Salesianos de Cuba · 2015. 5. 28. · Hace m s de 50 a os, el padre Vandor inspirado en el amor...

7

Transcript of Salesianos de Cuba · 2015. 5. 28. · Hace m s de 50 a os, el padre Vandor inspirado en el amor...

  • 3EDITORIAL CONSEJO

    PUBLICACIÓN CATÓLICA DE

    LA FAMILIA SALESIANA DE

    CUBA

    ADMINISTRACIÓN Y DISEÑO:

    Yenkys González Gómez

    EDITORES:

    Alejandro Satorre Morales Caruchy Castellanos

    ASESOR:

    Hmno. José L. Orozco, SDB

    COLABORADORES: Miguel A. Fernández, SDB, Lily M. Ramón.Ana Gloria Álvarez

    IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

    Yunior López López

    DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:

    Iglesia del Carmen. Apartado

    623, Santa Clara, Cuba.

    CP 50100

    CORREO ELECTRÓNICO:

    [email protected]

    Si desea colaborar con Cuba

    Salesiana, envíenos sus suge-

    rencias, artículos, noticias y

    fotos a nuestra direcciones de

    contacto.

    TELÉFONO: (42) 28 1004

    SUMARIO

    BIENVENIDO FRANCISCO10

    Mayo

    MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, SDBDELEGADO DE LOS SALESIANOS EN CUBA

    EN SINTONÍA

    CORAZÓN SALESIANO06

    FAMILIA SALESIANA

    04DESDE LAS CASAS08

    Mayo 2015

    Ella es miMadreCon frecuencia ciertas palabras no nos dicen nada importante; son para “rellenar” un momento de encuentro y pasar el rato al igual que utilizamos algunos recursos como “pasatiempos”; sin embargo hay otras con las que expresamos realidades que contienen un alto contenido experiencial. Una de las palabras que más carga emo-tiva tiene es la de Madre. La Beata Laura Vicuña expresaba con esta frase: “Ella es mi Madre”, lo más profundo de sus sentimientos. San Bernardo, en su famoso Acor-daos, nos la presenta como aquella que siempre escucha. El mismo Jesús, desde la cruz nos dio a su Madre. ¡Qué seguridad da al niño los brazos amorosos de la mamá! Si cada uno de nosotros nos pusiéramos a escribir lo que nos suscita la palabra “ma-dre”, y si alguien lo publicara haría mucho bien a los demás. Les animo a mirar el rostro de la Madre, aquella que nos abrazó y nos dio la vida. También les animo, ya que estamos en este mes de Mayo, que pasemos por alguna Iglesia y contemple-mos a nuestra Madre bendita. ¿Quieren hacer la prueba? Vamos a mirarla como la llena de gracia, como la Auxiliadora de los niños, adoles-centes, jóvenes y no tan jóvenes. ¿No sienten su maternal presencia? Don Bosco decía que Ella era el pararrayos del Oratorio. Si Dios nos hi-ciera ver todos los momentos en los cuales la Madre nos ha protegido en nuestra vida, quedaríamos asombrados. ¿Acaso se puede dejar de amar a esta Madre?

    Los que formamos parte de la Familia Salesia-na, en este Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, deberíamos invitarla a Ella a que ocupe el puesto que debe tener en nuestras vidas. Sin Ella, la Casa se vuelve fría y no acoge, la Iglesia se queda sin alma, a la Escuela le falta su dimensión educadora y el Patio muere de inanición.

    Vamos a ponernos en camino para invocar a la Madre, para amarla, para que el mundo no muera de frío al faltarle el calor materno. Va-mos a escuchar sus palabras y sentir su pro-tección. Sin la Madre, la familia se muere; con Ella, el mundo tiene futuro.

    Con el aprecio de siempre.

    ¡Saludos a todos los lectores!

    Con los primeros aguaceros de nuestra “primavera”, llega el quinto mes del año: Mayo. Mes de las tardes lluviosas: Aguaceros de mayo, agua que va a caer… Mes de las flores: En tus alas vaporosas, blanca y perfumada flor, representas, Mariposa, a la tierra de mi amor. Mes de las madres: Ma-drecita del alma querida, en mi pecho yo llevo una flor; no me importa el color que ella tenga, porque, en fin, tú eres madre, la flor. Mes de la Virgen María, Auxiliadora de los Cristianos (24); que nos invita a celebrar: la Cruz (3), santo Domingo Savio (6), la Ascensión del Señor (17), Pentecos-tés, la venida del Espíritu Santo (24), san Felipe Neri (26), la Santísima Trinidad (31)… Otro mes, en el que llegamos a ustedes con las buenas nuevas de la Familia fundada por Don Bosco y que crece en tierras cubanas.

    En este número podrá conocer sobre la ordenación de un nuevo sacerdote para la Iglesia; acercarse a la vida de Eduardo, un salesiano cooperador que ha gastado su vida por la construcción del Reino de Dios en su tierra; además, de actividades e informaciones desarrolladas en las Casas y a nivel nacional.

    Sin lugar a dudas, uno de los sucesos sobresalientes en los medios de prensa oficial, es la visita anunciada por el Papa Francisco a nuestro país, del 19 al 22 de septiembre de este año. Para ello, hemos dedicado un fragmento es-pecial que no pretende ser otro espacio más, sino unirnos a la voz de la Iglesia católica para preparar el encuentro del sucesor de Pedro con el pueblo cubano.

    ¡Disfrute de esta nueva edición que comparte el aconte-cer de nuestra Cuba Salesiana!

    Los editores.

  • 4DESDE LAS CASAS

    Mayo 2015 5DESDE LAS CASAS

    Mayo 2015

    Por Caruchy Castellanos.

    Santa Clara, 6 de mayo.- Luego de largos años de for-mación y discernimiento, la Iglesia católica acoge un nuevo presbítero. Un joven nacido en la ciudad de Santa Clara, que creció en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El más pequeño de los hijos de Nelita y Cheo, una familia que ha dado buenos frutos y que le transmitió la fe desde que se encon-traba en el vientre de su madre. Los que lo conocen desde pequeño, familiares y amigos, aseguran que no sabía hablar bien y ya se inventaba un alba y jugaba a dar misas en el altar del Carmen. Juan ha-bía sido ofrecido desde siempre la Virgen y al Señor para servir a la Iglesia, y el Padre lo llamó desde lo profundo de su vocación y el respondió: “Hágase tu voluntad”.

    El 3 de mayo, en la S.I Catedral Santa Clara de Asís, monseñor Arturo Gon-zález consagró para siempre un nuevo sacerdote; y como era de esperar, su primera misa la ofició en su querida parroquia, en el mismo altar donde hacía muchos años todo parecía que quedaría en juegos. Así, el día 4 lo acompañaron físicamente su mamá, su hermano José, los amigos que que-dan de la infancia, los que lo guiaron y vieron crecer en la fe, sacerdotes, el obispo de la diócesis y más fieles que

    ha conquistado con su caris-ma. En oración se encontraron también todos los que quieren a Juan y desean su felicidad, que no pudieron asistir al estar los cubanos marcados por la distancia. Al concluir la Eucaris-tía, el nuevo presbítero pidió a todos los presente que rezaran por él y su misión, para poder ser un sacerdote santo como el padre Vandor; le ofreció una flor a la Madre Auxiliadora en su mes y besó con devoción la

    Por Caruchy Castellanos

    Santa Clara, 6 de mayo.- “En tus alas vaporosas, blanca y perfumada flor, representas, Ma-riposa, a la tierra de mi amor”. Con estos sencillos versos, escritos por el Siervo de Dios Padre José Vandor, cada mayo comienza la hermosa tradición en la parroquia del Carmen, de llevar flores a la Virgen María bajo la advocación de Auxiliadora. Una tradición transmitida de generación en generación a los niños de la catequesis, pero que se les unen toda la comunidad.

    Hace más de 50 años, el padre Vandor inspirado en el amor que sentía a María Auxi-liadora, escribió pequeños poemas, muy sencillos, donde enlazaba una flor con una virtud de la Virgen. Desde entonces, se espera con ilusión cada mes de mayo, donde al comienzo de cada Eucaristía son recitados dichos versos por los niños ofreciendo la flor que corresponde. La gran fiesta concluirá con la coronación de la imagen de María Auxiliadora que se encuentra en el templo, por los niños que acompañen a la Virgen y pusieron en práctica sus virtudes durante todo el mes; y con la ya esperada Feria del Cielo, donde pueden adquirir varios regalos que la comunidad dona para los infantes.

    Nuevo sacerdote para la Iglesia,un hijo de la parroquia del Carmen

    reliquia del Siervo de Dios padre José Vandor, por quien ha dedicado parte de sus jóvenes años a trabajar por la Causa.

    Con profunda emoción concluyeron los primeros ritos de la liturgia de ordenación y los que conti-núan a ella. Todos los que conocen al padre Juan dan testimonio de lo que ha sido el camino hacia su ministerio, y todos desean que se convierta en un sacerdote santo. Porque como expresó entre risas él mismo: “Al final es un negocio para todos, se hace santa la comunidad y la Iglesia”.

    Flores de mayo para María Auxiliadora

    Ni la lluvia, que también se hace prota-gonista de estas tardes con los aguace-ros torrenciales de primavera, detiene en entusiasmo de los muchachos, cate-quistas, animadores y demás fieles que se reúnen cada mayo para dedicar a la Virgen el mes de las flores.

  • 7CORAZÓN SALESIANO

    Mayo 20156 Mayo 2015CORAZÓN SALESIANO

    Memorias de un corazón camagüeyano que late por la Iglesia

    Por Caruchy Castellanos (Colaboración de Lily Ramón)

    Preferiría no tener que exponer aspectos de mí, a pesar de tener cosas relevantes de mi vida de fe que han consolidado mi amor a la Virgen y a nuestro Señor Jesucristo. Considero que con mi acción y forma de ser, valoren mis cualidades.

    Así piensa Eduardo Magano López Vera, un hijo de la hermosa tierra de Ca-magüey, nacido en abril, el día 8, del ya lejano 1947. Es reflejo de un modo particular de vida de fe comprometida en lo cotidiano.

    En aquel entonces, mi padre era tra- bajador de la llamada Compañía Cubana de Electricidad, como uno de los inspectores generales de la empresa. Mi madre, era ama de casa, se ocupaba de la educación de sus cinco hijos (cuatro varones y una hembra). Yo soy el menor. Nací en el seno de una familia religiosa y crecí educándome en el “Pinson College” de la Iglesia Metodista, por lo que desde los primeros años de estudios recibíamos una asignatura de religión. Años después me gradué en la Profesoral Superior de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagó-gicas “José Martí” de mi ciudad. Pero mi ocupación predilecta es realizar trabajos manuales y de artesanía.

    Es Salesiano Cooperador desde hace catorce años. Realizó su Promesa en el 2001, después de cuatro años de aspirantado. Fue el segundo Coordinador Local por varios años e integró el Consejo Nacional por un mandato. Ha sido bendecido con grandes momentos de la historia de la Iglesia de su ciudad.

    Mi vida ha sido marcada con momentos de mucha felicidad, pero también con prue-bas muy duras. Conocer a la mujer que hoy es mi esposa y casarnos en la parroquia de La Caridad, a la que ella iba desde pequeña; recibir los sacramentos en esa co-munidad; formar parte de la Comisión de Orden de la Diócesis y llevar a la Patrona de Cuba, en medio de todo un pueblo, hasta el altar levantado en la Plaza Ignacio Agramonte cuando la visita del papa Juan Pablo II; participar en la preparación y organización del templo para la beatificación del padre Olallo Valdés, que fue cele-brada en nuestra parroquia, serán siempre momentos inolvidables. Pero, también, la pérdida de nuestro primer hijo y posteriormente, tan sólo con diecinueve días de nacido, nuestro segundo hijo fue intervenido quirúrgicamente por presentar una hipertrofia pilórica. Han sido imágenes que contrastan en la alegría y el dolor, pero no nos alejamos del Señor de la Esperanza. Por ello, anhelo haber podido tener más salud para seguir aportando con mi trabajo a la Iglesia y fundamentalmente a la Familia Salesiana.

    Su pasión es el canto religioso, sobre todo los Salmos. No poder ayudar a todo el que pudiera necesitarlo, sería su pesar en la vida. Insiste en que la felicidad

    consiste en amar y sentirse amado.

    He recibido una gran regalo: que mis nietas pudieran estudiar en un colegio católico, pero lo que doy siempre gracias a las personas que más han influido en mi vida: Jesús nuestro Señor, san Juan Bosco y san Juan Pablo II.

    El Señor ha puesto su mirada sobre nosotros, ha puesto su con-fianza y su esperanza. Cuenta con nosotros para devolver la luz donde hay oscuridad, para luchar por la paz y construir entre todos la civilización del amor. Seamos sal de la tierra y luz del mundo, porque la Buena Noticia no ha perdido su vigencia, por-que siempre tendrá algo que decir. ¡Cuenta con nosotros Señor para mostrar el verdadero rostro del Amor!

    “El Señor es mi Pastor, nada me falta”

  • 8 Mayo 2015FAMILIA SALESIANA

    9FAMILIA SALESIANA

    Mayo 2015

    Por Caruchy Castellanos

    Santa Clara, 18 de mayo.- Del 15 al 17 de mayo en la Casa de las Hijas de María Auxi-liadora de Guanabacoa, se reunieron, como en cada año, los Salesianos Coo-peradores de Cuba para su Asamblea-Retiro. Un espacio donde los miembros de esta rama de la Familia Salesiana, comparten las actividades que realizan en sus centros locales, actualizan al Con-sejo Nacional sobre su funcionamiento y “recargan las pilas” para continuar tra-bajando por la salvación de los jóvenes, en especial los de las clases populares en nuestro país. Aunque no estuvieron representados todos los centros, por estar comprometidos en actividades propias de las diócesis a las que perte-necen, los seis que participaron vivieron un ambiente de familia fraterna durante los días que se desarrolló el evento.

    En esta ocasión, los temas y talleres im-partidos por Gretel Triana, Secretaria del Consejo Nacional de los SSCC, el padre Manel Morancho, SDB, Yaquelín, Sierva de San José, y Caridad Castellanos, Con-sejera Nacional de Comunicación Social

    de los SSCC, se centraron en evaluar el estado actual de la Asociación en Cuba y reflexionar sobre la vocación y el es-tilo de trabajo de los SSCC en la coti-dianidad que los rodea. La mañana del último día, se dedicó a dar respuestas, por los miembros del Consejo Nacional, a varias inquietudes sobre el trabajo en las principales esferas que compete a la Asociación: Formación, Vocación, Eco-nomía, Apostolado, Comunicación So-cial, entre otros, guiados por, la recién estrenada como Coordinadora Nacio-nal, Ada Silverio.

    Pero, sin lugar a dudas, el sello del en-cuentro lo pusieron la Fiesta de la San-tidad Salesiana y las promesas de dos nuevos miembros para la Asociación.

    Celebrada Asamblea-Retiro Anual de los Salesianos Cooperadores

    Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, los SSCC realizaron una fies-ta de disfraces sobre los santos, beatos, venerables y siervos de Dios de la Fami-lia Salesiana. Por la “pasarela” de disfra-ces desfilaron varios SSCC interpretan-do a Alejandrina Da Costa, Sor María Romero, Laura Vicuña y su mamá, Ma-dre Mazzarelo con un grupo de niñas de los talleres de costura, Don Bosco junto a su Mamá Margarita, Domingo Savio y su papá. Cada uno representó momen-tos vividos de los personajes con que se identificaron, delante de un jurado de lujo: sor Juana y sor Enrica, FMA, que fueron los jueces del certamen. Un

    momento de inmensa diversión para todos.

    Por último, en la Eucaristía presidida por el padre Miguel Ángel Fernández, De-legado de los SDB, fueron recibidas las promesas como SSCC de Leidys Yanet Sanabia Martínez y Miriam Isidra Pérez Hernández, de los centros locales Padre Pedro Pescatore de Camagüey y Mamá Margarita de Peñalver, respectivamen-te. Con ello concluían varios años de preparación, y emocionadas prometie-ron ser fieles discípulos de Cristo en la Iglesia católica y trabajar por el Reino en la promoción y salvación de los jóvenes. En nuestro mundo postmodernista que tiende a relativizar todas las opciones de vida, estas promesas son símbolos de esperanza y revitalizan la Asociación con nuevas fuerzas.

    Intensos días vividos por los SSCC de Cuba, seguros de que su misión es tam-bién una forma de santificación desde su cotidianidad.

    Devotos de María Auxiliadora reciben nuevos miembros en la AsociaciónPor Anna Gloria Álvarez

    La Habana, 18 de mayo.- En la mañana del pasado 17 de mayo, en la Parroquia de San José, las Hijas de María Auxiliadora de la localidad de Amarilla y Manguito de Matanzas, junto a la Directora local de ADMA, participaron en una hermosa celebración. En ella, realizaron la “Promesa a la Virgen María Auxiliadora”: Sandra Fong, Jorge Vega, Elsa Sardiñas, Edy González, Noelia Valera, Aidee Sardiñas, Yamile de la Nuez y Yanelis San-tana. Un compromiso que conlleva el testimonio de vida cristiana de amor a Dios y al prójimo, frutos del amor a Jesús Eucaristía y devoción a María Auxiliadora.

    Se extendió la invitación al Delegado de la Familia Salesiana padre Miguel Ángel Fernán-dez, quien presidió la Eucaristía, además estuvieron presentes el padre José Antonio Va-llejos y Anna Gloria Álvarez, Presidenta Nacional de la ADMA. Posteriormente, tuvo lugar una velada cultural muy alegre y de compartir fraterno que contó con las actuaciones de niños, adolescentes, jóvenes y catequistas. Una forma sencilla de acción de gracias por la presencia de Sor Hilda, por toda su labor realizada en nuestro país.

    Les damos la bienvenida a los nuevos miembros de la ADMA, e invitarlos a todos ser devotos de María Santísima, con la certeza de que invocándola de corazón y ella nos protegerá.

  • 10 Mayo 2015BIENVENIDO FRANCISCO

    11BIENVENIDO FRANCISCO

    Mayo 2015

    ¿Quién es Francisco?

    Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argen-tina, el 17 de diciembre de 1936. Con 21 años, deci-dió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús. En 1973 fue provincial de los jesuitas argentinos. Fue nombrado Obispo y posteriormente Cardenal por Juan Pablo II. Durante dos períodos consecutivos, desde 2005 has-ta 2011, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cón-clave. Es el 266 Papa de la Iglesia católica y el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

    Además de su español natal, habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés. Es conocido por su actitud de humildad, su preocupación por los po-bres, marginados y sufrientes de distintos grupos sociales, y por su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

    Francisco a mostrado una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa Santa Marta, casa de hués-pedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. La elección del Papa Francisco fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, acaparando en Twitter más de 130 000 mensajes por minuto. Ha provocado lo que se conoce como “Efecto Francisco”. En cuanto a su relación con Benedicto XVI, ha declarado: “Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio; en una familia, el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado”.

    En 2013, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes.

    Continuará en próximos números de Cuba Salesiana…

    Tomado de diferentes agencias de prensas y redes sociales

    El anuncio del viaje del Papa a la isla del 19 al 21 de septiembre del presente año, fue realizado el pasado 22 de abril, cuando se confirmó que Francisco haría una parada en Cuba antes de visitar Estados Unidos. Durante los tres días de su estancia en el país, el Papa visitará La Habana, Holguín, el Santuario de la Virgen de la Cari-dad del Cobre y Santiago de Cuba, y desde ahí viajará a Norteamérica.

    El 10 de mayo nuestro presidente, Raúl Castro Ruz, fue recibido por el Papa Fran-cisco en un encuentro estrictamente privado. Raúl confirmó a la prensa estar “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del Papa Francisco. Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano añadió: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.

    En continuidad con san Juan Pablo II que nos visitó como Mensajero de la Verdad y la Esperanza, y con el Papa Emérito Benedicto XVI que vino como Peregrino de la Caridad, ahora esperamos al Papa Francisco, como Misionero de la Misericordia. Este es el lema que los Obispos de Cuba han elegido para que acom-pañe e inspire la preparación y la realización de la visita del Santo Padre Francisco a nuestro país.

    del Papa FranciscoPapa Francisco @Pontifex_es · 14 de may.

    Queridos padres y madres, hay que tener mucha paciencia y perdonar de corazón.

    Papa Francisco @Pontifex_es · 7 de may.

    Cuando no es posible ganarse el pan, se pierde la dignidad. Es un drama en nuestros días, especialmente para los jóvenes.

  • 12

    PREPARANDO LA CITA

    Mayo 2015

    salesianos

    Del 24 al 26 de abril, se reunió en La Habana el Equipo Nacional de Animación de Pastoral Juvenil, para perfilar detalles del Encuentro en agosto, en Santiago de Cuba, esperado por los adolescentes y jóvenes de las comunida-des salesianas.

    ¡ATENCIÓN!CAMBIAN LOS COLORES IDENTIFICATIVOS DE LAS CASA PARA LA BANDERA, LA PAÑOLETA…

    Habana Santa Clara

    Camagüey Santiago de Cuba

    Matanza, Manzanillo y Peñalver

    Invitados de las Diócesis

    PARA LA

    GALA CU

    LTURAL:

    Camagüey: CoroSantiago: Danza

    La Víbora: Teatro de un sueño de Don BoscoLa Habana Vieja: Obra de Teatro sobre el

    Padre Vandor Santa Clara: Opening

    Manzanillo: Video