Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

88
Calesitas: tesoros de la infancia 28 Teatros: inversiones abren el telón 6 Weisz: joyería de autor 36 A correr: trote y gym en la costa 47 Bruzzone: arte puro en El Grosellar 16 PRIMAVERA

description

Notas, entrevistas, acontecimientos, historias y personajes de Mar del Plata y circuito Mar y Sierras. 7600 es una publicación de circulación trimestral y distribución gratuita en hoteles, restaurantes y cafés.

Transcript of Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Page 1: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Calesitas:tesoros dela infancia

28

Teatros:inversionesabren el telón

6

Weisz:joyeríade autor

36A correr:

trote y gymen la costa

47

Bruzzone:arte puro enEl Grosellar

16

PRIMAVERA

Page 2: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 3: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 4: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Joyeríade autor

La actividad que AnaWeisz desarrolla sobrediferentes materiales,generando formas ytexturas decanta en lallamada joyería fusión o devanguardia. Muestras,collares y amor fotográfico.

A correr quellega el verano

Es hora de ponerse enforma y correr es unaalternativa ideal paraacomodar el físico y ganaren salud, todo en elmaravilloso paisajecostero. Un vínculo quesupera lo deportivo.

ModaPrimavera

Tendencias en tejidos,carteras, bolsos y accesorios para niños,mujeres y hombres con exclusivos diseños. Y la elegancia y sensualidad de lalencería, para ellas y ellos.

34 /435136 47 60 76

Equilibriosin límites

Una forma de vida. Deporte oreligión se avizora sobre lasveredas marplatenses, elBulevar Marítimo o lasrampas especialmentearmadas para poner a pruebalas tablas. Un acercamiento alos riders de hoy.

El motorde la ciudad

Se cumplen 100 años de la sanción de la ley que dioorigen al puerto marplatense.Pasó del sencillo amarraderoa ser el corazón de un centro industrial que genera decenas de milesde puestos de trabajo.

Revista 7600es una publicación de distribución gratuita propiedad de 3+1.Registrada en Dirección Nacional del Derechode Autor Expediente nº 735669.Publicada en el Boletín de MarcasNº 2830-04 de Marzo de 2009.El Consejo Editorial no se responsabiliza porlas opiniones vertidas por los entrevistadoso colaboradores, así como por las fotografías cedidaspor terceros en concepto de gentileza. La colaboración no implica relaciónde dependencia con la editorial.

Agradecimientos:A la municipalidad de General Pueyrredon,intendente Gustavo Pulti,Ente Municipal de Turismoy Dirección de Prensa de la comuna,hoteles Costa Galana, SheratonMar del Plata, República y Guerrero;Andrés Junco y auspiciantesque acompañan este emprendimiento.

SUMARIO /// 06 - ESPECTÁCULOS: Carlos Rottemberg, Sr. Teatro/// 08 - Inversiones, a escena /// 10 - Apuestas fuertes /// 12 - Apuntes /// 14 - Bienvenida,Iberoamérica /// 16 - ARTE: Casa Bruzzone ///22 - OBRAS: Museo de Arte Contemporáneo/// 24 - Con clima de verano /// 28 - NIÑOS: Calesitas /// 46 - SALUD: Dietas/// 55 - GASTRONOMÍA: Arte & Cocina /// 56 - Guía restaurantes /// 64 - DEPORTES: Yachting/// 68 - PERSONAJES: Pablo Fernández-Marcos Folgar /// 71- B&N: Alfredo Cardozo/// 78 - INSOMNIO: Tango /// 80 - CULTURA: Furca, La cola del lagarto/// 82 - ESCAPADAS: Villa Gesell, Está de fiesta /// 84 - CIUDAD: Erosión costera

ADEMÁS MODA

/// INÉS MEYER, Moda infantil 34/// BRUNA’S Awada y Blaqué 40/// L’INTIMITÉLencería 43/// FIORITITejidos y XL carteras 51

7600|04

Page 5: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600 |StaffCONSEJO EDITORIAL:

Natalia PrietoRicardo TamaletDarío Palavecino

REDACTORES:

Natalia PrietoDarío Palavecino

Inés de SastreAndrés Helling

EDITOR DE FOTOGRAFÍA:

Vicente Robles

FOTOGRAFÍA:

Vicente RoblesAriel Rodríguez

PRODUCCIONES DE MODA:

María Eugenia Maiolino

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

María Eugenia MaiolinoMartín Kobse

PRODUCCIÓN COMERCIAL:

Leticia Miño Pinto

DEPARTAMENTO COMERCIAL:

[email protected]

CONTACTOS REDACCIÓN 7600:

[email protected]@gmail.com

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Hernán Diego [email protected]

RETOQUE DIGITAL:

Ricardo Tamalet

PREIMPRESIÓN & IMPRESIÓN:

Imprenta El Faro

DEPARTAMENTO COMERCIAL:

[email protected]

ASESORA LEGAL:

Marina Boullosa

www.revista7600.com.ar

EditorialBuenasseñales

E l año entra en su recta final. Quedaron atrás,bien lejos, una temporada que prometíamucho pero no rindió lo esperado. También,entre fríos y hojas secas, las secuelas de laepidemia de Gripe A, la crisis económica

global y, de nuevo amenazante, el fantasma deldesempleo que ubica a la ciudad entre las máscomprometidas del país por tan delicada problemática.

Por eso, ya con la mirada apuntada al verano, cada vezmás cerca y advertido como oportunidad derecuperación, aparecen algunas primeras buenas señalesque ilusionan con un escenario más venturoso a corto ymediano plazo.

Mesura de los balnearios al ajustar valores lo mínimo eindispensable para afrontar la suba de costos. Sensatezde martilleros y propietarios de unidades en alquilerpara mantener precios del verano anterior. Unaexcelente noticia que debe exceder el impactopromocional para verse reflejada en los hechos. Porquefalsos anuncios o promesas incumplidas se pagan conclientes que recurren a la competencia, sea lainmobiliaria vecina o, peor aún, otro destino turísticomás favorable.

El fin de semana largo de octubre, el último del año,será el primer termómetro. Marcará, sin dudas, cuál es elclima previo a la temporada. Habrá consultas y, tal vez,algunos contratos cerrados tanto en propiedades comoen sombra. Serán indicios que desnudarán temprano lasposibilidades concretas del movimiento turístico que seaproxima.

Entonces habrá que ser buenos lectores de esa realidadpara confirmar que el camino emprendido es el correcto.O, de lo contrario, realizar a tiempo las correcciones queeviten repetir y lamentar errores que a la ciudad y enotros tiempos ya le costaron muy caro.

05|7600

nVICENTE ROBLES

LUGAR: Goleta María Hue

Page 6: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

ESPECTÁCULOS

Carlos Rottemberg

Tiene seis salas en Mar del Plata y reconstruiráel Astral. Celebra el momento de la actividad. Y da su receta: invertir en la empresa. 2 DARÍO PALAVECINOnVICENTE ROBLES

P rimero demolió un viejo restaurante paralevantar el Complejo Corrientes. Luego,una playa de estacionamiento de la aveni-

da Luro la convirtió en el teatro Mar del Plata. Alcine América le cambió pantalla por escenario, te-lón y camarines. Y ahora, en su más reciente juga-da, le bajó la persiana a una galería comercial pa-ra reconstruir el teatro Astral junto a las salasLido y Neptuno que acaba de adquirir. Una deci-sión que pensó dos veces ante el riesgo que al-guien lo señale como un intento de adueñarse delmercado. Por eso lo habló con otros colegas queno tardaron en apoyarlo. “Soy muy pudoroso enesto y defiendo primero la actividad teatral, quesi seguía la curva de hace diez años, desaparecía”,dice Carlos Rottemberg, el empresario que seprepara para su 32° temporada en Mar del Plata.

Es que la tendencia de aquellas épocas achicabacada vez más las carteleras. Cines y teatros cerra-ban para convertirse, por ejemplo, en templos re-ligiosos. Un dolor grande para un hombre que seapasionó con el mundo del espectáculo cuandoera un niño y desde las primeras filas se tentabamás con lo que ocurría a espaldas de la pantalla oel escenario. “¿Cuántas butacas hay? ¿Cuántas es-tán ocupadas? ¿Cuántas funciones hay por día?¿Y a la semana?”, se preguntaba y sacaba cuentas.

Creció del adolescente que pasaba películascon un proyector de 16 milímetros en fiestas in-fantiles a responsable de buena parte de los ma-yores éxitos teatrales que se hayan vivido enCapital Federal y Mar del Plata, su debilidad.

Rottemberg advierte que hay aquí 14 teatroscon más de 550 butacas, además de otros más pe-queños: “Es una barbaridad - dice- y en lo indivi-dual será más competitivo. No habrá elencos pa-ra todos, por lo menos de los que hacen éxitos,pero habrá una pulseada fuerte y eso hace mara-villosamente bien a la ciudad”.

-¿Y habrá público para todos?El veredicto lo tiene la gente. Nosotros no decidi-

mos la suerte de las funciones o la temporada. “Lacena de los tontos” (el último verano) vino a hacerdos funciones y terminó haciendo doce por sema-na por presión de la gente. Otros vienen a hacer dospor día y terminan haciendo una. Ahora no pode-mos saber qué será éxito o no. Yo no firmo nada.

-¿Por qué invertir ahora cuando la tendenciaes especular ante la crisis?

Dicen que no es buen momento para invertir.Yo tengo una sola filosofía de vida y es que un pa-ís se salva invirtiendo y gastando lo que necesitauno para vivir, pero no en otra cosa que no sea laempresa. Mucha gente sigue creyendo que está

bien que haya empresarios ricos con empresas po-bres. Yo creo que es la empresa la que tiene que serrica. Unos pasan un sábado en el country o en unyate. Yo prefiero venir a ver limpiar la sala.

-¿Cómo se explica el verano último quearrancó mal y terminó mejor que el anterior pa-ra las boleterías?

La última temporada no la entiende el golondri-na. Aquí pasamos todas: Plan Bonex, guerra deMalvinas, marquesinas apagadas por crisis ener-gética, corralito, patacones, gripe A... Te podés fun-dir como cualquier empresa, pero no dependés deun verano. Para mí la temporada 2010 terminó ha-ce dos meses cuando convinimos seis títulos para

este verano. El público sabrá si va a comprar o no, siharán de ellos éxitos o fracasos. No se sabe….

-¿Hay margen para más salas?Creo que ahora, en este verano 2010, tendremos

el techo absoluto de Mar del Plata con respecto asalas teatrales. Se dará lo del Astral porque estabaplanificado desde antes. No veo posibilidad demás salas. Nunca, desde que Sabatini armó el tea-tro de verano, la ciudad tuvo más que lo que habráahora . Porque s i no va a haber her idos .Seguramente en el futuro habrá más espectácu-los. Más programás, más errores cometés. Va a sercontradictorio. Se escribirá de lo positivo, con mássalas, pero también de más gente que llora.

Más texto, menos plumasSi hay algo que no se le

puede reprochar a Rottemberges la falta de sinceridad. Reciénhabía transcurrido la primeraquincena de 2007 y en las salasya se percibía un crecimientode hasta un 40% en la venta deentradas con respecto a latemporada anterior. Pero elempresario, aún cuando lasrevistas hacían furor, hizoescuchar algunas quejas."Seguimos en la lucha de verquién está primero en venta deentradas sin ver si está bien lafrivolización de la carteleramarplatense", decía entoncesal diario La Nación. Así pedía

menos plumas y más obras detexto.

-¿Te escucharon?Hay un equilibrio en la

programación porque haymás teatro que revista. Losrevisteros me putearon unpoco por aquello que dije, y yotenía a Nito Artaza en el Atlascon ése tipo de propuestaartísitica. Ahora Buenos Airestiene un éxito del teatro deprosa y no rinden las revistas.Mi obligación es adelantarmea lo que viene. Hoy puedodecir que la tendencia vieneabrumadoramente a favor delteatro de prosa.

Cada cosa tuvo su momento.Y aclarando que de los tres quevienen, dos están conmigo(Carmen Barbieri y MiguelÁngel Cherutti). No hablo pordespecho. No digo que unespectáculo me gusta porquetengo obligación de venderentradas, porque después nome van a creer. Se nota en losbordereaux el éxito del teatrode prosa. Lo de Gasalla, siendode humor y con más malaspalabras que en una revista, nodeja de ser una comedia y ungran éxito. No se necesitanescaleras ni luces sino el talentode un tipo y un texto.

7600|06

SocioDesde agosto último Carlos Rottembergtiene un nuevo vínculo con Mar del PlataAjeno absoluto al fútbol, se hizo sociodel Club Unión, que preside su amigoFernando Piovano. Recibió de regalo unacamiseta del equipo que participa en eltorneo Argentino A. Elogió las instalacionesde la institución, pero no pudo con su genio:“Lindo edificio para hacer un teatro”, disparó.

Page 7: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

07|7600

“Cuando seapagaron las lucesde la sala fuela oscuridadla que meaclaró todo”.

(De su libro

“No hay más localidades”)

Page 8: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|08

La última temporada comenzó con dudas yterminó con sorpresa. Se pasó de una pre-ocupante caída de casi el 15% de la taqui-

lla global cuando promediaba enero a un repun-te, en especial durante la segunda mitad del ve-rano, que dejó los números un 3% por encima delos del año anterior.

Así las cosas, la actividad teatral fue una de laspocas que se llevó una sonrisa de un período im-pactado por la crisis económica que no dejó ru-bro sin afectar. Y aún cuando el país y el mundotodavía desandan caminos y alternativas parareacomodar sus finanzas, inversiones millona-rias se vuelcan en salas marplatenses, no solo concambio de dueños u operadores sino tambiéncon proyectos para la construcción de nuevos es-pacios para las obras que lleguen a estas playas.

Carlos Rottemberg jugó una carta fuerte y ad-quirió el complejo Lido/Neptuno, que estaba enventa y con el riesgo real de convertirse íntegra-

mente en una galería comercial, donde ademáseliminará locales para sumar un nuevo teatro: elAstral, desaparecido en los 80’. Lino Patalanofue más allá del productor que es y se puso alfrente de un proyecto para acondicionar y reno-var el complejo Roxy/Radio City, uno de los demayor capacidad de la ciudad, y también sueñacon aprovechar espacios de la planta baja paraconstruir una tercera sala. Y a pasos de la rambla,los empresarios marplatenses Pablo Baldini yPablo Pérez Iglesias volverán a encender lasmarquesinas de lo que fue el Teatro Provincial.

Estas apuestas que implican un desembolsomillonario le permitirán a Mar del Plata alcanzarsu pico máximo de salas habilitadas y prometepara el verano 2010/11, cuando estén concluidaslas obras, llegar a un nuevo récord histórico. “Esla ciudad que más renueva y construye teatros”,confirma Rottemberg, abanderado de esta ten-dencia (ver Págs. 8 y 9).

ESPECTÁCULOS / INVERSIONES

Inversiones de cara al veranoMar del Plata abrirá la temporada 2009/10 con más salas y promete otras nuevas para el año próximo.

Page 9: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

La construcción del teatro Astral, que como eloriginal volverá a tener unas 500 plazas, recién seiniciará cuando finalice la temporada que comen-zará este diciembre. Pero el proyecto ya se puede vi-sualizar con imágenes que se exhiben en el mismoespacio que en poco menos de un año se llenará debutacas, telones, luces, camarines y escenario.

Manos a la obra, en cambio, ya se pusieron en elcomplejo Roxy/Radio City. En poco menos detres meses tiene que estar concluida la primeraetapa de remodelación de ambas salas. “Es undesafío grande, que pensé que no iba a volver aemprender, pero me han convencido”, reconocePatalano, que será el gerenciador del espacio. Lainversión estimada supera el millón de dólares ytiene una justificación extra: el empresario quiereque el complejo tenga vida de enero a diciembre.

La propuesta incluye el aprovechamiento in-tegral de la planta baja donde en las últimas tem-poradas se montaron muestras. Allí, también,existe la idea de construir un nuevo teatro.

Baldini, habitual productor de espectáculos, yPérez Iglesias, uno de los dueños del teatroGüemes, unieron esfuerzos para rescatar del ol-vido y abandono el viejo teatro Provincial. “Hayque arrancar de cero porque el espacio está total-mente vacío”, explicaron. Para diciembre ten-dría que estar listo, con más de 800 butacas. Y pa-ra esta temporada o la siguiente, también podríavolver a la actividad La Nona, otra pequeña salalindera que albergó durante años propuestas decafé concert. Un rincón pequeño, pero muy va-lioso para una cartelera teatral récord.

09|7600

Page 10: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

ESPECTÁCULOS / ANTICIPOS DE TEMPORADA

Apuestas fuertesLa próxima cartelera teatral huele a éxito con el color de las revistas, el regreso de “Brujas”,el desembarco de los galanes de TV y Gasalla, líder absoluto en la calle Corrientes.

¿Están las revistas? Por supuesto, comocada temporada, listas para dar lo suyoal público que se instala en las plateas

en busca de humor, musicales y mujeres de cur-vas generosas bien destacadas por brillos y plu-mas. Pero también comedias, y de las buenas. Ydramas, que siempre encuentran un buen cau-dal de seguidores. Los títulos confirmados secuentan por decenas y brillarán en las marquesi-nas a partir de diciembre, cuando suban a escenalos primeros elencos.

El primer estreno será el 3 de diciembre con“Fantástica”, la nueva propuesta de CarmenBarbieri, ganadora en las taquillas durante la tem-porada anterior. Este año con elenco renovado.Antes de las fiestas de fin de año también levanta-rá el telón “Más respeto que soy tu madre”, queAntonio Gasalla trae al Lido tras un exitoso pasopor la calle Corrientes.

En el mismo complejo, en la sala Neptuno, lle-gará “Baraka” , con Hugo Arana, Dar ioGrandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale.

Y el Corrientes albergará el regreso de unaobra que marcó historia en la cartelera marpla-tense: “Brujas”, con Moria Casán, Nora Cárpena,Thelma Biral, Graciela Dufau y, en esta vuelta alos escenarios, la incorporación de LeonorBenedetto. Allí, los lunes, Coco Silly dará su“Cátedra del macho argentino”.

Mientras termina de completar su nueva com-pañía y revista, Miguel Ángel Cherutti se asegu-ró el teatro Mar del Plata y sabe que contará conel cómico Jorge Corona y a Iliana Calabró comoprimera vedette.

Su ex compañero de dupla y ahora senador na-cional electo, Nito Artaza, se muda a casa propia.Compró el teatro Tronador y allí hará la puestade “Pingüinos en fuga”, con Gladys Florimontey María Eugenia Ritó como partenaires

La puerta de la sala América tendrá que acos-tumbrarse esta temporada a largas guardias deadolescentes, jovencitas y no tanto que espera-rán para ver entrar, actuar y salir a LucianoCastro, Mariano Martínez, y Gonzalo Heredia,los ídolos de la TV que traerán una versión tea-tral de la muy exitosa tira “Valientes”.

Otro muy vinculado a la pantalla chica que pi-sará las tablas marplatenses por segundo veranoconsecutivo es Adrián Suar. Luego de la especta-cular temporada que compartió el año pasado enpareja con Guillermo Francella, ahora llega conJulieta Díaz para hacer “El año que viene a la mis-

7600|10

Page 11: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

ma hora” en el Radio City.El Nuevo Teatro Güemes albergará la obra

“Poder se puede”, que interpretan FacundoArana y Nicolás Scarpino con producción deJavier Faroni. Y tendrá más espectáculos a con-firmar que rotarán por allí con una o dos funcio-nes por semana y completarán con giras por laCosta Atlántica. Una modalidad que adoptaráMidachi, con escalas los lunes en el Roxy.

En pleno centro, en el teatro Santa Fe, habrá uncónclave de cómicos. Chichilo Viale, ChiquiAbecasis, Carlos Sanchez, Matías Santoiani y MonoAmuchastegui harán “Dejame hablar, amor”.

Siempre con una variada grilla que alcanza asus distitos espacios y salas, el complejoAuditórium tendrá como destacado a “LaFamilia”, comedia musical protagonizada por eldúo Pimpinela y Ethel Rojo.

Tan solo parte de una amplia y variada carte-lera a la que se sumará, siempre con fuerte prota-gonismo, el circuito de salas con elencos marpla-tenses que cada temporada cosecha excelentescríticas por la calidad de obras y protagonistas.

11|7600

7600 y Prensa “Más respeto que soy tu madre”.

Page 12: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

APUNTES

7600|12

ColoquioIDEA

El termómetro de la economíaargentina y el escenariointernacional actual y a futuro parael mundo de los negocios tendráreferencias bien claras en Mar delPlata durante el desarrollo del 45°Coloquio Anual de IDEA, que reúnea casi un millar de empresariosargentinos, entre ellos los CEO´s delas firmas líderes del país.

Para esta edición, que tiene porescenario el Sheraton Mar del PlataHotel entre el 28 y 30 de octubre, laorganización confirma en el programaoficial de sesiones la participacióncomo disertantes de los ex presidentesde Colombia César Gaviria Trujillo yde Perú, Alejandro Toledo.

También se destaca la presencia deJeffrey Davidow, presidente delInstituto de las Américas, y PauloBernardo Silva, Ministro dePlaneamiento, Presupuesto yGestión de Brasil.

Harleyʼs FansMar del Plata será sede del Primer

Encuentro Internacional deHarleros, que se concretará del 4 al 6de Febrero próximos con presenciaanticipada de más de 300 fanáticosque llegarán con sus motos desdedistintos países de la región.

El anuncio de esta cita ya permite

confirmar el arribo de viajeros deArgentina. Perú, Chile, Paraguay,Uruguay, Brasil y Bolivia, los queaquí compartirán distintasactividades que incluyen salidas porla ciudad, exposición en vía públicade sus máquinas, fiestas yexcursiones a la vecina localidad deBalcarce y una estancia de la zona.

El cierre será con una gran cena enla que, entre los inscriptos a esteencuentro, se sorteará un viaje paraparticipar en Miami del DaytonaBeach, reunión en la que coincidiránunos 150.000 poseedores de motosHarley Davidson.

Rally AutosAntiguos

Como ya es tradición, el inicio decada diciembre implica que laciudad parezca iniciar un viaje através del tiempo en un imaginariorecorrido por la historia delautomovilismo.

Desde el 4 al 6 se cumplirá el 30°Rally de Autos Antiguos queorganiza el Club de Autos Antiguosde Mar del Plata. Una cita que seextiende a localidades vecinas ya quedurante el fin de semana habrá salidasa sierras y vistosos paisajes de la zona.

El rally implica competencia, perotambién una oportunidad depresentar al aire libre y abierta alpúblico una muestra de las mejoresmáquinas, todas ellas destacadas porsu condición de originales yexcelente estado de conservación. Elprograma de actividades, así comola inscripción de participantes ymáquinas, está disponible en el sitioweb www.caamdp.org.ar

Regata delBicentenario

Conocido es el fenómeno que hagenerado durante temporadasanteriores la escala de la FragataLibertad en la Base Naval de Mar delPlata, donde en cada oportunidad elbuque escuela de la ArmadaArgentina abrió sus puertas al público.

El espectáculo se multiplicarádurante el verano próximo ya quearribará a las mismas dársenas unadocena de embarcaciones desimilares características queparticiparán de la llamada Regata delBicentenario, una prueba que tendrá

Page 13: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

13|7600

partida en Chile y punto de llegadaen Buenos Aires, pero prevé unaescala intermedia en Mar del Plataentre el 22 y 26 de febrero próximos.

Además de la Fragata Libertad ydel motovelero oceanográficoBernardo Houssay, de la Prefectura,confirmaron su presencia lasembarcaciones Cisne Branco (Brasil),Gloria (Colombia), Esmeralda(Chile), Guayas (Ecuador), JuanSebastián Elcano (España), Europa(Holanda), Cuauhtémoc (México),Xplore Expeditions (Panamá),Capitán Miranda (Uruguay) ySimón Bolívar (Venezuela). Tambiénestará un velero privado argentino,el Ice Lady Patagonia II, y fueroncursadas invitaciones a fragatasoficiales de países europeos.

Feria del LibroPuerto de Lectura, la Feria del Libro

de Mar del Plata, tiene confirmada suquinta edición. Desde el 20 denoviembre al 7 de diciembre, otra vezen los salones del hotel NH Provincial,se instalarán con sus stands lasprincipales editoriales para acercar lasúltimas novedades en el mercado.

Como siempre, los principales ymás recientes títulos seránpresentados por los propios autores,con lo cual se mantiene el especialatractivo de las charlas abiertas quepermiten un esperado y siempre ricoencuentro cara a cara con los lectores.

Como ya es costumbre, el acceso ala feria es libre y gratuito y durantelas dos semanas de actividadeshabrá una grilla muy importante deinvitados especiales que brindaránconferencias.

Festivalde Cine

Producciones de todo el mundo,presencia de grandes figuras, cursosy seminarios a cargo de especialistasy, por sobre todo, mucho para ver eneste 24° Festival Internacional deCine que tiene su sede en Mar delPlata entre el 7 y 15 de noviembre.

El programa se repartirá entre laspantallas de las principales salas de laciudad y, como en cada año, manten-drá valores accesibles en las entradaspara que el público pueda disfrutar lamayor cantidad posible de títulos.

La novedad que presenta esteFestival de Cine de Mar del Plata esel concurso de afiches y trailers depelículas de producción nacionalque pasaron por las pantallas a lo lar-go de este año. El público vota porInternet (www.mardelplatafilm-fest.com) y, sorteo mediante, el ga-nador obtendrá pasajes y estadíaspara presenciar la muestra interna-cional de noviembre.

De NY alAuditórium

Las próximas galas delMetropolitan Opera House deNueva York se podrán ver en elTeatro Auditórium de Mar del Plata,que será escenario de transmisionesen vivo que llegarán vía satélite enforma simultánea con otras 850 salasde 35 países de distintos continentes.

La transmisión se realizará conimágenes de alta definición, captadas

con 13 cámaras robóticas y tecnologíade primera generación. The Met: Livein HD, como se denomina este ciclo,captura la acción desde ángulosinteresantes y realza la atención de loselementos narrativos de la ejecución,y de la producción.

La llegada de este acontecimientoa las salas marplatenses se da con elapoyo de la Fundación Beethoven yel Instituto Cultural de la Provinciade Buenos Aires.

El 24 de octubre, a las 14, se veráAída. Para el 7 de noviembre estáprogramada Turandot y para el 19de diciembre, Les contesd´Hoffmann.

Gala delMar Zurich

Zurich Argentina confirmó unanueva edición de la Gala del Mar, elconcierto lírico que cada temporadapropone, con acceso libre y gratuito,frente a las escalinatas de Playa Grande.

La fecha del espectáculo será elsábado 23 de enero y se anticipó que,como en ocasiones anteriores,participará la Orquesta SinfónicaMunicipal de Mar del Plata, siempreacompañada por destacados músicos yvoces solistas invitados especialmentepara compartir el escenario.

La Gala del Mar, que en cada unade sus ediciones reunió entre 18.000a más de 20.000 espectadores, tieneun fin solidario ya que a losasistentes se los invita a acercar amodo de donación un alimento noperecedero que se destina acomedores dependientes del Centrode Desarrollo Infantil del municipiode General Pueyrredon.

Page 14: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

CUMBRES INTERNACIONALES

El acontecimiento internacionaldel año, en materia de congresos,ferias y convenciones, fue la VCumbre Hemisférica de Alcaldesque contó en su apertura con la pre-senc ia de la pres idente de laNación, Cristina Fernández deKirchner, y el gobernador bonae-rense, Daniel Scioli, y de la que par-ticiparon más de 5 mil funcionariosde todo el continente.

Pero, lo más destacable del even-to, fue el anuncio de que Mar delPlata será sede de la CumbreIberoamericana 2010, de la que par-ticiparán presidentes, primeros mi-nistros de los 22 países miembros dela comunidad hispano-luso parlan-te del continente americano, junto asus pares de España y Portugal, conel valor agregado que significa lapresencia de los reyes de España.

Esta reunión, que va cambiandode sede y este año se celebrará enPortugal, ganó popularidad con lamediática orden de “por qué no tecallas” del Rey Juan Carlos de

España al presidente de Venezuela,Hugo Chávez, en medio de un ata-que verborrágico del bolivariano.

En aquella oportunidad, el Rey seenojó con Chávez porque éste esta-ba intentando interrumpir al presi-

dente del gobierno español JoséLuis Rodríguez Zapatero durantela sesión plenaria.

En 2006, el encuentro fue enMontevideo (Uruguay), en 2005 enSalamanca (España), en 2004 en San

José de Costa Rica, en 2003 enCochabamba (Bolivia), en 2002 enS a n t o D o m i n g o ( R e p ú b l i c aDominicana) y la de 2001 en Lima(Perú). Entonces, el tema central delos debates fue el terrorismo, ha-biéndose realizado solo dos mesesdespués de los atentados a lasTorres Gemelas en Estados Unidos.

En 1995 Argentina ya había recibi-do a los jefes de estado iberoamerica-nos, en Bariloche, en tanto que el añoanterior había sido en Cartagena deIndias (Colombia) y la tercera, en1993 en Salvador de Bahía (Brasil).La segunda cumbre se desarrolló enEspaña y la primera en México.

La idea de convocar una reuniónde mandatarios iberoamericanos seplanteó en España hacia fines de ladécada del año ‘70, cuando se co-menzaron a idear los proyectosconmemorativos de los 500 añosdel primer viaje de Cristóbal Colóna América, pero la existencia de va-rias dictaduras en América Latinafue un obstáculo.

Bienvenida, Iberoamérica

7600|14

Fotos 7600

Page 15: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 16: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

La casa taller donde Alberto Bruzzone pintaba sus obras tiene puertas abiertas para visitas y permite que nuevos artistas busquen allí

a las musas inspiradoras para sus pinturas. 2 ANDRÉS HELLING nVICENTE ROBLES

7600|16

ARTE Casa Bruzzone

Con la

del maestro

Page 17: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Más información en www.casabruzzone.com.ar

El arte comenzó con la elección del lugar, unparaíso verde del hoy concurrido barrio par-que El Grosellar. Continuó con el diseño de

la propiedad a cargo del estudio Lerena, Taboada yTraine, destacada por su iluminación que cruza ha-ces de luz desde sus amplios ventanales. Y se llenóde creatividad y realismo con los pinceles en ma-nos del maestro Alberto Bruzzone que allí, a lasombra de variedad de árboles que cubren buenaparte del predio, dio origen a una obra plástica ri-

quísima que tiene reconocimiento internacional. Una tradición que continúa con el espacio con-

vertido en un museo-escuela que cada día recibevisitantes que quieren conocer el rincón del artis-ta y, por otro lado, alumnos que participan de losdistintos talleres que allí se dictan a cargo delequipo de docentes.

“Bruzzone se mataría de risa si viera lo que logra-mos”, dice Magda, la viuda del pintor sanjuaninoque se radicó en Mar del Plata, donde pasó los últi-

mos 30 años de su vida con su mujer y siete hijos has-ta su fallecimiento, en 1994. La casa-taller abrió suspuertas en 1999 y ofrece tanto la posibilidad de co-nocer la inmensa obra del pintor como los secretosde su lugar de trabajo, que se preserva tal cual lo uti-lizaba el artista durante la gran parte del día que lededicaba a crear entre pinturas y pinceles.

Hay alumnos que sueñan con progresar en dis-tintas vetas artísticas como pintura, cerámica y en-caje de bolillos. Lo recorren y disfrutan, también,

17|7600

Niños se adueñan del parque con los talleres de pintura

Page 18: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|18

“Pero.., ¿Se puede enseñar o aprender lo que tiene que ser creación? Más allá del manejo de colores, excipientes y materiales en general, nadie puede enseñarle a nadie a hacer pintura. Y por eso

hace cuarenta años que soy, aquí en mi taller, un “aprendiz autodidacta”. Alberto Bruzzone

La sala de trabajo que usó

Bruzzone abre puertas al público.

Page 19: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

19|7600

niños que la propia Casa Bruzzone se encarga deacercar a través de un programa que alcanza a es-cuelas provinciales y municipales. Y artistas califi-cados, que participan de clínicas de arte y semina-rios de crítica de obras a cargo de reconocidos es-pecialistas que llegan en carácter de invitados.

Magda cuenta que a todos quienes pasan por ta-ller, en especial a los niños, se presenta al pintor co-mo un padre que trabaja y no como una estrella.“Aportamos una propuesta artística y formativa”,indica. Y que era muy fácil conversar con Bruzzone.

“Era un hombre que no se la creía la del artista estre-lla y nunca se subió a la torre de marfil”, insiste ladueña de casa.

Es María, una de sus hijas, la que se encarga deoficiar como guía cada vez que llegan los contin-gentes de niños. Hay mucho para contarles.Sobre Bruzzone, pero también algunos concep-tos que van desde las escuelas de arte hasta loscriterios de patrimonio y permanencia.

El grupo que participa de Casa Bruzzone apor-ta sacrificio y trabajo cotidiano para que el espa-

cio se mantenga y crezca. Magda es una de lasque está convencida que el arte tiene que ser sus-tentable. Pero también sabe que ver cumplidoése objetivo es difícil y demandará un esfuerzoinédito. Por lo pronto rescata y destaca que el es-pacio, cada vez más, tiene mucho de Ecomuseo.“Hay una participación muy activa – dice- y esonos enriquece y enriquece a los demás”.

Una décadaEl Museo Casa Bruzzone cumple este 12

de diciembre una década como espaciodedicado a la preservación, difusión ydesarrollo de las artes plásticas. Estáemplazado en Marie Curie 6193, dentrodel Barrio El Grosellar, en la zona norte dela ciudad. Para visitarlo hay que reservarcupo llamando al 0223- 479-0227.

8Ver más enwww.revista7600.com.ar

Page 20: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Deco_News es una empresa mobiliaria ori-ginaria de la ciudad de Tandil, establecidaen el mercado desde el año 2003. Dedicada

al diseño, fabricación y comercialización de mue-bles contemporáneos con calidad artesanal, desarrolla mobiliario para hogares, empresas y ho-telería, en líneas de dormitorio, livings y comedores.

La planta industrial, ubicada en la ciudad deTandil, está equipada con maquinaria de últimageneración, cuenta con 2.200 metros cuadradosdonde se fabrican todas las líneas de muebles, ase-gurando un excelente acabado de las mismas.Posee la más moderna tecnología en el secado ymaquinado de la madera, así como una excelenteterminación en cabina de lustre presurizada.Aportando las últimas tecnologías y asegurando la

calidad de los materiales, la artesanía se mantiene,allí donde el trabajo manual resulta imprescindi-ble. Esto permite adaptarse a las necesidades y gus-tos de los clientes, efectuando trabajos a medida.

Desde sus comienzos hasta la actualidad,Deco_News centra sus esfuerzos en el desarrollo demuebles que se adapten a las necesidades de cadacliente, ya que cuenta con la infraestructura y elequipo para dar respuesta a dichos requerimientos.

Diseño, calidad y funcionalidad son característi-cas distintivas de los productos, así como servicioal cliente, responsabilidad y seriedad son los valo-res primordiales de la organización. Un excelenteequipo de trabajo, conformado por personas idó-neas, respalda la propuesta. Brindando un serviciodiferencial en el trato con el cliente, este podrá en-

contrar todo para decorar y ambientar su casa con-tando con asesoramiento experto y personalizado.

También ofrece soluciones de diseño interiorpara proyectos de gran envergadura, tales comohoteles, hosterías, oficinas y otros grandes espa-cios. Los productos para estos espacios se adap-tan a los requerimientos de cada proyecto, lo-grando el trabajo conjunto del equipo de diseñocon el cliente a fin de dar respuestas a todas lasáreas del proyecto. Recientemente se concluyó elequipamiento integral del Hotel, Golf & SpaAMAIKE situado en las sierras de Tandil.

E l p a s a d o j u e v e s 2 4 d e s e p t i e m b r e ,Deco_News llegó a la ciudad de Mar del Plata. Seinauguró el importante showroom que la em-presa ideó y concretó para esta importante plaza,

en muebles contemporáneosUna marca en pleno crecimiento, llegó a Mar del Plata consu propuesta de mobiliario de tendencia contemporánea.

7600|20

HOGAR / Deco_NewsESPACIO DE PUBLICIDAD

Page 21: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

ubicándolo en la esquina de Olavarría y SanLorenzo. Con una arquitectura actual, el local degrandes dimensiones permite apreciar las nue-

vas colecciones de muebles, complementos y ob-jetos, expuestos con una cuidada ambientación.

Deco_News es un lugar que permite crear espa-

cios que sean únicos y particulares, y en donde eldiseño y el confort son los protagonistas en la elec-ción de productos, muebles y accesorios, con buenasesoramiento profesional en diseño de interioresy decoración. Un mueble, un espacio, un ambien-te tienen un valor muy importante, por ello el es-fuerzo en dejar un sello distintivo en cada hogarbrindando una ambientación armónica.

También, en los showrooms de Tandil(Gaucho Rivero 429), Pinamar (Av. Bunge 1453)y Pilar (Panamericana Ramal Pilar Km. 43.8), losclientes encontrarán un equipo de profesionalescapaz de dar respuesta a sus inquietudes.

El nuevo local de Mar del Plata continúa el creci-miento comercial de la empresa, que prepara la aper-tura de un nuevo showroom próximamente en Cariló.

21|7600

Page 22: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|22

En un terreno frente al mar, en la zona norte dela ciudad, a metros del acceso, se desarrolla-rá la propuesta del Museo Provincial de Arte

Contemporáneo plasmada en un “edificio de fuer-te carácter público con un gran “muelle” seco almar, y de una materialidad desnuda y robusta ensu volumen construido que enmarca una plaza deacceso y exposición”, logrando la sensación de veral museo como “piedras de una escollera enfrenta-da al mar, que mira la ciudad desde la distancia”,destacaron en la propuesta ganadora.

En ese sentido, los creadores explicaron que laescala del proyecto es “una visión acerca de lapropia Mar del Plata, de su tamaño, su vitalidad,y del esfuerzo llevado a cabo para posicionarlacomo una ciudad con propuestas culturales a ni-vel internacional. El entorno urbano y por sobretodo, el natural, nos exige pensar el nuevo museoa escala de una gran metrópolis”.

Así las cosas, los arquitectos del estudioMonoblock idearon una estructura que pudiera“albergar muestras de arte de gran prestigio, y

en función de esto se tomó la decisión de maxi-mizar un ambiente de sala lo más espacioso, lu-minoso y flexible, que en su configuración ofrez-ca una riqueza espacial que permita imaginar es-te edificio como un referente claro en la actividadcultural de toda la ciudad y alrededores”.

De esa manera, las salas se ubicaron en unaplanta alta para “aprovechar la gran especiali-dad de la que disponen y de la posibilidad de ilu-minarlas cenitalmente, configurando un granvolumen diáfano como ámbito contemporáneode exposición”.

“En su ampliación -añadieron los especialistas-, el museo propone una neta separación de tipolo-gía de uso manteniendo en planta alta la tipologíade sala de iluminación cenital para exposicionesvisuales, y en planta baja la incorporación de gran-des salas “galpón” flexibles, preparadas paragrandes espectáculos masivos con accesos dife-renciados en el exterior, o salas más pequeñas ais-ladas para distintas muestras audiovisuales”.

Así, toda la planta baja se encuentra en directa

relación con la vereda, los accesos, la escala pea-tonal y barrial de su entorno, lo que permite pen-sar una “planta baja abierta y transparente enfunción del programa que alberga, mientras quela planta alta es predominantemente maciza”.

FLEXIBILIDAD. Los integrantes de Monoblockque trabajan en el proyecto son FernandoCynowiec, Marcos Amadeo, Alexis Schachter,Juan Granara, Adrian Russo, Yesica del Barrio,Lucila Pugni Reta, Sofia Parodi, Ana Lordi, LuzAguerre, Martin Mayan, Osvaldo Cheula, NataliaMartín y Fabian Bellamore, buscando gran espe-cialidad interior y volumetría exterior.

La idea se basa en un sistema de módulos es-tructurales independientes, que garantiza quecada uno de éstos esté terminado en sí mismo,permitiendo inaugurar el edificio sólo con 2/7del total construible.

“Cada uno de estos módulos -explicaron- co-rresponde a cada una de las salas de la primeraetapa. Cuatro módulos cúbicos de estructura y

Espacio de vanguardia

OBRAS / MUSEO PROVINCIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Page 23: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

23|7600

cerramiento de hormigón crudo configuran ca-da uno de ellos módulos”.

Asimismo, un módulo central a modo de distri-buidor al que dan todas las salas permite “unamáxima configuración de armado de exposición,en donde fácilmente puede organizarse una ex-posición entera ocupando la totalidad de salas,como un armado diferenciado”, destacaron.

De esa manera, el espacio “panóptico” se con-vierte en un componente central del proyecto al

permitir multiplicar las relaciones funcionalescomo espaciales, dejando pensar el área de salascomo un único gran lugar.

Estructural y constructivamente indepen-dientes, los cuerpos de hormigón aspiran a apro-vechar la inercia que generan los paños ciegos delas salas para “lograr voladizos y grandes dinte-les, conformando un sistema estructural de po-cos tabiques de apoyos, reforzando la idea de laplanta baja libre y pública abierta a la ciudad”.

La decisión constructiva redunda en un “muybajo mantenimiento en el tiempo y vida del edifi-cio”, mientras que los espacios intersticiales entrelas cajas son capitalizadas como un espacio de ex-posición con una calidad ambiental inesperada alproporcionar fugas de visuales hacia el exterior.

El proyecto plantea una intervención directa-mente sobre la costa a modo de continuidad delas características de plaza pública, enfatizandosu perspectiva como posición de hito urbano.

Mar del Plata tendrá su Museo Provincial de Arte Contemporáneo (MPAC), que se construirá en el predio conocido como la “Canchita de los Bomberos” -hacia el norte de la ciudad-

bajo la supervisión del estudio Monoblock, cuya propuesta ganó la licitación.

Gentileza Monoblock

Page 24: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|24

Históricamente, el fin de semana largo del12 octubre marca el inicio de la tempora-da veraniega ya que es utilizado por mu-

chos para "pispear" el panorama en cuanto a losprecios de alquileres, ya sea de viviendas o de es-pacio de sombra. Los hoteleros también preparansus promociones, al igual que los integrantes delsector gastronómico. Las expectativas son bue-nas, tanto en el sector privado como en el público.

Además, este año también se convirtió en unintento de recuperar parte del terreno perdidodurante el invierno como consecuencia de la cri-sis financiera y a la pandemia de Gripe A, queconspiraron contra el buen desarrollo de las acti-vidades del sector turístico, el último fin de sema-na del 2009 se convirtió en una especie de previaa la temporada de verano.

En ese sentido, el presidente del Ente Municipalde Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, adelan-tó que "hay buenas expectativas para la próximatemporada".

Así como las personas ponen en forma su cuer-

po con vistas al verano, en distintos sectores de lacosta marplatense ya comenzaron con la instala-ción de los toldos y a preparar los espacios desti-nados a las sombrillas, ya que los empresarios delos balnearios tienen el objetivo de extender latemporada y aumentar el flujo de clientes.

Para ello encararon un plan consistente en am-pliar la gama de servicios y mejorar aquellos quepermitan extender la temporada alta a seis meses,para avanzar en la continuidad comercial duran-te el invierno y otoño, apoyando de alguna mane-ra el slogan oficial del gobierno municipal: "Mardel Plata 12 meses".

Las tarifas para el alquiler de sombra para lapróxima temporada se incrementaron, con res-pecto a la misma época del año pasado, alrededordel 13 por ciento.

Así las cosas, en La Perla el alquiler de carpas es-tará entre los 3.700 y 3.950 pesos la temporada. Enla zona de Varese en 2.950 pesos. En Playa Grandey el sur, entre 5.700 y 6.250 pesos. Y en PuntaMogotes, de 3.600 a 3.700 pesos en promedio.

Con clima de verano

La primavera está entrenosotros y el buen clima

reinante invita a pensar en laspróximas vacaciones de verano,

teniendo en cuenta precios y oportunidades.

Un mini adelanto para no estar desprevenidos

en materia de tarifas.

LO QUE VIENE

2 INÉS DE SASTRE

nARIEL RODRÍGUEZ

Page 25: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

25|7600

Cabe destacar que los balnearios cuentan con ta-rifas con descuento por pago contado, promocio-nes con tarjeta de crédito en cuotas, sin interés ydistintas facilidades para la contratación de la car-pa o la sombrilla.

DORMIR. El Colegio de Martilleros de GeneralPueyrredón recomendó el tarifario con el que tra-bajarán las inmobiliarias con vistas al próximo ve-rano. Así, para el primer mes de 2010 los montosacordados son iguales a los valores obtenidos du-rante enero pasado; para diciembre y marzo se su-giere un 50 por ciento menos y para febrero una re-ducción del 30 por ciento.

Con la intención de captar en el verano la mayorcantidad posible de turistas, los martilleros deci-dieron mantener los precios ya que "la temporadapasada no fue lo que esperábamos", de acuerdo a loseñalado por Miguel Angel Donsini a 7600, quienreconoció que Mar del Plata tiene que competir "nosólo con otros destinos de la Costa Atlántica, sinotambién con ella misma, ya que ofrece en locaciónalrededor de 50 mil propiedades".

Así, los departamentos de un ambiente se pue-den conseguir desde $900 la quincena; los de 2

ambientes desde $ 1.260 la quincena; y los de 3ambientes desde $ 1.600. Los chalets de tres am-bientes se pueden conseguir desde $ 2.500. Cabeaclarar que los valores son orientativos, sujetos avariaciones dependiende de la calidad, el estadoy la zona de ubicación de la propiedad.

Por su parte, desde la Asociación EmpresariaHotelera Gastronómica de Mar del Plata califica-ron de "alentador el panorama" para el puente ve-nidero ya que "hemos estado trabajando estas se-

manas con renuiones y congresos postergadas portodo lo que pasó durante el año. La expectativa esbuena, es un termómetro el próximo fin de semanay ya tenemos un clima consolidado", detalló la ge-rente de la entidad Silvia Cerchiara.

En cuanto a las tarifas para la próxima tempora-da, explicó que "todavia no hay definiciones",aunque destacó que "serán sensatas, no habrá au-mentos significativos, ya que hay mucha oferta ydistintas realidades".

Page 26: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|26

“Una experiencia para recomendar”Camino a su décimo aniversario, la joven empresa se ubica entrelas cinco más reconocidas del mercado inmobiliario de Mar del Plata.

Principios, valores, misión, visión, pasión,esfuerzo, constancia, capacitación cons-tante, estar en los pequeños detalles, con-

fiar, crear y motivar el capital más importante: elhumano. Una receta que el martillero y corredorpúblico Diego Mariano del Valle pone en prácti-ca a diario para llevar adelante su inmobiliariaque tiene sede en el barrio Chauvin pero queopera en las principales zonas de la ciudad conlocaciones y compra y venta de propiedades.

Pionero en la ciudad en dar forma a un verda-dero estudio profesional e imponer el horario co-rrido como aporte a la calidad y servicio, en las ofi-cinas de del Valle la prioridad es que cada clientereciba una atención especial y personalizada.

La inmobiliaria del Valle apunta permanen-temente al crecimiento a partir de una inver-sión constante en tecnología, como el haber si-do de los primeros operadores del rubro en dis-poner de su propio sitio web. Y apuesta al capi-tal humano, al que reconoce como un pilar delos logros en estos años de desempeño en elmercado local.

EMPRESAS / Del Valle estudio inmobiliarioESPACIO DE PUBLICIDAD

Page 27: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

27|7600

Del Valle, que es oriundo de Tres Arroyos yacumula una carrera profesional de 16 años, es unreferente dentro del mercado inmobiliario mar-platense y tiene un amplio reconocimiento de suspares y estudiantes, los cuales colmaron las insta-laciones del Colegio de Martilleros y CorredoresPúblicos de Mar del Plata cuando semanas atrásbrindó conferencias ante un auditorio repleto.

El éxito del estudio que fundó y dirige lo expli-ca a partir de cuatro pilares fundamentales: serespecialistas, brindar servicio, humanizar cada

acto y detalle y tener presente la importancia delcapital humano de la empresa.

En ése venturoso camino destaca al apoyo re-cibido por todos quienes de una y otra manera loacompañaron en esta carrera. Recuerda en ésesentido a su primer cliente, Pablo Cristóbal, y alprofesional que le abrió las puertas al mercadolaboral: Rubén Troglio.

Convencido de que hay que tener sueños y nodetenerse hasta verlos hecho realidad, del Valleparticipa en permanentes capacitaciones y des-

taca el enorme aporte que estas representan parael manejo y los logros de la empresa. “No existesatisfacción personal más placentera que adqui-rir siempre nuevos conocimientos”, asegura.

Por esa calidad de atención y capacidad deservicio del personal de la empresa, Del Valle es-tudio inmobiliario destaca un crecimiento de“boca a oído” a partir de la satisfacción de susclientes que tienen una sola manera de dar refe-rencias de la prestación recibida: “una experien-cia para recomendar”.

Del Valle estudio inmobiliario tiene sus oficinas en calle Santa Fe 3161 y su amplia oferta de inmuebles en locación o venta se puede recorrer a través de su sitio web: www.estudiodelvalle.com

Page 28: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|28

NIÑOS / Calesitas

La estáintacta

Un duelo de habilidad para quedarse con el premio mayor: una vuelta más

Page 29: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

2 DARÍO PALAVECINO nVICENTE ROBLES

29|7600

C on la destreza de un espadachín, que tie-ne en las articulaciones de la muñeca lacapacidad de movimiento para engañar

y sorprender en el momentojusto, Fabián juegaen el aire con el objeto de deseo y tarda en decidirquién resultará favorecido. ¿Será el coloraditode rulos que viaja sentado al volante de un viejocarro grande? ¿O la rubiecita con cara de Barbieque prefirió el bote para compartir el viaje consus tres primos? No, ninguno de ellos: el premioes para el más chiquito de los pasajeros, abraza-do con todas sus fuerzas al caballo pero sin mie-do a la hora de quedarse aferrado con una solamano para extender la otra tanto como para que-darse con la sortija que es pasaporte seguro parauna vuelta más en la calesita de Plaza Rocha.

Es en ese mundo de cinco o seis metros de diá-metro donde la felicidad saca pasaje cada día, allío en tantos otros espacios públicos de la ciudaddonde se mantiene vivo y vigente uno de losatractivos que más recuerdan de su infancia losque hoy cargan con nietos y que, sobre todo, to-davía disfrutan estos que son niños y saben quehay posibilidades de disfrutar y sonreír sin de-pender de la televisión o los juegos electrónicos.

La calesita de la Plaza Rocha es uno de los símbo-los de la infancia de al menos las últimas tres gene-raciones. Ya cumplió 46 años desde que AlbertoMantovano la instaló allí, decidido a vivir rodeadode sonrisas de niños. La suya fue la tercera que tuvola ciudad y desde hace un par de años está declara-da de interés cultural por el municipio. En la carte-lera muestra fotos de muchos de los que por allí hanpasado. Por ejemplo, el maestro Alberto Bruzzone,en plena vuelta con sus hijas en brazos.

“Los abuelos dejan fotos que se sacaron aquímismo cuando eran niños y también las de los nie-tos a las que traen a diario”, explica Fabián, uno delos hijos de Mantovano que creció al lado de la ca-lesita que su propio padre se encargó de diseñar.

Aldo, encargado del carrusel de Plaza SanMartín, también palpita día tras día ése cruce degeneraciones que se da entre caballitos de made-

Casi desaparecidos por completo los parques de diversiones, la mayoría de las calesitas que funcionan en la ciudad están ubicadas en plazas. El boleto, que se mantiene similar al de los que entregaban los colectivos deltransporte urbano, cuesta entre 1,5 y 2 pesos. En el distrito las calesitas también implican un beneficio para los sectores más necesitados. La comuna destina el canon que abonan los permisionarios por uso de espacios públicos a la asistencia de comedores infantiles y ONG´s que atienden a niños carenciados.

Entre vueltas y vueltas, la fantasía sigue viva. Abuelos, padres y nietos compartenuna diversión que queda guardada como tesoro de la infancia.

Page 30: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|30

ra, helicópteros y carros de bomberos con ruedasde plástico. Los abuelos traen a sus nietos y leseligen un autito o una suerte de nave espacial.“Subite a éste, que es el que le gustaba a tu papá”,le explican para convencerlo. Incluso varios deellos suben para acompañar a los más pequeñosy se dan un baño de infancia durante los casi tresminutos que dura este viaje con giros al ritmo deuna canción de Piñón Fijo.

Una de las calesitas tradicionales y notable esla de Plaza Colón. Es un carrusel de dos pisos, del

tipo tiovivo, como se le llama a aquellas que tie-nen sus figuras con movimiento. Sí, como los ca-ballitos que suben y bajan mientras la rueda giray resultan tan atractivos para los más chicos.

Los calesiteros coinciden en un cambio que sepercibe con el correr de los años: los niños dejan deir a la calesita cada vez más temprano cuando,tiempo atrás, subían aún siendo adolescentes.“Tuvimos épocas en que chicas de 14 o 15 años salí-an de la secundaria y venían a dar una vuelta”, re-cuerda Fabián. Aldo explica que ya casi no suben

chicos mayores de 8 o 9 años. Pero percibe en esosmás grandes la magia que esconde la calesita: “Losque suben no tardan en que les brote lo más puro delniño que llevan adentro”, explica. Lo termina deconfirmar Manuel, que con 10 años primero se nie-ga y luego sube. Y disfruta, pero también sufre por-que en el duelo con el calesitero no puede quedarsecon la sortija. Igual se va feliz. Y ya en plena partidadeja una frase que da la razón a los dueños del jue-go: “¿Sabés una cosa, papá?–dice-: a mí me gustaríaser niño toda la vida”.

La histórica calesita

de Plaza Rocha tiene

su reconocimiento.

Page 31: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

31|7600

DÓNDE:

Rocha: Luro y 14 de JulioColón: Colón y ArenalesMitre: Irigoyen y BrownMogotes: Saavedra y CarasaSan Martín: Luro y MitrePueyrredon: Maipú y Dorrego

Page 32: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 33: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

EL COMPLEJO CUENTA CON Zona parquizada, pileta, juegos infantilesy un amplio playroom para tus momentos

de esparcimiento con wi-fi,juegos de mesa, pool y metegol.

Cada cabaña está totalmenteequipada con microondas, cafetera eléctrica,

tv por cable y alarma monitoreada.

SERVICIOS:Desayuno en la cabaña, ropa de blanco y mucama.

En la parte alta se encuentra, un dormitorio concama matrimonial, baño y otro dormitorio con

dos camas marineras.

En la parte baja cocina comedor condesayunador, y sillón cama.

Si estás en busca de un lugar diferentepara tus vacaciones,

disfrutar de inmensas playas y recorrerlas en tu cuatriciclo,

el lugar indicado esta en 206bis y 312,

a solo 300mts. de la playa con salida directa al mar

y a 5 minutos del centro comercial

www.cabañasdelatlantico.com.ar

En BS. AS. 4664-7457 /// 155-9590137 /// 155-6645188

Si necesitás descanso, armonía y diversión, este es el lugar que estás buscando

Page 34: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 35: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Los esperamos en nuestro local de Rawson 1205 para compartir la amplia colección.

Inspirada en un estilo clásico, incorporando tenden-cias, Inés Meyer ofrece para este verano remeras ro-mánticas con volados, frunces y exquisitos detalles

para ellas. De este modo, flores y lunares conviven envariedad de prendas evocando el espíritu de la tempo-rada. Para ellos, pantalones de gabardina y bermudas

en denim, son el complemento ideal de remeras y swe-aters con rayas y estampas que hacen que la propuestade varón esté en sintonía con el aspecto buscado.

Los perfumes de la primavera y sus colores invaden elambiente, y los chicos siempre listos para divertirse y ves-tirse una y otra vez…

www.inesmeyer.com

Producción: MARÍA EUGENIA MAIOLINO nARIEL RODRIGUEZ

Page 36: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

L a joyería artesanal se convirtió en una sali-da terapéutica para Ana Weisz, que con lacreación de piezas como aros, collares o

pulseras, en plata o acrílico, logró “una salida vitala una situación muy traumática”, tal como lo defi-ne sentada en su taller, frente a la mesa de trabajo.

“Siempre me gustó mucho -explica entremate y mate-, soy detallalista y vengo de unafamilia de artistas. Me encanta, necesitaba ma-terializar algo. Estudiaba, leía mucho, antesde todo esto, y sentía que nunca veía nada con-creto. Y fue genial que pude ver que hay algoque gusta ¡y lo hice yo!”.

A fines de 2004 a Ana le disgnosticaron cán-

cer, entonces viajó a Buenos Aires para tratar-se y en ese lapso apareció Maria Médicci, unaamiga de su madre que es una maestra de la jo-yería artesanal. Y se enganchó con la creación.

Si la joyería industrial se traduce en todos losobjetos que se venden en las casas tradicionales,dentro de la joyería contemporánea figura lo noindustrial que se caracteriza por la marca de au-tor. Eso hace Ana, con material como “plata 925,la que se llama plata de ley, es el material quemás me gusta, que aprendí a usar, trato de me-char un poco tambien por el tema de los costos.Está muy cara...”

Integrante de una familia de artistas, madre

ANA WEISZ / Artesanías

Aros, pulseras,

y collares,

algunas de

las piezas

artesanales.

7600|36

de autorYa sea con plata o acrílico,Ana Weisz logra a través de su trabajoartesanal piezas que se puedenusar todos los días o en ocasionesespeciales. 2 MARÍA GARCÍA GABELA

n VICENTE ROBLES

Page 37: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

37|7600

Page 38: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

fotógrafa -”una de las más conocidas y respeta-das maestra”, indica el reportero gráfico- nacióen Buenos Aires y llegó a Mar del Plata hacetiempo, a “los 23 años, siguiendo a un ex maridodesde Bariloche”, cuenta.

“Me fui quedando y no podés decir que no espor elección porque siempre estás eligiendo, hayque hacerse cargo. Mar del Plata me costó mu-cho, me cuesta, todo, qué se yo. El porteño tam-bién tiene esa cosa jodida de que es porteño y ex-trañas el kilombo, aunque no te gusta, porque te

quejás, la movida cultural y cosas que lamenta-blemente son irremplazables de Buenos Aires”,piensa en voz alta.

Entre esas diferencias menciona que “con loque hago me doy cuenta que la respuesta quetengo en Buenos Aires es totalmente diferente,además que hay millones de mujeres haciendocosas, estas a 400 km pero igual, es como que es-tás en otro país”.

Empezó a crear y de a poco “fui mostrando milaburo en muestras y galerias de arte, en San

Telmo, en el taller donde estudié. Acá se hicierondos muestras interesantes, gente bien grossa comomi maestra Maria Medicci, Juan Carlos Pallarols”.

FORMAS. Al diseño de joyas se lo puede verdesde tres ángulos fundamentales, según la ar-tista: la forma, la función del objeto y la produc-tividad, fin la produccion.

“Todas las terminaciones son artesanales -expli-ca con una pulsera negra en la mano-, viene la pie-za del fundidor en bruto. Hay que pulirlo, lijarlo”.

Todo ese trabajo lleva tiempo material, que nopuede establecer porque “implica el diseño, to-do el laburo de poder llevarlo a la práctica. Lasarticulaciones, terminaciones, se mueven. Haytoda una corriente de hacer joyeria lúdica y quela podés usar”.

Su estudio está unos pisos más arriba que sucasa, que comparte con su marido Horacio, fotó-grafo, quien le ayudó a armarlo, con el torno, so-plete, pulidora, infinidad de herramientas queusa para darle distintas formas a los materiales.

El tiempo de creación de cada pieza depende decada una de ellas, mientras que entre sus materia-les preferidos figuran “el acrilico me gusta mucho

y es un material que se puede trabajar con muchasherramientas con las que trabajas la plata. Se pue-de limar, pulir, parto de la plancha de acrílico, hi-ce trabajo de investigación con el material porqueempecé a jugar, a ver que podía doblarlo, darleforma y textura. Me copé con el acrílico, es unabuena opción para no usar tanto metal”.

Como en cada obra de arte, cada pieza parte deun concepto que puede convertirse en pulsera,aro o collar, por ejemplo.

Si bien reconoce que “no vendo mucho”, en ca-da una de las exposiciones cada pieza está a laventa y muchos del público se tientan y pregun-tan cuánto cuesta. Algunos compran.

Si bien sigue en contacto con su maestra Maria,“mi mamá es muy amiga de su marido, hay mu-cho afecto, la admiro”, Ana toma clases con unorfebre, Jorge Lupin, ya que “estoy buscandomejorar la técnica, aprender algunas cosas de lajoyeria tradicional”. Además expuso en la gale-ría “Marca de Agua”, aunque se queja que “enMar del Plata no hay circuito. En Buenos Aireshay más gente y turismo extranjero que consumemucho estas cosas. Está de moda”.

El taller de Ana, su

reducto creativo.

7600|38

8Ver más enwww.revista7600.com.ar

Page 39: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 40: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Colores tenues, texturas suaves y livianasson hoy parte de una tendencia ligera y ala vez dinámica, que define a una mujer

delicada, sensual y elegante.La vuelta del vestido, las faldas y las camisas du-

rante el día proponen una imagen sutil y femenina. Los accesorios son muy relevantes a la hora de

armonizar nuestro guardarropa. Hoy ellos tie-nen un lugar preponderante. Diseño, color y tex-tura estimulan nuestros sentidos. Los grandes

bolsos, sandalias con plataforma, súper tacosagujas, colores fuertes y complementos de reptil,armonizan nuestro vestuario enriqueciéndolocon actualidad y estilo.

Bruna ´s propone diversas alternativas paraque te sientas una mujer segura, activa, elegantey con destacado estilo propio. Todo en el marcode un nuevo espacio confortable y moderno enGüemes 3163, donde podrás disfrutar de lasnuevas colecciones Awada y Blaqué 2010.

7600|40

Page 41: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

41|7600

Page 42: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

TEJIDOS LIBERATI:Con más de 50 años de trayectoria en el sector, Tejidos Liberati es la familia que le dio su nombre al tejido

de punto en Mar del Plata. Diseños propios, hilados nobles, armonía cromática y excelente calidad, sumado a una atención persona-

lizada distinguen a esta firma.La familia Liberati se enorgullece de ser parte de la historia del surgimiento de la industria textil en esta

ciudad. La empresa cuenta con dos exclusivos locales ubicados en la zona comercial de Güemes y calle Alem.

HILADOS: Lana merino / Cashmere /Pura lana/ 100% algodón/ hilados elastizados

PÚBLICO: Mujer- Hombre - Niños

LOCAL Y FÁBRICA: Güemes 2958 TELÉFONO: (0223) 451-1214/ LOCAL: Alem 3589

HORARIO DE ATENCIÓN: 9:00 a 21:00hs. Lunes a Sábado /Domingo de 10:30 a 13.30hs. 1630 a 2030hs. El horario se extiende en el verano.

FORMA DE PAGO: Efectivo /Tarjetas de crédito y débito.

E-MAIL: [email protected] WEB: www.tejidosliberati.com

TEJIDOS RAQUELDesde el año 1951 esta empresa familiar marplatense se distingue por producir sweaters

de alta calidad en su planta ubicada en la calle Falucho Nº 4146 de esta ciudad.Desarrolla una línea clásica tanto para hombre como para mujer dándole suma importancia

a los detalles constructivos de confección, a la calidad en la técnica de tejido y a la selección de las materias primas utilizadas para el desarrollo de sus colecciones.

HILADOS: Cashmere / Pura lana / Mezclas con lana merino / Lambswool/ 100% Algodón / Línea de hilados elastizados de alta gama.

PÚBLICO: Hombre- Mujer- Niño (de 4 a 12 años)

LOCAL: Avenida Luro 3401 TELÉFONO: (0223)473-2250 /4743905

HORARIO DE ATENCIÓN: 9 a 12:30hs. 15:30 a 20:30hs Lunes a Viernes / Sábado: 9 a 13hs.

FORMA DE PAGO: Efectivo /Tarjetas de crédito y débito

E-MAIL: producció[email protected] WEB: www.tejidosraquel.com.ar

DEL CERRO PATAGONIA:La marca nació en el 2001, sin embargo cuenta con una herencia familiar en el tejido de más de 30 años.

Esta empresa marplatense diseña, produce y comercializa sweaters y accesorios de excelente calidad.Su concepto de diseño y tejido tiene un estilo propio pero sin dejar de mirar las tendencias de la moda internacional. Sus prendas, tienen como objetivo, vestir a un hombre y una mujer actual.

HILADOS: 100% naturales / Lana con algodón en invierno / 100% algodón en verano.

PÚBLICO Hombre – Mujer

LOCAL: Güemes 2782 esquina Garay TELÉFONO: (0223)451-3739 SUCURSALES: Chile

FÁBRICA: Chile 1432 TELÉFONO: (0223) 4753569

HORARIO DE ATENCIÓN: 9:30 a 20:30hs. Lunes a Viernes

Sábado: 9:30 a 21:30hs. / Domingo: 10:30 a 20:30hs.

FORMA DE PAGO: Efectivo / Tarjetas de crédito y débito.

E-MAIL: [email protected] WEB: www.delcerro-patagonia.com

INÉS MEYER:Desde 1981, esta empresa familiar marplatense se dedica a la confección de moda infantil.

Diseña, produce y comercializa indumentaria para bebés y niños. Las colecciones de Inés Meyer se basan en prendas clásicas con diseño, texturas suaves

y de alta calidad. Predomina en su línea la paleta de colores pastel, al igual que el cuidado en todos los detalles de sus prendas. Inés Meyer, sinónimo de espíritu clásico.

HILADOS: Fibras artificiales /Algodón.

PÚBLICO Recién nacidos, bebés y niños hasta 10 años.

LOCAL: Rawson 1205 Teléfono: (0223) 451-5871 FRANQUICIAS: en todo el país.

HORARIO DE ATENCIÓN: 9:30 a 20 hs. Lunes a Sábado. /Domingo: 10 a 13hs. 16 a 19hs.

FORMA DE PAGO: Efectivo / Tarjetas de crédito y débito.

E-MAIL: [email protected] WEB: www.inesmeyer.com

7600|42

>>> MODA/GUIATEJIDODEPUNTO

Page 43: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

La moda nos empuja a innovar y cambiar con-tinuamente; es mágica.

Por momentos confortable, fresca, activa; y pormomentos sensual y provocadora.

A la hora del diseño existen en la imaginaciónuna infinita gama de posibilidades para que la

creación final nos permita distinguirnos y sentir-nos cómodos a la vez.

En nuestra línea de lencería los materiales queimperan son sedas, rasos con spandex, encajes im-portados, gasas, muselinas, linon, algodones100% y modal; combinados en texturas como es-

HOMBRE/MUJERTemporada 2009/2010

Elegante y sensual

Él, pijama de seda composé rayado en negro y mostaza y chinelas de cuero y gamuza.Ella,camisón de gasa bordado y falda plisada negro, chinelas taco chino de charol combinadas con dorado.

43|7600

nARIEL RODRÍGUEZ

Page 44: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

1. Camisón algodón modal

color boreal con puntilla

elastizada cruzada en espalda

y mañanita algodón. Modal

con puntilla en las mangas.

2. Boxer rayado sin costuras

negro y gris, y bata de towel

de algodón negra

con vivos blancos.

3. Camisón algodón

Modal de animal print con

puntilla elastizada y bata de

algodón con vistas de seda,

acompaña con chinelas

taco chino de seda.

4. Él, pijama largo de

seda color africano con vivos

y chinelas de cuero.

Ella, conjunto de gasa micro

plisada y puntilla elastizada

coral , chinelas de cabretilla

color peltre y oro.

5. Pijama corto de seda

color acero con vivos

blancos boxer de seda rayado

azul y dorado, con bata

manga ¾ en seda azul.

1

2

4

5

3

7600|44

Page 45: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

45|7600

tampados de flores, animal print, y lunares.En cuanto a la corsetería, existe hoy más que nun-

ca una gran cantidad de artículos modeladores y re-ductores, como así también suaves texturas en pren-das de algodón, láser cut, tules elastizados y punti-llas elastizadas que nos brindan un mayor confort.

Nada más sugestivo para ella y nada más irresis-tible para él.

Sensual y muy masculina la moda interior para

ellos; prendas interiores seemless (sin costuras).Algodones, sedas, toalla , mezcla de colores .

L’ intimité se caracteriza desde hace 22 años porla originalidad de los diseños, la calidad en su con-fección y en sus detalles de moldería, además deuna continua búsqueda de nuevos materiales y ar-tículos y modelos sin límite de edad, para todos lostalles, apuntando a un hombre y a una mujer quebuscan sentirse actuales, únicos y elegantes.

1. Él, pijama de seda negro

largo con solapa, chinela

de cuero y pecarí.

Ella, camisón algodón

de reptil con puntilla

y bata modal con puntilla

negra, chinelas taco chino

de seda y marabú.

2. Ella, camisón maternity

algodón polidón con puntilla

sin mangas y botoncitos

en el pecho para amamantar,

acompañado con mañanita

de algodón manga ¾

y balerinas de algodón

matelaseadas.

1

2

Page 46: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|46

SALUD / NUTRICION

Recetas mágicas para llegar al verano con silueta ideal pueden costar caro. Cuidadosy recomendaciones para un cuerpo en forma, pero por sobre todo, sano.

IMC El índice de masa corporal

(IMC) permite determinar a

partir de un simple cálculo ma-

temático la presencia de sobrepeso. Hay que dividir

el peso de la persona por la altura al cuadrado.

IMC=Peso (Ej. 80 kgs)

Altura x Altura (Ej. 1,80x1,80 mts.)

Condición IMC

Normal 18,5 a 24,9

Sobrepeso 25 a 29,9

Obesidad 1 30 a 34,99

Obesidad 2 35 a 39,99

Obesidad 3 40 a 44,99

Opinión/Dr. Catriel Abad (*)

Aprender a comerVivimos en tiempos en que las dietas de mo-

da tienen 600 a 800 calorías, y no es lo mejor pa-ra nuestro cuerpo. Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), un paciente no de-be consumir menos de 1200 calorías en el casode una mujer ni menos de 1500 cuando se tra-ta de un hombre.

Es cierto que para descender de peso hayque recurrir a menos calorías de las que ve-nimos consumiendo. Pero cuando son muyhipocalóricas, por debajo de las 1000 calorí-as, el paciente baja los primeros kilos rápi-damente pero a expensas de músculo, hue-so y agua, pero no de grasa.

Por eso hay que disminuir grasas e hidratosde carbono y optar por más frutas, más verdu-ras, con platos en los que los alimentos tengancolor. El paciente debe comer bien, pero porsobre todo aprender a comer, que es lo quemás cuesta: el cambio de hábitos de conducta.

La práctica de ejercicios físicos aparece comoindispensable, tanto para descender de pesocomo para mantenerlo. Entonces, al principio,sugerimos una actividad muy leve para ir in-crementándola a medida que pasa el tiempo.Hay que tener presente que la actividad físicasiempre es un excelente modulador del peso.

(*)Nutricionista. MP 39150

Abad Nutrición –Garay 1531- 486-4280

El almanaque juega su trampa. Lashojas caen más rápido que lo espe-rado. Parece una buena noticia por-

que el siempre esperado verano ya está aun paso. Pero es una de cal y una de arena.Suena la alarma y ahora queda menostiempo para ponerse en forma y eliminaresos excesos que asoman a la sombra delos abrigos que ya empiezan a tener desti-no de placard o baulera.

En la búsqueda de ése siempre difícil ob-jetivo de encontrar en plazo récord la silue-ta de los sueños se suele incurrir en errores oexcesos que muchas veces, más allá de queel traje de baño calce finalmente en las con-diciones y curvas esperadas, se paga contrastornos que al organismo le suelen costarsu precio a corto, mediano o largo plazo.

La campana de la primavera a veces con-funde y, entonces, casi con desesperación, sepasa lista a las soluciones que prometen re-sultados milagrosos. Entonces se demonizaa alimentos que, consumidos en su justa me-dida, son fuente de energías y prioritarios enla alimentación cotidiana; y por las góndo-las de los supermercados se arrasa con aque-llos productos que lleven el sello de “light”.Todo en nombre de la dieta de turno.

Las hay de la luna, de los cuatro días, dela avena, de la carne, de la sopa, de la piz-za, del helado, margarita, depurativa, di-sociada, relámpago y hasta una superdie-ta. Y mil más.

Aunque no siempre se toma en cuenta elreal significado de esta palabra: dieta, des-de su etimología, significa “régimen de vi-da”. Y de eso se trata: encontrar un equili-brado aporte de energía y nutrientes queconduzcan a alcanzar un organismo sanoen lo físico, pero también en lo mental.

Por eso los profesionales de la salud insis-ten en que no alcanza con medir el estado fí-sico sólo a través de la balanza. Perder pesosólo tiene sentido si, con supervisión médi-ca mediante, la batalla contra los kilitos demás se acompaña de un plan que incluyaejercicios físicos que acompañen y contri-buyan a encontrar el estado ideal.

Una dieta variada y alimentos sanos,siempre complementados con la prácticade algún deporte, parecer ser una buena ysaludable receta. Para estar en forma sinperder la sonrisa.

Page 47: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Ya sea por prescripción médica, por conta-gio o por simple gusto, cada vez son máslas personas que se dedican a trotar y has-

ta siguen un plan de entrenamiento para mejoraren la práctica deportiva.

El fenómeno social-deportivo se puede advertircon sólo observar la costa marplatense, a cualquier

horario pero preferentemente a la mañana tempra-no o a última hora de la tarde, ya que es notable lacantidad de atletas que recorren el paseo costero.La mayoría de los corredores ostentan un prome-dio de edad que oscila entre los “40 y 50 años”, y sibien es un deporte que permite la práctica indivi-dual, muchos se juntan en grupos para entrenar.

2 MARÍA GARCÍA GABELA

nARIEL RODRÍGUES

RUNNING COSTERO

Algunos por cuestiones de salud, otros de estética, y unoscuantos por amor a la camiseta, los amantes del footing “copan”la costa marplatense practicando su deporte favorito.

que llegael verano

47|7600

Page 48: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|48

“Algunos empiezan por prescripción médica opara verse saludables y otros por contagio de supareja o algún amigo”, explicó a 7600 el profesorJuan Chambers, lidera el grupo “Troten, por elplacer de correr” junto a Andrea Domingorena(www.troten.com.ar).

“Lo ideal -detalló- es fomentar el cambio dehábitos para estar bien de salud, tanto fìsica co-mo psíquicamente, un equilibrio. Porque de na-da me sirve correr si voy a abandonar a mi fami-lia para hacerlo”.

“No es que pensas que vas a ganar el triatlón ola carrera, pero todos los días vas mejorando tumarca, ese es tu objetivo”, señaló el coordinadorde otro de los grupos de corredores, el ex triatletaFrancisco “Pancho” Mutti desde el deck de sugimnasio ubicado en 254 de Quintana.

Lo primero a la hora de empezar a correr no eselegir las zapatillas adecuadas, que son impor-tantes, sino el inevitable chequeo médico paraevitar inconvenientes.

En cuanto a los promedios de edad, ambosprofesores coincidieron en señalar entre “los 40 y50 años” la explosión de los corredores por dis-tintos factores, como puede ser “el social o la sa-lud. Los jóvenes, si se dedican al deporte, lo ha-cen más en equipo”.

Cristian Allende tiene 43 años y hace 7 añosque entrena, “no lo sufrís, disfrutas el salir a co-rrer”, junto al grupo “más pro” que se junta bajolas órdenes de Mutti. Carlos Capiel acusa 41 añosy hace 5 que entrena. Adriana Diaz, alias “laColo”, tiene 48 años y hace 9 que empezó con laactividad “recreativamente, como esas cosas

que hacemos las mujeres, de ir a gimnasia paramodelar y adelgazar”.

Así fue que se fue metiendo en el tema y ya lleva“6 maratones corridas” y hoy asegura sin dudar que“dejaría cualquier cosa, menos esto”. Esto es correr.

Ahora también entrena para el triatlón.

“Aunque siempre me gustó -confesó- nunca mehubiese imaginado haciendo esto”.

Otra de las mujeres que integra el grupo “máspro” es Nora Oliviera, que a los 50 lleva 10 co-rriendo. En cuanto al cuidado alimenticio sostu-

n DATOS: www.troten.com.ar - Gimnasio Mutti. Quintana 254 - Pablo Rey, personal trainer. [email protected]

“Outfit” adecuadoLuego del chequeo médico, lo primero que hace el

nobel corredor es adquirir las zapatillas adecuadas pa-ra no sufrir lesiones en el futuro. En el mercado local, unpar de marca se puede conseguir a partir de los $300.

Otra de las prendas que se considera importante es laremera, ya que al transpirar roza con la piel y puede produ-cir escoriaciones. Pero eso, con las nuevas telas, ya no pa-sa. Lo mismo sucede con las camperas usadas en invier-no, denominadas rompevientos.

Además de los pantalones cortos y las calzas, en in-vierno se usan guantes y gorros, mientras que en vera-no se imponen los caps o viceras y las gafas.

Lacosta marplatense, una escenografia de lujo, invita a la práctica de deportes al aire libre y, en los últimos tiempos, la tendencia de salir a correr en grupo ganó terreno. El hecho deportivo

tiene también su costado social, ya que el vínculo supera las sesiones de trote.

Page 49: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

vo que “si no comes lo debido, después en el en-trenamiento no rendís. Por eso te cuidas”.

Algunos de estos corredores entrenan paratriatlón, cumpliendo con un proyecto integral deentrenamiento que consiste en supervisión mé-dica -a cargo del deportólogo Juan Mutti-, régi-men alimenticio y el entrenamiento fìsico.

El mismo consiste en las sesiones de trote, quealgunos dias se transforma en ciclismo de ruta -o

spinning en el invierno- o sesiones de nataciónen el natatorio municipal con Pablo Negro.También suelen realizar prácticas en la pista deatletismo, con Jorge Monin.

Ernesto tiene 45 años y hace 4 empezó a trotar“para no estar con mi mujer”, se rió, aunque se-riamente confesó que “el médico me recomendóactividad física y me fui enganchando. Ahora en-trenamos los dos”.

Guillermo hace 5 años recibió la misma reco-mendación y cumple con la rutina fìsica junto aAlejandro y Guillermo, entre otros.

Guadalupe es una de las pocas corredoras quefuma, “muy poco y estoy tratando de dejar”, ex-plicó, y estimó en cuatro las veces por semanaque se acerca a entrenar aunque este año no pu-do entregarse a las competencias.

“Fue un año muy movido -confesó- pero es undesafío personal, el mejorar las marcas cada día”.

Generalmente, se empieza con las carreras deaventura, que en un principio inscribían por equi-pos y ahora ya existe la categoría individual; des-pués se corren las de 10 kilómetros y se va avan-zando hasta llegar a la maratón de 42 kilómetros.

PREPARACION. El plan de entrenamiento varíade acuerdo al atleta, ya que los que se inicianprueban con la caminata y progresivamente vansumando minutos de trote.

“Depende de la carrera en la quiera participar-detalló Chambers-. No es el mismo entrena-miento para el que quiere correr los 10 kilóme-tros de Nike que el Cruce de los Andes. O si loqueres hacer recreativamente”.

Los de “Troten, por el placer de correr” se divi-den en cuatro grupos diferentes de acuerdo a las ne-cesidades de entrenamiento de cada uno y hay unodedicado a los caminantes. Cuatro veces por sema-na parten desde el Parque San Martín (Castelli y lacosta) para cumplir con la rutina. Aquí también con-curren deportistas, como jugadoras de hockey o defùtbol, para realizar su preparación física.

Si bien en el entrenamiento lo importante es lacontinuidad, está comprobado que a partir deagosto crece la cantidad de deportistas. Pasa enlos gimnasios también.

La actividad tiene su costado recreativo. “Al fi-nal, correr termina siendo la excusa para juntar-se, porque se genera un vínculo increíble”, seña-ló Cristian Allende.

“Lo importante es no obsesionarse con la com-petencia, porque termina siendo contraprodu-

49|7600

Para evitar problemasPor el profesor Juan Chambers,del grupo “Troten, por la pasión de correr”

1 Fuerza de voluntad y una correcta preparación física y mental.

2 Chequeo médico.3 Comenzar gradualmente para evitar

dolores y frustraciones.4 Buena alimentación.5 Sobre todo en verano,

hidratarse de la mejor manera posible.6 Calzado adecuado.7 Atuendo deportivo.8 Siempre comenzar con una actividad

suave para entrar en calor músculos, tendones y articulaciones, para evitar lesiones. En lo posible correr sobre pasto.

9 Realizar la actividad con algún compañero o en grupo

10 Al finalizar la actividad es muy importante realizar ejercicios de elongacióny estiramientos para prevenir lesiones.

Con la llegada de los primeros calores y los dias más largos, la geografía marplatense se perfila como la mejor pista de

atletismo para los avezados y principiantes, porque lo importantees la fuerza de voluntad para llegar en forma al verano.

Page 50: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|50

cente. Intentamos fomentar que eso no pase, an-tes que la competencia está la salud, fìsica y men-tal”, opinó Juan Chambers.

“Correr te limpia la cabeza -añadió-, te ayudaa desestrezarte y hoy la gente pasa mucho tiem-po sola y en el laburo, así que el deporte tambiénaporta su cuota social”

Así, los de Troten se juntan una vez al mes enalgún club y después de la sesión de entrena-miento comparten un asado, con la familia de loscorredores incluida.

GANAS. Llueva, truena o granice, los integran-tes de “Troten” salen a correr cuatro veces por se-mana de acuerdo al plan de entrenamiento, perolos corredores pueden elegir ir más o menos ve-ces.

Gustavo, de 42 años, es uno de los más cumpli-dores ya que está entrenando para los 42 kilóme-tros de Villa La Angostura que se realizarán ennoviembre próximo. Ya hizo el Cruce de losAndes. “Hace tres años

que lo hago -explicó- me gusta y me hace sen-tir bien. Además, toda mi familia corre, inclui-dos mis hijos. Soy un entusiasta de esto”.

Patricia, a los 38 lleva 20 recorriendo distintoscaminos, ya que se dedicaba al atletismo. “Megustan las carreras de aventuras, lo bueno delgrupo es la contención social”, contó.

Edgardo tiene 46 años y en los meses que llevaentrenando bajó “12 kilos sin necesidad de ce-rrar la boca”, se rió yrelató que “el hacer activi-dad física ayuda muchísimo y ya después te en-ganchas con la parte social”.

La faceta social parece ser el denominador co-mún de los grupos de entrenamiento, ya que “mu-chos de los chicos que corren después suelen jun-tar para salir o ir a comer”, explicó el personaltrainner Pablo Rey ([email protected]).

Si bien sus grupos no son muy numerosos,“trabajo con cuatro o cinco por vez, dependien-do de las necesidades de cada uno, y en base aeso armamos las rutinas”, contó.

Aunque depende del grupo en cuestión paraelegir la ruta a seguir, Pablo siempre elige “lacosta o escenarios naturales, y rumbeamos paraPlaya Grande o La Perla. Lo fijo es una buena en-trada en calor, después se hace lo específico decada uno y al final la elongación, fundamental”.

Si bien opinó que la tendencia de correr engrupo es “moda, está bueno que sea algo saluda-ble y que se enganchen todos. A simple vista tedas cuenta que hay más gente corriendo”.

Page 51: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Diseñosy colorfrente al mar

MODAConjuntos tejidosy accesorios

Fioriti SweatersRemera en spandex verde acqua,

escote V, con detalle de punto

enmarcando el busto

y accesorios en vitrofusión

y pantalón spandex recto al tono.

XL Extra LargeBolso en sintético

plateado con manija trenzada.

Chatita plateada.

n VICENTE ROBLES

Page 52: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Fioriti Sweaters impone estatemporada primavera-verano2010 los estampados florales y

animalprint, rayados marineros,guardas caladas y recortes debajo delbusto acompañados por broches enflor. También accesorios metálicos yen vitrofusión son parte de lapropuesta de su colección.Floreados en acqua y verde seco, eltrio rojo, azul y blanco y el dúo blanco-negro pueden usarse tantopara el día como para la noche.

XLExtra Large, propone paraesta temporada ampliosbolsos y carteras en cuero

y en sintético para una mujer urbanay moderna y una exclusiva línea decalzados. Colores clásicos combinancon los de tendencia como los suelas,gamas de beige, blanco, plateado(perfectamente combinables converdes, amarillos, entre otros) y comosiempre se incluye el rojo, azul,además del negro y marrón quenunca pueden faltar. Acompañan losconjuntos importantes anteojos de sol,grandes y con detalles que marcan ladiferencia.

7600|52

Producción: María Eugenia Maiolino

Fioriti SweatersSaco cruzado en spandex blanco,

manga 3/4, con importante guarda calada y flor,

y pantalón spandex recto blanco.

XL Extra LargeCartera en sintético negro,

combinada en material opaco con brilloso

y manija trenzada.

Page 53: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

53|7600

XL Exra LargeCartera tipo bolso de microfibra azul,

estilo marinero con vivos en colores.

Fioriti SweatersRemera de spandex en azul,

blanco y rojo, escote redondo,

con accesorio metálico

y pantalón spandex recto azul marino.

Fioriti SweatersConjunto de campera manga 3/4

y musculosa con estampa floral

en la gama de turquesa y verde claro

y pantalón spandex recto al tono.

XL Extra LargeCartera mediana de cuero blanca

con herrajes en color plata.

Abemus Opciones FundamentalesAros con piedras y cristales turquesa.

Page 54: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Fioriti SweatersRemera manga ¾

en spandex natural

con escote V

y cinturón cruzado,

estampados

en animalprint negro

y pantalón spandex

recto negro.

XL Extra LargeCartera en sintético

combinado

en tonos metalizados

con charol negro.

AbemusOpciones Fundamentales

Aros en metal

y nácar Lita Damiani.

Fioriti SweatersGüemes 2849 / Boulevard Marítimo 2569www.fioriti.com.ar / Mar del Plata

XL Extra LargeLos Gallegos Shopping Local 23 y 24 ‑ Rivadavia 3050www.xl.com.ar/ Mar del Plata

Abemus Opciones FundamentalesLos Gallegos Shopping ‑ StandRivadavia 3050 / Mar del Plata

Page 55: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

En el tradicional chalet marplatense, ubica-do en la esquina de Roca y Olavarria, se en-cuentran el arte con el buen comer, ya que

el programa contempla la visita de la galería dearte de Cristina Gerbi para después reponerfuerzas frente a alguna de las sabrososplatos quese preparan en “Los Cuencos”.

Bajo la batuta de Ana Sosa y Adrián Bonatti, yla cocina a cargo de Javier Altamira, ésta prima-vera la renovada carta ofrece con especial aten-ción el “pintxo de langostinos”, que se sirveacompañado por diversos hongos y se deja co-

mer tanto en forma de entrada como de platoprincipal debido a la contundencia del mismo.

Entre muestras pictóricas de diversos artistaslocales, o las piezas artesanales de Gerbi, LosCuencos ofrece la posibilidad de recorrer los pla-tos de siempre, como las pastas caseras, y la granespecialidad de la casa: los pannatis de jamón ymuzzarella acompañados por salsa a elección.

En tanto, las pizzas -de diferentes combinaciones-siguen vigentes en el paladar de los comensales, lomismo que las tablas de fiambres y quesos que se per-filan como ideales para degustar a fin de tarde, acom-

pañada por una fresca cerveza artesanal o alguna delas opciones de la seleccionada carta de vinos.

Una buena combinación, cocina + arte, quepropone una salida diferente en la primaveramarplatense.

Los Cuencos:

Olavarria y Roca.

Teléfono (0223) 4 51 0112

www.loscuencos.com.ar

GASTRONOMÍALos Cuencos

55|7600

Page 56: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|56

Es la variante que mejor se adapta a todos los presupuestos y bolsillos. A la piedra, de molde o media masa, los maestros de la especialidad saben tentar con decenas de variantes y combinaciones. Sólo hay que elegir y, por supuesto, darse el gusto.

Pipo GarretónAlberti 1437

Tel/fax: 451-3625

4511859

Zona: Güemes

Yo Tú ÉlBelgrano 2175

Te/fax: 495-8763

Zona: Centro

La NieveRivadavia 3002

Tel/fax: 495-0104

4938508

Zona: Centro

FrancescoB. de Irigoyen 3498

Tel/fax: 486-3137

Zona: Playa Grande

La PlacitaArenales 2184

Tel/fax: 493-2794

Zona: Centro

Al igual que ocurre en las pizzas, los conocedores de los más profundos secretos aseguran que el saborúnico que aquí logran las pastas se esconde en la calidad del agua de la ciudad. Un toque de distinción paraplatos que, siempre con una buena salsa a mano, son por aquí verdaderos manjares.

Los CuencosRoca 1424

Te/fax: 451-0112

Zona: Güemes

TizianoSan Lorenzo 1332

Tel: 486-3473

Zona: Güemes

MontecatiniSanta Fe 1744

Tel. 494-0777

Zona: Centro

Stella MarisAlberti 1201

Tel. 451-5183

Zona: Güemes

Cocina MamáBelgrano 2239

Tel: 491-8955

Zona: Centro

A veces, recorrer 400 kilómetros por una ruta no es un trastorno si al llegar a destino esperan, al almuerzoo la cena, los pescados y mariscos más frescos y sabrosos. Y no necesariamente hay que poner rumbo a la zona portuaria para disfrutar de la oferta. En cada rincón de la ciudad se cumple esta consigna de ofrecer una materia prima que llega, sin escala, de la banquina de pescadores a la mesa.

Viento en PopaAv. Martínez

de Hoz 257

Tel./fax: 489-0220

Zona: Puerto

La PromenadeSushi Time

Bv. P. Peralta Ramos 5725

Tel.: 410-5000

Hotel Costa Galana

PontevedraJujuy 2315

Tel./fax: 492-2056

Zona: Centro

AlitoBv. Marítimo 2589

Tel./fax: 492-1741

4950146

Zona: Centro

Torre CerchiaraLuis Vernet 1699 Tel: 484-1233

Zona: Mogotes

En la ciudad donde hicieron historia con los 40 platitos de la rambla y en bares de barrio inolvidablescomo Ricardito, preparar el popurrí de bocados con variedad de fiambres y quesos, más algunas conservasy carnes salteadas con buenas salsas se volvió una especialidad tan delicada como la cocina gourmet.Y, lejos de aquellos inicios como entradas, hoy ya lucen con orgullo su rol de plato principal.

LeckerGaray 1438

Tel./fax: 451-3143

Zona: Güemes

Manolo´sCastelli 15

Tel./fax: 451-3899

Zona: Playa Chica

IguadénMartín Rodríguez 1065

Tel./fax: 4890472

Zona: Ctro. com.

Juan B. Justo

AntaresCórdoba 3025

Tel.: 492-4455

Zona: Chauvin

El CondalAlsina y Garay

Tel: 451-3460

Zona: Terminal

Clásico por excelencia, la carne asada encontró junto al mar a algunos de quienes mejor la preparan y sir-ven. A las brasas, al disco o a la espada, cortes tradicionales y achuras son siempre un deleite, más aún cuan-do están regados por el vino indicado. En los últimos tiempos crecieron los puntos con sistema de espeto co-rrido. Como para disfrutar largo y tendido del menú más típico de los argentinos.

Los Toldos ViejosAlvarado y Mitre

Tel.: 493-8573

Zona: Yrigoyen

PehuénBernando de

Yrigoyen 3666

Tel.: 486-3960

Zona: Playa Grande

Trenque LauquenAv. Colón y Paunero

Tel.: 486-5262

Zona: Varese

HuijaAlem 3414

Tel.: 451-8746

Zona: Playa Grande

Las BarcasAlem 4221

Tel.: 414-0002

Sheraton Hotel

Zona: Playa Grande

>>> Gastronomia /Guia

Page 57: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

57|7600

lacerComo ningún otro rubro, la gastronomía marplatense logró enlos últimos años una multiplicación de opciones para disfrutar

de un increíble mundo de platos y sabores enlazados por undenominador común. Prepárese para

paladear pizzas, pastas, parrilladas,pescados y picadas. Pase, pida, pruebe…..

EL LUGAR

El Anticuario

Especialidades mediterráneas

La cocina mediterránea en Mar del Plata tienesu lugar: El Anticuario. Desde 1999, el restau-rante enclavado en Playa Grande ofrece una se-lección de platos especialmente preparados porel chef Juan Pablo Carreras, haciendo hincapiéen pescados, mariscos y carne.

En un ambiente de sofisticación y ambientadohasta con piezas de colección, la ceremonia culina-ria puede iniciarse en la noble barra disfrutandode algunas "tapas", hongos en distintas texturas otempuras de pescado. Así, los platos de la carta sesuceden entre la pesca del día -que puede ser len-guado, mero, pez limón- o el clásico salmón rosa-do, acompañados por ensalada de paltas, hojasverdes, cherry, manzanas y salsa de mango.

Al tapeo, ya sea en su versión mediterráneo o es-pañola, se le suman las ensaladas como la ameri-cana, con hojas verdes, palmitos, pepinos, tomate,cebolla y cracker de parmesano, o la de mar y tie-rra, con rúcula, queso azul, peras y mejillones.

La oferta para esta primavera, con la consecuen-te renovación de la carta, aporta la opción de cevi-che y carpaccio de pescado, mientras que entre loscortes carnívoros figuran el lomo con diversosacompañamientos, la bondiola y hasta cochinillo.

Pero sin dudas, los pescados son las estrellasdel menú, como el darné de merluza negra consalsa de gambas azafranadas y papas asadas; lachernia en costra de gruyere y papa rottie; la to-rre de salmón rosado y salteado mediterráneo;el abadejo en pasta de almendras con ensaladamediterránea tibia o el lenguado con olivas ne-gras, tomates, albahaca y papas asadas.

Las pastas también tienen su lugar, junto a lapropuesta de un menú infantil, mientras que lospostres contemplan desde mousse de dulce deleche y crema francesa hasta tiramisú con salsade café y cognac, sin olvidar a los helados.

La filosofía "slow food" en la que se en-marca El Anticuario también se refleja en laatención de los comensales, ya que ningúndetalle queda librado al azar para que loscomensales puedan disfrutar de un buenmomento, en un lindo lugar, acompaña-dos por buena comida.

El Anticuario

Bernardo de Yrigoyen 3819.Telefono 0223 451-6309.www.elanticuarioonline.com.ar

Page 58: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 59: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

GASTRONOMÍAESPACIO DE PUBLICIDAD

Hay historia en esta esquina de avenidaColón y la costa, dominada por la caso-na que es otra creación del genial Alula

Baldassarini. En esa joya de la arquitecturamarplatense se fijó hace 44 años el matrimoniode Curzio y Franca para cumplir un sueño y darforma a lo que nació como restaurante y casa deté. Que luego sumó un salón para fiestas, vela-das con cena show y, más tarde, también un te-atro en otra propiedad lindera, siempre con lapremisa de preservar este valor patrimonial ycultural de la ciudad.

Y donde hoy, siempre con elmismo espíritu innovador deapostar a más y dar lo mejor alcliente, Tío Curzio propone el res-taurante La Franca, cafetería,eventos, servicios de catering y,casi lista para recibir a sus prime-

ros clientes, su boutique de pan: In Vado Fuori.Mario Benedetti, hijo de los fundadores y res-

ponsable del complejo junto a un equipo de cola-boradores, destaca esta particular etapa.“Pusimos en valor la propiedad y la adaptamosa los nuevos tiempos”, explica sobre los cambiosemprendidos en esta última década.

Novedades que incluyeron nuevo diseño paralos salones Cascada y Dorado. Y que no se detu-vieron a pesar de los vaivenes económicos delpaís. “En crisis hay que abrir nuevas bocas y es-tar preparados para cuando pasen”, dice el em-presario sobre su receta para tiempos difíciles.

Por eso, fiel a su estilo, aún en años de corrali-to y economía nacional en problemas se avanzócon las primeras terrazas sobre la fachada queda a avenida Colón. Además llegó M&C, unapropuesta de la casa vinculada al negocio de

souvenires para fiestas, desayunos a domicilioy, siempre pensando en brindar máximas co-modidades, hasta un cajero automático en elmismo complejo.

Benedetti, de 64 años, insiste que Tío Curzio mar-ca tendencia y apuesta al servicio al cliente.“Queremos cumplir sus anhelos y necesidades”,asegura. Para ello, dice que capacitación permanen-te para el personal y calidad de atención son priori-dades. A cada demanda, una respuesta. En el menúse incorporaron cocina naturista, light, anti age ypara celíacos. Y se habilitó un kinder con películas,manualidades y maestra jardinera para los niños.

Pero las inversiones en Tío Curzio no se detie-nen. Afuera, las últimas reformas mirarán defrente al Bulevar Peralta Ramos. Allí, además deuna cascada, habrá más terrazas calefacciona-das. Adentro, con máxima tecnología en la coci-

na, donde se instalaron hornos de atmósfe-ra controlada y cámaras únicas en la ciu-dad donde se prepara tanto el servicio parael complejo como para fiestas puertas afue-ra, incluido el que se brinda en el salón deeventos de La Normandina.

Una propuesta con productos, atención yvista incomparable a Cabo Corrientes que enuna sola frase resume mejor que nadie el cartelque anuncia las delicias de In Vado Fuori: “Elplacer de todos los sentidos”.

Tío CurzioEl tradicional complejo se renueva, crece en servicios y preserva

la vistosa casona de Colón y la costa. nARIEL RODRIGUEZ

Mario Benedetti

y la imponente

postal al mar

de Tío Curzio.

Tío CurzioAv. Colón 846 esq. Bvard. Marítimo

Tel: 451- 3115

www.tiocurzio.com

Page 60: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|60

n Skateboarding

Así en la tierra como en el agua, el mantenerse erguido sobre una tabla y desplazarse devino en deporte extremo, aunque para muchos también es una forma de vida o religión. El skate está entre nosotros.

Page 61: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

E l deslizarse sobre una tabla no es sólo unacuestión acuática, ya que en la “CapitalNacional del Surf” cada vez son más los

chicos y chicas que eligen al skate como medio detransporte, diversión y deporte.

Ya sea en la calle, por la costa o en alguna de lasrampas existentes, como la de la Plaza Mitre o laimprovisada en el monumento al Quijote en la

Plaza España, los skaters inventan maniobras,“tiran” acrobacias e intentan jugar con la ley degravedad al quedar en el aire por segundos de-mostrando su versatilidad.

Así, cada vez son más las siluetas que siguen laestela de los precursores del deporte en la ciu-dad, como Marcelo Salas, Alejandro “Ñoqui”Iannone y Claudio Verón, que se animaron a latabla allá por el ´78 con el mítico “poolcito” deAlem como escenografía, por el cual dicen haberpasado todos los amantes del deporte, hasta elcantante de Massacre, Wallace, creador del

Museo del Skate en Buenos Aires.“Todo surgió a principios de los `70, con los

hermanos Felipe y Claudio Lana, surfistas quetrajeron tablas desde Estados Unidos. Acá, enépocas de exportación cero, no se conseguían losimplementos y desarmaban las ruedas de los pa-tines para producirse sus propios delizadores”,explicó Fernando Martin, hacedor de un DVDcon la historia del skate en Mar del Plata.

“Una de las primeras rampas improvisadasestaba en la esquina de Brown e Independencia,Brunini -acotó el historiador-. En los 80 se para y

Julián de Diego en acción, en Plaza Mitre.

2 INÉS DE SASTREn VICENTE ROBLES

61|7600

hacia fines de esa época surgió como una segun-da generación detras de los pioneros, encabeza-da por el Mosca y Tato”.

“Eso parecía California, había tablas por todoslados”, agregó otro de los chicos, para completarque en el ´79 se organizó el primer campeonatode skate en Pompeya, a cargo de Santiago“Ratón” Aguerre, hermano del creador de Reef.

VARIANTES. El skate es “algo abierto, no res-tringido”, define el presidente de la AsociaciónArgentina de Skateboarding, Juan ManuelMoyano, que a los 24 años ostenta otro esguincemás en su tobillo derecho conseguido a través de14 años de actividad.

Mientras los chicos van y vienen por la rampa

Page 62: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|62

de la Plaza Mitre, el skater-dirigente señala la ne-cesidad de “mantenimiento de la rampa, hacediez años que nunca le hicieron nada y el anexono se puede usar por el mal estado que tiene”.

“Además -agrega sin sacar la mirada de losdeslizamientos ajenos- hace falta un lugar paralos inexpertos, para los que recién empiezan, es-ta rampa es un poco extrema. Y a la iluminaciónle falta reparación, para que esto no sea un dor-mitorio al aire libre”.

El skate cuenta con varias opciones: el longbo-ard, que como su primo acuático, es de impor-tante longitud, permite deslizamientos sin con-tratiempos aunque sin grandes posibilidades demaniobras; el street, que es el de calle; y el de lasrampas o skateparks.

El skate es

más que

un deporte

extremo,

para algunos

se transformó

en una forma

de vida

o religión.

Page 63: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Además de la rampa de la Plaza Mitre, en el es-tacionamiento del Estadio Mundialista funcio-na el “Skate Park” de la Asociación Marplatensede Skateboarding. Allí, los chicos pueden aso-ciarse a cambio de $20 por mes, lo que los habili-ta a “andar todo lo que quieran, y si no son sociospueden usarlo por $5 por día”, explicó el presi-dente de la entidad, Lucio Sandoval.

También está habilitada, todos los días, la “es-cuelita” deportiva que realiza tareas de conten-ción social con los chicos que habitan en la villacercana al estadio.

“A los chicos que vienen le damos tablas, ropay hasta zapatillas. Hace un tiempo vinieron dosladinos, chiquitos, 6 años, le dimos todo y andu-vieron encantados. Al otro día apareció el her-mano mayor a ver en qué andaban, porque habí-an aparecido en la casa con ropa y zapatillas nue-vas”, relató Lucio.

Pablo Perez (21 años)anda desde hace 7; JuliánDe Diego a los 11 es uno de los más chicos en laPlaza Mitre; Julián Ferraro tiene 16 y desde hace 4y medio se volvió inseparable de la tabla; LucasRojas tiene 24 y lleva una década sobre el skate.Todos viven de y para la tabla, mientras que algu-nos cuentan con sponsors como Ams, Aask, Fan,Oxala, SK8, Cabron, Fun, Nite, entre otros; hayquienes emparentaron el trabajo con el deporte.

Más allá del look mostrado en las revistas, deanchos pantalones de tiro bajo y zapatillas gran-des, lo fundamental es la tabla a la que se puedeacceder desde $350 y la voluntad para no cesaren la práctica de ese ir y venir.

n DATOS:

RAMPA PLAZA MITRE:Mitre y Falucho.

PLAZA ESPAÑA:Libertad y la Costa.

SKATE PARK DE LAASOCIACIÓN MARPLATENSE: Estadio Mundialista. Teléfono (0223) 155 326 449

Más allá de las modas, el deporte aporta su costado social.

63|7600

8Ver más enwww.revista7600.com.ar

Page 64: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|64

DEPORTES / YACHTING

Arrullados por las olas, que pasan casi sindejar huellas en este amanecer soleado ycasi sin viento, los navegantes ya dejaron

atrás el espejo interior del puerto y enfilan conrumbo Norte, donde los espera un océano que porlas próximas horas será sólo de ellos. O casi, has-ta que lo comiencen a compartir al poco rato,cuando otros de sus pares asomen más allá de losmorros de las escolleras en busca de esa saludableaventura que es viajar con las velas henchidas y eltimón en mano para elegir el rumbo preferido.

Y ya al mediodía los cascos, al paso, se salpica-rán unos a otros de tantos que van de aquí paraallá frente a la costa céntrica, unos con tripulan-tes en busca del especial goce que implica el ocioa mar abierto. Y otros, listos para escuchar la se-ñal de largada y participar de una de las tantasregatas que se realizan a la ciudad.

Por placer o por deporte, los navegantes queparten a diario desde los clubes náuticos marpla-tenses, se cuentan por miles. En particular du-rante los fines de semana, momento más propi-cio para soltar las amarras de los veleros y disfru-tar de algunas horas de navegación.

Con una enorme tradición en la materia, Mardel Plata tiene cuatro clubes náuticos que se repar-ten a los navegantes y sus embarcaciones: ClubNáutico Mar del Plata, Yacht Club, Centro Navaly Club de Motonáutica. En las marinas de estasinstituciones se reparten unos 350 veleros, yates ylanchas deportivas de distinto tamaño. Unas muymodestas, con unos pocos metros de eslora y dig-nas de principiantes. Y otras imponentes y ampu-losas, ya sea por sus detalles de última generacióncomo aquellas que tienen diseños que semejan es-tar sobre la cubierta de una de aquellas embarca-ciones de principios del siglo pasado.

Aunque sábados y domingos son días idealespara dedicarse a acondicionar el barco y salir anavegar, el movimiento de gente en los muellesde los clubes es también intenso durante el restode la semana. Rato que se le gana al trabajo siem-pre parece destinado a dedicarse al barco, ya seasimplemente para limpiarlo como para hacerlemantenimiento o mejoras más profundas.

También la semana es buen día para entrena-miento. Por ejemplo, para que los más chicos re-visen y pongan en práctica lo aprendido en los

A mar abierto

Por deporte o placer, cientos de navegantes sueltan

amarras desde clubes de la ciudad para surcar el

océano al ritmo del viento.

Page 65: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Los cursos iniciales en la clase Optimist cuestan 45 pesos mensuales, con embarcación

provista por el Club Náutico. En la instancia de pre-competición se paga 55 pesos y en la de competición se abona 70, en ambos casos con velero que debe disponer el propio alumno.

Para saber más:

Club Náutico MdP

www.cnmp.org480-0323

Yacht Club MdP

www.yca.org.ar480-0242

Centro Naval MdP

www.centronaval.org.ar410-0472

Club de Motonáutica MdP

480-0774

65|7600

Vista imponente de los clubes de náutica. La clase Optimist (abajo), ideal para los chicos.

Page 66: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

cursos de Optimist, la clase destinada a menoresde 8 a 14 años. “Es muy divertida y se aprendenlos criterios de competencia”, coinciden los queya dejaron atrás esa categoría.

Se suele pensar que es un deporte caro porquepracticarlo requiere hacerse de una embarca-ción propia. Falso. El Club Náutico, por ejemplo,pone a disposición los suyos en las instancias deiniciación y pre-competición para que todos ten-gan la chance de vivir la experiencia.

La instancia superadora en materia de apren-dizajes dirigidos son los cursos de timonel a ve-la y motor, dictados por expertos de la mismainstitución.

Son precisamente las embarcaciones mayores,que requieren más de un tripulante, las que resal-tan uno de los valores más destacados del yachtingcomo práctica deportiva: el espíritu de equipo y ca-maradería. Hay que repartir esfuerzos y tareas enpos de un mismo objetivo. Y en eso andan cada vezque se ocupan uno del timón y otros de las velas ode los cabos, atentos a esas olas que llegan como ca-chetazos planos que sacuden el velero.

Al margen de la adrenalina que genera cada ex-periencia que implique competencia, la navega-ción aporta el placer adicional que es ése contactollano con el mar. Y, uno más, disfrutar frente a lasplayas de la postal más bella de la ciudad.

Al margen de la adrenalina que genera cada experiencia que implique competencia,la navegación aporta el placer adicional que es ése contacto llano con el mar.

7600|66

Page 67: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Envidia. Sí, sana envidia, aclaran pronto losque les escuchan su historia. Y no puedenmenos que imaginarse en el lugar de ellos,

en medio del derrotero que los mantuvo unidosdurante casi 17 años, codo a codo y transcurrien-do la vida como siempre la habían soñado: a bor-do de un barco, recorriendo los mares del mun-do al ritmo que impongan los vientos.

Pero ese largo período que pasaron por los rin-cones más espectaculares del mundo, entre lasolas y pisando tierra firme sólo lo justo y necesa-rio, no es el único motivo que tienta a instalarseaunque sea un tiempo en los zapatos del matrimo-nio Mena. Desde hace casi seis años, Rodolfo (68)y Clara (63) se dieron otro gran gusto: mantienena su barco, el Bastardo, como hogar de 365 días alaño, desde entonces amarrado a una de las mari-nas del Yacht Club Centro Naval Mar del Plata.

“Los soñamos desde siempre, lo pusimos en prác-tica apenas se dieron las condiciones y lo disfrutamosdesde entonces”, cuentan desde las cómodas instala-

ciones de su velero de 42 pies, ése hogar ambulanteque en los últimos tiempos suelta amarras poco y na-da. A veces para algún paseo, pero no mucho más.

Se podría decir que el matrimonio Mena es laúnica familia que tiene residencia y domiciliopermanente en los clubes náuticos de Mar delPlata. Si bien hay otros navegantes que sueleninstalarse algunos días o semanas en sus veleros,ninguno iguala a esta pareja de abogados queechó raíces junto al mar.

Es que allí tienen todo lo indispensable paravivir con todas las comodidades. El mar que losrodea, sus mascotas –un perro que trajeron deGrecia y dos gatos-, luz eléctrica, agua potable yhasta acceso a Internet. ¿Qué más pedir?

Condiciones indispensables que le permiten aClara estudiar y llevar adelante los casos queatiende como abogada aún en ejercicio, la únicaallí que se sumerge entre leyes y escritos desdeque su marido se jubiló.

El “Bastardo” es amplio, al menos para sus dos

ocupantes estables. De tanto en tanto reciben vi-sitas: algunos de sus cuatro hijos y los nietos queestos les dieron, a algunos de los cuales tuvieronque conocer por fotos durante años mientrasmantenían viva aquella travesía por mares y océ-anos de distintos continentes. “Sólo hubo algu-nos regresos en avión cuando nacieron los nie-tos, pero nada más”, explica Clara.

De aquellos tiempos de navegantes, en los quese repartían tareas y el timón del velero, rescatanalgunas de las escalas más espectaculares quepudieron realizar. Ella elige Grecia. Rodolfo re-cuerda también la belleza de las Islas Baleares yTurquía. “Bellísimo”, insisten.

Esa historia de tantos años de navegación seapuntaba en un diario de viaje. Pero el matrimo-nio no tardó en escuchar las razones del sentidocomún y convirtieron esos escritos en el libro “Lavuelta al mundo en 12 años”, casi agotado peroque aún se consigue si se recorre con esmero lasbibliotecas de esta ciudad.

67|7600

Hogar con El matrimonio Mena navegó 17 años en su velero, ahora fijo en la muelle y convertidoen residencia permanente.

El matrimonio Mena y su mascota, a bordo del Bastardo, su velero y hogar fijo.

2 DARÍO PALAVECINOn VICENTE ROBLES

Page 68: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Del accidente durante aquel partidode rugby, cuando jugaba paraSporting, ya ni se habla. Hace tiempoque llegó la hora de pensar en otros ob-jetivos. Por ejemplo, completar la carre-ra de Diseño Gráfico y ComunicaciónVisual y convertirse en profesional. Sitodo marcha bien, antes de fin de añodará los últimos exámenes que quedanpor delante hacia la graduación.

Una misión que no sabe de obstácu-los para Pablo Fernández, aún cuandohoy no tiene movilidad en sus extremi-dades tras una lesión medular. Se des-plaza en su silla de ruedas; en casa, conayuda de Luján, su mamá. Y, en la facul-tad, encuentra la predisposición y cola-boración permanente de sus compañe-ros. Allí sigue las clases y completa sustrabajos con la única ayuda de una com-putadora manejada con un mouse quecontrola con la nuca y clickea a fuerza desoplidos mediante una delgada man-guera. Una particular y efectiva joya deingeniería que creó y adaptó con ayudade su hermano, Juan Martín, luego deexperimentar con mil y una variantescaseras y con todo tipo de materiales.

“Aún no me he puesto a pensar enel futuro laboral, pero me tienta todolo que sea diseño en 3D y diseño am-biental”, cuenta a 7600 y muestra al-

gunos de sus trabajos realizados apartir de planos de viviendas.

Pablo cumplió 25 años. Cuenta queestudiaba diseño industrial en laUniversidad Nacional de Mar delPlata cuando sufrió el accidente, en

2004. Pasaron tres desde que optó pormudarse a la Universidad Caece,donde inició la carrera de diseño grá-fico que desde entonces lleva al día.Incluso ya prepara la tesis de gradua-ción que gira en torno a la accesibili-

dad para personas con discapacidad.A la par, entre estudio y rehabilita-ción, colabora con el sitio web de lafundación local Supertenedores.

Para llegar a esta instancia hubo unasuma de voluntades que apoyaron asu familia. Gente del rugby, sus ami-gos incondicionales y otros que, aúnsin conocerlo, también tendieron unamano solidaria. A un paso de cerrar elaño lectivo, Pablo se ilusiona con el tí-tulo de diseñador gráfico. Y con sus lo-gros deja un mensaje: con perseveran-cia y voluntad, siempre se puede.

Más en: www.todosporpablo.com.ar

7600|68

PERSONAJES / Fernández ‑ Folgar

PabloFernández

Están unidos por una historia común: afectados por una discapacidad física,avanzaron en sus carreras para ser profesionales. Examen aprobado.

Pablo y sus trabajos en 3D

2 ANDRÉS HELLING

n VICENTE ROBLES

Page 69: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Marcos FolgarFue hace 13 años. Ya arrastraba problemas de vis-

ta cuando el verde del Parque Camet donde inten-taba gambetas y goles se volvió plena oscuridad. Deahí a Buenos Aires por la gravedad del caso, una in-fección ocular, tan delicada que poco y nada pudie-ron hacer los médicos para evitarle la ceguera.

Lo que nadie pudo frenar fue la voluntad y lasganas de Marcos Folgar. Entendió pronto quehabía un mar de posibilidades por delante. Yaera técnico superior en turismo y encontró otrasalida laboral en un mundo mágico: primero laradio y más tarde la televisión.

“No quería sentirme un intruso dentro del mer-cado profesional de los medios”, dice. Por eso lepuso el pecho a otro desafío y estudió periodismoen la Universidad Nacional de La Plata. Viajó cadasemana durante ocho años. Cursó hasta diez horasdiarias. Y así, en agosto último, finalizó la carreracuando aprobó su tesis y se graduó comoLicenciado en Comunicación Social.

“Fue una forma de demostrarme y demostrara los demás que los objetivos son posibles, quesiempre se puede con ganas, dedicación y sacri-

ficio”, cuenta Folgar, que tiene 38 años, está casa-do con Erica, y juntos tienen a su sol en casa:Lourdes, próxima a cumplir seis años.

Su desembarco en los medios se dio hace doceaños con el programa radial “Quo Vadis”, que seemite los domingos por FM 105.1 y con el turismocomo tema central. Hace tres que se plantó frentea una cámara de televisión para conducir “Quieroverte bien”, un programa que se emite por CanalCiudad que ya ganó un Martín Fierro y acaba delograr el premio nacional de periodismo que otor-

ga la agencia Télam, para la que ya comienza a co-laborar con un proyecto multimedial.

“Mi historia es simplemente una más de tantas”,dice el ahora licenciado en Comunicación Social.Admite que la pérdida de la vista le restó algunasposibilidades pero le permitió potenciar otras quele han traído felicidad. Por eso no gasta palabras enrenegar demasiado de su suerte. Por el contrario,machaca con la misma frase con la que hace algu-nos años sorprendió a su oftalmólogo, EduardoGáspari: “Apenas si me quedé ciego”.

69|7600

Sin barrerasTodavía son pocos y se esperan que sean mu-

chos más los establecimientos inscriptos en el lista-do del sitio web www.turismomardelplata.gov.ar

Que enumera establecimientos hoteleros quegarantizan instalaciones accesibles para perso-nas con discapacidades físicas. También se men-cionan allí los pocos balnearios que ofrecen ram-

pas, caminos y demás condiciones para que quie-nes se desplazan en sillas de ruedas puedan lle-gar por sus propios medios desde la playa de es-tacionamiento hasta la orilla del mar.

Folgar conduce el programa radial “Quo Vadis”.

Page 70: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

EMPRESAS

Radio Brisas Nuevos estudios

Radio Brisas dejó su ventana almar en Playa Grande paravolver a su histórica casa, ahoraremodelada y acondicionadacon cómodos estudios que dana la calle Santa Fe. La mudanza no afectó laprogramación que mantiene aFranco Bagnato y su equipo enel horario central de la mañana,de 9 a 13. Antes, DanielTemperoni propone unamanecer bien informadodesde “Moros en la costa” y laprimera tarde combinaespectáculos yentretenimientos con “Un díadivino” y “El señor deltiempo”, con Pedro Mazza, quetiene su primera edición del díaentre las 6 y las 7. La novedadde la FM 98.5 está en el equipodeportivo que desde las 18,liderado por Jorge Jaskillioff yun amplio staff de especialistas,ofrece el más amplio panoramaen todas las disciplinas ytransmisión en vivo de losequipos de fútbol y básquetque disputan torneos de nivelnacional.

Tío Curzio Además de los servicios degastronomía que prepara parasus restaurante y salones deeventos para fiestas, congresos yexposiciones, Tío Curzio brindacaterings a domicilio con unaimportante variedad de delicias

que elaboran sus chefs ymaestros pasteleros. La propuesta incluye atención acargo de personal gastronómicoespecializado y platos salados ydulces que, entre otrasvariedades, pueden incluirdistinguidas mesas con perniles,bocaditos fríos y calientes,sándwiches, masas finas, tartasy bombones. Como complemento, TíoCurzio también contribuye a laorganización y diseño de fiestascon servicios de tarjetería,ambientaciones, arreglosflorales, souvenirs, arreglosflorales y bouquets. Tantocatering como demáspropuestas se pueden consultarllamando al 451-3115.

Valmont,nuevo pack

Valmont lanza al mercado una nueva edición de suspresentacionesespeciales paraobsequio con undiseño que reflejala esencia de esta marcaemblemática. Moderno yactual, Valmont se reinventa asi mismo constantemente sinperder su estilo único, suave,frutado y fácil de tomar. Eldiseño minimalista y confuerte presencia del rojo“Valmont” se combina con elmaterial holográfico,reflejando claramente supersonalidad.Este nuevo diseño se presentaen los estuches especiales paraobsequio de botella de 750 cc.,Twin Pack y Mágnum de 1,5 litros.

La Casadel Artesanoamplió su local

La Casa del Artesano brindanuevas comodidades a susclientes y amigos. A través dela ampliación de susinstalaciones en sus 400 m2dispone de un amplio salón enel primer piso para atender asus clientes, revendedores dela ciudad y la zona. Allípodrán apreciar su vastosurtido en accesorios y todo lonecesario para armar bijou,materiales y herramientaspara todo tipo de artesanías.Recientemente la empresa fuenombrada “Experto Dremel”como asesores en toda su líneade productos. La escuela dejoyería y platería que funcionaen el local desde hace 10 años,cuenta también con un nuevosalón, próximamente se van aincorporar nuevos cursos.La Casa del Artesano ofrececomo novedad, una nuevasección donde podránencontrar antigüedades,trabajos de primer nivel enplatería criolla, obras dedestacados orfebres yartesanos, para regalar oregalarse. Una pieza única quedisfrutará junto a sus amigos yseres queridos. Rawson esq. España

Tel: (0223) 491-8744

[email protected]

Tejidoen Mar del PlataActualidad, informacióny empresas del sector textil

La industria textil y en especial la produccióny fabricación de prendas tejidas encontraron unespacio ideal en la televisión con “Tejido enMar del Plata”, el programa que conduce yrealiza la licenciada María Eugenia Maiolino.

La propuesta transita su tercer añoconsecutivo, siempre con el objetivo de difundircómo trabaja, crece y produce esta industria.

Diseñadores, colecciones, producción en fábrica, talleres de capacitación textil ymicroemprendimientos sontemas frecuentes del envíosemanal de media horaque se emite los miércoles a las 19 hs.(repite sábado a las 15 y a las 19.30 y domingoa las 18.30) por Canal Ciudad de Multicanal.

mail: [email protected]

web: www.tejidoenmardelplata.com.ar

Nueva terminalLas obras avanzan y la nueva terminal

ferroautomotora comenzaría a operar

a mediados de este diciembre, según

anticiparon reponsables de la empresa

a cargo de la concesión. El plazo de ejecución

es de 36 meses y la inversión estimada supera

los 40 millones de pesos. Las tareas están

focalizadas en el espacio destinado a micros

de larga distancia. El nuevo y moderno diseño

incluye mejoras de servicios en cuestiones

de seguridad con escaners de control

de equipajes y nominatividad de pasajes.

Cambia Punta Iglesias

Una inversión privada cercana a los 2,5

millones de pesos promete cambiar la

imagen y capacidad de servicios al balneario

Punta Iglesias. La propuesta fue la única que

se presentó en el llamado a licitación y es

evaluada por el Concejo Deliberante.

El proyecto incluye, además de los servicios

clásicos de sombra, una renovada oferta que

incluye paseos, un mirador, gastronomía,

anfiteatros y un spa, estos últimos con

actividad los doce meses del año..

Aeropuerto renovado

Sometido a una serie obras que demandarán

el desembolso de unos 4,7 millones de pesos,

el Aeropuerto internacional de Mar del Plata

“Astor Piazzolla” se quedó sin actividad desde

las últimas semanas de setiembre hasta el 11

de octubre. La inversión está a cargo de la

empresa Aeropuertos Argentina 2000,

operadora de esta terminal, y las mejoras

incluyen rehabilitación del pavimento, bacheo

y señalamiento horizontal de la pista que tiene

2200 metros de extensión.

BREVES MDQ

7600|70

Page 71: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

71|7600

Alfredo CardozoFamilias gitanas

Llegaron para quedarse. Primero con toda su historia a la sombra de sus carpas, que mantuvieron en pie hasta hace pocos años .Y luego, con su eje en la avenida Jara, se

instalaron entre fastuosos chalets, rodeados de vehículos con los que tienen su propio mercadode compra y venta. Pero siempre con sus tradiciones a cuestas. Con los vestidos coloridos y el oro que brilla hasta en sus dientes. Una comunidad que se hizo un lugar en la ciudad. Y que Alfredo Cardozo retrata como nadie en su serie “Familias gitanas marplatenses”.

B&N / Galería

Page 72: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|72

ALFREDO CARDOZO es un fotógrafo marplatense con más de 30 años de trayectoria. Ha dictado cursos en el Foto club

Mar del Plata, en Centro Cultural Casa Francesa y clases particulares. Participó en salones nacionales e internacionales donde recibió

distinciones, entre ellas el segundo premio en el 44º Salón Internacional de Foto Club Argentino y medalla de plata en el salón FAF, en 1980.

Page 73: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

73|7600

Durante su carrera desarrolló ensayos fotográficos como “La Peluquería” (2001-2006), “Puerto sin tiempo” (1975-2008) y sobre

“Familias Gitanas Marplatenses” (1978-2007), que acompaña estas páginas. Estas series fueron expuestas en salas públicas y privadas. En 2007 expuso

“De noches y de espejos” con la plástica Alejandra Cedrón, propuesta que combinó fotografías, pinturas y objetos de ambos artistas. También participó

en numerosas exposiciones colectivas acompañado de importantes artistas. En 2007 hizo su aporte al libro “Apuntes sobre la fotografía contemporánea”,

de Pilar Altilio. Y en 2008 participó del libro que acompaña la muestra “Creer o reventar,” de los artistas Cristan Dalgard y Fernando Rodríguez.

Page 74: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|74

{ }“Si, como decía Dennis Roche : “lo que se fotografía es la acción misma de fotografiar”, lo querecibimos de ésta serie de imágenes es la constancia, la persistencia y el interés por parte de AlfredoCardozo de documentar. Al fotografiar seres humanos debe existir además una comunicaciónafectiva entre fotógrafo y modelo, en el momento de la toma, pues si no tampoco lo existirá entre lafoto y el espectador. Y en cuanto a la forma y la técnica, tanto puede ser ensayada en un tallercreativo o en mesas de trabajo como en la calle buscando imágenes, pero la única manera deevolucionar es dejando de lado prejuicios y poses, sentirse seguro de lo que uno busca, dedicarle todoel tiempo que sea necesario y, además, sentirse orgulloso de ser fotógrafo. Esto, sin dudas se vereflejado en las obras de Alfredo Cardozo”. WALD FULGENZI - FOTÓGRAFO

Page 75: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 76: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

D e las barcazas de madera tiradas por ca-ballos, que hundían sus cascos en la are-na de la Bristol para traer a la playa seca

las redes cargadas de fresco pescado, a los colosospoteros y congeladores, moles de acero y verda-deras factorías en medio del océano que pasan se-manas o meses mar adentro para descargar en tie-rra mercadería procesada y envasada, lista parasu comercialización en los mercados del mundo.

De los cornalitos recién capturados, fritados alpie de la lancha y vendidos allí mismo a los pocosturistas trajeados que caminaban por la costa pa-ra ver y disfrutar el espectáculo de esos italianosque habían cruzado el Atlántico en busca de unfuturo mejor, a las plantas industriales que con-centran la manufactura de materia prima y uncentro gastronómico bien cercano a la banquinaque con sus rabas y paellas es uno de los fuertesde la oferta turística de la ciudad.

Y, también, de aquel puñado de navegantesplenos de coraje que cada madrugada enfrenta-ban las olas con sus embarcaciones, verdaderascáscaras de nuez, a esta colorida comunidad quese instaló en torno a la terminal marítima que espuerta de salida de las producciones regionalesy motor de la economía marplatense.

Un siglo cumple el puerto marplatense y mo-numentales son los cambios que se han dado entorno a este punto estratégico de la ciudad quehoy alienta un movimiento industrial y comer-

cial único: genera mano de obra, directa o indi-rectamente, a más de 100.000 personas. Casiotra ciudad dentro de Mar del Plata.

La conmemoración, que se celebra en octubre,recuerda la sanción de la ley que en 1909 aproba-ba la construcción del puerto de Mar del Plata.Una tarea que recién se vio plasmada algunosaños después, luego de que la compañía Societé

El motor de la ciudadCreció con la pesca como actividad casi exclusiva y hoy, con un siglo de viday casi un millar de industrias a su alrededor, se afirma como terminal multimodal.

HISTORIA / Puerto Mar del Plata

7600|76

2 ANDRÉS HELLING

n ARIEL RODRÍGUEZGENTILEZA MUSEO DEL PUERTO

Page 77: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Nationale de Travaux Publics, asignada a estamisión, montara toda la infraestructura necesa-ria que implicaba calles, tendidos de ferrocarril yalgunas construcciones que oficiaran como es-pacios administrativos y de apoyo para la de-manda de servicios que bien pronto generaríaesta terminal.

El impulsor de aquella norma fue PedroOlegario Luro, que así le abrió camino al puertode aguas profundas que comenzó a operar conun puñado de lanchas pesqueras y hoy, cien añosdespués, tiene más de 380 buques de distintamagnitud que tienen punto de amarre perma-nente en los muelles marplatenses.

La mística del puerto está marcada por su ban-quina de pescadores, postal inconfundible de laciudad que le dio a esa fuerza productiva que sonlas lanchas amarillas el valor adicional de generar

uno de los mayores atractivos turísticos locales. Pero la pesca, que fue el origen de su motor

productivo, no fue una exclusividad. Con el co-rrer de los años el puerto creció, transformó supotencial y fue cobrando forma de una termi-nal multimodal. Hoy ve ingresar y partir a bu-ques de transporte de cargas, que llevan a todo elmundo buena parte de las mercaderías que seproducen y procesan en Mar del Plata. Sólo elaño pasado se despacharon desde aquí unos4000 contenedores con más de 120.000 toneladasde materias primas y manufacturas.

También su industria naval, reconocida en todoel Cono Sur. Los astilleros y talleres marplatensesse cuentan entre los favoritos para los armadores,tanto argentinos como extranjeros, que traen hastaaquí a sus buques para someterlos a tareas de man-tenimiento y reparación, siempre confiados en la

calidad profesional que aquí encuentran.Y el puerto va por más, porque sigue en pie y

espera novedades el proyecto para ampliar susinstalaciones. Por un lado, más muelles paramultiplicar su capacidad de amarres, hoy supe-rada ampliamente por la cantidad de buquesque aquí operan. Y por otro, porque se preparapara tener un espacio exclusivo para recibir bu-ques de transporte de pasajeros.

La terminal de cruceros tiene plan desarrolladoy también escenario elegido: la Escollera Norte, yacedida a tal fin por la Armada Argentina. La posi-bilidad de arribo de esas verdaderas ciudades flo-tantes depende del avance del plan de dragado,hoy en marcha para lograr un mayor calado en elcanal de acceso al puerto, y de la ejecución de laobra para disponer de la infraestructura necesariapara recibir a estos buques y sus pasajeros.

AldosiviEl puerto tiene también su corazón que late al ritmodel fútbol. Su institución símbolo es Aldosivi, queparticipa actualmente en el Torneo Argentino A deFútbol. El club, y en particular su nombre, estánligados con el nacimiento del puerto. Al-Do-Si-Vi erala sigla cablegráfica que utilizaba como identificaciónla empresa que construyó la terminal marítima.

77|7600

Page 78: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

IMSOMNIO / Tango

7600|78

Va cayendo gente al baile. Los ángeles deDiscépolo se adueñan del ambiente consu “Malevaje”, que suena e invita a dar los

primeros pasos por la pista. Sí, al ritmo del 2x4que gana espacios y rincones en la noche marpla-tenses. Incluso a mitad de semana, cuando lasmilongas hacen latir los corazones de los bailari-nes al ritmo de un bandoneón.

Por eso no es casualidad que la ciudad se pre-pare por estos días para algunas de las más im-portantes citas que el tango propone en el país.Para este 21 de noviembre, la propuesta del 1°Maratón de Tango de Mar del Plata, que tendrápor escenario los salones del Sheraton Mar delPlata Hotel. Y ya en plena temporada, durantelos primeros días de enero, el gran acontecimien-to: el 1° Festival Internacional de Tango.

Dos convocatorias junto al mar que asomancomo una continuidad natural del fenomenaldespliegue que este baile típico argentino logróhace poco tiempo, en Capital Federal, cuandomás de 400 parejas de los cinco continentes llega-

ron para participar aquí, ante más de 50.000 es-pectadores, del Festival Mundial de Tango queeligió a los mejores exponentes en las especiali-dades Salón y Escenario.

Pensando en la oportunidad de participar enestas propuestas de la ciudad, o tal vez con el só-lo interés de disfrutar de una danza que atrapa yconmueve con sus cortes, quebradas y barridas,cientos de marplatenses y turistas recorren du-rante la semana el circuito milonguero de la ciu-dad. Por cierto, cada vez más amplio.

El teatro Auditórium es uno de los espacios conmayor convocatoria. La cita es mensual, siempre enjueves y a las 21.30, e incluye una clase previa y gra-tuita de tango a cargo de los responsables del tallerde este baile que allí se dicta cada martes.

“El fenómeno del tango mantiene su auge yson cada vez más las personas que se vuelcan asu práctica, con mucha presencia de jóvenes de18 a 30 años”, cuenta Bernardo, a cargo de esasclases junto a Isadora, su compañera de baile.

El circuito del tango, a fuerza de su excelente con-

vocatoria, mantiene cautivos varios espacios. En sumayoría con funcionamiento durante los fines desemana. En esas pistas se cruzan expertos y princi-piantes, pero todos con la misma pasión que los une.

A las milongas se suman las llamadas prácti-cas de tango, que se caracterizan por ser más in-formales y no imponer tandas musicales que enlas primeras permiten la rotación de parejas.

Las noches de tango también ofrecen, según elcaso y la fecha, presentaciones de artistas y orques-tas en vivo que le agregan un clima especial a cadavelada. Como los habrá también, para jerarquizarel encuentro, durante el festival internacional quese desarrollará entre el 6 y 10 de enero próximos.

El programa anticipa clases de entrenamientocorporal, tomas y enganches, seguridad y estiloy adornos para hombre y mujer entre otras pro-puestas a cargo de los mejores bailarines del pa-ís y otros que llegarán desde otros países exclusi-vamente para esta cita.

www.mardelplatatango.com.ar

El 2x4 se instala fuerte en la ciudad. Habrá maratón y festival internacional. Y es furoren locales bailables. Como dice la letra “El Firulete, “siempre fue tiempo para milonga.

2 DARÍO PALAVECINO nVICENTE ROBLES

unanoche

Page 79: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

79|7600

Rincones de milongaMilonga La Rada Jujuy 1673 Mar del Plata

Milonga del Mondonguito Entre Ríos 1864

Tango Brujo Gascón 3548

La Milonguita de José Club Mitre – Bolívar 3367

Los Angelitos - Tangos Bolivar 3367

Centro de Castilla y León, Hipólito Yrigoyen 2067

Secretos de cortes y quebradas se aprenden antes de la milonga

Page 80: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

7600|80

No solo compartían amistad y pasión porla literatura. También una duda exis-tencial: “¿Hasta donde puede llegar

una novela escrita en Mar del Plata por dos des-conocidos?”. Fernando Del Río y SebastiánChilano, agazapados entonces bajo el seudóni-mo de Juan Fernández, encontraron la respues-ta apenas HB, La cola del lagarto, agotó la edi-ción inicial de 300 ejemplares que les imprimióla editorial local El Brote.

Un éxito que se formó con un marketing a ba-se de grafittis y carteles caseros. “¿Leíste HB?”,se veía en los panfletos pegados en columnas dealumbrado, paradas de micros y pasacalles.

La obra llegó a manos de Ediciones B, parte delespañol Grupo Z, uno de los más fuertes del mer-cado literario hispano. En esas oficinas recibenunos 40 originales por semana para ser evalua-dos. Pero la suerte de la novela marplatense la se-lló una de las plumas estrella de esa editorial:Sergio Sinay. “Sí que vale la pena”, alentó a losdirectivos que acordaron con los jóvenes escrito-res la edición del libro, la publicación de la se-gunda parte de la historia y, además, una novelade cada uno de ellos.

“Es difícil que una ficción surgida del under

marplatense tenga llegada a una gran editorial”,admiten, todavía sorprendidos, Del Río, de 37años y periodista del diario La Capital, y Chilano,de 33 y médico de la Clínica Pueyrredon.

La aventura de escribir a cuatro manos fue, ase-guran, una novela en sí misma. Ambos autorescompartieron en 2004 el nacimiento de la revista li-

teraria local El brote. Una imagen que habían vistodurante aquellos días disparó la historia que deri-vó en el libro, producto de encuentros en bares pa-ra cotejar textos individuales, discusiones telefóni-cas, correos electrónicos y recursos similarmentealejados de la escritura tradicional.

A pedido de la editorial, HB (sigla tomada de

CULTURA / FURCA, La cola del lagarto

A cuatro manosNacida en el circuito under, la novela de dos marplatenses acaba de ser publicada por EdicionesB. Una historia de crítica social y humor negro en la que Mar del Plata asoma en cada párrafo.

BELGRANO 2877 (CASI ESQ. YRIGOYEN)TEL.: (0223) 410-8656 / 495-1737

MAR DEL PLATA - [email protected]@copetel.com.ar

P A S E O C U L T U R A L

L I B R O SC A F E

Fernando Del Río, Sebastián Chillano y su ópera prima: Furca

nARIEL RODRÍGUEZ

Page 81: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

81|7600

”La sorprendente historia delos vicepresidentes argentinos”NELSON CASTRO. Vergara.El autor de “Enfermos de poder”reconstruye las historias de CarlosPellegrini, Elpidio González,Victorino de la Plaza, Pelagio Luna,Alberto Tesaire, María EstelaMartínez, Eduardo Duhalde y CarlosRuckauf. Con ellas conforma undecálogo de rupturas y búsquedasde repentinos protagonismos.Además, suma entrevistasrealizadas a Julio Cobos, VíctorMartínez y Carlos ”Chacho” Álvarez.

“Papeles inesperados”JULIO CORTÁZAR. Alfaguara.A 25 años de la muerte delinolvidable autor de “Rayuela”, estelibro reúne textos inéditos halladosen una desvencijada cómoda:cuentos, distintas versiones derelatos ya publicados, historiasinéditas de cronopios y de famas,nuevos episodios de Lucas, uncapítulo suprimido del “Libro deManuel, discursos, prólogos,artículos sobre arte, diarios deviajes, notas políticas,autoentrevistas y poemas.

“El poder del ahora”ECKHART TOLLE. Norma.Tolle plantea que es posibleliberarse del sufrimiento, la ansiedady la neurosis de la vida diaria. Paraconseguirlo hay que comprenderque la causa de nuestros problemasno son los demás, “ni el mundo deallá afuera”, sino nuestra propiamente, aparentemente incapaz deconcentrarse en el ahora por estarsiempre pensando en el pasado ypreocupándose por el futuro.

“El secreto”RHONDA BYRNE. Urano.Este libro plantea que el secreto –alque se accederá leyendo sus páginas-podrá mejorar la vida de sus lectoresen todos sus aspectos: dinero, salud,relaciones y felicidad. Además, laautora propone explorar el poderoculto y sin explotar del interior decada persona. Se enumeran tambiénhistorias de curaciones y degeneración de grandes riquezas.

“Pobre patria mía”MARCOS AGUINIS. Sudamericana.Definido por su autor como unpanfleto político, este libro ha sidocomprado en pocos meses por cienmil personas (y seguramente leídopor muchas más), convirtiéndose enel best seller político del año. Entreotras ideas contundentes, Aguinisafirma: “Fuimos ricos, cultos,educados y decentes; en unascuantas décadas nos convertimos enpobres, mal educados y corruptos”.

>>> Favoritos

Gentileza de Fray Mocho LibrosPRODUCCIÓN: Martín Kobse

”La reina en el palacio delas corrientes de aire”STIEG LARSSON. DestinoEn el tercer título de la saga Millennium, los lectoresdescubren algo presumiblesobre el final de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”: Lisbeth no está muerta. Es cierto que tiene una bala en el cerebro y necesita un milagro, o un eminentecirujano para sobrevivir. Pero eso no es todo: Zala sigue acechándola, ahoraen el interior del hospital...

“Despertar”L. J. SMITH. Destino.El primer título de esta saga,enmarcada en el génerovampírico, presenta la historiade un mortífero triánguloamoroso, en el prestigiosoinstituto Fell´s Church.La serie televisiva que se inspiróen este libro se verá en breve en la Argentina, donde muchosde sus seguidores–principalmente seguidoras-consideran a L. J. Smith superiora la famosa Stephenie Meyer,autora de la saga “Crepúsculo”.Inclusive muchos de ellos se animan a decir que Meyer “tomó prestadas” muchas escenas y situacionesde los libros de Smith...

“La bruja Winnie”PAUL KORKY y VALERIE THOMAS. Océano. Preferido por los lectores más chicos durante varias generaciones, este personaje se haconvertido en un clásico de la literatura infantil. Winnievivía en una casa negra, con pisos, butacas, cama,cuadros y un gato –Wilbur- del mismo color. Hasta que un día, de repente, la brujita decidió hacer un poco de magia...

“El pequeño príncipe”SHIM SANG WU. Idetor. Es este un libro ideal para hacer un regalo. En principio, porque Shim Sang Wu adapta de manera magistral en sus páginas el texto original de Antoine de Saint-Exupéry,tal vez difícil de comprender en toda su dimensión para un lector infantil. Pero tambiénpor las ilustraciones de Kim Jun Ju, que convierten a cada página en verdaderas obras de arte.

OPINIÓN / Sergio Sinay (*)

Una locomotoraDisfruté de la lectura, me la devoré. Y

celebré el espíritu del maestro Bukowskisobrevolando por allí. Creo que está muybien escrita, que hay un universo creíble,que el personaje se define solo, sin que loayuden, y lo hace por sus acciones.Aplaudo la ausencia de subrayadospsicologistas y de moralinas. No se notapara nada las cuatro manos en la escrituray la narración avanza todo el tiempo, secuentan cosas (¡hace tanto que en laliteratura argentina no se cuentan cosas!).La narración es una locomotora queavanza, avanza, avanza. Lasdescripciones son breves y sustanciosas,los diálogos (cosa difícil si las hay)creíbles, recuperan literariamente el hablacoloquial y no sobran palabras, es todomúsculo, sin grasa.

(*) Escritor, periodista y psicólogo.

Autor entre otros de Elogio de la Responsabilidad

y La masculinidad tóxica.

un personaje real) pasó a ser Furca, que era elnombre original elegido para el protagonista dela novela que describen como una mezcla de crí-tica social, humor negro y suspenso en torno altema tabú de los discapacitados.

Furca, La cola del lagarto, fue prioridad paraEdiciones B. Es la única ficción para la que mon-tó una campaña en Buenos Aires. Y copia, conmás recursos y capacidad de despliegue, aque-lla estrategia de grafittis callejeros que tanto re-sultado dio a Del Río y Chillano.

La dupla, que ya tiene lista continuación de la no-vela, también escribió una adaptación para teatroque completa el universo de Furca.

24/24Teresa Elizalde acaba de publicar 24/24, Un día en la vida de 24 mujeres argentinas. Ellibro de ediciones Aguilar proponesumergirse en la cotidianeidad de figurasconocidas como Carmen Argibay Molina,Magdalena Ruiz Guiñazú, Vilma Ripppol oRenata Schussheim o Claudia Piñeiro, entreotras. En cada historia se descubrenprofesionales exitosas, madres dedicadísimas,otras más independientes, pero todasarriesgadas. El prólogo es de Gabriel Rolón.

Page 82: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

ZONA / Villa Gesell

Si todo el año es una buena oportunidad parahacer una escala en estas playas de arenas bienamplias y vegetación tan rica como en pocos

rincones de la costa, la primavera y octubre en par-ticular imprimen una serie de motivos adicionalesy especiales como para desandar la ruta e instalarsepor unos días en esta renovada Villa Gesell.

Una ciudad que siempre genera cambios parasumar mejores condiciones y nuevos atractivospero que, por sobre todo, se afianza sobre sus tra-diciones. Que tienen que ver con sus orígenes ysu historia. Y que encuentran en su Fiesta de laRaza en el Mar su mejor expresión.

La 29ª edición tiene programa de actividadesentre el 1 y 12 de octubre con una agenda intensay entretenida que incluye paseos culturales,charlas didácticas, recitales, desfiles callejeros y,como un gran broche final, el espectáculo gastro-nómico por excelencia en toda la costa atlántica:la paella gigante para más de un millar de co-mensales que esta vez se anuncia como un granshow gastronómico.

Apenas una opción turística para playas quedurante las temporadas suele ser espacio favori-

to de los adolescentes, pero que durante todo elaño son destino muy elegido para las vacacioneso escapadas en familia.

Salidas que siempre se pueden aprovecharmuy bien con visitas para conocer los secretosmejor guardados del balneario. Y para ello, nadamejor que una recorrida por el Pinar del Norte, elpunto de partida de una ciudad que hace casiocho décadas era un solo de dunas y que graciasal empeño y la visión de Carlos Gesell empezó aver cómo sus arenas se teñían de verdes. Y a lapar del crecimiento de esos pinos, que sembrópor miles, también crecían los pobladores queapostaban a hacer de ése bosque en potencia unlugar de residencia permanente.

Las historias de aquellos orígenes se escu-chan a diario en el Museo Carlos Gesell, quefunciona en el chalet que el fundador del bal-neario comenzó a construir en 1931. Le llamanla “Casa de las cuatro puertas” y mantiene,más allá de las lógicas obras de mantenimien-to, su diseño original.

El paseo vale la pena. El recorrido por las dis-tintas dependencias es un viaje por el siglo XX y

los cambios que Villa Gesell tuvo hasta estos dí-as. Una historia que se cuenta de la mejor mane-ra: con testimonios reflejados en fotografías, ma-nuscritos y buena cantidad de objetos que tuvie-ron relación tanto con Carlos Gesell como con al-gunos de los pioneros de la zona.

Para el turista hay un detalle que aporta a esta re-comendada visita: el museo cuenta con guías queacompañan a los visitantes y son los responsablesde aportar detalles valiosos del balneario. El queen este octubre está de fiesta. Y el que tiene en cadadía del año un buen motivo para ser visitado.

Está de fiestaEn octubre hay paella gigante y desfiles. Pero consus atractivos gana turistas durante todo el año.

EstrenoEsta nueva edición de la Fiesta Nacional

de la Raza en el Mar trae en el programa algo

más que espectáculos y propuestas culturales.

También incluye alguna importante novedad para

la ciudad en materia de infraestructura. Anuncia

la inauguración de un nuevo espacio peatonal

de Avenida 3, entres los paseos 105 y 107. Una

buena noticia en vísperas de la temporada estival.

Prensa

Villa Gesell

MÁS INFORMACIÓNwww.gesell.gov.ar - Museo y Archivo Histórico Municipal - Alameda 201 y Calle 303- Pinar del Norte. Tel.: 02255 46 8624. E. mail: [email protected]

Page 83: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata
Page 84: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Un clic sobre Google Earth y un pocode zoom sobre las imágenes queallí se ven del frente marítimo mar-

platense desnudan como ninguna otrauno de los problemas más graves queafronta la principal ciudad turística del pa-ís: sus costas están en riesgo, su superficiede playa se reduce año tras año y durantelas últimas temporadas comenzaron a des-pedirse algunos balnearios de zonas quehan quedado aprisionadas entre el avancedel mar y la rigidez de los acantilados.

Quizás sea en el frente Sur más lejanodonde mejor se perciba esta realidad quedesde hace tiempo acumula lamentos, tan-to entre quienes operaban esos paradorescon servicios turísticos como sus visitantesy clientes, que tenían allí su lugar en elmundo durante cada verano y hoy debenmudarse con sus bolsos y sombrillas enbusca de nuevos espacios que les garanti-cen un sector de arena seca que mantengaprudente distancia del ir y venir de las olas.

Pero el problema no es una exclusividadde las zonas más distantes. Sectores de bal-nearios como Punta Mogotes, PlayaGrande, o la bahía que va desde el Torreóndel Monje hasta Punta Iglesias sufren demanera constante la pérdida de arena. Lomismo en La Perla y, más allá aún, en algu-nas playas que se extienden hacia la zonade Avenida Constitución.

Y mientras todavía se debate sobre la con-veniencia de escolleras o arrecifes submari-nos como estrategias para acumular arena enla costa, cuando se sigue revisando el diseñode las escolleras que encierran al puerto localcomo responsable de la falta de arena en lamayoría de las playas céntricas, se duplicanlos esfuerzos para montar defensas paralelasal mar con el urgente objetivo de poner unfreno al océano y evitar que siga socavandolos acantilados, en particular en aquellas zo-nas donde la ruta 11 corre cerca y está en ries-go de perder sostén bajo su pavimento.

PÉRDIDAS. Los concesionarios de balnearios situados al Sur del faro, enel sector comprendido entre San Jacinto y Las Brusquitas, ya han denuncia-do la desaparición total de un puñado de playas. Aseguran que como mí-nimo son cinco los espacios que antes tenían servicios de sombra y gastro-nomía y hoy han quedado bajo el agua. Otros tienen todavía una superfi-cie mínima de arena, pero su funcionamiento depende del ánimo de lasmareas: una creciente importante, tal vez alguna sudestada, implica que-darse sin balneario o, peor aún, sufrir destrozos y pérdidas de infraestruc-tura casi totales.

Tanto los prestadores de servicios como los propietarios de casas en la zo-na acusan la pérdida de clientes. Ante la falta de playa, se buscan otros bal-

nearios y, por ende, ya no se alquilan casasen esos barrios que antes garantizaban alpie del acantilado un parador amplio y deaguas claras con solo caminar unos pasos ycruzar el ancho la ruta 11.

B a h í a d e L o s A c a n t i l a d o s y L aBalconada son solo algunas de las unida-des turísticas que sufren, temporada trastemporada, el maltrato del océano y la de-mora en la ejecución de obras. Las protec-ciones de piedra paralelas a la línea deacantilados ya están en ejecución pero aúnresta un tiempo prudencial como paracompletar el proyecto que promete devol-ver acumulación de arena sobre la costa y,con ella, la reaparición de espacios de pla-ya. Un emprendimiento anunciado hacemás de cuatro años y que tiene un presu-puesto superior a los 40 millones de pesos.

Desde el Ente Municipal de ServiciosUrbanos ya se anticiparon dos frentes deobra: en el Norte, la prolongación de espigo-nes existentes y el rediseño de otros que ac-tualmente presentan forma de T. Y en la zo-na Sur, se recurrirá a un sistema de rompeo-las que quedarán sumergidos en el mar, enambos casos con la pretensión de ganar su-perficie de playa seca sobre la costa.

Los rompeolas o arrecifes implican unaestrategia que se experimentará por pri-m e r a v e z e n l a c o s t a b o n a e r e n s e .Constituyen un conjunto de piedras con-tenidas en un mismo envoltorio y fijadasal fondo del océano. Su presencia en esasprofundidades provoca una merma en laenergía de las olas y así se lograría un me-nor impacto sobre el sector de acantilados.

El innovador sistema fue avalado por lajusticia, que rechazó una presentación quebuscaba frenarlo como alternativa de solu-ción a la problemática costera, y obtuvo ade-más el certificado de impacto ambiental.

Algo más avanzado está el plan de obraen el extremo Norte. Allí ganan metrostres espigones con los que se espera recu-perar las playas del sector en los próximos

años. El mismo objetivo que se persigue con otro plan que en un futuro in-mediato involucrará a los balnearios de La Perla.

Por lo pronto se han intentado soluciones de emergencia que todavía no han da-do las mejores respuestas. O, al menos, no en la medida de lo esperado. En PuntaMogotes, donde los concesionarios confirman que han resignado hileras de car-pas porque el avance del mar los complica, el gobierno bonaerense intentó unasiembra de arena que no aportó demasiado. Y en el sector céntrico, la operatoriade la Draga Mendoza 259 C, que está removiendo el banco formado en el accesoal puerto local, toma arena de allí y la arroja frente a Cabo Corrientes para que laderiva natural la arrastre hacia la zona de Varese y playas céntricas. Apenas ungranito de arena para un problema que necesita soluciones grandes y prontas.

CIUDAD / Frente costero

Un duelo con el océanoLas playas marplatenses, de Norte a Sur, sufren la pérdida de superficie seca. Obras en marcha y otras pendientes para un problema que reclama soluciones prontas. 2 INÉS DE SASTREn7600

7600|84

Page 85: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

La erosión que afecta a las costasmarplatenses es un gravísimo proble-ma, público y notorio. Tan notorio,que ya es parte de nuestra costumbrede olvidar y penar. Alcanza con mirarla cartografía o, más simple aún, lasfotos de familia tomadas desde algúnpunto geográfico de la ciudad, ya seahacia el norte o hacia el sur.

La única realidad es que el maravanza y nada ni nadie lo detiene.Normal, se dirá, es la naturaleza.Pero si esas playas están desde hacemiles de años, ¿cómo es posible queen el tiempo que cargan dos genera-ciones humanas desaparezcan?

Durante décadas se dieron múlti-ples y diversas obranzas para evitarque el Atlántico siguiera carcomien-do las costas. Obras que en un tiem-po parecían garantizar el propósitoque perseguían. Hoy nadie arriesga-ría a usar la palabra “garantía”.

A pesar de tantas opiniones verti-das buscando solución al proble-ma, sean estas emanadas desde losámbitos ambientalistas, catedráti-cos o gubernamentales, las mismassiguen sin aparecer.

Si no acceden a mirar desde la ter-modinámica las convecciones na-turales internas y externas que aca-rician las riberas de todo el planeta,jamás entenderán estos procesos ypor supuesto, nunca acertarán ensoluciones.

Las escolleras se han ocupado ex-presamente de cortar la “deriva li-toral”. ¿Qué es la deriva litoral? Esun estrecho corredor de flujos in-mediato y paralelo a la costa que ali-menta sus transferencias de la ener-gía acumulada en aguas someras yaprecia las recargas tributarias. Laderiva litoral fue y será siempre laeterna aliada de las costas. La quesiempre las protegió de todo tipo deerosión. Desde mecánica de fluidosnunca la entendieron y es por elloque no aciertan ni a comenzar a en-contrar solución.

Cuando no hay sistema de derivalitoral, cuando no hay sistema con-vectivo interno, sólo hay forzadaconvección externa: la que mues-tran las fotos de Mar del Plata yNecochea literalmente robando a90°, la arena hacia afuera.

La protección que siempre tuvie-ron estas aguas caldas llevando se-dimentos en paralelo a las costas,cuspidando cordones y regalandoacreencias sin pérdidas e incluso,sumando acreencias costaneras, to-do se perdió.

¿La solución? Recrear a continua-ción de la escollera Norte un perfilsumergido suficientemente bajo yextendido que fecunde en “calor”.Ese es el nombre que en termodiná-mica se asigna al trabajo. Desde allíse generaría la ausente deriva lito-ral que devolverá la protección per-dida a las playas marplatenses.

Para ello, no sólo es necesario elimi-nar todas las obranzas duras, sino queel destino de los sedimentos dragadostiene que estar apoyando la creación

de esa fuente de acumulación de ener-gía en la región inmediata anterior alárea que buscamos sanear.

Por supuesto, todas las salidas tri-butarias, grandes y pequeños, ver-tederos y escurrimientos superficia-les urbanos, tienen que apuntar a sa-lida paralela muy discreta queacompañe la deriva litoral. Paraello, tomen ejemplo de los cordoneslitorales, de sus curvas de entrada alsistema interno y de salida al seg-mento convectivo externo. Allíaprenderán a ser delicados con es-tos temas y disfrutarán de apreciarcómo Madre Natura se ocupó eter-namente de hacer fecundas estas su-tiles transferencias de energías.

www.derivalitoral.com.ar/mardelplata.html

85|7600

OPINIÓN / Francisco Javier de Amorrortu

A buscarla deriva litoral

Page 86: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Teléfonos útiles SERVICIOS/DATOS

Debe saber que… TORRE TANQUEUna visita capaz de sorprenderpor igual a turistas y marplatenseses la que permite recorrer hastalos rincones más altos de la TorreTanque, situada en Falucho 995,en el corazón de la Loma de StellaMaris. El acceso es libre y gratuito, de lunes a viernes, de 8 a 14.45. Patrimonio culturalde la ciudad, a partir de las características e historia de esta edificación que es obra del arquitecto Cornelio Lange,emerge sobre los tanques queson reserva de agua para laciudad. El paseo incluye llegar a la terraza,a casi 75 metros por sobre el niveldel mar, sea subiendo los 194peldaños de la escalera o en un pintoresco ascensor de época, otro detalle de una construcción que merece una excursión.

ESTACIONAMIENTO MEDIDOEn la zona céntrica y durante determinados horarios, elestacionamiento es medido. El sistema rige todos los días de 8 a 19y el sector afectado está debidamente señalizado con carteleríavertical. Las tarjetas para estacionar tienen un valor de dos pesos, seutilizan por única vez y por un tiempo máximo de dos horas cada unay se pueden adquirir a los agentes de tránsito municipales querecorren esas calles y en quioscos y polirrubros de la zona.

LÍNEA DE MARTILLEROSAnte la cercanía de la temporada estival y el inicio de la consulta ydemanda de casas y departamentos en alquiler, el Colegio deMartilleros Públicos de Mar del Plata sugiere que las operaciones serealicen ante profesionales habilitados en el mercado inmobiliariolocal. Para certificar que el operador esté registrado como tal sepuede llamar al (0223) 493-5119 o 491-6651 o ingresar al sitiowww.martillerosmdp.com.ar.

TARJETAS MAGNÉTICAS Para viajar en colectivos urbanos enMar del Plata se requiere una tarjetamagnética ya que no se puede pagar elpasaje a bordo, salvo en la líneainterurbana 221, de la empresa Rápidodel Sur. Las tarjetas se compran ycargan en determinados quioscos ysucursales de supermercados Toledo.Consultas o denuncias por el servicio sedeben volcar a la UTE El Libertador enSantiago del Estero 1481, teléfonos4940324/5056 y 4961017.

EQUIDAD TRIBUTARIALa comuna acaba de lanzar el Plan de Equidad Tributaria que ofrecefacilidades para ponerse al día con las tasas municipales, beneficioal que pueden acogerse todos los propietarios de inmuebles en laciudad, sean o no residentes. Quienes adhieran al programa,además de descuentos en los intereses por obligaciones pendientesde pago, participarán de sorteos que incluyen becas educativas,computadoras y un taxi listo para entrar en servicio.

IVA PARA EXTRANJEROSSi llegó desde el exterior y está de visita en la ciudad, puede solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de compras que realice en el país, gravamen fijado en un 21%. Los comercios adheridos al sistematienen en sus vidrieras la identificación de Tax Free Shopping y emiten el cheque para reembolso que, para ser cobrado, al salir de Argentina debe ser sellado en la Aduana junto con los correspondientes tickets y facturas. Se puede solicitar que la suma a recuperar sea acreditada en una cuenta bancaria o en el resumen de la tarjeta de crédito personal.

TARJETA VOLVÉEn vigencia desde la última temporada estival, la Tarjeta Volvé aporta una chancepara que los turistas que regresan a Mar del Plata consigan importantes beneficiosen servicios de los más variados rubros. La tarjeta se entrega a huéspedes dehoteles y con ella, en la próxima visita que se haga a la ciudad se conseguirándescuentos, obsequios y bonificaciones. La lista completa de comercios y serviciosvinculados a la Tarjeta Volvé se puede consultar en el sitio webhttp://www.turismomardelplata.gov.ar/volve.htm

SERVICIOSAutomóvil Club ArgentinoAv. Colón 2450: 491-2096 / 99

Av. Luro 2460: 499-1839

Av. Independencia esq. Quintana

Auxilio Mecánico: 476-1155 / 475-3254

Correo ArgentinoAv. Luro 2460: 499-1839

Sarmiento 2702: 451-7098

Güemes 2714: 451-4441

EDEA (Energía Eléctrica)Av. Independencia 1549

Teléfono: 499-3332

Obras SanitariasSan Luis 1919

Tel.: 499-2900

Camuzzi Gas PampeanaTeléfono: 499-2700

Emergencias: 0810-666-0810

Telefónica de ArgentinaAv. Colón 2538

Atención al cliente: 112 Servicio Técnico: 114

PEAJES Covisur S.A.

Ruta 2Teléfono: (02268) 430-000 / 001 / 333

Emergencias: *778

Camino del Atlántico S.A.

Ruta 11Teléfono: 469-1077 / 461-1060

Emergencias: *767

Ruta del Sur

Ruta 226Teléfono: 460-8032

CASAS DE CAMBIO JonesturSan Martín 2574 -Tel.:491-0575

Av. Luro 3181 -Tel.: 491-2331

La MonetaRivadavia 2623

Teléfono: 494-0535

SEGURIDAD / EMERGENCIASDelegación Policía FederalSarmiento 2551

Teléfono: 451-7909

Subcomisaría CasinoPolicía Rambla Edificio Hotel Provincial Local 56

Teléfono: 492-0027

Comisaría DistritalAv. Independencia 1751

Teléfono: 494-9880 / 494-9850 / 491-1242

GendarmeríaRuta 226 km. 48

Teléfono: 0226 4-22024 / 4-24865

Comisaría de la MujerAv. Independecia 2447

Teléfono: 494-6626

Oficina Municipal contra la Discriminación (Omudi)H. Irigoyen 1627. Tel. 499-7869

Dirección Nacional de MigracionesRivadavia 3820

Teléfono: 492-4271 / 494-6626

Cuerpo de Bomberos Destacamento CentroSalta 2440

Teléfono: 494-9964 / 491-2536 / 492-5444

Prefectura Naval Argentina. Puerto Mar del PlataGuardia: 480-0715

Estación Costera: 480-3006

Dirección de Defensa Civil MunicipalRosales 10183

Teléfono: 465-2530 int. 7720 / 465-2530 int. 7743

SALUDHospital Interzonal GeneralDr. Oscar Eduardo Alende

Av. Juan B. Justo 6700

Teléfono: 477-0262 / 65

Hospital Especializado Materno InfantilDr. Vitorio Tetamanti

Castelli 2450

Teléfono: 494-9995

DELEGACIONES MUNICIPALESPalacio MunicipalHipólito Irigoyen 1627

Teléfono: 499-6500

Centros de Información TurísticaSan Luis 1949

Bv. Marítimo 2270. Local Nº 51 - Rambla Edificio Casino.

Atención: Diariamente de 8 a 20 hs.

Teléfono: 495-1777

Sede Central de EmturBelgrano 2740

Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs.

Teléfono: 494-4140

Secretaría de Turismo ProvinciaLoc 60 rambla Edificio Provincial.

Teléfono: 495-4098

TRANSPORTEAeropuertos Argentinas 2000 S.A.Autovía 2 - km. 396

Teléfono: 478-5817 / 478-5811 / 478-5879

Estación Terminal de ÓmnibusAlberti 1602

Teléfono: 451-540

Ferrobaires - Estación FerrocarrilAv. Luro 4500 -Teléfono: 475-6076

Alberti 1602 - Teléfono: 451-2501

Rambla Edificio Hotel Provincial

Local 58

Teléfono: 492-0027

Policía 911Emergencias Médicas 107Bomberos 100Defensa Civil 103Prefectura 106

7600|86

Page 87: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata

Alem 3642 . Playa Grande

Page 88: Revista7600 / Primavera 09 / Mar del Plata