Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

14
SEMANAS DE HUELGAS poca información, mucho apoyo

description

Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

Transcript of Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

Page 1: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

SEMANAS DE HUELGAS

poca información,mucho apoyo

Page 2: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

*Introducción Correos Chile, Sodimac y Ripley, entre otras, son algunas de las empresas que en las últimas semanas han comenzado huelgas totales o parciales, que si bien resultan ser conocidas a nivel presencial (se comentan en las calles, en la micro y en el metro), los medios de comunicación establecidos (principalmente la televisión), escasamente informan de lo que ha sucedido estas semanas, donde se incluye el hito del miércoles 14 de agosto; una marcha de tres sindicatos: trabajadores de Correos de Chile, funcionarios de Ripley y Bodegas Sodimac, que aún en vista de la alta convocatoria y relevancia, no logró posicionar los conflictos laborales en la contingencia mediática.

En general, las reivindicaciones que exigen los trabajadores se relacionan con mejoras en salarios (entre varias otras demandas). Particularmente, los trabajadores de Correos Chile piden un reajuste de 50 mil pesos, mientras que los trabajadores de Sodimac aspiran a un aumento de 60 mil. Para el caso de Ripley, la huelga terminó con un polémico reajuste salarial y diferenciado.

Este estudio busca conocer el énfasis de la opinión sobre estas y otras huelas. Como principal hallazgo, se concluye que la muestra opinante tiende a criticar la falta de cobertura por parte de los medios, así como también la falta de soluciones que ofrecen las empresas y el nulo rol intermediario del Gobierno. Además, se tiende a valorar la perseverancia de los trabajadores (su “aguante”) y en esa misma línea, también se apoyan masivamente sus demandas.

Page 3: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

Análisis en día: lunes 12 a martes 20 de agostoRed virtual: Twitter.

Georreferencia: sólo tweets de Chile.

Total universo (U) de análisis: 14,449 Tweets relacionados con las palabras “Correos Chile” (6319),

“Sodimac” (5864) y “Ripley” (2266), emitidas en algún comentario y relacionadas con las movilizaciones o huelgas de

trabajadores.

Muestra correspondiente: 365 Tweets (Margen de error del 5%)

Tipo de muestreo: muestro intencional (opiniones analizables). Método de análisis: análisis de contenido cualitativo y

cuantitativo de opinión.

aspectos metodológicos

Page 4: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

*Resultados_ _

Page 5: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

80%

20%

Apoyo general a huelgas y

movilizaciones

Apoya

rechaza

Page 6: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

20%

18%

24%

32%

6%

Énfasis de la opinión sobre

huelga de Correos Chile

Se valora la perseverancia

Críticas al servicio diario Críticas a la

poca cobertura

Críticas al a la falta de soluciones

Críticas hacia el paro

Page 7: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

83%

6%11%

Énfasis de la opinión sobre

huelga de SodimacSe valora la perseverancia

Críticas al a la falta de soluciones

Críticas a la poca cobertura

Page 8: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

50%46%

4%

Énfasis de la opinión sobre

huelga de Ripley

Crítica a los resultados

Críticas a la poca cobertura

Críticas hacia el paro

Page 9: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

¿Qué se aprecia?

Notamos, en primer lugar, un importante apoyo general a las huelgas y movilizaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas por trabajadores de distintas áreas. Dicho apoyo no siempre es explicito, y más bien, se expresa en las dimensiones de críticas hacia la falta de cobertura mediática, las nulas soluciones que ofrecen empresarios y Gobierno, y sólo en menor medida es posible apreciar apoyo explícito. No obstante, la comprensión de la opinión estudiada da a entender que tanto las críticas a la falta de cobertura, como también hacia las nulas soluciones, son una forma de apoyo relacionada con otro tipo de contenido comentado, pero siempre relacionado con la temática.

En segundo lugar, el énfasis de las opiniones emitidas se haya en la falta de cobertura mediática por parte de los medios de comunicación masiva (especialmente la televisión) sobre las diversas huelgas y movilizaciones que están ocurriendo durante las últimas semanas en el país. Como subdimensiones, se tiende a señalar principalmente que no se informa (o se informa escasamente), pero también que se desvía la atención (*con reiterados comentarios, se indica que la cobertura sobre la basura dejada en el concierto de los Jaivas sirvió para desviar la atención, puesto que tuvo un “especial” trato en televisión durante la semana). Así mismo, comentarios más suspicaces tienden a señalar que los medios definitivamente no les conviene informar, principalmente por intereses creados.

Page 10: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

En menor medida, las críticas realizadas hacia las huelgas tienen relación con la necesidad de utilizar los servicios que las empresas ofrecen. Principalmente, las críticas apuntaron a Correos Chile y la importancia de millones de cartas que se encuentran retenidas. También, aunque en menor frecuencia, se criticó la huelga de Ripley, al impedir poder ir de compras.

Otra crítica importante apuntó al tipo de servicios que realizan los trabajadores. Para esta categoría, se tendió a criticar la solicitud de aumento de sueldo por parte de los trabajadores de Correos Chile, en vista del “mal servicio” que realizan diariamente, como también porque al entregar cartas los trabajadores solicitan propina.

Por último, con un importante porcentaje se agrupó la categoría de comentarios que tendieron a valorar positivamente la perseverancia y organización de los distintos sindicatos, con énfasis en Sodimac y Correos Chile. La palabra recurrente es el “aguante”, entendido como constancia y empuje.

Distinto es el caso de la huelga de Ripley, quien en importante porcentaje fue criticada por la capacidad de negociación y los pocos resultados de la movilización de los trabajadores.

Page 11: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

Conclusión Luego del análisis realizado en base a las huelgas de Correos Chile, Sodimac y Ripley, es posible desprender al menos las siguientes conclusiones:

-El apoyo a las huelgas y movilizaciones es mayoritario, alcanzando en general un 80%. Este apoyo se expresa no necesariamente de forma explícita, sino que también con críticas hacia la cobertura mediática de los conflictos y las demoras en dar soluciones.

-Un 20% de la muestra estudiada se manifiesta contraria a estas movilizaciones. Principalmente, se argumenta por la necesidad de realizar trámites y compras.

- Los puntos de aprobación más altos resultan ser la capacidad de organización y perseverancia por parte de los trabajadores, lo cual se denomina en muchos casos como el “aguante”. La huelga de correos Chile es la más relacionada con esta categoría, alcanzado un 32% de menciones sobre ello.

- Respecto a las huelgas de Sodimac y Ripley, los comentarios más frecuentes tendieron a criticar la escasa cobertura que realizan los medios de comunicación masiva sobre los conflictos. Respectivamente, los cometarios relacionados alcanzaron un 50% y 83% de menciones.

- Finalmente, la huelga de Ripley torna una discusión a parte, fundamentalmente por los resultados de negociación que tuvo el proceso para los trabajadores.

Page 12: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

*Discusión_ _

Page 13: Semana de huelgas: Correos Chile, Sodimac, Ripley

El efecto “Recolectores” Tan sólo hace algunas semanas atrás se vivía otro conflicto laboral. Esa vez, los

trabajadores recolectores de basura iniciaban una “preocupante” huelga con repercusión en todo el país. Nuestro análisis sobre el tema (ver aquí), evidenció un 85% de aprobación a la movilización de los trabajadores, que contaron con una importante cobertura mediática.

Esta vez y como pocas veces en los últimos años, diversos sindicatos realizan huelgas simultáneamente. Lo interesante, es que con bajísima cobertura mediática, los resultados evidencian una tendencia ciudadana a agrupar y apoyar las demandas de los diversos sindicatos movilizados; ¿presagio de un hito? Puede ser, el efecto “Recolectores” implicaría una señal de que es posible movilizarse y lograr mejoras laborales. La sensación que queda es que si los sindicatos se movilizan es porque sus trabajadores necesitan mejores condiciones laborales, y eso es generalizadamente apoyado, al menos en la muestra estudiada, pero posiblemente, en futuras movilizaciones.