Semanario #794

36
Tema de la semana La fe no debe ser un asunto privado L a libertad religiosa, más allá de regular la relación entre Iglesia y Estado, defiende el derecho de cada persona y de cada ciudadano a practicar, en privado y en público, la religión que desee y vivir su vida acorde a las exigencias de sus creencias. Páginas 4-7 Iglesia en la Semana Obispos reflexionaron sobre el valor de la familia El Episcopado Mexicano sostuvo su XCIII Asamblea Plenaria. El Objetivo, urgir a los Pastores su parte de responsabilidad en la salvaguarda de la institución familiar en México. Páginas 14 y 15 Desde el Vaticano El Papa Benedicto XVI cumplió 85 años Ante la incertidumbre de lo que le depara el último tramo de su vida el Vicario de Cristo asegura confiar en Dios cuya luz es más fuerte que cualquier oscuridad. Página 23 Especial A 20 años de las explosiones Dos décadas después, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió en el Sector Reforma. Es importante recordar para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar. Páginas 8 y 9 Actualidades Patriarca Maronita realizará Visita Pastoral a Guadalajara El padre espiritual de los cristianos maronitas del Líbano se reunirá con el Cardenal Robles y colocará la primera piedra del templo dedicado a San Charbel. Páginas 10 y 11 Panorama Parroquial San Jorge Mártir, con gran amor por la Eucaristía En la Colonia Vallarta San Jorge, esta parroquia conserva el honor de haber sido la sede de la Secretaría General del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Págs. 18 y 19

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #794

Page 1: Semanario #794

Tema de la semana

La fe no debe ser un asunto privado

L a libertad religiosa, más allá de regular la relación entre Iglesia y Estado, defiende el derecho de cada persona y de cada ciudadano a practicar, en privado y en público, la religión que desee y vivir su vida acorde a las

exigencias de sus creencias.Páginas 4-7

Iglesia en la Semana

Obispos reflexionaron

sobre el valor de la familia

El Episcopado Mexicano sostuvo su XCIII Asamblea Plenaria. El Objetivo, urgir

a los Pastores su parte de responsabilidad en la

salvaguarda de la institución familiar en México.

Páginas 14 y 15

Desde el Vaticano

El Papa Benedicto XVI

cumplió 85 añosAnte la incertidumbre de lo

que le depara el último tramo de su vida el Vicario de Cristo

asegura confiar en Dios cuya luz es más fuerte que

cualquier oscuridad.

Página 23

Especial

A 20 años de las explosiones

Dos décadas después, la ciudadanía no sabe a ciencia cierta qué fue lo

que ocurrió en el Sector Reforma. Es importante recordar para que no vuelva

a ocurrir una tragedia similar.

Páginas 8 y 9

Actualidades

Patriarca Maronita realizará Visita Pastoral a Guadalajara

El padre espiritual de los cristianos maronitas del Líbano se reunirá con el Cardenal Robles y colocará la primera

piedra del templo dedicado a San Charbel.

Páginas 10 y 11

Panorama Parroquial

San Jorge Mártir, con gran amor por la EucaristíaEn la Colonia Vallarta San Jorge, esta parroquia conserva el honor de haber sido la sede de la Secretaría General del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional.

Págs. 18 y 19

Page 2: Semanario #794

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Si algunas personas, cercanas pero indeseables, se alejan de ti, no te pon-gas triste. Tal vez sea la respuesta de Dios a tantas veces que le pediste:

“Líbranos, Señor, de todo mal”. ¿Lo recuerdas?... Amén.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONESDomingo 22 de abril de 2012

2

Si creyera uno en promesas deCandidatos resultaría difícilDecidirse por cuál de ellos votar:

Los señores y señora, Que buscan la presidencia,Todos muestran su tendencia, A la oferta seductora.

Prometen mil cosas bellas, Como cambiar al País,Del tope hasta la raíz, La luna, el sol, las estrellas.

Mas aparte de falsas promesas sus Torrenciales y monótonos “spots” Constituyen un verdadero abuso:

Su sobado sonsonete,En Medios de información,Un verdadero aluvión,Ya nos tiene hasta el bonete.

Con su supuesto optimismo, Y su fingida sonrisa, Sólo nos mueven a risa, E invitan al escepticismo.

Candidatos del Pri y del Pan seLlamaron mutuamente mentirososPor presumir lo que no cumplieron:

Esas no son novedades,Pues es arraigada maña,El mentir en la campaña,O decir medias verdades.

Así que entre esta gente, En prometer generosa,El llamarse mentirosa,Es lo único evidente.

Sorpresivamente, leve temblorSacude la ciudad; aviso sin dudaDe que hay que estar preparados:

Sin esperar, de improviso,Nos sacude un temblor,Que a algunos metió temor,Y temblar a otros hizo.

Y aunque este no fue muy fuerte, Siempre hay que estar preparados,Y con Dios reconciliados, Pues igual, llega la muerte.

En todos los sectores de la vida hay creencias y conviccio-nes, lo que quiere decir, en len-guaje sencillo que o podemos “abrazar cualquier rumor” por ingenuidad o ignorancia crasa; o también podemos dejar guiar nuestro corazón por verdades de muchos quilates en donde entra la fe y la confianza de que quien lo dice, no nos engaña.

Esto sucede por supuesto en el terreno de las grandes ciencias o de los pequeños conocimientos a nivel de educación primaria. También hay quien afirma su-puestos dichos, trascendidos del rumor público, o del imaginario popular, quien propala medias verdades, o mentiras de peso disfrazadas en mantillas cando-rosas para esconder la malicia y el engaño. Sucede en el ámbito de las creencias pseudoreligio-sas; en este terreno el anecdota-rio puede ser vastísimo. Se da en muchos temas de apariciones y presencias ocultas del capítulo de los fenómenos paranormales a los que nuestra educación in-completa tiende a darles credu-lidad de dogma científico.

Sucede en el terreno de la po-lítica, -comprobable a raudales en la versatilidad del ingenio ba-rato para conseguir votos- que por estos días ha llegado al bor-de del paroxismo y en ocasiones del envilecimiento; o del misti-cismo o de la verdad simple que dicha con llaneza, no asombra en razón de sus atuendos tan pobres. Hoy, la mentira se pasea como dama endiosada hasta en los claustros universitarios, o se comercia de boca en boca como moneda de valor corriente y de atractivo sonoro.

Pero por supuesto que tam-bién hay verdades que, desde muchos puntos de vista, vale la pena perseguir y abrazar. Hay creencias en el mundo de lo sa-grado, del ámbito de la religión verdadera, en donde el fondo de cada corazón humano tiene sus convicciones, sus retos y difi-cultades, respetables ante cual-quier foro en donde se invoque la diversidad, con el único requi-sito de que cada ser humano sea

congruente con los postulados que pretende tener.

El Papa Benedicto XVI se ha pronunciado en diversas ocasio-nes sobre el tema de ciencia y fe “Entre fe y razón no hay hosti-lidad, sino una sinergia fecunda y fructífera. La síntesis entre fi-losofía y religión es uno de los momentos más importantes de la entera historia humana”. Hoy, las verdades de peso, o las con-vicciones que implican estilos de conducta distintos nos abruman y preferimos tirar al basurero todo lo que nos exige esfuerzo, preferimos “pasarla bien y sin tantas complicaciones”

Antaño hubo ciencias y con-vicciones irrefutables por su hechura filosófica y no sólo por el refrán escolar de “el maestro lo dijo”. Al presente hay que saber ser testigos, valedores de nuestras convicciones y estilos de vida; no basta vestir el ropa-je que brilla por el oropel que ofrece cuentas de vidrio como diamantes. Y esto vale para la publicidad engañosa y milagre-ra que nos inunda de bisutería. Vale para el cantautor que por la sonoridad de sus temas se siente filósofo incuestionable para ofrecer estilos de vida en la posmodernidad. Vale para el maestro que aprovecha su cá-tedra para confundir a los pre-paratorianos del aula en donde devenga un sueldo para ense-ñar y lo aprovecha para esparcir afirmaciones muy personales y éticamente dudosas. Vale para quienes usamos los Medios de forma tendenciosa, o con afán de lucro. Vale para los políticos que atacan y contraatacan a ingenuos ciudadanos sacando tajada de las necesidades en el acarreo de las campañas, o re-clutando con mentiras a futuros benefactores del erario público. Vale para el candidato a novio o novia que embauca descara-damente sobre el presente, el pasado y sus promesas. Vale para el ciudadano común. Vale para el hombre religioso y tam-bién para el incrédulo con tal de que valore la integridad de su persona. Vale pues.

Editorial

Creencias, dichos y convicciones

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez (Presidente interino)

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor interino

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

Centro CatóliCo de ComuniCaCiones

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Page 3: Semanario #794

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 22 de abril de 2012

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

Abril 2012 Decanato CelebranteDomingo 22 Dulce Nombre de Sr. Obispo J. Francisco González Glez. Jesús

Domingo 29 La Paz y Sagrario Sr. Obispo Miguel Romano Gómez Metropolitano

Mayo 2012

Domingo 06 Zapopan-Estadio Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Domingo 13 Santa Cecilia Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez Valencia

Fuente: Vicaría de Pastoral.

Un regalo precioso, inmerecido e

invaluable

H ermanas y hermanos, les saludo en la alegría de la Pascua de Resurrección. La semana pasada reflexionábamos jun-tos sobre el primer regalo, el primer don que Jesucristo re-

sucitado nos mereció: El don de la paz.Hoy les invito a que reflexionemos sobre otro don muy impor-

tante que Jesús nos mereció con su Muerte y con su Resurrección, el don del Espíritu Santo. Precisamente, Nuestro Señor Jesucristo había anunciado a sus Apósto-les: “El Espíritu Santo que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto Yo les he dicho”. El don del Espíritu Santo, en nosotros, es un don del Resucitado.

Y claramente nos dice Jesús qué misión cumple en nosotros el Espíritu Santo. En pri-mer lugar Él, será el Maestro: “Les enseñará todas las cosas”. Él es nuestro maestro inte-rior que nos enseña quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos enseña quién es Dios para nosotros, nos enseña quiénes son los demás, hijos del mismo Padre; por lo tanto, hermanos. Él nos enseña que las cosas de este mundo no son fin en sí mismas; el Espíritu Santo nos enseña que tenemos una vocación más allá de este mundo. Es nuestro maestro interior.

También es memoria: “Él les recordará todo cuanto Yo les he dicho”. El Espíritu Santo nos recuerda, por tanto, todo el amor que Jesucristo tuvo por nosotros y nos enseña sus sabias palabras, nos enseña y nos mantiene en la memoria las acciones de amor y de misericordia que Jesucristo Nuestro Señor hizo en favor de todos los hombres.

Dejemos que el Espíritu de Dios nos enseñe a vivir con digni-dad, con libertad, y dejemos que el Espíritu Santo nos recuerde, para que nunca olvidemos, cuánto nos ama Dios. Necesitamos en nuestra vida darle cabida a este Maestro interior que es el Espíritu Santo, que es el don que el Resucitado nos mereció con su Muerte y con su Resurrección.

Dejémonos instruir por Él; que Él nos recuerde siempre el amor que Dios nos tuvo, tiene y tendrá siempre por nosotros.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

AVISOS

NOMBRAMIENTOS ECLESIÁSTICOS

· Aniversario Episcopal

El próximo miércoles 25 se cumplirán 38 años de que recibió la Plenitud del Sacerdocio Ministerial el Excmo. Sr. D. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo Emérito de Acapulco, y pri-meramente Obispo Auxiliar y luego Residencial de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien radica temporalmente en Guadalajara. Se le recuerda con gratitud y afecto como Formador del Seminario Diocesano de Señor San José y como Párroco de Santa Mónica, en La Barca, Jalisco, y se le desea que continúe haciendo mucho bien pastoral.

El Espíritu Santo es nuestro

maestro interior que nos enseña quiénes somos,

de dónde venimos y hacia dónde vamos.

marzo

Día 20PBRO. J. ROSARIO ENRIQUE LÓPEZ HERNÁNDEZVicario Parroquial de San Onofre.

Día 21PBRO. JAVIER ORTEGA VELASCOVicario Parroquial de San Felipe de Jesús, Decanato de San Pedrito.

PBRO. J. LUIS GARCÍA LEPEVicario Parroquial del Señor de la Misericordia,Decanato de San Pío de Pietrelcina.

Día 28SR. CURA JOSÉ TRINIDAD GARCÍA ALONSOPárroco de La Santísima Trinidad,Zapotlán del Rey, Jal.SR. CURA BENJAMÍN ESTRADA JIMÉNEZPárroco de Virgen de Guadalupe, Villa Guerrero, Jal.SR. CURA JOSÉ DOMINGO LAMAS FIGUEROAPárroco de Nuestra Señora del Buen Camino.

Día 30PBRO. MIGUEL MORALES DE LA CRUZVicario Parroquial de San Pío de Pietrelcina.PBRO. PABLO GARCÍA PELAYOVicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario,Decanato del Sagrario Metropolitano.SR. CURA JOSÉ DÍAZ LÓPEZPárroco de San Antonio de Padua, Col. El Zalate Campesina. SR. CURA EFRAÍN CASAS CERVANTESPárroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Colonia Rancho Blanco, Guadalajara.PBRO. RAMÓN DÍAZ NAVARROCuasipárroco de Nuestra Señora Salud de los Enfermos.PBRO. PEDRO OLIVOS MARTÍNEZ Párroco de la Sagrada Familia, Buenavista de Cañedo, Jal.SR. CURA SANTIAGO ARELLANO CHÁVEZPárroco de San José, Huajimic, Nay.PBRO. JOSÉ ESTRADA HERNÁNDEZVicario Parroquial de Santa Isabel, Colonia Arroyo de las Flores,Decanato de Polanco. SR. CURA MARCO ANTONIO VÁZQUEZ PÉREZPárroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Matatlán, Jal.

abril

Día 2SR. CURA BERNARDO SANTANA RAMÍREZAsistente Eclesiástico Diocesano del Movimiento “Courage Latino”.SR. CURA JUAN CARLOS CRUZ ROMOPárroco de Santa Cruz de Valle, Santa Cruz del Valle, Jal.PBRO. SERGIO FERNANDO MACÍAS ROBLEDOAsistente Eclesiástico Diocesano del Movimiento de “Encuentros con Cristo y María”.SR. CURA ROBERTO GARCÍA DE LA MORAAsistente Eclesiástico Diocesano del Movimiento “Franciscanos de María”.SR. CURA JUAN JOSÉ LEAL COVARRUBIASDecano del Decanato de Juchipila.

Page 4: Semanario #794

No es un derecho de las Iglesias, es un derecho

de los ciudadanos

La Libertad Religiosa en México4

Domingo 22 de abril de 2012

Por la coyuntura acerca de la modificación que hizo el Senado

de la República a los Artículos 24 y 40 de la Constitución Mexicana, es sano preguntarse si estos cambios

realmente afianzan la libertad religiosa de los mexicanos y cómo

los ciudadanos pueden ejercer este derecho fundamental.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

S e acaban de cumplir 152 años de las Leyes de Reforma que fueron promulgadas en el año de 1860 por el entonces Presi-

dente de México, Benito Juárez. Estas reformas fueron todavía más radicales que las de la Constitución de 1857 en donde, entre otras cosas, se establecía la ocupación de bienes eclesiásticos por parte del Estado, el matrimonio civil, el registro civil (suprimiendo la validez del matrimonio religioso y el acta de bautis-mo para fines civiles), secularización de cementerios y prohibición de casi todas las fiestas religiosas. El objetivo princi-pal era separar la Iglesia del Estado.

“El proceso es muy claro. Veníamos de un régimen confesional y después el Estado nacional-liberal, exigía un mo-nopolio de la ley y la cultura, por lo tan-to, hay una separación. No hay un des-conocimiento, simplemente, si la Iglesia deja de formar parte del Estado entonces ¿de qué forma parte? Pues de la so-ciedad civil”, comenta para Semanario el Doctor Jorge Traslosheros, Director de la Revista “Vida Nueva” e Investigador de la UNAM.

revoLución Mexicana, profundaMente

anticatóLica

No fue sólo contra el clero sino contra toda una iglesia, contra una forma cul-tural de vivir: “Los revolucionarios –que ganaron, Carranza, Obregón y Calles– tenían un pensamiento profundamente jacobino. Ven en el catolicismo al ene-migo a vencer porque el Estado revo-lucionario, tal como lo entendían ellos,

reclamaba para sí todo el monopolio del Derecho y la cultura. Entonces se da una clara persecución contra la Iglesia Católica”, afirma el investigador.

La Iglesia no es el único sector per-seguido, pero sí el principal. Entre 1914 y 1938, por tanto, México fue testigo de

una cacería muy virulenta: “¿Qué hace la Constitución de 1917? Desconoce la existencia jurídica de las iglesias y esta-blece el derecho del Estado a intervenir en el régimen interno de ellas. A enten-der, primero se separa (con las Leyes de Reforma), cada quien por su lado, y con esta última Constitución se afirma que tú no existes jurídicamente, pero que además, yo tengo derecho a tomar decisiones sobre ti. Entonces empiezan a legislar sobre cuántos sacerdotes pue-den existir, sobre obligar a los sacerdo-tes a casarse, y sobre la posibilidad de que quién celebre Misa sin autorización sería fusilado, etcétera.

“Es un periodo muy largo de perse-cución, con un intervencionismo muy agresivo y violento”.

catóLicos verGonzantes

Después del año de 1938, en concre-to en el tiempo del Presidente Lázaro Cárdenas, se entendió que “no se puede gobernar contra tu propio pueblo”. En-tonces hay un régimen que desconoce cualquier posibilidad de libertad religio-sa y reduce todo al interior de los tem-plos: “Se sigue arrogando, sin embargo, el derecho de controlar los templos. Es una situación que sigue siendo agresiva para la libertad religiosa. Un régimen de naturaleza autoritaria, crea una convi-vencia muy ambigua: Yo hago como que no existes y te controlo, y tú haces como que te portas bien. Esto le hizo mucho daño a la Iglesia”.

De esta época se viene un fenómeno que hasta le fecha los mexicanos he-mos heredado, afirma el investigador; esto es, “católicos vergonzantes”, des-cafeinados. Un divorcio entre lo que yo hago en público y la fe que practico en privado.

Por fin, en 1992 hay una serie de reformas constitucionales sobre todo en el Artículo 130 Constitucional, cen-tradas en el reconocimiento jurídico de las iglesias. Lo más importante de esta reforma es establecer que el Estado re-conoce a las iglesias, pero como parte de la sociedad civil: “De hecho en este Artículo se señala que el Estado no va a presidir a ninguna de ellas y renuncia a gobernar su régimen interno”.

derecho a La Libertad reLiGiosa

Aun así, en materia de libertad reli-giosa no se resuelve todavía el proble-ma, asegura el Director de “Vida Nue-va” México. En marzo de este año se aprobó la modificación al Artículo 24 en donde se incorpora a la redacción aspectos de Derechos Humanos rati-ficados a nivel internacional: “Uno de los derechos humanos más importan-tes y mejor regulados en el Derecho Internacional –aunque en la práctica es el más violentado– es la libertad re-ligiosa.

Ante esto se impone la necesidad de que en el texto constitucional mexica-no por lo menos se dé reconocimiento a este derecho que no está mencionado

Tema de la semana

Dr. Jorge Traslosheros, investigador y Director de la Revista "Vida Nueva"

Page 5: Semanario #794

5

Domingo 22 de abril de 2012

en ningún lugar. Está la libertad de cul-to, la libertad de preferencia religiosa, pero no la libertad de religión, que es cómo se utiliza a nivel internacional”.

Lo que hace la reforma actual del Artículo 24 es importante porque intro-duce una frase esencial: “Libertad reli-giosa en público y en privado”. Mantie-ne limitantes, como por ejemplo, que en los actos de culto público no se podrá hacer proselitismo político “que a mí la verdad no me hace ruido, me parece que es incluso sano”; pero no es un derecho a las iglesias, es aquí donde se creó una controversia innecesaria, refiere el Doc-tor Traslosheros: “Esto se resolvió en el 92. Es el derecho a los ciudadanos de ejercer, en absoluta libertad, en público o en privado, de acuerdo al Derecho In-ternacional, la religión de su preferen-cia o ninguna religión”.

Para que quede claro entonces, es un derecho para la persona mexicana y no para las iglesias, recalcó el investigador. Por un lado, los jacobinos afirman que se avanzará en el “derecho a las igle-sias” a controlar Medios de Comunica-ción, etcétera.

“Todavía hay muchas limitantes. Este fue un paso muy tímido hacia la libertad religiosa. La única ganancia es esta parte de la redacción, pero es sólo un primer paso, todavía hay que ajustar las leyes reglamentarias a nivel federal y en los estados”.

eL estado Laico

La modificación al Artículo 40 fue sólo para incluir a la definición polí-tica de México el término “laico”. No es un derecho humano sino una defini-ción. Entonces a la República “repre-sentativa, democrática y popular” se le agrega “laica”. Pero eso ya estaba en varios artículos de la Constitución, entre ellos el 3°.

La gran ganancia que varias perso-nas no quieren ver, ahora de este otro lado, es que la libertad religiosa y el estado laico se necesitan mutuamente, asevera Jorge Traslosheros: “Un au-téntico estado laico es aconfesional; no prefiere ninguna religión sobre las de-más. Pero para ser realmente laico tiene que fincarse en los Derechos Humanos, tiene que tener un trato igualitario y no limitar el derecho de sus ciudadanos a ejercer la religión de su preferencia o ninguna religión”.

Entonces, estado laico es una defini-ción política, no un asunto de derechos humanos; por otro lado, el problema de la libertad religiosa no es un asunto de

religiones, sino de de-rechos humanos: “Por tanto, estas modificaciones sí son un paso importante, pero muy tímido todavía en el proceso de la libertad religiosa”.

eL reto para La iGLesia

“Con las mejores leyes del planeta, si existen católicos vergonzantes, per-sonas que no dan testimonio público y privado de su fe; que no son coheren-tes con ella, podemos tener todas las li-bertades del mundo, pero no servirá de nada”, enfatizó el entrevistado, pues fue ese precisamente el mensaje que Bene-dicto XVI dio en México: “El Papa estu-vo en este sentido brillante, por decir lo menos; enfatizó que lo que se necesita es que la gente dé un testimonio público de su fe”.

Y así fue que el Papa no tocó el tema de la libertad religiosa pero sí el de la coherencia de la fe, ese es el plantea-miento. Por tanto, el reto no es de la je-rarquía, sino de la Iglesia en su conjun-to: “Estoy convencido de que este es el tiempo de los laicos; uno de los proble-mas de esta persecución religiosa que se ha prolongado hasta nuestros días,

es lo silen-ciosa que es. La persecución física terminó, pero ahora está de baja in-tensidad. La descalificación permanente de las creencias, la reprobación de la expresión de esta identidad en cualquier espacio fuera de la parroquia sigue siendo una práctica constante en no pocos Medios de Co-municación y públicos.

Es un acoso cultural, una persecu-ción de baja intensidad. En este sentido, ¿si no hay un testimonio público de la fe de qué sirve la libertad religiosa? Ese es para mí el punto más delicado en torno a este debate. Esta es una oportunidad que debemos tomar. Nosotros los laicos al ejercer nuestro derecho a la libertad religiosa, debemos hacerlo en su máxi-ma expresión.

Ni católicos vergonzantes, ni ca-

tólicos fundamentalistas. Debemos aprender a hablar y relacionarnos con el mundo. En esto el Papa ha sido un gran ejemplo; ejercer nuestra li-bertad en el campo de la razón, dan-to testimonio de nuestra fe, razones de nuestra esperanza en caridad con verdad”.

Tema de la semana

Lo que hace la reforma actual del Artículo 24 es importante porque

introduce una frase esencial: “Libertad

religiosa en público y en privado”.

“Con las mejores leyes del planeta, si

existen católicos vergonzantes,

personas que no dan testimonio

público y privado de su fe; que no son coherentes

con ella, podemos tener todas las libertades del

mundo, pero no servirá de nada”.

La libertad religiosa implica que cualquier persona puede manifestar sus creencias particulares en el ámbito público.

Page 6: Semanario #794

El derecho a la libertad religiosa, una posibilidad para el servicio

Mónica Livier aLcaLá GóMez

A bonando al tema sobre la libertad religiosa, se puede decir que este derecho es el núcleo de los derechos hu-

manos; es muy propio de lo que define “humano”, pues la persona siempre anda en busca de explicaciones y res-puestas al sentido último de la vida: “Cuando una persona se pregunta de dónde viene, cuál es su naturaleza y hacia dónde va, muy probablemente está utilizando argumentos, informa-ción, tradición y cultura que le son da-das a través de la fe”, afirmó para Se-manario el Dr. Francisco Javier Porras Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro de Investigación Social Avan-zada (CISAV).

“La segunda razón por la que es muy importante este derecho es porque la libertad religiosa es un resumen de otras libertades. Cuando un Estado re-conoce que la persona tiene libertad de credo, de culto, pero también de adaptar sus actividades, reuniones y en general su vida a una fe, está reconociendo tam-bién la libertad de asociación, de pensa-miento, entre otras”.

a niveL internacionaL

Los tratados i n t e r n a c i o n a -les reconocen que la libertad religiosa tiene que ver, funda-m e n t a l m e n t e , con la libertad de pensamien-to, de creencia y de culto, pero no se detiene sólo aquí, sino que tiene im-plicaciones en el derecho de asociación, de educar a los hijos en la fe de los padres, de que las iglesias se puedan organizar para actividades humanitarias y, obviamen-te, la objeción de consciencia, asegura el doctor Porras Sánchez, siempre y cuando –como en cualquier derecho- no violente el derecho de terceros ni el bien común.

“Me gustaría por lo pronto re-cordar el Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un referente importante:

La Libertad reLiGiosa en México

“Quisiera sobre todo llamar la atención sobre qué tanto nuestros

ordenamientos internos recogen las mejores definiciones de tratados in-ternacionales sobre libertad religiosa. En ese sentido vemos que nuestro país ha sido más bien todo un proceso de reconocimiento gradual de ella, así como de su fomento y defensa”, aseve-ra el también colaborador de la Revis-ta Vida Nueva México”.

“La última reforma Constitucional que el Senado de la República acaba de aprobar al Artículo 24 es un avance importante, comenta el investigador, sobre todo porque en esta modifica-ción se introduce el término de ‘liber-tad de religión’”.

Así reza el contenido del Artí-culo 24 tras la Reforma:

"Toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de

conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su

agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual

o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos

del culto respectivo, siempre

6

Domingo 22 de abril de 2012

Tema de la semanaLa fe es un factor de bien común

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,

de conciencia y de religión; este derecho incluye

la libertad de cambiar de

religión o de creencia, así

como la libertad de manifestar su religión o su creencia,

individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza,

la práctica, el culto y la observancia”.

Dr. Francisco Porras, investigador de tiempo completo del CISAV

Page 7: Semanario #794

7

Domingo 22 de abril de 2012

Tema de la semana

que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie

podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o

propaganda política.Los actos religiosos de

culto público se celebrarán ordinariamente en los templos.

Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se

sujetarán a la ley reglamentaria”.

“Me parece que es un acierto porque está adecuando el lenguaje constitucio-nal al de los tratados internacionales. Aun así, a pesar de este avance, toda-vía la redacción aprobada tiene mejoras posibles”.

Entre ellas, el “candado” que se vuelve a poner: el ejercicio de libertad de religión no debe hacerse con fines de proselitismo político o partidista. “Hasta donde yo entiendo, se trata de la muy reducida manifestación de política partidista. Esto es, evitar la presencia de, por ejemplo, partidos católicos. Me parece que en esto todos estamos de acuerdo, ni las iglesias ni el Estado están interesados en gene-rar partidos que tengan una propues-ta definida por la fe. Sin embargo la redacción es muy ambigua y pudiera utilizarse con fines de control”, mani-fiesta el Dr. Francisco. Esa ambigüe-dad pudiera resolverse a través de la ley reglamentaria, asegura.

Lo reLiGioso es coMpatibLe con eL bien púbLico

El Artículo Constitucional también reglamenta que los actos de culto se realizarán de ordinario dentro de los templos. “Me parece que en esta parte no se reconoce que la manifestación de la libertad religiosa, muchas veces, ocupa el espacio público. Además la re-forma mantiene que, cuando se realicen fuera de los templos se tendrá que soli-citar un permiso, por lo tanto creo, ésta es un área de mejora todavía”.

En general, se ha dado un avance en la expresión y definición de la libertad religiosa, pero todavía se tienen muchas áreas en las que se tiene que trabajar, específicamente en dos puntos:

“El primero, tenemos un referente cultural muy propio de México, que además tiene muy en cuenta su histo-ria, el cual presupone que lo religioso es incompatible con lo público, de tal manera que se piensa que la libertad religiosa tiene que ver con el foro in-terno (como libertad de pensamiento o culto) y a veces se percibe el espa-cio público como aséptico (neutral) e independiente de cualquier tipo de creencia religiosa. Me parece que es un reto que tenemos. No se trata sola-mente de un avance en la ley, sino que necesitamos un avance cultural”.

Las iGLesias aportan aL bien coMún

En el segundo punto, se debe reco-nocer que el Estado tiene su área legí-tima de acción, pero también éste debe reconocer que muchas de estas iglesias y grupos religiosos, en la medida en que respetan el derecho de los demás, que no afectan el bien común sino que colaboran con él todos los días con sus recursos económicos y de personal, con sus instituciones, son un actor que man-tiene a la sociedad mexicana: “Muchas religiones mantienen obras benéficas que hacen un bien muy grande y sin el cual realmente estaríamos peor de lo que estamos… reconociendo esto, po-dríamos reducir significativamente las hostilidades sociales”.

Adecuar no sólo la Constitución, sino también las leyes reglamentarias a los tratados y otros acuerdos internacionales que ha firmado México. Específicamente en lo que se refiere a libertad religiosa en el Pacto de San José, derechos civiles y políticos y, en la propia Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos, entre

otros: “Todos estos, en el campo de liber-tad religiosa son muy generosos. Recono-cen que este derecho es fundamental –en su manifestación en público o en privado- para el desarrollo humano”.

Es un reto que tenemos: ade-cuar nuestras instituciones a que miren a la plena ejecución de la libertad reli-giosa, refiere el investigador.

todos a coLaborar con México

Siempre es necesario recordar que la libertad religiosa tiene que ver con la persona y, desde ahí, se proyectan sus implicaciones en el espacio públi-co: “La libertad religiosa no tiene que ver con las relaciones entre grupos re-ligiosos y el Estado, esto es más bien un referente normativo dentro del cual se llevan a cabo algunas manifestacio-nes de la libertad religiosa, pero esta va más allá”.

No tiene que ver, por tanto, con pri-vilegios, sino con abrir oportunidades de servicio. En México se tiene la ten-dencia a concebir los derechos como

si fueran privilegios, primero persona-les y después institucionales. Cuando los derechos existen para permitirme cumplir con mis obligaciones y con la sociedad: “Si nosotros estamos dispues-tos a abrir los espacios para que la liber-tad religiosa se manifieste, entonces lo que estamos haciendo es que todos, en la medida de sus posibilidades, puedan colaborar en la construcción del bien público de México”.

Así pues, eventualmente y bajo una convivencia religiosa sana, sería loable que el Estado dedicara recursos públicos para la defensa y promoción de este derecho, de la misma manera que defiende y promueve otros derechos como la salud y algunos otros: “Este tipo de miedo que se da en la discusión me parece, definen libertad religiosa de ma-nera muy restrictiva. Este es fundamen-talmente un asunto de la persona, en se-gundo lugar tiene que ver con relaciones entre iglesias y estados, y tercero, abrir espacios para que el servicio individual y colectivo, desde la propia fe, sea lo más abierto posible”.

El derecho a la libre expresión de la convicción religiosa está regulada en los Tratados Internacionales de los que México forma parte.foto: GuiLLerMo LezaMa

Page 8: Semanario #794

A 20 años de la tragedia ocurrida en Guadalajara, las conclusiones

no son enfáticas en cuanto a quién fue responsable de estos

hechos. La Iglesia de Guadalajara se hizo presente para apoyar a

los damnificados. Es importante conservar en la memoria este tipo de sucesos para que no vuelvan a

ocurrir.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

E l Padre Eduardo Mendoza Me-dina, párroco de la Santa Cruz, en las Huertas, delegación municipal de Tonalá recuerda

perfectamente el 22 de abril de 1992. Tenía algún tiempo trabajando para la Pastoral Social, específicamente en el área jurídica y de derechos humanos. Desde 1988, esta área organizaba algu-nos talleres que, para 1991, se convirtie-ron en diplomados con reconcomiendo por parte de la Arquidiócesis de Guada-lajara, y que para 1992 contaban ya con algunos egresados que desde sus áreas profesionales, como abogados, psicólo-gos u otras profesiones, mantenían su cercanía con la Pastoral Social.

En este contexto llegó aquel fatídi-co 22 de abril en el que 14 kilómetros del Sector Reforma, principalmente por la calle Gante, explotaron a las 10 de la mañana dejando una cifra oficial de 209 muertos, 500 heridos y 15 mil per-sonas sin hogar.

“Lo que se vivía en Guadalajara en ese mo-mento era algo inédito, in-cluso en materia jurídica”, señala el Padre Eduardo Mendoza.

“En aquél momento no sabíamos quién era el res-ponsable, ni qué hacer, ni cómo reparar los daños. En ese momento las au-toridades tenían que dar respuesta inmediata a la situación y sin embargo, como el hecho involucraba a la paraes-tatal Pemex, el asunto era de jurisdic-ción federal”.

la orden de evaCuaCión que nunCa Se dio

“Al Gobernador del Estado, en esa época Guillermo Cosío Vidaurri, y al Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Dau Flores, les correspondía la decisión de evacuar la zona ante el re-porte de la ciudadanía en torno al olor a gasolina que desprendían las alcan-tarillas por el barrio de Analco, sin em-

bargo, para no causar alarma entre la población, se decidió no hacer nada.

“Una vez que ocurrieron los hechos, el Presidente de la República, en ese tiempo Carlos Salinas de Gortari, envió varios millones de pesos para comenzar a reparar los daños.

“Esta cantidad, que no se especificó públicamente. Se hizo llegar de mane-ra extraoficial, lo que desde el grupo al que pretendíamos apoyar se interpretó como un intento de acallar las concien-cias y las voces; una manera de tranqui-lizar las cosas, pero no de forma legal para la justicia".

afeCtadoS inSatiSfeChoS

La aportación de recursos no fue su-ficiente para quienes clamaban justica. “En aquel momento y obedeciendo a la voz popular, Cosío Vidaurri dejó su car-go como Gobernador.

“De alguna manera contribuimos a que la sociedad se hiciera oír. A los po-cos días se organizó una manifestación en la Plaza de la Liberación, por ejem-plo, y a final de cuentas quien pagó los platos rotos fue Enrique Dau, quien fue encarcelado por su presunta responsa-bilidad, ya que en ese momento el Go-bierno Municipal de Guadalajara cons-truía la Línea del Tren Ligero, situación que provocó que se desviara el flujo de un derrame de gasolina en un ducto de

Pemex. “Originalmente, se es-

peraba que dicho derrame que se fugó hacia el siste-ma de alcantarillado mu-nicipal, siguiera el cause del colector que corre por la Calzada Independencia y que desemboca en el Río Santiago por la Ba-rranca de Huentitán, sin embargo, el hidrocarburo se concentró en la zona de Analco donde ocurrió la tragedia.

“Se deduce que hubo falta de coordinación en-tre las autoridades, aun-

que de manera oficial nunca se confir-mó esta hipótesis.

“No hubo declaraciones oficiales ni medidas para ejercer la justicia”, señala el Padre Mendoza.

'a la buena de dioS'

“Pemex aportó recursos como una muestra de “buena voluntad”.

“La Pastoral Social y su Sección de Derechos Humanos, ante estas situacio-nes, no quisimos crear un bloque de cho-que, sino que optamos por convertirnos en un grupo intermediario. Fungimos

como interlocutores entre los afectados y Gabriel Covarrubias Ibarra, quien fue-ra Presidente Municipal de Guadalajara y Presidente del Patronato de Recons-trucción del Sector Reforma. Nuestro objetivo era que nadie se quedara sin expresar el daño que había sufrido y sin la reparación del mismo.

“La conclusión jurídica fue que las leyes-el Código Civil y el Código Penal del Estado-, no contemplan este tipo de daños, y ante la emergencia el Congreso no iba a retomarlo, lo que dejaba a los afectados en la total indefensión jurídi-ca, por lo que todo se resolvió apelando a la buena voluntad”.

la iGleSia de Guadalajara ante la traGedia

“El Gobierno iba a dar una cantidad para la construcción de nuevas casas que subsanaran un poco los costos ma-

teriales, ya que los costos humanos eran irreparables”, afirma el Padre Eduardo Mendoza.

“El Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, entonces Arzobispo de Gua-dalajara, dio indicaciones para que se atendiera pastoralmente a los afecta-dos y para que se les apoyara también materialmente de acuerdo a las posi-bilidades. Entonces Cáritas se ocupó de lo asistencial, mientras que en la Sección de Derechos Humanos de la Pastoral Social nos avocamos a la par-te Jurídico-legal”.

“Don José Luis Chávez Botello, ahora Arzobispo de Oaxaca, pero en ese tiempo capellán de San Sebastián de Analco, organizó un comedor per-manente y un albergue que recibía a los afectados; inclusive se les brindaba atención médica”.

“En todas las parroquias se fortificó Cáritas y desde ahí se apoyaba mediante

8

Domingo 22 de abril de 2012

XX Aniversario

Las explosiones que cimbraron

EspEcial

“Las autoridades no evacuaron a

la población para no hacer pública la negligencia de

Pemex y su propia ineptitud. En ese

sentido la situación fue muy dolorosa porque nunca se

hizo justicia”.

Page 9: Semanario #794

9

Domingo 22 de abril de 2012

la ciudad y las conciencias

EspEcial

despensas, entre otros servicios. De ahí surgió la necesidad de reforzar, a nivel diocesano, el área de Servicios Médicos de Cáritas”.

“El señor Posadas quiso que la Iglesia de Guadalajara aportara en todos los ámbitos. Incluso en sentido de crítica y en el aspecto político él en diferentes ocasiones pronunció algu-nas frases fuertes contra el Sistema, lo que algunos interpretaron como una postura en contra del Gobierno, aunque no era esa su intención. In-cluso, algunos señalaron que como habló en contra del Gobernador, esto favoreció su posterior asesinato”.

“La Iglesia se enfocó sobre todo en la atención pastoral y la caridad fraterna, aspectos que posteriormen-te asumió como administrador apos-tólico Don José Guadalupe Martín Rábago, una vez que murió el señor Posadas”.

“Se trataba de dar consuelo a los deudos. Algunos sacerdotes éramos invitados para ir a confesar en las ca-lles en aquellos momentos”.

“En aquel tiempo se organizaban Misas cada mes en los barrios y la celebración por el primer aniversario

fue muy fuerte”. “Bajo la Administración del señor

Martín Rábago, la Arquidiócesis de Guadalajara ofreció la construcción de algunas casas. El Gobierno hizo la aportación eco-nómica y la Iglesia, por medio de Cári-tas, ayudó con los terrenos y la urbani-zación. Esas casas se construyeron por el rumbo de la parro-quia de La Asunción en Tlaquepaque y se convirtieron en un signo para respon-der a la urgencia”.

“El apoyo de la Iglesia de Guadala-jara se prolongó al-rededor de dos años de manera constan-te y con presencia activa”.

nunCa volvieron a Su barrio

“La gente que vivía en la franja destruida, fue prácticamente disper-

sada a diferentes partes de la Zona Metropolitana porque construyeron sus casas en otros lugares y también, porque en cierto modo, fue una es-trategia, ya que no convenía tener concentrado un grupo de personas que podían constituir un grupo de choque”.

“El Gobierno buscó responder en lo mínimo y hacerse a un lado”.

“Para mí, nunca se va a saber quien fue realmente el culpable. Tan-to las explosiones como el asesinato del Cardenal Posadas son agravios a la sociedad de Jalisco, las cuales que-darán sin resolver”.

el Saldo a favor

“Entre las cosas positivas que sur-gieron a partir de aquel 22 de abril, está la creación de muchas nuevas Asociaciones Civiles, por ejemplo, la que surgió de nosotros y que conti-

núa vigente llamada ‘Anacleto González Flores’”, afirma el Padre Eduardo Men-doza Medina.

“En aquel tiem-po, en Jalisco este tipo de Asociaciones eran alrededor de 30 ó 40 y a raíz de esto crecieron a más de 450 según registros del Instituto Jalis-ciense de Asistencia Social (IJAS)”.

“Surgieron mu-chos grupos de lai-cos que tomaron conciencia. Hubo un despertar ciudadano

que hizo que la población se preocu-para incluso por los aspectos ecoló-gicos, después por los derechos de la mujer, los niños, la familia; inclusive se creó la primera ley provocada por el pueblo y que surgió en Jalisco, en contra de la violencia intrafamiliar”.

“La población se sensibilizó res-pecto a la convivencia humana y la conciencia social y cristiana”.

“En ese sentido, el saldo de orga-nización comunitaria, fue positivo".

"La enseñanza que nos debe dejar todo esto es la importancia de la par-ticipación ciudadana para no permi-tir injusticias y agravios. Vale la pena en este momento hacer un llamado ciudadano a estar atentos porque lo que sucede nos afecta a todos. Si nos organizamos podemos tomar accio-nes preventivas en salud, ecología y sana convivencia”, concluye el Padre Eduardo Mendoza.

Los cuerpos que desaparecieron y las

heridas que aún no sanan“Nunca se dio a conocer una cifra real

de los fallecidos. Las trabajadoras sociales de las Cáritas parroquiales que conocían la zona, que atendieron a la población y que sondearon la situación conocían los datos. Incluso en alguna ocasión, en rue-da de prensa, Cáritas dio a conocer una cifra aproximada a los 600 muertos. Sin embargo, estas cifras, quien sabe por qué caminos se hicieron desaparecer. Toda esa documentación que pudiera servir como registro histórico se perdió”.

“Se acordó que el Gobierno iba a res-ponder con base en documentos y hechos fehacientes para la reparación de los da-ños, pero bajo este panorama, muchos cadáveres fueron desaparecidos; eso se constataba incluso por los fétidos olores en la zona y porque la gente veía como iban apareciendo pedazos de cuerpos humanos en diferentes puntos de la ciudad”.

“Incluso se bloqueó el área, durante varios días; metieron máquinas a trabajar. Se fraguó un plan por debajo de la mesa, en lo oscurito, orquestado por las autorida-des, con la finalidad de que no hubiera he-chos delatantes, que no hubiera pruebas, que no se hicieran declaraciones”.

“Los primeros recursos se destinaron a acallar conciencias”.

Incluso, existen pruebas de que gente que no era afectada recibió ayuda. A río re-vuelto, buscaron la manera de crear prue-bas falsas: escrituras, fotografías, a mane-ra de recibir indemnizaciones mientras que a muchos afectados verdaderos no se les pudo cubrir el daño”.

“La cuestión de las explosiones dejó también al descubierto la realidad de la mala construcción en la zona, muchas casas no tenían cimientos. Otras construc-ciones eran irregulares y carecían de docu-mentos, así que en esos hechos se escudó el Gobierno, que aún bajo estas irregulari-dades, decidió apoyar en algunos casos”.

“Posteriormente se creó el fideicomiso para apoyar a los enfermos permanente-mente, así como cubrir algunas defuncio-nes”, refirió en entrevista para Semanario el Padre Eduardo Mendoza.

Page 10: Semanario #794

10

El jefe supremo de esta Iglesia Oriental estará visitando a

los fieles libaneses de nuestra Arquidiócesis. Está previsto que se reúna con el Cardenal Robles y que

coloque la primera piedra del templo dedicado a San Charbel.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

L a comunidad libanesa de Guada-lajara está de fiesta y no es para menos, pues en próximos días, el viernes 27, recibirán la visita

del Patriarca Bechara Boutros Raï, ca-beza de la Iglesia Católica Maronita de Antioquía y de todo el Oriente.

El Patriarca Bechara (cuyo nom-bre significa Anunciación) es el padre

espiritual de los cristianos maronitas del Líbano y de los que se encuentran dispersos por el mundo que suman alrededor de tres mil personas. Asi-mismo, el Patriarca es el jefe de los

Obispos Maronitas y el garante de la presencia cristiana en esta im-

portante región de Medio Orien-te que colinda con Israel, y que durante siglos ha sido bastión de la fe católica en aquellas la-titudes.

Una miSma fe, Una miSma iGleSia

Bechara Boutros Raï fue ele-gido y consagrado para este im-portante cargo el 15 de marzo de 2011; mismo año en el que fue aceptado y confirmado al patriarcado por el Santo Padre Benedicto XVI quien por medio del Cardenal Leonardo San-dri, Prefecto para las Iglesias Orientales, entregó al Patriarca la “Eclesiastica Communio”; donde se refrenda una vez más la total adhesión de la Iglesia ritual maronita a la Sede de Pedro en Roma y al Papa.

El Patriarca Maronita tiene su sede en Líbano y el objetivo de su viaje a Méxi-co, específicamente a Gua-dalajara, es “hacer una visita pastoral a los fieles católicos maronitas de

esta ciudad”, apuntó el Padre Pierre Al-balaa, quien desde hace tres años atiende espiritualmente a aproximadamente mil quinientas familias libanesas que radican en Guadalajara y son herederas de la tra-dición de la Iglesia Maronita.

“La estructura de la Iglesia Católica Maronita es igual a la Iglesia Católica de Rito Romano. Nuestro Patriarca es el jefe principal de la Iglesia y existe un Colegio de Obispos que integran los prelados ma-ronitas”, refiere el Padre Pierre.

Para la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano, Diócesis Maronita en México, el Eparca u Obispo es Mon-señor George Saad Abi Younes, quien es cabeza de la Iglesia Maronita en México, Venezuela y Centroamérica.

En México, solamente en la Arquidió-cesis de Guadalajara se celebra de mane-ra constante con el rito maronita.

Para alentar a loS CatóliCoS libaneSeS

El viernes 27 de abril a las 7 de la noche se tendrá la solemne Misa con el Patriarca Bechara Boutros Raï. Se ha in-vitado a participar al Cardenal José Fran-cisco Robles, a Don Juan Sandoval como Arzobispo Emérito, los Obispos Auxilia-res y a algunos otros sacerdotes.

Durante este acto se bendecirá una nueva y más grande imagen de San Char-bel que se entronizará en el templo. Igual-mente, el Patriarca bendecirá aceite.

Previo a la Celebración Eucarística, se ha programado una visita al Cardenal Francisco Robles.

El sábado 28, el Patriarca Bechara Boutros Raï estará bendiciendo el terreno y colocando la primera piedra de lo que será el templo de rito Maronita dedicado a San Charbel cerca de las Plazas Outlet.

Para el templo ya se tiene un proyecto pero después de la visita del patriarca, el Padre Albalaa se reunirá nuevamente con los arquitectos para afinar detalles respecto a la construcción que, una vez realizados todos los trámites pertinentes, podría ini-ciarse en un año aproximadamente.

El templo contará, además del espacio celebrativo, con una casa para los sacer-dotes, un salón festivo para la comunidad y una réplica exacta, con las mismas di-mensiones y diseño, de la ermita de San Charbel.

Iglesia Católica, riqueza de tradiciones

Patriarca maronita visitará Guadalajara

Domingo 22 de abril de 2012

ActuAlidAdes

Patriarca Bechara Boutros Raï, cabeza de la Iglesia Católica Maronita de Antioquía y de todo el Oriente.

Page 11: Semanario #794

11

la riqUeza de Cada rito

La devoción a San Charbel monje ermitaño maronita se ha propagado entre los fieles católicos pues se atri-buyen a su intercesión gran cantidad de milagros sencillos, profundos e in-dividuales. “Aquí en el templo, nuestra imagen tiene gran cantidad de listones, muchos de ellos de colores, de las peti-ciones que le hace la gente, pero tam-bién muchos blancos que simbolizan el agradecimiento cuando estos favores son alcanzados”

El Padre Pierre llegó a Guadalajara hace casi tres años; primero, se celebraba la Misa los do-mingos en la Parroquia de la Madre de Dios, pero desde noviembre pasado, les fue asigna-da la parroquia de San Pedro Apóstol en la Co-lonia Vallarta Poniente. En la Parroquia, el Padre Pierre celebra tanto en el rito romano como en rito maronita.

La parroquia está muy cerca de las vías que cruzan por la calle Ingla-terra y en ocasiones apo-ya a los migrantes que van como trampas en los trenes y que a veces so-licitan comida. Pastoralmente, además del culto, se atiende a los enfermos, se les lleva la Comunión y se realizan algu-nas otras acciones.

Actualmente también se trabaja en la formación de los feligreses pues en principio se celebraba en rito romano en la parroquia, posteriormente estu-vieron los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X que celebra-ban mediante el rito tridentino en latín, y ahora el rito maronita. El padre Pie-rre apunta que en esta nueva etapa los fieles son privilegiados pues han cono-cido la riqueza de formas litúrgicas que existen en la Iglesia Católica, aun así resulta conveniente la formación en el aspecto litúrgico.

Con la celebración constante del rito

maronita en Guadalajara, también se ha extendido la devoción a San Charbel: “Cuando llegué solamente tres o cuatro templos tenían su propia imagen. Ahora tenemos 14 o 15”.

Cada tercer domingo del mes hay una Misa solemne dedicada a San Char-bel en la que se expone su reliquia, se da la bendición con ella y se unge con el aceite de San Charbel.

Entre los frutos que se espera rinda la visita del patriarca Bechara Boutros Raï a Guadalajara está la creación de la Cofradía de San Charbel, una aso-

ciación de fieles dedicados a difundir la devoción a este santo maronita mediante el perfeccionamiento del esta-do de vida, viviendo el Evan-gelio a ejemplo de San Charbel.

Domingo 22 de abril de 2012

Sobre la Iglesia Maronita

La Iglesia de Antioquia es uno de los cinco patriarcados que constitu-yeron la Iglesia Católica y Apostólica antes de la separación en el año 1098. Estos cinco patriarcados eran: Jerusa-lén, Antioquía, Roma, Constantinopla y Alejandría.

La Iglesia Maronita de Antioquía Siriaca (IMAS) es la continuación de la comunidad Cristiana establecida en Antioquía por el Apóstol Pedro (quien fue su primer Obispo) y San Pablo, quien es su santo patrono.

Después de las invasiones árabes y la destrucción de los Monasterios Ma-ronitas de Antioquía, Líbano se convir-tió en el hogar de los Maronitas.

El nombre de la Iglesia Maronita proviene de San Marón (muerto en el año 410), sacerdote que se retirara del mundo para vivir en soledad en una montaña de Siria, vecina de Antioquía.

En el año 676 es elegido el primer patriarca maronita, quien se convierte en el superior del monasterio después de que se construyera la primera comu-nidad independiente Maronita, conser-vando de la fe, las tradiciones apostóli-cas del principio del cristianismo.

Cada vez más, reunidos alrededor de su Patriarca, no tardaron en consti-tuir una teocracia, que es una forma de gobierno en donde la política y la re-ligión son idénticas y ambos dominios obedecerían al Patriarca bajo los prin-cipios de la fe católica.

Esta comunidad se instaló definiti-vamente en las montañas del Líbano, en medio de cedros salvajes, bosques y valles solitarios, con un clima hostil y una naturaleza desprovista de recur-sos; sin embargo, estos monjes llevaron así una vida incierta y austera con la es-peranza hacia un futuro promisorio.

En el siglo XI, una chispa de espe-ranza se vislumbra en el horizonte: Los cruzados, compañeros de la fe, vienen a liberar la Tierra Santa. Los Maronitas salen a su encuentro, los reciben con alegría y los guían hacia Jerusalén.

Desde entonces, sus relaciones con los cristianos de Europa, parti-cularmente con la Santa Sede y con Francia, permanecieron siempre muy estrechas aún a pesar de forzadas in-terrupciones.

En el siglo XIII, los Maronitas fue-ron perseguidos por los Mamelucos (musulmanes). Más tarde por los Oto-manos (turcos musulmanes). Esto debi-do a sus contactos con Roma.

A consecuencia de esta situación, el Patriarca Maronita fue masacrado y junto a él toda la comunidad de mon-jes la pequeña Iglesia de la Virgen de Elige.

Pbro. Pierre Albalaa, sacerdote maronita, Capellán de San Pedro Apóstol.

El Patriarca Bechara Butros Raï (der.), reunido con el Santo Padre Benedicto XVI.

En el templo de San Pedro Apóstol, en la Colonia Vallarta Poniente, se celebran actualmente Misas en Rito Romano y Rito Maronita.

Celebraciones romanas y maronitasEn la Parroquia

de San Pedro Apóstol se celebra de lunes a viernes, a las 7 de la noche, la Misa en rito romano, los sábados a las 6 de la tarde y los domingos a las 9 de la mañana y 6 de la tarde. Con el rito maronita se celebra los sábado a las 7.30 de la noche y los domingos a las 12.30 del mediodía y 7.30 de la noche.

San CharbelEl Santo más conocido de la Iglesia

Maronita es San Charbel, Nació el 8 de mayo de 1828 en Biqa´Kafra, Líbano. En 1851 ingresó a la Orden Libanesa Maro-nita en Annaya. Fue ordenado sacerdote en 1859. Ingresó a la Ermita en 1875.

Murió en el 24 de diciembre de 1898. Desde entonces su intercesión milagrosa creció como un cedro de Líbano. Seis me-ses después aparecieron signos milagro-sos sobre su tumba. Abierta, encontra-ron su cuerpo entero, flexible y sin ningún signo de descomposición. Fue nueve ve-ces exhumado y su cuerpo siempre su-daba. Fue beatificado el 5 de diciembre de 1965 y canonizado el 9 de octubre de

1977 por el Papa Pablo VI.La Iglesia Maronita hoy en día cuenta con 20 dió-

cesis, 37 obispos, 2 nuncios apostólicos,

4000 sacerdotes, religiosos y reli-giosas y una feli-gresía de 10 mi-llones de cató-licos Maronitas esparcidos en el mundo.

ActuAlidAdes

Page 12: Semanario #794

Las 22 hermanas Adoratrices del Segundo Monasterio cumplieron 100 años de haber sido fundadas

y festejaron con una serie de actividades en honor a Jesús Eucaristía, presididas por tres de los seis Obispos Auxiliares de Guadalajara, bienhechores y miembros de la Pía Unión de

Adoradores Seglares.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

L a preparación espiritual que tuvo la Comunidad de Adora-trices Perpetuas del Santísi-mo Sacramento del Segundo

Monasterio, cuya Madre Superiora es la Hermana María Edda Sánchez Váz-quez, con motivo de su Centenario, fue con un Año Jubilar que se inició el 12 de abril de 2011, con una Misa. Desde entonces, cada mes se realizaba una Eucaristía, a las 20 horas, en la que par-ticipaban los miembros de la Pía Unión de Adoradores Seglares, quienes son parte de la Congregación y se unieron en gratitud y alegría por los 25 años de su fundación.

De maNteles laRgos

Las celebraciones de los 100 años, se realizaron del 9 al 13 de abril, en el monasterio, y consistieron en: El lunes de Pascua, el Padre Capellán Adolfo Salas Caparrós, quien tiene dos años de ordenado y es promotor vocacional de la Comunidad, celebró la primera Misa, en la Capilla del Monasterio. Él agradeció y felicitó a las hermanas por su empeño en la fiesta, porque todo ese esfuerzo se reflejaba por el amor que le tienen a Jesús Sacramentado. Con gran-des signos y detalles cada una de las religiosas puso su granito de arena en los preparativos del evento, de acuerdo a sus posibilidades y habilidades. Tam-bién las acompañó el Pbro. Fernando Varela Gamiño, de la Diócesis de San

Juan de los Lagos. Por la tarde se llevo a cabo una Hora Santa, en compañía de las hermanas que vinieron de distintos monasterios.

El día 10, además de la Hora Santa, a las 18 horas se celebró una Eucaristía para los miembros de la Pía Unión de Adoradores Seglares, presidida por el Obispo Auxiliar, Rafael Martínez Sáinz. También durante el día se hizo el rezo del Santo Rosario.

El miércoles, a las 10 horas, el Pbro. Juan José Villanueva Ríos, Vicario en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, de Juanacatlán, encargado de las herma-nas de Vida Contemplativa, dirigió la Hora Santa y compartió con los presen-tes un testimonio personal. Aseguró que desde que encomendó su enfermedad a la Madre María Magdalena de la Encar-nación, su salud ha ido mejorando, el cual fue un momento muy emotivo.

este es el Día

El jueves 12, fecha exacta del Cen-tenario; por la tarde, se realizó una

Procesión con Jesús Sacramentado y la imagen de la Virgen de Zapopan, por las calles aledañas al monasterio. Se contó con la participación de la Pía Unión, la Banda de Guerra de la Zapopana, los bienhechores de la Congregación y los vecinos, quienes levantaron nueve al-tares en honor de la Madre Fundadora. “Cuando pasamos por Santa Teresita y redoblaron las campanas, para mí fue un gran momento, yo pensaba en que tanto la Madre María Magdalena como Santa Teresita, debían estar muy glorio-sas en el cielo, porque nos llevaron de la mano a la perfección según nuestro carisma”, aseguró la Hermana María Gema Rocha.

En el Templo de Santa Teresita, el Obispo Auxiliar, José Francisco Gon-zález González, presidió la Celebración Eucarística, "durante la cual nos dijo a las hermanas que tenemos que llevar una vida de perfección, para transmitir-lo a las demás personas. Porque quien nos vea tiene que darse cuanta que vi-vimos santificándonos, llenas de amor hacia Dios y hacia el prójimo”. Y luego

nos señaló: “Lleven siempre a la prácti-ca sus consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”, recordó la Ma-dre Gema.

El último día de festejos fue el vier-nes 13, en el que se celebró una Misa en la Catedral Metropolitana, que presi-dio el Obispo Auxiliar, Miguel Romano Gómez, quien durante la homilía señaló que la vida de las Adoratrices no pue-de ser estéril, sino de continua oración, porque la Iglesia lo necesita. También les aseguró que deben ser el motor de la Iglesia, porque en la actualidad, la mayoría de la gente, aunque dice que es católica, no va a Misa, no reza, no comulga, no se confiesa, no visita al Santísimo y su mundo es meramente material, por lo que las religiosas deben hacer sacrificios para lograr una atmós-fera eucarística en nuestra ciudad y en-contrar la salvación de la humanidad. En esta celebración también estuvieron presentes los bienhechores de la Con-gregación.

HistoriaEl Monasterio, que tiene como titular el

Espíritu Santo, fue fundado el 12 de abril de 1912, en La Piedad, Michoacán, a petición del señor Cura Nicolás Corona y Corona, quien solicitó dicha fundación al conven-to de Adoratrices en la Ciudad de México, Casa de la Villa de Guadalupe anexa a la Basílica, agregadas a la Orden fundada en 1807, por la hoy Beata María Magdalena de la Encarnación.

La Pía Unión de Adoradores Seglares, fue creada hace 25 años, para seguir con los deseos de la Beata, de que Jesús Sacra-mentado fuera por todos conocido, amado y adorado. Esta Unión tiene actividades de Adoración en la Capilla del monasterio, en un lugar en específico, de media hora du-rante toda la semana. Cada mes realizan un Retiro con su Padre Asesor y una Misa. Tienen distintos turnos. Son alrededor de 80 socios.

Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento del Segundo Monasterio

Una vida ofrecida por la salvación del hombre

12 ACTUALIDADESDomingo 22 de abril de 2012

Parte de la comunidad de Adoratrices que residen en nuestra ciudad, con el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y quien las acompañó en los festejos por el centenario de su fundación.

493/12.- AXEL MATA TORRES, niño de 1 año, presenta enfermedad neurológica. Requiere una placa y clavos para realizarle cirugía, pero sus padres no tienen los recursos suficientes. ¿Puedes apoyarlos a reunir $4,000.00? Gracias, Dios te bendiga.

495/12.- MA. GUADALUPE DE LA CRUZ GARCÍA, de 17 años de edad, sufre de parálisis ce-rebral; requiere una silla de ruedas especial. Tiene un hermano también discapacitado y los recursos económicos familiares son insuficientes. ¿Puedes apoyarlos con $1,900.00? La familia De La Cruz te agradece infinitamente.

496/12.- JOSÉ ARMANDO GUZMÁN ALVIZO, niño de 2 años, padece parálisis cerebral que le impide caminar; requiere silla de ruedas especial, pero su padre trabaja en el campo y sus ingresos son insuficientes. ¿Te gustaría apoyarlo con $1,000.00? Gracias por otorgarles tu apoyo.

Page 13: Semanario #794

aNa alcaRaz

 

E l único proyecto de Guadalajara que fue aprobado por el Foremova, la rehabilita-ción de  la Parroquia  de San Juan de Dios,

es una realidad gracias a la participa-ción de la sociedad, encabezada por los locatarios del Mercado Libertad que pretenden sanear esa parte del co-razón de la ciudad.

El Fondo de apoyo a comunidades para la restauración de monumentos y bienes artísticos de propiedad fede-ral (Foremova), del Consejo Nacional para  la Cultura  y las Artes (Conaculta) aprobó el proyecto para dotar de recur-sos al histórico templo tapatío. El fon-do considera participación económica cuatripartita; es decir, recursos del Go-bierno federal, estatal, municipal y de la sociedad. En total, la rehabilitación de la parroquia demandará de  9 a  12 millones de pesos.

El Presidente Coordinador de los locatarios del Mercado Libertad, Emilio González Padilla, recordó que hace un año supieron del progra-ma por  la Secretaria  de Cultura estatal, desde ese momento les despertó interés, mismo que se contagió entre algunos locatarios, por lo que no dudaron en participar en la convocatoria.

“Los templos son una parte fundamental en la

memoria de todo pueblo, independientemente de su tamaño. Cuando supimos, nos motivó mucho, nos tuvimos que empapar de los procesos admi-nistrativos. Nuestro proyecto fue el único que en la convocatoria del Foremova salió agraciado”.

Los trabajos se inician este mes. La primera etapa que demandará una bolsa de 500 mil pesos, considera la rehabilitación de las cubiertas, por donde se filtra el agua actualmente; posteriormente continuarán con la cúpula y restauración de pinturas

Óscar González, miembro del grupo, subrayó que además de la trascendencia del rescate del espa-cio religioso, se recuperará la iden-tidad del lugar. Y es que, es innega-ble que con el paso de los años la zona de San Juan de Dios ha perdi-do adeptos y ganado mala fama, por aspectos como el incremento de la inseguridad.

  “El barrio es un punto que debe atenderse en materia de seguridad, todos debemos trabajar en eso. Nosotros, como la parte civil, promove-mos para que las autoridades tomen cartas en el asunto para que San Juan de Dios sea un punto a donde puedan ir las familias a pasearse, ir a Misa; es una visita obligada, porque es un punto rodeado de monumentos históricos como el Hos-picio Cabañas”.

Rehabilitarán la Parroquia de San

Juan de Dios

 La edificación de la Parroquia de San Juan de Dios se inició en 1726 y su construcción

tardó 50 años. Tiene ornamentos de estilo barroco; el ingreso de este bello Templo es

neoclásico.

13NOTAS BREVESDomingo 22 de abril de 2012

Abiertas, inscripciones para la 9ª Carrera por la Eucaristía

Dulce Natalia RomeRo cRuz

Bajo el lema “Por la paz somos campeones en la vida”, se realizará la Novena Carrera por la Eucaristía, el domingo 13 de mayo, partiendo de la Catedral Metropolitana de Gua-dalajara y teniendo como destino, después de recorrer 10.5 kilómetros, el Santuario de los Mártires de Cristo Rey, en el Cerro del Tesoro.

La Carrera por la Eucaristía desde su primera promoción, en 2004, ha manejado un tema específico.

“La idea del lema, compartió el Pbro. Gabriel Espinoza Íñi-guez, Organizador y Fundador, es porque ante la situación so-cial de violencia e inseguridad en el país y en nuestra Arquidió-cesis, y ante la realidad de que muchas veces estas situaciones siguen abriendo sus espacios en la familia, entre los jóvenes y en todos los niveles de la Sociedad, se ha vuelto tan constante, que pensamos que, como Iglesia y desde la Eucaristía, tene-mos la obligación de anunciar la paz y hacer conciencia de que todos estamos llamados por Dios a triunfar en la vida, a ser campeones, lograr nuestras metas y nuestro ideales, pero sin aplastar o destruir a los demás. La envidia, el egoísmo, el odio y el resentimiento no van a darnos la felicidad. Cree-mos que la paz que nace de la Eucaristía, de la ora-ción y de la reconciliación es lo que puede darnos éxito en la vida”.

Además, advirtió: “Promovemos el deporte porque si tenemos un cuerpo sano (bien alimentado, descan-sado y ejercitado), también tendremos pensamientos sanos, que van a hacernos vivir y convivir en armonía. La paz va a ir concretándose en los distintos ambientes”.

La Carrera maneja distintas categorías, y al respecto el Padre Espinoza aseguró que esta modalidad ha dado gran-des resultados. Por ejemplo, la de los niños (en que se corren 2 kilómetros), aunque no son muchos, son de los primeros en inscribirse y se preparan con anticipación. Una de las que mayor auge ha tenido es la Carrera de los matrimonios, que se corre por parejas, teniendo una premiación especial.

En las categorías de adultos mayores de 75 años de edad y más, son sólo entre 10 y 15 personas. Sin embargo, en las de a partir de 60 años han llegado a concursar hasta 200. El promedio de corredores que participan, en general, es de entre mil 300 y mil 500.

Categorías: Juvenil (de 15 a 19 años de edad); Libre (de 20 a 34); Máster A (de 35 a 39; de 40 a 44; de 45 a 49; de 50 a 54; de 55 a 59; de 60 a 64; de 65 a 74; y de 75 y más). Infantil y matrimonios.

Para informes e inscripciones, a los Tels. 3333-1117; 1377-5864;

3613-3085; 3618-5938. O en la Página Web: www.

carreraporlaeucaristia.com

Page 14: Semanario #794

14 IGLESIA EN LA SEMANADomingo 22 de abril de 2012

Las primeras horas del martes 17 de abril fueron testigos de la apertura de una nueva reunión

plenaria de los Obispos de México, en su sede, la casa en la

Colonia Lago de Guadalupe, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli,

en el Estado de México.

tomás De HíjaR oRNelas, PbRo.eNviaDo esPecial

E n ese lugar, a las 7.30 de la ma-ñana en punto, Monseñor Jo-nás Guerrero Corona, Obispo de Culiacán, presidió el rezo

de Laudes y la Eucaristía, en el marco de una asamblea devota y conspicua, congregada en una Capilla donde se ha instalado el mosaico que, en su tiempo, adornaba el ábside del colegio Pío-lati-noamericano de Roma, que representa el ‘milagro de las rosas’.

En su homilía, el prelado expuso de forma precisa y ordenada, la propuesta de esta asamblea: Facilitar a los Obispos de México la tarea de acercarse a la rea-lidad de la familia en México, conocer los desafíos que en el ámbito pastoral implica la cura de almas en este rubro y “proponer, desde el Evangelio, líneas de acción para ayudarles a revitalizar su identidad y misión en la verdad y la esperanza”.

La introducción general de la Asam-blea la encabezó el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, quien ex-puso, con precisión admirable, en unos pocos minutos, el contenido de toda la Asamblea: Urgir a los pastores su par-te de responsabilidad en la salvaguarda en México, de la institución familiar, y escuchar las propuestas de los cuatro principales aspirantes a la presidencia de la República, que acudirán, como in-vitados especiales, a partir de este día.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christophe Pie-

rre, expuso de forma sintética, pero muy llana y expresiva, cuánto urge a la Iglesia tomar parte en la gestación de las nuevas generaciones de cristianos, principalmente en el ámbito educativo, toda vez que instruir discípulos-misio-neros implica una experiencia de fe que requiere, dijo, de un “verdadero méto-do educativo”, merced al cual sea posible “crecer con la ayuda del Otro: Cristo”. En esta enco-mienda, nadie mejor que la familia para ejercer ta-maño ministerio.

estuDio seRio sobRe la RealiDaD familiaR

Después del Nuncio, tomó la palabra Mon-señor Víctor René Ro-dríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y secretario Gene-ral de la CEM, el cual habló, sin desper-dicio de palabra alguna, de las vicisitu-des y efemérides acaecidas en el Iglesia

en México de seis meses a la fecha, des-tacando sobremanera la organización y buena marcha de la visita Apostólica del Papa Benedicto XVI a México, hace algo más de un mes.

Al Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera le correspondió hacer una presentación

de los contenidos de la Asamblea y de su meto-dología, lo cual hizo con palabras asentadas más en contenidos teológicos que pastorales.

Cedió el uso de la pa-labra a Monseñor Enrique Glennie Belaunzarán, Rec-tor de la Basílica del Tepe-yac, quien al lado de dos laicos ofreció una Lectio Divina con el tema de las Bodas de Caná.

Después de un rece-so, y bajo la coordinación de Monse-ñor Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de Toluca y responsable de la Dimensión Episcopal de Familia, se

ofreció el estudio ‘científico’ de la in-vestigación “La cultura de la familia en México y el bienestar de la población”, presentada en mancuerna por los doc-tores Fernando Pliego, de la UNAM, y Maité Lot, de la Universidad Pana-mericana, prodigiosos expositores de una realidad lacerante: pese a los altos índices de aprecio a la institución fa-miliar en México, país donde encabe-za el primer lugar en estima por parte del pueblo, la familia sustentada en el matrimonio y en la unión armónica de padres biológicos con su prole y de-más parentela, avanza a su extinción o, al menos, a pasar a un segundo pla-no respecto a las modalidades ‘fami-liares’ hoy avaladas o estimuladas por criterios del todo ajenos al bien de la infancia.

Con tan enérgicas palabras, hubo lugar a una participación intensa por cuenta de algunos de los señores obis-pos acerca de su responsabilidad para fortalecer el núcleo familiar de los ho-gares cristianos, concluyendo así la pri-mera parte de esta intensa jornada.

93o Asamblea Plenaria de la CEM

La misión de la familia en el Tercer Milenio

El objetivo de la Asamblea fue urgir a

los pastores su parte de responsabilidad en la

salvaguarda en México de la institución

familiar, y escuchar las propuestas de los cuatro aspirantes a la presidencia de la

República

Page 15: Semanario #794

15

tomás De HíjaR oRNelas, PbRo.eNviaDo esPecial

Un sesudo y ponderadísimo colo-quio tuvo lugar a la mitad del martes: Dos eruditos en el tema, un sociólogo y una perito en educación, los docto-res Fernando Pliego, investigador de tiempo completo de la UNAM, y Maité Lot, de la Universidad Panamericana, divulgaron el contenido de un estudio que hicieron a petición expresa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, mismo que fue presentado hace poco más de un mes, en Roma, en el marco de un congreso convocado por el Ponti-fico Consejo para la Familia.

los Hijos De familias “Rotas” tieNDeN más a los vicios y al cRimeN

El resultado sorprendió primera-mente a los investigadores: los hijos de familias que no están fundadas en el vínculo matrimonial –no necesariamen-te sacramental-, o que no forman parte de un núcleo integrado por un padre y una madre, o han sufrido la fractura de la unión de sus mentores, tienen mu-chas más probabilidades de ser arras-

trados por alguna de las lacras contem-poráneas que envilecen al hombre: los vicios o el crimen.

En efecto, insistió el doctor Pliego, sustentándose en estudios estadísticos, analíticos y de campo, lo que mejor fa-vorece al desarrollo integral de la armo-nía y de la seguridad de las personas es la convivencia estable de progenitores unidos por un nexo que rebase el pobre compromiso de las uniones de hecho o de las adulterinas, y que descanse, tam-bién, en la responsabilidad compartida en la crianza de la prole, que no aspire a

abolir el rol tradicional conferido du-rante siglos al varón y a la mujer, como proveedor el uno y como responsable de su hogar y prole a la otra.

uN comPlot veRgoNzoso coNtRa la familia

Se denunció, asímismo, con ener-gía, la andanada de reproches que se endilgan, sin ton ni son, a la institución familiar, por cuenta de soflameros y erráticos conductores de Medios de Co-municación Social, que hoy por hoy se

han erigido en voceros de la conducta humana, a la que critican, ridiculizan o hacen objeto de desdén, sin medir el efecto pernicioso que a la postre con-siguen por parte de una audiencia más bien endeble para criticar y discernir todo un torrente sistemático de burlas y sátiras en contra del matrimonio, de la fidelidad conyugal y del amor esponsal.

En resumen, la valiente y clara ex-posición de los doctores Pliego y Lot, exhibe el vergonzoso complot que una sociedad globalizada, pero sin concien-cia ética ni aprecio al hombre, ha imple-mentado para reducir al cautiverio a un número cada día más grande de con-sumidores pasivos, el eje de cuya vida habrá de ser, piensan quienes favorecen tal estilo de vida, mantener la espiral del consumo por tiempo indefinido.

Lo que el estudio revela es lo con-trario: que no existe el tiempo inde-finido, y que la familia ha entrado ya en un derrotero de cuenta regresiva, avanzando hacia el colapso de propor-ciones catastróficas, que no frenarse, como ya se avisora en países como No-ruega o los Estados Unidos, donde el utilitarismo individualista ha horada-do ya las bases sociales en el agujero negro del sinsentido.

Flanqueada por Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM y del Nuncio Apostólico en México, Mon-señor Cristophe Pierre, la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, expuso en cuatro pun-tos, su oferta política y su plan de trabajo, en el marco de su campaña presidencial.

En resumen, la se-ñora Josefina agradeció que se le aceptara en tan cualificado foro y dedicó sus primeras palabras a declarar sus conviccio-nes en torno a la digni-dad de la persona huma-na y a la integridad de la vida humana desde el inicio de su gestación. Los cuatro pi-votes de su propuesta de campaña son el reto de la equidad en la impartición de justicia, cuya debilidad ha sido cau-sa, dijo, “del hartazgo de los ciudadanos al quehacer de la política”.

El segundo punto es la educación y la cultura. Apelando a su paso por la Se-cretaría de Educación Pública, la licen-ciada Vázquez Mota afirmó tajante que una de las raíces que mantiene postrado al tejido social, principalmente entre los jóvenes seducidos por el crimen organi-zado es, además de la falta de oportu-nidades, el verse privados de opciones educativas y culturales, que más allá de

la multiplicación de aulas, implica la op-timización de los cuadros docentes.

Su tercer propuesta fue en el rubro de fortalecer el mercado interno, dándole énfasis a la circunstancia de ser México un país compuesto mayoritariamente por jóvenes –la edad promedio de sus habi-

tantes es de 28 años-; dar-le mayor acceso al crédito de la pequeña industria y comercio, restaurar la estabilidad económica y mantener a raya la globa-lización del ramo.

Finalmente, hizo alu-sión al reto que entraña en estos tiempos la se-guridad y la justicia, ex-presando que de ninguna manera pactará con los criminales, pero que sí

considera indispensable pasar a una se-gunda fase en esta materia.

Antes de pasar a la sesión de pre-guntas y respuestas que le hicieron los Obispos, Josefina Vázquez Mota reiteró su profunda convicción en torno a lo esencial de las familias sustentadas en el matrimonio, calificándolas como eje rector y espacio vitral de todo ser huma-no: “Quiero ser Presidenta de México para apoyar a la familia”, concluyó.

(En posteriores artículos sobre las conclusiones de la Asamblea Plenaria de la CEM, se reseñarán los encuentros restantes con los restantes candidatos a la Presidencia de la República).

Creo en la familia, creo en la vida: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota.

La cultura de la familia en México y el bienestar de la población

IGLESIA EN LA SEMANA

Page 16: Semanario #794

Los empresarios, sobre todo aquellos que se consideren

cristianos, tienen un reto muy importante: tratar a sus

colaboradores con dignidad y respeto, tomando en cuenta que

los bienes no son para disfrute personal, sino que les

fueron “prestados” para el beneficio común.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

“ Fui a ver a la Madre Teresa de Calcuta. Me llevó más de cuatro años conseguir una cita con ella, pero soy un Director General

muy persistente. Ella sabía que yo te-nía una pregunta que quería hacerle, y cuando estaba sentado junto a ella, en abril de 1983, me dijo: “Señor Ouimet, tiene usted una pregunta”… y le dije: “Sí, Madre: ¿Debería de regalar todo lo que tengo?

“Yo buscaba una respuesta clara y la recibí. Si ella me hubiera dicho que regre-sara a Montreal (Canadá) y regalara todo, lo hubie-ra hecho de inmediato. Y de alguna forma hubiera sido más fácil ahora que veo hacia atrás, 29 años des-pués de este hecho. Ella me dijo: “Nada es suyo; no es dueño usted de nada, todo lo tiene prestado”.

La Generosidad en Las eMpresas

La Unión Social de Empresarios de México (USEM), es un organismo que reúne a Directores Generales y dueños de empresas que pretenden transmitir un modelo diferente entre sus colabora-dores, basados en la justicia social y la dignidad de la persona: “Empresas alta-mente efectivas, profundamente huma-

nas y socialmente responsables”.Su labor consiste en la capacitación

por medio de talleres y la organiza-ción de conferencias para lo-

grar sumar cada vez a más empresarios con esta vi-

sión humanista: “Ven-der la idea de que tratar bien a tu gente, tratarla con dignidad, es redi-

tuable para la empresa y, a final de cuentas, to-

dos ganamos”, afirmó el Director General de USEM

Guadalajara, Guillermo Mendoza.Por tanto, preparan ya lo que será

la siguiente conferencia con un empre-sario exitoso quien, además, basa toda su filosofía empresarial-humanista en un encuentro que, como quedó dicho al inicio, tuvo con la Madre Teresa de Cal-cuta: el Dr. Robert Ouimet.

para toda La faMiLia

Este evento pretende ser no sólo para el dueño o director de la empresa,

sino para toda su familia, ya que la vi-sión humanista se genera en la familia, con la esposa, con los hijos, aseveró el Lic. Guillermo, pues, desde que la Ma-dre Teresa le dijo al Sr. Ouimet que lo que él tenía -heredó la fortuna y empre-sa de su padre- no era suyo, sino que le fue prestado para administrarlo con sabiduría y en bien de los demás, él se ha dedicado a implementar este modelo no sólo en sus empresas, sino también ha viajado a diferentes partes del mun-do, convenciendo a los empresarios de que este modelo es más redituable; que el tratar con dignidad a los demás tam-bién genera ganancias, especialmente espirituales y éticas, pero también eco-nómicas:

“Debemos saber que respetar a nuestros colaboradores, que transmitir un mensaje de generosidad en nuestras empresas, respetar la dignidad humana, los talentos, es provechoso, y que, ade-más, estamos cumpliendo con la misión que Dios nos ha confiado, en el caso de los creyentes. Y poder escuchar el tes-timonio de una persona que ha pasa-

do por una situación vivencial fuerte y le apostó a dirigir su empresa bajo los principios del Pensamiento Social Cris-tiano y el Evangelio, será, por tanto, una gran experiencia y, sobre todo, un gran reto para nuestros negocios”.

La trascendencia sociaL de La eMpresa

El empresario hizo notar que hoy en día es urgente dimensionar de nuevo lo que en realidad es necesario, esto es, el desarrollo humano y la dignidad de la persona humana como principio empre-sarial: “Con esto, se logran valores que trascienden incluso lo económico: armo-nía, valores familiares, convivencia, cons-trucción social y gratitud, entre otros”.

Por lo mismo, invitó a todos los in-teresados, principalmente dueños y di-rectores de negocios y empresas, a par-ticipar en esta conferencia que, según garantizó, cambiará la vida y la forma de ver a quienes colaboran en un nego-cio con su tiempo y su esfuerzo.

VIDA EN CRISTIANODomingo 22 de abril de 2012

16

Una enseñanza empresarial de la Madre Teresa de Calcuta:

Todo les ha sido prestado

SI ESTÁ INTERESADO EN

PARTICIPAR:

“Todo les ha sido prestado” es el tema de la Conferencia que será imparti-da por el Dr. J. Robert Ouimet.

El costo, antes del 23 de abril, será de $200.00; posterior a esta fecha, será de $250.00.

Sede: Salón Guadalajara de Expo Guadalajara.

Fecha: Jueves 26 de abril.A partir de las 18 Hrs.Boletos, a través del Sistema Ticket

Master, de venta en: Fábricas de Francia, Ghandi, Liverpool, MixUp y Office Depot. Tel. 3818-3800.

Para conocer más sobre la Conferencia y

el Dr. Ouimet:

http://www.usemgdl.org/jrobertouimet

El Dr. Ouimet es un empresario exitoso que basa su filosofía institucional en respetar la dignidad de la persona.

Page 17: Semanario #794

Domingo 22 de abril de 2012PUBLICIDAD

Page 18: Semanario #794

18Domingo 22 de Abril de 2012

Dulce Natalia RomeRo cRuz

L a primera etapa, cuando ape-nas se formaba la comunidad de San Jorge, coincide con la época en que estuvo al frente

el Padre Ramón Godínez Flores, pri-mer capellán, que después sería Obispo Auxiliar de Guadalajara y luego Titular de Aguascalientes. Él estuvo en la Pa-rroquia del 9 de marzo de 1964 al 7 de diciembre de 1970. Goza ahora ya del Señor. La bendición y colocación de la primera piedra se llevó a cabo el 3 de mayo de 1964.

El 25 de octubre del mismo año, se bendijo la Capilla provisional y un día después, se celebró la primera Misa.

La consagración del Templo Parroquial se llevó a cabo el 6 de sep-tiembre de 1965 por el Cardenal José Ga-ribi Rivera.

Gran benefactor en su construcción fue el Ing. José Calderón R.

Pasos iNiciales

Las imágenes que al inicio estuvie-ron en el templo, fueron cuatro de la Virgen María, hechas en cantera: Nues-tra Señora de Guadalupe, de Talpa, de Zapopan y de San Juan de los Lagos;

bendecidas el 14 de febrero de 1966, por el Cardenal Garibi. El mismo día se inauguró la exposición de los bustos de Obispos y Arzobispos, obra del escultor Guillermo González L., que fueron co-locados alrededor del templo.

En mayo de ese año, fue colocada fuera del templo, en el lado izquierdo de la entrada principal, la imagen de San Jorge Mártir, obra del mismo escultor. Ahí permaneció hasta el año pasado, 2011, en que se trasladó al jardín de la esquina de las calles Esquilo y Alejan-dro, donde se encuentra actualmente.

El 26 de octubre de 1969 el Cardenal José Garibi bendijo la imagen de Nues-tra Señora del Rosario de Chichinquirá que trajeron 16 venezolanos y la regala-ron a la comunidad.

En 1970, antes de ser constituida la pa-rroquia, se realizó el primer censo de po-blación de la Capellanía de San Jorge y el resultado fue de 7,500 habitantes, aunque los límites considerados eran, a partir de la Fuente de La Minerva, por la Avenida Golfo de Cortés hasta la calle Tarascos, y por ésta hasta la Avenida Los Pinos y lue-go hasta la Avenida Vallarta para regresar hacia el oriente por La Minerva.

El 23 de noviembre de 1970, fue eri-gida Parroquia por el Emmo. Señor Car-denal José Salazar López.

Vida Eucarística El XLVIII Congreso Eucarístico Internacional dejó una huella imborrable en la

comunidad, porque, por ser la sede de la Secretaría General del Congreso todos se involucraron de manera especial. Fruto de este fervor eucarístico fue la aper-tura y bendición, el 28 de octubre de 2005, de la Capilla de Adoración Perpetua, primera en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara. Desde entonces, la Capilla está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año ofreciendo un encuentro personal con Jesús Eucaristía. En la misma capilla se tiene adoración guiada en común los lunes, miércoles y viernes de las 6 a las 7 horas. Los jueves hay Hora Santa de las 18.30 a las 19.30 Hrs. Los sábados ter-ceros de mes se tiene una Hora Santa de adoración en familia. Se cuenta también con una sección de la Adoración Nocturna Mexicana.

Comunidad con herencia

Eucarística

Parroquia de San Jorge Mártir

San Jorge Mártir trabaja por tener como centro la Eucaristía. Por eso, sus principales actividades y empeños pastorales se centran en el estudio, conocimiento, difusión y vivencia de la Palabra de Dios

y en la celebración y adoración del Santísimo Sacramento.

Page 19: Semanario #794

1919Domingo 22 de Abril de 2012

Misión Continental

u Siguiendo la exhortación e indi-cación de los Obispos reunidos en Aparecida, Brasil, y las disposicio-nes del Arzobispo, la Parroquia ha entrado bajo el impulso renovador de la Misión Continental. Se realizó el censo y luego se tuvo la primera etapa marcada en el proceso dioce-sano, que tuvo como destinatarios a los Agentes de Pastoral. Según el censo, hay una población de 3,620 habitantes. La mayoría personas de la tercera edad. Se realizaron cua-tro Retiros de Evangelización que culminaron con los Ejercicios Espi-rituales especiales para los Agen-tes, fortaleciendo con todo ello la identidad de discípulos-misioneros. Fruto de estos Encuentros y para un proceso permanente de formación cristiana hay tres comunidades que se reúnen semanalmente. Ahora, coincidiendo con estas fies-tas patronales, iniciarán la segunda etapa fomentando los mismos Reti-ros carismáticos que tendrán como destinatarios a la feligresía en ge-neral. Para ello darán comienzo las visitas domiciliarias, de donde se espera, resulten “pequeñas comuni-dades” de crecimiento en la fe y en la vida cristiana. Se ha ido formando también ya un pequeño Equipo de los Encuentros con Cristo.

Grupos parroquiales

u Equipo Coordinador Básico. Para impulsar todas las actividades parroquiales, sesiona cada quince días y en el están representados to-dos los grupos, movimientos y aso-ciaciones, así como las actividades parroquiales. u Equipo de Catequistas. uEquipo de Animación Litúrgica. A este están muy unidos el Grupo de Acólitos y los dos Coros. uMinistros Extraordinarios de la Comunión (20 participantes). u Pastoral Social.uCáritas Parroquial. Principalmen-te atiende a un grupo de personas de la tercera edad a las que organi-za actividades de formación, convi-vencia y recreación. uPastoral de la Salud.uPastoral Familiar. uGrupo Juvenil. El cual está por iniciar un proceso de formación hu-mano-cristiana, a partir del jueves 26 de abril. uAdolescentes. uCofrades del Rosario, que ade-más de promover el rezo del Santo Rosario, fomentan en la comuni-dad la devoción a María Santísi-ma y colaboran directamente en la organización de las fiestas ma-rianas.

Datos relevantes

u El 28 de octubre del 2005, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, bendijo solemne-mente la Capilla, y desde entonces, Jesús acompaña de una manera muy especial el caminar de la parroquia.

u El Padre Abel promovió la construcción del atrio, el cual se bendijo el 19 de junio del 2011 al inicio del Congreso Eucarístico Parroquial, celebrado con motivo de los 40 años de Vida Parroquial.

u El actual Vicario, el Padre Miguel Ángel Rodríguez Díaz, llegó a la parroquia el domingo 31 de mayo del 2009.

Los Pastores

u El primer párroco fue el Señor Cura J. Pilar Valdés Ríos, que estu-vo en la parroquia del 8 de enero de 1971 al 13 de enero de 1974.

u Después llegó el Señor Cura J. Jesús Pérez Viramontes, estuvo en la parroquia del 13 de enero de 1974 al 28 de julio de 1988. Inició la Adoración Nocturna de Mujeres y continúo la Acción Católica.

u El tercero, el Padre José Luis Gon-zález Zaragoza, estuvo del 28 de julio de 1988 al 1º de noviembre de 1999. Durante su estancia bendijo y entro-nizó la imagen de Cristo Crucificado Señor de la Compasión y la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa. En 1995, celebraron los 25 años de vida Parroquial. Se remodeló el interior del templo y se construyó el Conjunto Pas-toral Parroquial.

u El cuarto y actual párroco, el Pa-dre José Abel Castillo Castillo, llegó a la parroquia el 1º de noviembre de 1999. Estando él al frente de la co-munidad, en el año 2004, se realizó el XLVIII Congreso Eucarístico Interna-cional, siendo nombrado Secretario General del Congreso por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la parroquia de San Jorge fue la sede de la Secretaría General de dicho Congreso por volun-tad del mismo Señor Cardenal.

Animación bíblica

La parroquia tiene una Escuela Bíblica in-corporada al Instituto Bíblico Católico de la Arquidiócesis. Hay también un Equipo de Animación Bíblica de la vida pastoral y se cuenta con dos círculos bíblicos que se-manalmente profundizan en el mensaje de la Palabra de Dios como luz que ilumina la vida. En los distintos grupos se va fomen-tando la práctica de la Lectio Divina como alimento de la vida espiritual.

Fiestas Patronales en honor del Señor de la Compasión

y de San Jorge Mártiru Se llevarán a cabo del 18 al 22 de abril. Se celebrarán Misas a las 19.30 horas. Se recibirá la “Cruz de la Misión Continental”; habrá Horas Santas; pláti-cas sobre la Misión Continental, la devoción a San Jorge Mártir y al Señor de la Compasión. El domingo 22, día de la Solemne Fiesta Patronal, se celebrará a las 13 horas, una Eucaristía Solemne que tendrá como invitados a la Asociación de Scouts. También habrá las Eucaristías ya establecidas, a las 18 y 19.30 horas, y a las 20.30 Hrs., se realizará una Convivencia parroquial.

Horario de MisasEntre semana: 7.30 y a las 19.30 horas. Sábados: 7.30, 18 y 19.30 horas. Domingos: 8, 11, 12 y 13 horas; 18 y 19.30 horas. Catequesis Infantil: Sábados de las 11 a las 12.30 horas. Escuela Bíblica. Clases los martes y jueves de las 19 a las 21 horas. Horario de Notaría: De martes a sábado de las 19 a las 21 horas. Domicilio: Diagonal San Jorge No. 40, Vallarta San Jorge. Tel. 3647-8014.

Page 20: Semanario #794

20Domingo 22 de abril de 2012

PUBLICIDAD

Page 21: Semanario #794

21Domingo 22 de abril de 2012

FAMILIA

Estuvo en Guadalajara la Doctora Nuria Chinchilla

Conciliar trabajo y familia es una necesidad urgente

*Hemos llegado a la contaminación de la ecología humana.

*La inteligencia emocional en el trabajo, más desarrollada en la mujer.

PbRo. José maNuel aNceNo Rivas

“ La familia y el trabajo son dos ámbitos de desarro-llo personal y profesio-nal que se enriquecen

mutuamente y que no siempre las per-sonas pueden conciliar; por lo tanto, cada uno debe descubrir su misión personal; todo depen-de de cuál sea su pasado y saber cómo quiere que sea su futuro. Cuando se tiene esto claro, habrá más capacidad de decir que no a muchas co-sas y de decir que sí a las co-sas que, de verdad, importan. Para poder conciliar, hay que tener prioridades”. Así lo se-ñaló, en entrevista exclusiva para Semanario, la Doctora Nuria Chinchilla, poco an-tes de su participación en el VIII Congreso Internacional de Empresa y Familia, orga-nizado por Familia Unida de Guadalajara.

viviR eN familia es PoDeR llevaR esa exPeRieNcia al tRabaJo

La Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra está catalogada como una de las 100 mujeres más exitosas del Siglo XXI, y ella es referente mundial en te-mas de mujer y conciliación. Aceptó venir a Guadalajara en marzo porque considera que Familia Unida, con sus

cursos y consultoría, está realizando un trabajo magnífico, que mucho ayudará a que los empresarios tomen en cuenta, y muy en serio, lo que deben realizar en favor de las personas y familias.

Hizo notar que “la empresa está pensada por hombres y para hom-bres del siglo pasado. Hay que re-pensar el trabajo si queremos no llegar tarde a algunos problemas, como la baja natalidad, los fracasos escolares...Todo tiene qué ver con que no se está en casa y no se convive. Además, cada vez llegan a la empresa personas más egocéntricas, incapaces de

hacer equipo. Hay un trián-gulo entre Familia, Empresa y Sociedad. El que no vive en familia no puede llevar esta experiencia a la empresa ni a los ciudadanos. Además, des-de la perspectiva empresarial, caminamos hacia la escasez de talento, y algunos sectores no encuentran personal ca-pacitado. Por lo tanto, lo de la conciliación no es un lujo, es una necesidad”.

coNtamiNacióN De la ecología humaNa

“Hay un vicio, no sólo en España sino en todo el mundo, que es el de pasar muchas horas en el trabajo, lo que nosotros llamamos contamina-ción de la ecología humana. Esto pasa porque hay una creencia que está en la cabeza de empresarios y directivos, que consiste en decir que, gracias a que me he quedado hasta las tantas horas con todo mi equipo, tenemos así de bien la empresa. Sin embargo, han dejado de ver el lucro cesante y hubieran llegado mucho más lejos con gente mucho me-

nos quemada. La gente que está tantas horas sobrevive al día siguiente, pero no es más creativa ni está más ilusionada ni más comprometida”, dijo también la Doctora Nuria Chinchilla, quien en 2001 recibió el Premio FEDEPE a la Mujer Directiva del año; en 2007, el “Most Va-luable Speaker”, concedido por Inter-bank Network, y en 2008 el Premio Mu-jer Directiva, de la Revista Estrategia Directiva, en la categoría Conciliación Empresa-Familia. Sugirió a los empresa-rios “que hagan los números y calculen el coste de la no conciliación. Se encon-trarán con ausentismo, con gente que se marcha de la empresa, y con personas más desmotivadas. A veces el problema está en la costumbre. Si te acostumbras a llegar a casa cuando los niños están dormidos y no sabes cómo divertirte en tu hogar, tienes un problema”. Conside-ró, por otra parte, que “es necesario fle-xibilizar las horas de entrada y salida, en función de cuándo puede la empresa y cuándo es mejor para ese empleado. El problema es que los sindicatos quie-ran introducir esto en convenio; se les olvida fácilmente que están matando la gallina de los huevos de oro”.

caPaces De PoNeRNos

eN el lugaR De otRos

Sobre el término inteligencia emo-cional en el trabajo, que ella ha acu-ñado, expresó: “La tienen más desa-rrollada las mujeres que los hombres, porque tienen que ser madres y es-tán más dotadas para entender a un

bebé que no sabe hablar. Inteligencia emocional significa ser capaces de po-

nernos en el lugar de otros, de sacar la emoción donde no la hay y saber frenar la emoción donde la hay. Es decir, es sa-ber dirigir nuestras emociones y saber entender las emociones de las personas que trabajan con uno, además de saber sacar motivación donde no la hay.

“Las empresas pueden estar bien di-rigidas si tienen hombres y mujeres en la dirección, porque con sólo hombres o mujeres tenemos un ojo tapado. Sin em-bargo, la mujer ayuda a humanizar a la empresa, pero no cualquier mujer vale. Hay quienes han luchado para convertir-se en más marimachas que los machos y, al final, es peor eso que llegar”. Final-mente, ofreció un consejo para aquellas mujeres a las que les es muy difícil con-ciliar, señalando: “Les diría que no dejen otras áreas de la vida por culpa del traba-jo. La que dice que no dispone de tiempo para tener esposo ni hijos, se equivoca. Cuanto más tarde se emprende, menos tiempo se tiene y es todo más complica-do. Lo mejor es ser valiente y no cerrarse a la vida y a tener familia”.

Cabe señalar que entre las obras que ha escrito se encuentra el Libro “Due-ños de nuestro destino”, que tiene por finalidad conciliar la vida profesional, familiar y personal. La doctora Chinchi-lla estará presente en el VII Encuentro Mundial de Familias a realizarse del 29 de mayo al 3 de junio, en Milán, Italia.

Doctora Nuria Chinchilla.

Las empresas pueden estar bien dirigidas

si tienen hombres y mujeres en la dirección, porque con

sólo hombres o mujeres

tenemos un ojo tapado.

Page 22: Semanario #794

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 22 de abril de 2012

22

Dos instancias muy distintas

Justicia humana y justicia divina (Primera Parte)

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

E l filósofo estoico Séneca concluía una de sus Epístolas a Lucilio, del modo siguiente: «La Naturaleza

ha previsto que nadie quedase insepulto; a quien la crueldad ha dejado abandona-do, el tiempo le cubrirá». Pero, ¿es esto completamente seguro? ¿Acaso no resul-ta público y notorio que la Ley no es igual para todos, y que los ricos hacen el tonto delinquiendo fuera de la Ley, cuando den-tro de ella pueden hacerlo igualmente? ¿Acaso no se sabe que el Derecho Civil es para los ricos y el Penal para los pobres? ¿Acaso no se intuye que demorar la apli-cación de la ley justa o aplicar la ley injus-ta es hacer injusticia? Pues todo eso suele aliarse en favor del injusto. Y entonces el que quiere ser justo se desmoraliza y se viene abajo.

Sí, la prosperidad del perverso abru-ma al hombre de bien, y una mala vida no siempre trae consigo en este mundo una mala muerte. De ello da ya buena nota el Libro de Qohelet:

“He visto a gente mala llevada a la tumba. Partieron del Lugar Santo y se dio al olvido en la ciudad que hubiese obrado de aquel modo. ¡Otro absurdo! Que no se ejecute enseguida la senten-cia de la conducta del malo, con lo que el corazón de los humanos se llena de ganas de hacer el mal; que el pecador haga el mal, veces ciento, y se le den lar-gas. Pues yo tenía entendido que les va bien a los temerosos de Dios, a aquéllos que ante su rostro temen, y que no le va bien al malvado ni alargará sus días como sombra el que no teme ante el ros-tro de Dios. Pues bien, un absurdo se da en la Tierra: hay justos a quienes les su-cede cual corresponde a las obras de los malos, y malos a quienes sucede cual corresponde a las obras de los buenos. Digo que éste es otro absurdo”.

Kant

Elaborada desde otros parámetros muy distintos a los del Libro del Ecle-siastés (Qohelet), la reflexión del filóso-fo prusiano Immanuel Kant, de inicios del Siglo XIX, parte de un mismo hecho, pero da un paso más. En efecto, el punto de partida es el mismo: En este mundo hay asesinos a los que la Sociedad tra-ta como Santos, y hay Santos a los que la Sociedad trata como asesinos. Hay, igualmente, hombres justos que son tra-tados como perros, y hay personas que se comportan peor que muchos perros y, sin embargo, son tratadas con todos los honores.

Ahora bien, un solo caso de éstos constituiría una flagrante injusticia que avergonzaría a la Humanidad si en esta Tierra nadie los juzgara, si no hubiera un juicio verdadero más allá de la muerte. Por tanto, si no hubiese una vida eterna, buenos y malos terminarían en el mis-

mo corral de muertos, en el pudridero, sin que los buenos fuesen premiados, ni los malos, castigados. De este modo, no sólo la vida de unos cuantos constituiría una burla de los buenos y un estímulo para los malos, sino que, además, la Historia de la Humanidad carecería de sentido y quedaría deslegitimada.

Debería haber, pues, -añade Kant respecto de Qohelet- una Justicia, la eterna, la del Dios Justo, que dé a cada uno lo que se merece, si queremos que la historia humana se dignifique. Por tanto, al «interesado en leyes de virtud», es decir, al que fue justo, le conviene que Dios exista, pues Dios será su primer aliado. Algo, por cierto, que inexplica-blemente no terminaron de asimilar los mejores militantes obreros de la Histo-ria; una lástima.

justicia y tRansfoRMación Radical

El interesado en leyes de virtud co-mienza a trabajar por la justicia ya aquí, en este mundo; no puede esperar en el otro lo que en éste no ha querido, pues nadie puede esperar resucitar como án-gel si ha elegido vivir como cerdo, como tampoco puede nadie imaginar el Cielo si ha vivido arrastrándose; para él, para el reptador, el Cielo es un conjunto de tediosos líricos; es decir, de gentes que tocan la lira sobre sus nubes respecti-vas, ataviados lánguidamente con batas blancas, y orinando de cuando en cuan-do sobre la Tierra...

Pero la justicia que ama lo justo co-mienza justamente por una vida intensa en esta Tierra, y empieza dando testi-monio de lo buscado; es decir, viviendo

congruentemente conforme a ello. Así lo hacían los primeros cristianos, y de ahí su credibilidad. Basten dos citas para atestiguarlo, esperando que no seamos tachados de fanáticos por traerlas a co-lación, pues da muestras de muy poca justicia, y aun de menor cordura, quien sectariamente rechaza lo que de bueno pueda venir de donde viniere, ya venga antes o después.

ViViR de otRo Modo

Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la nece-sidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu; partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alaba-ban a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que ha-bían de salvarse.

No pueden decirse más cosas en me-nos palabras, y los comentarios sobran.

No seamos de los que extienden la mano para recibir y la encogen para dar; seamos canales, y no lagunas, de los bie-nes temporales; dejemos el mundo mejor de como lo encontramos al ingresar en él:

Los cristianos, en efecto, no se distin-guen de los demás hombres ni por su tie-rra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas su-yas ni hablan una lengua extraña ni llevan un género de vida aparte de los demás, sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras según la suerte que a cada uno

le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás géneros de vida a los usos y cos-tumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta admirable y, por confesión de todos, sorprendente. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como ex-tranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña... Obedecen a las leyes establecidas, pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y de todos son perseguidos. Se los desconoce y se los condena. Se los mata, y en ello se les da la vida.

Son pobres y enriquecen a muchos. Carecen de todo y abundan en todo. Son deshonrados, y en las mismas des-honras son glorificados. Se los maldice y se los declara justos. Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se los castiga como malhechores; castigados de muerte, se alegran como si se les diera la vida. Por los judíos se les combate como a extran-jeros; por los griegos son perseguidos y, sin embargo, los mismos que los aborre-cen no saben decir el motivo de su odio. (Epístola a Diogneto).

¿Fue por semejante estilo de vida por el que los primeros cristianos fue-ron perseguidos? Y, si fue así, ¿podría-mos asegurar que tales estilos de vida quedan hoy más allá de cualquier posi-ble persecución, al abrigo de cualquier descalabro? No creo que tal sea el caso; desgraciadamente para la verdad, ésta tiene muchos predicadores, pero pocos mártires. Aunque los hay, y ellos supo-nen un estímulo impagable para todos los demás.

Son incontables los que hacen de la tierra extraña su patria, como también los que en su propia tierra son como forasteros. Y, en ambas circunstancias, por la aplicación de leyes injustas, resultan sometidos, humillados y hasta desaparecidos.foto: pbRo. albeRto ÁVila RodRíguez.

Page 23: Semanario #794

23Domingo 22 de abril de 2012

VATICANO.- En la Misa que celebró la mañana del 16 de abril en la capilla pau-lina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Benedicto XVI conmovió a los presentes con una homilía muy perso-nal en la que admitió que ya comenzó la última fase de su vida, recordó los ges-tos de Dios desde su infancia y reflexio-nó sobre los santos que lo han inspirado desde su nacimiento.

“Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Sé, sin embargo, que la luz de Dios está allí, que Él ha resucitado y que su luz es más fuerte que cualquier oscu-ridad, sé que la bondad de Dios es más fuerte que todos los males de este mun-do. Y esto me ayuda a proceder con se-guridad. Esto nos ayuda a seguir hacia adelante, y en esta hora agradezco de corazón a todos los que continuamen-te me permiten percibir el ‘sí’ de Dios a través de su fe”, afirmó el Pontífice en alemán ante su hermano George y sus más cercanos colaboradores.

sus santos Modelos

Hablando en alemán y ante sus com-

patriotas, el pontífice dijo que santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y Benito José Labre, un santo del siglo XVII conocido como el “pere-grino de los mendigos”, son las dos figuras de referencia que ha tenido desde pequeño.

El Pontífice confesó que com-partir la fecha de cumpleaños con Santa Bernardette Subirous, la vi-dente de las apariciones de Lourdes ha sido muy especial para él. “Aho-ra en este día, esta pequeña santa ha sido siempre para mí un signo de que no debemos perder el cora-zón sencillo, la mirada simple del corazón, capaz de ver lo esencial”, indicó.

El Papa recordó que Bernardet-te “sabía ver” lo que la Virgen le señalaba: “la fuente de agua viva, pura”. Porque “para poder vivir, para poder llegar a ser puros, ne-cesitamos que en nosotros nazca la nostalgia de la vida pura, de la ver-dad verdadera, de lo no contaminado por la corrupción, del ser humanos sin pecado”.

Además, reflexionó sobre San Bene-dicto José de Labre, fallecido un 16 de

abril y con quien comparte el nombre de Papa y el de pila, Joseph. Es un santo europeo que tiene su particularidad en el hecho que “no quiere hacer otra cosa que rezar y dar testimonio sobre aquello que cuenta” en la vida: Dios.

No “un ejemplo a emular”, sino

como “un dedo que indica lo esencial”: que solo Dios “bas-ta” y que quien “se abre a Dios no se aleja del mundo ni de los hombres porque encuentra her-manos, porque en Dios caen todas las fronteras, porque solo Dios puede eliminar las fronte-ras porque para Dios, todos so-mos hermanos, hacemos parte los unos de los otros, que la uni-cidad de Dios significa al mismo tiempo la hermandad y la recon-ciliación de los hombres, el des-mantelamiento de las fronteras que nos unen y nos curan”.

una fecha significatiVa

El Papa recordó que nació un Sábado Santo y sus padres lo bautizaron ese mismo día. Les agradeció por haberlo “he-cho renacer” ese día a través del

agua del Bautismo. El Papa explicó que el sentido del

Bautismo un pertenecer a “la gran y nueva familia de Dios que es más fuerte que todas las fuerzas negativas que nos amenazan” (ACI).

En su cumpleaños, Benedicto XVI recuerda que está en “el último tramo” de su vida

VATICANO.- Los miembros del Colegio Cardenalicio agradecie-ron al Papa Benedicto XVI su “servicio de amor” al frente de la Iglesia, momentos antes de la Misa de Acción de Gracias cele-brada por el cumpleaños 85 del Santo Padre y el séptimo aniver-sario de su pontificado.

“Hace siete años, el Señor le pidió un gran gesto de amor di-ciéndole, como un día dijo a Pe-

dro: ‘Si me amas, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas’. Con la generosidad de siempre, Usted dijo ‘sí’, iniciando su minis-terio petrino. Hoy, nosotros, con motivo de su cumpleaños, quere-mos agradecerle la solicitud con que ejerce este servicio de amor”, expresó el Cardenal decano Án-gelo Sodano en la Capilla Paolina del Palacio Apostólico.

“Padre santo, que el Señor

siga estándole cerca, cumplien-do la promesa anunciada por Dios al hombre justo en el Sal-mo 90: ‘Le saciaré de muchos días y le haré ver mi salvación’”, concluyó.

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en la localidad bávara de Marktl am Inn (Ale-mania). Además, el 19 de abril, celebró el séptimo aniversario de su elección como Papa. (ACI).

Cardenales agradecen a Benedicto XVI su “servicio de amor”

Page 24: Semanario #794

24

Domingo 22 de abril de 2012GUADALAJARA, JALISCO

Los jesuitas y la construcción de la nación mexicana, edición especial de Artes de México

Circula en todas las librerías y expendios de impresos en México el número 104 de la Revista-Libro bimestral Artes de México, correspondien-te al mes de diciembre del año próximo pasado, cuyo título sirve de cabeza a esta columna, pues todo él está dedicado a expurgar cómo los Reli-giosos de la Compañía de Jesús de la Provincia de México, expatriados en Bolonia luego de la bárba-ra supresión de la Orden en los dominios de Espa-ña en 1767, hicieron suya la tarea de difundir en Europa el conocimiento de esta parte del Nuevo Mundo, y la repercusión que a la postre tendrían sus trabajos publicados, principalmente las obras del Padre Francisco Javier Clavijero, gracias a las cuales se perfilan de forma precoz los Movimien-tos libertarios de América, la idea de Nación que se pergeñó en estos lares a partir de 1821.

En las 120 páginas de la obra, profusa y exqui-sitamente ilustrada, deambulan plumas de ayer y hoy, comenzando con la de Alfonso Alfaro, y si-guiendo con las del propio Francisco Xavier Cla-vijero, S.J., del que se ofrece un texto inédito hasta

ahora; de Arturo Reynoso, S.J., especialista su co-rreligionario, y de Andrés Guevara, S.J. También se intercalan textos de David Brading, Gèrard Decor-me, Enrique Florescano, Antonio Gómez Robledo, Luis González y González, Miguel León Portilla, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Miguel Mathes, Elías Trabulse, Luis Villoro y Agustín Yáñez, entre otros.

Descuellan, entre los temas propuestos: Me-moria, paisaje y horizonte: Los jesuitas y la cons-trucción de la nación mestiza; Proyectos útiles para adelantar el comercio de la Nueva España; Presencia de Bolonia en la memoria mexicana; Un sacrificio glorioso: La traducción de un pane-gírico; Mexicanos ilustres: vidas y voces; El festín del filósofo de Clavijero, y Breve descripción de la Provincia de México, de la Compañía de Jesús, según el estado en que se hallaba el año de 1717.

Este trabajo se suma a otros que la misma Casa Editorial ha publicado para resaltar el ministerio de los Jesuitas en esta parte del mundo, y su rico legado a la posteridad.

Discípulos adoradores de Jesús.Lo importante es pedir audiencia con el Señor en la noche de la Vigilia de la Adoración Nocturna.-Puede ser al amanecer de la vida, en la niñez, con toda su frescura y su alegría.-Puede ser en la serenidad de la tarde, luego de muchos años vividos.-Puede ser.-Puede ser a cualquier hora, cuando el Señor invita a su corte de honor.-Lo importante es pedir, con humildad la audiencia, la audiencia que nos salva.-Participar en esa audiencia para decirle al Señor con toda el alma, como los grandes poetas:“Te conozco, Señor,aunque viajas de incógnito,y a tu paso de aromasme quedo sordomudo;paralítico y ciego,por gozar tu balsámica presencia”(L. Velarde)“El mundo se ha paralizado,

han detenido su carrera los luceros:Hijo del Padre te conozco aunquete preste su disfraz el plenilunio.¡Hijo del Padre, te conozcoaunque tu gloria y tu poder estén ocultos!Así te quiero, a la medidaDel pan que come nuestra boca: pequeñito; así te quiero, a mis alcances;igual que el sol, que el aire, en lo gratuito.”(Fy. Asinello)“Así te quiero y te sueño;pobre, débil y pequeño,como yo,para verte sin temoresy decirte mis doloresy mi amor.No mirando tu realeza,no temblará mi pobrezacon su cruz…”(P. J. Luz Ojeda).

Dos adoradoras del Santísimo, una empieza el camino, otra, casi llega a la meta.

A toda hora, en cualquier edad de la vida

Page 25: Semanario #794

25CULTURALDomingo 22 de abril de 2012

Alfonso RochA ToRRes

A l estar todas nuestras co-munidades en estado de Misión, siempre es nece-sario contar con recursos

que ayuden a la Evangelización del hombre de hoy. Por ello les presento una excelente página web, llamada evangelizacion.org.mx creada en Monterrey con la asesoría del Sa-cerdote José María Caro y un grupo entusiasta de laicos.

Ésta página funciona desde 1997 con el claro objetivo de evangelizar a través de los Medios electrónicos.

Sus mismos creadores dicen: “Mediante nuestros servicios en lí-nea, proveemos las herramientas necesarias para que, el hombre mo-derno, encuentre en sus computado-ras y dispositivos electrónicos, ma-terial que contiene la sana doctrina de la Iglesia con base bíblica. Así cada dispositivo electrónico tiene la posibilidad de convertirse en un salón virtual de clases que permita al cristiano crecer y fortalecerse en la misión de evangelizar”.

Entre los distintos apartados de la Página podemos destacar los si-guientes:

1. Reflexiones

Aquí podemos encontrar el Evan-gelio de la Liturgia del día con una atinada meditación y comentario o si lo preferimos, la lectio divina de la Primera Lectura. Es una de las secciones más buscadas. Presenta además un recuadro con la agenda litúrgica y las Laudes y Vísperas correspondientes. Podemos, ade-más, pedir que lleguen a nuestro correo estas reflexiones todos los días. Y si así lo deseamos, ir ade-lante o atrás en las fechas del ca-lendario litúrgico.

2. MensAje del PAsToRAquí se presentan algunas ex-

hortaciones y consejos unidos a la realidad que vive nuestro Mexico y el Mundo.

3. PodcAsTsUn apartado donde podemos es-

cuchar o descargar archivos de so-nido con reflexiones sobre tiempos fuertes litúrgicos, algunas homilías preciosas, conferencias sobre nues-tra fe católica, y el estudio sobre el Catecismo de la Iglesia Católica dirigido por Mon-señor Juan José Hinojosa.

4. BiBlioTecAOfrece algunos

temas de interés sobre la Fe y do-cumentos impor-tantes.

5. escuelAsQue se subdivide en dos aparta-

dos, primero una escuela de Biblia en línea, muy completa, que remite

a la pagina www.biblia.org.mx; y lo que considero el tesoro de este portal católico, un curso de Evangelización en Video; con temas y explicaciones para adentrarse en el conocimiento de Dios, de su Iglesia y de la fe cris-tiana.  Como ellos lo explican: “A lo largo de 33 sesiones, recorre-remos temas que nos llevarán a co-nocer las bases de nuestra fe, la Sa-grada Escritura y La Tradición que ha sido entregada al pueblo de Dios y que son la base de nuestras creen-

cias. Con sesiones que van de 45 a 55 minutos recibirás estos conocimien-tos y puedes uti-lizarlos en la for-mación de grupos apostólicos, para eso están disponi-bles.” 

Son unas pre-sentaciones de ex-

celente manufactura, y envidiable claridad, aunque a la fecha en que escribo estas líneas se han entrega-do 16 videos, vale la pena esperar

los restantes, pues su ortodoxia, lenguaje audiovisual y sana doctri-na son inmejorables.

6. VideosPresenta además 14 videos cor-

tos muy actuales, dinámicos y con-movedores, que pueden sacudir conciencias e invitar a definir la fe de los católicos más alejados o ti-bios.

7. TARjeTAsUna opción para enviar tarjetas

virtuales, regalar audios de mp3 o unirse a la oración por la paz en Monterrey y todo México.

8. TiendA ViRTuAlCon excelentes opciones en li-

bros, videos y audios para evange-lizar y asi sostener este efuerzo tan encomiable.

Le invito a visitar

esta página

(www.evangelizacion.org.mx) 100 % católica, y a su vez enriquecer su que-

hacer evangelizador y misionero.

Misión Continental

Recursos para la parroquia en la Red

Para saber más: 

www.oracion.org.mxpodcast.evangelizacion.org.mxvideos.evangelizacion.org.mxtarjetas.evangelizacion.org.mx

Comentarios: [email protected].

Page 26: Semanario #794

Domingo 22 de abril de 201226 CULTURAL

Otro libro, dedicado a un Mártir

"Señas de San José Isabel Flores"

PBRo. ToMás de híjAR oRnelAs

cRonisTA de lA ARquidiócesis de GuAdAlAjARA

L a más reciente de las produccio-nes literarias de don Luis San-doval Godoy acaba de ver la luz, "cuando apuntaba en rojo sangre

la primavera del 2012", dice en el colofón, en una digna publicación salida de las prensas de Castro Impresores, con cuatro hermosas fotografías -una de ellas adere-zada con otros elementos, en los forros-, de Pedro Fernández Somellera, así como otras trece ilustracio-nes, artísticas y oportunas, respecto del tema propues-to: hablar acerca de uno de los Mártires mexicanos canonizados por el Papa y ahora Beato Juan Pablo II en el Año Jubilar 2000 de la Redención.

un cAMino yA AndAdo

No es la primera vez que este Periodista y Es-critor consumado aborda el tema y el personaje. De su magín vio la luz, hace veinte años, poco menos, José Isabel Flores. Flos Sanctorum. Lo novedoso, empero, es cómo ahora aborda el tema hagiográfico de forma atractiva, respetuosa y muy ajustada a lo que en una pieza literaria de ese gé-nero debe ofrecer a sus lectores: la es-tampa de Cristo, vista desde la experien-cia encarnada de un varón que vivió y murió entre nosotros hace tiempo, pero no tanto como para que su recuerdo no siga latiendo en los muy contados que aún lo conocieron -murió hace ochenta y cinco años- y en los muchos que aún viven y escucharon de sus mayores los hechos y los dichos que ahora entresa-ca don Luis, tomándolos casi todos del proceso jurídico que sirvió para probar, ante la Congregación para las Causas de los Santos, que este Mártir vivió en grado heroico las virtudes cristianas y que murió a manos de verdugos que lo odiaban por la fe que profesaba; que no opuso resistencia a quienes le inferían la muerte y, por el contrario, los perdo-nó y se lo hizo saber.

Antes de abordar el tema, Sandoval Godoy nos cuenta la forma caprichosa como se forjó esta obra: al calor de la proposición que le hizo una persona en-tusiasta, pero informal; nos relata luego

cómo el texto que originalmente produjo para que sirviera como guión a una dramatización fílmica de la vida del santo, a punto estuvo de perderse o quedar para siempre en el olvido y, finalmente, cómo él mismo tuvo la cachaza y el empe-ño de rescatar su trabajo, bruñir-lo, perfeccionarlo, y ofrecérnoslo ahora convertido en una obra de arte, por fuera y por dentro.

MéRiTos que RefulGen

En efecto, Señas de San José Isabel es algo más que una pieza literaria edifi-cante; es la emotiva e intensa descripción de una comarca, de una época y de un varón a carta cabal, que echándose a cuestas nada me-nos que la impron-ta de Jesucristo el Buen Pastor, pasó por la vida hacien-do el bien, vivió en el anonima-to absoluto y se hermanó con las virtudes evangé-

licas de modo absoluto. Fue pobre en grado superlativo, evitó cualquier pespunte de vanagloria y nunca hizo otra cosa que configurarse con su Señor, de tal suerte que el martirio fue pará él una corona que ciñó gustosa y merecidamente, dejándole a la posteridad un legado que el tiempo e investiga-ciones, como la presente, irán esclareciendo.

Cabe aclarar que tan valioso testimonio ha sido posible por la feliz conjun-ción de estos factores: estar emparentado, don Luis Sandoval Godoy, con San José Isabel Flores Varela; ser, entonces, cote-rráneos, y tener, el autor de la obra, un conocimiento de su matria, de su terruño, como pocos, de lo cual nos ha dejado un puñado de imborrables trabajos, mayores y menores en páginas e imágenes, pero todos aquilatados por su diestra pluma y su deseo de dejar constancia, en letras de molde, de testimonios que irremisible-mente se hubieran perdido.

Este libro está

a la venta en

las Librerías del

Arzobispado:

Calle Liceo # 17,

a espaldas de la

Catedral.

Tel. 36-13-30-85.

Calle Alfredo R.

Placencia # 995,

Sector Hidalgo,

Col. Chapultepec

Country.

Tel. 38-17-38-54.

Es deseable que muchos abreven en tan limpia fuente y aprendan cómo se honra la memoria de nuestros Santos Mártires en la linfa misma de su cuna: el pueblo llano, sencillo (San Juan Bautista de El Teúl, Zacatecas), de fe acrisolada en la constante, tenaz y fatigosa marcha de cada día.

Page 27: Semanario #794

27Domingo 22 de abril de 2012

ACTUALIDADES

“Yo te seguiré por el camino de todos los olvidos, de todos los

desprecios y de todos los dolores”

Beato Luis Padilla Gómez

RoMán cARillo- sánchez

S an José de Analco es, desde hace siglos, una comunidad de mucha vitalidad cristiana. Ubicado en el

antiguo Barrio de Analco, cuya palabra de origen náhuatl significa “al otro lado del río” está ubicado este barrio, en el lado oriental del otrora Río de San Juan de Dios, donde hoy se ubica la Calzada Independencia.

En la tarde del jueves de pascua, 12 de abril del 2012, fue sustraída la Custo-dia con Hostia Consagrada, presencia sacramental, real y verdadera, de Nues-tro Señor Jesucristo, durante la hora santa. Estaba expuesta para la adora-ción de los fieles en la parroquia de San José de Analco. Este hecho constituye un sacrilegio perpetrado contra la Sa-grada Eucaristía.

Los feligreses entonaban el canto eucarístico “Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor, Dios está aquí, venid, adoradores, adoremos a Cristo Redentor” La Hora Santa con-gregaba a alrededor de 200 personas. Las luminarias, el incienso y los rezos al Santísimo Sacramento creaban una atmósfera de devoción y fe popular.

El “Bendito Bendito sea Dios”, que

entonaba el cantor, fue interrumpido, al ver que un sujeto se acercó irreverente ante al altar, y cruzó el presbiterio sin que nadie se interpusiera. Tomó la custo-dia que contenía la Hostia Consagrada y corrió por el pasillo central de la Iglesia, llevando su preciosa carga en sus ma-nos, una custodia de latón, con pedrería de fantasía y de 3 kilos de peso.

Azoro, sorpresa e incredulidad, mas la rapidez del ladrón, impidió a los fe-ligreses actuar en defensa de Jesús Eucaristía.

Angustiado y mortifica-do, el Párroco Rafael Gon-zález Reynoso, lo persiguió por la nave central del tem-plo, y alcanzó a ver cómo dos feligreses, casi a la sa-lida, le impidieron el paso, pero fueron amenazados por el ladrón con un arma. A uno de ellos, el ladrón le dijo: “‘no te me atravieses porque te mato’…”.

Afuera, según refieren algunos vecinos, lo esperaba un cómpli-ce a bordo de una motocicleta. Huyeron con rumbo a la Avenida Revolución.

El Señor Cura González Reynoso re-firió: "Ciertamente es una custodia de un valor grande y estimativo, pero lo que más pesa y lastima es el hecho de haber hecho el sacrilegio, porque el santísimo iba en la custodia, una Hostia consagrada”

De inmediato, el párroco dio aviso a las autoridades, y pidió que tocaran las campanas, por lo que acudieron mu-chos feligreses, y en grupos, portando

cirios y entonando cánticos, recorrieron varias calles con la esperanza de encon-trar la hostia consagrada y la custodia.

Este hecho causó un gran dolor en los fieles de la Arquidiócesis de Gua-dalajara y, de una manera especial, en la comunidad parroquial de San José Analco. Los vecinos se organizaron en varios grupos y recorrieron las calles del Barrio.

Alrededor de la medianoche, loca-lizaron en dos bolsas, la custodia parcialmente des-truida, cerca de una caseta de policía del municipio de Guadalajara. No se encon-tró la sagrada Hostia.

Los pastores de la Ar-quidiócesis de Guadalajara expresaron un profundo dolor y una firme denuncia de la extrema gravedad de este delito que atenta contra la Santidad de la Eucaris-tía, porque “el Sacramento más augusto, en el que se

contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la Santísima Eu-caristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente” (CIC. c. 879).

lA eucARisTíA es el PATRiMonio PoR excelenciA de lA iGlesiA

Precisamente por ser la Eucaristía el patrimonio más grande y sublime de la Iglesia, la legislación de la misma seña-la que “quien sustrae y quien arroja las especies consagradas, o las lleva o retie-

ne con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reser-vada a la Sede Apostólica“(Cfr. c. 1367; Juan Pablo II, AAS 11, 5 de noviembre de 2001).

La excomunión es una censura por la cual se excluye a alguien de la co-munión de los fieles (CIC 1917) y se le priva de la ayuda de la Iglesia, dispensa-dora de los medios de la gracia (cf. Cc. 874, 1). Se dice que es latae sententiae cuando el delincuente incurre en ella desde el mismo momento de cometer el delito y sin que sea necesario que se le declare públicamente por la autoridad competente.

Ante este ultraje de Jesús Eucaris-tía, el Párroco exhortó a los feligreses a participar en un acto de desagravio adorando al Santísimo Sacramento en los días siguientes.

Desde su fundación en 1543, a la fecha, no han faltado en San José de Analco, ejemplares sacerdotes, cate-quistas, evangelizadores y mártires. En los años 30, se distinguió por su in-cansable labor como pastor y promo-tor de obras sociales, el Padre José H. Alba, fundador impulsor de la Hoja Parroquial y El Amiguito, publicacio-nes que están vigentes hasta ahora.

San José de Analco es una activa Pa-rroquia que guarda en su interior, desde 1981, los restos de uno de los mártires; un joven pacífico y místico, trabajador incansable de la libertad religiosa, ínti-mo amigo de Anacleto González Flores: el Beato Luis Padilla Gómez.

Crónica de un Sacrilegio en la Pascua

Page 28: Semanario #794

Domingo 8 de abril de 2012

“Un Perfil de la Cultura India: Cada uno de los Pueblos Indios en América posee un perfil cultural distinto (idiosincrático:

propio), el cual es resultado de una Historia particular, cuyos inicios se

pierden en la profundidad de épocas remotas. A primera vista, ante ese

mosaico de pueblos, parece difícil hacer generalizaciones válidas. Sin embargo, una comparación más cuidadosa de las

diversas Culturas Indias va descubriendo las similitudes y correspondencias más

allá de los rasgos particulares.

"Hay dos hechos fundamentales: la existencia de una civilización única que

constituye un trasfondo común de la herencia propia de cada etnia-pueblo,

y en segundo lugar, la experiencia, también común, de la dominación (y aun

sofocación definitiva) colonialista, que produjo efectos semejantes”. (Cfr. Bonfil

Batalla, Guillermo: “México Profundo”, Pág. 51, Editorial CIESAS).

H ace dos décadas, en el contexto pre-paratorio del Congreso Interameri-cano de Filosofía sobre la Liberación Indígena (I-IV-1991), nos cuestiona-

mos profundamente sobre la vigencia histórica de la indignidad de nuestros pueblos aboríge-nes, y su conciencia como tal. ¿Será válido hoy, todavía, reflexionar sobre su pertinaz presen-cia? Para el Bicentenario del 2000 nos contesta-mos, en capítulos específicos, sobre esta reali-dad insoslayable: la diversidad étnica aborigen del Continente Americano. La América nuclear en las grandes culturas madres. La descono-cida América marginal. El Descubrimiento de tres deslumbrantes gemas culturales: la maya, la inca y la azteca. Todo ello como marco para desentrañar las raíces del concepto “indio”, y su vitalidad (o vergonzante difuminación).

AseverAciones etnológicAs que iluminAn el concepto de ‘indio’

Espigamos varias citas de egregios etnólo-gos e historiadores que nos dan luz sobre la importancia y huella del “indio” en América,

como raíz fecunda de una cosmovisión.1ª El paralelo de “Indianidad con Mexicani-

dad”, como vía de interiorización del concepto y realidad de lo más esencial y cordial de ‘in-dio’ en su definición. Todo ello en palabras de . Agustín Basave Fernández del Valle, en su obra: “Vocación y estilo de México”. 2ª El marco de la ‘Toltecáyotl’, como conciencia de una heren-cia de cultura, entendida como ‘Toltequeidad’, vía para interiorizar el concepto de indianidad, conforme al gran filósofo Miguel León Portilla, en su texto “Toltecáyotl”, del FCE, eje de sus muchas cátedras que le compartimos.

3ª El afloramiento de las afirmaciones de Guillermo Bonfil Batalla, en su libro ya citado: “México Profundo”, específicamente sobre los procesos de reconocimiento de la indianidad. El de la ‘desindianización’; el de la dominación aberrante. El de inculturación y raigambre. El de ‘forja’ de una nación india; el de sobrevivencia entrañable y el de alternativas y dilemas plan-teados. 4ª Las meditaciones, que eso han sido, de Gonzalo Aguirre Beltrán, antropólogo indi-genista de América, que aduce la voz de Rodol-fo Usigli (el gran escritor), a la luz de Paul Rivet (historiador de la Cultura), al prologar el libro

de Jacques Soustelle: “Mexique, terre Indienne”, para iluminar, finalmente, el término ‘indio’. ¡Vaya confluencia de pensadores trascendentes!

5ª Los argumentos del reconocido america-nista Darcy Ribeiro en su texto “Las Américas y su Civilización”, por el proceso de formación de nuestros pueblos indios hacia las naciones hermanas de hoy día. La Topología étnico-nacional en las floraciones mesoamericanas y en el incario original (como él lo califica). Y 6ª, finalmente, la “visión” de los redactores de Aula Abierta Salvat, sobre las culturas indíge-nas americanas en sus áreas y cosmos cultural de sus horizontes. Todo un apretado progra-ma de un curso para comprender al indio en su Día Panamericano.

nominAción pletóricA de ‘protector de los indios’ (cédulA reAl)

Terminamos con broche de oro y cua-dro de honor, con un incompleto, y a la vez pleno, listado de varones insignes que bien merecen, o merecieron en su momento, el nombramiento (In Memoriam) de ‘Protector de los Indios’, conforme a las Cédulas Reales de Felipe II:10-I-1579; y la del 20-VIII-1620. Ape-nas citamos sus nombres preclaros: Fray Juan de Zumárraga, Franciscano. Santo Toribio de Mogrovejo. Fray Bartolomé de las Casas, Do-minico. “Tata” Vasco de Quiroga, Dominico. Francisco Xavier Clavijero, Sacerdote Jesuita, “Padre de la mexicanidad”. Presbítero José Simeón Cañas, el “emancipador”. San Roque González, Jesuita, y Compañeros Mártires en-tre los guaraníes. Los Santos Mártires Jesuitas en el Canadá: Juan de Brebeuf y Compañeros.

Beato Fray Junípero Serra, Francis-cano. Fray Antonio de Montesinos, Dominico, pionero en La Española. Fray Pedro de Gante, Franciscano, el educador bilingüe. Beato José de Anchieta, Jesuita, y su opción por los indios en Brasil. Fray Toribio de Benavente, Moto-linía, así llamado por ellos. San Luis Beltrán, “padre de los indios…” en Colombia y Peque-ñas Antillas. Fray Antonio Valdivieso, Mártir en Honduras. P. José Acosta, Jesuita, gran mi-sionólogo. Y cómo no aludir a los Misioneros Seráficos, Fundadores de nuestra Región: Fray Antonio de Segovia, Fray Juan de Padilla, los Frailes Mártires de Etzatlán, y otros. Y a ellos deberíamos añadir a muchos más ‘protectores de los indios’ de los siglos XVIII, XIX y XX, por su firme tarea y entrega, como por ejemplo Fray Antonio Margil de Jesús.

Reflexiones etnológicas

Día Panamericano del “indio”

Muy antigua y cercana es la relación que ha mantenido la Iglesia, a través de sus Pastores, con los indígenas de todo el Continente Americano.Foto: pbro. Alberto ÁvilA rodríguez.

Page 29: Semanario #794

29OPINIÓNDomingo 22 de abril de 2012

¡Estamos hasta el gorro!

Propaganda política desmedida y agresiva

Tal como ha venido manejándose la difusión de los lemas de

campañas electorales, de los candidatos y sus Partidos, el

análisis de sus propuestas no resiste un examen serio, simple y

sencillamente porque, en cantidad, sus mensajes son incontables hasta rayar en la tortura, y en

calidad, no han pasado del fraseo hueco y de las

promesas que ya nadie cree.

José de Jesús pArAdA tovAr

¡ Ya basta de repeticiones y sonsone-tes, que se reeditan cada tres años e invaden todos los ámbitos de la actividad! En verdad son insufribles

los spots publicitarios que día y noche nos recetan a cada rato las Emisoras de Radio y Televisión, en la voz de los aspirantes a la Presidencia de la Repú-blica o a la Gubernatura de la Entidad, dizque convocando a la ciudadanía a reflexionar e inclinar su voto, por sus respectivos Partidos y personas, en las Elecciones Federales y Estatales del primer domingo de julio entrante.

Al término del tiempo estipulado como límite para las campañas de pro-selitismo, se habrán transmitido mi-llones y millones de ese tipo de anun-

cios en todo el país. Y eso sin contar los que, faltos de creatividad y de res-peto a la inteligencia del público, han propalado y siguen propalando las autoridades del ramo electoral, que supuestamente son de origen ciudada-no, pero que no han tomado en cuenta el parecer de los propios ciudadanos, siquiera para saber si han sido de su agrado o si deben ser más espaciados.

pAgAnos en Ambos conceptos

El presupuesto destinado a finan-ciar a los Partidos Políticos y a las Cam-pañas con miras a los próximos Comi-cios rebasa al que en conjunto ejercen varios Estados de la República. En esa bolsa se arropa, obviamente, a los can-didatos e Instituciones de bajo perfil y escasa votación histórica, amparados en un supuesto “sentido democrático”, incluyente y no discriminatorio de las minorías. Y, ¿de dónde salen esas ge-nerosas partidas que colman la piña-ta de las ambiciones? Pues no de otra parte que de los cautivos contribuyen-tes, avasalladora mayoría, jamás toma-dos en cuenta por los “representantes populares” que idean y hacen las le-yes, en este caso a su conveniencia, y en aval y sustento de sus Partidos. Así pagan los cargos a su camarilla, aun-que los genuinos “paganos” somos los tributarios.

Otra acepción de la palabra “paga-no” es la del neófito, la del ignorante o que desconoce un tema o asunto (en este caso concreto, el teje y maneje de la política, tan “fino” para los que se de-dican al oficio con astucia y ambición, y tan corriente y perverso para quienes sólo resienten al último y casi a diario sus negativas consecuencias). Y, así, lo que menos interesa a los postulantes es que el electorado indague, cuestione, se inmiscuya en las exigencias que le son propias a cambio de su sufragio. Es me-jor que se mantenga como un “pagano” de la política; que nada sepa de la his-toria de los Partidos, de sus principios y plataformas, de los antecedentes de quienes suspiran por arribar al Poder; que se olvide de promesas incumplidas, de fallas administrativas, de errores le-gislativos; de mentiras y corruptelas.

contrA viento y mAreA Ni modo, pues. Es legal, aunque no

del todo lícito, que nos bombardeen sin piedad con esa catarata incontesta-ble de anuncios cansones, bofos, estri-dentes, taladrantes, que no se merece ningún ciudadano que se precie de ser inteligente, cuerdo, sensato. Es absolu-tamente desproporcionado el no dejar espacio ni tiempo libre para escoger mirar para otro lado o escuchar algo diferente. Los anuncios espectaculares

y los que no son tanto, nos restriegan por doquiera los consabidos colores, las choteadas frases que inspiran hastío y dudas recicladas, las caras sonrientes y maquilladas. (“¿De qué se ríen, de quié-nes se mofan con sorna?”, preguntaba cierto candidato presidencial siempre adusto).

¿Y qué decir de la publicidad en los periódicos y revistas, por cierto tan cos-tosa? ¿Quién, y hasta cuándo, podrá le-gislar y aplicar el rigor administrativo al arbitrario y desordenado uso de las Re-des Sociales? A través de éstas transitan miles de mensajes, a la vista de millones de usuarios, verdaderamente reproba-bles y hasta de mal gusto, en una guerra de chismes sin cuartel, de desacredi-taciones personales de candidatos. Es un tráfico de morbo y estupideces que tiene embotelladas esas vías de comu-nicación.

Los más prácticos analistas y politó-logos, ante esta inmerecida marabunta de palabrería y de imágenes adosadas, simplemente recomiendan, al común ciudadano, hacer lo mismo que cuando va de compras: enlistar previamente sus necesidades, desoír los clamores en-gañosos, no engancharse con dudosas ofertas ni imágenes atractivas, y cercio-rarse de la calidad de los productos.

Son los vientos que habremos de sortear, sin que nos mareen los cantos de las sirenas…

Más que lograr la convocatoria de multitudes en actos masivos, y mucho más que tapizar tiempos y espacios en los Medios de Comunicación y en la vía pública, a los Partidos y a sus candidatos debe interesarles el voto razonado y convencido de los ciudadanos.

Page 30: Semanario #794

pbro. cAtArino espinozA íñiguez

FormAdor del seminArio de guAdAlAJArA

“ Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos her-manos, Simón, llamado Pe-

dro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: Vengan conmigo y los haré pes-cadores de hombres. Y ellos al instante, dejando las redes lo siguieron.

Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando a la barca y a su padre, le si-guieron” (Mt. 4, 18-22)

Dios en su infinita misericordia si-gue llamando, en distintas etapas de la vida de las personas; unos, sienten el llamado en los primeros años; otros, en la adolescencia; otros, en la juventud… El sentir el llamado no significa que la respuesta sea inmediata, hay quienes así lo hacen, otros esperan y Dios tam-bién los espera respetando en todo mo-mento su libertad.

Los intereses de los muchachos son variados, pero la mayoría disfrutan de su vida familiar y valoran el cariño y el amor de sus padres, aunando a esto sus gustos y sus pasatiempos en la tempo-rada vacacional: El deporte, los juegos electrónicos, la pasión por el cine, la te-levisión y tantas otras cosas en las que se entretienen y se divierten. Todos es-tos son estudiantes, algunos están ter-minando su primaria, otros van en se-cundaria y algunos otros ya están en la preparatoria.

Mas al tener un encuentro personal con Jesús, escuchan la invitación: “Ven-gan conmigo”, y ellos hacen a un lado sus cosas para ocuparse de las cosas de Dios.

pArticipAción en el curso del preseminArio

Desde el mes de enero en que se pu-blicaron las fechas para participar en el curso del preseminario, los adolescen-tes y los jóvenes interesados acudieron a entrevistarse con el sacerdote de su comunidad.

Y a partir del 1° de marzo, los mu-chachos empezaron a inscribirse para participar en este curso de orientación y selección vocacional en el Seminario Menor de Guadalajara.

En el mencionado curso se inscribie-ron este año, 307 adolescentes y jóvenes; de ellos, ya no se presentaron 33, mas ese mismo día se inscribieron 40 mu-chachos más, procedentes de pueblos como Hostotipaquillo, Arenal, Ameca y Tequila, Jalisco. Nochistlán, Zacatecas y otras comunidades de nuestra Arqui-diócesis. También ese mismo día se ins-cribieron 81 muchachos para participar en algunos de los cursos programados para el verano.

En suma, se inició este curso con la participación de 314 adolescentes y jóvenes el lunes 9 de abril, recién ce-lebrada la fiesta de las fiestas, la Resu-rrección de Nuestro Señor Jesucristo, el mismo Cristo vivo que sigue llamando. De esos participantes, 195 eran alum-nos de sexto de Primaria, 66 cursaban primero o segundo de Secundaria y 53 que estaban ya en tercero de secundaria o en algún semestre de Preparatoria.

Por otra parte, en el curso del Se-minario de La Barca se inscribieron 21 adolescentes y jóvenes de Secundaria, procedentes de La Barca, Ocotlán, Za-potlanejo y pueblos circunvecinos.

vAle lA penA seguir A cristo

Seguir a Cristo, era el pensamien-to que tenían en común todos estos muchachos que llegaron al Seminario Menor, acompañados de sus padres, de algún familiar, del sacerdote que los in-vitó o de algún seminarista. Todos con el anhelo de vivir el momento esperado de encontrarse con Dios y con ellos mis-mos, así como también tener un encuen-tro con muchachos que como ellos han pensado en “ser sacerdotes” y conocer

así la vida del seminario.Los grupos se formaron y se dejó ver

lo que pretenden estos jóvenes, pues ellos mismos se encargaron de ponerle un nombre a su equipo con el cual se re-velara su intención de estar en esa casa de formación de futuros sacerdotes. Los nombres de los equipos muestran una adhesión a Cristo, de quien han escu-chado su voz: Cristo Rey, La Furia de Cristo, Guerreros de Dios, ADS (Adoles-centes del Señor), Pescadores de hom-bres, Anawin (Pequeños del Señor), Ca-balleros de Cristo, Renovación Juvenil, Boanerges, Guerreros de Cristo.

Fueron 10 equipos los que se forma-ron durante estos días, del 9 al 14 los más chicos, y del 9 al 15 los que ya es-tán terminando la Secundaria o cursan el Bachillerato, mas todos tuvieron mo-mentos de encuentro con Dios en la ora-ción, en la celebración de la Misa, en el rezo del Santo Rosario diario, así como espacios de reflexión, de información y de entrevistas con los sacerdotes que les ayudaron a hacer un discernimiento vo-cacional, siendo acompañados por los seminaristas mayores y menores, que les orientaron para vivir fructíferamente esta experiencia en el mismo Seminario y les dieron a conocer lo que implica el proceso de formación en el camino ha-cía el sacerdocio: Orar, estudiar, convi-vir, trabajar, cantar, hacer deporte, ir de vacaciones de comunidad, hacer apos-tolado y tantas cosas más en tan grande aventura.

Finalmente, todos nosotros nos ale-gramos porque sigue habiendo hom-bres que al escuchar la voz de Dios de-jan cuanto tienen para seguir a Cristo, el amigo que nunca falla.

Siguiendo a Cristo214 de los muchachos participantes

en el curso de Guadalajara optaron por ingresar a alguna sección del Seminario Diocesano de Guadalajara. 12 adolescen-tes dejaron el curso durante la semana, por motivos personales y familiares, y 88 no in-gresaron a ninguna sección del Seminario.

Por su parte de los 21 participantes en el curso del Seminario de La Barca, siete ingresaron como seminaristas internos a la Preparatoria, siete a la Secun-daria, dos a Se-minaristas en Familia y cinco que no entra-ron a ninguna sección del Se-minario.

Domingo 22 de abril de 2012

Preseminario de Pascua 2012

Cristo ha resucitado y sigue llamando

Page 31: Semanario #794

Domingo 22 de abril de 2012

mArco FrAnco pAstorAl Juvenil de lA Arquidiócesis de guA-

dAlAJArA

U n rey recibió como obsequio dos pequeños halcones que luego le entregó al maestro de cetrería para que los en-

trenara.Luego de unos meses, el maestro le

informó al rey que uno de los halcones estaba en perfectas condiciones, pero con el otro no sabía qué sucedía, ya que no se había movido de la rama donde lo dejaron desde el día en que llegó.

El rey entonces, mandó llamar a curanderos de toda la región para que hicieran volar al halcón, pero ninguno logró hacerlo. Se le ocurrió entonces al rey ofrecer una buena recompensa a quien hiciera volar al halcón.

A la mañana siguiente, el rey pudo observar por su ventana que el halcón volaba, “¡traedme al autor de ese mila-gro!” pidió el rey emocionado.

Para sorpresa del rey, le presentaron

ante él a un humilde campesino. “¿Tú hiciste volar al halcón?” preguntó ex-trañado el rey. “¿Y cómo le has hecho? ¿Eres acaso un mago?”.

Intimidado el campesino res-pondió: “Fue fácil mi señor, sólo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y el halcón se largó a volar”.

liderAzgo es lA cApAcidAd de inFluir

Esto es claramente lo que los líde-res cristianos habrían de promover: El desempeño de esos a quienes dirigen para un resultado óptimo. Podríamos decir que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsa-bles por su desempeño.

Pero si somos creyentes en Cristo ¿Cómo podemos hacer eficaz nuestro li-derazgo? Existen muchos ambientes en que nos desenvolvemos donde se exclu-

ye la persona de Cristo, y es precisamen-te ahí donde hemos nosotros de hacerlo presente con las cualidades de un buen líder. Debemos primero darnos cuenta de las capacidades de los demás y de las capacidades propias para que cada quien obre según convenga. No debe-mos volvernos autoritarios sino que por el contrario hacer equipo con los que nos han brindado su confianza, ser amigo de los que serán apoyo en el trabajo que se ha de realizar. Cuando alguien comien-za a dirigir a un equipo generalmente es porque los demás le han dado su total confianza, ¡brindemos confianza!

•Los líderes escuchan para luego poder dirigir. •Los líderes no juzgan, sino que valo-ran las opiniones de su equipo. •Un buen líder delega.•Sabe y reconoce con humildad que él no lo puede hacer todo reconociendo a su vez las capacidades de los demás integrantes del equipo. •Los líderes motivan, desafían a sus

compañeros y les generan retos para que el equipo se mantenga vivo en el trabajo, pero ante todo unidos.•Un líder siempre entenderá a las personas, no las hará cambiar sino que a través de lo que cada uno es, efectua-rá su labor, un trabajo que no resulta en el momento sino que se planea con anticipación.•Un buen líder dirige porque tiene en mente alcanzar también las metas que él se ha fijado y por tanto trabaja con y para el equipo.

Podremos pensar que ahora a noso-tros nos toca obedecer, pero bien dice el dicho que: “para saber mandar hay que saber obedecer” y este es el tiem-po propicio para aprender de quienes nos dirigen y superarles. Si ya tenemos la oportunidad de ejercer el liderazgo entre nuestros compañeros de escuela, de trabajo o algún grupo parroquial, estamos entonces más comprometidos a trabajar junto con ellos por ese com-promiso social y de hacer presente al mismo Cristo.

Líderes en

Cristo

Page 32: Semanario #794

Domingo 22 de abril de 201232 Salvador Y Maldonado

L a industria chocolatera de Ja-lisco, como la del país, tiene el reto de recuperar la produc-ción de cacao, el insumo esen-

cial para el chocolate, un producto que México ha regalado al mundo.

Así lo visualiza el empresario confi-tero jalisciense Enrique Michel Velasco, quien expresó que en su empresa existe la convicción de que debe incentivarse la producción de cacao en tierras tropi-cales de nuestra Nación, como pudieran ser las del Sureste o en los vecinos Esta-dos de Nayarit y Colima, en los que, se-gún datos oficiales, hay micro-regiones muy propicias para esta planta, que es la materia prima del chocolate.

Citó que así como hay trabajos para integrar los llamados “clústeres” pro-ductivos, debe trabajarse en favor de uno de la cadena del chocolate, desde el campo hasta la industria. La idea es que se reduzcan las importaciones de cacao que nuestro país realiza en casi 90 por ciento de su demanda. Y es que las compras de cacao suponen traer este insumo de las plantaciones de Costa de Marfil, país africano líder entre las na-ciones cacaoteras.

Mencionó que, de parte de su em-presa, ya se establecen contactos con la Universidad de Chiapas para lograr el acceso a un paquete tecnológico ade-cuado que traiga rendimientos compe-titivos en el cacao, de modo que se ase-gure rentabilidad para la producción de este cultivo agroindustrial.

La fama deL cacao mexicano

A su vez, el Directivo de la Hacienda Cacaotera “Jesús María”, de Comalcal-co, Tabasco, Florencio Sánchez Rodrí-guez, destacó que, afortunadamente, se percibe un momento muy optimista para el cacao mexicano, como es su re-valoración en el mercado internacional y, por otro lado complementario, la di-

fusión de mejores técnicas agronómicas para su cultivo.

Tomado como negocio, advirtió que un cacao bien tratado y con la certifica-ción de producto orgánico, deja ingre-sos de 35 mil pesos por hectárea, ade-más de la oportunidad de colocarlo en nichos donde se paga muy bien, como la Unión Europea, pues allá el cacao or-gánico tiene un sobreprecio siete veces superior al del mercado convencional.

Explicó que un buen cacao requie-re de varias características, como un rico sabor y aroma, además de una considerable concentración de grasa vegetal, para ser una buena materia prima para el chocolate. Puntualizó que esto lo ha cumplido con creces el cacao tabasqueño, según lo confirman los premios ganados en concursos in-ternacionales de confitería, como uno obtenido en París.

Abundó que la obtención de plantas sanas, es el punto de partida para plan-taciones de calidad, lo que afortunada-mente se ha concretado en años recien-tes. También hizo mención de que las regiones cacaoteras se han convertido últimamente en una atracción para el ecoturismo, como la Ruta del Cacao en el caso de Tabasco.

Para una cadena de producción de chocolate

El rescate del

cacao, un reto

CONTEXTOEn Nayarit se han detectado 400

mil hectáreas de su medio rural, que tienen vocación agroclimática para el cultivo del cacao.

El cacao tiene gran arraigo en el Trópico del Sureste mexicano. Es más, llegó a usarse como moneda en la época prehispánica.

Fuente. Sagarpa.

Page 33: Semanario #794

En su mensaje semanal a los Medios de Comunicación sobre temas religiosos, el

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, se refirió a la Pascua

como una cincuentena de gozo y alegría. Explicó que en la liturgia de la Iglesia católica,

este es el ciclo más largo e incluye a la Cuaresma y la Pascua, lo que suma cien días.

Sonia GabrieLa ceja ramírez

“ Estos cien días – dijo- están muy bien repartidos: cincuenta días entre la Cuaresma y la Semana Santa, y cin-cuenta días de la Pascua de la Resu-

rrección de Cristo a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Son entonces cincuenta días de peni-tencia y cincuenta días de gozo y alegría”.

eL ayuno permanente

El purpurado explicó que esta centena refleja de alguna manera el destino humano en sus dos eta-pas, la vida terrena y la vida post-terrena después de la muerte: “La vida presente quiérase o no, es como la Cuaresma, porque está llena de limitaciones. Una vez que naciste sabes que te vas a morir, y la muerte se prepara de muchas maneras, nunca vas a tener satisfacción cumplida y felicidad completa; siempre habrá algo que te falte o algo que te moleste.

“Vendrán a veces las enfermedades, a veces las penas morales, a veces la pobreza, a veces el cansan-cio. Por eso esta vida es como la Cuaresma.

“Los cristianos tenemos el mandato del Señor de hacer de esta vida una Cuaresma en el sentido de que debemos ayunar de los vicios y pecados, de no darle a nuestras pasiones rienda suelta, de negar-nos a nosotros mismos; ese es el mandato del Señor. El que quiera ser mi discípulo niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

eL Lado LuminoSo de La moneda

Sin embargo, el cristiano tiene la esperanza de que no todo acaba con la muerte: “En Cristo tenemos promesas de una vida futura inmortal que es como la Pascua, es la vida plena de la resurrección en la

casa de nuestro Padre Dios, donde Dios será todo en todos, donde lo veremos, gozaremos amándolo nos, deleitaremos eternamente, y donde como dice el Profeta Isaías en el capítulo 25, en ese banquete de la Jerusalén celestial no habrá ni muerte, ni llanto, ni dolor, todo eso habrá quedado atrás y Dios servirá a sus hijos un banquete con manjares esplendidos, espirituales. El amor, el conocimiento de Dios nues-tro Señor, la belleza infinita de Dios, la compañía de los santos, serán la felicidad de los justos”, refiere el Cardenal Sandoval.

La recompenSa máS aLLá de eSta vida

“Pudiéramos decir que en el destino humano te-nemos un tiempo de ayuno y un tiempo de banquete, pero hay que acertar a ponerlos en orden

“La exhortación que quiero hacer en este mensa-je es, si tu ayunas en esta vida de vicios y pecados, te mortificas a ti mismo, no tratas de exprimir lo más que puedas el placer de esta vida pecando, entones estás ayunando. Tienes ayuno pero después vas a te-ner el banquete para siempre; un ayuno temporal y un banquete eterno.

“Los que no creen en Dios y los mundanos que aun creyendo en Cristo se dejan llevar por ideologías y placeres de este mundo, los que quieren gozar la vida y gozarla a plenitud, que quieren tener todo el dinero del mundo aun cuando sea robando; los que no se niegan nada, tienen pues un banquete que les puede durar 30, 40, 50 ó 100 años en esta vida, pero después tienen un ayuno eterno, el ayuno de Dios”.

no quedarnoS con eL aLma vacía deSpuéS deL ayuno

En su reflexión conclusiva el Arzobispo Emérito de Guadalajara señaló: “Podemos pensar que en el destino del hombre hay ayuno y banquete, y lo co-rrecto es que sea primero el ayuno y después el ban-quete. No que sea ahora el banquete de ésta vida tan efímera y después el ayuno de la felicidad que Dios nos tiene prometida.

“Que la Virgen Santísima, Madre de Cristo que resucitó de entre los muertos y se llevó a su madre en cuerpo y alma, y que ya está en ese banquete eter-no, nos acerque al Señor y a estas cosas de nuestra Santa fe. Que Dios los bendiga”.

Para reflexionar en Pascua

Entre el sufrimiento y el gozo

33FE Y DOCTRINADomingo 22 de abril de 2012

Page 34: Semanario #794

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 22 de abril de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc

Dale vacaciones a tus preocupaciones Lic. Lupita:

Estoy muy preocupada. No duer-mo. Soy una mujer mayor. Nunca supe educar bien a mis hijos y todos tienen problemas. Mi marido fue alcohólico. Hoy mis hijos hombres también lo son y hacen sufrir mucho a sus esposas. Mi hija está trabajando en un Table y dice que no es prostitución, pero se va con los que “ella quiere”. Hoy yo veo la bola de nieve cada vez más grande. Mis nie-tos empiezan a beber. 11 años tiene el mayor; mis nietas se visten muy vulga-res. En sus casas hay groserías, gritos, desorden, suciedad…

A mí me queda rezar y llorar; ¿qué más puedo hacer?

Liliana H.Querida abuelita Lili:Empiezo por plantearte dos premi-

sas:1.- Ante todo problema, siempre hay

una solución.2.- Hay cosas que está en tu mano

hacer, y hay otras que no.Para el primer punto, quiero expli-

carte que, sin importar los retos que presenta la vida, el ser humano es ca-paz de salir adelante y crecer, buscando e implementando soluciones. La forma en que nos planteamos los problemas es vital para llegar a una solución. Si ves las dificultades de bulto, en su conjun-to, puedes experimentar una impoten-cia invencible, y concluir, comprensible pero erróneamente, que no hay salida.

Es fundamental, por tanto, definir el problema con claridad y prepararse para remediarlo. Una de las mejores tácticas es tratar de resolver sólo una cosa a la vez. Tú tratas de que todo cambie ense-guida: tus propias culpas, al sentir que no fuiste buena mamá; el alcoholismo de tu esposo, que afectó a tus hijos; el alcoholismo de cada uno, con su propia problemática nuclear; la desorientación de tu hija, que no se valora, etc.

Ante un cuadro tan apabullante, sólo se experimenta frustración. Pero, si to-mas una sola cosa a la vez y das pasos en dirección a la salida correcta, las pre-ocupaciones dejarán de dañarte.

El segundo punto complementa al primero. Debes ser consciente de que no todo está en tus manos. Puedes res-ponsabilizarte solamente de lo que está en ti. No puedes sacar de la adicción a tus hijos, pero sí puedes presentarles opciones para que ellos busquen ayuda. No te compete solucionar sus conflictos matrimoniales, aunque sí buscar y ofre-cer orientación y apoyo para sus espo-sas e hijos. Acércales películas, libros, audios, consejos, personas… todo lo que consideres que es un bien útil para su vida. Lleva a tus nietos al Catecismo, enséñales a orar. No puedes imponerles que usen los materiales que les das, o que hagan lo que recomiendas, pero sí puedes y debes proponérselo.

Con estas dos premisas bien asimila-

das, te hago una invitación: “Manda de vacaciones a tus preocupaciones”.

Esto significa que has comprendido que la preocupación no mejora en ab-soluto ninguna situación; antes bien, te sumerge en un nuevo problema. En lu-gar de preocuparte, ocúpate.

Se dice que, en alguna ocasión, se le preguntó a Winston Churchill si no le preocupaban sus enormes responsabili-dades en medio de la Segunda Guerra Mundial, y él respondió con sabiduría: “En realidad, no me preocupo porque estoy demasiado ocupado”.

Por otro lado, la oración sincera nun-ca es estéril. Sigue orando con fe. Esto es parte fundamental de las acciones que emprenderás a partir de hoy. No gastes tu tiempo pensando y rumiando los problemas de tus hijos; más bien, ora y trabaja por su provecho. Pero, eso sí, llena de paz tu corazón. Haz lo que está en tus manos, y lo que no, déjaselo al que todo lo puede: tu Padre Dios.

José Antonio Pagola

CREER, ¿PARA QUÉ?Conversaciones con alejadosPPc. Madrid, 6a. Edición 2011

 El autor escribe estas páginas

pensando, sobre todo, en quienes a lo largo de los años han ido aleján-dose de la fe que vivieron de niños. Ha escuchado numerosas pregun-tas e interrogantes de mucha gente alejada. Algunos le han contado en detalle su trayectoria. Entiende las dudas y prejuicios: “ya no se sabe si creer o no; no se sabe si Dios intere-sa para algo”.

José Antonio Pagola, conversan-do y escuchando, ha llegado a una convicción: Dios puede ser una sor-presa para muchos de los alejados, que conocerían  una alegría nueva si aprendieran a vivir con Dios de otra forma. La vida se les transformaría si acertaran a vivir a gusto con ese Dios amigo que se nos revela en Je-sús.

 Este material pueden encontrarlo en LIBRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556Col. Lomas de la VictoriaTel. (33) 31 44 33 22E-Mail: [email protected] Pbro. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

Page 35: Semanario #794

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires Mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 22 de abril de 2012

La Iglesia se edifica en la fe en el Resucitado

SANTOS DE LA SEMANA del 22 al 28 de ABRIL 2012Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

22: -BEATO FRANCISCO DE FABRIANO + 1322 ahí mismo. Fraile Franciscano, Discípulo de San Buenaventura. Sacerdote y Prior. Organizó las primeras Bibliotecas. Muy carita-tivo, austero y piadoso.

-SAN AGAPITO I, PAPA + 536 en Constantino-pla. Papa 57°. Decidió ir a Constantinopla como pacificador y recibió honores en Bizancio; pero, por intrigas de la Emperatriz Teodora, hereje eutiquiana (que negaban la naturaleza de Hom-bre de Jesucristo), murió envenenado. Mártir.

23: -SAN ADALBERTO DE PRAGA + 997 en Ten-kitten, Pomerania, Danzig. Sacerdote. Obispo de Praga. Luchó contra el paganismo. Monje Benedictino. Evangelizó Prusia. Már-tir: degollado en Bohemia.

-BEATA ELENA DE UDINE + 1458 en Italia. De la Familia Valentín. Fiel esposa 25 años, y madre fecunda. Viuda: Terciaria con los Ermitaños de San Agustín. De intensa oración y mortificación. Sufrió fuertes tentaciones. El Señor le concedió éxtasis y otros dones.

24: -SAN MELITÓN + 624 en Canterbury, Inglate-rra. Abad. Enviado por el Papa Gregorio Magno de Misionero a Kent. Obispo de Londres. Bautizó al Rey sajón, cuyos hijos, herejes, lo expulsaron. Sucedió a San Lorenzo en Canterbury.

Patrono regional en Kent y Londres. -SAN GUILLERMO FIRMATO + hacia 1090 en

Coutances, Francia. Oficial militar. Estudió Medicina. Se retiró a la soledad con su madre viuda. Gran reputación de santidad y de dominio sobre los animales salvajes, así como poder de inter-cesión.

25: -SAN MARCOS, EVANGELISTA + cerca del año 74 (año 8 de Nerón), Mártir en Alejandría. Autor del 2° Evangelio: Act. XII, 12 y siguientes. Pariente de San Bernabé y compañero suyo (Act. V 36) a Chipre (Col. IV,10). Amigo leal de San Pablo y de estrecha relación con San Pedro (cuya pre-dicación nutre su Evangelio), como intérprete, según San Ireneo y San Papías. Según la tradición, fue Obispo de Alejandría. Se discute que sus reliquias estén en San Marcos de Venecia. El León es su figura distintiva entre los cuatro evangelistas.

26: -SANTA FRANCA VISALTA + 1218 en Montela-na, Italia. Religiosa Benedictina. Abadesa, con firmeza, justicia y bondad. Fundó el Monasterio de Montelana: Priora. De gran veneración.

-BEATO RAFAEL ARNÁIZ BARÓN + 1938 en el Mo-nasterio Trapense de San Isidro de Dueñas. Estudió con los Padres Jesuitas. Congregante mariano. Muy enfermo. Ingresó

como Hermano Oblato a la Trapa. Juan Pablo II dijo de él: “Mode-lo de joven que acoge la llamada de Cristo y la sigue”.

27: -BEATA MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVA-LA + 1963 en el Hospital de Santa Margarita, en Guadalajara, donde pasó 26 años de servicio, aun en silla de ruedas. Nació frente a la Basílica de Zapopan. Se entregó a las Conferencias de Santa Margarita María Alacoque para obras de beneficencia y como enfermera. Cofundadora de la Congregación de las Sier-vas de Santa Margarita y de los Pobres: “Madre Lupita”.

-BEATA CATALINA U HOSANNA DE CATARI + 1565 en Monte Negro. Hija de padres herejes. Bautizada en la Iglesia Ortodoxa, Religiosa en el Monasterio de Santo Domin-go. Terciaria. Vivió 50 años en el retiro y la contemplación. Muy caritativa.

28: -BEATO LUQUESIO DE POGGIBONSI + 1260 en Italia. De vida relajada en su juventud y aun en su matrimonio con su esposa frívola. Se convirtieron juntos. Tomaron Hábito de la Tercera Orden de la Penitencia Franciscana. Muy austero y cari-tativo.

-SANTOS VITAL y VALERIA + Siglo II, bajo Marco Aurelio, en Roma. Esposos y Mártires: se citan en la Liturgia Romana. Vital, soldado, murió en la hoguera.

Salud Mental

Se ofrece la 7ª Jornada de Salud Men-tal, Talpita 2012, del 23 al 27 de abril, con temas como “Prográmate para ser feliz”; “Reconcíliate con tu yo interior”; “Mantente sano y joven controlando tus emociones”; “Cómo ser fuerte ante las adversidades”, en-tre otros. Será en el Teatro Parroquial Talpita (Calle 58 # 939, entre las Calles Santa Cle-mencia y San Esteban). Informes, al 3643-7598.

MOB

El Equipo Diocesano de Planificación Natural de la Familia con el Método de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los si-guientes Cursos: en Madre de Dios (Av. Pro-videncia 2954, Providencia), el 23 de abril a las 20 Hrs. El Curso consta de 8 sesiones de 2 horas c/u, una por semana. Más informa-ción, al Tel. 3645-2042.

Eventos

Cordial invitación a la presentación del 2º libro de Marco López “Una nueva canción: El poder de la música”, y a la Euca-ristía de acción de gracias por sus 20 años de apostolado. Se llevará a cabo el lunes 23 de abril en la Parroquia Santa María de Guadalupe, más conocida como “Templo hundido”, ubicada en Enrique Gómez Ca-rrillo 5329, Col. Jardines Universidad, Za-popan, a las 19 horas.

Cursos y Talleres

Libera tu Vida, A.C., invita a sus si-guientes Talleres del mes de abril: vier-nes 20, de las 18 a las 21 Hrs., “¿Cómo entender a mi hijo adolescente?”, im-partido por las Doctoras Andrea Día, Ga-briela Torres y María del Carmen Torres, en el DIF Jalisco (Av. Alcalde 1220, Col.

Miraflores). 100.00, por persona. Lunes 23, “Renovados por su Resurrección”, impartida por el Pbro. Max Duten, de las 18.30 a las 21 Hrs., en la Casa de la Acción Católica (Nuño de Guzmán 477 entre La Paz y Montenegro). Martes 24, de las 9 a las 12 Hrs., Desayuno-Con-ferencia “Libres en Cristo Resucitado”, con el Padre Max Duten, en Hacienda Providencia (Av. Río Blanco 1727, Lo-mas del Centinela). Costo, 150.00. Para informes, llamar a los Tels. 3609-7878 y 1616-9529.

La Sección Diocesana de Evan-gelización y Catequesis, y el Departa-mento de Catequesis Especial, invita a adultos y personas ciegas y débiles visuales a Catequesis de preparación para la para Primera Comunión y Con-firmación.

Inicia el martes 24 de 5 a 7 pm. Domi-cilio: Román Morales 517 (Calle 32) entre Industria y Federación. Informes al 36 18 66 66. Sin costo.

Deporte

Bajo el lema “Por la paz somos cam-peones en la vida”, se realizará la 9ª Carre-ra Internacional por la Eucaristía, el 13 de mayo. Hay categorías para toda la familia. Mayores informes e inscripciones, a los Tels. 3613-3085 y 3333-1117. Página Web: www.carreraporlaeucaristia.com.

Movimientos

El Movimiento Metropolitano de Al-cohólicos y Drogadictos Anónimos, A.C., ofrece sus servicios gratuitos para hom-bres y mujeres. Cuenta con internado en la Calle Mariano Jiménez 437, Col. La Perla, teléfono 3618-2403; también en Álvarez del Castillo 38, Col. Mesa Colora-da Oriente, teléfono 3625-3265.

juan López verGara

La Madre Iglesia ofrece hoy en la Eucaristía un pasa-je del Evangelio donde Jesús se aparece a la célula germi-

nal de la comunidad cristiana, reunida en clima de asombro, de duda, e incluso de incredulidad. Entonces, comió delan-te de ellos y les ofreció la clave herme-néutica para comprender las Escrituras (Lc 24, 35-48).

La eucariStía, proLonGación de La encarnación

Después del reencuentro de aquellos dos discípulos con el Resucitado, “regre-saron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los Apóstoles; les con-taron lo que les había pasado en el cami-no y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan” (v. 35). El verbo ‘regresar’ es escogido por el evangelista San Lucas para indicar la actitud de todos los que han experimentado la visita misericor-diosa de Dios: los pastores (véase 2, 20); los Apóstoles (véase 9, 10); los 72 discí-pulos (véase 10, 17); el leproso curado (véase 17, 15). Regresan para alabar y glorificar a Dios, para referir y procla-mar sus maravillas.

También destaca que los de Emaús reconocieron a Jesús ‘al partir el pan’ y no en el hecho de haberlo visto con sus propios ojos. La Eucaristía es la fuente evangelizadora de la comunidad, prolon-gación de la Encarnación, donde Cristo se hace presente.

aL miedo y eL terror Le SiGue La aLeGría

Enseguida Jesús se presentó “en

medio de ellos y les dijo: ‘La paz esté con ustedes’” (v. 36). El modo de exis-tir del Resucitado no es ya el modo de existir del Jesús terrestre. La aparición repentina e inexplicable del Señor cau-só miedo y terror: “creían ver un fan-tasma” (v. 37). Jesús les pidió que mira-ran sus manos y sus pies y hasta ofreció que le tocaran (véanse vv. 38-40). Los discípulos pueden palpar el cuerpo del Señor. Aunque pudiera engañarse la vista, el sentido del tacto no se enga-ña; es el sentido más objetivo de todos. “Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: ‘¿Tienen algo de comer?’” (v. 41). Al miedo y el terror sigue la alegría que les impide ver. ¡El mensaje de la Resu-rrección de Jesús es demasiado bello para ser verdadero! Jesús comió delan-te de sus discípulos un trozo de pesca-do (véanse vv. 42-43).

teStiGoS de La vida El tiempo de Jesús es el tiempo de la

realización de las promesas (véase v. 44). La nueva inteligencia de la Escritura es obra del Resucitado: “Entonces les abrió el entendimiento para que comprendie-ran las Escrituras” (v.45). El Antiguo Tes-tamento sólo puede entenderse a la luz de la Pascua. La Sagrada Escritura anun-cia la salvación para todos los pueblos (véanse vv. 46-47). Y termina con la afir-mación del Señor: “Ustedes son testigos de esto” (v. 48).

En el origen del Cristianismo está la fe en la Resurrección de Jesús y el don del Espíritu Santo; es decir, de la presen-cia y la fuerza de Dios (véase v. 49). La Iglesia se edifica en la fe en Cristo Re-sucitado.

Page 36: Semanario #794

36Domingo 22 de abril de 2012

Así estaba escrito: el Mesías padece-rá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Una lectura atenta de los Evangelios nos cerciora de una realidad muy

importante: parece que Jesús, durante su vida de minis-terio, se centró en su pueblo (con algunas excepciones). San Mateo, en el Capítulo 10, nos recuerda estas palabras de Jesús: “No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos, más bien, a las ovejas perdidas de la Casa de Israel” (Mt 10,6).

Realizado el Acontecimiento Pascual, tanto Mateo como Lucas nos recuerdan el proyecto de la misión uni-versal. Cristo Resucitado y Glorioso envía a sus Apóstoles a anunciar el Evangelio a todas las gentes, comenzando

por Jerusalén: “Me ha sido dado todo poder en el Cielo y en la Tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gen-tes...” (Mt 28,18-19). “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y hasta los confines de la Tierra” (Hch 1,8), y el texto del fragmento del Evangelio de Lucas, que estamos comentando.

Jesús, en la Cruz, ha derribado todos los muros de separación entre los hombres y entre los pueblos (Ef 2,13ss). La universalidad de la misión arranca del Resu-citado y es acompañada por el Resucitado. La esperanza de una vida imperecedera, conquistada y ofrecida por Jesús Resucitado, es para todos los hombres. Con esta se-guridad y urgencia estamos invitados a ser testigos con-vincentes en medio de nuestro mundo, hoy y siempre.

Fray Gerardo Sánchez Mielgo Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

La misión universal, tarea encomendada a los Apóstoles por el Resucitado"No toméis

camino de gentiles ni entréis en ciudad

de samaritanos; dirigíos, más bien,

a las ovejas perdidas de la Casa de

Israel" (Mt 10, 6)