RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

31

Transcript of RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Page 1: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014
Page 2: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

COLEGIO RESTREPO MILLANPROYECTO:RUTA AL MUNDIAL BRASIL 2014PRESENTADO POR:CRISTINA GOMEZCLEI:403

DOCENTES:MARIA CRISTINA MODESTOGLADYS GARCIACESAR SANTOSPILAR GUERREROCEILY GARCIA MARIA ELENA BAUTISTA

Page 3: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

ENGLISH ABSTRACT

DEPARTMENT TO PASTURE NARIÑO LOCATED ON VALLEY ATRIL.

IS ONE OF THE DEPARTMENTS KNOWN FOR ITS CARNIVAL NAGROS AND WHITE ALSO HAS MANY TOURIST SITES AS SANCTUARY lass Lajas and is also known for his TYPICAL DISHES AS ARE THE GUINEA PIG OR GUINEA AND HERBIDOS FRUIT AND TRADITIONAL CREAM OF PAILA.

Tambén FOR ARCHITECTURE, COLONIAL AND ITS PEOPLE WARM AND MANY INDIGENOUS TRIBES.

DIVERSITY FOR YOUR PLANTS IS ONE OF THE DEPARTMENTS THAT HAVE AN ISLAND CALLED

Corota GRASS

I INVITE YOU ALL TO DO A WALK THROUGH THIS SPECTACULAR DEPARTMENT.

BY DOING THIS SIDE CONTINUE OUR JOURNEY TO ECUADOR AND PERU TO THEN GET TO WHERE WE WILL BE IN BRAZIL WORLD 2014.

Page 4: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

UBICACION DE PASTO NARIÑO

El municipio de Pasto, como aparece actualmente se creó en 1.927

San Juan de Pasto es ciudad capital del departamento de Nariño en el sur de Colombia, además de ser la cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.

El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, (Pas=gente y to=tierra) o gente de la tierra, que habitaba el Valle de Atril a la llegada de los conquistadores españoles.

Page 5: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL

S

Salida: Pasto,( NARIÑO, COLOMBIA)

Llegad: rio de janeiro,

Región: estado de rio de janeiro, Brasil

Distancia de pasto a rio de janeiro son: 4559.12 km

Tiempo de desplazamiento: 66 horas (70 km/h)

Page 6: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

LOCALIZACIÓN DE PASTO NARIÑO

San Juan de Pasto está situado sobre el Valle de Atril a 795 kilómetros, al sur occidente, de la capital de la República. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.559 metros, la temperatura media es de 14 grados centígrados, su área es de 1.181 kilómetros cuadrados y su precipitación media anual es de 700 milímetros.

Page 7: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

CARACTERISTICAS FISICAS DEL TERRITORIO

CLIMA: es variado de acuerdo las latitudes

cerrosCuencas

Cuenca superior del

río Pasto: 23.515

hectáreas de bosque.

Cerros: Rucio, Bordoncillo, Mor asurco, Pan de

azúcar, Patas coy. Campanero,

Caballo

VOLCANES: esta el volcán

galeras.

LagunasRíos: Alisales,

Bobo, Juanambú, Opongoy,

Guamuez, Pasto, Patascoy.

Lagunas: Lago Guamuez (la Cocha), Coba

Negra.

Aeropuerto

el Aeropuerto Antonio Nariño ... aéreo situado en el municipio de Chachagüí, a 35 km de la ciudad

de San Juan de Pasto, Colombia

Page 8: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

ASPECTO SOCIAL

Organización política y administrativa.

Gobernador Raúl delgado Guerrero.

Alcalde Harold Guerrero López

El área urbana esta ubicada en 12 comunas.

La zona rural esta compuesta por 17 corregimientos.

Bue saquillo, Cabrera, Calambuco, El Encano, El Socorro, Genol, Gual matan, Jamoncito, Jongovito, La Caldera, La Laguna, Mapa chico, Mocondino, Mora surco, Abonuco, San Fernando y Santa Bárbara.

pueblo indígena vive principalmente de la agricultura 

Page 9: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

PROBLEMAS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES, Y AMBIENTALES

los principales problemas de Nariño, desde sus diversas visiones institucionales, conceptuales y sociales. Al hacer una síntesis de las intervenciones, se presenta un factor común que puede claramente identificar el origen de todos los males en el departamento Ese factor se llama pobreza. .

estudia la situación social de Nariño, laque se resaltan la demografía, la pobreza y el capital humano. Luego se estudia la estructura económica del departamento, a partir de sus sectores productivos y la viabilidad fiscal del departamento. En esta sección se profundiza el análisis sobre la economía del municipio de Tumaco y la subregión del Pacífico nariñense.

Otro de los problemas ambientales es la contaminación esta se da debido a los gases. humo que producen los carros, las fabricas, la quema de elementos tóxicos etc.esto se podría controlar con la ayuda de los ciudadanos.

Page 10: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Características sociales y culturales

SOCIAL : pasto es frio en la parte montañosa  donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero por sus numerosas tribus indígenas, entre ellas los pastos, quilla ingas

LA CULTURA: La capital de Nariño ha sido el centro administrativo, pedagógico y religioso de la región desde la época de la colonia y guarda una inmensa riqueza cultural en sus templos, iglesias, conventos, museos y bibliotecas.

Page 11: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Sitios turísticos de pasto Nariño

Este es el sitio oficial por donde desfilan las carrozas. En la entrada usted podrá detallar las esculturas alusivas al Carnaval pastuso.Ubicación

En el centro de San Juan de Pasto por donde entra el carnaval con sus carrosas de festejos.

Page 12: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Sitios turísticos de pasto Nariño

EL templo de san Felipe Cuenta con una serie de altares y hermosas imágenes que conservan el esmero de las figuras talladas en madera propia de la artesanía nariñense. Observar esta obra arquitectónica de majestuosa belleza, representa un deleite para el espíritu.

EL templo de san Felipe Lugar de recogimiento y profunda devoción, guarda la imagen del Jesús del río al estilo renacentista. 

Page 13: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

FESTIVALES Y TRAJES TIPICOS

La festividad principal es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio cultural de la nación por el congreso de la República de Colombia en abril de 2002, y el 30 de septiembre de 2009 añadido entre las listas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se celebra principalmente el 4 de enero (llegada de la familia Castañeda),

LA GUANEÑA: La Guaneña es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco

Page 14: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

SITIOSI TURISTICOS DE PASTO NARIÑO

EL SANTURIO DE LAS LAJAS Ubicado : en el municipio de Ipiales a 105 km de la ciudad de Pasto. Su historia narra la aparición de la virgen sobre una piedra laja a una campesina. El majestuoso santuario se encuentra construido sobre la piedra laja donde se encuentra la imagen de la virgen María y en medio del cañón del Río Guitará. Su estilo arquitectónico es gótico.

Page 15: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Platos típicos de pasto

El cuy o conejillo de indias animal utilizado en el departamento de Nariño y especial mente en su capital, pasto como fuente alimenticia y su alto contenido de proteínas.

un tinto con punta: que consiste en una taza de café caliente con aguardiente y algunas gotas de limón.

Los helados de paila: EN 1918 el señor RAFAEL ZUARES llego invitado a pasto por la dosis de Nariño por el obispo de ese entonces el señor quería que el obispo deleitara algo diferente y izo helados de paila y tuvieron mucha acogida y aposado de generación en generación el hielo lo bajaban desde el nevado de cumbal todo es artesanal toda vía existen y es atendido por un bisnieto y tiene cien años de tradición.

Page 16: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

HERBIDO Hervido es una bebida al cólica  caliente que se consume en el departamento de Nariño (Colombia) especialmente en Pasto, preparada con pulpa de frutas y licor.

Las frutas tradicionalmente: utilizadas para su preparación son mora, maracuyá, lulo y piña; el licor utilizado es el artesanal como el chapil o guarapo; pero ahora se prepara con el licor embotellado. Se sirve, como su nombre lo indica, a alta temperatura.

Este cóctel es una bebida tradicional de Pasto y de la región andina en el departamento de Nariño como parte de su cultura gastronómicas acostumbra tomarlo en reuniones y fiestas Su venta es común en bares y restaurantes.

Page 17: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Arrayan Nombre científico

(Eugenia opaca)

A menudo se cultiva como ornamental. Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería. Planta muy famosa en la antigüedad, cuando se consideraba símbolo del amor y la belleza. Con coronas de mirto se honraba a los campeones olímpicos.

Mirto

Mirtos comunes

Clasificación científica

Reino: PlantaeDivisión: Magnoliophyta

Clase: MagnoliopsidaSubclase: RosidaeOrden: MyrtalesFamilia: MyrtaceaeSubfamilia: MyrtoideaeTribu: MyrteaeGénero: Myrtus

L.Especies

Myrtus communis L.

ALBUM VIRTUAL DE LA FLORA

Page 18: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

ZZ

Clasificación científica

Reino: PLANTAE

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnolio sida

Orden: Zygophyllales

Familia: Zygophyllaceae

Subfamilia: Larreoideae

Género: Larrea

LARREA OJARILLA ARBUSTO

NOMBRE CIENTIFICO:(TRIDENTADA O SANBIGUACION

Larrea es un género que incluye cinco especies de arbustos siempre verdes distribuidas en América. El género fue nombrado en honor de Juan Antonio Hernández Larrea2 un clérigo español, amigo de la ciencia, que fue deán del cabildo de Zaragoza y obispo de Valladolid.

En América del Sur se encuentran cuatro especies, las cuales se conocen como jarillas: Larrea Ameghino (jarilla rastrera), Larrea nítida (jarilla fina o jarilla de la sierra), Larrea divaricata (jarilla hembra) y Larrea cuneifolia (jarilla macho). Las especies sudamericanas están fuertemente emparentadas entre sí y los híbridos interespecíficos son parcialmente fértiles

Page 19: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

CANELO (DRIMYS WINTERIO)

El canelo es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado que puede alcanzar unos 20 m de altura.

Corteza:. Su corteza se ha usado para combatir el escorbuto por su alto contenido de vitamina C.

Madera:. Su madera es de color rojizo y de fibra corta, como la de las coníferas.

Hojas.: Sus hojas son lanceoladas y pueden llegar a medir unos 20 cm, de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés

Flor:. Su flor es blanca con el centro amarillo y está compuesta de un gran número de pétalos y estambre

FRUTO:. Su fruto es una baya azulada.

Page 20: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

SIETE CUEROS

La flor de mayo,  o  sietecueros (Tibouchin lepidota es un árbol ornamental de tamaño mediano que normalmente alcanza hasta los 12 metros de altura. Posee flores grandes y vistosas que van del color magenta a violeta y una corteza externa de color rojizo que se desprende en capas (de allí proviene el nombra floración ocurre en enero, julio y agosto; y produce frutos la mayor parte del año; la recolección de frutos en marzo y dicieTibouchina le pidota p se usa como planta ornamental, debido al color violeta de sus flores. Se siembra en parques y plazoletas públicas, jardines y antejardines. Su madera es usada en la fabricación de postes para cercados, mangos de herramientas, muebles y leña .Se propaga por medio de semillas el sietecueros

Tibouchina lepidota

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Myrtales

Familia: Melastomataceae

Género: Tibouchina

Especie: Tibouchina lepidota

Page 21: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

CITRONELA CitronellaCitronella mucronata

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Aquifoliales

Familia: Cardiopteridaceae

Género: CitronellaD.DON

Son árboles y arbustos, las ramas de vez en cuando es candentes. Hojas coriáceas o sub-membranosa, enteras, las venas oblicuas arqueadas y Ana mitosis. Las inflorescencias terminales, axilares, extra-axilares o supra-axilar, paniculada. Flores perfectas o polígamas; pétalos libres, carnoso, los ápices inflexos, la nervadura central prominente desarrollada;; carnosas, cáliz persistente disco; estambres libres, los filamentos carnosas. Drupas carnosas

Page 22: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

RECETA DE AROMATICA CON CITRONELA

•Aceite para masaje: diluye 20 gotas de aceite esencial en 60 ml de aceite de almendras y masajea los músculos adoloridos. Loción: diluye 30 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de vodka, añadir 120 ml de agua y utiliza la botella con  atomizador como repelente de insectos (pulgas, garrapatas o piojos), desodorante o antitranspirante.• aplica :en el abdomen para los espasmos. •Infusión: toma una taza de infusión 3 veces al día para los gases, flatulencias, indigestión o espasmos estomacales.•Emplasto: hierve a fuego lento un puñado de citronela fresca y desmenuzada en aceite de oliva y aplica sobre las articulaciones artríticas o doloridas.•Acciones: Antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante, tónica.

Page 23: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Nombre Científico: Clusia MultifloraNombres Comunes: Chagualo de hoja pequeñaFamilia: ClusiaceaeOrigen: Norte de SuraméricaAltura: 16 m.Posee una corteza de color gris y es lisa; su copa tiene forma de globo y es de color verde oscuro, está distribuido en forma de conos y es muy denso, sus ramas son gruesas y vidriosas. Las hojas tienen forma subrerondeada, son opuestas y se distribuyen en 4 filas, su nerviación es poco marcada desprenden un látex de color blanco, que se torna de color amarillo al oxidarse; no presentan estipulas.

CURACHARO

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común

Cerote, espino de paramoNombre científico

Hesperomeles obtusifolia (Pers) Lindh

Familia

Rosaceae

Clase

Magnoliopsida

Page 24: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Orquídea

Las orquídeas apostasioides se consideran el grupo de orquídeas más primitivo. Presentan dos o tres estambres en sus flores, las cuales son «regulares» y se parecen a las del género Hipoxias (de la familia Hypoxidaceae). Las hojas se disponen en forma espiralada en los tallos, son plegadas,resupinadas (salvo en Apostasia). El saco embrionario es bispórico, del tipo Allium. El número cromosómico básico es x= 24. Incluye solo dos géneros (Apostasía y Neuwiedia) y aproximadamente 16 especies.

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Orchidales

Familia: OrchidaceaeJUSS., NOM. CONS.

Diversidad

 Orquídeas

Flores de cuatro especies de orquídeas:Phalaenopsis hieroglyphica (arriba,

izquierda)Ophrys tenthredinifera (arriba, derecha)

Paphiopedilum concolor (abajo, izquierda)Maxillaria tenuifolia (abajo, derecha)

clasificación

Page 25: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

ALISOS

Alnus jorullensis

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Hamamelidae

Orden: Fagales

Familia: Betulaceae

Género: Alnus

Subgénero: Alnus

Especie: A. jorullensis

Se trata de un árbol de tamaño medio que alcanza los 20-25 m de altura. Las hojas son elípticas a obovadas de 5-12 cm de largo, algo coriáceas en la textura con un margen serrado y glándulas en la parte inferior. Las flores son polinizadas por el viento de y se producen a principios de la primavera.Se utiliza como planta ornamental en las zonas templadas cálidas como el sur de California

Page 26: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

CEROTE

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Nombre común

Cerote, espino de paramoNombre científico

Hesperomeles obtusifolia (Pers) LindhFamilia

RosaceaeClase

Magnoliopsida

Arbustos de hasta 2 m de alto, con las puntas de las ramas generalmente terminando en una espina. Las hojas son alternas, lanceoladas, de hasta 3 cm de largo, rígidas; el borde es aserrado. Las inflorescencias son de hasta 4 cm de largo, con 1 a varias flores. Las flores son de 10 mm de largo; los pétalos son blancos con tintes rosados a rojos. El fruto es redondeado, carnoso, de 10 mm de largo, de color rojo a negro

Page 27: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

Totora en florSCHOENOPLECTUS CALIFORNICUS

 Schoenoplectus californicus

Totora en flor

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Cyperales

Familia: Cyperaceae

Género: Schoenoplectus

Especie: S. californicus

Esta es una hierba :perenne, de escaso porte, fasciculada, con raíces fibrosas. El tallo es cespitoso, erecto, liso, trígono, terete (circular en la sección transversal) o acostillado, sin presentar tuberosidades en la base. Las hojas  de la sección inferior presentan vainas foliares carentes de láminas; las superiores las desarrollan ocasionalmente.La inflorescencia es un agregado simple y seudolateral de espiguillas; tiene una bráctea erecta, que semeja una continuación del tallo. Las espigüelas son hermafroditas, abundantes, sésiles, ovoides u oblongas. Presenta glumas espira ladas, deciduas, ovadas, redondas en la parte posterior, con una nervadura media fuerte y una lateral inconspicua obsoleta; la raquila es persistente.Las flores son hermafroditas; el perianto tiene entre 2 7 6 escamas. Los estambres son tres, y los estilos dos. Los frutos son aquenios lenticulares, biconvexos o aplanado convexo, lisos o transversalmente rugosos

Page 28: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

LOS CITIOS DONDE NOS PODEMOS HOSPEDAR EN ECUADOR PERU Y ,BRASIL

Page 29: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

PRESUPUESTO PARA EL VIAJE

PAIS DE LLEGADA

DIAS O HORAS

KILOMETROS DE

RECORRIDO

GASOLINAY

VELOCIDAD

APROXIMADA

COMIDAY BEBIDAS

ALOJAMIENTO

DETALLES PARA LA FAMILIA

OTROS

ECUADOR 5-HORAS 348.59 KM 80 KILOMETRO

S

Ceviche a marinado

HOSTAL CAPRI278.780,8

7 PEN

PERU 13- HORAS 890 KM 70 KILOMETRO

S

Ají de gallina

oceviche

Faraona gran hotel

0.5046 PEN

BRASIL 39-HORAS 2 727.83 KM

70-KILOMETRO

S

frijolada Hotel singular222.979,2

6 BRL

TODO ESTO NOSDA UN TOTAL DE DOLARES

12.000.000pesos

22.605.120

(USD)

Page 30: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

PLATOS TIPICOS Y ARTESANIAS TIPICAS DE ECUADOR, PERU, BRASIL.

Page 31: RUTA DE PASTO NARIÑO A BRASIL 2014

REFERENCIAS BLIOGRAFIAS Y WEBGRAFIAS

http://montufarconsultores.blogspot.comhttp://co.geoview.info/cerro_campanero,7512519http://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/pasto

gle.com

www.aeropuertosdelmundo.com.awww.carnavaldepasto.org/www.viajeabrasil.com/gastronomia/platos-tipicos-de-brasil.phpwww.absolut-peru.com https://translate.googlr.comwww.colombia.traveWwwhorgarutil.comhttp://es.wikipedia.org