Rostros Ganadores de la LAI 2015

20

description

Publicación Especial de Expresemus Online Media Group y su Red Noticiosa 365°. ©2015 Resaltando de una manera diferente figuras del deporte universitario en Puerto Rico...

Transcript of Rostros Ganadores de la LAI 2015

Page 1: Rostros Ganadores de la LAI 2015
Page 2: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Una campaña de educación pública realizada por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los EE. UU.

“Cuando Jake casi se ahoga el mes pasado, no pensé en todas las medidas que tomamos para protegerlo.

Sólo pensé en la que lo salvó”.Podría haber sido la cerca. O la cubierta de la piscina. Pero ese día, lo que lo salvó fue la alarma para

puertas que instalé en la puerta trasera que da a la piscina. No se puede anticipar qué medida de

seguridad en la piscina salvará una vida – hasta que lo hace. Agregar diversas medidas de seguridad

puede representar la diferencia entre una salvada y una llamada al 911. Las medidas simples salvan

vidas. Para aprender nuevas medidas, visite PoolSafely.gov

pasos simples salvan vidas

Page 3: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Agradecimientos:

Prensa RUM, Universidad de Puerto Rico en MayagüezDra. Mariam Lidum Rosa | Tania Matos Cruz

Programa de Deportes y Recreación, Universiad del EsteJosue Couvertier, Coordinador de Servicios Administrativos

Departamento Atlético, Pontificia Universidad Católica de PRProf. Ramón Hernández Cruz, Director Atlético Jossie Collazo, Oficial Administrativo

Universidad del Turabo (SUAGM)Nircia Del Rosario Meléndez, Oficial de Relaciones Públicas

Fédération Internationale de Volleyball (FIVB)Richard Baker, Director Departamento de Prensa

Realización: Juan C. Roque, Director Expresemus Online Media Group Alberto Burgos, Fotoperiodista Red Noticiosa 365°

Rostros Ganadores de la L.A.I. 2015 Una Publicación Especial de Expresemus Online Media Group ©2015Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.

Su dedicación, compromiso y humildad lo han llevado a recorrer la isla vistiendo los colores de su institución: la Universidad del Este (UNE), y el mundo con los de su patria: Puerto Rico.

Con 20 años de edad, el juvenil Arnel Cabrera Rivera culmina su tercer año de estudios en radiología con una trayectoria deportiva llena de amplios logros.

De pequeño cursa estudios en el Colegio Sagrada Familia de Corozal, etapa en la que ya demostraba dominio de las destrezas del voleibol. “Yo tenía buen control de la bola”, explicó al mencionar que de pequeño prefería el baloncesto por desconocer las rotaciones realizadas en cancha.

Más adelante, recibe una beca deportiva del Colegio Carmen Sol la cual decide aceptar. “Tome a bien la oferta y decidí irme para Carmen Sol”, sostuvo Cabrera.

Durante esta etapa (9no - 12mo grado) resalta como sus más grandes logros sus participaciones y triunfos en la Copa El Nuevo Día y los Juegos Escolares Centroamericanos. Además, agradece el apoyo recibido de “Gilbert” Pérez (coach de voleibol), Mamá Judith (encargada en ausencia de su madre) y de su hermano el voleibolista nacional Pedro Cabrera.

Tras participar del Torneo Juvenil Superior con el equipo de Naranjito, es seleccionado y entra a ser parte de la plantilla de los “Changos” durante dos temporadas. Luego, tras el receso del equipo naranjiteño, pasa a formar parte de los “Mets” de Guaynabo.

Con el Voleibol por la UNE y Puerto Rico

Continúa en la próxima página...

Page 4: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Sus contactos con el Sistema Universitario Ana G. Méndez y la UNE comienzan precisamente en Guaynabo donde el personal del Departamento Atlético de la institución le hace acercamientos tanto a su persona, como a su señora madre. Allí recibe documentación sobre los ofrecimientos y empieza a sentirse en completo agrado con una de las varias alternativas que consideraría para sus estudios sub-graduados.

Así comienza una nueva etapa en su vida.

Con la meta de completar una carrera y formar una familia, Cabrera Rivera se adentró a la vida de estudiante-atleta en la disciplina del Voleibol de Playa junto a su gran amigo y compañero del seleccionado nacional Kevin Rodríguez.

“Kevin y yo éramos fieles amantes de los torneos de playa”, destaca Arnel al señalar que desde pequeños se fueron conociendo no solo como personas, sino también “en cuestión de juego”.

Precisamente, Arnel ha tenido participación como voleibolista nacional tanto en eventos regionales (NORCECA) como en eventos de calibre mundial (FIVB). En ellos destaca el noveno posicionamiento obtenido junto a Sergio Luis Figueroa durante el 2014 en el Mundial Sub-21 de Playa en Lárnaka, Chipre.

Más allá de sus triunfos en el voleibol con los cuales se siente realizado, este joven disfruta de compartir con sus amistades, del baloncesto, del “surfing” y del “skateboarding”.

Hablando ya sobre el Sistema Ana G. Méndez y todos los componentes de la UNE, el futuro radiólogo se mostró sumamente agradecido.

“Le tengo que agradecer mucho a los del Sistema Universitario Ana G. Méndez, a los de la Universidad del Este… se han portado de maravilla con nosotros”, declaró en referencia a las atenciones recibidas por su dupla.

Al finalizar y teniendo en cuenta su cargada agenda como estudiante y atleta su consejo para los escolares en desarrollo dentro del voleibol: balance entre las actividades académicas y deportivas haciendo “todo por ser el mejor”.

Página 4

Continuación...

Page 5: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Con la satisfacción de haber conquistado bronce en las competencias de 2013 y 2015 y oro en el 2014 en su categoría de 90 kilogramos, el judoca Diego Rodríguez Rivera se prepara para entrar en su último año académico de competencia en la LAI por el Recinto Universitario de Mayagüez.

“Mi enfoque está en lograr un tercer campeonato consecutivo”, expresó el joven de Cabo Rojo que refleja inmenso orgullo de ser estudiante-atleta de “sangre verde”.

“Representar al Colegio es algo único, es un orgullo”, declaró mientras explicaba el amplio deseo que sentía durante su etapa escolar de ingresar al RUM.

“Desde pequeño a mí me interesó esta institución”, afirmó Rodríguez. Precisamente, el futuro contable proviene de una familia repleta de egresados del Colegio, una de sus inspiraciones para seleccionar el recinto.

Hablando ya del proceso de competencia, Diego considera al saliente judoca José Cruz de la UMET como su mayor oponente. También destaca a Jomar Rodríguez de la UPR en Río Piedras que aún continuará en competencia durante la próxima jornada de 2016.

Más allá de su desarrollo en el tatami, Rodríguez Rivera, quien cuenta con 10 años de experiencia en el judo, dejó claro la importancia del balance que debe existir entre lo deportivo y lo académico.

“Lo más importante es saber administrar el tiempo”. Así lo enfatizó dando a conocer sus planes de cursar estudios graduados sin dejar de ejercer deportivamente.

¿Sabías que entre sus logros Diego Rodríguez tiene la conquista del bronce representando a PUR en el “Junior US

Open” de 2011 dentro de la categoría de menos de 81 kg?

Página 5

De triunfos entre los números y el tatami...

Page 6: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Nadador incansable…

Así es Anthony Fantauzzi, estudiante-atleta de la Pontificia Universidad Católica que con nostalgia culminó este 2015 sus 4 años de participación en la Liga Atlética Interuniversitaria.

“El representar la universidad en estos cuatros años fue un honor”, describió este pionero que ingresó a La Católica siguiendo los pasos de su tío Armando Navarro, quien también nadó a principios del milenio con el equipo del cual Anthony ahora se despide.

De pequeño, este joven ponceño de 21 años, comenzó su formación en las clases de nado impartidas por su señora madre en las facilidades de la Piscina Cheyenne Vasallo formando parte del equipo Nadadores Ponce Leones.

Terminada su etapa escolar, recibe acercamientos no tan solo de La Católica, sino también de la UPR en Río Piedras, la Universidad del Turabo e incluso un sistema universitario del estado de California.

Sentimental jornada para el pionero Anthony Fantauzzi

Ya en su etapa universitaria, Fantauzzi Navarro logró posicionarse como una de las figuras relevantes en la natación masculina pionera. Además, dio paso a la faceta de entrenador dentro del equipo federativo que lo vio crecer en el deporte, los mencionados Nadadores Ponce Leones.

“Es un área bien cercana a mi corazón”, señaló sobre su jornada como entrenador la cual continuará a la vez que se prepara para terminar durante el 2016 su bachillerato en ciencias y emprender estudios graduados. A su vez, Anthony resaltó la satisfacción y motivación que le brindan los pequeños nadadores que le ven como una figura de inspiración.

Hablando ya sobre sus diversos compañeros de equipo en la Universidad Católica resaltó la figura del olímpico Marcos Lavado. Lo hizo destacando el valor de humildad presente en el venezolano quien ayudaba a la formación personal de sus compañeros por deseo propio. “Nos apoyaba porque salía de su corazón”, expresó Anthony.

A su vez, al hablar sobre diversos aspectos de su vida de estudiante-atleta Fantauzzi aprovechó para brindar un emotivo agradecimiento a todos los componentes de la comunidad pionera.

“Le doy las gracias por la oportunidad”, sostuvo el medallista que realizó un efectivo desempeño en su última jornada a pesar de haber estado pasando por un proceso de enfermedad.

IndividualesBronce 50 Metros Estilo de MariposaBronce 200 Metros Estilo de MariposaRelevosPlata 400 Metros Estilo LibrePlata 200 Metros Estilo LibrePlata 400 Metros Combinado

Triunfos 2015

Página 6

Page 7: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Egresado de la Escuela del Deporte de San Juan, el judoca Fabián Rodríguez de la Torre ha comenzado su etapa universitaria en el RUM y con ella sus participaciones en la LAI donde conquistó la presea de bronce de los 73 kilogramos.

Con una trayectoria de nueve años en el deporte, Rodríguez ha tenido la oportunidad de representar a Puerto Rico con las selecciones cadete (15 a 17 años) y juvenil (hasta los 20 años) en las que ha podido tener brillantes desempeños. Ejemplo de esto es la plata alcanzada en enero de 2014 en el Circuito Mundial de Judo de Cadetes y Juniors.

Bajo la inspiración que le brindan Ilias Iliadis de Grecia y Georgii Zantaraia de Ucrania, Fabián se lanzó al judo dejando atrás el baloncesto, deporte que originalmente practicaba en su niñez.

De la cancha al tatami con

“No me arrepiento de nada porque encontré que en el judo tengo más talento y posibilidades”, expresó el futuro ingeniero civil sobre el drástico cambio que realizó ante su entrada en la Escuela del Deporte. Ahora ya en el sistema de la Universidad de Puerto Rico, el talentoso trujillano se mantiene esperanzado de continuar representando su patria a nivel internacional.

“Quisiera participar en unas Olimpiadas”, dejó saber al comentar que su deseo es poder ser parte de la selección nacional adulta.

Precisamente, con el entusiasmo que le caracteriza, Fabián aprovechó la oportunidad para recomendar el judo a todos los jóvenes que desean desarrollarse en algún deporte de combate.

“El deporte del judo enseña mucha disciplina”, declaró a la vez que destacó el enfoque que este arte marcial ayuda a desarrollar en quien lo practica.Continúa en la próxima página...

determinación, enfoque y compromiso…

Página 7

Page 8: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Al hablar de su desempeño y futuro dentro de LAI, Rodríguez de la Torre mencionó un posible cambio de categoría para la venidera jornada de 2016.

“Para el año que viene tenemos pensando subirme de categoría”, sostuvo el judoca que considera al pionero Jeffrey Ruiz como su mayor rival.

De darse el cambio, Fabián estaría compitiendo en los 81 kg, categoría en la que el Colegio también se colocó en el medallero gracias a Alfredo Pérez.

Sobre el futuro de Fabián en la Liga Atlética Interuniversitaria…

Más allá de los triunfos competitivos, el juvenil no quiso concluir sin agradecer el apoyo recibido durante su primer año universitario por parte del componente deportivo en el RUM y sus padres Griselle y Johnny.

Podrán restarle tres años de competencia en la liga, pero el compromiso, determinación y enfoque lo convierten ya en un verdadero rostro ganador de la LAI.

Página 8

Page 9: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Página 9

Fabián Rodríguez de la Torre, judoca

Page 10: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Enérgico… Así se define el equipo de Porrismo de Caribbean University.

Con un mínimo de 12 horas de práctica a la semana, los porristas “gryphons” trabajan arduamente para posicionarse entre los mejores en el país. Su mayor motivación: el apoyo recibido por toda la comunidad universitaria.

“A nosotros nos apoyan de toda manera”, sostuvo Eligio Suárez, integrante saliente que a su vez explicó la variada agenda que este equipo lleva a cabo.

Durante el año académico los estudiantes porristas de Caribbean imparten su energía dentro de los diversos eventos deportivos en el campus integrando al resto del estudiantado en sus presentaciones. Además, participan de diversos eventos, competencias y demonstraciones tanto a nivel local como a nivel internacional.

Entre sus hazañas ajenas a la LAI se encuentra la sexta posición obtenida en el 2014 dentro del Campeonato Nacional celebrado por la UCA (Universal Cheerleaders Association).

Aun así, sus metas están centradas en poder lograr el ansiado oro en las competencias de la LAI.

“Como equipo sé que todos queremos seguir subiendo”, enfatizó Suárez al definir las expectativas del exitoso equipo que trabaja bajo la dirección del Prof. Rafael Marrero.

Enérgico bronce para la Caribbean...

Página 10

Page 11: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Disciplina, dedicación, entusiasmo y energía…

Con la mente centrada en el balance que todo estudiante-atleta debe tener para un buen desempeño, los porristas de “sangre verde” Alana Alicea y Brian Ferrer expusieron el sentir de la escuadra ganadora de la plata en las pasadas competencias de la LAI.

“Hay que tener un buen plan de estudio y saber dividir el tiempo”, señaló Bryan al explicar que el grupo practica regularmente entre 4 y 5 veces a la semana. Sin embargo, este nivel de entrenamiento no les brinda resultados de entera satisfacción.

Así lo expuso Alana al mencionar que solo se encuentran felices y no satisfechos, ya que la satisfacción sería la conquista del oro LAI. Aun así, se encuentran sumamente agradecidos con toda la comunidad del Recinto Universitario de Mayagüez que les brinda un amplio apoyo a lo largo del año.

“Muchísimas gracias a todos los fanáticos de nuestro equipo”, expresó Ferrer Rodríguez con emoción mientras dejó saber que el próximo compromiso competitivo del equipo será el mundial de porrismo celebrado en el estado de la Florida.

En sus recientes participaciones en el evento celebrado por la UCA (Universal Cheerleaders Association) lograron finalizar entre los primeros diez equipos, superando la mayoría de la instituciones boricuas presentes en la competencia. En el 2014 se posicionaron en el noveno puesto; mientras, en el 2013 finalizaron en la quinta posición.

Estos triunfos son conquistados no tan solo por el talento y esfuerzo, sino también por la unidad que existe entre los miembros de la escuadra. Así lo resaltó Alicea Luciano, quien describió al equipo como una familia más.

“Podremos tener muchas diferencias, pero una meta en común”, señalo la joven oriunda de la zona de San Juan que funge como sub-capitana del equipo.

Ante todo y como expone Bryan Latalladi, capitán del porrismo en el RUM, lo más importante de la disciplina es atreverse a intentarlo. Por tal motivo, los porristas de “sangre verde” se lanzan a presentar rutinas de alto riesgo que le llevan a reafirmar la calidad de los tarzanes y juanas del Colegio de Mayagüez.

Alto Riesgo y Grandes Triunfos en el Porrismo RUM

Page 12: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Prometedor futuro paraGian Daniel Lourido

Página 12

Page 13: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Compromiso, responsabilidad y entusiasmo…

La historia de Gian Lourido en el judo universitario va acompañada de enormes deseos de superación y enfoque en las metas trazadas.

“Desde los 6 años llevo diciendo que quiero ser psiquiatra”, señala al recordar los momentos en que expresaba a su señor padre el deseo sentido de trabajar en el campo médico.

Precisamente, es el deseo de servir a la sociedad a través de la medicina el que lo mantiene a un año de lograr un bachillerato en el campo de las ciencias y encaminado a estudiar medicina.

Sus contactos con las artes marciales comenzaron en su niñez cuando su abuelo José Martínez lo llevó a practicar karate en el “dojo” del entrenador José Vélez donde también empieza a conocer la disciplina que todo atleta debe tener.

Debido a la corta edad e inexperiencia que poseía recuerda haber comenzado corriendo a brincar sobre unos colchones ubicados en el salón sin respeto alguno a las autoridades.

Fuera del karate, recuerda las experiencias que obtuvo durante su vida escolar de practicar la natación y el buceo.

Sobre el judo en su vida…

El movimiento de Lourido hacia el judo se da tras su entrada al mundo universitario en la Pontificia Universidad Católica. Aun así, no fue hasta su segundo año en la institución que comenzó su gesta competitiva dentro de la LAI donde ejecutó sus primeros combates con lastimadura en una costilla. Para este ganador de plata en los 56 kilogramos, el ejercer como estudiante - atleta le ha ayudado en sus destrezas de vida.

“Siendo atleta uno aprenda a manejar mejor el tiempo”, sostuvo al destacar que la vida como universitario judoca es “ardua y difícil”. A pesar de esto, Gian ha convertido el judo en parte esencial de su vida.

Al hablar sobre el momento en que sus compromisos laborales ya no le permitan ejercer como judoca se mostró penoso. “Voy a sentir que una parte de mi desvanece”, sostuvo el joven de 21 años de edad.

A su vez, aprovechó la oportunidad para hablar sobre el desconocimiento general que existe en Puerto Rico sobre la rama de las artes marciales que actualmente practica.

“Casi nadie sabe lo que es el judo”, declaró al denominarlo como “un deporte que necesita “más reconocimiento”.

Gian Daniel Lourido

Grupo de judocas ganadores de los 56 kilogramos

Página 13

Page 14: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Brandon Echevarría Cintrón, 21 años, Estudiante de Psicología

Tenimesista desde los 10 años de edad y egresado de la Escuela del Albergue Olímpico, entra a cursar estudios en la Pontificia Universidad Católica gracias al apoyo del Dr. Abner Colón, uno de sus mentores dentro del deporte y actual entrenador de la institución.

Para Brandon, a quien de pequeño no le gustaba el tenis de mesa, la oportunidad de estudiar en La Católica “es una experiencia que no tiene precio” y se encuentra llena de satisfacciones.

“Para mí es un orgullo decir que hice equipos nacionales siendo universitario”, declaró el pionero que ya tiene planes de continuar estudios a nivel graduado en el campo de derecho.

Ciertamente, este joven ponceño ha tenido la oportunidad de participar desde los 13 años en diversas selecciones nacionales, tanto juveniles como de adultos, y desde el pasado agosto de 2014 recibir el nombramiento de entrenador dentro del Club Ponce Leones. Allí tiene a su cargo, al momento, entre 25 y 30 atletas en desarrollo que van desde los 5 hasta los 18 años de edad.

En su carrera destaca como apoyo no tan solo a su actual entrenador (Abner) y a su padre Luis Echevarría, quien le inició en el deporte; sino también a Victor Pimentel, del Albergue Olímpico, y a Eladio Afanador y Vladimir Díaz, del programa nacional. A ellos expresa su agradecimiento mientras deja saber que su rival más significativo lo sigue siendo el nacional Brian Afanador.

Joel De Jesús Torres, 20 años, Estudiante de Educación Física para Nivel Secundario

Del Béisbol al Tenis de Mesa… Con 6 años de trayectoria como tenimesista Joel De Jesús ha tenido la oportunidad de desarrollarse no tan solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones se encuentra en formar parte del equipo pionero.

“Lo más que me encanta son los 4 compañeros de equipo que tengo”, sostuvo al declarar que le gustaría continuar dentro del tenis de mesa universitario en La Católica cuando finalicen los dos años de competencia que le restan.

“Me encantaría quedarme en la institución”, agregó el joven que realizó sus primeras competencias representando al Distrito de Santa Isabel del Departamento de Educación.

Precisamente, De Jesús seleccionó la Pontificia Universidad Católica no solamente por su cuerpo técnico en el deporte, sino también por considerar que cuenta con un “excelente currículo académico”. Hablando ya sobre el nivel del tenis de mesa en la isla el futuro educador se mostró esperanzado.

“Ya en Puerto Rico se está jugando un buen nivel”, declaró mientras dejó clara su disposición de ayudar a las futuras generaciones de estudiantes-atletas que entren a representar La Católica en la disciplina del tenis de mesa.

C o n e l O r o d e l T e n i s d e M e s a l o s P i o n e r o s d e L a C a t ó l i c a

Página 14

Page 15: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Luis Echevarría Cintrón, 19 años, Estudiante de Matemáticas

Para este juvenil tenimesista lo más complicado ha sido el control y la disciplina requerida para ejecutar este deporte.

Según relata, de pequeño se negaba a las directrices impartidas y destruía las raquetas que utilizaba. El tiempo, acompañado de los castigos recibidos de sus entrenadores y familiares, le hicieron madurar y convertirse en el atleta que hoy en día es.

En su primera experiencia de triunfador como estudiante-atleta de la Pontificia Universidad Católica, Luis establece que el valor de la humildad debe prevalecer.

“Siempre hay que mantenerse con humildad”, señala al comentar el aspecto de ser reconocido por algunos de sus compañeros de clases como un importante triunfador.

Hablando de su fase académica, Luis destacó que su deseo de estudiar matemáticas va enfocado a combinarlo con áreas relacionadas al mundo empresarial y no a la pedagogía, como muchos le han sugerido.

Rodrigo Tapia, 20 años, Estudiante de Comercio General

Con una trayectoria de 10 años en el tenis de mesa, el ecuatoriano Rodrigo Tapia ha tenido la oportunidad de representar a su natal en múltiples ocasiones recibiendo la exposición necesaria para llegar a conocer la comunidad pionera.

“Estoy bien orgulloso de pertenecer a esta institución”, expresó sobre la oportunidad recibida de cursar estudios en La Católica. A su vez, señaló sentirse agradecido de la acogida que han brindado todos los componentes del campus a su persona.

A nivel competitivo, Tapia considera al nacional Richard Pietri, del equipo de la UPR-A, como su mayor rival. Así lo hizo saber a la vez que describió a sus compañeros de equipo como una familia más.

“Acá también estoy en familia”, declaró el joven originario de la región de Guayaquil.

C o n e l O r o d e l T e n i s d e M e s a l o s P i o n e r o s d e L a C a t ó l i c a

Continúa en la próxima página...

Página 15

Page 16: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Ricardo Jiménez, 19 años, Estudiante de Ciencias Generales

Con un desarrollo inicial en el “Guayama Table Tennis Club” y estudios en la Escuela del Albergue Olímpico, Ricardo aceptó el reto de entrenar en tierras suecas donde se sometía a entrenamientos con duración aproximada de 8 horas.

Precisamente, es el estar en Europa lo que le da la oportunidad de enfrentar al olímpico español Jesús Cantero, a quien dominó parcialmente 3-2. Al final y pesar de haber perdido el encuentro 4-3, la experiencia sigue siendo una de las más memorables de su etapa en el viejo mundo.

Ya en territorio pionero, el joven guayamés, que concluye su primer año universitario, se muestra enfocado en su meta como estudiante-atleta la cual comparte con sus compañeros de equipo.

“Seguimos enfocados en mejorar”, sostuvo al expresar que no cambiaría el tenis de mesa por el “soccer” que solía practicar con las selecciones de su ciudad natal.

Según relata, sus primeras experiencias con el tenis de mesa se dieron a sus 11 años cuando su padre José Enrique Jiménez le obsequió una mesa de juego. Dicho regalo le abrió las puertas a un nuevo mundo de posibilidades por lo cual agradece a sus padres, figuras de gran apoyo en su carrera como tenimesista.

Con el Oro del Tenis de Mesa los Pioneros de La Católica

Con el deleite de conquistar medalla de plata en los 48 kilogramos, la judoca Lixandra Torres Rivera finalizó exitosamente su primera experiencia competitiva con la comunidad de “sangre verde”.

Bajo un trasfondo familiar de egresados de la Universidad Interamericana, Lixandra encontró en el RUM la oferta académica que llenaba sus expectativas.

“Yo había pensado ir a la Inter, porque toda mi familia estudió allí”, expresó la joven que se proyecta totalmente enfocada en su carrera como estudiante-atleta.

“Uno no puede dejar de estudiar por estar practicando”, sostuvo mientras expresaba que en el Colegio “las clases son bastante difíciles”. A su vez, hizo clara su exhortación a las féminas para que practiquen la disciplina del judo.

“Esto no es algo que te cambie a ti como persona”, declaró la comprometida judoca que también ha ejercido como modelo. Ya hablando sobre sus colegas de equipo los catalogó como familia.

“Yo siento que ellos para mí son familia”. Así lo hizo saber al resaltar a la judoca Carolina Herrera de La Católica como su mayor oponente en la Liga Atlética Interuniversitaria.

Porque el Judo para todos es...

Página 16

Page 17: Rostros Ganadores de la LAI 2015

“Si el Turabo nos brinda la facilidad de entrenar en la misma universidad, podremos realizar un mayor desempeño”, resaltó al hablar de los componentes necesarios para mejorar tanto a nivel personal, así como a nivel de equipo.

Más allá, se mostró sumamente agradecido con todo el Sistema Universitario Ana G. Méndez que le brinda la oportunidad de participar en la LAI.

“Estoy agradecido por todas la oportunidades que me han dado”, sostuvo al resaltar que considera “un honor” poder representar la Universidad del Turabo bajo la disciplina del tenis de mesa. A su vez, mostró un enorme sentido de agradecimiento hacia todas las personas que le han apoyado en su carrera como deportista.

“Muchas gracias por creer en mi”, expresó el joven residente del Municipio de San Lorenzo que comenzó su jornada hace 6 años practicando con el Club de Naguabo.

Sacrificada jornada para el taíno Yadiel Omar García

Los Taínos del Turabo se alzaron con la Plata del Tenis de Mesa.

Para Yadiel García la experiencia de ser tenimesista taíno es altamente gratificante a pesar de todas las dificultades que esta presenta.

Página 17

Page 18: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Para el villalbeño Luis Eduardo Serrano Torres el ser estudiante-atleta y a la vez miembro del Programa de Honor no es tarea fácil, ya que la institución no cuenta con todos los elementos necesarios para que sus tenimesistas puedan ejercer un entrenamiento adecuado.

Los integrantes del equipo taíno viajan hasta Naguabo donde su entrenador pone sus facilidades a disposición. Ya en otras ocasiones logran practicar en el Complejo Deportivo de Caguas, pero mayormente todo el entrenamiento se concentra en Naguabo.

Precisamente, esta situación ligada a la complejidad de su carga académica limitará la preparación deportiva de Luis Eduardo durante el próximo semestre.

“Lo más que necesitamos ahora mismo son mesas y un lugar donde podamos entrenar sin tener que viajar tanto”, sostuvo el humilde joven egresado de la Escuela del Albergue Olímpico.

Aun así, Luis demuestra un enorme sentido de agradecimiento con la Universidad del Turabo y el Sistema Universitario Ana G. Méndez que le permiten formarse profesionalmente mientras ejerce en el deporte que tanto le apasiona. A su vez, manifiesta la enorme satisfacción que le produce el poder trabajar en el desarrollo de nuevos tenimesistas, función que realiza en su natal Villalba junto a su hermano gemelo Luis Enrique.

Honores con herencia taína y sabor a gandul…

“Siempre me ha llamado la atención ayudar a los demás y desarrollar otros atletas en el deporte”, afirmó el experimentado jugador que también representó a la isla con el seleccionado juvenil.

Ya hablando sobre sus mayores rivales en la liga, destacó a los jugadores Rodrigo Tapia de La Católica, Pablo Navarro de la UNE y Manuel Gómez de la UPR en Río Piedras. A estos mencionó dejando demostrada la seguridad que tiene en la buena labor que realizan sus compañeros de equipo y su agrado con el desempeño realizado. Sin embargo, sus expectativas están en poder lograr más.

Al culminar su segundo año universitario en el Turabo Luis Eduardo mira al futuro positivamente llevando consigo el regocijo del bronce obtenido en el 2014 y la plata conquistada ahora en el 2015.

“Me gustaría que el equipo participe nuevamente el año que viene”, expresó al desconocer los planes institucionales sobre la disciplina del tenis de mesa.

Página 18

Page 19: Rostros Ganadores de la LAI 2015

Compromiso… Proyectado como un futuro ingeniero seguro de sus metas y consiente del sacrificio que representa ser parte del equipo taíno, Luis Enrique Serrano lleva consigo los mayores deseos de poder representar su patria a nivel centroamericano.

“Desde que comencé a jugar siempre dije que no me iba a retirar hasta traer una medalla centroamericana”, declaró el tenimesista que considera como sus mayores rivales en la liga a Ricardo Jiménez y Luis Echevarría de La Católica y a Manuel Gómez de la UPR en Río Piedras.

Originalmente, Luis Enrique tenía planes de estudiar en el RUM donde explica que estaba “prácticamente matriculado”.

“Ya yo tenía número de estudiante en Mayagüez”, sostuvo el atleta con planes de continuar estudios a nivel graduado en el mismo Sistema Ana G. Méndez.

Dichas metas las comparte a la vez que agradece el apoyo recibido de sus padres, su entrenador en años escolares Victor Pimentel y su actual entrenador Julio Cox, a quien también envió un mensaje.

“We still have a lot of work to do”, expresó al entender que son muchos los aspectos necesarios para lograr que el equipo taíno pueda alcanzar el oro universitario. A pesar de esto, Luis se encuentra sumamente complacido con la oportunidad brindada.

“Ha sido una bendición tener esta oportunidad”, declaró al considerar la experiencia, de la que aún restan dos años, como “algo increíble”.

Ya dejando un mensaje para escolares en desarrollo dentro del tenis de mesa resaltó la importancia de los entrenamientos. Así lo expuso señalando que “lo más importante sobre ejercer este deporte es “que lo disfruten”.

En lucha por sus metas Luis Enrique Serrano

Página 19

Page 20: Rostros Ganadores de la LAI 2015