romanico navarro fany

13
EL ROMANICO NAVARRA ARQUITECTURA.

Transcript of romanico navarro fany

EL ROMANICO NAVARRA

ARQUITECTURA.

R o m á n ic o e nN a v a r r a

A pesar de las moderadas dimensiones geográficas de la provincia y Comunidad foral de Navarra, su patrimonio románico tanto arquitectónico, escultórico como de imaginería y otros bienes muebles es inmenso.

Lo más sobresaliente es el capítulo de escultura monumental de tímpanos, enjutas y capiteles que se prodigan (buenos ejemplos son algunas iglesias de Estella y Sangüesa)

La importancia que tuvo el antiguo Reino de Navarra junto con la influencia del Camino de Santiago, verdadera arteria espiritual, cultural y artística del medievo que la recorre de este a oeste,  permitió la edificación de innumerables catedrales, monasterios  e iglesias

En catedrales hay que citar la de Tudela, de transición al gótico y la de Pamplona, de la que se conservan algunos restos en el Museo de Navarra

En monasterios, no podemos obviar al de Leyre, uno de los corazones espirituales de la provincia. Los monjes cistercienses mandaron edificar los de Fitero y Oliva.

En cuanto a las iglesias, hay que resaltar las de Eunate y Torres del Río, ambas de planta poligonal o las de Estella, Cirauque y Puente la Reina con portadas de arcos polilobulados, que se atribuyen a influencia musulmana.

C a r a c t e r ís t ic a s d e l R o m á n ic o

e n N a v a r r a

Si el Camino de Santiago marcó profundamente el desarrollo del románico en España, en el caso de Navarra esta influencia se hizo sentir aún en mayor grado.

Por el norte, desde Roncesvalles, descendía un ramal directamente de Francia y el norte de Europa, mientras que por el este llegaba el otro camino que ya había dejado su magia en Jaca y todo el norte del reino de Aragón, procedente de Somport, en los Pirineos.

Ambas rutas se unen en la inigualable población de Puente la Reina, sin duda, una de las ciudades españolas que más se saborea el ambiente medieval y espiritual del Camino.

Ambas rutas se unen en la inigualable población de Puente la Reina, sin duda, una de las ciudades españolas que más se saborea el ambiente medieval y espiritual del Camino.

 

Las peregrinaciones a Compostela que arrecian durante el siglo XI y tienen su apogeo en la segunda mitad del XII generan la construcción de numerosos monasterios, catedrales, e iglesias a manos de importantes maestros, lo que provoca la aparición de una decoración escultórica de primer orden.

La cabecera del Monasterio de Leyre es la primera manifestación del románico pleno en Navarra a mitad del siglo XI.

Un siglo más tarde, en la desaparecida Catedral de Pamplona trabajó el gran Maestro Esteban después de dejar su arte en la Catedral de Santiago de Compostela.

Desde entonces, la proliferación del románico en Navarra es imparable gracias a la arteria cultura que supone el Camino de Santiago, llegando a ser abundantísimo y de primera calidad.

Posiblemente si alguien quisiera rememorar lo que el Camino de Santiago y el románico culto significaron para la Cristiandad medieval, su mejor opción sería la visita a Navarra.

Algunos apuntes sobre características interesantes del románico

navarro son:

Presencia de algunos templos poligonales en los ramales del

Camino: Eunate y Torres del Río.

Proliferación de puertas con arquivoltas decoradísimas y

tímpanos esculpidos como en el Monasterio de Leyre, Sangüesa,

Estella, Tudela, etc.

Muchas de estas portadas incorporan, como en el románico aragonés, el crismón como símbolo básico de Cristianismo.Presencia de puertas con arquivoltas polilobuladas de reminiscencias moriscas, como en Cirauqui, San Pedro de la Rúa de Estella y Santiago de Puente la Reina.Buenas muestras del románico civil: Palacio real de Estella y el puente de Puente la Reina.

Pero el románico en Navarra es más que el Camino de Santiago. Como en otras zonas de España, el románico rural, dependiente del románico más cualificado pero adaptado a numerosas pequeñas aldeas hace pronto su aparición.

De esta manera, en cualquier pueblito navarro nos podemos encontrar con su iglesia románica, encantadamente rural, pero no exenta de calidad artística y simbólica.

Citamos las dos joyas del románico rural navarro: Artaiz y Echano, pero afortunadamente son muchas más las que forman la nómina de templos románicos navarros, como el de Orísoain