Seguridad y Defensa Nacional

17
SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL DIVISION TERRITORIAL DEL PAIS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km2. Estos extensos territorios se expresan en una superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km. en dirección este-oeste y de 1.271km.en dirección norte- sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el Mar Caribe los 2.183 km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima; a su vez, cuenta con 1.008 km. de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta Punta Playa, incluyendo el Golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares. Así como lo enuncia nuestra Carta Magna (C.R.B.V) en su artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía

Transcript of Seguridad y Defensa Nacional

Page 1: Seguridad y Defensa Nacional

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

DIVISION TERRITORIAL DEL PAIS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km2. Estos extensos territorios se expresan en una superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km. en dirección este-oeste y de 1.271km.en dirección norte- sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el Mar Caribe los 2.183 km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el Golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima; a su vez, cuenta con 1.008 km. de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta Punta Playa, incluyendo el Golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares. Así como lo enuncia nuestra Carta Magna (C.R.B.V) en su artículo 10: El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1.810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Según la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa - Artículo 14: el territorio nacional será dividido en regiones atendiendo a las necesidades de seguridad, defensa y desarrollo. El Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, determinará la organización y régimen de esta división territorial. Artículo 15: Se declara de utilidad pública, a los fines de la presente Ley, una zona adyacente a la línea fronteriza del territorio nacional, denominada Zona de Seguridad Fronteriza.

Page 2: Seguridad y Defensa Nacional

El Ejecutivo Nacional, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, fijará la anchura de dicha zona, en su totalidad o por sectores, pudiendo modificar su extensión cuando las circunstancias lo requieran.

El Ejecutivo Nacional, por vía reglamentaria y oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, declara Zonas de Seguridad, con la extensión que determine, las siguientes:

a) Una franja adyacente a la orilla del mar, de los lagos y ríos navegables.

b) La zona que circunda las instalaciones militares y las industrias básicas y

c) Cualquiera otra zona que considere necesaria para la seguridad y defensa de la República.

Page 3: Seguridad y Defensa Nacional

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable; sin embargo, no escapa a la posibilidad de sufrir atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Llegado el caso, le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.

Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

Narcotráfico.

Podemos decir que es la acción de transportar y negociar ilegalmente sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.

Venezuela es señalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un país libre de cultivos ilícitos pero considerada un punto importante de tránsito de drogas hacia los grandes mercados consumidores. Tan sólo en 2012 las autoridades venezolanas incautaron 45 toneladas de drogas, de las cuales más de la mitad eran cargamentos de cocaína.

Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, por ejemplo, la Sierra de Perijá en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.

La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de

Page 4: Seguridad y Defensa Nacional

problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.

Guerrilla.

Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.

Rebeldes guerrilleros han atacado en los últimos años poblados del Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y según autoridades civiles de la zona, denuncian que se refugian en el país para blindarse de las tropas oficiales de Colombia.

Los poblados han sido hostigados por éstos grupos con granadas, secuestros y ataques; además del cobro permanente por concepto de “vacuna” , término que se usa sobre todo entre los hacendados bananeros y ganaderos que ejercen alguna actividad productiva (comercial) para explicar los métodos de financiación de los actores irregulares armados en el conflicto interno del vecino país (guerrilla y paramilitares). Un conflicto entre fuerzas irregulares necesita fuentes de financiamiento para mantener los contingentes con pertrechos, armas, alimentación, comunicaciones, desplazamiento entre otros. Por eso, se inventaron el mecanismo de "cobrar la

Page 5: Seguridad y Defensa Nacional

vacuna", esa manera de amenazar y obtener dinero atentando contra la vida, bienes o el secuestro.

Los ataques son atribuidos por las autoridades civiles a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las 2 mayores guerrillas de Latinoamérica.

A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico , militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.

Secuestro.

Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas, aunque recientemente se ha hecho común en cualquier parte del territorio nacional, sea o no zona fronteriza, se tenga o no recursos económicos.

Los secuestradores en Venezuela surgieron en la frontera con Colombia: Debido a que los delincuentes comunes vieron el éxito obtenido por la industria del

Page 6: Seguridad y Defensa Nacional

secuestro y la extorsión en el vecino país y copiaron la modalidad de venta de sus víctimas.

En 1976, ocurrieron los dos primeros secuestros en Venezuela, el primero fue el del industrial William Niehouse, Alfredo Pardi Dávila y Ricardo López Sánchez.

Hasta finales de la década de los años 70 ocurre el primer secuestro en nuestra frontera, en la población de La Victoria, del Distrito Alto Apure, cuya víctima fue el productor y ganadero venezolano Nemesio Escalona.

Luego de estos sucesos, los delitos de la extorsión y el secuestro se generalizan y ganan espacio en Venezuela, incrementándose cada vez más.

Entre 1976 y 1989, se estima que ocurrieron 42 secuestros en Venezuela: 9 en el Zulia, 10 en el Táchira y 23 en Apure. Siendo los sectores más afectados los ganaderos y los productores.

Entre 1990 y 1995, se denunciaron 118 secuestros, 14 han sido en áreas urbanas, es decir, el 11.8% y los 104 plagios restantes (88.2%) tuvieron lugar en los campos. Con esto se observar que a partir de 1976 tuvo un gran auge en zonas apartadas y con poca población.

El delito del secuestro ha ido invadiendo cada vez más a la población y ha ido dirigiéndose incluso hacia las grandes ciudades, ya que como anteriormente se mencionó Inicialmente los plagios se realizaban muy cerca de las fronteras, luego se comenzaron a efectuar en los lugares de trabajo y ahora se realizan secuestros en las propias casas, con estrategias muy bien planificadas.

A partir de 1999, en Venezuela los índices del denominado “Secuestro Express” se incrementa y comienza a ser efectuado principalmente por la

Page 7: Seguridad y Defensa Nacional

delincuencia común que lo adopta este delito propio de otras regiones de Latinoamérica.

Por esto comienza a cambiarse la idea que se tenía del concepto de secuestro en Venezuela, el cual solía identificarse precisamente con ganaderos y comerciantes millonarios, residentes de las zonas llaneras y andinas del país, zonas fronterizas, incluso con el área del estado Bolívar, pero muy poco con la región.

Actualmente Venezuela tiene un promedio de un secuestro cada dos días, con la preocupante tendencia a incrementarse 100 por ciento anual, dada la rentabilidad, facilidad y poco riesgo que este delito acarrea, pues hasta la actualidad no existe mecanismo jurídico alguno suficientemente severo que lo contrarreste.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la LIBERTAD, INTEGRIDAD y TRANQUILIDAD de la víctima y de las familias víctimas del delito. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la “muerte suspendida”, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.

Page 8: Seguridad y Defensa Nacional

Minería Ilegal.

En Venezuela se están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos.

Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permisología alguna, sin utilizar técnicas adecuadas para ello, extrayendo alrededor de 600 kg de oro mensuales aproximadamente, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV). Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, sino también el ecocidio que cometen en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

La explotación ilegal de oro y diamante en los ríos del Parque Nacional Canaima hacen peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana, causando daños irreversibles y por si fuera poco, la presencia de prostitución, juegos de azar y drogas forman parte de esta terrible situación.

Page 9: Seguridad y Defensa Nacional

Contrabando.

Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas, causando así un fraude al tesoro nacional.

En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.

Abigeato.

Es el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizado por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la región de los llanos y en las fronteras, debido a que es allí donde se encuentra la riqueza pecuaria.

A esta acción se le conoce también con el nombre de Cuatrerismo. En los últimos años, ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.

Page 10: Seguridad y Defensa Nacional

CARÁCTER ESTRATEGICO DE LA DIVISION TERRITORIAL ANTE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

Debido al alto índice de riesgo en asuntos de seguridad y coordinación en la zona fronteriza, el Estado a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional en sus diferentes estructuras: Ejército (componente terrestre-tropas oficiales), Armada (fuerza naval), Aviación (componente aéreo) y Guardia Nacional (control fronterizo, aduanas, puertos y aeropuertos, alcabalas internas, carreteras y autopistas), garantiza y salvaguarda los intereses individuales y colectivos en acciones de tipo económico, militar y paramilitar en resguardo de la soberanía.

Tal como lo refleja el artículo 15 de la Ley de Seguridad y Defensa en referencia a la Zona de Seguridad Fronteriza, el ejecutivo fija la anchura, instalaciones militares y estrategias tácticos y técnicas logísticas y de inteligencia; de allí la importancia de la división territorial en el resguardo de la soberanía nacional.

POLÍTICA QUE ASUME EL ESTADO VENEZOLANO PARA CONTRARRESTAR FACTORES CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA.

El Estado, como garante de la soberanía y resguardo en materia de seguridad y defensa, acciona la materia militar por aire, mar y tierra (carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, buques y sabanas de Venezuela) a fin de defender el territorio y coadyugar la paz interna del país, siempre listos cumplir su sagrada misión. En la estructura militar podemos nombrar:

La Guardia Nacional (componente de cooperación) control fronterizo.

La Aviación que surca por aires dispuestos a resguardar fronteras, siempre listos desde las bases aéreas.

Page 11: Seguridad y Defensa Nacional

La Armada (fragatas, transportes, patrulleros y guardacostas de las fuerzas navales) dispuestos a acudir a lo remoto en operaciones de combate, vigilar, proteger y defender las comunicaciones marítimas, fluviales y lacustres, incluyendo los canales de tránsito estratégico, infraestructurales, portuarios, litorales y riberas.

El Ejército (componente terrestre) conformado por tropas oficiales como se ha venido mencionando.

Se han extremado medidas por masivos contrabandos en la frontera con Colombia; fenómeno que se ha incrementado en éstas últimas semanas por la devaluación de la moneda venezolana frente venezolana frente al dólar implementado por el vecino país.

Se ha planificado medidas políticas-militares de labor de patrullaje en las líneas limítrofes Apure-Barinas con las Divisiones de Infantería de Caballería novenas y brigadas 91,92 y 93; al Occidente Brigadas 11-12 y 13 y la 25 en la Fría-Táchira frontera con Colombia. Se han reforzado las bases de Protección fronteriza y las áreas ubicadas en Puerto Ayacucho en la Frontera con Brasil y Colombia y Puerto Ordaz en el Oriente venezolano, según ha informado la asamblea nacional en temas de seguridad en frontera.

Según el Artículo 16 de la Ley de Seguridad y Defensa, podemos agregar que se refuerza el control en asuntos de inmigración y pase de mercancía al señalar el mismo: “ Ningún extranjero podrá adquirir, poseer o detentar por sí o por interpuestas personas sin autorización escrita del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de la Defensa, la propiedad u otros derechos sobre bienes inmuebles en la Zona de Seguridad Fronteriza creada en esta Ley y en la zona de seguridad prevista en el literal b) del artículo anterior”.

Se chequea y restringe el paso vehicular y peatonal en comicios electorales o ante cualquier irregularidad que amenace la seguridad y Defensa nacional.

Page 12: Seguridad y Defensa Nacional

Puntos:

Division Territorial: Leviux

Factores y Narcotráfico: Richard

Guerrilla: Camilo

Secuestro: Andres

Mineria Ilegal, Contrabando: Clifford

Abigeato y carácter estratégico: Daniel

Politicas: Emily