Rubem Fonseca

2
Rubem Fonseca Nació el 11 de mayo de 1925 en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, Brasil. Reside en Río de Janeiro desde los siete años. Se graduó en el área de la abogacía (especializándose en Derecho Penal) en 1948, se dedicó a la enseñanza en la Fundación Getúlio Vargas, de Rio de Janeiro, y estudió administración de empresas en las universidades de Nueva York y Boston. Ha sido profesor, periodista y crítico de cine. Es un escritor y guionista de cine brasileño. A pesar de su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que decidió dedicarse de lleno a la literatura con el libro de cuentos Los prisioneros (1963). Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre ellas la de abogado litigante. En 2003, ganó el Premio Camões , el más prestigiado galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de Nobel para escritores lusos y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 2004, recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas". El 31 de diciembre de 1952 inició su carrera en la policía, como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de Janeiro. Muchas de sus experiencias y de sus compañeros de trabajo están inmortalizados en sus libros. Fue un alumno brillante en la Escuela de Policía, en ese entonces, no demostraba preferencias literarias. Pasó poco tiempo en las calles. La mayor parte del tiempo, hasta ser destituido el 6 de febrero de 1958, fue un policía de oficina. Cuidaba del servicio de relaciones públicas de la policía. Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres miserables se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje de mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir. Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico

description

Ruben fonseca_vida y obra

Transcript of Rubem Fonseca

Page 1: Rubem Fonseca

Rubem Fonseca

Nació el 11 de mayo de 1925 en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, Brasil.

Reside en Río de Janeiro desde los siete años. Se graduó en el área de la

abogacía (especializándose en Derecho Penal) en 1948, se dedicó a la enseñanza

en la Fundación Getúlio Vargas, de Rio de Janeiro, y estudió administración de

empresas en las universidades de Nueva York y Boston. Ha sido profesor,

periodista y crítico de cine. Es un escritor y guionista de cine brasileño. A pesar de

su amplio reconocimiento como escritor, no fue hasta los 38 años de edad que

decidió dedicarse de lleno a la literatura con el libro de cuentos Los prisioneros

(1963). Antes de ser escritor de tiempo completo, ejerció varias actividades, entre

ellas la de abogado litigante. En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigiado

galardón literario para la lengua portuguesa, una especie de Nobel para escritores

lusos y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 2004, recibió

el Premio Konex Mercosur a las Letras, y en 2012 el Premio Iberoamericano de

Narrativa "Manuel Rojas". El 31 de diciembre de 1952 inició su carrera en la

policía, como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de

Janeiro. Muchas de sus experiencias y de sus compañeros de trabajo están

inmortalizados en sus libros. Fue un alumno brillante en la Escuela de Policía, en

ese entonces, no demostraba preferencias literarias. Pasó poco tiempo en las

calles. La mayor parte del tiempo, hasta ser destituido el 6 de febrero de 1958, fue

un policía de oficina. Cuidaba del servicio de relaciones públicas de la policía.

Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres miserables se mezclan. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje de mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir.

Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, y el actor Marcos Palmeira en el papel protagonista.

Es viudo y tiene tres hijos.