Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha...

9
Salud mental durante la pandemia de COVID-19

Transcript of Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha...

Page 1: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

Salud mental durante la pandemia de COVID-19

Page 2: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

2

La pandemia de COVID-19 ha cambiado mucho nuestras vidas. Aunque estamos volviendo a participar en las rutinas diarias y encontrando una nueva normalidad, esa nueva normalidad es un mundo en el que la COVID-19 todavía representa un riesgo.

Sabemos más sobre la COVID-19 ahora que al comienzo de la pandemia, y estamos mejor preparados para mitigar el riesgo que representa; todavía hay incógnitas, y eso a veces puede resultar abrumador.

El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted y a sus seres queridos a superar el estrés y la ansiedad que también pueden ser parte de nuestra nueva normalidad. Estos recursos incluyen:

• El consumo de alcohol y la COVID-19

• Cómo sobrellevar el estrés

• Cómo hablar con los niños sobre la COVID-19

• Cómo ayudar al personal o a los compañeros de equipo en horarios reducidos

• Cómo desarrollar la resiliencia

Avera está tomando medidas en clínicas, hospitales y otros centros para garantizar que nuestros pacientes se sientan seguros. Por lo tanto, no ignore su salud física o mental durante estos tiempos. ¡Estamos aquí para usted! Puede comunicarse con nosotros las 24 horas, los 7 días de la semana, llamando al 800-691-4336 o al 605-322-4065.

Para obtener recursos adicionales sobre la COVID-19, visite avera.org/covid-19.

Le deseo buena salud.

Matthew Stanley, DOVicepresidente clínico, Línea de servicios de salud conductual

Querido amigo de Avera:

Page 3: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

3

En el caso de los hombres, la regla general es que, 5 tragos por turno o 14 tragos por semana se considera consumo arriesgado de alcohol. En el caso de las mujeres, el umbral es de 3 tragos por turno o 7 tragos por semana.

Otra herramienta que puede resultar útil es la herramienta de detección CAGE. La herramienta lleva el nombre de las palabras clave en inglés: CAGE - cut (reducir), annoyed (molesto), guilty (sentimiento de culpa), eye-opener (al abrir los ojos). • ¿Alguna vez sintió que necesitaba disminuir su ingesta de alcohol? • ¿Lo ha molestado la gente al criticar su forma de beber? • ¿Alguna vez ha tenido un sentimiento de culpa por beber? • ¿Alguna vez ha sentido que necesitaba un trago a primera hora de la mañana (al abrir los ojos) para calmar los nervios o para aminorar la resaca?

Para los hombres, dos respuestas afirmativas indican que el alcohol puede ser un problema; para las mujeres, una respuesta afirmativa indica un motivo de preocupación.

Si está preocupado por un ser querido, comience con una conversación amable para evaluar la opinión de su ser querido sobre su forma de beber y si también considera que es un problema. A veces se trata de una falta de conciencia, y en ocasiones, hay más concientización de la que se imagina.

Estas conversaciones pueden resultar difíciles de manejar. Tenga en cuenta que nuestros expertos de Avera están aquí para acompañarlo en cada paso del proceso. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento para obtener ayuda.

Acceda a la información y los recursos adicionales en Avera.org/covid-19.

2020 Avera Health, todos los derechos reservados

El alcohol es una forma que algunas personas eligen para hacer frente a eventos que se sienten fuera de control en nuestras circunstancias actuales. Pero, ¿qué cantidad de alcohol se considera demasiado? Las siguientes preguntas y pautas ofrecen un punto de partida para determinar si usted o un ser querido está bebiendo en exceso.

El consumo de alcohol y la COVID-19

Page 4: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

4

Estrés y COVID-19: He aquí cómo afrontarloEl estrés es algo que nos pasa a todos de vez en cuando. Pero, ¿qué pasa con el estrés que se debe a una situación recurrente (como COVID-19) y nadie sabe realmente qué va a pasar o cuándo se resolverá?

1. Identifique exactamente qué le está causando estrés, luego defina una estructura para lidiar con ese estrés.

Por ejemplo, limite las fuentes que está leyendo a una o dos fuentes creíbles en lugar de simplemente navegar por Internet. Asegúrese de que su fuente presente hechos en lugar de solo la opinión de alguien.

2. Mantenga la cabeza despejada y siga las recomendaciones que están ahí afuera. Por ejemplo, lávese las manos con frecuencia y practique el distanciamiento social. Mantenga el bien común como primera opción y cuídese mucho y a conciencia a sí mismo y a los demás.

3. Las personas que padecen enfermedades mentales pueden experimentar miedo y ansiedad paralizantes. Los recursos médicos y de salud mental están disponibles para ocuparse de las necesidades como ansiedad y depresión. No dude en comunicarse.

4. Recuerde que la ansiedad puede manifestarse de diversas formas. Por ejemplo, alguien puede volverse irascible e irritable, lo cual puede incrementarse si otra persona reacciona de la misma manera. Demuestre compasión.

5. Cuando toda la familia está en casa de la escuela o del trabajo, es bueno pasar tiempo juntos. Pero también hay estrés que viene de pasar demasiado tiempo juntos. Por momentos aléjese para buscar su propio espacio y sus propias actividades.

6. Si necesita estar en cuarentena o aislarse en casa, recuerde que no significa una disminución en la comunicación. Siga contactándose con sus seres queridos.

7. Siga cuidándose y creando una estructura durante todo el día. Haga mucho ejercicio, esté al sol y siga una dieta saludable.

8. En momentos de estrés, no es inusual tener problemas para dormir. Practique una buena higiene del sueño:

• Use el mismo método o ritual todas las noches para relajarse y prepararse para la cama.

• Acuéstese a la misma hora cada noche y levántese a la misma hora cada mañana.

• Dese espacio y tiempo para relajarse y calmarse. • Lea o mire algo que lo calme y sea agradable en

lugar de mirar sitios de noticias durante las últimas horas de la noche.

• Antes de acostarse, no pierda tiempo con el teléfono o la computadora ya que la luz azul de las pantallas puede despabilarlo.

• No acuda de inmediato a un medicamento para dormir. Pruebe primero con las medidas de higiene del sueño.

9. En general, por el bien de su salud mental, sea optimista.

Acceda a la información y los recursos adicionales en Avera.org/covid-19.

2020 Avera Health, todos los derechos reservados

Page 5: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

5

Cómo hablar con los niños sobre la COVID-19 (nuevo coronavirus)

Principios generales para hablar con los niños

Mantener la calma y transmitir seguridad.• Recuerde que los niños reaccionarán a lo que diga y

a cómo lo diga. Captarán señales de las conversaciones que tenga con ellos y con los demás.

Exprese su disposición a escuchar y hablar.• Dedique un tiempo para hablar. Asegúrese de que

los niños sepan que pueden acudir a usted cuando tengan preguntas.

Evite el discurso que pueda culpar a otros y conducir al estigma.• Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquier

persona, independientemente de su raza o etnia. Evite hacer suposiciones sobre quién podría tener la COVID-19.

Ponga atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en Internet.• Considere reducir la cantidad de tiempo que pasa frente a

las pantallas viendo noticias sobre la COVID-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad.

A medida que aumentan las conversaciones públicas sobre la COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019), los niños pueden preocuparse por sí mismos, sus familiares y amigos que se enferman de COVID-19. Los padres, los familiares, el personal escolar y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que escuchan de una manera honesta, precisa y que minimice la ansiedad o el miedo. Los CDC han creado una guía para ayudar a los adultos a conversar con los niños sobre la COVID-19 y las formas en que pueden evitar contraer y propagar la enfermedad.

Page 6: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

6

Brinde información honesta y precisa.• Brinde a los niños información veraz y apropiada acorde

a la edad y al nivel de desarrollo del niño.• Hable con los niños sobre cómo algunas historias sobre

la COVID-19 en Internet y las redes sociales pueden estar basadas en rumores e información que no es precisa.

Enseñe a los niños las acciones cotidianas para reducir la propagación de gérmenes.• Recuerde a los niños que se mantengan alejados de las

personas que tosen, estornudan o están enfermas.• Recuérdeles que tosan o estornuden en un pañuelo

o en el codo, y luego tiren el pañuelo a la basura.• Hable sobre cualquier medida nueva que se pueda

tomar en la escuela para ayudar a proteger a los niños y al personal escolar (por ejemplo, lavado de manos más frecuente, cancelación de eventos o actividades).

• Haga que los niños adopten el hábito de lavarse las manos. o Enséñeles a lavarse las manos con agua y jabón

durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser o estornudar; ir al baño; y antes de comer o preparar alimentos.

o Si no dispone de agua y jabón, enséñeles a usar desinfectante para manos. El desinfectante para manos debe contener al menos 60 % de alcohol. Supervise a los niños pequeños cuando utilicen desinfectante para manos para evitar que traguen alcohol, especialmente en las escuelas y las guarderías.

Datos sobre la COVID-19 para conversar con los niñosTrate de mantener la información simple y recuérdeles que los funcionarios de la salud y de la escuela están trabajando arduamente para mantener a todos seguros y saludables.

¿Qué es la COVID-19?• COVID-19 es el nombre corto de “enfermedad por

coronavirus 2019”. Es un virus nuevo. Los médicos y científicos todavía están aprendiendo al respecto.

• Recientemente, este virus ha enfermado a mucha gente. Los científicos y los médicos creen que la mayoría de las personas estarán bien, especialmente los niños, pero algunas personas podrían estar muy enfermas.

• Los médicos y los expertos en salud están trabajando arduamente para que las personas estén sanas.

¿Qué puedo hacer para no contraer la COVID-19?• Puede practicar hábitos saludables en el hogar, la escuela y

en el juego, para ayudar a protegerse contra la propagación de COVID-19: o Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en

su codo. Si estornuda o tose en un pañuelo de papel, tírelo a la basura inmediatamente.

o Mantenga las manos alejadas de su boca, nariz y ojos. Esto ayudará a mantener los gérmenes fuera de su cuerpo.

o Lávese las manos de inmediato con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Siga estos cinco pasos: mojar, formar espuma (hacer burbujas), fregar (frotar), enjuagar y secar. Puede cantar la canción de “Feliz cumpleaños” dos veces.

o Si no tiene agua y jabón, pídale ayuda a un adulto para usar un limpiador de manos especial.

o Mantenga las cosas limpias. Los niños mayores pueden ayudar a los adultos en casa y en la escuela a limpiar las cosas que tocamos con más frecuencia, como escritorios, picaportes, interruptores de luz y controles remotos. (Nota para adultos: pueden encontrar más información sobre limpieza y desinfección en el sitio web de los CDC).

o Si se siente mal, quédese en casa. Así como usted no quiere recibir los gérmenes de otras personas en su cuerpo, las demás personas tampoco quieren contagiarse de sus gérmenes.

¿Qué sucede si se enferma de COVID-19?• La COVID-19 puede manifestarse de distinta manera

en diferentes personas. Para muchas personas, estar enfermo de COVID-19 sería en cierto modo similar a la gripe. Las personas pueden tener fiebre, tos o dificultad para respirar profundamente. La mayoría de las personas que tuvieron COVID-19 no estuvieron muy enfermas. Solo un pequeño grupo de personas que lo contrajeron han tenido problemas más graves. Por lo que los médicos han visto hasta ahora, la mayoría de los niños no parecen enfermarse mucho. Si bien muchos adultos se enferman, la mayoría mejora.

• Si se enferma, no significa que tenga COVID-19. Las personas pueden enfermarse por todo tipo de gérmenes. Lo que es importante de recordar es que si se enferma, los adultos en casa y en la escuela lo ayudarán en lo que necesite.

• Si sospecha que su hijo puede tener COVID-19, llame al centro de salud para informarles antes de traer a su hijo para que lo atiendan.

© Copyright 2020 El contenido de Avera está protegido por las leyes de derechos de autor de los EE. UU. Todos los derechos reservados. Esta información sobre salud no pretende sustituir el asesoramiento médico profesional ni la atención que los pacientes reciben de su proveedor de atención médica.

La misión de Avera es generar un impacto positivo en la vida y la salud de las personas y las comunidades mediante una prestación de servicios de calidad basada en los valores cristianos. Si cree que puede tener algún problema para pagar parte de su factura, comuníquese con su oficina comercial local o con el personal de facturación. De ese modo, examinaremos las opciones de pago que pueden estar disponibles para usted.

Llame a su clínica o al Centro de atención médica telefónica de Avera si tiene preguntasLlame a su clínica o al Centro de atención médica telefónica de Avera al 877-282-8372. Este número es atendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana por un personal calificado con acceso a los médicos de guardia. Seleccione el mensaje para COVID-19. Nuestro equipo capacitado estará encantado de ayudarle con sus preguntas.

Avera.org/CDC

Fuente: Centros para el Control de Enfermedades (CDC.gov)

Page 7: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

Algunas empresas han tomado la difícil decisión de reducir las horas de trabajo de sus empleados durante la pandemia de COVID-19. La pandemia, con todas sus incógnitas, ha provocado un aumento del estrés y la ansiedad en muchas personas. Para los empleados, la pérdida de ingresos y de una rutina de trabajo regular son cosas adicionales que están fuera de su control.

Si su empresa ha tomado la decisión de reducir las horas o suspender a los empleados, es importante desarrollar un plan para mantenerse conectado. Los departamentos de recursos humanos y legal tendrán pautas sobre los métodos que puede utilizar para comunicarse con los empleados. A continuación, se ofrecen algunos consejos para controlar el bienestar de su equipo.

Considere el efecto que puede tener en su personal la reducción de horas o la suspensión.Algunas personas pueden aceptar con gusto la reducción de sus horas, ya que les permitirá cuidar a los niños u otros seres queridos. Otros encontrarán el proceso más difícil.

Algunos miembros del personal pueden sentirse no valorados o subestimados; otros se sentirán aislados y solos, o culpables por el trabajo que sus colegas pueden tener que realizar en su nombre. Muchos se preocuparán por el futuro, y si volverán a tener un trabajo de tiempo completo más adelante.

Sea claro y transparente con su personal; no haga promesas que no sabe que puede cumplir. Explique por qué está tomando la decisión y permita que compartan sus opiniones. No tome esas opiniones de manera personal.

Asegúrese de que sus expectativas sean claras. ¿Se pretende que el personal que está suspendido o con horario reducido consulte el correo electrónico del trabajo? Si es así, ¿con qué frecuencia? De lo contrario, explique cómo se mantendrá en contacto y con qué frecuencia recibirán novedades.

Sepa qué recursos están disponibles.Considere las circunstancias particulares de cada miembro del equipo y esté preparado para orientarlos a los recursos que pueden ser de utilidad. Por ejemplo, ¿viven solos? ¿O tienen una situación difícil en casa, ya sea dificultades en las relaciones o problemas de salud familiar? ¿Son las finanzas una preocupación? Tenga una lista de los recursos de la empresa, como un programa de asistencia para empleados (EAP, por sus siglas en inglés) y organizaciones locales que pueden brindar ayuda.

Horario reducido

7

Si tiene un EAP, el personal suspendido seguirá teniendo acceso a este recurso. Recuérdeles los detalles y sugiérales que usen el programa. La mayoría de los EAP brindan servicios de asesoramiento y orientación sobre los problemas familiares y financieros.

Establezca llamadas periódicas con el personal para verificar su bienestar. Además de los registros individuales, también puede programar un registro grupal ocasional con el personal que está suspendido o tiene horario reducido; esto puede ayudar con los sentimientos de aislamiento social. Practique la escucha activa y esté preparado para compartir algunas novedades relacionadas con el trabajo y cuándo pueden esperar tener más noticias al respecto.

Aliente al personal a mantenerse en contacto con sus colegas. Primero, verifique que el personal suspendido o con horario reducido acepte el contacto de los colegas. Una llamada telefónica o un mensaje de texto de un colega ayudará al equipo más numeroso a mantener el contacto.

Tenga en cuenta que la reducción de horas puede provocar una decadencia moral del personal para todo el equipo. Proporcionar una comunicación clara es clave. Asegúrese de que todo el personal esté al tanto del apoyo de bienestar disponible y anímelo a cuidar su bienestar mental.

Ayude a su personal en la transición de regreso al trabajo. El personal que ha sido suspendido o que tiene horario de trabajo reducido puede encontrar que la vuelta al trabajo requiere de una mayor adaptación que lo previsto. Esté preparado para ofrecer recursos que los ayuden a hacer la transición, y comprenda que su productividad puede verse disminuida mientras recuperan su equilibrio.

Acceda a la información y los recursos adicionales en Avera.org/covid-19.

Fuente: Salud mental UK

Page 8: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

82020 Avera Health, todos los derechos reservados

Cómo hacer frente al estrés, la incertidumbre y los contratiempos

Liderazgo resiliencia y COVID-19

A raíz de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), debemos aprovechar todos los recursos disponibles para gestionar mejor nuestro bienestar y el de los demás. Hacerlo nos ayudará a transitar por lo inesperado, no planificado y desconocido.

Mantener el equilibrio ante desafíos sin precedentes es una habilidad que se forja durante estos tiempos de crisis. La pregunta para cada día, cada hora y cada minuto es: “¿Cómo enfrento esto?” Considere estas tres prácticas que pueden ayudarlo a desarrollar y fortalecer su resiliencia.

Maneje su resistencia a través de la administración de la energía personal: 1. Esté presente dando lo mejor de sí. 2. Practique una buena higiene del sueño. Establezca un

horario de sueño regular (incluso los fines de semana). Desconéctese deliberadamente de dispositivos electrónicos y cree un ambiente relajante.

3. Priorice el ejercicio. Haga del ejercicio un “cuándo, dónde y cómo”(no un “si”); esto le servirá para incrementar su energía física y ayudar a mantener una predisposición saludable durante la crisis.

Cree un marco positivo para la adversidad cambiando la óptica:1. Reflexione sobre sus creencias para comprender mejor

y elija intencionalmente su respuesta. 2. Controle sus emociones alejándose, tomando las cosas

con calma, o alistando un aliado para que le ayude a controlar sus reacciones y elija su respuesta.

3. Reinvente las conexiones sociales manteniendo relaciones significativas y productivas a través del “distanciamiento social”.

Mantenga un sentido de propósito/trascendencia en la realidad actual: 1. Reafirme el “por qué personal” que le da un propósito a

su vida y la satisfacción para hacer una buena transición a través del cambio.

2. Considere los detalles mientras mantiene la visión global en mente.

3. Reflexione sobre las lecciones aprendidas de experiencias pasadas.

Recuerde que siempre puede comunicarse con el Programa de asistencia al empleado (EAP) para obtener ayuda. El EAP es un recurso inmediato, confidencial y gratuito para cualquier problema que pueda estar enfrentando en su vida. Se puede acceder a Avera EAP llamando al 800-527-9394 o al 605-322-4069.

Escrito por Laurie Dirnberger, M.A. (2020) Laurie Dirnberger es formadora y consultora de Avera EAP.Serie EAP/Gestión de Avera

Acceda a la información y los recursos adicionales en Avera.org/covid-19 o Avera.org/EAP.

Page 9: Salud mental durante la pandemia de COVID-19...El equipo de salud conductual de Avera ha desarrollado un conjunto de herramientas de salud mental con recursos para ayudarlo a usted

© Copyright 2020. El contenido de Avera está protegido por las leyes de derechos de autor de los EE. UU. Todos los derechos reservados. Esta información sobre la salud no pretende sustituir el asesoramiento médico profesional ni la atención que los pacientes reciben de su proveedor de atención médica.

La misión de Avera es generar un impacto positivo en la vida y la salud de las personas y las comunidades mediante una prestación de servicios de calidad basada en los valores cristianos. Si cree que puede tener

algún problema para pagar parte de su factura, comuníquese con su oficina comercial local o con el personal de facturación. De ese modo, examinaremos las opciones de pago que pueden estar disponibles para usted.

Para obtener las últimas actualizaciones, ingrese a Avera.org/covid-19

20-AMGR-22988-ML