Romanos ocho ventiocho

7
Nombre: Jesús Enrique Urquieta Casique Homiletica 3 ROMANOS 8:28 Y SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ESTO ES, A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS. CONCORDANCIA Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15 Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todos el que recibe por hijo. Hebreos 12:6 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. Apocalipsis 3:19 Y amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza. Marcos 12:30 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12 DICCIONARIO BIBLICO Sabemos (Sabiduría): Los términos en AT son en hebreo hakham y formas afines, y en griego sophia. La sabiduría está ligada con el hacer la voluntad del Señor (Deuteronomio 4:6). Dios es la fuente

Transcript of Romanos ocho ventiocho

Page 1: Romanos ocho ventiocho

Nombre: Jesús Enrique Urquieta Casique Homiletica 3

ROMANOS 8:28

Y SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS,

TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ESTO ES,

A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS.

CONCORDANCIA

Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Juan 14:15

Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todos el que recibe por hijo.

Hebreos 12:6

Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.

Apocalipsis 3:19

Y amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.

Marcos 12:30

Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.

Santiago 1:12

DICCIONARIO BIBLICO

Sabemos (Sabiduría): Los términos en AT son en hebreo hakham y formas afines, y en griego sophia. La sabiduría está ligada con el hacer la voluntad del Señor (Deuteronomio 4:6). Dios es la fuente de la sabiduría tanto como del poder y por el temor del Señor la sabiduría es dada a la persona.

Aman (Amor): Hebreo ahavah y griego ágape. El Espíritu Santo crea el amor en el creyente (Romanos 5:5; Gálatas 5:22), haciéndolo la prueba principal del discipulado cristiano (Lucas 14:26; Juan 13:35; 1 Juan 3:14). El amor está vinculado vitalmente a la fe; la fe es básica (Juan 13:35 y Hebreo 11:6).

Dios: En el término hebreo elohim, el elyon, shadday, yahweh; y griego theos.

Page 2: Romanos ocho ventiocho

Ayudan (Ayudantes): En el NT lo que ayudan solo se menciona una vez (1 Corintio 12:28), y el termino griego antilempseis únicamente ocurre aquí. Significa protector o asistente, y probablemente se refiere a la capacidad de poder asistir a otros y hacerlo gratamente.

Bien (Bienaventuranzas): En latino beatitudo, bendición. Significa los gozos del cielo o una declaración de bendición. Pero la palabra se usa más comúnmente en las declaraciones en el sermón del monte (Mateo 5:3-11); comparar Lucas 6:20-22). Las Bienaventuranzas no describen tipos separados de carácter cristiano, sino que manifiestan cualidades y experiencias que se combinan con un carácter ideal.

Conforme (Confirmación): En termino griego episterizõ (Hechos 28:23). Pablo y Bernabé fueron a Listra, Iconio y Antioquia, confirmando las almas de los discípulos, y exhortándoles a que persistieran las fe.

Propósito (Meta): En griego skopos. Una meta u objetivo para ser alcanzado. Prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Elohim en el Mashíaj Yahoshúa Filipense 3:14.

Llamado (Llamamiento): Los termino griego kaleõ, klêsis, klêtos tiene varias aplicaciones en Escritura. La posición u ocupación habitual de una persona, como esclavo o libre: el cristiano es llamado a continuar en su llamamiento si puede hacerlo con Dios (1 Corintio 7:20-24). El llamamiento general o invitación del evangelio, en contraposición a aquellos que son escogidos (Mt. 20:16; 22:14). El llamamiento a individuos por parte de Dios, cuando también les da la buena disposición a la obediencia, como en el caso de Abraham cuando fue llamado a dejar su patria y parentela (Hechos 11:8).

El cristiano llamado a usar diligencia para hacer firme vuestra vocación y elección (2 Pedro 1:10), no evidentemente en la mente de Dios, sino en la suya propia.

Invitar a personas a aceptar la salvación a través de Cristo. Este último es un llamado de Dios a través del Espíritu Santo; es celestial. (Hebreo 3:1) y santo (2 Timoteo 1:9). Este llamado llega a la gente en todas las situaciones y ocupaciones (1 Corintio 1:26; 1 Corintio 7:20).

COMENTARIO BIBLICO

El versículo 28 es uno de los versículos más consoladores de la Biblia para la persona que ama a Dios (el verdadero creyente). La animadora verdad de este versículo se basa especialmente en un atributo de Dios—SU SOBERANÍA. Si todas las cosas ayudan a bien (todos los sucesos, todas las circunstancias, todas las pruebas, todos los acontecimientos, etc.), se desprende que Dios está por encima y que ÉL tiene que controlar todas las cosas.

Page 3: Romanos ocho ventiocho

La actividad soberana de Dios es declarada en Efesios 1:11 y se implica en Efesios 5:20 (podemos dar gracias por todas las cosas, no porque todas las cosas sean buenas, sino porque nuestra confianza está en un Dios soberano, que hace que todas las cosas nos ayuden a bien para Su gloria). ). Romanos 8:28 es la afirmación de un hecho que necesitamos SABER y con el que debemos contar, pero esta maravillosa verdad no puede ser reclamada por todos. Es sólo para “los que aman a Dios”, lo que es una descripción de los que son verdaderos creyentes (ver 1 Corintios 2:9; 8:3). Le amamos a ÉL, porque ÉL nos amó primero (1 Juan 4:19).

El amor a Cristo se demuestra por la obediencia a Su Palabra (Juan 14:21-24), y los que se niegan a guardar Sus mandamientos son mentirosos si aseguran conocer a Cristo (1 Juan 2:3-5 y comparar Juan 17:3). Como hijos de Dios, nuestra vida debe estar caracterizada por la obediencia (1 Pedro 1:14). Obedecemos, porque amamos a nuestro Padre Celestial.

Los que aman a Dios (v.28) son identificados como los llamados (v.28), y los que son LLAMADOS, son identificados como los que antes conoció, los predestinados, justificados y glorificados (v.29-30).

Este versículo no dice que “todas las cosas son buenas” sino que “todas las cosas ayudan a bien”. Así Dios toma lo amargo y lo dulce, lo difícil y lo fácil, lo malo y lo bueno y hace que todo ello resulte en algo bueno.

Quizás la mayor ilustración de Romanos 8:28 se encuentra en la vida de Cristo Mismo. Al inocente Hijo de Dios se le hicieron muchas cosas malas y terribles. ÉL fue negado, traicionado, acusado falsamente, juzgado maliciosamente, siendo inocente lo encontraron culpable, fue azotado, golpeado, le escupieron, se burlaron de ÉL y finalmente fue crucificado. ¿Podría resultar algo bueno de todo esto? Ciertamente, tuvo por resultado EL MAYOR DE TODOS LOS BIENES, la salvación del hombre. La crucifixión de Cristo ayudó para proveer salvación para todos los hombres (1 Timoteo 4:10—Su muerte proveyó salvación para todos) y para la salvación efectiva de todos los que confían en Él y solamente en ÉL para la salvación de su alma (1 Timoteo 4:10—“mayormente de los que creen”).

Sí, aún en el acto más pecaminoso ejecutado jamás por los hombres, Dios tenía un propósito y un plan que ÉL estaba llevando a cabo. Esto se ve en los siguientes pasajes: Hechos 2:23; 3:13-18; 4:26-28 y comparar con Lucas 22:22 (observe en éstos versículos el delicado equilibrio entre la responsabilidad del hombre y la soberanía de Dios—los hombres ejecutaron sus malvadas acciones y son totalmente responsables por lo que hicieron, pero Dios usó lo que hicieron para llevar a cabo su plan para la salvación del hombre).

“A los que conforme a Su propósito son llamados” – Dios tenía un propósito, un plan y un designio para los que son verdaderos creyentes (y los dos siguientes versículos explican cuál es ese propósito). El propósito de Dios no fallará. Dios tiene un plan para cada creyente y ese plan se llevará a cabo de acuerdo al infalible propósito de Dios. El plan de Dios nunca fallará (ver Romanos 9:11; Isaías 14:27; 46:10-11). El plan de Dios nunca se frustrará.

Page 4: Romanos ocho ventiocho

EXPLICACIÓN

Y SABEMOS QUE A LOS QUE AMAN A DIOS,

La sabiduría es el temor de Dios y la obediencia es el amor a Cristo es la fuente de la verdad que está en su palabra que nos hace libre y la fe es el resultado.

El amor es cumplir su mandamiento y aplicarlo con nuestro prójimo. Él nos disciplina para corregir nuestra conducta, nos enseña para hacer discípulo y nos prueba nuestra fidelidad como cristiano.

TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN, ESTO ES,

Todas las pruebas en el transcurso nuestra vida cristiana nos capacita para resolver cualquier situación fácil o difícil, tenemos la confianza que Dios controla todos los problemas y no dejara desprotegido; si no da herramienta para defendernos.

Siempre pensamos esto resultara problemático nos llevara a la desesperación no tendrá fin. Tenemos nuestro Señor Jesucristo nos ayudar pasar esta tribulación y cuando todo termine, resolviendo satisfactoriamente para el beneficio del Cristiano.

A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS.

El cristiano lo invitamos que persevere en la fe porque tenemos una meta llegar a la presencia de Dios.

Tenemos que esforzarnos y ser valiente en todo momento y cualquier circunstancia suceda estar firme.

El plan de Dios es la salvación de las almas, porque fuimos llamados para evangelizar a todas las naciones, se bautice nombre Padre, Hijo y Espíritu Santo y extender el reino de Dios.

CONCLUSIÓN

Amor a Dios es la obediencia a su mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismo.

Ser disciplinado, firme y perseverar en todo momento. Aceptar cualquier prueba que nos presente, para la maduración de carácter

cristiano. Dios tiene un plan para cada creyente y ese plan se llevará a cabo de acuerdo al

infalible propósito de Dios.