SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTAdocumentacion.apa.es/pdfs/revista/p182_2.pdfSEGURIDAD BASADA EN LA...

7
SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Método JUAN MANUEL GUTIÉRREZ Socio Director de Conducta Segura Integral, S.L. www.conductaseguraintegral.com 3.- Paseos 4.- Retro-información 20.

Transcript of SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTAdocumentacion.apa.es/pdfs/revista/p182_2.pdfSEGURIDAD BASADA EN LA...

SEGURIDAD BBAASSAADDAA EENN LLAA CCOONNDDUUCCTTAA

ÍÍNNDDIICCEE

1.- Introducción

2.- Método

JUAN MANUEL GUTIÉRREZSocio Director de Conducta Segura Integral, S.L.www.conductaseguraintegral.com

3.- Paseos

4.- Retro-información

20.

seguridad.qxp 20/12/07 16:11 Página 20

1.- INTRODUCCIÓNPara los técnicos de preven-

ción expertos en los temas de Se-guridad y Salud, resulta de vitalimportancia diferenciar de formanítida entre actitud y conducta delos trabajadores. Me explico: mu-chos técnicos han invertido horasy horas de formación explicandolos riesgos de cada puesto, plani-ficando los mejores formatos dediagnóstico, promoviendo los gru-pos de mejora preventiva, favore-ciendo la implicación de los traba-jadores en su propia seguridad,etc.

Horas y horas de trabajo y de“creación” de un clima preventivoque luego, a la hora de la verdad,no encontraba una plataformaapropiada para producir los cam-bios esperados. Es decir, se apre-ciaba el deseo de modificar losviejos hábitos de riesgo pero nose encontraba la forma de intro-ducirlos de forma real en la activi-dad productiva. Con lo que todo eltrabajo realizado se reducía a unamera declaración de buenasintenciones. O sea, nada.

De ahí que algunos hayamosdecidido cambiar de registro:

ahora fundamentamos gran partede nuestra actividad en la promo-ción de las mejoras conductas encada puesto de trabajo, y no tantoen la de las mejores actitudes.Las conductas o comportamien-tos son la forma visible que permi-te reconocer cuáles son las pau-tas veraces (objetivas y mensura-bles, por tanto) de la gestión pro-ductiva de cada organización. Deahí su importancia crucial.

La Seguridad basada en laConducta es una corriente deinvestigación que parte de los tra-bajos de varios equipos de psicó-logos (estadounidenses y finlan-deses, casi de forma sincrónica)cuyos estudios aplicados a laSeguridad y Salud laborales lle-van una veintena de años revolu-cionando las perspectivas de con-trol de las conductas de riesgo en

los entornos de trabajo. Se logranreducciones de la accidentalidadmuy significativas en todas lasempresas en las que se ha aplica-do.

Y en todos los sectores: indus-tria pesada extractiva (gas, petró-leo y minería), de transformación(química, siderurgia, metalurgia),de manufactura (automoción, bie-nes de equipo, etc.). Incluso en elsector agrario, donde los riesgosson también muy importantes.Las mejoras observadas suponenuna reducción del número deaccidentes con una reducciónbásica de un 25 %, aunque en lamayoría de las empresas lasmejoras han sido muy superiores.

2.- MÉTODO¿En qué consiste este procedi-

miento? Básicamente, y de formaparalela a los sistemas de gestiónde la calidad, se trata de estable-cer un sistema de control de lasconductas productivas que resul-ten significativas desde el enfo-que preventivo (tanto las insegu-ras como las seguras). Se intenta,evidentemente, incrementar éstasúltimas.

SEGURIDAD BBAASSAADDAA EENN LLAA CCOONNDDUUCCTTAA

La Seguridad basada en laConducta es una corriente deinvestigación que parte de lostrabajos de varios equipos depsicólogos cuyos estudios apli-cados a la Seguridad y Saludlaborales llevan una veintenade años revolucionando lasperspectivas de control de lasconductas de riesgo en losentornos de trabajo.

En el procedimiento deSeguridad basada en la Con-ducta, se encarga a los pro-pios trabajadores la observa-ción de sus compañeros mien-tras ejecutan las tareas ruti-narias y habituales.

21.

seguridad.qxp 20/12/07 16:11 Página 21

¿Cómo se lleva a cabo esecontrol? Lo habitual hasta la fechaera que los técnicos prevencionis-tas observasen la realidad, esta-blecieran planes de acción y losimplementasen intentando conse-guir la implicación de los mandosintermedios. Y éstos, a su vez, lade los trabajadores a su mando.Resultado habitual: la tareaqueda relegada en exclusiva altécnico prevencionista al que sehace responsable de lo que suce-da con la Seguridad.

Parece obvio que este criterioes erróneo de partida. Del mismomodo que en los procedimientosde Calidad, en Seguridad y Saludtoda la plantilla debe ser parte dela gestión preventiva.

En el procedimiento de Segu-ridad basada en la Conducta, seencarga a los propios trabajado-

res la observación de sus compa-ñeros mientras ejecutan las tare-as rutinarias y habituales. Estasobservaciones se comentan “insitu” y de forma breve entre ob-servado y observador, quien ade-más toma nota tanto de las con-ductas apropiadas (ejecutadasconforme al procedimiento esta-blecido) como de las que no loson.

Atención: es muyimportante destacarque nunca se anotanlos nombres de los tra-bajadores, sólo lasconductas. Se trata,por tanto, de anotarqué y cuántas con-ductas se realizanconforme a los proce-dimientos establecidos(o de forma diferente alos mismos) y no tantoquién las lleva a cabo.

Se buscan datos,no culpables. Y pareceobvio que con esosdatos en la manopodemos saber deforma mucho más fiel,qué es lo que ocurrerealmente en nuestrapropia instalación, ypor lo tanto actuar enconsecuencia.

Como resulta evidente, debajode esta aparentemente sencillaestructura de toma de datos, subyace un complejo entramadode valores y actitudes de los quelos expertos hemos tenido queocuparnos con antelación y queson los que hacen posible que elsistema se sostenga. En lasempresas que adoptan este enfo-que, el compromiso de la geren-cia con la seguridad debe ser ine-quívoco, y la cultura de empresadebe trasmitir en todo momentolas consignas adoptadas de for-ma consensuada por jefes y tra-bajadores.

Los resultados suelen serespectaculares: no sólo los índi-ces de accidentalidad se reducende forma llamativa sino que elambiente de participación mejorade forma ostensible en toda la ins-talación afectando de maneramuy positiva a cualesquiera otrosprocesos transversales imple-mentados: orden y limpieza,mejora continua, mantenimientoprimario, etc.

Se calcula que casi dos millo-nes de trabajadores estadouni-denses practican ya este formatode “implicación - motivación” parala Seguridad y Salud. La enormedifusión de este procedimientoentre los norteamericanos y enalgunos países de la UE(Finlandia, Francia, Gran Bretaña,Suecia, etc.) contrasta con elamplio desconocimiento que setiene de él en nuestro entorno.Tanto más chocante cuanto quelos beneficios encontrados sonsignificativos: enorme ahorro alreducir drásticamente los índicesde accidentalidad (muy interesan-te para los gerentes) e incremen-to de la Seguridad real de lospuestos basada en la participa-ción en la gestión de algunos

OCTUBRE - DICIEMBRE 2007 PREVENCIÓN Nº 182

En las empresas que adop-tan este enfoque, el compro-miso de la gerencia con la se-guridad debe ser inequívoco, yla cultura de empresa debetrasmitir en todo momento lasconsignas adoptadas de formaconsensuada por jefes y tra-bajadores.

22.

seguridad.qxp 20/12/07 16:11 Página 22

aspectos preventivos (enorme-mente atractivo para los trabaja-dores y sus representantes).

Resumiremos los cuatro ele-mentos clave del programa:

Participación de los trabaja-dores e implicación de la direc-ción.

Enfoque sistemático.

Paseos de observación, y

Retro-información positiva.

Los dos primeros puntos re-marcan la importancia de la cola-boración entre empresa y trabaja-dores para que los objetivos de laorganización preventiva se planifi-quen a medio y largo plazo, y paraque la gestión se base en medi-ciones específicas, observables ycuantificables. Y, cómo no, paraque los empleados puedan identi-ficarse e implicarse de verdad ensu propia seguridad y la de lasinstalaciones en las que desarro-llan su trabajo.

Se trata, por tanto, de un pro-grama participativo que utiliza lamotivación de los propios inte-

grantes de la empresa para la me-jora continua en Seguridad y Sa-lud (sin olvidar los aspectos técni-cos), y liderado por un “equipotractor” que está formado por losrepresentantes de la empresa, lossupervisores y los trabajadores.

Lo interesante del método esque se trata de establecer deforma consensuada cuáles sonlos procedimientos correctos paraejecutar cada una de las diferen-tes tareas de la empresa. Traslograr dicho consenso, el “equipotractor” realiza rondas de inspec-ción periódicas de las condicionesde trabajo para asegurarse deque todo se hace de la forma pre-vista.

3.- PASEOSProfundizaremos algo más en

el despliegue de estos paseos.Soy de los que piensan que lagestión de la Seguridad y Saludimplica pasear. Pasear por laplanta, por el taller, por las ofici-nas. Pasear entre los empleados,pasear entre las máquinas, pase-ar solo y acompañado. Cuantomás grande sea la fábrica, más

paseo. Pasear y observar, paseary hablar con la gente.

Pero, ¿hablar de qué? Puesdel trabajo en la empresa, decómo mejorar un procedimiento oun proceso entero. De cómo ase-gurar que se entienda lo que sedice en los carteles y paneles, enlas diferentes reuniones. De cómoasegurarse de que la gente sepacómo manejar sus útiles, susherramientas, los mecanismos decontrol y parada de las máquinasen las que trabajan.

Para todo eso, hace faltapasear. Pasear por el mero hechode ser visto, de mostrar interés,de estar próximo a las cosas y alas personas. Pasear por el placerde estirar las piernas rodeado delentorno en el que otras personaspasan ocho horas todos los días.

Ese paseo es recomendablepara mandos intermedios, técni-cos de prevención, gestores depersonas (para que dejen de con-siderarlas meros recursos huma-nos), responsables de calidad yproducción; incluso (sobre todo)Directores gerentes. A todos ellossuelo recomendarles largos pase-os por toda la extensión de sus“dominios”, incluso si su área deresponsabilidad excede el ámbitohumano (ingenieros de diseño,laboratorio de calidad, manteni-miento, etc.). O quizá precisa-mente por eso.

SEGURIDAD BBAASSAADDAA EENN LLAA CCOONNDDUUCCTTAA

Los cuatro elementos clavedel programa son: Participa-ción de los trabajadores eimplicación de la dirección;Enfoque sistemático; Paseosde observación; y Retro-infor-mación positiva.

23.

seguridad.qxp 20/12/07 16:12 Página 23

Los beneficios de estos pase-os son muchos y variados, y pue-den agruparse en cinco grandesideas:

1. La imagen externa del “pase-ante” crece cuanto más se le vepor los diferentes puestos detrabajo.

2. El paseo debe hacerse en lasadecuadas condiciones de tra-bajo (en momentos tranquilos siel entorno es generalmente muyruidoso, en “valles” de produc-ción o en aquellos instantes enlos que la presión productiva nosea muy exigente, para poderestimular sin forzarlo un diálogonatural); en ese sentido, la prisapuede ser el peor enemigo de lacomunicación.

3. Se extrae mucho más de unpaseo si previamente noshemos formado y entrenado enun curso de “escucha activa”(aprender a escuchar lo que nosdicen los demás).

4. Se gana en efectividad gene-ral si se establece un calendariode paseos (con diferentes hora-rios).

5. Ha de notarse que las char-las surten efecto; es decir, las

aportaciones más evidentes(comentarios, quejas y sugeren-cias) deben obtener una satis-facción.

Algo parecido a todo esto estáya establecido desde hace muchotiempo en el ámbito de la Seguri-dad y Salud laborales. Son las de-nominadas Inspecciones de Se-guridad, y pueden ser formales(con día y hora marcadas de ante-mano) o informales (espontáneas,en función de alguna modificaciónen las condiciones laborales, denecesidades especiales, etc.).

Nuestra intención consiste enmejorar este procedimiento me-diante una flexibilización del mis-mo: sustrayendo los aspectos téc-nicos no imprescindibles, y aña-diendo contenido humano y ex-perticia comunicativa. Me interesaespecialmente el aspecto bidirec-cional de los mensajes: doy espe-cial importancia a la informaciónproveniente de los trabajadores.

En el fondo, lo que intentamosproporcionar son unas “inyeccio-nes de motivación en acción”(perdón por la jerga) mediante elofrecimiento de la posibilidad de

participar en los procesos organi-zativos. Tal es el grado de impor-tancia que le damos a este temaque incluso hemos generado unacrónimo (palabra generada apartir de las iniciales de otras) quesirva de clave mnemotécnica. Así,P.A.S.E.O. sería una Periodifica-ción de las Aportaciones en Se-guridad, mediante Entrevistas yObservaciones.

4.- RETRO-INFORMACIÓN

Y vamos ahora con aquello dela “retro-información positiva”.Utilizamos este término de formasimilar al de retro-alimentación (oal anglosajón “feed-back”) parareferirnos a la charla que los ob-servadores de un equipo selecto,formado por trabajadores, man-tienen con los demás trabajado-res en su propio puesto de traba-jo.

Se trata de charlas informales,cara a cara y sin papeles de pormedio, con dos matices diferen-ciados: de aprobación y elogio sise cumplen los procedimientosestablecidos, y de constatación

OCTUBRE - DICIEMBRE 2007 PREVENCIÓN Nº 182

Se trata de un programaparticipativo que utiliza lamotivación de los propios inte-grantes de la empresa para lamejora continua en Seguridady Salud, y liderado por un“equipo tractor” que está for-mado por los representantesde la empresa, los superviso-res y los trabajadores.

24.

seguridad.qxp 20/12/07 16:12 Página 24

del no seguimiento del mismo, encaso contrario. Evitando siemprela reprobación.

Muchos sistemas de gestiónempresariales recurren a la retro-información para asegurar su efi-cacia. Dicho de forma sencilla, sino medimos cómo están funcio-nando los procesos que hemospuesto en marcha, en muchoscasos no sabremos porqué hanocurrido las cosas de determina-da manera. Tanto para bien comopara mal, es imprescindible tomarmediciones periódicas (y no muydistantes entre sí) de “qué es loque se cuece” y cómo. Así podre-mos mejorar las condiciones enlos procesos satisfactorios ymodificar los factores nocivos enlos procesos negativos.

Pongamos un ejemplo: laseguridad de los trabajadores. Sino les preguntamos a ellos mis-mos sobre su propia percepciónde la seguridad, de su salud y delos diversos factores que puedenafectarla, difícilmente llegaremosa convencerles de la bondad delas medidas que los técnicos pre-vencionistas han diseñado y des-plegado para ellos. El proceso secompleta cuando les devolvemosla información de los avances delproceso a partir de la informaciónque ellos nos ofrecieron. El círcu-lo de la retro-información se hacerrado: el sistema es eficaz.

Por supuesto que la preven-ción no consiste en preguntar alos trabajadores y acometer sóloaquello que a ellos más les preo-cupe, no. Los técnicos tienen for-mación e información más profun-da que les capacita para conocermucho mejor los riesgos querodean cualquier instalación, mu-chos de los cuales pueden no servisibles o perceptibles.

Aún así, la retro-informaciónpermite actualizar los conocimien-tos de los expertos de forma rápi-da y veraz, y permite disponer delcompromiso y de la confianza delos trabajadores implicados. Ade-más, es posible utilizar este pro-cedimiento de información “de iday vuelta” con un fin más específi-co aún: intentar modificar las con-ductas inseguras que observe-mos en los trabajadores a nuestrocargo. Pero es él o ella mismaquien ha de hacer el cambio (seha demostrado que obligar sólosirve en situaciones de alto ries-go) para que la conducta se modi-fique de forma duradera.

La retro-información ha decumplir varias características fun-damentales para resultar eficaz:

debe ser global y objetiva, debeser explícita, debe ser sistemáti-ca, debe ser oportuna en el tiem-po y frecuente, y debe ser esen-cialmente positiva.

Ampliaremos este punto: glo-bal indica que la información quedamos los técnicos en seguridada los trabajadores ha de referirsea todos los aspectos relativos alos riesgos (origen, condicionesde trabajo, opciones individuales,medidas de protección, buenasconductas, etc.). No se trata deculpabilizar a los operarios por loscomportamientos incorrectos sinode evitar que éstos sucedan. Esoimplica que nuestra evaluación hade ser estrictamente objetiva.

La retro-información más efi-caz ha demostrado ser la realiza-da de forma explícita, franca, sintapujos. El formato ideal es el ver-bal, cara a cara y de forma indivi-dual, aunque las comunicacionesen grupos o mediante comunica-dos y gráficos no dejen de serimportantes.

El enfoque positivo es un ele-mento básico para que el sistemade retro-información sea acogido

SEGURIDAD

La “retro-información posi-tiva” es la charla que los ob-servadores de un equipo selec-to, formado por trabajadores,mantienen con los trabajado-res en su propio puesto detrabajo.

BBAASSAADDAA EENN LLAA CCOONNDDUUCCTTAA

25.

seguridad.qxp 20/12/07 16:12 Página 25

como un refuerzo a la gestión y nocomo un sistema de castigo. Ensu aplicación más rudimentaria ala Prevención de Riesgos Labo-rales, la posibilidad de fomentarun mejor desempeño individualbasado en la retro-informaciónpositiva es de importancia capitalpara un sistema de gestión quefuncione de forma participada yeficaz.

El enfoque positivo parte dedos ideas-fuerza: “Es mejor pre-miar que castigar”, e “Intente pillara sus trabajadores haciendo lascosas bien”. La evidencia de queel refuerzo mediante un premio esmás efectivo que un castigo nomerece mayor discusión. Peropara poder llegar a reforzar una

buena conducta es ne-cesario que ésta se dé.Lo que proponemos esobviar los viejos siste-mas de visitas periódi-cas a las instalacionespara pillar a los opera-rios “in fraganti”, estoes, cometiendo actosinseguros, haciendo loque no deben, saltán-dose a la torera los pro-cedimientos y normasde seguridad, etc.

La idea es más bienla opuesta: sistemati-zar las observaciones ypoder especificar cuá-les son las conductasrelevantes que debencumplirse sin excepcio-nes. No han de sermuy numerosas, perosí críticas, por suimportancia frente alriesgo. Después hayque observar su cum-plimiento y premiarmediante un refuerzo

verbal, instantáneo, directo y caraa cara tales conductas adecua-das. Este formato resulta espe-cialmente relevante para iniciarcambios de actitudes, para movili-zar las conciencias y para inocu-

lar motivación en viejos procesosanquilosados por el tiempo.

Para finalizar, proporcionare-mos cinco claves para el buenfuncionamiento del sistema deretro-información en forma desegundo acrónimo: recuerde lapalabra “RELOJ”.

En efecto, para que sea efecti-va, la retro-información positivaha de ser:

Real, no fingida.

Específica, dirigida a lacausa de la conducta a reforzar.

Limitada, circunscribiendo lacomunicación a los temas preci-sos y sin extenderse en el tiem-po más de lo necesario, lo quedifuminaría su efecto.

Oportuna, muy próxima en eltiempo a las conductas obser-vadas.

Justa, es decir, objetiva,intentando no cargar las tintascon expresiones emocionales.

Si empleamos la retro-informa-ción positiva de la manera apun-tada, es más que probable quenuestro sistema de Seguridad ySalud comience a funcionar“como un reloj”.

Y con esto terminamos. Espe-ramos que con este artículo lostécnicos prevencionistas, sea cualsea su especialidad, conozcanmás sobre los procedimientos deSeguridad y Salud basados en laConducta. Ya es hora de difundiry multiplicar su utilización como laherramienta eficaz que ha demos-trado fehacientemente ser enempresas de todos los sectoresproductivos.

OCTUBRE - DICIEMBRE 2007 PREVENCIÓN Nº 182

La retro-información máseficaz ha demostrado ser larealizada de forma explícita,franca, sin tapujos. El forma-to ideal es el verbal, cara acara y de forma individual,aunque las comunicaciones engrupos o mediante comunica-dos y gráficos no dejen de serimportantes.

26.

seguridad.qxp 20/12/07 16:12 Página 26