Revsita de Arquitectura

24
DISEÑO Y ARQUITECTURA arQuitectura Y paisaJe

Transcript of Revsita de Arquitectura

Page 1: Revsita de Arquitectura

D ISEÑO

Y

ARQUITECTURA

arQuitectura Y paisaJe

Page 2: Revsita de Arquitectura

No sólo es el calor de verano lo que está impulsando la abun-

dancia de nuevos diseños para ex-teriores, es también la avidez.

“Todo el mundo lo está hacien-do”, dijo Henry Andrew Hall, fun-dador de la compañía de muebles para exteriores Henry Hall Designs, en San Francisco, en referencia a los muchos negocios que recientemen-te se han apiñado en el mercado de mobiliario para exteriores.

B&B Italia, fabricante de 46 años de existencia, lanzó su primera co-lección para exteriores hace varios años y desde entonces ha armado un portafolio de lounges, mesas y ac-cesorios, con piezas como una ver-sión impermeable de la invitadora si-lla Husk de Patricia Urquiola, que se desborda con cojines suaves y seg-mentados.

Otras compañías están hurgando en sus archivos para darle un nuevo propósito a muebles clásicos de inte-riores para el exterior. Herman Miller ha renovado su colección de alumi-nio Eames para el aire libre al susti-tuir la piel con un asiento y respaldo de malla de plástico. Cassina ha sa-cado piezas de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand con espuma de poliuretano forrada en tela repelente al agua.

Este año, Knoll ofreció uno de los pocos clásicos de exteriores: una silla

Cada vez son más los diseñadores y empresas

que desarrollan mobiliario para exteriores

lounge diseñada por Richard Schul-tz en 1966, que fue descontinuada del catálogo cuando la compañía fue vendida en los 80. Pero Schultz se quedó con los derechos y él mis-mo la fabricó junto con otras piezas. En marzo, Knoll compró el negocio de Schultz.

En la industria de 80 mil millo-nes de dólares de mobiliario para el hogar, el mercado para muebles de exterior “no es enorme”, dijo Ra-ymond Allegrezza, jefe de redacción de Furniture Today y director edito-rial de su publicación hermana Ca-sual Living.

“El valor total es de 3 mil 800 mi-llones de dólares, pero si se es un mi-norista en una economía en proble-mas, una rebanada de pastel de 3 mil 800 millones de dólares no es nada despreciable”, dijo. “La gente va ac-tivamente en pos de ello”.

Los motiva, dijeron expertos de la industria, una confluencia de fac-tores.

Consumidores influenciados por programas televisivos como Indo-ors Out, del canal DIY Network, y The Outdoor Room, de HGTV, es-tán ansiosos por decorar sus patios y terrazas no sólo para el ocio y el en-tretenimiento, sino para actividades más comúnmente realizadas en in-teriores, como cocinar, bañarse y ha-cer trabajo de oficina.

De acuerdo con una encuesta publicada en abril por HGTV y la re-vista Casual Living, el 87 por ciento de los aproximadamente 5 mil esta-dounidenses entrevistados dijo que una habitación al aire libre en sus ho-gares era “importante o muy impor-tante”, y más de la mitad tenía uno. Otro 15 por ciento dijo que estaba en proceso de crear uno.

> La silla Husk de Patricia Urquiola se hizo en versión impermeable.

Un mundo por explorar

> Un clásico como el Eames fue convertido en aluminio.

Page 3: Revsita de Arquitectura

El diseñador Jasper Morrison, quien tiene estudios en Londres y París y ha estado creando muebles para el fabricante español Kettal, dijo que la habitación al aire libre también ha te-nido éxito en el extranjero.

“Creo que inicialmente tuvo algo que ver con la prohibición de fumar en restaurantes”, escribió vía correo electrónico. “Pero en paralelo, ha ha-bido una nueva apreciación del pla-cer de estar al aire libre y hacer uso de cualquier espacio disponible de la azotea. Tiene que ver con calidad de vida”.

El simple hecho de que los mue-bles de exteriores no pueden ser usa-dos todo el año en muchas ciudades podría explicar la existencia de algu-nas de las piezas de aspecto más vanguardista actualmente en el mer-cado, como la silla Vana. Es una de las adiciones más recientes a la co-lección de muebles de Karim Ras-hid para la compañía italiana Talen-ti, distribuida por Henry Hall Desig-ns. La Vana también es un retrato en 3D de su esposa, Ivana, descrita por Rashid en un correo electrónico co-mo su “oda a la era Picasso”.

Pero el verdadero valor de la Vana, indicó Hall, estriba en su flexibilidad, especialmente en el invierno, cuando se transforma de asiento “capricho-so” en una especie de estatua.

Algunos de los muebles de aspec-to básico con frecuencia tienen una historia de aventura tecnológica.

Un ejemplo es Perennial Wood, una madera de pino del sur modifica-da por la Eastman Chemical Co. pa-ra no dejar pasar la humedad y pre-venir la desintegración. Se utiliza en una colección de muebles sobrios de exteriores llamada Plank, diseñados por Pfeiffer Lab para Council, una compañía de San Francisco.

> Henry Hall es una empresa enfocada a muebles para exteriores.

> Karim Rashid creó la silla Vana para la compañia italiana Ta lenti.

> Los materiales son especiales para estar en el exterior.

Y como destacó Margaret Rus-sell, jefa de redacción de Architec-tural Digest, muchos de los nuevos muebles de exteriores “parecen mue-bles que uno podría tener en la sa-la”. Incluso podrían ser mejores que los muebles de interiores, con una abundancia de telas que no se des-tiñen y son fáciles de limpiar.

“También son mucho más cómo-dos que en el pasado”, dijo.

Sin embargo, para diseñadores como Rashid, la mayor ventaja es que los muebles de jardín ya no son comunes y corrientes.

“Uno podría argumentar que se ha hecho tanto en interiores que las oportunidades para la originalidad cada vez son menos”, dijo. “Mien-tras que el aire libre es un territorio nuevo, una nueva frontera de ex-ploración”.

Esp

ecial

Page 4: Revsita de Arquitectura

Muere Jorge Legorreta

El arquitecto y urbanista mexicano falleció a los 63 años de edad. Quien también fue-ra delegado en Cuauhtémoc entre 1997 y 2000 y agregado Cultural de México en Egipto, estudió el manejo de recursos hídri-cos en las urbes.

Creatividad mexicana

Una selección de novedosas propuestas de diseño industrial y gráfico se presentarán en la exposición de ganadores de los Premios Quórum. La muestra se llevará a cabo del 17 de agosto al el 30 de septiembre en el Pala-cio de Bellas Artes.

Arquitectura para todos

Del 29 de agosto al 25 de noviembre tendrá lugar en Venecia, Italia, la 13 Bienal Interna-cional de Arquitectura. Este evento contará con 65 proyectos y, por primera vez, se pre-sentarán países como Angola y la República de Kosovo.

Se eleva en Londres

El rascacielos The Shard, diseñado por el ar-quitecto italiano Renzo Piano, fue inaugura-do oficialmente el pasado 5 de julio. Esta to-rre, considerada la más alta de toda Europa Occidental con sus 310 metros, evoca la for-ma de una pirámide.

Co

rte

sía

Ma

ria

ng

el

Co

gh

lan

Aeropuerto de Heathrow

Co

rte

sía

: E

nri

qu

e S

rez

Durante estos días en que se lle-van a cabo los Juegos Olím-

picos, los visitantes que llegan a la capital de Inglaterra por la Te rminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, se-guramente quedan sorprendidos por la elegante sensación que generan sus espacios.

Este inmueble, que inició su fun-cionamiento en 2008, fue diseñado por el arquitecto inglés Richard Ro-gers, quien en 1989 ganó el concur-so para crearlo.

“Una ampliación se consideraba fundamental para mantener la po-sición del aeropuerto como el más importante de Europa por volumen de tráfico”, explica el creativo en su sitio oficial. “El proyecto prevé una capacidad de 30 millones de pasa-jeros anuales”.

El edificio se caracteriza por la flexibilidad de sus áreas internas. Así, las estructuras interiores se pueden desmontar y volver a configurar se-gún como sean las necesidades del lugar en el futuro.

Superficies amplias y un techo de trazos curvos distinguen

la Terminal 5 de esta base aérea londinense

Espacio de altos vuelos

Sus 40 metros de altura, 396 me-tros de largo y 176 de ancho destacan por la utilización de acero y grandes ventanales que ofrecen una atracti-va vista hacia las pistas. Los 30 mil metros cuadrados que integran las superficies acristaladas filtran la luz natural produciendo una sensación de amplitud.

LÍNEAS EN MOVIMIENTOSostenido por delgadas columnas en los bordes perimetrales, destacan los trazos de su techumbre.

“La inmensa cubierta presenta una curvatura dinámica, con gran-des bandas de acristalamiento que derraman luz natural en el interior. El edificio es, de hecho, una dramáti-ca sucesión de espacios cuya altura varía según su función”, añade Ro-

gers en su página web.Debido al ruido y contaminación

de los aviones, se optó por no em-plear una ventilación natural. En su lugar, se instaló un sistema automá-tico de aire acondicionado desarro-llado por la firma Arup.

Asimismo, se crearon marque-sinas y aleros para crear sombras y reducir la temperatura generada por el sol.

Al diseño de la terminal principal posteriormente se le añadieron dos edificios satélites para darles cabida a más aviones. Estos espacios es-tán unidos por un sistema subterrá-neo de transporte.

Elegantes salas, restaurantes, co-mercios y una pieza creada por los artistas Ben Langlands y Nikki Bell le dan un sofisticado toque final.

> Elegantes y acogedores espacios son parte de los servicios del lugar.

> Richard Rogers

> Las salas de abordaje ofrecen atractivas panorámicas hacia las pistas.

Page 5: Revsita de Arquitectura

>> cocinas

El estilo de vida actual demanda co-cinas con mayor dimensión y que se integren con otras áreas, pero, sobre todo, que mejoren el flujo de las actividades cotidianas. Para lo-grarlo, no sólo hace falta un diseño atractivo, sino acentuar sus aspec-tos prácticos.

“Ante todo buscamos funciona-lidad. Hay que pensar que es un lu-gar de trabajo en el que las activida-des deben ser realizadas de forma práctica y fluida”, explicó el diseña-dor industrial Ezequiel Fa rca. “De-be ser un espacio bien iluminado y lo mejor es que los materiales utili-zados sean fáciles de limpiar”.

En ese sentido, conocer los re-querimientos de quienes ocuparán la superficie resulta indispensable; no obstante, es necesario que la distribución contribuya a la funcio-nalidad.

Así sucedió en un departamen-to en el cual se enfatizó una isla y se mejoró la iluminación mediante unas grandes lámparas que se convierten en el punto focal.

“La iluminación fue muy impor-tante, pues resalta los materiales y la pureza de las líneas. Buscamos tener superficies limpias y amplias para hacer más prácticas las labo-res culinarias, y se utilizó una gama de colores neutros con contrastes marcados entre el negro y el blan-co”, señaló Fa rca.

Los detalles en el diseño de la cocina

deben incrementar la funcionalidad

y enfatizar su plástica

LA SAL Y PIMIENTA DEL HOGAR

> Las formas orgánicas de una mesa remiten

a la naturaleza.

> En una oficina se buscó optimizar el espacio para brindar orden. > Una serie de lámparas acentúa una isla y se convierten en protagonistas del lugar.

Page 6: Revsita de Arquitectura

>> cocinas

CONVIVENCIA EFICIENTEContar con espacios que faciliten el orden y guardado es fundamental en las propuestas modernas. Por ello, cuando Fa rca diseñó, en colabora-ción con Cocinas Quetzal, la pro-puesta “EF + Q”, se respaldó en los mecanismos de guardado de esta firma para encontrar los más apro-piados al concepto.

“Se pensó en espacios especí-

ficos que lograran eficiencia en las actividades, por ejemplo, un com-partimento para poner los condi-mentos a un lado de la estufa, una tarja para el secado de la vajilla y una gran capacidad de almacenamien-to”, mencionó.

El objetivo de este modelo fue crear una superficie de convivencia pensado en la interacción del usua-rio, y para lograrlo se acentuaron los

espacios abiertos y lineales.“En la ambientación se generó un

contraste entre la precisión geomé-trica de los detalles de la cocina y la madera expuesta en una forma na-tural”, precisó.

Para romper con la rigidez, se in-corporó una atractiva mesa de for-ma orgánica que remite al exterior y a la naturaleza.C

ort

esí

a:

Eze

qu

ielF

arc

a F

otó

gra

fo:

Ja

ime

Na

varr

o

> Para facilitar las labores culinarias se adaptó un especiero junto a la parrilla.

> Nogal, acero, mármol y cuarzo destacan en la propuesta.

> Incluir una mesa en la cocina con un corte vanguardista aumenta su estética.

Page 7: Revsita de Arquitectura

> La luz, la altura y los colores claros aumentan la sensación de amplitud.

> El mobiliario y los accesorios destacan por su forma orgánica.

COPENHAGUE.- La peculiar forma arquitectónica del Be-

lla Sky Comwell no sólo facilita que existan más de 200 diferentes tipos de habitaciones, sino que, además, sus proporciones lo convierten en el hotel de diseño más grande de Escandinavia.

El perfil escultórico del inmueble de 23 pisos, realizado por el des-pacho danés de arquitectos 3XN, aunado a la visibilidad que ofrece desde diferentes zonas de la capi-tal de Dinamarca, lo han converti-do en un hito que ha atraído a un sinnúmero de visitantes a la zona de Ørestaden.

“No creo que se encuentren otros edificios para hoteles que estén in-clinados 15 grados en cada direc-ción (la To rre de Pisa se inclina só-lo 4 grados). Además, las torres se giran aproximadamente 20 grados en la parte inferior y en la parte su-perior”, dice Kim Herforth Nielsen, director creativo y quien encabeza

el despacho 3XN. Además, el creativo explica que el

Bella Sky, que cuenta con 814 cuar-tos, está formado por dos torres in-clinadas que van creciendo juntas, pero que al mismo tiempo se van alejando entre sí, creando una ex-presión muy activa.

“El desarrollo de este diseño fue el resultado de un proceso dinámi-co y pragmático donde las limitacio-nes y los desafíos del programa del cliente dieron como resultado solu-ciones creativas.

“Esto condujo a la solución de to-rres inclinadas, lo que permite vistas desde la mayoría de las 814 habita-ciones. El resultado arquitectónico no sólo resuelve el problema, sino que también conduce a una forma única del edificio, añadiendo un valor icó-nico al hotel”, indica Nielsen.

espacio que eNaMoRaDebido a que el aeropuerto de Co-penhague se encuentra muy cerca del hotel, existían ciertas restriccio-nes en cuanto a la altura que podía tener y ése fue uno de los principa-

les retos a enfrentar.“A medida que el espacio para la

obra era pequeño, las posibilidades de colocación para la construcción eran muy limitadas. El reto era ofre-cer tantas habitaciones como fuera posible con una vista hacia la natu-raleza, mientras se mantuviera por debajo de la altura máxima de edi-ficación de 76.5 metros”.

El diseño de interiores, puntuali-za Kim Herforth Nielsen, es una mo-derna interpretación de los clásicos hoteles de Escandinavia, en los que predomina el uso de elementos sim-ples y elegantes materiales que refle-jan la exclusividad del espacio.

“La visión de diseño consiste en crear una intimidad contemporánea en el terreno del hospedaje así co-mo una atmósfera urbana.

“El despacho 3XN ha elegido lo mejor de la tradición nórdica y ha uti-lizado una estrategia que compren-de tanto lo nuevo del diseño como lo clásico. Para lograrlo incluye marcas como Hay y piezas de los talento-sos creativos Arne Jacobsen y Finn Juhl”, añade.

Inclinación y versatilidadEl ladeo de 15 grados de las dos torres que tiene este hotel permite que existan más de 200 tipos de habitaciones

Co

rte

sía

: C

lau

s S

taru

p y

Ad

am

Mo

rk

Bella Sky Comwell

> El diseño del hotel le proporciona un aspecto escultórico.

Page 8: Revsita de Arquitectura

> Las celosías se complementarán con el juego de sombras del pergolado.

Con el fin de afectar lo menos po-sible el sitio y para que además

funcione de respaldo al entorno natu-ral, el Museo Arqueológico de Quin-tana Roo, en Canún, se ubicará en una zona llena de historia.

“Esta obra se encontrará en un área que se llama San Miguelito, que no está abierta al público y que tie-ne la característica de que da al Bu-levar Kukulkán.

“Una de sus particularidades es que es una zona muy larga y se en-cuentra totalmente arbolada, es co-mo si se hubiera hecho una especie de selvita”, explicó el arquitecto Al-berto García Lascuráin, del despa-cho GL Diseño y Arquitectura.

En una superficie de construc-ción de más de 3 mil 700 metros cuadrados, el concepto responde a la idea de hacer un museo abierto con espacios, secuencias visuales y perspectivas que permitan ir des-

cubriendo cada una de sus propues-tas arquitectónicas.

“Teníamos una condicionante im-portante para el proyecto: el terre-no es muy limitado porque quere-mos respetar el tema arqueológi-co al 100 por ciento. La propuesta la hicimos en forma lineal para que no abarcara mucho desplante ha-cia la zona arqueológica, por eso el edificio es muy alargado”.

Uno de los aspectos que más llamará la atención en el Museo Ar-queológico es el andador que per-mitirá mayor ventilación y protección solar a través de los muros de celosía y pergolados, que, además, crearán efectos de sombras y circulación de aire para dar más frescura.

“El planteamiento básico es la in-tegración hacia el exterior y toda la geometría es contemporánea, sin llegar a temas muy artesanales”.

MODERNIDAD QUE SE DISTINGUEEl museo contará con dos princi-pales zonas de exhibición: una ce-rrada en nivel alto, en donde habrá tres pabellones, área desde la que se podrá tener una vista hacia la la-guna de Nichupté, y otro espacio de

Museo Arqueológico en Cancún

IntegracIón con la naturaleza

espacios fusionados con el entorno le darán

vida a este recinto cercano al Bulevar Kukulkán

Co

rte

sía

: G

L D

ise

ño

y A

rqu

ite

ctu

ra

exhibición abierto debajo, que per-mitirá integrarse a la vegetación de la zona arqueológica.

“Esto es muy interesante porque, en ese sentido, lograremos una cir-culación más libre, en donde tendre-mos dos escenarios físicos de espa-cio para la parte museográfica”.

Una de las peculiaridades del es-pacio es que los techos de la parte superior contarán con orificios que permitirán la entrada de luz, que ilu-minará varias de las esculturas.

En cuanto al uso de materiales, se pensó en su textura y aspecto para que quedaran integrados al entorno y esto se logrará con el uso de con-cretos lavados y materiales pétreos de la región.

“Todo el concepto del museo es que esté pensado para que se usen materiales de la zona. Hablando de pavimentos, hay un material que se llama sascab y también se eligió el cemento gris maya, que no es verdo-so”, indicó García Lascuráin.

El arquitecto agregó que se tiene prevista para finales de año la inau-guración de este espacio, cuyo dise-ño estructural y de ingeniería es su-pervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Page 9: Revsita de Arquitectura

> Algunos modelos pueden encontrarse en diferentes versiones.

La iluminación es un elemento cla-ve en el diseño del hogar. Tan-

to en los interiores como en el exte-rior, la luz produce diferentes efec-tos que enriquecen las superficies e incluso algunas lámparas se con-vierten en verdaderos puntos foca-les que transmiten diseño, gustos e intereses particulares.

A decir de Pablo Fe rnández, di-rector comercial para América de la firma LEDS-C4, a pesar de que la función básica de la luminotecnia es alumbrar el hogar, actualmente su significado es más amplio.

“La iluminación genera carácter y calidez, permite que se vean los detalles que queremos destacar y proporciona una serie de valores y conceptos al hogar: una buena lu-minosidad aporta calidad de vida”, señaló Fe rnández.

Brilla en el hogar

Luz amigabLe que decoraLas luminarias actuales ofrecen la doble función de acrecentar la estética

y cuidar el medio ambiente

> Para estar a la moda, Umbrella ofrece un toque retro.

Page 10: Revsita de Arquitectura

Co

rte

sía

: L

ED

S-C

4

Así, la oferta de luminarias que se ajus-ten a las necesidades estéticas con-temporáneas con trazos vanguardis-tas y que complementan cualquier espacio son algunas de las carac-terísticas que pueden observarse en el más reciente catálogo de es-ta empresa española.

A través de juegos de texturas, co-lores vibrantes, metales y acabados cromados o satinados, entre otros,

se buscan modelos atrevidos que rompen con las líneas tradiciona-les del hogar.

“Hemos añadido nuevos produc-tos con tecnología LED, ya que en-tendemos que el mercado lo está demandando y, a su vez, incorpo-ramos diseños que están triunfan-do en Europa, con conceptos mo-dernos, minimalistas y vanguardis-tas”, mencionó.

> Para acentuar una mesa utilice aquellos colgantes que pesen visualmente.

> Una línea de luz en el escritorio

mejora la visibilidad.

> Una pantalla interior dorada le da personalidad a todo el espacio.

> Un par de luminarios transforman fácilmente la estética de un muro.

Page 11: Revsita de Arquitectura

> El modelo Xena cuenta con tecnología LED para exteriores.

ILUMINACIÓN VERDEActualmente, los LEDs han incre-mentado su importancia en el diseño por su tecnología, que puede durar 10 veces más que una bombilla co-mún y el bajo consumo que reditúa en menores gastos a futuro.

De acuerdo con Fe rnández, es-tos productos ofrecen la opción de crear atmósferas cálidas y son una buena alternativa para las personas que estén preocupadas por el consu-mo energético y por el planeta.

“Los LEDs presentan varias ven-tajas que no tienen otras fuentes de luz, y esto se enfoca a que cuidamos más el medio ambiente y utilizamos menos recursos naturales.

“A su vez, al ser de un tamaño mu-cho más pequeño, podemos ofrecer diseños minimalistas que se adapten a las nuevas tendencias”, explicó.

En todo caso, esta empresa eu-ropea, distribuida en México por la firma Estevez, también cuenta con productos tradicionales. Asimismo, mediante los materiales de fabrica-ción, los difusores y reflectores que envuelven la lámpara y la tecnolo-gía buscan que la luminaria traba-je de la manera más eficiente po-sible al mismo tiempo que estimu-le los sentidos.

Para todos los espaciosEl estilo de vida moderno permite que cada superficie del hogar pueda tener su propia personalidad gracias a las lámparas y candelabros que se instalan en ella.

> Para complementar la sala, las lámparas

de pie son una apuesta segura.

> Una lámpara colgante, como “Spin”, resulta un atractivo detalle para la mesa del comedor.

> Algunas propuestas están enfocadas en hacer destacar ciertos detalles de la casa.

Page 12: Revsita de Arquitectura

> Para apreciar el panorama rodeado por el lago y las montañas se adaptaron vistas en todas direcciones.

Page 13: Revsita de Arquitectura

D E LA NATURALEZA

POSTALES

paisajeARQUITECTURA

Hoy en día no resulta extraño encontrarse

en medio de un bosque o un campo una

casa compuesta por una elipse de cobre

o un cilindro de madera. Y es que actualmente los

arquitectos apuestan por viviendas originales.

Jardines, terrazas y patios con espejos de agua y

cascadas, integran este tipo de residencias. A través

de ventanas y paneles de cristal se enmarcan las

vistas hacia los escenarios rodeados por vegetación.

Por fuera, estas propiedades están hechas con

materiales duraderos, como la madera y la piedra,

mientras que por dentro destacan por su decoración

sobria y sencilla, que cede protagonismo al paisaje.

Creativos explican cómo trazaron algunas casas

en Polonia, Holanda, Canadá y Estados Unidos, en

las que aprovecharon el terreno para establecer una

relación directa con el entorno natural.

Page 14: Revsita de Arquitectura

> Un espejo de agua refleja la silueta de los árboles cercanos.

EN

paisajeA RQ U IT EC T U R A

Entre el campo y los establos del pueblo de Pszczyna, en Polonia,

el arquitecto Robert Konieczny cons-truyó una vivienda de descanso con forma cilíndrica. Su inusual trazo so-bresale en el ambiente natural.

“Los dueños de la propiedad via-jaron a Escandinavia y sintieron una gran fascinación por la arquitectu-ra de madera. Entonces, me pidie-ron que la fachada estuviera hecha de cedro.

“Además, querían que el inmue-ble, que mide 224 metros cuadra-dos, tuviera unas dimensiones es-tándar y se ajustara a las condicio-nes del terreno. La solución fue un cilindro que permite explorar con la rotación de espacios”, explicó Ko-nieczny.

Para rematar el volumen, el ar-quitecto diseñó el techo, compues-to por dos cubiertas inclinadas. Su acabado de concreto funciona co-mo un aislante térmico que evita la excesiva concentración de calor a lo largo del día.

Junto a la entrada principal des-taca una pequeña terraza con dos sillas metálicas, donde los usuarios pueden sentarse a contemplar el exterior y disfrutar las vistas hacia la naturaleza circundante.

Asimismo, para apreciar el entor-no, sobre la estructura se insertó una serie de ventanales de distintos ta-maños. Diferentes canceles de alu-minio blanco resaltan su trazo.

En el interior, las superficies se

distribuyen alrededor de una co-lumna circular que aloja una esca-lera. Sala, comedor y dos recáma-ras, amueblados con sofás modula-res y mesas de resina y acero, visten los ambientes.

Según Konieczny, la ecología es uno de los principales valores de es-ta propiedad, pues está construida con materiales naturales y sistemas de ventilación cruzada, que no re-quieren la instalación de equipo de aire acondicionado.

“Los interiores son flexibles y tie-nen los mínimos elementos estruc-turales. El uso de madera local redu-jo considerablemente los costos de la edificación”, subrayó.

CONTRASTE DE TRAZOSCon una fachada rectangular y mo-derna, el arquitecto Robert Koniecz-ny diseñó otra vivienda en Polonia que interactúa con el paisaje.

“La arquitectura de la casa, llama-da Aatrial House, parte de un cubo y exhibe una fachada elaborada en concreto y madera de ébano. Es una escultura monolítica que armoniza con la naturaleza.

“Los espacios colindan con terra-zas, atrios y un extenso jardín. Gra-cias a los vanos cristalinos de piso a techo, los usuarios pueden apreciar diferentes ángulos”, dijo.

Un espejo de agua rodeado por piedras de río enmarca la arquitec-tura de la fachada y genera un am-biente de paz y tranquilidad.

> Standard HouSe> aatrial HouSeKWK Promes P o l o n i a

Co

rte

sía

: M

ari

usz

Cze

ch

ow

icz

MU

RA

TO

R

DIÁLOGO Con el eXterior > La fachada

con forma cilíndrica destaca junto a otras viviendas de ladrillo.

> Un extenso jardín abraza el volumen rectangular de la obra.

> Amplios ventanales enmarcan las vistas hacia el paisaje boscoso.

Page 15: Revsita de Arquitectura

> En la cocina se adaptó una larga cubierta de maple.

> Los paneles de acrílico brindan luminosidad a los espacios.

> Diferentes armarios empotrados visten el pasillo.

paisajeA RQ U IT EC T U R A

> LINEAR HOUSEPatkau Architects C a n a d á

Un bosque rodeado por abetos envuelve esta casa que se mi-

metiza con el entorno. Se trata de la Linear House, cuya fachada rectilínea le rinde tributo a su nombre.

“La vivienda, ubicada en Colum-bia Británica, Canadá, está en un te-rreno donde predomina la naturale-za. Entonces, quisimos que el volu-men integrara diferentes divisiones de cemento negro que imitan la ver-ticalidad de los troncos y generan un atractivo ritmo visual.

“La obra colinda con un huerto que tiene especies frutales y un extenso campo. Esto refleja una interesante yuxtaposición con el paisaje”, expli-có el arquitecto Peter Suter.

Para aprovechar las vistas hacia el exterior, el creativo instaló distin-tos páneles traslúcidos de acrílico. Estos elementos incorporan siste-mas plegadizos que facilitan su cie-rre y apertura.

Asimismo, colocó en el techo tra-galuces de acrílico que permiten la en-trada de luz natural y producen un di-námico juego de luces y sombras.

“La estructura de la residencia se pierde entre el vasto follaje de los abe-tos. Entonces, los usuarios se sienten como si habitaran dentro de un bos-que y su hogar fuera un refugio.

“Las zonas son luminosas, pues tienen aperturas cristalinas y estruc-turas voladizas soportadas por vigas”, agregó el también representante del despacho Patkau Architects. C

ort

esí

a:

Ja

me

s D

ow

HABITAR EN EL BOSQUE

Page 16: Revsita de Arquitectura

ENTREMUROSAgosto del 2012 >> El NORtE

> Al ducharse se aprecia el exterior.

> El volumen monolítico de la obra dialoga con la naturaleza.

> Las vetas expuestas de la madera acentúan los recubrimientos de la cocina.

> La austeridad compositiva se aprecia en la recámara.

> La fachada lineal de la casa delimita el paisaje boscoso.

Calidez en cada detalle

> Como en el invierno predomina el frío, los arquitectos instalaron una chimenea cubierta con acabados de concreto.

> Una serie de gabinetes empotrados complementa la funcionalidad de las áreas.

> La luz fluorescente resalta las vetas expuestas de los recubrimientos de maple.

INTEGRACIÓN DE ESPACIOS En los interiores predomina el con-tacto con la naturaleza. En el sanita-rio, por ejemplo, se adaptó un cubo de cristal que envuelve la regadera y les permite a los usuarios contemplar el paisaje mientras se bañan.

Por su parte, las recámaras se orientaron estratégicamente para poder privilegiar las vistas. La so-briedad decorativa y la ausencia de elementos ornamentales resaltan las perspectivas.

En la cocina se rescataron mate-riales naturales, como el maple, el cual puede apreciarse en el piso.

“La casa se inserta sutilmente en-tre los árboles, sin dejar de ser respe-tuosa con el medio ambiente.

“El límite entre el interior y el exte-rior es flexible, pues los paneles ple-gadizos permiten transformar la pro-piedad en un oasis natural”, aclaró el arquitecto Suter.

Page 17: Revsita de Arquitectura

> Desde un deck de madera se puede contemplar la naturaleza.

> La vivienda incorpora una cascada que brinda una agradable frescura.

paisajeA RQ U IT EC T U R A

> VISTA BOAT HOUSEBercy Chen Studio E s t a d o s U n i d o s

No es una casa tradicional con volumetría rectangular y acaba-

dos de concreto o madera. La Vis-ta Boat House, ubicada en Austin, Te xas, destaca por su geometría elíp-tica y estructura de cobre. Esta in-usual propuesta, construida sobre un lago, fue realizada por el despa-cho Berci Chen Studio.

“La figura de elipse de la vivien-da y el uso de vidrio como uno de los elementos primordiales de la envol-vente les permiten a los usuarios dis-frutar de perspectivas panorámicas hacia la naturaleza.

“Incorporé una cascada que le brin-da frescura al ambiente. Además, co-loqué sillas colgantes tejidas a mano que invitan a columpiarse y contem-plar el exterior”, explicó el arquitecto estadounidense Calvin Chen.

La propiedad se divide en dos pi-sos que se comunican a través de una escalera curvilínea protegida por un barandal transparente que no sólo en-marca las vistas, sino que además le da seguridad a los habitantes.

En el primer nivel sobresale un deck de madera con dos camastros de plástico y un comedor de madera para descansar y ver el atardecer. A un costado se adaptó un área espe-cial donde se guarda un yate.

Co

rte

sía

: P

au

l B

ard

ag

jy

ELIPSECON VISTA S PANORÁMICAS

Page 18: Revsita de Arquitectura

> La decoración azul y blanco cobra vida en la sala.

> El barandal de cristal proyecta ligereza visual.

> La casa se diseñó con una extensa cubierta que protege a los habitantes del sol.

Confort natural> La casa está ubicada junto

a la reserva natural de Canyonland, en Austin, Texas.

> La cubierta volada de la fachada no sólo protege a los habitantes del clima extremoso, sino que además le da carácter a la vivienda.

> Las pantallas de cobre que cubren el volumen cuentan con distintas perforaciones que favorecen la ventilación natural.

En la segunda planta se encuentra una pequeña sala decorada en colo-res azul y blanco. Bancas acolchona-das forradas con piel, una mesa ova-lada y una cocineta complementan la funcionalidad de la zona.

Para generar un agradable mi-croclima en el interior y combatir el fuerte clima de la región, en el techo se puso un ventilador de acero con diez brazos metálicos.

Con lámparas cilíndricas y reflec-tores instalados sobre diferentes co-lumnas, el arquitecto ilumina las su-perficies por la noche.

“Es una casa de descanso donde predominan los ambientes casuales y serenos. Funciona como un gran mirador que le permite a los habitan-tes detenerse a reposar y observar las perspectivas hacia las montañas y la vegetación”, explicó Chen.

> Los planos exhiben los trazos del volumen y la distribución de los espacios.

> La forma elíptica con acabados de cobre le da

carácter a la propiedad.

Page 19: Revsita de Arquitectura

> Una terraza con macetas es ideal para disfrutar el paisaje.

> En la cocina se adaptaron puertas plegadizas que favorecen la interacción entre interiores y exteriores.

> La iluminación natural ingresa a través de ventanas de diferentes tamaños.

paisajeA RQ U IT EC T U R A

> DOGMA HOUSEOnix H o l a n d a

Junto a un lago rodeado por ve-getación se encuentra una villa

cuya fachada incorpora una rampa que, además de darle carácter vi-sual a la propiedad, le permite a los usuarios subir hasta el extremo más alto y desde ahí contemplar el pai-saje natural.

Esta original propuesta cobra vi-da en la Dogma House, ideada por los arquitectos holandeses Alex van de Beld y Haiko Meijer.

“La vivienda, que mide 205 me-tros cuadros, está ubicada en el dis-trito de Leeuwarden, en la región de Zuiderburen, Holanda, donde pre-dominan el campo y los espacios al aire libre.

“Los clientes son una familia de psicólogos a quienes les gusta medi-tar y rescatar lo esencial de cada día. Por ello fue necesario realizar un di-seño sencillo que interactuara con el exterior y reflejara un estado de tran-quilidad”, explicó Van de Beld.

Para trazar la volumetría de la re-sidencia, los creativos plasmaron a mano diferentes dibujos y maquetas. Después de una larga investigación, elaboraron modelos complejos con pronunciadas inclinaciones.

Con el objetivo de emplear los ma-teriales locales y no generar conta-

minación por el traslado de los mis-mos, utilizaron tablones de madera de cedro para envolver el volumen. No así en el interior, donde instalaron pisos y muros de abeto claro que le dan calidez a todas las áreas.

A través de numerosas ventanas con cancelería de aluminio negro en-marcaron las perspectivas hacia un extenso jardín rodeado por macetas con especies florales.

“El inmueble habla por sí solo, pues no tiene construcciones superficia-les ni ornamentos innecesarios. Res-ponde a su contexto y únicamente exhibe acabados auténticos que no aparentan ser lo que no son.

“Estas ideas se basan en el movi-miento de cine danés Dogma 95, el cual indica que una propuesta inge-niosa no tiene por qué depender de un gran presupuesto ni de una apa-ratosa tecnología como la que requieren las producciones de Hollywood. De ahí, el nombre de la residencia”, agregó el también re-presentante del despacho Onix.

PRIVILEGIA LAS VISTASAl ingresar a la vivienda, destaca la sala, decorada con un tapete de va-ca, un taburete y un par de sofás ta-pizados con tela azul. El piso de ce-

Co

rte

sía

: R

ob

de

Jo

ng

y H

aro

ld K

oo

pm

an

s

mento y una chimenea con acabados de cemento le dan un toque indus-trial a la superficie.

Junto a esta zona se distribuye el comedor para ocho personas, ro-deado por sillas de madera en dife-rentes colores naranja y negro. Asi-mismo, la doble altura genera una agradable amplitud.

Una escalera conduce a los usua-rios al segundo piso, donde están tres recámaras. La decoración so-bria y minimalista privilegia las vis-tas hacia la naturaleza.

“La casa está abierta hacia el pa-norama natural sin dejar de ser aco-gedora. El vergel, por ejemplo, lejos de sentirse aislado, establece una re-lación continua con los interiores.

“El paisaje campestre de Holan-da se convirtió en la excusa perfec-ta para llenar de significado y expe-riencia esta vivienda”, expresó el ar-quitecto Alex van de Beld.

ENTORNOPARA MEDITAR

Page 20: Revsita de Arquitectura

BAÑOS

Te cnología y estética

Esta dupla de arquitectos considera diferentes elementos para darle mayor funcionalidad al sanitario:

> Para facilitar la ventilación instalan extractores mecánicos.

> Como parte de los elementos ecológicos, incorporan grifos con sensores que limitan el caudal del agua, LEDs que consumen poca energía eléctrica y sistemas de tratamiento que reciclan el líquido al drenaje.

> A través de revisteros, espejos y tapetes de mosaicos acentúan las perspectivas.

REMATES VISUALESRomper con la monotonía es uno de los objetivos de los también represen-tantes del despacho AR-CO Arqui-tectura Contemporánea. Por ello, en ocasiones decoran las paredes del baño con coloridos mosaicos que suben hasta el techo. Además, co-locan decks de madera sobre losas impermeabilizantes que evitan filtra-ciones de agua.

Mediante candiles, cajillos que arrojan luz amarilla y blanca y focos empotrados en el plafón, iluminan esta superficie por la noche.

“Si bien el diseño de un sanitario debe responder al gusto y necesida-des de los clientes, hoy en día es vá-lido tomar riesgos y crear propues-tas originales.

“Es importante respetar la función del espacio, evitar sobrecargarlo de elementos decorativos y probar con distintas distribuciones del mobilia-rio”, informó José Lew.

> Instalada junto al vestidor, una tina invita a la relajación.

> Una cubierta de mármol travertino complementa la funcionalidad de la zona.

> Lavabos de cristal

con forma circular y nichos empotrados

en la pared visten el área.

> Los cajillos con luz blanca iluminan plácidamente estas superficies.

Co

rte

sía

: A

RC

O A

rqu

ite

ctu

ra C

on

tem

po

rán

ea

Page 21: Revsita de Arquitectura

Una volumetría contemporánea y funcional, así como elementos

abstractos y planos que aprovechan el terreno y la colocación del jardín son algunos de los aspectos que se proyectan en la Casa Te c 189.

La obra, a cargo del arquitecto Gilberto L. Rodríguez y su equipo de trabajo, optimiza la distribución del predio y considera su ubicación en la colonia y su colindancia con otras propiedades para lograr intimidad, comodidad y funcionalidad.

“Como el terreno no ofrecía gran-des posibilidades de vista”, explica Rodríguez, “convertimos esa limi-tante en un elemento para que la casa estuviera centrada en sí mis-

ma, dándole un carácter un poco introvertido”.

La planeación de esta idea resul-tó en un programa que da importan-cia al jardín y a la funcionalidad del mismo como espacio familiar y re-creativo, y que es integrado a la ca-sa gracias a los ventanales de piso a techo de la primera planta.

“Desde el inicio buscamos que el esquema de construcción fue-ra en L, en parte para que el jardín se percibiera como un campo am-plio donde se tener niños jugando o hacer eventos familiares y socia-les”, dice el director de G.L.R Ar-quitectos.

Además, esta solución tam-bién logra que la casa, desde su in-terior o su jardín, dé una sensación de “abrazar” al habitante y se per-

ciba acogedora, como lo comenta el arquitecto.

Para diseñar el programa que tradicionalmente se requiere en un proyecto para el Sorteo Te c, Rodrí-guez y su equipo idearon la coloca-ción de cuatro elementos a mane-ra de bloques o cajas que resumen la construcción.

“Es un lenguaje arquitectónico que integra piezas rectangulares co-mo ‘Legos’, que sintetiza elementos tipo contenedor que vamos apilan-do y al final resultó en cajas de líneas muy puras y sofisticadas”.

Estas “cajas” albergan en su pri-mer planta vestíbulo, comedor for-mal, sala, antecomedor, cocina, sala de cine combinada con bar y estan-cia familiar, así como espacios para los servicios domésticos.

Íntima y funcional

Construyen moderna residencia que da la sensación de ‘abrazar’ al habitante gracias a su distribución

> El juego de bloques diseñado por los arquitectos denotan una fachada de estilo moderno y sofisticado.

> La amplitud de los espacios familiares integra sala de cine y bar en una estancia.

Page 22: Revsita de Arquitectura

Co

rte

sía

Arq

uit

ec

to J

org

e T

ab

oa

da

y S

ort

eo

Te

c

Las piezas superiores, que gracias al uso de vigas de acero dan la impre-sión de quedar voladas y tener una ligereza interesante y atractiva, son ocupadas por una estancia y tres re-cámaras con sus correspondientes baños y closets.

La diferenciación de los espa-cios públicos y privados se rigió so-lamente por el nivel en el que se co-loraron, ya que los acabados de la obra se usaron de manera homogé-nea en todo el proyecto, por lo que el mármol gris Módena y la madera se aprecia en ambas plantas.

La piedra laja y el acero, por su parte, balancean las piezas blancas y grises de la fachada y marcan una pauta para los elementos decorati-vos utilizados en el diseño de inte-riores, que estuvo a cargo de Connie Méndez y Maruca Rodríguez.

“Es una obra moderna y contem-poránea”, agrega el artífice, “por lo que las interioristas se adaptaron

óptimamente al proyecto y logra-ron muy bien que la casa se sintiera cálida y habitable”.

Parte de la personalidad del ho-gar se consiguió además, con to-ques y elementos abstractos, como ventanas estrechas que atraviesan varios espacios, una pérgola volada que conecta el patio con la cocina, y vigas de acero con intensión fun-cional y estética.

“El reto es tratar de cumplir con las expectativas del cliente y entre-gar una casa disfrutable, y con esos dos puntos de partida para hacer una casa lo más artística posible, lo más bella posible”.

El proyecto, cuya construcción inició a mediados del 2011 y terminó en marzo pasado, incluye un total de 600 metros cuadrados de construc-ción en un terreno rectangular ubi-cado en la Zona Valle de San Pedro Garza García.

> El diseño de interiores logra integrar el caracter cálido y funcional de la residencia.

> Ventanas esbeltas aportan un toque abstracto a la obra.

Page 23: Revsita de Arquitectura

> El “Carmen Concept Hotel”, el recinto espiritual “Mikve” y la casa

“El Secreto” se distinguieron por su amplia gama de colores y texturas.

Reciben medalla de oro

> Cultura Culto: Mikve, de Pascal Arquitectos

> Residencial: Secreto, del despacho Pascal Arquitectos

> Oficinas: Editorial Santillana, de la firma Space

> Sustentabilidad: Casa S en Ayamonte, del grupo Lassala + Elenes Arquitectos

> Comercial: Best Buy Polanco, diseñado por ARES Arquitectos

> Hospitalidad Hoteles y Spa: Coral Beach Gem Spa Cancún, de Elías Estudio E

> Bares y Restaurantes: Kyo Santa Fe, de Shibayama Murakami Arquitectos

> Paisaje: Capilla del Lago en Zamora, Michoacán, de Di Vece Arquitectos

> Integración del Arte y el Diseño Gráfico al interiorismo: Reconcept Bar & Restaurante en Metepec de Rosemary Martínez y Carmen Concept Hotel en Guadalajara, Jalisco, de Bibiana Huber.

Aplauden su talento

Los ganadores de las obras más emblemáticas del año en diferentes estados de la República Mexicana se dividieron en distintas categorías. Conozca a los premiados:

> Hospitalidad: Hotel St. Regis, Ciudad de México

> Comercial y uso mixto: Reforma 222, Ciudad de México

> Entretenimiento: Arena Ciudad de México

> Oficinas corporativas y protección del patrimonio edificado: Torre Reforma, Ciudad de México

> Cultura: Museo Soumaya, Ciudad de México

> Deportes: Territorio Santos Modelo, en To rreón, Coahuila

> Sustentabilidad: Edificio Atmósfera, Guadalajara, Jalisco

El Museo Soumaya de la Ciudad de México, el spa del Hotel Fies-

ta Americana en Quintana Roo, y la Capilla del Lago en Michoacán fue-ron algunas de las obras que recien-temente se premiaron durante la en-trega de reconocimientos en la sexta edición de la Bienal Iberoamerica-na CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores).

“Hoy en día el diseño de interio-res tiene una gran relevancia, ya que apela a todos los sentidos del usuario y lo invita a disfrutar más la vida. Por ello, cada dos años organizamos es-te certamen en el que un jurado com-puesto por arquitectos e interioristas del CIDI galardonó el talento expre-sado en las edificaciones que inclu-yen interiores de excelencia.

“La premiación, que se lleva a ca-bo cada dos años, rescata las pro-puestas más destacadas en el terri-torio iberoamericano, Latinoaméri-ca, Europa y Filipinas”, explicó Juan Bernardo Dolores, presidente ibe-roamericano del CIDI.

De acuerdo con Dolores, en Méxi-

co participaron inmuebles de dife-rentes estados de la República, los cuales se dividieron en distintas cate-gorías, entre ellas hospitalidad, sus-tentabilidad, cultura, entretenimien-to y comercial.

Una de las obras más sobresalien-tes fue la “Mikve”, una construcción que alberga unos baños que se utili-zan en rituales de purificación para mujeres de la comunidad judía. Es-te desarrollo, que obtuvo el distinti-vo de Doble Medalla de Oro, Gran Premio de la Bienal, y fue diseñado por los arquitectos Carlos y Gerard Pascal, mide 200 metros cuadrados y destaca por la economía de recur-sos y una ambientación sobria.

“La bienal reconoce la calidad de las obras producidas y las trayecto-rias profesionales y educativas de los interioristas destacados, que cuen-tan con una amplia trayectoria y una especialización dentro de su carre-ra”, explicó Dolores.

“Además, busca descubrir nuevos talentos, como el de la diseñadora mexicana Bibiana Huber, quien obtu-vo el Premio de Revelación 2012 por tres hoteles ubicados en Jalisco”.

Co

rte

sía

: C

IDI

REConoCEn pluralidad de CREACionESPremios Iberoamericanos CIDI

Por su arquitectura, paisaje e interiorismo, diferentes obras mexicanas

fueron galardonadas por un jurado de arquitectos y diseñadores

> El spa del hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach Cancún destaca por su extensa piscina. > La Capilla del Lago, situada en Michoacán, interactúa con el paisaje natural.

Page 24: Revsita de Arquitectura

ENTREMUROSAgosto del 2012 >> EL NORTE

Co

rte

sía

Eu

ge

nio

Ad

am

e

Crear un proyecto de revitaliza-ción urbana que ofrezca espa-

cios públicos, como una iglesia en el municipio de Pesquería, fue un reto para el arquitecto Eugenio Adame, quien estuvo a cargo del diseño del complejo parroquial.

“El proyecto pretende ser rege-nerador social y catalizador de cam-bio para los residentes del lugar y así recuperar el tejido social y urba-no que se encuentra fragmentado”, dijo Adame.

“Lo que más me gustó fue la ubi-cación, ya que está en un lugar ade-cuado para que cicatrice y ayude a mediar los problemas de inseguri-dad de la zona”.

El predio colinda con viviendas unifamiliares de bajo nivel socioeco-nómico, dos escuelas primarias y una carretera de cuota. El terreno tiene una forma casi cuadrada con un ocha-vo en la parte lateral izquierda, lo cual facilitó el diseño del recinto.

“El programa requiere de una igle-sia con capacidad para 400 perso-nas, una casa parroquial, salones, oficinas administrativas y un esta-cionamiento”, agregó.

El proyecto arquitectónico buscó crear un espacio público como pun-to de reunión para que los habitan-tes del municipio accedan a la pla-za de acceso que crea una calle pe-rimetral alrededor del complejo, para ello se pensó en un vestíbulo exte-rior para acceder al recinto.

“Una vez adentro, unas piezas

prefabricadas en el techo que se van alzando en corte dejan entrar luz na-tural gradual y ‘guían’ la mirada del fiel hacia el altar”, explicó.

“El gesto que une o distingue al proyecto es la cruz intersectada que liga la torre del campanario con la na-ve de la iglesia. La planta se desarro-lla en media luna o abanico, donde se hace énfasis visual en el altar”.

Por su parte, las oficinas y salones

se ubican contiguos a la nave y se ac-cede a ellos por medio de un pergo-lado rodeado de área verde.

La casa parroquial tiene una ubi-cación céntrica con fácil acceso tan-to a la sacristía como hacia la nave y también a las oficinas y salones.

“Se nos pidió colocar una reja por la inseguridad, pero como di-señadores urbanos creemos que es un gran error crear un espacio her-

mético cerrado al público, así que se creó una reja perimetral escalonada en elevación abatible que se puede abrir y cerrar dependiendo de la oca-sión”, mencionó el arquitecto.

En cuanto a tecnología, se instala-ron dobles muros de 1.30 metros con cavidad interna para el aislamiento térmico, mientras que para la fachada se utilizó concreto aparente, ladrillo vertical Brown Oak y acero.

Construyen en Pesquería una iglesia que busca crear espacio público y revitalizar la zona

El inicio de la regeneración

Iglesia Pesquería

> La planta, en forma de media luna, hace énfasis en el altar.

> Las áreas verdes fueron consideradas dentro del proyecto.

> Los trazos hechos a mano ejemplifican cómo será

el acceso principal.

> Cada detalle arquitectónico y de transición está plenamente señalado.