Satélite Simón Bolívar

11
SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR Historia La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007 – 2008 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio se dió el 29 de octubre de ese año y su puesta en operación se dió en 2009. Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil. Beneficios Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con lo social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el

description

informacion del satelite

Transcript of Satélite Simón Bolívar

Page 1: Satélite Simón Bolívar

SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR

Historia

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007 – 2008 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio se dió el 29 de octubre de ese año y su puesta en operación se dió en 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

Beneficios

Cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con lo social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Además apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos

Características Técnicas del Satélite

Su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas, cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.

Ubicación

Ubicado en una posición orbital 78° oeste.

Servicios que ofrece:

Page 2: Satélite Simón Bolívar

En líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; telefonía IP; servicio de Broadcasting y DTH (servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial).

Partes de satélite Simón Bolívar

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando:Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

Page 3: Satélite Simón Bolívar

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

Países de Latinoamérica que son beneficiados

Gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

Instalaciones en tierra

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Estado Guárico en el centro de Venezuela

Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Estado Guárico.

Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa Municipio Gran Sabana , Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Contenido audiovisual y transmisión por Internet

La presencia del vídeo en internet es una realidad creciente. Desde una vertiente puramente tecnológica observamos cómo por una parte evolucionan la compresión y los nuevos formatos de vídeo, y por otra cómo un ancho de banda creciente facilita progresivamente la publicación de vídeo en la red. En cierto modo podemos observar cómo dos entornos, la web y la televisión, que se han mantenido hasta el momento actual como ámbitos diferenciados vayan interseccionando no sólo sus posibilidades tecnológicas sino también sus respectivas potencialidades de creación de contenidos.

Por otra parte podemos observar cómo entre el contenido audiovisual del vídeo y la televisión y los contenidos transmitidos a través de Internet se presentan analogías y sinergias. Analizaremos a continuación algunas de ellas.

Estética web

Como primer elemento de análisis observaremos cómo una estética propia de la web se expande hacia productos audiovisuales y acaba generando importantes modificaciones en el diseño y el aspecto visual de las producciones.

Page 4: Satélite Simón Bolívar

Así por ejemplo, vemos cómo contenidos audiovisuales cuyo destino no es la web se ven profundamente influidos por la estética y la dinámica de ésta. Es el caso de los contenidos producidos bajo lo que podríamos catalogar como Motion Graphics, es decir el conjunto de empresas audiovisuales que producen gráficos para clips de publicidad, para DVDs o para la composición digital tan en uso en las diversas cadenas televisivas.

Los contenidos producidos actualmente en estos casos no se acostumbran a realizar con herramientas típicas de la producción de gráficos para Internet, pero en cambio presentan mayoritariamente lo que podríamos catalogar como estética web. Suponiendo Flash como ejemplo paradigmático de producción gráfica en la red, podemos observar cómo muchas caretas televisivas tienen estética Flash a pesar que en realidad han sido producidas con herramientas propias de composición digital como Combustión o After Effects. La estética televisiva imita y se asemeja cada día más a la que impera en internet.

Inmediatez en la generación de contenidos

Por otra parte, más allá de la influencia estética que pueda ejercer la web en el audiovisual existe otra consecuencia importante derivada de la irrupción de Internet en este entorno. Hasta hace pocos años el parámetro definitorio de la producción audiovisual profesional era la calidad broadcast, y cabe recordar aquí como el Betacam ha constituido el estándar normalizado de calidad en televisión durante años. Al pasar la distribución de contenidos por una producción con importantes costes económicos, no resultaba trivial llevar ideas, autorías o guiones a la práctica.

Actualmente la red actúa como un canal capaz de potenciar autorías que sin ella probablemente no tendrían medios de divulgación. Editar en web es menos costoso y más fácilmente asumible a nivel económico que utilizar un canal televisivo como medio de divulgación.

El foco de intensidad se ha ido desplazando de la calidad broadcast omnipresente a la importancia de la inmediatez y la proximidad en la creación del contenido. Y probablemente se trata de un fenómeno que, con la proliferación de televisiones locales y canales temáticos, veremos en aumento. En éstos, como en la web, pueden perfectamente aliarse producciones de coste reducido con unos altos niveles de calidad en la creación de contenidos.

No tiene por qué resultar de ello una baja calidad de imagen en los programas. En realidad ocurre que los costes necesarios para obtener una imagen de calidad de vídeo se han diezmado en un corto periodo de tiempo. La calidad que hace unos años residía exclusivamente en las grandes productoras audiovisuales actualmente se halla ahora al alcance del gran público gracias a las tecnologías digitales.

Con una posibilidad de acceso más económico a una producción de nivel suficiente, el acento no se encuentra tanto ahora en la calidad a obtener sino en una generación atractiva de contenidos.

Una web audiovisual

Page 5: Satélite Simón Bolívar

Observamos cómo de un tiempo a esta parte la web ha dejado de ser el medio silencioso y gráficamente plano de sus inicios. Las webs de texto en pocos colores y a lo sumo contenido fotográfico parecen pertenecer a la prehistoria si las comparamos con los contenidos dinámicos generados con Flash o HTML dinámico. Sus contenidos actuales adquieren un dinamismo y una atracción estética que las acerca notablemente a los típicos productos de medios audiovisuales. Día a día, es más frecuente que entre los contenidos de Internet se incluya el vídeo, pero éste es cada vez menos un contenido añadido y más un elemento plenamente integrado y dependiente de interfaces complejas.

La web, cada vez más audiovisual, integra normas y convenciones del lenguaje del cine y la televisión al tiempo que las modifica. Las leyes que han evolucionado durante más de un siglo de fotografía y cine sufren aceleraciones importantes como resultado de la incorporación de contenidos audiovisuales en la web. Surgen nuevos contenidos y aparecen innovadoras formas de expresión. En una analogía con el pensamiento piagetiano, podríamos afirmar que tras la asimilación y acomodación de los conocimientos previos se produce una integración que transporta a nuevos estadios evolutivos.

Condicionantes tecnológicos y autoría

Ahora bien, el enriquecimiento audiovisual de la web no se produce de una forma armónica y libre de conflictos. Los desánimos, tanto en los autores como en los usuarios, derivados de las dificultades tecnológicas se encuentran a la orden del día. Y es que a pesar de las buenas intenciones, plantear la presencia de vídeo en la web es con frecuencia una quimera propia de pioneros.

Analizando el origen de las dificultades actuales derivadas de la publicación de vídeo en Internet tarde o temprano topamos con el ancho de banda. Si bien una ADSL supera con creces la velocidad de transmisión un módem corriente, observamos está lejos de la velocidad de transmisión habitual en los lectores de CD-ROM. El vídeo susceptible de ser visionado desde éstos en una televisión corriente puede llegar a presentar un nivel de calidad cercano al VHS. Si lo que pretendemos es transmitir vídeo de calidad, una comparación entre la web y el DVD bascula claramente hacia éste último en cuanto a parámetros de calidad y a capacidad de transmisión de datos.

Si bien las limitaciones del vídeo en Internet son importantes, de nuevo la capacidad de inmediatez y actualización tan propia de la web le aporta una agilidad informativa que la acerca al medio radiofónico. La facilidad de actualización y la rapidez en la generación de contenidos son unos activos que incrementarán su valor a medida que mejore el ancho de banda.

Nos interesa destacar este punto especialmente porque en una balanza cuyos brazos se extiendan por un lado hacia la creación de contenidos y por otro hacia la técnica el equilibrio entre uno y otro extremo es dinámica y complementaria. Obviamente existe un campo de estudio importante relacionado con la evolución técnica de la web y la televisión digital. Pero también otro que se

Page 6: Satélite Simón Bolívar

relaciona claramente con la autoría temática, la guionización de los contenidos, la creación de nuevos formatos y programas.

En este sentido, mirando desde la óptica de creadores de contenido, interesa relativamente pensar en el medio de distribución. Un contenido que hoy precisamos publicar en soporte óptico probablemente mañana sea válido para una Internet de mayor ancho de banda y perfectamente distribuible a través de un canal de televisión digital. O temas que hoy deben pensarse necesariamente para web o CD-ROMs a causa de la interactividad podrán migrar hacia un medio televisivo cuándo éste incorpore interactividad.

Radio y tv por internet

Debido al avance del Internet y las comunicaciones en general, últimamente se está consolidando la fórmula de emitir Radio y Televisión vía Internet (“streaming”), y es que esta nueva fórmula se ha convertido en una alternativa de como entendemos los medios tradicionales: es ya una realidad que particulares y empresas puedan crear una estación de radio de bajo costo con cierta facilidad, esta facilidad resuelve los problemas derivados a la hora de obtener una frecuencia en un dial convencional saturado, mismo caso en los medios televisivos. A su vez permite ampliar la oferta de contenidos con nuevas voces y canales de audio o video que ofrezcan nuevos puntos de vista. Y sobre todo al ser a través del Internet transmitiendo Radio y Televisión puede llegar a todo el mundo.

Por lo tanto, ofrecemos el mejor sonido y video en la red para transmisión de radios FM y AM o canales de Televisión, con alta capacidad de Audio y Video de Alta y Baja Calidad, sus oyentes y televidentes escucharán la programación que usted emita con la mejor tecnología.

Con este servicio su empresa o institución adquiere la mejor oportunidad para comunicar / anunciar su producto o servicio. Es decir no solamente las radios pueden beneficiarse de esta tecnología sino también las empresas que necesitan comunicar sobre sus servicios y productos.

Son muchos y evidentes los beneficios de transmitir Radio y/o Televisión por Internet.El transmitir su radio o televisión por Internet ya no es un problema ni representa costos elevados; y gracias a los avances tecnológicos la infraestructura requerida es muy económica y fácil de conseguir.

Escuchar radio por Internet cada día es más común…La televisión por Internet será el futuro…

Un computador PC con la tarjeta de sonido (Ej.: Sound Blaster) conectado al origen de la señal de audio

La instalación de un software decodificador que nosotros proporcionaremos

Una conexión a Internet 64kbps o superior (dedicados exclusivamente para esta función)

Page 7: Satélite Simón Bolívar

El contenido a transmitir, ya sea: mp3, grabación, o audio externo proveniente de consolas y equipos de audio, o desde el mismo PC con la ayuda de un Software para automatización de emisoras de radio.

Un computador PC con la tarjeta capturadota de video conectado al origen de la señal de video

La instalación de un software decodificador que nosotros proporcionaremos

Una conexión a Internet 256kbps o superior (dedicados exclusivamente para esta función)

Clic en la imagen para ampliarla.

Este se puede escuchar sin problemas desde:

Windows Media (Windows)

Real Player One (Windows)

WinAmp (Windows)

iTunes (mac)

XMMS (Linux)

O desde su navegador de Internet sin instalar ningun aplicativo!

Radio y TV por Internet

Desarrollo de sitios web para radio y televisión por internet, espacios para programación archivo de Podcast y Videos de programas emitidos, blogs por programas con con subdominios y visualización y/o escucha mediante streaming players para transmisiones en vivo.

Además poseemos el know how para realizar la consultoría en el montaje técnico de la emisora, configuración de servidores, setup de players para PC y dispositivos móviles y desarrollos especiales.

Page 8: Satélite Simón Bolívar

Actualmente y con una impresionante proyección a futuro, los medios digitales tienden a reemplazar los clásicos medios transmitidos por microondas, sin riesgos de interferencias o inconvenientes por uso del espacio radial y (al menos hasta ahora) sin restricciones legales por licencias es posible montar una transmisión de radio o televisión por internet y con alcance mundial.

A esta tecnología de transmisión de medios en tiempo real por internet se la denomina Streaming y es factible tanto para el audio (radio por internet) como para audio + video (Televisión por internet).

Esta tecnología abre la posibilidad a emisoras clásicas de transmitir sus programas en vivo con un alcance mundial sin la limitación de su potencia, pero además brinda a nuevos medios radiales y televisivos la posibilidad de comenzar una transmisión en vivo, sin las inversiones necesarias en transmisores y antenas.

Téngase en cuenta que ya es factible escuchar estas emisoras desde un smartphone de la misma forma que se escucha una FM pero por medio de su conexión de datos 3G. Casi de la misma forma los actuales Smart TV, recepcionan transmisiones de televisión por internet por medio de la banda ancha hogareña, también hay una generación de automóviles que ya son equipados con módulos 3G para comunicación, posicionamiento global y por medio de la cual también es factible "sintonizar" emisoras de internet.