BIZANTINO ROMANICO

of 45 /45
PATRIMONIO 4

description

historia

Transcript of BIZANTINO ROMANICO

PATRIMONIO 4

ARQUITECTURA MEDIEVAL

Piedra Pulida

Periodo Bizantino330 d.c

Periodo RománicoXI-XII

En la arquitectura  de  la  Edad  Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico desde el siglo XII hasta el XV.

Periodo GóticoXII-XV

SolidezMosaicoCapitel belloCubierta abovedadaOrnamental

EDAD MEDIA

Alta Edad Media

Se caracteriza por

Características Generales

Mundo ruralizado

Política

Se unen en

Economía Sociedad Cultura

ESTAMENTO. Clero-Nobles-Campesinos-Burgueses

-Inseguridad-Hambruna-Peste-Guerra

Castillo como reducto de defensa

Invasiones Barbáricas

2 Etapas

Crisis Agraria V-IX

Expansión Agraria IX-XV

Invasiones Inseguridad

Genera

Relación de dependencia personal

Entre

Señor Vasallo

Cont

rato

Aparición del Feudalismo

Baja Edad Media

Se caracteriza por 2 Etapas

Crecimiento XII-XIII

Crisis XIVCambios políticos

Expansión del cristianismo

Desarrollo de la ciudad

Cruzadas

Centros de actividades artísticas, culturales y

económicas

Causada

Mala Cosecha

Brote peste

Consecuencia

Disminución demográfica y desconfianza en la iglesia

ARQUITECTURA MEDIEVAL

Arquitectura MedievalEstilo Bizantino

Se denomina Arquitectura  Bizantina al estilo que se desarrollo el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente se conoce como Estambul.La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV . Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino,

éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino, lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos. Las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se encuentran en territorios de las actuales Turquía, Grecia, Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria y Palestina.

Arquitectura MedievalEstilo Bizantino

Como  resultado  de la expansión del cristianismo entre los pueblos eslavos, a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa, la arquitectura bizantina se expandió por las actuales Ucrania y Rusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos como por ejemplo; las cúpulas abulbadas a convertirse en una seña de identidad, que han sido mantenidas hasta la actualidad.

El  arte  Bizantino  fue  un arte  de  tipo  oficial,  en función  de  las  relaciones del poder eclesiástico con el  poder  civil,  que  se sustentaba  con  el  apoyo de la Iglesia.

En razón de las circunstancias históricas y de la propia zona geográfica, la arquitectura bizantina recibió, sobre una base formada esencialmente por la Arquitectura  Romana  (nexo 1), fuertes influencias de otros estilos arquitectónicos, especialmente de estilos procedentes de la zona de Oriente Medio. Por otro lado, además de la ya apuntada influencia en los estilos arquitectónicos de países relacionados con la Iglesia Ortodoxa, debe destacarse que desde la zona de Italia, influyó en la Arquitectura Carolingia  y, a través de ésta, en la arquitectura románica, a la vez que desde el sur de Italia, especialmente en la zona de Sicilia, aportó alguna de sus características a la versión adaptada en la zona de la arquitectura normanda, que era una de las variantes de la arquitectura románica.

Arquitectura MedievalEstilo Bizantino

Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material  constructivo  en  sustitución  de  la piedra,  el  uso  masivo  de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la  mayor  elevación  de  los  edificios  como  resultado  del  realce  de las cúpulas,  y  el  hallazgo  de  un  sistema  que  permite  conjugar  el  uso constructivo  para  dichas  cúpulas,  de  un  soporte  de  planta cuadrada, pero  que  permite  el  remate  mediante  un tambor en  una cúpula redonda,  en  muchas  ocasiones  con  prolongación  de un alero ondulado.

Arquitectura MedievalInfluencia de Arquitectura Romana - NEXO 1La arquitectura  romana adopta  los  tres órdenes griegos y el  llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto.

• Orden Toscano aportación etrusca a los órdenes clásicos, que permanece básicamente igual.• Orden  Dórico Romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón

al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos.• Orden Jónico Romano que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones

el astrágalo y eleva la proporción del fuste.• Orden Corintio Romano se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta,

lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

• Orden Compuesto que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.

Arquitectura MedievalOrden ToscanoSe caracteriza por :Entablamento compuesto por: - El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas. - El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia. - La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.Capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas: - Un listel. - El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. - El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. - El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal. - El baquetón.Columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio)El fuste es de sección circular, normalmente liso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.

Arquitectura MedievalOrden Toscano

Arquitectura MedievalOrden Dórico

Se caracteriza por :No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos.

Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).El capitel está integrado por tres piezas:

El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.

El entablamento está compuesto por:El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnasEl friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Arquitectura MedievalOrden Dórico

Templo de Segesta (Sicilia).

Arquitectura MedievalOrden Jónico

Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, como el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.

Arquitectura MedievalOrden Jónico

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.

El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe.La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Arquitectura MedievalOrden Jónico

Arquitectura MedievalOrden Corintio

El orden  corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Esencialmente es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a.c.

Templo de Zeus

Arquitectura MedievalOrden Corintio

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:

El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Arquitectura MedievalOrden Corintio

Arquitectura MedievalOrden Compuesto

El orden  compuesto no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior..

Cueva de ALTAMIRA.

Basílica Santa Sofia,Turquia.

ANTECEDENTES

Arquitectura Medieval

Se llama estilo  románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de ciertos elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Periodo Románico

San Isidoro de León, templo cristiano en la ciudad de León, España. Uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales.

EPOCAS DEL ROMANICO

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

La época en que se considera que se desarrolla el estilo románico comprende los siglos XI  y XII,  sin exclusión de otros siglos anteriores y posteriores, pues aunque algunos edificios del siglo X tal vez ya puedan calificarse de románicos, se erigieron otros verdaderamente tales en diversas zonas (especialmente, en Asturias y Galicia) durante la época gótica hasta casi alcanzar el Renacimiento.

San  Clemente  de  Tahull, iglesia románica de planta basilical perfecta, provincia de Lérida, España.En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico

La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y el Románico de transición dando a este segundo grupo un valor secundario y considerándolo como una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería.

EPOCAS DEL ROMANICO

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

• Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo e incluso entonces coexiste con el primero.

Cabe también distinguir por otro concepto el estilo Románico en dos variantes, con los nombres de sencillo y rebelde, pues se observa que en la primera época del estilo, hasta ya entrado el siglo XII, se presentan los edificios con relativa aparición de adornos en puertas y ventanas y con cierto aspecto de pesadez y tosquedad, que van perdiendo a medida que avanza dicho siglo. No obstante, la división entre Románico sencillo y Románico florido servirá en multitud de casos para determinar la cronología de los edificios de este tipo en una misma. Santa  Cruz  Del primitivo monasterio sólo se conserva la iglesia que se

construyó en el siglo XII en estilo románico y cuyo aspecto ha sido alterado por añadidos y reformas.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

• El pilar compuesto y de núcleo prismático.• El arco de medio punto.• La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.• La cúpula poligonal sobre trompas.• Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.• Contrafuertes muy desarrollados• Arcos doblados y arquivoltas• Capiteles decorados• Impostas, frisos decorativos• Escultura monumental aplicada a la arquitectura

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con cuatro, tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En el testero o cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona, llevando cada uno de ellos tres ventanas en su muro. Y en los pies o entrada del templo se alza un pórtico o nártex flanqueado por dos torres cuadradas. Pero así

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico

Arquitectura MedievalPeriodo Románico