Revista SONDEL16

20
REVISTA Protección de los pies Pag.8 Breves Centroamérica Todo lo que debe saber sobre... Equipo ergonómico Aniversario No.17 SONDEL

description

Mes de aniversarioEste es un mes de celebración para todos los que llevamos a Sondelen el corazón. Nuestra empresa cumple 17 años de estar ofreciendoal mercado los mejores productos de protección personal, lo cual nosllena de orgullo.La historia de Sondel S.A. como la empresa líder en la distribución deequipos de protección personal en Costa Rica, Honduras y Nicaraguaestá repleta de trabajo, visión comercial, empuje y unión familiar,factores, que entre muchos otros, nos han permitido mantenernosvigentes durante 17 años en el mercado centroamericano.

Transcript of Revista SONDEL16

Page 1: Revista SONDEL16

REVISTA

Protección de los pies

Pag.8

Breves Centroamérica

Todo lo que debe saber sobre...Equipo ergonómico

Aniversario No.17 SONDEL

Page 2: Revista SONDEL16

editoria

l

Mes de aniversario

Este es un mes de celebración para todos los que llevamos a Sondel en el corazón. Nuestra empresa cumple 17 años de estar ofreciendo al mercado los mejores productos de protección personal, lo cual nos llena de orgullo.

La historia de Sondel S.A. como la empresa líder en la distribución de equipos de protección personal en Costa Rica, Honduras y Nicaragua está repleta de trabajo, visión comercial, empuje y unión familiar, factores, que entre muchos otros, nos han permitido mantenernos vigentes durante 17 años en el mercado centroamericano.

Cada año que pasa es motivo de alegría, pues nos permite seguir avanzando y consolidando un negocio que nació en una cochera y que hoy, gracias al empeño y dedicación de cada uno de sus colaboradores, se ha constituido en una empresa líder.

Llegar hasta donde hemos llegado no ha sido sencillo. El trabajo intenso, la dedicación, el esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje han sido el plato de todos los días y los condimentos ideales para darle el sabor necesario a una receta exitosa.

Ser innovadores ha sido fundamental y mucho más aún mantenerse en constante desarrollo. Nacimos para crecer, desarrollarnos y ser los mejores y para conseguirlo el conformismo y la mediocridad están descartada de nuestro lenguaje empresarial.

Hemos crecido más de lo esperado y con el crecimiento se incrementa, cada vez más, la responsabilidad de mantener intacta una de nuestras mayores fortalezas; el buen trato a nuestros socios comerciales.

Gracias a esa atención personalizada, a la asesoría constante y a la respuesta inmediata y eficaz es que hemos podido hacer de Sondel lo que es. Nuestro clientes valoran nuestro esfuerzo y agradecen nuestro trato, un trato que nos ha permitido mantener relaciones comerciales con muchos de ellos durante muchos años.

Hoy el trabajo no está concluido, vienen muchas cosas buenas para Sondel y una vez más los principales beneficiados van a ser los clientes, como se darán cuenta en las próxima semanas cuando inauguremos algo nunca antes visto en el mercado nacional.

Sé que les va a agradar y que muchos le van a sacar el máximo provecho. Cumplimos 17 años de dar un buen servicio, 17 años de ser los mejores, pero aún queda mucho camino por recorrer y espero que cada uno de ustedes esté a nuestro lado. Saludos.

Javier BonillaGerente General SONDEL

2

Page 3: Revista SONDEL16

REVISTA

Índice

Créditos

Contacto

Editorial..........................................................................................2Breves.............................................................................................4Nota Principal.................................................................................8El Catálogo...................................................................................10El Producto...................................................................................12Lo que debe saber sobre..............................................................14Prevención...................................................................................16Salud ocupacional........................................................................18Agenda.........................................................................................19

Consejo ConsultivoJavier Bonilla Bonilla, Presidente

Javier Bonilla Arguedas, Gerente GeneralRonny Bonilla Arguedas, Gerente de Ventas

Gerardo Soto Arguedas, Encargado de Mercadeo Ovidio Ramírez Vargas, Editor

EditorOvidio Ramírez

[email protected]

DiseñoLaura Villalobos

[email protected]

FotografíaArchivo de Sondel

COSTA RICATel: (506) 2430-9880 Fax: (506) 2441-3244

[email protected]

NICARAGUATel: (505) 2266-2030 Fax: (506) 2266-2030

[email protected]

HONDURASTel: (504) 2544-0446 Fax: (504) 2544-0447

[email protected]

200 S y 150 O de Molinos de Costa Rica,Alajuela, COSTA RICATel: (506) 2430-9880Fax: (506) 2441-3244

www.sondelsa.com

*Has

ta a

gota

r exis

tenc

ias e

n Ci

lindr

o de

Ree

mpl

azo

de C

arbo

no, A

lta P

resió

n, 4

500

psi,

45 m

in.,

SURV

IVAI

R

Cilindro de reemplazo*PROMOCIÓN

Antes¢ 788.345 + I.V.

Ahora¢ 524.082,17 + I.V.

Page 4: Revista SONDEL16

breves CentroamériCa

4

NUEVAS incorporaciones NUEVA boleta para salida de equipo

Comité clima organizacional

Sondel desea darles la bienvenida a sus nuevos colaboradores Rommel Eduardo Arriaga, quien recientemente se incorporó al área de ventas de Sondel Honduras con el fin de fortalecer el trabajo en el departamento y a Mauricio Elizondo, un bombero de formación y con gran experiencia en temas de brigadas y capacitaciones relacionadas con el tema de la salud ocupacional.

Elizondo, quien se incorporó a Sondel el pasado 25 de junio, fungió como juez principal en las ediciones del Torneo de Brigadas de Sondel y a través de los años ha realizado infinidad de capacitaciones.

Con Elizondo Sondel fortalece su departamento técnico el cual ya cuenta con Andrey Guevara como gerente y con Kenneth Noguera.

Elizondo se encargará de realizar entrenamientos tanto en Cefotec como entre los clientes de la empresa en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El Departamento de Finanzas de Sondel Costa Rica, por medio de su gerente Marianela González dio a conocer la nueva boleta de salida de equipo, con el fin de mejorar y facilitarle las labores a los colaboradores de la empresa.

La boleta es muy sencilla de llenar. Cuenta con indicación de día, mes y año, nombre del responsable, puesto que ocupa dentro de la compañía y motivo por el cual saca equipo fuera de la oficina.

También se suministra el nombre del cliente y su respectivo código, sin dejar de lado el código del producto y su respectiva descripción.

La boleta deberá llevar la firma del responsable, así como de la persona que autoriza la salida del equipo. También se contempla un espacio para el momento en que se recibe el equipo, con datos como fecha de ingreso, persona que recibe, estado del producto y firma.

Cumpleañeros del mes de julio

PADRES CELEBRADOS...

Sondel felicita a Barner Rodríguez en Nicaragua, Jesús Castro, Hellen Mejía, y Nixón García (24), en Costa Rica, colaboradores de la empresa que cumplen años este mes de julio. Muchas felicidades para cada uno de ellos y muchas gracias por hacer cada día más grande a la empresa por medio de su trabajo y compromiso.

La actividad de lanzamiento del Clima Organizacional fue un verdadero éxito, el pasado 19 de junio, en las instalaciones de Cefotec.

A la actividad asistieron todos los colaboradores de Sondel Costa Rica, mientras que los compañeros de Honduras y Nicaragua se conectaron por medio de Webex a la actividad.

La actividad, la cual se realizó de 4 a 5:30 p.m., contó con una charla por parte del motivador Mauricio Corrales y la cual fue muy apreciada por los presentes.

Después de finalizar la charla los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena, fortaleciendo, aún más, la atmósfera de armonía y unión de grupo que tanto ha caracterizado a Sondel desde su fundación.

El pasado 15 de junio se realizó una actividad especial con el fin de celebrarles el Día del Padre a los colaboradores de Sondel Costa Rica, en las instalaciones del Centro de Formación Técnica (CEFOTEC).

La actividad consistió en una comida después de finalizada la jornada laboral en la que estuvieron presentes todos los padres de familia que laboran en la empresa, quienes degustaron de una deliciosa cena y compartieron con sus compañeros.

CLIMA RGANIZACIONALComité

Logotipo del Comité de clima organizacional

Page 5: Revista SONDEL16
Page 6: Revista SONDEL16

breves CentroamériCa

6

NUEVO catálogo de productos

Una historia que ya suma 17 años

Sondel presentó recientemente su nuevo catálogo de productos, solamente que en esta ocasión lo hizo unificado para los mercados de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

El catálogo cuenta con 72 páginas y se distribuye entre clientes de la empresa con el fin de facilitarle la búsqueda de productos que necesiten sus respectivas compañías.

En el mes de julio Sondel celebra su aniversario número 17 y, como siempre, lo asume lleno de retos y responsabilidades, los mismos que ha sabido cumplir a lo largo de su historia y que le han permitido consagrarse como la empresa líder en la distribución y comercialización de equipos de protección personal en el istmo.

Sondel S.A. se estableció en 1995 e inició vendiendo repuestos industriales. El negocio arrancó en las casas de la familia Bonilla, y al poco tiempo tuvieron que alquilar una casa exclusivamente para almacenar los productos, pues el crecimiento fue espectacular.

Casi sin darse cuenta Sondel incursionó en la venta de equipos de protección personal (EPP), cuando empezaron a importar equipos de EPP, en 1996. Su primer proveedor internacional fue Tropical Service, empresa a la que le compraban cinturones y guantes de vinil.

Gracias a una delegación de la Embajada Estados Unidos que estuvo en el Real Cariari conocieron a su segundo proveedor internacional; North Cross que hoy es Honeywell.

Su primer cliente en productos de EPP fue Alonso y Compañía, empresa a la que le vendían guantes de vinil, de latex y cinturones.

En 1999 el negocio había crecido notablemente, así que se trasladaron a Hormas Internacionales donde pusieron oficina y bodega. A finales del 2000 ya no cabían en el lugar por lo que compraron el lote, donde se ubican actualmente.

En el 2001 se instalaron en sus actuales oficinas que constaba de una bodega de 950 metros cuadrados, la cual se amplió años después.

La internacionalización de Sondel se produce en el 2004 cuando abrieron mercado en Nicaragua, país al que iban por tierra a dejar mercadería. En el 2009 ganaron un contrato con Gargill en Honduras, por lo que también abrieron oficina en ese país. Sondel sembró buen fruto sobre tierra fértil, a partir de ahí sus valores, la atención y el servicio al cliente, la calidad de los productos, los precios competitivos y el saber hacer bien su trabajo pulieron una empresa exitosa, que suma 17 años de desarrollo y fortalecimiento.

Con un diseño agradable y lleno de información se espera que los clientes conozcan más sobre los productos que más ventas reportan en los últimos meses y puedan decidir con propiedad, cuál de todos cumple a cabalidad con sus exigencias.

El catálogo de productos se lanzará el 21 de agosto del presente año.

Page 7: Revista SONDEL16
Page 8: Revista SONDEL16

8

Se hace necesario contar con calzado de la mejor calidad para evitar este tipo de lesiones o inconvenientes y en donde se deben tomar en cuenta muchos factores para poder elegir el calzado ideal.

Por Andrey Guevara, Gerente del área técnica de SONDEL

Es muy común que en los sectores industriales se produzcan lesiones de pies y piernas, debido a la caída de algún objeto pesado. Los dedos de los pies suelen ser los mayores afectados en este tipo de situación, razón por la cual es conveniente poder prevenir este tipo de infortunios.Durante un día laboral las posibilidades de lesionarse los pies son evidentes y se incrementa de acuerdo a la actividad que se desarrolle. En la fabricación de productos químicos, en talleres de fundición, siderurgia del hierro y el acero, las quemaduras de las extremidades inferiores por chispas, compuestos químicos o metal fundido suelen producirse.Además un colaborador puede lesionarse los pies al golpear contra algún objeto o al pisar en salientes afilados, lo cual es muy usual en las labores de construcción.

Afortunadamente la gran mayoría de los centros de trabajo han mejorado notablemente sus medidas de seguridad, por lo que las laceraciones y perforaciones producidas por pisar algún clavo y objeto saliente es menos común, pero siguen suscitándose lesiones por la realización de labores en suelos húmedos o inundados, sobre todo cuando se utiliza un calzado inadecuado.

Es ante esta situación que se hace necesario contar con calzado de la mejor calidad para evitar este tipo de lesiones o inconvenientes y en donde se deben tomar en cuenta muchos factores para poder elegir el calzado ideal.

Por ejemplo es clave valorar la capacidad del tacón para absorber la energía generada por movimientos bruscos, o impactos sobre el talón. El refuerzo del contrafuerte, el aislamiento eléctrico en baja y media tensión y la conductividad eléctrica en alta tensión son factores que se deben considerar.

PROTECCIÓN DE PIES

Con respecto a la altura del calzado (hasta el tobillo, la rodilla o el muslo), esta se va a determinar de acuerdo al peligro al que se exponga el colaborador a la hora de realizar su labor. No obstante, no puede dejarse de lado la comodidad y movilidad que pueda otorgar el calzado, pues se trata de dos características fundamentales para un buen desempeño.

Este ha sido otro aspecto en el cual se ha evolucionado considerablemente, pues anteriormente las únicas consideraciones para seleccionar un calzado eran la seguridad y la durabilidad, sin tomar en cuenta los diseños atractivos y los colores, este último incluso puede servir como un símbolo de identidad corporativa.

Es importante recordar que los zapatos y las botas pueden ser de piel, caucho o plástico y que pueden estar cosidos, vulcanizados o moldeados. Además, si se le incorporan dispositivos de protección del metrazo estos deben estar cosidos, vulcanizados o moldeados.

Tampoco se puede dejar de lado que en labores en las que es obligatorio arrodillarse, las rodilleras se vuelven indispensables. Este tipo de posturas son muy comunes en talleres de fundición y moldeo, así como en labores de limpieza.

De acuerdo al material con que se confeccione el calzado, este puede ser Clase I, el cual se fabrica con cuero y otros materiales y el Clase II que se confecciona con caucho o todo polimérico.

Page 9: Revista SONDEL16

9

Además el calzado tiene diferentes niveles, según la protección que ofrece. Si se trata de un calzado de seguridad cuenta con una puntera de 200 J (norma EN20345); si es de protección su puntera es 100 J (Norma EN20346) y si es calzado de trabajo no lleva topes de protección contra impactos (Norma 20347).

Requisitos básicos para el calzado de seguridad

Dentro del calzado de uso profesional las normas influyen para determinar tres tipos de calzado. Cada tipo debe cumplir con requisitos básicos, para así garantizar que los materiales utilizados cumplan con los requisitos de seguridad, confortabilidad y duración óptimos.

En estos casos se analiza lo siguiente: En calzado completo la resistencia al corte con el piso, protección de los dedos y las características ergonómicas.

En el corte se analizan los espesores, la resistencia al rasgado, a la tracción y a la abrasión, así como a la permeabilidad. Con respecto al forro de pala y trasero, se examinan la resistencia a la tracción, la abrasión y la permeabilidad. En la lengüeta se mide la resistencia al agua y en la suela se toman en cuenta los espesores, resistencia a la tracción, abrasión, flexión, unión entre capas e hidrocarburos.

LOS DIFERENTES TIPOS DE CALZADO

• Zapato: Reduce los riesgos de torceduras. (menos de 10, 3 cm)

• Bota baja: previene de golpes en los tobillos o de proyecciones sobre el empeine, ya que es cerrado por delante (más de 10,3 y menos de 16,2).

• Bota media caña: ideal para contrarrestar el alto riesgo a torceduras por la realización de labores en suelos no uniformes. (más de 16,2 y menos de 25,5 cm).

• Bota alta: ideal para labores de alto riesgo en proyecciones peligrosas (igual o menor que 25,5 cm).

• Bota extralarga: parte de la pierna está sumergida en sustancias peligrosas (igual o menor de 25,5 cm más extensión)

MODELO WL6-CAMEL Zapato de seguridad alto

MODELO PRM Bota de pvc con puntera de acero

MODELO 73104 Zapato hule con puntera de acero

Page 10: Revista SONDEL16

catÁ

logo

MODELO 968-PCD WL962-PCD

Zapato de seguridad bajo, dieléctrico tipo tennis, cuero negro con puntera de carbono y suela antideslizante. Resistente a aceites e hidrocarburos.

Marca WalkLander.

Norma: BS EN ISO 20345:2004

Talla: 37 a 46

MODELO 3666 7C-3666

Zapato de seguridad bajo, tipo tennis para mujer, cuero negro con celeste, puntera de acero y suela antideslizante. Resistente a aceites e hidrocarburos.

Marca WalkLander

Norma: BS EN ISO 20345:2004

Talla: 37 a 46. (modelo nuevo)

Puntera de aceroPuntera de carbono

PP-WL962PP-WL962-PCD

MODELO XTP 75109

Bota de PVC, puntera de acero, caña largo 16”, color negro

Marca Servus

Norma: ASTM F2413-05

Talla: 39 a 46

BOTA DE HULE 02662

Bota de hule negra con suela negra, sin puntera

Marca Safetops

Talla: 36 a 46.

CUBREBOTAS 11001

Cubrebotas de PVC, caña 12”

Marca Servus

Norma: ASTM F2413-05

Talla: S a XL

CUBRE ZAPATO DSCL-300

Cubre zapato de polipropileno, color celeste, 5/paquete

Marca The Safety Zone

(S: 7-8, M: 9-10, L: 11-12, XL:13-14)

Page 11: Revista SONDEL16

11

BOTA DE PVC TIPO PESCADOR 86067

Bota de PVC tipo pescador, puntera de acero, color negro

Marca Onguard

Norma: ASTM F2413-05

Talla: 39 a 44. (contra pedido)

BOTA DE PVC 81011

Bota de PVC, sin puntera de acero, color blanco, caña largo 16”

Marca Onguard

Norma: ASTM F2413-05

Talla: 39 a 46

BOTA DE HULE 02664

Bota de hule blanca con suela miel. Sin puntera de acero

Marca Safetops

Talla: 36 a 46

PUNTERA PLÁSTICA OG3501-MN

Puntera plástica para visitas, uso mujer

Marca: PRO-TEC-TO

Page 12: Revista SONDEL16

12

el producto

el zapato dieléctricoEs resistente a la penetración del agua, sus costuras son de nylon y la parte del talón es cerrado. Viene con

ojetes no metálicos, lengüeta de cuero negro acolchada, así como el collarín.

La compañía Walklander introduce al mercado centroamericano sus zapatos dieléctricos, los cuales gozan de la certificación ISO 20345:2004 y el BS en 345-1:1993.

Está disponible en tallas del 37 al 47, categoría S3, con puntera de carbono capaz de resistir 200 joules de impacto y 1.500 newtons de compresión y 1.100 de penetración. Además es capaz de absorber hasta 20 joules en el talón.

Su entresuela es de kevlar, la suela cuenta con un sistema de flexión, es de poliuretano resistente a aceites y con propiedades antideslizantes y antiestáticas.

Es resistente a la penetración del agua, sus costuras son de nylon y la parte del talón es cerrado. Viene con ojetes no metálicos, lengüeta de cuero negro acolchada, así como el collarín.

Todas las piezas del contorno del zapato están hechas en cuero negro y sus cordones de poliéster son de 1.22 metros de largo.

Para utilizar los zapatos dieléctricos de Walklander es conveniente revisar que no sufran deterioro en ninguna de sus partes. También es conveniente cerciorarse que la suela no tenga incrustadas con piedras u otros materiales y

que no se encuentre sucio.

En caso de algún daño como deformación de costuras (descosidas o rotas), suela desgarrada es recomendable descartar su uso o reparación.

Este tipo de zapatos requieren de un control regular, por lo que se recomienda no tirarlo ni golpearlo. Tampoco es conveniente exponerlas a fuentes de calor como radiadores u hornos, así se evitan daños en sus suelas y deterioros en sus capas.

Como todo calzado, el dieléctrico debe mantenerse limpio y seco. Tampoco se recomienda guardarlo en lugares cercanos a fuentes de calor que puedan propiciar deterioros en la estructura del zapato.

Sin duda el zapato dieléctrico de Walklander llegó para quedarse y facilitará la labor de miles de colaboradores, mientras protege sus pies de cualquier peligro laboral.

Un zapato pensado para trabajos exigentes y en donde la seguridad es una constante.

Encuéntrelo en cualquiera de las oficinas de Sondel en Centroamérica.

Page 13: Revista SONDEL16
Page 14: Revista SONDEL16

14

lo que debe saber sobre...rIeSgoS ergoNÓMIcoS

Para cada empresa se hace una necesidad promover que sus trabajadores sepan la forma correcta de realizar operaciones de manipulación manual de cargas mediante la aplicación de todas las normas de seguridad y recomendaciones establecidas.

Por Mauricio Elizondo, instructor del área técnica de SONDEL

En todo tipo de industria o servicio, la manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente, por lo que se deben tener en cuenta los riesgos que implica esta acción y que depende del tamaño, forma y peso de los objetos, los cuales se traducen en cortes, golpes, etc...

Ante esta situación se deben aplicar medidas preventivas como: programación de la tarea, preparación física y formación o entrenamiento del trabajador, etc...

Es clave que los colaboradores sepan que la manipulación manual de cargas se trata de cualquier operación de transporte o sujeción de una carga, por parte de uno o varias personas, así como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento. En las anteriores acciones y debido a características o condiciones ergonómicas inadecuadas se pueden producir dolencia dorsolumbar.

La carga se define como cualquier objeto susceptible de ser movido y que supere los tres kilogramos y usualmente ofrece dificultades, debido a sus características y entre las que destacan si es demasiado pesada o grande, cuando tiene una forma o tamaño que dificultan su agarre, cuando puedan originar otros tipos de accidentes (cortes, caídas del objeto, etc.) o lesiones al trabajador debido a su contenido o a sus características exteriores.

También se debe considerar si la carga es inestable o si se manipula alejada del tronco.

Page 15: Revista SONDEL16

15

Los riesgos aparecen dependiendo del esfuerzo físico a realizar y son más propensos a producir lesiones cuando se labora con cargas demasiado pesadas para las características del trabajador.

También se producen lesiones si el trabajador efectúa posturas inadecuadas (posiciones del cuerpo fijas o restringidas, que sobrecarguen los músculos y los tendones, que carguen las articulaciones) o flexiones y/o torsiones del tronco sin girar las piernas.

A lo anterior se le suman; una manipulación de cargas con posición inestable del cuerpo, cuando la manipulación de la carga precisa una modificación del agarre o cuando la carga transportada puede desplazarse bruscamente.

Aunque mucho no lo consideran, las características del medio de trabajo también puede influir en las lesiones de los trabajadores a la hora de una manipulación de cargas, debido a que el espacio libre para poder manipular la carga es insuficiente o que el entorno de trabajo no permite la manipulación de cargas a una altura segura ni adoptar posturas correctas.

Además tiene mucho que ver que el suelo sea irregular, resbaladizo o inestable, ya que puede ocasionar tropezones o resbalones para el trabajador y también se consideran otros factores como vibraciones, iluminación y temperatura y/o circulación del aire inadecuado, así como la manipulación de la carga a diferentes niveles.

Es fundamental tomar en cuenta las exigencias de la actividad que realizan los trabajadores, sobre todo cuando se trata de esfuerzos frecuentes o prolongados y con escaso periodo de recuperación física. También tienen mucho que las distancias de elevación, descenso o transporte sean muy grandes y que el ritmo del proceso sea impuesto o inadecuado.

Lo anterior se agrava cuando las características físicas del trabajador no son las adecuadas para realizar la tarea en cuestión. También tiene que ver que la ropa de trabajo y calzado no sean los adecuados y que no se posea una adecuada formación e información acerca de los riesgos a que está expuesto o que posea una patología dorsolumbar.De acuerdo a lo anterior se puede decir que aquellas cargas que sobre pasen los tres kilogramos pueden envolver un riesgo dorsolumbar no tolerable, si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables.

En condiciones ideales de levantamiento el peso máximo general es de 25 Kg. y de 40 Kg. para trabajadores entrenados. Para mujeres, jóvenes o mayores se recomiendan pesos que no superen los 15 Kg.

En caso de que se sobrepasen los pesos anteriormente señalados es conveniente aplicar medidas preventivas como: recurra a herramientas mecánicas o dispositivos específicos para tareas que impliquen la elevación de cargas superiores a 40 Kg.

Cuando el uso de ayudas mecánicas no sea posible, las tareas de manejo de cargas deben realizarse entre dos personas.

Reducir los pesos de las cargas manipuladas en posible combinación con la reducción de la frecuencia, etc.Un factor fundamental en la aparición de riesgo por manipulación manual de cargas es el alejamiento de las mismas respecto al centro de gravedad del cuerpo.

Consejos para el desplazamiento vertical de la carga

1. Lo ideal es no elevar la carga más de 25 cm.2. Son aceptables los desplazamientos que se producen entre la altura de los hombros y la altura de media pierna.3. Debe evitar los desplazamientos que se hagan fuera de estas alturas o por encima de 175 cm. (límite de alcance para muchas personas).En los giros de cintura los levantamientos con torsiones del tronco son relativamente frecuentes y el trabajador no es consciente del riesgo que asume al efectuar levantamientos de esta forma. Lo más indicado es no girar la cintura, sino hacer el movimiento con los pies.

Page 16: Revista SONDEL16

16

!PREVENCIÓN

Cuidado con el uso de las herramientas

Las herramientas facilitan las labores de gran forma, pero su uso inadecuado puede ser causante de lesiones severa.

Redacción

Para muchos las herramientas manuales y mecánicas se convierten en aliados vitales para cumplir con las jornadas laborales de manera más eficaz y eficiente. No obstante un mal uso de ella podría provocar lesiones o heridas de consideración

Usualmente una herramienta mecánica debe tener un gatillo grande para que se pueda usar más de un dedo a la vez. Además es importante conseguir una herramienta mecánica con niveles de ruido y una vibración reducida. Un exceso de vibración puede dañar los nervios de la mano y ocasionar entumecimiento en los dedos. Ante una fuerte vibración la persona tendrá que sujetarla más fuerte, por lo que se puede lastimar los músculos.

Así que lo más recomendable es que consiga una herramienta que sea fuerte para cumplir con las labores, pero no tanto como para que le vaya a provocar tensión. Si usted suele usar una herramienta muy pesada, equilíbrela con un contrapeso en medida de lo posible.

Sí la herramienta es de uso compartido y la utilizan varias personas, lo aconsejable es tratar de conseguir una que sea cómoda para todos.

Por lo tanto se vuelve indispensable adquirir herramientas pensando en que los trabajadores tendrás características físicas diferentes, algunos tendrán manos más grandes y pequeñas y otros serán zurdos o diestros.

Más sobre herramientas. Para utilizar herramientas manuales, sin correr el riesgo de lesiones, es conveniente mantenerlas en buenas condiciones para así reducir la fuerza que se tiene que aplicar al manejarla, además de que reducirá la presión en las manos y las muñecas de los usuarios.

Para lo anterior es recomendable seguir los siguientes consejos:

• Trate de no utilizar la herramienta con las muñecas dobladas.

• Procure descansar la mano durante el día. No olvide que hasta la herramienta ideal puede terminar lastimándolo si la usa repetidamente. Cuando no use la herramienta déjela a un lado o colóquela en un descanso.

• Manipule la herramienta mecánica siempre que sea posible, ya que está reduce el desgaste de la mano, mucho más de lo que lo haría una manual.

• No se engañé con las herramientas que definen como “ergonómicas” en los puntos de venta. Recuerde que solamente usted es el único que puede saber si la herramienta es cómoda y fácil de usar.

• Es recomendable que pruebe varias herramientas hasta que encuentre la que más lo satisfaga. Como se dijo anteriormente cada individuo tiene manos, tamaños, fuerza características.

• Busque siempre las herramientas mejor diseñadas y recuerde que son un objeto y que no pueden hacerlo todo. Además, nunca utilice una herramienta para realizar un trabajo para el cual no fue diseñada, pues los resultados podrían ser nefastos.

• La forma de utilizar la herramienta es tan importante como la herramienta misma.

Page 17: Revista SONDEL16
Page 18: Revista SONDEL16

oSHa y su historia...

Para cualquier centroamericano relacionado con los temas de seguridad ocupacional y temas de equipos de protección personal, la sigla OSHA es parte de sus conocimientos generales, pues se trata de una ley estadounidense que ofrece mucha ayuda en temas de este tipo.

La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Ley OSH) se aprobó en 1970, en Estados Unidos para impedir que los colaboradores resultaran muertos o gravemente heridos en el trabajo. Gracias a esta ley se creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que instituye y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

OSHA también ofrece información, capacitación y asistencia a los patronos y los empleados. Los patronos, a raíz de esta ley, tienen la responsabilidad de proveer un lugar de trabajo seguro para cada uno de sus trabajadores.

OSHA es parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, por lo que el Administrador de OSHA es el Secretario Auxiliar de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Salud ocupacIoNal

oSHa y su historia...

El Administrador de OSHA está bajo la autoridad de la Secretaria de Trabajo, quien además es miembro del gabinete del Presidente de Estados Unidos.

La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional protege a los dueños de las empresas y a sus colaboradores, ya sea directamente, por medio de OSHA federal, o a través de un programa estatal aprobado por OSHA. Los programas estatales deben reunir o superar las normas de OSHA federal en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

¿Qué son las normas OSHA? Son las reglas que detallan los procedimientos que los empleadores deben manejar para proteger a sus colaboradores de los peligros. Existen normas de OSHA para la construcción, la agricultura, las operaciones marítimas, y la industria en general, que son las normas que se aplican a la mayoría de los lugares de trabajo.

Gracias a estas normas se limita la cantidad de químicos peligrosos a los que pueden estar expuestos los trabajadores, además se precisa el uso de ciertas prácticas de seguridad y equipos de protección personal, y se le exige a los dueños su uso para controlar los riesgos laborales y mantener en cero los registros de lesiones y enfermedades laborales.

Las normas de OSHA incluyen requisitos para: proporcionar protección contra caídas, prevenir algunas enfermedades infecciosas, asegurar el ingreso de los trabajadores a espacios cerrados, evitar la exposición a sustancias nocivas como el asbesto. Además exige el uso de respiradores y equipos de seguridad, y promueve la capacitación para ciertos trabajos peligrosos.

Las empresas también deben cumplir con la Cláusula de Deber General de la Ley OSH, por lo que están obligados para mantener su lugar de trabajo libre de riesgos.

Page 19: Revista SONDEL16

Salud ocupacIoNal

responda: Falso o Verdadero

¿Inspeccionar el equipo de protección personal es algo que se debe hacer cada cierto tiempo?

¿Existe calzado diseñado para proteger contra riesgos de explosión y mantenerlo libre de la electricidad?

¿Son los guantes de cuero o algodón los indicados parea manejar labores con electricidad?

¿Un casco está bien colocado si se inclina hacia arriba o hacia debajo de su cabeza?

¿Los tapones para los oídos están disponibles en silicón y espuma?

¿CUÁNTOSABE?

falso verdadero

falso verdadero

falso verdadero

falso verdadero

falso verdadero

pÓNgaSe a peNSar

Mire la foto detenidamente y piense qué medidas tomaría si usted fuera el encargado de salud ocupacional de este trabajador. ¿Cuáles considera son los equipos de protección que le hacen falta a esta persona?

Comparta criterios con algún colega o compañero de trabajo.

Trabajar con soldadura implica muchos peligros, debido al ruido, humos, radiación que emite, usos de gases y electricidad.Si trabaja con soldadura siga los siguientes consejos:1. Suelde únicamente en las áreas designadas.2. Utilice solo equipos de soldadura en los que haya sido capacitado.3. Sepa qué sustancia es la que está soldando y si ésta tiene o no revestimiento.4. Lleve puesta ropa de protección para cubrir todas las partes del cuerpo que podrían recibir chispas, salpicaduras calientes y radiación.5. La ropa de protección debe estar seca y no tener agujeros, grasa, aceite ni ninguna otra sustancia inflamable.6. Procure utilizar guantes incombustibles, un delantal de cuero, y zapatos altos para protegerse bien de las chispas y salpicaduras calientes.7. Use un casco hermético y diseñado para soldadura, dotado de placas de filtración para protegerse de los rayos infrarrojos, ultravioleta y de la radiación visible.

coNSeJoS prÁctIcoSPArA EVitAr AcciDENtES

aGeNda

19

Page 20: Revista SONDEL16

Equipos de protección respiratoria de avanzadaUna solución a su ambiente de trabajo

www.bullard.com