Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

28
Apoyo al emprendedor Villacañas información 54 Diciembre 2015 Revista Municipal D.L. M-18407-2000 Ejemplar gratuito Villacañas como lugar para iniciar o consolidar una empresa Los impuestos y tasas para 2016, un año más se congelan Recuperar financiación para los servicios Celebradas las III Jornadas de Investigación Histórica

description

Número 54.

Transcript of Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Page 1: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Apoyo al emprendedor

Villacañasinformación

nº 54Diciembre 2015

Revista MunicipalD.L. M-18407-2000

Ejemplar gratuito

Villacañas como lugar para iniciar o consolidar una empresa

Los impuestos y tasaspara 2016, un añomás se congelan

Recuperarfinanciación para

los servicios

Celebradas las IIIJornadas de

Investigación Histórica

Page 2: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

2 GRUPOS MUNICIPALES Villacañas información · diciembre 2015

El 20 de Noviembre se convocóuna comisión para el Lunes 23, deun pleno extraordinario a celebrardespués de otro pleno extraordina-rio. Entre los temas se incluían lospresupuestos 2015 y una ordenan-za de transparencia. Entre losdocumentos aportados se encon-traba el presupuesto de ingresos ygastos, pero no el resto de docu-mentos presupuestarios (al menosotros 6).

El Lunes 23 se convoca a nuestroconcejal a otro pleno extraordinarioa celebrar el miércoles 25 y a unacomisión de hacienda a celebrartambién el día 25, de nuevo vienesin los documentos presupuesta-rios, ni tan siquiera el documentoque se va a tratar en la comisión dehacienda, ¡viva la transparencia!.

El miércoles 25 solicitamos por

escrito se nos remita la documenta-ción presupuestaria de 2015 y 2016ya que nuestro concejal tiene dere-cho a estudiarlos antes del pleno.

Además, también el miércoles 25,se celebra el pleno extraordinariode sorteo de mesas electorales, y alacabar se celebra la comisión deHacienda, después estaba previstoel segundo pleno extraordinariodonde tratar el presupuesto.

Tanto la comisión como el plenofueron suspendidos. El concejal deIU iba a impugnarlo debido a que elAyuntamiento ni tan siquiera dio elplazo mínimo exigido por ley paraestudiar la documentación.

Dice la web municipal que para“atender la Alcaldía la solicitud deconceder más tiempo a los grupospolíticos para estudiar los asuntosdel orden del día”. La realidad esque ningún grupo municipal solicitóel aplazamiento. No se celebró por-que pesaba la posible impugnacióndel pleno por IU.

La no-transparencia del PSOEllega hasta tal punto que se convo-can de nuevo dos comisiones, unapara el lunes 30 y otra para el 2 dediciembre, las dos a las 14,00, horaa la que nuestro concejal está tra-bajando en Madrid, se ha cambiadola hora de las comisiones primero

de las 19.00 a las 18.00 y posterior-mente a las 14.00.

El 27 de noviembre se nos res-ponde a nuestro escrito del 25 denoviembre denegándonos copia dela documentación que va a pleno. Afecha de hoy, 1 de Diciembre pre-sentamos un escrito en el que exi-gimos se nos entregue la documen-tación o interpondremos las medi-das judiciales oportunas.

Mañana se celebrará la comisiónde hacienda, a día de hoy aún notenemos la documentación comple-ta ni de la comisión ni del pleno. Loque ocurra a partir de hoy(01/12/15) puede saberlo a travésde nuestro Facebook.

Y con estos precedentes, ¿quéley de transparencia quieren pre-sentar al pueblo?

Felices fiestas y feliz año nuevo.

Estamos a punto de cerrar unaño intenso, en el que desde elgobierno municipal hemosintentando consolidar una seriede medidas y actuaciones quese están demostrando positivaspara mejorar el pueblo y ser úti-les para muchas personas.

En 2016 queremos que elAyuntamiento continúe siendoun catalizador de la actividaden nuestro pueblo. Que apoyea los emprendedores, a lossectores que generan actividadeconómica como la agricultura,el comercio o la hostelería.

Que no deje en la estacada alos desempleados que agotanprestaciones o subsidios, quemantenga los servicios abiertosy con un buen nivel de presta-ción de los mismos, que mejoreel pueblo para beneficio detodos.

Y hablando de dejar en laestacada, debemos lamentarque el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, haya declaradoen tono triunfalista que el paísha salido de la crisis sin dejar anadie “en la cuneta”.

Tal disparate lo dice cuando elgobierno de España ha perse-guido y amenazado a ayunta-mientos como el nuestro, quedecidieron ejecutar obras ycontratar desempleados para,efectivamente, no dejarlos des-amparados.

Vamos a seguir con estas

acciones, para ayudar a quelos desempleados coticen yrecuperen prestaciones me -dian te planes de obras ysumándonos al Plan Extraor -dinario de Empleo de la Junta.

Obras para mejorar el pueblo,que se hacen además con pro-veedores locales, utilizando asítodos los recursos que nosofrecen estos programas para,en la medida de nuestras posi-bilidades, actuar en positivo yseguir empujando la economíalocal, en un momento en el quelo necesita especialmente.

Esa ha sido y sigue siendonuestra postura. No queremossubirnos al ring de la pelea par-tidista, en el que ya están, jun-tos, los dos partidos de la opo-sición.

Y es que crear un enemigocomún hace que se generenextrañas alianzas, coalicionesen las que los extremos setocan y se unen para, a travésde disparates o mentiras, inten-tar desviar la atención de loimportante. Ya lo hicieron en laúltima campaña con los resul-tados que todos conocemos.

Si en el pleno, cada dosmeses, van a ponerse losguantes y subirse al ring, quenos esperen sentados.Estaremos trabajando pornuestros vecinos.

Para todos, Feliz Navidad yFeliz 2016.

¿El Interés General y elBien Común de @Santi SI?

Una llamativacoalición

En el discurso de investidura, el ree-legido como alcalde, Santiago GarcíaAranda (Santi SI como decía su cam-paña), expresó textualmente losiguiente: “perseguir el interés generaly alcanzar el bien común entre todoslos miembros de la corporación, dejan-do a un lado los intereses exclusiva-mente partidistas”. El Grupo Popularpresentó dos mociones en el primerpleno de organización y reparto deconcejalías; una en contra de la deci-sión del alcalde de cesar como direc-tor de la Escuela de Música a AntonioDomingo y otra, con el ofrecimientotodos los concejales del GrupoPopular para trabajar y colaborar lle-vando las concejalías que “Santi SI”nos delegara. La respuesta no fué unNO, sino un veto en toda regla a lasdos mociones que no pudimos nidefender ni votar. Precisamente, elmismo “Santi SI” que negó el debatede ambas mociones y privó a sus veci-nos de cualquier tipo de ayuda y cola-boración por parte de los concejalesdel Grupo Popular, dijo hace cuatroaños lo siguiente: “en la pasada legis-latura pedí a la oposición que se pusie-ra a trabajar y ningún concejal quisocoger la mano que le tendía el alcal-de”. En esta ocasión nos ha vuelto apedir a todos que trabajemos, nos-otros hemos cogido la mano que nostendió “ Santi SI” y el resultado yasaben cuál ha sido. Santi NO.

El Partido Popular no pide nada queno sea posible. Ya en la legislatura1987-1991, siendo alcalde JustoJimeno, el concejal en la oposición,José Luis Maqueda Novillo, fue el con-cejal de Agricultura. Por poner unejemplo de los muchos que existen enlos más de ocho mil municipios denuestro país. Aquí está claramente ladiferencia entre lo que se dice y se pre-dica y lo que al final se hace.

Ante todo esto, el alcalde reaccionóe hizo miembro de la Junta de

Gobierno Local, a nuestra compañeraconcejal, Victoria Saelices Avilés. Noscongratulamos de la decisión, peronos parece insuficiente pues la trans-parencia que predica el señor alcalde,no es tal.

Y es que en los primeros plenosmunicipales de esta legislatura esta-mos asistiendo a un espectáculo másque bochornoso con la actitud prepo-tente y dictatorial de nuestro alcalde.Más que mostrar unas verdaderasganas de colaboración y de transpa-rencia con los grupos de la oposición,asistimos a una reducción de nuestrosderechos legítimos para llevar un buencontrol de la labor que desarrolla elgobierno de nuestro municipio.

Se nos oculta información, se inte-rrumpen nuestras intervenciones, nose aplican los turnos de palabra demanera equitativa, etc. Incluso hastaahora, los debates que siempre hanexistido en el turno de preguntas a losmiembros del equipo de Gobierno, sehan terminado de buenas a primeraspor imperativo de “Santi SI”. En el últi-mo pleno NO CELEBRADO, hasta laredacción de este artículo(01/12/2015), se suspendió porque nose nos convocó según marca la ley, encontra de lo que vendió el alcalde deque quería dar más tiempo a los gru-pos municipales para que pudiésemosrevisar mejor los puntos del orden deldia.

Estamos viendo cómo se reducennuestros derechos, nuestra acción decontrol al Equipo de Gobierno y eso esmalo para los intereses de todos losvillacañeros. Aun así seguiremos tra-bajando y luchando por defender elverdadero interés general y el verda-dero bien común, que los villacañerosse merecen y a los cuales nosotrosnos debemos.

Desde la familia del Partido Popularde Villacañas, os deseamos una FelizNavidad y un Próspero Año Nuevo.

La no-transparenciadel PSOE

Page 3: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas informaciónEdita: Ilmo. Ayuntamiento de Villacañas - Plaza de España, s/n - 45860 Villacañas (Toledo)

Tel: 925 560 342. Fax: 925 160 925. E-mail: [email protected] - [email protected]

-Está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación siempre que se cite la fuente-

Durante los años que hetenido la suerte de ser, pri-mero concejal, y luego alcal-de de Villacañas, he apren-dido una lección primordial:solo estando al lado de losvecinos, atendiéndoles yescuchándoles, aseguraque un gestor público secentre en lo que de verdadimporta: ser útil a los veci-nos.

Porque la gestión munici-pal no es otra cosa que ana-lizar la realidad del pueblo,conocer las necesidades delos vecinos, la situación delas familias, sus preocupa-ciones, y utilizar los recursosmunicipales disponiblespara actuar, dirigiendo elresultado de cada actuacióna conseguir mejorar nuestropueblo y ser de utilidad en loposible a nuestros vecinos.

En Villacañas, no estamoshoy en tiempos de debatesideológicos ni de enfrenta-mientos partidistas. Eso lodejamos para otros. Estiempo de utilizar cada órga-no del Ayunta miento paraactuar en beneficio del veci-no, de que cada medida

tenga una repercusión posi-tiva para el pueblo y para laspersonas.

Solo centrándonos en lagestión municipal vistadesde esa perspectivapodremos entender que estiempo de apoyar a quienquiere emprender, movili-zando recursos públicos oanimando recursos privadosque ayuden en ese sentido.

Es tiempo de buenos pro-yectos, no de iniciar grandesobras.

Proyectos urbanos que pri-men la mano de obra, quemejoren espacios públicosde nuestro pueblo y permi-tan a nuestros vecinos des-empleados tener un contra-to de trabajo, cotizar y, en loposible, consolidar presta-ciones y subsidios.

Obras de menos enverga-dura pero no por ello menosimportantes. Un ejemplo esla renovación del MercadoMunicipal de la calle Mayor,un compromiso adquiridocon los comerciantes delque ya se benefician tam-bién los clientes y, desea-mos que muy pronto, nue-

vos puestos que se abran alpúblico.

O actuaciones en materiade mejoras de la pavimen-tación o la seguridad vialque se están realizando ennuestras calles, inclusoactuaciones en infraestruc-turas como el CementerioMunicipal, en el que esta-mos poniendo especial cui-dado.

A ello se suma una rees-tructuración de los gastospara asegurar la prestaciónde servicios municipales.

Y todo ello congelando añotras año los impuestosmunicipales, en un compro-miso que no hemos dejadode cumplir y que sé quevaloráis en su justa medida.

Esto es para nosotros lapolítica local.

Pero también lo es mante-ner una relación institucionalestable con institucionescomo la Diputación o laJunta de Comunidades. Porello, como alcalde, estoymanteniendo una ronda decontactos y reuniones muyintensa con responsablesde los distintos departamen-

tos, a los que les expongoexactamente lo mismo queescribo aquí para vosotros,porque considero que esfundamental trasladar aquienes nos pueden ayudarque lo importante son laspersonas, y que para cono-cer las necesidades de lospueblos y ciudades deCastilla-La Mancha hay queescuchar a esas personas.

Y es que solo así, dirigien-do nuestras acciones aatender las necesidades delos vecinos, nos equivocare-mos menos que si tomamoslas decisiones “a vista depájaro”, desde arriba, sinalma.

Termino aprovechandoestas líneas para desearosa todos que paséis con losvuestros una Feliz Navidad,y que el año 2016 sea, almenos, un poco mejor queel que se acaba.

La gestión local es para las personasSANTIAGO GARCÍA ARANDA - Alcalde de Villacañas

TRIBUNA 3Villacañas información · diciembre 2015

Page 4: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

4 Villacañas información · diciembre 2015

MUNICIPIO

Los impuestos y las tasasmunicipales para 2016 estaráncongelados un año más. Elgobierno municipal sacó ade-lante, con los votos a favor delPSOE y el concejal de IU, y elvoto en contra del PP, unasordenanzas municipales quemantienen medidas excepcio-nales para los desempleados,así como todas las bonificacio-nes para familias numerosas,monoparentales, pensionistas,jubilados, minusválidos, muje-res o jóvenes.

El concejal de Hacienda,Jaime Martínez, presentó laslíneas generales de una pro-puesta que, además de conge-lar impuestos y tasas, tienepresente la situación económi-ca general y en especial la deaquellas personas y familiasque, a causa del desempleo,necesitan medidas especiales,como el aplazamiento delpago de los servicios básicosde agua, alcantarillado y depu-ración o basura, que puedensolicitar aquellos parados quehayan agotado prestaciones yno tengan, por tanto, ningúningreso ni subsidio. Del mismomodo, los desempleadospodrán solicitar el fracciona-miento y aplazamiento de lacontribución (IBI) correspon-diente a la vivienda habitual dela unidad familiar y del impues-to de vehículos. En cuanto a lacuota por la licencia de apertu-ra de establecimiento, las per-sonas desempleadas quedecidan abrir un negocio ten-

drán una boni-ficación del75% en lalicencia deapertura.

En cuanto alas tasas, elconcejal deHacienda des-tacó el esfuer-zo que sehace paraseguir mante-niendo servi-cios con cuo-tas lo más ajustadas posible ytambién congeladas un añomás. Así, la prestación de ser-vicios como el de abasteci-miento de agua, alcantarillado,basura, Escuela Infantil, servi-cios deportivos, piscina,escuelas de música, de teatro,de idiomas, Ayuda a Domi cilio,cementerio…, dijo, “costaránlo mismo que en 2015”.

En cuanto a las novedades,se establece una oferta de tari-fas para la instalación de terra-zas por los bares y restauran-tes, de tal manera que cadaestablecimiento pueda elegirla que más le convenga.También se baja la fianza quese establecía para utilizar lospuestos de los mercadosmunicipales, manteniéndoselas cuotas de alquiler y el restode servicios. Y en cuanto a laAyuda a Domicilio, para loscasos de personas que nece-sitan el servicio pero no estánaún valoradas por la Junta, seestablece una cuota especial

para que pue-dan ser usua-rias hasta quese produzcaesa valora-ción.

M a r t í n e zdestacó queestos serviciosse prestan conuna calidadbuena perocon cuotasmuy ajusta-das. “Todo el

mundo sabe ya que nuestraposición, en este sentido, esmuy clara. Queremos mante-ner los servicios y el nivel deprestación de los mismos, concuotas razonables”, insistió.

Por la oposición, el portavozde IU, Manuel Huete, reclamóque se suban tasas a los ban-cos y grandes empresas, asícomo una aclaración sobre eltipo del IBI que aparece en lasordenanzas de 2015.

Por el PP, su portavoz JoséManuel Carmona, anunció elvoto en contra de su grupo,porque “las modificacionesson escasas” o las bonificacio-nes son las que ya se vienenaplicando, pidiendo por últimoque se bajen impuestos ytasas.

El portavoz socialista, JaimeMartínez, le recordó a la oposi-ción que, pese a congelar añotras año los impuestos, los ser-vicios se siguen prestando conigual calidad y, además, losajustes de gasto han permitido

destinar una parte importantede esos impuestos que todoslos vecinos pagan para mejo-rar el pueblo y generar varioscientos de puestos de trabajo.

El alcalde, Santiago GarcíaAranda, cerró el debate lamen-tando que el PP pida que sebajen los impuestos un partidoque, cuando ha gobernado, loprimero que ha hecho ha sidosubirlos, y recordó que el últi-mo gobierno municipal quesubió los impuestos enVillacañas fue un gobierno delPartido Popular. Tambiénexplicó que, hasta el año pasa-do, el tipo de gravamen míni-mo exigido para Villa cañas eradel 0’6 %, atendiendo a lasleyes del Estado, y que ahorala congelación decidida haceque se incluya así en la orde-nanza, con lo cual los vecinospagarán de IBI exactamente lomismo que en 2015.

Pese a todo, recordó que enVillacañas no se revisan losvalores catastrales desde1996. “Desde 2008, sistemáti-camente, la Dirección Generaldel Catastro viene exigiendo alAyuntamiento una revisión deesos valores, a lo que noshemos negado” porque unarevisión catastral sí que haríasubir considerablemente elvalor catastral, afectando nosolo al IBI, sino a otrosimpuestos relacionados con lacompraventa o donación debienes inmuebles, incluida laconocida como plusvalía, oincluso al cálculo del IRPF.

Impuestos y tasas para 2016, congelados un año más

“Una medida radicalmentenovedosa y transparente”.Así calificaba el alcalde deVillacañas, Santiago GarcíaAranda, la decisión de crearuna delegación especial departicipación de la oposiciónen la Junta de GobiernoLocal del Ayuntamiento, quedesde principios de octubrees una realidad y permite laparticipación de VictoriaSaelices Avilés, concejal delPP como grupo mayoritariode la oposición, en este

órgano de gobierno con vozy voto.

Una medida que fue anun-ciada por García Aranda enel Pleno de organización quecelebró el Ayuntamiento elpasado mes de julio y que sehizo efectiva en octubre,fecha desde la cual la conce-jala popular participa comomiembro de pleno derechode este órgano.

Victoria Saelices ocupa elpuesto del concejal socialis-ta Juan Ángel Almonacid,

con lo que la Junta estáahora compuesta por elAlcalde, cuatro Tenientes deAlcalde, la concejala populary técnicos municipales,como la Secretaria, elInterventor, el ArquitectoMunicipal y el Tesorero.

“Esta decisión –recalcaGarcía Aranda- va a permitirque todos, gobierno y oposi-ción, podamos participar jun-tos en la toma de decisionesque se realiza en este impor-tante órgano de gobierno”.

La oposición participa en la Junta de Gobierno

Page 5: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

La consejera de BienestarSocial del Gobierno deCastilla La Mancha, AureliaSánchez, visitó Villacañas,donde mantuvo una reunióncon el alcalde, SantiagoGarcía Aranda, y pudo com-probar el funcionamiento devarios recursos sociales quese prestan por el Ayunta -miento, algunos de ellos confinanciación regional.

Precisa mente sobre la nece-sidad de recuperar financia-ción para estos serviciossociales incidió el alcalde,recordando las importantesreducciones e incluso la elimi-nación de fondos regionalespara ayudar al mantenimientode servicios como losServicios Sociales Básicos, elPrograma de IntegraciónSocial, la Ayuda a Domicilio,el Centro de Atención Familiaro el Centro de Día deMayores que existe en lalocalidad.

Unos servicios que se hanmantenido estos años, engran parte, por el “esfuerzoque ha tenido que hacer elAyuntamiento para mantener-los abiertos y en funciona-miento”.

Plaza de residencia

Además, García Arandatambién le reclamó apoyopara facilitar la reapertura dela residencia de mayores quetuvo que cerrar en marzo de

2013 debido a que el gobiernode Cospedal retiró el concier-to de las más de 40 plazaspúblicas que existían, lo quehizo insostenible su continui-dad y la abocó a cerrar suspuertas.

Aurelia Sánchez recorrió,junto al alcalde y la concejalade Servicios Sociales,Igualdad y Sanidad, MªNieves Díaz-Rullo, el Centrode Día de Mayores Municipaly el Centro Ocupacional, asícomo el Centro Social de lacalle Mayor, para conocer lasnecesidades de los serviciossociales del municipio.Además de saludar a los tra-bajadores de estos centros,Sánchez pudo charlar con losusuarios que se encontrabanutilizando dichos servicios.

Encuentro con mayores

También mantuvo un peque-ño encuentro con represen-tantes de los colectivos demayores que existen en elmunicipio, verdaderos res-ponsables de las actividadesque para este grupo de edadse desarrollan, recordó elalcalde. En el Centro de Día,también saludó a los mayoresparticipantes en el Taller deMemoria que se estaba des-arrollando en esos momentos.

Del mismo modo, en elCentro Ocupacional contem-pló los trabajos y actividadesque desarrollan los usuarios

del mismo, y pudo saludarlesy preguntarles por las laboresque realizan en sus aulas ytalleres.

Por su parte, ellos no duda-ron en invitarla a la celebra-ción del Día Internacional de

las Personas conDiscapacidad, que enVillacañas se conmemoracada año con una representa-ción teatral a cargo del grupode teatro de este CentroOcupacional.

Recuperar financiación para los servicios

MUNICIPIO 5Villacañas información · diciembre 2015

El Ayuntamiento presentó afinales de noviembre la solici-tud para participar en el PlanExtraordinario por el Empleoimpulsado por el Gobierno deCastilla-La Mancha.

En concreto se han presen-tado cinco proyectos a la con-vocatoria con el objetivo deque, a través de los que seanaprobados, se pueda contra-tar a un número importantede desempleados, que al cie-rre de esta edición estabaaún pendiente de resolución

por parte del GobiernoRegional.

Este Plan permitirá realizaruna serie de contratos de 6meses a personas que hanagotado la protección pordesempleo y teniendo encuenta otra serie de elemen-tos relacionados con la situa-ción socio-económica deestas personas.

Los proyectos que desde elAyuntamiento se han presen-tado a este Plan han sido lossiguientes:

1. Reposición deInfraestructuras Verdes.

2. Mantenimiento deServicios Municipales.

3. Proyecto de desarrolloturístico.

4. Eliminación de barrerasarquitectónicas.

5. AcondicionamientoHumedales.

El alcalde ha explicado quela intención del Ayunta mien toes la de aprovechar al máxi-mo este Plan, en cuya finan-ciación también colaborará el

consistorio con fondos propios.Pero también ha querido

dejar claro que elAyuntamiento va a seguirdesarrollando planes deobras propios para generarempleo, con programas comolas inversiones financiera-mente sostenibles o el plande sustituciones y refuerzoque se vienen desarrollandoya en los últimos años.

Plan Extraordinario yUrgente por el Empleo enCastilla-La Mancha

El Ayuntamiento solicita sumarse al Plan de Empleo de la Junta

Page 6: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

El alcalde de Villacañas,Santiago García Aranda,visitaba recientemente laempresa MecanizadosZaragoza, un negocio impul-sado por un villacañero gra-cias a los servicios de pro-moción empresarial delAyuntamiento, que hanacompañado al jovenempresario desde el princi-pio para hacer realidad unaidea de negocio, implantadaen las instalaciones delVivero de Empresas munici-pal.

Tras la visita, GarcíaAranda volvió a mostrar ladisposición del Ayunta -miento para “continuar conlas políticas de apoyo a losemprendedores” impulsadasen los últimos años, concre-tadas por ejemplo en lapuesta a disposición desiete naves industriales enel citado Vivero, ocupadastodas por distintos negociosy empresas.

Es el caso de MecanizadosZaragoza, que ademásconstituyó su empresa conel apoyo del servicio de ase-soramiento empresarial delAyuntamiento y se beneficiatambién del convenio firma-do por el consistorio con LaCaixa para facilitar financia-ción en condiciones prefe-rentes a emprendedoresque la necesiten para iniciaro impulsar su empresa onegocio.

El alcalde pudo conocer,de la mano de Rufo

Zaragoza, el trabajo querealiza esta empresa, dedi-cada a la elaboración depiezas de tornillería y otrosdiseños para clientes queencuentran en MecanizadosZaragoza una empresavaliosa y eficaz para atendersus necesidades.

Empresa que ademássigue creciendo con lareciente adquisición denueva maquinaria industrial

de diseño puntero, quesupone un ejemplo claro deque los esfuerzos porfomentar una diversificacióneconómica en el municipiotienen resultado, como lodemuestra que de las sietenaves del Vivero municipalalquiladas a emprendedo-res, tan solo una se dedicaal sector de la madera queha sido preferente en lasúltimas décadas, y cuyo

tamaño se ha visto reducidoconsiderablemente en losúltimos años a causa de lacrisis del sector de la cons-trucción. Un objetivo, el dela diversificación, que estámarcado como prioritario enel Plan de Diversificación dela Economía local incidiendoen la importancia de la cola-boración público-privadapara facilitarla.

Villacañas como opción

para emprender

Empresas como la citadason además un ejemplopara otros profesionales yemprendedores villacañerosque pueden ver en su pue-blo una opción para desarro-llar su idea de negocio, oincluso trasladar una empre-sa ya existente a un munici-pio en el que “van a tenertodas las facilidades, todo elapoyo y todos los recursosque puedan necesitar”.

De hecho, el alcalde hainsistido en que se sigue tra-bajando para disponer denaves industriales, ya seande titularidad privada o enun futuro también públicas,como las del Vivero, paraofrecerlas con unos costesbajos a estos emprendedo-res; así como acuerdos conotras entidades financieraspara facilitar líneas de finan-ciación preferentes que ayu-den a la puesta en marcha oel desarrollo de negocios yempresas.

Apuesta por el apoyo a los emprendedores

Con motivo de la designa-ción de Virginia FelipeSaelices como Senadora enrepresentación de la comuni-dad autónoma de Castilla-LaMancha, que fue aprobadapor las Cortes regionales apropuesta del grupo Pode -mos, el alcalde deVillacañas, Santiago GarcíaAranda, hizo público unmensaje de felicitación insti-tucional en nombre del

Ayuntamientoy de sus veci-nos.

Del mismomodo, ledeseaba todoel éxito posi-ble en el des-empeño de latarea queV i r g i n i aFelipe asume una vez toma-da posesión del cargo de

senadora.Para este

A y u n t a -miento, ypara el pue-blo de Villa -cañas, conti-nuaba elmen saje, esun honorpoder contar

entre sus vecinos con unaSenadora, que pueda poner

voz en la llamada CámaraAlta a las demandas y reivin-dicaciones de los vecinos desu pueblo y de su comunidadautónoma, a la que repre-senta.

Felipe fue designada porlas Cortes de Castilla-LaMancha como senadora enrepresentación de la comuni-dad autónoma, a propuestadel grupo de Podemos en lasCortes Regionales.

6 MUNICIPIO Villacañas información · diciembre 2015

Felicitación a Virginia Felipe por su cargo de Senadora

Page 7: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Productores de almendra deVillacañas y la comarca hancelebrado la asamblea consti-tuyente de la nueva cooperati-va de almendra y frutos secosque, bajo el nombre de EcoalviMancha, recogerá y comerciali-zará la producción de almendraecológica y otros frutos secoscomo el pistacho, unos cultivosque están creciendo exponen-cialmente en los últimos años.

La cooperativa surge de la ini-ciativa privada de estos agricul-tores, que han contado con elasesoramiento y la colabora-ción del servicio de Agriculturay Medio Ambiente del Ayunta -miento y de la FundaciónGlobal Nature, encargada de lagestión de los programas rela-cionados con el medio ambien-te y la agricultura ecológica quese están llevando a cabo enVillacañas. Un apoyo que des-tacó el concejal de Agricul tura,Julio Raboso, que se mostró“muy satisfecho” por el impor-tante paso que estos producto-res dan, colocando aVillacañas en una buena posi-ción para, desde esta coopera-tiva, “convertir a nuestro puebloen un importante centro de pro-ducción y comercialización dealmendra y otros frutos secos”.Además, el hecho de centrarseprincipalmente en la produc-ción en ecológico de este pro-ducto, aportará un valor añadi-do más que puede facilitar unamejor comercialización.

La asamblea constituyente dela cooperativa aprobó los esta-

tutos, que fueron presentadospor José Mª Manza nilla, técni-co de UTECO-Toledo, uncolectivo que agrupa a más de150 cooperativas agrarias de laprovincia. Ecoalvi Mancha ini-ciará su andadura con unos 45socios productores de almen-dra y pistacho en Villacañas yotros municipios de la comarca,incluyendo además la partici-pación como socio colaboradorde la citada Fundación, quepuede ser de mucha utilidadpara favorecer el asesoramien-to y la captación de ayudas enmateria de desarrollo rural yagricultura ecológica.

También se ha elegido elConsejo Rector, presidido porJesús Almendros Checa, sien-do vicepresidente Fran cis coJosé González, secretaria MªCarmen Simón, y vocalesMiguel Esquinas y un repre-sentante de la Funda ciónGlobal Nature.

La cooperativa comercializaráalmendra de producción ecoló-gica y también convencional enel caso de los productores queinicien la transformación de susplantaciones a ecológico, asícomo otros frutos secos (pista-cho, nueces…) Por ello seestablecerá un periodo de tran-sición de 4 años para realizaresa transformación. Esta coo-perativa permitirá a los produc-tores contar con una herra-mienta fundamental para larecepción de la producciónanual así como su venta.

El alcalde de Villacañas,

Santiago García Aranda, haquerido también destacar lalabor que están llevando acabo estos productores y haasegurado que “cuando losagricultores nos quieran a sulado, estaremos con ellos apo-yando y colaborando en susiniciativas”, algunas tan impor-tantes como ésta, que está yagenerando una importante acti-vidad económica y creandoempleo, tanto directo comoindirecto.

Más aún cuando en los últi-mos años se produciendo uncrecimiento muy importate del

número de almendros y pista-chos plantados en Villacañas,que alcanza cifras muy impor-tantes. De hecho, son ya unos10.000 ejemplares los planta-dos gracias a los proyectos conimplicación directa delAyuntamiento, a los que habríaque sumar al menos otros25.000 de iniciativa estricta-mente privada. En los últimos 3años se ha pasado de un culti-vo de almendros casi residual atener una superficie de más de150 hectáreas de almendro, alas que habría que sumar másde 20 hectáreas de pistacho.

Nace la cooperativa Ecoalvi Mancha

Los vinos de calidad que seproducen en Villacañassiguen consiguiendo impor-tantes reconocimientos.

En los últimos meses, dosvinos de la cooperativa SanAntonio Abad han consegui-do sendos reconocimientosinternacionales. AlbardialesTem pra nillo 2013 ha sidogalardonado con una medallade plata en Estados Unidosen el concurso “SanFrancisco International WineCompetition 2015”. Se tratadel certamen de vinos másgrande y más influyente de

Estados Unidos.Buenas noticias también

para el Villa Abad Crianza,que ha logrado en Cracoviala Medalla de Oro enEnoExpo 2015 Polonia.

Por su parte, un vino deBodegas Vihucas ha entradoen la lista de los 11Magníficos 2016 de la GuíaVivir el Vino. Se trata delVihucas Selección 2014, que

ha entrado en esta prestigio-sa guía como el Mejor TintoJoven-Roble para el próximo2016, vino seleccionadoentre los más de 2.000 vinosaspirantes.

El alcalde de Villacañas,Santiago García Aranda, haquerido trasladar un mensajepúblico de felicitación a todaslas bodegas y cooperativaslocales por el buen trabajo y

los buenos resultados queestán consiguiendo en losúltimos años, logros que sesuman a la cada vez másextensa lista de vinos villaca-ñeros premiados, lo quedemuestra que la apuestapor la calidad en la elabora-ción de sus productos porparte de nuestras bodegas ycooperativas es clara.

Además, el alcalde ha apro-vechado también para deseara estas bodegas y cooperati-vas un fructífero año 2016 enla producción y venta de susvinos.

Los vinos de Villacañassiguen cosechando éxitos

MUNICIPIO 7Villacañas información · diciembre 2015

Page 8: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

8 MUNICIPIO Villacañas información · diciembre 2015

El Pleno ha aprobado, conlos votos a favor del gruposocialista y en contra de losgrupos de la oposición, el pre-supuesto para 2016 quealcanza los 8’1 millones deeuros. El concejal deHacienda, Jaime Martínez,indicó que estas cuentas des-tacan por continuar con elesfuerzo social y de genera-ción de empleo de los últimosaños, ya que buscan mante-ner el nivel de servicios quepresta el Ayuntamiento, a lavez que contemplan importan-tes partidas y programas quegeneren empleo directo paraun buen número de vecinosdesempleados.

Un presupuesto ajustado yprudente porque las cifras deingresos están adaptadas a lasituación económica actual,incluyendo unas partidas deingresos que, gracias a losesfuerzos de contención degasto que se están realizan-do, permiten incluir en el pre-supuesto cifras importantespara llevar a cabo programasy actuaciones con las queayudar a crear empleo y arealizar actuaciones de mejo-ra en el pueblo.

Y es que el presupuestocontempla un mantenimientode las partidas municipalesdestinadas a políticas deempleo, con una partida deinversiones financieramentesostenibles de más de500.000 euros, o la continui-dad del programa de refuerzoy sustituciones del que se hanbeneficiado ya muchos veci-nos, además de una partida

destacada de 200.000 eurospara becas de integración.Pero además, se mantiene laoficina de información para lapromoción y el asesoramientopara el autoempleo y, porsupuesto, todas las políticassociales y los servicios públi-cos esenciales, con una con-solidación de los porcentajesde participación municipal, ala espera de que desde elGobierno Regional se vayamejorando la financiaciónpara estos servicios. Y ello,insistiendo en la contencióndel gasto corriente y la reduc-ción de aquellos gastos quese consideran superfluos,además de consolidar la con-gelación de impuestos y tasasaprobada en el Pleno anterior.

El alcalde, Santiago GarcíaAranda, incidió en las impor-tantes medidas que contienenestas cuentas, como los pro-grama de obras para el que sedestinará más de medio millónde euros, o una partida de

80.000 euros para mantenerel programa de refuerzos ysustituciones y poder ser deutilidad para vecinos quenecesiten un contrato paraacceder a un subsidio o unaprestación, o los fondos quese destinarán a becas localespara completar rentas enaquellos hogares donde seanecesario.

Otros asuntos

El Pleno aprobó también unrequerimiento a la Junta paraque libere al Ayuntamiento demantener una garantíamediante aval bancario quesupone unos costes clara-mente prescindibles, debido aque el crédito que se pidiópara la obra de la piscina cli-matizada tiene carácter fina-lista, es decir, solo se puededestinar a ese fin. El concejalde Hacienda explicó que elAyuntamiento mantiene eseaval pero que, debido a la

paralización de la obra porparte de la promotora, que esel Gobierno Regional a travésde su empresa públicaGicaman, está suponiendounos costes aproximados de6.000 euros anuales. Martínezrecordó que el Ayuntamientoha cumplido en todo momentocon sus compromisos y que“lo más razonable es terminarla obra”.

Del mismo modo, se aprobóuna ordenanza reguladora deTransparencia, Acceso a laInformación y Reutilización,que establece los datos, docu-mentos e información que sepublicarán próximamente encumplimiento de la legislaciónen la materia, para lo cual elAyuntamiento se ha adheridoal Portal de Transparenciadesarrollado por el Ministeriode Hacienda y Administra -ciones Públicas en colabora-ción con la FederaciónEspañola de Municipios yProvincias y que se pone adisposición de los ayunta-mientos sin costes extras.

Por último, se aprobó lacomposición del ConsejoLocal Agrario, compuesto porun presidente, un vicepresi-dente, un secretario, y comovocales, un representante decada una de las dos coopera-tivas mayoritarias, uno de laAsociación de Cazadores,tres de la Asociación deAgricultores y Ganaderos, unode cada grupo político conrepresentación municipal, ylos asesores que se puedanconsiderar cuando sea conve-niente.

Esfuerzo social y de generación de empleo

La Junta de Gobierno delAyuntamiento sigue apro-bando, en las sesionessemanales que celebra,expedientes relacionadoscon las medidas que se esta-blecen en la ordenanzamunicipal reguladora delrégimen de uso y protecciónde caminos públicos y nor-mativa de distancias y medi-das de caminos, plantacio-nes e instalaciones. Unaordenanza que entró en

vigor en marzo de 2014 yque fue acordada por todo elsector agrario en el seno delConsejo Local Agrario.

Uno de los apartados másdestacados de la ordenanzaes el que regula las distan-cias mínimas de plantacióncon respecto a los caminos.Para poner algún ejemplo,en el caso de plantación de

viñedos de porte bajo, sedeben situar a 3 metros de lalinde, a 6 metros del eje delcarril o 4 metros del borde, ya 7 metros del eje del cami-no o 4 metros del borde delmismo; mientras que en elcaso de viñedo y olivares enespaldera frontal y en obli-cuo, la distancia se situaráen 5 metros de la linde, 7

metros al eje del carril o 5 alborde, y 8 metros al eje delcamino o 5 metros al borde.En el caso de espaldera enparalelo, las distancias sesitúan en 3 metros a la linde,5 metros a la linde con servi-dumbre de paso, 5 metros aleje del carril o 3 al borde, y 6metros al eje del camino o 3al borde.

La ordenanza está disponi-ble en la web municipal y enel servicio de Agricultura.

Ordenanza del campo

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016

Page 9: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

MUNICIPIO 9Villacañas información · diciembre 2015

El Ayuntamiento deVillacañas ha concluido la fasemás importante de la reformadel Mercado Municipal de lacalle Mayor, y que fundamen-talmente ha consistido en unarehabilitación de las zonascomunes con el objetivo demejorar las instalaciones paraofrecer un mejor servicio a losclientes y a los comerciantesque mantienen puestos en eledificio, así como a los quepuedan incorporarse en el futu-ro.

El alcalde ha explicado que laactuación principal ha afectadoal pasillo central del mercado,que se ha levantado por com-pleto, renovando las instalacio-nes de agua y alcantarilladoque se encontraban en malestado, trabajo que concluyócon la colocación de una sole-ra de hormigón pulido que ade-más facilita la limpieza de lazona y su higiene. También sehan mejorado las instalacioneseléctricas, se han colocado fal-sos techos en las zonas ane-xas a los puestos, se hanrepintado y limpiado las pare-des del edificio, además dereformar por completo los ser-vicios, aprovechando la obrapara mejorar su accesibilidadpara personas con movilidad

reducida. Se ha actuado igual-mente en los accesos al recin-to y a la planta primera,habiéndose instalado ademáspuertas automáticas de cristal,

tanto en el acceso desde lacalle Mayor como en el accesodesde la calle Daoiz y Velarde.Por último, se instalaron nue-vas lonas para el cerramiento

de los puestos, que sustituyena los obsoletos cierres queexistían.

El alcalde se ha mostradoconfiado de que esta remode-lación sirva, en primer lugar,para mejorar el servicio a clien-tes y comerciantes, pero tam-bién para atraer nuevos nego-cios en los puestos libres,ampliando la oferta de produc-tos y servicios para los veci-nos. En este sentido, ha recor-dado las condiciones ventajo-sas que se ofrecen para elalquiler de estos puestos enlos mercados municipales, quepara los fijos es de 90’30 eurosal mes, además de ofrecerseotros servicios a costes ase-quibles, como el de cámarasfrigoríficas.

En esta obra han trabajadoempresas externas y operariosmunicipales, a quienes GarcíaAranda ha querido agradecersu labor, que ha permitidomantener el edificio cerrado elmenor tiempo posible, aprove-chando además las vacacio-nes del pasado mes de agosto.También ha agradecido lacomprensión de los comer-ciantes con puestos en el mer-cado, y ha recordado que estaactuación es un compromisoque se tenía con ellos.

Reforma del Mercado de la calle Mayor

El Ayuntamiento ha instaladohasta cuatro nuevos pasos depeatones elevados en vías queregistran un importante volu-men de tráfico y en las que lavelocidad excesiva conlleva unriesgo potencial de accidentes.En todos los casos, el objetivoque se persigue es el de mejo-rar la seguridad vial con unospasos elevados que reduzcanla velocidad de los vehículos.

Se ha instalado uno en lacalle Quero, en la recta del par-que de la Sobana, que sumadoal que ya existía con anteriori-dad, asegura una reducción dela velocidad de los vehículosque discurren por este tramode calle.

También se ha instalado unpaso elevado doble en el paso

de peatones que da acceso alcolegio Santa Bárbara, con elobjetivo en este caso de ase-gurar una reducción de veloci-dad de los vehículos que circu-lan por esta calle, priorizandoel cruce de los peatones, quees especialmente intenso enlos momentos de entrada ysalida al centro educativo.

Y por último, se ha actuadoen la calle Ciudad Real, unaavenida ancha que registra unimportante volumen de tráfico,tanto rodado como de peato-nes, y que cuenta ya con dosnuevos pasos elevados ubica-dos en la zona del parque y delpabellón Cáceres. Con estaactuación se atienden ademásdemandas vecinales, y sesuman a la nueva señalización

viaria que se ha llevado a caboen el barrio. Estos nuevospasos se han ubicado ademásen un tramo de la calle CiudadReal en el que no se pone enriesgo la evacuación de aguas,que en esta zona es funda-mental regularla para reducir elriesgo de inundaciones.

La concejala de Seguridad,Rocío Simón, ha explicado quela instalación de estos pasosde peatones elevados es unaacción preventiva que tienecomo objetivo la reducción delriesgo de accidentes provoca-dos por el exceso de veloci-dad.

Pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad

Page 10: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201510 SOCIEDAD

La Comisión de Presupues -tos del Congreso no apoyó laincorporación a los Presu -puestos del Estado para 2016de una enmienda que pedía laconstrucción de un paso alter-nativo al cruce de las vías enla estación de ferrocarril deVillacañas.

La enmienda fue presentada,a petición del alcalde villaca-ñero, por los diputados socia-listas toledanos en elCongreso, Alejandro Alonso yGuadalupe Martín, y proponíaque se destinara hasta unmillón de euros para poder lle-var a cabo esta obra.

El Gobierno de Rajoy vuelveasí a no incluir en losPresupuestos, como ya hiciera

en los de 2015, un proyectoque es una petición reiteradadel pueblo de Villacañas y suAyuntamiento en los últimosaños.

Una propuesta realizadadebido a la peligrosidad queentraña que los viajeros ten-gan que cruzar sobre las víasa la hora de subir o bajar de

los trenes con parada en elandén 1 de la estación villaca-ñera, en el que se detienen lostrenes con dirección Madrid.Todo ello pese a que desde elMinisterio se comprometió elanálisis de la viabilidad de eje-cutar un paso alternativo quemejorase la accesibilidad delos viajeros a los andenes.

El alcalde, Santiago GarcíaAranda, ha reiterado en losúltimos años la necesidad deque “esta actuación sea consi-derada de una vez por todascomo prioritaria por elMinisterio de Fomento y porADIF”, más aún cuando por laestación de Villacañas circulanademás un buen número detrenes sin parada.

El Gobierno desoye la petición de un paso alternativo

El Ayuntamiento ha llevadoa cabo este otoño una cam-paña de tratamiento contra laprocesionaria del pino,mediante la fumigación de lascopas de estos árboles conun producto fitosanitario.Además de actuar en lospinos que están en espaciospúblicos, este año se hahecho un esfuerzo especialpor llegar a los pinos que seencuentran en propiedadesprivadas.

Del mismo modo, se estádesarrollando una campañade poda, que está sirviendopara actuar en los árbolesque requieren de estas labo-res para mejorar su salud y laseguridad de los vecinos.

Además, la concejala deServicios Urbanos, RocíoSimón, ha avanzado que –através de una subvenciónpara obras de la Diputación-se va a actuar en el barrio deSanta Bárbara, renovando elacerado y el alumbrado públi-co que se encuentra obsole-to. Actuación que se comple-tará con la sustitución delarbolado en este barrio.

Igualmente, en el barrio delas Casitas Rojas tambiénestá previsto que se lleve acabo una amplia campaña desustitución del arbolado.

En ambos casos, se trata deactuaciones que han sidoconsensuadas con los veci-nos de estos barrios.

Poda y tratamientocontra la procesionaria

El Pleno del Ayuntamientode Villacañas aprobó porunanimidad una propuestade la Concejalía deHacienda que solicita a laJunta y al Ministerio deIndustria la ampliación delperiodo de carencia de lospréstamos que estas admi-nistraciones aprobaron parafinanciar el desarrollo de unnuevo polígono industrial enVillacañas, y que en estosmeses llega a su fin.

En la propuesta, presenta-da por el concejal JaimeMartínez, se recuerda que–una vez adquirido el sueloen 2011- la empresa munici-pal EMUVI Siglo XXI iniciólos trámites para conseguir

que la Junta deComunidades aprobara elPlan de Singular Interés(PSI) que permita ejecutar laurbanización del ParqueEmpresarial de Villacañas,habiendo estado bloqueadopor el anterior GobiernoRegional este proyectodurante la pasada legislatu-ra.

Estas circunstancias, “aje-nas a la responsabilidad delAyuntamiento de Villacañas”según recoge la propuesta,han supuesto un frenazoimportante para el proyecto,razón por la que se solicitaesa ampliación del periodode carencia de dichos crédi-tos.

Se pide moratoria paracréditos del polígono

Page 11: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

11Villacañas información · julio 2015

SOCIEDAD

El Ayuntamiento deVillacañas ha cerrado lacampaña “Ningún alumnosin libros”, gracias a la cualse ha conseguido el objetivode que todos los escolaresdel municipio, independien-temente de su situación eco-nómica, comiencen el curso2015-2016 con los libros detexto que necesitan.

Según ha confirmado elalcalde, Santiago GarcíaAranda, han sido en total230 estudiantes villacañe-ros, desde Educación Infantilhasta Bachillerato, los bene-ficiarios de esta campaña,que ha permitido atendertodas las solicitudes que hanrecibido la correspondientevaloración positiva por partede los Servicios Sociales.

Una ayuda que ha consisti-do en un “cheque” canjeableen una de las cuatro impren-tas del municipio por valorde hasta un máximo del 85%del coste total de los libros ymaterial escolar necesario

para iniciar el curso, depen-diendo de la situación eco-nómica de cada familia.

El alcalde ha recordadoque esta campaña la ha lle-vado a cabo el Ayuntamientoa través de VillacañasSolidaria, a la que se hasumado también una aporta-ción realizada por la ObraSocial “la Caixa”.

Además, ha destacado quelos cuatro comercios quevenden libros de texto en lalocalidad se han visto tam-bién beneficiados por lacampaña, ya que los “che-ques” entregados a las fami-lias han sido canjeados enestas imprentas.

Etapas educativas

Por etapas educativas, lamayoría de los alumnosatendidos estudian en loscursos de Infantil y Primaria(166 escolares), y en menormedida estudian ESO (50alumnos) y Bachillerato (14).

Además, los perceptoresde esta ayuda se comprome-ten y obligan a devolver loslibros que puedan ser reutili-zados para contar en próxi-mos cursos con un banco delibros a disposición de alum-nos que los necesiten.

La campaña “Ningún alum-nos sin libros” ha permitidoayudar a las familias que,

como consecuencia de lagrave crisis económica, tie-nen dificultades para afron-tar los gastos de adquisicióndel libros de texto y materialescolar en el inicio del cursode sus hijos, asegurandoque en Villacañas todos losniños puedan iniciar el cusocon libros, sea cual sea susituación económica.

Campaña “Ningún alumno sin libros”

El Ayuntamiento, tras suincorporación a la red de aulasde Aula Mentor, ya está ayu-dando a las personas interesa-das en realizar cursos en estaplataforma de formación abier-ta, libre y a través de Internet.

Según ha explicado la conce-jala de Educación, RocíoSimón, se trata de un nuevorecurso para mejorar la forma-ción de los usuarios, que se hapuesto en marcha tras la firmade un convenio de coopera-ción con el Ministerio, que per-mite ya a los vecinos deVillacañas que lo deseen, através del servicio municipalde Juventud, acceder a laamplia oferta formativa delAula Mentor. En el PIJ cuentancon un administrador que seencargará de asesorar, orien-tar, informar y realizar lasmatrículas a los alumnos quelo deseen.

Además, destaca Simón,aquellas personas que lo

necesiten o lo deseen, podránrealizar los cursos on-line en elaula de ordenadores delCentro de Internet que existeen el edificio de la Ludoteca,en la calle Sur. Para ello se hahabilitado un horario, que seráde 17 a 18:30 h. los martes ylos jueves.

Los objetivos que se marcaesta iniciativa pasan por pro-porcionar una alternativa enmateria de formación a lapoblación adulta que no tieneoportunidad de asistir a la ofer-ta presencial y cuyo ritmo deaprendizaje o dedicaciónrequiere de un sistema total-mente flexible. La oferta forma-tiva se materializa en un con-junto de cursos organizadosen áreas formativas. En estosmomentos hay cerca de 200cursos para elegir, que ade-más tienen un coste reducidoen relación a los que puedenrealizarse a través de otros sis-temas.

En marcha el Aula MentorAcceso a la Garantía JuvenilEl Punto de Información

Juvenil (PIJ) del Ayunta -miento de Villacañas puedefacilitar ya a los jóvenes villa-cañeros menores de 30años, que no están estudian-do ni tienen un empleo, suparticipación en el ProyectoSIJ+Garantía Juvenil.

El objetivo del SistemaNacional de Garantía Juveniles que se ofrezca a los jóve-nes mayores de 16 y meno-res de 30 años que no esténcursando estudios, forma-ción ocupacional o no tenganempleo, una oferta de traba-jo, formación continua, for-mación de aprendiz o perío-do de prácticas, en un plazode cuatro meses tras acabarla formación formal o quedardesempleados. Se trata de darles la oportu-

nidad de encontrar unempleo acorde con su forma-ción, competencias y expe-riencia, o bien de adquirir la

formación, competencias yexperiencia pertinentes paraaumentar sus posibilidadesde encontrar trabajo en elfuturo.El PIJ del Ayuntamiento se

ha sumado a este sistema ydispone ya de las herramien-tas para informar y para ins-cribir a los jóvenes en esteprograma de forma directa,sin necesidad de desplazar-se a otras administraciones.Se facilita así la inscripción aaquellos jóvenes que reúnanlas condiciones necesarias yquieran hacerlo. Villacañasserá uno de los cerca de 200servicios y centros de todaEspaña que se han sumadoal proyecto en esta primerafase.

Las personas interesadasen recibir más informaciónsobre el Sistema de GarantíaJuvenil pueden contactar conel Punto de InformaciónJuvenil en el Ayuntamiento.

Page 12: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201512 SOCIEDAD

Los centros educativos ini-ciaron durante el pasadomes de septiembre el nuevocurso en Villacañas.

Un curso que en los cole-gios de Educación Infantil yPrimaria han iniciado 580alumnos en Santa Bárbara yunos 400 en la Consolación.

Centro éste en el que ade-más cursan ESO cerca de200 alumnos, a los que hayque sumar los 229 delEnrique de Arfe y los 138 delGarcilaso, en este casotanto villacañeros como pro-cedentes de otros munici-pios.

Enseñanzas deBachillerato las cursan 82en el Enrique de Arfe y 74 enel Garcilaso, a los que hayque sumar unos 120 alum-nos más en las enseñanzasde FP y grados medios ysuperiores. Por último, des-tacar también que se ha ini-ciado el curso en Educaciónde Adultos, que se gestionadesde el CEPA Luis Vives deQuintanar.

Escuela Infantil

Septiembre fue también elmes de vuelta al cole en laEscuela Infantil “CuestasBlancas”. El curso lo han ini-ciado más de 90 niños yniñas de 0 a 3 años, unacifra -destaca la concejalade Servicios Sociales, MªNieves Díaz-Rullo- algo

superior a la del curso pasa-do y que se espera puedaincrementarse con las incor-poraciones que se produz-can en los próximos meses.

El centro mantiene loshorarios de cursos anterio-res, abriendo de 8 a 15horas de lunes a viernes. Elhorario normalizado es de 9a 13 horas, pero existe laposibilidad de ampliarlo parala entrada a las 8 o con elhorario de comedor hastalas 15 horas.

Escuela de Música

También la EscuelaMunicipal de Música“Gratiniano Martínez” ha ini-ciado el curso 2015-2016con unos 240 alumnosmatriculados en las distintasasignaturas, instrumentos yagrupaciones. Un curso que,como indicó la concejala deEducación, Rocío Simón,abre una nueva etapa en laEscuela, dirigida por eljoven músico local AndrésPacheco, y que se ha inicia-do además con una ofertade actividades muy amplia.

Teatro e Idiomas

En octubre inició el cursotambién la EscuelaMunicipal de Teatro, congrupos de niños de 7 a 12años, jóvenes y adultos,mayores y alumnos del

Centro Ocupacional. Todosellos disfrutarán con el tea-tro, se divertirán y, sobretodo, aprenderán las técni-cas de esta modalidad artís-tica, tal y como el públicopodrá apreciar con la repre-sentación de varias obras.

Del mism modo, las acade-mias de idiomas Make It yWalker imparten ya las cla-ses de la Escuela Municipal

de Idiomas, en un curso quellega con dos novedades: laposibilidad de matricularseen Francés, ofertado por laacademia Make It; y la posi-bilidad de optar por exami-narse para obtener el certifi-cado con Trinity (realizandolos exámenes en Villacañas)o con Cambrige, acudiendoa hacer la prueba a un cen-tro examinador.

Nuevo curso en todos los centros educativos

Entresilos 2015Uno de los silos destinados a

exposiciones temporales en elMuseo Municipal del Silo vol-vió a acoger una exposiciónde arte contemporáneo, gra-cias a la 8ª MuestraInternacional de Arte Contem -poráneo “EntreSilos”, organi-zada por la Asociación Ateneay Ricardo Díaz -comisario dela muestra- en colaboracióncon el Ayuntamiento deVillacañas.En esta octava edición, los

visitantes pudieron disfrutar de

las obras de cuatro artistas dedistintas disciplinas y naciona-lidades. Presentaron susobras el español Bimdio Cora,el serbio Djoi Nije Za Svakoga,la griega Katerina Kamprani,el moldavo Ion Lucin y el italia-no Sandro Giordano. ElAyuntamiento villacañerovuelve a colaborar con esteproyecto, que supone unasimbiosis única entre el artecontemporáneo y una cons-trucción tradicional y auténticacomo los silos.

Page 13: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

La actividad más destacadade las III Jornadas deInvestigación Histórica Local“Luis García Montes” fue larepresentación teatralizada dela Batalla de los Silos y delpoema del Duque de Rivas“Con once heridas mortales”.Un evento que se celebró apesar de la lluvia y del que dis-frutaron las muchas personasque, pese a todo, se dieron citaen el Museo del Silo.

La Escuela Municipal deTeatro y la Asociación CulturalLa Partida de Camuñas prepa-raron esta recreación, a la quese sumó además un destaca-mento “francés” llegado desdeMálaga, miembros de laAsociación Histórica MálagaRecreadora. Juntos fueroncapaces de sumergir en un epi-sodio glorioso de la historiavillacañera a los espectadores,en un escenario, el de los Silos,que ya de por sí ayuda a situar-se en aquellos primeros añosdel siglo XIX, en plena Guerrade la Independencia contra losfranceses.

Si en la Navidad de 1808 elejército se Napoleón se encon-tró con nieve en Villacañas, eneste 2015 fue la lluvia la queacompañó una recreación quese inició teatralizando la historiaautobiográfica que el Duque deRivas, autor clave del romanti-cismo literario español, narró enel poema “Con once heridasmortales” y situó precisamenteen Villacañas, donde llegó trasser herido en la Batalla deOcaña.

Inmediatamente después, undisparo anunciaba la llegada delos soldados franceses inicián-dose así a representación de laBatalla de los Silos, en la quelos vecinos de Villacañas, dirigi-dos por el General Zapa tero,repelieron las acometidas delos “Dragones de la muerte”gracias a su valor y al elementosorpresa que supusieron esascasas subterráneas únicas quese encontraron en Villacañas.

Tras la representación, elalcalde de la localidad,Santiago García Aranda, trasla-dó a todos los artífices de este

espectáculo su “gratitud y felici-tación” por el trabajo realizado.Un esfuerzo que no pudo apla-car ni la presencia de la lluvia, loque demostró la ilusión y lasganas con que se preparó elespectáculo. Por eso quiso des-tacar el trabajo de la EscuelaMunicipal de Teatro, de susentusiastas directores y alum-nos, el apoyo imprescindible dela Asociación La Partida deCamuñas, así como la presen-cia en Villacañas de los “france-ses malagueños” de laAsociación MálagaRecreadora.

Otras actividades

Este año, las Jornadas seabrieron con una exposición yuna conferencia sobreVillacañas y La Mesta, ademásde presentar la publicación delas ponencias de la segundaedición celebrada en 2014.

La exposición, titulada“Cruces”, es un recorrido foto-gráfico por las cruces que pue-den contemplarse en los cami-nos y campos del municipio,recopiladas por JuanmaGarcía-Plaza y fechadas entre1788 y 1945.

El alcalde presentó lasJornadas destacando la impor-tancia de seguir consolidandoun proyecto que surgió en 2013con motivo del centenario delnacimiento del que fuera cronis-ta oficial de la Villa, Luis GarcíaMontes. Y sobre todo agradecióa quienes de verdad hacenposibles estas jornadas, princi-palmente los investigadores ehistoriadores locales, que ade-más en el caso de Villacañastienen más dificultades eninvestigar sobre un pueblo queno tiene murallas, ni castillos, niiglesias visigodas… pero quetiene mucha historia.

Por su parte, Ángel NovilloSánchez de Pedro ofreció unaconferencia titulada “Villacañasy La Mesta en el siglo XVI.Conflicto de poderes”, asuntosobre el que ha estado investi-gando y que presentó en estajornada inaugural. Un temainédito en la investigación local

que permitió a los oyentesadentrarse en un pleito judicialdel siglo XVI entre unos pasto-res de Los Yébenes y el pueblode Villacañas.

Las Jornadas se cerraron conla presentación de un librosobre un ilustre villacañero,José Lillo Rodelgo, escrito porotro villacañero, FranciscoGarcía Martín. Destacadopedagogo español que nacióen Villacañas en 1887 y murióen 1981, a quien está dedicadala calle Mayor del municipio, su

trayectoria vital, profesional yliteraria se repasa con profusiónen este estudio, el más impor-tante que se ha realizado sobresu figura.

García Martín, académico dela Real Academia de Bellas yCiencias Históricas de Toledo,escribe en este libro sobre otroacadémico, que fuera numera-rio de la RABACH desde 1931.El libro está a disposición de losvecinos en la BibliotecaMunicipal, tanto en préstamocomo en venta.

Jornadas de Investigación Histórica Local

SOCIEDAD 13Villacañas información · diciembre 2015

Page 14: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201514 SOCIEDAD

Desde el 16 de noviembrehasta el 6 de diciembre se hadesarrollado la V Campañade Promoción del Comercio“1 Día, 1 Idea”, en la que hanparticipado un total de 36comercios villacañeros, ofre-ciendo cada uno una ofertaespecial con el objetivo depromocionar el comerciolocal y ofrecer a los clientesla posibilidad de realizar uncalendario de buenos preciospara adelantar sus comprasnavideñas.

“1 Día, 1 Idea” ha estadopromovida por el Ayunta -miento de Villacañas, a tra-vés de sus áreas deComercio e Igualdad, y encolaboración directa con laAsociación de Comerciantesy Profesionales de Villacañas(ACOPROVI), y este año haalcanzado ya su quinta edi-ción.

Una campaña que tiene el

objetivo de dinamizar, impul-sar y promocionar las empre-sas de Villacañas de los sec-tores comercial y de servi-cios, durante la época previaa la Navidad, facilitando com-pras a precios promociona-dos para los clientes, tantode Villacañas como de lacomarca. Así lo destacaron

las concejalas de Comercio eIgualdad, Mª Mar Muñoz y MªNieves Díaz-Rullo en el iniciode la campaña.

Esta iniciativa surgió en elaño 2011 en el seno delgrupo de empresarias quetrabajan con el Centro de laMujer, con el objetivo dar aconocer la variada oferta de

productos y servicios delcomercio local, ofreciéndolosa los clientes potenciales encondiciones ventajosas, enforma de descuentos y pro-mociones. A partir del año2012 se organiza ya en cola-boración con ACOPROVI,asociación que reúne a prác-ticamente todo el sectorcomercial local, lo que sinduda facilita la participaciónen la campaña de un mayornúmero de comercios y nego-cios.

La diversidad de las ofertasque han compuesto el calen-dario ha asegurado una granvariedad de productos y ofer-tas muy interesantes para losclientes, tanto de Villacañascomo de toda la comarca,que durante los 18 días queha durado la campaña, hanacudido en buen número alos establecimientos y comer-cios participantes.

36 ofertas comerciales en 1 Día, 1 Idea 2015

FESCORA, el FestivalInternacional de CortometrajesAtene@s, organizado por laasociación de MujeresProgresistas “Atenea”, elcolectivo Ateneo Villacañas y laasociación Ruedamundos, yen el que colabora también elAyuntamiento villacañero,celebrado con éxito su décimaedición.

El Festival se cerró con unaGala de Entrega de Premiosen la que se pudieron volver aver los cortos ganadores. Eljurado encargado de decidirlos cortos premiados ha estadoformado por los ganadores delaño pasado, Óscar Bernácer,Bastien Dubois y Carlos Valle.

Fescora ha premiado a loscortos “40 Aniversario” de J.Enrique Sánchez en la catego-ría General. Recogió el trofeo yel premio en metálico SantiagoPajares, guionista de estecorto protagonizado por MiguelRellán y Gloria Muñoz, ade-más de coproductor y socio de

Sánchez. Juan José Zalonetyobtuvo premio en la categoríade Animación por su trabajo “ElNorte”, aprovechando su inter-vención para destacar quenuestro festival sí incluye estacategoría cuando otros festiva-les se olvidan de ella. Por últi-mo, y después del recuento devotos emitidos por el público,“Cefalea” de María SánchezTestón, obtuvo el premio delpúblico.

El Festival ha contado conactividades paralelas organiza-das con el objetivo de ampliarsu público. Así, varios jóvenesparticiparon en una MasterClass de Cine, actividad quefue posible gracias al trabajodel director de cine CarlosValle y el guionista RobertoValle, ambos de Auntie Films.

Igualmente se ha celebradoFescora Joven, por el quepasaron un millar de escolarsde la localidad.

Y la tercera actividad paralelafue una exposición titulada

“Vidas de cine”, una muestraque ha acercado al visitante algénero cinematográfico delbiopic, en concreto de dramati-

zaciones de la biografía de pin-tores de distintas épocas y esti-los. Una exposición didácticaque ha unido arte y cine.

FESCORA, 10º aniversariopor todo lo alto

Page 15: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Zapatos solos a lo largo deuna alfombra fue la imagencon la que el Ayuntamiento deVillacañas, a través del Centrode la Mujer y el Consejo Localde Igualdad, recordó a las víc-timas de la violencia de géne-ro. Zapatos junto a los que secolocaron velas encendidasmientras se leían los nombresde las mujeres asesinadas porviolencia machista, pero tam-bién de otras víctimas colate-rales de esa violencia.

Zapatos, velas y danza.Beatriz Cuesta se encargó dehacer más emotivo el acto consu actuación. Una primeradanza alegórica animando alas víctimas a romper con suagresor y una segunda, acom-pañada por su marido, quesirvió para cerrar el acto conuna mirada en positivo haciala relación de pareja. El otroprotagonista del acto fue unhombre, Javier Díaz Sánchez,encargado de leer el manifies-to redactado para la ocasión.Antes, Vicente Zaragoza leyótambién un poema.

Al finalizar el acto, el alcalde,Santiago García Aranda, y laconcejala de Igualdad, MªNieves Díaz-Rullo, tuvieronpara ellos palabras de felicita-ción y agradecimiento, exten-

sivas también al Consejo deIgualdad del municipio, quecada año sigue trabajandopara luchar contra esta lacra.

El acto de ayer fue el colofóna las actividades que se hanvenido realizando en torno al25 de noviembre, DíaInternacional contra laViolencia de Género. Así, sdesarrollaron en los centroseducativos de la localidadtalleres sobre prevención deviolencia de género, dirigidosal alumnado de 3º de la ESO.Precisamente en los institutosde Secundaria “Garcilaso dela Vega” y “Enrique de Arfe” semontó el día 25 una mesa deVacunación contra laViolencia. Por ella pasaron avacunarse los alumnos deestos centros, a quienes seestampó una vacuna simbóli-ca contra la violencia de géne-ro.

También relacionado con losmás jóvenes, en el programa“Puertas Abiertas” de RadioVillacañas se desarrolló undebate sobre la “Adolescentescontra la violencia de género”en el que, coordinado porGraci Santos, participaronalumnos y alumnas de 3º de laESO.

Por último, para que el

recuerdo de la lucha contra laviolencia de género perma-nezca durante todo el año enlas casas de Villacañas, se haeditado un Foto-Calendario

titulado “Empresarias contrala violencia de género”, quedistribuyeron las JuntasDirectivas de las asociacionesde mujeres.

Contra la violencia de género

SOCIEDAD 15Villacañas información · diciembre 2015

Los voluntarios de laAsamblea Local de Cruz Rojade Villacañas cuentan ya conuna furgoneta propia para elcorrecto desarrollo de las fun-ciones y servicios que estaONG presta en los municipiosen los que actúa desde estaAsamblea (Villacañas, ElRomeral, Lillo, Tembleque yLa Villa de Don Fadrique). Unvehículo que fue presentadoen sociedad en un acto cele-brado en la sede de CruzRoja en Villacañas, en el queparticiparon autoridades,voluntarios y vecinos.

La presidenta local, MarujaLópez, agradeció la colabora-ción de la AsambleaProvincial en la adquisición

de este vehículo, que está yaayudando en los desplaza-mientos de los voluntarios y,por tanto, “mejorar todos losservicios y campañas que sehacen desde Cruz Roja”.López también dio las graciasa los voluntarios, socios, enti-dades públicas y privadas,hermandades, RadioVillacañas y los pueblos queforman parte de la AsambleaLocal de Villacañas, recor-dando que “todo el dineroque entra en Cruz Roja durapoco”.

La concejala de ServiciosSociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, voluntaria también deCruz Roja, explicó que “con-forme van avanzando los

tiempos es necesario contarcon os medios adecuadospara desarrollar las activida-des, y este es el caso de estafurgoneta”. Por ello, agrade-ció a Cruz Roja desde el

Ayuntamiento “porque estevehículo va a estar ahí parauna emergencia, pero unaurgencia, y todo lo que seaen beneficio de nuestro pue-blo es de agradecer”.

Nueva furgoneta para el servicio de la Cruz Roja

Page 16: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201516 SOCIEDAD

Villacañas acogió las XIIJornadas de Coeducaciónorganizadas por los Centrosde la Mujer de Villacañas,Villafranca, Consuegra yMadridejos y que giraron entorno a un tema destacado yactual como el “Acoso escolary nuevas tecnologías”. Ladirectora del Instituto de laMujer de Castilla-La Mancha,Araceli Martínez, la concejalade Servicios Sociales deVillacañas, Mª Nieves Díaz-Rullo, y representantes de losayuntamientos de los munici-pios organizadores estuvieronpresentes en la apertura delas Jornadas, en las queestán participando medio cen-tenar de personas.

Martínez puso de manifiestola importancia de actuar sobrelas “nuevas formas de violen-cia de género a través de lasredes sociales”. Por estemotivo insistió en que tene-mos que “hacer un esfuerzo,tanto en lo político como en lotécnico, para adaptarnos aestas nuevas circunstancias ypoder dar respuesta a estasnuevas situaciones de violen-cia”.

También subrayó la impor-tancia de incidir en las políti-cas de igualdad, puesto quese observa “una toleranciasorprendente por parte de losy las adolescentes.

Por su parte, Mª NievesDíaz-Rullo recordó que “enVillacañas llevamos ya varios

años trabajando sobre estostemas de las redes sociales”,tanto en su faceta más positi-va, trabajando con jóvenes,adultos e incluso con perso-nas mayores, como en sufaceta más negativa, como esel caso del acoso que se daen los centros educativos,pero también el acoso en lapareja a través de estas nue-

vas tecnologías y redes socia-les. Al final, todo se produceen un mismo escenario, con-cluyó, “el de la violencia haciaotras personas”. Abogó ade-más por conocer y utilizar losrecursos que existen paraluchar contra el acoso, losprotocolos en los centros, olos recursos sociales gratuitosque existen, como es el caso

de la asesoría jurídica o psi-cológica que se presta en losCentros de la Mujer.

Interesantes ponencias

Las ponencias de la primerajornada resultaron muy fructí-feras. La primera corrió acargo de Carlos Represa,director general del Institutopara la Competencia Digital,titulada “La identidad red delas menores en la sociedaddigital: fortalezas y debilida-des”. A continuación, su hijaNidia Represa, víctima deacoso escolar y autora dellibro “Bajo mi piel” y del blog“El rincón secreto de Nidia”,habló sobre “Acoso y cibera-coso bajo mi piel: una expe-riencia de superación”.

También se celebró unamesa redonda, titulada“Diferentes experiencias deprevención e intervención”, enla que participarán Mª JoséNovillo, psicóloga del progra-ma de Familia y Adolescenciadel Ayuntamiento deVillacañas; Jesús Salido, pre-sidente de la CEAPA(Confederación Española deAsociaciones de Padres yMadres de Alumnos); EnriquePérez-Carrillo, presidente dela AEPAE (AsociaciónEspañola para la Prevencióndel Acoso Escolar); y ManuelGarcía, perito judicial informá-tico, fundador y presidente dela Asociación Clickaseguro.

Acoso escolar y nuevas tecnologías, a estudio

Nueva edición de TalentosUrbanos en Villacañas la cele-rada en septiembre. Una pro-puesta de la FundaciónCultural Ormeña que hizo dis-frutar a muchos vecinos conespectáculos callejeros dearte, magia, humor, música,teatro…

TU 2015 comenzó con unespectáculo de magia,“Monano”, a cargo de Richard’sStreet Magic. Un muy buenaperitivo para el espectáculoque siguió, “Ale-hop!” a cargo

de la compañía Pika Pika, y el“Seguimos SiguiendoComedy” con su “Humorroidesv 2.0”, basado en versiones deobras y sketches del míticogrupo argentino Les Luthiers.

El domingo hubo tiempo paraver un espectáculo para todoslos públicos, “Super cartón”, acargo de Jowini. Y ya por latarde, el programa se cerró condos actuaciones: Loke presen-tó el espectáculo “Fernando elCatódico” y la Madrid Hot JazzBand puso el broche de oro

con una deliciosa actuación.Junto con estos espectáculosprogramados, también partici-

paron la violinista BárbaraSánchez y los muñecos calle-jeros de “Dolls Street”.

Talentos Urbanos 2015

Page 17: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

17Villacañas información · diciembre 2015

Villacañas comenzó su yatradicional Fiesta de laVendimia con la inauguraciónde las X Jornadas de FolkloreLocal. Un acto que ademáspermitió a los asistentes dis-frutar de una interesante con-ferencia titulada “Recuerdosde vendimia”, que ofreció elacadémico de la RealAcademia de Bellas Artes yCiencias Históricas deToledo, Ángel NovilloPrisuelos. Los asistentes dis-frutaron mucho de una charlaque el ponente aderezó conmultitud de imágenes yrecuerdos personales querecuperaron entre el públicoaquellas vendimias de anta-ño, tan diferentes a las actua-les, cada día más mecaniza-das.

El acto de inauguraciónestuvo presidido por la con-cejala de Festejos, RocíoSimón, y por el presidente dela Asociación CulturalFolklórico Recreativa“Manuel de Falla”, FabiánMarín, encargado de presen-tar las Jornadas. Simón, porsu parte, agradeció el trabajoque realiza el grupo de corosy danzas, por su trabajo yporque enriquece la Fiesta dela Vendimia. En esa nocheinaugural también hubo tiem-po para que nuestros coros ydanzas se trasladaran a lacasa de Felipe Espada yPresentación García, a quie-nes rondaron con cancionesy bailes tradicionales quehicieron las delicias delnumeroso grupo de personasque se sumaron a este bonitoacto, que en los últimos añosse ha consolidado ya en laprogramación de esta fiesta.

Asimismo, la Asociación“Manuel de Falla” protagoni-zó el Festival de Folklore, enel que además de la agrupa-ción villacañera participaronel grupo de “Virgen deMagaceda” de Villamayor deSantiago (Cuenca) y Ronda“El Tenaco” de Arenas de SanPedro (Ávila). Los tres ofre-cieron un hermoso espectá-culo en un Teatro Municipal

lleno de público.El inicio del Festival se

aprovechó para hacer entre-ga del premio Vendimiadorde Honor 2015 a AntonioZaragoza Saelices. Un villa-cañero que, a sus 73 años,recibió este reconocimientopor toda una vida dedicada ala agricultura, desde que alos 10 años empezara a tra-bajar en el campo ayudandoa su hermano, un hecho quele obligó a continuar susestudios básicos en las cla-ses nocturnas. Sería a los 30años cuando comenzó a tra-bajar directamente con unapequeña explotación propiade vid y cereal, cuyos pro-ductos ha venido entregandodesde entonces a las doscooperativas de la localidad,de las que es socio. En unade ellas, Ángel del Alcázar,ha estado en el ConsejoRector 8 años divididos endos etapas. También en dosetapas ha estado un total de12 años en la Junta Directivade la Asociación deAgricultores. Como los agri-cultores de su generación, havivido la experiencia de latransición de la agriculturatradicional a la mecanizacióndel campo, o como él recor-dó, de echar 9 ó 10 surcoscon las mulas a dar unapasada con el tractor.Manifestó que ve con opti-mismo el presente y el futurode la agricultura, matizandoque es un trabajo del que sepuede vivir si se hace con ilu-sión y mucho trabajo.

Un agradable día de otoñorecibió a los centenares devillacañeros que cerraron laFiesta de la Vendimia con elpopular Guiso de Mojetes. Elalcalde de Villacañas, Santia-go García Aranda, felicitabaun año más a todos los parti-cipantes, por el ejemplo deconvivencia que se dio, asícomo por el buen ambienteque reinó entre los vecinos yvecinas que se dieron cita enel recinto ferial, además deagradecer la tarea de PolicíaLocal y Protección Civil.

Éxito de participación en la Fiesta de la Vendimia

Page 18: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201518 SOCIEDAD

Nuestra localidad ha vuelto avivir un verano de intensa acti-vidad. Entre las fiestas y actosprogramados, el mes de julioacogió un año más las fiestasen honor a San Cristóbal quecada año crecen con noveda-des y en las que no faltan lastradiciones como los actos reli-giosos o la pitada. Asimismodisfrutamos mucho con el con-curso de maniobras previo a lapitada y, por supuesto, con elbaile amenizado por laOrquesta Vivache.

Coincidiendo con el final deese mes y abriendo agosto,arranca la Preferia, tan intensao más como nuestra Feria.Días intensos, cargados deactos que se cerraron con ellanzamiento de la tradicionaTraca.

La concejala de Festejos rea-lizaba un balance muy positivode la Feria 2015, en el quedestacó principalmente que seha vuelto a confirmar quenuestras fiestas destacan por-que se viven en la calle y por laasistencia masiva a todas lasactividades convocadas ade-más de la visita cada noche alrecinto ferial con atraccionespara todas las edades y lascompras en los puestos ubica-dos a lo largo del Paseo de laEstación.

Simón señaló como principa-les características de estasfiestas la vitalidad que hanrecuperado las peñas y elcolorido que aportan a la Feriade Villacañas, la gran respues-ta de los villacañeros a todaslas actividades programadas,destacando especialmente eléxito de la principal novedadde esta Feria, los EncierrosInfantiles, de los que disfruta-ron muchos niños y mayoresen la zona peatonal de la plazade España.

También la respuesta delpúblico ha sido muy buena enlos conciertos y actuaciones

que se han visto en la plaza,las verbenas en la Glorieta, lasactividades infantiles o el pro-pio recinto ferial, que tambiénha estado muy concurridodurante las cinco noches deFeria. Del mismo modo, laconcejala se mostraba mode-radamente satisfecha por eldesarrollo de los festejos tauri-nos, tanto por la calidad delFestival Taurino como por laentretenida becerrada, por laque felicitó a las cuadrillas par-ticipantes, felicitación que hizoextensiva a la Comisión deAsuntos Taurinos.

El desarrollo de la Feria sinincidentes de consideraciónfue otro de los detalles quedestacó Simón en su valora-ción, en la que no faltó el agra-decimiento a todos los colecti-vos y personas que han hechoposible la celebración de estaFeria y Fiestas 2015, ya que“si la Feria de Villacañas des-taca por algo es por participa-ción de mucha gente, lascomisiones que nos ayudan aprepararla, las peñas, lasagrupaciones musicales,colectivos y asociaciones, clu-bes, y por supuesto, las fuer-zas de seguridad”, entre lasque citó a Policía Local yGuardia Civil y, especialmente,a los voluntarios de laAgrupación de ProtecciónCivil.

Tras finalizar la feria, unosdías más tarde, Villacañascelebró la tradicional festividadde San Roque, una fiestaespecialmente popular cuyaactividad gira en torno a laermita del santo, ubicada en lacalle del mismo nombre. En laprogramación festiva destacandos citas: la subasta de pro-ductos como bizcochos o vinojunto con el lanzamiento de lostradicionales arbolitos defuego además de los actosreligiosos que concluyen conla procesión.

La alta participación fue la nota destacadade nuestra Feria y Fiestas 2015

Vecinos, ausentes y visitantes no quisieron perderse la primera gran feria de la comarca yparticipar de la gran variedad de actividades programadas.

Page 19: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Con motivo del Día de laBiblioteca, la concejalía deCultura organizó a través de laBiblioteca Municipal variasactividades centradas funda-mentalmente en los escolares.Para los más pequeños secelebró un Cuentacuentos acargo de la bibliotecaria RuthLópez. Niños y niñas de lalocalidad disfrutaron de la acti-vidad, como lo hicieron losalumnos de 5º y 6º de Primariade los colegios de la localidad,que realizaron una actividadespecial basada en el concur-so “El tiempo es oro”, una

gymkana por equipos en laque los niños tuvieron quebuscar en los volúmenes delcentro respuestas a preguntasformuladas por la bibliotecaria.

Durante estas visitas, losescolares recibieron informa-ción sobre los servicios que seles ofrecen (préstamo delibros, películas y discos, con-sulta de fondos, uso de orde-nadores, etc.), la forma dehacerse socios, con un carnéque tiene carácter regional ypuede ser utilizado en toda laRed de Bibliotecas Públicas deCastilla-La Mancha.

Día de la Biblioteca

SOCIEDAD 19Villacañas información · diciembre 2015

Día de la DiscapacidadEl Ayuntamiento, en colabo-ración con la Asociación deMinusválidos de Villacañas(AMIVI), celebró lasJornadas de Trabajo y Ocioen la Discapacidad, conmotivo del Día Internacionalde las Personas conDiscapacidad. El cartelanunciador ha sido obra dealumnos de 6º de laConsolación.La cita más destacada fue

la representación teatral quecon gran ilusión prepararondesde el grupo de teatro delCentro Ocupacional, y que

este año pusieron en escenala obra “El Parque Enfermo”,que presentaron en dossesiones, una para escola-res, otra para el públicogeneral. Se subieron alescenario una veintena deactores dirigidos por LolaRodelgo.Otras actividades fueron un

viaje a Madrid al musical “Ellibro de la selva”, un taller dejuegos con la ZapatillaPerdida, otro sobre habilida-des sociales, o la charlaimpartida por CECAP“Experiencia de Integración”.

Page 20: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villacañasy Comarca consiguió 1.400 euros con su Bubisher Festival ,que sumados a los 1.000 kilos de alimentos de la campañaVital Sahara, se han enviado a los refugiados saharauis queviven en los campamentos de Tinduf, afectados por las conse-cuencias de las lluvias torrenciales acaecidas en octubre.

20 SOCIEDAD Villacañas información · diciembre 2015

La Asociación de Ayuda a Enfermos y Familiares de Cáncer“Grego Zaragoza” conmemoró el Día Internacional contra elCáncer de Mama con la organización de la III Marcha Rosa,que recorrió las calles de Villacañas y en la que participaronmás de 300 personas de todas las edades. Ya en la Plaza deEspaña, se leyó un manifiesto redactado para la ocasión.

El pueblo de Villacañas se sumó al dolor y a la condena delos atentados terroristas perpetrados en París, que causaron lamuerte de 130 personas, además de más de 200 heridos. Enuna concentración en la Plaza, el Ayuntamiento condenabaestos ataques y su alcalde, Santiago García Aranda, hacíapúblico el mensaje de condolencia del pueblo de Villacañas.

Plataforma por la Paz conmemoró el Día de la Tolerancia. Eneste 2015 se han centrado en la necesidad de abordar el pro-blema de los refugiados sirios, iraquíes, eritreos, … que se venobligados a abandonar sus países y en la búsqueda de solu-ciones. Una charla, una concentración, pancartas elaboradaspor los escolares o un manifiesto, fueron las actividades.

Con el Teatro Municipal abarrotado, la Banda Municipal deMúsica y el Orfeón Juan del Enzina adelantaron la celebraciónde Santa Cecilia con un magnífico concierto de zarzuela delque disfrutaron los espectadores, que premiaron cada inter-pretación con fuertes ovaciones. A los actos religiosos, tam-bién se sumaron talleres en la Escuela Municipal de Música.

Vigésima edición de los trofeos del Club Taurino. Se acordóentregar el trofeo como triunfador de la feria a José MiguelCaravaca "El Niño Caravaca", cuya faena se consideró la másartística y completa del 12 de agosto. También se entregó eltrofeo a título póstumo a Miguel Baón Cano, que recogió sufamilia, en reconocimiento a su afición y entrega al club.

RESUMEN ACTIVIDADES OTOÑO

Page 21: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas ha celebrado un año más la festividad de laInmaculada Concepción con diferentes actos organizados porla Parroquia y la Hermandad que adquirieron especial relevan-cia a lo largo del novenario para desembocar en la celebraciónde la Solemnidad de la Inmaculada con la Eucaristía y laProcesión en una jornada especialmente festiva.

SOCIEDAD 21Villacañas información · diciembre 2015

Manos Unidas ha abierto su Expo-Mercadillo navideño enuna edición muy especial puesto que se celebran los 25 añosde Manos Unidas como grupo constituido en nuestra localidad.En él encontramos productos de comercio justo, material deManos Unidas, artículos donados por comercios locales, tra-bajos realizados por usuarios del Centro Ocupacional, ...

Los cocineros villacañeros Carlos y José Ángel Torres cele-braron el Día del Gusto y del Producto en Villacañas, por ini-ciativa de Euro-Toques. Junto a la concejala de Educación,Rocío Simón, impartieron una clase “especial” enseñando alos escolares a saborear los alimentos, degustarlos y conocerlos diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos.

Un año más acompañamos a la Guardia Civil durante la cele-bración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, fechaen la que también se conmemora el Día de la Hispanidad. Elacto más destacado fue la celebración religiosa en la iglesiaparroquial "Nuestra Señora de la Asunción", al que siguió eltradicional ágape con el que agasaja a los vecinos.

Juan Carlos Santos presentó con mucho éxito su primer libro,una historia de ficción titulada “El libro inexistente”, del que haeditado la que pretende ser primera parte, bajo el título “Hastallegar Ina a la Puerta”. Se trata de una novela de ficción, conaventuras, misterio, intriga y acción, dirigida a todos los públi-cos, en la que el autor ha volcado toda su imaginación.

El psicólogo Pablo Perea Martínez presentó el libro “AnálisisSituacional Dinámico”, con el que debuta en el mundo editorialy con el que pretende presentar a los profesionales pero tam-bién al público en general una novedosa aportación, basadaen procedimientos de obtención de información que ayuden amejorar el tratamiento posterior de esos datos.

Page 22: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Las asociaciones celebran sus Semanas Culturales con el otoño

22 SOCIEDAD Villacañas información · diciembre 2015

Alborada aprovechó su Semana para abordar las principales novedadesen el tema de las adicciones.

La Asociación AFA presentó su II Semana Cultural con el fin de informar ala población acerca de las enfermedades cognitivas.

Amas de Hogar quiso innovar y nombró socias honoríficas a 16madres del CEIP Santa Bárbara que forman un grupo de teatro.

Quince matrimonios recibieron su merecido homenaje por cincuentaaños de vida en común ante familires y amigos.

Unos días antes de la llega-da del otoño, y coincidiendocon la celebración del DíaMundial del Alzheimer, laAsociación de Familiares yAmigos de Enfermos deAlzheimer y otros DeteriorosCognitivos AFA celebró su IISemana Cultural con variasactividades de información ysensibilización, como unTaller sobre el Alzheimerdirigido por la terapeutaMaría Moraleda Pinardo,titulado “Diario del cuidador”o la conferencia que impar-tió la farmaceútica RaquelHuete sobre “Convivir con elalzheimer: cuidados alpaciente y nuevos trata-mientos”. La semana terminó con un

acto en la Plaza de España,

“Palabras sobre el alzhei-mer”, en el que los asisten-tes dejaron sus mensajesen un panel. Por su parte, la Asociación

de Prevención y Ayuda alToxicómano Alborada orga-nizó su XXII SemanaCultural bajo el título“Medios para controlarnuestras adicciones”, quecomenzó con una interesan-te charla sobre “Adiccionesa los fármacos” a cargo dela farmacéutica RaquelHuete Yuste. Unos díasdespués, Asun Ramos, psi-cóloga del Centro de laMujer, presentó la ponencia“La mente es maravillosa”.Hubo también tiempo paraparticipar en otras activida-des más lúdicas, como la

proyección de la película “ElNiño” o un taller de manuali-dades.

Nuestra asociación másveterana, la AsociaciónAmas de Hogar, presentóuna Semana Cultural dife-rente, con novedades. Entreellas, una degustación deplatos salados y dulces ela-borados por las propiassocias que sirvió comomarco para nombrar sociasde honor al Grupo de Teatrodel CEIP Santa Bárbara. Enla actualidad son 16 lasmadres que componen estegrupo, quienes, dirigidas porLuis López, ofrecen repre-sentaciones y espectáculosa los escolares desde hacedos años. La Semana secompletó con otras activida-

des como un Taller deInternet o el tradicional viajecultural a Madrid.Por su parte, también nues-

tros Mayores tuvieron suSemana Cultural, que termi-nó en el Guiso de Mojetes.En su edición número trecese tituló “Oportunidades dequerese y cuidarse” y sobreeste tema giraron las activi-dades, como una charla, untaller o la proyección de uncorto. Pero también elhomenaje a los matrimoniosque este año 2015 celebransus Bodas de Oro. Un actoespecialmente emotivo enel que participaron 15 matri-monios a los que felicitópersonalmente la concejalade Bienestar Social,MªNieves díaz-Rullo.

Page 23: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Desde el 1 de octubre está enmarcha el curso en lasEscuelas DeportivasMunicipales y en lasActividades de Sala que segestionan desde el área deDeportes del Ayuntamiento deVillacañas. Una temporada2015-2016 que arrancaba conunos 1.100 inscritos, una cifraalgo superior a la de añosanteriores, especialmente enEscuelas Deportivas, a los quehay que sumar aquellos queparticipan en ligas y ránkingsde distintos deportes, ademásde quienes alquilan las pistasdeportivas o usan las instala-ciones del circuito exterior y laspistas de petanca, segúncomunicaba el concejal delárea, Pablo Santos.

En lo que se refiere a lasActividades de Sala, el cursocomenzó con 450 usuarios,distribuidos en la amplia ofertade actividades, que se estruc-turan en tres grandes bloques:Body Mind, Fitness y Danza yBaile. Con respecto al añopasado se han completado dosnuevos grupos, uno de AerobicInfantil Iniciación y otro deDanza Infantil Iniciación. Encuanto a las plazas, hay toda-vía disponibles en algunos gru-pos. Pueden consultar en elPolideportivo Pirámides la ofer-ta disponible porque el plazode matriculación continúaabierto durante todo el curso.

Por otro lado, más de 600usuarios comenzaron el cursoen las Escuelas DeportivasMunicipales, una cifra quecrece en prácticamente 70más con respecto al inicio delcurso anterior. En este caso, laoferta de deportes incluyePredeporte, Atletismo,Baloncesto, Fútbol Sala,Fútbol, Pádel, Patinaje, Tenis,Educación física para discapa-citados y este año como nove-dad Ajedrez. Un año más,como recordaba el concejal, eldeporte más solicitado es elfútbol, que agrupa en diferen-tes categorías a la mayoría delos inscritos, pero también haycifras importantes en Fútbol-

Sala, en Patinaje y Baloncesto,que han registrado un notableincremento.

Hay que recordar que,siguiendo la filosofía del servi-cio “deporte para todos”, aque-llos que estén interesados enformar parte de alguna deestas escuelas aún están atiempo de solicitarlo. En elPolideportivo Municipal pue-den consultar la oferta, gruposy horarios. El concejal subraya-ba al inicio de curso la impor-tancia de contar con un servi-cio de deportes que permitaofrecer a los usuarios un servi-cio de buen nivel con unos pre-cios muy ajustados, con elobjetivo de acoger a todos losque quieran practicar deporteen Villacañas, y especialmentea los más pequeños.

Recordamos que los usua-rios menores de 18 añospagan por las EscuelasDeportivas una cuota anual de67’80 euros, que en el caso delas Actividades de Sala parausuarios de hasta 18 años esde 33’50 euros al trimestre u89’40 euros si se opta por lacuota anual. Mientras, lasEscuelas Deportivas paraadultos tienen una cuota tri-mestral de 31’25 euros o 83’75si se opta por un pago anual; ylas Actividades de Sala y pati-naje para adultos varían enfunción de las sesiones sema-nales, situándose en el casode 2 sesiones semanales enlos 130’65 euros si se opta porel pago anual o 50’25 euros altrimestre. A todo ello hay quesumar las bonificaciones exis-tentes para miembros de fami-lias numerosas o monoparen-tales, jubilados, pensionistas odiscapacitados.

Esta gran oferta deportiva seconcentra en el complejo poli-deportivo Pirámides, elPabellón Cáceres o las salasdel gimnasio del antiguo IESEnrique de Arfe. En cuanto alos monitores que trabajan enel Polideportivo Municipal, sonunos 50 los que atenderántanto las EDM como lasActividades de Sala.

Gran inicio de curso en actividades deportivas

DEPORTES 23Villacañas información · diciembre 2015

Page 24: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201524 DEPORTES

Una de las citas deportivasdel verano tras la multitudina-ria IX CAPOVI, en la que parti-ciparon 300 corredores detodas las edades y en la quese impusieron Jesús Lugarány Gemma Hidalgo, fue el IIIDuatlón. Se disputó un añomás gracias a la organizacióndel grupo Amigos del Deportey del Ayuntamiento. La partici-pación creció con respecto a laedición anterior, tomando lasalida más de 120 competido-res, de los cuales 62 fueronparejas y 60 corredores indivi-duales.

El circuito discurrió por variascalles y caminos del municipio,con salida y meta en el pabe-llón Cáceres: 5 km. de carreraa pie, 20 km. de bici de monta-ña, y 2’5 km. de carrera a piepara terminar; participando enla prueba tanto atletas indivi-

duales que realizaron ambosrecorridos, como por parejas,corriendo uno y pedaleando elotro.

Hubo premios a los primerosclasificados individuales mas-culinos y femeninos y a las pri-meras parejas en la modalidadde relevos, así como variospremios especiales. En cate-goría individual, los tres prime-ros de la general fueronAntonio Molina Ortiz, GustavoLópez Pérez y Jesús CorberaPalomino. En ParejasMasculinas ganaron ÁlvaroS.L. y Enrique M.M., segundosfueron Jesús M.S. y CarlosM.P., y terceros Ángelo O.V. yAntonio G.I. Y en ParejasFemeninas ganaron SaraM.M. y Patricia A.G., segundasfueron Caridad C.M. yMercedes, y terceras VerónicaM.R. y María N.J.

Buenos resultados en elIII Duatlón de VillacañasOrganizado por el grupo Amigos del Deporte yel Ayuntamiento de Villacañas, contó con laparticipación de 120 competidores, una cifrasuperior a la del año anterior

Motos, ruido y ruedasen el VII Sixty Rider

Jornada de motos, ruido yolor a rueda quemada la quese vivió en Villacañas, gra-cias a la séptima edición delSixty Rider Festival, unevento organizado por elClub Motociclista JulitoSimón y al que asisten cadaaño centenares de moterosllegados desde todo el país.La figura del piloto mundia-lista Julián Simón fue, unaño más, el elemento centralde una jornada en la que lasmotos en todas sus discipli-nas protagonizaron todaslas actividades programa-das, desde una ruta por lascarreteras de la comarca,así como exhibiciones,homenajes y sorteos entrelos participantes en elFestival.Desde primera hora de lamañana comenzaron a lle-gar a Villacañas los moteros.Al mediodía, la espectacularcomitiva se puso en marchapara realizar una ruta conparada en Puebla deAlmoradiel, pasando tam-bién, como es habitual cadaaño, por el monumento almotero ausente que existeen la calle Tirez.La ruta regresó a Villacañaspara comer todos juntos y,ya por la tarde, continuaronlas actividades. Entre ellas,la firma de pósters y fotogra-fías a cargo de Julito y algu-nos de los pilotos invitados.Además, pudo visitarse unaexposición con algunos delos trofeos de nuestro cam-

peón, motos, cascos,monos… que testimonian lalarga trayectoria de Julito enel mundo de las dos ruedes.A eso de las ocho comenza-ron las exhibiciones en laexplanada de la Plaza deToros y, a continuación, yadentro del recinto. Dirt Track,Kart Cross, Pit Bikes, … conla participación de tres cam-peones del Mundo, JuliánSimón, Nico Terol y MaverickViñales a los que hubo quesumar la asistencia de otrospilotos que no quisieron per-derse esta cita enVillacañas, como Joan Mir,Juanfran Guevara, XaviForés, Ángel Poyatos oPablo Nieto. Hubo tambiéntiempo para rendir homenajeal ex piloto de MotocrossDavid Avilés, que recibió demanos de Julito uno de susmonos.Tras las carreras y la músicaen directo del Dj JesúsSánchez, llegó el turno deuna Exhibición de Stunt noc-turno a cargo del siempresorprendente EmilioZamora. El show comenzóen torno a la medianocheante un numerosísimo públi-co que no quiso perderse laactuación espectacular dequien ya es un clásico enVillacañas.Tras el Sixty, Julito encara-

ba la recta final del Mundial,campeonato que ha finaliza-do en 18ª posición con 58puntos en su haber y conimportantes actuaciones

Page 25: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 2015 DEPORTES 25

En cuanto al Fútbol Sala,también hemos ido viendo unincremento de alumnos en losúltimos años. Esta temporadalas Escuelas siguen mante-niendo el mismo número deinscripciones con respecto a latemporada pasada, con alum-nos en todas las categorías,desde los más pequeños,miniprebenjamin hasta la cate-goría juvenil. Esta temporada,el equipo juvenil no ha podidoempezar mejor, cediendo sólouna derrota ante el líder,Salesianos Ciudad Real, en unpartido muy disputado quepudimos ver en Las Pirámides.En estos momentos ocupa lasegunda posición con 18 pun-tos.

Este año también contamoscon las categorías superiores,tanto masculina como femeni-na. Los equipos deEuroarmaviArmariosVillacaña

s F.S y F.S.F de nuevo militanen 1ª Autonómica.

El equipo masculino, dirigidopor Jose Antonio Serna yMiguel Angel Raboso, cuentancon nuevas incorporacionesen su equipo, jugadores quehan subido de categoría juve-nil y jugadores de otras locali-dades. Al cierre de esta edi-ción ocupan la 7ª posición con13 puntos de ocho partidosdisputados. En cuanto al equi-po femenino, una temporadamás sigue al mando de JoseGarcia y Jesus ReyesVillamayor. Este año el equipoes más joven que años ante-riores, puesto que se han idoincorporando jugadoras decategorías inferiores. A pesarde ser un año de transiciónpara el equipo, a día de hoy semantienen en la 3ª posicióncon 13 puntos, cediendo dosderrotas ante las dos primeras

El Fútbol Sala pisa fuerteen todas las categorías

El Baloncesto suma aficionad@s

Las E.D.M de Baloncestocrecen considerablementedurante esta temporada2015-2106. Se ha vistoincrementado el número deinscripciones tanto masculi-nas como femeninas, for-mándose este año nuevascategorías como benjamínmixto o alevín femenino. En cuanto al equipo Senior,

una temporada más PabloSantos es el encargado dedirigir a este grupo. Un equi-po que esta temporada mili-ta en la Liga Toledo TOB(Toledo Baloncesto). Elgrupo de Toledo cuenta,junto con Villacañas, con 10equipos en la liga. Una pri-mera fase que comenzó elpasado 26 de octubre, y quefinalizará el 19 de marzo delpróximo año. Hasta la fecha,los nuestros no han perdidoningún partido en casa,cosechado un total de 4 vic-torias y 2 derrotas. Todos los

resultados del equipo seniorpodemos verlos en la páginaweb www.apbclm.com.

Otro deporte que sumaseguidores cada año es elPatinaje. Se trata de una delas Escuelas Deportivasmás jóvenes del Servicio deDeportes Municipal y año aaño ha ido creciendo expo-nencialmente. Tanto es asíque en la actualidad suma53 patinadores y patinado-ras de edades diferentesque han visto en la prácticadel patinaje deporte y diver-sión. Desde sus inicios, elpúblico hemos podido com-probar la pericia y destrezade alumnos y alumnas quenos han dejado con la bocaabierta al ver los saltos,“limones”, carreras, frena-das, … que realizan contotal normalidad y seguri-dad. Cada semana entrenanen las pistas delPolideportivo Pirámides.

Nuestros juveniles, dirigidos por Luis Alfonso Gómez, han comenzado latemporada de forma espectacular.

Nuestras chicas están viviendo un año de transición con la incorporaciónde nuevas jugadoras.

Tanto el Baloncesto (arriba) como el Patinaje (imagen inferior) han cre-cido exponencialmente esta temporada.

Page 26: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

Villacañas información · diciembre 201526 DEPORTES

El CD Villacañas ha rozado elliderato de la clasificaciónvarias semanas al inicio de lapresente temporada, pero unasucesión de resultados adver-sos y la fortuna de sus rivalesmás directos hicieron que des-cendiera unas posiciones en latabla. Pero los de JoseviGarcía han sabido sobrepo-nerse y mantenerse en la partealta de la tabla. Destacada fue-ron sus victorias fuera de casaante el CD Numancia (0-3) omás recientemente el CDPantoja (0-1) y en LasPirámides ante el CDTarancón (3-2) o el CD LosYébenes (2-0). Al cierre deesta edición, el CD Villacañases cuarto en la Clasificacióndel grupo II de la Primera

Preferente con 23 puntos, atan sólo dos de su más directocompetidor, el CD Quintanar,nueve del segundo clasificado,el CD Yuncos, y a uno más dellíder, el CD Guadalajara B. Delas catorce jornadas disputa-das, ha ganado 6, empatado 5y perdido 3, con 26 goles afavor y sólo 10 en contra. Yhablando de goles, su delante-ro Carlos Lominchar de lasHeras ocupa la tercera posi-ción en la tabla de los máxi-mos goleadores con 9 golesen su cuenta personal. Estascifras nos hacen pensar quenuestro equipo sabrá escalarposiciones y ocupar la partealta de la clasificación a lolargo de la temporada. Y, porqué no, optar al ansiado

ascenso. Aún quedan muchasjornadas y partidos complica-dos. Pero, la afición sabráacompañar a su equipo einfundirle ánimos para lograrlo.

La segunda vuelta arrancaráel próximo 10 enero. Nuestrosjugadores, cuerpo técnico ydirectiva tendrán que despla-zarse para jugar ante el CFTalavera la Nueva. Una sema-na después volverán a jugaren casa y será ante el CDTorrijos. Ya les avanzamos queel partido ante el temido CD

Guadalajara “B” será en la jor-nada 33. Estaremos muy aten-tos.

En cuanto a nuestros juveni-les, han protagonizado un ini-cio de temporada inmejorable.Al cierre de edición, son líde-res en la clasificación con 22puntos en su casillero, habien-do ganado 7 de las 9 jornadasdisputadas. Comandados porMiguel Díaz-Rullo, todo elequipo está realizando unextraordinario trabajo que abuen seguro continuará.

El CD Villacañas se mantiene en la parte alta

Clubes Deportivos y Ayuntamiento colaboran para ofrecer diferentes torneos para disfrute devecinos de todas las edades. Además, como novedad, se ha organizado un Open de Ajedrez.

Deporte y Navidad en Villacañas

El deporte villacañero volveráa ser protagonista también enlas fiestas navideñas, y esteaño con alguna novedad ycitas extraordinarias que sesuman a la ya tradicional SanSilvestre del 31 de diciembre,que este año llega a su undé-cima edición, a los TorneosNavideños que se organizan(tenis, petanca, padel, fútbolo fútbol sala) o al tambiénconsolidado Maratón deFútbol Sala de LaChamberga que se jugará el26 de diciembre. Como nove-dad, se ha organizado unOpen de Ajedrez que sustitu-ye así al Torneo de Feria. Sedisputará el próximo miérco-les 30 de diciembre en elSalón de Actos del Centro deDía. Cabe mencionar a la

Escuela Municipal de Ajedrezque ha vuelto después demás de 10 años de inactivi-dad, con un total de 15 alum-nos. En cuanto al resto detorneos, la actividad deporti-va arrancará el 19 de diciem-bre con el Torneo de Petancaorganizado desde el CDE dePetanca de Villacañas.También esa jornada arrancael Torneo de Navidad dePadel, que se extenderá todoel fin de semana. En el casodel Torneo de las EscuelasDeportivas de Padel seráunos días más tarde, el 28 dediciembre. Asimismo, se ha convocadoun año más el Torneo deFútbol y Fútbol SalaPrebenjamín yMiniprebenjamín en el que

siempre compiten un buennúmero de niños. Será elmiércoles 23 de diciembre enel Pabellón Cáceres.También se va a jugar unMaratón de Fútbol Sala paraniños y niñas el 4 de enero enel Pabellón Pirámides.Aunque antes, el 2 de enerotendremos ocasionar de par-ticipar y disfrutar del 3x3 deBaloncesto y el 3 de enerodel Torneo de Tenis. Es nece-sario subrayar que estascompeticiones se organizangracias a la colaboración delos diferentes clubes deporti-vos y el Ayuntamiento villaca-ñero. Un año más, varios gruposde niñas de las Actividadesde Sala del Servicio deDeportes del Ayuntamiento

visitan, si no hay cambios enla programación, en lasfechas previas a la Navidad alos mayores que viven en laresidencia Josefa López. Alcierre de esta revista, estabaprevisto que unas 170 niñasdesde los cuatro años deedad participaran en la activi-dad acompañadas por susmonitoras. Para ello, durantelas últimas semanas han pre-parado diferentes coreografí-as de Aerobic, Aero & FunkyJunior, Danza Española yDanza Fusión. Con esta acti-vidad se busca fomentarvalores destacados como laintegración y la solidaridadhacia los mayores a la vezque se disfruta de un ambien-te festivo muy apropiado paraestas fechas.

Los juveniles de las EDM Villacañas están pro-tagonizando una temporada espectacular congrandes victorias que les han aúpado hasta lomás alto de la clasificación.

El próximo 10 de enero arranca la segunda vuelta para el CD Villacañas trasel descanso navideño.

Page 27: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015

AGENDA 27Villacañas información · diciembre 2015

Page 28: Revista Villacañas Información - Diciembre 2015