Saleme La Universidad

2
LA UNIVE RS IDA D. UNA l\'lA NERA DE VIVIRL A Colación de grados, Faculta d de Fil o sofia y Humanidades, Universidod Nacional de Córdoba. 1989, Esteacto inauguralde entrega dediplomas,por elcual la Uni versidadatestigua la identidadprofesional de aquellos que form ó, lógico es que adquiera el tono de una despedida. En cierta medidaes así, estamos despidiéndonos;aprovechemos entonces este momento, como en la vidamisma, en el que el tiempo urge y se atropellan las palabras. Este brevedecir puede ser, es, una reflexiónentre colegas, señores licenciados y profesores. Tenemos que poner a punto algunas verdades hoy que se van, que tu vezy ojalá vuelvan. Creoque ¡xxlemosdecir algo sobre la Universidad que vi vimos; sentimos que estarnosobligadosa puntualizar sus faIJas -justamenteporquenos despidien- do y proponer renuevos-justamenteporque somos la Universidad en cualquier lugar que estemos. Risieri Fronclizi , estimaba que la Universidad tienecuatro funciones específi - cas a cumplir, relacionadas entre si: la investigación científica,sensibilidad social, preservación del patrimonio cultural y formación de profesionales. Este orden no es casual, ni tampocosignificaprioridades:uno supone al ot ro. La propuesta se abre con investigación y se cierra con docencia, pues, en la correcta conexiónde estos quehaceres .reside la posibilidad de que la Universidad esté atenta no sólo para registrar hechos y sucesos, sino para buscar \ías para las dos funciones intenneclias ineludibles:atención comprometida a losproblemasque afligena nuestro pueblo, a nuestras instituciones, a nosotros profesionales salidos de sus claustros y r esponsabilidad sin atenuantes de resguardar, rescatar, no distorsionar. Me estoy refiriendo a los objetivos de formaci ón universitaria que sustenta. Ajustar estas cuatro funciones, decir -no callar-lo queesnecesario que desde la Universidad sea cumplido, es simplemente reformul ar nuestra historia corno país; .es romper los silencios cómplices, aunqueporten vestidurasacadémicas; es rescatar 145 -.

description

Didáctica

Transcript of Saleme La Universidad

Page 1: Saleme La Universidad

[uc no tiene laligo que decir,uiránviniendonación"como

pccifico por el;n elpunto de

rrnada: la de(i rncntacionesrsitaria y a la

LA UNIVE RS IDAD. UNA l\'lANERA DE VIVIRLA

Co lación de g rados , Faculta d de

Filo sofiay Humanidades, Universidod

Nacional de Córdoba. 1989,

Esteacto inauguraldeentregadediplomas,porelcual la Universidadatestigua

la identidadprofesional de aquellos que formó, lógico es que adquiera el tono de unadespedida. Encierta medidaes así, estamos despidiéndonos;aprovechemos entonceseste momento, como en la vida misma, en el que el tiempo urge y se atropellan laspalabras.

Este brevedecir puede ser, es, una reflexiónentre colegas, señores licenciadosy profesores. Tenemos que poner a punto algunas verdades hoy que se van, que tuvez y ojalá vuelvan.

Creoque ¡xxlemosdecir algo sobre la Universidad que vivimos; sentimos queestarnosobligadosa puntualizarsus faIJas -justamenteporquenos estaJ11o~ despidien­do y proponer renuevos-justamenteporque somos la Universidad en cualquier lugarque estemos.

RisieriFronclizi, estimaba que la Universidad tienecuatro funciones específi ­cas a cumplir, relacionadasentre si: la investigación científica,sensibilidad social,preservación del patrimonio cultural y formación de profesionales.

Este orden no es casual, ni tampocosignificaprioridades:uno supone al otro.La propuesta se abre con investigación y se cierra con docencia, pues, en la correctaconexiónde estos quehaceres.reside la posibilidad de que la Universidad esté atentano sólo para registrar hechos y sucesos, sino para buscar \í as para las dos funcionesintenneclias ineludibles:atencióncomprometida a losproblemasqueafligena nuestropueblo, a nuestras instituciones, a nosotros profesionales salidos de sus claustros yr esponsabilidad sin atenuantes de resguardar, rescatar, no distorsionar. Me estoyrefiriendo a los objetivos de formaci ón universitaria que sustenta .

Ajustar estas cuatro funciones, decir -no callar-lo que esnecesario que desde

la Universidad sea cumplido, es simplemente reformular nuestra historia corno país;.es romper los silencios cómplices, aunque porten vestidurasacadémicas; es rescatar

145 -.

Page 2: Saleme La Universidad

Mo r ia So /em e de Burn ichon

la memoria y tal vez nadie como nosotros, que nos consideramos portadores de unsaber de excelencia, esté tan obligado a tenerla.

Ni la Universidadpuede saber a ciencia cierta cuál es su rol hoy y mañana, ninosotros tener certeza sobre la validez de nuestro desempeño, si juntos, nodecimoscon claridad dónde estamos parados, si juntos no emprendemos la búsqueda de unconocimiento verdadero que no está, por cierto, reñido con el ejercicio de laimaginación, sí con la fabulación, sí con la falsificación.

Elhecho de ladistancia, no aminora el lazoconstruido, aún con sinsabores enel tiempo transcurrido aquí.De ustedes es la palabra, ahora la esperamos. También

estaremos esperando el regreso.

146