del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados...

9
1 Marzo del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS @revistatotustuus

Transcript of del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados...

Page 1: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

1

Mar

zo d

el 2

019

Ed

ició

n 0

21

TOTUS TUUS

@revistatotustuus

Page 2: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

2 3Octubre del 2018

Edición 021

DIRECTORAEDITORA GENERALJhovanna Rodríguez

PAUTA CON TU MARCA O TU EMPRESA EN

[email protected]

TOTUS TUUS

Mi nombre es Jhovanna Rodríguez Rojas, soy Diseñadora Gráfica de profesión de la Universidad del Norte y misionera de la comunidad Lazos de Amor Mariano desde hace aproximadamente 7 años. Nací en la ciudad de Bogotá el 31 de enero de 1991.

Durante seis meses del año 2014, viví una experiencia de servicio en la cual me dediqué totalmente a Dios y a la evangelización a través de la Comunidad Lazos de Amor Mariano; gracias a una misión que desarrollé en el Departamento de Córdoba, nació en mi corazón la idea de crear una revista católica que me permitiera utilizar mis conocimientos y habilidades para la evangelización.

@revistatotustuus

5

6

810

12

14

15

El Papa pide rezar el Rosario y a San Miguel en octubre para proteger a la Iglesia del demonio

Siervos reparadores de los sagrados corazones

La advocación mariana que ayudó a Santa Teresita del Niño Jesús contra la depresión

Por convertirse al catolicismo, princesa queda excluida de línea de sucesión británica

¿Has olvidado a tu Ángel de la Guarda?

Aquí 8 razones para que no lo alejes de tu vida

10 razones para rezar el Rosario

Envia tus fotografías y las publicaremos en nuestras próximas ediciones.

San José, el santo de la simplicidad, del sentido común, de la sencillez y del silencio.

Page 3: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

4 5

El Papa pide rezar el Rosario y a San Miguel en octubre para proteger a la Iglesia del demonioPensar de los Santos

Aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y comenzó a practicar el método de oración llamado «recogimiento».

Teresa pertenecía a una familia noble, cristiana y numerosa: «éramos tres hermanas y nueve hermanos», recuerda ella en el Libro de la Vida (su autobiografía).

Su madre muere cuando apenas tenía 14 años, ella misma cuenta: “Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien”.

A los 20 años ingresa en el Monasterio de la Encarnación de las Madres Carmelitas de Ávila. Allí vivirá 27 años, con una gran comunidad religiosa compuesta por cerca de 180 monjas, soportando y superando el

trauma de una enfermedad grave, lo que marcará su físico para toda la vida y llevándola a adentrarse en la vida espiritual.

En torno a sus 40 años, Teresa siente la llamada a lo que se ha denominado “experiencia mística”. El gran sueño de su vida fue reformar el Carmelo. Cuando conoce a San Juan de la Cruz le convence para que el mismo se ponga al frente de la reforma de los varones.

A los 47 años, Teresa sale del convento para fundar el Carmelo de San José y poco después emprende su tarea de fundadora. Muere en Alba de Tormes en 1582. Pablo VI la proclamó la primera mujer doctora de la Iglesia.

“Que tu mayor deseo sea ver a Dios; que tu mayor temor sea perderlo, que tu gozo sea la esperanza

del Cielo y así vivirás con una gran paz."

El Papa Francisco ha invitado a los fieles de todo el mundo a rezar el Rosario todos los días del mes mariano de octubre, pidiendo la intercesión de la Virgen María y San Miguel Arcángel para que protejan la Iglesia del demonio en estos tiempos de crisis.

En un comunicado emitido por la Santa Sede este 29 de septiembre, se expresa el pedido del Pontífice para que todo el pueblo de Dios se una “en comunión y penitencia” y rece por protección ante las acechanzas del maligno, “que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros”.

El texto precisa que, “antes de su partida a los Países Bálticos, el Santo Padre se reunió con

el P. Fréderic Fornos, Director internacional de la Red Mundial de Oración por el Papa, y le pidió que difundiera su llamamiento a todos los fieles del mundo, invitándoles a terminar el rezo del Rosario con la antigua invocación ‘Sub Tuum Praesidium’, y con la oración a San Miguel Arcángel, que protege y ayuda en la lucha contra el mal”.

El Papa dijo en una homilía en Santa Marta del 11 de septiembre, que esta oración es “el arma” contra el demonio y que solo con la oración se le puede derrotar.

“Los místicos rusos y los grandes santos de todas las tradiciones aconsejaron, en momentos de turbulencia espiritual, protegerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios pronunciando la invocación ‘Sub Tuum Praesidium’”, aseguró.

La oración Sub Tuum Praesidium es la siguiente: “Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”.

El comunicado sostiene que, con esta solicitud de intercesión, el Papa pide a los fieles que recen para que María “ponga a la Iglesia bajo su manto protector”, y no solo la defienda, sino que la haga “más consciente de las culpas, de los errores, de los abusos cometidos en el presente y en el pasado y comprometida a luchar sin ninguna vacilación para que el mal no prevalezca”.

La otra oración que pide rezar el Santo Padre al finalizar cada Rosario, es la de San Miguel Arcángel creada por el Papa León XIII: “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

En una entrevista concedida a Vatican News, el P. Frédéric Fornos, explicó que “esta petición llega ahora, en particular, tras estos últimos meses donde la Iglesia vive situaciones difíciles, entre ellas, han aparecido con mucha más fuerza que antes, abusos sexuales, abusos de poder y de conciencia por parte de clérigos, personas consagradas y también laicos; sumando así divisiones internas”.

La Red Mundial de Oración del Papa iniciará el pedido de oración del Santo Padre el 1 de octubre, día de Santa Teresita de Lisieux, rezando a lo largo de todo el mes.

Page 4: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

6 7

Siervos reparadores de los sagrados corazonesCon el canto de los pájaros y una sonrisa muy dulce, el hermano Agustín me recibió con regocijo. Físicamente es un hombre de estatura promedio, textura blanca, no tiene barba, su cabello ya poco está en su cabeza y en sus ojos trasmite el amor de Jesús y María. Entablamos principalmente un dialogo en el que me comentó cómo fundo la comunidad de los siervos reparadores de los Sagrados corazones y todo nace en respuesta al llamado que el Señor le hizo a través de una vida de silencio, de intimidad con Jesús en el Sagrario, así mismo, del deseo de amar y reparar a Jesús en el Santísimo sacramento del altar y de poder responder las suplicas de María santísima en Fátima. Mientras me comentaba todo lo anterior, sentía en mi interior una paz y tranquilidad inexplicable, su voz era tan dulce y tan suave que me trasmitía esas sensaciones.

Hermano –le dije- ¿Cómo forman la espiritualidad de los siervos?

Rta: La espiritualidad la vamos formando a través de un libro titulado “Apostolado de reparación”, en el encontraras meditaciones de reparación a Jesús en el sagrario y al corazón inmaculado de María los primeros sábados del mes, así mismo, realizamos una cruzada mariana de reparación los trece de cada mes, y lo hacemos porque fue ese día escogido por María para aparecerse a los pastorcitos en Fátima; hacemos el rosario, reparamos su corazón y un acto de consagración a su corazón inmaculado.

¿Cómo llegan las vocaciones a este lugar?

Rta: Principalmente doblando rodillas ante Jesús eucaristía, tenemos la plena confianza que el Señor desde el Sagrario lanza dardos de amor y toca el corazón de los Jóvenes que sienten un llamado a la vida consagrada religiosa.

Hermano Agustín tengo entendido que dentro del monasterio hay un taller de San José y las personas quieren mucho ese sitio, podría explicarme ¿Por qué escogió a San José?

Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En una de las apariciones de Fátima, a los pastorcitos se les aparece la sagrada familia y San José bendecía al mundo. Nosotros llegamos hasta este lugar por providencia divina, es bien especial

porque también la vereda se llama San José, entonces vemos como obra Dios a través de San José. Por eso también invito a los lectores para que se acerquen a él, Santa teresa de Jesús decía que si por medio de los santos se alcanzas favores, mediante San José se alcanzan aún más, estoy seguro que no me hará quedar mal.

¿Cómo es el día de un monje?

Rta: El día en nuestra comunidad inicia a las cuatro de la mañana con el sonido de la campana, tenemos media hora para bañarnos, organizarnos y estar en la capilla de reparación, allí tenemos a Jesús expuesto las veinticuatro horas del día, realizamos el oficio de lectura, laudes, liturgia de las horas, santo rosario y la eucaristía, después, salimos a desayunar, continuamos con más oraciones en la capilla, luego trabajamos en la huerta, panadería, hacer rosario y otras actividades más que son propias de un monje. A las once de la mañana entramos nuevamente a la capilla hacer oración, a las doce y media es el almuerzo, tomamos una siesta, a las dos de la tarde tenemos clase, a las cinco tenemos las vísperas, a las siete las completas, y ya después nos vamos turnando para hacer adoración.

¿Qué apostolados tienen con la comunidad?

Rta: Tenemos un grupo de niños adoradores, y desde esa tierna infancia ya reconocen que Jesús está en el sagrario y ellos de rodillas rezan la oración que el Ángel les enseño en Fátima a los pastorcitos, también se consagran al inmaculado corazón María y a su vez le inculcamos el uso del escapulario de la Virgen del Carmen, hay niños que ya se saben los misterios. Por otra parte están los legendarios de San José, donde hacen oraciones y meditaciones sobre él.

¿Por qué es tan importante que un alma se entregue y consagre al corazón inmaculado de María?

Rta: Es una parte importante de nuestra vida espiritual, porque a través de su consagración nos hacemos sus hijos y esclavos de amor. Ella viene a tomar posesión de nosotros y es la conductora en nuestra vida espiritual; yo siempre acostumbro animar a las personas para que se consagren a ella porque es como un sello de protección, se forma una coraza celestial en nuestra vida espiritual que impide que los dardos venenosos de satanás entren en nuestros corazones, la virgen es la llena de gracia y por medio de ella obtenemos muchos favores de Dios, por eso los invito a que lo hagan, ella es nuestra arca de salvación.

Cuéntenos sobre la consagración a San José

Rta: La consagración a San José dura treinta días, en ese lapso de tiempo se nos despierta un fervor hacia él, profundizamos episodios de su vida y vamos sintiendo la necesidad de imitar sus virtudes, pero sobre todo su silencio, él es como el carpintero de nuestra alma que viene a lijar las asperezas y los brotes de nuestro corazón, nos lleva a tener un crecimiento

en la vida interior, en el sacrificio, pero sobre todo, nos enseña amar a la Santísima Virgen María y a Jesús.

Como usted sabe hermano Agustín, tenemos lectores de todas partes del mundo, indíquenos ¿Dónde se encuentran ubicados? Y ¿Cómo se pueden contactar con ustedes?

Rta: Estamos en Santa Rosa de Cabal, Risaralda-Colombia y el correo es [email protected]

Redactado por: @mariancaselles

Page 5: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

8 9

San José, el santo de la simplicidad, del sentido común,

de la sencillez y del silencio.

José, como padre del recién nacido, le circuncida al octavo día y le impone el nombre de Jesús, que era un derecho inherente a la misión del padre.

José es quien transmite a Cristo su ascendencia y genealogía y con ello la descendencia de Abraham y la de David junto a las promesas del reino mesiánico y eterno. (cf Rm 1,3; 2 Tm 2,8; Ap 22,16).

Hablar o escribir sobre San José suele ser algo paradójico, ya que por un lado resulta ser algo muy simple, y por la misma simplicidad muchas veces se nos complica.

Pero San José es el santo de la simplicidad, el santo del sentido común, el santo de la sencillez, el santo del silencio. Y se podría seguir enumerando los calificativos de su

santidad y todos sus atributos, y no se trata de hacer eso en esta pequeña meditación, sino que reflexionemos sobre la fiesta de San José y celebremos el encuentro cariñoso, afectuoso y generoso, de este hombre que Dios llamó a vivir de una manera sencilla y su respuesta total a la realización del proyecto de salvación de Dios.

Para hablar de San José, es necesario hablar del silencio, pues es el santo del silencio, porque desde ahí supo contemplar el misterio del plan de Dios y porque solo en el silencio se encuentra lo que se ama. Solo en el silencio amoroso es desde donde se puede contemplar el misterio más trascendente de la redención, de un Dios que por amor se ha hecho hombre como nosotros.

Bien podemos decir que San José es el santo modelo de la fe, porque supo esperar contra toda desesperanza, por la fe aceptó a María y por la fe aceptó ser padre en esta tierra de Jesús hecho niño.

Llama la atención que no escribió nada, no se tiene referencia que haya dicho algo, simplemente obedeció con gran docilidad. Siempre a la escucha de la voz de Dios, siempre dispuesto a obedecer a Dios, a pesar de que, más de una vez, las cosas que se le mandaban no eran fáciles de aceptar.

La simplicidad de vida, el sentido común vivido con amor, haciendo ordinarias las cosas más extraordinarias… y viviendo extraordinariamente lo ordinario, porque todo lo vivió en referencia al Padre.

Hoy que hemos avanzado en el conocimiento de las ciencias naturales o en las ciencias humanas, parece que hemos perdido el sentido común también en la vida espiritual y nos cuestionamos cómo hemos de vivir el Evangelio, como se puede tener certeza de que estoy obrando bien, y llegamos a reducir la vida del Evangelio con portarse bien… y nos olvidamos que lo importante es amar y como consecuencia del amor está el portarse bien.

Sentido común en la vida espiritual es vivir con docilidad la Voluntad del Padre, es vivir con corazón agradecido por las bendiciones que de Dios hemos recibido, es ser concientes de la misión personal que se nos ha encomendado y ser fieles a ese llamamiento.

Ser cristiano con sentido común, es vivir la fe sin buscar protagonismos, vivir nuestra esperanza con la confianza de las promesas que se nos han hecho y vivir cada instante de vida en el amor, sabedores que solo el amor

hace eterno el instante.

Ser cristiano con sentido común, es vivir la simplicidad de vida con la madurez del realismo, que se traduce en esa conciencia de que se es capaz de amar y de ser amado. Para hacer de cada acción, de cada instante, el punto de llegada y el punto de partida de la realización de la promesa.

San José es Patrono de la Iglesia Universal porque a él se le encomendó el cuidado de Jesús hecho hombre y el cuidado de la Virgen María, y es patrono de todos los bautizados porque cuida desde el cielo por cada uno de nosotros que le hemos sido confiados.

Si bien es cierto que a Cristo se llega por María, por San José nos acercamos a contemplar el misterio de la Iglesia que a él se le ha encomendado.

Es la presencia de San José en la Iglesia de Dios, destacada por San Mateo, como varón justo, Esposo verdadero de María y Padre singular y virginal de Jesús.

Pío IX lo declaró Patrono de la Iglesia Universal el 8 de diciembre de 1870; aunque la fiesta fue suprimida más tarde. Actualmente le recordamos y celebramos el 19 de marzo.

Page 6: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

10 11

La advocación mariana que ayudó a

Santa Teresita del Niño Jesús contra la depresión

En sus escritos, Santa Teresita del Niño Jesús relataba que cuando era niña sufría de una enfermedad que, por los síntomas, se asemeja a lo que hoy conocemos como depresión, un mal que aqueja a millones de personas en todo el mundo y que la santa habría superado gracias a la “Virgen de la Sonrisa”.

En sus textos, la santa carmelita escribió: “13 de mayo de 1883, fiesta de Pentecostés. Sobre la cama, puse mi mirada hacia la imagen de Nuestra Señora y…de pronto la Santísima Virgen me ha parecido bella, tan bella que nunca vi algo semejante, su rostro exhalaba una bondad y una ternura inefables, pero lo que caló hondo en mi alma fue la ‘sonrisa encantadora de la Santísima Virgen’”.

“En ese momento se fueron todas mis penas, dos gruesas lágrimas rodaron por mis mejillas y cayeron por mi rostro, eran lágrimas de pura alegría… ¡Ah! pensé, la Santísima Virgen me sonrió, estoy feliz… (…) Fuera por causa de ella, por sus intensas oraciones, que tuve la gracia de la sonrisa de la Reina de los Cielos…”, expresó.

Santa Teresita del Niño Jesús llamó a esta imagen “La Virgen de la Sonrisa” y difundió esta advocación primero en su familia. Luego la llevó al Carmelo de Lisieux. Finalmente, fue divulgada en todas las órdenes carmelitas y se propagó en el mundo.

Según indicó el sitio web IlTimone.org, alrededor del mundo muchas personas han asegurado que se han curado de la depresión y de otras enfermedades del alma gracias a esta devoción.

Qué es la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

La OMS advierte que “la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”.

La oración a la Virgen de la Sonrisa

Oh María, Madre de Jesús y nuestra,

que con una clara sonrisa te dignaste consolar

y curar a tu hija Santa Teresita del Niño Jesús de la depresión,

devolviéndole la alegría de vivir

y el sentido de su existencia en Cristo Resucitado.

Mira con maternal afecto a tantos

Hijos e hijas que sufren con la depresión,

trastornos y síndromes psiquiátricos y males psicosomáticos.

Que Jesús Cristo cuide y de sentido a la vida de tantas personas,

cuya existencia a veces está deteriorada.

María, que su hermosa sonrisa no deje que

las dificultades de la vida oscurecen nuestra alma.

Sabemos que sólo tu hijo Jesús puede satisfacer

los anhelos más profundos de nuestro corazón.

María, mediante la luz que brota de tu rostro,

transparenta la misericordia de Dios.

Que tu mirada nos acaricie, y nos convenza de que

Dios nos ama y nunca nos abandona,

y tu ternura renueve en nosotros la autoestima,

la confianza en las propias capacidades,

el interés por el futuro y el deseo de vivir feliz.

Que los familiares de los que sufren con la depresión

Ayuden en el proceso de curación, nunca considerándolos

farsantes que usan la enfermedad con intereses de comodidad,

sino que los demás los valores, escuchen, comprendan y animen.

Virgen de la Sonrisa, alcánzanos de Jesús la verdadera curación

y líbranos de alivios temporales e ilusorios.

Curados, nos comprometemos a servir con alegría,

Disposición y entusiasmo a Jesús como discípulos misioneros,

con nuestro testimonio de vida renovada.

Amén.

Page 7: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

12 13

10 razones para rezar el RosarioUna hermosa respuesta a la sed de paz, consuelo y belleza

En su columna de Catholic Exchange, fray Ed Broom, un sacerdote Oblato de la Virgen María, da cuenta de diez razones para llevar a cabo una devoción o una acción cristiana. En esta ocasión, y tomando como referencia la insistencia de la Virgen de rezar el Rosario a los pastorcitos de Fátima, fray Ed nos comparte diez razones para rezar esta hermosa oración, en un mundo sediento de paz, de consuelo y de belleza.

1. ¡Nuestra Señora nos dijo que lo hiciéramos! Si una madre repite muchas veces a su hijo una orden es porque, en el fondo de su corazón, sabe muy bien que la orden que está dando es de gran importancia. A los videntes de Fátima se les apareció seis ocasiones, y las seis les pidió que rezaran el Rosario. Pero no nada más ellos, sino pidió que lo rezáramos todos por la salvación del mundo.

2. El Rosario es una oración bíblica. Muchos no católicos condenan la recitación del Santo Rosario. Sin embargo, pocos saben que el Rosario es una oración que, casi en su totalidad, tiene sus orígenes en los evangelios. Por ejemplo, la primera serie de Misterios, los Misterios Gozosos, provienen del Evangelio de Lucas, capítulos uno y dos. Así, meditando los misterios del Rosario, meditamos, también, sobre el amor de Dios.

3. Podemos aprender a conocer, amar e imitar a Cristo. San Ignacio de Loyola nos dice que existe un fruto cuando meditamos o contemplamos la vida de Cristo: el conocimiento y el amor a Él. Quien más ardientemente lo sigue, más cerca está de su Sagrado Corazón. De forma paralela, cuando nos habituamos a rezar el Rosario, nos acercamos a Jesús a través de las oraciones de intercesión de su primer discípulo: la Virgen María.

4. Es un resumen del Evangelio. Papas tan recientes como el beato Pablo VI o san Juan XXIII, han llamado al Rosario “un resumen del Evangelio”. Incluso antes que san Juan Pablo II introdujera los Misterios Luminosos. Así, tenemos la infancia de Jesús en los Gozosos, seguido de los Luminosos (que son un compendio de la vida pública del Señor); los Dolorosos hablan de la Pasión y Muerte y los Gloriosos de su Resurrección y de la Asunción de María.

5. El Rosario nos puede elevar a las alturas. Es una maravillosa oración que, si se reza bien y con perseverancia, nos puede conducir a las alturas de la santidad. La vocalización del Padre Nuestro y el Ave María la convierten en una meditación del misterio y de su aplicación en nuestra vida diaria. Es una oración contemplativa que nos hace penetrar los misterios de la vida de Jesús y de María. Y nos “asociamos” con ellos.

6. El Rosario puede llevar paz al mundo, al interior y al exterior. En un mundo como el nuestro necesitamos un programa de paz, expeliendo lo malo y entronizando lo bueno: a Jesús y a María como el rey y la reina del mundo, de nuestra provincia, Estado, ciudad, casa o familia. También de nuestra vida individual y de nuestro corazón. En Fátima la Virgen lo advirtió: rezar el Rosario es crear un mundo de paz.

7. Una oración para superar los vicios. El pecado nos puede convertir en esclavos. Jesús mismo dijo que el pecado era una esclavitud. Como lo demuestran muchas conversiones, el Rosario aleja de los vicios. Nuestra Señora nos pide pureza. Uno de los mensajes de Fátima es que muchos pierden la eternidad por la carne, por los pecados cometidos en contra de la pureza.

8. Oración por la unidad familiar. Una de las más dolorosas pérdidas de la actualidad es la ruptura de la familia, de la Iglesia doméstica. Si la familia va bien, la sociedad va bien, decía san Juan Pablo II. Él mismo pedía rezar el Rosario con dos intenciones: por la paz del mundo y por la unión de las familias. Y el padre Patrick Peyton lo expresó así: “La familia que reza junta permanece junta”.

9. El Rosario es una honda espiritual para derrotar al Diablo. La lucha, ahora, es como la de David contra Goliat. Con la diferencia de que hoy estamos rodeados de “goliats” por todos lados: relativismo moral, hedonismo, materialismo… Para ganar la batalla tenemos que poner como capitana a la Virgen María y llevar con orgullo su más potente arma: el Santo Rosario, así como David, confiando en Dios, triunfó contra Goliat… con una humilde honda.

10. Tesoros espirituales guardados en el cielo. Muchos santos lo han dicho: la Virgen María es “nuestra moneda” para hacernos millonarios en el cielo. Así las cosas, si quieres ser millonario en el cielo y salvar tu alma, a tus seres queridos y a muchas otras almas, comienza, ahora mismo a rezar, fervientemente, el Rosario. Jesús, por la intercesión de María te guardará un abundante tesoro en el cielo.

Page 8: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

14 15

Por convertirse al catolicismo, princesa queda excluida de línea de sucesión británica

¿Has olvidado a tu Ángel de la Guarda? Aquí 8 razones para que no lo alejes de tu vida

La princesa Alejandra de Hannover ha quedado excluida de la línea sucesión al trono británico por bautizarse en la Iglesia Católica.

Alejandra Charlotte Ulrike Maryam Virginia de Hannover y Cumberland Grimaldi es hija de Ernesto Augusto de Hannover –jefe de la depuesta Casa Real de Hannover, que fue la dinastía reinante en Reino Unido hasta 1901– y de la princesa Carolina de Mónaco, hermana de Alberto II, príncipe soberano de Mónaco.

La noticia de que la princesa se convirtió al catolicismo fue dada a conocer por el coronel Luc Fringant –quien ha sido miembro durante treinta años de la Compañía de Carabineros del Príncipe, encargada de proteger a la familia real monegasca– en una reciente entrevista concedida a la revista francesa Point de Vue.

Preguntado al respecto de una fiesta celebrada en el Palacio del Príncipe de Mónaco en homenaje a su servicio, Fringant reveló que él fue el padrino de bautizo de la princesa Alejandra. “Las princesas Carolina y Estefanía tenían lágrimas en los ojos, eso vale más que todos los discursos del mundo... Lamenté que Alejandra de Hannover, que me eligió como su padrino cuando fue bautizada en la fe católica, no pudiera estar allí”, comentó Fringant respecto a la celebración en su honor.

A pesar de que su familia materna profesa el catolicismo, Alejandra fue bautizada en la Iglesia Evangélica Luterana de Hannover el 19 de septiembre de 1999 y por esta razón se encontraba por debajo del puesto 411 en la línea de sucesión al trono británico gracias a su familia paterna.

Ahora ha quedado excluida de este privilegio porque al ser católica no podría sentarse en el trono británico, ya que el soberano de esa nación también es el jefe de la Iglesia Anglicana.

Además, los miembros de la Iglesia Católica no pueden ostentar el título de rey o reina de Inglaterra porque la Ley de Instauración, promulgada en 1701 por el Parlamento de Westminster, excluye a los católicos de la sucesión al trono británico.

Sin embargo, en el año 2013 se promulgó la Ley de Sucesión de la Corona que elimina la exclusión de la línea de sucesión al trono de Inglaterra a quienes se casaran con un miembro de la Iglesia Católica. Esta norma entró en vigencia en el 2015.

Este no es el primer caso en que un miembro de la línea sucesoria al trono británico queda excluído.En el año 2001, Lord Nicholas Windsor, bisnieto del rey Jorge V, se bautizó en la Iglesia Católica y por ello perdió su derecho sobre la corona de Inglaterra.

Por otro lado, en Mónaco, la princesa Charlene, esposa de Alberto II, también se convirtió del protestantismo al catolicismo en el año 2011. En la línea de sucesión al Principado de Mónaco, Alejandra de Hannover ocupa el puesto 12.

1. Te acompaña desde la concepción

Cada ser humano desde el momento de su concepción tiene un Ángel de la Guarda. Dice el Catecismo en el numeral 336: “Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión”. Asimismo, añade una frase de San Basilio Magno: “Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un Ángel como protector y pastor para conducir su vida”.

Con estas afirmaciones se entiende que la misión del Ángel de la Guarda es la de velar por cada uno, protegiéndonos de los peligros y alentando nuestra vida en Cristo. Por ello San Juan María Vianney (el Cura de Ars) indicaba: “Qué feliz es ese Ángel de la Guarda que acompaña al alma cuando va a Misa”.

2. Su existencia no es un invento ni un cuento infantil, se fundamenta en la Biblia

La existencia de los ángeles, una verdad de fe. En la Biblia, desde el Antiguo Testamento

hay numerosas citas que hablan de los ángeles que custodian, como en Éxodo (23, 20-21): “Yo voy a enviar un Ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz”. De igual manera en el Nuevo Testamento, Jesús dice (Mt. 18,10): “Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus Ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial”.

3. Son compañeros cercanos de los Santos

Muchos santos han dado testimonio de la inseparable relación que tuvieron con sus Ángeles Custodios. Entre ellos tenemos a San Francisco de Sales, Santa Teresita del Niño Jesús, San Pío de Pietrelcina, San Josemaría Escrivá, etc.Se dice que Santa Francisca Romana (1384-1440), patrona de los conductores, tuvo la fortuna de ver a su Ángel de la Guarda, quien velaba por ella día y noche. La santa lo describe así: “Era de una belleza increíble, con un cutis más blanco que la nieve y un rubor que superaba el arrebol de las rosas”. “Sus ojos, siempre abiertos tornados hacia el cielo, el largo cabello ensortijado tenía el color del oro bruñido. Su túnica llegaba al suelo y era de un blanco algo azulado y, otras veces, con destellos rojizos. Era tal la irradiación luminosa que emanaba de su rostro, que podía leer maitines en plena media noche”.

4. Es tu protector en los momentos difíciles

En el siglo IV San Basilio Magno decía que "todo fiel tiene a su lado un Ángel como protector y pastor, para llevarlo a la vida". Por su parte, San Bernardo de Claraval enseñaba que los Ángeles Custodios son demostración de que "el cielo no descuida nada que pueda ayudarnos", por lo cual pone "a nuestro lado estos espíritus celestes para que nos protejan, nos instruyan y nos guíen".

Page 9: del 2019 Edición 021 TOTUS TUUS Marzo · Rta: San José es custodio y protector de los Sagrados corazones de Jesús y María, Dios le encarga una gran misión de protegerlos. En

16

En una ocasión San Juan Bosco narró que el día de la fiesta del Ángel de la Guarda, recomendó a sus muchachos que en los momentos de peligro invocaran a su Ángel Custodio. En aquella semana dos jóvenes obreros estaban en un andamio altísimo alcanzando materiales y de pronto se partió la tabla y ambos se vinieron abajo.

Uno de ellos recordó el consejo del santo y exclamó: “¡Ángel de mi guarda!”. Cayeron sin sentido y cuando sus compañeros fueron a verlos, encontraron que uno había muerto, pero el que había invocado al Ángel Custodio recobró el conocimiento y subió la escalera del andamio como si nada le hubiera pasado. Luego el muchacho contó que al invocar a su ángel sintió que le ponían por debajo una sábana, que lo bajaban suavemente y que después de eso ya no recordaba más.

5. Son poderosos servidores de Dios

El Catecismo en el numeral 329 especifica que “con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan ‘constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos’ (Mt 18, 10), son ‘agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra’ (Sal 103, 20).

San Bernardo Abad en uno de sus sermones indicó que “ellos, los que nos guardan en nuestros caminos, no pueden ser vencidos ni engañados, y menos aún pueden engañarnos. Son fieles, son prudentes, son poderosos: ¿por qué espantarnos? Basta con que los sigamos, con que estemos unidos a ellos, y viviremos así a la sombra del Omnipotente”.

6. Son veloces cuando se les llama

Santo Tomás de Aquino detalló en la Summa Theologica que “la rapidez de movimiento del ángel no se mide por la cantidad de su poder, sino de acuerdo con la determinación de su voluntad”.

Los ángeles no están obligados por un cuerpo material como nosotros, para que puedan moverse muy rápido, a la velocidad de “pensamiento”. Si se le pide al ángel Custodio que ayude a alguien más, este estará de vuelta inmediatamente.

7. La veneración a los Ángeles Custodios es legítima

En el 2002 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos declaró en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia que la devoción popular a los Santos Ángeles “es legítima y buena”. Sin embargo, precisó, el fiel debe tener cuidado con algunos pensamiento erróneos, como: “creer que el mundo y la vida están sometidos a una lucha incesante entre Ángeles y demonios, en la cual el

hombre resulta arrollado por poderes superiores a él, ante los que no puede hacer nada; o interpretar de una manera esquemática y simplista, casi infantil, algunas acontecimientos de su vida atribuyendo al Maligno incluso las pequeñas contradicciones, y por el contrario, al Ángel Custodio los éxitos y logros”.

También hay que rechazar, señala, “el uso de dar a los Ángeles nombres particulares, excepto Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en la Escritura”.

8. Se les puede invocar en todo momento y lugar

Se les puede invocar en todo momento. Sin embargo, la tradición de la Iglesia recomienda saludar e invocar al Ángel de la guarda durante el día, especialmente con las siguientes oraciones:

Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén.

Oración II

Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes

solo que me perdería. Hasta que amanezca en los brazos de Jesús, José y María Amén.