Revista Totus tuus

18
TOTUS TUUS Vol.1 No.1 Mayo 2011 La misión de este número: Conocer y amar a María

description

proyecto final Tecnologia 1

Transcript of Revista Totus tuus

Page 1: Revista Totus tuus

TOTUS TUUSVol.1 No.1 Mayo 2011

La misión de este número: Conocer y amar a María

Page 2: Revista Totus tuus

Sagrada Familia de Nazaret; enséñanos el

recogimiento, la interioridad; danos la

disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las

palabras de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad del trabajo de

reparación, del estudio, de la vida interior

personal, de la oración, que sólo Dios

ve en los secreto; enséñanos lo que es la familia, su comunión

de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e

inviolable. Amén

Page 3: Revista Totus tuus

ContenidoSantoral:

Nuestra Señora de Fatima (3) Mayo, mes de María (4)

Papa Juan Pablo II (8)

Apologética:

Virginidad Perpetua de María

Preguntas

(13)

Page 4: Revista Totus tuus
Page 5: Revista Totus tuus

SantoralNuestra Señora de Fatima

13 de Mayo

En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Eu-ropa y Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños campesinos portugueses: Lucía de 9 años, Francisco de 8 y Jacinta de 6, se encontraron con una resplandeciente figura que les dijo: “Soy el Angel de la Paz”. Durante aquel año vieron dos veces la misma aparición. Los exhortó a ofrecer constantes “plegarias y sacrificios” y a aceptar con sumisión los sufrimien-tos que el Señor les envíe como un acto de reparación por los pecados con los que El es ofendido. El 13 de mayo de 1917, se les apareció una “Señora toda de blanco, más bri-llante que el sol”, a quien Lucía preguntó de dónde venía; ella respondió: “Vengo del cielo”. Les pidió que regresaran al mismo lugar durante seis meses seguidos, los días trece.El 13 de junio de ese año, mientras se celebraba a

San Antonio, patrono de Fátima, Nuestra Señora se apareció nuevamente a los tres niños. Alrededor de 50 personas se en-contraban con ellos en Cova. La Señora dijo que Jacinta y Francisco irían pronto al cielo, que Lucía permanecería para ayudar a establecer el culto al “Sagrado Cora-zón de María” El 13 de julio de 1917, se trató de impedir que Lucía asistiera a este encuentro que fue uno de los más extensos y en el cual los niños tuvieron una visión del infierno que les despertó un anhelo

de oración y penitencia incontenibles. Además les fue prometido que en octubre se realizaría un milagro para demostrar la verdad de las apariciones. En agosto de ese mismo año, el anticlerical administrador de Ourem, con engaños alejó a los tres pastores de Fátima y logró impedir que asistieran a la cita del día trece.El 13 de octubre de 1917 alrededor de 70,000 personas habían llegado al lugar para presenciar el milagro de Fátima. Ese día, el sol se podía mirar sin cerrar los ojos y como un prisma gigantesco, cubría el cie-lo con franjas de colo-res. Luego giró 3 veces y se precipitó en “zig zag” hacia la multitud. La gente quedó conmovida y convencida de la vera-cidad de las apariciones. Antes de que pasaran tres años, Jacinta y Francisco habían muerto ya. Lucía fue religiosa con las hermanas de Santa Doro-tea desde 1925.

Page 6: Revista Totus tuus

Mayo

es de aría

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

Page 7: Revista Totus tuus

Reflexionar en los principales misterios de la vida de María.

Reflexionar implica hacer un esfuerzo con la mente, la imaginación y, también, con el corazón, para profundizar en las virtudes que la Virgen vivió a lo largo de su vida. Podemos meditar en cómo María se comportó, por ejemplo, durante:

-la Anunciación-la Visita a su prima Isabel-el Nacimiento de Cristo-la Presentación del Niño Jesús en el templo-el Niño Jesús perdido y hallado en el templo-las Bodas de Caná-María al pie de la cruz.

Recordar las apariciones de la Virgen.

En Fátima, Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México (La Guadalupe) la Virgen entre-ga diversos mensajes, todos relacionados con el amor que Ella nos tiene a nosotros, sus hijos.

Recordar y honrar a María como Madre de todos los hombres.

María nos cuida siempre y nos ayuda en todo lo que necesitemos. Ella nos ayuda a vencer la ten-tación y conservar el estado de gracia y la amis-tad con Dios para poder llegar al Cielo. María es la Madre de la Iglesia

Page 8: Revista Totus tuus

Vivir una devoción real y verdadera a María.

Se trata de que nos esforcemos por vivir como hi-jos suyos. Esto significa:Mirar a María como a una madre: Platicarle todo lo que nos pasa: lo bueno y lo malo. Saber acudir a ella en todo momento.Demostrarle nuestro cariño: Hacer lo que ella es-pera de nosotros y recordarla a lo largo del día.Confiar plenamente en ella: Todas las gracias que Jesús nos da, pasan por las manos de María, y es ella quien intercede ante su Hijo por nuestras dificultades.Imitar sus virtudes: Esta es la mejor manera de demostrarle nuestro amor.

Rezar en familia las oraciones especialmente dedicadas a María.

La Iglesia nos ofrece bellas oraciones como la del Ángelus (que se acostumbra a rezar a mediodía), el Regina Caeli, la Consagración a María y el Rosario.Varias oraciones Marianas.

Cantar las canciones dedicadas a María

Que nos ayudan a recordar el inmenso amor de nuestra madre a nosotros, sus hijos

Page 9: Revista Totus tuus
Page 10: Revista Totus tuus

PJPII

apa

uan

ablo

Page 11: Revista Totus tuus

Beato Juan Pablo II (1920-2005)

Nombre (antes de ser nombrado Sumo Pontífice): Karol Józef Wojtyla.Nacimiento: Polonia 18 de mayo 1920, Wadowice.Beatificación: 1 de mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI.Conocido por: su convicción en la verdad y en su inmensa sensibilidad hacia todas las personas, especialmente a los oprimidos, los que sufren, los enfermos, los débiles, jóvenes y niños; la devoción a la Santísima Virgen, impulsar la devoción a la misericordia de Dios, promover la solidaridad entre los hombres y la evangelización cristiana. La llamada a la santidad para todos, la confianza en el poder de los jóvenes para construir la socie-dad y vivir una vida santa. Juan Pablo II fue un hombre profundamente humilde y valiente, lleno de vida, y de amor a Jesucristo. Tenía un gran sentido del humor, cultivó una profunda vida de oración, y supo llevar un largo sufrimiento. Fundador de: las Jornadas Mundiales de la Juventud y los Encuentros Mundiales de la Fami-lia.Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, toman-do el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el 263 sucesor del Apóstol Pedro, en el tercer pontifi-cado más largo de la Historia, de casi 27 años. Se le recordará como un Pontífice incansable, tanto física como mentalmente, en la difusión de la Palabra de Dios. Movido por el espíritu misione-ro, ha sido el Papa que más países ha visitado, lle-vando el Evangelio y su mensaje de paz a todos los rincones del mundo, sobre todo a los países más pobres. Apodado el ‘Papa viajero’, realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior del país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Page 12: Revista Totus tuus

Oración y devoción a la Virgen

Juan Pablo II llevó una vida ejemplar. La oración era fundamental en su vida, su guía y alimento. Aprovechaba cualquier ocasión para orar: en la capilla, de viaje, mientras miraba a la gente o incluso mientras escribía: en el ángulo superior derecho de cada página, antes de redactar el texto,

escribía una invocación jaculatoria al Señor. Uno de sus rasgos destacables era su devoción mariana, a quien encomendaba sus viajes y su salud. Tras sufrir el atentado del 13 de mayo de 1981, atribuyendo su salvación a la intercesión de la Virgen, hizo que engarzaran la bala extraída de su cuerpo en la corona de la Virgen de

Fátima.

Totus tuus

todo tuyo le decía a la Virgen. En honor a la Virgen quiso que en su escu-do de obispo figurase el lema: “Totus tuus”, como una manera de decirle a la Virgen soy ‘todo tuyo’, en ti confío. En 1981 hizo poner una imagen de la Virgen, María Madre de la Iglesia en la plaza de San Pedro, pues no había ninguna imagen de ella en ese lugar.

Page 13: Revista Totus tuus

Instrumento de Dios

Se consideró siempre un instrumento de Dios, al servicio de lo que Él le pidiera. “Mi vocación es un misterio incluso para mí”, decía en una ocasión Juan Pablo II. “¿Cómo se pueden explicar los caminos de Dios? Y en cambio, sé que en cier-to momento de mi vida percibí claramente que el Cristo me decía lo que había dicho ya a miles de personas antes que a mí ‘¡Ven, y sígueme!’. Era evidente que lo que sentía en mi corazón no era ni una voz humana ni una idea mía. Cristo me estaba llamando para que lo sirviese como sacerdote”.

La ordenación fue un momento clave en la vida de Karol Wojtyla. Lo subrayó el mismo afirmando que “nada tiene más importancia para mí o me causa mayor alegría que celebrar a diario la misa y servir al pueblo de Dios en la Iglesia. Y eso es así desde el mimo día de mi ordenación como sacerdote. Nada lo ha podido cambiar en ningún momento, ni siquiera el hecho de ser ahora Papa”.

Page 14: Revista Totus tuus

ApologéticaVirginidad Perpetua

Mateo 1,24-25:

“Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”.

Los protestantes alegan que este pasaje da razones para afirmar que María no fue siempre virgen: La palabra “hasta”. La Biblia dice que José no “conocía” a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) “hasta” que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra “hasta” implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico. Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra “hasta” NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1 Corintios 15,25: “Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies.” Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que “Cristo reinará para siempre” (Lc 1, 32-33). Otros ejemplos del uso de la palabra “hasta” sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.

Mateo quiso especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34.

Page 15: Revista Totus tuus

Preguntasuisiera saber como hacer para rezar el rosario ya que se me hace muy tedioso. Siento fastidio solo de pensar en rezarlo. Entonces me pongo a pensar en mil cosas que hacer. Veo el rosario como una carga, como una obligación y sé que así no debe ser. La última vez que lo recé lo hice muy mal, por el fastidio. Prefiero no hacerlo que hacerlo mal.

RESPUESTARecuerda las palabras de Jesús en Getsemaní: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.» Mateo 26,41. La carne es débil. Por eso es normal que al principio las cosas de Dios nos produzcan “fastidio”, porque en nosotros prepondera la carne. Nuestro corazón esta orientado hacia lo mundano. Rezar requiere cambiar de rumbo, orientándonos hacia Dios. Reconoce tu condición débil y pecadora y pide auxilio al Señor. Entonces esfuérzate para vencer el fastidio.Se trata de un proceso de conversión que requiere lucha y disciplina. No se puede esperar a que nos guste rezar sino que empezamos y ya después nos gustará. Lo hacemos porque tenemos esperanza de crecer en intimidad con Dios y eso vale la pena. ¿Acaso no luchamos por otras cosas que nos interesan?Empieza con fastidio, pero con confianza en Dios y en la Virgen. Piensa que ellos te ayudarán si das el paso. Date un espacio y un tiempo para dedicárselo a ellos. ¡Piensa que vas a estar con Jesús y María por 20 minutos en paz! Deja las cosas por ese rato. No te preocupes si te distraes. Tan solo vuelve al rezo y continúa. Dios ve tu esfuerzo, como un padre que ve a su hijo aprendiendo a caminar. En las Ave Marías déjate llevar en meditación de los misterios, o piensa que estás con Jesús y María.Si sigue el fastidio, REZA CON FASTIDIO. Es normal, ya se pasará e irás adquiriendo el gusto por la oración. Si no te lanzas no rezarás y no sabrás la felicidad que es acercarse a Dios.

En los Corazones de Jesús y María,

Padre Jordi Rivero

Page 16: Revista Totus tuus
Page 17: Revista Totus tuus
Page 18: Revista Totus tuus