Revolución del 3 de Enero

8
I.E. “SANTA TERESITA” Alumna: Katherine Lourdes Julca Gaona Grado y Sección: 5º “D” Docente: Luis Miguel Espino

Transcript of Revolución del 3 de Enero

Page 1: Revolución del 3 de Enero

I.E. “SANTA TERESITA”

Alumna: Katherine Lourdes Julca Gaona

Grado y Sección: 5º “D”

Docente: Luis Miguel Espino

Page 2: Revolución del 3 de Enero

Con la llegada del General José de San Martín al Perú, se crea el departamento de Trujillo, dentro del cual estaba la provincia de Cajamarca. Fueron muchos los intentos pacíficos de lograr la categoría departamental y uno de ellos es el proyecto, que en 1851 la Cámara de Diputados que declaró a Cajamarca como capital de departamento; pero fatalmente este ancestral anhelo se frustro en la Cámara Alta. Ante este acto de injusticia, se concretiza lo que se venía gestando en las capas profundas del alma colectiva: La revolución.

Page 3: Revolución del 3 de Enero

Es así que tres cajamarquinos: Dr. Toribio Casanova López, Coronel Juan Antonio Egúsquiza y Aristizábal y Pedro José Villanueva Espinoza ejecutan la Revolución del 3 de enero de 1854, en la que tras cruenta contienda, se forjo y definió el destino político del Departamento.

En la mañana de esta fecha memorable, los caudillos encabezados por Casanova, atraviesan la ciudad invitando al pueblo a la subversión, el cual responde positivamente concentrándose así en el Ingenio de "La Toledo". Un hecho digno de rememorarse y que contribuye al éxito de la revolución es la decisión tomada por los integrantes de la Guardia Nacional, que de un total de 600 hombres, buen numero pasaron a las filas revolucionarias.

Page 4: Revolución del 3 de Enero

Promediaba las 9 de la mañana, cuando el pueblo organizado ingresa a la ciudad en dirección a la Plaza de Armas con el fin de acabar con el reducto de oficialistas, adictos a Echenique, los que se habían parapetado en las torres de Santa Catalina y en el local de la Subprefectura. Actos de valor se sucedieron en esta contienda. El caudillo Toribio Casanova, con arrojo poco común y con un ejemplo de viril energía se lanza al ataque para tomar el local subprefectura, pero cae de la cabalgadura y a pesar que arrecio el fuego enemigo, no pudo ser herido, ante 10 cual enfrentando a sus adversarios exclamo con frases que retumbaron en el Cumbe milenario: ¡Abajo la Tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!

Merece destacarse también la participación decidida y de arrojo simpar del capitán Miguel Pajares Arana.

Page 5: Revolución del 3 de Enero
Page 6: Revolución del 3 de Enero

La unidad del pueblo, valor y superioridad numérica, determinaron que la victoria fuera un tributo para los revolucionarios. Ante esta situación el Sub-prefecto, Julián del Campo y Montero, concreta una tregua y firma un "Convenio de paz" por el que se compromete a "abstenerse de toda inferencia en la política actual del Perú y especial mente en los negocios de la provincia".

Inmediatamente se forma una Junta Departamental la que asume el poder político y militar de esta jurisdicción, bajo la presidencia del Coronel José A. Egúsquiza y la integraban Pedro J. Villanueva y Toribio Casanova López.

El 4 de enero emite un Decreto por el cual la provincia de Cajamarca queda constituida en Departamento de este nombre, con las de Chota, Jaén y las demás que quieran adherirse a el, por propia conveniencia.

Page 7: Revolución del 3 de Enero

El gobierno del General José Rufino Echenique ante los acontecimientos sucedidos, envía tropas para combatir a los revolucionarios en diferentes frentes. El General Vigil ingresa a Cajamarca el 4 de marzo de 1854 produciéndose una serie de contiendas en las que estarán presentes muchos actos de heroísmo, como la actitud epónima de un joven de 18 arios, José Vílchez, que prefirió suicidarse antes que caer prisionero.

Triunfante el Mariscal Ramón Castilla, en la batalla de La Palma sobre las huestes del gobierno desacreditado de Echenique, por Decreto de 11 de febrero de 1855 reconoce la elevación del nuevo departamento con las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén.

Por Ley del 30 de setiembre de 1862 se le confirma como departamento, determinándose su demarcación política.

Page 8: Revolución del 3 de Enero

Referencias Bibliográficas:

CAJAMARCA, Historia y Cultura Tristán Ravines y Julio Sarmiento.

CAJAMARCA,DEPARTAMENTO