Revista semana santa 2014 bajo

112

description

Entrelíneas ha sido la encargada de realizar el diseño editorial de la Revista de Semana Santa de Alhama de Murcia 2014. Gracias a la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y a la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Transcript of Revista semana santa 2014 bajo

Semana Santa 2014 # 2

Salid

a d

e la

pro

ce

sión

de

Vie

rne

s d

e D

olo

res

Foto

: C.P

.C.

Semana Santa 2014 # 3

La Junta de Cofradías y Hermandades pasionarias de la Villa de Alhama, pretende con la publicación de esta revista, hacer una síntesis de lo que representa nuestra Semana Santa para

mostrarlo al lector.

Aquí presentamos gran variedad de imágenes, reseñas históricas,poesías y artículos que dan a conocer una tradición popular y proce-sional como la nuestra. Y que ilustran de una forma cercana y amena los actos culturales y religiosos que se realizan en las fechas en las que se representa, la pasión, muerte y resurrección de Cristo.Con esta intención, se publica la revista de la Semana Santa de Al-hama de Murcia. La cual no sería posible sin la colaboración de las firmas comerciales que la publicitan, así como la de nuestro Ayun-tamiento.

De una forma especial es digno de reconocer la labor de Gerardo Cañavate como diseñador de la misma y por poner a nuestra dispo-sición su tiempo y profesionalidad. Así como, expresar nuestro agra-decimiento a todos las personas que a través de sus escritos y fotos han hecho posible la revista.

editoriaLJunta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Edita: Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama de Murcia.

Coordinación: Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Portada: Pintura de Perla Fuertes. Fotografía de Salvador García.

Colaboradores: Cristóbal Belda Navarro, Padre Moisés Salgado, Pablo S. Blesa Aledo, Ignacio J. García Zapata, Perla Fuertes Gómez, Simón García Díaz, Mari Cruz Rubio Aledo, José María Díaz Serrano, Salvador Cerón Hernández, José Baños Serrano y Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Diseño y maquetación: Revista Socio-Cultural Entrelíneas (Gerardo Cañavate Saura).

Fotografías: José Cerón Sánchez (J.C.S.), César Portillo Caballero (C.P.C.), Gerardo Cañavate Saura (G.C.S.) y Línea Local.

Queridos cofrades: recibid en mis palabras de ánimo e interés por la familia cofrade el deseo de que este año sea la ocasión para volver el rostro a Cristo, que, como dice el Papa: Cristo, el Hijo

eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! Es necesario prepararse bien para poder vivir la Semana Santa, queridos cofrades, vosotros sabéis que prepa-rar el corazón es mucho más que sacar del arca las túnicas y estandartes, mucho más que los trabajos y el esfuerzo para que todo esté preparado.

El Papa Francisco hace que centremos nuestra atención en los necesitados y en cómo ayudarles. Aunque parezca que propone un tema lejano al sentir nazareno, tiene sentido, también para esto hay que preparar el corazón. Pensar en Cristo es pensar en los demás, acercarse a Cristo significa re-vestirse de sus sentimientos, imitarle entregando la vida. Las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena habéis dado un testimonio creíble, sois ejemplo de solidaridad y de cercanía, pero la aventura de saber amar no ha terminado, como no han terminado los sufrimientos de Cristo en los necesitados. El Papa nos recuerda en su mensaje de Cuaresma que el amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias, ¿no seremos capaces de escuchar su llamada? Ser un cofrade es una aventura hermosa, que implica tocar las raíces de la fe, encontrarse con Dios. El hombre tiene que aprender a descubrir dentro de su corazón la mirada de Dios y la de los hermanos. Se trata de aprender a ensanchar el corazón, que

Semana Santa 2014 # 4

José Manuel Lorca P lanesObispo de Cartagena

las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir, dice el Papa.

Escribe San Agustín, que Dios está más dentro de ti que tu mismo, aprende a buscarle, no te espera un laberinto, lo encontrarás en el hermano, porque el otro es como tú, imagen de Dios. En el corazón de la humanidad está latiendo el corazón de Dios y es ahí donde tienes la cita con Él. Potenciar las obras de caridad nos son “beaterías”, ayudar cuesta, porque exige tu tiempo y tu dinero, pero nadie, nunca, superará en ti el gozo de haber obra-do bien. Así de claro lo expresa el Papa Francisco: Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele. La Madre Teresa de Calcuta nos decía que ella veía a Jesús en el rostro del moribundo, del pobre desgraciado condenado a morir de hambre o de soledades, y por esa razón les trataba con tanto cariño, con mimo, porque era a Jesús mismo a quién cuidaba.

Lo que se nos propone para la Cuaresma y para la Semana Santa no es fácil, pero este es el camino, sencillamente se te vuelve a pedir que pienses en tu conversión real y auténtica, pegar un giro a tu vida. Así que ánimo, puedes encontrarte con la Vida, con la Luz, con el aire fresco de tus es-peranzas perdidas. Dios te espera en esta Semana Santa con los brazos abiertos invitándote a sentarse a la mesa de los hijos, en tu casa, que es la Iglesia.

Todo tiene una explicación, una razón, y para un cristiano la razón es que Dios es el único que verdaderamente salva y libera. Piensa en esto, mien-tras, cuenta con mis oraciones para que Nuestro Señor te sostenga en tus buenos propósitos y te dé fuerzas para hacer de buen samaritano y reco-rras con alegría el camino hacia Dios. Que Él os bendiga y que las Santísi-ma Virgen María os proteja y os guarde.

Semana Santa 2014 # 5

Semana Santa 2014 # 6

De

talle

de

co

rne

ta d

e la

ba

nd

a d

e la

Co

fra

día

de

la S

an

ta M

uje

r Ve

rón

ica

Fo

to: G

.C.S

.

Cuaresma, Semana Santa y Pascua, tres espacios de tiempo preciosos para profundizar en el seguimiento de Cristo.

Toda la vida cristiana está marcada por nuestra cercanía al Señor, pero estos tiempos nos ofrecen la posibilidad de retomar esta opción de vida y hacerla más fuerte.

Oraciones, vía crucis, procesiones, la confesión, la Santa Misa, los oficios de Se-mana Santa, son, o pueden ser una gran ayuda.

Cuando esto lo vivimos en profundidad, sentimos que “nos apremia el amor de Cristo”, para acercarnos a los que siguen sufriendo en su cuerpo o en su espíritu la pasión de Cristo, y derramar sobre ellos el consuelo y la misericordia que viene de Dios, y la ayuda de nuestro tiempo, nuestras cualidades y nuestra caridad que alivien estas situaciones.

Así podemos experimentar en nosotros y los demás la alegría de la nueva vida que nos regala el resucitado.

Ojalá y estos sean nuestros sentimientos y nuestras actitudes para estas cele-braciones de tanta hondura en el pueblo de Dios.

Con mis mejores deseos.

José Pr ior Campi l loPárroco de San Lázaro y Cons i l iar io de la Junta de Co fradías

Semana Santa 2014 # 7

Nos apremia el amor de Cristo.(2 Cor 5, 14a)

Semana Santa 2014 # 8

Na

zare

no

de

Sa

nta

Ma

ría M

ag

da

len

a. A

l fo

nd

o S

an

ta M

aría

Ma

gd

ale

na

Fo

to: G

.C.S

.

es tiempo de Pasión, y las calles de Alhama de Murcia se visten con los colores y sentimientos de los cinco pasos de nuestro municipio. En el esplendor de la primavera, esta ciudad milenaria que escogieron los

romanos como lugar privilegiado, se apresura a revivir los misterios de la Pa-sión, Muerte y Resurrección de Cristo. Cinco son las Hermandades y Cofradías que componen la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Semana Santa de Alhama de Murcia y que en la actualidad se encargan de organizar los diferentes actos y desfiles procesionales. Así, logran mantener viva la tradición en torno a unos sentimientos profundos, herencia de nuestros mayores. Una larga tradición que se manifiesta desde el preludio del Viernes de Dolores, hasta el festivo y multitudinario Domingo de Resurrección. Es, de nuevo, Se-mana Santa, y los alhameños acudimos a la cita que año tras año nos convoca para volver a recrear, momento a momento, la Pasión de Cristo, para vivir en las calles el lento y majestuoso discurrir de pasos y cofrades, mostrando las tallas que, sobre escenarios hechos a medida, portan los nazarenos, logrando revivir uno de los pasajes bíblicos imprescindibles para entender el sentido de la vida. Un mundo de sobria belleza y hondo sentimiento espiritual.

Esta revista que vosotros tenéis en vuestras manos, pretender ser el reflejo de esa Semana Santa. En ella encontrará el alhameño y visitante todo lo que busca acerca de la Semana Santa alhameña: su historia, cofradías y herman-dades, los pasos procesionales, los actos... todo aquello que da vida y sentido al quehacer de cofrades y hermanos. Estoy convencido de que, una vez más, alhameños y visitantes quedarán sor-prendidos por el buen hacer de los miles de alhameños que trabajan durante todo el año para lograr que la Semana Santa de Alhama sea única, diferente y, poco a poco, se asiente como un referente en nuestra región y en España.

Gracias a todos los que lo hacéis posible.

Al fonso Fernando Cerón MoralesA lcalde de A lhama de Murc ia

Semana Santa 2014 # 9

Semana Santa 2014 # 10

De

talle

Ma

no

la d

e la

He

rma

nd

ad

de

Ntr

a. S

ra. d

e L

os

Do

lore

s y

de

la S

ole

da

d F

oto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 11

Uno de los más brillantes y singulares episodios de nuestro pasado y presente artístico y cultural lo constituye, sin duda, el rito de la Sema-na Santa. Con esa luna de primavera, mística y mágica como la definió

Cernuda, se hacen presentes un sinfín de tradiciones y vivencias y con ellas las cofradías y sus veneradas imágenes.

Tradiciones que tienen sus raíces en una fe vivida y expresada con la sencillez y la hondura que caracteriza a los alhameños que regalamos un espléndido mues-trario de actividad artística, de calidad atesorada durante siglos, desde la idio-sincransia de un pueblo, con la riqueza multiforme de una fe cristiana expresada en arte y emoción.

Las calles de nuestra localidad se convierten en catedral viviente y se revisten de sus mejores galas bajo la atenta mirada de la primavera, amorosa y nostálgica, para celebrar el misterio central de la fe cristiana. Quiero ensalzar el esfuerzo cofrade de todo un año, que al ritmo de cornetas y tambores realzan nuestra Semana Santa, transmitiendo sensaciones, recuerdos y emociones y agasajando a Cristo y a María con la oración trasladada a nuestras calles.

Aquel que os pregunte el porqué de nuestra Semana Santa, basten solo unas palabras: nuestra historia y nuestras flores, nuestras penas y nuestras lágrimas.

En esta Semana Grande de Alhama somos los hijos más hijos y las madres so-mos todavía más madres.

Carmen María Rodríguez CánovasConceja la de Cul tura y Patr imonio

Por ventanas y balcones Mucha gente se asomaba El ruido de los tambores Semana Santa de Alhama

Semana Santa 2014 # 12

Na

zare

no

de

Sa

n J

ua

n E

van

ge

lista

Fo

to: G

.C.S

.

otro año más llegamos al tiempo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Un año más, sacamos a la calle las procesiones que re-correrán las calles de nuestra Villa. Un año más nacen del trabajo

anónimo y el sentimiento de muchas personas y tratan de llegar al corazón de quienes las contemplan desde las aceras. Un año más, intentamos sacar lo mejor que tenemos y hacerlo lo mejor posible para mostrar la tradición cultu-ral y religiosa de nuestro pueblo.

Desde la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alhama, intenta-mos resaltar las peculiaridades que tiene nuestra Semana Santa que la hacen ser algo diferente a la de otros lugares.

Quiero agradecer siempre el granito de arena que ponen para este fin, las empresas, entidades y personas anónimas que colaboran con nosotros eco-nómicamente.

Por último, agradecer la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Al-hama y la dedicación de los miembros de la Junta de Cofradías y Hermanda-des, su ayuda, y esfuerzo para que todo salga lo mejor posible.

Salgamos a la calle, vivamos todos nuestra Semana Santa. Acudamos todos a los actos religiosos y culturales que se organizan. Participemos en las pro-cesiones.

Encarna Mart ínez Mart ínezPres identa de la Junta de Co fradías y

Hermandades Pas ionarias de A lhama de Murc ia

Semana Santa 2014 # 13

Semana Santa 2014 # 14

Enc

ue

ntr

o D

om

ing

o d

e R

esu

rre

cc

ión

. Fo

to: G

.C.S

.N

tra

. Sra

. de

Lo

s D

olo

res

(Sá

nc

he

z Lo

zan

o, 1

949)

Fo

to: C

.P. C

.

Jesú

s R

esu

cita

do

.(O

lot,

194

9) F

oto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 15

JUNta de CoFradÍaS Y HerMaNdadeS PaSioNariaS de aLHaMa de MUrCia 2014

José Prior CampilloConsiliario

Cura Párroco de San Lázaro

Encarna Martínez MartínezPresidenta

Archicofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Victor Martínez LópezVicepresidente

Cofradía de San Juan Evangelista

José María Díaz SerranoTesorero

Cofradía de Santa María Magdalena

Belén Martínez LópezSecretaria

Cofradía de San Juan Evangelista

Inmaculada Gutiérrez SerranoVocal

Hdad. Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad

Pablo Ballesta NogueraVocal

Archicofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Antonio Núñez LucasVocal

Archicofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Pedro García CarvajalVocal

Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad

Pedro Ramón Martínez LópezVocal

Cofradía de San Juan Evangelista

Jesús Provencio RodríguezVocal

Hermandad de la Santa Mujer Verónica

Pedro González BañoVocal

Hermandad de la Santa Mujer Verónica

Ana Ruíz FernándezVocal

Cofradía de Santa María Magdalena

Pedro Herrera LardínVocal

Hermandad de la Santa Mujer Verónica

Miguel Ángel Redondo LópezVocal

Hdad. Ntra. Sra. de Los Dolores y de la Soledad

Sean mis primeras palabras de agradecimiento a la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias por esta entrañable encomienda de la que me siento orgulloso como Alhameño que soy, aunque, desde la humildad, creo

que ha sido más por el cariño que me tienen que por lo que yo pueda aportar a la solemnidad de este acto, pero heme aquí rogando al Señor que me asista y a vosotros que seáis bondadosos a la hora de juzgarme.No sé lo que esperáis de mí, pero sí sé lo que llevo dentro. Quiero conversar en esta mañana sobre el Cristo que nos acompaña y que transita sentenciado por nuestras calles en Semana Santa.He de confesar que nunca he sentido entre mis manos el sonar de un tambor o una corneta, ni he abrazado el solemne caminar de un cirio. Solo una vez me vi envuelto por la dulce caricia de una túnica cuando de niño mis vecinos me la dejaron. Nunca sobre mis hombros he sentido el apasionado peso de los tronos, ni he sacrificado largas horas robadas a la familia y a los quehaceres propios a cambio de convertir en magnífica realidad nuestra Semana Santa de Alhama. Por todo ello, el estar aquí frente a vosotros me produce un profundo respeto, y también me llena de responsabilidad al tener presente a aquellos que me han precedido año tras año con su pregón y con un alto nivel. Sin embargo, es un privilegio estar aquí para poder hablaros de las cosas que amo, nuestra Semana Santa, y con toda humildad quiero ser voz de todos aquellos que viven estos días sin ponerse la túnica, pero compartiendo vuestra misma ilusión y que llenan las plazas y las aceras de nuestro pueblo para engrandecer también, haciendo de ellas su hogar y vida, nuestra Semana Santa. Todos los alhameños y visitantes formamos, de alguna manera, “la gran familia nazarena” en estos días.

PregóN de SeMaNa SaNta

A mi padre que me educó en la fe y a l que cogido de la mano, desde muy n iño, me enseño a amar la Semana Santa .

E l fue, durante toda su v ida , un gran proces ion is ta de las aceras.

Semana Santa 2014 # 16

2013Ju l ián González García

Pregonero Semana Santa 2013

Semana Santa 2014 # 17

De

talle

de

Ora

ció

n d

el H

ue

rto

. (Ta

ller.

1949

) Fo

to: C

.P.C

.

estamos a las puertas de nuestra Semana Santa, de su representa-ción plástica, sensorial, emocional

y religiosa, el tiempo litúrgico más fuerte que tenemos los Cristianos, la conme-moración y vivencia del misterio más im-presionante, el “Misterio Pascual”, y todo esfuerzo que haga nuestra Iglesia junto a las Cofradías y Hermandades Pasiona-rias para entenderlo nos ayudará a una fe más fuerte y más seria.Es difícil llegar a creer que Dios nos per-dona justamente cuando le rechazamos a su Hijo. Así de grande es Dios. Jesús murió diciendo: Padre perdónalos por-que no saben lo que hacen. Y nos abre un camino de vida nueva, de vida distinta, la vida del amor y nos cancela nuestros pe-cados y lo olvida Dios, y nos coloca en una situación de gracia, de bondad, de miseri-cordia, de justicia y después nos permite la posibilidad, aunque estamos abocados a la muerte, de vencer la misma muerte y vivir para siempre. Eso es la fe Cristiana.Y quien mejor nos puede ayudar a en-tenderlo no es solo la teología o las re-flexiones, sino el Crucificado. Tenemos que mirarlo mucho, ese es el mejor libro que tenemos los cristianos: Cristo clava-do en la Cruz. Hay que saber leer en ese libro y mirarlo con ojos contemplativos, de cariño, de aprecio, de búsqueda. Es muy importante para los cristianos que nos introduzcamos en el misterio de esa muerte injusta de Jesús, una muerte trá-gica, en plenitud de vida, como un crimi-nal sin haber hecho nada malo y esto nos tiene que impresionar y darle miles de

vueltas.Mirar al Crucificado, aprender a mirar a Jesús clavado, y ¿cómo?. Como un halo de brisa profunda, llena de la ternura más hermosa jamás expresada el Vier-nes de Dolores, en donde conmemora-mos el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su Hijo, sale a nuestro encuentro de la mano del Paso Negro la Virgen de los Dolores. ¡Mirar sus ojos de sufrimiento y se erizará nuestra piel!. ¡Mirar como traga su pena. Sus ojos de aceptación a la voluntad de Dios!.Son momentos de reflexión. ¡Alhama se vuelca. Está contigo Madre!. Y te mira para aprender a mirar al Cristo. Es un gran momento para hacer “limpieza ge-neral en nuestra mente y nuestro cora-zón”, es un momento de acompañar a la Virgen de los Dolores en la pasión de Cristo, en cada uno de sus pasos, mo-mento de sufrir sus azotes, su juicio, su cruz, su muerte y alegrarnos con su Re-surrección, y es que “Ese hombre que era hombre y Dios”, nos dio una Palabra de Amor, y esa Palabra de amor es la que aquí nos une hoy.Que nuestros ojos, Madre Virgen de Los Dolores, adquieran tu profundidad y ter-nura, capaces de aceptar las cosas que no podemos cambiar.Ante nuestros ojos, de la mano de la Vir-gen de Los Dolores, se nos propone un acontecimiento siempre actual, siempre presente, siempre capaz de transformar nuestras vidas, capaz de vencer nuestros íntimos miedos, dilemas, frustraciones y desilusiones.

Semana Santa 2014 # 18

Es difícil llegar a

creer que Dios nos perdona

justamente cuando le

rechazamos a su Hijo. Así

de grande es Dios. Jesús

murió diciendo: Padre per-

dónalos porque no saben lo

que hacen.

Semana Santa 2014 # 19

Hemos de pedirle a la Santísima Virgen de Los Dolores que sea capaz de trans-formar nuestros ojos, para que fundién-dolos con los suyos nos de el mejor en-tendimiento del Misterio Pascual.

Seguimos avanzando en el tiempo y con el Domingo de Ramos vamos culminando el tiempo de Cuaresma

e iniciamos la Semana Santa. En este do-mingo la Iglesia nos recuerda la entrada de Cristo, el Señor, en Jerusalén para consumar su misterio pascual. Por un lado celebramos la triunfante entrada de Jesús en Jerusalén para los seguidores del Señor pero, a la vez, de conspiración y trama de las autoridades civiles y reli-giosas que van a encontrar ocasión pro-picia para detener al Señor, anticipo del

desenlace final de su pasión, muerte y resurrección.Jesús entra en Jerusalén como Mesías en su humilde burrito, como había sido profetizado, envuelto en cantos. Su triun-fo es sencillo y con esa sencillez es con la que nos propone entrar en nuestros corazones. Quiere que demos testimo-nio de Él, en la sencillez de nuestro tra-bajo bien hecho, con nuestra alegría, con nuestra serenidad, con nuestra sincera preocupación por los demás, esencia del espíritu de la Semana Santa y de nues-tras Cofradías y Hermandades.Por la mañana iremos en procesión des-de la Concepción a San Lázaro portando nuestra palma o nuestra rama de olivo y en la tarde los Coloraos nos volverán a convocar a todos.

Julián González García, pregonero de la Semana Santa de 2013.“

Semana Santa 2014 # 20

¡Que alegría Señor ir tras de ti, sea cual sea nuestro color o condición. Moraos, coloraos, azules, blancos o negros, to-dos unidos en un mismo canto!. Aunque tienes que perdonar nuestra condición humana, tal vez mañana te podamos trai-cionar.Desde la cima del monte de los Olivos, Jesús contemplará la ciudad de Jerusa-lén, y llorará por ella. Lleno de misericor-dia se compadece de esta ciudad que le rechaza hundida en su ceguera.Nosotros este día queremos que nues-tra Alhama sea la nueva Jerusalén con la aceptación, sin rechazo, de un Cristo con la majestuosidad de un rey y la sencillez de un profeta manso.Vamos adentrándonos en la plenitud de la Semana de Pasión y tú Señor convier-tes a nuestro pueblo, nos conviertes, en los protagonistas de la verdadera histo-ria, porque como hijos o hermanos todos llevamos escrito algo tuyo, y cuando nos juntamos, quien te mire, quien sepa leer-te, podrá leer tu historia, tu vida y también su propia vida.

No existe ninguna unidad de medida capaz de cuantificar la Fe; cada hombre y mujer somos universos incomparables y solo po-drán ser juzgados por Quien pueda juzgar-los cuando llegue la hora. La única forma efectiva de guarecerse tal vez sea despo-jarse de estas ropas, desnudarse como un pájaro y amar, amar sin medida.Y para hablarnos de amor y de per-dón, el Paso Azul, con su Santa María Magdalena:“dinos María Magdalena, ¿quién eres?. “Porque amaste mucho, mucho se te perdonó”.La Magdalena nos interpela en nuestro camino de conversión. Se presentó ante el Señor y le ofreció sus lágrimas. No se avergonzó de mostrar todas y cada una de sus heridas, toda su vulnerabilidad era depositada en manos benditamente mi-sericordiosas. Cautivó el corazón de Je-sús y nos enseña que el arrepentimiento confiado no es una teoría sino un estilo de vida y se hundió en las entrañas mismas de la infinita piedad. Ella fue, es, el mo-delo del discípulo y es la única mujer, con

Semana Santa 2014 # 21

fuente de Misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron. La Santa Mujer Verónica es mujer de gran compasión y supo vencer todo miedo y decidió amar en medio de la multitud movida por el odio y la indiferen-cia. Santa Mujer Verónica, ruega por no-sotros. Que seamos capaces de consolar a Cristo en el Vía Crucis de esta Semana Santa.

Vivir estos acontecimientos es revivir la pasión de Cristo. No se puede estar ausente de la vida

de la Iglesia ignorando los sentimientos que todo corazón cristiano tiene y guarda en su interior.En estas fechas es necesario profundizar en las lecturas de Juan el Evangelista, del paso Blanco, que contienen la místi-ca más profunda en torno a la Pasión de nuestro Señor y pedirle al Señor, también, que nos ayude a ponernos en la escuela de Juan para aprender la gran lección del amor, de manera que nos sintamos ama-dos por Cristo hasta el final y gastemos nuestra vida por Él.Juan es “el discípulo predilecto”, firme a los pies de la Cruz y a quién Jesús en-cargo velar por la Madre, el gran comu-nicador de la fe en el encuentro de almas capaces de esperar y de ser salvadas. Nos hace ver lo invisible, paradójicamen-te, hablando en términos accesibles de las cosas divinas, revelando un cercano acceso a Dios a través de la adhesión a Jesús.Son días muy especiales… y para especial

la madre de Jesús, que compartió con los apóstoles el privilegio de haber esta-do con el Señor y definida “apóstol de los apóstoles”.María Magdalena, tú estabas muy lejos de todo o quizás nosotros muy lejos de ti. Lo cierto es que tus años junto a Jesús fueron más que una simple declaración de amor. Te eligió como discípulo, para estar a los pies de su Cruz y como anun-ciadora de su Resurrección, te eligió por tu amor y abnegación.

Señor, como cada año venimos a verte, salimos a tu encuentro para aprender a quererte, a morir conti-

go sin llegar a morir del todo mientras Tú pasas camino de la muerte.Queremos mirarte desde todas las esqui-nas precisas, apretarnos entre los tuyos con el mismo entusiasmo de siempre, tratando de aprender como quien quiere acostumbrarse al cuerpo de su amada.Tal vez lleguemos tarde a tu encuentro, pero cada año tenemos una nueva opor-tunidad de intentar abalanzarnos sobre ti y dejarnos seducir por ti. Queremos ser modelo de misericordia al estilo de la Santa Mujer Verónica que nos ofrece el Paso Colorao. Siempre nos quedará su gesto compasivo hacia Jesús en Su ca-mino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad y Tú te acercaste y le enjugaste el rostro con tu velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de la Santa Mujer Verónica la misericordia. La

Semana Santa 2014 # 22

San

ta M

aría

Ma

gd

ale

na

. Mig

ue

l Ma

rtín

ez

Fern

án

de

z (1

921)

Fo

to: G

.C.S

.

lo solo… es día de abrazarle y consolarle ante la llegada inminente de la Hora.Nuestro Padre Jesús Nazareno nos tiene que ayudar a comprender mejor el Mis-terio de Jueves Santo … y que nos mueva a abrirle nuestros corazones al Corazón que salvó al mundo: El Corazón Miseri-cordioso de Jesucristo.

Que horas más tristes nos han de suceder. El silencio puebla nuestras calles y todos anda-

mos a la espera de acompañar a nuestra Madre en su advocación de La Esperanza de los brazos del Paso Blanco.Dos son los más grandes amores que puedan existir en una criatura: en el or-den natural, el amor de una madre a su hijo; en el orden sobrenatural, el de un alma santa a su Dios. Estos dos amores, llevados a su grado sublime, los encon-tramos en la Santísima Virgen, pero reu-nidos en un solo ser, en Jesús, su Hijo y su Dios. Ninguna madre ha tenido un amor maternal comparable al de la Ma-dre de Dios. Ningún santo ni todos juntos, incluyendo aún a todos los ángeles, han amado a Dios como la Santísima Virgen. ¿Podemos entonces imaginarnos el vacío y la soledad del Corazón de la Santísima Virgen al perder físicamente a su Hijo, además Dios verdadero?.Todo sufrimiento es una privación, una privación de algo que amamos. El de la Santísima Virgen fue un dolor inmenso como le anunciara Simeón: “Una espada traspasará tu corazón”, pero en su advo-cación de La Esperanza en la certeza de

el Jueves Santo. Nuestro Padre Jesús Na-zareno, de la mano del paso Morao, sale a nuestro encuentro para rescatarnos, para prepararnos para la gran prueba de Amor voluntaria y que tanto nos cues-ta entender: “Nadie me quita la vida, la doy yo porque quiero”. Tenemos que ser capaces de mirarle fijamente a los ojos e interiorizar y personalizar esa frase en cada uno: “Nadie me quita la vida, la doy yo porque te quiero”. Porque Él, sabien-do que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre nos amó hasta el fin.Es el gran día del Amor Fraterno, un día golpeado por grandes acontecimientos. Era la Pascua y el Señor se reuniría con los suyos para celebrar una tradición ju-día, pero en esa cena comenzaría un gran cambio en la historia y comenzarían las manifestaciones del Amor de Dios. Una noche de fiesta, de celebración, pero una noche tensa en la que los apóstoles ape-nas si se daban cuenta de lo que iba a acontecer y tal vez hoy tampoco nosotros sepamos; como si quisiéramos evadirnos del sufrimiento.El amor de Nuestro Padre Jesús Na-zareno responde a la ingratitud del ser humano. Se hace Eucaristía y nos da su presencia como el mayor don que pasa a través del sacerdocio que Él también qui-so instaurar. Decide quedarse con noso-tros para no dejarnos huérfanos.Este día comienza el Misterio del Amor… es el día de la cena… del lavatorio… de la Eucaristía… del Huerto… es día de dejar-nos alcanzar por el amor del Nazareno… de la amistad… de orar con Él y no dejar-

Semana Santa 2014 # 23

Semana Santa 2014 # 24

¡Ha resucitado!, ¡Ha resucitado!

este hombre no podía morir, porque era la Vida, porque estaba ungi-do por el Espíritu de Vida, porque

“Dios estaba con Él”. Su muerte fue solo un paso.Alhama despierta con alborozo, como cada año se echa a la calle el Domingo de Resurrección en una manifestación, en una conspiración de Amor ante la buena nueva, se engalana con sus mejores ves-tidos, con sus gritos de viva el Resucita-do, adornando con sus mejores diseños florales sus tronos para el gran aconte-cimiento.Nos agolpamos tras la Madre, la Virgen de los Dolores, esperando la caída de su manto como símbolo de victoria, las palo-mas hacen desprender nuestras lágrimas de alegría y emoción, llueven pétalos del cielo. La Magdalena, San Juan y La Veró-nica andan inquietos al encuentro, bailan de alegría y nosotros con ellos porque ha vencido la Vida sobre la muerte. Se rom-pe así el círculo vicioso de la existencia y el sentimiento de la vida. No se nace para morir. La muerte no es la última palabra. Al final está la vida resucitada. La muerte se convierte en Pascua.“No temas, soy yo el Primero y el Últi-mo, el que vive: estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los si-glos”. (Ap. 1, 18)¡Que gran oportunidad nuestras proce-siones para la familia!Durante el transcurso del año no hay mu-chas ocasiones que nos permiten pasar

la Resurrección por el Amor de Dios.En esta noche Jesús nos pide que oremos con Él. Nos necesita. Quiere compartir con nosotros su amor hasta el extremo, pero también quiere hacernos participes de su dolor y tristeza. No es noche de muchas palabras, es más bien noche de silencio y de adoración.Nuestras parroquias preparan la Hora Santa, porque es la hora esperada por Jesús tan ardientemente durante toda su vida. Ha llegado. La tiene delante y está decidido a vivirla con toda intensi-dad. Pero no la vive solo. La vive abierto confiadamente al Padre, poniendo en sus manos toda su vida. A nosotros, sus ami-gos, nos pide que entremos también en su oración. El odio va a ser vencido por el amor fiel. De su entrega crucificada va a surgir una nueva humanidad.“Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Todo está cumplido. E inclinando la ca-beza, entregó el espíritu”. (Jn 19,20)Alhama se tiñe de silencios, se viste de luto, nuestras calles reposan en ausen-cias, pero en el corazón de cada Alhame-ño existe la esperanza de sus palabras: “levantaré este templo en tres días”.Alhama sabe que La Pascua es “la muer-te de las muertes”, pero como dijo be-llamente San Agustín: ¿Dónde está la muerte?. Búscala en Jesucristo y no la encontrarás más. En Él está muerta.a Jesús de Nazaret, el hombre que esta-ba lleno de Dios, que pasó entre nosotros llenándonos de vida y esperanza, lo ma-taron, lo matamos, pero Dios lo resucitó y se manifestó a sus testigos.

Nuestras parroquias

preparan la Hora Santa,

porque es la hora espera-

da por Jesús tan ardien-

temente durante toda su

vida. Ha llegado.

“ “

Semana Santa 2014 # 25

tiempo con la familia: vacaciones, días feriados o un fin de semana largo. Hoy en día no es fácil mantener a la familia reu-nida por un mismo evento y es por ello que la representación de nuestra Sema-na Santa en las calles por nuestras Co-fradías y Hermandades, ¡hay que darles gracias!, es un gran momento que nos ayuda a evadirnos de la televisión, in-ternet, videojuegos y otros, para crear y mantener un espíritu de familia, de reco-gimiento y reflexión.Como católico, esposo y padre mi re-flexión en Semana Santa gira en torno al verdadero sentido del amor. El Señor Je-sús nos amó y nos amó tanto que estuvo dispuesto a dar la vida por nosotros. La comprensión del verdadero sentido del amor debe motivar a la familia a ser un reflejo del Amor de Dios: darlo todo por amor, esa debe ser la medida de nuestra vida y fe.Entender que amar es morir, como Cris-

to en la Cruz, y en nuestro caso morir a las propias ideas, a los gustos, a las co-modidades para ir al encuentro del otro, por eso la Semana Santa es el mejor momento para renovar el compromiso del verdadero amor de la familia católica. Como padres católicos tenemos la res-ponsabilidad de transmitir a nuestros hi-jos la fe y enseñarles el verdadero sentido que tiene en la vida cristiana la muerte y resurrección de Jesús.Alhameños todos, que nuestro esfuerzo por el amor a Cristo nunca se turbe, para sacar lo mejor de nuestros corazones, para hacer cada año mejores y más gran-des nuestras procesiones para que nazca el Resucitado en cada uno de nosotros con renovada fe, más esperanza y con la caridad Cristiana que estos tiempos nos requieren.

¡Viva la Semana Santa de Alhama!

Julián González García, pregonero de la Semana Santa de 2013, recibe la felicitación del alcalde, Alfonso Fernando Cerón.

““

aCtoS CULtUraLeS

2014

Semana Santa 2014 # 26

DOMINGO 2 DE MARZO

Presentación del cartel de Semana Santa 2014.Parroquia de San Lázaro Obispo.Al finalizar la misa de 19:00 h.

Exposición Mater Dolorosa. Bordados y Orfebrería.Mueseo Arqueológico Los Baños. 20:00 h. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad.

SÁBADO 15 DE MARZO

Concierto de la banda de CC. Y TT.de la Hermandad Nuestra Señora

de los Dolores y de la Soledad.Parroquia de San Lázaro Obispo. 19:30 h. Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad.

DOMINGO 30 DE MARZO

XIII Certamen de Bandas de Música.Auditorio Municipal. 12:00 h.Organiza: Junta de Cofradías y Her-mandades Pasionarias. SÁBADO 5 DE ABRIL

Concierto de Música Coral Sacra.Parroquia de San Lázaro Obispo. 20:30 h.

Organiza: Coro de la Agrupación Musi-cal de Alhama de Murcia.

DOMINGO 6 DE ABRIL

Eucaristía de las Cofradías y Hermandades Pasionarias pidiendo por los difuntos.Parroquia de San Lázaro Obispo. 12:00 h. Cantada por el Grupo Folklórico Villa de Alhama.

Pregón de la Semana Santa.Pregonero: D. Antonio José Pala-zón Cano. Parroquia de San Lázaro Obispo. Al finalizar la misa de 12:00

De

talle

de

Ntr

a. S

ra. d

el R

osa

rio. F

oto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 27

Ofrenda al Monumento del Naza-reno.Plaza del Nazareno. Al finalizar el Pregón.

Comida Homenaje.Homenajeados por la Junta de Co-fradías:Hermano Mayor: D. Francisco Cá-novas Munuera.Cofrade de Honor: D. Francisco Es-padas Hernández, corresponsal del diario La Verdad.Procesionista del Año: Dña. Fran-cisca Marín Ramírez.

JUEVES 10 DE ABRIL

Serenata a Nuestra Señora de Los Dolores.Casa Hermandad de Nuestra Seño-ra de Los Dolores y de La Soledad.

23:30 h. Itinerario: Atrio de la Pa-rroquia de La Concepción, Acequia Espuña, Rambla D. Diego, Sede de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad. Organiza: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Inicio del Concurso de Fotografía de Semana Santa.Admisión de obras: hasta el 23 de abril a las 14:00 h. Lugar: Conceja-lía de Cultura y Patrimonio.

VIERNES 11 DE ABRIL (VIERNES DE DOLORES)

Canto de los Dolores de la Virgen.Parroquia de San Lázaro Obispo. 20:00 h.Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.

Ina

gu

rac

ión

Exp

osic

ión

de

la C

ofr

ad

ía d

e S

an

ta M

aría

Ma

gd

ale

na

. Fo

to: J

.C.S

.

Semana Santa 2014 # 28

MIÉRCOLES 5, JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE MARZO

Triduo al Cristo del RescateParroquia de San Lázaro Obispo. 19:00 h.Organiza: Cofradía de San Juan Evangelista.

VIERNES 7 DE MARZO

Besapié al Cristo del RescateParroquia de San Lázaro Obispo. Todo el día. Organiza: Cofradía de San Juan Evangelista. Vía CrucisParroquia de San Lázaro Obispo. 21:00 h.Itinerario: Parroquia de San Lázaro Obispo, La Feria, Almirante Basta-rreche, Los Pasos, Calvario y regreso a la Parroquia de San Lázaro Obispo.Organiza: Cofradía de San Juan Evangelista.

VIERNES 14 DE MARZO

Vía Crucis Parroquia de San Lázaro Obispo. 21:00 h.Itinerario: Parroquia de San Lázaro Obispo, La Feria, Almirante Basta-rreche, Los Pasos, Calvario y termi-nando en la sede social de los Colo-raos.Organiza: Hermandad de la Santa Mujer Verónica.

VIERNES 21 DE MARZO

Vía Crucis Parroquia de San Lázaro Obispo. 21:00 h.Itinerario: Parroquia de San Lázaro Obispo, La Feria, Almirante Basta-rreche, Los Pasos, Calvario y regreso a la Parroquia de San Lázaro Obispo.Organiza: Cofradía de Santa María Magdalena.

VIERNES 28 DE MARZO

Vía Crucis Parroquia de San Lázaro Obispo. 21:00 h.Itinerario: Parroquia de San Lázaro Obispo, La Feria, Almirante Basta-rreche, Los Pasos, Calvario y regreso a la Parroquia de San Lázaro Obispo.Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Sole-dad.

MIÉRCOLES 2, JUEVES 3 Y VIERNES 4 DE ABRIL

Triduo a Nuestro Padre Jesús NazarenoParroquia de San Lázaro Obispo. 19:00 h.Organiza: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VIERNES 4 DE ABRIL

Vía Crucis Parroquia de San Lázaro Obispo. 21:00 h.

Itinerario: Parroquia de San Lázaro Obispo, La Feria, Almirante Basta-rreche, Los Pasos, Calvario y regreso a la Parroquia de San Lázaro Obispo.Organiza: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

LUNES 7 DE ABRIL

Celebración Comunitaria de La PenitenciaParroquia de La Concepción. 20:30 h.

MARTES 8 DE ABRIL

Celebración Comunitaria de La PenitenciaParroquia de San Lázaro Obispo. 20:30 h.

MIÉRCOLES 9, JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE ABRIL

Triduo a Nuestra Señora de Los DoloresParroquia de San Lázaro Obispo. Miércoles y Jueves. 19:00 h.; Viernes 20:30 h.Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Sole-dad.

VIERNES 11 DE ABRIL (VIERNES DE DOLORES)

Santa Misa en Honor de Nuestra Señora de Los DoloresParroquia de San Lázaro Obispo. 20:30 h.

aCtoS reLigioSoS

2014

Semana Santa 2014 # 29

DOMINGO 13 DE ABRIL (DOMINGO DE RAMOS)

Bendición y Procesión Litúrgica de Las PalmasParroquia de la Concepción. 11:30 h.Itinerario: Concepción, Acequia Es-puña, Rambla D. Diego, Corredera, La Feria, Parroquia de San Lázaro Obispo.Organizan: Parroquias de La Con-cepción y San Lázaro Obispo.

Misa del Domingo de RamosParroquia de San Lázaro Obispo. 12:00 h.

LUNES 14 DE ABRIL (LUNES SANTO)

Concierto de Semana SantaParroquia de La Concepción. 20:30 h.Agrupación Musical de Alhama de Murcia y Coro de Alumnos. Escenificación del Prendimiento de Jesús.Atrio de la Parroquia de la Concep-ción. 22:00 h.Itinerario: Parroquia de La Concep-ción (Huerto de los Olivos), Moreras, Hermana Angelines, Plaza Vieja (Sa-nedrín), Empedrá y atrio de la Parro-quia de San Lázaro Obispo (Palacio de Pilatos).Organiza: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

OFICIOS DE SEMANA SANTA

JUEVES 17 DE ABRIL (JUEVES SANTO)

Cena del SeñorParroquia de San Lázaro Obispo. 18.00 h.Parroquia de La Concepción. 19.00 h.

VIERNES 18 DE ABRIL (VIERNES SANTO)

Pasíón y muerte del SeñorParroquia de La Concepción. 17:00 h.Parroquia de San Lázaro Obispo. 18:00 h.

SÁBADO 19 DE ABRIL (SÁBADO SANTO)

Vigilia PascualParroquia de San Lázaro Obispo. 23:00 h.Parroquia de La Concepción. 23:00 h.

DOMINGO 20 DE ABRIL (DOMINGO DE RESURRECCIÓN)

Santa MisaParroquia de La Concepción. 19:30 h.Parroquia de San Lázaro Obispo. 20:00 h.

CarteL de SeMaNa SaNta 2014

Semana Santa 2014 # 30

La Semana Santa de nuestro pueblo no se puede con-cebir sin la manifestación

multitudinaria de la alegría y feli-cidad que aportan los niños. Por éste motivo, comencé a trabajar con la idea clara de lo que quería y elegí como tema central la niñez, ya que es la forma de representar fielmente la ilusión, la inocencia, la ingenuidad, la bondad, la dulzu-ra y la felicidad.La niña, símbolo de feminidad, igualdad y modernidad, va vestida con un traje típico de la Herman-dad del Paso Negro, a la que este año corresponde la realización del cartel, y es consciente de la res-ponsabilidad que supone llevar el estandarte, aunque su gesto sea de una ingenuidad aparente.En un segundo plano, y no menos importante, he incluido nazarenos adultos que rodean y arropan a la pequeña.Estos nazarenos protectores, re-presentan el presente y la organi-zación de un equipo que todos sa-bemos que es necesario, para que con esfuerzo, tesón, constancia y trabajo altruista, consigan que to-

das las Cofradías y Hermandades de Alhama, brillen por ellas mis-mas, como han demostrado y de-muestran todos los años.Por último he querido reflejar en la obra a nuestra querida Alhama, pero de una manera imperceptible. A mi juicio algo característico de Alhama son sus brisas, sus soplos de aire y viento, aspecto éste que he querido plasmar dando unos toques muy suaves en el cabello de la niña, lo cual le da unas pin-celadas de movimiento a la obra y a la vez dulcifica aún más el rostro de ese gesto ingenuo que refleja la niñez.Quería terminar agradeciendo el trabajo de todas las Cofradías, Hermandades y de todas las per-sonas que hacen posible que, la Semana Santa, sea un hecho em-blemático cargado de emociones y sentimientos positivos, tan impor-tante para todos los alhameños.Finalmente, quisiera reflejar en esta breve reseña que he pues-to todo mi cariño y esfuerzo en la realización de éste cartel, espe-rando que sea del agrado de todos.Muchas gracias.

Perla Fuer tes.

Semana Santa 2014 # 31

Lugar: Casa Hermandad de Nuestra Se-

ñora de Los Dolores y de La Soledad.

Hora: 23:30. Itinerario: Atrio de la Parro-

quia de La Concepción, Acequia Espu-

ña, Rambla Don Diego, Sede de Nuestra

Señora de Los Dolores y de La Soledad.

Organiza: Archicofradía de Nuestro Pa-

dre Jesús Nazareno. Colabora: Herman-

dad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la

Soledad.

SereNata a La VirgeNde LoS doLoreS

Semana Santa 2014 # 32

Alhama honra a la Virgen en las primeras horas del Viernes de Dolores.

en nombre de todos, alguien le dirige unas palabras de salutación.

Como no acompañar a la Madre ante el comienzo de la semana trágica para Jesús.Aquí estamos Señora compartien-do tu dolor, como tu compartes los nuestros.Como aquel enamorado, que la noche anterior al gran día no pue-de sino ir a visitar a su amada, Nuestro Padre Jesús, conscien-te de la Semana de Pasión que le toca vivir, demuestra su amor ha-cia su Madre.

10 de abriLJ N

Semana Santa 2014 # 33

Sere

na

ta a

la V

irge

n d

e L

os

Do

lore

s. F

oto

s: G

.C.S

.

Paso: Nuestra Señora de Los Dolores (Sánchez Lozano, 1949).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo.

Hora: 22:00.

Itinerario: La Feria, Empedrá, Plaza Vieja, Larga, Jardín de Los Mártires, Correde-

ra, La Feria, Juan Carlos I, Virgen del Rosario, Parroquia de San Lázaro Obispo.

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad.

VierNeS de doLoreS11 de abriL

Semana Santa 2014 # 34

Antes de entrar en la Semana Santa contemplamos los dolores de la pasión de Cristo en el corazón de su Madre.

toda la tarde de este día es bulliciosa: la llegada de la Legión, la recogida del estandarte, el traslado de la imagen de la Vir-gen a San Lázaro…, pero el alma va entrando en sintonía en

la celebración de la Misa en la Parroquia de San Lázaro. Alhama en la Iglesia y en la calle contempla los dolores de la pasión de Cristo en el corazón de su Madre.Procesión con mucha afluencia no solo en sus filas, sino también con la participación de una compañía de la legión la impregna de solemnidad.

Semana Santa 2014 # 35

Ntr

a. S

ra. d

e L

os

Do

lore

s (S

án

ch

ez

Loza

no

, 194

9) F

oto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 36

Pro

ce

sión

de

La

s Pa

lma

s. F

oto

: J.C

.S.

Pro

ce

sión

de

Do

min

go

de

Ra

mo

s. F

oto

: J.C

.S.

Semana Santa 2014 # 37

Pasos: La Despedida (Galo Conesa); Jesús con los niños (Galo Conesa, 2008); Entrada

triunfante de Jesús (Taller, 2005); María en su Dulce Nombre (Galo Conesa, 2005).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo.

Hora: 18:00.

Itinerario: La Feria, Corredera, Rambla Don Diego, Constitución, Juan Carlos I,

Murcia, Sánchez Vivancos, Virgen de Los Dolores, Ermita de la Virgen de Los

Dolores.

Organiza: Hermandad de la Santa Mujer Verónica.

“Bendito el que viene en el nom-bre del Señor”

esta procesión recrea la en-trada triunfal de Jesús en Jerusalén.

A su término en la ermita del Ba-rrio de los Dolores, se proclaman los textos sagrados que nos na-rran este acontecimiento.Son muchísimos los niños que participan en ella, así se recrea el ambiente de aquel primer Domin-go de Ramos.

doMigo de raMoS13 de abriL

Procesión Domingo de Ramos. Foto: C.P.C.

Pasos: Jesús Prendido (García Mengual, 1996), Negación de San Pedro (Azcoytia,

1979), Santa María Magadalena (Martínez Fernández, 1921), San Juan Evangelista

(Lozano Roca, 1943), Ntra. Sra. de los Dolores (Sánchez Lozano, 1949).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo.

Hora: 21:30.

Itinerario: La Feria, Corredera, Larga, Plaza Vieja, Hermana Angelines, Moreras,

Rambla Don Diego, Postigos, Federico Servet, La Feria, Parroquia de San Lázaro

Obispo.

Organizan: Todas las Cofradías y Hermandades.

Semana Santa 2014 # 38

Procesión de nuestras cinco cofradías y hermandades, con el misterio central del prendimiento de Jesús.Procesión sobria, con pasos sin anderos, como si se presenta-

sen los personajes de este drama humano que estamos viviendo esta semana.

MarteS SaNto15 de abriL

J N

Semana Santa 2014 # 39

De

talle

de

Je

sús

Pre

nd

ido

(G

arc

ía M

en

gu

al,

1996

). F

oto

: G.C

.S.

De

talle

Ba

nd

a C

ofr

ad

ía d

e S

an

ta M

aría

Ma

gd

ale

na

. Fo

to: G

.C.S

.

Semana Santa 2014 # 40

Pasos: Unción en Betania (López Sevilla, 2000), Oración del Huerto (Taller, 1949),

Virgen de la Caridad (López Sevilla, 2000).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo.

Hora: 22:00.

Itinerario: La Feria, Corredera, Rambla D. Diego, San Francisco Javier, Plaza del

Nazareno, Constantino López, Pío X, Justo Gil Cotanda (sede).

Organiza: Cofradía de Santa María Magdalena.

MiérCoLeS SaNto16 de abriL

el Miércoles Santo es la noche de los Azules, cuya procesión, que se celebra desde 1995. Estamos en el pórtico de la parte central de nuestros desfiles procesionales y nos acerca al mis-

terio de la fe y al momento cumbre del dolor. La Cofradía de María Magdalena sale a la calle con sus terciopelos y rasos azules y dos importantes imágenes de los escultores alhameños hermanos Ló-pez Sevilla: la unción de Jesús en Betania y, cerrando la procesión, la Virgen de la Caridad. Este trono se estrenó en la Semana Santa del año 2000, y es uno de los pocos tronos que es portado únicamente por mujeres.

Semana Santa 2014 # 41

San

tísim

a V

irge

n d

e la

Ca

rida

d (

Hn

os.

pe

z Se

villa

, 200

0) F

oto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 42

Pasos: Jesús y la Mujer Samaritana (Lozano Roca, 1955); Santa Cena (García Men-

gual, 1980); Jesús atado a la Columna (Olot, 1983); Cristo de la Humillación (Galo

Conesa, 2004); La Sentencia (García Mengual, 1995); Cristo del Madadero (Galo

Conesa, 2010); Cristo del Perdón (Hernández Cano, 1991); Virgen de La Amargura

(Hernández Navarro, 1989).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo. Hora: 19:30h.

Itinerario: La Feria, Juan Carlos I, Tomás Moro, Postigos, Rambla Don Diego, San

Francisco Javier, Plaza del Nazareno, Constantino López, Colón, Fuente Blanca

(sede). Organizan: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“Tomad y comed, esto es mi cuerpo”“Tomad y bebed, esta es mi sangre”

Jesús celebra la “primera misa” de la historia en el marco de la última cena. Esa misma noche es arrestado.Los pasos nos muestran esta grandeza de Cristo al quedarse

con nosotros en el pan que comulgamos y la crueldad del comienzo de su pasión.

JUeVeS SaNtoProCeSióN SaNta CeNa17 de abriL

J N

Semana Santa 2014 # 43

De

talle

de

la S

an

ta C

en

a (

Ga

cía

Me

ng

ua

l, 19

80)

Foto

: G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 44

Pasos: Beso de Judas (Olot,1949); Presentación de Jesús al Pueblo (De la Vera

Cruz, 2012); Cristo del Rescate (Lozano Roca, 1954), Virgen de la Esperanza (Lo-

zano Roca, 1946).

Salida: Parroquia de La Concepción. Hora: 22:15.

Itinerario: Rambla D. Diego, Constitución, Juan Carlos I, La Feria, Corredera, Ram-

bla D. Diego, Parroquia La Concepción.

Organiza: Cofradía de San Juan Evangelista.

JUeVeS SaNtoProCeSióN deL SiLeNCio17 de abriL

Silencio ante Jesús arrestado y sentenciado. El alma se estremece ante el paso del Cristo del Rescate.

Paso lento, solemne, la oscuridad del recorrido resalta el cami-nar de las imágenes, que van llenando progresivamente de luz al que espera contemplarlas.

Noche de silencio de plegaria en la procesión y ante el sagrario.

Semana Santa 2014 # 45

Cris

to d

el R

esc

ate

y d

etr

ás

la V

irge

n d

e la

Esp

era

nza

. Fo

tos:

G.C

.S.

Semana Santa 2014 # 46

Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lozano Roca, 1945), Santa Mujer Verónica (Sánchez Araciel, 1924), Cristo de la Mise-

ricordia (López Sevilla, 1989), Santa María Magdalena (Martínez Fernández, 1921), Cristo de la Caña (Olot, 1952), San Juan

Evangelista (Lozano Roca, 1943), La Caída (Lorente, 1979), Virgen de Los Dolores (Sánchez Lozano, 1949).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo.

Hora: 10:00h.

Itinerarios: Hermandad de la Santa Mujer Verónica: La Feria, Vergara, Plaza Vieja, Hermana Angelines, Moreras, Santerén,

Valeros, Rambla D. Diego, Plaza de La Concepción. Cofradía de Santa María Magdalena y Archicofradía de Nuestro Padre

Jesús Nazareno: La Feria, Empedrá, Plaza Vieja, Hermana Angelines, Moreras, Plaza de La Concepción. Cofradía de San Juan

Evangelista y Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad: La Feria, Federico Servet, Postigos, Rambla D.

Diego, Plaza de La Concepción.

Itinerario de regreso: Rambla D. Diego, Constitución, Juan Carlos I, Virgen del Rosario, Parroquia de San Lázaro Obispo.

Organizan: Todas las Cofradías y Hermandades.

Jesús se encuentra con su madre camino del Calvario. Los textos evangélicos acompañan este mo-mento entrañable.

Las cinco cofradías recrean este acontecimiento que abre la procesión de esta mañana

a la que se unen nuevos pasos, que acompañan a los cinco titulares.

VierNeS SaNtoeNCUeNtro eN La CaLLe de La aMargUra18 de abriL

J N

Semana Santa 2014 # 47

De

talle

sa

lida

de

l En

cu

en

tro

. Fo

to: J

.C.S

..En

cu

en

tro

en

la c

alle

de

la A

ma

rgu

ra.

Foto

: C.P

.C.

Semana Santa 2014 # 48

Virg

en

de

la S

ole

da

d (

atr

ibu

ida

a P

lan

es

Peñ

alv

er,

1943

) F

oto

: C.P

.C..

Semana Santa 2014 # 49

Pasos: Cristo de la Buena Muerte (Olot, 1947), La Piedad (García Mengual, 1980),

Cristo Yacente (Olot, 1947), Santa Mujer Verónica (Sánchez Araciel, 1924), Cal-

vario (López Sevilla, 1981), Santa María Magdalena (Martínez Fernández, 1921),

Cristo de la Preciosa Sangre (José Traipe i Compte, 2000), Descendimiento (Olot,

1986), Regreso del Calvario (Lozano Roca), Virgen de las Angustias (Martín de

Vidales, 2008), Virgen de la Soledad (atribuida a Planes Peñalver, 1943).

Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo. Hora: 21:30. Itinerario: La Feria,

Corredera, Larga, Plaza Vieja, Hermana Angelines, Moreras, Rambla D. Diego,

Postigos, Tomás Moro, Juan Carlos I, La Feria, Parroquia de San Lázaro Obispo.

Organiza: Todas la Cofradías y Hermandades.

“Nunca tan adentro tuvo al sol la tierra”.(liturgia de las horas)

La colocación de Cristo en el sepulcro, (su entierro), centra esta noche de hondos sentimientos. Procesión solemne, lenta, majestuosa, las mejores galas, el mayor respeto,

para el entierro del hombre más bueno que ha pisado la tierra.

ProCeSióN deL SaNto eNtierro. 18 de abriL

VierNeS SaNto

J N

Semana Santa 2014 # 50

Pasos: Siete Palabras (Galo Conesa, 2005-2012), Cristo del Refugio (López Sevilla,

1992), Cruz Vacía (Sánchez Mellado, 1947), Sábana Santa, Santo Sepulcro (Guirado

Sánchez, 2000), Virgen de los Afligidos (Galo Conesa, 2005).

Salida: Parroquia de La Concepción. Hora: 19:45.

Itinerario: Rambla D. Diego, Corredera, La Feria, Juan Carlos I, Tomás Moro,

Postigos, Rambla D. Diego, San Francisco Javier, Plaza del Nazareno, Constantino

López, Colón, Fuentre Blanca (sede).

Organiza: Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sábado SaNtoProCeSióN de LaS Siete PaLabraS Y

deL SePULCro de CriSto. 19 de abriL

Siete crucificados recrean las últimas palabras de Jesús, pronun-ciadas clavado en la cruz.

Palabras solemnes, entrañables; un tesoro para nuestra vida cristiana. Es la procesión más joven, y más singular de nuestra Semana Santa, que cada año va ganando en hondura y parti-

cipación.

J N

Semana Santa 2014 # 51

Prim

era

Pa

lab

ra (

Ga

lo C

on

esa

, 200

5) F

oto

: C.P

.C.

Semana Santa 2014 # 52

Pasos: - Sepulcro Vacío, Cruz vencida y Ángel de la Resurrección (Olot, 1984), Jesús Resucitado (Olot, 1949), Aparición de

Jesús a Santo Tomás (Galo Conesa, 2010), Santa Mujer Verónica (Carmen Sánchez Araciel, 1924), Santa María Magdalena

(Miguel Martínez Fernández, 1921), San Juan Evangelista (José Lozano Roca, 1943), Nuestra Señora de los Dolores (José Sán-

chez Lozano, 1949). Salida: Parroquia de San Lázaro Obispo. Hora: 10:00.

Itinerarios: Cofradía de San Juan Evangelista y Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad: Virgen del

Rosario, Sánchez Vivancos, Murcia, Juan Carlos I, Jardín de Los Patos. Hermandad de la Santa Mujer Verónica y Cofradía de

Santa María Magdalena: La Feria, Federico Servet, Tomás Moro, Juan Carlos I, Jardín de Los Patos. Archicofradía de Nuestro

Padre Jesús Nazareno: La Feria, Jardín de Los Patos. Itinerario de regreso: La Feria, Corredera, Rambla D. Diego, San Fran-

cisco Javier, Plaza del Nazareno, Constantino López, Constitución, Juan Carlos I, La Feria, Parroquia de San Lázaro Obispo.

Organizan: Todas la Cofradías y Hermandades.

Mañana de fiesta, de encuentro, de saludos, de alegría….Feliz Pascua.

Las cinco Cofradías y Her-mandades se encuentran esa mañana para escuchar

el anuncio gozoso de la Resurrec-ción de Jesús. Las palabras del Evangelio resuenan solemnes HA RESUCITADO.Una multitud participa en el en-cuentro de esta mañana, que abre la procesión más festiva y gozosa de estos días.

doMiNgo de reSUrreCCióNProCeSióN deL eNCUeNtro

20 de abriL

J N

Semana Santa 2014 # 53

Do

min

go

de

Re

surr

ec

ció

n.

Foto

: C.P

.C.

Las celebraciones de Semana Santa ocupan en la geografía española un destacado lugar como cíclico acontecimiento conmemorativo de la pasión. Desde la segunda mitad del siglo XVI cada ciudad española

vio desfilar por sus calles estremecedores cortejos presididos por vibran-tes y expresivas imágenes capaces de suscitar entre los ciudadanos vivos sentimientos de compasión y ternura. Aquellos primitivos cortejos creados para venerar una imagen única, destinataria de toda clase de sentimien-tos y reacciones, fueron consolidándose gracias al favor popular prestado a cofradías y hermandades y al enriquecimiento progresivo otorgado por la piedad colectiva, siempre dispuesta a identificar en aquellos venerables si-mulacros los modelos de tragedia y salvación proclamados desde el púlpito y recordados por los Evangelios.Era lógico pensar que, incluso antes de que la escenificación pasionaria fuera un hecho, se depositaran todos los afectos en los auténticos prota-gonistas de la pasión. Crucificados, Dolorosas, Soledades o jóvenes repre-sentaciones de san Juan, atrajeron el interés de cabildos y cofradías para exaltar con la veneración debida a quienes habían sido indiscutibles actores de un drama que convertía la ciudad en una nueva e ideal imagen de la Je-rusalén soñada.Tal era el verdadero fin de la procesión desde sus propios orígenes, más lo-grado en climas como los del sur de España en los que su geografía seca y árida hacía más veraz el relato al convertirse en fiel trasunto del despoblado palestino y lograr con ello una fusión perfecta de arte, piedad y naturaleza. El escenario y, por consiguiente la escenificación pasionaria constituyeron uno de los principales atractivos de este fenómeno procesional. Sus compo-nentes teatrales no pueden ser olvidados. Algunas iglesias de la geografía murciana nacieron para servir de cobijo a unas formas de teatro dispuesto para una lectura rápida y sencilla de todos los episodios de la pasión. En otras ocasiones, el teatro formaba parte esencial del cortejo interpretado en

Semana Santa 2014 # 54

Dr. D. Cris tóbal Belda Navarro. Catedrát ico de His tor ia del Ar te de la Un ivers idad de Murc ia .

SeMaNa SaNta

Jesú

s y

la S

am

arit

an

a e

n e

l po

zo d

e J

ac

ob

(Lo

zan

o R

oc

a, 1

955)

Fo

to: G

.C.S

.

Semana Santa 2014 # 55

la calle por espontáneos actores que da-ban vida al drama pasionario. Muchas de aquellas escenificaciones se perdieron al alcanzar la escultura procesional el alto punto de calidad conquistado por Salzi-llo, pero los alzamientos de la cruz, des-cendimientos, desenclavamientos, en-cuentros en la Vía Dolorosa, apariciones del Resucitado, eran representadas en los rincones de nuestras viejas ciudades suscitando el ánimo contrito o entusiasta de los contempladores. Quedan, desde luego, muchas de aquellas ceremonias, originales o aparecidas como conse-cuencia del impulso teatral de imagen y relato. Alhama de Murcia recuerda esos antiguos vestigios del pasado en los en-cuentros del Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La ciudad habrá cam-biado, no así sus creencias y festividades aún poseedoras de la mágica atmósfera de otros tiempos. Causa sorpresa con-templar la Virgen de los Dolores de Sán-chez Lozano, tan cercana a su hermana mayor de Murcia, convertirse en el eje de las miradas y en la protagonista de trans-formaciones instantáneas. Es de desear que a esos cortejos tan pujantes en la actualidad no se les prive de sus mayo-res y más logrados momentos pues han perpetuado una herencia que hunde sus raíces en la Edad Media. Imagen y teatro son dos realidades inseparables nacida de un impulso consciente dispuesto para transmitir la pureza de un mensaje que en la palabra y en la imagen encontraron un aliado perfecto.

Semana Santa 2014 # 56

De

talle

s Fo

tos:

G.C

.S.

“Señor, aquí me tienes ante ti una Semana Santa más. Te veo llamando otro año más a mi puerta. Y no te oculto que esto no me hace mucha gracia, porque te conozco y sé que vas a intentar sacarme de mi rutina cristiana. Alguien dijo que “ser persona es poder ser más” (P. Laín Entralgo); y es cierto. Pero, a veces, soy tan perezoso que quisiera conformarme con lo poco que hasta ahora he logra-do. Sé que así me niego a crecer y, por tanto, a ser más feliz; pero… ¡Menos mal que tu palabra está ahí para despertarme de este peligroso sueño!: Eres un mal administrador, y por tus propias palabras te condeno. Si sabías que yo soy un hombre duro, que pretendo tomar lo que no he depositado y cosechar lo que no he sembrado, ¿por qué no llevaste mi dinero al banco? Así, a mi regreso, yo lo habría recibido junto con los intereses” (Lc 19,22). Cambiar es siempre molesto, Señor, tú lo sabes muy bien, porque te obliga a dejar los senderos ya conocidos y hollados para adentrarte por otros que no conoces y te dan miedo. Por eso, entiendo que Lope de Vega se dirigiera a ti en aquellos quejumbrosos versos: “¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras/, qué interés te sigue, Jesús mío/, que a mi puerta, cubierto de rocío/, pasas las noches del invierno oscuro?” (Lope de Vega).Sí, te conozco bien, Señor. Sé que vas a invitarme otra vez a que destruya los al-tares en los que doy culto a mis ídolos. Y ¿qué quieres que te diga?: ¡aunque no me acaban de llenar, estoy muy a gusto con ellos! ¡”A nadie amarga un dulce”!, dice el refranero popular. El prestigio, la ambición, el dinero, el sexo y tantas otras cosas, dulces son, o al menos a mí así me lo parecen.Ya sé que si quieres ser el único dueño de mi corazón es porque me quieres de verdad, porque deseas mi felicidad. En realidad, siempre has sido tú la única

Semana Santa 2014 # 57

“La ProCeSióN Va Por deNtro”

P. Moisés Salgado. Monje de Si los.

(diáLogo eNtre UN CoFrade Y JeSÚS)

persona que me ha buscado con absoluto desinterés, que ha buscado mi felici-dad y nada más. Por eso, me pregunto: ¿por qué no soy capaz de amarte más que a nadie?Sí, así debería ser. Pero resulta que me he dejado colar en mi pobre corazón un montón de ídolos que no están dispuestos a hacerte sitio a ti, y menos a que seas tú el rey del escenario, porque entonces tendrían que salir ellos. Hace unos días, leía la Carta Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco; y me quedé impresionado al toparme con este pasaje que habla de los ídolos:“… lo contrario de la fe se manifiesta como idolatría. Mientras Moisés habla con Dios en el Sinaí, el pueblo no soporta el misterio del rostro oculto de Dios, no aguanta el tiempo de espera (…). En lugar de tener fe en Dios, se prefiere adorar al ídolo, cuyo rostro se puede mirar, cuyo origen es conocido, porque lo hemos hecho nosotros. Ante el ídolo no hay riesgo de una llamada que haga salir de las propias seguridades, porque los ídolos ̀ tienen boca y no hablan´ (Sal 115,5). Vemos entonces que el ídolo es un pretexto para ponerse a sí mismo en el cen-tro de la realidad, adorando la obra de las propias manos” (Nº 13).¿Qué quieres que te diga, Señor? ¡Me gustan mis ídolos! ¡Pero también me gus-tas tú!, lo sabes mejor que yo. Más aún, en un alarde de sinceridad absoluta te diría que tú eres el que más me gusta; y tu altar ocupa el lugar de preferencia en mi corazón. Iría incluso más lejos y, con la misma presunción de tu apóstol Pedro, te diría: ¡Yo nunca te abandonaré! ¿Cómo podría dejar de quererte si en realidad, como dijo tu humilde servidor, Benedicto XVI, “nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Ti? Nada más bello que conocerte y comunicar a los otros la amistad contigo”? (1) Así que prefiero comer tu humilde pan y beber tu dulce sangre antes que ir a buscar mi comida en los podridos contenedores que me ofrece el mundo. Me siento identificado plenamente con los pensamientos que G. Papini te dirige en su célebre plegaria(2):“Todos tienen necesidad de ti, incluso los que no lo saben; y los que no lo saben, mucho más que aquellos que lo saben. El hambriento se imagina que busca pan, pero en realidad lo que tiene es hambre de ti; el sediento cree desear agua, pero en realidad tiene sed de ti; el enfermo se figura ansiar la salud, pero su mal está en no poseerte a ti. El que busca la belleza del mundo, te busca a ti, aunque no se dé cuenta; a ti, que eres la belleza entera y perfecta; el que con el pensamiento persigue la verdad, aunque no lo sepa, te desea a ti, que eres la única verdad digna de ser conocida; y quien persigue tenazmente la paz, te busca a ti, única paz en la que pueden descansar los corazones, incluso los más inquietos. Estos, aunque no lo sepan, te llaman a ti, y su grito es inefablemente

Semana Santa 2014 # 58

Semana Santa 2014 # 59

más doloroso que el nuestro”.No obstante, y a pesar de esta declaración de buenas intenciones, tengo que recono-cer que ¡también me gustan mis ídolos!; después de todo, llenan algunos de mis vacíos. Aunque, no; no los llenan, porque luego me dejan más vacío; o, por mejor decir, los llenan de momento, pero luego me crean una terrible desazón y me cavan un vacío aún mayor que no sé cómo ni con qué llenar. Me ocurre como a aquel joven cantante que se resistía a la invitación que le hacía Jesús para que fuese sacerdote:“…sabía que Dios me pedía un compro-miso absoluto, a tiempo completo. Lo que conllevaba dejar atrás mis propios sue-ños. Por mi rebeldía natural me dije a mí mismo que debía intentar seguir con mis planes… Hasta me alejé voluntariamen-te del Señor… Pero no tardé en darme cuenta de que me había empachado de mi propia voluntad, y de que, por sus muchos caminos, Dios me había mostrado que sin Él no hay posibilidad de nada, que Él era la felicidad que anhelaba”(3).Te confieso, Señor, que a veces me veo como este joven. También yo estoy hecho un lío. A veces llego a la conclusión –equi-vocada, por supuesto- de que necesito todos esos ídolos que bailan por mi imagi-nación. Es como si, a la vez que sé que no me llenan, por otra parte, algo o alguien quisieran convencerme de que, sin ellos, no voy a poder vivir, no obstante saber por experiencia que no es cierto, porque, des-pués de haberlos vuelto a incensar, me dejan un hambre mayor y un vacío aún más hondo. Así me ocurre con los ídolos

de la fama, del dinero, de los placeres, etc. ¡No, no me llena nada de esto! ¡Qué misterio el del hombre ante ti, Se-ñor! ¡La verdad es que no me entiendo! ¡Quiero mis ídolos y, al mismo tiempo, no los quiero! Si no me hiciesen daño, no me importaría seguir disfrutando de ellos, aun sabiendo que son incompatibles con tu presencia en mi corazón. ¡No los quie-ro; pero si no los tengo, me siento mal!Te advierto otra cosa: ¡estate preparado, porque, a lo mejor, cuando llames, te doy con la puerta en las narices! O si te la abro y te escucho, luego voy a hacer de mi capa un sayo. Y es que me fastidia tener que oír siempre la misma cantinela: -¡Pon un poco más de amor en tu vida! ¡No te mi-res tanto el ombligo! ¡No te encierres en ti mismo! ¡Vive con sencillez! ¡No ansíes con tanta avidez los placeres, el dinero, la honra! ¡Limpia tus habitaciones internas! Pero luego, recapacito y me digo: ¿cómo no le voy a abrir, si es el ídolo que más me gusta y el único que me hace verdadera-mente feliz?Pero, ¡ni por esas! Una vez que me he vuelto hacia ti, otra vez comienzan los ído-los a danzar dentro de mí: ¡y allí está otra vez mi imaginación y mi corazón bailando con ellos! Y es que tú y mis ídolos sois in-compatibles: ¡eso lo tengo clarísimo! Qué razón tenías cuando dijiste: “no se puede servir a dos señores”, y “donde está tu te-soro, allí está también tu corazón”.¡Quisiera quedarme solo contigo, Señor! Pero me siguen gustando mis ídolos. Y ahí me tienes, mirándote a ti y mirando de soslayo a mis ídolos, envarado en una

lucha entre tú y ellos. Una lucha que me agota, que me rompe en mil pedazos, que no me deja vivir en paz, unificado y centra-do en ti.Quiero que sepas que me preocupa es-pecialmente un ídolo, sin duda el más peligroso de todos: me refiero a la volun-tad propia. ¡Qué dramático apego experi-menta el hombre a su propia voluntad! ¡Y cuántas vidas arruina! Claro, no podía ser de otra manera, porque en realidad tú no nos pides de entrada la santidad, sino la apertura a tu voluntad, a tu querer; no por cabezonería, no porque te quieras impo-ner, como hacemos nosotros, sino porque tu voluntad encierra todo nuestro bien, y nuestra cerrazón a ella rompe todos los puentes que nos unen a ti. Así de sencillo, y así de dramático.¡Es éste un apego tan viscoso, tan pega-joso, que uno no sabe cómo quitárselo de encima. Y cuando por fin te parece que ya la has asesinado, ¡zás!, te la vuelves a en-contrar vivita y coleando.A veces me pregunto si seré capaz algún día de romper estas maromas que me atan a mis ídolos. Y casi pierdo la esperan-za de poder salir vencedor; porque, de ver-dad, Señor, yo quiero que tú seas el único ídolo de mi vida: ¡es que lo noto y lo siento! ¡Y es así! ¡Y estoy convencido de que un día se hará realidad, porque tú nunca dejas ti-rado en la cuneta a quien, más allá de sus defectos y caídas, busca con sinceridad tu rostro!Me anima a mantener esta esperanza no sólo tu firme y segura promesa de mise-ricordia y tu forma de comportarte con los

Semana Santa 2014 # 60

de la Misericordia, y cuanto más grande es el pecador, tanto más grandes son los derechos que tiene sobre mi Misericordia. Quien confía en mi Misericordia no pere-cerá, porque todos sus problemas son mis problemas, y los enemigos se estrellarán a mis pies”.Por su parte, tu siervo, el Papa Francisco, ha sido lo suficientemente valiente como para atreverse a decir en tu nombre a los sacerdotes:“A los sacerdotes les recuerdo que el con-fesionario no debe ser una sala de tortu-ras, sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible. Un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormen-te correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades. A todos debe llegar el consuelo y el estímulo del amor salvífico de Dios, que obra miste-riosamente en cada persona, más allá de sus defectos y caídas”(4).A la vista de tan estimulantes invitaciones, ¿habrá quien se niegue a acogerte en su propia casa? Yo, al menos, no. Así que, aquí me tienes, Señor; sólo te pido esto, y con ello te lo he pedido todo: inúndame de tu amor y después manda lo que quieras, por-que estoy seguro que lo haré. Así sea.

pecadores mientras viviste en nuestra his-toria, sino también la forma cómo sigues mirándolos ahora desde la humilde pre-sencia en la Eucaristía, en tu Palabra y en todas las personas y los acontecimientos. Porque tu misión, Señor, no terminó con la Ascensión, al revés, fue entonces cuando de veras comenzó con toda su fuerza. Los santos, a los que has logrado transfor-mar en imagen muy cercana a la tuya, me dan un ánimo increíble. Los testimonios que nos han dejado de tu paso por sus vidas me animan y consuelan. Fíjate, por ejemplo, lo que de ti decía la Santa polaca Faustina Kowalska:“…Tú, Señor, siempre estás conmigo y me guías por caminos misteriosos… He lu-chado con valor, aunque a veces sin éxito, y sé que te han sido agradables mis es-fuerzos; sé que recompensas eternamen-te sólo el esfuerzo… Oh Cristo, si tú mismo no sostuvieras al alma, ¿qué podría hacer por sí misma? Somos fuertes, pero con tu fuerza; somos santos, pero con tu san-tidad; y solos… ¿qué somos? Menos que nada”.Y qué cosas más maravillosas le decías tú a ella:“A pesar de tu miseria me uno a ti, te le-vanto de tu miseria y te lleno con mi Mise-ricordia. En toda alma llevo a cabo la obra

Semana Santa 2014 # 61

(1) BENEDICTO XVI, Homilía en la misa de inauguración de su pontificado (Domingo-24-4-2005).(2) G. PAPINI, Historia de Cristo. Madrid 2000, 373-379.(3) VIDA NUEVA (Julio 2010), pág. 50.(4) PAPA FRANCISCO, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Nº 44.

La melificación del tiempo de la primavera bajo un cielo añil de ba-rro oreado de romero y azahar, cu-

yos posos precipita sobre la claridad de una Alhama redefinida el pulmón rocoso y esdrújulo de la Sierra; y la procesión como un borbotón de savia y clamor, una acequia lumínica de túnicas y redobles y herrumbrar de pasos que atraviesan ordenados las calles donde se arracima el turista, el paseante casual, el vecino y el devoto; y así la recuerdo, la Sema-na Santa de Alhama, el “misterio” pas-cual redivivo en volandas en una danza parsimoniosa de brazos conjugados y piernas transitivas; los tronos, los cirios de vena quebradiza e interrogativa como oblea, ciñendo desde las bandas de la ca-lle el pellejo de óxido y cartílago batiente de los tambores sepulcrales, el burbu-jeo gaseoso y tiritón de las trompetas, el repique confitero contra el enlosado de caramelos que los niños coleccionan con furtiva emoción de caza; el dardo y el catastro, y la costumbre de la fe colec-tiva clavada en forma de saeta plañida a bocajarro contra la efigie del Nazareno; el rumor lento y estrujado de los pies aplomados sobre el pavimento, el confeti de pétalos, la potencia cromática de las flores frescas y las llagas abiertas; los

contrastes de luz y tejidos pigmentados de blanco, azul, rojo, morado, negro; los capirotes sellando el rostro anónimo; la comparsa de dolorosas descalzas, “las manolas” embutidas en trajes negros, azafranadas por el parpadeo acosado de velas de chispa babeante y, cuando llega, esa noche tumefacta de silencios de en-redadera hundidos en una copa de venas, la procesión de Jueves Santo. Pienso en los que portan a Cristo crucificado; el Cristo de la capilla lateral de San Lázaro. Bajo los tronos, hombres perchero que otorgan a la madera del báculo que los sostiene y a la música del deambular que los arrebata en la lentitud la única alqui-mia, la sola mística de sudor, trabajo y la-tidos con la dignidad exigida para acom-pañar a Cristo hasta su suplicio; cerco de nucas agachadas en torno al trono, man-cha sacra de voluntades coladas como marejada móvil, lenta, armoniosa de sal, cardenales y vértebras aplastadas; car-nes como arenas ondulantes o dunas para escoltar a Cristo; cámara acorazada de la pesadumbre del Hijo de Dios; guar-dia pretoriana de sus seguidores, en vi-gilia con su oleo de amor alquitarado en el alambique de la devoción, en la llaga de la espera, en la fisura que de un año a otro le hace la Cuaresma a los meses:

Semana Santa 2014 # 62

Dr. D. Pab lo S. B lesa A ledo. V icerrector de Relac iones Internacionales Un ivers idad Catól ica de S. Anton io de Murc ia .

redeNCióN

hombre musita la “culpa”; la vergüenza de ser hombre bajo un cielo cósmico de estrellas parpadeantes en primavera. Cristo pendido del madero con el costa-do atravesado. La vergüenza. Con ellos, con los penitentes y los doloridos, los perdedores y la excrecencia de la vida, el pueblo eleva el rostro al que traspasaron. Cristo exangüe. Cristo devanado. Cristo alzado en silencio sobre la pocilga en la que el mundo es pelea, es odio, es lodo, es guerra, es avaricia, es pobreza y esco-riación. Cristo que contempla y perdona desde la peana hasta el día de su regre-so: la Parusia. Hasta ese día del juicio, los hombres y mujeres de Alhama, estáticos bajo la luz resurrectora de la primavera, seguirán venerando con sus procesiones y nazarenos las llagas de ese Cristo em-palado en el madero.

los cofrades bajo el trono; ellos, escabel de carne maceada, manantial de raíces vivas bajo los pies agonizantes de Cris-to, llanto asombrado puesto boca arriba bajo el borboteo de las espinas de su frente, émulos y servidores del Maestro 2000 años después; como Pedro de Cire-ne, aliviadores del espasmo de Cristo en la hora última: los cofrades, otro año, con su pañuelo de servidumbre para enjugar el rostro como la Verónica. Tanta escla-vitud de sudores liberalmente regalados, los cofrades, como yunque para recibir el martillo hiriente de la gravedad, la car-ga, la delicada carga; dolor tan pugnaz, los cofrades con la horquilla del cuerpo en el eje donde el peso de la divina mon-tura interroga con el sufrimiento de las articulaciones prensadas los adentros del alma, el hontanar desde donde el

Semana Santa 2014 # 63

Cris

to Y

ac

en

te (

Olo

t, 1

947)

Fo

to: C

.P.C

.

a l abordar el tema de la Semana Santa podemos adoptar dos perspectivas fun-damentales; la litúrgica, y entonces nos

ocupamos del modo en que la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo se hacen presentes a través de los oportunos rituales de la Iglesia; o la antropológico-cultural, en la cual estudiamos la manera en que tales acontecimientos son vi-vidos en la religiosidad popular.En este sentido, resulta inevitable hablar de los desfiles procesionales que en nuestras latitudes acompañan a la Semana Santa. En efecto, si la liturgia es el modo privilegiado, sacramental de hacer presente el misterio de la Redención, hay que reconocer que sólo llega a los cristianos practicantes. En cambio, los desfiles procesio-nales con sus “pasos” (cuadros estáticos que van pasando ante nosotros) , pensados para las calles y plazas de nuestras ciudades, alcanzan a mucha más gente y, cual catequesis expresada mediante imágenes, graban a fuego en el “in-consciente” los momentos clave del drama de Jesús. Un lenguaje así habla al cuerpo, al alma y al espíritu y, comenzando por los sentidos, pri-mordialmente la vista y el oído, hace vibrar en nosotros todas las cuerdas y todos los registros. El barroquismo del color, el sonido, las vestidu-

Semana Santa 2014 # 64

SeMaNa SaNta YreLigioSidad PoPULarD. Ignacio José García Zapata . His tor iador del Ar te.

ras, la imaginería, en definitiva, la materia transida de espíritu es por-tadora de un simbolismo destinado a transmitir una realidad superior, no sometida a la fluctuación de la historia o al vaivén de las interpreta-ciones. Pero, más allá de este poder evocador del arte y de la representación escénica, hay algo fundamental, la voluntad del Pueblo, expresada en las Cofradías, de cumplir su papel. Lo que dio origen a las procesiones de Semana Santa fue -no lo olvidemos- la fe, más o menos explícita, más o menos cultivada. A menos que haya sufrido una desviación, de la que suele ser escasamente responsable, el pueblo (que no la “masa”, que deforma cuanto toca) lleva en sí una plasticidad que le hace ser algo así como un recipiente o depósito en el que se conservan sin alterarse, bien es verdad que de manera pasiva, las mejores influencias espirituales.Por eso hay que recuperar la religiosidad popular a partir de lo que en la gente hay de natural y de no contaminado por el relativismo, el mate-rialismo y el afán contagioso de tener a toda costa “opinión propia”. Así podremos acoger debidamente todos aquellos valores, actitudes y cos-tumbres que llevan la impronta del espíritu. A imagen de la tierra y del agua, los elementos más humildes, el pueblo es el que mejor sintoniza con el misterio de la existencia. Sólo la humildad nos permite abrirnos a la grandeza del misterio y no la suposición de que constituimos la ge-neración más evolucionada y despierta de cuantas en el mundo fueron.En este sentido, las procesiones de Semana Santa nos ayudan a re-constituir o a reencontrar la religiosidad oculta en el inconsciente, un primer paso para sintonizar con el Acontecimiento que se nos ofrece en plenitud en la liturgia y que está llamado a configurar nuestra entera existencia.

Semana Santa 2014 # 65

De

talle

s d

el E

nc

ue

ntr

o d

e V

iern

es

San

to F

oto

: J.M

.C.

Las Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la cruz, antes de su muerte, han sido a lo largo de los siglos motivo frecuente de medita-ción cristiana, como si del testamento del Señor se tratara. En Espa-

ña, la costumbre de meditar conjuntamente las Siete Palabras dio origen a una tradición rica ya en siglos: los sermones llamados de las Siete Palabras en las mañanas del Viernes Santo.Jesús se refiere a los responsables del pueblo, tanto pagano como judío, y el motivo que aduce es porque no saben lo que hacen. Por el conjunto de los relatos evangélicos, nos consta que Pilatos sabía que Jesús era inocente, y que los judíos lo entregaron por envidia, y aun le buscaban falsos testigos para condenarle como blasfemo. Es innegable que algunos, al menos, te-nían cierta responsabilidad objetiva, aunque en diversos grados. El mismo Jesús lo había dicho a Pilatos: El que me ha entregado a ti tiene mayor pecado. Jesús sabe muy bien todo esto. Pero sabe también que el pecado como dicen tantas veces las Escrituras, es una locura, una insipiencia, fruto y causa a la vez de ignorancia.Otros pecados, posiblemente la soberbia y la envidia, han ocasionado la ce-guera para no ver actualmente que desprecian a Dios al despreciar a Jesús, porque este es el enviado que esperaron tantos siglos y al que ahora cruci-fican. Solo Jesús, el que no cometió pecado, puede medir el abismo infinito de cualquier pecado, especialmente el pecado de querer matar al Autor de la Vida. El hombre, en realidad, no sabe lo que hace cuando peca.

Semana Santa 2014 # 66

Arch ico fradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.A .N.L .

PriMera PaLabra:“Padre, PerdóNaLeS;No SabeN Lo QUe HaCeN”

LaS Siete PaLabraS:

Semana Santa 2014 # 67

Prim

era

Pa

lab

ra (

Ga

lo C

on

esa

, 200

5) F

oto

: G.C

.S.

Jesús rubrica en la cruz lo que ha pre-dicado desde el bautismo de Juan: El es el Cordero que quita el pecado del mundo. Y lo suprime no como podemos hacer los hombres, suprimiendo al pe-cador, encarcelándole o fusilándole en-viándole al destierro o expulsándole del club o del partido, sino transformándo-le, recreándole, haciéndole un hombre nuevo. Así hizo con la Samaritana o con la Magdalena, con el paralítico o con Pe-dro. Así mandó formalmente hacer a sus discípulos: perdonar sin límites, poner la otra mejilla, hacer favores al que nos perjudica. Y para que no se olvidara su doctrina, la inserta en la oración que con mayor solemnidad enseñó a su Iglesia: el padre nuestro.Humanamente hablando, el perdón es anárquico, antisocial, destructivo. ¿Po-dríamos imaginar una sociedad en la que todos, siempre, pusiéramos en práctica el sermón de la montaña con todas sus consecuencias? No; no pede-mos, porque, en realidad, quizá en nin-guna parte se ha vivido tan intensamen-te el Evangelio. Lo que si podemos intuir es que esta actitud iría contra el orden; es decir, contra el concepto de orden que tenemos los humanos, tan desordena-

dos, por cierto, en tantas cosas, a nivel individual y a nivel social.Es que Dios nos ofrece su orden, su es-tructura, sus caminos. Y en el caso del perdón a los enemigos hemos de recor-dar nosotros, que somos pecadores, que nuestra relación con Dios no puede pa-sar ya nunca más que por el camino del retorno. Somos una inmensa caravana que viene del exilio, de los puercos del hijo pródigo; estaremos más o menos cerca de la casa del Padre que nos aco-gerá con cariño; pero en todo momento somos gente que regresa.Fijémonos, con todo, en un hecho pa-radójico y maravilloso, dice la Escri-tura que solo Dios puede perdonar los pecados. Y Cristo nos manda perdonar, perdonar siempre, perdonar sin moti-vo, porque sí, como Dios. ¿No es esto señal de que hemos sido perdonados; de que Dios, el Dios perdonador, único que puede hacerlo está ya entre noso-tros? Es como si el padre de la parábo-la, impaciente, hubiera salido al camino para volver con nosotros. El perdón a los enemigos es así no sólo la causa de que Dios nos perdone; es mucho más: el sig-no de que Dios nos ha perdonado.

Semana Santa 2014 # 68

Pro

ce

sión

de

La

s Si

ete

Pa

lab

ras

Foto

: C.P

.C.

Semana Santa 2014 # 69

Arch ico fradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

beNdiCióN de La SéPtiMa PaLabra

Con la bendición de la Séptima Palabra en Marzo de 2012,

la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, ve cumplido su gran proyecto iniciado en el año 2005. Las siete Pala-bras que Cristo pronunció antes de morir y que proce-sionan el Sábado Santo, pro-cesión única en la Región de Murcia.

Ben

dic

ión

de

la S

èp

tima

Pa

lab

ra F

oto

: G.C

.S.

SÍgUeMe Y te HaréPeSCador de HoMbreS

Sobre la vida de Simón llamado Pe-dro, su nombre era Simón Bar Lona. Nació en Betsaida (Galilea) y murió

en el año 67 bajo el Imperio Romano.Simón y Andrés eran pescadores y tenían su propia barca con la que pescaban en el lago de Genesaret. Simón se estableció en Cafarnaún, donde vivía con su suegra en su propia casa, al tiempo de comenzar el Misterio Público de Jesús (sobre 28-30 d.C.). Así pues Simón era casado aunque los Evangelios no comentan nada de su mujer y si tenía hijos.Según el testimonio de Juan 1:40-42, fue Andrés, su hermano, quien primero en-contró a Simón y le dijo: “hemos encon-trado al Mesías” y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo “Tú eres Simón, hijo de Juan, pero ahora te llamará Cefas” que significa Pedro y les invitó a hacerse pescadores de hombres. Ellos dejándolo todo lo siguieron.Pedro fue uno de los tres discípulos ínti-mos de Jesús, según los Evangelios fue testigo de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor (Marcos 9:1). También co-mentan los Evangelios que fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías es-perado.

Y les preguntó: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?” Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo” (Marcos 8:29), y así también los cuatro Evangelios recogen la profecía de Jesús anunciándole su traición a Pedro, que lo negaría Tres Veces consecutivas antes de cantar el gallo, Pedro lo nega-ría a causa de su miedo a ser reconocido como seguidor de Jesús.Pedro era persona de marcado carácter así lo demostró cuando prendieron a Je-sús en Getsemaní, cortándole la oreja a Mallo, el criado del sumo sacerdote. Je-sús lo reprendió por su acto y curó al he-rido.Tras la Resurrección, según el Evangelio de Juan, Jesús se aparece ante los discí-pulos y dirigiéndose a Pedro le hace rea-firmar tres veces su amor a Él, encargán-dole la tarea de ser pastor de sus ovejas y apacentar sus corderos. Después de la muerte de Jesús, Pedro es quien presi-de la selección de un nuevo apóstol para sustituir a Judas, el traidor, siendo elegido Matías como nuevo apóstol, así también Pedro es quién toma la Palabra y se diri-ge a la multitud el día de Pentecostés, y junto con Juan fueron examinados públi-camente por el Sanedrin (Hechos 3:1-10).

Semana Santa 2014 # 70

Simón García Díaz. Hermandad de la Santa Mujer Verón ica.

Pablo se quedó en Jerusalén y Pedro se trasladó a Roma y según la tradición ca-tólica allí termino sus días, fue Obispo de Roma y allí murió martirizado en la Cruz bajo el mandato del emperador Nerón en el Circo de la Colina Vaticana y fue se-pultado a poca distancia del lugar de su martirio.A principios del S. IV, el emperador Cons-tantino I el Grande, mandó construir la Gran Basílica de San Pedro del Vaticano sobre la tumba del Apóstol.

Y así iban predicando y danto testimonio de lo que habían vivido con Jesús y em-piezan a obrar milagros. Pedro fue el pri-mero que obra un milagro público, tras invocar el nombre de Jesús, eran mila-grosamente a un hombre a las puertas del templo de Jerusalén, ya la incipien-te Iglesia empiezan su obra misionera y Pedro emprende misiones a Lidia, Jaffa y Cesarea, tiene también unas interven-ciones destacada en el Concilio de Jeru-salén.

Semana Santa 2014 # 71

Cristo entrega a Pe-dro las llaves del reino de los cielos. Pietro Perugino: (Fresco de la Capilla Sixtina, 1480-1482)

“ “

Verónica, Santa Mujer,tú miraste a mi Señor, y lo tuviste tan cerca,

que viste su Gran Dolor.

Con Gran Pena y Amargura,sacaste un paño mujer,y su rostro lo limpiaste,su cara en él se quedó,para que el mundo supiera,lo que sufrió por Amor, amor a la humanidad,que a todos perdonó. Nos perdonó los pecados,con todo su corazón,como esa mujer seamos,y aliviemos su dolor,e intentemos todos juntos,con especial valentía,llevar nuestra Propia Cruz.

Semana Santa 2014 # 72

SaNta MUJer VeróNiCaMari Cruz Rubio A ledo.

como un hombre justo. Este era un gran elogio para un judío. Porque eso era, ante todo, él: un auténtico y buen judío de raza y costumbres. Su ascendencia le entronca con la casa de David, el más prestigioso de los reyes de Israel. Su comportamiento le hace fiel observan-te de la ley judía, como correspondía a un creyente cabal. Pero esa fidelidad a lo prescrito por la ley quedaba marcada en él por una considerable dosis de hu-manidad.Así, si bien al enterarse de que su futu-ra esposa, María, con la que estaba ya comprometido, se encontraba embara-zada, decide repudiarla, opta por hacer eso en secreto para que ella no sufra el castigo que la ley establecía: la lapida-ción. Ahí, en ese detalle, se retrata de inmediato su carácter. La ley le daba permiso para castigar a la que, según las apariencias humanas, le había sido infiel. La caridad, en cambio, le lleva a proteger a esa misma persona, sin pa-rarse a considerar que, siempre según las apariencias, había mancillado su ho-nor y el de su estirpe.En nuestra época, eso puede parecer normal. Hace más de dos mil años, el

San José ha sido un santo sometido, casi como ningún otro, a los caprichos de la moda. Su discreción le ha dado, con frecuencia a lo largo de los siglos, victima de vaivenes e injusticias. Como, por ejemplo, sucede ahora. Hasta hace relativamente poco, buena parte de los nombres impuestos a los españoles llevaban la palabra “José”, unida en la mayoría de los casos a otros nombres de santos: José Luís, José María, José Antonio, José Ramón. De repente, la moda parece haber cambiado y hoy para denominar a los niños se prefieren otros nombres del calendario como: Ivan, Jo-nathan, Rubén, o incluso personajes que no son precisamente santos: Kevin, Mel, o Brad, pretendiendo a veces que en el bautizo se incorpore no sólo el nombre sino hasta el apellido del ídolo de cine admirado.Sin embargo, estos vaivenes no afectan para nada al prestigio y la importancia de San José. A pesar de lo poco que sa-bemos de él, podemos afirmar que su figura fue decisiva en la vida de Jesús y, por lo tanto, en el origen y la formación de la Iglesia.Los Evangelios lo describen, ante todo,

Semana Santa 2014 # 73

SaN JoSé:“UN HoMbre JUSto”José María D íaz Serrano. Co fradía de Santa María Magdalena.

comportamiento de José era algo ex-traordinario. Basta con pensar en como se siguen comportando hoy muchos va-rones que consideran ofendida su digni-dad por las infidelidades de la esposa o por algún desliz de la hija. Todavía hoy, en España, un país tan europeo y se-cularizado, abundan las agresiones a las mujeres motivadas por celos más o menos fundados. Sin olvidar que sigue habiendo muchachas forzadas a aban-donar su hogar por haberse quedado embarazadas, mientras que otras son obligadas a abortar para que nadie se entere del deshonor que recae sobre la familia. Y si eso sucede entre nosotros, no digamos lo que pasa con otras nacio-nes, especialmente aquéllas marcadas por la cultura islámica.Por lo tanto, José se nos presenta, des-de el primer momento, como un hombre capaz de perdonar e incluso proteger a quien le ha ofendido. Más tarde, cuando se entera de que la supuesta ofensa no ha existido, da una nueva muestra de su santidad y hace algo que pocos hombres se habrían atrevido a hacer: acoger a una mujer que viene con un niño que no es suyo y, más difícil todavía, respetar a esa mujer en su virginidad y renunciar a tener sus propios hijos.Estas dos cosas son francamente difíci-les también para nosotros, pero lo eran mucho más entonces. La idea de con-tinuidad de la estirpe estaba profunda-mente arraigada. Lo mismo que lo esta-ba cierto sentido del honor que impedía al varón perdonar ninguna ofensa que le

hubiera sido hecha por la esposa en el ámbito sexual. Por mas que María fue-ra absolutamente inocente, la situación para José no era sencilla, pues no todo el mundo estaba en el conocimiento del secreto y a los ojos de los demás podía pasar como un marido burlado y, ade-más, consentidor. Por eso la figura de San José sigue sien-do de la máxima actualidad. Nos enseña a darle al otro la oportunidad de expli-carse, a no juzgar por las apariencias y sin escuchar al prójimo, a no sentenciar dejándonos llevar sólo de las presiones ambientales.Nos enseña también a tener en cuenta las circunstancias atenuantes que pue-da haber en cada caso, por más que en lo ocurrido con la Virgen María no hi-ciera falta ninguna, pues en la concep-ción virginal de Jesús no hubo asomo de culpa. Pero a los ojos de los demás, incluidos los de José antes de que Dios le explicara lo que había pasado, podía parecer que había existido algo más que pequeños errores. Por último, José es un ejemplo de dis-ponibilidad a la voluntad de Dios. Era un auténtico varón judío. Es decir, un hom-bre que creía en la omnipotencia divi-na, que adoraba a su Señor y le trataba como tal, como a su Señor. No como ha-cemos nosotros a veces que tuteamos a Dios y a poco que se descuide le quere-mos utilizar de criado para que satisfaga todos nuestros caprichos. José estaba a las órdenes de Dios y no al revés. Por eso, cuando el Señor se le manifestó y le

Semana Santa 2014 # 74

gido por el eterno Padre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su hijo y de su esposa, y cum-plió su oficio con insobornable fidelidad. Por eso le dice el Señor: “siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor”.De este hombre justo por antonoma-sia, esposo virginal de la Virgen María, custodio de la Sagrada Familia, se han enaltecido hasta la saciedad sus incon-tables virtudes. Junto a las teologales, se hallan en su santa vida: fidelidad, ino-cencia evangélica, fortaleza, docilidad, prontitud, pureza, generosidad, pruden-cia, disponibilidad, sencillez, templanza, obediencia, pobreza, humildad, discre-ción, justicia, honestidad, diligencia, pa-ciencia, etc. Estuvo adornado por todas;

explicó lo que esperaba de él, no lo dudo y cambio completamente su programa de vida, pasando de ser aspirante a pa-dre de familia numerosa a custodio feliz del hijo único de la Virgen María. Hagamos como José en todo eso y en-comendémonos a él, especialmente en el momento de la muerte, para que el tránsito nos sea suave y para que po-damos estar, cuando llegue el momento, con él, con los ángeles y los santos, en el Paraíso.Es el Santo por antonomasia, como afir-mó San Pedro Crisólogo: “José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes”. Por tanto, no hay otro mo-delo más sublime para la vida espiritual que la del Santo Patriarca. José fue ele-

Semana Santa 2014 # 75

Estatua de San José por los hermanos Duthoit (siglo XIX). Ca-pilla de San José (1832), Catedral de Notre Dame de Amiens

“ “

Detalle de José de Nazaret en el Descanso en la huida a Egipto (1517), óleo sobre lienzo de Antonio Allegri da Correggio.

“ “

por tanto, son imposibles de condensar. Y hoy, como antaño, continúan mostran-do la grandeza de este “padre y guar-dián de la Iglesia”, abogado de la buena muerte, que vivió cada segundo de su existencia con inquebrantable adecua-ción de su voluntad divina, señalándo-nos el camino a seguir. También los pontífices han quedado conmovidos por el ejemplo del Santo Patriarca. Juan XXIII iniciaba y culmina-ba su jornada poniéndose bajo su ampa-ro. Lo proclamó patrono del concilio Va-ticano II. Pablo VI el 19 de marzo de 1969 manifestó: “San José es la prueba de que ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan grandes co-sas, sino que se requieren solamente la virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y autenticas “. Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostó-lica Redemptoris Custos el 15 de Agos-to de 1989, y entre otras cosas, en ella calificaba la “fe, sostenida por la ora-ción” como “el tesoro más valioso que San José nos transmite”. Por su parte,

a Benedicto XVI le llamó la atención su silencio. Pio IX lo proclamó Patrono de la Iglesia universal en 1870. San José tiene numerosos patronazgos, entre ellos el de los carpinteros, el de los sindicalistas y el de las vocaciones sacerdotales. Se le invoca cuando el enfermo está grave y ha sido desahuciado por los médicos, a fin de que tenga una buena muerte y una agonía dulce. La gran Santa castellana Teresa de Jesús ha sido una de sus ma-yores propagadoras. Fue agraciada por él en grave situación de enfermedad, y desde entonces lo tomo como protector. Decía Santa Teresa “otros santos parece que tienen especial poder para solucio-nar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo, parece que Jesucris-to quiere demostrar que así como San José lo trató tan sumamente bien a ÉL en esta tierra, ÉL le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuan ventajoso es ser devotos de este Santo Patriarca.”

Semana Santa 2014 # 76

Nació en Betsaida, junto al lago de Tiberiades, patria también de San Pedro. Sus padres fueron Zebedeo y Salomé. Su madre, Sa-lomé, perteneció al grupo de las piadosas mujeres que siguieron

a Jesús. Discípulo del Bautista fue de los primeros en tomar contacto con Jesús. Presentó a su hermano Santiago al Señor. Con San Pedro y Santiago forman el grupo de íntimos del Maestro. Su juventud y su carácter vigoroso y fuerte mereció por parte del Señor el título de “Hijo del Trueno”, compartido con su hermano Santiago el Mayor. Los tres fueron testigos directos de la resurrección de la hija de Jairo, de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor y de la agonía de Getsemaní. San Juan fue “el discípulo a quien amaba Jesús”. En la noche de la última cena reclinó su cabeza sobre el costado del Maestro y fue el único discípulo que estuvo al pie de la cruz, donde Jesús le encomendó a su Madre. Al igual que fue testigo y evangelista de la pasión, lo será de la resurrección de Cristo. San Juan es el Apóstol de la Pascua Cristiana. Apareció junto a San Pedro en la preparación de la cena pascual, en la casa del Sumo Sacerdote, en la mañana de la resurrección junto al sepulcro. Juntos aparecen, también, en la curación del paralítico por Pedro y en Sa-maria, adonde van en nombre de los Doce, para invocar allí al Espíritu San-to. San Pablo, cuando regresó a Jerusalén, al final de su primera expedición misionera, encuentra a Pedro y a Juan a quienes califica de “columnas” de la Iglesia. Hacia el año 95, cuando San Juan era el único superviviente del Colegio Apostólico y, aunque anciano venerable, gozaba de excelente salud, hasta el punto de dar pie a que circulara entre la primitiva comunidad cristiana la leyenda de que no habría de morir, sufre la persecución de Domiciano, por haber dado testimonio de Jesús. Es trasladado a Roma donde es flagelado antes de sufrir el martirio ante la Puerta Latina.

Semana Santa 2014 # 77

¿SabÍaS QUe...?

Cofradía de San Juan Evangel i s ta .

CUrioSidadeS SobreSaN JUaN eVaNgeLiSta

Desterrado a la isla de Patmos, escribió el Apocalipsis. A la muerte de Do-miciano, San Juan, el Teólogo, regresa a Éfeso. El Apocalipsis y las tres cartas de San Juan atestiguan que su autor vive en Asia y que goza allí de extraordinaria autoridad. San Juan fue, durante muchos años, el oráculo de Asia, pero con sus es-critos seguirá siendo el “teólogo”, y el “místico” por excelencia, el “águila” de los Evangelistas, la antorcha que ilumina con claridades celestiales el futuro de la Iglesia. Son discípulos de San Juan, de su doctrina o de su espíritu, los Santos Pa-dres de la primera generación postapostólica, San Papías de Hierópoli, San Policarpo de Esmirna, San Ignacio de Antioquia y San Ireneo de Lyón, de quien dimanan las mejores noticias que la tradición nos trasmitió acerca de la última etapa de la vida del Apóstol San Juan. El Evangelista San Juan coloca a la Virgen María en el milagro de Caná y al pié de la Cruz. En el principio y el fin de la vida pública de Jesús. El Santo Evangelista murió casi centenario, sin que sepamos la fecha exac-ta. Fue al final del primer siglo o muy a principios del segundo, en tiempos de Trajano. Al ser, durante muchos años, el único superviviente del Colegio Apostólico, gozó de gran veneración entre los primeros cristianos. Esta veneración por la “Reliquia del Colegio Apostólico” se extendió en los primeros siglos. Así conocemos que Egeria, monja hispana de origen noble, en su peregrinación a Tierra Santa en el siglo IV (año 381), estando en Constantinopla, menciona su gran interés por ir a Éfeso con la intención de venerar el sepulcro de San Juan. San Juan tuvo el gran privilegio, desde el Calvario, de cuidar y vivir junto a la Virgen María. A finales del siglo III, según testimonio de Gregorio de Nisa, conocemos la aparición de la Virgen María con el apóstol San Juan a San Gregorio Taumaturgo. Es el primer acontecimiento acerca del tema de las apariciones de la Virgen que conocemos. Sus restos reposan en Efeso, en la basílica que el emperador Justiniano construyó en el siglo VI.

Semana Santa 2014 # 78

Semana Santa 2014 # 79

SPeS MaterSalvador Cerón Hernández. Co fradía de San Juan Evangel i s ta .

La llegada de la Virgen de la Esperanza está repleta de hermosas anécdotas. Su llegada vino propiciada por los cofrades Vicente Sánchez Puerta y Pedro Ramón Mar-

tínez López. Estos obtuvieron unas ganancias económicas en el casino local y decidieron regalar a la Cofradía la imagen de una Virgen, la Esperanza. José Lozano Roca fue el encargado de realizar la nueva imagen por la cantidad de dos mil pesetas. El escultor ya había realizado para la Cofradía la imagen del titular.Una de las historias más conocidas de esta imagen es que fue expuesta en el Casino de Murcia, antes de ser entregada a los cofrades, siendo muy alabada por la crítica de la época:

“En la Real Sociedad de los Amigos del País el escultor Lozano Roca expone cuatro magníficas esculturas religiosas: Jesús, la

Samaritana, la Virgen de la Esperanza y una Dolorosa”“(…) igual ocurre con la Virgen de la Esperanza, esta fue inspi-rada en la famosísima imagen Sevillana. La singular belleza de esta hermosa escultura es unánimemente elogiada por cuantos

la contemplan y es de lamentar que túnica y manto no sean más valiosos para que le conjunto tuviera su efecto normal.”

Otro de las sucesos más celebres es que eran tantas las ansías de ver la imagen de la Virgen que el día que iba a ser entregada, los cofrades fueron hasta Librilla a esperarla. Dicen que fue tal la emoción que sintieron al destapar el embalaje que la prote-gía, que allí mismo derramaron multitud de lágrimas.La situación a la llegada de la Virgen fue similar a la de San Juan, había que vestirla y los medios económicos eran muy escasos. Aún así, se pudo comprar una tela adamascada para confeccionar su traje.

La primera vez que salió en procesión utilizó una carroza que compartía con San Juan. Años después tuvo la suya propia, esta era de metal, aunque en sus principios fue utilizada también para sacar el paso “El beso de Judas”.Se puede decir que a la llegada de la Virgen se produjo un vuel-co total por parte de los cofrades. Esta imagen puede presumir que todos sus bienes provienen de regalos de cofrades. Como por ejemplo una corona de las llamadas “real de filigrana”, fa-bricada en plata; a finales de los años sesenta, estrenaba un manto verde, hecho con terciopelo verde con aplicaciones do-radas. También se le obsequiaba con un manto de terciopelo negro bordado en azabache para la procesión de Viernes Santo. Este fue confeccionado por Doña Carmen López Sanz, esposa de uno de los hermanos que hizo posible la llegada de la Virgen. En el año 1995, la Virgen estrenaba un estandarte realizado en raso verde bordado al aire, con pedrería, perlas y adornos.Pero seguramente el bien más preciado de la Virgen de la Es-peranza llegó en el año 1995 de manos de sus cofrades. Estos veían cumplirse uno de sus sueños: dotar a la imagen con un trono de plata repujada al más puro estilo sevillano. Fue reali-zado por unos orfebres de Sevilla, en el que además de la mag-nífica plataforma, se hace necesario admirar los doce varales que sujetan el palio, sus bambalinas y los majestuosos faroles de cola.El palio del trono fue un trabajo arduo que duró unos cuantos años. Las bambalinas están elaboradas como uno de los es-tandartes que posee la Cofradía, en malla de oro, con piezas de tisú, pedrería, lentejuelas e hilo de oro; el cielo de terciopelo verde, bordado en el mismo estilo y rematado con cordones de oro, con detalles de malla.Para poder hacer este palio y bordar el majestuoso manto de terciopelo verde que luce la imagen en la Procesión del Silen-

Semana Santa 2014 # 80

Semana Santa 2014 # 81

cio, la Cofradía decidió crear un taller de bordado, que dirigió desde sus comienzos hasta su fallecimiento, doña Carmen Ló-pez Sanz. Este taller sigue bordando todos los enseres que po-see la Cofradía.A su llegada la imagen fue depositada en la casa de Vicente Sánchez Puerta, más tarde se llevó a la Iglesia de la Concep-ción, pasando años después a la Parroquia de San Lázaro para compartir capilla con San Juan Evangelista y el Cristo del Res-cate. Con motivo de las obras que se realizaron en la Iglesia del patrón de Alhama, la Virgen fue depositada durante un tiempo, de nuevo, en la primera iglesia en la que estuvo, aunque hace ya unos pocos años fue devuelta a la Iglesia de San Lázaro, donde vuelve a compartir capilla con las dos imágenes anteriores.A principios de la década de los sesenta, y volviendo a hacer hincapié en el “vuelco” que hizo la Cofradía hacia su Virgen, se creaba el “Tercio de la Virgen de la Esperanza”, formado exclu-sivamente por mujeres. Estas vestían túnica blanca, capa y fajín verde, diferenciándose del blanco y del rojo, colores tradiciona-les de la Cofradía de San Juan Evangelista.Otro de los hechos que rodean a la imagen fue la creación del Tercio de Manolas de la Virgen de la Esperanza, costumbre que, a día de hoy, todavía se conserva. De hecho a las Manolas nuevas se les obsequia con una medalla que se entrega en la misa celebrada por la onomástica de la Virgen, el día 18 de Di-ciembre.El último acto en honor a la Virgen de la Esperanza fue la Co-ronación Canónica de la imagen en el año 2006, este hecho es sin duda el más importante. La imagen fue coronada por el Obispo Emerito de la Diócesis de Cartagena Don Javier Azagra Labiano. Al acabar la ceremonia la Virgen de la Esperanza fue portada en su majestuoso trono de plata hasta la Parroquia de San Lázaro.

UNa reFLeXióN aL SeNtiMieNto CoFrade

Las Cofradías nacen como aso-ciaciones gremiales de personas con algo en común, que se enco-

miendan a la protección de Cristo, la Vir-gen o un Santo. El nacimiento de estas agrupaciones, se remonta varios siglos atrás, manteniéndose hasta nuestros días pero perdiendo esencia en el cami-no.Hay constancia de una labor de frater-nización, de ayuda y de sentirse cofrade en numerosos documentos que datan tal vez de los albores de nuestras Her-mandades y Cofradías, los inicios y la base de lo que actualmente somos. Por citar alguno de estos documentos, un testamento de 1614, en el que el difunto, Andrés, en su última voluntad, se con-fiesa cofrade, pero no de una Cofradía en concreto sino de todas las Cofradías que en ese momento había en Alhama, la del Rosario, la de la Soledad, la del Santísimo Sacramento y la de la Inma-culada y pide que le acompañen en su entierro, dándoles además parte de su hacienda como donativo. Este gesto, tan poco habitual hoy en día ha de hacernos reflexionar sobre el verdadero papel que nuestras actuales Cofradías y Hermandades desempeñan

en la sociedad actual: el origen de estas Hermandades fue el de servir a la gente, se ser un lugar de reunión, de prestar un servicio a la sociedad. Algo tan ac-tual como la Solidaridad, ya se daba en los albores de nuestras Cofradías y Her-mandades; ¿y dónde han quedado esos valores?, ¿cuál es realmente nuestro co-metido? ¿procesionar?, ¿enseñar nues-tro patrimonio?Por supuesto que la primordial función de nuestras Hermandades hoy día es la de mostrar las enseñanzas de Cristo en la calle. Somos un instrumento de Cate-quesis. Eso es así, pero tal vez debamos pensar en ir más allá. Actualmente, los distintos medios de comunicación y de acceso a la información han hecho que lo que antes fue una forma de enseñar, quede desbancado a una tradición de otros tiempos. Y es aquí dónde debemos actuar, no perdiendo nuestra identidad, pero sí recuperando valores ya perdidos. Hemos de recuperar dentro del seno de la Iglesia valores como la solidaridad, el apoyo entre Hermanos y Cofrades, vol-ver a ser una asociación de personas que comparten un fín.Nuestra función no ha de quedarse úni-camente en enseñar el Evangelio en las

Semana Santa 2014 # 82

Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de La Soledad.

estas instituciones y no encerrarnos únicamente en actos religiosos y cul-turales. ¿Por qué no formar parte de la vida diaria de nuestro pueblo? ¿Por qué limitarnos a la Semana Santa? Podemos interactuar con la sociedad de mil for-mas diferentes, organizando cursos de igualdad, de conciencia medioambien-tal, actividades deportivas… ¿Por qué quedarnos únicamente en lo religioso?¿Por qué no empezar a plantearnos, no en el sentido estricto del término, las Cofradías y Hermandades como una asociación religioso-cultural?Vivimos momentos de cambio, del tal vez ansiado y necesitado cambio. Puede que sea el momento de recuperar la esencia de nuestras Cofradías y Hermandades pero sin olvidar lo que actualmente son. Tal vez sea el momento de aunar nues-tra fe con nuestro lado más humano, el de ayudar a quien lo necesite. Tal vez sea el momento de abrir nuestras Cofradías y Hermandades a la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

calles, hemos de retomar nuestros orí-genes, debemos ser lugares e institucio-nes llamadas a la fraternidad, a la ayuda entre nosotros y para con los demás. Son tiempos difíciles los que atravesa-mos, y hemos de ser conscientes de que es ahora cuando debemos ser solidarios entre nosotros, hemos de ayudarnos y prestar nuestro apoyo tanto a la Cofradía o a la Hermandad a la que pertenezca-mos como a nuestros propios hermanos o cofrades. Las Cofradías han de ser lugares de en-cuentro, de reunión, el hombro de un amigo en el que llorar, alguien a quien pedir consejo, han de estar abiertas a todos y a todas; hemos de mirar al futu-ro con el ánimo de mejorar y de crecer, pero no solo a nivel de procesiones, sino como institución, con una base sólida y un porvenir esperanzador.Debemos desterrar el pensamiento de que una Cofradía no es más que un gru-po de gente que siente devoción por una imagen. Esa imagen ha de ser el nexo de unión entre todos los que conformamos

Semana Santa 2014 # 83

durante el año 2013, la Junta de Cofradías y Hermandades de Se-mana Santa junto al Ayuntamiento de Alhama, desarrollaron un conjunto de actos culturales y religiosos que, como cada año, con-

tribuyen a realzar y engrandecer la Semana Santa. Tienen como objetivo el acercamiento a la religiosidad de los alhameños y a un conocimiento, cada vez más exhaustivo, de la historia y evolución de las cofradías y hermanda-des de nuestra Semana Santa.La realización del cartel de 2013 estuvo a cargo de la Cofradía de Santa María Magdalena y fue presentado en la Iglesia de San Lázaro, el sábado 9 de febrero. Fue una imagen del fotógrafo Salvador García, que explicaba la propuesta del presidente del Paso Azul, José María Díaz Serrano, con el concepto de Iglesia y María Magdalena, la cual dio como fruto ese excelente cartel. El Coro Rociero cantado la misa y la Banda del Música del Paso Azul pusieron el toque musical a la presentación. Seguidamente se inauguró, en el Centro de Exposiciones El Pósito, la exposición AKOLOTHEU & DIAKO-NEÓ, palabras griegas cuyo significado es el seguir y servir, dos premisas de la vida de María Magdalena, imagen titular del Paso Azul y protagonista del cartel. En la exposición se pudieron contemplar una parte de la historia de la Cofradía como las túnicas antiguas, las imágenes escultóricas prin-cipales, fotografías antiguas, estandartes y ornamentos de la misma. En la apertura de la muestra se entregó una placa de reconocimiento al trabajo de Simón García Díaz y a José Luís Martínez López.

Semana Santa 2014 # 84

José Baños Serrano.

CróNiCa de La SeMaNa SaNta deaLHaMa de MUrCia 2013

organizó el sábado 26 de enero, Día de los Negros, un concierto en la Iglesia de san Lázaro con el estreno de “Los siete Dolores de María”, obra compuesta por Juan José Miñarro Alcázar, maestro de la banda e interpretada por sus músi-cos. Seguidamente se celebró una cena 50 Aniversario en la que participaron unas 250 personas, todos ellos músicos de los cincuenta años y de distintas ge-neraciones de la Banda del Paso Negro.Asimismo, para el día 2 de marzo de 2013, sábado, se programó un concierto en la Iglesia de San Lázaro con la par-ticipación de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado de Lorca, la Unidad de Mú-sica de la Bandera del Cuartel General de la Brigada del la Legión Rey Alfonso

El día 23 de febrero de 2013 se presen-taba, en la Iglesia de san Lázaro Obispo, un libro del periodista Fernando Rosa Gómez y de Andrés González Martínez, con el título de Los alhameños y su Se-mana Santa: las procesiones, el cual te-nía como objetivo ampliar las novedades procesionales y patrimonio de las distin-tas cofradías y hermandades, de la villa, actualizando el realizado en el año 2004 por uno de los autores de este libro, Fer-nando Rosa Gómez y Gabriel Cabrera Martínez, titulado Los alhameños y su Semana Santa. Cofradías, Hermanda-des y Procesiones.La Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores y de la Soledad, con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Ban-da de Tambores y Cornetas (1963-2013),

Semana Santa 2014 # 85

Cena homenaje 50 Aniversario de la creación de la Banda de TT. y CC. del Paso Negro. 26 de enero de 2013.

Presentación del libro “Los alha-meños y su Semana Santa. Las Procesiones”, de Fernando Rosa y Andrés González, 23 de febrero de 2013.

XIII de Viator, Almería, y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad como anfitriona. Durante el transcurso del mis-mo tuvo lugar el triste y doloroso fallecimiento del hermano y músico de esta Hermandad, Isidro Munuera Martínez, con la consternación y dolor de familiares y alhameños.El XIII Certamen de Bandas de Música, previsto para el día 9 de marzo en el Auditorio Municipal de Alhama, no llegaría a cele-brarse por la inestabilidad del tiempo. El domingo 17 de marzo, tras la misa cantada por el Grupo Folklórico Villa de Alhama tuvo lugar el pregón de Semana Santa de este año 2013, que se reproduce en esta revista de Semana Santa de 2014, y que estuvo a cargo de D. Julián González García. La presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Alha-ma, Dña. Encarna Martínez Martínez presentaba al pregonero como una persona vinculada estrechamente a la parroquia y a Cáritas, con una gran formación religiosa que viene trasmi-tiendo a través de catequesis, cursillos prematrimoniales, etc. Es director del departamento de marketing de la empresa al-hameña El Pozo Alimentación. Fue Caballero Legionario en su servicio militar y es una gran persona para todo aquel que le conocemos. Seguidamente tuvo lugar la comida de la Junta de Cofradías y Hermandades donde se entregaron las distinciones del año 2013: a D. José Cerón Sánchez como procesionista del año, que además de ser doce años presidente de la Hermandad de la

Semana Santa 2014 # 86

Presentación y bendición de la Carroza y el paso de la Oración en el Huerto. 23 de marzo de 2013.

Semana Santa 2014 # 87

Santa Mujer Verónica, se trata de una persona de Semana Santa en el más am-plio sentido de la palabra; a D. Francisco Peña López, fue el Hermano Mayor; se trata de un cofrade del Paso Blanco de toda la vida, siendo presidente du-rante una etapa y por tanto una de las personas imprescindibles de la Semana Santa alhameña. Quedó desierto la mención de Cofrade de Honor de este año 2013. Fueron homenajeados por las Cofradías y Hermandades con menciones especiales, Dña. María Soledad Redondo Egea por el paso Azul; D. Macario Díaz Zabala por la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Antonio Baños Sicilia y D. Juan Cerón Martínez por la Hermandad de la Santa Mujer Verónica; D. Juan Jorquera Guerrero por la Cofradía de San Juan Evangelista y D. Francisco Cerón Provencio en representación de Transportes Cerón y D. José López Martínez “El Estrello”, por parte del Paso Negro.Por la noche del mismo domingo 17 de marzo, tuvo lugar en la Iglesia de san Lázaro, el IV Concierto de Cuaresma a cargo de la Agrupación Musical de San Juan Evangelista que recordaba, de forma muy emotiva, a los hermanos falle-cidos con la marcha “Costaleros del Amor”.La Cofradía de Santa María Magdalena bendijo el día 23 de marzo, el grupo escultórico de la Oración en el Huerto y la carroza que habían sido restaurados por el escultor ciezano, Juan Bautista de la Vera Cruz Fernández Martínez, re-cuperando, por una parte los colores originales de las imágenes y asegurando su conservación para el futuro.En el año 2013 se inició un Concurso de Fotografía de Semana Santa organiza-do por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama con tres premios y dos accésit, cuyas fotografías y premiados se publican en esta revista del año 2014, dando continuidad a este Concurso con una nueva edición.

Pregonero y homenajeados por la Junta de Cofradías y Hermandades junto al alcalde de Alhama y la presidenta de la Junta de Cofradías. 17 de marzo de 2013.

Además del Concierto la Hermandad de Ntra. Sra. de los Do-lores y de la Soledad, llevó a cabo un trabajo de recopilación de la historia de la Banda de Tambores y Cornetas, recogido en un libro escrito por José Baños Serrano y en el cual se incluyen una importante documentación fotográfica que recoge la tra-yectoria y los músicos de estos últimos 50 años que se presentó en la Casa Hermandad del Paso Negro el sábado, día 6 de abril.El Paso Blanco cambiaba la indumentaria del paso de la Pre-sentación de Jesús al pueblo realizado por el escultor de Cieza, Juan Bautista de la Vera Cruz y también, volvía a salir a hom-bros el trono de la Virgen de la Esperanza. Entre las actuacio-nes musicales del ciclo de Semana Santa, podemos señalar el canto de los Dolores de la Virgen el día de viernes de dolores, 22 de marzo, a cargo del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Ro-sario; el Concierto de Música Coral Sacra con la presentación de la versión coral del himno a Ntra. Sra. del Rosario, a cargo del Coro de la Agrupación Musical de Alhama, o el tradicional Concierto de Semana Santa en la parroquia de la Concepción a cargo de la Agrupación Musical de Alhama, el día 25 de marzo, lunes santo.Finalmente, queremos tener un recuerdo muy especial para todos los cofrades y hermanos de las distintas Cofradías y Her-mandades de Alhama que nos han dejado este año y que siem-pre estuvieron al lado de su Semana Santa.

Semana Santa 2014 # 88

Presentación del libro 50 Aniversario de la Banda de Tambores y Cornetas del Paso Negro (1963-2013), que tuvo lugar en la Casa Hermandad el día 6 de abril de 2013.

Semana Santa 2014 # 89

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍASEMANA SANTA - ALHAMA DE MURCIA 2014Objetivo: La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Al-hama de Murcia convoca este Concurso de Fotografía, con el objetivo de fomentar la Semana Santa alhameña.Participantes: Podrán concurrir a este Concurso todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que los vinculados a la organización del mismo.Tema: La Semana Santa de Alhama de Murcia 2014 en todo su contexto, debiendo las fotografías estar tomadas entre el jueves anterior a Viernes de Dolores (Serenata a Ntra. Sra. de Los Dolores) y el Domingo de Resurrec-ción del presente año.

CoNCUrSo deFotograFÍa SeMaNa SaNtaaLHaMa de MUrCia 2014

Ga

na

do

res

de

l co

nc

urs

o e

n la

ed

ició

n 2

013.

Fo

to: G

.C.S

.

Obras: Color o blanco y negro, no se admitirán fotomontajes. Cada concur-sante podrá presentar un máximo de 2 series de fotografías, con un máximo de 5 fotografías por serie. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas, siendo responsables sus autores ante esta Entidad y frente a terceros del incumplimiento de dicha medida.Formato: Único 30 x 40 cm. en papel fotográfico y soporte rígido (cartón pluma), sin marco ni paspartú.Presentación: En el dorso de cada una de las fotografías aparecerá el Lema, el número de orden y el título de las mismas. Deberán enviarse, por cuenta de los participantes, en sobre cerrado con Lema en su parte externa y en su interior el impreso de inscripción con todos los datos requeridos y un CD o DVD y formato JPEG con las obras presentadas a concurso, con una resolu-ción mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada).En el caso de que alguna obra presentada a concurso recoja la imagen de un menor de edad, el autor deberá incluir en el sobre una autorización fir-mada por el tutor legal del mismo.Ningún trabajo podrá venir firmado ni llevar señas que identifiquen o permi-tan conocer la identidad del autor.Admisión obras: Hasta el día 23 de abril de 2014, a las 14:00 horas.Envío de obras: CONCEJALÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL AYUNTA-MIENTO DE ALHAMA DE MURCIA. Centro Cultural “Plaza Vieja”. Plaza Vieja, 1. 30840 ALHAMA DE MURCIA (Murcia).Premios: Se establecen tres premios a las mejores series fotográficas:1º Primer premio: 290 €, diploma acreditativo. 2º Segundo premio: 200 €, diploma acreditativo. 3º Tercer premio: 100 €, diploma acreditativo. Los premios se abonarán mediante transferencia bancaria, estando sujetos al ordenamiento jurídico vigente.El Jurado, si lo estima conveniente, podrá conceder hasta un máximo de 2 accésits, consistentes en un diploma acreditativo.Los premios se harán públicos a través de los medios de comunicación lo-cales y en la Web del Ayuntamiento (www.alhamademurcia.es). Asimismo se informará del fallo, por teléfono o por correo electrónico, a los concur-santes premiados.Jurado: Será designado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, en un número no inferior a 3 personas. Las decisiones del Jurado, en todo caso,

Semana Santa 2014 # 90

serán inapelables, pudiendo quedar desierto al-guno de los premios. Trabajos premiados, derechos y retirada de los no premiados: Las obras ganadoras quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que podrá hacer con ellas el uso de pro-moción turística, sin ánimo de lucro que estime conveniente, con mención, en todo caso, de su autor o autores.Con los trabajos premiados y los seleccionados, se realizará una muestra en la Sala de Exposicio-nes del Centro Cultural Plaza Vieja del 29 de abril al 17 de mayo de 2014. La entrega de premios se realizará el día 29 de abril, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Plaza Vieja.Las obras seleccionadas para la exposición y las no premiadas podrán ser retiradas en la Conce-jalía de Cultura y Patrimonio, desde la fecha de clausura de la exposición al 30 de junio de 2014. Finalizado este plazo, se entenderá que los au-tores que no las hayan retirado, renuncian a su propiedad a favor de este Ayuntamiento, el cual podrá darles el destino que considere convenien-te, incluyendo su edición o impresión, mencio-nando su autoría.La organización del concurso pondrá el máximo cuidado en la manipulación y trato de las foto-grafías, aunque no se responsabiliza de posibles deterioros, pérdidas o sustracciones de las mis-mas.La participación en este Concurso implica la total aceptación del fallo del Jurado y de las presentes Bases, cuya interpretación corresponde al Jurado.

Información: Concejalía de Cultura y Patrimonio Teléfono: 968 630 700 E.mail: [email protected]

Semana Santa 2014 # 91

PriMer PreMio 2013Pedro PabLo dÍaz eSPadaS

Semana Santa 2014 # 92

SegUNdo PreMio 2013CéSar PortiLLo CabaLLero

terCer PreMio 2013JoSé MarÍa CáNoVaS roMero

Semana Santa 2014 # 93

aCCéSit 2 2013Mª JoSé VaLVerde SotoaCCéSit 1 2013

CéSar PortiLLo CabaLLero

Semana Santa 2014 # 94

Semana Santa 2014 # 95

Semana Santa 2014 # 96

Semana Santa 2014 # 97

Semana Santa 2014 # 98

Semana Santa 2014 # 99

Semana Santa 2014 # 100

Los�Hermanos

RestauranteBar

Semana Santa 2014 # 101

Semana Santa 2014 # 102

Semana Santa 2014 # 103

Semana Santa 2014 # 104

Semana Santa 2014 # 105

Semana Santa 2014 # 106

Semana Santa 2014 # 107

Semana Santa 2014 # 108

Semana Santa 2014 # 109

Semana Santa 2014 # 110

Semana Santa 2014 # 111

Ayuntamiento de Alhama de MurciaConcejalía de Cultura y Patrimonio

Junta de Cofradías y HermandadesPasionarias de Alhama de Murcia

Descárgate la aplicación en: