ROJAS - FORO DE LAICOS ESPAÑA Rolehn del rORO D[ LAICOS. Segunda etapa. Número 3 Al¡ril- Junio...

8
ROJAS Rolehn del rORO D[ LAICOS. Segunda etapa. Número 3 Al¡ril- Junio (le 2004 EDITORIAL LA OIRACIÓIN D ice Santa Teresa de Jesús: "No es otra cosa, a mi parecer, oración sino trato de amis- tad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama". Parece, pues, que el fundamento está en saber que Dios nos ama. Saber esto es tener fe en Dios, Padre de toda persona humana, Padre mío, Padre que ama como Dios únicamente sabe hacerlo. Y conocer esto produce en mí confianza, paz, alegría, esperanza y amor a Dios. Si es así, reaccionaré con mi entrega personal a Él. Una vez pensada y querida esta cercanía de Dios, la consecuencia será comprender que para vivir lo que creo y siento, es conveniente familiarizarme con la Buena Noticia, que en la Iglesia es el Evangelio de Jesucristo. Esta disposición es la que permitirá que llegue hasta mí la inspiración del Espíritu Santo en mis ratos de oración. Si la oracion mental consiste en esta actividad intelectual, yal mismo tiempo afectiva, puedo entender la conveniencia, si no la necesidad, de ponerme en oración cada día en silencio y con tranquilidad. Un aprendizaje prácticode oración mental es, sin duda, hacer Ejercicios Espirituales en una de las muchas Casas de Espiritualidad que hay en España.. Yaes un primerpasoestarconformecon estaformade pensar.Losegundoserállegara desearla práctica personal de la oración o meditación.Y la propia experiencia es mi guía, porque cada persona adopta un estilo particular de comunicarse con Dios en un "trato de amistad". Claro que, si uno se desanima, no hará oración, o no perseverará mucho tiempo en ponerse a orar todos los días con sosiego. REFLEXIÓN ..................... ..................... "¡El hombre es amado por Dios! Este es el simplicísimo y sorprendente anuncio del que la Iglesia es deudora respecto del hombre. La palabra y la vida de cada cristiano pueden y deben hacer resonar este anuncio: ¡Dios te ama!. Cristo ha venido por ti; para ti Cristo es 'el Camino, la Verdad y la Vida' (]n 14) 6)" (Christifideles laici, 34). ..............................................................

Transcript of ROJAS - FORO DE LAICOS ESPAÑA Rolehn del rORO D[ LAICOS. Segunda etapa. Número 3 Al¡ril- Junio...

ROJASRolehn del rORO D[ LAICOS. Segundaetapa. Número 3

Al¡ril- Junio (le 2004

EDITORIAL

LAOIRACIÓIN

Dice Santa Teresa de Jesús: "No es otra cosa, a mi parecer, oración sino trato de amis-tad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama".

Parece, pues, que el fundamento está en saber que Dios nos ama. Saber esto es tener feen Dios, Padre de toda persona humana, Padre mío, Padre que ama como Dios únicamentesabe hacerlo. Y conocer esto produce en mí confianza, paz, alegría, esperanza y amor aDios. Si es así, reaccionaré con mi entrega personal a Él.

Una vez pensada y querida esta cercanía de Dios, la consecuencia será comprender quepara vivir lo que creo y siento, es conveniente familiarizarme con la Buena Noticia, que en laIglesia es el Evangelio de Jesucristo. Esta disposición es la que permitirá que llegue hasta míla inspiración del Espíritu Santo en mis ratos de oración.

Si la oracion mental consiste en esta actividad intelectual, yal mismo tiempo afectiva, puedoentender la conveniencia, si no la necesidad, de ponerme en oración cada día en silencio y contranquilidad.

Un aprendizajeprácticode oraciónmentales, sin duda, hacerEjercicios Espirituales en unade las muchas Casas de Espiritualidadque hay en España..

Yaes unprimerpasoestarconformeconestaformade pensar.Losegundoserállegaradesearlapráctica personalde la oración o meditación.Y la propia experiencia es mi guía, porque cadapersona adopta unestilo particular decomunicarse con Dios enun "trato de amistad".

Claro que, si uno se desanima, no hará oración, o no perseverará mucho tiempo en ponerse aorar todos los días con sosiego.

REFLEXIÓN .........................................."¡Elhombre es amado por Dios! Este es el simplicísimo y sorprendente anuncio del

que la Iglesia es deudora respecto del hombre. La palabra y la vida de cada cristiano puedeny deben hacer resonar este anuncio: ¡Dios te ama!. Cristo ha venido por ti; para ti Cristo es 'elCamino, la Verdad y la Vida' (]n 14) 6)" (Christifideles laici, 34)...............................................................

2

LO QUE NECESITAMOSES ESPERANZA

Un teólogoalemánha llama-do la atención sobre una

nueva herejía en la Iglesiade hoy. Es la "herejía del des-ánimo". A diferencia de las he-

rejías históricas no es una herejíadoctrinal, sino emocional, y se re-fiere al sentimiento de pesimismoderrotista por el que se percibeen la Iglesia que todo va mal yque no se acierta.

Efectivamente, se respira unambiente de desánimo, de per-sonas que renuncian a la parti-cipación activa en la Iglesia yen la sociedad, para recluirseen sus particulares gratificacio-nes familiares, de amistades ode sus aficiones personales. Al-gunas dan señales de una ciertaamargura y otras se replieganpor simples razones de como-didad, y para justificarse alegan"que no se puede hacernada" .

Esto explica que sean relativa-mente pocas las personas queasumen compromisos que supo-nen un servicio constante, sacri-ficado y gratuito. Por estas razo-nes existen lagunas en nuestro te-jido pastoral que dejan en des-amparo a muchas personas quepadecen las consecuencias denuestras omisiones

Esta conducta es reflejo deuna implícita renuncia a la espe-ranza, incluso en el plano de lasesperanzas humanas. Con esteproceder fomentamos la deses-peranza de muchos porque nosdesentendemos de ellos. La falta

de esperanza es, probablemente,una de las carencias más negati-vas de muchos cristianos por susconsecuencias para el resto delpueblo de Dios y para su pro-pia realización personal. Laesperanza es la virtud que man-tiene a la persona en actitud des-pierta, activa y generosa, atentaa los problemas de la Iglesia y dela sociedad. La esperanza está enla base de toda acción solidaria yevangelizadora. Quien espera seplantea la vida como servicio. Laesperanza es la opción de vidaque intenta hacer el bien, aunqueotros no lo hagan, que no ceja enla responsabilidad personal apesar de la irresponsabilidad dealgunos.

El cristiano está llamado a ser

fuerza inspiradora de esperanza.La semilla del Reino que humil-demente sembramos tiene fuerzasuficiente para cambiar o, al me-nos, mejorar las situaciones ne-gativas. En esta tensión la espe-ranza es fuerza creadora y con-suelo en la tribulación. Este sen-

tido de la esperanza se consiguedesde la experiencia profunda delDios de Jesús, porque es sóloDios quien puede liberar a la per-sona y dar una nueva esperanzade vida. El encuentro de Jesús

con cada persona inspira en ellael sentimiento de que "tu vidatiene futuro", y desde entoncesla vida de aquella persona nuncaserá la misma.

Manuel Díez Castañeda(en el boletín de VidaAscendente,

Enero - Febrero de 2004).

AMARrA

A Ti, María,Madre que me estás mirando,no me dejes de mirar,necesito tu mirada

para poder caminar,con paso firmey ligero,no me dejes tropezar,no estoy segura de naday me puedo resbalar.Quiero que hablespor mí,no quiero dañar a nadiey poderlo lamentar,por eso te necesito,te lo pido por piedad;¿no ves que no tengo a nadieque me puedaaconsejar?Sé Tú, Virgen bendita,la que guíe mi camino,hasta el final de mi vida,para poderte abrazar.

María de los Ángelesde Gabriel

3

Jesús está en el huerto de los olivos, en la pro-piedad llamada Getsemaní. La hora tan ~spe-

rada ha llegado. Es el momento más crucial detoda su existencia. Se postra en tierra y suplica aDios, lIamándolo "Padre" con confidente temurapara que le ahorre "beber el cáliz", una expresiónque se refiere a su pasión y muerte. Le pide quepase esa hora...Pero al final, Jesús se vuelve aabandonar completamente a su voluntad: "No sehaga lo que yo quiero, sino lo que quieres Tú".Je-sús sabe que su pasión no es un acontecimientofortuito, ni simplemente una decisión de los hom-bres, sino un designio de Dios. Será procesado yrechazado por los hombres, pero el "cáliz" vienede las manos de Dios. Jesús nos enseña que elPadre tiene un designio de amor paracada uno denosotros,nos ama con un amor personaly,si cree-mos en este amor y si correspondemos con elnuestro (aquí está lacondición), hace que todo co-opere al bien. Para Jesús nada sucede por ca-sualidad, ni siquiera la pasión y la muerte.

y luego vino la Resurrección, cuya fiesta cele-bramos en este mes. El ejemplo de Jesús Resu-citado debe ser luz para nuestra vida. Todo lo quellega, lo que sucede, lo que nos rodea y tambiéntodo lo que nos hace sufrir lo debemos saber leercomo voluntad de Dios que nos ama, o como unapermisión suya porque nos sigue amando. Enton-ces, todo tendrá sentido en la vida, todo será ex-tremadamente útil, incluso aquello que en esemomento nos parezca incomprensible y absurdo,incluso lo que, como le pasó a Jesús, pueda ha-cemos caer en una angustia mortal. Bastará que,junto con Él, sepamos repetir con un acto de totalconfianza en el Padre: No se haga lo que yo quie-ro, sino lo que quieres Tú".

Su voluntad es que vivamos dándole graciascon alegría por los dones de la vida. Pero cierta-mente a veces no es lo que uno piensa: un objeti-vo ante el que resignarse, especialmente cuandonos encontramos con el dolor, ni una serie de ac-tos monótonos diseminados por nuestra existen-cia. La voluntad de Dios es su voz que continua-mente nos habla y nos invita, es el modo con elque expresa su amor para damos la plenitud de lavida. Podríamos representarla con la imagen delsol, cuyos rayos son como lavoluntad de Dios so-bre cada uno de nosotros. Cada uno camina porsu rayo, distinto al del que está aliado, pero siem-pre por un rayode sol, es decir, lavoluntad de Dios.Por tanto, todos hacemos una sola voluntad, ladeDios, pero cada uno es diferente. Luego, los rayoscuanto másse acercanal sol más se acercan entre

sí. Nosotros también cuanto más nos acercamos

a Dios, cumpliendo cada vez más perfectamentela divina voluntad, tanto más nos acercamos en-tre nosotros hasta que seamos uno.

Si vivimos así, todo en nuestra vida puede cam-biar. Más que ir a ver a quienes nos gusta y amar-los solo a ellos, podemos acercamos a todos losque la voluntad de Dios pone a nuestro lado. Envez de preferir las cosas que más nos gustan,podemos esperar las que la voluntad de Dios nossugiere y preferirlas. El estar completamente pro-yectados en la divina voluntad de ese instante ("loque quieres Tu') nos traerá como consecuenciael desapego de todas las cosas y de nuestro yo("no lo que yo quierd'), desapego que no lo busca-mos adrede porque buscamos solamente a Dios,pero que de hecho lo encontramos. Entonces laalegría será plena. Basta abismarse en el momen-to que pasa y en ese momento cumplir la voluntadde Dios, repitiendo: "No se haga lo que yo quiero,sino lo que quieres Tú".

El momento que pasó ya no existe, el futurotodavía no lo poseemos. Es como un viajero queva en el tren: para llegara la meta no va adelanteyatrás en el tren, sino que permanece sentado ensu sitio. De la misma manera tenemos que estarfirmes en el presente. El tren del tiempo caminapor sí solo. A Dios sólo lo podemos amar en elpresente que se nos da, pronunciando nuestro "sr'a su voluntad de un modo fuerte, totalitario,decidi-do y activo. Por lo tanto, amemos la sonrisa quedebamos dar, el trabajo que tengamos que hacer,el coche que hayamos de conducir, la comida quepreparar, laactividad que organizar o a la personaque sufra a nuestro lado.

Tampoco tenemos que tener miedo a las prue-bas ni al dolor si, con Jesús, sabemos reconoceren ellos la voluntad de Dios, es decir, el amor quenos profesa individualmente. Más aún, podremosrezar diciendo: Señor, ¡ayúdame a no temer nada,porque todo lo que suceda no será sino tu volun-tad! Señor, ayúdame a no desear nada, porque noexiste nada más deseable que tu voluntad.

¿Qué es lo importante en la vida? Tu voluntad eslo importante. Ayúdame a no desfallecer por nada,porque en todo está tu voluntad. Ayúdame a nocomplacerme de nada, porque todo es voluntad tuya.

(Chiara Lubich en Ciudad Nueva,boletíndel MovimientoFocolar.)

Abril de2003)

4

ESTAMOS JUNTOSEste verano he viajado a miles de kilómetros de Es-

paña. A miles de kilómetros de distancia, pero tam-bién a miles de kilómetros de posibilidades, de de-

sarrollo... A cientos de miles de kilómetros de "nivel devida", de sanidad... A la tierra de Muluku. Porque enMozambique a Dios se le llama Muluku.

Quería dedicar un poco de mi tiempo a los demás. Tra-taba de compensar los "regalos" que recibo cada día: mifamilia, los amigos, el trabajo, mis alumnos..., y despuésde los dos meses pasados en Mozambique, me he dadocuenta de que mi estancia allí ha sido otro regalo. Por loque ahora estoy más endeudado y me siento con la obli-gación que tenemos los cristianos de hacer realidad elReino de Dios.

Mozambique es uno de los paísesmás pobres del mundo. Pero a pesarde toda su pobreza, es un país lleno devida, de niños y de jóvenes con ganasde prosperar y salir adelante a pesardel hambre, la malaria, las enfermeda-des venéreas,el sida, la escasezde agua,la política. . . A pesar de todo.

Un puñado de horas de vuelo me sir-vieron para desconectar del mundo oc-cidental y desarrollado, y conocer unarealidad completamente distinta; en al-gunos aspectos mucho más dura y difí-cil, en otros mucho más sencilla y au-téntica.

Convivir con la gente deMozambique me ha permitido disfrutarde su hospitalidad, de la alegría de suscelebraciones, de su sencillez y humil- Idad. También ha supuesto la experiencia de llegar a unpaís donde tú eres "el diferente", por el hecho de ser blan-co y por el hecho de ser cristiano. He participado en losjuegos de los niños, he compartido las inquietudes de losjóvenes, y hasta me adentré en situaciones donde me fueposible contemplar la pobreza cara a cara, al mirarme enlos ojos de los presos de la cárcel y en las llagas que lasarna provoca en su piel; en los grandes ojos de Nbeira,que con solo seis meses padece sífilis desde que nació; enlas mujeres que trabajan en el campo con sus hijos carga-dos a la espalda; en los niños de las escuelas que tendránque aprender a escribir y a leer en el duro pupitre delsuelo, hasta que alguno de nuestros colegios del primermundo decida cambiar sus mesas por otras más cómo-das, y entonces, "generosamente", se las manden porqueles sobran, ya que están viejas o estropeadas.

He tenido la suerte de convivir y trabajar con los mi-sioneros de Nacala, con los Padres Paúles y con los jóve-nes de la comunidad permanente que JMV tiene allí.

Quiero recordar a David, a Sergio, y a Enmanuel, aMary Carmen, Silvia, Israel y Puri; esta última viajóconmigo desde España. Fue una suerte para mí vercómo se relacionaban con la gente, su trabajo con losniños en las escuelas, su dedicación para con los en-fermos de SIDA en el centro de salud, su preocupa-ción por los presos de la cárcel, su ternura y compren-sión con los ancianos, los matrimonios, los jóvenes.Cómo sabían moverse en las aldeas, los barrios o en laparroquia. A través de su labor pude observar y apren-der lo importante y necesario que es su trabajo, así comoadmirar la generosidadde su dedicacióny entrega. Lacomunidadde Nacala fue todo un regalo para mí.

Recuerdo cómo durante tres días se produjo un corteen el suministro eléctrico, por lo que laEucaristía se celebró a la luz de un can-dil. Yo,después de haber rezado en tan-tas iglesias llenas de luces, vidrieras eimágenes, tengo que reconocer que po-cas veces he sentido la presencia deDios tan cerca como en esa capilla casia oscuras, iluminada tan solo por la dé-billuz del candil. Esto me hace pensarque, a veces, el hecho de tener tantascosas, más que facilitamos la vida, nosimpidevivirlade unamaneraauténtica.

El día que nos volvíamos paraEspaña recibimos la última visita, unbebé que se llama Puri. Iba a casa paraque la pesaran y darle leche, y al co-gerla en mis brazos, mientras prepara-ban la báscula, se hizo pis encima de míy así tuve que volver de Mozambique,pringado por fuera, pero también "prin-gado" por dentro, con el corazón lleno

de las miradas, las palabras y los sueños de aquella gente. Ycuando volví todavía me quedaba un regalo: las caras ylas ganas de colaborar de mi familia, mis amigos, mis com-pañeros y mis alumnos cada vez que lo cuento. Ahora soyconsciente de que estando allí, metido en el trabajo, contantas situaciones nuevas y distintas, no me daba cuentade lo importante que estaba siendo para mí la experien-cia. Ha sido preciso alejarme de allí para tomar perspec-tiva, y poder valorar cada uno de los días y a cada una delas personas. Hoy puedo decir que tengo muchas ganas devolver para hacer más e intentar hacerlo un poco mejor.

y en eso estoy, en seguir trabajando, desde aquí, paramis hermanos de Mozambique. Hace más de un mes quevolví y cada día que pasa siento que "ESTAMOS MÁSJUNTOS" .

Manuel Martín

(en "revista", boletín de Juventudes Marianas Vicencianas.Noviembre2(03)

5

CATECISMODE LA

SAQRADA FAMIJ IA(Breve resumen de ,. obr.)

El título completo es "Catecismo instructivo so-

bre la Sagrada Familia", publicado en el año

1884. Se compone de diecisiete capítulos, por lo gene-ral breves, a través de los cuales se intenta dar res-

puesta a todas las cuestiones referentes a Jesús, Ma-

ría y José como familia y en sus respectivos roles de

ella: quién es, en dónde habitó, su presencia en el Tem-

plo, huida y regreso de Egipto, permanencia en Nazaret,Jesús, modelo de los jóvenes en la obediencia, en el

trabajo, en la oración, de crecimiento; María, modelo

de vírgenes, de esposas, de madres cristianas; San

José, modelo de padres en el gobierno de la casa, en el

trabajo, en el sacrificio, en la piedad, en la fidelidad, en laoración, devoción a la Sagrada Familia, etc.

Esta devoción, dice, es la primera de todas, porquetodas las demás devociones sobre Jesús, María y José

se hallan compendiadas en esta sola de la SagradaFamilia. Y así como, después de la Santísima Trinidad,

no hay en el Cielo ni en la tierra nada más grande que

Jesús, María y José, así tampoco hay devoción que

pueda superarla o compararse con ella. Es tan antigua

como el Cristianismo, pero en la forma actual puedeconsiderarse como reciente. Es tan práctica que ella

sola basta a reformar el mundo, pues los ejemplos de

Jesús, María y José pueden aplicarse a todos los esta-

dos y vicisitudes de nuestra vida.y es muy universal, porque San José enseña su

deber a los padres, a los esposos, a los obreros, a los

gobernantes; María lo enseña a las vírgenes, a las es-

posas, a las madres; Jesús lo enseña a todos, pero de

un modo especial a los hijos y a los ministros del san-

tuario; y así, por la devoción a la Sagrada Familia que-dan reformadas todas las estructuras de la sociedad

civil y religiosa, y por lo tanto todo el mundo. Y es,

además, oportuna. Tanto, que ha sido reservada por laDivina Providencia como la única arca de salvación.

Todo el edificio social y religioso se encuentra muy

amenazado; para reformarlo y restaurarlo hay que em-

pezar por la familia, primer fundamento de la sociedad

y de la religión, tomando por modelo a la más santa delas familias, a Jesús, María y José.

BLIM (en "La Sagrada Familia",

boletín de la Asociación de la Sagrada Familia)

-- --

Nunca podrás, dolor, acorralarme.Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,

Secar mi lengua, amordazar mi canto,Podrás entre tus rejas encerrarme,

Destruir los castillos que levanto,

Ungir todas mis horas con tu espanto.Pero nunca podrás acobardarme.

Puedo amar en el potro de tortura.

Puedo reír cosido por tus lanzas.Puedo ver en la oscura "noche oscura".

Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.Yo decido mi sangre y su espesura.

Yo soy el dueño de mis esperanzas.

J. L. Martín Descalzo

EMAÚSQuierohablarte,Dios mío,porqueestá atardeciendoy al nublarseel caminotengo miedoa perderlas huellasque he seguido.

iNo te vayasdejándome,y quédate conmigo,porqueardo en sed de Tiy en hambrede tu trigo!

Ven, siéntatea mi mesa,bendiceel pan y el vino...mira,ya cae la tarde.¡Quédate aquí conmigo!

Ernestina de Champourcin

6

OTROS TIElVIPOS,OTRA IGLESIA

Vaya si ha cambiado la Iglesia española. El Con-cilio Vaticano II supuso en España el enterra-miento de una vieja concepción de hacer Igle-

sia, aunque no fue fácil. Muchas veces hubo conatos denostalgia. No estaba todavía la Iglesia preparada paraasumir los retos que se avecinaban y que el CardenalTarancón (cuánta ilusión generó en muchas gentes) ol-fateó de una manera especial: "La Iglesia inicia una nue-va etapa depresencia pública en la sociedad española,donde tendrá que preocuparse mucho más por el testi-monio de los valores evangélicos que por la afmnaciónverbal de los mismos".

Si recorremos nuestra historia desde el nacimiento de

"Reinado Social" hasta hoy, año 2003, observaremos loscambios tan profundos que ha sufrido. En estos 85 añosha pasado, enun recorridosimplificador,porfases de Igle-siade cristiandad, nacional-católica, conciliar,a la actualque yo no dudaría en calificar de replegamiento.

Los nuevos tiempos han traído ruptura con el pasa-do, secularismo, y, como consecuencia, el abandonomasivo de lapráctica religiosa, incluso de grupos en otrostiempos tan vinculados a ella como las mujeres y losjóvenes. La Iglesia, por otra parte, ha perdido su podery el monopolio de las conciencias. Esto que puede teneruna cara positiva en cuanto podría permitir a la Iglesiavivir un proceso de conversión interna y de búsqueda

serena de su papel en la sociedad, tiene su lado ne-gativo, reflejado en los nostálgicos guiños a una teo-logía y pastoral del pasado, que hoy poco eco tienenen el español postmoderno.

Hay termómetros que miden la salud de la Iglesiaespañola: el número de no-practicantes; la contesta-ción generalizada a los obispos; la huida en masa delos jóvenes; la cara autoritaria que asoma en ocasio-nes;la faltade vocaciones.. . Comodiceun pastoralista:"Esta falta de interés por la Iglesia, hecho antes in-édito en España, no procede del choque ideológico,sinode una cierta imagen poco atrayente que la Igle-sia proyecta sobre el imaginario colectivo de una po-blación ya socializada en actitudes democráticas".

De todas maneras creo que en el catolicismo es-pañol ha habido somnolencia, ritualismo, conniven-cia política, pero también ilusión por evangelizar, en-trega desinteresada, formación de élites. El fermentosiempre ha estado en la masa. Este casi siglo de ca-tolicismo español que ha visto nuestra revista puedeser muy pedagógico para la Iglesia de hoy, para quesepa ser audazmente evangelizadora y no ceda a lasviejas concepciones, que solo la llevarían a un mayordivorcio con la sociedad.

Manuel García Ripado, SS.CC.(Reinado Social, Marzo 2003)

JUNTOSPOREUROPAComunidadesy MovimientosCristianos

El encuentro Juntos por Europa se enmarca en el actual proceso de unificación del Continente, que despuésde siglos de sangrientos conflictos entre distintos países comenzó en los años 50. Este primer encuentro europeode Comunidades y Movimientos cristianos, tendrá lugar el día 8 de Mayo de este año en Stuttgart, pocos díasantes del ingreso en la Unión de otros diez países y en la vigilia de la Fiesta de Europa. Está prevista una asistenciade diez mil personas.

Participarán cristianos de todas las confesiones. Intervendrán responsables de Comunidades y Movimientos, asícomo personalidades de los ámbitos religioso y civil. El encuentro irá precedido de un congreso, que agrupará a dosmil representantes de los Movimientos y Comunidades, también en Stuttgart, celebrándose los días 6 y 7 de Mayo,y simultáneamente en las principales ciudades de Europa unas jornadas los tres días mencionados (con miles deposibles participantes), que vía satélite estarán en conexión con Stuttgart.

Para una información detallada funcionarán en Madrid los siguientes teléfonos y correos informáticos:Tel. 91 357 22 65. czfmad @ arrakis.esTel. 91 304 02 15 czmmad @ idealmail.netTel. 91 376 84 80 focfma @ teleline.esTel. 91 393 12 84 jjq @ idealmail.net

La cuota de participación y los precios orientativos de alojamiento en Stuttgart también son facilitados por elmedio indicado. En España, además, se facilitará toda la información en Barcelona, Gerona, Granada, Bilbao, SanSebastián, Sevilla, Valencia y Vigo.

7

LASONRISAESSIEMPREBUENINSTRUMENTOPEDAGÓGICO

Cuando uno se ríe, cuandosonríe, se coloca en dispo-sición amable para entender,

para conocer, para interesarse. Elhumor no es más que eso: una ma-nera de penetrar colateralmente lascosas, de abrimos a lo anómalo, deaprender la excepción o acercamosa lo que por estar fuera de lo co-mún es criticable y risible. Dioscumple esos requisitos: supera lonormal, transciende lo habitual, vamás allá del raciocinio. Por eso Dioses humor. Así lo defiende JuanCarlos Burgos, Delegado de Edu-cación de la madrileña diócesis de

Alcalá de Henares y promotor delprimer curso de humor religioso deEspaña, titulado HablardeDios des-de el humory la distensión. ''A los pro-fesores de Religión, a los catequis-tas, a las personas vinculadas a laenseñanza religiosa... se nos vanacabando los instrumentos con los

que presentar a Dios. Muchas ve-ces somos demasiado rígidos y es-tamos excesivamente constreñidos

pensando en su figura divina o enuna forma solemne de transmitir-la. Y esa seriedad, esa cierta frial-dad, puede alejar o aburrir inclusoa nuestros alumnos, a los fieles... "Elhumor, criticar lo criticable, ridiculi-zar lo ridiculizable, como afirma eldibujante José Luis Cortés, es unabuena manera de propiciar un acer-camiento distendido a los textos re-

ligiosos, a la figura de Cristo, sin elencorsetamiento que se impone deotras maneras", explica. ''A Dios nose le puede ni juzgar ni criticar, estáclaro, pero sí que se le puede cono-cer desde la parte amable, desde laparte bella. El humor tiene un sen-tido de tremenda profundizaciónde imaginación".

Acercamiento amable, cercano,pero en absoluto carente de rigor oentidad.: "No se trata del chiste fá-

cil, del choteo o de la tergiversa-ción. Para nada. Consiste más bien

en relajar la actitud con la que nosacercamos a los conocimientos, demanera respetuosa y constructiva,pero también, ¿por qué no simpá-tica?", continúa Juan Carlos. Paraeste sacerdote "el Jesús de la Bi-blia tiene pasajes en los que semuestra tremendamente irónico, enlos que parece que se hace cargode lo complicado que puede serentender su figura y hace guiños asus discípulos.Hay frases del r ---Evangelio que evi- Identemente supe-ran el aspecto ló-gico razonable. Larisa y el humor en-tran cuando hayuna ruptura en elaspecto lógico delo razonable,cuando hay unchoque. Y en elEvangelio, evi-dentemente, existe ese choque demanera clara.

Máximo, viñetista del Diario ElPaís,Bernardino M. Hernando,periodista y escritor. "Siendo talan-tes muy diferentes, todos han acu-dido al humor y al distanciamientopara buscar alternativas de difusiónal mensaje religioso". ¿Y está pre-sente el humor en los textos con-temporáneos, en la vida actual dela Iglesia? "No, no hay mucho hu-mor en la vida cotidiana de la Igle-

Numerosos participantes

Como es lógico, renovar la me-todología de la Religión ha desper-tado expectación entre enseñantesy personas vinculadas a la misma.Más de un centenar han acudido a

estas primeras jornadas. "Este cur-so se encuadra en los de formación

permanente que ofrecemos a losprofesores. No pretendemos teolo-gizar a través del humor. No se tra-ta de abaratar la hermenéutica, an-tes al contrario: el objetivo del es-tudio del humor religioso no es sinofacilitar otra manera de acceder a

este lenguaje, a las aplicacionesdidácticas de estas claves de análi-

sis", insiste Juan Carlos Burgos.Además de analizar textos bíblicos,varios viñetistas y dibujantes hanparticipado en el curso compartien-do su "ilustrativa" experiencia.

sia, y pienso que a veces hay quedistender un poco, que relajar untanto las perspectivas para com-prender mejor. Dios es humor tam-bién, no me canso de repetirlo, ytenemos que aprenderlo. Pareceque todavía nos cuesta un poqui-to, desde el ambón, desde nuestraimagen exterior, distante... Tene-mos que dar la otra cara de la mo-neda. Sin negar aquélla, sin dejar-nos nada de profundidad en el ca-mino, pero cogiendo algo de ésta.El humor nos da la posibilidad,como diría la Fenomenología de laReligión, de entrar en un ámbitosagrado. Nos da la capacidad de lle-gar a conocer a Dios. De hecho, unagnóstico como Máximo, porejemplo, toma y retorna el tema deDios, de su Dios de la cultura. Creoque el humor nos da motivos paraintuir a Dios", concluye.

Henar L. Semovilla(Vida Nueva. Marzo de2003)

8

E l 50,6% de los universitarios madrileños ha contactado

o participado en alguna organización no gubernamen-tal (ONG) o grupo de voluntariado. Así concluye un estu-

dio coordinado por la ONG Cooperación Internacional, laConsejería de Educación de la Comunidad de Madrid y laUniversidad San Pablo-CEU, titulado Observato17'oJuvenil

2003 y hecho público con ocasión de la celebración delDía del Voluntariado, el pasado 5 de diciembre.

De los 1.530 estudiantes encuestados un 2% de los

entrevistados se considera con un alto grado de compro-miso en una ONG; un 27,7% declara haber tenido contac-

tos esporádicos con estas organizaciones y un 13,5% ma-

nifiesta haber participado en tareas de voluntariado, aun-que no está asociado a ninguna organización. El resto, menosde la mitad de los universitarios, declara no haber tenido

oportunidad de contactar con ningún grupo voluntario.

En el ámbito nacional, según fuentes oficiales, existe másde un millón y medio de voluntarios implicados en la laborde 11.600 ONG. Voluntarios que no actúan de forma ais-lada o esporádica, sino que se implican en una dedicación

más constante, materializada en apoyo a proyectos educa-tivos, culturales, sanitarios, medioambientales, científicos,

de cooperación al desarrollo, de defensa de la paz, cívicos,

de protección de los niños o de acogida a los inmigrantes,entre otras labores.

De hecho las áreas más valoradas son las de enseñanza y

educación, la ayuda al medio ambiente, los centros de acogi-da, la Tercera Edad, los animales en peligro de extinción y la

discapacidad física. En cuanto a las motivaciones, la principalpara hacerse voluntario suele ser la sensación de bienestarque va pareja a la cooperación, así como el sentimiento del

deber y, en tercer lugar, el seguidismo de familiares y amigos.Por contrapartida la no participación parece explicarse por la"falta de tiempo", que es la razón que alega el 70% de laspersonas que no se movilizan. A este motivo siguen la "falta

de oportunidad" para establecer contactos, la "lejanía con cual-

quier centro de ayuda" y el desconocimiento.

MANO DE OBRA. En cuanto a cuestiones financie-

ras, como explica Manos Unidas, "los voluntarios noson mano de obra barata o sustitutos de los poderespúblicos. El voluntario es un trabajador que, movidopor su libertad, su escala de valores y su motivación,elige el trabajo solidario como forma de servicio a lasociedad". En esta ONG católica, concretamente, tra-

bajan más de 4.500 personas, que llegan a 15.000 enocasiones puntuales, como son el lanzamiento de la cam-paña anual.

Otro ejemplo de ONG con un enorme respaldo devoluntariado social es la Confederación Cáritas Española, quecuenta nada menos que con 67.294 trabajadores altruistas,

que representan el 90% de los recursos humanos de la institu-ción. Por Comunidades Autónomas, las Cáritas de la Comuni-

dad Andaluza son las que hacen mayor acopio de este capital,con 10.000 voluntarios. Le siguen la de Madrid, con 9.965

personas implicadas,la de Cataluña, con

9.115 y la de Castilla

/f!J,. y León, con 4.277personas. Duranteel último ejercicio,Cáritas destinó a la

promoción delvoluntariado un to-

tal de 1.836.821,70euros, el 70% de los

cuales procedían defondos privados.

Henar L.Senovilla

(en Vida Nueva)~-------------------.JORNADA DE REFLEXiÓN

El día 24 de Abril nuestra Jornada de Reflexión, cuyo tema girará en torno a la

exhortación apostólica (Ecc/esiain Europa'~ tendrá lugar en el Colegiode San Agustín, callede

Padre Damián n° 18, Madrid Impartirá la ponencia Mons. Don Antonio Cañizares, Arzo-bispo de Toledo y Primado de España.

Teniendo el salón que nos han reservado un aforo de noventa plazas, esperamos que

se llene al completo en esta ocasión, dada la relevancia del ponente.

El programa se envía por correo a todos los movimientos y asociaciones del Foro.