SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

9
Simposio SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS DA MECANIZAÇÁO E AUTOMAÇÁO AGRÍCOLA Luis MÁRQUEZ DR. ING. AGRÓNOMO PTE. AENOR/CTN 68 'TRACTORES Y MAQUINARIA AGRICOLA' r I desarrollo de equipos para la mecanización de la Agricultura es verda- deramente complejo, dada la variedad de los cultivos, de las condiciones agroclimáti- cas en las que se desarrollan y de las diferencia socioeconómi- cas de las regiones agrícolas. Las series de fabricación son muy cortas, y la utilización de la maquinaria es estacional, lo que retrasa la puesta en el mercado de los nuevos produc- tos y aumenta los costes finan- cieros del usuario. A pesar de ello, se puede decir que se han resuelto la mecanización de los cultivos principales para las zonas más desarrolladas, pero no así lo que se necesita para otros muchos cultivos que son la base de la alimentación en regiones con menor nivel de desarrollo. En menos de 100 años se ha mejorado el conocimien- to agronómico para reducir el trabajo del suelo, pasando a la labranza reducida y a la siem- bra directa, lo que ha permitido desplazar la frontera agrícola en zonas tropicales y subtropica- les con Agricultura Sostenible. El desarrollo de herbicidas de bajo impacto ambiental, junto con variedades OGM, ha cam- biado el panorama agrícola de muchas regiones. Se ha mejorado las técnicas para la aplicación de fitosanita- rios en cultivos bajos, pero falta solucionar problemas de pene- tración de las gotas en los culti- vos más desarrollados, especial- mente arbóreos. La aplicación de fertilizantes sólidos en dosis variable sigue condicionada por la precisión en la distribución por proyección. Se ha resuelto la recolec- ción de granos y semillas, con grandes cosechadoras autopro- pulsadas. Lo mismo se puede decir en la recolección de los fo- rrajes, tanto por vía seca como por vía húmeda. Hay en el mercado equipos de recolección para cultivos co- mo: patata, remolacha, algodón, lino, tabaco, caña de azúcar, viña, café, aceituna, hortalizas varias... En los tractores se ha pro- ducido una continua evolución en lo que respecta a los incre- mentos de potencia, eficiencia en el aprovechamiento del com- bustible, velocidad de desplaza- 56 OCTUBRE 2011 agrotécnica

Transcript of SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Page 1: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Simposio SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011

1111811111FAVANÇOS DA MECANIZAÇÁO

E AUTOMAÇÁO AGRÍCOLA

Luis MÁRQUEZ

DR. ING. AGRÓNOMO

PTE. AENOR/CTN 68

'TRACTORES Y MAQUINARIA

AGRICOLA'

r

I desarrollo de equipos para la mecanización de

la Agricultura es verda- deramente complejo,

dada la variedad de los cultivos,de las condiciones agroclimáti-cas en las que se desarrollan yde las diferencia socioeconómi-cas de las regiones agrícolas.

Las series de fabricaciónson muy cortas, y la utilizaciónde la maquinaria es estacional,lo que retrasa la puesta en elmercado de los nuevos produc-tos y aumenta los costes finan-cieros del usuario.

A pesar de ello, se puededecir que se han resuelto la

mecanización de los cultivosprincipales para las zonas másdesarrolladas, pero no así loque se necesita para otrosmuchos cultivos que son labase de la alimentación enregiones con menor nivel dedesarrollo.

En menos de 100 años seha mejorado el conocimien-to agronómico para reducir eltrabajo del suelo, pasando a lalabranza reducida y a la siem-bra directa, lo que ha permitidodesplazar la frontera agrícola enzonas tropicales y subtropica-les con Agricultura Sostenible.El desarrollo de herbicidas debajo impacto ambiental, juntocon variedades OGM, ha cam-biado el panorama agrícola demuchas regiones.

Se ha mejorado las técnicaspara la aplicación de fitosanita-rios en cultivos bajos, pero faltasolucionar problemas de pene-

tración de las gotas en los culti-vos más desarrollados, especial-mente arbóreos. La aplicaciónde fertilizantes sólidos en dosisvariable sigue condicionada porla precisión en la distribuciónpor proyección.

Se ha resuelto la recolec-ción de granos y semillas, congrandes cosechadoras autopro-pulsadas. Lo mismo se puededecir en la recolección de los fo-rrajes, tanto por vía seca comopor vía húmeda.

Hay en el mercado equiposde recolección para cultivos co-mo: patata, remolacha, algodón,lino, tabaco, caña de azúcar,viña, café, aceituna, hortalizasvarias...

En los tractores se ha pro-ducido una continua evoluciónen lo que respecta a los incre-mentos de potencia, eficienciaen el aprovechamiento del com-bustible, velocidad de desplaza-

56OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 2: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Otros expertos que participaron en el Simposio: Los profesoresKleber Pereira Lanças y Carlos Ricardo Trein, junto a Roseane

Campos, Directora de SAE Brasil sección Porto Alegre; yDaniel Zacher, Director del Simposio.

miento en campo y carretera,ergonomía del puesto de con-ducción. Se ha motorizado laagricultura empresarial para loscultivos más difundidos a partirdel tractor agrícola con propul-sor diesel.

En resumen, la tecnologíamecánica aplicada está madu-ra; los avances más significati-vos están relacionados con laincorporación de la hidráulica yla electrónica. En algunas oca-siones aparecen soluciones me-cánicas innovadoras. Las limita-ciones para su utilización estáncondicionadas por la dimensióneconómica de las explotacionesy por la disponibilidad de manode obra.

Los avances tecnológicos seproducen en función de las prio-ridades de la Sociedad. Así se hadado mayor importancia a:• La seguridad para las perso-

nas en el trabajo y en la circu-lación vial.

• La protección del medio 'na-tural', presionados por unasociedad mayoritariamenteurbana.

• Las limitaciones para la utiliza-ción de las tecnologías inno-vadoras porque se consideran'peligrosas', como los OGM.

• El control exhaustivo en lasaplicaciones de fitosanitariosy limitación en las cantidadesde fertilizantes minerales yorgánicos.

• La trazabilidad de los alimen-tos y la seguridad alimentariatanto como cantidad comocalidad.

IAvances mássifnificativos

En el trabajo del suelo eimplantación de los cultivos

En el trabajo del suelo seha producido la reducción entodo lo posible, a la vez que segeneraliza la oferta de aperoscombinados para aprovechareficientemente la potencia delos grandes tractores.

agrotécnica

Se experimenta con nuevosmateriales que permitan el tra-bajo del suelo en condicionesdifíciles (suelos pegajosos), ala vez que se diseñan descom-pactadores para corregir algu-nos defectos del suelo que seproducen con siembra directacontinuada.

En las sembradoras parala siembra directa se está pro-duciendo una mejora continuade los cuerpos de siembra paraque puedan trabajar en suelocon abundantes residuos su-perficiales, incluso en los arci-llosos.

Los dosificadores en lassembradoras se diseñan cen-tralizados para facilitar el ple-gado de la máquina necesariopara el transporte. Hay solucio-nes técnicamente avanzadas,como los tambores alveoladospara granos finos con capacidadpara colocar hasta 110 semillaspor segundo, que no ha tenidoéxito comercial.

El plegado para el transpor-te condiciona el diseño de lassembradoras para grandes an-churas de trabajo, tanto cuandose utiliza tolva central como concuerpos independientes.

Existe una tímida oferta dedosificadores en sembradorascon capacidad de dosis variable(accionados eléctrica o hidráuli-camente), e integración con elmonitor del tractor (ISO-BUS yotros). Se han hecho avancessignificativos para automatizarlos equipos para plantación ytrasplante, pero todavía quedamucho por hacer, especialmen-te para los cultivos hortícolas enregiones en las que la mano deobra es escasa y costosa.

Como soluciones de recien-te puesta en el mercado esta la

plantadora de la caña de azúcar,desarrollada de forma conjuntapor Syngenta y John Deere, quepermite una dosificación de 6a 22 yemas por metro, con unconsumo de 1.5 t/ha, frente alas más de 7 a 10 t/ha mínimonecesario en la plantación tra-dicional.

Distribución de fertilizantes

El equipo mecánico para laaplicación de fertilizantes mine-rales sólidos ha mejorado deforma significativa, pero toda-vía hay problemas que resolversi se quiere cerrar el ciclo de laque se conoce como Agriculturade Precisión.

Las exigencias medioam-bientales inciden de maneradirecta sobre la maquinaria pa-ra la distribución de fertilizan-tes, pero se necesita mejorarla uniformidad de distribución,especialmente cuando se quie-ren aplicar abonos sólidos condosis variable.

El trabajo en los bordes dela parcela, y cuando estas sonpequeñas y de forma irregular,complica la fertilización diferen-cial, ya de por si condicionadapor la uniformidad en la granu-lometría del fertilizante.

Dosificadorcentralizado paragrano grueso.

57OCTUBRE 2011

Page 3: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Cantidad de abono

Perfil transversal despuésriPI nvo ri p. 13 3horndora

Control electrónicode apertura y cierrede las boquillas.

Motores-450 V(5000 rev/min)

Reductores(5.5/1)

Discos Motor eléctrico-12 V(900 rev/min) Agitador (17 rev/min)

58

Entre las diferentes solucio-nes ofrecidas por la industria es-tá el accionamiento a velocidadvariable de los discos encarga-dos de la proyección del abono,accionados por motores hidráu-licos (Amazone) o el acciona-miento eléctrico (Rauch-Kuhn).

El accionamiento eléctricoofrece mayores posibilidades,pero está condicionado por lareducida oferta de tractores conpotencia eléctrica, mientras quela energía hidráulica se encuentredisponible en todos los tractores.

Además de conseguir unadistribución transversal unifor-me, se está buscando solucio-nes para suministrar informaciónal operador, en tiempo real, delhaz de fertilizante proyectadopor la abonadora. Los métodosbasados en los ultrasonidos,conocidos desde hace años,han tenido muy escasa difusión

comercial. Los basados enla imagen, son caros, porlo que, por el momento,quedan limitados a la expe-rimentación.

Los nuevos sensoresde vegetación (nivel de clo-rofila), que han mejorado sueficacia hasta el punto depoder trabajar en diferentescondiciones de iluminación(hasta en la noche), per-miten elaborar mapas de

vegetación, haciendo posible lafertilización diferencial en tiem-po real de fertilizantes nitroge-nados, que está limitada por lafalta de uniformidad que ofrecenlas abonadoras de proyeccióncuando pretenden trabajar con

dosis variable.La creciente necesi-

dad de eliminar los resi-duos de las concentra-ciones de ganado y delos núcleos de poblacióndemanda maquinaria pa-ra la distribución en dosisvariable de estiércoles ylodos con diferentes por-centaje de agua. Estopermitiría reducir las ne-

cesidades de fertilizantes mi-nerales, pero hay problemassin resolver, como la presen-cia de metales pesados en elresiduo, pero también la faltade precisión en la distribuciónde los equipos mecánicos dis-ponibles, condicionada por laconcentración variable de lasmaterias activas presentes enel fertilizante orgánico. La uti-lización de los sistemas de po-sicionamiento sobre los equi-pos que realizan la distribucióngarantiza la trazabilidad y quese respeten las dosis aplica-das en las diferentes parcelasagrícolas.

Tanto para los abonos mine-rales como para los orgánicoscrece la oferta de equipos auto-propulsados con estructuras di-ferentes en función de las dosisy las características físicas delproducto que se distribuye.

Aplicación de fitosanitarios

Las exigencias medioam-bientales inciden de manera di-recta sobre la maquinaria parala aplicación de fitosanitarios,más aún que en la caso de losfertilizantes.

La muy estricta normativaestablecida en los países conmayor nivel de desarrollo, llevaincluso a la obligatoriedad dela inspección periódica de losequipos para la aplicación defitosanitarios. Junto a la limita-ción de gran número de mate-rias activas, se han establecidonormas técnicas que condicio-nan los diseños de los equipos,lo que dificulta los desarrollosinnovadores.

Las limitaciones estableci-das, como las bandas de seguri-dad, que pretenden impedir quela deriva de las gotas pulveriza-das tengan efectos negativossobre las poblaciones cercanas,o sobre determinadas zonasdel campo especialmente sen-sibles desde el punto de vistaambiental, como son los cau-ces de agua, reduce el interésde las empresas para poner enel mercado algunas solucionesinnovadoras.

Diseño del depósito para minimizar elvolumen residual.

Accionamientomediantemotoreseléctricos delos discos dela abonadora(Rauch-Kuhn).

Sensor devegetaciónsobre el techodel tractor.

OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 4: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Con la generalización dela electrónica, los sistemas deregulación han mejorado con-siderablemente, y en equiposde gama media se ofrece la do-sificación proporcional al avan-ce, sin que esto signifique unencarecimiento significativo.Estos sistemas permiten elcontrol automático de tramosde boquillas, o de boquillas indi-viduales, unidas por conexionesCAN-BUS.

Para la aplicación de fertili-zantes densos con equipos deaplicación se ofrecen pulveriza-dores con sistemas de circula-ción continua del líquido sobrelos botalones, lo que facilita elcontrol independiente de cadaboquilla.

Lo que más preocupa a losfabricantes de grandes equiposes reducir el volumen residualdel depósito y las conduccio-nes, ya que las normas obligana limpiar el equipo antes de salirde la parcela en la que se realizala aplicación.

Sistema AirJet con presión de aire.

Se han producido notablesavances en las boquillas parapulverización hidráulica dirigidasa mejorar la eficacia de las apli-caciones sin que se produzcaderiva de las gotas fuera de laszonas de tratamiento. Con lasboquillas de inyección de airese resta mercado a los sistemasde cortina de aire, que tienen sucampo de aplicación cuando senecesita penetración en la ma-sa vegetal (abrir el cultivo) o encondiciones climáticas de fuer-

tes vientos en los perio-dos en los que se realizanlas aplicaciones.

La oferta de sistemasde dosificación con con-centración variable au-menta, pero no su deman-da, como consecuenciade la dificultad de mezclareficazmente las materiasactivas en los límites queadmite el diluyente.

Los sistemas de pul-verización en los que seutilizan dispositivos paracargar eléctricamente lasgotas, aparecen y desaparecenperiódicamente del mercado, engran parte como consecuenciade la complejidad técnica queintroducen, sin que se produz-can mejoras en la pulverizaciónen la mayoría de los casos.

Las notables mejoras en eldiseño de las turbinas y de lassalidas en los equipos de airepara las plantaciones arbóreas yarbustivas son los avances mássignificativos. A este respectocobra fuerza la pulverizaciónneumática, a la vez que la pul-verización centrífuga se limitaa los equipos para tratamientosaéreos y a los equipo de mano.

Asimismo se está produ-ciendo un aumento de la ofertade sistemas para pre-poda y lapoda en especies leñosa (espe-cialmente de la viña)

Equipos para la recolección deforrajes y biomasa vegetal

Se observa gran interés pormejorar el aprovechamiento delforraje, reduciendo la demandade concentrados en la alimenta-

Análisis de imagen que gula la descarga.

ción del ganado, a la vez que seponen en el mercado máquinaspara la recogida y empacado ytransporte de la biomasa confines energéticos.

El diseño de los cabezalespermite adaptarse a los dife-rentes cultivos a la vez que sefacilita su plegado para el trans-porte.

Cabezal para siega de biomasa leñosa.

Se mejoran los sistemas depicado para reducir el consumode energía con picado fino, yse introducen sistemas para lavariación de la finura del pica-do condicionada por la hume-dad del forraje. La utilización deanálisis de imagen en el tubo dedescarga de las cosechadorasautopropulsadas permite opti-mizar el llenado del remolquea la vez que se reduce la caídaal suelo de parte del forraje pi-cado.

A medida que cobra impor-tancia la demanda de equipospara la recogida de la biomasa

Dosificaciónmediante

concentraciónvariable.

59OCTUBRE 2011agrou;cnica

Page 5: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

60

Nuevosmateriales paralos cabezales ymayor anchurade trabajo.

vegetal aumenta la ofertade macroempacadoras concámaras de empacado de1.20 x 1.20 m, y longitudesde paca de 4.00 m, así co-mo los sistemas para manejomecanizado de las grandespacas.

El control automático delproceso con rotoempacado-ras y con remolques autocar-gadores se hace posible conla utilización de la conexiónISO-BUS.

Por otra parte, aumentala demanda de equipos parael mezclado y distribución de ali-mentos para el ganado, con elfin de optimizar el consumo deforrajes en las concentracionesganaderas.

La recogida de la biomasa,tanto la producida en cultivoscon potencial energético deconsistencia herbácea comoleñosa, así como residuos yrestos de poda, incrementa laoferta de cabezales y sistemasde recogida y picado.

Equipos para la recolección degranos y semillas

Se está produciendo unaoptimización de los cabezalespara adaptarse a los diferentestipos de cosecha minimizandolas pérdidas, junto con la coexis-tencia de diferentes sistemasde trilla-separación con sacudi-dores, trilla-separación axial ysistemas híbridos.

La oferta de cabezales au-menta, tanto la procedente delos grandes grupos industrialescomo de empresas especializa-das, utilizando mejoras en los

Autonivelante Laverda-AGCO.

diseños y nuevos materiales,como los plásticos y el alumi-nio, para aumentar considera-blemente la anchura de trabajo.Los cabezales conocidos como'stripper' mantienen un nichode mercado en cultivos comoel arroz.

Los sistemas de trilla-se-paración clásicos con cilindrotransversal y sacudidores, semantiene mayoritariamenteen las cosechadoras de cerea-les de menor tamaño, a la vezque aumenta las máquinas consistemas de trilla axial en las

grandes, ya que en éstas elaumento de la capacidad detrabajo se puede conseguirmediante aumento de la po-tencia de los motores.

Algunos fabricantes pre-fieren mantener la oferta demáquinas híbridas, utilizandoseparadores rotativos en lu-gar de los sacudidores, paraasegurar el 'llenado' de lamáquina cuando se recogengranos finos y las produccio-nes son bajas o irregulares,pero mejoran los sistemas deentrega de la mies al cilindro

e incorporan cribas rotativas pordelante de los sacudidores parareducir su tamaño.

Para la recolección en sue-los con pendiente, además delos dispositivos ampliamenteutilizados para la nivelación dela máquina completa o de la cajade cribas, se ha introducido unaalternativa mecánica optimizada,

que puede servir también parareducir la anchura de transportede la máquina.

Continuamente aumenta laoferta de sensores para mejorarla información en los mapas decosecha y electrónica que ayudeen la regulación de la máquina,que también permiten auxiliaral operador en la calibración ypuesta a punto de la máquina.

Recientemente se ha in-troducido en el mercado el sis-tema de guiado autónomo deltractor en el periodo de tiempoque recibe la descarga del granoprocedente de la cosechadora,sincronizado con el avance dela máquina.

Continuamente aumenta la oferta de

sensores para mejorar la información en

los mapas de cosecha y electrónica que

ayude en la regulación de la máquina

OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 6: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Empacado del algodón cosechado Detectores de color para la selección de tomate.

T Sensor T SensorExhaust

OutHC

Metenng !Je HCIniect

FreshleECR Valvue

inteke TbrettleVaina

freshAir

DEF lectorT S asar Mixer

IMOOMIE-»111:_:--"E.,

DEF Supply SystemQijSensor

T rtsor

DEF FilterHeetmg EF LavelBerilo Sensor

T solfa NOx Sensor

...•••• n••••n•

.• e' Wer-rh

1.2 1.9äzibedt! jr1111.

419,..111. 119Aire

Equipos para la recolección enotros cultivos

Como avances significativosse pueden destacar la incorpo-ración del sistema de rotoempa-cado para las cosechadoras dealgodón, a la vez que la mejorade la calidad del trabajo en lasrecogedoras de cápsulas, y lareducción del espaciamientoentre líneas en las cosechado-ras de fibra.

La utilización de los sis-temas de análisis de imagen,tanto de forma como de color,para la clasificación de hortali-zas en la maquinaria de campo,con una especial adaptación alas cosechadoras de tomate.

Desde hace años se vieneexperimentando con la robóticapara la recogida de frutas, sinque los resultados permitan seroptimistas a corto y medio pla-zo. Las dificultades que imponelas diferencias de luminosidaden las diferentes zonas del árbolen la que se sitúan los frutos y lareducida velocidad de los brazosrecogedores en comparacióncon lo que se realiza manual-mente, unida a la disponibilidadde mano de obra, reduce lasposibilites de estos sistemas,frente a la recogida manual auxi-liada por plataformas.

Se generalizan los sistemasde derribo de fruta por vibraciónsobre mallas, o directo al suelopara su posterior recogida conbarredoras, especialmente paralos frutos dirigidos a la transfor-mación industrial.

Sistema EGR.

En los tractores agrícolas

Durante los últimos años sehan dedicado de una gran partede los recursos de I+D de lasempresas a la reducción de lasemisiones de los motores im-puesta por la legislación, con unincremento de los costes paralos agricultores. Se han encon-trado soluciones que resuelvenel problema, pero que son difí-cilmente aplicables a tractorespequeños, que constituyen unaparte muy importante del mer-cado.

Se han desarrollado trans-misiones compactas en tracto-res de bajas potencia y transmi-siones sin escalones (CVT-IVT)para las áreas geográficas mástecnificadas, especialmentecuando los tractores trabajancon bajos niveles de carga,para minimizar el consumo decombustible. La automatizaciónde las transmisiones conven-cionales se presenta como unaalternativa a las transmisiones

Sistema SRC.

IVT-CVT. En ambos casos, lagestión combinada de motor-transmisión permite reducir elconsumo de combustible, a lavez que facilitan el manejo detractores, especialmente en lasaltas potencias.

Se está dando una especialatención a los dispositivos depropulsión y guiado (ruedas ybandas de goma). Se imponenlos neumáticos radiales, aunquesurgen problemas para su intro-ducción en algunos mercadosimportantes, dada la flexibilidadde los flancos para reducir la re-sistencia a la rodadura, lo que

Banda derodadura plana

y flancosflexibles en losnuevos diseñosde neumáticos

radiales.

61OCTUBRE 2011agrorécnica

Page 7: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

62

Suspensiónprimaria en el ejedelantero.

puede dar lugar a daños provo-cados por los restos de algunoscultivos.

La utilización de sistemade ajuste de la presión del neu-mático con el vehículo en movi-miento, conocidas sus ventajasdesde hace años, empieza aconvertirse en una opción de-mandada en algunos modelosde tractores de gama alta.

Se buscan alternativas a lostractores del tipo 4x4 con rue-das gemelas en muy altas po-tencias para que puedan despla-zarse entre parcelas (anchura devía reducida), bien sustituyendolas ruedas por bandas de gomao cambiando la estructura paraaumentar el número de ejes.

Se generaliza la oferta desistemas de suspensión prima-ria en el eje delantero, en trac-tores de media y alta potencia,para mejorar las prestacionesde los tractores, al reducirse elpatinamiento por mejora de laadherencia y la compatibilidaddinámica entre las ruedas deambos ejes.

Esto se complementa conla suspensión de la cabina, juntocon la mejora de la suspensiónen los asientos para reducir lasvibraciones a las que se en-cuentra sometido el operador,limitadas, al igual que el ruidointerior, por la legislación de al-gunos países.

Mejora la oferta de los sis-temas de guiado para aumentarla maniobrabilidad; ejemplos deello son los sistemas Duo-speedde Kubota y SuperSteer deNew Holland. También se hanintroducido sistemas ABS es-pecialmente diseñados para losfrenos de los tractores agrícolas

RESOLUCIÓNRapa NledIa Alta

Delecalentractores

Putomatrraolen Pestralorsparntesteros peolclOn

vpaelOn nota

Matee...Izar, oir brreno

Trazo ante

Contlocciontu:tome/ce

para mejorar la seguridad cuan-do se circula a alta velocidad.

Además, se observa un cui-dado especial en todo lo que serelaciona con la seguridad y er-gonomía para mejorar las pres-taciones reales de los tractores,incluso en los compactos conbajas especificaciones.

Llegan al mercado los pri-meros tractores que pueden su-ministrar potencia eléctrica (has-ta 20 kW). Además, utilizan estaenergía eléctrica para accionarelementos del tractor, como elventilador de refrigeración, elequipo de aire comprimido y elequipo de aire acondicionado.

I Electrónica yautomatización

La progresiva incorporaciónde la electrónica en los tracto-res y máquinas agrícolas abrela puerta en el sector de empre-sas especializadas, así como ala puesta en marcha de pro-yectos específicos mediante lacolaboración de empresa cuyosproductos básicos compiten enel mismo mercado.

Los grandes grupos in-dustriales presionan para quese generalice la utilización delsistema de comunicación entretractores y máquinas agrícolasconocido como ISO-BUS, cuyosprotocolos están definidos porla norma ISO 11783, ya que per-mite que circule gran cantidadde información por el mismoconductor, a la vez que haceposible detectarfallos interrogandoel estado de los di-ferentes sensoresutilizados en el sis-tema. Incluye pocasconexiones, aunquenecesita disponerde convertidoresanalógico-digitalesen cada sistemaasociado.

La ventaja deutilizar un solo monitor

tractor) para controlar diversostipos de máquinas resulta muyinteresante para los usuariosque cambian de implementovarias veces por día, pero notanto para los usuraos que aso-cian una sola máquina a cadatractor, o dispone de un parquede máquinas operativo que seencuentra dentro de lo que seconsidera su vida útil. Por otraparte, en el horizonte se presen-tan sistemas de comunicacióninalámbricos, que serían una al-ternativa a la comunicación porcable.

A este respecto, todos losgrandes grupos industrialesofrecen la posibilidad de reali-zar un control y mantenimientopreventivo de los equipos, per-manentemente comunicados ala base de operaciones.

Los sistemas deposicionamiento global

La presencia de dos redesde satélites (GPS y GLONASS)y la futura de la Galileo de laUnión Europea, junto con lasredes públicas y privadas de ba-ses terrestres, está permitiendomejorar los sistemas de posicio-namiento global de las máqui-nas en el campo, reduciendo ala vez el coste de las diferentesopciones de guiado, tanto sub-métrico como milimétrico.

Hay que advertir de delas diferencias entre lo que sedefine como resolución y pre-cisión de un sistema de posi-cionamiento, distinguiendo lo

Necesidades en diferentes operaciones(el del

agrícolas.

OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 8: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

Robot para escarda mecánica (Gartord)

que ofrecen con intervalos de15 minutos (ida y vuelta en elrecorrido sobre una parcela) odurante las 24 horas.

Análisis de imagenRobot

Amazone-Bosch.En determinadas ocasionesla automatización de las opera-ciones de campo no puede ha-cerse exclusivamente con sis-temas GNSS, ya que dependede la 'posición' cambiante delcultivo o de elementos deriva-dos del mismo.

Los avances en los siste-mas de detección mediante cá-maras estereoscópicas ofrecennuevas posibilidades en aspec-tos relacionados con el controlde las malezas, aunque están li-mitados por el efecto cambiantede la luminosidad atmosférica.El guiado de máquinas de reco-lección y sobre cultivos perma-nentes alineados encuentra enel análisis de imagen una buenaalternativa, o complemento, delos sistemas GNSS.

Gestión de sistemasagrícolas

Para rentabilizar el conjuntode tecnologías que constituyenla denominada 'agricultura deprecisión' se necesita cerrar elciclo agrícola, a la vez que to-da la información obtenida seutiliza para una gestión integraldel sistema, que incluye la tra-zabilidad de las cosechas, y lalogística de las máquinas en elcampo, de gran interés en unaagricultura empresarial, peropoco útil para los pequeños

empresarios que constituyenun elevado porcentaje de losagricultores, incluso con buennivel de mecanización.

La robótica: ¿Futuro próximo...futuro lejano?

En muchos congresos rela-cionados con al ingeniería me-cánica aplicada a la agriculturase presenta numerosos trabajoscon experiencias relacionadascon la robótica en trabajos decampo.

En general, son robots demuy pequeña dimensión, porlo que tendrían grandes dificul-tades para desplazarse por elsuelo agrícola. En general, pre-tenden desarrollar un software apartir de sensores de diferentenaturaleza, que podrían ser uti-lizados en la automatización derobots de mayor tamaño.

En esta línea, algunos fa-bricantes están desarrollandorobots de mayor tamaño, comoel de Amazone presentado enla última Agritechnica, pero to-davía en una fase experimentalque tardará en llegar al merca-do. Los tractores sin conductorson una realidad desde el pun-to de vista tecnológico, pero eldesplazamiento de conductorestá limitado por razones deseguridad.

Además hay que plantearsela rentabilidad de esta opción, ylas situaciones de mercado enlas que podrían ser rentables,cuando la mano de obra agrí-cola es abundante en muchasregiones.

A modo de conclusión

La Agricultura ha cobradode nuevo importancia comosector económico, lo cual be-neficia a los agricultores y a losfabricantes de máquinas. Haypaíses cuyos recursos naturalesles permiten hacer de la agricul-tura un motor para su desarrolloeconómico e industrial. En otrospaíses se busca al menos el au-toabastecimiento, como forma

de garantizar la seguridad ali-mentaria (cantidad y calidad).

Hay preocupación por el de-sarrollo de una agricultura soste-nible compatible con el ambientey se detecta las posibilidades dededicación energética de una par-te de la actividad agraria, con encombustibles de 2' generación, ysin disponer de ayudas oficiales.

En esta situación para losdiferentes mercados son previ-sibles en las:

Áreas geográficas con mayornivel de desarrollo (USA, U E):

• Fabricación de tractores y má-quinas de altas y muy altaspotencias con elevado nivelde tecnología.

• Centralización de la fabrica-ción a partir de componentesprocedentes de cualquier re-gión para bajar costes.

• Especial atención a motorescon bajas emisiones, transmi-siones automatizadas, elec-tro-hidráulica y ergonomía yseguridad.

• Exportación e intercambio dela producción.

63OCTUBRE 2011agrotécnica

Page 9: SAE Brasil de Máquinas Agrícolas 2011 1111811111F AVANÇOS ...

410,1% AGUIRRE

Nuevatolva depolietilenode altadensidadcon dobletapa deaberturatotal y1950 Lts. decapacidad

Solo en modelos de 5, 6 y 7 mts.

SEMBRADORASNEUMÁTICAS

TREN DE SIEMBRAFLOTANTE que mantiene

constante el nivel deprofundidad de siembra

independientemente de si latolva está llena o vacía.

Solo para modelos de 3 filas de Reja.Opcional en 5 y 6 mt.

Kit para microfertilizantecon doble tolva y 400 Kg. decapacidad.• Opcional

Navarra Maquinaria Agrícola, S.L.Pol. Ind. Municipal s/n. -31300 TAFALLA (Navarra)

Teléfono 948 70 06 92www.aguirreagricola.com • [email protected]

de m - o lpi

aboreola sie

"IrAGUIRRE

Áreas geográficas con demanda propia muyelevada (China, India):• Fabricación de tractores y máquinas de bajas po-

tencias, robustos y fiables, con tecnología básica(agricultura y transporte)

• Fabricación de componentes para otros fabrican-tes de proyección internacional.

• Exportación de tractores y máquinas sencillasa países desarrollados compitiendo en precio,y especialmente a las zonas de menor nivel dedesarrollo (África).

• Presencia de las grandes multinacionales delsector con fábricas propias o asociadas a empre-sas locales

Áreas geográficas con demanda propia y fábricasanticuadas (Federación Rusa):

• Cambio de las estructuras de fabricación median-te desarrollos propios y acuerdos con las grandesmultinacionales del sector.

• Fabricación de tractores y máquinas agrícolascon elevada capacidad de trabajo y una tecnolo-gía intermedia.

• Exportación de tractores y máquinas a paísesdesarrollados y en desarrollo.

• Necesidad de potenciar sus redes comerciales,y los servicios de asistencia técnica y garantíasde producto.

Áreas geográficas con demanda propia yagricultura competitiva (Brasil, Argentina):

• Fabricación de tractores y máquinas de altasprestaciones, robustos y muy fiables, con tec-nología intermedia.

• Fabricación de productos para y desde las multi-nacionales implantadas en la región.

• Exportación de tractores y máquinas a paísesdesarrollados y en desarrollo compitiendo enprecio.

• Fabricación de máquinas especializadas en tec-nología de siembra directa con grandes presta-ciones (sembradoras y pulverizadores)

En resumen:

• La mecanización de la agricultura está resuelta anivel de los grandes cultivos (tecnología madu-ra).

• Nuevos desarrollos para la recolección de bio-masa con fines energéticos y hortalizas para laindustria.

• Puesta en marcha real de la 'Agricultura de Pre-cisión', y de los sistemas de comunicación entretractores y máquinas accionadas (ISO-BUS)

• La mecatrónica y la robótica se experimentanpara situaciones especiales, como los invernade-ros, pero con un objetivo a muy largo plazo.•

agrotécnica