Salud y Discapacidad Ensayo3

67
SALUD Y DISCAPACIDAD “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás” El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como una entidad completa que incluye dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales que son interdependientes entre sí y en relación al mundo que las rodea y en la medida en que estas variables se encuentren en equilibrio, nos puede hablar de un nivel de eficacia funcional y/o metabólica, tanto a nivel micro (celular) o macro (social) del individuo. Por lo tanto para comprender el fenómeno salud- enfermedad como un proceso dinámico e interdependiente, se debe estudiar en cada individuo su dotación genética, medio ambiente, estilos de vida, factores nutricionales, salud laboral y conductas de salud, además del acceso y calidad de atención de los sistemas de Salud. Actualmente la salud se ha convertido en la meta y los profesionales pueden trabajar basándose en objetivos que persigan conservarla, aumentarla y restablecerla (cuando se haya perdido). Esta concepción de salud implica la participación de otros sectores, además del Sistema de Salud, siendo está una de las muchas consecuencias que el nuevo concepto de salud ha incorporado: el trabajo en equipo, ya sea multidisciplinario, interdisciplinario o simplemente, pluridisciplinario. Asimismo la OMS indica que existen tres factores que inciden en la salud del individuo: el autocuidado, el cuidado desde el sistema de Salud y el cuidado desde la política general del Estado. Se entiende al ser humano como un ser integral, cuando cuenta además con salud mental, manifestada esta por un grado

description

Salud y Discapacidad

Transcript of Salud y Discapacidad Ensayo3

Page 1: Salud y Discapacidad Ensayo3

SALUD Y DISCAPACIDAD

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”

El concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como una entidad completa que incluye dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales que son interdependientes entre sí y en relación al mundo que las rodea y en la medida en que estas variables se encuentren en equilibrio, nos puede hablar de un nivel de eficacia funcional y/o metabólica, tanto a nivel micro (celular) o macro (social) del individuo.

Por lo tanto para comprender el fenómeno salud-enfermedad como un proceso dinámico e interdependiente, se debe estudiar en cada individuo su dotación genética, medio ambiente, estilos de vida, factores nutricionales, salud laboral y conductas de salud, además del acceso y calidad de atención de los sistemas de Salud.

Actualmente la salud se ha convertido en la meta y los profesionales pueden trabajar basándose en objetivos que persigan conservarla, aumentarla y restablecerla (cuando se haya perdido). Esta concepción de salud implica la participación de otros sectores, además del Sistema de Salud, siendo está una de las muchas consecuencias que el nuevo concepto de salud ha incorporado: el trabajo en equipo, ya sea multidisciplinario, interdisciplinario o simplemente, pluridisciplinario.

Asimismo la OMS indica que existen tres factores que inciden en la salud del individuo: el autocuidado, el cuidado desde el sistema de Salud y el cuidado desde la política general del Estado.

Se entiende al ser humano como un ser integral, cuando cuenta además con salud mental, manifestada esta por un grado de bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver los aspectos comunes de la vida diaria.

También se ha expresado como una forma de salud física, cuando se considera la capacidad que tiene el organismo para realizar cualquier tipo de ejercicio, donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, coordinación y flexibilidad. Sin embargo, el asociar a la salud con la ausencia de enfermedad o discapacidad no resulta del todo válido ya que exige trazar una línea divisoria entre lo que se considera saludable y lo que se etiqueta como enfermo, y esto no siempre es posible.

Page 2: Salud y Discapacidad Ensayo3

Por lo que muchas personas, debido a un problema de salud, ven limitada en algún momento de su vida su funcionalidad

La Organización Mundial de la Salud, por medio de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, creada en el 2001 cuyo principal objetivo es proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud define como:

Discapacidad.

Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (ambientales y personales). Es el término genérico que engloba todos los componentes: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social. Engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Deficiencia.

Son problemas en las funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona. Pueden consistir en una pérdida, defecto, anomalía o cualquier otra desviación significativa respecto a la norma estadísticamente establecida.

Limitaciones de actividad.

Son las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades. Estas dificultades pueden aparecer como una alteración cualitativa o cuantitativa en la manera en que la persona desempeña la actividad en comparación con otras que no tienen un problema de salud similar.

Restricciones en la participación.

Son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales, tales como relaciones interpersonales, empleo, en el contexto real en el que viven. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de la persona con discapacidad con la participación de una persona sin discapacidad en una situación análoga o comparable.

Page 3: Salud y Discapacidad Ensayo3

Clasificación

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA DISCAPACIDAD POR TIPO.

La discapacidad ha representado un problema de salud pública, sujeto a cambios relacionados con el momento sociopolítico que vive el país.

Page 4: Salud y Discapacidad Ensayo3

EL NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO (INEGI)

EL NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO (OMS)

Page 5: Salud y Discapacidad Ensayo3

PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENTIDAD FEDERATIVA (INEGI Y OMS 2000).

La Organización Mundial de la Salud reporta que a nivel mundial el 10% de la población padece algún tipo o grado de discapacidad; se estima que en México existen actualmente poco más de 9.5 millones de personas que presentan un tipo o grado de discapacidad; estas cifras se presentan de manera diferente en las entidades federativas del país, incluso en el interior de ellas por las diferentes condiciones económicas, sociales y culturales, tales como la pobreza, la marginación social, el déficit en la atención, la malnutrición, el acelerado crecimiento de la población, la falta de una oportuna prestación de servicios de salud, las desigualdades sociales, así como todo aquello relacionado con la cobertura de acciones dirigidas a prevenir y restaurar la salud de los integrantes de la comunidad, y los cambios sociales que han desencadenado acciones de violencia extrema.

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

La Experiencia de la discapacidad es única para cada individuo, no solo porque la manifestación concreta de la enfermedad, desorden o lesión es única, sino porque esa condición de salud estará influida por una combinación de factores propios de cada individuo, en quienes las percepciones y actitudes hacia dicha discapacidad son muy relativas.

Page 6: Salud y Discapacidad Ensayo3

La OMS ha propuesto que debajo de la diversidad de manifestaciones de la discapacidad, tiene que haber un conjunto de estados funcionales que son susceptibles de identificar científicamente; ya que de hecho hay un continuo de nivel y grados de funcionalidad.

Los profesionales de la salud deben estar conscientes de las diferencias culturales, ya que esto influye en cómo se interpreta la salud, enfermedad y discapacidad, determinando expectativas respecto al tratamiento en cada individuo. Por lo que la OMS se ha preocupado por la necesidad de una clasificación internacional que nos sirva a todos y en todos los lugares para compartir y comparar la información sobre discapacidad, por lo que se propuso la revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) publicada en 1980. Teniendo actualmente la nueva versión de esta clasificación con el nombre definitivo de Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la salud con las siglas CIF publicada en el 2001. Esta nueva clasificación cambia los términos de “deficiencia” por estructuras y funciones, “discapacidad” por actividad y “minusvalía” por participación.

LA CIF DE 2001

La visión propuesta por la CIF plantea que los estados de salud tienen consecuencias en todos los componentes del funcionamiento (corporal, actividad y participación) y que a su vez, estos tienen directa repercusión sobre los estados de salud, condicionando la posible aparición de nuevas alteraciones (trastornos o enfermedades). Además que los componentes del funcionamiento se relacionan por pares, todos entre sí (cuerpo y actividad, cuerpo y participación, actividad y participación) y en ambos sentidos y que a su vez, todos estos componentes se ven influidos por factores contextuales tanto ambientales como personales.

La clasificación de la CIF se divide en dos partes:

1. Funcionamiento y Discapacidad. Que se subdivide en:Funciones y estructuras corporales (incluye cambios en las funciones corporales -fisiológico- y cambios en las estructuras corporales –anatómico-)Actividades y participación (incluye la capacidad y desempeño o realización)

2. Factores contextualesFactores ambientales que pueden actuar como facilitadores o barrerasFactores personales donde tienen impacto los atributos de la persona

Page 7: Salud y Discapacidad Ensayo3

En el contexto de salud la CIF define los siguientes términos: Funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funciones psicológicas). Estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Deficiencias son los problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación o una pérdida Actividad es el desempeño/realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Limitaciones en la actividad son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de sus actividades Participación es el acto de involucrarse en una situación vital Restricciones en la participación son problemas que el individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales Factores ambiéntales construyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.

De acuerdo a la CIF se entiende que el término funcionamiento es aplicado de forma global haciendo referencia a todas las funciones corporales, actividades y participación. Y la discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Otros conceptos relacionados con la nueva clasificación son:Dominio conjunto relevante y práctico de acciones, funciones fisiológicas, estructuras anatómicas, tareas o áreas de la vida relacionadas entre sí.Constructo como un conjunto de calificadores empleados para describir y/o modificar cada uno de los componentes de esta clasificación. Calificador elementos que modifican un determinado item en la escala.

Codificación de las escalas:La CIF utiliza un sistema de codificación alfanumérico. A cada una de las escalas o componentes de la CIF le corresponde una letra que encabeza el código, éstas son: b para la escala de funciones corporaless para la escala de estructuras corporalesd para la escala de actividad y participación, que puede ser sustituida por la letra a de actividad o p de participacióne para la escala de factores ambientales

Además pueden aparecer de tres a cinco números, según el nivel del detalle que se quiere alcanzar.1er dígito indica el capítulo de escala que se está empleando, si el código fuera b2 sabríamos que estamos hablando de un item de la

Page 8: Salud y Discapacidad Ensayo3

escala funciones corporales, de su capítulo 2, funciones sensoriales y dolor.

2do y 3er dígito. Los dos juntos nos indican que nos encontramos en un segundo nivel , si utilizamos el código b210 podemos saber que se trata de un código de la escala de funciones corporales, perteneciente al capítulo de funciones sensoriales y dolor, en el apartado correspondiente a las funciones visuales.

4to dígito. Habla de un 3er nivel de desagregación, corresponde a una subcategoría de un item de 2do nivel; si el código fuera b2100 se trata de un código de la escala de funciones corporales, perteneciente al capítulo de funciones sensoriales y dolor, en la categoría de funciones visuales, que corresponde al item de funciones de la agudeza visual

5to dígito. Solo corresponde a los apartados de funciones y estructuras corporales, con subcategorías de 3er nivel; por ejemplo el código b21002 corresponde a la escala de funciones corporales, perteneciente al capítulo de funciones sensoriales y dolor, en la categoría de funciones visuales, en la subcategoría de la agudeza visual y concretamente de la agudeza binocular a corta distancia

Utilización de los calificadores

Se utilizan para describir los estados relacionados con la salud, lo que antes se conocía como consecuencias de la enfermedad, siendo los elementos descriptivos de la discapacidad.

Los calificadores se expresan junto al código correspondiente, separados por un punto b21002.3; en la escala de factores ambientales cuando el calificador actúa como facilitador, se sustituye el punto por un + por ejemplo e1250+3.

Al conjunto de calificadores que se aplican a cada una de las escalas (o componentes de la CIF se les denomina constructos. Por ejemplo:

Calificador del constructo de funciones corporales.(es un calificador con escala negativa que indica la extensión o magnitud de una deficiencia funcional)

Se indica mediante un dígito numérico, separado por un punto del item al que describe o modifica:

0 no hay deficiencia (0 - 4%)

Page 9: Salud y Discapacidad Ensayo3

1 deficiencia ligera (poca o escasa 5 – 24%)2 deficiencia moderada (media, regular 25 – 49%)3 deficiencia grave (mucha, extrema 50 – 95 %)4 Deficiencia completa (total 96 – 1000%)8 Sin especificar9 no aplicable

Así, b21002.3 significa una deficiencia grave en la agudeza binocular a corta distancia, con una magnitud en la pérdida de la agudeza entre 50 y 95%.

Por lo tanto la utilidad práctica de la codificación de la CIF es describir las desventajas a través de los calificadores de todos y cada uno de los constructos, estudiando las posibilidades del funcionamiento humano desde una perspectiva positiva, aplicable a cualquier individuo.

Plan Nacional de Desarrollo de Salud 2007-2012.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es una institución comprometida con el desafío que supone responder a las múltiples demandas que se le plantean desde la sociedad y las instancias gubernamentales. Sus actividades están orientadas a la promoción de la salud de la población mediante la aplicación de políticas basadas en evidencias científicas, que se apegan a lineamientos que delimitan y orientan su trabajo como la Visión 2030 del Sistema de Salud Mexicano, que contempla un sistema único de salud que garantice el acceso universal a los servicios esenciales de salud

Las actividades del INSP durante 2007 refleja el compromiso institucional con el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Salud 2007-2012 y el Programa Sectorial de Salud 2007-2012. Así, el objetivo principal del INSP es contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, lo que implica reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.

Con este propósito y en concordancia con la Visión 2030 del Plan Nacional de Desarrollo, durante 2007 el INSP orientó sus actividades al fortalecimiento del vínculo con los programas nacionales de salud.

El INSP es actualmente una institución estratégica en la agenda del sector salud ya que incide de manera importante en diversas acciones que planea el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Este señala que actualmente el 73% de las muertes en el país se deben a padecimientos no transmisibles como la diabetes mellitus, los problemas

Page 10: Salud y Discapacidad Ensayo3

cardiovasculares y el cáncer. Alrededor del 15% se deben a infecciones comunes, problemas reproductivos y padecimientos asociados con desnutrición y cerca del 11% resultan de lesiones accidentales e intencionales. Esto significa que la primera causa de morbimortalidad en el país esta representada por padecimientos que requieren la atención compleja, de múltiples especialistas y que son de larga duración, lo que hace que su manejo sea mas largo y costoso. La transición epidemiológica por la que atraviesa el país esta asociada con el envejecimiento de la población y el reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, destacando la mala nutrición, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, la falta de seguridad vial y las practicas sexuales de alto riesgo. Para enfrentar estas enfermedades se hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias de promoción y prevención de la salud, y el control de riesgos de enfermedades.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo de Salud 2007-2012. En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio significativo en las principales causas de discapacidad y muerte. Hoy en el país predominan como causas de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Estos padecimientos son más difíciles de tratar y más costosos que las infecciones comunes, los problemas reproductivos y las enfermedades relacionadas con la desnutrición, que en la primera mitad del siglo XX fueron las principales causas de muerte.

Page 11: Salud y Discapacidad Ensayo3

Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas y las prácticas sexuales inseguras.

Como se puede apreciar, en los cinco indicadores se presentan avances positivos. Baste mencionar que la mortalidad por deficiencias nutricionales en niños menores de cinco años ha caído de casi 25 por cada 100 mil niños en 1995 a tan sólo ocho en 2006. La mortalidad infantil, de poco más de 27 por cada mil nacimientos estimados en 1995, se ha reducido a 18 por el mismo número de nacimientos estimados en 2006

Sin embargo, existen importantes desafíos por superar derivados principalmente de la transición demográfica y de la desigualdad económica. Las muertes por enfermedades no transmisibles, los padecimientos asociados a una larga vida –como la diabetes y la hipertensión, así como las lesiones por accidentes o violencia, representan hoy el 85% de todas las muertes que se registran en México. Estos padecimientos son complejos y de tratamiento costoso.

El otro 15% corresponde a las muertes por enfermedades asociadas con la pobreza, como las infecciosas, la desnutrición y las que tienen que ver con la reproducción, mismas que hace 50 años eran las más frecuentes en el conjunto de la población y que ahora afectan sobre todo a quienes viven en situaciones precarias. Las personas más pobres tienen mayor riesgo de morir a edades más tempranas que el resto de la población. Como puede apreciarse, la salud de la sociedad mexicana refleja las desigualdades sociales y económicas del país.

Tomar en cuenta la dimensión demográfica de la sociedad mexicana es importante para comprender las necesidades más importantes en materia de salud. Destacadamente, cada vez hay menos niños y más adultos. En 1970, de cada 100 mexicanos 19 eran niños de cinco años o menos. Ahora son solamente 9 de cada 100. Por contraste, la población en edad de trabajar se triplicó entre 1960 y 2000. Actualmente ésta representa el 65% de toda la población mexicana. Pero es necesario advertir que, por otra parte, la población de adultos mayores crece considerablemente y con ello poco a poco disminuye la base social de personas que aportan recursos al conjunto social. Se augura que en menos de 25 años el sector de adultos mayores pasará de 6 a 15.6 millones de personas, de manera que para el año 2030 representará 12% de la población nacional.

En promedio, la esperanza de vida aumentó de 51.7 a 75.7 años en

Page 12: Salud y Discapacidad Ensayo3

cinco décadas. Ello representa un logro importante del sistema nacional de salud. No obstante, la desigualdad que presenta la esperanza de vida entre las regiones y entre los sectores de población es dramática. Existen marcadas diferencias en los servicios de salud públicos entre los estados de la República. Mientras que el Distrito Federal cuenta con tres médicos y cinco enfermeras por cada mil habitantes, el Estado de México, Chiapas y Puebla tienen menos de un médico y una enfermera por cada mil. Estas disparidades entre regiones en materia de salud son inaceptables bajo un criterio elemental de justicia y son expresión de inequidad en desarrollo humano: en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la esperanza de vida es casi 10 años más baja que en Baja California Sur, Nuevo León o el Distrito Federal.

En el orden más general de la vida social, el acceso a servicios de salud no alcanza aún a toda la población, y pagar por servicios privados resulta muy difícil para la mayoría. Entre 2000 y 2005 se aprecia una disminución de la población no derechohabiente debido, principalmente, a la elevada afiliación al Seguro Popular, que es un seguro médico voluntario dirigido a evitar el empobrecimiento de las familias por gastos emergentes de salud.

Sin embargo, es justo reconocer que persisten grandes desigualdades en la calidad de los servicios de salud de que disfrutan los mexicanos.

Es evidente que la modernización de los servicios de salud requiere grandes inversiones para lograr los estándares deseables. México destina 6.5% de su producto interno bruto al rubro de la salud, cifra menor al promedio internacional.

El aumento de recursos financieros no basta para elevar la calidad de los servicios de salud. Se requiere del compromiso de sus médicos y enfermeras para brindar una atención más responsable, eficiente y amable. Si bien no es sólo en los servicios públicos donde se da un trato con frecuencia poco amigable, sí es en ellos donde se registra el mayor número de quejas de los usuarios en ese sentido.

El esfuerzo del Estado mexicano por hacer accesibles los servicios de salud a más personas, si bien se ha reflejado en una infraestructura hospitalaria y de servicios médicos de grandes dimensiones, se enfrenta al doble desafío de atender las llamadas enfermedades del subdesarrollo, como son la desnutrición y las infecciones que afectan principalmente a la población marginada, y padecimientos propios de países desarrollados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes.

Page 13: Salud y Discapacidad Ensayo3

Los objetivos y estrategias en materia de salud según el PND son:

Mejorar las condiciones de salud de la población.

Éstas son las estrategias que plantea el Gobierno Federal para conseguirlo: Fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios. Promover la participación activa de la sociedad organizada y la industria en el mejoramiento de la salud de los mexicanos. Integrar sectorialmente las acciones de prevención de enfermedades.

Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente

Implantar un sistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos.Mejorar la planeación, la organización, el desarrollo y los mecanismos de rendición de cuentas de los servicios de salud para un mejor desempeño del Sistema Nacional de Salud como un todo.Asegurar recursos humanos, equipamiento, infraestructura y tecnologías de la salud suficientes, oportunas y acordes con las necesidades de salud de la población.

Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.

Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal, así como la prevención contra enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, y otras enfermedades asociadas al rezago social que persiste en la sociedad. Ampliar la cobertura de servicios de salud a través de unidades móviles y el impulso de la telemedicina.Fortalecer las políticas de combate contra las adicciones causadas por el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal

Consolidar un sistema integrado de salud para garantizar el acceso universal a servicios de alta calidad y proteger a todos los mexicanos de los gastos causados por la enfermedad.

Page 14: Salud y Discapacidad Ensayo3

Consolidar la reforma financiera para hacer efectivo el acceso universal a intervenciones esenciales de atención médica, empezando por los niños. Consolidar el financiamiento de los servicios de alta especialidad con un fondo sectorial de protección contra gastos catastróficos.Promover la concurrencia equitativa entre órdenes de gobierno para las acciones de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.

Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país.

Consolidar la investigación en salud y el conocimiento en ciencias médicas vinculadas a la generación de patentes y al desarrollo de la industrial nacional. Garantizar un blindaje efectivo contra amenazas epidemiológicas y una respuesta oportuna a desastres para mitigar el daño al comercio, la industria y el desarrollo regional. Promover la productividad laboral mediante entornos de trabajo saludables, la prevención y el control de enfermedades discapacitantes y el combate a las adicciones.

Estrategia nacional para la integración social de las personas con discapacidad y sus familias. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, estrategias de atención en discapacidad.

Enfocadas a: salud, prevención y rehabilitación, accesibilidad, transporte adaptado, acciones para la equiparación de oportunidades.

En el contexto internacional se realizó una convención de los derechos de las personas con discapacidad el 24 de octubre 2007, en donde se establecieron los principios de la convención siendo: respeto de la dignidad, la no discriminación, la participación e inclusión plena, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto de los niños y niñas con discapacidad.

Las obligaciones del país son: el pleno ejercicio de los derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales, celebración de consultas y colaboración activa de las personas con discapacidad, las disposiciones de la convención se aplicarán sin limitaciones ni excepciones.

El objetivo general de la estrategia es generar políticas y acciones nacionales, regionales y locales que permitan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.Las áreas de atención básicamente son:

Page 15: Salud y Discapacidad Ensayo3

Social: Integración social, garantizar derechos + médica: prevención y rehabilitación, proporcionar servicios = igualdad de oportunidades, ejercicio pleno de derechos.

Las líneas estratégicas se enfocan a:

Elaboración del diagnóstico estatal y nacional, actualización de datos.Modernización de la infraestructura de los centros de rehabilitación.Profesionalización de recursos humanos, actualización de responsables de las áreas, modelos y prácticas exitosas, elaboración de modelos de investigación. Celebraciones de reuniones regionales de trabajo.

Objetivo primordial y estrategias

Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud

ESTRATEGIASFortalecer los proyectos de conversión social entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil enfocados a la atención de grupos vulnerables. Se fortalecerá la concertación para el desarrollo de programas y proyectos entre el gobierno y los grupos de la sociedad civil cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de los sectores de población más vulnerables. Se dará prioridad a aquéllos que contribuyan al desarrollo de capacidades de las personas y se llevará a cabo una evaluación y seguimiento oportunos que garanticen la ejecución correcta y eficiente de los recursos

Avanzar en el concepto de seguridad social para ampliar el alcance y cobertura de los programas de gobierno enfocados a la protección de grupos vulnerables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cuando menos el 10% de los mexicanos vive con alguna discapacidad física, mental o sensorial. Por esta razón se promoverá la incorporación de las personas con discapacidad a los diferentes programas sociales que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno. Se fortalecerá la coordinación de la Administración Pública Federal con los gobiernos estatales y municipales, con el propósito de brindar un apoyo lo más integral posible y descartando la posibilidad de incurrir en duplicidades de atención.

Page 16: Salud y Discapacidad Ensayo3

Focalizar el apoyo a la población de 70 años y más, dando prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza. Mediante esta estrategia, se otorgará un apoyo económico bimestral a los ancianos de 70 años o más que vivan en áreas rurales con menos de 2,500 habitantes.

Aprovechar la experiencia de los adultos mayores, generando las oportunidades que les permitan desarrollarse en actividades productivas de relevancia para su comunidad. Con el propósito de estimular la generación de empleos para este sector de la población, se ofrecerán estímulos fiscales a las empresas que den empleo a adultos mayores que desean continuar su vida de manera productiva.

Identificar oportunamente a los niños y adolescentes en riesgo de calle.

Otorgar apoyo integral a las personas con discapacidad para su integración a las actividades productivas y culturales, con plenos derechos y con independencia. Se implementarán acciones diferenciadas según tipos de discapacidad, que permitan a las personas tener un mayor acceso a los servicios educativos y de salud, así como oportunidades de recreación y de inserción en el mercado laboral. Es fundamental incluir a las personas con discapacidad en el diseño de políticas públicas.

Asimismo, se estructurará un proceso de armonización legislativa y programática a fin de que la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” tenga una mejor oportunidad de implantación en el país para beneficio de este colectivo y de la sociedad mexicana. Se realizará un diagnóstico nacional (censo) sobre las personas con discapacidad y sus familias para conocer cuántos son, qué edad tienen, qué discapacidad tienen, en dónde viven, qué tipo de servicios reciben, con la finalidad de poner en marcha programas nacionales y estatales que les brinden mejores oportunidades de desarrollo personal, familiar y social. Para garantizar que la población con necesidades educativas especiales vinculadas a la discapacidad y los sobresalientes accedan a servicios de calidad que propicien su inclusión social y su desarrollo pleno, se promoverán acciones que favorezcan la prevención de la discapacidad y la articulación de las iniciativas públicas y privadas en materia de servicios de educación especial e integración educativa.

Page 17: Salud y Discapacidad Ensayo3

También se fortalecerá el desarrollo de las personas con discapacidad para equiparar y facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida nacional, mediante un sistema de salud integral e incluyente que promueva y vigile sus derechos y que procure la difusión de la salud sexual y reproductiva.

Se promoverá la construcción de viviendas con las adaptaciones necesarias, se intensificará el mismo tipo de acciones respecto a la infraestructura urbana y en las instalaciones escolares y de salud. Además, se fortalecerá la política de estímulos fiscales para las empresas que ofrezcan oportunidades de empleo a personas con  alguna discapacidad.

La imposibilidad de usar el transporte público adaptado con facilidad y seguridad impide que las personas con discapacidad puedan desarrollar todo tipo de actividades fuera de su entrono inmediato. Por ello, se debe incrementar la accesibilidad física de las personas con discapacidad para que transiten y usen fácilmente los espacios urbanos, así como desarrollar una infraestructura urbana adecuada a sus necesidades y, con la seguridad de un salario, fortalecer la autoestima y facilitar la independencia de estas personas que actualmente enfrentan diferentes formas de discriminación.

De igual forma, una labor complementaria será promover la realización de investigaciones y la capacitación de profesionales y servidores públicos encargados de planeación urbana, para el desarrollo de espacios públicos y vivienda con las consideraciones especiales que necesitan las personas con discapacidad. Crear incentivos fiscales para quienes remodelen inmuebles con fines de accesibilidad, así como promover la inclusión de normatividad para la señalización y atención de personas con discapacidad en planes de siniestro y evacuación.

Otro aspecto impostergable es hacer viable la comunicación entre las personas con discapacidad y el resto de la población, mediante la instalación de sistemas uniformes de alarma, atención e información accesibles. Cabe señalar que se dará preferencia a la atención de personas con discapacidad en situación de pobreza.

Garantizar la disponibilidad de los instrumentos y el personal necesarios para realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad a los servicios de estimulación temprana y rehabilitación. En el caso de los niños, se establecerán protocolos en las instituciones de salud

Page 18: Salud y Discapacidad Ensayo3

para que personal bien preparado pueda detectar oportunamente las discapacidades para su debida atención y rehabilitación temprana.

Procurar el acceso de personas en condiciones de vulnerabilidad a redes sociales de protección. Sin que el Estado descuide sus responsabilidades y obligaciones con las personas en condiciones de vulnerabilidad, se promoverá su atención por organizaciones de la propia sociedad civil.

Dar prioridad a las vertientes de apoyo alimentario y nutricional de los programas del gobierno con responsabilidades en esta materia.Se consolidarán las políticas públicas de apoyo alimentario con acciones integrales y articuladas que permitan atender con más oportunidad y eficacia a la población vulnerable en el campo y las ciudades: personas en condición de pobreza alimentaria, niños en situación de calle, adultos mayores de 70 años en desamparo. En este esfuerzo los niños serán el objetivo más importante, pues la desnutrición infantil, además de ser origen de daños que pueden durar toda la vida, genera un círculo vicioso de enfermedades.

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

De acuerdo a la Ley General de las personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005, con su última reforma publicada DOF 01-08-2008, se establecen las bases que permitan la plena inclusión de personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

Esta Ley reconoce sus derechos humanos sin distinción por origen étnico o nacional, género, edad, condición social, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquiera otra que atente contra su dignidad.

Así pues, se reconocen los derechos a la salud, al trabajo y la capacitación, a la educación, a las Facilidades Arquitectónicas, de Desarrollo Urbano y de Vivienda, al transporte público y a las comunicaciones, a la asistencia social, al deporte y la cultura, así como a la seguridad jurídica.

Se establecerán las políticas públicas necesarias para su ejercicio a través de la justicia social, la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia, la dignidad y la autonomía individual; incluida la libertad de tomar decisiones, su integración a través de la participación. Así como el reconocimiento y la aceptación de la discapacidad como parte

Page 19: Salud y Discapacidad Ensayo3

de la diversidad y la condición humanas, además de la accesibilidad y la no discriminación a los servicios de salud.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Para ofrecer calidad en los servicios de salud:Se deberá entonces, diseñar, ejecutar y evaluar programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral y rehabilitación para las diferentes discapacidades, creando centros responsables para la realización de dichos programas.

Los prestadores de los servicios de salud deberán otorgar bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, así como, implementar acciones de capacitación y actualización, dirigidos al personal médico y administrativo, para la atención de la población con discapacidad, brindando un ambiente de información, orientación y apoyo psicológico, tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares.

Se promoverá el establecimiento de políticas en materia de trabajo encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad; en la que en ningún caso será motivo de discriminación para el otorgamiento de un empleo; se realizarán programas de capacitación para personas con discapacidad a través de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creación de agencias de integración laboral, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, becas económicas temporales. Etc.

Se elaborará y fortalecerán los programas de educación especial e integración educativa, garantizando la incorporación y oportuna canalización de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Se impulsarán programas que permitan la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público, aéreo, terrestre y marítimo con medios de comunicación a las personas con discapacidad, los cuales deberán incluir especificaciones técnicas y antropométricas en materia de discapacidad.

Se fomentará la prestación de servicios de asistencia social, aplicándolos principalmente para personas con discapacidad en situación de abandono o marginación.

Page 20: Salud y Discapacidad Ensayo3

Se formularán y aplicarán programas y acciones que otorguen las facilidades administrativas y las ayudas técnicas, humanas y financieras requeridas para la práctica de actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad, en sus niveles de desarrollo nacional e internacional.El Consejo, en coordinación con dichas autoridades concurrirá a la elaboración del Programa Nacional de Deporte Paralímpico.

Las personas con discapacidad tendrán derecho a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte, así como asesoría y representación jurídica en forma gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de esta Ley. Está formado por:

I. Secretaría de Salud;II. Secretaría de Comunicaciones y Transportes;III. Secretaría de Desarrollo Social;IV. Secretaría de Educación Pública;V. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;VI. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, yVII. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Tiene como principal objetivo elaborar y coordinar, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, promoviendo, convocando y concertando acuerdos o convenios con las dependencias de la Administración Pública Federal, las Entidades Federativas, los municipios, los sectores social o privado, o las organizaciones, evaluando periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo.

Además la atención y prevención de usuarios con discapacidad se debe llevar a cabo en cualquier establecimiento de atención médica de los sectores público, social y privado en los tres niveles de atención:

Primer nivel: Proporcionando servicios al usuario, a la familia y a la comunidad de tipo integral, preventivo, curativo y de rehabilitación, apoyados en estudios de laboratorio y gabinete de baja complejidad, así como promoción de la salud, educación para la salud, fomento sanitario e investigación, orientados principalmente a los problemas de salud de mayor frecuencia y realizan acciones de referencia a otro

Page 21: Salud y Discapacidad Ensayo3

nivel, se consideran como ejemplos: módulos básicos de rehabilitación, unidad básica de rehabilitación y otros similares. Se deben realizar acciones educativas que eviten la aparición de enfermedades, a través del estudio de los factores de riesgo, según el grupo de edad.

Segundo nivel de atención, al que proporciona atención médica en las cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, así como otras complementarias y cuatro áreas de apoyo: anatomía patológica, laboratorio clínico, anestesiología y radiología, así como acciones de referencia y contrarreferencia. En materia de rehabilitación se consideran como ejemplos: centros de rehabilitación integral, servicios de medicina física, servicios de fisioterapia y otros similares. Se debe proporcionar atención médica adecuada, mediante el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y limitación del daño para restaurar el estado de salud, a través de acciones rehabilitatorias, evitando la aparición de complicaciones que generan discapacidad

Tercer nivel de atención, al que realiza docencia, investigación y formación de recursos humanos y proporciona atención médica de alta complejidad y rehabilitación integral en donde la referencia de casos es caracterizada por personas con discapacidad severa o de difícil diagnóstico. En materia de rehabilitación se consideran como ejemplos: centros de rehabilitación, centros de rehabilitación y educación especial, unidad de medicina física y rehabilitación, institutos nacionales de salud y otros similares. Se debe evitar la estructuración de secuelas, mediante acciones rehabilitatorias integrales que maximicen las capacidades residuales.

REHABILITACIÓN.

Este término significa, estrictamente, la devolución de habilidades a las personas que las han perdido y, la readaptación a su medio ambiente. Es la función más compleja y completa de cuantas componen la salud pública, ya que la recuperación de las lesiones que afectan al individuo se deberá a una terapia asistencial basada en fundamentos científicos y técnicos sólidos. La rehabilitación no es un tercer nivel asistencial en el cual deban ofrecerse soluciones a los problemas de salud o enfermedad que no hayan podido ser resueltos en los niveles anteriores, sino que es un nivel de atención con unas características propias y que responderá a problemas específicos que le serán propios.

La fisioterapia como disciplina sanitaria, ha sido maltratada por diccionarios y por ideas erróneas y antiguas limitando la definición al “tratamiento mediante medios físicos de las lesiones que afectan al ser humano”. La fisioterapia es una ciencia que, basándose en el

Page 22: Salud y Discapacidad Ensayo3

conocimiento del cuerpo humano sano, anatomía, fisiología, biomecánica entre muchas otras materias y conociendo los niveles óptimos de funcionalidad, capacidad, potencialidad, autonomía, es capaz de ayudar al individuo a conservar dichos niveles, aumentarlos, recuperarlos cuando éstos se han perdido, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas y, cuando esto no es posible, ayudará al individuo a aceptar y adaptarse a su nuevo esquema corporal.

Tomando en cuenta que nos enfrentamos a una transición Epidemiológica y Demográfica que impacta en la prevalencia de enfermedades no transmisibles, aunado a esto el envejecimiento de la población y el cambio en los estilos de vida, es necesario analizar sus consecuencias dentro de la dinámica del fenómeno salud-enfermedad.

El número de personas con discapacidad está aumentando a consecuencia del incremento del número de casos de enfermedades crónicas, traumatismos, accidentes de tránsito, caídas, violencia, así como por otras causas, entre ellas el envejecimiento. La mayoría de esas personas, tiene condiciones de vida deficientes y carece de acceso a servicios que atiendan sus necesidades básicas, por ejemplo servicios de rehabilitación adecuados. Por lo que es importante considerar a las personas que cuentan con alguna discapacidad, como seres humanos que tienen potencial y habilidades diferentes, con quienes los prestadores de servicios de salud deben comprometerse para maximizar nuevas habilidades o restablecer las posiblemente perdidas, por lo que se debe trabajar en unidades de rehabilitación, entendidas estas como una unidad prestadora de servicios de promoción de la salud, prevención de discapacidad, rehabilitación simple con participación de la familia y la comunidad, de referencia y contrarreferencia de personas con discapacidad; para facilitar así su integración social y su funcionalidad dentro de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA

Carlos Egea García, Sarabia Sánchez. OMS ” Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud. INMERSO. Madrid 2001.

Ley General de las personas con Discapacidad. Ultima reforma publicada en el diario oficial de la federación: 1 de agosto de 2008.

“Nueva Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud” noticias y opiniones internacionales relacionadas al tema de la discapacidad Volumen No.II Noviembre-Diciembre 2001

Page 23: Salud y Discapacidad Ensayo3

Plan Nacional de Desarrollo en Salud y grupos vulnerables http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=salud

Serra G, Díaz P, Sande C, Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología, Fisioterapia en salud pública, segunda edición, editorial masson p.p 385-389, España, 2003.

Vázquez-Barquero JL, Ramos Martín-Vegue y col. La familia internacional de clasificaciones de la OMS (FIC-OMS): Una nueva visión. Pap Med 2001; 10(4).

Page 24: Salud y Discapacidad Ensayo3

La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 1OBJETIVOS1.- Revisar los antecedentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de laDiscapacidad y de la Salud:Analizar el Modelo teórico de la CIDDM.Revisar las repercusiones y críticas de la CIDDM.Detallar el Proceso de revisión de la CIDDM que llevó a la aprobación de laCIF.2.- Conocer los nuevos aspectos terminológicos y taxonómicos aportados por la CIF.3.- Realizar una introducción a la estructura de la CIF.3.1. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEDEFICIENCIAS DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS(CIDDM).Para comprender y analizar en detalle la nueva Clasificación Internacional delFuncionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), hemos de comenzar porrealizar un breve repaso a las aportaciones y contenidos de la ClasificaciónInternacional de Deficiencias Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) como punto departida de la nueva CIF.La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías(CIDDM), fue puesta en marcha por primera vez en los años setenta y publicada en1980 por la Organización Mundial de la Salud como instrumento para la clasificaciónde las consecuencias de las enfermedades y sus repercusiones en la vida del individuo.Este instrumento, traducido a más de 14 idiomas y cuya versión española fue publicadaen 1983 por el Instituto Nacional de Servicios Sociales tenía por objeto, ofrecer unmarco conceptual para la información relativa a las consecuencias a largo plazo de lasenfermedades, los traumatismos y otros trastornos.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 2En la CIDDM se introdujeron los conceptos de:

Page 25: Salud y Discapacidad Ensayo3

Deficiencia: en el ámbito de la CIDDM el término “deficiencia” hacía referenciaa las anormalidades de la estructura corporal, de la apariencia, así como de lafunción de un órgano o sistema, cualquiera que fuese su causa; en principio, lasdeficiencias respresentaban trastornos en el ámbito del órgano. La CIDDM,dentro de la experiencia de la salud definía por tanto a la deficiencia como:“Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica,fisiológica o anatómica”.Discapacidad: La discapacidad reflejaba la consecuencia de la deficienciadesde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo;la discapacidad representaba por tanto, trastornos en el ámbito de la persona. LaCIDDM dentro de la experiencia de la salud la definía como: “Toda restriccióno ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividaden la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”Minusvalía: Este término hacía referencia a las desventajas experimentadas porel individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades, así pues, laminusvalía reflejaba una interacción y adaptación del individuo a su entorno. LaCIDDM dentro de la experiencia de la salud , la definió como: “Una situaciónde desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia ode una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normalen su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)Así la interacción de todos estos conceptos quedó reflejada en el modelo teóricoadoptado en la CIDDM, el cual incorporó un esquema lineal de Discapacidad (Figura 1)que, en cierta medida replicaba el Modelo Clínico de Enfermedad, estableciendo unasecuencia que iba desde el trastorno a la minusvalía, pasando por la discapacidad y ladeficiencia.

Page 26: Salud y Discapacidad Ensayo3

La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 3Figura 1. Modelo adoptado en la Clasificación Internacional de Discapacidades (CIDDM).Enfermedad o Deficiencia Discapacidad MinusvalíaTrastornoSituación intrínseca Pérdida de funcionamiento Limitaciones de actividad Desventaja social[A nivel de un órgano] [Nivel Personal] [Nivel Social]Aunque la representación del modelo descrito, daba la impresión de que existía unaprogresión lineal uni-direccional, la situación era en realidad más compleja dado que lasecuencia de pasos podía ser incompleta o bi-direccional, como por ejemplo, lodemostraba el hecho de que una minusvalía podía ser consecuencia de una deficienciasin que mediase un estado de discapacidad.Desde su instauración en 1980 la CIDDM fue ampliamente utilizada en todo el mundo,y por supuesto también en nuestro país, sirviendo de base para un amplio desarrollo demedidas legislativas y de actuaciones en el campo de la provisión de servicios para lasdiscapacidades.Los conceptos utilizados en la CIDDM suscitaron gran interés y sus aplicaciones seextendieron a los campos de la Seguridad Social, el diseño, la realización de encuestas,y a otros sectores como la evaluación de la capacidad laboral, la demografía, laevaluación de las necesidades comunitarias, el urbanismo y la arquitectura.Entre las principales aplicaciones de la CIDDM cabe citar la descripción de lascircunstancias en que se hallaban las personas con discapacidades en una amplia seriede contextos. La CIDDM se aplicó directamente al análisis de la atención dispensada alindividuo en lo que se refería al diagnóstico y al tratamiento, a la evaluación de losresultados de este, a la apreciación de la aptitud para el trabajo, o a la informacióngeneral. También se utilizó para evaluar el estado de los pacientes en los centros deLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 4

Page 27: Salud y Discapacidad Ensayo3

rehabilitación, en las instituciones de convalecencia y en los establecimientos parapersonas de edad. En estos sectores, esta utilización facilitó la comunicación entrecategorías de agentes asistenciales y la coordinación entre los diferentes tipos deasistencia.En los establecimientos sanitarios, la CIDDM sirvió para determinar la cantidad y lascaracterísticas del personal necesario y para comprobar los tipos de alta por enfermedad,así como las modalidades de utilización de los servicios asistenciales. Fue también útilpara determinar las necesidades de las personas con discapacidades y minusvalías, paraidentificar las situaciones discapacitantes en el entorno social y físico, y para formularlas decisiones políticas necesarias para la mejora de la vida cotidiana, incluidas lasmodificaciones del entorno físico y social.En los sectores relativos a la seguridad social, a la higiene del trabajo y al empleo, laCIDDM permitió o facilitó diversas actividades con miras a la toma de decisiones sobresubsidios, orientación individual y la denominación de las discapacidades, evaluaciónde las aptitudes para el trabajo, acceso a la asistencia institucional, etc.El marco ofrecido por la CIDDM, fue utilizado con éxito por demógrafos,epidemiólogos, urbanistas, responsables de la gestión y personal estadístico en larealización de encuestas sobre discapacidades.A nivel conceptual, el empleo de la CIDDM modificó la manera de considerar lasdiscapacidades, las personas discapacitadas y el papel que desempeñaba el entornofísico y social en el proceso discapacitante. También modificó las reacciones en lasorientaciones de la política social, la planificación y la gestión tanto a nivel degobiernos u organizaciones.Sin embargo, a lo largo de más de dos décadas de utilización, se identificaron en laCIDDM una serie de limitaciones y críticas que analizaremos a continuación:La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 5

Page 28: Salud y Discapacidad Ensayo3

La principal crítica que se hizo a la CIDDM fue la relacionada con el modelo en el quese sustentaba. Dicho modelo, aun cuando permitía distinguir entre deficiencia,discapacidad y minusvalía, no informaba suficientemente sobre la relación existenteentre dichos conceptos. Así, se echaba de menos la presencia de una formulación que:i) fuese menos lineal y que incorporara una interacción más clara entre losdistintos elementos;ii) no sugiriera de manera tan directa una causalidad;iii) fuese más compleja, de forma que en ella se incorporasen de manera más activaotros elementos que, como los factores contextuales, se había visto que eranrelevantes para las discapacidades.La segunda crítica que se planteó hacía referencia al “abordaje negativo” que aportabaal estudio y clasificación del estado de salud de la persona. Así, por ejemplo, en lamayoría de las ocasiones resultaba más interesante saber qué habilidades estabanconservadas en la persona, que el describir de manera detallada aquellos aspectos que sehabían perdido o estaban limitados.Otro tipo de críticas se referían fundamentalmente, o bien a la falta de una estructuraclara y que cumpliese todas las reglas de una clasificación jerárquica, o bien a lapresencia de problemas en la definición y organización de los conceptos incorporados.Así, por ejemplo, distintos autores plantearon que: i) las definiciones que laclasificación proponía para los conceptos de deficiencia y discapacidad se prestaban aconfusión, generando problemas a la hora de separar discapacidades y deficiencias; ii)existían, en gran medida relacionados con la falta de claridad en la definición,problemas de aplicación y utilización práctica de dichos conceptos; iii) se apreciaba enella una importante limitación debida al solapamiento entre sus distintas secciones,sobre todo en lo que se refería a la de las deficiencias, y la Clasificación Internacional

Page 29: Salud y Discapacidad Ensayo3

de Enfermedades (CIE); iv) se presentaba también con frecuencia en ella una ausenciade ciertas categorías relacionadas con las discapacidades y las deficiencias.Por lo tanto parecía esencial, si se quería facilitar la difusión de la CIDDM, desarrollardefiniciones para los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía que fueranLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 6claras y prácticas, que no se prestasen a una mala interpretación, y que no poseyeranconnotaciones que pudiesen estigmatizar o disponer a las personas en situación dedesventaja. Para ello se consideró de vital importancia la utilización de una terminologíaneutral. Se consideró además, estandarizar en ella las definiciones de las “condicionesde salud”, así como realizar una valoración transcultural que permitiese depuraraquellos conceptos o ejemplos demasiado vinculados a un contexto culturaldeterminado, como se hizo patente en la aplicación de la CIDDM realizada por GómezRodríguez en nuestro país.En lo referente al nivel de detalle, diferentes autores, la mayor parte de ellos con finesepidemiológicos, sugirieron que la CIDDM debería contener un menor grado de detalley ser, por lo tanto, menos complicada. Tal fue el caso por ejemplo de Gómez Rodríguez,que en su aplicación en nuestro país llevo a cabo una simplificación de la clasificación.Otros autores, aquellos que generalmente utilizaban solo una parte de la CIDDM,propusieron todo lo contrario.3.2. EL PROCESO DE REVISIÓN DE LA CIDDM. LA CIF.Con objeto de subsanar las deficiencias apuntadas, en 1993 la Organización Mundial dela Salud (OMS) puso en marcha el proceso de revisión de la CIDDM para generar loque provisionalmente se denominó la CIDDM-2. Los principios esenciales sobre los

Page 30: Salud y Discapacidad Ensayo3

que se fundamentaba dicho proceso estaban dirigidos a posibilitar que con la nuevaclasificación fuese posible:Aplicar el modelo bio-psico-social de Discapacidad.Introducir en el modelo teórico el concepto de Universalidad de la Discapacidad.Crear un instrumento que enfatizase los elementos positivos de la persona y nolos aspectos estigmatizantes.Establecer un lenguaje común, aplicable trans-culturalmente, que permitieradescribir de manera fiable y replicable los estados funcionales inherentes a las“condiciones de salud” de las personas;Para la ejecución de este proceso de revisión, la OMS puso en marcha un extensoequipo multicéntrico internacional cuya representación para España y países de hablaLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 7hispana recayó en la Unidad de Investigación en Psiquiatría Clínica y Social –UIPCS-(Centro Colaborador de la OMS) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.El trabajo de los equipos mencionados dio como resultado la elaboración de múltiplesborradores que se fueron testando y verificando mediante diversos trabajos de campo.Las recomendaciones propuestas por los grupos de trabajo permitieron presentar, enMayo de 1996, un primer borrador Alfa de la CIDDM-2, el cual sometido a un procesode revisión dio lugar a la elaboración, en Abril de 1997, del Borrador _1 de la CIDDM-2. Durante los dos años siguientes dicho borrador _1 fue traducido a los distintosidiomas y fue sometido a análisis lingüístico, verificación de su estructura y contenidospor grupos de expertos, y estudios de aplicabilidad transcultural -Estudio CAR-. Es dedestacar como el Estudio CAR, en el que estuvo incluida una muestra de la poblaciónespañola, permitió verificar la aplicabilidad en nuestro medio de los conceptos yelementos incorporados en la CIDDM-2.

Page 31: Salud y Discapacidad Ensayo3

Paralelamente a la realización de todos estos trabajos y con objeto de incorporar a losprocesos de revisión una representación mas significativa del mundo y cultura de hablahispana, la Organización Mundial de la Salud promovió en 1997 la constitución de laRed de Habla/Cultura Hispana en Discapacidad –RHHD- la cual, coordinada desde laUnidad de Investigación en Psiquiatría Clínica y Social (UIPCS) en la persona del Prof.Vázquez-Baquero, ha integrado a expertos en el área de la discapacidad de más de 15países de habla hispana. A través de ella se ha promovido la constitución, en todos lospaíses de habla hispana, de redes nacionales dirigidas a colaborar en los procesos dedesarrollo y difusión de la nueva clasificación de discapacidades.Ejemplo de dichas iniciativas es la creación en nuestro país de la Red Española para laClasificación y Evaluación de Discapacidades (RECEDIS), la cual está siendoauspiciada por el IMSERSO a través de un Convenio de Colaboración con la FundaciónPública “Marqués de Valdecilla” y la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobiernode Cantabria. Dicha Red de ámbito nacional está integrada por más de 40 grupos localesy más de 300 expertos nacionales en el campo de la discapacidad.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 8A partir de la información recogida en todo el proceso de revisión del Borrador _1 seelaboró un nuevo borrador _2 de la CIDDM-2, pasando la clasificación a denominarseClasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad. Con dicho cambiode nombre que, aunque mantenía el concepto de discapacidad incorporaba el defuncionamiento, se pretendía dar una visión más positiva de dichas problemáticas,minimizando así los problemas de marginación y estigmatización. Dicho borrador, sesometió también a trabajos de campo en los distintos países, incluyendo España, en elque se utilizaron estudios de traducción y evaluación lingüística, evaluación de los items

Page 32: Salud y Discapacidad Ensayo3

contenidos en la clasificación, conferencias de consenso y verificación tanto de suaplicabilidad trans-cultural como de fiabilidad y validez.Las pruebas se centraron en problemas transculturales y multisectoriales. Más de 50países y 1800 expertos estuvieron implicados en los trabajos de campo, de los cuales sedio la información separadamente.A partir de los datos de los estudios de campo del borrador Beta-2 y en base a lasaportaciones de los centros colaboradores y del Comité de Expertos de Medida yClasificación de la OMS, se elaboró un nuevo borrador de la CIDDM-2 (Borrador prefinalde la CIDDM-2). Este borrador se presentó en la Reunión Internacional deRevisión realizada en Madrid en Noviembre de 2000. Las modificaciones introducidaspor los expertos participantes en la Reunión de Madrid, permitieron elaborar elBorrador Final de la CIDDM-2 (Diciembre de 2000), que fue presentado al ComitéEjecutivo de la OMS en Enero de 2001. Todo este proceso culminó con la presentaciónde la Clasificación a la Quincuagésima Cuarta Asamblea Mundial de la Salud en Mayode 2001, la cual aprobó la nueva clasificación, con el título Clasificación Internacionaldel Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, en la resolución WHW54.21 del22 de Mayo del 2001. En esta resolución se puede leer lo siguiente:La Quincuagésimo Cuarta Asamblea Mundial de la Salud,1. HACE SUYA la segunda edición de la Clasificación Internacional deDeficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el título“Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de laSalud”, que en adelante se abreviará CIF;La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 92. INSTA a los Estados Miembros a usar cuando proceda la CIF en sus actividadesde investigación, vigilancia y notificación, teniendo en cuenta situacionesespecíficas en los Estados Miembros y, en particular, en vista de las posiblesrevisiones en el futuro;

Page 33: Salud y Discapacidad Ensayo3

3. PIDE a la Directora General que preste apoyo a los Estados Miembros que lopidan para hacer uso de la CIF.3.3. LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DELFUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LASALUD: CIF.Los cambios conceptuales y estructurales que se introdujeron a lo largo del proceso derevisión descrito, fueron de tal magnitud que podemos decir que la CIF se haconfigurado, en realidad, como un nuevo sistema nosológico que incorpora todos losprincipios rectores del proceso de revisión. La razón de ser de la nueva Clasificación,puede ser resumida como: aportar un lenguaje estandarizado, fiable y aplicable transculturalmente,que permita describir el funcionamiento humano y la discapacidad comoelementos importantes de la salud, utilizando para ello un lenguaje positivo y unavisión universal de la discapacidad, en la que dichas problemáticas sean la resultantede la interacción de las características del individuo con el entorno y el contexto social.Lo primero que puede llamar la atención cuando nos aproximamos a la nuevaClasificación es su titulo, un nuevo titulo para una clasificación sin duda novedosa. LaCIF pretende reflejar, la situación real del funcionamiento humano en la que el“funcionamiento” y la “discapacidad” son vistos como consecuencia de la interacciónentre la “condición de salud” de la persona y su entorno físico y social.Bajo este cambio de nombre subyacen además una serie de innovaciones terminológicasy taxonómicas fundamentales que pasaremos a describir.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 10“Bienestar” es uno de los términos aportados por la CIF y entendido como un conceptogeneral que engloba todo el universo de dominios de la vida humana, incluyendo losaspectos físicos, mentales y sociales que componen lo que se considera como tener una

Page 34: Salud y Discapacidad Ensayo3

“buena vida”. Así el concepto del bienestar esta compuesto por los dominios quecomponen todo el universo de la vida humana y que son los dominios relacionados conla salud (capacidad de la persona para ver, hablar, recordar etc..) y otros dominios“relacionados con la salud”. Los “dominios relacionados con la salud” son aquellasáreas de funcionamiento que, aún teniendo una fuerte relación con una “condición desalud”, no se incluyen dentro de las responsabilidades prioritarias de los sistemas desalud, sino más bien, dentro de las de otros sistemas que contribuyen al “bienestar”global (acceso de la persona a la educación, al trabajo, etc..)Otros de los términos importantes y novedosos aportados por la CIF es el de“Condición de salud”. Se trata , en este contexto, de un término genérico que incluyeenfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una “condición desalud” puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento,estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. Las “condiciones de salud”se codifican utilizando la CIE-10.En este ámbito se entiende por “condición de salud” toda alteración o atributo del estadode salud de un individuo que puede generar dolor, sufrimiento o interferencia con lasactividades diarias, o que puede llevar a contactar con servicios de salud o con servicioscomunitarios/sociales de ayuda. Dichas condiciones pueden ser enfermedades,trastornos, lesiones, traumas, o incluso reflejar otros estados relacionados con la saludtales como el embarazo o la edad.La nueva conceptualización que la CIF hace del término “discapacidad” también esfundamental. Discapacidad es asumido como un término genérico que abarca lasdistintas dimensiones de:i) “deficiencias de función y deficiencias de estructura” (antes deficiencias);ii) limitaciones en las “actividades” (antes discapacidades)La CIF. Introducción

Page 35: Salud y Discapacidad Ensayo3

UIPC-IMSERSO 11iii) limitaciones en la “participación”(antes minusvalía).Así, con todas estas novedades conceptuales, podemos afirmar que la CIF ha pasado deser una clasificación de “consecuencias de enfermedades” (versión de 1980) a unaclasificación de “componentes de salud” y que se trata de una Clasificación que tiene encuenta todos los aspectos relevantes incluidos en el ya definido ámbito del “bienestar” .La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud,tiene como objetivo principal brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marcoconceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”. LaCIF define tanto componentes de la salud como algunos componentes “relacionados conla salud” y el “bienestar” (tales como educación, trabajo, etc.). Por lo tanto, losdominios incluidos en la CIF pueden ser considerados como dominios de salud ydominios “relacionados con la salud”.Como clasificación, la CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de unapersona con un determinado estado de salud (ej. lo que una persona con un trastorno ouna enfermedad hace o puede hacer). El concepto de funcionamiento se puedeconsiderar como un término global, que hace referencia a todas las FuncionesCorporales, Estructuras Corporales, Actividades y Participación; de manera similar,discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en laparticipación.La CIF también enumera Factores Ambientales que interactúan con todos estos“constructos”. Por lo tanto, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil degran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo en variosdominios.Como ya se ha explicado con anterioridad, La CIF pertenece a la Familia de

Page 36: Salud y Discapacidad Ensayo3

Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quepueden ser aplicadas a varios aspectos de la salud. Esta familia de clasificaciones de laOMS proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de informaciónrelacionada con la salud (ej. el diagnóstico, el funcionamiento y la discapacidad, losmotivos para contactar con los servicios de salud) y emplea un lenguaje estandarizado yLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 12unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entrediferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.Dentro de las clasificaciones internacionales de la OMS, los estados de salud(enfermedades, trastornos, lesiones, etc.) se clasifican principalmente en la CIE-10(abreviatura de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión), quebrinda un marco conceptual basado en la etiología. El funcionamiento y la discapacidadasociados con las condiciones de salud se clasifican en la CIF. Por lo tanto, la CIE-10 yla CIF son complementarias, y se recomienda a los usuarios que utilicen conjuntamenteestos dos elementos de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. LaCIE-10 proporciona un “diagnóstico” de enfermedades, trastornos u otras condicionesde salud y esta información se ve enriquecida por la que brinda la CIF sobre elfuncionamiento. La información sobre el diagnóstico unida a la del funcionamiento, nosproporciona una visión más amplia y significativa del estado de salud de las personas opoblaciones, que puede emplearse en los procesos de toma de decisiones.Como ya se ha mencionado en la Unidad anterior, la Familia de ClasificacionesInternacionales de la OMS constituye una valiosa herramienta para describir y compararla salud de la población dentro de un contexto internacional. La información sobre la

Page 37: Salud y Discapacidad Ensayo3

morbilidad y la mortalidad (proporcionada por la CIE-10) y sobre los componentes de lasalud (brindada por la CIF) se pueden combinar en una única medida de la salud de lapoblación. Esta medida puede servir para conocer en todo momento cómo es esa salud ycómo se distribuye, así como para valorar las contribuciones de las diferentes causas demorbilidad y mortalidad.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 133.3.1. Objetivos de la CIF.La CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada envarias disciplinas y diferentes sectores. Sus objetivos específicos pueden resumirse en:proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la saludy los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes;establecer un lenguaje común para describir la salud y los estadosrelacionados con ella, para mejorar la comunicación entre distintos usuarios,tales como profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de políticassanitarias y la población general, incluyendo a las personas condiscapacidades;permitir la comparación de datos entre países, entre disciplinas sanitarias,entre los servicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo;proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado enlos sistemas de información sanitaria.Estos objetivos están relacionados entre sí, ya que la necesidad y el uso de la CIFrequiere la construcción de un sistema de codificación relevante y útil que puedaaplicarse en distintos ámbitos: en política sanitaria, en evaluación de la calidadasistencial, y para la evaluación de consecuencias en diferentes culturas.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 143.4. MODELO CONCEPTUAL DE LA CIF.En un intento de subsanar las limitaciones inherentes al modelo excesivamente lineal ya

Page 38: Salud y Discapacidad Ensayo3

mencionado sobre el que se basó la CIDDM, se ha establecido para la CIF un modelomás sofisticado y multidireccional (Figura 2) que contempla de manera más exhaustivala complejidad de la discapacidad.Figura 2: Modelo explicativo incorporado en la CIF.De acuerdo con ese diagrama, el funcionamiento de un individuo en un dominioespecífico se entiende como una relación compleja o interacción entre la condición desalud y los Factores Contextuales (factores ambientales y personales). Existe unainteracción dinámica entre estos elementos: las intervenciones en un elemento tienen elpotencial de modificar uno o más de los otros elementos. Estas interacciones sonespecíficas y no siempre se dan en una relación recíproca predecible. La interacciónfunciona en ambas direcciones, así la presencia de la discapacidad puede inclusomodificar a la propia condición de salud. Puede resultar razonable inferir una limitaciónen la capacidad por causa de uno o más déficits, o una restricción en eldesempeño/realización por una o más limitaciones.Condición de Salud(trastorno/ enfermedad)Deficiencia(Función/Estructura) Actividad(Limitación en la Actividad)Participación(Restricción en laParticipación)Factores ContextualesA. AmbientalesB. PersonalesLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 15Sin embargo, es importante recoger datos de estos “constructos”, independientemente, ydesde allí explorar las asociaciones y los vínculos causales entre ellos. Si la experienciacompleta en la salud se ha de describir globalmente, todos los componentes son útiles.Podemos a continuación presentar algunos casos que ejemplarizan las interaccionesplasmadas en el modelo explicativo de la CIF:

Page 39: Salud y Discapacidad Ensayo3

un individuo puede presentar deficiencias sin tener limitaciones en la capacidad:una desfiguración como consecuencia de la lepra puede no tener efectoen la capacidad de la personaun individuo puede tener limitaciones en la capacidad y problemas dedesempeño/realización sin presentar deficiencias evidentes:reducción en el desempeño/realización de las actividades diarias que seasocia con muchas enfermedades comunesuna persona puede tener problemas de desempeño/realización sin deficiencias olimitaciones en la capacidad :persona VIH positiva o un antiguo paciente recuperado de unaenfermedad mental que se enfrentan a la estigmatización o ladiscriminación en las relaciones interpersonales o el trabajouna persona puede presentar limitaciones en la capacidad sin asistencia, y ausenciade problemas de desempeño/realización en un entorno facilitador:un individuo con limitaciones en la movilidad, puede ser provisto por lasociedad de ayudas tecnológicas que faciliten su desplazamiento)El esquema expuesto, demuestra el papel que juegan los Factores Contextuales (factorespersonales y ambientales) en el proceso. Estos factores interactúan con la persona conuna condición de salud y determinan el nivel y la extensión del funcionamiento de esapersona. Los factores ambientales son extrínsecos a la persona (ej. las actitudes de lasociedad, las características arquitectónicas, el sistema legislativo) y se incluyen dentrode la clasificación de Factores Ambientales. Por otro lado, los Factores Personales no seclasifican en la versión actual de la CIF. Su evaluación, si fuese necesario, se deja a lainiciativa del usuario. Los Factores Personales pueden incluir sexo, raza, edad, otrasLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 16condiciones de salud, forma física, estilos de vida, hábitos, infancia, “estilos deenfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos”, antecedentes sociales, educación,profesión, experiencia pasada y actual (acontecimientos pasados y presentes), patrónglobal de conducta y tipo de personalidad, valoraciones psicológicas individuales y

Page 40: Salud y Discapacidad Ensayo3

otras características. Tanto todas ellas en conjunto, como algunas de ellasindividualmente pueden desempeñar un papel en la discapacidad a cualquier nivel.3.5. ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓNINTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LADISCAPACIDAD Y DE LA SALUD.Para poder entender globalmente la clasificación de la CIF, es importante entender suestructura. Se trata de una organización jerárquica compuesta por una serie deelementos:Clasificación.Con este término nos referimos al “todo” al universo y estructura global de la CIF. Enun orden jerárquico, éste es el término de máximo nivel.Partes de la clasificación.Son sus dos grandes subdivisiones:Funcionamiento y DiscapacidadFactores ContextualesComponentes.Son cada una de las subdivisiones principales de las Partes.Constructos.Este es un término el cual si bien podría ser reemplazado por otro conceptualmenteequivalente pero lingüísticamente mas adecuado (“concepto” o “idea”) se ha mantenidoen la clasificación dado que al formar parte de la estructura jerárquica de laclasificación, ha parecido necesario evitar la confusión que podría derivarse de susLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 17substitución por las otras alternativas. Nos sirven para interpretar los componentes, esdecir para poder saber cuál es el funcionamiento o la discapacidad de un individuo encuanto a sus Funciones y Estructuras Corporales, su Actividad y Participación, susFactores Ambientales y sus Factores Personales.Hay cuatro “Constructos” para la Parte 1 y uno para la Parte 2.Los “Constructos” de la Parte 1 son:Cambio en funciones corporalesCambio en estructuras corporales

Page 41: Salud y Discapacidad Ensayo3

Desempeño/Realización (lo que la persona hace en suentorno/ambiente realCapacidad (máximo nivel posible de funcionamiento que unapersona puede alcanzar en un momento dado en Actividad yParticipación).El “Constructo” de la Parte 2 es:Facilitadores/barreras (factores en el entorno de la personaque cuando están presentes o ausentes mejoran/limitan elfuncionamiento y reducen/generan la discapacidad).Dominios.Son un conjunto práctico y lógico de funciones fisiológicas, estructuras anatómicas,acciones, tareas, o áreas de la vida. Los dominios constituyen los distintos capítulos ybloques en cada componente.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 18Algunos ejemplos de estos dominios son:Dominios de las Funciones Corporales:- Funciones mentales. (Dentro de él están los dominios: Funcionesmentales globales y Funciones mentales específicas).- Funciones sensoriales y dolor (dentro de él aparecen los dominios Vista yfunciones relacionadas, Funciones auditivas y vestibulares, Funcionessensoriales adicionales y Dolor).Dominios de las Estructuras Corporales:- Estructuras del sistema nervioso.- El ojo, el oído y estructuras relacionadas.Dominios de Actividades y Participación:- Movilidad. (Dentro de él estarían los dominios: Cambiar y mantener laposición del cuerpo, Llevar, mover y usar objetos, Andar y moverse yDesplazarse utilizando medios de transporte).- Autocuidado- Vida doméstica (Dentro de él estarían los dominios: Adquisición de lonecesario para vivir, Tareas del hogar y Cuidado de los objetos del hogary ayudar a los demás).Dominios de los Factores Ambientales:- Productos y tecnología.- Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividadhumana.- Apoyo y relaciones.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 19Categorías.Son clases y subclases dentro del dominio de cada componente. Como ya habíamos

Page 42: Salud y Discapacidad Ensayo3

mencionado anteriormente las categorías son las unidades de clasificación (la CIF noclasifica personas).Algunos ejemplos de categorías son:Dentro del dominio Funciones mentales:- Funciones de la conciencia.- Nivel de conciencia.- Funciones de la orientación.- Orientación respecto a uno mismo.Dentro del dominio Estructuras del Sistema nervioso:- Estructura del cerebro.- Estructura de los lóbulos corticales.- Lóbulo frontal.Dentro del dominio Cambiar y mantener la posición del cuerpo:- Cambiar las posturas corporales básicas.- Tumbarse.- Ponerse en cuclillas.Dentro del dominio Productos y tecnología:- Productos y sustancias para el consumo personal.- Comida.- Productos y tecnología para uso personal en la vida diaria.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 20Finalmente y a modo de revisión global de todo lo explicado, se presenta la estructura eárbol de la CIF que queda plasmada en la Figura 3.Figura 3. Estructura de la CIF.3.6. COMPONENTES DE LA CIF.Una vez analizado y descrito tanto el modelo teórico aportado por la CIF como suestructura, es fundamental que analicemos en detalle cada uno de los componentes quela configuran.Funciones CorporalesSon las funciones fisiológicas de los sistemas corporales (incluyendo las funcionespsicológicas).Estructuras corporalesSon las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y suscomponentes. Aunque en la CIDDM de 1980 se hablaba de “órgano”, este conceptono está claro dado que es difícil identificar y definir sus límites e implica laClasificaciónPartes

Page 43: Salud y Discapacidad Ensayo3

ComponentesConstructosDominios ycategoríasNivelesNiveles de ítems- 1º- 2º- 3º y 4ºCambio en función corporalNiveles de ítems- 1º- 2º- 3º y 4ºCambio en estructura corporalFunciones y Estructuras CorporalesNiveles de ítems- 1º- 2º- 3º y 4ºCapacidadNiveles de ítems- 1º- 2º- 3º y 4ºDesempeño/RealizaciónActividades y ParticipaciónParte 1: Funcionamiento y DiscapacidadNiveles de ítems- 1º- 2º- 3º y 4ºFacilitador /barreraFactores Ambientales Factores PersonalesParte 2: Factores ContextualesCIFLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 21existencia de una entidad o unidad dentro del cuerpo, por estos motivos es por losque en la CIF el término “órgano” se sustituye por el de “estructura corporal”.DeficienciaSon problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviaciónsignificativa de la “norma” generalmente aceptada respecto al estado biomédico delcuerpo y sus funciones, o una pérdida de dichas funciones o estructuras.Funciones y Estructuras se exploran en la CIF atendiendo a los siguientes listados:Las funciones corporales se clasifican en los siguientes apartados:Funciones mentales.Funciones sensoriales y dolor.

Page 44: Salud y Discapacidad Ensayo3

Funciones de la voz y el habla.Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico yrespiratorio.Funciones de los sistemas digestivo, metabólico y endocrino.Funciones genitourinarias y reproductoras.Funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento.Funciones de la piel y estructuras relacionadas.Las estructuras corporales se clasifican en los siguientes apartados:Estructuras del sistema nervioso.El ojo, el oído y estructuras relacionadas.Estructuras involucradas en la voz y el habla.Estructuras de los sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio.Estructuras relacionadas con los sistemas digestivo, metabólico y endocrino.Estructuras relacionadas con el sistema genitourinario y el sistemareproductor.Estructuras relacionadas con el movimiento.Piel y estructuras relacionadas.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 22ActividadEs la realización de una tarea o acción por parte de un individuo. Representa laperspectiva del individuo respecto al funcionamiento.La dimensión Actividad abarca todo el rango de áreas vitales que tienen relacióncon la salud, desde el aprendizaje básico o la mera observación, hasta otras áreasmás complejas tales como las interacciones personales y el empleo.Limitaciones en la actividadSon dificultades que un individuo, con un determinado estado de salud, puede teneren el desempeño/realización de diversas actividades.El término “limitaciones en la actividad” sustituye al de “discapacidad” utilizadoen la versión de 1980 de la CIDDM, ya que en la CIF, como se ha comentadoanteriormente el término “discapacidad” ha pasado a ser un término global.ParticipaciónEs el acto de involucrarse en una situación vital. Representa la perspectiva de lasociedad respecto al funcionamiento.

Page 45: Salud y Discapacidad Ensayo3

La dimensión de Participación trata de las circunstancias sociales en relación con elfuncionamiento de un individuo en diferentes áreas de la vida. La participacióndenota el grado de implicación de la persona. Esta implicación incluye ideas comolas de tomar parte, ser incluido o participar en alguna área de la vida, así como lasde ser aceptado, o tener acceso a los recursos necesarios. Esta respuesta de lasociedad al nivel de funcionamiento del individuo, puede facilitar u obstaculizar laparticipación de éste en varias áreas. La implicación se refiere por tanto a laexperiencia vivida por las personas en el contexto real en el que viven.Restricciones en la participaciónSon problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situacionesvitales.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 23La presencia de una restricción en la participación viene determinada por lacomparación de la participación de esa persona, con un estado de salud, con laparticipación esperable de las personas que no tuviesen un estado de salud similar alsuyo (enfermedad, trastorno, daño, etc.).La actividad (al igual que la Participación) se clasifica en los siguientes apartados:Aprendizaje y aplicación del conocimiento.Tareas y demandas generales.Comunicación.Movilidad.Autocuidado.Vida doméstica.Interacciones y demandas interpersonales.Áreas principales de la vida.Vida comunitaria, social y cívica.Una vez entendidos los conceptos de Actividad y Participación podemos analizar sucomplementariedad. Así, si desde la perspectiva de la Actividad podemos llegar aconocer lo que una persona con una determinada “condición de salud” puede llegar a

Page 46: Salud y Discapacidad Ensayo3

desarrollar en un ambiente que le resulte facilitador, y desde la perspectiva de laParticipación podemos analizar lo que la persona hace en el entorno en el que desarrollasu vida, la diferencia entre ambas nos aporta una valiosa información. Sobre estadiferencia es sobre la que podremos actuar tanto desde el punto de vista de larehabilitación como para la planificación de políticas, estrategias de intervención etc..Factores ContextualesLos Factores Contextuales son los factores que constituyen el trasfondo total de lavida de un individuo y de su estilo de vida. Incluyen los Factores Ambientales y losFactores Personales que pueden tener un efecto en la persona con una condición desalud y sobre la salud y los estados “relacionados con la salud” de esta persona.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 24Factores AmbientalesConstituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven yconducen sus vidas. Los factores son externos a los individuos e interactúan con loscomponentes “Funciones y Estructuras Corporales” y “Actividades y Participación”,de manera que pueden tener una influencia negativa o positiva en eldesempeño/realización del individuo como miembro de la sociedad, en la capacidaddel individuo o en sus estructuras y funciones corporales.Debido a esta interacción, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos enuna persona con una determinada condición de salud. Así, un entorno con barreras,o sin facilitadores (ej. edificios inaccesibles), restringirá el desempeño/realizaciónde la persona; mientras que otros entornos más facilitadores puede incrementarlo(rampas en los edificios).Los Factores Ambientales se clasifican como sigue:Productos y tecnología.Entorno natural y cambios en el entorno derivados de laactividad humana.Apoyo y relaciones.

Page 47: Salud y Discapacidad Ensayo3

Actitudes.Servicios, sistemas y políticas.Factores PersonalesConstituyen el trasfondo particular de la vida de un individuo y de su estilo de vida.Están compuestos por características del individuo que no forman parte de unacondición o estado de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, otrosestados de salud, la forma física, los estilos de vida, los hábitos, los estilos deenfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación,la profesión, las experiencias actuales y pasadas (sucesos de la vida pasada ysucesos actuales), los patrones de comportamiento globales y el tipo depersonalidad, los aspectos psicológicos personales y otras características. TantoLa CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 25todas ellas en conjunto como algunas de ellas individualmente pueden desempeñarun papel en la discapacidad a cualquier nivel.Estos Factores Personales no se clasifican de momento en la CIF debido a la granvariabilidad social y cultural que llevan asociada.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 26AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 3.1.- La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías(CIDDM):a) Fue publicada por la Organización Mundial de la Salud en los años cincuenta.b) Es un instrumento para la clasificación de los diagnósticos de las enfermedadesy sus repercusiones en la vida del individuo.c) La versión española fue publicada por primera vez en 1980.2.- Según la CIDDM, la “restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideranormal para un ser humano”, se considera una:a) Deficiencia.b) Discapacidad.c) Minusvalía.

Page 48: Salud y Discapacidad Ensayo3

3.- Según la CIDDM, el término de “Discapacidad”:a) Reflejaba una interacción y adaptación del individuo a su entorno.b) Representaba trastornos en el ámbito del órgano.c) Representaba trastornos en ámbito de la persona.4.- La CIDDM fue criticada en relación al modelo en que se basaba debido a que :a) Era demasiado lineal, sugiriendo causalidad de forma demasiado directa.b) Enfatizaba las habilidades que conservaba la persona, sin detallar suslimitaciones adecuadamente.c) Seguía una estructura de clasificación demasiado jerárquica.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 275.- El proceso de revisión de la CIDDM, iniciado por la OMS en 1993, tenía comoobjetivo:a) Elaborar una nueva clasificación tomando como base el modelo Universal deDiscapacidad.b) Elaborar una clasificación más reducida y rápida de aplicar.c) Aplicar el modelo bio-psico-social de Discapacidad.6.- El estudio CAR realizado durante el proceso de revisión de la CIF:a) Permitió verificar la aplicabilidad en nuestro medio, de los conceptos yelementos incorporados en la CIDDM-2.b) Consistió en una Red de Expertos en al área de Discapacidad, creándose enEspaña la RECEDIS.c) Es el borrador 2 de la CIDDM-2, que pasó a denominarse ClasificaciónInternacional del Funcionamiento y la Discapacidad.7.- El proceso de revisión de la CIDDM:a) Culminó con la Reunión Internacional de Revisión realizada en Madrid enNoviembre de 2000, que aprobó la nueva clasificación (CIF).b) Culminó con la Quincuagésima Cuarta Asamblea Mundial de la Salud en Mayode 2001, que aprobó la nueva clasificación (CIF).c) Culminó con la aprobación de la CIF por el Comité de Expertos de Medida yClasificación de la OMS.8.- Según la nueva CIF, el concepto que engloba todo el universo de dominios de lavida humana (aspectos físicos, mentales, sociales) que se considera como tener una“buena vida” es:

Page 49: Salud y Discapacidad Ensayo3

a) Dominios de salud.b) Condiciones relacionadas con la salud.c) Bienestar.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 289.- Según la nueva CIF, el término “discapacidad” abarca:a) Deficiencias de función, deficiencias de estructura, limitaciones en lasactividades y restricciones en la participación.b) Limitaciones en la “actividades”.c) Enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión.10.- La CIF pertenece a la Familia de Clasificaciones Internacionales de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y puede aplicarse a:a) La recogida de información sobre la morbilidad y mortalidad, proporcionandoun “diagnóstico”de enfermedades, trastornos u otras condiciones de salud.b) La clasificación de los estados de salud, aportando un marco conceptual basadoen la etiología.c) La clasificación del funcionamiento y la discapacidad asociados con lascondiciones de salud.11.- Para subsanar las limitaciones de la CIDDM, la nueva CIF:a) Entiende el funcionamiento del individuo como una interacción específica ysiempre recíproca y predecible, entre la condición de salud y los FactoresContextuales.b) Es un modelo más sofisticado y lineal, que contempla exhaustivamente lacomplejidad de la discapacidad.c) Es un modelo multidireccional que entiende el funcionamiento como unarelación compleja, no siempre recíproca y predecible, entre la condición de saludy los factores ambientales y personales.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 2912.- En el orden jerárquico de la CIF, el término de máximo nivel que engloba toda suestructura global es:a) Componente.b) Clasificación.c) Dominio.

Page 50: Salud y Discapacidad Ensayo3

13.- “Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana” seríaun ejemplo de:a) Dominio de los Factores Ambientales.b) Categoría de Actividades y Participación.c) Componente de los Factores Ambientales.14.- Los facilitadores/ barreras que mejoran/ limitan el funcionamiento se consideran:a) Un componente de Factores Contextuales .b) Un constructo de de la Parte 2.c) Una categoría de Factores Ambientales.15.- En la CIF, las dificultades que un individuo, con un determinado estado de salud,puede tener en el desempeño/ realización de diversas actividades, se define como:a) Restricciones en la Participación.b) Participación.c) Limitaciones en la Actividad.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 3016.- “Interacciones y demandas interpersonales” es:a) Un apartado del concepto de Actividad.b) Un apartado del concepto de Participación.c) Se puede incluir tanto en Actividad como en Participación, ya que estosconceptos actúan de forma complementaria.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 31AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 3 (Solución).1.- La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías(CIDDM):a) Fue publicada por la Organización Mundial de la Salud en los años cincuenta.b) Es un instrumento para la clasificación de los diagnósticos de lasenfermedades y sus repercusiones en la vida del individuo.c) La versión española fue publicada por primera vez en 1980.2.- Según la CIDDM, la “restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de lacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideranormal para un ser humano”, se considera una:a) Deficiencia.b) Discapacidad.c) Minusvalía.3.- Según la CIDDM, el término de “Discapacidad”:

Page 51: Salud y Discapacidad Ensayo3

a) Reflejaba una interacción y adaptación del individuo a su entorno.b) Representaba trastornos en el ámbito del órgano.c) Representaba trastornos en ámbito de la persona.4.- La CIDDM fue criticada en relación al modelo en que se basaba debido a que :a) Era demasiado lineal, sugiriendo causalidad de forma demasiado directa.b) Enfatizaba las habilidades que conservaba la persona, sin detallar suslimitaciones adecuadamente.c) Seguía una estructura de clasificación demasiado jerárquica.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 325.- El proceso de revisión de la CIDDM, iniciado por la OMS en 1993, tenía comoobjetivo:a) Elaborar una nueva clasificación tomando como base el modelo Universal deDiscapacidad.b) Elaborar una clasificación más reducida y rápida de aplicar.c) Aplicar el modelo bio-psico-social de Discapacidad.6.- El estudio CAR realizado durante el proceso de revisión de la CIF:a) Permitió verificar la aplicabilidad en nuestro medio, de los conceptos yelementos incorporados en la CIDDM-2.b) Consistió en una Red de Expertos en al área de Discapacidad, creándose enEspaña la RECEDIS.c) Es el borrador 2 de la CIDDM-2, que pasó a denominarse ClasificaciónInternacional del Funcionamiento y la Discapacidad.7.- El proceso de revisión de la CIDDM:a) Culminó con la Reunión Internacional de Revisión realizada en Madrid enNoviembre de 2000, que aprobó la nueva clasificación (CIF).b) Culminó con la Quincuagésima Cuarta Asamblea Mundial de la Salud enMayo de 2001, que aprobó la nueva clasificación (CIF).c) Culminó con la aprobación de la CIF por el Comité de Expertos de Medida yClasificación de la OMS.8.- Según la nueva CIF, el concepto que engloba todo el universo de dominios de lavida humana (aspectos físicos, mentales, sociales) que se considera como tener una“buena vida” es:a) Dominios de salud.

Page 52: Salud y Discapacidad Ensayo3

b) Condiciones relacionadas con la salud.c) Bienestar.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 339.- Según la nueva CIF, el término “discapacidad” abarca:a) Deficiencias de función, deficiencias de estructura, limitaciones en lasactividades y restricciones en la participación.b) Limitaciones en la “actividades”.c) Enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión.10.- La CIF pertenece a la Familia de Clasificaciones Internacionales de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) y puede aplicarse a:a) La recogida de información sobre la morbilidad y mortalidad, proporcionandoun “diagnóstico”de enfermedades, trastornos u otras condiciones de salud.b) La clasificación de los estados de salud, aportando un marco conceptual basadoen la etiología.c) La clasificación del funcionamiento y la discapacidad asociados con lascondiciones de salud.11.- Para subsanar las limitaciones de la CIDDM, la nueva CIF:a) Entiende el funcionamiento del individuo como una interacción específica ysiempre recíproca y predecible, entre la condición de salud y los FactoresContextuales.b) Es un modelo más sofisticado y lineal, que contempla exhaustivamente lacomplejidad de la discapacidad.c) Es un modelo multidireccional que entiende el funcionamiento como unarelación compleja, no siempre recíproca y predecible, entre la condición desalud y los factores ambientales y personales.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 3412.- En el orden jerárquico de la CIF, el término de máximo nivel que engloba toda suestructura global es:a) Componente.b) Clasificación.c) Dominio.13.- “Entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana” sería

Page 53: Salud y Discapacidad Ensayo3

un ejemplo de:a) Dominio de los Factores Ambientales.b) Categoría de Actividades y Participación.c) Componente de los Factores Ambientales.14.- Los facilitadores/ barreras que mejoran/ limitan el funcionamiento se consideran:a) Un componente de Factores Contextuales .b) Un constructo de de la Parte 2.c) Una categoría de Factores Ambientales.15.- En la CIF, las dificultades que un individuo, con un determinado estado de salud,puede tener en el desempeño/ realización de diversas actividades, se define como:a) Restricciones en la Participación.b) Participación.c) Limitaciones en la Actividad.La CIF. IntroducciónUIPC-IMSERSO 3516.- “Interacciones y demandas interpersonales” es:a) Un apartado del concepto de Actividad.b) Un apartado del concepto de Participación.c) Se puede incluir tanto en Actividad como en Participación, ya que estosconceptos actúan de forma complementaria.