Semana Santa Hondarribia 2013

8
hondarribia hondarribia semana santa aste santua 2013 semana santa aste santua 2013

description

Hondarribia celebra la Semana Santa fiel a sus tradiciones. Muy respetuosas con todos los actos religiosos, la ciudad recibe cada año multitud de visitantes atraídos por la espectacularidad de la Procesión del Silencio, las liturgias y los actos culturales que se organizan en torno a ella. Aquí les ofrecemos una somera información de lo que supone la Semana Santa en Hondarribia y todo el programa de actos de 2013.

Transcript of Semana Santa Hondarribia 2013

Page 1: Semana Santa Hondarribia 2013

hondarribiahondarribiasemana santaaste santua

2013

semana santaaste santua

2013

Page 2: Semana Santa Hondarribia 2013

Santa María de la Asunción y el ManzanoJasokunde eta Sagarrondoko Santa MariaFOTO | ARGAZKIA.UNAI PEREZ AZALDEGI.www.mandragorastudio.comwww.iloveonyarbi.es

Page 3: Semana Santa Hondarribia 2013

asociación de hostelería de hondarribiahondarribiko ostalariza elkarteawww.hondarribiaturismo.com

hondarribiasemana santa aste santua

Sobre la celebración de la Semana Santa y de la afluencia a la misma de “gentes de otros reinos” existen documentos fechados en 1.602, aunque su antigüedad se supone mucho mayor. A finales del pasado siglo y a principios de éste, la Semana Santa producía un gran flujo de turistas entre Hendaya y Hondarribia que proporcionaba trabajo a la flotilla de bateles que cruzaba el Bidasoa en ambos sentidos.

Hoy en día, la tradición sigue manteniendo con fuerza un carácter propio que la hace única y que entusiasma a los visitantes, especialmente durante la Procesión de Viernes Santo.

Hondarribia es una villa amurallada, a la cual Alfonso VIII de Castilla otorga Carta Puebla (Fuero de San Sebastián) en 1.203, aunque parece que comenzó a fortificarse- según revela Francisco Gainza- ya en 1.194 por orden del rey Sancho el Fuerte de Navarra. Existen vestigios de épocas anteriores que hablan de un hábitat ya en el Eneolítico- Bronce, de una presencia romana, e incluso, de un rey godo- Recaredo-, responsable según la tradición, de un primer núcleo poblacional.

Su fundación tiene un marcado carácter militar, por su ubicación, en el límite fronterizo del reino castellano, desde 1.200. La plaza fuerte se defendía con una gruesa línea de muralla de gran altura, rodeada de un foso salvo por la zona este, donde entra el barzo de mar, y con varios baluartes, puentes levadizos y rebellines en los accesos.

Ya desde los tiempos medievales se desarrolla una importante actividad comercial al amparo de las murallas, los astilleros y las privilegiadas condiciones que ofrece para la navegación y el intercambio fronterizo.

Las adversidades sufridas a lo largo del tiempo: los incendios- en el de 1.498 tan sólo escaparon del fuego nueve casas, según consta en la documentación-; los diversos asedios- en concreto el de 1.794, en el que los franceses volaron definitivamente parte de la muralla- y el nuevo carácter impregnado con la llegada de la expansión moderna a finales del siglo XIX, configuran el Hondarribia de nuestros días.

Junto al Palacio de Carlos V, quizá el edificio más emblemático de la villa por sus orígenes ancestrales, se encuentra la Iglesia Santa María, iniciada su construcción en el último tercio del siglo XV y finalizada- tras un periodo de descanso- en la primera mitad del XVI.

Conviene tener en cuenta que la época a la que nos referimos es heredera de una tradición religiosa muy fuerte, donde las prácticas de devoción llenaban la vida cotidiana. Así el Fuero de Navarra- de claro influjo sobre Gipuzkoa- articulaba los tiempos del año en tres grandes períodos que giraban en torno a las tres pascuas: la de Navidad, la de Cuaresma y la de Mayo (que precede a Pentecostés), con una serie de obligaciones.

Aste Santuko ospakizunei eta haietara joaten ziren “beste erreinu batzuetako jendeari” dagokienean, badira 1602ko data duten dokumentuak, ospakizun horiek askoz ere lehenagokoak direla uste bada ere. Joan den mendearen amaieran eta mende honen hasieran, Aste Santuak turisten joan-etorri handiak eragiten zituen Hendaia eta Hondarribia artean, eta lan handia ematen zieten Bidasoa ibaia bi norabideetan gurutzatzen zuten batelei.

Gaur egun, bere izaera finko mantendu du tradizioak, eta horrexegatik, bakarra da eta izugarri gustatzen zaie bisitariei, bereziki Ostiral Santuko Prozesioa.

Hondarribia hiri harresiduna da, eta Gaztelako Alfontso VIII.ak Hiri Gutuna eman zion (Donostiako Forua) 1.203. urtean, baina badirudi jada 1194. urtean hasi zirela gotortzen -Francisco Gainzak dioenaren arabera- Nafarroako Antso Azkarra erregeak aginduta. Badira lehenagoko garaietako aztarnak jada Eneolitiko-Brontze Aroan habitat bat zegoela diotenak, erromatarren presentzia, hain zuzen ere, eta baita errege godo bat ere -Recaredo-, tradizioaren arabera haren agindupean egongo baitzen lehen herrigunea.

Izaera militar nabarmena du herriaren sorrerak, duen kokalekuagatik, Gaztelako erreinuaren mugan 1200. urteaz geroztik. Altuera handiko harresi lerro lodi batek defendatzen zuen gotorlekua, babes erreten batek inguratzen zuen ekialdetik izan ezik, hortik sartzen baita itsaso-besoa, eta hainbat baluarte, zubi altxagarri eta errebelinak zituen sarbideetan.

Jada Erdi Aroko garaietatik merkataritza jarduera handia burutzen da bertan, harresien eta ontziolen babesean eta nabigaziorako eta mugaldeko trukerako eskaintzen zituen baldintza pribilegiatuei esker.

Denboran zehar hainbat ezbehar jasan behar izan ditu: suteak -1498. urtean bederatzi etxe besterik ez ziren libratu garretatik, dokumentazioan ageri denaren arabera-; hainbat setio –zehatz esateko 1794. urtekoa, ordu hartan frantsesek betiko leherrarazi zuten harresiaren zati bat-. Horiek eta XIX. mendearen amaieran hedadura modernoarekin batera iritsi zen izaera berriak eratzen dute gure egunetako Hondarribia.

Karlos V.aren Jauregiaren ondoan, beharbada hauxe da hiribilduko eraikin enblematikoena oso antzinako jatorria izateagatik, Santa Maria Eliza dago. XV. mendearen azken herenean hasi zirren hura eraikitzen eta XVI. mendearen lehen erdialdean amaitu zuten denboraldi batean geldirik egon ondoren.

Komeni da gogora ekartzea aipagai dugun garai horretan erlijio tradizio handia zegoela benetan, eta debozio lanek betetzen zutela eguneroko bizitza. Hala bada, Nafarroako Foruak –horrek eragin nabarmena izan baitzuen Gipuzkoan- hiru denboraldi handitan banatzen zituen urteko denborak, hiru pazkoen inguruan beti ere: Eguberrietakoa, Garizumakoa eta Maiatzekoa (Mendekosteren aurrekoa), halako betebehar batzuekin.

Page 4: Semana Santa Hondarribia 2013

asociación de hostelería de hondarribiahondarribiko ostalariza elkarteawww.hondarribiaturismo.com

hondarribiasemana santa aste santua

Aún no teniendo constancia precisa del momento en que empezó a representarse la Pasión, la documentación nos remonta, al menos, a 1.602. parece desprenderse que el Ayuntamiento de Hondarribia precisaba de un permiso, que había de ser otorgado por el obispado, para poder representar dicha pasión.

A partir de 1.567, Hondarribia que había pertenecido al Obispado de Bayona, pasó a formar parte de la Diócesis de Pamplona. En aquella época, precisaba de “licencia” para poder representar en la Iglesia Parroquial “la Pasión y remenbranza de Nuestro Señor Jesucristo”, el “día y noche” de Jueves Santo. Aunque se suscitan algunas dudas en cuanto a la conveniencia o no de celebrar dicho acto el día Jueves Santo, parece que la gran afluencia de gentes tanto de Francia como de otros reinos limítrofes y la oportunidad de aprovechar la ocasión para transmitirles “cosas santas”, constituyen argumentos de peso suficiente para que el Obispo de Pamplona acceda a que dicha celebración tenga lugar. Consta que es Gabriel de Egullor, procurador en la Curia Episcopal de Pamplona quien gestiona dicha licencia.

El entusiasmo de las gentes por cuanto que contribuyen con sus limosnas a sufragar los gastos de la representación. Las ropas, aderezos y atavíos para las personas que tomaban parte en la representación parece, según consta en una relación de los gastos efectuados en 1.602, se trajeron de San Sebastián.

Si bien se desconoce con exactitud el ceremonial de la pasión, se tiene constancia de unos gastos generados por el “Angel que fue el puerto”, de entre una partida destinada a la representación. Quizá pudiera verse cierta similitud con el rito de la procesión que se celebra en Tudela, donde a un niño vestido de ángel, se le hace bajar hasta donde está la Virgen y le quita el velo.

Podría pensarse, quizá, que la actual procesión de Semana Santa es una reminiscencia de aquella remota representación, cuya antigüedad puede remontarse al menos, a comienzos del siglo XVII.

Según recoge Julio de Urquijo, el ceremonial es como sigue:

El Viernes Santo salían en la procesión de 14 jóvenes vestidos de nazarenos, representando el Vía Crucis. En el lugar donde se realizaba la crucifixión, caminaba Jesús con la cruz a cuestas entre los dos ladrones, de los cuales el que estaba a su izquierda, le iba amenazando con el puño cerrado y mofándose de Él con gesto grotesco. Este espectáculo, según consta, quedó suprimido a comienzos del siglo XX.

La escena del Descendimiento tiene lugar dentro de la iglesia la tarde del Viernes. Al ritmo de las palabras del orador, se van arrancando de la imagen de Cristo Crucificado- ubicado al pie del altar- los clavos y la corona de espinas, desprendiendo la imagen de la cruz para colocarla en una urna de cristal. Poco después sale la procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles de la ciudad.A la cabeza marcha San Miguel con unos niños vestidos de angelitos, portando instrumentos miniaturizados de la pasión, que

Pasioa antzezten hasi zen une zehatza zein izan zen garbi ez jakin arren, dokumentazioak 1602. urtera eramaten gaitu gutxienez. Badirudi, Hondarribiko Udalak halako baimen bat behar zuela, eta hura apezpikuak eman behar zuen, pasio hori antzeztu ahal izateko.

1567. urtean Hondarribia Iruñeko Eliz Barrutira pasa zen ordura arte Baionako Gotzain barrutiaren barnean egon ondoren. Garai hartan, “lizentzia” behar zuen Parroki Elizan “Jesukristo Gure Jainkoaren Pasioa eta oroitzapena” antzeztu ahal izateko Ostegun Santuko “egun eta gauean”. Ekitaldi hori Ostegun Santu egunean ospatzea komeni zen edo ez zen zalantza batzuk izan baziren ere, badirudi, Frantziatik nahiz mugako beste erresumetatik jende ugari etortzen zelako eta “gauza santuak” azaltzeko aukera aprobetxatu behar zelako, Iruñeko Apezpikuak pisuzko arrazoitzat hartu zituela horiek eta onartu egin zuela egun horretan ospakizun hori aurrera eramatea. Idatzita jasoa dago Gabriel de Egullor, prokuradorea Iruñeko Gotzain Kurian, izan zela lizentzia hori kudeatu zuena.

Jendeak harrera bikaina egiten zion ospakizunari, beren limosnekin lagundu egiten baitzuten antzezpenaren gastuak ordaintzen. Antzezpenean parte hartzen zuten pertsonen arropak, apaingarriak eta jantzi-apaingarriak Donostiatik ekarri ziren nonbait, halaxe adierazten baitu 1602. urtean eginiko gastuen zerrendak.

Pasioaren zeremonia zer-nolakoa zen zehatz ez badakigu ere, “portura joan zen Aingeruak” sortutako gastuak ageri dira antzezpenari eskainitako kontu-sail batean. Nolabaiteko antza ikus dakioke Tuteran egiten den prozesioaren erritoarekin, hartan, aingeruz jantzitako haur bat jaisten baita Ama Birjina dagoen lekuraino eta beloa kentzen baitio.

Pentsa liteke, beharbada, Aste Santuko egungo prozesioa gutxienez XVII. mendearen hasierara eramango gintuzkeen aspaldiko antzezpen haren oroitzapena dela.

Julio de Urquijok adierazitakoaren arabera, honelakoa zen zeremonia:

Ostiral Santuan 14 gazte ateratzen ziren prozesioan nazarenoz jantzita Guruzpidea irudikatuz. Gurutziltzatzea egiten zen lekuan, Jesus, gurutzea bizkarrean zuela, joaten zen bi lapurren artean; horietatik, ezkerrean zuenak mehatxu egiten zion ukabila itxita eta trufa egiten zion iseka aurpegiarekin. Ikuskizun hori egiteari XX. mendearen hasieran utzi zitzaion, idatziz jasota dagoenaren arabera.

Ostiral arratsaldean egiten da eliz barruan gurutzetik Eraistearen eszena. Mintzalariaren hitzen harira, Kristo Gurutziltzatuaren irudiari –aldarearen oinetan hura- iltzeak atera eta arantzazko koroa kentzen zaizkio, eta irudia gurutzetik jaisten da kristalezko ontzi batean jartzeko. Handik pixka batera Hileta Santuaren prozesioa ateratzen da eta hiriko kaleetan barrena ibiltzen da.

San Migel joaten da lehenengo aingeruz jantzitako haur batzuekin; haur horiek pasioaren tresnen miniaturak eramaten dituzte

Page 5: Semana Santa Hondarribia 2013

asociación de hostelería de hondarribiahondarribiko ostalariza elkarteawww.hondarribiaturismo.com

hondarribiasemana santa aste santua

hace años se sacaban el día de Jueves Santo: Cristo en el huerto de los olivos (un ángel se inclina hacia Jesús presentándole un cáliz). Siguen diez legionarios romanos. Luego viene el Cristo atado a la columna, conducido por penitentes de hábitos violáceos. Sigue la Verónica, portando en sus manos el lienzo con la imagen santa. A su alrededor van los carabineros con el fusil invertido. Después, el Cristo cargado con la cruz vestido con traje de terciopelo morado sujeto con cordón de oro. A continuación la Virgen de los Dolores, Santa Magdalena que lleva en las manos un pañuelo; San Juan con traje negro y capa roja. Al son de una marcha fúnebre aparece el cuerpo yacente de Cristo cubierto con unos finos velos, rodeado de guardias romanos. Por fin, la Virgen de la Soledad con traje de terciopelo negro, cuyo rostro está inundado de lágrimas.

El sábado Santo a las diez comienza la celebración de la misa mayor solemne, y al entonar el celebrante del Gloria, se corre el telón negro que cubre el altar mayor, apareciendo la bandera de la resurrección. En este instante empiezan a voltear las campanas, mientras los soldados romanos que forman en dos filas delante del altar caen, como heridos por un rayo- los impares hacia dentro y los pares hacia fuera- y ruedan por el suelo cascos, espadas, picas y broqueles. Al rato se levanta el capitán y al tiempo que canta el Gloria, va tanteando con el bastón de mando para ver si sus soldados están dormidos. Viendo que nadie da señales de vida, vuelve a su puesto y se pone de rodillas con los brazos cruzados sobre el suelo, descansando la cabeza sobre los brazos. Al entonar el Dominus Vobidcum se levantan todos y puestos de rodillas permanecen así hasta concluir la misa.

Concluida la misa, el capitán hace señas con el bastón y se levantan los dos broqueleros para recoger el broquel, el casco y las espadas. A la segunda señal del capitán, éstos dan un golpe con la espada contra el broquel. En ese momento se ponen de pie el resto de los soldados. A la tercera señal recogen del suelo cascos, colocándoselos en la cabeza del revés, con la visera hacia atrás. A la cuarta señal, recogen las lanzas con las puntas para abajo y al son de una marcha salen del templo para dirigirse a la casa concejil.

El Domingo de Pascua tiene lugar la Ttopara o procesión del Encuentro. En la madrugada de este día la imagen de la Virgen es conducida en andas por cuatro hombres, acompañada de los doce apóstoles cubiertos con mantos de distintos colores, se encaminan por la calle Mayor, atraviesan la Plaza de Armas y entran en la calle San Nicolás, depositando la Virgen en el jardín que se encuentra en la cas nº 2, preparada de antemano con alfombras y cortinas de damasco, Frente al jardín espera la llegada de la procesión del Santísimo Sacramento que ha salido también de la iglesia y se dirige a la calle San Nicolás- aunque siguiendo un trayecto distinto-. Al llegar se entona el Regina Caeli y una vez finalizado, en medio de un silenci sepulcral, la Virgen es llevada al Encuentro, haciendo en el trayecto tres reverencias a modo de saludo. Terminado este ceremonial se vuelve a cantar, esta vez la marcha real, y las dos procesiones unidas emprenden el regreso a la parroquia.La ceremonia de la Ttopara o Topara, se celebra hoy en día, en el interior de la iglesia.

eskuetan, baina orain dela hainbat urte Ostegun Santuan ateratzen ziren: Kristo olibondoen baratzean (aingeru bat Jesusen aldera makurtzen da kaliza aurkeztuz). Hamar legionario erromatar doaz atzetik. Gero Kristo dator zutabeari lotuta, abitu morez jantzitako penitentziagileek eramaten dute hura. Beronika dator hurrena, irudi santua ageri duen oihala eskuan duela. Inguruan karabinariak doaz fusila alderantziz hartuta. Gero Kristo, gurutzea bizkarrean duela, belusezko jantzi morez jantzita, urrezko kordoia gerrian. Gero Doloretako Ama Birjina, Santa Madalena, eskuan zapi bat duela; ondoren, San Joan jantzi beltz eta kapa gorriarekin. Hileta martxaren soinura, Kristoren gorputz etzana ageri da, belo fin batzuez estalia eta guardia erromatarrak inguruan. Azkena, Bakardadearen Ama belus beltzeko jantziarekin, aurpegia malkoz beterik.

Larunbat Santuan, hamarretan hasten da meza nagusia. Loria ospatzean, ireki egiten da aldare nagusia estaltzen duen oihala, eta pizkunde bandera agertzen da. Une horretan kanpaiak jotzen hasten dira, aldarearen aurrean bi ilaratan dauden soldadu erromatarrak erortzen diren bitartean, tximistak jo izan balitu bezala –bakoitiak barnealdera eta bikoitiak kanpoaldera- eta kaskoak, ezpatak, pikak eta broketak lurrera erortzen dira harat eta honat. Handik gutxira kapitaina altxatzen da eta Loria kantatzen duen bitartean, aginte-makilaz ukitzen ditu soldaduak lotan dauden ikusteko. Inork ere bizi-seinalerik ematen ez duela ikusita, bere lekura doa berriro eta belaunika jartzen da besoak lurraren gainean gurutzatuta, burua besoen gainean jarririk. Dominus Vobidcum hastean guztiak altxatzen dira eta belauniko jarririk egoten dira meza bukatu arte.

Meza amaitu ondoren, kapitainak keinuak egiten ditu aginte-makilaz eta bi brokelariak altxatzen dira brokela, kaskoa eta ezpatak jasotzeko. Kapitainak bigarren keinua egitean, bi pertsona horiek ezpataz kolpea ematen dute brokelaren kontra. Une horretan zutik jartzen dira gainerako soldaduak. Hirugarren keinua egitean kaskoak lurretik hartu eta buruan jartzen dituzte atzekoz aurrera, hegala atzealdera jarririk. Laugarren keinua egitean lantzak jasotzen dituzte muturra beherantz dutela eta martxa baten soinura tenplutik ateratzen dira udaletxera joateko.

Ttopara edo Topatze prozesioa egiten da Pazko Igandean. Egun horretan, goizaldean, Ama Birjinaren irudia andetan eramaten dute lau gizonek, eta haiekin batera joaten dira hamabi apostoluak hainbat koloreko mantuz estaliak. Kale Nagusian barrena joaten dira, Arma Plaza igarotzen dute alderik alde, San Nikolas kalean sartzen dira eta 2 zenbakiko etxean dagoen lorategian uzten dute Ama Birjina, leku hori aurrez prestatzen dute alfonbrekin eta damasko gortinekin. Lorategiaren aurrean Sakramentu Santuaren prozesioari itxaroten dio, hura ere elizatik atera eta San Nikolas kale aldera joaten baita –baina beste bide batean zehar-. Iristean, Regina Caeli abesten da eta behin bukatu ondoren, heriozko isiltasunean, Ttopara eramaten da Ama Birjina, ibilbidean hiru buru-makurtze eginez agur gisa. Zeremonia hori bukatutakoan, berriro ere abesten hasten dira, oraingoan errege martxa, eta bi prozesioek batera parrokiara itzultzeko bidea hartzen dute.Ttopara edo Topara zeremonia elizaren barruan egiten da gaur egun.

Page 6: Semana Santa Hondarribia 2013

asociación de hostelería de hondarribiahondarribiko ostalariza elkarteawww.hondarribiaturismo.com

hondarribiasemana santa aste santua

DOMINGO DE RAMOS. 24 DE MARZOIglesia “Santa María Magdalena” (Portua)09:00 (bilingüe)11:00 (euskara)Residencia “San Gabriel”11:30 Misa (bilingüe)Iglesia “Santa María de la Asunción y el Manzano” (Parroquia)10:15 Bendición de ramos y procesión (puerta “Santa Maria”)10:30 Misa Mayor (bilingüe)12:30 Misa (castellano)18:00 Rosario y Via Crucis (euskara)

JUEVES SANTO. 28 DE MARZOIglesia “Santa María de la Asunción y el Manzano” (Parroquia)19:00 Santa Cena (bilingüe)Iglesia “Santa María Magdalena” (Portua)17:00 Santa Cena (euskara)Capuchinos Amute09:00 Laudes (castellano)19:30 Santa Cena (castellano)Mikel Garikoitz - Betharran18:00 Santa Cena (bilingüe)Residencia San Gabriel17:00 Santa Cena (bilingüe)

VIERNES SANTO. 29 DE MARZO09:00 Vía Crucis desde Errandonea hasta Guadalupe (bilingüe)Iglesia “Santa María de la Asunción y el Manzano” (Parroquia)10:00 Vía Crucis (euskara).17:00 Celebración de la Muerte del Señor. A continuación sermón,descendimiento y procesión (bilingüe)Capuchinos Amute09:00 Vía Crucis (castellano).16:00 Celebración de la Muerte del Señor (castellano)Mikel Garikoitz - Betharran09:30 Vía Crucis (castellano)11:00 Celebración para niños (bilingüe)17:00 Celebración de la Muerte del Señor (castellano)Residencia San Gabriel17:00 Celebración de la Muerte del Señor (bilingüe)

SABADO SANTO. 30 DE MARZOIglesia “Santa María de la Asunción y el Manzano” (Parroquia)20:00 Vigilia Pascual (bilingüe)Capuchinos Amute09:00 Laudes (castellano).21:00 Vigilia Pascual (castellano)Mikel Garikoitz - Betharran20:00 Vigilia Pascual (castellano)

programa egitaraua 2013ERRAMU IGANDEA. MARTXOAK 24“Magdalako Maria Santua” Eliza (Portuan)09:00 (elebidunez)11:00 (euskaraz)“San Gabriel” Egoitzan11:30 Meza (elebidunez)“Jasokunde eta Sagarrondoko Santa Maria” Eliza (Parrokian)10:15 Erramuen bedeinkapena eta elizbira (“Santa Maria” atean)10:30 Meza Nagusia (elebidunez)12:30 Meza (erdaraz).18:00 Errosarioa eta Gurutz bidea (euskaraz)

OSTEGUN SANTUA. MARTXOAK 28“Jasokunde eta Sagarrondoko Santa Maria” Eliza (Parrokian)19:00 Jaunaren Afaria (elebitan)“Magdalako Maria Santua” Eliza (Portuan)17:00 Jaunaren Afaria (euskaraz)Kaputxinoak (Amute)09:00 Gorespenak (gaztelaniaz)19:30 Jaunaren Afaria (gaztelaniaz)Mikel Garikoitz - Betharran18:00 Jaunaren Afaria (elebitan)San Gabriel Egoitzan17:00 Jaunaren Afaria (elebitan)

OSTIRAL SANTUA. MARTXOAK 2909:00 Gurutz bidea Errandoneatik Guadaluperaino (elebitan)“Jasokunde eta Sagarrondoko Santa Maria” Eliza (Parrokian)10:00 Gurutz bidea (euskaraz)17:00 Nekaldia. Jarraian gurutzetikjaistea, hitzaldia eta elizbira (elebitan)Kaputxinoak (Amute)09:00 Gurutz bidea (gaztelaniaz)16:00 Nekaldia (gaztelaniaz)Mikel Garikoitz - Betharran09:30 Gurutz bidea (gaztelaniaz)11:00 Haurrentzako ospakizuna (elebitan)17:00 Nekaldia (gaztelaniaz)San Gabriel Egoitza17:00 Nekaldia (elebitan)

LARUNBAT SANTUA. MARTXOAK 30“Jasokunde eta Sagarrondoko Santa Maria” Eliza (Parrokian)20:00 Pazko Gaubeila (elebitan)Kaputxinoak (Amute)09:00 Gorespenak (gaztelaniaz)21:00 Pazko Gaubeila (gaztelaniaz)Mikel Garikoitz - Betharran20:00 Pazko Gaubeila (gaztelaniaz)

Page 7: Semana Santa Hondarribia 2013

asociación de hostelería de hondarribiahondarribiko ostalariza elkarteawww.hondarribiaturismo.com

hondarribiasemana santa aste santua

DOMINGO DE PASCUAL. 31 DE MARZOIglesia “Santa María de la Asunción y el Manzano” (Parroquia)10:00 Cuadro plástico de la caída de los romanos y ttopara10:30 Misa Mayor (bilingüe)12:30 Santa Misa (castellano)Iglesia “Santa María Magdalena” (Portua)09:00 Santa Misa (bilingüe)11:00 Santa Misa (euskara)Residencia “San Gabriel”11:30 Santa Misa (bilingüe)

Exposición del concurso fotográfico de Semana Santa de 2012Zuloaga Etxea. Del 25 de Marzo al 7 de abril

XXXI Ciclo de Música SacraParroquia. Hora: 20:00.16 de marzo. CORO DE VOCES GRAVES (Madrid)17 de marzo. CORAL ANDRA MARI (Errenteria)24 de marzo. ESKIFAIA y XATZESKIFAIA (Hondarribia)Itsas Etxea Auditoriuma23 de marzo. Requiem Alemán Op. 45. de Brahms a cargo de KUP taldea (Donostia). Amaia Zipitria-Borja Rubiños (Piano), Miren Urbieta (Soprano), Aldo Heo (Barítono), Gabriel Baltes (Director) -8€-

31 de marzo, domingoKale Nagusian. 12:30 Sokamuturra

1 de abril, lunesGuadalupeDurante todo el día, feria de alimentaciónTrikitilaris de Hondarribiko Musika Eskolako11:30 Campeonato de Toka12:00 Bertsolaris: Andoni Egaña y Sebastian Lizaso17:00 Juegos infantiles18:00 Deporte Rural Vasco: Ostolaza (harrij.) y Bihurri (aizkolari)18:30 Bertsolaris: Andoni Egaña y Sebastian Lizaso19:00 Sokamuturra

PAZKO IGANDEA. MARTXOAK 31“Jasokunde eta Sagarrondoko Santa Maria” Eliza (Parrokian)10:00 Gudarien erortzea eta ttopara10:30 Meza Nagusia (elebitan)12:30 Meza Santua (gaztelaniaz)“Magdalako Maria Santua” eliza (Portuan)09:00 Meza Santua (elebidunez)11:00 Meza Santua (euskaraz)“San Gabriel” egoitzan11:30 Meza Santua (elebidunez)

2012ko Aste Santuko Argazki Lehiaketaren erakusketaZuloaga Etxea Martzoaren 25etik Apirilaren 7ra

XXXI. Eliz MusikaldiaParrokia. Ordua: 20:00.Martxoaren 16an. XXXI. CORO DE VOCES GRAVES (Madril)Martxoaren 17an. XXXI. ANDRA MARI ABESBATZA (Errenteria)Martxoaren 24ean. XXXI. ESKIFAIA eta XATZ-ESKIFAIA (Hondar.)Itsas Etxea AuditoriumaMartxoaren 23an. XXXI. Eliz Musikaldia: Brahmsen Requiem Alemaniarra Op. 45 KUP (Donostia) Taldearen eskutik. Amaia Zipitria-Borja Rubiños (Pianoa), Miren Urbieta (Sopranoa), Aldo Heo (Baritonoa), Gabriel Baltes (Zuzendaria) -8€-

Martxoak 31, igandeaKale Nagusian. 12:30 Sokamuturra

Apirilak 1, astelehenaGuadalupen.Egun osoan, ELIKADURA AZOKAHondarribiko Musika Eskolako Trikitilariak11:30 Toka Txapelketa12:00 Bertsolariak: Andoni Egaña eta Sebastian Lizaso17:00 Haurrentzako jokoak18:00 Herri kirolak: Ostolaza harrijasotzailea eta Bihurri Aizkolaria18:30 Bertsolariak: Andoni Egaña eta Sebastian Lizaso19:00 Sokamuturra

kultur ekitaldia | actos culturales 2013

programa egitaraua 2013

Page 8: Semana Santa Hondarribia 2013

hondarribia gozatzeko tokia

asociación de hostelería | ostalaritza elkartea www.hondarribiaturismo.com