Rodin Museum en París.

42
Rodin Museum Rodin Museum en en París. París. Virgil- Cristina

description

Rodin Museum en París. Virgil-Cristina. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Rodin Museum en París.

Page 1: Rodin Museum en París.

Rodin MuseumRodin Museumenen

París.París.

Virgil-Cristina

Page 2: Rodin Museum en París.

Durante el siglo XIX en Francia la pintura logró alcanzar calidad y brillantez mientras que la escultura, parecía quedarse rezagada. Hasta mitad de siglo no podremos observar un aumento de la calidad y un mayor logro artístico en el campo escultórico. En estos años la escultura se estaba desarrollando como un medio de exaltación y propaganda para determinados personajes, como héroes militares, políticos, o artistas de renombre. Se realizaban verdaderos monumentos conmemorativos respondiendo a una función más bien didáctica y decorativa. Mediante estos conjuntos se lograba el embellecimiento de la ciudad y colaboraban en las ampliaciones urbanísticas.

El Museo Rodin se localiza en el Palacio Biron,calle Varenne de París, distrito VII.

Page 3: Rodin Museum en París.

En la obra de Rodin podemos hablar de dos estilos diferentes, uno, el que se adaptaba más a las formas reclamadas por la sociedad, de aspecto muy decorativo; y el otro, aquel que representaba su verdadero sentir, la creación pura de la mente del artista. El primero le proporcionaría el medio de vida; mientras que, el segundo más transgresor le permitía innovar y plasmar lo que quería transmitir con su trabajo.

La ampliación de sus conocimientos, con extensos estudios de anatomía que le permitieron alcanzar la perfección de los cuerpos en la escultura, le llevó a protagonizar en 1877 un gran escándalo, respuesta a su primera obra “La Edad de Bronce”, donde aparecía un desnudo masculino a tamaño natural que representaba el espíritu de un ser primitivo en su máxima pureza. Por ésta composición le acusaron de haber copiado del natural, y no del molde en arcilla, como debía hacerse en la técnica del vaciado,recomendada para trabajar en estos momentos. Semejante actuación, contraria a la tradición, era considerada en esos tiempos como deshonrosa.Este contratiempo lejos de apartarle del arte, le hizo alcanzar fama entre la sociedad parisina y le colocó dentro de los mejores escultores de la época: En 1900 se expuso en la Exposición Universal de París con el nombre de el hombre que despierta (L'homme qui s'éveille).

Page 4: Rodin Museum en París.
Page 5: Rodin Museum en París.

En 1880 el gobierno francés le encargó unas enormes puertas para el Museo de las Artes Decorativas de París. Rodin se inspirará en el “Infierno” de Dante, evocando las formas renacentistas de las “Puertas del Paraíso” de Ghiberti-S.XV- en el Baptisterio de la Catedral de Florencia. El proyecto, de grandes dimensiones, en muchos momentos desbordó al artista. Dicho encargo nunca consiguió alcanzar su fin, porque el Museo nunca llegó a abrir sus puertas.

Obra simbolista, que deja libertad a la imaginación, donde el altorrelieve combina la vehemencia y el poder expresivo del cuerpo humano, en un espacio perturbado por los juegos de sombras y de luces.

Page 6: Rodin Museum en París.

En la parte más alta, el grupo de las tres Sombras, es, en realidad, la triple repetición de la misma figura con un brazo amputado.

Debajo, el Pensador (el propio Dante) se alza por encima del abismo. En el batiente de la derecha, vemos al conde Ugolin.

En la izquierda, Paolo y Francesca se integran en un desliz de cuerpos. El conjunto emerge de lavas hirvientes. Las poses convulsas traducen la desesperación, el dolor, la maldición.

Las formas invaden la estructura, hasta tal punto que a veces sustituyen los elementos arquitectónicos.

Page 7: Rodin Museum en París.

Entre los fragmentos que forman el conjunto iconográfico se encuentra “El “El Beso”,Beso”,en mármol, que muestra una pareja besándose mientras sus cuerpos aparecen entrelazados: Es la historia de dos personajes, Francesca da Rimini enamorada de su cuñado, que a su vez también estaba casado. Este amor les llevó a la muerte, pues el marido de Francesca les descubrió y les asesinó.  

Page 8: Rodin Museum en París.

Análisis de la obra:1- No hay un punto de vista único, el conjunto puede ser observado desde cualquier ángulo, obteniendo la misma impresión en cualquier caso con lo que consigue dotar a la obra de mayor personalidad y naturalidad, acercándola al espectador a través de todas sus partes.2- La multiplicidad de perspectivas y el contacto directo con la luz y la atmósfera que la rodea, crean una consonancia perfecta en todas sus partes.3-La fuerza y la personalidad imposible sin estas posibilidades de visualización: El artista ha conseguido plasmar el momento del beso, instante de máxima pasión, que le es fácil emitir a través de los cuerpos entrelazados fundiéndose en espiral que trasladan su movimiento a todo el espacio que les rodea.4-La desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que la juzgaron como crudamente realista e impúdica 4- Perfecto conocimiento de la anatomía del cuerpo, en cada pliegue de la piel de un cuerpo contorsionado, donde ninguna parte parece salirse del referente natural. 5-La adaptación de la técnica miguelangelesca: La perfección de las superficies pulidas que Miguel Ángel proporcionaba a sus obras son retomadas por Rodin, con los contrastes entre zonas finalizadas y pulidas, con otras sin pulir y de aspecto inacabado.

Page 9: Rodin Museum en París.
Page 10: Rodin Museum en París.

El Conde Ugolin, militar y político, cruel tirano de Pisa en el S.XIII, que fue condenado a morir de hambre, tapiado con sus hijos en la cárcel que sería su tumba les ve morir y después, empujado por el hambre, se alimenta de sus carnes antes de perecer él también.Ugolin vaga despojado de toda dignidad humana, reducido al estado de bestia. "Flaco, demacrado, con las costillas salientes bajo la piel, (…), la boca vacía y el labio blando, del que parece caer (…) una baba de fiera hambrienta, se arrastra como una hiena que ha desenterrado carroñas sobre los cuerpos volcados de sus hijos, cuyos brazos y piernas inertes, cuelgan aquí y allá en el abismo"

Page 11: Rodin Museum en París.

Sobre el dintel de la puerta, el grupo de las tres Sombras, se centra en Adán después de cometer el pecado.

Los tres hombres desnudos, a punto de entrar al infierno, representan a Adán expulsado del paraíso.

Page 12: Rodin Museum en París.

El panel superior dominado por la figura de "El pensador" en el centro y detrás las criaturas concebidas por Dante, debatiéndose en el horror del Infierno.

Originalmente colocada en el centro del arquitrabe de la Puerta del Infierno, esta figura estuvo pensada para ser Dante dominando la turba de los condenados llevados hacia el abismo.

Encarna al hombre reflexionando sobre su destino, y al creador sobre su creación.

Page 13: Rodin Museum en París.

La exposición al desnudo de la obra muestra al hombre en su estado más puro y natural, resaltando que necesita despojarse de cualquier influencia externa para lograr el verdadero pensamiento interior: Rodin personificaba a Dante en las puertas del infierno, meditando sobre su vida y su pasado.

La composición de la figura muestra la búsqueda del mundo interior pero expresando dinamismo : Grandes diagonales que provocan vitalidad, la posición " descuidada" y natural, grandes masas musculosas a veces inacabadas (como M.Ángel) , abre los espacios (entre los brazos, las piernas, etc.), la mano doblada bajo el mentón en diagonal deja descubierto el rostro; se ve la integración de todo el cuerpo que no "esconde" nada. En el cabello vemos el tratamiento discontinuo de los volúmenes. El modelado es expresionista (por ejemplo, el hundimiento de los ojos tiene una muy fuerte expresión)

Page 14: Rodin Museum en París.

Este pequeño grupo figura en su origen en la Puerta del Infierno. Esta obra monumental -contaba con ciento ochenta y seis figuras- es para Rodin la ocasión de crearse una "reserva" en la que inspirarse para sus futuras composiciones. Modelando algunos personajes en arcilla, el escultor hace luego vaciados en yeso, y después los transforma quitándoles miembros o injertándoles otros mediante yeso fresco.

“Fugit amor “está formado por dos cuerpos, un hombre y una mujer, acrobáticamente enganchados uno al otro, como arrastrados por invisibles flujos contrarios. En su origen en la hoja derecha de la Puerta, el grupo tuvo pronto una existencia independiente, ya sea vaciada en bronce como aquí, o tallada en mármol. La obra es desgarradora por su tensión emocional que simboliza la dificultad insuperable de las relaciones amorosas.

Page 15: Rodin Museum en París.

“Los burgueses de Calais”(Les Bourgeois de Calais) Conjunto escultórico de 6 figuras de unos 2 metros en distintas actitudes que intentan captar las vivencias personales de cada individuo ante el hecho que representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes ciudad francesa de Calais sitiada por Eduardo III de Inglaterra que ofreció respetar la vida de los pobladores de la ciudad si seis hombres notables de la ciudad, se rindieran ante él, junto con las llaves de la ciudad, vestidos en camisón y con una soga amarrada a sus cuellos. El alma de cada personaje frente a la tragedia del tema aflora en sus expresiones

Page 16: Rodin Museum en París.

DETALLEDETALLE

Page 17: Rodin Museum en París.

Además de la escultura original que se encuentra en Calais, la técnica de vaciado permite realizar varias copias a partir del molde original. La ley francesa permitió hasta doce vaciados de la escultura a realizarse tras la muerte de Rodin. Universidad de Stanford

Page 18: Rodin Museum en París.

"Manos" (hacia 1895). Nueva York. La Catedral (1908)

Page 19: Rodin Museum en París.

Rodin sentía fascinación por las manos, y guardaba centenares de ellas en sus cajones; manos sueltas modeladas por él mismo en las más diversas actitudes, y manos ajenas, fragmentos de antiguas estatuas (pues además de escultor, era un apasionado coleccionista de antigüedades).Algunas veces las copiaba para sus esculturas, otras se las daba a algún ayudante para modelo de alguna de sus obras, y no le preocupaba repetir una mano para completar alguna de sus esculturas. Incluso en el museo hay algunas piezas curiosas como manos pegadas entre sí por las muñecas o naciendo de un pie...

La Catedral La Catedral ((Diapositiva anterior) es una de las esculturas más conocidas de Rodin. Diapositiva anterior) es una de las esculturas más conocidas de Rodin. Unas delicadas y estilizadas manos, esculpidas en piedra, que se abrazan suavemente Unas delicadas y estilizadas manos, esculpidas en piedra, que se abrazan suavemente y cuyos dedos apuntan hacia el cielo (quizá de ahí deriva su nombre). Algunos hablan y cuyos dedos apuntan hacia el cielo (quizá de ahí deriva su nombre). Algunos hablan de manos en actitud de oración y de la fascinación que Rodin sentía por las catedrales de manos en actitud de oración y de la fascinación que Rodin sentía por las catedrales francesas: Lo interesante es girar alrededor y verlas desde todos lo ángulos, lo que francesas: Lo interesante es girar alrededor y verlas desde todos lo ángulos, lo que permite descubrir que son dos manos derechas idénticas, en realidad la misma en permite descubrir que son dos manos derechas idénticas, en realidad la misma en simetría especular, que inician el gesto de enlazarse.simetría especular, que inician el gesto de enlazarse.

Manos de amantes (1903 y 1904).Diapositiva siguiente. Existen dos versiones, la primera es de escayola sobre ladrillo y es la maqueta de la definitiva, pues son casi idénticas. La de escayola está muy estropeada y tiene los dedos rotos, quizá porque era solo el boceto y quedó abandonada en algún rincón del taller. Son de nuevo dos manos derechas, la mayor (probablemente de hombre) abraza con delicadeza la muñeca de la otra, mucho más pequeña y quizá de mujer...

Page 20: Rodin Museum en París.
Page 21: Rodin Museum en París.

2

El adiós-2 (1906)La versión de mármol es posterior y pertenecía desde 1913 al Chrysler Museum of Art de Norfolk, que la donó al Rodin Museum en 1960. El gesto y el adolescente son los mismos, pero las manos están menos definidas (con los dedos apenas esbozados), que en la otra. Quizá porque es de mármol, una piedra dura más difícil de trabajar que el yeso o la escayola, y que resultaría demasiado frágil si se respetara el detalle de la primera. El nombre quizá se refiere a que el gesto puede interpretarse como el de alguien que se lleva las manos a la boca acusando la conmoción que le produce una despedida...

Page 22: Rodin Museum en París.

1

Esta otra escultura, realizada hacia 1910, se llama La convaleciente. El concepto es parecido: Un rostro con la parte inferior cubierta por unas manos, pero en este caso el rostro es femenino, los dedos están flexionados, como encogidos, y la factura es bastante diferente, como si el rostro y las manos nacieran del bloque de piedra, que está casi sin desbastar: Rodin tenía predilección por crear imágenes que parecen incompletas, como si estuvieran emergiendo del bloque de piedra.

Page 23: Rodin Museum en París.

Mano saliendo de la tumba (1914) Esta es una escultura realizada casi al final de su vida y también muy enigmática. Sobre un catafalco de piedra yace lo que parece ser un cadáver envuelto en un sudario. Y del centro mismo surge una mano extendida. Las piezas que hay entre algunos de los dedos parecen simples añadidos para contrarrestar la fragilidad de los dedos de mármol.

Page 24: Rodin Museum en París.

La mano del diablo La mano izquierda, según un simbolismo ancestral, es el espíritu del mal. La mujer es también la fuente de todos los males. Rodin la representa como una sirena, criatura que hechiza a los hombres.

La mano de Dios es uno de los más bellos ejemplos de su madurez artística: Representa la mano creadora, mano derecha símbolo de poder, fuerza, coraje y triunfo por oposición a la del diablo que es la izquierda símbolo de mentira y ambigüedad. De la mano de Dios apoyada en una piedra emergen en remolino dos figuras, Adán y Eva , interpretando la creación del Génesis.

Page 25: Rodin Museum en París.

MONUMENTO A BALZAC

Rodin busca una figura cuyo impulso se alce hasta el cielo. Diseña un símbolo casi abstracto de la potencia del novelista, utilizando un estilo simbolista: Ya solo vemos la cabeza, dominando un cuerpo volcado en arco porque la expresión creadora domina sobre la verosimilitud de la figura, es decir, la figura que representa a Balzac no es realmente él, sino su expresión, su alma; importa el gesto, su mirada, que nos transporta a una corriente expresiva en los gestos y simbolista en los sentimientos.La figura aparece sin pedestal, está a la altura de quien lo ve, siendo su tronco una forma amorfa, que centra nuestra atención en la expresividad de su cara. Cuando el yeso fue mostrado en el Salón de 1898,fue rechazado: Se burlaron del bloque informe y lo compararon a un sapo en un saco, una estatua todavía embalada, dándole el apodo de menhir, de muñeco de nieve. La Sociedad rechaza esta obra que rompe con los códigos vigentes de la escultura conmemorativa, hasta ahora realista. Rodin retoma entonces la estatua, devuelve el dinero, y rechaza cualquier propuesta de compra.

Page 26: Rodin Museum en París.

Una de las esculturas más bellas que salió del taller de Rodin es esta preciosa Danaide.Danaide. Recoge el mito clásico según el cual las Danaides fueron las cincuenta hijas del rey de Argos, Danaos, que estaba en conflicto con su hermano Aegyptos, padre de otros cincuenta hijos. Estos cincuenta hijos hablaron con el rey de Argos para proponer matrimonio a las Danaides en un gesto conciliador hacia él, pero éste, resentido como estaba con su hermano, ordenó a sus hijas asesinar a sus maridos durante la noche de bodas. Las Danaides cumplieron las órdenes de su padre, a excepción de una de ellas. Como resultado de sus crímenes, fueron condenadas en el Reino de los Muertos a llenar un recipiente con agua que jamás terminaría de llenarse.

El mito permitía a Rodin fijarse en el cúmulo de sentimientos humanos que combinaban en la Danaide el sufrimiento por el castigo eterno, la frustración de un trabajo inútil, el agotamiento por un esfuerzo interminable, y el sinsabor que producen entremezclados los sentimientos de arrepentimiento, pesadumbre y viejos resentimientos que habían de marcar su secuela sobre el cuerpo de Danaide. Nada mejor para dar rienda suelta al expresionismo de Rodin: La figura se arrastra de modo que la imprecisión de los perfiles se funde sobre la piedra de base como si la figura surgiera de ella, lo mismo que la materia de la no materia.

Page 27: Rodin Museum en París.

El contraste de superficies lisas y sin pulir, y de zonas trabajadas y sin tallar, resulta un efecto escultórico de una enorme belleza, resaltando su fuerza expresiva: El esfuerzo baldío de Danaide estremece su cuerpo en estertores que lo salpican de entrantes y salientes, curvas y contracurvas. La postura, forzada, multiplica las sensaciones que transmite según desde donde lo observemos: más sutil y delicada desde adelante, más erótica desde atrás, más doliente en los costados.

Aunque por encima de todo destaca el efecto primoroso de una talla en la que contrasta la cabellera que se funde en el basamento, con un cuerpo finamente pulido; el juego de líneas que recorre toda su anatomía, y el efecto sensual de toda la obra, de indudable alcance erótico, imagen misma de la belleza.

Page 28: Rodin Museum en París.

EL PENSAMIENTO

Camille Claudel,hermana del escritor Paul Claudel, alumna y amante de Rodin, posaba con frecuencia para él y el escultor le dedicó varios retratos. Rodín, como solía hacer, decidió no continuar más y dejar el bloque inacabado, por debajo de la cabeza.

La obra fue entonces bautizada “El Pensamiento emergiendo de la materia”.

El rostro está inclinado hacia delante, hasta envolverse de sombra, y parece absorto en sus sueños, la mirada fija hacia lo invisible. La oposición entre las carnaciones, perfectamente pulidas y el bloque dejado en crudo, que guarda todas su aspereza, nutren la impresión de aparición y dan una profundidad simbolista a la obra.

Page 29: Rodin Museum en París.

otra de las obras de Rodin consideradas inacabadas. El escultor francés se inspiraba mucho en la temática de la antigua Grecia y Roma. Un ejemplo claro, la Venus de Milo, escultura a la que le faltan los brazos.

Page 30: Rodin Museum en París.

Obra inacabada dado que carece de cabeza y brazos. Destaca el movimiento que tiene a pesar de la falta de estas partes del cuerpo

Page 31: Rodin Museum en París.
Page 32: Rodin Museum en París.
Page 33: Rodin Museum en París.

CABEZA DE BALZAC

Page 34: Rodin Museum en París.
Page 35: Rodin Museum en París.

Mujer con sombrero de flores

Page 36: Rodin Museum en París.
Page 37: Rodin Museum en París.

En 1864, Rodin presenta al Salón Oficial "El hombre de la nariz rota", una cabeza para la que sirvió de modelo un criado suyo, Bibi, cuyos rasgos recordaban los retratos escultóricos greco-romanos. La obra es rechazada por su realismo, contrario al estereotipo académico.

Page 38: Rodin Museum en París.
Page 39: Rodin Museum en París.
Page 40: Rodin Museum en París.
Page 41: Rodin Museum en París.
Page 42: Rodin Museum en París.

Virgil-Cristina