Romina velasco carranza foto comentada

2
Romina Velasco Carranza. Colegio Madrid, 3ºESO En ésta fotografía que tomé en un cocodrilario de Chacahua, Oaxaca se puede apreciar a un cocodrilo joven que en un ámbito natural probablemente no sobreviviría debido a la sobrepesca, la sobrepoblación, destrucción de los manglares y la contaminación que desplazan a éstos animales de su hogar. Los manglares son ecosistemas muy importantes ya que tienen muchas funciones y beneficios ambientales: mitigan el cambio climático, proveen refugio para animales como peces y cocodrilos en su etapa juvenil y brindan un espacio de anidación para aves migratorias o residentes, muchas de éstas en peligro de extinción. También protegen las costas de la erosión y las marejadas ocasionadas por huracanes. Aun conociendo los beneficios que éste ecosistema aporta, los manglares se encuentra en un grave peligro. La FAO estima que a nivel mundial las pérdidas más grandes de manglar, en los años de 1980 a 2005 ocurrieron en Honduras, Panamá, México, Estados Unidos y las Bahamas. En gran parte esto se debe a la construcción

Transcript of Romina velasco carranza foto comentada

Page 1: Romina velasco carranza foto comentada

Romina Velasco Carranza. Colegio Madrid, 3ºESO

En ésta fotografía que tomé en un cocodrilario de Chacahua, Oaxaca se puede apreciar a un cocodrilo joven que en un ámbito natural probablemente no sobreviviría debido a la sobrepesca, la sobrepoblación, destrucción de los manglares y la contaminación que desplazan a éstos animales de su hogar.

Los manglares son ecosistemas muy importantes ya que tienen muchas funciones y beneficios ambientales: mitigan el cambio climático, proveen refugio para animales como peces y cocodrilos en su etapa juvenil y brindan un espacio de anidación para aves migratorias o residentes, muchas de éstas en peligro de extinción. También protegen las costas de la erosión y las marejadas ocasionadas por huracanes.

Aun conociendo los beneficios que éste ecosistema aporta, los manglares se encuentra en un grave peligro. La FAO estima que a nivel mundial las pérdidas más grandes de manglar, en los años de 1980 a 2005 ocurrieron en Honduras, Panamá, México, Estados Unidos y las Bahamas. En gran parte esto se debe a la construcción mal planeada de centros turísticos y urbanos que desecan y deforestan los manglares.

Como consecuencia de estos actos de deforestación, se ponen en riesgo a muchísimas especies que habitan en el manglar, como la garza blanca, el ibis blanco, el pelícano marrón, las fragatas, los cormoranes, las garzas, las tortugas, lagartos y por supuesto cocodrilos. También se pierden los árboles de mangle, que son considerados los riñones del medio ambiente, ya que filtran de muchos contaminantes, las aguas que vienen de tierra adentro hacia el mar.

Page 2: Romina velasco carranza foto comentada

Una forma de salvar estos ecosistemas sería promoviendo el ecoturismo, así en vez de que se destruya todo el ecosistema, se promueven programas en que la gente que esté interesada en conocer el manglar puede alojarse en comunidades cercanas a éste, de forma austera y sustentable para no afectar el ambiente en la forma en la que lo hace un hotel y así disfrutar del manglar y de las playas cercanas. Además se apoyaría así la economía de las comunidades sin destruir un ecosistema tan importante para el mundo como lo es el manglar.