Scouts del mundo

60
Una herramienta de Participación Juvenil en la Comunidad. PARTICIPACIÓN JUVENIL DOCUMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL.

description

Documento Específico de Participación Juvenil

Transcript of Scouts del mundo

Una herramienta de Participación Juvenil en la Comunidad.PA

RTIC

IPAC

IÓN

JUVE

NIL

DOCUMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL.

DOCUMENTOESPECÍFICO DEPARTICIPACIÓNJUVENIL

MISIÓN DELMOVIMIENTO

SCOUT

EL EQUIPOSCOUTS DELMUNDO

JÓVENES POREL CAMBIO

SCOUTS DELMUNDO

6

1

2

3RESPUESTA

PARA EL CAMBIO

JÓVENESEN ACCIÓN

LA DESCUBIERTASCOUTS DEL MUNDO

4

5

7

LA REDSCOUTS DELMUNDO

O B J E T I VO SDEL MILENIO

PARTICIPACIÓNJUVENIL EN LACOMUNIDAD

PLAN INTERAMERICANOD E D E S A R R O L L OSUSTENTABLE

IND

ICE

En el Movimiento Scout, no existen textos que hayan sido es-critos solamente para ser leídos. En general nuestros textos son escritos para ser llevados a la acción; a través del juego, la aven-tura y el servicio. Y esa es precisamente nuestra esperanza, al poner en sus manos este documento sobre el Programa Scouts del Mundo. Esperamos que sea una herramienta de apoyo útil para aquellos jóvenes y educadores comprometidos con partici-par en la construcción de mundo mejor para todas las personas.El documento llega luego de años de trabajo de Scouts de Ar-gentina en la puesta en práctica de esta maravillosa iniciativa educativa de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Además, este documento es también una consecuencia de ese trabajo; ya que para su desarrollo se consultó directamente a jóvenes participantes de proyectos reconocidos por el Programa Scouts del Mundo, que generosamente aportaron toda su ex-periencia en pos del mejoramiento del Programa. Cabe señalar también que estas experiencias fueron a su vez acompañadas por numerosos educadores voluntarios que dedicaron tiempo y esfuerzo a esta tarea. Educadores comprometidos que, des-de los grupos, los equipos distritales, zonales y nacionales, han aportado significativamente al desarrollo de Scouts del Mundo en Argentina. En este sentido, dos personas que merecen una mención particular son María Julia Amoedo, quien trabajó varios años coordinando el equipo de gestión nacional del Programa Scouts del Mundo; y Marina Rustán, quien se desempeñó como Directora de Juventud durante 4 años. Ambas educadoras asu-mieron el desafío de gestionar y promover este programa, acom-pañando los esfuerzos de muchos jóvenes y adultos a lo largo y ancho de nuestro país.

Unas palabras antes de comenzar…

Luego de años de servicio y aprendizaje colectivo, hacemos propias estas pa-labras que alguna vez supo decir un poeta argentino: “[...] Todas las bellezas actuales han sido realizadas de este modo: por hombres de buena voluntad que se pusieron inmediatamente a la obra, allí donde el punto de la gran fábrica de la evolución universal necesitado de un esfuerzo, se les presentó. Y el uno modificó una tuerca; y el otro estudió un microbio; y el de más acá se puso a cavar el lecho de un río en demanda de un fósil; el de más allá pasó su vida meditando una semilla; y el de acullá se entregó a la contemplación de los astros…o se puso a enseñar a leer, escribir y contar a los hijos de sus vecinos. Y todos juntos, sin comunicarse, sin entenderse, sin alentarse unos a los otros, sin conocerse siquiera y sin más plano de referencia que su instinto del bien -que es el instinto de lo que debe ser-, hicieron y están haciendo la portentosa cúpula llena de armonía de la civilización, el fabuloso monumen-to, pleno de unidad, del progreso universal.” Creemos que así serán también, si somos afortunados, nuestras propias obras: humildes, sencillas, anónimas, cotidianas y noblemente encausadas en pos de la Misión del Movimiento. Y de eso se trata más allá de todo el Programa Scouts del Mundo, de buenas acciones locales inspiradas en valores globales.Finalmente, en nombre de los jóvenes y educadores que formamos parte del Equipo Nacional de Juventud, le agradecemos profundamente a todas las personas que han colaborado en el desarrollo del presente documento; a los equipos distritales y zonales de Juventud que día a día fortalecen la parti-cipación juvenil en nuestra Institución; a los Asistentes Zonales de Juventud que lideran la labor del área en cada rincón del país y a todos los miembros de Scouts de Argentina que confían plenamente en los jóvenes.

Lucas Vicente AlbarracínCoordinador Scouts del Mundo

Martín Felipe MezzanotteDirector de Juventud

SCOUTSDEL MUNDO1

“El Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes, apoyado por adultos y no solamente un Movimiento para jóvenes dirigido por adultos.

Por lo tanto el Movimiento ofrece el potencial para una comunidad de aprendizaje entre jóvenes y adultos

trabajando juntos en una asociación de entusiasmo y experiencia.”Política Mundial de Participación Juvenil

en la Toma de Decisiones [OMMS - 1993]

3 NIVELES DE PARTICIPACIÓN JUVENIL........................................................................

La Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones de Scouts de Argentina distingue 3 ni-veles de participación:

Nivel Unidad: Este nivel corresponde al ám-bito de la unidad a la que el niño/joven perte-nece (Lobatos y lobeznas, Scouts, Caminan-tes, Rovers), con las características propias que establece el Programa de Jóvenes de nuestra Asociación.

Nivel Institucional: Este nivel hace referencia a la participación de los jóvenes dentro de la Asociación pero en una esfera más amplia que la de la unidad, involucrando al Grupo Scout, Distrito, Zona, Nivel Nacional.

Nivel Comunidad: Este nivel corresponde a la participación de los jóvenes en la co-munidad donde están insertos, buscando un desarrollo de la misma mediante acciones de impacto.

“Los beneficiarios del programa, encuentran en él la manera de participar con su comunidad más próxima primero, para que luego con su crecimiento y desarrollo puedan reconocer el

trabajo mancomunado entre ellos y la sociedad. Es allí donde ponen de manifiesto su participa-

ción desde su unidad y con la comunidad.”Política de Participación Juvenil en la Toma de

Decisiones [SAAC - 2011]

SCOUTS DEL MUNDOUna Herramienta de Participación Juvenil en la Comunidad

1

1

PARTICIPAR EN LA COMUNIDADES MOTORIZAR CAMBIOS EN LA REALIDAD........................................................................

La participación de jóvenes en la comunidad pue-de desarrollarse de diferentes formas, por ejem-plo:

Participando de manera individual en otros espacios comunitarios, formando parte de otras organizaciones de la sociedad civil, en-tre otras actividades que los jóvenes pueden desarrollar por fuera del ámbito del Grupo Scout. Cuando los jóvenes scouts tienen ese tipo de inquietudes, es importante que los educadores scouts los alienten y acompañen para que participen en esos espacios; pues-to que estas experiencias deben entenderse como un excelente complemento de las ac-tividades cotidianas del Grupo Scout y como una etapa de crecimiento personal de los jóvenes, coincidente con nuestra propuesta educativa.

Participando de acciones en beneficio de la comunidad, propuestas a los jóvenes scouts por medio de sus educadores, como son los servicios a una institución vecina o el man-tenimiento de un espacio público donde el Grupo desarrolla su labor cotidianamente. Éstas son actividades frecuentes en todo Grupo Scout y representan un invaluable aporte a la propuesta educativa del Movi-miento.

Desarrollando proyectos de impacto socio-ambiental, que respondan a los intereses y aspiraciones de los propios jóvenes y que les permitan trabajar conjuntamente con otros

PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD ES PROYECTARSE DESDE EL GRUPO SCOUT HACIA LA SOCIEDAD........................................................................

Los Grupos Scouts se hallan insertos en una co-munidad. Esta comunidad puede ser analizada en diferentes niveles de cercanía, como quien realiza un “zoom” sobre una imagen para observarla con diferentes escalas. De esta forma, podemos hablar de la comunidad del “barrio” o la “ciudad” o la “región” donde se encuentra el Grupo. Sin impor-tar la escala con la cual observemos la comunidad de pertenencia del Grupo Scout podremos ob-servar elementos compartidos por los miembros de esa comunidad y grandes diferencias también. En esas similitudes y diferencias pueden identifi-carse rasgos culturales, logros comunitarios, ne-cesidades y desafíos de las personas que viven en ese lugar del mundo. Es de suma importancia que las actividades que los jóvenes desarrollan en el ámbito del Grupo Scout les permitan conocer e involucrarse con la vida de la comunidad, para poder ser agentes de cambio comprometidos con los desafíos de la sociedad.

“El concepto de comunidad, en el ámbito scout, debe entenderse como un conjunto de indivi-

duos que habitan una zona determinada y que por lo tanto comparten costumbres, modelos de vida, tareas, etc., es decir, tienen elementos en común. Esta comunidad presenta situaciones

particulares, ya sean positivas o negativas, tales que propician a compartir logros, en el caso

de las primeras y a unir esfuerzos para buscar soluciones, en el caso de las segundas. […]”

Política Interamericana de Participación Juvenil – En camino hacia el empoderamiento de la gente

joven [OMMS-RI - 2013]

2

actores sociales para la búsqueda de solucio-nes a problemas comunitarios. Esta modali-dad de participación juvenil es una de las más completas, pues en este tipo de experiencias los jóvenes encuentran genuinas oportunida-des de empoderamiento y aprendizaje de ha-bilidades para la vida, a la vez que asumen un rol activo y protagónico en la construcción de un mundo mejor.

PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD ES ASOCIARSE CON OTROS ACTORES........................................................................

La Misión del Movimiento Scout, adoptada en la Conferencia Scout Mundial de Durban, Sudáfrica, en 1999, dice: “Contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la

Ley Scout, para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la

sociedad”No es lo mismo “construir un mundo mejor” que “participar en la construcción de un mundo mejor”. Nuestra Misión no nos alienta a trabajar en forma solitaria y aislada en pos de un mundo mejor, sino que nos propone que “participemos” junto a otros actores sociales en la construcción conjunta de un mundo mejor.

PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD ES FORTALECER LA ALIANZA INTER-GENERACIONAL........................................................................

Es importante que los jóvenes asuman un com-promiso sólido con los desafíos de su comunidad

y que se involucren en la búsqueda de soluciones a los mismos. Sin embargo resulta importante se-ñalar que el Movimiento Scout es un Movimiento educativo, no una agencia de desarrollo, razón por la cual toda acción de participación en la comu-nidad debe proveer a los jóvenes un proceso de aprendizaje. Para esto, el acompañamiento de los educadores a los jóvenes es fundamental para apoyar y fortalecer su trabajo. Los educadores deben asistir a los jóvenes para que logren reflexionar críticamente sobre sus acciones, descubriendo las relaciones entre sus intervenciones en la comunidad y las necesidades de la misma, identificando las causas que dan ori-gen a esas necesidades y elaborando una mirada integral de los problemas socio-ambientales. Es por esto que la participación juvenil en la comuni-dad requiere especialmente de un esfuerzo con-junto entre jóvenes y adultos para consolidar la “Alianza Intergeneracional”

“Alianza Intergeneracional es la relación nece-saria entre jóvenes y adultos en la construcción de una sociedad de entusiasmo y experiencia; que fomenta el desarrollo individual y colectivo

a partir del diálogo cooperativo, donde las perso-nas se reconocen como iguales en sus aportes, ideas y creencias, diferenciados únicamente por sus habilidades y conocimientos al servicio de la tarea común; que se proyecta hacia el cumpli-miento de la Misión del Movimiento Scout.”

El Equipo Zonal de Juventud [SAAC-DNJ - 2013]

3

JÓVENES POR EL CAMBIO2

JÓVENES QUE RESPONDEN A LOS DESAFÍOSDE NUESTRO TIEMPO........................................................................

Actualmente es imposible analizar los desafíos y necesidades de una comunidad local en forma desvinculada de su contexto nacional y global. En este sentido, una de las principales fortalezas del Movimiento Scout radica en nuestra presencia en casi todos los países y territorios del mundo; lo que nos brinda la posibilidad de efectuar cam-bios en las múltiples y diversas realidades locales, compartiendo un núcleo de conceptos comunes inspirados en valores de ciudadanía global.Un antecedente importante de definición de desafíos globales fue la “Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”, adoptada en septiem-bre de 2000:

“Necesitamos cambiar nuestra prioridad y pasar de la eficiencia económica y el materialismo

a una calidad de vida sostenible, para la sanación de nuestra sociedad,

de nuestra gente y de nuestros sistemas ecológicos.”Janet Holmes

JÓVENES POR EL CAMBIO2

“No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños,

de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que

en la actualidad están sometidos más de 1,000 millones de seres humanos...

Creemos que la tarea fundamental a que nos enfrentamos hoy es conseguir que la

mundialización se convierta en una fuerza posi-tiva para todos los habitantes del mundo...

si bien ofrece grandes posibilidades, en la actua-lidad sus beneficios se distribuyen

de forma muy desigual...”

5

Como resultado de la Declaración del Milenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Alcanzar la educación primaria universal.3. Promover la igualdad entre géneros.4. Reducir la mortalidad infantil.5. Mejorar la salud materna.6. Combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades. 7. Asegurar la sostenibilidad ambiental. 8. Desarrollar alianzas para el desarrollo.

Estos objetivos proponen desafíos globales que pueden inspirar diferentes acciones de impacto en cualquier comunidad local. De esta forma, tanto los Objetivos de Desarrollo como la Declaración del Milenio invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a trabajar por un modelo de desarrollo sustentable; que se caracterice por un adecuado equilibrio entre las necesidades sociales, las necesida-des económicas y las necesidades ambientales de una comunidad.

...........................................................................................................................................................................................

escanealocon tu celu!

En Argentina, además de estos 8 objetivos, se agregó otro:“Promover el Trabajo Decente”Para más información, se puede consultar el sitio de los Objetivos de Desarrollo del Mi-lenio del Consejo Nacional de Coordinaciónde Políticas Sociales(www.politicassociales.gov.ar/odm/)

...........................................................................................................................

...........................................................................................................................

6

En nuestro continente, los Scouts estamos traba-jando para responder a los desafíos actuales en materia de desarrollo sustentable. La XXV Confe-rencia Scout Interamericana, celebrada en Buenos Aires en septiembre de 2013, aprobó el Plan Inte-ramericano de Desarrollo Sustentable. Este plan tiene como objetivo principal, generar y propor-cionar herramientas para fortalecer la calidad de la propuesta educativa del Movimiento Scout y su vínculo de servicio a la comunidad. La Dirección de Juventud de Scouts de Argenti-na ha desarrollado un proceso de actualización y diseño regionalizado del Programa Scouts del Mundo, incorporando los conceptos expresados en el Plan Interamericano de Desarrollo Susten-table. De esta forma, los jóvenes cuentan con una herramienta educativa simple y atractiva para res-ponder a los desafíos globales de nuestro tiem-po con acciones de impacto en sus comunidades locales.

EL MOVIMIENTO SCOUT FORMACIUDADANOS Y CIUDADANASG-LOCALES........................................................................

El Movimiento Scout no puede estar ajeno a los retos del mundo de hoy. Por el contrario, debe ayudar en la preparación de los jóvenes para en-frentar esos retos, ofreciéndoles oportunidades de participación en acciones de transformación de aquellas realidades que los afectan. Para lograr-lo, el camino elegido por nuestro Movimiento es la educación de la juventud en valores de buena ciudadanía, comprometidos con el bienestar de todas las personas del mundo y activos agentes de cambio en sus comunidades locales. Los jóvenes scouts se forman para ser ciudada-nos g-locales, que piensan globalmente y actúan localmente.

“En los próximos años, la credibilidad del Mo-vimiento Scout, como movimiento de educación

no-formal, dependerá de su capacidad para ayudar en la educación de decenas de miles de jóvenes, hombres y mujeres, con los conocimien-tos, habilidades y motivación para formar parte activa en la generación de cambios sociales a nivel local, nacional e internacional para crear una sociedad más abierta, justa y pacífica”

Reconocimiento Scouts del Mundo – Guía de Programa Educativo [OMMS - 2009]

7

PROGRAMA SCOUTS DEL MUNDO........................................................................

El Programa Scouts del Mundo es una propuesta de la Organización Mundial del Movimiento Scout para fortalecer la participación de jóvenes en sus comunidades locales; incentivándolos a que desa-rrollen proyectos de impacto socio-ambiental y que se involucren activamente en la solución de problemáticas de desarrollo sustentable, trabajan-do en forma conjunta con otros actores sociales.Scouts del Mundo brinda a los jóvenes la posibili-dad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y fortalecer sus valores de ciudadanía responsa-ble, convirtiéndose en agentes de cambio com-prometidos con “dejar el mundo mejor de cómo lo encontraron”.Además, la Organización Mundial del Movimien-to Scout da testimonio de su compromiso con la juventud mediante el reconocimiento de las acciones de impacto protagonizadas por los jó-venes y los invita a integrarse con otros jóvenes participantes del Programa Scouts del Mundo en una red de trabajo asociado.

TRES ÁREAS DE TRABAJOEDUCATIVO: PAZ, DESARROLLO COMUNITARIO Y MEDIO AMBIENTE........................................................................

El Programa Scouts del Mundo tiene tres áreas de trabajo principales:

Educación para el desarrollo comunitarioEducación para la pazEducación ambiental

En el Plan Interamericano de Desarrollo Susten-table se han definido 5 temáticas clave conside-radas como prioritarias para el trabajo educativo en cada área. Las temáticas presentan desafíos globales que los jóvenes pueden asumir y com-prometerse en la solución de una problemática observada en la comunidad local que se relaciona con uno de esos desafíos globales. Cabe señalar que estas temáticas no son las úni-cas en las que se pueden desarrollar proyectos de impacto socio-ambiental, solamente son propues-tas orientadoras. 8

EL PROGRAMA SCOUTS DELMUNDO FACILITA EL DESARROLLO DE OBJETIVOS EDUCATIVOS........................................................................

Cuando un joven se compromete activamente en la solución de problemáticas de desarrollo sustentable de su comunidad local, tiene la opor-tunidad tanto de poner en práctica sus conoci-mientos y habilidades como de aprender nuevos conocimientos y habilidades. En particular el tra-bajo conjunto con otros actores sociales en pos de una causa común, le permite fortalecer sus ha-bilidades sociales y valores personales.

Áreas DesarrolloComunitario MedioambientePaz

Programa Scouts del Mundo

Erradicar el hambrey la pobreza

Educación primaria universal

Equidad de género

Salud

Alianza global

Paz Interior

Armonía

Inclusión

Diálogo y comprensión mutua

Derechos humanos

Agua y aire

Hábitat Natural

Manejo deResiduos

EnergíasRenovables

Riesgos

TemáticasClave

Esta experiencia de aprendizaje a través del ser-vicio es sumamente enriquecedora y le ayudará a desarrollar sus objetivos personales.

9

DESAFÍOS GLOBALES PARA ELDESARROLLO COMUNITARIO........................................................................

“Entendemos como Desarrollo Comunitario al pro-ceso que permite a una comunidad adquirir mayor autonomía en la relación con las condiciones socio-

ambientales y políticas incrementando su calidad de vida.”

Plan Interamericano de Desarrollo Sustentable [OMMS-RI - 2013]

El Desarrollo Comunitario se trata principalmente de promover el crecimiento de oportunidades para que las personas de una comunidad puedan realizarse plenamente. Los jóvenes pueden ser protago-nistas de proyectos de impacto que logren generar nuevas y mejores oportunidades para las personas.

Desarrollo Comunitario

Temáticas Clave

Erradicar elhambre y la

pobreza

Educación primaria

universal

Equidad degénero

Salud

Alianza global

Como scout comparto acciones para que las personas accedan a los recursos básicos y la seguridad alimentaria para vivir digna-

mente.Como scout realizo acciones para fortalecer el acceso a la educación para las personas

de mi comunidad.Como scout promuevo la igualdad en

derechos y obligaciones entre los géneros reconociendo y valorando sus diferencias.

Como scout implemento acciones para difundir y adquirir hábitos saludables.

Como scout comparto mis experiencias y el espíritu solidario a través de la hermandad scout pero con acciones en mi comunidad.

Desafíos Globales Objetivo Educativo Terminal

Sirvo activamen-te en mi comuni-dad local, contri-buyendo a crear

una sociedad justa, participa-tiva y fraterna

10

DESAFÍOS GLOBALESPARA LA PAZ........................................................................

“Entendemos como Paz a la búsqueda de la armonía espiritual para crear modelos de justicia y mediación para la cooperación entre los miembros de las diver-

sas comunidades.”Plan Interamericano de Desarrollo sustentable

[OMMS-RI - 2013]

La Paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino un camino de búsqueda permanente de justicia para todas las personas. Esa búsqueda de justicia puede ser fortalecida significativamente por medio de acciones concretas donde jóvenes y adultos se comprometan en resolver los conflictos y diferencias a través del diálogo, luchen en contra de toda forma de discriminación y se involucren activamente en la defensa de los Derechos Humanos.

Paz

Temáticas Clave

Paz Interior

Armonía

Inclusión

Diálogo y com-prensión mutua

Derechoshumanos

Como scout encuentro dentro de mí la tranquilidad y equilibrio para brindarme a

los demás.

Como scout contagio el sentido de la solida-ridad y espíritu en la comunidad.

Como scout transmito la hermandad y espíritu scout para todos los demás sin

prejuicios.

Como scout propicio el diálogo, la apertura hacia la negociación, mediación y resolu-

ción de conflictos.

Como scout promuevo el conocimiento y la incorporación de los derechos humanos.

Desafíos Globales Objetivo Educativo Terminal

Promuevo la cooperación

internacional, la hermandad

mundial y el encuentro de los pueblos,

luchando por la comprensión y

la Paz

11

DESAFÍOS GLOBALES PARA EL MEDIO AMBIENTE........................................................................

“Entendemos como Medio Ambiente a la con-vivencia e integración del individuo con su entorno, incorporando conductas y hábitos que alcancen el

equilibrio en la relación humano-naturaleza”Plan Interamericano de Desarrollo Sustentable

[OMMS-RI - 2013]

En todo el mundo, desarrollar modelos de crecimiento responsable y respetuoso del medio ambiente es uno de los principales retos para una sociedad. Los jóvenes pueden contribuir significativamente involucrándose en proyectos de impacto ambiental orientados a mejorar la calidad de vida de las per-sonas, la conservación de los ecosistemas y a la exploración responsable de la naturaleza.

Medioambiente

Temáticas Clave

Agua y aire

Hábitat Natural

Manejo deResiduos

Energías Renovables

Riesgos

Como scout trabajo a favor de un mundo donde las personas y la biodiversidad tie-

nen agua y aire limpios.

Como scout trabajo por conservar los ecosis-temas para mantener las especies nativas.

Como scout adopto y promuevo prácticas medioambientales apropiadas para minimi-

zar los riesgos de sustancias dañinas para personas y el medio ambiente

Como scout adopto y promuevo el uso efi-ciente y responsable de la energía dentro

de la comunidad.Como scout estoy preparado y ayudo a

otros a estar listos para responder a riesgos y fenómenos naturales.

Desafíos Globales Objetivo Educativo Terminal

Contribuyo a preservar la

vida a través de la conservación de la integridad del mundo na-

tural

12

3 PASOS PARA LOGRAR CAMBIOS.....................................................................................................................................................

El Programa Scouts del Mundo promueve el aprendizaje de valores de ciudadanía g-local a través del servicio, en un acercamiento educativo que estimula la participación activa de los jóvenes en un pro-ceso de tres pasos:

Paso 1. Explorar: Los jóvenes se involucran con las necesidades de su comunidad a través de un descubrimiento activo que les permite observar diferentes realidades e interactuar con otros actores sociales. La principal herramienta educativa de esta etapa es la “Descubierta Scouts del Mundo”.

Paso 2. Responder: Los jóvenes se asocian con miembros de la comunidad local para ela-borar una respuesta a las necesidades observadas. En esta etapa, se ponen a disposición de los jóvenes diferentes herramientas de formulación de proyectos de impacto socio-ambiental y se acompaña su labor mediante un trabajo de asesoramiento cercano y adecuado.

Paso 3. Tomar Acción: Basándose en sus exploraciones y descubrimientos, los jóvenes desarrollan un proyecto de servicio en el cual unen sus esfuerzos con otros miembros de la co-munidad local para responder juntos a una problemática socio-ambiental.

EXPLORAR

RESPONDER TOMAR ACCIÓN

1

2

3

13

EL EQUIPO SCOUTS DEL MUNDO3

EL EQUIPO SCOUTS DEL MUNDO3“Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”

John Lennon

LOS ACTORES DE UN PROYECTO SCOUTS DEL MUNDO........................................................................

Para poder incidir positivamente en una comuni-dad, no solo es necesario hacer una descubierta o desarrollar un proyecto de impacto. Es más, el desarrollo de cualquier acción de impacto socio-ambiental depende de varios factores y uno de ellos son las personas que la llevan a cabo. Los actores que intervienen en el desarrollo de un Proyecto Scouts del Mundo son:

El Equipo de Trabajo: jóvenes y educadores scouts comprometidos por contribuir po-sitivamente en la comunidad. El Equipo de Trabajo puede incluir también a jóvenes y adultos que no pertenezcan al Movimiento

Los Representantes de la Comunidad: son personas pertenecientes a la comunidad destinataria del proyecto, que colaboran con los jóvenes y educadores a lo largo de todas las etapas de su desarrollo.

El Asesor Scouts del Mundo: es un educador scout especialista en el Programa Scouts del Mundo, que brinda orientación y apoyo me-todológico al Equipo de Trabajo.

El Equipo de Trabajo, los Representantes de la Comunidad y el Asesor Scouts del Mundo conforman una unidad de trabajo que deno-

minamos “Equipo Scouts del Mundo”.

EL EQUIPO DE TRABAJO........................................................................

Son los jóvenes y educadores que llevan a cabo las diferentes actividades del proyecto. El tamaño y conformación del Equipo de Traba-jo es completamente flexible y depende de cada proyecto en particular. Algunas opciones de Equipos de Trabajo pueden ser:

Dos o tres jóvenes scouts y un educador scout, pertenecientes a un Grupo Scout.

Toda una Comunidad de Jóvenes y Educado-res de un Grupo Scout.

Un conjunto de jóvenes y educadores scouts de diferentes Grupos Scouts.15

Rol del Equipo de Trabajo:

Diseñan, gestionan y protagonizan las acciones del proyecto de impacto socio-ambiental.

IMPORTANTE:No es necesario que todos los miembros del Equipo de Trabajo pertenezcan al Movimien-to Scout. De hecho, es una excelente práctica por parte de los jóvenes y educadores scouts invitar a otros jóvenes y adultos (provenien-tes de otras organizaciones o simplemente amigos) a involucrarse en el desarrollo de

proyectos

LOS REPRESENTANTES DELA COMUNIDAD........................................................................

Son una o más personas que el Equipo de Trabajo convoca como referentes de las necesidades de la comunidad. Pueden ser autoridades o referen-tes de una organización o institución inserta en la comunidad, vecinos con los cuales se tiene un contacto fluido, profesionales o especialistas en la temática del proyecto altamente vinculados con la realidad de la comunidad destinataria, etc.

Rol de los Representantes de laComunidad:

Aportan conocimiento fehaciente de las necesidades, expectativas y recursos de los miembros de la comunidad destinataria.Asesoran a los jóvenes y educadores del Equipo de Trabajo en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto.Colaboran activamente para facilitar la ges-

tión y ejecución de las actividades del pro-yecto.Durante el desarrollo del proyecto y una vez finalizado el mismo, facilitan el aprendizaje de otros miembros de la comunidad de nuevas competencias y conocimientos útiles para enfrentar sus desafíos socio-ambientales. Que existan momentos de aprendizaje con-junto y transferencia de habilidades entre el equipo de trabajo y los miembros de la co-munidad es sumamente importante para ga-rantizar un impacto efectivo de las acciones de cambio que emprenden los jóvenes.

En qué momento se unen al Equipo los Re-presentantes de la Comunidad

Los Representantes de la Comunidad pueden unirse al Equipo en diferentes momentos:

Antes de la Descubierta Scouts del Mun-do: Los jóvenes y educadores pueden contar con una o más personas que los invitan a realizar una descubierta en alguna institu-ción, organización o comunidad. Esas perso-nas, colaboran en la organización de la des-cubierta y establecen fuertes vínculos con los jóvenes y educadores. Luego, cuando los jóvenes deciden desarrollar un proyecto de impacto que responda a alguna problemática observada durante la descubierta, la inclu-sión de estas personas como “Representan-tes de la Comunidad” es un proceso natural y efectivo.

Después de la Descubierta Scouts del Mundo: Los jóvenes y educadores desarro-llan una actividad de descubierta y, durante la misma, conocen diferentes personas de la comunidad destinataria. Cuando los jóvenes deciden dar respuesta a alguna necesidad de

16

la comunidad, a través de un proyecto de im-pacto, se contactan con alguna/s de las per-sonas que conocieron y solicitan su ayuda para el desarrollo del proyecto.

Después de formular el Proyecto: En algu-nas situaciones muy particulares podría su-ceder que los jóvenes y educadores realicen una descubierta Scouts del Mundo y, luego de ella, comiencen a formular un proyecto de impacto socio-ambiental. Y que antes de comenzar su ejecución, contacten a algún referente de la comunidad destinataria para que colabore con ellos, revisando el proyec-to que han formulado y entonces participe. Cabe señalar que esta es la situación menos recomendable, ya que el involucramiento de los referentes de la comunidad destinataria desde las etapas iniciales de un proyecto es un indicador de calidad de cualquier acción de intervención y garantiza el compromiso de los restantes miembros de la comunidad en las actividades; por lo que constituye uno de los elementos característicos de las expe-riencias educativas previstas por el Programa Scouts del Mundo.

EL ASESOR SCOUTS DEL MUNDO........................................................................

Es un experto en el Programa Scouts del Mundo, que apoya el trabajo de los jóvenes y educadores, para que el mismo se desarrolle conforme a las características deseadas para un proyecto Scouts del Mundo. Generalmente, el Asesor Scouts del Mundo es el Asistente Zonal de Juventud (AZJ) de la Zona en la que viven los jóvenes y educadores del Equipo de Trabajo. En caso de que el AZJ no pueda realizar esta labor, por razones de disponi-bilidad de tiempos o de distancia, esta tarea puede

ser desarrollada por un educador experimentado en el Programa Scouts del Mundo designado por la Dirección Nacional de Juventud.

Rol del Asesor Scouts del Mundo:

Asesora a los jóvenes y educadores del Equi-po de Trabajo en los siguientes temas:

Propósito y fundamentos del Programa Scouts del MundoAspectos metodológicos del diseño, gestión y ejecución de proyectos de impacto.Dudas que pudiesen tener los jóvenes y/o educadores sobre cuestiones rela-cionadas con las políticas y normativas de Scouts de Argentina.

Colabora activamente para facilitar la gestión y ejecución de las actividades del proyecto.Mantiene una comunicación fluida con otros Asesores Scouts del Mundo y con los educa-dores de la Dirección Nacional de Juventud, intercambiando buenas prácticas y facilitan-do el acceso de los jóvenes y educadores del Equipo de Trabajo a las experiencias y/o re-cursos de otros Equipos Scouts del Mundo.Una vez finalizado el proyecto, gestiona ante la Dirección Nacional de Juventud el recono-cimiento Scouts del Mundo para los jóvenes del Equipo de Trabajo.

En qué momento se une al Equipo el Ase-sor Scouts del Mundo

El Asesor Scouts del Mundo puede unirse al Equi-po en diferentes momentos:

Antes de la Descubierta Scouts del Mun-do: Los jóvenes pueden estar interesados

17

en desarrollar un proyecto en el marco del Programa Scouts del Mundo y deciden con-tactarse con su AZJ para que los asesore y acompañe en el proceso. A partir del acer-camiento del AZJ (o quien lo reemplace), jó-venes y educadores comienzan a trabajar en la organización de una Descubierta Scouts del Mundo y, posteriormente, en el diseño y ejecución de un proyecto de impacto so-cio-ambiental. Todo el proceso se desarrolla entonces con el apoyo de un Asesor Scouts del Mundo, siendo ésta la situación más re-comendable.

Después de la Descubierta Scouts del Mundo: Los jóvenes y educadores desa-rrollan una actividad de descubierta. Luego, deciden dar respuesta a alguna necesidad de la comunidad, a través de un proyecto de im-pacto socio-ambiental. En ese momento, se comunican con su AZJ para solicitar su apoyo para el desarrollo de un proyecto en el mar-co del Programa Scouts del Mundo. En este caso, el Asesor Scouts del Mundo deberá in-teriorizarse de las actividades desarrolladas previamente por los jóvenes y educadores y se comprometerá a asistirlos durante las siguientes etapas del proyecto.

Una vez que el proyecto ya está en mar-cha: Los jóvenes y educadores realizan una descubierta y diseñan un proyecto que dé respuesta a una necesidad observada en la comunidad destinataria. Una vez comenzada la ejecución del proyecto, deciden contactar a su AZJ para que se incorpore al trabajo y los ayude a concluir las actividades del pro-yecto. Cabe señalar que esta es la situación menos recomendable, ya que una vez en marcha el proyecto el nivel de colaboración que un Asesor Scouts del Mundo puede

ofrecer es mínimo; además, en el caso de que existiesen falencias serias en el diseño del proyecto, será sumamente complejo que el Asesor pueda contribuir a su solución una vez que el mismo ha comenzado a ponerse en práctica.

COLABORADORES DELEQUIPO SCOUTS DEL MUNDO........................................................................

Además de los Representantes de la Comunidad y del Asesor Scouts del Mundo, es recomendable que el Equipo de Trabajo convoque otros cola-boradores que le brinden apoyo y asesoramiento para tareas específicas. Por ejemplo: asesores téc-nicos, especialistas, amigos o personas interesadas en apoyar con recursos (materiales, técnicos, di-nero, etc.) el desarrollo del proyecto. En este sentido, es importante destacar que todas las personas que forman parte de la comunidad destinataria del proyecto son potenciales colabo-radores del Equipo Scouts del Mundo y es reco-mendable extremar esfuerzos para involucrarlas en toda actividad que sea posible.

Estos son algunos de los objetivos educativos terminales que los jóvenes pueden desarrollar conformando un Equipo Scouts del Mundo:

Reconozco en mi grupo de perte-nencia un apoyo para mi crecimiento personal y para la realización de mi pro-yecto de vidaEnfrento la vida con alegría y sentido del humor

18

LA DESCUBIERTA SCOUTS DELMUNDO

4

LA DESCUBIERTA SCOUTS DEL MUNDO 4“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible

es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”Arthur C. Clarke

UNA HERRAMIENTA DEOBSERVACIÓN........................................................................

Una “descubierta” es una herramienta metodo-lógica utilizada por jóvenes y educadores, para investigar y conocer las necesidades de una co-munidad y luego poder desarrollar acciones de impacto en la realidad explorada. La Descubierta Scouts del Mundo puede estar enfocada a alguna de las tres áreas de trabajo del Programa Scouts del Mundo, como por ejemplo:

Una visita a una biblioteca para no videntes y disminuidos visuales puede ser parte de una descubierta orientada al área “Paz”.Una visita a un centro de oficios puede ser parte de una descubierta orientada al área “Desarrollo Comunitario”.Una excursión a un río amenazado por la actividad industrial puede ser parte de una descubierta orientada al área “Medioambien-te”.

También es posible organizar una descubierta que no tenga un enfoque particular. Sin embargo, en

estos casos es usual que los jóvenes encuentren cuál es el área de su interés a lo largo del proceso de la descubierta. Por ejemplo, durante una visita a un centro vecinal puede despertarse el interés de los jóvenes al observar:

Problemas de convivencia entre pandillas (grupos o “bandos”) de chicos del barrio: problemática relacionada con el área “Paz”.Falta de acceso a agua potable: problemática relacionada con el área “Desarrollo Comu-nitario”.Vulnerabilidad de la comunidad frente a inun-daciones frecuentes en la zona: problemática relacionada con el área “Medioambiente”.

DESCUBRIR PARADIAGNOSTICAR........................................................................

La Descubierta Scouts del Mundo es una expe-riencia que permite a los jóvenes desarrollar un sentimiento de empatía y compromiso personal con la realidad a descubrir que, apoyado por un ejercicio de observación y análisis, permite elabo-rar un diagnóstico de las necesidades de la comu-nidad visitada.

20

Los proyectos de intervención socio-ambiental requieren un diagnóstico, razón por la cual la des-cubierta se vuelva una herramienta útil y necesa-ria para comenzar a proyectar cualquier acción de impacto socio-ambiental. En todo diagnóstico hay una confrontación entre la situación actual del problema que se examina y el estado ideal que se ha tomado como modelo o paradigma. En con-secuencia, hacer un diagnóstico significa recoger y analizar datos para realizar adecuadamente esa confrontación.Diagnosticar significa:

1. Identificar el problema específico, o parte del problema, a cuya solución el proyecto se propone contribuir;2. Caracterizar y cuantificar la población di rectamente afectada por el problema;3. Evaluar la relevancia que tiene dar solución al problema descrito;4. Identificar las causas del problema;5. Elaborar alternativas de solución;6. Analizar por qué la alternativa propuesta sería la más adecuada.

Sólo después de diagnosticar se pueden fijar ob-jetivos. Un buen diagnóstico es parte esencial de una buena solución, permitiendo que los objeti-vos sean pertinentes.

LOS TIEMPOS DELDESCUBRIMIENTO........................................................................

Un diagnóstico certero, que ofrezca bases sóli-das para planificar un proyecto de impacto so-cio-ambiental puede requerir de varios días de descubierta, ya que este proceso necesita de la participación activa de miembros referentes de la comunidad a descubrir. Esta participación se logra cuando existe mutua confianza entre los jóvenes

scouts y los miembros de la comunidad. Por esta razón, no existen tiempos fijos previstos para una descubierta, sino que eso dependerá de las carac-terísticas de cada comunidad y de la facilidad con la cual los jóvenes logren establecer vínculos con los referentes de la comunidad en cuestión.La Descubierta Scouts del Mundo es un proceso que puede requerir de varias visitas a la organi-zación, institución o comunidad a descubrir. La duración y frecuencia de esas visitas es variable y depende del caso.Una estrategia frecuente es organizar una des-cubierta inicial, en la cual los jóvenes tienen una primera experiencia de acercamiento a la comu-nidad a descubrir. Luego, en función de las posibi-lidades de los jóvenes y de las características de la comunidad, se proyectan diferentes visitas con propósitos más específicos hasta que los jóvenes hayan completado su diagnóstico, obteniendo la información necesaria para la formulación del proyecto.

LOS MOMENTOS DE UNADESCUBIERTA........................................................................

La Descubierta Scouts del Mundo es una activi-dad que se compone mínimamente de 3 momen-tos importantes:

1. Preparación de la Descubierta2. Exploración de la Comunidad3. Recupero de la Experiencia

1- Preparación de la Descubierta

En forma previa a visitar la comunidad a descubrir, es importante realizar un trabajo de preparación de la descubierta. Este trabajo puede ser llevado a cabo por un equipo de educadores, por un equipo de jóvenes o, preferentemente, por un equipo de

21

jóvenes apoyado por educadores. La preparación de la descubierta involucra:

Identificar los elementos metodológicos propios de la organización y planifica-ción de descubiertas. Por ejemplo: contac-tos previos, identificación de socios, acuer-dos de acciones conjuntas, buenas prácticas de acercamiento a una comunidad, presen-tación del Movimiento Scout, planificación y distribución de tareas, etc.Informar y capacitar a los demás jóvenes y educadores sobre las características de la comunidad, institución u organiza-ción que se visitará. Por ejemplo: tareas a desarrollar por los jóvenes y los educado-res durante la visita, instrumentos de regis-tro (encuestas, entrevistas, fotografía, video, etc.), normas de convivencia del lugar, hora-rios, cuestiones legales y/o administrativas relevantes, aspectos prácticos que faciliten el acercamiento con la comunidad y prácticas desaconsejadas que podrían dificultar la inte-gración con las personas de la comunidad a descubrir (costumbres, vestimenta, temas de conversación que pudiesen despertar sensi-bilidades no deseadas, etc.).Planificar las actividades previas: con-formar equipos de observación, distribuir responsabilidades, verificar que los jóvenes y educadores cuentan con los recursos ne-cesarios para desarrollar las actividades pre-vistas en la descubierta.

Algunas ideas:

Entrevista EtnográficaSolicitar a un experto amigo (antropólogo, soció-logo o con experiencia en trabajo social) una ca-pacitación sobre “Entrevista Etnográfica”.La Etnografía es una rama de la Antropología So-cial que se dedica a observar las prácticas cultura-

les de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. La “entrevista etnográfica” es una técnica de investigación utilizada por los etnógra-fos para descubrir y registrar información útil so-bre la vida social de una comunidad.

Descubriendo la DescubiertaA raíz de una recomendación del 11° Foro Na-cional de Jóvenes; en octubre de 2012 se realizó en la provincia de Córdoba una actividad referen-te de nivel nacional destinada a capacitar jóvenes y educadores de todas las zonas del país en la aplicación de esta herramienta educativa, llamada “Descubriendo la Descubierta”. A partir de 2013, muchas zonas comenzaron a replicar este tipo de actividades bajo la denominación de “Descubier-tas Zonales”. Estas son actividades de capacitación -provistas por los Equipos Zonales de Juventud, Programa de Jóvenes y Adultos en el Movimiento Scout- sumamente útiles para conocer un poco más sobre cómo desarrollar una descubierta. Si los jóvenes y educadores necesitan este tipo de capacitación, pueden comunicarse con el Equipo Zonal de Juventud y solicitar apoyo en esta mate-ria. Si las necesidades son compartidas por otros jóvenes y educadores de la Zona, puede organi-zarse una Descubierta Zonal; en caso contrario, igualmente el Equipo Zonal de Juventud puede prestar apoyo específico a quienes lo soliciten.

2- Exploración de la Comunidad

Este es el momento más importante de todo el proceso. Un descubrimiento activo que ofrezca el potencial de explorar una comunidad, organiza-ción o institución, involucrarse con problemáticas reales e interactuar con las personas que trabajan para cambiar esas realidades. Desde el punto de vista metodológico, esta actividad ofrece una ex-

22

celente oportunidad para adquirir y/o fortalecer habilidades de observación, comunicación empá-tica y conductas asertivas.

Algunas ideas:

“El Mapa Verde”, una dinámica para descu-biertas enfocadas en Medioambiente

El Mapa verde es una metodología eficaz para de-sarrollar actividades de educación ambiental, que permite abordar conceptos de desarrollo susten-table de manera simple mediante un proceso par-ticipativo y creativo. Se arman algunos equipos de 3 o 4 “explorado-res”. A cada equipo se le da un mapa pequeño de una zona a explorar (un río o arroyo amenazado por actividad industrial, un parque público, una reserva natural, etc.). El equipo debe recorrer la zona observando evidencias de actividad huma-na que hayan producido algún cambio (positivo o negativo) en el paisaje natural. Los exploradores marcan en el mapa cada una de las situaciones observadas. Una vez que cada equipo terminó su exploración, los equipos se reúnen y confeccionan un único mapa que incluya las observaciones de todos. Este mapa se conoce como “Mapa Verde”. Es recomen-dable utilizar para esto un mapa de tamaño gran-de, presentado sobre un afiche o cartelera.Finalmente, se le pide a cada joven que mencione cuál de los elementos o situaciones descriptas en el mapa le interesaría cambiar (por ejemplo un basural a cielo abierto, un caño de desagote de residuos industriales, una chimenea de fábrica que contamina el aire, etc.) y entre todos comienzan a pensar diferentes estrategias de cómo podrían actuar, en forma conjunta con miembros de la co-munidad, para desarrollar acciones tendientes a solucionar estas situaciones.

“Viajeros”, una dinámica para descubiertas enfocadas en Paz o Desarrollo Comunita-rio

Los jóvenes se organizan en equipos de no más de 3 personas. Cada equipo será un grupo de viajeros provenientes de un país lejano, que visita por primera vez un nuevo destino (la comunidad a descubrir). A cada equipo se le da una breve guía de viaje, con algunas referencias de personas y lu-gares recomendados. Además, se les presentan al-gunas consignas simples sobre la información que el equipo de viajeros debe averiguar, para luego presentar al resto de los jóvenes.Los equipos de viajeros se reúnen y programan las actividades que consideran necesarias para cumplir con la consigna y conocer la comunidad (caminatas por el barrio, entrevistas a los vecinos, registro fotográfico o fílmico de las experiencias, bitácora o diario de viaje, etc.).Una vez finalizada la descubierta, cada equipo de viajeros relata su viaje al resto de los jóvenes, pre-sentando sus conclusiones. Es fundamental identi-ficar problemáticas observadas y posibles socios de la comunidad, con los cuales se pueda trabajar mancomunadamente en un proyecto de impacto.

23

3- Recupero de la Experiencia

Una vez concluida la visita a la comunidad obje-to de la Descubierta es necesario desarrollar una actividad que permita a jóvenes y educadores re-flexionar sobre las experiencias vividas y poner en común sus impresiones. Independientemente de la dinámica a utilizar, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

Aspectos Vivenciales: recordando que la “experiencia” es una relación personal con la realidad, la dinámica elegida debe ofrecer el espacio propicio para que cada persona reflexione sobre el impacto que le produjo internamente su participación en la descu-bierta. Que jóvenes y adultos sean capaces de identificar –y de ser posible también compartir- lo que sintieron durante el en-cuentro con las personas de la comunidad visitada, reconocer las “huellas” internas de la descubierta, es el primer paso para la ge-neración de acciones protagonizadas por los jóvenes, acompañadas por los educadores y con verdadero impacto en la comunidad.Aspectos Técnicos y Metodológicos: ade-más de reflexionar sobre las impresiones y sentimientos a los que dio lugar la descu-bierta, también es necesario identificar aque-llos aciertos y errores cometidos en relación a la planificación de la visita, el desarrollo de la misma, el encuentro con las personas de la comunidad, etc.Trabajo Futuro: es necesario identificar qué información fue posible obtener de la visita y el estado actual del diagnóstico de necesida-des de la comunidad visitada. De este análisis puede concluirse que los jóvenes están listos para formular un proyecto de impacto socio-ambiental sobre bases sólidas de trabajo o que necesitan planificar una nueva visita para

Un ejemplo de Guía de viaje para los equipos puede ser:•¿Dónde está ubicada esta comunidad?•¿En qué transporte fuiste? ¿Con qué otros medios de transporte es posible llegar hasta allí?•¿Quiénes viven en ella? ¿Hombres, mujeres, niños, ancianos?•¿Alguno de estos grupos es mayoritario? ¿A qué se debe?•¿Qué hacen los miembros de la comunidad durante el día? ¿Y durante la noche?•¿Cómo son las relaciones entre sus habitan-tes? ¿Cordiales? ¿Hostiles?•¿Existen lugares de encuentro comunes? ¿Quiénes se reúnen en ellos?•¿Qué hacen? ¿Algunos miembros quedan ex-cluidos? ¿Quiénes? ¿Por qué?•¿Qué organizaciones existen dentro de la comunidad? ¿Clubes? ¿Escuelas?•¿Existen costumbres comunes? ¿Fechas o encuentros tradicionales?•¿Qué es lo que más se valora en la comuni-dad? ¿Qué está mal visto? ¿Existen prejuicios?•¿Cuáles? ¿Están dirigidos a algún grupo en particular?•¿Cómo reaccionan los miembros de la co-munidad frente a los problemas de un se-mejante? ¿Se solidarizan con él? ¿Lo ignoran? ¿Colaboran?•¿Los habitantes de la comunidad se sienten parte de ella?•¿A partir de qué elementos se dieron cuen-ta?•¿Tiene características diferentes de las co-munidades vecinas? ¿Cuáles?•¿Te gustaría vivir allí? ¿por qué?

24

profundizar su nivel de conocimiento de las necesidades, expectativas y/o recursos de la comunidad.

Algunas ideas:

Talleres de Habilidades

Una vez concluidas las primeras visitas a la co-munidad a descubrir, es un buen momento para explorar diferentes técnicas y habilidades que le brinden a los jóvenes más herramientas para profundizar su diagnóstico de necesidades de la comunidad o para formular un proyecto de im-pacto orientado a atender alguna necesidad ya identificada. Para esto, es recomendable organizar diferentes “talleres de habilidades”. Algunos ejem-plos de temáticas interesantes para abordar en los talleres pueden ser: técnicas de resolución de problemas, habilidades de comunicación, habilida-des de organización y planificación, mediación y negociación, etc.

“Árbol de Problemas y Árbol de Solucio-nes” , una dinámica para documentar diag-nósticos participativos

Esta dinámica se puede realizar de la siguiente forma:

Los jóvenes acuerdan cuál es el principal problema o necesidad que observaron en la comunidad descubierta. En un afiche o piza-rra, escriben una frase que lo sintetice, ubi-cando la frase en el centro del afiche. Esa fra-se será el “tronco” del árbol de problemas.Luego, se dibujan raíces que salen desde la frase central hacia la parte inferior del afiche. En cada raíz, los jóvenes deben identificar los “¿por qué?” del problema en cuestión, es de-cir alguna causa que origina la situación del tronco del árbol. A su vez, es posible ramifi-

car esas raíces identificando pautas cultura-les o carencias estructurales que dan lugar a esas causas. De la misma forma, se dibujan “ramas” que salen desde la frase central hacia la parte superior del afiche. En cada rama se escri-ben los efectos inmediatos que la comunidad descubierta sufre a partir de la necesidad identificada como tronco del árbol. A su vez, se pueden ir ramificando esos efectos, iden-tificando otras consecuencias posibles de mediano o largo plazo.Antes de seguir adelante, cabe mencionar que contar con la participación de los Re-presentantes de la Comunidad durante los pasos previos es clave para confeccionar un Árbol de Problemas que refleje verdadera-mente la realidad de la comunidad destina-taria. Una vez acordado y escrito el árbol de pro-blemas, los jóvenes se organizan en equipos de 3 o 4 personas. Cada equipo tiene por misión construir un árbol de soluciones. El árbol de soluciones se construye tomando cada una de las frases escritas en el árbol de problemas y pasándolas al positivo, buscando identificar algún logro, solución, actividad o idea creativa que contribuya a transformar la situación identificada. El tronco del árbol de soluciones será el objetivo de un proyec-to de impacto, las raíces y ramas aportarán información relevante para planificar las acti-vidades e identificar las metas e indicadores de evaluación del proyecto.Finalmente, cada equipo comparte sus dife-rentes árboles de soluciones, comparando las ideas y enfoques valiosos de cada uno.

25

Esta es una metodología clásica para asistir al diagnóstico y planificación de proyectos. Aquí se pre-senta una adaptación de la metodología, basada en la versión presentada en “Paso Joven” del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

IMPORTANTE: Si los jóvenes y educadores del Equipo de Trabajo no tienen experiencia en el uso de esta técnica, es altamente recomendable solicitar la asistencia de un Asesor Scouts del Mundo, que pueda actuar de facilitador y moderador de esta dinámica. Con la orientación adecuada, esta técnica es sumamente efectiva para facilitar las actividades de planeamiento participativo.

26

BUENAS PRÁCTICAS........................................................................

•Convocar algún Asesor Scouts del Mundo: Invitar al Asistente Zonal de Juventud o a otros miembros del Equipo Zonal de Juventud es su-mamente recomendable, ya que ellos pueden apoyar el trabajo de descubierta, tanto desde su conocimiento de los aspectos metodológicos del Programa Scouts del Mundo como desde su ex-periencia personal.

•Planificar en forma flexible y realista: lo primero que hay que tener en cuenta cuando se planifica una descubierta es que los tiempos y rit-mos de la actividad dependen de las personas que viven en la comunidad a descubrir y no de los jóvenes scouts. La descubierta debe planificarse con tiempos largos y flexibles, que puedan adap-tarse de manera realista a las demandas de la co-munidad destinataria. Una descubierta no es una actividad que pueda improvisarse o apurarse.

•Convocar Socios: Una buena descubierta debe involucrar a líderes de la comunidad, expertos en relación con el medioambiente, desarrollo co-munitario o paz; y cualquier persona que pueda aportar conocimiento y experiencia útil para faci-litar el proceso de descubierta.

•Organizar un Equipo de Apoyo: Contar con un equipo de apoyo adecuado para cubrir las ne-cesidades de los participantes, organizadores y expertos, puede simplificar mucho las tareas de una descubierta.

Estos son algunos de los objetivos educativos terminales que los jóvenes pueden desarro-llar a través de una Descubierta Scouts del Mundo:

Incremento continuamente mis conoci-mientos mediante la autoformación y el aprendizaje sistemáticoPractico una conducta asertiva y una acti-tud afectuosa hacia las demás personas, sin inhibiciones ni agresividad del humor

EXPLORAR“Las charlas con los vecinos y las familias, el caminar el barrio con los chicos y escuchar sus relatos, fueron fundamentales en ese proceso [descubierta]. Además, creo que es importante reconocer que las ‘descubiertas’ nunca acaban y si acaban son una muestra de nuestra falta de capacidad de reflexión crítica y creatividad para construir y deconstruir continuamente, junto a otros, nuestras propuestas”

Andrea RossiReconocida Scout del Mundo en Octubre de

2012

27

RESPUESTAPARA EL CAMBIO5

5“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

RESPUESTA PARA EL CAMBIO

LA RESPUESTA SE ELABORA EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD DESTINATARIA........................................................................

Una vez que el diagnóstico de necesidades de la comunidad destinataria ha sido concluido, los jó-venes deberán proponerse un proyecto que les permita incidir positivamente en la realidad de la comunidad. Ese proyecto será la respuesta de los jóvenes para lograr el cambio.Para formular un proyecto de impacto socio-ambiental es de suma importancia involucrar a miembros de la comunidad destinataria, ya que un verdadero cambio solo se logra trabajando en forma conjunta con las personas que viven en la comunidad que se pretende ayudar. De lo contra-rio, el proyecto se limitaría a realizar una simple ayuda asistencialista, generada en forma externa y carente de sustentabilidad en el tiempo. Son los miembros de la comunidad quienes ayu-darán a los jóvenes a identificar con claridad las necesidades, expectativas y los recursos de dicha comunidad. Por esta razón, la primera misión de los jóvenes es involucrar a los miembros de la comunidad destinataria en todas las etapas de de-sarrollo del proyecto. Si esto se logra, el proyecto será una acción conjunta protagonizada por los miembros de la comunidad y apoyada por los jó-venes scouts, no simplemente un proyecto scout

dirigido hacia los miembros de la comunidad.En lo que respecta al proceso de formulación del proyecto, es clave el apoyo que brinden los Re-presentantes de la Comunidad.

LA RESPUESTA NECESITA SERPENSADA Y ESCRITA........................................................................

A partir del trabajo conjunto entre los jóvenes y los miembros de la comunidad destinataria, surgirán muchas ideas de posibles soluciones o contribuciones positivas para dar respuesta a las necesidades observadas en la comunidad. De estas ideas, los jóvenes y los representantes de la comunidad deberán elegir una y desarrollarla hasta que esa idea se transforme en un proyecto. Ese trabajo de desarrollo a través del cual la idea se convierte en un proyecto debe documentarse en forma escrita. De esta manera se logra orde-nar las ideas y desafíos, facilitando la planificación; y todos los miembros del equipo pueden contar con un instrumento de comunicación confiable, que puede ser compartido a cualquier persona interesada en colaborar, evitando ambigüedades e indefiniciones.

29

FORMULANDO LA RESPUESTA.....................................................................................................................................................

Existen numerosas técnicas, métodos y formatos para elaborar un proyecto y el Programa Scouts del Mundo no requiere que los jóvenes utilicen alguno en particular. Los jóvenes pueden formular el proyecto de la forma que deseen hacerlo, según sus conocimientos, preferencias y, fundamentalmente, teniendo en cuenta las características del proyecto a desarrollar. A modo de ejemplo, se presenta a continuación una técnica simple de formulación de proyectos que consiste en elaborar una matriz de 9 celdas, donde cada celda se completa con cierta información necesaria para comprender los diferentes componentes de un proyecto.

MATRIZ DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Esta matriz se completa en cuatro momentos:1. Definición de la “lógica de la intervención” 2. Definición de la manera en que se evaluará el impacto logrado con el proyecto 3. Definición de las etapas de desarrollo del proyecto 4. Definición detallada de las tareas y recursos necesarios

1- ¿Cómo queremos incidir en la comunidad?

El primer paso para formular el proyecto es definir la “Lógica de la Intervención”, es decir: la manera en la que los jóvenes buscan incidir en la problemática identificada en la comunidad destinataria.En este momento de la formulación del proyecto se trabajará en la primera columna de la matriz.

COSTOS

OBJETIVO METAS INDICADORES

ACTIVIDADES TIEMPOS RIESGOS

TAREAS RECURSOS

30

OBJETIVO

OBJETIVOUna vez definido el objeti-vo, es importante establecer metas que permitan medir el nivel de cumplimiento del objetivo a partir de las accio-nes desarrolladas en el mar-co del proyecto.

Finalmente, para cada meta es útil identificar qué indica-dores deben medirse duran-te el desarrollo del proyecto y de qué forma serán medi-dos

INDICADORESMETAS

ACTIVIDADES

TAREAS

En principio es necesario definir un objetivo. El objetivo del proyecto debe ser un objetivo específico, que describa clara-mente lo que los jóvenes quieren hacer para tratar de contri-buir a la solución de la problemática identificada.Preferentemente el objetivo será uno solo. Dos objetivos es-pecíficos pueden indicar que en realidad existen dos proyectos diferentes sobre la misma temática.

Para cumplir el objetivo los jóvenes deben determinar un con-junto de actividades a ser desarrolladas por el Equipo del Pro-yecto.Estas actividades son generales y describen las “etapas” del proyecto.

Cada una de las actividades, incluye un cierto conjunto de tareas que deben ser realizadas por una o más personas del Equipo.Estas tareas pueden o no contar con la ayuda de otros socios o referentes de la comunidad destinataria.

2- ¿Cómo mediremos el impacto de nuestras acciones?

En este momento de la formulación del proyecto se trabajará en la primera fila de la matriz.

Una vez finalizado el proyecto, midiendo los indicadores y comparando los resultados con las metas propuestas será posible evaluar el impacto de nuestras acciones en la comunidad destinataria.

31

ACTIVIDADES

TAREAS

Para cada actividad se evalúa el tiempo necesario para su ejecución.Generalmente el tiempo de un proyecto Scouts del Mun-do se mide en semanas.

Para cada tarea, se listan los recursos necesarios para su ejecución.

Se revisan las actividades propuestas inicialmente en función de las metas esta-blecidas y de los indicadores definidos.

Se revisan las tareas propues-tas inicialmente en función de las actividades, tiempos y riesgos.

Finalmente, para cada activi-dad se identifican posibles si-tuaciones de riesgo que pue-dan ocasionar retrasos en la ejecución de la actividad.

Se presupuesta cada recurso identificado y se calcula el costo total del proyecto.

RIESGOS

COSTOS

TIEMPOS

RECURSOS

3- ¿Cómo organizamos nuestros esfuerzos?

En este momento de la formulación del proyecto se trabajará en la segunda fila de la matriz.

Cuando el proyecto está en marcha, será necesario que los jóvenes observen las situaciones de riesgo identificadas previamente para evitar retrasos y ejecutar las actividades propuestas en los tiempos es-perados. Si algunas de estas situaciones de riesgo se producen, se deberán hacer ajustes en los tiempos previstos inicialmente.

4- ¿Cómo llevaremos a la práctica el proyecto?

En este momento de la formulación del proyecto se trabajará en la tercera fila de la matriz.

Para poder desarrollar el proyecto será necesario reunir los fondos previstos, adquirir los recursos y, con esos recursos, ejecutar las diferentes tareas del proyecto.

CASO DE ESTUDIO: LA BIBLIOTECA “ROBERTO ARLT”

Para ejemplificar el uso de esta técnica de formulación de proyectos, se tomará como caso de estudio un posible proyecto de ayuda a una biblioteca para personas no videntes y disminuidas visuales. 32

ObjetivoConfeccionar libros infantiles en lenguaje Braille, para ser usados en el curso de lectura Braille para niños que se dicta en la biblioteca de no videntes “Roberto Arlt”

Actividades1. Capacitación en escritura en lenguaje Braille2. Selección de libros de cuentos3. Traducción de los libros4. Encuadernación de los libros5. Entrega de los libros a la Biblioteca

Tareas1.1. Búsqueda de especialista1.2. Compra de materiales1.3. Reuniones de capacitación2.1. Solicitar los libros a la biblioteca3.1. Formar equipos de traducción3.2. Repartir libros a cada equipo de traducción3.3. Traducir los libros

Punto de partida

Los jóvenes scouts de la Comunidad “Adolfo Pérez Esquivel” realizaron una descubierta en la Biblio-teca para no videntes y disminuidos visuales “Roberto Arlt”. Allí conocieron -entre otras personas- a Noelia, que trabaja como bibliotecaria, y a Luis, que es profesor de Braille y dicta un curso de lectura en Braille para niños. Noelia y Luis le contaron a los jóvenes scouts que uno de los problemas que ellos tienen para poder enseñar a leer en Braille a los niños de la biblioteca es que tienen muy pocos libros infantiles y, además, son muy caros como para poder comprarlos. Los jóvenes pensaron que un buen proyecto sería traducir a Braille algunos libros de cuentos, selec-cionados por Noelia y Luis. Cuando se lo comentaron al jefe de la comunidad, éste no solo apoyó la iniciativa sino que se comprometió a contactar al Asistente Zonal de Juventud y consultarlo sobre la posibilidad de desarrollar el proyecto en el marco del Programa Scouts del Mundo.Cuando el AZJ se reunió con la Comunidad Pérez Esquivel, les explicó algunas cuestiones generales sobre el programa Scouts del Mundo, les comentó que el proyecto que proponían estaba relacionado con la problemática clave “Inclusión” del área “Paz” y les recomendó que contactaran algunas personas de la Biblioteca para que los ayuden como “Representantes de la Comunidad”. A partir de esa reunión, los jóvenes decidieron contactar a Noelia y a Luis, para desarrollar junto a ellos el proyecto de traducción de libros infantiles a Braille. Comenzaron a formularlo de la siguiente forma:

1- Definición de la “lógica de la intervención”

33

2- Definición de la manera en que se evaluará el impacto logrado con el proyecto

Luego de haber completado la primera columna de la matriz, los jóvenes realizaron una reunión con Noelia y Luis, en la cual le presentaron su idea. Noelia y Luis le explicaron a los jóvenes scouts algunas cuestiones específicas sobre la traducción de libros a Braille y sobre las necesidades del curso. A partir de esa información, trabajaron en conjunto sobre la primera fila de la matriz:

3- Definición de las etapas de desarrollo del proyecto

A partir de la nueva información, los jóvenes de la Comunidad Pérez Esquivel revisan las actividades propuestas inicialmente y comienzan a definir las tres celdas de la segunda fila.

ObjetivoConfeccionar libros infantiles en lenguaje Braille, para ser usados en el curso de lectu-ra Braille para niños que se dicta en la biblioteca de no videntes “Roberto Arlt”

Indicadores+ Cantidad de libros de cuentos traducidos a Braille.+ Cantidad de ejemplares confeccionados por título a traducir.

Metas+ Traducir a lenguaje Braille al menos 10 libros de cuen-tos infantiles seleccionados por la Biblioteca.+ Editar al menos 20 ejem-plares de libros, confeccio-nando no menos de 2 ejem-plares por título.

4.1. Formar equipos de encuadernación4.2. Repartir libros a cada equipo de encuadernación4.3. Encuadernar los libros5.1. Entregar los libros

Actividades1. Capacitación de los Jóve-nes en escritura en lenguaje Braille2. Selección de los 10 libros de cuentos3. Traducción de los libros4. Encuadernación de los li-bros5. Entrega de los libros a la Biblioteca

RiesgosActividad 1: problemas para conseguir un especialista de apoyo y/o coordinar reunio-nes de trabajo.Actividad 2: retrasos de los responsables de la Biblioteca en la selección.Actividad 3 y 4: subestimar la dificultad de traducción y en-cuadernación de libros.Actividad 5: no se advierten riesgos

TiemposActividades 1 y 2: se realiza-rán durante las 3 primeras semanas de abrilActividades 3, 4 y 5: se rea-lizarán en 2 periodos. Des-de la última semana de abril hasta la primera junio se traducirán, encuadernarán y entregarán 5 libros. Desde la segunda semana de junio hasta la última de julio se tra-bajará en los otros 5 libros. 34

Tareas1.1. Búsqueda de especialista1.2. Compra de materiales1.3. Reuniones de capacita-ción1.4. Traducción de prueba de un libro1.5. Encuadernación del libro de prueba2.1. Solicitar los libros a la biblioteca3.1. Formar 4 equipos de tra-ducción3.2. Repartir páginas de los diferentes libros a cada equi-po de traducción3.3. Traducir las páginas4.1. Formar 2 equipos de en-cuadernación4.2. Repartir libros a cada equipo de encuadernación4.3. Encuadernar los libros5.1. Entregar los primeros 5 libros5.2. Entregar los restantes 5 libros

CostosMateriales de traducción:$780.- Materiales de encuaderna-ción:$600.- Recursos de Gestión:$350.- Movilidad:$480.- Total:$2210.-

RecursosMateriales de traducción:10 punzones10 grillas de traducción2 resmas de papel Braille Materiales de encuaderna-ción:PortadasHiloPegamentoPinturas Recursos de Gestión:Recargas virtuales para gas-tos telefónicos Movilidad:12 pasajes en colectivo por semana, durante 10 semanas.

4- Definición detallada de las tareas y recursos necesarios

A continuación, los jóvenes scouts se reunieron nuevamente con Noelia y Luis. Junto a ellos, revisaron las dos primeras filas de la matriz y trabajaron en las tres últimas celdas hasta completar la formulación del proyecto.

Estos son algunos de los objetivos educativos terminales que los jóvenes pueden desa-rrollar al formular un Proyecto Scouts del Mundo:

Actúo con agilidad mental ante las situaciones más diversas, desarrollando mi capacidad de pensar, innovar y aventurarValoro la ciencia y la técnica como medios para comprender y servir al hombre, la sociedad y el mundo.

35

RESPONDER

“A comienzos de 2008, se nos presenta un nuevo “monstruo”… ¡Scouts del Mundo!Mediante una dinámica de “torbellino de ideas” fue que descubrimos que había muchas cosas

por realizar.

Caminando, caminando escuchamos “Un par de arbolitos nos vendrían bien….” Dijo Ñata (la nona del pueblo)Después de discusiones, caminatas intensas, acantonamientos en lugares muy lejanos, nuevos conocimientos, promoción de nues-tro movimiento y nuevos lazos sociales, fue que terminamos siendo reconocidos como Scouts del Mundo a finales de 2008. Un año en el cual tuvimos un arduo trabajo, y varias horas destinadas a “nuestro proyecto”Pero hoy es muy satisfactorio el pasar y ver esos árboles que mantienen un lugar fresco, que cualquier persona de la comunidad, o un simple visitante puede apreciar… y es-cuchar la mayor cantidad de catas con su cantar (estaban desaparecidas de la zona, antes de la plantación), re integradas en el pueblo y el camino que puede disfrutar hoy una familia al aire puro”

Irene Alcaino reconocida Scout del Mundo en Diciembre de 2008

36

JÓVENESEN ACCIÓN6

6“Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo.

Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla”Johann W. Von Goethe

La ejecución del proyecto dependerá en gran me-dida de que el equipo de trabajo pueda conseguir los fondos presupuestados en la etapa de formu-lación del proyecto. Con esos fondos, será posi-ble adquirir los recursos necesarios para poder ejecutar cada una de las tareas que componen el proyecto.Para conseguir los fondos necesarios para un proyecto, se pueden desarrollar diferentes estra-tegias de obtención de recursos, según sea el tipo de proyecto y la cantidad de dinero a recaudar. Algunas ideas:

Desarrollar actividades de obtención de fondos: Las actividades de obtención de fondos no son una estrategia recomenda-ble, ya que generan desgaste en el equipo del proyecto y muchas veces consumen mu-cho tiempo que no es destinado a las tareas específicas del proyecto. Sin embargo, en el

JÓVENES EN ACCIÓN

LLEVAR EL PROYECTOA LA REALIDAD

........................................................................

TAREAS COSTOSRECURSOS

caso de que el equipo considere involucrar a miembros de la comunidad destinataria en el desarrollo de la actividad puede ser una práctica útil, no solo para financiar al menos una parte del proyecto sino también para fortalecer los lazos con los miembros de la comunidad.Solicitar ayudas económicas en la red de contactos cercanos: Si los fondos necesa-rios para la ejecución del proyecto no son elevados, puede ser conveniente contactar algunos amigos o familiares y solicitarles apoyo económico. Para proyectos costosos esta no es una estrategia recomendable.Búsqueda de Patrocinantes o Sponsors: Para proyectos de bajo o mediano costo es una excelente estrategia de recaudación de fondos. Estos socios, sponsors o patroci-nantes pueden ser personas, organizaciones,

38

empresas o instituciones altruistas, intere-sadas en apoyar una causa noble; o podrían estar interesadas en asociarse a la imagen del Movimiento Scout para incrementar la pro-pia ante la comunidad. Para esto, es muy re-comendable confeccionar una “Carpeta del Proyecto” que sirva como herramienta de presentación ante posibles donantes.Pedido de subsidios: Son una buena estra-tegia para proyectos costosos. En el caso de proyectos de costos poco elevados no es conveniente, ya que los tiempos de presen-tación, ejecución y rendición de gastos, así como el trabajo de gestión asociado, pueden traer algunas complicaciones si el equipo no cuenta con personas experimentadas en la materia. En el caso de que el equipo del pro-yecto considere la posibilidad de solicitar un subsidio a alguna institución gubernamental o fundación u otra organización, es suma-mente recomendable contar con la ayuda del Asesor Scouts del Mundo.

Presupuesto Participativo de Scouts de Argentina: Nuestra Institución cuenta con una partida presupuestaria destinada a pro-yectos de impacto que pueden ser presen-tados por cualquier organismo de la Asocia-ción. Los proyectos presentados son puestos a votación en la Asamblea Nacional y los más votados son financiados por la Asociación.Crowdfunding y otras estrategias de eco-nomía colaborativa: Hoy en día, son cada vez más frecuentes los proyectos que se fi-nancian mediante estrategias de colaborati-vas, principalmente utilizando redes sociales o plataformas web especializadas en el tema. Algunas herramientas recomendables para ir aprendiendo sobre este tipo de financia-miento pueden ser: “Ideame”, “Goteo”, “Verkami”, “Indaba Net-work”, “Nobleza Obliga”, “Donar donar”

39

Confeccionando una Carpeta del Proyecto

El contenido de una Carpeta del Proyecto varía significativamente según el tipo de proyecto a desarrollar y el tipo de donante al que está destinada (instituciones públicas, empresas, funda-ciones, donantes individuales, etc.). En líneas generales puede incluir:

o Información del Proyecto: Describir sintéticamente la problemática que se busca solu-cionar y las características de la solución que se propone. Es importante que el potencial donante lea lo que los jóvenes necesitan (dinero, recursos materiales, trámites, etc.) y cómo van a llevar a la práctica la solución propuesta si el donante los ayuda. La informa-ción del proyecto debe transmitir al lector confianza en la viabilidad del proyecto.

o Información de los Jóvenes: Es posible que los potenciales donantes no conozcan el Movimiento Scout. En ese caso, incluir información sobre la propuesta educativa del Mo-vimiento y sobre los jóvenes que llevarán a cabo las actividades del proyecto. Un buen documento para anexar a la carpeta es el Proyecto Educativo de Scouts de Argentina.

o Información Complementaria: Según el tipo de donante al que está destinada la car-peta, será necesario incluir información más específica, como documentación legal de la Asociación (información de cobertura de seguros, normas de seguridad, etc.), currículum vitae de los responsables del proyecto, experiencias previas, entre otras cuestiones.

Algunos documentos muy útiles para la confección de la carpeta son:o Cómo representar al Movimiento Scout (OMMS) --Super Recomendable-- o Política de Comunicaciones de Scouts de Argentinao Manual de Imagen Institucional de Scouts de Argentinao Carpeta de Presentación Institucional de Scouts de Argentinao Scout-Boom: la identidad del Movimiento Scout (OMMS)

Finalmente, es importante tener en cuenta que no es conveniente que la carpeta de presenta-ción sea muy extensa. Si la información a incluir es abundante, entonces incluir una nota de pre-sentación no muy larga, que le permita a un potencial colaborador conocer las características generales del proyecto y donde se detalle el contenido de la carpeta.

41

Una vez que se cuenta con los fondos necesarios para solventar los recursos, es importante ejecu-tar toda compra y gasto con muchísima seriedad y responsabilidad. Todos los ingresos y egresos deben estar debidamente registrados y realizarse en absoluto cumplimiento de la normativa vigente para Scouts de Argentina Asociación Civil. Es una práctica de enorme valor educativo involucrar a los jóvenes en estas labores de gestión, a fin de que aquellos interesados puedan adquirir conoci-miento y experiencia en el tema.A medida que se ejecutan las diversas tareas del proyecto es de suma importancia su documen-tación. Es recomendable asignar un equipo de jóvenes la responsabilidad de confeccionar una “bitácora del proyecto”, donde se registren las decisiones y acciones del equipo del proyecto. Idealmente, el trabajo de registro debiera incluir

documentación fotográfica y/o fílmica.La documentación es un ejercicio cotidiano. Espe-rar hasta la conclusión del proyecto para elabo-rar informes o presentaciones es un error grave, ya que mucha información se pierde durante el proceso de desarrollo y es posible que eso ge-nere inconvenientes serios. Es importante tener en cuenta que un proyecto Scouts del Mundo se desarrolla junto a otros actores de la comunidad, lo que exige a los jóvenes actuar con transparen-cia y ser capaces de mostrar adecuadamente los logros de sus acciones, principalmente a aquellas personas que apoyaron el desarrollo del proyecto. Además, esa documentación permitirá compartir las experiencias vividas con otros scouts, lo que contribuye al cumplimiento de uno de los princi-pales propósitos del Programa Scouts del Mundo

SEGUIMIENTO, GESTIÓN Y CAMBIOS EN EL PROYECTO......................................................................................................................................................

ACTIVIDADES RIESGOSTIEMPOS

Organizar adecuadamente los esfuerzos que de-manda un proyecto de impacto socio ambiental es un desafío para cualquier equipo de trabajo. Algunas de las prácticas recomendables para ges-tionar un proyecto son:

Reuniones periódicas de gestión: Sema-nal o quincenalmente es conveniente que el equipo de trabajo se reúna con el objetivo de analizar posibles situaciones problemáti-cas o cambios en las necesidades de la co-munidad destinataria que impliquen reeva-luar las actividades y tiempos previstos para el proyecto. En estas reuniones es necesario

tener en cuenta que el proyecto es una acti-vidad que evoluciona y es frecuente que las condiciones de desarrollo cambien durante su ejecución, por lo cual es importante ser flexibles y realistas a la hora de tomar de decisiones. Cabe señalar que la participación de los representantes de la comunidad y del Asesor Scouts del Mundo en este tipo de reuniones es sumamente útil.Calendario del proyecto: Confeccionar un calendario que incluya fechas de realización previstas para las diferentes actividades del proyecto. Para su elaboración, es de funda-

42

mental importancia identificar “dependen-cias” entre las tareas (es decir: qué tarea necesita que otra anterior haya comenza-do o terminado) para poder hacer ajustes al calendario a medida que el proyecto se desarrolla. El calendario es útil solamente si los miembros del equipo del proyecto lo leen habitualmente, por lo cual es una bue-na práctica utilizar servicios de calendarios virtuales (como los eventos de Facebook o Google Calendar, entre otras muchas opcio-nes más). Además, los esfuerzos de calenda-rización pueden apoyarse mediante el uso de Diagramas de Gantt, que ilustran el desarro-llo de las tareas, sus tiempos previstos y su estado de ejecución. Para esto, existen va-rios servicios web que ofrecen herramientas de calendarización de proyectos en línea, lo que facilita su acceso y edición en forma dis-tribuida; como por ejemplo: Gantto (http://gantto.com/), Tom’s Planner (http://www.tomsplanner.es/), Gantter (http://www.gant-ter.com/), entre otros.

Tablero de tareas: En un proyecto de im-pacto, es deseable que existan responsa-bilidades y roles claramente definidos para cada persona del equipo y para cada tarea del proyecto. Una excelente herramienta de seguimiento de un proyecto es un tablero de tareas, que puede ubicarse en el local de ac-tividades donde se reúnen habitualmente los jóvenes del equipo de trabajo. Este tablero contiene 3 columnas: “Para Hacer”, “En Pro-greso”, “Terminadas”. Al comienzo el proyec-to se pega en la primera columna un post-it por cada tarea del proyecto. A medida que el proyecto avanza, los posti-its correspon-dientes a las tareas que comienzan a ejecu-tarse se pasan a la segunda columna y los que corresponden a las tareas terminadas se pasan a la tercera. Habitualmente, se utilizan post-its de distintos colores para diferenciar tareas entre sí, ya sea clasificándolas por eta-pa, por actividad, por tipo de tarea, por res-ponsable o según el criterio que prefiera el equipo de trabajo.

43

Tarea x Tarea x Tarea x Tarea x Tarea x Tarea xTarea x

Tarea x Tarea x Tarea x Tarea xTarea xTarea x

Tarea x Tarea xTarea x

Tarea xTarea x

Tarea x Tarea xTarea xTarea x Tarea x

Para Hacer En Progreso Terminadas

Herramientas de trabajo colaborativo: Actualmente existen multiplicidad de herra-mientas que sirven de soporte a un equi-po de desarrollo de proyectos, ya sea para compartir archivos, elaborar documentos en forma distribuida o, incluso, organizar recur-sos y actividades. Algunas herramientas muy útiles son:“Dropbox” (www.dropbox.com)“Skydrive” (https://skydrive.live.com/)“Google Drive” (https://drive.google.com)“Mural” (www.mural.ly)

EVALUANDO EL IMPACTO.....................................................................................................................................................

Una vez concluido el proyecto, es necesario pasar a una etapa de evaluación. En primer lugar, siempre es natural comenzar por evaluar personal y colectivamente las experiencias vividas por los jóvenes y educadores del equipo de trabajo. También es importante evaluar en forma conjunta con los re-presentantes de la comunidad y con otros miembros de ella, el impacto logrado por la ejecución del proyecto en relación a la situacional inicial y actual de la problemática abordada. En otras palabras: hay que evaluar si se cumplió el objetivo del proyecto y qué grado de éxito tuvo como acción de cambio en la comunidad destinataria.La evaluación comienza registrando los datos que previamente fueron identificados como “indica-dores” de progreso del proyecto. Muchas veces, este trabajo se desarrolla durante la ejecución del proyecto, para facilitar el proceso de obtención y registro de datos.A partir de los indicadores, el equipo del proyecto medirá en qué grado se acercaron al cumplimiento de las metas propuestas inicialmente. Es a través de esas metas que el equipo podrá visualizar de ma-nera clara y objetiva información relevante para evaluar el nivel de cumplimiento del objetivo.Generalmente, para evaluar en forma global el proyecto y determinar si se logró o no cumplir con el objetivo inicial es necesario combinar información medible con información cualitativa. La información medible proviene de las metas y los indicadores. La información cualitativa proviene de las experiencias de los jóvenes, los educadores y los miembros de la comunidad destinataria.Además del cumplimiento del objetivo inicial y de las metas, todo proyecto permite identificar acier-tos y errores. Además, siempre será posible observar los logros obtenidos y los nuevos desafíos que pueden emprenderse en forma conjunta con la comunidad. Evaluar la posibilidad de iniciar nuevos proyectos de colaboración es un componente importante de este proceso.

OBJETIVO INDICADORESMETAS

Estos son algunos de los objetivos educati-vos terminales que los jóvenes pueden de-sarrollar al ejecutar un Proyecto Scouts del Mundo:

Construyo mi felicidad personal en el amor, sirviendo a los otros sin esperar recompensa y valorándolos por lo que sonActúo consecuentemente con los valo-res que me inspiran.

44

TOMAR ACCIÓN

“[…] Como medida más importante durante el 2011 recordamos la elec-ción de los responsables del equipo edilicio, quienes iban a encargarse del diagnóstico y las ideas para el acondi-cionamiento del lugar.Y como ya contábamos con los fon-dos y la fecha límite para finalizar el proyecto, había llegado el momento de poner manos a la obra.Así decidimos que el sábado 20 de agosto realizaríamos la jornada de trabajo. Y así fue.

Ese día nos reunimos a las 12 en la sede del GS San José con todos los materiales para realizar las siguien-tes reparaciones:- lijar y pintar paredes, puertas y ventanas.- construcción de una biblioteca.- pintar todos los bancos y sillas.- pintar el pizarrón.- colocación de flores y algunos árbo-les en las inmediaciones del Centro Social. [...]”

Extracto de la “Bitácora del Proyecto” de los Rovers del Grupo Scout San José de la ciudad de La Plata

Reconocidos Scouts del Mundo en Octubre de 2011

45

LA RED DESCOUTS DELMUNDO7

UN RECONOCIMIENTO AL INVOLUCRAMIENTO DE LOSJÓVENES........................................................................

El Asesor Scouts del Mundo es la persona que inicia el trámite de reconocimiento para los jóve-nes participantes del Programa Scouts del Mundo, ante la Dirección Nacional de Juventud de Scouts de Argentina. Para solicitar este reconocimiento, el Asesor Scouts del Mundo debe acompañar, en forma cercana y oportuna, a los jóvenes integrantes del equipo de trabajo. Algunos aspectos que el Asesor debe observar en los jóvenes para solicitar el re-conocimiento son:

Su involucramiento personal desde la Des-cubierta hasta el proyecto de impacto socio-ambiental. Sus habilidades para analizar las problemáti-cas relacionadas al medioambiente, desarro-llo o paz, así como los retos que representan para el futuro de la sociedad en los ámbitos local, nacional, e internacional. Las competencias que han adquirido, y su estado de preparación para continuar traba-jando en el campo de medioambiente, desa-rrollo o paz. La motivación para hacer una diferencia en servir a la comunidad y contribuir activa-

mente para hacer de este mundo un lugar mejor.

UN SÍMBOLO DEL COMPROMISODE LOS SCOUTS DE ARGENTINA CON LA JUVENTUD........................................................................

Cabe señalar que no es necesario que el proyecto haya concluido para tramitar el reconocimiento Scouts del Mundo. Si el proyecto se encuentra en un estado de ejecución avanzado y el Asesor Scouts del Mundo observa que los jóvenes han desarrollado una experiencia educativa satisfacto-ria, asumiendo objetivos personales, adquiriendo

6 LA RED DE SCOUTS DEL MUNDO“La palabra progreso no tiene ningún sentido

mientras haya niños infelices”Albert Einstein

47

nuevas habilidades e interactuando en forma flui-da con los miembros de la comunidad destina-taria; puede solicitar a la Dirección Nacional de Juventud el reconocimiento.Es necesario tener en cuenta que el Programa Scouts del Mundo promueve la realización de proyectos de impacto socio-ambiental, que les ofrezcan a los jóvenes oportunidades de aprendi-zaje y participación activa en sus comunidades lo-cales. El reconocimiento es simplemente un paso del proceso educativo del Programa Scouts del Mundo; en el cual Scouts de Argentina Asociación Civil reconoce el esfuerzo de los jóvenes y los estimula a seguir trabajando por un mundo mejor.El símbolo visible del compromiso de nuestra Ins-titución con los jóvenes que se involucran activa-mente en acciones de cambio es la Insignia Scouts del Mundo. Esta insignia es entregada en una ce-remonia pública, de la cual es recomendable que participen familiares, amigos y educadores de los jóvenes, miembros de la comunidad destinataria del proyecto y cualquier otra persona que desee sumarse. La ceremonia es un momento importan-te, donde jóvenes y adultos se unen para festejar por la labor realizada. Además de la Insignia Scouts del Mundo para los jóvenes miembros del equipo de trabajo, Scouts de Argentina le extiende a todos los participantes del proyecto un certificado de reconocimiento por su labor y agradecimiento por su compromi-so con la sociedad.

LA INCORPORACIÓN A LA REDNACIONAL DE JÓVENES........................................................................

La Red Nacional de Jóvenes es una herramienta de comunicación entre los Equipos Zonales de Juventud, que ofrece un espacio de integración de personas e intercambio de experiencias, don-

de cada joven puede apoyar el trabajo de otro, contribuyendo a un mejoramiento continuo de la calidad de la participación juvenil y de la puesta en práctica de nuestra propuesta educativa en cada Zona del país. Además, la Red es también una herramienta de capacitación y soporte de jóvenes que emprenden acciones de impacto so-cio-ambiental, pudiendo compartir recursos, co-nocimientos, experiencias e ideas. Por esta razón, todos los jóvenes que reciben el reconocimiento Scouts del Mundo son invitados a formar parte de la Red Nacional de Jóvenes.

Estos son algunos de los objetivos educativos terminales que los jóvenes pueden desarro-llar participando como reconocidos Scouts del Mundo de la Red Nacional de Jóvenes:

Expreso lo que pienso y siento a tra-vés de distintos medios, creando en los ambientes en que actúo espacios gratos que faciliten el encuentro y el perfeccio-namiento entre las personasHago míos los valores de mi país, mi pueblo y mi cultura

48

BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................................................................

Camacho, Hugo et al. El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos - Cuaderno para la identi-ficación y diseño de proyectos de desarrollo. 2009.Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, a iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo - BID Juventud. Paso Joven - Manual Integral para la Parti-cipación Solidaria de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio. 2004.Gómez Galán, Manuel y Cámara López, Luis. Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico - Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. 2003.Minzi, Viviana. Vamos que venimos - Guía para la formación de grupos juveniles de trabajo comunitario. Ediciones La Crujía. 1999.Oficina Scout Mundial - Región Interamericana. Guía para Dirigentes de la Rama Rover. 2009.Oficina Scout Mundial - Educación Investigación y Desarrollo. Reconocimiento Scouts del Mundo - Guía de Programa Educativo. 2009. (primera edición en inglés de 2006).Organización Mundial del Movimiento Scout - Región Interamericana. Política Intera-mericana de Participación Juvenil – En camino hacia el empoderamiento de la gente joven. Aprobada por la XXV Conferencia Scout Interamericana. Buenos Aires, 2013.Organización Mundial del Movimiento Scout - Región Interamericana. Plan Intera-mericano de Desarrollo Sustentable. Aprobado por la XXV Conferencia Scout Interamericana. Buenos Aires, 2013.Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) 3° Edición. 2004.Schwaber, Ken y Sutherland, Jeff. La Guía de Scrum: Las Reglas del Juego. www.scrum.org 2011.Scouts de Argentina Asociación Civil. Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones. 2011.Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección de Programa de Jóvenes. Documentos Gene-rales. 2012. Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección de Programa de Jóvenes. Documentos Espe-cíficos para las Ramas Caminantes y Rovers. 2012. Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección de Métodos Educativos. Descubiertas Zona-les. 2013. Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección de Juventud. El Equipo Zonal de Juventud. 2013. The Scout Association (UK). Helping them make the world a better place! Scouts of the World Award – Information for leaders and mentors. 2013.The Scout Association (UK). Make the world a better place! Scouts of the World Award – Infor-mation for participants. 2013.

AGRADECIMIENTOS:.....................................................................................................................................................Lucas Vicente Albarracín, Irene Alcaino, Constanza Altamirano, Mercedes Barreira, Roberto Caric Pe-trovic, Benjamín Méndez, Sebastián Morales, Darío Pavanetto, Luján Peciña Marroqui, Fernando Ra-mírez, Andrea Rossi, Claudio Santiago, Pablo Yute; a todos los jóvenes reconocidos por el Programa Scouts del Mundo y a los educadores que los acompañaron en sus acciones solidarias.

Martín Felipe MezzanotteDirector de Juventud

2014

Vanina FiguleDirectora de Métodos

Educativos

Marina RustánDirectora de Juventud

2010-2013

Una herramienta de Participación Juvenil en la Comunidad.PA

RTIC

IPAC

IÓN

JUVE

NIL

DOCUMENTO ESPECÍFICO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL.