Santo Rosario Meditado

40
Santo Rosario Meditado I

Transcript of Santo Rosario Meditado

Page 1: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

I

Page 2: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Por la señal † de la Santa Cruz, de nuestros † enemigos líbranos, Señor † Dios Nuestro.

En el nombre † del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Abre, Señor, mis labios...Y mi boca proclamará tus alabanzas.

Ven, ¡Oh Dios! en mi ayuda.Apresúrate, Señor en socorrerme.

Gloria sea al Padre, Gloria al Eterno Hijo, Gloria al Espíritu Santo. como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrecimiento:

Señor Dios nuestro, dirigid y guiad todos nuestros pensamientos, palabras y obras a mayor honra y Gloria Vuestra. Y Vos, Virgen Santísima, alcanzadnos de Vuestro Divino Hijo, que con toda atención y devoción podamos rezar Vuestro Santísimo Rosario, el cual os ofrecemos por la exaltación de nuestra Santa Fe Católica, por nuestras necesidades espirituales y temporales, y por el bien y sufragio de los vivos y difuntos, que sean de Vuestro Mayor agrado y de nuestra principal obligación.

II

Page 3: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Oración al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Divino. Manda tu Luz desde el Cielo. Padre amoroso del pobre. Don en tus dones espléndido. Luz que penetra las Almas; fuente del mayor consuelo. Ven dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego. Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma,

Divina Luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía. Sana el corazón enfermo. Lava las manchas. Infunde calor de vida en el hielo. doma al espíritu indómito. Guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito. Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

Oración a San Miguel:

Gloriosísimo príncipe de los Ejércitos Celestiales, San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra los principados y las potestades, contra los caudillos de éstas tinieblas del mundo, contra los espíritus malignos esparcidos en los aires (Ef. 6, 10-12).

¡Ven en auxilio de los hombres que Dios hizo a su imagen y semejanza, y rescató a gran precio de la tiranía del demonio!

A ti venera la Iglesia como su guardián y patrono. A ti confió el Señor las almas redimidas para

III

Page 4: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

colocarlas en el sitio de la suprema felicidad. Ruega pues al Dios de paz que aplaste al demonio bajo nuestros pies, quitándole todo poder para retener cautivos a los hombres y hacer daño a la Iglesia.

Pon nuestras oraciones bajo la mirada del Altísimo a fin de que desciendan cuanto antes sobre nosotros las misericordias del Señor. Y sujeta al dragón, aquella antigua serpientes, que es el diablo y Satanás, para precipitarlo encadenado a los abismos, de manera que no pueda nunca más seducir a las naciones (Ap. 20).

Acto de Contrición:

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad Infinita y porque os amo sobre todas las cosas, a mí me pesa, pésame, Señor, de todo corazón de haberos ofendido. Yo os propongo firmemente la enmienda de nunca más pecar, apartarme de todas las ocasiones de ofenderos; confesarme y cumplir la penitencia que se me fuere impuesta. Os ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico,

así confío en Vuestra Divina Bondad, Piedad y Misericordia Infinita, me los perdonaréis, por los merecimientos de Vuestra Preciosísima Sangre, Pasión y Muerte y me daréis gracias para enmendarme y perseverar en Vuestro Santo Servicio hasta el fin de mi vida. Amén

IV

Page 5: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Peticiones:

- Por el Santo Padre el Papa.- Por todos los sacerdotes, religiosos y religiosas- Por las vocaciones sacerdotales y religiosas- Por los conventos de clausura.- Por los seminarios, misioneros y las misiones.- En sufragio de las benditas almas del Purgatorio, especial- mente por las más necesitadas de Vuestra Divina Misericordia. Por aquellas que no tienen a nadie que pida por ellas. Por las que llevan más tiempo en el Purgatorio.Por las que van a salir pronto. Por las que permanecerán más tiempo en el Purgatorio.Por las que más sufren. Por la que más sufre.Por el alma de todos los sacerdotes y religiosos.Por el alma de todos nuestros familiares, parientes, amigos y conocidos, compañeros de trabajo y enemigos.- Por los enfermos y moribundos. Por los que han muerto o van a morir hoy. Por los hospitalizados y quienes les cuidan.Por los niños y los ancianos.- Por todas las personas que no tienen trabajo, especialmente por nuestros familiares.- Por las necesidades del mundo, especialmente de la Iglesia.- Por la conversión de Rusia, China e Israel y de todos los infieles.- Por nuestros familiares, parientes, amigos y conocidos. Por nuestros compañeros de trabajo y nuestros enemigos.- Para que éste Rosario, todas las oraciones, Misas, sacrificios y penitencias que he hecho en éste día y durante toda mi vida, me sirvan de atenuante cuando me presente ante el Tribunal Divino.- Para aliviar un poco el dolor de los Divinos Corazones de Jesús y de María, y para que sus Divinas Majestades lo apliquen por lo que quieran.

V

Page 6: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

MISTERIOS GOZOSOS:

1º La Encarnación del Hijo de DiosEstando ya Isabel en su sexto mes, fue enviado de parte de

Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María. Entró el ángel a su presencia y la saludó así: "Dios te salve, llena de gracia; el Señor es contigo". Quedose Ella perpleja al oír tales palabras, y discurría qué podría significar aquél saludo. El ángel le dijo: no tengas miedo María, porque has encontrado gracia a los ojos de

Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús. Será grande e Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.Reinará para siempre en la casa de Jacob, y su reinado no tendrá fin.María le preguntó al ángel: ¿?Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?Dijole en respuesta el ángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Hijo en ti engendrado, será santo, será Hijo de Dios.Y ya ves, ahí está tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido también un hijo; y la que era estéril, ahí la tienes en su sexto mes; porque para Dios no hay ninguna cosa imposible.Entonces María exclamó: He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra.Y con esto el ángel se retiró de su presencia.

VI

Page 7: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Después de meditar cada misterio se reza como sigue:

01ª cuenta 1 Padrenuestro y 1 Avemaría02ª ~ 09ª 1 Avemaría10ª cuenta 1 Avemaría, 1 Gloria y 1 Ave María Purísima

Cuenta de Misterio:

María, Madre de Gracia, Madre de Piedad, Amor y Misericordia, en la vida y en la muerte, amparadnos y favorecednos Gran Señora, Amén.

¡Oh Jesús mío!, perdonad nuestros pecados. Libradnos del fuego del infierno y llevad al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de Vuestra Divina Misericordia. Amén.

Alabado sea el Padre Alabado sea el PadreAlabado sea el Hijo Alabado sea el HijoAlabado sea el Espíritu Santo Alabado sea el Espíritu Santo

Bendito, Alabado y Adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

Sea por siempre Bendito, Alabado y Adorado

Bendito, Alabado y Adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

Sea por siempre Bendito, Alabado y Adorado

Bendito, Alabado y Adorado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

Sea por siempre Bendito, Alabado y Adorado

Glorioso Patriarca San José Intercede por nosotrosSanto Padre Pío Sed nuestro protectorNuestra Madre del Carmen Rogad por nosotros

VII

Page 8: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

¡Oh Padre Eterno! Tú que eres creador del mundo y del hombre, por tu inmenso poder no permitas que la serpiente maligna se apodere astutamente de las almas que tú has creado. Por el Divino Corazón de Jesús y por el Inmaculado Corazón de María, dadnos la herencia que nos tienes preparada en las moradas celestiales. Así sea.

¡Madre Pura Dolorosa! Por tu corazón angustiado de madre, manda paz al mundo entero.

2º La visita de María Santísima a su prima Santa Isabel

Por aquellos días se puso María en camino, para dirigirse a toda prisa a la montaña, a una ciudad de Judá. Y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Así que Isabel oyó el saludo de María, su criatura saltó de gozo en su seno. Ella quedó llena del Espíritu Santo; y en alta voz exclamó: ¡Bendita Tú entre todas las mujeres y Bendito el Fruto de tu Vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mi casa la Madre de mi Señor? Mira, tan pronto como tus palabras de saludo han resonado en mis oídos, la criatura ha dado saltos

de contento en mi seno.Bienaventurada tú que has creído, porque en Ti se cumplirán las promesas que se te han hecho de parte del Señor.

VIII

Page 9: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

3º El nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén

En aquél tiempo salió un decreto de César Augusto, para que se hiciera el censo en todo el Imperio Romano. Este primer censo tuvo lugar siendo Quirino gobernador de Siria. E iban todos a empadronarse, cada uno a su propia ciudad. También José, descendiente de la casa de David subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén para empadronarse con María, su esposa que estaba encinta. Encontrándose allí, le llegó el tiempo de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo

primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

4º La purificación de Nuestra Señora y la presentación de Jesús en el templo

Después que se cumplieron los ocho días para la circuncisión, le impusieron el nombre de Jesús. Nombre que antes de su concepción le había sido dado por el ángel. Y cuando les llegó el día de su purificación conforme a la Ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, y para ofrecer en sacrificio, un par de tórtolas o dos pichones, según la prescripción de la Ley del Señor.

IX

Page 10: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

5º El niño Jesús perdido y hallado en el templo

Solían ir sus padres todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y, cuando llegó a cumplir los doce años, fueron allá todos en peregrinación, según tenían por costumbre en aquella fiesta. Una vez que pasaron los días, cuando ya volvían a casa, el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se diesen cuenta de ello. Creían ellos que vendría en la caravana, y así hicieron un día de camino. Luego lo buscaron entre los parientes y conocidos; y al no dar con Él, se volvieron a Jerusalén, sin dejar de

buscarlo. Al cabo de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciendo a la vez sus preguntas. Todos los que le escuchaban estaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. A su vista, los padres quedaron llenos de emoción, y su madre le dijo: ¡Hijo mío! ¿Porqué te has portado así con nosotros? Tu padre y Yo te buscábamos llenos de angustia.Él les dio ésta respuesta: ¿Porqué me buscabais? ¿No sabíais que debo ocuparme en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron el alcance de sus palabras.

X

Page 11: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

MISTERIOS DOLOROSOS:

1º Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

Y salió para dirigirse, como de costumbre, al monte de los olivos, y le siguieron también los discípulos. Una vez que llegó a aquel lugar, les dijo: orad para no caer en tentación. Apartóse de ellos como a distancia de un tiro de piedra; y, puesto de rodillas oró así: Padre, si quieres, aparta de Mí éste cáliz. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Se le apareció entonces un ángel del cielo que le infundía valor. Y poseído de angustia mortal, oraba con mayor intensidad, y sudó como

gruesas gotas de sangre que iban corriendo hasta la tierra. Levantándose de su oración, vino a los discípulos, y los encontró dormidos, vencidos como estaban por la tristeza; y les dijo: ¿Cómo es que estáis durmiendo? Levantaos y orad, para no caer en la tentación.

XI

Page 12: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

2º Los azotes que nuestro Señor padeció atado a la columna

Después de haber atado a Jesús, le llevaron y le entregaron a Pilatos. Pilatos le preguntó: ¿eres Tú el Rey de los Judíos?. (Mc. 15, 1-2).Respondió Jesús: mi Reino no es de este mundo. Tú lo dices: Yo soy el Rey (Jn. 18, 36). Para esto he nacido Yo y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la Verdad (Jn. 18, 37). Pilatos dijo a los Sumos Sacerdotes y a la gente: ningún delito encuentro en este hombre. Así que le castigaré y le soltaré. (Lc. 23; 4, 16). Tomó entonces Pilatos a Jesús y lo mandó azotar. (Jn. 19, 1).

Tras arresto y juicio fue arrebatado. Y de su causa, ¿quién se preocupa? Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias. (Is. 53; 8, 3) Fue oprimido, y Él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco El abrió la boca. (Is. 53, 4) Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. (Is. 53, 5) ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que El llevaba y nuestros dolores los que soportaba!. (Is. 53, 4) Él soportó el castigo que nos trae la paz y con sus llagas hemos sido curados. (Is. 53, 5).

XII

Page 13: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

3º La coronación de espinasLos soldados lo condujeron dentro del atrio, o sea, al p

retorio, y le vistieron de púrpura. (Mc. 15, 16; Mt. 27, 28).Y trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña. (Mt. 27, 29).Después doblaban la rodilla delante de El, y le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!. (Mt. 27, 29).Y le escupían y le quitaban la caña

para golpearle en la cabeza. (Mt 27, 30). Salió Pilato otra vez fuera, y les dijo: mira, os lo voy a sacar fuera para que sepáis que no encuentro en El culpa alguna. (Jn. 19, 4). Salió entonces Jesús fuera, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. (Jn. 19, 5). Les dice Pilato: aquí tenéis al Hombre. Ellos decían: ¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!. (Jn. 19; 5, 15). Pues, ¿qué mal ha hecho? Y ellos cada vez más fuerte gritaban: ¡Crucifícalo! (Mc. 15, 14). ¿A vuestro Rey voy a crucificar? Replicaron los Sumos Sacerdotes: no tenemos más rey que el César. (Jn. 19, 15). Entonces lo puso en sus manos para que lo crucificasen. Se apoderaron, pues, de Jesús (Jn. 19, 16) (Lc. 2, 19).

XIII

Page 14: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

4º Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario

Y, según lo llevaban, echaron mano de un tal Simón de Cirene que venía del campo, y le cargaron con la cruz para que la llevase detrás de Jesús. Le seguía una gran muchedumbre del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y hacían duelo por Él.Volvióse Jesús hacia ellas, y les dijo; Mujeres de Jerusalén, no lloréis por Mí; llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque llegará el tiempo en que se dirá: dichosas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no

amamantaron. Entonces comenzarán a decir a los montes: caed sobre nosotros; y a los collados; ocultadnos. Por que si tratan así al árbol verde, al seco ¿cómo lo tratarán? Llevaban también dos ladrones para ejecutarlos junto a Él.

5º La crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo Llegados al Calvario, crucificaron

a Jesús y a los dos malhechores. Los soldados se repartieron los vestidos de Jesús por lotes, y la túnica, tejida de una pieza, sin costura, la echaron a suerte. Pilato redactó una inscripción que decía: «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos», y la puso sobre la cruz. Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «Tú que destruyes el Templo y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres

XIV

Page 15: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Hijo de Dios, y baja de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: "Soy Hijo de Dios"». También los soldados se burlaban de él, y hasta uno de los malhechores crucificados con él le injuriaba, mientras el otro decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino»; Jesús le respondió: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso».

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

En el desarrollo de los acontecimientos, Jesús dijo también otras palabras: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen»; «Tengo sed»; «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»; «Todo está cumplido»; «Padre, en tus manos pongo mi espíritu».

Al mediodía quedó la tierra en tinieblas y se produjeron otros fenómenos extraordinarios.

Hacia las tres de la tarde, habiendo dado perfecto cumplimiento a todos los designios divinos, Jesús se encomendó a su Padre con voz poderosa e inclinando la cabeza entregó el espíritu.

XV

Page 16: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

MISTERIOS GLORIOSOS:

1º La triunfante resurrección de nuestro Señor Jesucristo

Una vez pasado el sábado, estando ya para amanecer el primer día de la semana, vino María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Y de pronto se produjo un gran terremoto; el ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó encima. Su semblante brillaba como el relámpago y su vestidura era blanca como la nieve. Los guardias quedaron aterrados y como muertos. Y, dirigiéndose el ángel a las mujeres, les dijo; no tengáis miedo

vosotras, ya sé que veníais en busca de Jesús, el que ha sido crucificado. No está aquí. Ha resucitado como ya lo había anunciado. Venid a ver el sitio donde estaba puesto.

Id en seguida a decir a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos. Sabed que va antes que vosotros a Galilea. Allí lo veréis. Esto es lo que tenía que deciros.Abandonaron en seguida el sepulcro, y, llenas de miedo y de gran gozo a la vez, fueron corriendo a llevar la noticia a los discípulos.

2º La ascensión de Nuestro Señor Jesucristo a los cielos

Después de su resurrección, que tuvo lugar a la mañana del primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había arrojado siete demonios. Ella fue a dar la noticia a los que habían sido de los suyos. Estaban éstos

XVI

Page 17: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

sumidos en tristeza y llanto; y, al oírla decir que Jesús vivía y que se le había dejado ver, no le creyeron. Después de esto se apareció en otra forma a dos de ellos, mientras iban de camino a una aldea. También éstos volvieron a dar la noticia a los demás, pero tampoco fueron creídos.

Por último se apareció a los once, cuando estaban comiendo juntos, y les echó en cara su incredulidad y obstinación por no dar fe a los que lo habían visto resucitado de entre los muertos. y añadió: id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todos los hombres. El que crea y se bautice se salvará; pero el que no crea, se condenará. Éstas señales acompañarán a los que crean; invocando mi Nombre, arrojarán demonios y hablarán

distintas lenguas; capturarán serpientes con sus manos; y, aunque tomen algún veneno mortal, no sufrirán daño alguno. Devolverán la salud a los enfermos con sólo imponerles las manos. Después de haber tratado con ellos, el Señor Jesús fue elevado al cielo, y allí está sentado a la Diestra de Dios. Y sus discípulos se dispersaron por todas partes a predicar, a la vez que el Señor les confería su gracia y confirmaba el mensaje evangélico con las señales que los acompañaban.¡Qué diferencia entre la escena del Calvario y ésta de la Ascensión! Pero aquélla era necesaria para llegar a ésta, pasando por la Resurrección. Son pasos fuertes de la vida de Cristo, que deben serlo también de la nuestra, no tanto en su cronología cuanto en su dimensión de factores y perspectivas de nuestro caminar cotidiano: morir con Cristo día a día a nuestro hombre viejo, para que crezca en nosotros nuestra nueva condición de hijos de Dios, lanzados hacia la casa del

XVII

Page 18: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Padre por el camino que Jesús nos abrió. A los discípulos, el acontecimiento debió dejarles un sabor agridulce: de gozo y alegría por el triunfo del Señor, que ahora volvía al seno de la Trinidad, pero como Verbo Encarnado, hombre como nosotros, para interceder por nosotros; y de pena y tristeza por lo que tenía de despedida y separación. Además, Jesús les había prometido el Espíritu, y ellos tenían que prepararse a recibirlo permaneciendo unidos y constantes en la oración. El deseo y la esperanza de que esa promesa se cumpliera se volvían más vivos y ardientes en su ánimo al recordar la misión que Jesús les había encomendado: «Como el Padre me envió, así os envío yo... Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra... Id, evangelizad y bautizad a todas las gentes...». ¿Cómo ser fieles al Señor y no defraudarle? La respuesta no tiene otro punto de partida: la perseverancia en la oración y la gracia del Espíritu Santo.

3º La venida del Espíritu Santo sobre el Sagrado Colegio Apostólico

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo local. Y se oyó de repente un estruendo, que venía del cielo, como de una ráfaga de viento que sopla con furia, e invadió toda la casa donde estaban reunidos. Y aparecieron unas como lenguas de fuego, que se repartieron y posaron sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según les hacía expresarse el Espíritu.

XVIII

Page 19: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

4º La Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma a los cielos

Entonces María dijo: Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador, porque ha puesto sus ojos en la pequeñez de su esclava. ¡Mirad!: ya desde ahora me aclamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha obrado en Mí, cosas estupendas Aquél que es Poderoso. Aquél cuyo Nombre es Santo. Aquél cuya misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le sirven. Desplegó el poder de su brazo y aniquiló los planes de los soberbios. Derribó a los

potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y arrojó de Sí a los ricos con las manos vacías.El día 1 de noviembre de 1950, el papa Pío XII declaró dogma de fe la Asunción de la Virgen María a los cielos. Decía el Papa en tan solemne acto: «Después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».

XIX

Page 20: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

5º La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado

Apareció una grandiosa señal en el cielo: Una mujer vestida del Sol, con la luna bajo sus pies, y con una corona de doce estrellas sobre la cabeza. Estaba encinta y gritaba por los dolores y por las angustias del parto.

Pablo VI dice en su Exhortación Apostólica Marialis cultus: «La solemnidad de la Asunción se prolonga jubilosamente en la celebración de la fiesta de la Realeza de María, que tiene lugar ocho días después y en la que se contempla a

Aquella que, sentada junto al Rey de los siglos, resplandece como Reina e intercede como Madre». Se subraya así el vínculo profundo que existe entre la Asunción y la Coronación de la Virgen. En esa misma línea de pensamiento, el Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre la Iglesia, enumera las grandezas de la Madre de Jesús, que culminan en su coronación: Los Apóstoles –recuerda–, antes de recibir el Espíritu Santo el día de Pentecostés, perseveraban unánimes en la oración con María, la Madre de Jesús. También María imploraba con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación ya la había cubierto a ella con su sombra. Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial, y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte (Lumen gentium, 59).

XX

Page 21: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Al terminar los cinco misterios se reza lo siguiente:

Infinitas gracias os damos, Soberana Princesa por los favores que todos los días recibimos de Vuestras Benéficas Manos. Dignaos ¡Oh Señora nuestra!, tenernos ahora y siempre bajo vuestra protección y amparo y para más obligaros, os saludamos con una Salve:

Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te Salve. A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos gimiendo y llorando en éste valle de lágrimas. ¡Ea pues! Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y después de éste destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh Clemente! ¡Oh Piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

XXI

Page 22: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Letanía en honor de la Santísima Virgen María

Señor, ten piedadCristo, ten piedadSeñor, ten piedadCristo, óyenosCristo, escúchanosDios Padre CelestialDios Hijo, Redentor del mundoDios, Espíritu SantoTrinidad Santa, un sólo Dios

Señor, ten piedadCristo, ten piedadSeñor, ten piedadCristo, óyenosCristo, escúchanosTen piedad de nosotrosTen piedad de nosotrosTen piedad de nosotrosTen piedad de nosotros

Santa MaríaSanta Madre de DiosSanta Virgen de las vírgenesMadre de CristoMadre de la Divina GraciaMadre PurísimaMadre CastísimaMadre VirginalMadre sin corrupciónMadre InmaculadaMadre AmableMadre AdmirableMadre del buen consejoMadre del CreadorMadre del SalvadorVirgen PrudentísimaVirgen digna de VeneraciónVirgen digna de AlabanzaVirgen PoderosaVirgen ClementeVirgen FielEspejo de Justicia

RUEGA

POR

NOSOTROS

XXII

Page 23: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Trono de SabiduríaCausa de nuestra alegríaVaso EspiritualVaso digno de HonorVaso insigne de DevociónRosa MísticaFuerte como Torre de DavidHermosa como Torre de MarfilCasa de OroArca de la AlianzaPuerta del CieloEstrella de la mañanaSalud de los EnfermosRefugio de los pecadoresConsoladora de los AfligidosAuxilio de los CristianosReina de los ÁngelesReina de los PatriarcasReina de los ProfetasReina de los ApóstolesReina de los MártiresReina de los ConfesoresReina de las VírgenesReina de todos los SantosReina concebida sin pecado originalReina elevada al CieloReina del Santísimo RosarioReina de la PazReina de la PazReina de la Paz

RUEGA

POR

NOSOTROS

XXIII

Page 24: Santo Rosario Meditado

Santo Rosario Meditado

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoPerdónanos, Señor

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoEscúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoTen piedad y misericordia de nosotros.

Oración: Te rogamos, Señor, nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la Gloriosa intercesión de la Bienaventurada Siempre Virgen maría, seamos librados de las tristezas presentes y gocemos de las alegrías eternas. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, que Vive y Reina Contigo en unidad con el Espíritu Santo y es Dios. Por los siglos, de los siglos. Amén.

Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan Graciosa Belleza. A Ti Celestial Princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en éste día, alma, vida y corazón. Míralos con compasión. No los dejes Madre mía, Madre de mi corazón hasta morir en Tu Amor y darnos tu Santísima Bendición.En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria por las intenciones del Santo Padre el Papa, y para obtener las indulgencias del Santo Rosario.

XXIV