Revista Saluda no.7

8
Perforá para coleccionar ciudad! ¡Aquí está tu ciudad! De sur a norte, de oriente a occidente, la familia entera tendrá la opción de gozarse la ciudad metropolitana durante la Semana Santa. Qué tal salir con ojos de turista y caminar por los barrios, visitar los municipios cercanos, disfrutar de la arquitectura de los templos que engalanan el paisaje urbano y compartir un espacio con los tuyos. SALUDA te invita a que te vas de tour y te reencontrés con lugares como el Museo de Antioquia, Plaza Botero, el Pasaje Peatonal de Carabobo, el Palacio de la Cultura, el Parque de Berrío, Junín, San Ignacio y el Parque de Bolívar, entre otros. ¡La ciudad es tuya, mirá a ver qué te encontrás! En la plazoleta de San Ignacio brillan varias edificaciones que datan de hace muchos años, entre ellas el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y la iglesia de San Ignacio. San José: templo ubicado en el Centro de la ciudad, en Ayacucho con la Avenida Oriental. Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín. San Judas, famoso templo del barrio Castilla. El Señor de las Misericordias, en Manrique, es un templo que se aprecia desde toda la ciudad. Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Buenos Aires. San José, en El Poblado, es un referente del sur de Medellín. << Norte Bello Medellín Envigado Itagüí 5 5 6 6 7 1 2 3 4 7 1 2 3 4

description

Revista Saluda no.7

Transcript of Revista Saluda no.7

Page 1: Revista Saluda no.7

Perf

orá

para

col

ecci

onar

ciudad!¡Aquí está tu ciudad!De sur a norte, de oriente a occidente, la familia entera tendrá la opción de gozarse la ciudad metropolitana durante la Semana Santa. Qué tal salir con ojos de turista y caminar por los barrios, visitar los municipios cercanos, disfrutar de la arquitectura de los templos que engalanan el paisaje urbano y compartir un espacio con los tuyos. SALUDA te invita a que te vas de tour y te reencontrés con lugares como el Museo de Antioquia, Plaza Botero, el Pasaje Peatonal de Carabobo, el Palacio de la Cultura, el Parque de Berrío, Junín, San Ignacio y el Parque de Bolívar, entre otros. ¡La ciudad es tuya, mirá a ver qué te encontrás!

En la plazoleta de San Ignacio brillan varias edificaciones que datan de hace muchos años, entre ellas el Paraninfo de la Universidad de Antioquia y la iglesia de San Ignacio.

San José: templo ubicado en el Centro de la ciudad, en Ayacucho con la Avenida Oriental.

Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín.

San Judas, famoso templo del barrio Castilla.

El Señor de las Misericordias, en Manrique, es un templo que se aprecia desde toda la ciudad.

Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Buenos Aires.

San José, en El Poblado, es un referente del sur de Medellín.

<< Norte

Bello

Medellín

Envigado

Itagüí

5

5

6

6

7

1

2

3

4

7

1

2

3

4

Page 2: Revista Saluda no.7

SALUDAPeriódico del

Programa de Salud de la Universidad de Antioquia

Edición: 07 Fecha de circulación: Marzo - abril de 2007

Rector

Alberto Uribe CorreaVicerrector Administrativo

Álvaro Pérez RoldánJefa del Departamento

de Seguridad Social Marta Taborda Hernández

Coordinador del Programa de Salud

John Jairo Orozco Giraldo

Comité EditorialMarta Taborda HernándezJohn Jairo Orozco Giraldo

Jhonson Alfonso CastañedaEdilson Bustamante Ospina

ProducciónFacultad de Comunicaciones

Universidad de Antioquia Decano

Edison Darío Neira PalacioCoordinación General

Edilson Bustamante Ospina y Sandra Milena Jiménez Vargas.

Edición Juan Carlos Luján Sáenz

Redacción Felipe Sosa Vargas y

Diego Agudelo GómezDiseño

Isabel Cristina Toro QuinteroCoordinación Portal Web Juan Camilo Arboleda Alzate

ImpresiónLa Patria

Ciudad Universitaria Bloque 22 Oficina 340

Teléfono 210 62 70Fax: 210 62 80

Las opiniones de los autores no comprometen a la

Universidad de Antioquia.Tus opiniones son esperadas en

el correo electrónico:[email protected]

Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita

Ed

ito

ria

l

Código Nº 1342 - 4Gestión de la seguridad social

NTC - ISO 9001: 2000

¡Bienvenido sea el pri-mer gran descanso prolon-gado del año: la Semana

Santa! Por eso, sea cual sea su tendencia religiosa, este tiem-po se debe aprovechar de una buena manera, es decir, al lado de la familia y con un plan defi-nido que le aporte crecimiento a cada uno de quienes la confor-man. La época que se avecina es propicia para reflexionar desde un ámbito espiritual y religio-so, a otros les sirve para tomar-se unas cortas vacaciones y una gran mayoría opta por quedarse en casa frente al televisor, disfru-tando de la lectura o adelantan-do cualquier asunto doméstico.

A este grupo de personas SA-LUDA les propone en este núme-ro un plan que no exige muchos gastos pero que seguro les apor-tará grandes momentos: salir a conocer, o mejor, a “re-conocer” la ciudad con ojos de turista.

Despeje la mente, tómese su tiempo para conocer y dis-frute de Medellín y sus mu-nicipios cercanos de la mano de sus hijos, su pareja, sus hermanos o sus amigos.

Despeje la mente en Semana Santa

Insistimos en que sea cual sea su tendencia religiosa, hay en Mede-llín y el Valle de Aburrá muchos lu-gares que pasan inadvertidos para la mayoría de sus habitantes. Por ello, aprovechando que llega la Se-mana Santa y que nuestra capital viene experimentando una gran transformación desde lo físico y lo social, tomamos en la primera y tercera página de SALUDA las imá-genes de algunos templos como disculpa para que se anime y mire la arquitectura con la que muchas iglesias adornan el paisaje citadino.

Despeje la mente, tómese su tiempo para conocer y disfrute de

Medellín y sus municipios cerca-nos de la mano de sus hijos, su pareja, sus hermanos, sus padres o sus amigos. Y precisamente es la mente la otra protagonista de esta edición, de ahí que en las páginas centrales del periódico el lector se tope con algunos te-mas que remiten a una sola raíz: la salud mental. Aspectos vita-les como una óptima comuni-cación en familia, la manera de vivir la sexualidad en la tercera edad y algunas actividades que ayuden a mantener la mente activa y ejercitada, hacen que se alcance una vida más tran-quila en la que los problemas tendrán una menor posibilidad de agrietar el tejido familiar.

Así que airee la mente, regálese el paseo por la ciudad, haga de la Semana Santa una época produc-tiva y tómese todo el tiempo para disfrutar de la lectura de SALUDA.

Los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de

Antioquia que no se hayan va-cunado contra la influenza, pue-

Llegó la temporada de lluvias

Prevenga la influenza

den hacerlo y de manera gratuita en la Unidad de Pediatría Social, quinto piso del Hospital Infantil.

Allí se pueden beneficiar de

este servicio, de lunes a viernes de 8 a.m. a 12:00 m., presentando el carné de afiliado del Programa de Salud. La vacuna se aplicará hasta agotar las existencias disponibles.

Pregunte en el Consultorio

Virtual de nuestro portal. web. Escriba a

[email protected]

Respuestas en :

http://saluda.udea.edu.co

¿Ya miraste lo que puedes ganar por

actualizar tus datos?Llena el volante que viene con SALUDA y tráelo a la Facultad de Comunicaciones,

bloque 12, oficina 235.

Page 3: Revista Saluda no.7

Siempre juntos Visita a familiares

Medellín está viviendo una gran transforma-ción. Nuevos sitios de encuentro emergen ante la mirada pasiva de muchos ciudadanos, quienes absorbidos en la rutina y en sus habituales reco-rridos de todos los días, no se alcanzan a imagi-nar la existencia de algunos lugares de interés que casi siempre disfrutan aquellos que vienen del exterior o de otras partes del país. ¿Cuántas veces se ha dado un paseo por Plaza Botero o por el renovado paseo Carabobo? ¿Ya fue a la Plaza Cisneros o la Biblioteca Temática? ¿Hace cuánto que no pasa por el Parque de Bolívar, La Playa, San Ignacio o el mismísimo Parque de Berrío?

Y como la tradición cristiana y católica ha pre-dominado a lo largo de los siglos en nuestra capi-tal y sus municipios cercanos, son los templos las estructuras dominantes del paisaje urbano, ver-daderas joyas arquitectónicas que inclusive dan para una mirada más laica, por decirlo así, más terrenal. Lo mejor del programa es que es ideal para la familia, pues aparte de los pasajes en Me-tro o en transporte público (evite llevar el carro particular), necesitará más de ganas que de dine-ro para aventurarse al recorrido. Lleve la cámara digital, ropa ligera y el dinero necesario para to-marse un refrigerio mientras se goza a Medellín.

¿Se anima a caminar con ojos de turista?

De paseo por el Aburrá

La Semana Santa es el momento pro-picio para disfrutar de la ciudad como

nunca lo ha hecho. Si bien la tradición religiosa habla de este como un tiempo de reflexión, el Programa de Salud ve en esta época una oportunidad para que en familia se dé un paseo urbano por Mede-

llín y los municipios cercanos.

Cualquier día sirveRecuerde que puede escoger entre hacer-

lo lunes, martes o miércoles o por el contrario sumarse a los fieles que tanto el jueves como el viernes santos tienen como costumbre reco-rrer los templos para visitar los monumentos o emprender las procesiones, momentos que también puede aprovechar para admirar la be-lleza de las imágenes que las parroquias retocan para esta época. En cuanto al recorrido, escoja uno con el que esté de acuerdo toda su familia, y eso sí, defina si prefiere caminar por el Cen-tro o hacer un recorrido por el Valle de Aburrá.

Si la idea es caminar por el Centro, la me-jor opción es que primero se dé el paseo por Plaza Botero, el Museo de Antioquia, La Vera-cruz y luego el Parque de Berrío, donde podrá admirar los murales del Maestro Pedro Nel Gó-mez y mirar qué tiene por dentro la iglesia de La Candelaria, edificación que data de 1776.

Suba ahora por Ayacucho y vaya hasta la igle-sia de San José, templo que posee el lienzo más antiguo de la ciudad: la imagen de San Lorenzo, considerado el primer patrono de Medellín. ¿Y qué tal si una vez estando allá pregunta al sacristán o a uno de los sacerdotes por la ubicación del lienzo?

Váyase después hasta San Ignacio, la famosa plazuela en la que presiden el paisaje el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, el templo de San Ignacio y el renovado edificio de Comfama. ¿Y des-pués? Camine hasta la Basílica Metropolitana, una joya arquitectónica diseñada por el francés Carlos E. Carré y que demoraron más de 30 años en ter-minar de construir en su totalidad. Y como dice la canción “tú tienes en Medellín” muchos sitios para darse un paseo, y bueno, para disfrutar de la Se-mana Santa como Dios manda, es decir, en familia.

Act

ua

lida

d S

alu

da

ble

“Este es un espacio de descanso, para reflexionar sobre lo que uno hace y mejorar en lo que esté fallando. Yo por ejemplo vivo la Semana Santa

con mi esposa, siempre juntos”.Pedro Jaime Barrera González

Bienestar Universitario

“Yo la Semana Santa la aprovecho para compartir con mi familia. Casi siempre me

quedo en mi casa pero la idea es visitar a mi mamá y a mis hermanos”.

Amparo ZuluagaSecretaria de Ingeniería de Sistemas

Itagüí también espera su gente para esta Semana Santa.

La iglesia de Santa Gertrudis, en Envigado, es un destino obligado en Semana Santa por su tradición.

Barbosa, muy al norte del Aburrá, recibirá muchos fieles y turistas.

Page 4: Revista Saluda no.7

Vo

s y

la v

oz

de

tu f

am

ilia

Comunicación permanente Primero la confianza

A don Antonio lo jubiló la Universidad tras 20 años de trabajar en la banda como trompetista; a Carlos Arturo le dicen “el Señor del Bole-ro” y es el que canta “mu-chas gracias viejo amor…”, Fernando es el famoso vo-calista -aunque ya no labo-ra en ese grupo- del Combo

de Las Estrellas, y Luz Marina es la voz del Combo Dilido. ¡Mú-sica maestro!, mejor dicho…

Lo cuidan mucho“Mamá, no se preocupe que

vamos a seguir unidos”… Se-guro que estas palabras de una de sus hijas ayudaron a doña Marina Moreno, esposa de don Antonio González Botero y madre de esta familia, a viajar muy tranquila a la eternidad. Ahora serían sus once hijos, o mejor, sus once “mambos”, los encargados de brindarle compañía al hombre, que hoy ocho años después de la parti-da de su esposa, se mantiene más acompañado y cuidado que cualquier otro en el barrio Villa Hermosa – La Mansión.

Más que saludar con un “hola” o “¿cómo van?”, a esta casa se debe llegar con un “¡música maestro!”, pues las notas, las melodías y los tara-reos empiezan a asomar en las habitaciones y se pasean por el corredor hasta llegar al solar, o en palabras de ellos, al estudio del papá, sitio en el que don An-tonio dibuja a lápiz rostros de personas que ve por ahí en re-vistas, siembra gigantes cuernos que cuelgan de los muros o en-saya con su grupo, Los Pampe-

Don Antonio González Botero y sus 11 “mambos” le cantan a la vida

ros, con el que está hace 43 años.¿Pero, cómo así que sus

“mambos”? Pues ese era el apo-do de don Antonio en Tejicón-dor, donde trabajó hace casi cin-cuenta años y donde en algunas ocasiones lo escuchaban tara-reando o cantando los mambos de Pérez Prado, lo cual le valió esa “chapa”, tanto que una vez fueron naciendo sus hijos los iba enumerando: “mambo dos: Car-los Arturo (el mambo 1 es don Antonio), mambo tres: Jorge”… y así hasta llegar al “mambo once”, quienes cada vez que se conmemora un aniversario de la muerte de doña Marina organi-zan una eucaristía, en el solar de su casa, en la que todos cantan.

¡Qué nota!A la casa de don Antonio lle-

gan uno a uno los miembros de esta numerosa familia al estudio del papá. Entre los que arriban está Fernando González, el popu-lar cantante de música tropical al que mucha gente recuerda siem-pre por temas que interpretó en el Combo de Las Estrellas tales como “Confundido vivo yo…”, o “sentado a la orilla del mar”, en-tre muchísimas otras. Hoy en día tiene su propia banda, Qué Nota, y al referirse a la familia dice: “esta unión ha perdurado por la alegría que sentimos cuando es-tamos juntos, porque aquí llora-mos viendo El Chavo, porque hay

solidaridad y porque los pro-blemas de uno son de todos”. Él, casado y con un hijo, vive, como casi todos sus herma-nos, en el mismo barrio en el que se criaron, Villa Hermosa, por eso en cualquier momento arriban hasta allí a visitar a don Antonio, a encontrarse con al-guno de los once hermanos, los 17 nietos o los ocho bisnietos.

Y así, entre risas, recuerdos, música y mucha camaradería, transcurre esta conversación de familia, en la que don Antonio recuerda que alguien una vez le preguntó qué sentía él sin ningún hijo profesional. Don Antonio sólo contestó: “Mu-chos profesionales se quisieran esta familia. Qué más univer-sidad que ver cómo la gente los quiere y los respeta”. Y sí, le han cumplido la promesa a doña Marina, porque en esta familia sobra lo que en mu-chas falta: la comunicación.

La familia que recibió a SALUDA en su casa: Don Antonio está sentado en el centro, y de izquierda a derecha se ubican: Gloria, Fernan-do, Patricia, Luz Marina y su esposo, Marta, María Elena, Jorge y Marleny. Adelante están tres de sus nietos.

Amplíe información de este tema en la sección

Familia del Portal Saluda

http://saluda.udea.edu.co

“Para que haya comunicación en familia se nece-sita respeto por los órdenes jerárquicos. La comu-nicación debe ser permanente y hay que generar

espacios para compartir”.Gildardo Díaz Cardona

Entrenador deportivo - Prosa

“La confianza es fundamental para la buena co-municación. Hay que hablar los problemas en la familia, dialogar es un bien para todos. En mi fa-milia somos 6 y todos nos la llevamos muy bien”.

Víctor BustamanteJubilado de la Universidad de Antioquia

La música es comunicación y en

este hogar saben cómo unir muy bien ambos

temas.

¡Qué nota de familia!

Page 5: Revista Saluda no.7

Evitar y tratar ese mal, que lleva a la pérdida de la memoria y

de las funciones para conocer y reconocer, son de los grandes

retos de la medicina.

La demencia asociada a la edad siem-pre ha sido una de las enfermedades que genera más expectativas, de la que se ela-boran comentarios, muchos de ellos fal-sos, como el de asociarse con la locura.

El doctor Francisco Lopera Restrepo, direc-tor del grupo de Biogénesis de la Unidad de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, ha sido uno de los principales estudiosos del tema no sólo en Colombia sino en el mundo. Él define la demencia como “una pérdida pro-gresiva de la memoria y de otras funciones cognitivas (del conocimiento) en un grado tal que afecta la vida laboral, familiar y social y le quita autonomía e independencia al afectado”.

La demencia no significa locura, aunque en pocas ocasiones los pacientes sí pueden presentar síntomas psicóticos o agresivos.

Los indicios más comunes para suponer que

Sa

lud

Men

tal Una enfermedad que no es exclusiva de adultos mayores

Para que no pierda la memoria

Las actividades intelectuales como leer. solucionar crucigramas, sudokus o jugar “Concéntrese”, ayudan a retardar la aparición de la demencia, y son un ejercicio constante para la memoria.

se padece de ella son “la pérdida de la memoria, olvido de nombres y palabras, pérdida de ha-bilidades previamente aprendidas, cambios de comportamiento, alteraciones en las funciones de programación, planeación y ejecución de ac-tividades y especialmente cuando se observa una constelación o agrupación de éstos síntomas”.

Entre los comentarios que nacen en las calles, se dice que sólo las personas de edades avanzadas sufren de ella, pero asegura el doctor Lopera que “es un síndrome que se puede presentar en cual-quier persona pero las demencias degenerativas sí son dependiente de la edad, después de los 65 años, aunque a veces se presenta en jóvenes”.

Otro factor de riesgo es que en la historia familiar se hayan presentado antecedentes de esta enfermedad, y este riesgo puede incre-mentarse aún más si se es fumador, si sufre de depresión, alcoholismo, drogadicción, enferme-dades del sistema nervioso central o si se han presentado traumas encefalocraneanos fuertes.

“Ante un síntoma sospechoso se debe ha-cer una evaluación neurológica y neuropsi-cológica para buscar y analizar las causas”, afirma el doctor Lopera. Con ello se deter-mina si los trastornos de atención y concen-tración tienen que ver o no con la demencia.

Qu

eré

tu c

uer

po Los adultos mayores pueden disfrutar más su sexualidad

Sin horario ni fecha en el calendarioEl disfrute de la sexualidad en las parejas de adultos mayores sigue

siendo un tabú, pero la verdad es que esa etapa es de total plenitud

para el amor.

¿Cuánto esperaron Florentino Ariza y Fermina Daza, los personajes de El Amor en los Tiempos del Cólera, para amarse? Fueron décadas y su en-cuentro erótico tuvo lugar en esa edad en que muchos creen que eso no ocurriría. Pero el amor, como dice la canción, no tiene horario ni fecha en el calendario y el tabú de que los adultos mayores tienen vedada la sexualidad debe ser demolido.

El deseo, las ganas de intimar con la pare-ja y la búsqueda del placer no cesan con los años. Satisfacer adecuadamente esas necesi-

dades es una forma de mantener una buena salud mental y un modo de vida saludable.

Según la gerontóloga de la IPS Universita-ria, Victoria Arango, “hay que distinguir entre sexualidad y sensualidad. En el aspecto de la sexualidad el adulto mayor necesita orienta-ción, pero en la sensualidad tiene más opor-tunidad de disfrutarla y lo debe hacer porque esa es una etapa de plenitud donde la pare-ja puede gozar con más libertad de su amor”.

La sensibilidad, respuesta a la estimulación e interés sexual permanecen. De ahí que una caricia, un beso, un abrazo, una expresión de afecto y hasta un piropo sean formas de que la sexualidad en ellos palpite. Así mismo, espacios como aquellos en los que se realizan activida-des físicas son una oportunidad para sociali-zar, compartir y por qué no, para enamorarse.

:: Un pequeño paso:

Haga trabajos o quehaceres domésticos.

“La idea es compartir en pareja y tener buenas relaciones interpersonales. Siempre debe perma-necer el cariño y el afecto para que en la edad

adulta la relación no se vuelva repetitiva”.Carlos Arturo Duque

Empleado del Sistema de Bibliotecas

Ejercicios intelectuales

“La gente a veces pierde la memoria por tanto estrés, además uno olvida lo que quiere olvidar y

recuerda lo que quiere recordar. Creo que es bueno ejercitarla con crucigramas o una buena lectura”.

Marleny Fontalvo Empleada de la Universidad

Combatir la rutina con amor

Page 6: Revista Saluda no.7

Mucho interés por APS

:: Un pequeño paso:

Juegue con sus hijos 30 minutos al día.

Preguntas y respuestas sobre la vida, sobre la familia… toma de presión, peso, estatu-

ra… todo eso hace parte del Proyecto “En familia”, iniciativa del Programa de Salud de la Universi-dad de Antioquia, en convenio con la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Enfermería -am-bas del Alma Máter-, y que tiene como finalidad el consolidar la Atención Primaria en Salud, APS.

Por esa razón, varias familias de los afi-liados han sido visitadas durante este ini-cio de año, todo con el fin de ahondar más en conocimientos para reforzar el concep-to de salud de todos en el grupo familiar.

“Me parece importante todo esto de la preven-ción; eso es mejor que la medicación. Todos nos en-fermamos es por falta de información”, afirmó Or-filia Jiménez, auxiliar de laboratorio de la Facultad de Medicina, cuando recibió la visita domiciliaria.

A la casa de ella, donde convive con su es-poso -Guillermo León Valencia- y dos hi-jos -Tania y Ferney- llegó un profesional de la Enfermería del Programa de Salud y co-menzó con las preguntas y los consejos.

“La Atención Primaria en Salud es un enfoque familiar, con un componente sistémico que abor-da la familia, y en esto todas sus características son importantes”, contó César Augusto Idárraga

Atención Primaria en Salud

Se benefician 340 familias con esta actividad

Para educar familiasCon el fin de prevenir, no de curar, el Programa de Salud continúa con el Proyecto “En Familia”. En el momento se realizan visitas domiciliarias y luego se implementarán los

programas con diferentes actividades.

Marín, uno de los profesiona-les de la Enfermería capacita-dos para esa visita domiciliaria.

Este Proyecto se inició en el año 2005, con 260 familias afi-liadas que aprendieron y dis-frutaron de talleres, salidas de campo, actividades reflexivas y lúdicas, asambleas familiares, entre otras, acompañadas de profesionales del área de la sa-lud y de las comunicaciones y en las que aprendieron mucho más de todo lo referente a APS.

Ahora son 340 familias las que participan de esta pro-puesta; primero las contactan de manera telefónica, luego las visita el profesional de la enfer-

mería, encargado de recolectar la información.En esa visita se toman unos datos genera-

les de la familia, luego otros más específicos en cuanto a su alimentación y relaciones fami-liares, que sirven para elaborar un diagnóstico de cada familia. Con esos datos se realiza el diagnóstico para implementar las actividades del año 2007, actividades que tendrán la par-ticipación de profesionales de diferentes áreas.

Pero el profesional de la enfermería no sólo pide información, también da consejos para me-jorar la alimentación, por ejemplo que “la dieta no es dejar de comer sino hacerlo de manera balan-ceada, guardando un equilibrio entre proteínas, carbohidratos y grasas con las calorías adecua-das”, como les dijo el profesional César Idárraga.

Y les dio también información de cómo pre-venir las enfermedades más comunes “y se toma la presión arterial y el peso corporal a cada per-sona que esté en ese momento en el hogar”.

Todo esto lo realiza el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia con la intención de promocionar la salud y la prevención de la enfermedad, en búsqueda de lograr un mejo-ramiento de la calidad de vida de sus afiliados, con servicios integrales y proyectos de salud que apunten a detener las causas y no las con-secuencias de las afecciones físicas y mentales.

Parece que mientras más se habla del es-trés, queda todavía más tela por cortar. El tema anda de boca en boca y por cada boca podría escucharse una versión distinta. Unos lo muestran como un serio problema que debe tratarse cuanto antes; otros, como un padecimiento patológico que puede afectar seriamente la salud. Pero la verdad no es una sola. El estrés hasta cierta medida no alcanza a ser nocivo, incluso, puede ser necesario.

Tener cierto grado de estrés en el trabajo o en el estudio manifiesta que la persona quie-re alcanzar un buen nivel de excelencia, busca hacer su trabajo lo mejor que sea posible y cumplir con los compromisos que se asumen en la vida cotidiana. Lo perjudicial, tal vez, está cuando el estrés al mismo tiempo es el causante de que esas metas no se cumplan.

Son útiles algunos consejos que permi-ten mantener el estrés en un nivel estable y al mismo tiempo llevar una vida tranquila y saludable. Combinar las actividades labora-les con el ejercicio físico es una de las reco-mendaciones principales ya que se mejora la circulación en los músculos, la oxigenación de la sangre y se regula la presión arterial.

Al ejercicio, cómo no, hay que añadirle una alimentación balanceada, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas o cereales integrales como el arroz, el trigo, el maíz, la cebada y la avena.

Pero lo afectivo tiene una preponderancia fundamental en el manejo del estrés. Una buena comunicación familiar, en la que se expresen constantemente los buenos senti-mientos y se dialogue sobre los conflictos y dificultades, contribuye a estar tranquilo y alegre en el trabajo o el estudio.

Y que mejor forma de combatir el estrés que disfrutar del tiempo libre con una vida social activa o compartiendo en familia acti-vidades cotidianas. ¿Alguna vez ha dedica-do un día libre a asear el hogar en equipo con las personas que vive? ¡Puede ser diver-tido! Además este tipo de actividades con-tribuyen a estrechar los vínculos familiares y a propiciar una mejor comunicación con el otro.

Finalmente, las actividades recreativas y culturales no deben estar ausentes de la vida familiar y personal. Dedique un día a caminar con sus seres queridos, buscar un parque y practicar con sus hijos un juego de calle o un deporte; no sólo se lo agradecerá su familia sino que su cuerpo, por la calma y la alegría que alcanza, en silencio dará las gracias.

Truquitos pa´ la salud

En dos palabras: relájese y disfrute

“Todos se pueden estresar, los que trabajan y los que no, pero hay que permanecer tranquilos, combatir el estrés con calma, alejar las preocu-

paciones y pedir a Dios serenidad”.Rosalba Blandón

Jubilada de la Universidad de Antioquia

“Son muy buenas las visitas que nos hacen de APS. En mi casa vivimos mis hermanas y yo, lo

bueno fue que con todas hablaron”.Adriana María Zapata

Empleada de la U. de A.

La serenidad es el secreto Concurso de Fotografía

Muchos consejos se les otorgan en la visita domiciliaria del Proyecto “En Familia” a afiliados y visitantes.

Page 7: Revista Saluda no.7

Una carpa de circo en medio de la Plazoleta Central de la Universidad de Antioquia sorprendió a toda la comunidad universitaria el año pa-sado, durante la segunda versión de Saluda la Feria, fiesta que cada año organiza el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.

El evento, sin precedentes en el campus del Alma Máter, le brin-dó a los usuarios del Programa de Salud y al público en general, todo un día de actividades lúdi-cas, recreativas y culturales que buscaban integrar a las familias y fortalecer los hábitos saludables con juegos y diversión, así, la Fe-ria seguía convirtiéndose en todo un hito de la vida universitaria.

Y sí, Saluda la Feria vuelve este año para seguir sorprendiendo no sólo a las familias que conforman el Programa de Salud sino a los es-tudiantes, egresados, empleados y docentes de esta gran familia que es la Universidad de Antioquia.

La cita es para el sábado 2 de junio desde las horas de la maña-na. Ese día, todos podrán ver cómo “La Salud Evoluciona” y sigue evo-

La invitación para la comunidad universitaria

¡Saluda la Feria evoluciona!

Agenda

Si quiere hacer un recorrido por los hábitos saludables de las diferentes culturas a través del tiempo, no se pierda

Saluda la Feria 2007 el sábado 2 de junio.

Las imágenes del año pasado todavía están en la mente de los afiliados al Programa de Salud.

lucionando a través del tiempo, mostrando a los asistentes los es-tilos de vida saludable en ocho zo-nas recreativas, culturales e infor-mativas. La invitación es para los afiliados del Programa de Salud y sus familias, para los estudiantes, docentes, egresados y emplea-dos de la Universidad de Antio-quia y para aquellos ciudadanos que quieran dejarse contagiar del buen vivir y los hábitos saludables. Las sorpresas no serán escasas.

Se espera que este año Salu-da la Feria pueda acoger a un número mayor de espectadores, pues en 2006 cerca de 15 mil per-sonas pudieron participar de las diferentes actividades programa-das, disfrutando en especial de un espectáculo circense que fue una alegría para grandes y chicos.

Espere para la próxima edición de SALUDA más detalles sobre las sorpresas que el Programa de Sa-lud y la Facultad de Comunicacio-nes de la Universidad de Antioquia están preparando para continuar dejando huella en el corazón, y por supuesto, en la salud de todos.

Concurso de Fotografía

Saluda para los afiliados al Programa de Salud

:: Un pequeño paso:

Reemplace el paseo de domingo

en automóvil

por una caminata.

Si usted es afiliado al Programa de Salud y quiere ganarse una

cámara digital tráiganos aquellas fotografías que

muestren una vida saludable en familia.

Un paseo familiar; una cena inolvidable en la que se encontraron hijos, nietos y allegados; un diciembre

disfrutando en el barrio, en fin, todas esas manifestaciones de vida saludable caben en el concurso

que premiaremos en Saluda la Feria. Busque en su álbum, seguro que algo encontrará.

Requisitos: En un sobre cerrado se deben entregar de 1 a 3 fotos – en color o en blanco y negro- impresas en papel fotográfico (mínimo de 20 centímetros por lado). Adjunte una hoja especificando el título de las fotos, nombre del autor, cédula, teléfono, dirección, correo

electrónico, dependencia y un párrafo explicativo de cada fotografía.

Fecha límite de entrega: 18 de mayoHora: antes de las 5 p.m.

Lugar: oficina 235 del bloque 12, Centro de Ex-tensión de la Facultad de

Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Teléfonos: 2105914-2105929.

Jurado: las fotos serán eva-luadas por un jurado com-

puesto por varios fotógrafos profesionales.

Premio: el autor de la foto-grafía ganadora se premiará

con una cámara digital el sábado 2 de junio de 2007

en Saluda la Feria.Exposición: Todas las fotografías se expondrán en la

Biblioteca Central el 2 de junio durante todo el día.Importante: el concurso se realiza si participan un

mínimo de 20 familias.

Page 8: Revista Saluda no.7

Ah

í ten

és lo

s te

nis

:: Un pequeño paso:

Camine a la hora del almuerzo.

Todos los días, en el Coliseo de la Universidad de Antioquia, los karatekas entrenan con rigurosi-dad, con cara seria, mirada fija y atenta a todo movimiento de su maestra, Raquel Orozco Orozco.

“Mi amor por el deporte ha sido de toda la vida, nunca me volé para un cine pero sí para

la pista de atletismo del estadio”, cuenta ella, ahora con una sonrisa amplia, recor-dando sus épocas de niña.

La maestra Raquel es muy querida por sus estudiantes; aparte de enseñarles ka-rate do, una de las artes marciales orien-tales más antiguas (se estima que data del 3.000 AC), es amiga y consejera… tam-bién regaña, pero sabe hacerlo y siempre es con el fin de corregir.

Casi todos son estudiantes de la Univer-sidad; otros pocos son egresados. A los pri-meros les exige buenas calificaciones, eso primero que sacar su tiempo para entrenar.

Ella labora medio tiempo con el Alma Máter, mismo lugar donde egresó como

Toda la vida dedicada al deporte y a enseñar

‘Estiro el cuerpo y la vida’Raquel Orozco, maestra de karate do, suma 25 años ofreciendo sus conocimientos a los estudiantes en la Universidad de Antio-

quia. Se considera una afortunada por esas razones.

licenciada en educación física, fue cofunda-dora del Club de Karate, en 1974, y desde 1981 es entrenadora, “pero llegué a este deporte sin pensarlo”, pues lo vio y le gus-tó.

Y como dedicó su vida al deporte, el día que no lo practica sufre de depresión, como ella misma lo afirma. “El deporte es salud física y mental, cuando uno tiene el cuerpo bien la mente está más clara. Si no hago deporte tiendo a la depresión, el sue-ño no llega, el apetito no se abre, me coge la timidez, para todo, soy retraída”.

Todos los días realiza sesiones de esti-ramiento en las mañanas, y dos o tres días hace bicicleta estática. “Dicen que el que es-tira el cuerpo alarga la vida, pero en condi-ciones cada vez mejores en salud”. Asiste al gimnasio lunes, miércoles y viernes y en su deporte, karate, practica lo normal, “ya no por el rendimiento sino para gozármela”.

Ella se considera feliz, muy feliz: “quería aprender a enseñar, me gustaba aprender a enseñar y en movimiento, por eso escogí educación física”.

Raquel Orozco invierte su tiempo, casi todo, al deporte, y asegura que su buena salud se debe a ello.

Deporte y salud mental

“El deporte es indispensable, no sólo para el cuer-po, sino para la salud mental. Es una excelente

alternativa para emplear el tiempo libre”.Olga Inés Giraldo GarcíaAuxiliar administrativa Admisiones y Registro

“El deporte para mí es parte de mi vida, es una necesidad, es como mi comida. Recuerdo que desde muy joven lo practico y siempre me ha

hecho mucho bien”.Alba Mery Bermúdez GallegoSecretaria - Dpto. de Historia

Parte de mi vida