Rt #31 noviembre 2015

24
Constanza un valle que enamora págs. 14-16 Hacedores de arte con el barro ¡Play Ball! Turismo y Béisbol Hoteles Dominicanos en la guía AAA pág. 6 págs. 8-10 págs. 18-19 N˚ 31 | NOVIEMBRE 2015 | AÑO 2 Revista mensual de información turística de circulación gratuita. www.rtmagazine.do

description

Revista mensual de información turistica de la República Dominicana

Transcript of Rt #31 noviembre 2015

Page 1: Rt #31 noviembre 2015

Constanza un valleque enamora

págs. 14-16

Hacedores de arte con el barro

¡Play Ball!Turismo y Béisbol

Hoteles Dominicanosen la guía AAA

pág. 6

págs. 8-10

págs. 18-19

N˚ 31 | NOVIEMBRE 2015 | AÑO 2Revista mensual de informaciónturística de circulación gratuita.

www.rtmagazine.do

Page 2: Rt #31 noviembre 2015
Page 3: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 3

Merian PérezDiseño

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR

¿TURISMO URBANO EN SANTO DOMINGO?

Está en aumento el interés por los temas del tu-rismo urbano, como una modalidad a explotar en nuestro país. Es así, quizás, por la atención me-diática al proyecto de la Ciudad Colonial, o por el gastado discurso de promesas turísticas siem-pre incumplidas del alcalde del Distrito Nacional Roberto Esmerito Salcedo Gavilán; o por el es-fuerzo de Santiago para convertirse en destino turístico; o por los afanes de Puerto Plata para ofrecerse como ciudad atractiva para los visitan-tes de cruceros que traerá la naviera Cárnival, a su nuevo puerto.

Este interés por el turismo urbano y por convertir nuestras ciudades en destinos turísticos, debe analizarse a partir de un principio fácil de enten-der:

Para que una ciudad sea amigable y atractiva para los visitantes de otros lugares, primero debe ser acogedora para quienes residen en ella. A partir de esta afirmación, la reflexión debe con-tinuar con las siguientes preguntas ¿Es Santo Domingo, nuestra capital y principal núcleo ur-bano, una ciudad acogedora para sus residen-tes? ¿Estamos sus habitantes conformes con lo que nos ofrece esta ciudad? Estas interrogantes pueden repetirse por igual para Santiago, Puerto Plata, Samaná, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Nagua, Las Terrenas, Montecristi, La Isabela, Luperón, Miches, Bayahibe, Cabare-te, Sosúa, Cabrera, Rio San Juan y Abreu.

Estas comunidades, grandes, medianas y pe-queñas están en la órbita del turismo y podrían mejorar su dinámica económica y la vida de sus habitantes, si se convirtieran en atractivos turísti-cos, para lo cual necesitan ser mejores lugares, más funcionales y habitables.

Sobre esta cuestión hay mucho que decir pero me centraré en Santo Domingo, que por su his-toria y la dinámica del desarrollo turístico está convocada a ser nuestra principal joya para turis-

mo urbano. Sucede, que no es una ciudad atrac-tiva y acogedora para quienes residimos en ella, y por lo tanto, a pesar de la cansona cantaleta de nuestro alcalde, no reúne condiciones para ser una ciudad turística.

Es una ciudad desorganizada, más bien caótica, ruidosa, con una pobre y remendada infraestruc-tura y mobiliario urbano, con un transporte pú-blico pedestre, un sistema de taxis que es una vergüenza, sin señalización, por lo que es casi un imposible caminar por ella; entre otros incon-venientes.

Eso es de día. De noche tiene todos esos acha-ques a los que se adicionan sus calles obscuras o mal iluminadas lo que multiplica los riesgos y potencializa la inseguridad. El caos del tránsito, que parece indicar que nuestra capital colapsó, la convierte en un lugar insufrible para quienes la habitamos; para los turistas no es diferente, y les va mal si quieren caminar y peor si se les ocurre alquilar un auto.

DE LUTO El periodismo está de luto por la muerte de Don Radhames Gómez Pepín, uno de los grandes profesionales de los medios de comunicación. RT Magazine también está de luto y rinde hono-res a este maestro. Convocamos a todos los que lloramos su ida a no quedarnos anclados en la pena, y a hacer honor a su nombre y memoria, recordándolo por su honroso quehacer y por sus virtudes.

Enviar sus comentarios y opiniones

Revista mensual de información turística de circulación gratuita publicada por CICOM/EQUIPDATOS

Ave. Winston ChurchillEsq. C/ Max Henríquez Ureñaedificio In Tempo, piso 3, Suite 302Santo Domingo, República Dominicana

809.683.3881 [email protected]

www.rtmagazine.do

Manuel Quiterio CedeñoDirector

Andrés LoraRelaciones Públicas

EDITORIAL

Elsa Peña NadalEditora de Estilo

Yamirys LirianoSubDirectora

Adolfo LópezLuis José ChávezDiana SantaguilianaDinamarca BermúdezAlexis MoisésColaboradores

Elena CrespoManuel PérezRafael DuránAnya DuránRedactores

Flavia AnelliRepresentante Comercial zona Este: Tel. 829-863-5604

Máximo ZorrillaFotografía

Magderlyn JorgeDirectora de VentasTel. 829-421- 4095

José T. CedeñoSubDirector de Administración

MANUEL QUITERIO CEDEÑ[email protected]

Page 4: Rt #31 noviembre 2015

4 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

NOVIEMBRE 2015 | EDICIÓN N˚ 31

CONTENIDO...

TOME NOTA

PREPARANDO EL FIN DE AÑO

PÁG. 6

TURISMO Y BÉISBOL HOTELERIA

PÁGS. 8-10 PÁGS. 18-19

Parecería que faltara mucho tiempo para la llegada de la navidad y el fin de año. Sí y no. Sí, para quienes se quedan en casa y solo tienen que pensar en la cena de navidad y con quién esperar el año nuevo. No, para quienes están pensan-do en algún proyecto vacacional para estas fechas tan especiales.

Quien no se quedará en casa, ya tiene que comenzar a hacer los arreglos y, so-bre todo, las reservaciones de hotel, y de avión, si contempla un viaje al exterior.

En el plano local, los hoteles del Este se llenan temprano con el turismo inter-nacional y queda poco para el turismo interno. En la Costa Norte, en cambio, es más fácil conseguir una reservación. En Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y Cabrera hay buenos hoteles y restaurantes.

Una alternativa son los lugares no tra-dicionales donde hay pequeños hoteles; es el caso de Constanza, un destino exó-

tico donde se pueden vivir experiencias únicas en un ambiente más exclusivo, disfrutando del agradable invierno de las montañas más altas del Caribe. Tam-bién están Jarabacoa, Las Terrenas, Las Galeras, Barahona y Montecristi.

En los destinos más tradicionales, la al-ternativa a los hoteles son apartamentos y villas. En ellos se pueden hacer gru-pos con varias parejas y amigos. Para la cena de navidad siempre existen restau-rantes, si no se anima a la aventura de hacerla en equipo.

En Punta Cana, La Romana, Juan Dolio, Samaná y en toda la Costa Norte existe una buena oferta de villas y apartamen-tos. Las hay para todos los gustos y to-dos los bolsillos. La cuestión es decidir y reservar desde ahora.

Si no tiene la colección de RT Magazine para consultar, busque los números an-teriores en www.rtmagazine.do.

Está a tiempo. Tome nota.

PÁGS. 14-16

LA PORTADADESDE CONSTANZA disfrutando un vuelo en parapente con sus impresionantes vistas.Foto: Máximo Zorrilla

MONSEÑOR NOUELHACEDORES DE ARTECON EL BARRO

¡PLAY BALL!LLEGARON LOS MESES DE TURISMO Y BÉISBOL

HOTELES DOMINICANOSEN LA GUÍA AAA

MI PAÍS

DESTINO

CONSTANZA UN VALLE QUE ENAMORA

5 6 20 22CLUB RTCLUB RT PREMIA A SUS SUSCRIPTORES.

ECOVIAJESLAS MONTAÑAS DE NAGUA.

NOVEDADES DE GOLFTORNEO DE UNICED

NOVEDADES TURISMOPIROPOS TURÍSTICOS

Page 5: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 5

PARAÍSO DE VIVENCIASES UN

CELEBREMOS QUE MILLONES DE TURISTAS NOS VISITEN CADA AÑO, PARA VIVIR MOMENTOS IRREPETIBLES

BAJO LAS LUCES DE NUESTRO CIELO CARIBEÑO.

CLUB RT

CLUB RT PREMIA A SUS SUSCRIPTORES

¿YA NOS SIGUES?@RTMAGAZINEDO

Enviar sus comentarios y [email protected]

EN LA PASADA RIFA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015, RESULTÓ AGRACIADA CON UN RESORT PARA DOS PERSONAS LA SEÑORA ALEJANDRA LÓPEZ VAL-DEZ DE “BATIDOS SALÓN & SPA” UBICADO EN EL 3 ER NIVEL, PLAZA LAMA, AVENIDA 27 DE FEBRERO ESQUINA WINSTON CHURCHILL. LE ENTREGA SU PREMIO MAGDERLYN JORGE, DIRECTORA DE VENTAS DE RT MAGAZINE.

PARA LA RIFA CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE 2015 GANO UN FIN DE SEMANA PARA DOS, LA SEÑORA ALBANIA ROMERO DEL CENTRO DE BELLEZA & SPA MARIA LUPERÓN UBICADO EN LA LUPERÓN PRIVADA NO. 14 EN EL MES DE NOVIEMBRE 2015 EL SALÓN QUE RESULTÓ GANADOR FUE “BLOSSOM BEAUTY SALÓN”, UBICADO EN PLAZA LAS AMÉRICAS I, LOCAL 17 B, EN SANTO DOMINGO.

Page 6: Rt #31 noviembre 2015

6 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

MI PAÍS MARÍA FERNÁNDEZ | FOTOS: CORTESÍA BANCO BHD-LEÓN Y MÁXIMO ZORRILLA

La industria del barro engalana los alrededores de la autopista Duarte; sobre todo a su paso por el muni-cipio de Bonao, provincia de Monseñor Nouel. Quie-nes transitan por allí pueden observar en el borde de la vía, alrededor de dieciocho talleres, preñándola de colores y formas diferentes.

El artista bonaense, como experto manipulador del barro, utiliza los materiales y las técnicas de los an-cestros taínos para hacer sus creaciones. Maneja a la perfección la cocción a alta temperatura y las fór-mulas para modelar la tierra.

Con su profundo conocimiento e interminable en-tusiasmo, el artesano promueve la creatividad y da lugar a una mejor apreciación de la más vieja de las artes.

En Piedra Blanca, en la carretera hacia Juan Adrián, proliferan los talleres artesanales que tienen el don de transformar el barro en bellas obras de arte. A cada lado de la vía abundan los locales donde se ex-

hibe el material, unas veces en crudo, por momento a mitad de hacer y en otras, en una pieza y obra de arte ya terminada. De hecho, en esta travesía hay una mina de barro blanco que suple a la mayoría de los talleres. Mientras, en Jayaco, Bonao, está la fuen-te para el artesano que está más hacia el corazón del Cibao. En esa zona se extrae barro rojo de la mina.

El artesano tiene la habilidad de moldear la arcilla o el barro a su antojo para crear con sus manos todo lo que la gente pueda imaginarse y apreciar plasmado visualmente. No importa lo que sea; desde vasijas, tarros, ollas, maceteros, tinajas, tiestos, hasta ana-fes.

Arte local que ha expandido una concepción distinta de la belleza y la comparte tanto con buena parte de la comunidad como con aquellos que, atraídos por una mirada efímera hacia nuevas nociones de arte, detienen su paso para disfrutar de las creaciones del maestro alfarero.

MONSEÑOR NOUEL

DISFRUTA TU PAÍSCon los 31 diseños para escoger de las Tarjetas de Crédito Visa Mi País del Ban-co BHD León, inspirados en lugares icóni-cos de la República Dominicana. Solicita la tuya y disfruta sus beneficios:

10% de descuento en restaurantes afilia-dos, 5% de descuento en farmacias afilia-das y Asistencia Vial gratis. Más informa-ción en bhdleon.com.do

LOS HACEDORES DE ARTE CON EL BARRO DE MONSEÑOR NOUEL

Page 7: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 7

Page 8: Rt #31 noviembre 2015

8 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

MANUEL PÉREZ | COLABORACIÓN AMANDA HERNÁNDEZ | FOTOS: FUENTE EXTERNATURISMOY BÉISBOL

¡PLAY BALL!LLEGARON LOS MESES DE TURISMO Y BÉISBOLPara los fanáticos de la pelota profesional dominicana a quienes les gusta ir de bonche y acompañar a su equipo, llegó la temporada de turismo y béisbol. Se trata de viajar en noviembre y diciembre para bailar, ir a la playa, visitar buenos restaurantes, compartir con amigos…. haciendo un programa de turismo interno con la motivación adicional de incluir una visita al estadio para presenciar un juego de su equipo favorito.

Es válido tanto para los que residen en Santo

Domingo, que hacen turismo interno, progra-

mar ahora sus viajes de viernes, sábado y do-

mingo, a fin de que coincidan con los juegos de

sus equipos en uno de los estadios de provincia,

como para quienes residen en cualquier ciudad y

quieren disfrutar de la oferta de ocio de nuestra

capital, Santiago, San Francisco y los atractivos

turísticos próximos a La Romana y San Pedro de

Macorís.

Page 9: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 9

TURISMOY BÉISBOL

Los liceístas que quieren hacer turismo siguiendo a su equipo pueden aprovechar las 12 oportunidades en que el equipo azul juega en Santo Domingo viernes, sábado o domin-go; una en Santiago, en San Pedro y La Ro-mana y dos en San Francisco.

Los fanáticos orien-tales pueden consi-derar los 5 juegos en el Estadio Quis-queya, viernes, sábado o domingo; uno en Santiago, ocho en San Pedro y los tres de La Romana y San Francisco.

Los escogiditas pueden con-siderar los 8 juegos que tendrá el equipo rojo en Santo Domingo en fin de semana y tres en Santiago, en San Pedro, La Romana y uno en San Francisco.

Los seguidores de los cam-peones m a c o -risanos tienen tres chances en Santo Domingo, dos en San-tiago, uno en San Pedro, ocho en San Fran-cisco y tres en La Romana.

Los aguiluchos pue-den aprovechar los 3 partidos que las Águilas tienen en el calendario en Santo Domingo los días vier-nes, sábado o domingo; los nueve pautados para Santiago, los dos para La Romana y San Francisco, y el que está fijado en San Pedro.

Los fieles de los Toros tienen una oportunidad en Santo Domingo, dos en Santiago y San Pedro, una en San Francisco y 12 en La Romana.

LICEY

ESTRELLAS

ESCOGIDO

GIGANTES

ÁGUILAS

TOROS

LICEY Y ESCOGIDO

Aunque se habla de la nueva rivalidad, lo cierto es que los partidos de béisbol de estos dos equipos mantienen su atrac-tivo. Están programados tres juegos en fin de semana en noviembre y uno en diciembre.

Los destinos más atractivos son La Ro-mana, Santo Domingo y Santiago. En estas ciudades o en sus entornos hay buenos hoteles, abundante oferta gastro-nómica, playas y en el caso de la capital otros atractivos (museos, Ciudad Colo-nial, bares, discotecas; etc.).

San Francisco tiene el encanto propio de los pueblos del Cibao con sus hoteles, bares y restaurantes, y adicionalmente está el interesante sendero del Cacao. Y para quien no lo ha hecho antes, deben utilizar uno o dos días para recorrer las carreteras de la región y viajar por Te-nares, Salcedo, Villa Tapia, Castillo, Pi-mentel y otras comunidades y saborear esa parte del país.

San Pedro tiene en su entorno hoteles y playas. Esta Juan Dolio que mantiene sus atractivos turísticos, la Cueva de las Maravillas, un parque temático y ahora la excelente carretera lo ha acercado a La Romana.

Page 10: Rt #31 noviembre 2015

10 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

TIGRES DEL LICEY

LEONES DEL ESCOGIDO

AGUILAS CIBAEÑAS

ESTRELLAS ORIENTALES

GIGANTES DEL CIBAO

TOROS DEL ESTE

ESCOGIDO Y LICEY

Santo Domingo Santo Domingo Santo Domingo Santo Domingo Santo Domingo Santo Domingo Noviembre

domingo 1 de noviembre viernes 6 de noviembre domingo 1 de noviembre viernes 27 de noviembre viernes 6 de noviembre sábado 7 de noviembre domingo 8

sábado 7 de noviembre domingo 8 de noviembre viernes 13 de noviembre sábado 5 de diciembre viernes 4 de diciembre sábado 14

domingo 8 de noviembre viernes 13 de noviembre domingo 29 de noviembre domingo 6 de diciembre sábado 19 de diciembre Santiago sábado 28

sábado 14 de noviembre sábado 14 de noviembre viernes 11 de diciembre viernes 4 de diciembre

viernes 27 de noviembre sábado 28 de noviembre Santiago viernes 18 de diciembre Santiago sábado 19 de diciembre Diciembre

sábado 28 de noviembre sábado 5 de diciembre viernes 6 de noviembre domingo 8 de noviembre domingo 20

domingo 29 de noviembre viernes 18 de diciembre domingo 8 de noviembre Santiago sábado 28 de noviembre San Pedro

viernes 4 de diciembre domingo 20 de diciembre domingo 15 de noviembre viernes 6 de noviembre sábado 21 de noviembre

domingo 6 de diciembre viernes 27 de noviembre San Pedro sábado 28 de noviembre

viernes 11 de diciembre Santiago sábado 28 de noviembre San Pedro domingo 15 de noviembre

sábado 19 de diciembre viernes 27 de noviembre viernes 4 de diciembre sábado 7 de noviembre San Francisco

domingo 20 de diciembre domingo 6 de diciembre domingo 6 de diciembre viernes 13 de noviembre San Francisco viernes 13 de noviembre

viernes 11 de diciembre viernes 11 de diciembre domingo 15 de noviembre domingo 1 de noviembre

Santiago sábado 19 de diciembre viernes 20 de noviembre sábado 7 de noviembre La Romana

domingo 15 de noviembre San Pedro sábado 21 de noviembre viernes 13 de noviembre domingo 1 de noviembre

viernes 20 de noviembre San Pedro sábado 28 de noviembre sábado 14 de noviembre viernes 6 de noviembre

San Pedro viernes 4 de diciembre sábado 7 de noviembre viernes 4 de diciembre domingo 22 de noviembre domingo 8 de noviembre

viernes 13 de noviembre sabado 19 de diciembre sábado 19 de diciembre domingo 29 de noviembre sábado 14 de noviembre

San Francisco sábado 5 de diciembre domingo 22 de noviembre

San Francisco San Francisco sábado 14 de noviembre San Francisco viernes 18 de diciembre viernes 27 de noviembre

sábado 5 de diciembre sábado 7 de noviembre domingo 20 de diciembre domingo 1 de noviembre domingo 20 de diciembre domingo 29 de noviembre

viernes 18 de diciembre domingo 22 de noviembre sábado 5 de diciembre

La Romana La Romana domingo 29 de noviembre La Romana domingo 6 de diciembre

La Romana domingo 1 de noviembre sábado 5 de diciembre viernes 27 de noviembre viernes 11 de diciembre

viernes 6 de noviembre domingo 22 de noviembre viernes 18 de diciembre La Romana domingo 6 de diciembre viernes 18 de diciembre

domingo 29 de noviembre domingo 8 de noviembre viernes 11 de diciembre domingo 20 de diciembre

sábado 14 de noviembre

domingo 20 de diciembre

TURISMOY BÉISBOL

Page 11: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 11

Page 12: Rt #31 noviembre 2015

12 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

ADOLFO LÓPEZ | CONSULTOR AMBIENTALECOVIAJES

CENTRO DE RECEPCIÓN DE LOMA GUACONEJO CENTRO DE RECEPCIÓN DE LOMA GUACONEJO

MONTAÑAS DE NAGUA.

Muy cerca de Nagua se encuentra una de las áreas protegidas más interesantes de la República Domi-nicana: la Loma Guaconejo. Se trata de una Reser-va Científica que abarca más de 23 km2 de monta-ñas con una vegetación en buena parte inalterada desde tiempos prehispánicos. Para llegar al área protegida se puede partir de San Francisco de Ma-corís; una vez allí se va por la carretera de Nagua y pocos kilómetros antes de esta ciudad se llega a la localidad de Los Pajones, de donde sale un camino de tierra que llega al Centro de Recepción del área protegida.

La reserva cien-tífica abarca una serie de monta-ñas de gran be-lleza escénica.

La vegetación que las cubre esconde rincones natu-rales incomparables, como ríos y arroyos que discu-rren entre rocas formando pequeños saltos de agua y remansos. Los bosques que protege están muy bien conservados, manteniendo ecosistemas vírgenes de gran interés científico. En las zonas limítrofes con el área protegida se desarrollan comunidades agrícolas que se dedican a los pequeños cultivos propios de la zona, como el cacao, el ñame, los víveres y los fruta-les. En lo alto de una de las lomas conocida como La Estrechura, se localiza la cueva de Los Indios, donde se pueden observar interesantes petroglifos prehis-pánicos.

En el área protegida existe un Centro de Recepción de Visitantes con facilidades que permiten su visita-ción organizada. Se ofrecen servicios de hospedaje, recorrido por sitios de interés para el visitante en la zona de amortiguamiento de la reserva, muestras de cultura campesina, investigación científica, cam-pamentos educativos con jóvenes y excursiones es-

tudiantiles. El centro cuenta con dormitorios para los visitantes, comedor, cafetería, miradores y servicios de Internet.

LAS MONTAÑAS DE NAGUA

VICEMINISTERIO DE AREAS PROTEGIDAS (809) 567 4300 [email protected]

RD

Nagua

Cabrera

Loma Guaconejo

ADOLFO EN CUEVA DE LOS INDIOS, BR.

Page 13: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 13

Page 14: Rt #31 noviembre 2015

14 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

DESTINO ELENA CRESPO | FOTOS: MÁXIMO ZORRILLA

Conocida por ser la ciudad más fría del país y de todo el Caribe, Constanza enamora por su clima templado y por sus espectaculares paisajes montaño-sos que se tiñen de blanco en la ma-drugada y se desfiguran con la puesta de sol.Colgada de las montañas de la región más alta del país y del Caribe, ofrece a sus visitantes una experiencia única al combinar su belleza natural y sus ri-quezas culturales, con la posibilidad de la práctica de deportes extremos, su ex-celente gastronomía y la sencillez de su gente.

Cuando el sol se adueña de la maña-

na, deja al descubierto sus áreas de cultivos con un sinnúmero de productos agrícolas y de extensas plantaciones de flores como las que por más de 35 años cultiva el Jardín Constanza, con sus más de 400 empleados, laborando en 360 mil metros cuadrados de inverna-deros distribuidos en diferentes zonas del Valle de Constanza.

La exploración de la llamada “Suiza del Caribe” se puede hacer a caballo, con rutas de senderismo o a través de ciclo-rutas. Otra opción es contratar excursiones para visitar los principales puntos de interés como el Monumento a Caamaño, Divino Niño o “Las Pirámi-des”, que algunos dicen representan el centro geográfico del país.

CONSTANZA ENAMORAEMBRUJA CON SU CLIMA FRÍO, HOTELES DE MONTAÑA Y EXQUISITA GASTRONOMÍA

VISTA DEL PUEBLO.

Page 15: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 15

RESTAURANTE MONCARLO Inmerso entre detalles de mobiliario retro y fastuosas lámparas, recrea un espacio cos-mopolita en el centro de la ciudad con una variada carta de carnes, pescados y pastas.

809-539-2559

RESTAURANTE AGUAS BLANCASEspecializado en comida dominicana, se des-taca por su creativo menú, con platos elabo-rados a base de productos autóctonos. Afa-mados son sus flanes de fresa, zanahoria, chinola y coco.

809 539 1561

A PUNTO DE NIEVEPastelería especializada en cakes y cupcakes. Ofrece una variedad de bizcochos y todo tipo de postres con productos cien por ciento naturales.

809 539 3645

DOÑA BENZAEstablecimiento tradicional regentado por doña Benza, que con más 60 años dedicada a elabo-rar dulces artesanales, se ha hecho muy popu-lar. Se destaca su dulce de coco con leche.

809 924 8902

DESTINO

GASTRONOMÍALa gastronomía que se ofrece al visitante com-prende desde la comida dominicana hasta pla-tos gourments, de la más alta calidad de dulces y salados.

CONSTANZA PERMITE PRACTICAR DEPORTES EXTREMOS COMO EL PARAPENTE.

Page 16: Rt #31 noviembre 2015

16 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

La vida nocturna en Constanza tiene algo espe-cial para todo el mundo, tanto si prefieres cerve-zas en un establecimiento estilo pub, la música en directo o bailar hasta la madrugada

OCIO NOCTURNO

RANCHO CONSTANZA LA ESQUINA

AVENTURAS EXTREMAS

Ubicado en la Loma del Peñón a 3,600 pies de altura, este hotel de turismo ecológico-educativo dispone de 14 habitaciones y doce cabañas fa-miliares, dos habitaciones, sala, comedor y coci-na totalmente equipada para sentirse cómodo y a gusto en una casita campestre.

http://ranchoconstanza.tripod.com/

Establecimiento de moda entre los constanceros y sus visitantes con ánimo de conocer su oferta de ocio nocturno. Ubicado frente al parque mu-nicipal es ideal para disfrutar entre amigos de buena música, una auténtica paella española y una exquisita cerveza negra que fabrican de for-ma artesanal. Fundada por la familia Ferrer, lo dirigen los hermanos Manuel y Salvador Ferrer y Vienchy Rodríguez.

809-539-1711

Los deportes extremos son una opción más para salir de la rutina y divertirse. Los más atrevidos pueden darse un fresco chapuzón en el Arroyazo que está ubicado en la Reserva científica Ébano Verde o dar un salto en parapente. La empre-sa Flying Sky Constanza ofrece este servicio a cualquier visitante. No necesitas conocimientos previos, solo debes tener las ganas de disfrutar y apreciar el paisaje.

829-559-5283

VILLA PAJÓNLocalizado a 2.300 metros sobre el Parque Na-cional Valle Nuevo, es un residencial ecológico liderado por los hermanos José Delio y Rosa Guzmán, que cuenta con 7 cabañas completa-mente equipadas.

http://www.villapajon.do/esp/

ALTO CERRO VILLAS, HOTEL & CAMPING

Sumido en un espectacular paisaje a 3,600 pies de altura este complejo está compuesto por 34 villas independientes de uno, dos y tres dormito-rios y un edificio que alberga 12 habitaciones.

http://www.altocerro.com/site/inicio

¿YA NOS SIGUES?@RTMAGAZINEDO

Enviar sus comentarios y [email protected]

DESTINO

Constanza es un destino para visitar en pareja, en familia o con amigos. El concepto hostal está presente con opciones como Hotel Valle Nuevo, Bohío, Vista del Valle, Dilenia y Mi Cabaña.

HOTELES

RANCHO CONSTANZA.

ALTO CERRO VILLAS, HOTEL & CAMPING.

VILLA PAJÓN.

Page 17: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 17

Page 18: Rt #31 noviembre 2015

18 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

La famosa guía turística de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), en su edición 2015, incluyó 15 hoteles de la Re-pública Dominicana de los cuales, solo el Tortuga Bay de Puntacana Resort & Club, tiene la máxima categoría 5 diamantes. Los demás son 4 diamantes.

La de 5 Diamantes es la certificación más codiciada y la ganan hoteles que mues-tran un alto nivel de excelencia en todas las fases de su operación. AAA realiza inspecciones periódicas independientes para su clasificación.

HOTELERIA YAMIRYS LIRIANO | FOTOS: FUENTE EXTERNA

TORTUGA BAY DE PUNTACANA RESORT & CLUB.

DREAMS PALM BEACH PUNTA CANA.

Punta Cana

AlSol Luxury Village

Catalonia Royal Bávaro

Dreams Palm Beach Punta Cana

Dreams Punta Cana

Eden Roc at Cap Cana

Excellence Punta Cana

Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana

Paradisus Palma Real Resort

Paradisus Punta Cana

Sivory Punta Cana Boutique Hotel

Zoëtry Agua Punta Cana

La Romana

Casa de Campo

Puerto Plata

Boutique Hotel Casa Colonial Beach &

Spa

Samaná

The Bannister Hotel

LOS 4 DIAMANTES

Page 19: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 19

CINCO DIAMANTES

Tortuga Bay de Puntacana Resort & Club ha mantenido esta certificación por seis años con-secutivos. Es un hotel boutique de 13 lujosas vi-llas frente a la playa, que suman 30 habitaciones, con un diseño que integra al paisaje.

CUATRO DIAMANTES

Casa de Campo. Pertenece al Legend Co-llection de Preferred Hotels & Resorts, posee 28 kilómetros cuadrados de terreno, con 1,500 lujosas villas y un hotel con 274 habitaciones. Cuenta 3 campos de golf reconocidos a escala mundial, diseñados por el legendario Pete Dye, miembro del Salón de la Fama Mundial del Golf.

Boutique Hotel Casa Colonial Beach & Spa. En Playa Dorada (50 habitaciones) es el mejor hotel de la Costa Norte, miembro de la marca Small Luxury Hotels of the World.

AlSol Luxury Village. En Cap Cana. Tiene 299 habitaciones, cuatro restaurantes temáticos, cin-co bares, cuatro piscinas, una capilla de piedra.

Catalonia Royal Bávaro. Un todo incluido solo para adultos, con 255 habitaciones y 18 restau-rantes y bares.

Dreams Palm Beach Punta Cana. Todo inclui-do de cuatro estrellas con 500 habitaciones, seis restaurantes, casino y centro de convenciones.

Dreams Punta Cana. Todo incluido de 620 ha-bitaciones, con siete restaurantes y diez bares.

Eden Roc at Cap Cana. Unico del país en per-tenecer al Relais & Châteaux. Ofrece 34 suites, seis restaurantes a la carta creados por el chef de fama mundial Gianluca Re Fraschini, un spa completo, club de playa y club de niños y acceso al campo de golf Punta Espada.

Excellence Punta Cana. Todo incluido de 446 habitaciones con jacuzzi. Además, siete restau-rantes internacionales, diez bares, dos piscinas y dos jacuzzi al aire libre.

Hard Rock Hotels & Casino. Con 1,787 habi-taciones cuenta con 11 Restaurantes; 8 piscinas en el área exterior frente al mar; 3 piscinas en el área exterior frente al lago; 3 Piscinas de niños; casino; night club; centro de convenciones; anfi-teatro para 1,200 personas; spa, gimnasio y kids Club (4-12 años).

Paradisus Palma Real. Todo incluido con 700 habitaciones; piscinas; 5 canchas de tenis; 7 res-taurantes y zonas infantiles.

Paradisus Punta Cana. Cuenta con 12 res-taurants, siete piscinas y un spa y 821 habi-taciones.

Sivory. Con 55 suites junto al mar, en Uvero Alto, tiene spa, 3 restaurantes gourmet, una bo-dega de vino con las mejores marcas y 2 salones para reuniones.

Zoetry Agua: Un hotel boutique de gran lujo con 51 habitaciones ubicado en Uvero Alto, maneja-do por la cadena AM Resorts.

The Bannister hotel. Con 33 suites y miembro de Small Luxury Hotels of de World. Tiene her-mosas vistas hacia las montañas y la Bahía de Samaná.

CASA COLONIAL BEACH & SPA BOUTIQUE HOTEL.

CASA DE CAMPO.

CATALONIA ROYAL BÁVARO.

EDEN ROC AT CAP CANA.

Page 20: Rt #31 noviembre 2015

20 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

NOVEDADES DE GOLF

PRÓXIMOS TORNEOS NOVIEMBRE 20157 DE NOVIEMBRE, 2015CAP CANA GOLF CUPPunta Espada Golf Club

THE JMMB GOLF CUP 2015La Cana Golf Course

14 DE NOVIEMBRE, 2015CASA DE CAMPO SENIOR GOLFERS WEEKTeeth of the Dog

II TORNEO ALBERTO GONZÁLEZ OPENThe Links Course

15 DE NOVIEMBRE, 2015I CLÁSICO ESCUELA HOGAR NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOSGuavaberry Golf & Country Club

III PARADA TOUR JUVENIL 2015-2016Las Aromas Santiago Golf Club

21 DE NOVIEMBRE, 2015COPA AMCHAM PUNTA CANALa Cana Golf Course

28 DE NOVIEMBRE, 2015IV TORNEO DE GOLF ADAVITGuavaberry Golf & Country Club

III PUERTO PLATA GOLF CLASSICPlaya Dorada Golf Club

29 DE NOVIEMBRE, 2015II TORNEO SENIOR Y SÚPER SENIOR MEDIOS FIEBRE DE GOLFCayacoa Golf Club - Las Lagunas

Este es el tercer reconocimiento que recibe el país de manos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos (IAGTO)

En reconocimiento a sus condiciones excepcionales, por tercera vez República Dominicana ha sido galar-donada como el “Destino de Golf del Caribe y Latinoa-mérica 2016”, por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO).

Esta organización considera nuestro país como el destino de golf más sorprendente de Latinoamérica y el Caribe, gracias a sus magníficos campos de golf, con excelente infraestructura y algunos de ellos junto al mar, lo que ofrece a los deportistas vivir una expe-riencia única y desafiante.

Isabel Vásquez, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) manifestó que se estima que el turis-mo de golf aporta más US$200 millones de dólares

anuales, y explicó que el año pasado este mercado creció un 10%, por la llegada de más de 140 mil gol-fistas que llegaron a jugar golf.

Los principales campos del país han sido diseñados por arquitectos incluidos en la lista de los más famo-sos del mundo como Pete Dye, PB Dye, Jack Nic-klaus, Robert Trent Jones, Gary Player y Tom Fazio. Dominicana cuenta con 28 campos con los más altos estándares en diseño y servicios amigables de alta calidad.

Los jueces que designan los destinos ganadores se basan en criterios como la satisfacción del cliente, calidad de los campos de golf y alojamiento, precio, conducta profesional de los proveedores, el apoyo de la industria local de turismo y la accesibilidad a la hora de jugar.

La Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico Ro-mana-Bayahibe tendrá la cuarta versión del Tor-neo de Golf Romana-Bayahibe el 7 de noviembre. Parte de los ingresos serán dedicados a la Funda-ción Corazón a Corazón.

Se jugará en formato Best Ball en pareja, en el campo The Links de Casa de Campo, y en el mis-mo se premiará al mejor Score Gros Overall prime-ro, segundo y tercer lugar neto.

Tiene patrocinio del Ministerio de Turismo, Com-pañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), el Banco Popular Dominicano, CardNet, Air Europa, Run-

ners Adventures, América Cruise Ferries, Centro de Información y Comunicación (CICOM) y El Ar-tístico.

Además, Casa de Campo, Iberostar Hotels & Re-sorts, Catalonia Hotels & Resorts, Viva Wyndham Resorts, Be Live Hotels, AM Resorts, Molinos Mo-dernos, Bepensa Coca Cola, Cervecería Nacional Dominicana, Café Santo Domingo, Central Roma-na, SILGON, Álvarez y Sánchez, Golf Dominica-no, La Romana Bayahibe News, Consejo Nacional de Competitividad, Caribbean Saona, Aeropaq, SportLine América, Ron Atlántico, La Matilda Cigar Factory Tour y United Brands Dominicana.

DOMINICANA RECONOCIDA COMOMEJOR DESTINO DE GOLF

Marcel Olivares y Cesar Rodríguez, fue la pa-reja ganadora del primer torneo de golf “Pa-radisus Charity Cup” a beneficio de UNICEF. Obtuvo el mejor bruto overall.

El evento fue realizado en el campo de golf Cocotal Golf & Country Club Punta Cana bajo la modalidad best ball en parejas en una ron-da de 18 hoyos y contó con el apoyo de la Fe-deración Dominicana de Golf (FEDOGOLF).

Los demás ganadores fueron, en la categoría A Mario Alvarez y Peter Garrido; en la cate-

goría B Javier Hermana y Edilio Flores y en la categoría C, Ángel Pérez y Ángel Pérez Jr.

En la categoría de damas el mejor score neto fue para la pareja formada por Franchezca Páez y Elena Fernández

Terminado el juego, continuó la fiesta de Pre-miación con una Cena de Gala en el salón Apolo VII del Hotel Paradisus Palma Real y la Orquesta de Peña Suazo puso a bailar a la mayoría de los presentes. Conrad Bergwerf, Director de Paradisus dijo las palabras de

bienvenida y agradeció a todos los presentes y a los patrocinadores por el apoyo dado al torneo y oportunamente anuncio la segunda versión para Octubre 29, 2016.

Sayo Aoki, Oficial a cargo de UNICEF en Re-pública Dominicana, agradeció a los partici-pantes el interés y la solidaridad con la niñez dominicana.

Se entregó un cheque de US$7,500 para las actividades de UNICEF.

CUARTO TORNEO DE GOLF LA ROMANA-BAYAHIBE

US$7,500 PARA UNICEF

Page 21: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 21

LLEGAMOS ATODAS PARTESDEL MUNDO

C/ Héroes de Luperón, esq. Rafael Damirón, Centro de los Héroes, D. N., República DominicanaTel.: 809-534-5838 Exts.: 304 / 285 / 368

www.inposdom.gob.do

Express Mail ServiceServicio expreso para enviar documentos y/o paquetes a todas partes del mundo. Constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos.

Page 22: Rt #31 noviembre 2015

22 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015

PIROPOS TURÍSTICOS A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

NOVEDADES TURISMO

El Gobierno Dominicano le está haciendo muestras de interés a China. Dos importan-tes ministros lanzaron piropos al granel en el Primer Simposio de Cooperación entre China y República Dominicana, celebrado en Punta Cana.

Temístocles Montás, ministro de Economía, Planifi-cación y Desarrollo, afirmó que llegó el momento de promover una alianza estratégica entre la China y República Dominicana, para diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china en el país.

Francisco Javier García, Ministro de Turismo, planteó que el sector turismo está abierto a las inversiones chinas y rebeló que ese ministerio gestiona que el gobierno chino incluya a República Dominicana en la lista de destinos turísticos aprobados por el gobierno de la República Popular China.

García dijo que el gigante asiático se ha convertido en el tercer mercado emisor de turistas y las proyeccio-nes para los 15 años estiman un crecimiento promedio anual del 17%, y esta realidad “ha convertido a China en el mercado objetivo de prácticamente todos los paí-ses destino; incluyendo República Dominicana”.

Informó que el Ministerio de Turismo firmó un Memo-rando de Entendimiento con la Delegación de Amis-tad de la Provincia china de Fujian, en el que se com-promete a la facilitación del visado para el ingreso de chinos al país, y que ya ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores la revisión del procedimiento y los requisitos para la emisión de visado a los nacio-nales chinos.

Montás, en su intervención también abordó el tema turístico. Afirmó que las relaciones comerciales en-tre República Dominicana y la República Popular China han madurado lo suficiente como para dar un salto cualitativo en los negocios, especialmente en la actividad turística.

El Don Juan Beach Resort, un clá-

sico de Boca Chica, se pone al día

con una inversión programada de

RD$100.00 millones de pesos. Re-

moza sus instalaciones para elevar

su categoría a cuatro estrellas.

Luís José Cabral, Presidente de la

empresa hotelera explica que está

reforzando “todo lo que nos hace

distintos e inimitables, como la ubi-

cación frente al mar de la mayoría

de nuestras habitaciones, la Marina

Makey, la playa e islas La Matica y

Los Pinos, a donde estamos hacien-

do tours en kayaks”.

Manifestó, que “estas requeridas

inversiones en la propiedad vienen

acompañadas del complemento de

acciones de reestructuración y profe-

sionalización del staff y de mejoría de

los servicios”.

El programa incluye las áreas pú-

blicas y las 150 habitaciones para

ofrecer mayor confort. El restaurant

Coral, la conversión del Bar & Snack

Gri-Gri en restaurante de pastas y pi-

zzas, y la remodelación de la piscina

y la terraza Coral.

Además de la infraestructura, el Don

Juan ha remozado su equipo huma-

no. El gerente es el hotelero alemán

Alois Sicheneder (con experiencia

en Accor Hotels y Meliá); el chef es

Jorge Moreno; el gerente de habita-

ciones es Omar Carrasco; servicio al

cliente Melani Hilsamer, y la directora

comercial es Patricia Domínguez.

EL DON JUAN SE PONE AL DÍA EN BOCA CHICA

MUESTRA DE INTERÉSUna muestra de interés del mercado chino en la región del Caribe y en República Domi-nicana quedó evidenciada con la experiencia del portal turístico www.accessdr.com (de CICOM) cuya sección en mandarín dirigida a China recibió en el 2014 pasado más de 7 mi-llones de visitas y en el primer semestre del 2015, recibió 5 millones de visitas, con más de 800 mil visitas mensuales.

Page 23: Rt #31 noviembre 2015

RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015 23

PREMIO DE PERIODISMO TURÍSTICO SERÁ ENTREGADO EL 3 DE DICIEMBRE

LOS 30 AÑOS EN RD DE LA MEJOR AEROLÍNEA DEL CARIBE

NOVEDADES TURISMO

Copa Airlines comenzó a volar a Santo Do-mingo en 1985 con dos vuelos semanales, y este año celebra sus 30 años en el país con 72 vuelos semanales, siendo reconocida como la más puntual y la mejor aerolínea regional de Centro América y el Caribe.

La aerolínea tiene 5 vuelos diarios desde y hacia la ciudad de Santo Domingo, 5 vuelos diarios conectando Punta Cana y 5 vuelos se-manales a la ciudad de Santiago de los Ca-

balleros. Copa mantiene su posicionamiento como una de las principales aerolíneas del mercado dominicano, por la cantidad de vue-los que ofrece.

En la celebración de sus tres décadas, Clau-dia Zuluaga y Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de la aerolínea, realizaron una visi-ta de cortesía al presidente Danilo Medina y ofrecieron un concierto en el Palacio de Be-llas Artes.

Copa gestiona en la ciudad de Panamá el Hub de las Américas, que es el principal pun-to de conexión para vuelos internacionales en América Latina, con vuelos hacia 74 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sur América y el Caribe.

Copa Airlines es subsidiaria de Copa Hol-dings y tiene 65 años de operaciones inin-terrumpidas. Cuenta con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 98 aeronaves: 72 Boeing 737 Next-Generation y 26 Embraer-190. Participa Star Alliance, la mayor alianza global de ae-rolíneas que ofrece la posibilidad de llegar a 1,330 aeropuertos en 192 países y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios.

El Premio Nacional de Periodismo Turís-tico Epifanio Lantigua (PEL) en su XIII Convocatoria será entregado 3 de di-ciembre, a las 7:00 de la noche, en el au-ditorio principal de la Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de Santo Domingo.

El galardón es organizado por la Aso-ciación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y reconoce a los me-jores trabajos sobre la industria turística dominicana publicados en la prensa y di-fundido en la televisión.

La fecha de cierre de recepción de traba-jos para el premio es el 30 de octubre a las 6.00 de la tarde.

El jurado está integrado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, y de la joven periodis-ta Millizen Uribe, pasada ganadora del gran premio del Epifanio Latigua, y los directores de las escuelas de periodismo de las diversas universidades del país, así como el presidente del Colegio Do-minicano de Periodismo, Olivo de León, y senador de la República, José Rafael Vargas, entre otros.

La premiación cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo y copatrocinado por el Banco Popular, CICOM, la ca-dena Blue Diamond (Hoteles Royalton), Grupo Vicini, Grupo Puntacana, Manatí Park, la Fundación José Ignacio Morales y el restaurante Adrián Tropical.

El Comité Organizador del Premio está presidido por el periodista Manuel Qui-terio Cedeño, ex presidente de ADOM-PRETUR.

Page 24: Rt #31 noviembre 2015

24 RT MAGAZINE | NOVIEMBRE 2015