SEGURIDAD EN LA SEDACIÓN EN URGENCIAScongreso2015.enfermeriadeurgencias.com/wp-content... ·...

1
SEGURIDAD EN LA SEDACIÓN EN URGENCIAS Peña Castilla, David 1 . Senosiain Sancho, Lea 1 . Román Freire, Rut 1 1 Servicio de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica. Hospital Universitari de la Vall d’Hebron. Barcelona. Introducción y antecedentes: Frecuentemente se realizan procedimientos que pueden ser dolorosos y/o que generan ansiedad en el paciente en urgencias. El término "Sedación Consciente" se usa para describir una técnica, en la que se usan fármacos en unas dosis suficientes para generar sedo - analgesia, preservando los reflejos protectores de la vía a aérea y la estabilidad del sistema cardiovascular así como la capacidad para responder a un estímulo verbal o físico 1 . La sedación conlleva unos riesgos para el paciente que debemos conocer para evitar daños, y es por ello que debemos monitorizarla. Como “monitorización” entendemos la vigilancia del paciente ya sea a través de un interfaz humano (vista, oído, tacto) o bien por medio de un interfaz tecnológico, habitualmente llamado monitor. Objetivos: Conocer la indicación principal de sedación en urgencias Objetivar las medidas de seguridad y monitorización necesarias ante la sedación y analgesia en urgencias Material y Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos en ciencias de la Salud como PubMed i Cochrane. Ejemplos de búsqueda son: Palabras clave: Sedación, seguridad, dolor, urgencias, monitorización Resultados: El objetivo de esta “sedación consciente” en urgencias es controlar el dolor y ansiedad para minimizar la respuesta al estrés y los movimientos ante la técnica realizada 2 . Los artículos coinciden en que una sedación bajo monitorización básica segura consiste en: Realización de una correcta anamnesis (usando por ejemplo el método SAMPLER). Monitorización básica del nivel de consciencia del paciente, estado respiratorio y hemodinámico Evaluar los conocimientos farmacológicos del profesional que va administrar y a elegir el fármaco utilizado. Disponer de accesos venosos adecuados y fármacos para poder revertir los efectos (antídotos). Es ideal combinar el sedante (Propofol, Midazolam, etc) con el analgésico (Mórfico, Fentanil) necesario en procedimientos dolorosos 3 . Bibliografia: 1 De Borja de la Quintana, F. Monitorización en anestesia, cuidados críticos y medicina de urgencias. Madrid; Elsevier; 2004 2 Merskey H. Pain terms: a list with definitions and notes on usage. Recommended by the IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain 1979; 6:249-252. 3 Caballero J, Ureña A. Fármacos coadyuvantes empleados en las urgencias álgicas.En: Galvez R. Manual práctico de analgesia en el dolor urgente extrahospitalario. Edit LUZAN-5, S.A. de Ediciones. 1997. P.43-52. Aportación a la seguridad del paciente: La realización de una sedación segura en urgencias permite la mejor realización de la técnica, disminución de efectos adversos de la misma y mejor recuperación. Asímismo, se disminuye la morbimortalidad asociada si se realiza correctamente.

Transcript of SEGURIDAD EN LA SEDACIÓN EN URGENCIAScongreso2015.enfermeriadeurgencias.com/wp-content... ·...

Page 1: SEGURIDAD EN LA SEDACIÓN EN URGENCIAScongreso2015.enfermeriadeurgencias.com/wp-content... · sedación y analgesia en urgencias Material y Método: Se ha realizado una búsqueda

SEGURIDAD EN LA SEDACIÓN EN URGENCIAS Peña Castilla, David1. Senosiain Sancho, Lea1. Román Freire, Rut1

1 Servicio de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica. Hospital Universitari de la Vall d’Hebron. Barcelona.

Introducción y antecedentes: Frecuentemente se realizan procedimientos que pueden ser dolorosos y/o que generan ansiedad en el paciente en urgencias. El término "Sedación Consciente" se usa para describir una técnica, en la que se usan fármacos en unas dosis suficientes para generar sedo - analgesia, preservando los reflejos protectores de la vía a aérea y la estabilidad del sistema cardiovascular así como la capacidad para responder a un estímulo verbal o físico1. La sedación conlleva unos riesgos para el paciente que debemos conocer para evitar daños, y es por ello que debemos monitorizarla. Como “monitorización” entendemos la vigilancia del paciente ya sea a través de un interfaz humano (vista, oído, tacto) o bien por medio de un interfaz tecnológico, habitualmente llamado monitor.

Objetivos: • Conocer la indicación principal de

sedación en urgencias • Objetivar las medidas de seguridad y

monitorización necesarias ante la sedación y analgesia en urgencias

Material y Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos en ciencias de la Salud como PubMed i Cochrane. Ejemplos de búsqueda son:

Palabras clave: Sedación, seguridad, dolor, urgencias, monitorización

Resultados:

El objetivo de esta “sedación consciente” en urgencias es controlar el dolor y ansiedad para minimizar la respuesta al estrés y los movimientos ante la técnica realizada2.

Los artículos coinciden en que una sedación bajo monitorización básica segura consiste en: • Realización de una correcta anamnesis (usando por ejemplo el método SAMPLER). • Monitorización básica del nivel de consciencia del paciente, estado respiratorio y hemodinámico • Evaluar los conocimientos farmacológicos del profesional que va administrar y a elegir el fármaco

utilizado. • Disponer de accesos venosos adecuados y fármacos para poder revertir los efectos (antídotos). • Es ideal combinar el sedante (Propofol, Midazolam, etc) con el analgésico (Mórfico, Fentanil)

necesario en procedimientos dolorosos3.

Bibliografia: 1 De Borja de la Quintana, F. Monitorización en anestesia, cuidados críticos y medicina de urgencias. Madrid; Elsevier; 2004 2 Merskey H. Pain terms: a list with definitions and notes on usage. Recommended by the IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain 1979; 6:249-252. 3 Caballero J, Ureña A. Fármacos coadyuvantes empleados en las urgencias álgicas.En: Galvez R. Manual práctico de analgesia en el dolor urgente extrahospitalario. Edit LUZAN-5, S.A. de Ediciones. 1997. P.43-52.

Aportación a la seguridad del paciente: La realización de una sedación segura en urgencias permite la mejor realización de la técnica, disminución de efectos adversos de la misma y mejor recuperación. Asímismo, se disminuye la morbimortalidad asociada si se realiza correctamente.