Rogelio, wesley

18
EL PERIODICO GRUPAL EN ESPAÑOL POR WESLEY BOLAÑOS indigenas votan libremente sin precio alguno. Se creee que fa- cebook gana mas que todos. IMPORTANCIA DE LA NANOEDUCACION DENTRO DE ESCUELAS PUBLICAS. Miguel Ángel Méndez-Rojas A lo largo de los últimos 7 años, el proyecto ha te- nido distintos tipos de resultados, cuyos impactos pueden medirse en términos de números, como de efectos a mediano y largo plazo. Independientemen- te del número creciente de estudiantes inscritos en el programa de Nanotecnología e Ingeniería Mole- cular, otros estudiantes, tanto de la institución como de otras universidades, de programas de licenciatura en Biología, Ciencias Farmacéuticas, Química, Bio- química Clínica y de posgrados como la maestría en Biotecnología y Ciencia de Alimentos (UDLAP) y el doctorado en Química (especialidad en Inorgánica) de la BUAP han participado en los temas de inves- tigación relacionados a este proyecto, formándose de manera interdisciplinaria en proyectos de NyN. MEXICO ESTA EN CRISIS EDUCATIVA. INFORME ESPECIAL DENTRO DE NUESTRA REVISTA. MEXICO VIVE UNA DE LAS PEORES CRISIS, EN DOS SEXE- NIOS PEÑA NIETO HABLA.

Transcript of Rogelio, wesley

Page 1: Rogelio, wesley

EL PERIODICO GRUPAL EN ESPAÑOL POR WESLEY BOLAÑOS

indigenas votan libremente

sin precio alguno.

Se creee que fa-cebook gana mas

que todos.

IMPORTANCIA DE LA NANOEDUCACION

DENTRO DE ESCUELAS PUBLICAS.

Miguel Ángel Méndez-Rojas

A lo largo de los últimos 7 años, el proyecto ha te-nido distintos tipos de resultados, cuyos impactos pueden medirse en términos de números, como de efectos a mediano y largo plazo. Independientemen-te del número creciente de estudiantes inscritos en el programa de Nanotecnología e Ingeniería Mole-cular, otros estudiantes, tanto de la institución como de otras universidades, de programas de licenciatura en Biología, Ciencias Farmacéuticas, Química, Bio-química Clínica y de posgrados como la maestría en Biotecnología y Ciencia de Alimentos (UDLAP) y el doctorado en Química (especialidad en Inorgánica) de la BUAP han participado en los temas de inves-tigación relacionados a este proyecto, formándose de manera interdisciplinaria en proyectos de NyN.

MEXICO ESTA EN CRISIS EDUCATIVA.

INFORME ESPECIAL DENTRO DE NUESTRA REVISTA.

MEXICO VIVE UNA DE LAS PEORES CRISIS, EN DOS SEXE-

NIOS PEÑA NIETO

HABLA.

Page 2: Rogelio, wesley

Miguel Ángel Méndez-Rojas

A lo largo de los últimos 7 años, el proyecto ha tenido distintos tipos de resultados, cuyos impactos pueden medirse en términos de nú-meros, como de efectos a mediano y largo pla-zo. Independientemente del número crecien-te de estudiantes inscritos en el programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, otros estudiantes, tanto de la institución como de otras universidades, de programas de licen-ciatura en Biología, Ciencias Farmacéuticas, Química, Bioquímica Clínica y de posgrados como la maestría en Biotecnología y Ciencia de Alimentos (UDLAP) y el doctorado en Quí-mica (especialidad en Inorgánica) de la BUAP han participado en los temas de investigación relacionados a este proyecto, formándose de manera interdisciplinaria en proyectos de NyN.

Es claro que la formación de recursos huma-nos especializados en ciencia y tecnología contribuyen desde diferentes niveles al desa-rrollo de un país: desde los problemas ener-géticos futuros y el medio ambiente, donde aportarán herramientas y conceptos impor-tantes para encontrar fuentes económicas y renovables, para la búsqueda de técnicas eficientes para la captura de gases contami-nantes como el dióxido de carbono, CO2, el uso limpio del carbón como combustible y poco contaminante, la reconsideración de las plantas nucleares como una opción segu-ra y adecuada, el diseño de redes de distri-bución energética eficientes e inteligentes, la construcción de nodos de almacenamien-to de energía, la arquitectura “verde” y los edificios sustentables, la implementación de

sistemas de transporte (masi-vo e individual) de bajo consu-mo energético, mínima huella ecológica e impulsados por biocombustibles u otras fuen-tes de energía alternativas, etc. Hasta la generación de estra-tegias que complementen los esfuerzos sociales, políticos y económicos que intentarán re-solver los problemas causados por la explosión demográfica, el cambio climático, la escasez de agua y la contaminación.

Este proyecto educativo de lar-go alcance nos ha permitido incursionar en la ins-titución en nuevas líneas de investi-gación que quizá no se hubieran explorado ante la ausencia del mismo. Ac-tualmente estudiamos las inte-racciones entre sis-temas bio-l ó g i c o s y nano-m a t e -riales, u n

área hoy conocida como “na-nomedicina” pero que hace una década se encontraba ape-nas dando sus primeros pasos. Cuando desde 2008 iniciamos en nuestro grupo el desarrollo de modelos simples para la eva-luación de toxicidad de nano-materiales (en bacterias, hon-gos, cultivos celulares, modelos animales simples) eran escasos los grupos nacionales haciendo

trabajos similares. Más del 60% de los productos académicos (publicaciones, trabajos en congresos) que nuestro grupo de investigación ha generado en los últimos 5 años giran alrededor de temas de Nanomedicina y Nanotoxi-cología. Más recientemente hemos iniciado colaboraciones con diversos grupos de investigación externos, con quienes participamos en proyectos que atienden problemas de aplicación y evaluación de nanomateriales en problemas de ganadería, agricultura, medio ambiente y salud, colaboracio-ne que sin duda, tienen el potencial de un impacto social y económico im-portante en el corto y mediano plazo.

Los próximos años nos permitirán evaluar con precisión el impacto de la decisión de crear un progra-

ma en Nanotecnología en Puebla para la formación de recursos humanos especializados. Hemos sido testigos del crecimiento y proliferación de programas edu-

cativos similares en otras instituciones del país,

no sin un dejo de preocupación al respecto. ¿Cómo

controlar la ca-lidad? ¿Cómo homogeneizar

los conteni-dos? ¿Cuál

será el m o d e l o de en-s e ñ a n -za más

apropiado a imple-mentar o acaso será mejor que exista una amplia diversidad en la enseñan-za de las nanociencias? ¿No se estará saturando un mercado laboral, toda-vía muy pequeño, de una manera pe-ligrosa e incontrolada? Una vez que los alumnos concluyan sus licenciatu-ras y, si las condiciones económicas, sociales y laborales de cada uno lo permiten, continuarán en posgrados (nacionales o extranjeros) y finalmen-te, en el mejor de los casos, busca-rán re-incorporarse en trabajos en su país. Cuando esto empiece a suceder (y solo faltan 4-5 años para ello), .

LA IMPORTANCIA EDUCATIVA

Page 3: Rogelio, wesley

Se basa en la virtuali-zacion de las aplicaciones, infraestructura y software que permiten replicar la in-formación del usuario, dispo-nible ahora en cualquir equipo. Gracias al au-mento de las capacida-des de conexión hacia los equipos remotos donde se almacena la información, es posible generar grandes acer-vos de datos, música o video disponibles en cualquier parte del mundo.

a diferencia del cóm-puto basado en servidores frente a nosotros o tangibles donde se puede prender o apagar un servidor, donde no se puede retirar un usb, no se puede dar mantenimiento de un servidor, cambiar un disco duro, etc.

Esto es permitido por la capacidad tecnológica que tienen los procesadores así como el volumen de memo-ria que maneja.

Es una integración de varios equipos trabajando como uno solo que a través de sof-tware creado con un propósi-to da un servicio en internet siendo más estables. Ya que si hay problemas “físicos” in-ternos estos son resueltos de manera automática.

Es La computación en nube es una tecnolo-gía nueva que busca tener todos nuestros archivos e informa-ción en Internet y sin depender de poseer la

capacidad suficiente para almacenar infor-mación.

Procedimiento

Toda la información, procesos, datos, etc. se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la in-formación completa, sin poseer una gran infraestructura.

Ventajas de Cómputo en la Nube

Seguridad. (es la du-plicación y/o multipli-cación permanencia subsistencia y dispo-

nibilidad de la infor-mación)

El Ahorro de la in-versión (Ya no se necesita comprar un servidor –virtual hosting-)

No hay necesidades de poseer una gran capacidad de alma-cenamiento

Mayor rapidez en el trabajo al estar ba-sado en web

Información a tiem-po real

Fuerte inversión en innovación

Acceso a toda la in-formación

Acceso cuando quie-ra y donde quiera, sólo con una cone-xión a Internet

Servicios como YouTube, Gmail o Spotify son un claro ejemplo de la oferta

de grandes acervos, donde el usurio sólo tiene que dar un click para ver un video, re-visar su correo elec-trónico o escuchar una canción. El Cloud Computing permite,

además, el res-guardo de archivos personales siempre activos a través de una conexión a In-ternet.

En México la pe-netración de estos servicios es inferior al 25% debido al costo de la conec-

tividad que limita su acceso, comenta Fa-bián Romo, Director de Sistemas y Servi-cios Institucionales de la Dirección Ge-neral de Cómputo y de Tecnologías de In-formación y Comuni-cación de la UNAM. A nivel mundial su potencial es enorme, siempre y cuando se mejoren aspectos como la seguridad y la conectividad. Fa-bián Romo proyecta que, si se atienden estos factores, el Cloud Computing pueda llegar a tener el 50% de toda la ca-pacidad de cómputo disponible para los usuarios.

¿ SABIAS LA GRAN IM-PORTANCIA

DEL COMPUTO POR LAS NUBES?

Page 4: Rogelio, wesley

EL DISEÑO EN EL SIGLO XXI Y LO QUE FALTA.

Luz del Carmen Vilchis Esquivel

Disertar sobre los escenarios del di-seño en México es reflexionar sobre la disciplina misma: siempre surgen de una idea que cobra forma, la diferencia estriba en que el diseño encuentra siempre sus deter-minantes espaciales y compositivas en el formato. En cam-bio, la investigación y la enseñanza, aunque tengan sus factores cualitativos y temporales, se expanden en térmi-nos directamente proporcionales a los niveles de profun-didad con los que se revisan sus fuen-tes y se reflexiona en sus conceptos.

El diseño gráfico en México tiene un contenido complejo, cuyos matices obligan a profundas re-flexiones sobre sus intrincadas condiciones de desarrollo, porque todas ellas tejen el sustrato en el que las influen-cias del pensa-miento estético, y los momentos socioculturales, se amalgaman en coincidencias que definen las colecciones de

objetos diseña-dos en cada una de las épocas de nuestro devenir visual; fusio-nando así, la experiencia del artista impresor con el pensar del diseñador, abriendo, len-tamente, las puertas de una disciplina.

Lo anterior no puede soslayar una forma de pensar, concebir y conceptuar la profesionaliza-ción del diseño, marcando líneas

de conocimien-to, definición, clasificación y comprensión. Todos ellos son indicadores fundamentales para cualquier investigador que percibe frente a sí información gráfica vasta y diversa, ante la que se han de tomar decisio-nes para regis-trar y recopilar sus aspectos, momentos y ejemplos signifi-cativos.

Entonces, no

son los datos duros los que resuelven y estructuran el pensamiento sobre el diseño en nuestro país; es la experiencia frente a los acer-vos y el dominio de los referentes, los momentos de decisión que marcan, paso a paso, el camino que se traza en un tema tan am-plio, en el que, definitivamente, hay que frag-mentar, jerar-quizar, decidir líneas de trabajo e interpretar-las con base en múltiples discu-siones, ensayos, errores y acier-tos.

Los hitos del diseño en Méxi-co parten de la comprensión de que, como afir-ma el maestro Vicente Rojo.

Page 5: Rogelio, wesley

REDES SOCIALES LA IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LAS

REDES SOCIALES, COMO NUCLEO DE COMU-NICACION.

GOBIERNO GESTIONA A REDES SOCIALES POR PROBLEMAS CON JOVENES.

La gestión responsable de redes sociales digita-les en las organizaciones

Karla Priscilla Avalos Sandoval

Introducción

El fenómeno de las redes sociales digitales ha re-volucionado la comuni-cación de los usuarios en Internet. Apoyadas por la evolución de la web, hoy en día los internau-tas son mucho más que simples receptores de información, pues se han convertido en generado-res de contenido, líderes de opinión, consumi-dores expertos y explo-radores constantes de información, entre otros roles que se han genera-do en el mundo digital.

En este sentido, un seg-mento importante del comercio también se ha vuelto electrónico y las redes sociales digitales en su potencial aliado, por lo que es común encontrar que diversas organizaciones con o sin fines de lucro, e inde-pendientemente de su giro, cuentan con per-files en sitios de redes sociales. Sin embargo,

no todos los perfiles existentes son abiertos con responsabilidad, algu-nos son inaugurados sin considerar los elementos necesarios para man-tener un perfil de redes sociales corporativo. Es fácil encontrarse con perfiles abandonados, faltos de contenido que, aparentemente, sólo fueron originados por moda o por supuesta necesidad, poniendo en riesgo la reputación digital de la organización en cuestión.

El uso de redes sociales di-gitales se ha convertido en tema de análisis de diversas organizaciones, desde diferentes enfoques y áreas

de estudio, a nivel mundial.

Por tal motivo, a continuación se presentan algunos elementos que deben considerarse antes de incur-sionar en la gestión de perfiles de redes sociales. Cabe señalar que estas recomendaciones parten de la experiencia y de la investigación de diversas fuentes relacionadas al tema.

Impacto de las redes sociales en las organizaciones

El uso de redes sociales digitales se ha convertido en tema de análisis de diversas organizaciones, desde dife-

rentes enfoques y áreas de estudio, a nivel mun-dial. Tan sólo en México, abordando el área em-presarial, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha realizado diversos estudios al res-pecto. Uno de los más re

A través de una encuesta en línea realizada a 327 empresas mexicanas, y cubriendo un nivel de confianza del 95% (AMIPCI 2012), la inves-tigación muestra que ocho de cada diez em-presas poseen al menos un perfil en redes socia-les. Dicho dato da pie a cuestionarse si realmen-te ese porcentaje man-tiene activos esos perfi-les con responsabilidad o si sólo fueron abiertos por una aparente nece-sidad de tener presencia en estos medios.

En respuesta a este cues-tionamiento, al navegar aleatoriamente por el directorio de empresas mexicanas que ofrecen sitios web —como la Secretaría de Economía, el Sistema de Infor-mación Mexicano o el Grupo BBVA Bancomer, a través de su portal “Yo soy Pyme.net” (BBVA 2013)—, se encuentra

Page 6: Rogelio, wesley

que la realidad es que existe un número importante de sitios abandonados o que no ofrecen contenido de valor para el posible público objetivo al que deberían dirigirse. Por otro lado, el estudio realizado por la AMIPCI señala que tres de cada diez empresas no están presentes en las redes sociales debido a que no cuentan con personal calificado para la gestión de las cuentas y a que no consideran necesario el uso de estos canales. Ambas posturas son to-talmente válidas si se analiza con detenimiento las necesi-dades y objetivos de cada organización, midiendo el costo beneficio de incur-sionar en éstos medios.

Casos de éxito en redes sociales

A continuación, en la tabla 1, se enlistan algunas de las organizaciones que han uti-lizado las redes sociales para su beneficio y que han obtenido resultados relevantes. Cabe señalar que se consideraron organizaciones de distintos giros y tamaños con la finalidad de dar un panorama general de los beneficios que se pueden obtener con la gestión responsable de estos medios digitales.

Durante un reciente encuentro con trabajadores y usuarios desveló el secreto de una de sus principales señas de iden-tidad: la camiseta gris que viste a diario. “Quiero aclarar que tengo varias. Algu- nas investigaciones indican que tomar decisiones pequeñas, tales como qué ponerse o qué desayunar, cansa. No voy a des-perdiciar mi atención en decisiones frívolas. Sé que suena un poco tonto, pero es lo que ha-cía Steve Jobs y también lo hace el presiden- te Obama”, aclaró.

Antes que la camiseta gris, Zuckerberg vistió una sudadera azul que promocionaba su propia página. Lo hizo durante años, aunque en 2009 se dio un respiro y decidió ponerse corbata para mostrar su compromiso empresarial en los peores momentos de la crisis de Estados Unidos. Esta no es su única manía. En 2011 tomó una extraña decisión: comer la carne procedente exclusivamente de animales que hubie-se matado él mismo. En su perfil todavía se pueden encon-trar imágenes de un cerdo a la brasa y una cabra.

Su relación con el dinero también es un tanto extraña. Cuando tenía 19 años Microsoft le ofreció dos millones de dólares (más de 1,5 millones de euros) por Synapse, una aplicación de música. Él prefirió liberar el código online de forma gratuita. En sus inicios, sin embargo, se le acusó de avaro. Tanto los hermanos Winklevoss —supuestamente

los primeros que tuvieron la idea de Facebook—, como el cofundador y primer inversor de

la página, Eduardo Saverin, volvieron a los juzgados para reclamar mayores

indemnizaciones. Los creadores de WhatsApp no pueden decir lo mismo. Zuckerberg pagó por la aplicación de mensajería un total de 22.000 millones de dó-lares (unos 17.500 millones de euros), de los que 15.314 (más de 12.000) fueron entregados,

según reconocen, en concepto de fondo de comercio. Tampoco

su hermana Randy tiene motivos para quejarse. En su autobiografía

relata cómo fue fichada en calidad de responsable del departamento de márke-

ting de Facebook. Mark Zuckerberg le ofreció una cantidad de dinero y un cierto número de accio-

nes. Pero ella prefirió un salario más amplio a cambio de perder participaciones. “Hazme caso, no toques esa cifra [de acciones]. Es por tu bien”, le dijo. Hace dos años aban- donó su puesto para crear una asesoría, aunque bien po-dría haber dejado de trabajar para siempre gracias a la generosidad de su hermano.

Además de con su tiempo y su dinero, Zuckerberg es particular con su vida íntima. Tras comprarse una casa en Palo Alto, muy cerca del cuartel general de Facebook, decidió adquirir todas las que la rodeaban por 34,5 millo-nes de euros. No ha trascendido cómo es el interior de su hogar, pero sí que hay tres citas enmarcadas : “La fortuna favorece a los audaces”, de Virgilio en La Eneida; “Todos los niños son artistas. El problema es cómo seguir siéndo-lo una vez que creces”, de Pablo Picasso; y “Haz las cosas lo más simples posible, pero no más simples”, de Albert Einstein.

Page 7: Rogelio, wesley

la ciencia invade... ¿ al mundo?

Carlos Amador Bedolla

Cada generación está ence-rrada en el pensamien- to propio de su tiempo. Los grandes genios de cada época se adelantan apenas mar-ginalmente al pensa-miento imperante. Y el pensamiento de nuestro tiempo está centrado en los paradigmas del progreso humano inin-terrumpido y el crecimiento económico perma-nente, garan-tizados como derechos inalie-nables de todas las generaciones por venir. Esta abundancia, propia de la modernidad, que con-sideramos actualmente un derecho, no existió nunca antes en nuestra historia como especie. Siquiera por eso, deberíamos saber- nos afortu-nados por vivir en esta época.

Pero las bendiciones son armas de dos filos: como parte de nuestra fortuna por vivir en la mejor época, contamos también con la mayor cantidad de conocimientos en la historia de nuestra especie, con abundancia de recursos y con un mayor control sobre nuestro

entorno. Pero, querámosla o no ver y oír, la evidencia que múl-tiple y estridentemente revela es- tos conocimientos, es que

nuestro futuro está ex-

trema- da-mente amenazado por nuestro presente. Que el camino que hemos elegido va hacia la

interrupción catastrófica de los privilegios excepcionales de la modernidad , mismos que ahora

consideramos derechos ina-lienables. Energía, agua, ali-mentación, cambio climático, extinción de especies, contami-nación ambiental -nitrógeno, fósforo, aero- soles, capa de

ozo- no-, acidifica-ción del océano,

cambios en el uso del suelo…,

son algunos de los temas en los que se

perciben ries-gos que ponen

en peligro la permanencia de nuestra

forma de vida. A esta situación se

añade que, a pesar de vivir en las condiciones

más favorables de la historia de

la humanidad, no hemos sido capa-

ces de distribuir estas me-joras entre

toda la po-blación, ya que

mantenemos in-equidades into-

lerables en educación, libertad, salud, equidad social, equi- dad de géne- ro, ingreso, seguridad, por mencionar sólo algunas.

Se requiere un cambio radical en la forma de concebir nues-tras actividades...

Page 8: Rogelio, wesley

Una ventana a la diversidad cultural del mundo en el corazón de la Ciu-

dad de México

La Feria de las Culturas Amigas, consolidada como una gran fiesta de la ciu-dad, refuerza los lazos de amistad que nos unen con otras naciones a la vez que proyecta el dinamismo de la capital, al acercar a los ciudadanos a otras formas de entender el mundo, de probarlo, de escucharlo y de vivirlo; permitiendo la generación de puentes de diálogo y respeto entre las diferentes identidades.

Page 9: Rogelio, wesley

MEXICO VUELVE A VIVIR EL MOMENTO.

(CNNMéxico) — Carlos Vela y Javier ‘Chicharito’ Hernández fueron los artífices del triunfo, y la revancha del #NoEraPenal, frente a la escuadra de Holanda en el partido amistoso que se llevó a cabo en la Arena Amsterdam.

Vela, quien con este partido oficia-liza su regreso a la Selección Mexi-cana luego de casi tres años de ausencia, anotó dos goles, uno al minuto 7 y otro al 61, mientras que ‘Chicharito’ anotó su tanto en el 68.

Con este triunfo, además de saciar la revancha por la derrota frente a la Naranja Mecánica en el Mun-dial de Brasil, también se esta-blece el tercer triunfo de México frente a Holanda en la historia.

Page 10: Rogelio, wesley

BIOTECNOLOGIA DE NUESTRO PAIS.

Es frecuente escuchar que la biotecnología es una de las tecnologías que ten-drá un desarrollo prepon-derante en el siglo XXI. Esta afirmación se apoya en el avance vertigino-so y el impacto que han experimentado las apli-caciones biotecnológicas en diversas actividades humanas, como la salud, la agricultura, la alimen-tación y la protección ambiental, entre otras.

La biotecnología, defini-da como la utilización de las propiedades del mun-do viviente para fabricar productos o proveer ser-vicios, está presente en nuestra vida diaria y es tan antigua como la utiliza-ción de organismos vivos en la fabricación de que-sos y vinos. La biotecnolo-gía moderna emplea una amplia gama de herra-mientas de frontera como la biología molecular y la ingeniería de vías meta-bólicas, mismas que están siendo aplicadas para so-lucionar los nuevos retos en la demanda de alimen-

tos, medicinas y energía. En consecuencia, en mu-chos países se ha considerado a la biotec-nología como un campo de inversión es- t ra-tégica y su a p l i c a -ción ha p e r -

m i -tido mejorar en forma considerable la calidad de vida de las poblaciones.

En México, aun cuando es considerada como un área de estudio relativa-

mente nueva, la biotecnología ya ha adquirido una tradición impor-

tante logran-do incor-

p o r a r un nú-m e r o c a d a v e z m a -y o r

d e i nv e s -t i - gadores y

estudiantes interesados. Más aún, en los últi-mos años se han in-cremen-tado los

desarrollos biotecnólogi-

cos que cuen-tan con registro

y comercia-lización. Una de las gran-des ta-reas de los bio-tecnólo-

gos mexicanos ha consistido en divulgar sus investigacio-nes en foros públicos, con la intención de que los conoci-mientos gene-rados por ellos sean transmi-tidos de una manera accesi-ble a la pobla-ción general.

El presente número de la Revista Digital Universitaria recopila la va-liosa experien-cia de notables científicos en algunas áreas de la biotec-nología. Cabe

Page 11: Rogelio, wesley

PRIMAVERA VERANO 2014.CIUDADANIA

Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van

Page 12: Rogelio, wesley

Herrero y Colom (2006) afir-

man que las personas que pre-

sentan una personalidad anti-

social son las que comenten un

alto porcentaje de actos de vio-

lencia. En los casos más extre-

mos se convertirán en psicópa-

tas, aunque también se pueden

identificar delincuentes con una

personalidad normal, pero que

han sido expuestos a deficientes

procesos de socialización (so-

ciópatas). En teoría, aquellos

que se encuentren en el extremo

superior de la distribución de

los rasgos impulsividad, ausen-

cia de miedo y búsqueda de sen-

saciones, serán más vulnerables

al comportamiento antisocial.

El resultado final dependerá de

una compleja relación entre su

vulnerabilidad y las oportunida-

des que les ofrezca el ambiente.

Estas personas buscan proble-

mas crónicos, cuyos síntomas

Herrero y Colom (2006) afirman que las personas que presentan una personali-dad antisocial son las que comenten un alto porcentaje de actos de violencia. En los casos más extremos se convertirán en psicópatas, aunque también se pueden identificar delincuentes con una persona-lidad normal, pero que han sido expues-tos a deficientes procesos de socialización (sociópatas). En teoría, aquellos que se encuentren en el extremo superior de la distribución de los rasgos impulsividad, ausencia de miedo y búsqueda de sensa-ciones, serán más vulnerables al compor-tamiento antisocial. El resultado final de-penderá de una compleja relación entre su vulnerabilidad y las oportunidades que les ofrezca el ambiente. Estas personas buscan problemas crónicos, cuyos sínto-mas varían. Pueden ser los que constante-mente piden dinero prestado, (las ovejas negras de la familia), los mentirosos pa-tológicos, los criminales de cuello blan-co, los que golpean a sus parejas, o bien, en el extremo grave, los asesinos seriales.

conducta

SOCIAL

Page 13: Rogelio, wesley

LA CONDUCTA DEL SER HUMANO PREOCUPA A LA HUMANIDAD.

En el caso de las personas que presentan algún tipo de trastor-no de personalidad, éstas han sufrido experiencias traumáti-cas de abandono o abu-so en la niñez. El origen de esta forma de com-portamiento puede ser diverso y va desde una alteración neurológica, como un traumatismo craneoencefálico, hasta los estímulos recibidos en el medio en el que vi-ven, los modelos pater-nos con los que se cuen-ta o la interacción de todos los factores (OS-TROSKY–SOLÍS, 2008).Si bien es cierto que exis-te toda una serie de comporta-mientos identificados para de-signar la conducta antisocial, es importante mirar este fenóme-no desde perspectivas más pro-fundas que permitan la com-prensión del fenómeno en todas sus dimensiones. Esta conducta tiene que ver con la capacidad de un crecimiento emocional de las personas. Es por ello que en esta investigación nos inte-resa mirar el fenómeno desde el modelo Gestalt, pues desde esta perspectiva se afirma que el in-dividuo tiene una tendencia na-tural a completar su existencia,

pero cuando no lo logra se da un desajuste, el cual es un proceso de alienación

que niega las necesidades o deseos legítimos de la p ersona . E s t a

perso-na insatisfecha continúa elaborando en su acti-vidad presente asuntos

del pasado que han quedado inconclu-sos, generando así un conflicto que es

expresado de dife-rentes for-mas, sien-do las más comunes los desór-denes de personali-dad (LAT-N E R , 2 0 0 7 ) .El térmi-no de la “n or m a -lidad” se

entiende como un c omp or t am i e nt o aceptable dentro de las normas sociales. Sin embargo, a me-

nudo no coinciden nuestras necesi-dades personales con las demandas del ambiente; por

ello la sociedad se dedica a actividades que tienen por obje-to fomentar el desa-rrollo personal, las aptitudes personales, el desarrollo espiri-tual y la compren-

sión del mismo. En este escenario, los conflictos y la conducta social inadecuada se ven como señales do-lorosas creadas por polaridades. Estos pueden ser de naturaleza in-terna del indivi-duo o por medio de las manifes-taciones en sus relaciones inter-personales. La utilización de este enfoque se ocupa de la existencia total de individuo y sus relaciones, que incluyen tam-bién al ambiente con el que inte-ractúa afectando y siendo afecta-do por el mismo (SALAMA, 2007).Si bien no hay in-formación com-pleta acerca del número de even-tos violentos que se registran en México, ya que muchos de ellos

Page 14: Rogelio, wesley

SECCION CULTURAL DE MEXICO.

La complejidad de la estructura social de Méxi-co, así como en gran par-te de Latinoamérica, está determinada principal-mente por su conforma-ción multicultural. Esta complejidad yace en la in-tersección de la influen-

cia occidental globalizada y un apego a las raíces autóctonas.

La descoordinación y, en ocasiones, imposición de modelos políticos y económicos discutidos y empleados a nivel glo-bal sobre las tradiciones locales, como son los significados indígenas con respecto a la tenencia de la tierra, la identi-dad y otros usos y costumbres, han impulsado procesos de deterioro medioambiental, sobreexplotación de la tierra, es-casez de alimentos, imposibilidad de acceso a servicios bá-sicos de salud, higiene y educación, recurrente violación de los derechos humanos, así como entornos crecientemente violentos en las comunidades originarias latinoamericanas.

Page 15: Rogelio, wesley

Ana del Conde Mora-les y Carlos Chávez Becker

Como respuesta a estas consecuencias, muchos grupos indí-genas se han organi-zado en manifesta-ciones de resistencia sociopolítica de muy diversa índole y muy variadas dimensiones. En no pocas oca-siones han logrado procesos cada vez más profundos de autonomía política, económica y social, re-estructurando en cierta medida su propio tejido comunitario. A través de su activismo estos movi-mientos traba-jan hacia la recupera-ción de su his-t o r i c i -dad in-dígena p l a n -teando soluciones alternativas al siste-ma imperante y echando a an-dar proyectos verdaderamente

novedosos. Muestran, así, una capa-

c i d a d d e

propuesta y creatividad relevante y significativa en momentos en los que

parece que la fal-ta de opciones a ni-vel macro político y macro económico crece hasta el punto de la desesperanza.

La respuesta indíge-na presentada en este volumen, al menos en primera instancia, no parecería del todo novedosa en tanto que retorna a la acción co-lectiva como punto de partida para estable-cer trayectorias rees-tructuradoras de un orden social, político económico y cultu-ral, si no perdido, sí al menos severamen-te amenazado por los macropoyectos de construcción de los estados nacionales.

No se plantea en estos trabajos un regreso al pasado comu-nitario en un mundo frag-mentado y poco comu-nicado. Por

el contrario, lo que se resalta en esta colec-ción, es la capacidad

de adaptación y la sensibilidad por parte de los pue-blos originarios en nuestro continente para entender un mundo bajo fuer-tes presiones y en t rans for mación profunda, parti-cularmente, las al-ternativas organi-zacionales que han emprendido para mitigar o rever-tir estos procesos.

Para discutir esta temática, la Revis-ta Digital Univer-sitaria convocó a estudiantes, acadé-micos y activistas a presentar sus pro-yectos relaciona-dos con la temática “Alternativas orga-nizacionales indí-genas en México”. El proyecto reúne propuestas origi-nales de investiga-ción que buscan generar un diálogo entre los autores y el público lector. .

Page 16: Rogelio, wesley
Page 17: Rogelio, wesley
Page 18: Rogelio, wesley