Revista Siburita nº 3

36
FRUTA DEL VALLE DE CADERECHAS Un placer para el paladar · ANDONI LUIS ADÚRIZ Uno de los cocineros españoles más reconocidos · JORNADAS GASTRONÓMICAS Valle de Mena PUEBLOS CON ENCANTO Castrojeriz · DIARIO DE UN SIBURITA Palma de Mallorca CLUNIA El Pasado Romano de Burgos · CULTURAL CAJA DE BURGOS Una cita con el arte año 2009 nº 3

description

Cultura y gastronomía en la provincia de Burgos. Incluye una entrevista con el cocinero Andoni Luis Adúriz, un reportaje sobre las cerezas del Valle de las Caderechas, un paseo por las jornadas gastronómicas del Valle de Mena, Castrojeriz y las ruinas romanas de Clunia.

Transcript of Revista Siburita nº 3

Page 1: Revista Siburita nº 3

FRUTA DEL VALLE DE CADERECHAS Un placer para el paladar · ANDONI LUIS ADÚRIZ

Uno de los cocineros españoles más reconocidos · JORNADAS GASTRONÓMICAS Valle de Mena

PUEBLOS CON ENCANTO Castrojeriz · DIARIO DE UN SIBURITA Palma de Mallorca

CLUNIA El Pasado Romano de Burgos · CULTURAL CAJA DE BURGOS Una cita con el arte

a ñ o 2 0 0 9

nº 3

Page 2: Revista Siburita nº 3

DISTRIBUIDOR EN BURGOS: ANTONIO DÍAZ LUIS, S.L.Ctra. madrid-Irún, 243 - 09007 BurgosTel./Fax: 947 488 038 - [email protected]

Page 3: Revista Siburita nº 3

Editorial…..página 1

Con Denominación de Origen: Fruta del Valle de Caderechas…..página 2

Restaurante Fábula…página 6

Entrevista: Andoni Adúriz…..página 8

Jornadas Gastronómicas Valle de Mena…página 12

La Opinión de...…página 14

Menú Siburita nº 3 (Coleccionable)….página 16

El Buen Maridaje….página 19

Comer entre amigos: San Miguel …página 20

Pueblos con encanto: Castrojeriz….página 22

Tendencias: Palma de Malorca…página 24

Recadhos, Catering y Servicios…página 26

Cultura: Clunia, El pasado romano de Burgos

…página 28

Plano Siburita…página 30

Directorio de Hoteles y Restaurantes…página 31

Agenda Cultural Caja de Burgos….página 32

Siburita llega, de nuevo, a su cita con los lec-tores para ofrecer lo mejor de la gastronomía bur-galesa. Las cerezas del Valle de las Caderechas, el menú Siburita del verano, la entrevista con el cocinero Andoni Luis Adúriz y las jornadas gas-tronómicas del valle de Mena son sólo alguno de los contenidos que podrán encontrar en estas páginas. Pero Siburita da un paso más y entra en el mundo web con un portal que pretende ser una ventana más para que la gastronomía burgalesa se dé a conocer en el mundo. El portal de Siburita, www.siburita.com, va a contar con los contenidos que ofrecemos en la re-vista y también con otros complementos igual de atractivos que la edición en papel de esta revista que cumple ya su tercer número. La buena acogida que ha tenido la revista por parte de todos ustedes nos ha animado a crear en internet un lugar de encuentro para los amantes de la buena cocina que, desde cualquier rincón del mundo, quieran tener sensaciones nuevas, co-nocer los productos de Burgos y los restaurantes locales a través de los menús que presentamos en cada edición. Pero www.siburita.com va a ser mucho más. Con un solo clic se van a poder co-nocer los secretos que encierra la cocina de Bur-gos y opiniones o curiosidades que les haremos llegar a través de diferentes videos. La red nos ofrece la posibilidad de crear un mundo siburita para quienes quieran adentrarse en los secretos de la comida, del vino… de los placeres del paladar. Quienes hacemos Siburita esperamos que si-gan disfrutando de la lectura de nuestra revista y que descubran en www.siburita.com un nuevo espacio para conocer la gastronomía burgalesa.

Muchas gracias.

Es una publicación de Soluciones Gráficas modo S. L.Avda. de la Paz, 29 - entreplanta · 09004 BurgosTel. y Fax 947 24 14 79 · www.modoestudio.com

Dirección: Javier Abril del Diego.Coordinación y publicidad: Javier Cano Hernán.

Maquetación y diseño: Marta Pérez García.Redacción: Marta Pérez Ruiz.

Fotografía: Javier Abril del Diego, Marta Pérez García.Administración: Cristina Arnaiz Amo.

Colaboran en este número: Luis Mena, Xisco Regué Balaguer.Distribución: modoestudio.

Contacto: [email protected]

Depósito Legal: Bu-506-2009

Revista Número 3 - Junio - 2009

SIBURITA no se hace responsable de las opiniones firmadas por nuestros colaboradores.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes o textos, por cualquier medio, escrito, audiovisual o electrónico, sin la autorización expresa de SIBURITA.

Page 4: Revista Siburita nº 3

Un placer para el paladarLas cerezas del Valle de Caderechas empiezan a llegar a los mercados en el mes de junio y sorprenden por su agradable sabor y su olor. Las cerezas, certificadas bajo la Marca de Garantía Valle de las Caderechas, garantizan la mayor calidad en el producto.

2

Page 5: Revista Siburita nº 3

UUn placer para el paladar. Una fruta ju-gosa, dulce, pero, al mismo tiempo, con cierto grado de acidez. Un alivio fresco para los rigores del verano. Así son las cerezas que se cultivan en el Valle de las Caderechas. Su sabor y olor parti-culares hacen de estas cerezas un au-téntico manjar que se puede disfrutar entre los meses de junio y agosto en los mejores mercados, especialmente, de Burgos, País Vasco y Cantabria.

Page 6: Revista Siburita nº 3

El secreto de estas cerezas que las diferencian de las que se recogen en otros lugares de amplia tradición, estriba en el microclima del Valle de las Caderechas con una elevada altitud. La determinada elección de variedades de cerezos en el Valle ha originado que estas cerezas tengan como característica única que su recogida se inicie en el mes de junio y finalice en agosto. De esta manera, el Valle proporciona cerezas de muy alta calidad a los consumidores cuando la producción del resto de zonas ya ha sido vendida.

El Valle de las Caderechas es un lugar que se ubica en la comarca de La Bureba que ofrece un paisaje único dentro de la provincia de Burgos. La premonición de la cosecha de cerezas llega en los meses de primave-ra cuando se produce la floración de los cerezos. Se trata de un espectáculo para disfrutar con todos los sentidos bien abiertos. La contemplación de todo el Valle en flor, la mezcla de aire y olores de campo y flores y la tranquilidad que transmite esta tierra ha-cen del Valle de las Caderechas un lugar idílico.

Las variedades que más se cultivan en el Valle de las Caderechas son la Fresona y la Negra Tardía aunque también existen otras como Burlat, Lapins o la Guinda. Cada año, la producción se eleva a 250.000 kg de cerezas controladas y certificadas por la Marca de Garantía que avala que esta fruta se ha producido en las mejores condiciones, aunque la producción total del Valle es mayor.

La recolección de estas cerezas se realiza a mano, sin utilizar ningún medio mecánico. Es muy impor-tante elegir bien la fecha de recolección ya que la cereza no es una fruta que madure una vez cose-chada. La experiencia de los productores y el con-tacto diario con los cerezos son los factores que determinan qué momento es el indicado para la recogida de la fruta.

En las plantaciones amparadas por la Marca de Ga-rantía los productores no pueden utilizar material vegetal transgénico, además, se prohíbe el uso de herbicidas y la utilización de tratamientos de postcosecha y conservación en cámaras con at-mósfera modificada. Son los propios productores quienes se encargan de las labores de poda, abo-nado y tratamientos fitosanitarios autorizados para que todo su esfuerzo se traduzca en la mejor fruta.

El cumplimiento de estas normas garantiza que la cereza que llega a nuestras casas es de la más alta calidad y conserva, intactos, su olor y su caracterís-tico sabor. El control que realizan los técnicos de la Marca de Garantía se extiende hasta las explotacio-nes. Una vez recogidas las cerezas los inspectores visitan los almacenes para comprobar que se cum-plen todas las normas que exige este Marca.

4

Page 7: Revista Siburita nº 3

ANUN

Toda la producción y el cuidado de los cerezos se realiza bajo una alta exigencia

que persigue el respeto por el medio ambiente.

Manzanas de las Caderechas

En el prolífico Valle de las Caderechas también se producen unas magníficas manzanas reine-ta que no tienen nada que envidiar a las que se cultivan en otras zonas de la geografía españo-la como El Bierzo, en León. Una agradable aci-dez compensada con un alto nivel de azúcares determina el inigualable sabor de esta manza-na que también se produce bajo una Marca de Garantía. El cultivo de esta fruta se realiza bajo los mismos parámetros de exigencia que de-terminan la producción de las cerezas.

En el Valle de las Caderechas se producen dos variedades de manzana reineta: la reineta blanca y la reineta gris. Los principales merca-dos en los que se distribuye son los de Burgos, País Vasco y Cantabria, abriéndose otros como los de Madrid. Cada manzana viene etiquetada para evitar fraudes y engaños al consumidor.

El trabajo que han seguido los productores de cerezas y manzanas reineta del Valle de las Ca-derechas ha sido muy prolífico consiguiendo que se asentaran en el mercado dos marcas que ahora son muy importantes: “Tras 6 años de funcionamiento, las marcas están consoli-dadas en algunos mercados y es hora de crecer en producción y calidad, a través de los siste-mas de asistencia técnica, como la red de es-taciones de avisos de plagas que estamos im-plantando”, explica José Ignacio Velasco Calvo, Director Técnico.

© Luis Mena

placer

salud

www.caderechas.com

Marcas de Garantía de Cereza y Manzana Reineta del Valle de

Las Caderechas

Page 8: Revista Siburita nº 3

El restaurante Fábula vuelve a sorprender, por quinto año, con un menú degustación cuyo ingrediente prin-cipal son las cerezas del Valle de las Caderechas. Cada año, los responsables de Fábula presentan platos dife-rentes en este menú degustación, aunque hay algunos a los que no pueden renunciar por la buena aceptación que han tenido por parte del público.

Cada plato tiene una textura diferente, evitando caer en la monotonía, pero aprovechando siempre las posibilida-des que ofrece la cereza en la cocina. En Fábula, cada año, intentan superar la complejidad técnica de cada plato.

Lascerezas

en sumáxima

expresión

La Puebla, 18 · 09004 Burgos · Tel. 947 263 092 · www.restaurantefabula.com

6

Page 9: Revista Siburita nº 3

Compromiso con la tierra

El restaurante Fábula comenzó a elaborar este menú degustación basado en cerezas del Valle de las Cadere-chas cuando sus responsables conocieron esta Marca de Garantía y a las personas que formaban parte de ella. El entusiasmo que mostraban con el proyecto y la calidad del producto fueron elementos importantes para que Fábula se implicara también en la promoción, a través de su cocina, de las cerezas del Valle de las Caderechas.Delicias de cereza

La amplia variedad de cerezas que se producen en el Va-lle de las Caderechas ofrece muchas opciones para este menú degustación. El color de la cereza también es un factor importante ya que ayuda mucho en el proceso de elaboración y presentación haciéndola muy atractiva.

Carnes, pescados, ensaladas, cremas, sopas y, por su-puesto, postres. La imaginación y el buen hacer de los responsables de Fábula hacen que cada plato sea mágico y tenga presente la esencia de estas cerezas de reconoci-bles sabor y olor. El menú degustación, basado en cere-zas, que presenta el restaurante Fábula, es muy acorde al estilo general de la cocina de Fábula que se basa en la originalidad, el atrevimiento con propuestas muy diferen-tes y poco habituales. Tanto la cocina en general como este menú son aptos para celíacos.

Cada plato de este menú degustación es una auténtica delicia pero hay mucho trabajo detrás de cada uno de ellos. Es muy grande el esfuerzo y la dificultad que impli-ca trabajar con esta fruta debido a su reducido tamaño. Se deshuesan todas la cerezas a mano para poder utili-zarlas en salsas, jugos, gelatinas; un trabajo que da sus resultados al degustar cada uno de los platos magistra-les que ofrece Fábula.

Page 10: Revista Siburita nº 3

Andoni Luis Adúriz“Conozco

cocineros y cocineras de Burgos muy apasionados

en su trabajo”

8

Page 11: Revista Siburita nº 3

Con apenas treinta y siete años, Ando-ni Luis Adúriz se ha convertido en uno de los cocineros españoles más reco-nocidos. Su restaurante Mugaritz es el cuarto mejor del mundo. El equipo que lidera sigue trabajando para man-tener las señas de identidad que han hecho de este lugar un espacio para el placer gastronómico. Andoni Luis Adúriz ha concedido una entrevista a la revista Siburita en la que ha hecho un recorrido por su vida, sin olvidar detalles importantes que él conoce de la gastronomía burgalesa.

Siburita: Hace menos de un mes que conoció que su restaurante se mantenía en el cuarto puesto de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant Magazine ¿Es el reconocimiento a muchos años de trabajo?Andoni Adúriz: La lectura que a mí me gustaría que se hiciese es que es un premio a la constancia, al riesgo. Quiero transmitir a la gente que empieza y que lo está pasando mal que nosotros también lo hemos pasado mal en su momento. Un reconocimiento como éste es el premio a la constancia y a la ilusión. Estamos en un mo-mento dulce, de éxito, pero esto no siempre ha sido así.

S: Usted es joven pero ha hecho un largo recorrido ¿con qué se queda de este viaje?A.A.: Me quedo con la gente, al final, un reto como éste es un viaje en tren, unas personas se suben, otras se bajan, suben otros... Cada vez que nos dan un recono-cimiento me pongo muy melancólico y no puedo evitar pensar en la gente que, en los momentos en que la ba-talla estaba perdida, tuvieron que dejarlo. Me acuerdo

de ellos y cuando me los encuentro por la calle les digo: “esto es vuestro”.

S: Ha trabajado con los mejores cocineros españoles ¿Qué ha aprendido de ellos?A.A.: Yo soy un poco romántico, la sensación que yo tenía cuando entré en este mundo es que era un poco de alquimia. Cuando estuve en Ramón Roteta, una cosa que me enamoró fueron los productos que veía, pare-cían pequeñas joyas. Yo soñaba que algún día podría acercarme a esos productos. Más tarde entré en Arzak, fue muy divertido, también estuve con Pedro Subijana. En cada sitio ha sido mágico. También trabajé en elBulli, allí me contagié de la superpasión por la cocina.

S: ¿Cómo definiría su cocina para quien no la conoce?A.A.: Hay dos aspectos en la cocina el objetivo y el sub-jetivo. En el lado objetivo, la cocina de Mugartiz es muy de síntesis, con pocos elementos, muy honesta, direc-ta, intentado ser imprevisibles; es una cocina tibia, de susurros en un mundo de mucho impacto. Nos gusta

Fotografías (de izda. a dcha.): Chipirón asado a la brasa de Sarmientos acompañado de tocino vegetal y una crema reducida de “begihandi”. - Andoni Luis Adúriz con un miembro de su equipo. - Frutos rojos del jardín, madurados al sol, unas gotas de aceite de oliva virgen y lima. Burbujas frías de remolacha. - Pieza de vacuno asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo y antocianos naturales. Cenizas, sales y rábanos crocantes. - Interior del Restaurante Mugaritz.

Page 12: Revista Siburita nº 3

trabajar e incidir en lo que no se ve, a veces es un perfume, una tempe-ratura o un grano de sal. En el lado subjetivo, nos eligen a nosotros porque no vienen a comer, vienen a sentir, a construir un momento, a interpretar cómo somos capaces de ver nuestro mundo a través de la gastronomía y casi la comida es secundaria. Es la herramienta para construir a través de los sentidos y de los estímulos, tocar esas emocio-nes y, a partir de ahí, sensaciones.

S: Hay quien ha dicho de usted que es el “fenómeno gastronómico más importante en el panorama mun-dial de los últimos tiempos” y hay quien le denomina “el intelectual de la gastronomía” ¿Con qué califi-cativo se queda? A.A.: No me que quedo con ningu-no. Hay mucha gente con un talento importantísimo. En el mundo hay muchísima competitividad, muchí-simo talento aunque con eso sólo

no vale. Hay tanto talento y tantos recursos y ambición que hay muy buenos restaurantes. La clave es la constancia. Me gustaría que dijeran Andoni Adúriz, cocinero que piensa mucho en lo que hace.

S: ¿Qué hay de riesgo y de creativi-dad en su cocina?A.A.: Lo fácil es ser conservador. Si uno se arriesga es un gesto de amor. Hacemos un esfuerzo por in-tentar cruzar la frontera entre lo co-nocido y lo desconocido, por asumir esa responsabilidad y atrevernos con lo que no se conoce aunque, a veces, nos estampemos contra la pared. La imaginación corre a favor o en contra.

Seguimos el hilo de la entrevista que ha dejado de serlo para conver-tirse en una conversación llena de matices en la que recuerda los mo-mentos más duros de su trayectoria

Patatas cocidas en arcilla gris con una ligera crema de ajos confitados y yemas de huevo de caserío.

profesional. No olvida el trabajo de su equipo en ningún momento. Habla de los productos que más le inspiran como las verduras con las que confiesa volverse loco y, uti-lizando el recurso de la memoria, habla de los cocineros burgaleses, a algunos de ellos los conoce desde hace años.

S: ¿Qué conoce de la gastronomía burgalesa? A.A.: Conozco lo que son los asa-dos, los restaurantes que más tiem-po llevan y que más reconocimiento tienen desde fuera. Hay una cosa que tengo que decir, conozco co-cineros y cocineras de la zona de Burgos que son muy apasionados, y es muy duro, porque, a veces, quieren hacer más cosas pero me han comentado: “los clientes no me siguen”. Yo les digo que no trabajen para ellos, pero sí para las nuevas generaciones. ¡Es tan importante defender una propuesta aún y cuan-do el público no lo entienda!. Me he encontrado gente muy apasionada y que me da mucha pena porque no tienen la oportunidad de demostrar todo su talento. Respecto a los pro-ductos burgaleses he trabajado con el lechazo y con los vinos de Ribera del Duero. Con Ribera del Duero he estado en Nueva York donde hici-mos, hace varios años, la comida de la presentación de los vinos para cincuenta de los mejores periodis-tas especializados.

S: Las Escuelas de Hostelería están llenas de jóvenes que quieren se-guir los pasos de grandes cocineros como usted ¿Qué les aconsejaría?

10

Page 13: Revista Siburita nº 3

Salmonete deshuesado y salteado, apoyado sobre un guiso de carnes de cerdo ibérico y verduras ligado con sus hígados.

A.A.: Les diría que es una profesión muy dura, muy sacrificada, pero maravillosa y que, desde luego, en el momento en que empiecen con dificultades, el mundo no termina ahí. La gastronomía es una forma de vida: si no eres consciente de que es una forma de vida que no termina, como otras, dentro de los límites de unos horarios, a partir de ahí, empezarás a sufrir y a hacer su-frir a toda la gente de tu alrededor. Yo soy muy feliz haciendo lo que hago.

S: ¿El secreto para triunfar está en rodearse de un buen equipo? A.A.: Ésta es una profesión súper dura, he visto a la gente salir a las cuatro de la mañana, dormir en el restaurante y volver a trabajar a las seis de la mañana. En mi profesión, cualquier restaurante, por pequeño que sea, ha vivido experiencias si-

milares y sabes que lo más impor-tante son las personas de dentro del restaurante y los clientes que, en los comienzos, te animan y te empujan, te descubren y alimentan la pasión que a ti te puede faltar. Lo importante es intentar trabajar con gente profesional, después dar-le tiempo a las cosas. Yo no tengo las claves del éxito. Pero el trabajo duro, la constancia y los valores son muy importantes.

“Hay muchas cosas extraordinarias en la vida” como explica este mag-nífico cocinero y una de ellas es mantener una buena conversación como la que ha tenido Siburita con Andoni Luis Adúriz, el encantador de Mugaritz.

Page 14: Revista Siburita nº 3

Un valle de sensacionesEn el extremo nororiental de la provincia de Burgos, flanqueado por las cadenas montañosas de La Peña y Ordunte, se emplaza un frondoso y singular valle que atesora un valioso patrimonio natural y cultural que puede ser disfrutado por todos aquellos interesados en la práctica del senderismo, los deportes en contacto con la naturaleza y el conocimiento del Patrimonio Histórico- Artístico.

El Valle de Mena es un espacio privilegiado en lo que a Patrimonio Natural se refiere. Su localización en el so-montano de una cordillera atlántica favorece el desarro-llo de una diversidad vegetal con presencia de especies propias de la España Atlántica junto a otras de la Espa-ña Mediterránea. El valor ecológico, la singularidad y el buen estado de conservación de los bosques meneses ha propiciado la inclusión de este municipio en la Red Natura 2000 y la declaración de estos espacios como Lu-gares de Interés Comunitario (LIC).

Este paraíso para los amantes de la botánica, resulta igualmente atractivo para quienes disfrutan practicando actividades como la caza y la pesca. Las abundantes ma-sas forestales que posee el valle se convierten en el há-bitat de numerosas especies cinegéticas como el corzo o el jabalí. Por otro lado, los cursos de agua que surcan este territorio destacan por su riqueza, siendo el más fa-moso de todos ellos el Cadagua por la cantidad y calidad

de sus truchas autóctonas, así como por la belleza de su nacimiento, ubicado en el pueblo que lleva su nombre.

Si los recursos naturales que posee el Valle destacan por su singularidad y su óptimo estado de conservación, no menos interesante resulta su rico y variado Patrimonio Histórico - Artístico, integrado por yacimientos prehistó-ricos, iglesias románicas de primer orden, Santa María de Siones y San Lorenzo de Vallejo (siglos XII-XIII), torres medievales, arquitectura tradicional o caminos ligados al comercio histórico de la lana.

Una forma de disfrutar de estos recursos naturales y cul-turales es a través de las diferentes rutas de senderismo que transportan al visitante a un mundo natural alejado de los ruidos y las prisas propias de la vida urbana.

La Oficina Municipal de Turismo ofrece información acer-ca de los recursos del valle y realiza visitas guiadas a las iglesias románicas y al Conjunto Histórico de Villasa-na de Mena. Oficina Municipal de Turismo (Villasana de Mena). Tfno. 947 141 341, www.turismovalledemena.es

La gastronomía es otra de las potencialidades que pre-senta el Valle de Mena. El sector hostelero local ha sabi-do conjugar tradición y vanguardia, dando lugar a una Cocina de calidad, sobre la que se articulan las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena.

12

Page 15: Revista Siburita nº 3

Jornadas Gastronómicasdel Valle de MenaRestaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena:

11 y 12 de julio

V Concurso de pinchos del

Valle de Mena

Del 1 al 15 de agosto

Ruta de las cazuelitas y carne

de vaca monchina

Del 15 al 31 de octubre

Caldos, potajes y hongos

Del 1 al 15 de diciembre

Carne de caza y setas de invierno

Restaurante URTEGUI

En nuestro restaurante podrá encontrar el contraste de distintos ambientes: “La Bodega”, rústico, acoge-dor y familiar, donde degustar una cocina de raciones sin renunciar al buen hacer; “La Peña”, nuestra gran ventana al valle, en ella la cocina de Juan, junto a la buena materia prima de nuestro proveedor, Carnice-rías Sedano, ayuda a crear platos como la lasagna de mollejas y espárragos verdes, el cochinillo confitado con patatas al horno, chuletón de buey con pimientos del pi-quillo, sin olvidarnos del lechazo con I.G.P que garantiza un pro-ducto de calidad para disfrutar de la buena mesa.

Taberna con vocación gastronómica. Carnes a la brasa y cocina de temporada. Gran respeto por la materia pri-ma y excelente relación calidad-precio. Hay platos que permanecen todo el año en la carta, como la Ensalada de pulpo y dados de tomate con carpaccio de bacalao y la Chuleta de vaca a la brasa. Otros dependen de la temporada y del mercado: los pimientos de Guernika, las guindillas verdes fritas, los perretxikos o setas de abril, el atún rojo, la caza o la matanza del cerdo. Nuestros proveedores, Carnicerías Sie-rra, son también ganaderos y producen en el Valle de Mena una buena parte de la exce-lente carne que venden.

HOTEL CADAGUA ***VILLASANA DE MENATel. 947 126 [email protected]

C/ Eladio Bustamante, 28VILLASANA DE MENATel. 947 141 047

El Restaurante El Refugio del Valle de Mena se caracteriza por su trato agra-dable y familiar y por sus platos de cordero y bacalao en cualquiera de sus variedades. Nuestro proveedor Carnicerías Chechu, con sus morci-llas y chorizos de elaboración pro-pia, nos proporciona la carne salida de su ganado criado en los verdes pastos de nuestro valle.

C/ Alta s/nRIBOTA DE ORDUNTETel. 947 127 351

C/ Santamaría, 3 Tel. 947 126 207 VILLASANA DE [email protected]

Enmarcado en un entorno incom-parable, el Restaurante Urtegi ofrece sus especialidades como pueden ser el Arroz con Bogabante, La Chueleta a la Brasa, y el Cordero Asado al Horno de Leña, siempre acompañados de los vinos de la Bodega LAN. Dispone de un am-plio aparcamiento.

Page 16: Revista Siburita nº 3

La Opinión de...

¿Cuáles son los productos por descubrir de la gastronomía burgalesa?

Saúl Gómez CarrilloRestaurante Blue Gallery Francisco del Río González

Restaurante El Punto

Jesús Íniguez Sáez “Cucho”Restaurante El Fogón de Jesusón

Fidel López Azaga

Juarreño

Saúl Gómez Carrillo.Restaurante Blue Gallery.

Creo que los productos por descubrir son las verduras burgalesas. La lechuga de Las Merindades se está poniendo de moda y hay otros productos interesantes como la cebolla horcal. El queso, la morcilla y el lechazo son productos ya consolidados y se puede apostar por redescubrir las verduras.

Francisco del Río González.Restaurante El Punto.Yo apuesto por productos como la patata. En la provincia de Burgos la hay de mucha calidad en Tardajos, Merindades, Valdelucio. Nosotros procuramos elaborarlas de diferentes formas y siempre sorprendiendo como las patatas rellenas de jamón ibérico. También habría que investigar, aún más, en los productos típicos para tratarlos de manera diferente a como lo hacemos ahora.

Fidel López Alzaga.Juarreño.

Más que productos por descubrir lo que me gustaría es poder elaborar un menú en el que los productos típicos burgaleses estuvieran en unión con chocolate o con algún otro elemento de la pastelería. Por ejemplo, preparar un costillar de lechazo con una salsa de chocolate y, lo mismo, con otros productos.

Jesús Íñiguez Sáez “Cucho”.Restaurante El Fogón de Jesusón.

Acabo de descubrir un aceite de girasol ecológico que se elabora en la provincia. Nosotros no utilizamos aceite de girasol ni para la freidora pero éste es como zumo de pipas de girasol. Sabe a pipas, no como el resto de aceites, y lo usamos para aliñar una ensalada de queso de cabra y pipas de girasol. El resto de aceites que utilizamos son monovariatales de oliva que no mezclamos nunca.

14

Page 17: Revista Siburita nº 3

blue gallery

Paseo Comuneros de Castilla, 19Tel. 676 589 209 - 947 057 451

“Cocina creativa en dos bocados”

blue gallery

Avda. de los R

eyes C

atólico

s

Paseo del P

intor Corté

s

C/ d

e la

Bat

alla

de

Villa

lar

C/ d

e Ju

an P

adill

a

Av de Castilla y L

eón

Avda

. de

Cast

illa

y Le

ón

Cam

ino

de la

Pla

ta

Avda. de la Paz

Paseo Comuneros

Av de cantabria

Calle

de Vi

toria

Calle de Soria

Francisco de Vitoria

Avda. de V

ena

C/ de F

ederi

co Olmed

a

C/ d

e M

aría

Tere

sa d

e Le

ón

Universidad

Avda. de Cantabria

Calle Vito

ria

C.C. Camino de la Plata

Page 18: Revista Siburita nº 3

Ingredientes:Rape, Jamón Ibérico, Bacon

ibérico, Gambas, Cabezas de langostino, Cebolla, Puerro y Ajos, Tomate

natural, Coñac y Vino blanco, Fumet y Patatas.Brocheta de rape ibérica en salsa de mantequilla de gambas

MouSse de piña con corazón de micuit y gelatina

de martini blanco

Ingredientes:Micuit, Martín blanco, Zumo de piña y Nata.

PRIMER PLATO

Cocinero: Francisco del Río GonzálezRestaurante: El Punto

Cocinero: Saúl Gómez CarrilloRestaurante: Blue Gallery

Elaboración: Se forra el rape con el bacon, se pin-cha con una brocheta y se pasa por la plancha

durante 8-10 minutos. También se pasa por la plancha el jamón ibérico. Para la salsa: man-

tequilla y aceite que se pone a cocer con las cabezas de langostino; se flambea y se deja cocer durante 10 minutos, se tritura y re-duce para dar la densidad que se desee. El rape se emplata sobre una película de patata y se acompaña con la salsa.

Maridaje: Belondrade y Lurton, D.O. Rueda. Este vino blanco tiene una buena acidez, ideal para maridar con este rape

realzando siempre el sabor característico de este pescado blanco.

Elaboración: Se monta el zumo de piña con la nata hasta ha-cer una Mousse. Con la ayuda de un molde se introduce el micuit

dentro. Se pone a reducir el Martini blanco y se hace una gelatina con agar-agar.

Maridaje: Champagne Andre Clouet. Este champagne realza el sabor y las características de cada uno de los ingredientes del plato.

SEGUNDO PLATO

16

Page 19: Revista Siburita nº 3

Ingredientes:Reducción de naranja con vai-

nilla, Mousse de chocolate blanco con crujiente, Helado de avellana, Caviar de cho-colate crujiente.

Ingredientes:Solomillo de toro de lidia, Queso de cabra, Pimentón, Orégano, pimienta, Jamón serra-

no, Azafrán, Brotes de cebolla, ajetes, Azafrán árabe, Aceite

de oliva y sal.

Cocinero: Jesús Íñiguez Sáez “Cucho”Restaurante: El Fogón de Jesusón

SOLOMILLO DE TORO DE LIDIARELLENO DE QUESO DE CABRAAL PIMENTÓN

Elaboración: Se abre el solomillo en libro y se rellena con el pimentón, el orégano, la pimienta y con el queso de cabra. Se envuelve en un rulo y se forra con Jamón serrano. Se acompaña con la salsa de Chafrán y con brotes de cebolla y ajetes confitados.

Maridaje: Honoris de Valdubón. Es un vino de autor muy es-tructurado que combina perfectamente con los sabores fuertes del plato.

SEGUNDO PLATO

POSTRE

Pastelero: Fidel López AlzagaConfitería: Juarreño

P-99

Elaboración: Se coloca una base con la re-ducción de naranja con vainilla que sirve de cama para el helado de avellana y la mousse de chocolate blanco. Se adorna el postre con el crujiente y el caviar de chocolate crujiente.

Maridaje: Uno-2007. Moscatel de Albillo. Es un moscatel que realza los sabores de los elementos empleados en el postre lo que nos ayuda a degustar cada uno de ellos de una for-ma particular.

Page 20: Revista Siburita nº 3

C/ La Chopera s/n (bajos de El Plantío)09006 BURGOS

Tel. 947 230 275

LA FERIA DE TAPAS DE SAN PEDRONUESTRAS PROPUESTAS PARA

HAMBURGUESA DULCE

NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA CASETA DE PLAZA DE ESPAÑA DURANTE LA FERIA DE TAPAS DE SAN PEDRO

Y también en Santa Clara, 12 y Vitoria, 182 A

P 99

w w w . j u a r r e n o . c o m

Reducción de naranja con vainilla, chocolate blanco y caviar de cacao crujiente.

Brioche de mantequilla con ganache de chocolate, mango, mousse de vainilla y menta frita.

18

Page 21: Revista Siburita nº 3

Champagne Andre Clouet 1911.Cafetería Blue Gallery.Bodega: Champagne Andre Clouet.Variedad: Pinot noir de pagos calificados como Grand Cru.Crianza en rima de 36 meses.Cata: Vino espumoso de color amarillo dorado con destellos cobrizos. En nariz es muy sutil , sencillo, mineral y delicado. Intenso, potente, largo y poderoso. En boca muestra una espuma cremosa y casi densa.

Bodega Belondrade S.L. Belondra-de y Lurton 2005. Restaurante El Punto.Bodega: Belondrade S.L.Variedad: 100% verdejoDenominación: D.O. RuedaElaboración: 10 meses en barrica de roble francés y 4 meses en botella. Cata: Color oro amarillo, brillante. Nariz con gotas de heno seco, cítricos confitados, mango maduro y tofe. Boca potente con una muy buena acidez que le asegura un paso largo y vivo, es suntuoso y presenta un retrogusto intenso marcado por los aromas del verdejo.

Bodegas Valdubón. Honoris.El Fogón de Jesusón.Bodega: Bodegas Valdubón S.L.Añada: 2004Variedad: 86% tempranillo, 8% merlot, 6% cabernet sauvignonDenominación: D.O. Ribera del DueroCata: Se presenta en copa como un vino cubierto, rojo vivo e intenso. En nariz sorprende su elegancia. Su aroma es complejo: las ciruelas, frambuesas y frutos secos se mezclan con un sinfín de notas especiadas provenientes de su crianza en madera francesa. En boca se muestra intenso, amable, lleno de taninos maduros y aterciopelados. Posee una entrada suave seguida de una impresionante evolución en la que muestra todo su potencial.

UNO 2007. Juarreño.Bodega: Liberalia enológica S.L.Variedad: 90% Moscatel y 10% AlbilloDenominación: D.O. ToroCata: Vino dulce natural, al que se le detiene la fermentación alcohólica con una considerable cantidad del azúcar de las uvas de las que procede: Moscatel de grano menudo, de los pagos de El Pego, y Albillo; perfecto hermanamiento que aporta, en nariz, una amplia y larga intensidad aromática con notas de albaricoque, con aromas cítricos (piel de naranja, mandarina), que aportan frescor y un final exótico de lichi. La boca es amplia, untuosa, larga y persistente, como corresponde a un vino de esta categoría. El azúcar se encuentra en perfecto equilibrio con la acidez proporcionándonos variadas y prolongadas sensaciones gustativas.

Nuestros cocineros y sumilleres han elegido estos vinos para maridar con los platos que presentan en el menú Siburita de esta edición. Nosotros presentamos su ficha de cata.

Un buen maridaje

Page 22: Revista Siburita nº 3

C

UNA CERVEZA PARA CADA

OCASIÓNCon más de 6.000 años de antigüedad, la cerveza es uno de los productos más po-pulares y cercanos aunque, desde hace varios años, ha sabido buscar un hueco en la alta cocina. Actualmente, la oferta de cervezas ha aumentado hasta el punto de que compañías cerveceras, como San Miguel, cuentan con diferentes tipos que buscan adaptarse a diferentes momentos y paladares.

Los hay que les gusta acompañarla de un pincho, para refrescarse; también hay gente que prefiere tomarla en compañía de los amigos y, por supuesto, existen sibaritas que extraen cada matiz para elevarlo a la categoría de placer terrenal. Pocas bebidas ofrecen tantas posibilidades a la hora de disfrutarlas como la cerveza.

Su carácter popular la ha convertido siempre en uno de los productos más consumidos y disfrutados, hasta el punto de que mucha gente la ha adoptado como la bebida que les acompaña tanto en sus salidas nocturnas como en sus visitas al supermercado.

Esta situación ha sido posible gracias a la gran capacidad de adaptación de la cerve-za, que ha sabido amoldarse a los tiempos evolucionando con ellos. De esta forma han ido apareciendo nuevos tipos de cerveza para satisfacer las necesidades de con-sumidores cada vez más exigentes.

20

Page 23: Revista Siburita nº 3

El caso de Cervezas San Miguel es un buen ejemplo. Des-de su fundación, hace más de 50 años, ha sabido amol-darse a los tiempos, ofreciendo productos cada vez más innovadores, intensos, modernos y de calidad, con el ob-jetivo de “seducir” a los amantes de la cerveza.

En total, cuenta con seis marcas distintas, cada una para un momento, lugar y persona concreta. Por ejemplo, el “buque insignia”, San Miguel Especial, representa el paradigma de cerveza refrescante, suave y con un ligero toque de amargor que la hacen ideal para disfrutarla en una terraza, en un bar con amigos o como acompaña-miento del aperitivo de media mañana. La primera cer-veza “especial” que existió en España es esto y mucho más. De hecho, su cuidada elaboración y sus caracterís-ticas organolépticas la han llevado a ocupar el puesto de la cerveza española más internacional, con presencia en más de 35 países.

No obstante, para los momentos de relax o de tranqui-lidad existen otras alternativas. San Miguel 1516 ofrece nuevas posibilidades para los consumidores que buscan la diferencia y aman la cerveza. Elaborada según la Ley de Pureza alemana, que estipulaba la obligatoriedad de utilizar únicamente agua, malta, lúpulo y levadura duran-te la fabricación de cerveza, llena los sentidos con sus aromas tostados que rebajan la acidez, equilibrando el producto, y ofreciendo una alternativa ideal para los mo-mentos especiales.

Para los muy cerveceros también se encuentra San Mi-guel Selecta XV, un clásico de la década de 1970 que se ha adaptado a los gustos del siglo XXI. Su sabor es el resultado de una cuidada elaboración: se combinan tres variedades de lúpulo centroeuropeo y tres tipos distintos de malta. El mosto resultante se deja madurar lentamente en bodega para enriquecerlo aun más. El re-sultado, una cerveza color amarillo-oro viejo con reflejos cobrizos, muy aromática y con un cuerpo pronunciado pero redondo. En la boca entra con suavidad, desplazán-dose por el paladar con un toque de sabores marcados

y maltas, mientras que su final es amargo y persistente. En definitiva, una cerveza auténtica, pensada para satis-facer paladares selectos en momentos selectos.

Por su parte, los consumidores que prefieran productos procedentes de la agricultura ecológica, tienen en San Miguel Eco su aliado para calmar su sed de cerveza. Con un color amarillo pálido con reflejos dorados, Eco entra con suavidad, es equilibrada y fácil de degustar, ya que limpia el paladar. Sus consumidores demuestran una sensibilidad especial por los productos que consumen y, con San Miguel Eco, tienen todas las garantías de la selección de éstos.

Y pensando en las ocasiones en las que no se puede to-mar alcohol, San Miguel también fue la primera cervece-ra en diseñar y poner en el mercado un producto sin nada de alcohol: San Miguel 0,0. Esta cerveza mantiene intac-tos todo el aroma, frescor y calidad de la cerveza, aunque con un sabor más dulce, con un aroma muy marcado y con intensas notas de lúpulo.

No es la única innovación que introdujo San Miguel en el segmento de las cervezas sin alcohol. La empresa tam-bién ha sido pionera en incorporar sabores a las cerve-zas, acercándose a consumidores que reclaman una cer-veza más suave y con un sabor más “ligero”. San Miguel 0,0 Manzana entra en el mercado en 2005, incorporando a la cerveza un agradable sabor a manzana verde que la hace muy fácil de beber, especialmente en momentos relajados y desenfadados. Sus consumidores son vitalis-tas y les gusta disfrutar con las notas de manzana verde con los fondos tostados de la malta. Además, entra con marcados rasgos de dulzor que mitigan la acidez. Tam-bién son destacables su equilibrio, los gratos sabores de manzana verde y su alto contenido en azúcar, que hace que casi no se note el lúpulo.

En definitiva, el mundo de la cerveza es amplio y complejo, desde la típica rubia hasta las cervezas más especiales… una amplia oferta de sabores y matices por descubrir.

Page 24: Revista Siburita nº 3

Llegar a Castrojeriz es llegar a un lugar en el que las piedras susurran retazos de historia a cada paso que damos. Castrojeriz es Camino de Santiago, es arte, es historia, es paisa-je. Cada rincón de esta villa milenaria nos enseña secretos de una historia jalonada por momentos muy importantes que la convirtieron en centro de comercio y de negocio.

Esta villa, situada al Oeste de la provincia de Burgos, es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago. Las ruinas de lo que fue el Convento de San Antón nos dan la bienvenida y nos recuerdan que, en ese lugar, la orden de los Antonianos sanaba la enfer-medad del fuego sacro. Siguiendo la ruta jacobea aparecen ante nosotros la Colegiata de Santa María del Manzano y el castillo que preside el municipio. La figura del castillo se ha

El recuerdo de tiempos pasados está presente en las calles de Castrojeriz. El paso de reyes, la importancia económica de la villa y las leyendas se mezclan con el arte que albergan sus muros centenarios.

www.castrojeriz.es

donde las piedras hablan

22

Page 25: Revista Siburita nº 3

convertido en imagen de esta localidad y en fuente de leyendas que hablan de mujeres encerradas que cantan a la luz de la luna. La disposición urbanística de Castrojeriz tiene auténtica traza camine-ra por lo que si iniciamos nuestra anda-dura en el extremo de la Colegiata y se-guimos la calle Real, podemos salir de la localidad atravesando varios de sus mo-numentos más relevantes como la Plaza Mayor que está porticada y la Iglesia de San Juan de gran belleza arquitectónica.

En Castrojeriz, el visitante se olvida del tiempo, del ruido y de las prisas y puede dedicarse a sensaciones más placente-ras como disfrutar del arte que se cobija en sus iglesias, callejear con agrada-bles paseos o dar gusto al paladar con la gastronomía que se elabora en los restaurantes de la villa. Los diferentes restaurantes proponen postres muy agradables, pero las monjas del conven-to de Santa Clara ofrecen una repostería sorprendente que no hay que dejar de probar para llevarnos un buen sabor de boca. Si después de los paseos y de de-gustar los manjares, el cansancio puede con los pies del caminante puede alo-jarse en cualquiera de los hoteles de la localidad; seguro y tranquilo descanso para el viajero.

Castrojeriz es también fiesta. Las Fies-tas de San Juan, patrón de la localidad,

el 24 de junio, dan inicio al verano. Ya en el mes de julio, desde el fin de sema-na anterior a la celebración de Santiago Apóstol, Castrojeriz acoge la Feria del Ajo. Esta fiesta, ya tradicional, se con-vierte en centro de reunión para miles de personas que quieren degustar la sopa y el pollo al ajillo que elaboran las peñas de la localidad dentro de los actos de exaltación de este producto tí-pico castreño. La feria del Ajo se ha con-vertido en una cita ineludible del verano burgalés y una excusa muy válida para visitar esta villa. Esta cita festiva abre todo un verano cultural de conciertos y actuaciones que se extiende hasta el otoño. La fiesta que pone fin al verano es la del Sejo, en el segundo fin de sema-na de septiembre, que honra a la Virgen del Manzano. Son días de encuentro, alrededor de la Colegiata que alberga la talla de la Virgen, en los que se vuelve al pasado para recordar cómo eran y cómo vivían los castreños.

Esta villa se convierte también en el centro de partida de diferentes rutas que nos llevan a visitar localidades como Villasilos, Villaveta y Vallunque-ra que esconden auténticos tesoros en sus iglesias. Desde Castrojeriz también nos podemos acercar hasta la Peña Amaya con una gran belleza paisajís-tica, Villadiego, Sasamón o Melgar de Fernamental.

Page 26: Revista Siburita nº 3

La isla de Mallorca es un destino turístico europeo de primer orden. A ella acuden, desde el norte, millones de ciudadanos europeos para recompensarse de meses de trabajo, con unos días de vacaciones, en una isla de reconocida solvencia turística y a escasas horas de via-je de sus orígenes. En esos escasos días de asueto, el turista busca normalmente el descanso, la relajación en alguna de las playas y alojamientos hoteleros y la oferta turística complementaria: restaurantes y locales de ocio para él y su familia y, además esas visitas organizadas que facilitan los tour-operadores a sus clientes.

El verde de las pequeñas uvas y hojas en las vides y el olor a tierra calcárea, las fragancias a trasiego de caldos en las bodegas; los fogones de los hogares en los tran-quilos pueblitos; las mesas servidas en terrazas, con

Tocar, oler, morder y saborear es el lema de las vallas publicitarias que utiliza el Govern de les Illes Balears para promocionar los productos de nuestra tierra. Una invitación muy sugerente para quienes se acerquen hasta esta isla.

Tocar, oler, morder y saborearDiario de viaje de un siburita

los comensales dispuestos a degustar una amplia varie-dad de platos; son sensaciones que se puede encontrar el visitante al llegar a Mallorca. Los rincones, ese lugar especial del que nos hemos enamorado porque lo he-mos hecho nuestro, el transcurrir entre la gente en los mercados y disfrutar de sus tradiciones son algunas de las oportunidades del viajero y, visitando Mallorca, tam-bién se puede ser un viajero que regresa con la maleta llena de estos recuerdos y sensaciones.

Palma es el centro político y administrativo de las islas. Una ciudad que reúne una multitud de posibilidades, en una superficie de dimensiones amplias, pero al alcance de cualquier paseo. Ésta es, quizás, una de las caracte-rísticas que hacen de la visita a Palma una propuesta amable con una oferta cultural, comercial, histórica, pa-

24

Page 27: Revista Siburita nº 3

norámica o simplemente de paseo. Una experiencia que se hará viva a cada encuentro renovado. El Castillo de Bellver, con su planta circular, y Na Burguesa son pun-tos altos desde donde se divisan estupendas vistas de la ciudad. También las zonas turísticas de Cala Estància, Cala Gamba y la playa de Palma, repletas de terrazas para solaz de los visitantes, Es Portixol y El Molinar, los auténticos barrios pesqueros, con multitud de oportu-nidades para disfrutar de pescado y marisco fresco y un estupendo y atractivo acuario Palma Aquarium, son re-clamos turísticos importantes.

El centro histórico merecería un capítulo aparte. Es qui-zás uno de los más grandes de Europa y congrega gran-des monumentos de la arquitectura religiosa y civil, casas señoriales, museos y una amplia oferta comercial que aglutina desde las tiendas de productos específicos y autóctonos hasta las cadenas y comercios de marcas de élite internacionales. No hay que olvidar el Paseo Maríti-mo que siempre ofrece rincones lo suficientemente atrac-tivos como para degustar cada espacio con delicadeza.

La gastronomía mallorquina sorprende en cada esquina: la langosta, la gamba, el cabracho, el pescado de roca, la sepia, el pez de San Pedro, las sardinas o la lampuga, l’aubergínia (berenjena), el pebre bord (pimentón) y les tomàtigues de ramellet (tomate con un sabor peculiar que antiguamente se conservaba en ramillete durante tiempo, cosido y colgado de una cuerda). Los aceites de Mallorca son de una delicadeza y una suavidad extraor-

dinarias. En cuanto a repostería, nadie puede visitar la isla sin dejarse seducir por un bocado dulce de ensaima-das, de quartos o de crespells. Si preferís un bocado sa-lado os remito a los cocarrois, las panades, o la coca de trempó que apetece a casi cualquier hora. No hay que olvidarse de la sobrasada: el embutido por excelencia que degustaréis mejor si empastáis un poco sobre una exquisita y crujiente galleta de aceite, que todo el mundo conoce como Quely, como si de un canapé se tratara.

La oferta en restauración de Mallorca es muy amplia y los grandes nombres de prestigio no faltan: Tomeu Caldentey del restaurante Es Molí d’en Bou en Sant Llorenç, el mediático Koldo Royo, Rafael Sánchez del restaurante Plat d’Or, en el Hotel Arabella Sheraton. Y por supuesto, los internacionales Josef Sauerschell de Es Racó d’Es Teix en Deià, Marc Fosh de Read’s en San-ta Maria o Gerhard Schwaiger del Restaurante Tristán de Puerto Portals. Pero también hay nuevos valores en la cocina de la Isla como Santi Taura en Lloseta o Joan Josep Genestar Amengual en Alcúdia.

Esto sólo ha sido un pequeño aperitivo. En la próxima ocasión el viaje por la isla será mayor. Mallorca tiene siempre algo nuevo para ofrecer que sólo se descubre a cada nueva visita y sólo en la asiduidad se llega a que-rer a esta pequeña anfitriona del Mediterráneo.

¡Bienvenidos de nuevo! Xisco Regué Balaguer

Page 28: Revista Siburita nº 3

Brocheta de cecina con micuitMouse de foie con

gelatina de Pedro XiménezCrujiente de codorniz con crema de aguacate

Recadhos Catering y Servicios es una em-presa innovadora en los servicios de orga-nización de catering para instituciones, em-presas y particulares.

La mejor gastronomía en cualquier lugar

26

Page 29: Revista Siburita nº 3

La calidad y la presentación de todos los platos que presenta Recadhos en los actos en los que participa no de-jan indiferente a nadie. Esta joven empresa tiene experiencia e infraestructura necesaria para realizar cualquier evento. Productos selectos, alta cocina y seriedad en el servicio son los secretos que hacen de Recadhos la mejor empresa de Burgos para dar un toque de elegancia a cada celebración.

Lomos de lubina sobre cuna de patata panadera y crujiente de puerroSolomillo con foie y papel de patata

Combinado de pan, vino y queso

Risotto de cangrejos

[email protected] · www.recadhos.com · Tel. 667 77 87 51

Page 30: Revista Siburita nº 3

Clunia, el pasado romano

de Burgos

La ciudad romana de Clunia se presenta ante el visitante como un lugar excep-cional para comprender el paso del Impe-rio Romano por la provincia de Burgos. La localidad de Peñalba de Castro hace de anfitriona a unas huellas pedregosas que resumen la forma de vida de los po-bladores de esta ciudad.

La Clunia romana, como el resto de capitales de con-vento de la provincia Tarraconense, con excepción de Tarraco y Cartago Nova, aparece directamente relacionada con el fin de las guerras cántabras y li-gada a una clara voluntad de fijar, mediante núcleos urbanos, asentamientos que reflejen con claridad las características del mundo romano, y permitan admi-nistrar un territorio incorporado a Roma.

Con el emperador Tiberio la ciudad está perfecta-mente constituida y acuña monedas con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad, quat-tuor viri y aediles. Esto hace suponer que, ya en esta fecha, cuenta con estatuto de municipio romano.

Por su ubicación, Clunia responde a una meditada decisión. Situada en un cerro con una dominante posición sobre el territorio de los clunienses indíge-nas, el agrimensor romano estudió detenidamente el lugar para colocarla encima de una gran reserva de agua: un conjunto cárstico formado por galerías y la-gunas subterráneas que puede ser explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos. El foro está rematado en sus extremos por el recinto religioso y la basílica. A ambos lados se organiza la zona comer-

28

Page 31: Revista Siburita nº 3

cial constituida por dos amplios pórticos cubiertos de doble nave para mercados eventuales y espacios para negocios fijos que se denominaban tabernas. La zona religiosa, al Sur tras el templo, se encuentra delimitada y separada del espacio público mediante dos muros curvos que sirven de fondo para sendas estatuas sobre un gran pedestal rectangular. La basí-lica ocupa todo el ancho del foro, cerrando el lado Norte opuesto al templo.

Como las ciudades importantes del Imperio, Clunia contaba con un teatro, un monumental edificio de gran capacidad, entre 8.000 y 9.000 espectadores, realizado bajo un exquisito diseño arquitectónico, con una calidad en su decoración arquitectónica superior a la realizada por los talleres locales.

Termas ÚnicasLas termas públicas, servidas por un gran pozo, tienen unas dimensiones y diseño único en una provincia ro-mana. Los Arcos I presentan una disposición simétri-ca con zonas diferenciadas para hombres y mujeres, en las que se disponen los espacios para ejercicios, apoditerio, frigidario y tepidario, manteniendo un único caldario central, seguramente con uso alterna-tivo con horarios diferentes. La exedra de acceso y un gran jardín, donde seguramente se situaba una pisci-na, completan el conjunto. Los Arcos II disponen, de forma lineal, la palestra y apoditerio con acceso a la letrina y por el extremo opuesto el frigidario, tepida-rio, caldario y retorno hacia el frigidario desde el que se puede acceder a una sala de calor seco. Existen, ade-más en Clunia, pequeñas termas, como las denomina-das “Termas del foro” que responden a una dimensión más adecuada para una ciudad de las dimensiones de Clunia.

Quienes trabajan en las excavaciones de Clunia, ase-guran que “es evidente que existe una clara intención propagandística en toda la operación arquitectónica”, una clara demostración, por parte de Roma, de su-perioridad a partir del dominio de la técnica, de la sofisticación de sus propuestas y de la manifestación, en definitiva, de una idea de civilización superior. Los sucesivos cambios vividos en Clunia son perceptibles a través de los restos que se conservan todavía. El tea-tro, por ejemplo, se desmontó por no decir saqueó y transformó en anfiteatro en el s. II. d.C.

La ciudad a partir del s. II por causas que se escapan a los expertos, inicia un proceso de transformación que parece buscar una adaptación a una nueva situa-

ción, según explican Francesc Tuset Bertrán (Univ. de Barcelona) y Miguel Ángel de la Iglesia Santa-maría (Univ. de Valladolid), desligada de fastos e intereses imperiales y, sin duda, más preocupada de pervivir, contando solamente con sus posibilidades y respondiendo a sus propios intereses.

Puede considerarse que en el 222 la ciudad sigue manteniendo la capitalidad del convento a pesar de su degradada situación urbana. Clunia a pesar de su temprana cristianización, no conseguirá ser sede epis-copal, como ocurrió con el resto de capitales conven-tuales, pero algún papel debió desempeñar en el terri-torio del antiguo convento. En ese sentido nos resulta esclarecedora e ilustrativa la aparición de Clunia en los siglos IX y X, junto a las demás sedes episcopales y con un trato equivalente, se la incluye entre las civitas y desde ella el merino administrará el alfoz cluniense.

Clunia es toda una lección de historia y de arquitec-tura para todos los que paseen por sus ruinas. Un pa-seo agradable en el que recrear escenas muchas veces vividas a través del cine.

Page 32: Revista Siburita nº 3

Plano SiburitaSiburita le ofrece, un bonito paseo gastronómico por la ciudad y la provincia de Burgos.Una selección de espacios donde dar rienda al paladar y encontrar el buen gusto en cada rincón.

MAPA PROVINCIA:

1. Valle de Caderechas. 2. Valle de Mena. 3. Villasana de Mena. Restaurante “La Peña”. 4. Villasana de Mena. Restaurante “La taberna del Cuatro”. 5. Villasana de Mena. Restaurante “El Refugio”. 6. Ribota de Ordunte. Restaurante “Urtegui”. 7. Medina de Pomar. Marca de Garantía “Lechuga de Medina”. 8. Tardajos. Patatas de reconocida calidad. 9. Milagros. Bodega Valdubón. 10. Castrojeriz. 11. Clunia. Peñalba de Castro. 12. Boada de Roa. Bodegas Viyuela. 13. Villafría. Aeropuerto de Burgos.

PLANO BURGOS CAPITAL:

1. Juarreño. C/ Santa Clara, 12 y C/ Vitoria, 186. 2. Restaurante Fábula. C/ La Puebla, 18. 3. Cultural Cordón. C/ Santander, 2. 4. CAB. C/ Saldaña, s/n. SN. Restaurante Blue Gallery. Paseo Comuneros de Castilla, 19. SN. Restaurante El Punto. C/Merindad de Cuesta Urría s/n. SN. Restaurante El Fogón de Jesusón. C/La Chopera s/n (bajos de El Plantío).

30

Page 33: Revista Siburita nº 3

HOTELES

RESTAURANTES

+ de 30 euros

AC BURGOSPaseo de la Audiencia, 7 · BURGOS

ARCOS DEL PARRALCondes de Castilfale, 7 · BURGOS

ASADOR CASA AZOFRAJuan de Austria, 22-24 · BURGOS

CASA MARTÍNBurgense, 12 · BURGOS

CASA OJEDAVitoria, 5 (Plaza del Cordón) · BURGOS

LANDA PALACECtra. Madrid-Irún, KM 235 · BURGOS

RINCÓN DE LA MERCEDMerced, 13 · BURGOS

+ de 20 euros

ASADOR SAN LORENZOCtra. de Poza, 81 · BURGOS

AURELIOCalzadas, 4 · BURGOS

BUENAS NOCHES BURGOSMirador del Castillo, s/n · BURGOS

CASA BABYLONPlaza Santo Domingo de Guzmán, 3BURGOS

CORDÓN VINOTECAPuebla, 3 · BURGOS

EL FOGÓN DE JESUSÓNChopera, s/n · BURGOS

EL 24 DE LA PALOMALa Paloma, 24 · BURGOS

FERNÁN GONZÁLEZCalera, 17 · BURGOS

LA ABBADÍAFernán González, 72-74 · BURGOS

MARISQUERÍA PIÑEIROMorco, 6 · BURGOS

MESÓN DEL CIDPlaza Santa María, 8 · BURGOS

LA FÁBULALa Puebla, 18 · BURGOS

LA FAVORITAAvellanos, 8 · BURGOS

LA VIANDAAvda. de la Paz, 11 · BURGOS

PONTE VECCHIOVitoria, 111 · BURGOS

PUERTA REALPl. del Rey San Fernando, 9 · BURGOS

THE FOX TAVERNPaseo del Espolón, 4 · BURGOS

VELADA BURGOSFernán González, 6-10 · BURGOS

+ de 15 euros

ARANDA PAPAMOSCASLlana de Afuera, s/n · BURGOS

ASADOR CALZADAS CASA PEÑALas Calzadas, 7 · BURGOS

CASA PANCHOSan Lorenzo, 13-15 · BURGOS

EL CORRALÓNCorral de los Infantes, 3 · BURGOS

EL PORTÓNVitoria, 69 · BURGOS

GAONASombrerería, 29 · BURGOS

IN VINO VERITASSan Lorenzo, 35 · BURGOS

JUAN XXIIILavaderos, 21 · BURGOS

LA AMARILLASan Lorenzo, 26 · BURGOS

LAS BRASASCalzadas, 10 · BURGOS

LA PARRILLA DE LA LLANALlana de Afuera, 5 · BURGOS

LA PEDRAJAConstitución Española, 76 · BURGOS

LOS TRILLOSDon Juan de Austria, 20 · BURGOS

MANRIQUESan Lesmes, 2 · BURGOS

POLVORILLAPuebla, 4 · BURGOS

TAPELIAPl. del Rey San Fernando, s/n · BURGOS

+ de 10 euros

BRASSERIE AILANTHUSSan Juan, 30 · BURGOS

CARDAMOMO VEGETARIANOJesús María Ordoño, 3 · BURGOS

GAIA VEGETARIANOFernán González, 37 · BURGOS

LA TABERNA DE TANÍNDoctor Fleming, 5-7 · BURGOS

MENFISAvda. de la Paz, 10 · BURGOS

RESTAURANTE RICHISSan Lesmes, 1 · BURGOS

HOTEL *****

LANDA PALACECtra. Madrid-Irún, Km 235 · BURGOSTel. ............................. 947 257 777

HOTEL ****

ABBA BURGOSFernán González , 72 · BURGOSTel. .............................. 947 001 100

AC BURGOSPaseo de la Audiencia, 7 · BURGOSTel. ............................. 947 257 966

ALMIRANTE BONIFAZVitoria, 22-24 · BURGOSTel. ............................. 947 206 943

CORONA DE CASTILLA Madrid, 15 · BURGOSTel. .............................. 947 262 142

FERNÁN GONZÁLEZCalera, 17 · BURGOSTel. .............................. 947 209 441

HOTEL RICEAvda. Reyes Católicos, 30 · BURGOSTel. ............................. 947 222 300

NH PALACIO DE LA MERCEDMerced, 13 · BURGOSTel. ............................. 947 479 900

VELADA BURGOSFernán González, 6-10 · BURGOSTel. ............................. 947 257 680

ZENIT PUERTA DE BURGOSVitoria, 69 · BURGOSTel. .............................. 947 241 000

LA GALERÍACtra. Quintanadueñas, km 4 · BURGOSTel. ............................. 947 292 606

SILKEN GRAN TEATROAvda. de Arlanzón, 8-b · BURGOSTel. ............................. 947 253 900

HOTEL ***

AZOFRADon Juan de Austria, 22-24 · BURGOSTel. .............................. 947 461 050

CABILDOAvda. del Cid, 2 bis · BURGOSTel. ............................. 947 257 840

CARDEÑASan Pedro Cardeña, 50 · BURGOSTel. .............................. 947 491 780

CIUDAD DE BURGOSRUBENA, BURGOSTel. .............................. 947 431 041

LAS TERRAZASCtra. Quintanadueñas, km 3 · BURGOSTel. ............................. 947 270 205

MESÓN DEL CIDPlaza Santa María, 8 · BURGOSTel. ............................. 947 250 709

LOS BRASEROSSevero Ochoa, 7 bis · BURGOSTel. .............................. 947 234 123

HOTEL MARIA LUISAAvda. del Cid, 42 · BURGOSTel. ............................. 947 228 000

HOTEL LA PUEBLALa Puebla, 20 · BURGOSTel. .............................. 947 200 011

HOTEL **

ABC ADUANACtra. Madrid-Irún, Km 245 · VILLAFRÍATel. ............................. 947 484 252

CAMPUS TAVERNInfantas, 2-4 · BURGOSTel. ............................. 947 462 030

CONDE MIRANDAMiranda, 4 · BURGOSTel. ............................. 947 265 267

DOMUS BUENOS AIRESCtra. Madrid-Irún, Km 245 · VILLAFRÍATel. ............................. 947 483 740

ESPAÑAPaseo del Espolón, 32 · BURGOSTel. ............................. 947 206 340

LAS VEGASCtra. Madrid - Irún, km 245 · VILLAFRÍATel. ............................. 947 485 097

NORTE Y LONDRESPlaza Alonso Martínez, 10 · BURGOSTel. .............................. 947 264 125

SIN CALIFICAR

EL HOTEL JACOBEOSan Juan, 24 · BURGOSTel. .............................. 947 260 102

HOTEL CORDÓNLa Puebla, 6 · BURGOSTel. ............................. 947 265 000

C/ Avellanos, 8 · BURGOSTel. 947 20 59 49

Avda. de la Paz, 11 · BURGOSTel. 947 24 31 85

C/ Vitoria , 182 · 947 21 51 26C/ Santa Clara, 12 · 947 26 80 67

B U R G O S

C/ La Puebla, 18 · BURGOSTel. 947 26 30 92

Page 34: Revista Siburita nº 3

UNA CITA CON EL ARTE

Caja de Burgos ofrece un verano de arte para todos los públicos. Catedral - “Voces y Signos” de Javier Pérez y Alberto Corazón. Claustro bajo de la Catedral. CAB - Gymkana Móvil - Animatu

De la Fuente/Palomero/Polo Pamen Pereira Bridget BakerHorario Martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 (viernes 21:00 h.). Sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 h. Domingos y festivos de 11.30 a 14.30 h.Julio, agosto y septiembre abierto domingos tarde de 17.00 a 20.00 h.Cerrado lunes y fiestas locales.

La Catedral y el CAB son los espacios que propone Caja de Burgos para disfrutar de sus últimas acciones culturales. La Catedral acoge el proyecto “Siglo XXI: Arte en la Catedral” que llega a su quinta edición con las obras de Javier Pérez y Alberto Corazón. Ambos artistas muestran su particular visión de la relación entre el arte y la liturgia, de esta manera, se establece un diálogo abierto y profundo entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas del siglo XXI.

En el CAB se abren los sentidos para disfrutar de los proyectos de otros artistas. Animatu ofrece una Gymkhana móvil; los artistas burgaleses De la Fuente/Palomero/Polo muestran sus últimas creaciones y Pamen Pereira presenta su trabajo basa-do en su posición en el mundo. Bridget Baker cierra la oferta del CAB para este verano.

32

Page 35: Revista Siburita nº 3

DISTRIBUIDOR EN BURGOS: ANTONIO DÍAZ LUIS, S.L.Ctra. madrid-Irún, 243 - 09007 BurgosTel./Fax: 947 488 038 - [email protected]

Page 36: Revista Siburita nº 3