Río Amazonas

of 14 /14
Río Amazonas , Río Amazonas - Mundos más grande de los ríos ! Pruebe esta extensa gira de más de 6400 kilómetros ( 3977 millas ) , con más de 500 marcas de posición (un promedio de más de una marca de posición cada 13 kilómetros, 8 millas ) que le llevará en un vuelo sobre el paisaje en Perú y Brasil desde el río Amazonas primavera como una corriente glacial en un nevado 5.597 metros ( 18.363 pies ) pico llamado Nevado Mismi , en los Andes peruanos hasta el estuario , la boca del río, que rodea la isla de Marajó , unos 330 kilómetros ( 207 millas ) de ancho. Cada segundo el río Amazonas vierte 219.000 metros cúbicos ( 57 millones de galones, 88 de tamaño olímpico piscinas, 876 millones de tazas :-) de agua en el océano Atlántico! Una cantidad más grande que todos los demás principales 10 mejores ríos combinado ! ! Y alrededor de un quinto (veinte por ciento ) del agua de todos los productos frescos que desemboca en los océanos del mundo . Durante la estación seca , el río es " sólo" hasta 11 kilómetros (7 millas) de ancho . Durante la temporada de lluvias , la cuenca del Amazonas se inunda y el río se convierte en un máximo de 40 kilómetros (25 millas) de ancho . El río Amazonas es el río más grande mundos ! El muelle del río Amazonas es que los glaciares de la montaña Nevado Mismi , en los Andes peruanos. Fluir en la corriente Carhuasanta , que desembocan en el Río Apurímac . Fluye a través de valles escarpados en los altos Andes cambia primero en el río Ene, a continuación, hasta el río Tambo . Al entrar en la vasta llanura de inundación al este de las montañas de los Andes es llamado el río Ucayali que más tarde se une al río Marañón para formar el Río Amazonas . Desde la triple frontera entre Perú , Colombia y Brasil, el río se llama Río Solimões hasta alcanzar el río Negro en Manaus. A partir de aquí es el río Amazonas hasta llegar a la gran estuario en el océano Atlántico. Sobre el Google Earth "tour Río Amazonas ": Aunque nunca (todavía ) he estado en América del Sur, el Amazonas ha sido siempre una fuente de fascinación para él es la vida silvestre , ríos y wastness . Yo también vaya a Amazonas algún día, pero en un

description

rio amazonas

Transcript of Río Amazonas

Ro Amazonas , Ro Amazonas - Mundos ms grande de los ros ! Pruebe esta extensa gira de ms de 6400 kilmetros ( 3977 millas ) , con ms de 500 marcas de posicin (un promedio de ms de una marca de posicin cada 13 kilmetros, 8 millas ) que le llevar en un vuelo sobre el paisaje en Per y Brasil desde el ro Amazonas primavera como una corriente glacial en un nevado 5.597 metros ( 18.363 pies ) pico llamado Nevado Mismi , en los Andes peruanos hasta el estuario , la boca del ro, que rodea la isla de Maraj , unos 330 kilmetros ( 207 millas ) de ancho. Cada segundo el ro Amazonas vierte 219.000 metros cbicos ( 57 millones de galones, 88 de tamao olmpico piscinas, 876 millones de tazas :-) de agua en el ocano Atlntico! Una cantidad ms grande que todos los dems principales 10 mejores ros combinado ! ! Y alrededor de un quinto (veinte por ciento ) del agua de todos los productos frescos que desemboca en los ocanos del mundo . Durante la estacin seca , el ro es " slo" hasta 11 kilmetros (7 millas) de ancho . Durante la temporada de lluvias , la cuenca del Amazonas se inunda y el ro se convierte en un mximo de 40 kilmetros (25 millas) de ancho . El ro Amazonas es el ro ms grande mundos !

El muelle del ro Amazonas es que los glaciares de la montaa Nevado Mismi , en los Andes peruanos. Fluir en la corriente Carhuasanta , que desembocan en el Ro Apurmac . Fluye a travs de valles escarpados en los altos Andes cambia primero en el ro Ene, a continuacin, hasta el ro Tambo . Al entrar en la vasta llanura de inundacin al este de las montaas de los Andes es llamado el ro Ucayali que ms tarde se une al ro Maran para formar el Ro Amazonas . Desde la triple frontera entre Per , Colombia y Brasil, el ro se llama Ro Solimes hasta alcanzar el ro Negro en Manaus. A partir de aqu es el ro Amazonas hasta llegar a la gran estuario en el ocano Atlntico.

Sobre el Google Earth "tour Ro Amazonas ": Aunque nunca (todava ) he estado en Amrica del Sur, el Amazonas ha sido siempre una fuente de fascinacin para l es la vida silvestre , ros y wastness . Yo tambin vaya a Amazonas algn da, pero en un da de invierno en enero de 2008 llegu a la conclusin de que lo ms probable es NUNCA (supongo que no muchos ) viajar a los ms de 6400 kilmetros de la primavera hasta la desembocadura del ro. As que decid que iba a usar Google Earth para darme (y , tal vez) una visita guiada. Tambin se incluyen una serie de superposiciones . Habilitar una superposicin para ver un mapa especfico o informacin en y alrededor del ro Amazonas. La carpeta ' Superposiciones ' ofrece una serie de superposiciones de imgenes que contienen informacin variada sobre el ro Amazonas y los alrededores de la selva tropical del Amazonas . Que tenga un buen viaje! Gira creador: Tom Kjeldsen , enero 2008 . Recomendado para ser visto como un 'tour Play' en Google Earth con la caracterstica del terreno habilitado.Complejo Arqueolgico de Kanamarca

El Complejo arqueolgico de Kanamarca, tambin llamado Kanamarca, se encuentra localizado en el distrito de Alto Pichigua, en la provincia de Espinar, dentro del departamento y regin de Cusco; a una altura de 3 950 metros sobre el nivel del mar. A nivel geogrfico se podra aadir que est asentada en una meseta donde la vegetacin se presenta escasa.

Se trata de un complejo arquitectnico legado por la cultura pre-incaica de los kanas y la incaica, durante su expansin. Se dice que el pueblo kana, cuyo nombre significa trenzado o escogido tuvo su estada en el lugar desde el 5,000 a.C. y que, durante la poca de apogeo Inca, fueron uno de los pueblos que se sometieron al mandato del hijo del sol, siendo estos una excelente arma de ataque contra el pueblo guerrero de los chancas que se negaba a someterse.

A nivel arquitectnico, el complejo arqueolgico de Kanamarca ocupa aproximadamente 1 hectrea, y alberga en l diferentes construcciones en las que podemos observar que no se trata de un complejo totalmente incaico, ya que si bien se utiliza mampostera de piedra, esta no es fina, sino simple y adems se ve necesitada de la ayuda del mortero barro y se encuentra enlucida de barro cocido.

Respecto al diseo estructural podemos observar que se utilizan las bases rectangulares en gran parte de los diseos, y cuya medida es de 3 m. por 8m., y cuya altura promedio es de 7 metros. Tambin se presentan diferentes recintos un total de 76 - de base circular, que presentan dimetros de 4m. a 5 m. y que habran tenido la finalidad de guarecer en ellos distintos alimentos, a modo de colcas.

Es importante de este recinto un descubrimiento realizado en 2006 por el arquelogo Bernardo Aparicio, quien hallara una cmara funeraria en uno de los recintos del complejo, lo que demostrara el uso de las viviendas como enterramientos, rasgo que pertenecera a los Kanas. Entre las caractersticas de esta cmara se observa que se encuentra hecha de piedra sillar labrada finamente, en la que se alberga una chullpa de una pieza de material ltico.

Para que el visitante pueda llegar a este legado de la cultura incaica, deber viajar 16 kilmetros desde Yauri (que es la capital de Espinar) hasta el recinto, o por otro lado ir desde Pichigua en una ruta de 14 kilmetros. El Ingreso es durante el da y est abierto todo el ao, aunque se recomienda en especial al turista interesado de conocer las festividades de la zona, que lo visite el 16 de agosto en el que se realizan eventos folklricos: danzas sobre temas pastoriles, cuyo escenario es el complejo.

Regin:Cusco

Provincia:Espinar

Distrito:Alto Pichigua

Latitud:-14.7545

Longitud:-71.3419

Altitud:3994 msnm

Temperatura:9C

Condicin:Parcialmente nublado

Humedad:76%

Viento:0 km/h

Confirman el origen del ro Amazonas

Martes 30 de noviembre del 2010 | 07:29

Segn Sociedad Geogrfica de Lima, se inicia en la quebrada de Apacheta, en Arequipa. Versin destierra la teora de National Geographic.

Compartir

Por Martn Snchez JorgesLa confirmacin del origen del Amazonas, en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), no solo desterrara la teora de la revista National Geographic, que afirma que este ro tendra su gnesis en el nevado arequipeo Mismi, sino que cambiaria la historia, ya que nuestro principal afluente pasara a ser el ms largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en frica. As lo revel a Per.21 Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geogrfica de Lima.

Tras varios aos de pesquisas cientficas, ahora podemos reconfirmar los resultados de la expedicin Amazon Source 96, la misma que, utilizando criterios hidrogrficos e hidrolgicos, pudo ubicar que nuestro principal ro nace en un manantial subterrneo de la cordillera Chila, sostuvo Novoa Goicochea, quien comand dicha excursin.

El experto explic que el hielo se derrite en dicho espejo de agua, ubicado sobre los 5 mil metros de altura, y que luego este brota hacia la superficie en forma lquida para iniciar el recorrido del Amazonas por sus respectivos afluentes, entre los que se encuentra el Apurmac, el Orinoco, el Maran, el Ucayali, entre otros.

En la quebrada Apacheta, gracias a los equipos y cientficos de la Sociedad Rusa para la Ciencia y a los expertos de la direccin de Hidrografa de la Marina de Guerra del Per, pudimos medir, durante 15 das, la velocidad de las aguas al salir del manantial, su temperatura, el PH (grado de alcalinidad) y comprobamos que el recurso es viable para el consumo humano, precis el funcionario.

Agreg que estos estudios, apoyados por imgenes satelitales que sern presentadas hoy, le dan un peso cientfico a su informacin, en comparacin con la brindada hasta ahora por la revista National Geographic, la cual, segn Novoa Goicochea, solo se basa en datos cartogrficos y en una visita que hizo su corresponsal para Sudamrica al nevado Mismi.

ZONA PROTEGIDA. Por su parte, Jacek Palkiewicz, doctor en ciencias geogrficas y miembro de la Royal Geographical Society de Londres, quien tambin form parte de la expedicin Amazon Source 96, solicit, al igual que Novoa Goicochea, que la quebrada de Apacheta sea declarada zona protegida por el Estado para ponerla en valor.

El manantial arequipeo Apacheta da origen al ro Amazonas

Hiptesis de Jacek Palkiewicz es avalada por la Sociedad Geogrfica de Lima. Imagen descarta teora de National Geographic referida a la laguna McIntyre (tambin en Arequipa).

Fotografas tomadas desde el satlite Kompsat-2 le han permitido al explorador y periodista talo-polaco Jacek Palkiewicz comprobar la hiptesis que viene esgrimiendo sobre el origen del ro Amazonas desde hace aproximadamente 15 aos: que el afluente ms grande del mundo nace de un pequeo manantial de la quebrada Apacheta, ubicada en el nevado Quehuisha, en la provincia arequipea de Caylloma, a 5.170 m.s.n.m.

Avalado por la Sociedad Geogrfica de Lima desde hace mucho, el trabajo de este investigador ha sido incesante para determinar cul es el punto ms distante del afluente desde su desembocadura en Brasil. As, gracias al auspicio de empresas privadas (entre ellos, la marca de ropa Diesel) logr obtener fotografas desde el espacio que, entre otros puntos, refutan la tesis que la revista National Geographic tambin mantiene desde hace dcadas: que el Amazonas se origina en la laguna McIntyre, localizada en el nevado Mismi, en la misma provincia.

Segn explic Palkiewicz a El Comercio, la publicacin estadounidense toma errneamente a la laguna McIntyre (llamada as por el apellido del fotgrafo de la revista que lleg hasta el sitio en 1971) como el inicio del afluente. As, el tambin miembro de la Royal Geographical Society de Londres seala que la imagen muestra claramente que la laguna McIntyre no tiene ningn vnculo con la quebrada Carhuasanta, que hay un espacio de tierra bastante largo entre una fuente de agua y otra.

El verdadero origen del Carhuasanta, entonces, y a decir del explorador, se halla unos 600 metros detrs del pequeo manantial de la quebrada Apacheta.

Las fotografas satelitales son una prueba ms, pero hay otros factores planteados por la ciencia contempornea que sirven para determinar el origen de los ros, subraya Palkiewicz. Estos son el volumen del flujo de agua, el declive longitudinal del ro, la actividad hidrolgica, el corte transversal del caudal o la morfologa del terreno.

El manantial de Apacheta, que ms adelante se convierte en el ro Apurmac, luego en el Ucayali y luego en el Amazonas, rene todos esos criterios. National Geographic solo toma en cuenta la longitud, que ahora se ve que tambin es incorrecta, seala el estudioso.

Palkiewicz lleg al manantial de Apacheta en julio de 1996 junto con siete expertos de cuatro nacionalidades, entre ellos, el hoy presidente de la Sociedad Geogrfica de Lima, Zaniel Novoa. El trabajo de campo, pensado durante un ao, dur 15 das. Junto a ellos viaj en exclusiva un equipo de El Comercio.

Para mayor informacin y fotos y videos, ver las fuentes y la web de Jacek Palkiewicz: http://palkiewicz.com/ekspedycje/index.php?p=zrodl_pomnik y http://www.oecoamazonia.com/es/blog/318-a-origem-exata-do-rio-amazonas

Kanamarca, capital de la Nacion Kana

Espinar, Per sbado, 1 de mayo de 2010

Hace ya algunos aos vi un reportaje sobre un lugar escondido en las altiplanicies de la regin del Cuzco muy sonado por la presencia de la mina de cobre Tintaya, una de las ms importantes del Per. Pero a parte de esa rica y enorme veta de mineral, la provincia de Espinar guardaba otras riquezas: ruinas de manufactura Inca en perfecto estado, bellas iglesias coloniales y la reserva paisajstica del Valle de Sukuytambo o Tres Caones, como lo llaman los locales..

Y el momento de conocer Espinar; no solo a travs de las pocas fotos encontradas o aquel video de un programa de promocin Turstico, haba llegado. Mi hermana mayor con su esposo son muy buenos amigos de otras familias de la residencial donde viven, y ya el ao pasado les organice un viaje al Lago Titicaca ante el cual quedaron maravillados y a la espera de muchos otros.

Aprovechando que el 1 de mayo cay sbado y as algunos no tenan que trabajar les propuse visitar Espinar. Ninguno; como tantos, tena la menor idea de los atractivos del lugar, pero confiaron segn ellos en mi experiencia viajera jejeje. Justo para ese fin de semana Alerta Meteorolgica en el sur del Per. El viernes Arequipa amaneci nublada, con lluvia y los volcanes nevados como nunca. En verdad, en algn momento pens que el viaje se vera perjudicado por el clima: cruce los dedos: ped al cielo clemencia y seguimos adelante con nuestros planes.

As que el sbado a las 7:30 de la maana (en verdad pensbamos partir a las 5:30) con las camionetas cargadas y prestos a la aventura, partimos a Espinar por la carretera Arequipa- Puno. ramos en total 18 personas fluctuando las edades entre los 50 y el ao y medio de Emilia, mi sobrina la ms chiquita: 4 familias en total.

A una de hora de Arequipa, llegamos a Pampa Caahuas la segunda reserva de vicuas en el Per. Justo en el cruce Colca-Puno, nos detuvimos en el famoso restaurante El Chino para tomar un merecido desayuno.: mates de coca o mua para contrarrestar la altura de casi 4 mil metros y unos enormes panes con queso frito al mdico precio de 5 soles 50 cntimos. Se imaginaran que arrear a 18 personas no es tarea fcil menos con nios corriendo de aqu para all.

A casi una hora del cruce uno llega a la pampa de Imata, si uno tiene tiempo (nosotros ya traamos retraso) pueden ingresar al Bosque de Piedras, sino a 10 minutos del pueblo uno encuentra al fin el desvo a Yauri, capital de la provincia de Espinar, regin del Cuzco. A partir de ese momento empieza la trocha dejando atrs la carretera asfaltada, pero la verdad esa trocha se encuentra en magnificas condiciones. La minera Tintaya cuenta con un contratista encargado de pasar cuchilla regularmente, y como acababa de terminar la poca de lluvias seguro que lo haban hecho hace poquito. Tambin tiene alta circulacin de camiones de carga pesada, justamente de Transaltisa la empresa en la que actualmente trabajo (y ninguno de mis compaeros de trabajo que van seguido a Yauri conocan este circuito turstico).

Yo no s pero para m uno de los ms bellos paisajes es el del altiplano: me encantan el juego de sombras de las nubes y las incipientes montaas, el reflejo de los rayos del sol en los manantiales, los camlidos sembrados por aqu por all, las casitas de los campesinos diseminadas por doquier, el verde amarillento del ichu. El cielo empezaba a despejarse, y haba un brillo solar impresionante, al fondo casi llegando a nuestro destino una inmensa nube negra nos anunciaba aguacero seguro, pero como aun era el medio da podra tambin ser sinnimo de bello cielo azul para la tarde.

Los nios empezaban a impacientarse el recorrido sin paradas es de unas 4 horas, nosotros tomamos una hora en el desayuno y otro tanto en paradas tcnicas, fotos o simplemente para contemplar el paisaje. Yo los miraba y les deca paciencia les falta poco, yo he esperado tanto. De repente ante nosotros el centro minero de Tintaya inmenso, rodeado de los botaderos, donde prximamente por el lugar se iniciar ampliacin por 30 aos ms. Pocos minutos ms tarde ante nosotros Yauri con la torre de su iglesia en medio del altiplano.

Un amigo del trabajo me haba recomendado el Espinar Hotel Plaza, 3 estrellas, que segn el era el mejor y no se equivocaba. Las habitaciones amplias, limpias, bonitas, con agua caliente, tv cable prximamente ascensor (es que subir al 6 piso a casi 4 mil metros es fatal para el corazn jejeje) a un promedio de 30 soles la cama. Nada Mal.! Yo miraba el cielo azul y los rayos solares llena de alegra: el cielo se haba compadecido de esta viajera!!

Como haba varios nios en el grupo y ya eran las 2 de la tarde, tenamos urgencia de almorzar para luego visitar las ruinas de Kanamarca. En el hotel nos recomendaron un restaurante a la salida para la ciudad del Cuzco al borde del rio Apurmac, llamado Catamarn. El lugar cuenta con jardines, juegos para los nios como un pequeo zoolgico con conejos, aves una avestruz y otros (no soy tan proclive a esto) y de muy buena comida. Los precios son intermedios pero vale la pena.

Como andbamos apurados, no podamos esperar mucho para que nos sirvieran, as que todos pedimos algo que ya estuviera listo y no necesitara prepararse en el momento: Cancacho , que viene a ser cordero asado tpico del altiplano. Cada plato era enorme, venia su buen pedazo de carne, mote, encebollado papas por tan solo 17 soles. Luego de comer hasta roer los huesos y chuparse los dedos, empezamos nuestro circuito.

Espinar todava no es muy conocido, pero el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad de Espinar y me imagino con apoyo de Tintaya estn empezando a promocionarlo. Les aseguro que no tendrn ningn problema para encontrar cada atractivo turstico pues todo est bien inventariado y sealizado: al lugar no le falta nada, solo viajeros!

Centro Arqueolgico de Kanamarca

A 15 Km, tomando la pista que une Yauri con Cuzco, se encuentra Kanamarca. Tan solo al verlo, iluminado por los rayos del atardecer uno se queda ms que impresionado, de encontrar ruinas en buen estado y con cierta similitud a Machu Picchu. Espinar es llamada la cuna de la Nacin Kana, pueblo aguerrido que lucho ferozmente contra los Incasy Kanamarca era su capital, cumpliendo rol administrativo y religioso. Kana significa en quechua trenza, o pueblo de una sola trenza.

El Centro Arqueolgico tiene ms de 1500 aos y tambin ha recibido influencia posterior Wari y por supuesto Inca. Es una ciudadela construida en piedra y barro, con un aparejo rustico (Wari) pulido en mortero de barro con una inclinacin hacia los interiores. Su caracterstica principal es justo ese revestimiento de barro y paja, que la distingue de otros centros arqueolgicos.

Kanamarca est formada por recintos, plazas, calles, pasajes, caminos, reservorios y canales. Las edificaciones rectangulares son de manufactura Kana, aquellas circulares nos recuerdan la influencia altiplnica. Algo caracterstico del lugar y particular de la cultura Kana es la forma como enterraban a sus caciques o reyes. Uno puede visitar el area de los enterramientos los cuales se hacan bajo tierra y con cilindros labrados en granito, que venan a ser el sarcfago de los muertos. Verdaderamente impresionante.

Kanamarca tambin era un centro religioso, pues cuenta con un templo ceremonial de cuatro ingresos. Segn lo encontrado, estos ingresos marcaban los cuatro suyos (ya en la poca incaica), o cuatro reinos del Tahuantisuyo.

De regreso en Yauri decidimos dar una vuelta por la plaza principal, y justo en ese momento estaba iniciando la misa de las 6 de la tarde. En verdad mi hermana y sus amigos son bastante catlicos, as que decidimos entrar. Creo que tanto ellos como yo misma quedamos impresionados por el fervor del lugar, pues la iglesia se encontraba llena, la gente participaba activamente de la ceremonia, se notaba que el prroco hacia una buena labor dentro de la comunidad. En si fue bastante emotivo, pues los canticos, salmos eran cantados en quechua con aquella desgarradora melancola del huayno andino.

Dejamos las cosas en el hotel, nos vestimos pues el frio era cada vez mas fuerte y salimos en busca de algo para comer, aunque la verdad el Cancacho estaba a medio digerir. Como los nios siempre son difciles con la comida, vimos una pizzera abierta justo a la vuelta del hotel. La pizzera queda en la calle Leoncio Prado y su nombre es DAngelo, la verdad estuvo muy buena tanto as que nos olvidamos del poco hambre y nos las comimos toda!Antes de dormir, nos reunimos todos en el lobby para intercambiar opiniones y comentarios sobre los momentos vividos, y organizando la maana del domingo que estara cargada de cosas bellas.