Revista Primera Línea Edición No 5

28
Soldado del E n lo corrido de este 2012, los grupos terroristas han recibido golpes certeros, hechos que han marcado acciones contundentes que se reflejarán en la historia como letales para la violencia del país. Los soldados del Ejército de Colombia, estamos escribiendo las páginas de la historia del futuro del país, siendo los protagonistas de los hechos que mejorarán la vida y la honra del pueblo; somos los soldados quienes forjamos el camino hacia la victoria, el progreso y la tranquilidad de las próximas generaciones. Recuerden que los más recientes logros alcanzados gracias a nuestra dedicación, al trabajo sin descanso, y en el que estamos comprometidos todos a sabiendas de que con el aporte de cada uno el difícil objetivo será cumplido. Al entrar en vigencia el Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ se incrementaron las Ejército operaciones en todo el territorio nacional contra los grupos armados al margen de la ley, por lo que eso es importante mantener nuestra ‘Fe en la causa’ para desarrollarlo a cabalidad con compromiso y profesionalismo. Los grupos al margen de la Ley no tienen futuro, sus días están contados, ya nadie quiere ingresar o unirse a ellos, por eso tantas entregas voluntarias en todo el territorio, entre ellos cabecillas y mandos medios, todo es producto de nuestro esfuerzo y dedicación. Sigamos adelante con valor, prudencia, disciplina, astucia y cautela para anticipar los riesgos y alcanzar la victoria. De esta manera nuestra ‘Actitud positiva para vencer’ se fortalece y nos guía hacia la victoria, calculando el riesgo, haciéndolo con la mejor voluntad de servicio, valorando a cada uno de los soldados porque saben que hacen en todo momento y lugar. General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército Nacional 1 SALUDO DEL COMANDANTE

description

revista primera línea edición 5

Transcript of Revista Primera Línea Edición No 5

Page 1: Revista Primera Línea Edición No 5

Soldadodel

E n lo corrido de este 2012, los grupos terroristas han recibido golpes certeros,

hechos que han marcado acciones contundentes que se reflejarán en la historia como letales para la violencia del país.

Los soldados del Ejército de Colombia, estamos escribiendo las páginas de la historia del futuro del país, siendo los protagonistas de los hechos que mejorarán la vida y la honra del pueblo; somos los soldados quienes forjamos el camino hacia la victoria, el progreso y la tranquilidad de las próximas generaciones.

Recuerden que los más recientes logros alcanzados gracias a nuestra dedicación, al trabajo sin descanso, y en el que estamos comprometidos todos a sabiendas de que con el aporte de cada uno el difícil objetivo será cumplido.

Al entrar en vigencia el Plan de Campaña ‘Espada de Honor’ se incrementaron las

Ejércitooperaciones en todo el territorio nacional contra los grupos armados al margen de la ley, por lo que eso es importante mantener nuestra ‘Fe en la causa’ para desarrollarlo a cabalidad con compromiso y profesionalismo. Los grupos al margen de la Ley no tienen futuro, sus días están contados, ya nadie quiere ingresar o unirse a ellos, por eso tantas entregas voluntarias en todo el territorio, entre ellos cabecillas y mandos medios, todo es producto de nuestro esfuerzo y dedicación. Sigamos adelante con valor, prudencia, disciplina, astucia y cautela para anticipar los riesgos y alcanzar la victoria.

De esta manera nuestra ‘Actitud positiva para vencer’ se fortalece y nos guía hacia la victoria, calculando el riesgo, haciéndolo con la mejor voluntad de servicio, valorando a cada uno de los soldados porque saben que hacen en todo momento y lugar.

General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército Nacional 1

SA

LUD

O D

EL

CO

MA

ND

AN

TE

Page 2: Revista Primera Línea Edición No 5

2

2

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA:

General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército

Mayor General Manuel Gerardo Guzmán Cardoso Segundo Comandante y JEM del Ejército

Brigadier General Jaime Reyes BretónDirector de Acción Integral Ejército

Coronel Wilson Fernando Torres Pardo Coordinador General de Acción Integral Ejército

Teniente Coronel Sandra Marlene García Colmenares Jefe de Prensa Ejército

CONTENIDO

IMPRESOS Y PUBLICACIONES:

Teniente Coronel Vicky Alexi Rondón FierroOficial Impresos y Publicaciones

Nicolás Rincón Garzón Periodista

[email protected]

COLABORADORES:

Pbro. Coronel Héctor Julio Pongutá HerreraCapellán General Comando Ejército

Teniente Auris Eslenny SánchezPsicóloga JEDEH

PF. Ángel Arciniegas Dibujante

Andrés Díaz Fotógrafo

Luz Martha Melo RAbogada

Médica Martha Ortega SV. Fredy Castellanos Garavito

Red de Emisoras del Ejército

DISEÑO E IMPRESIÓN

Rasgo y Color SAS.

historia fe en la causa

el milagro de la Vida 3

historia real 12

para usted

PorQUe somos los meJores 4

flor del monte 6

el médico a sU alcance 18

dicen Por ahÍ... 16

la moral 24

mis retratos 26

el mUro 28

usted es su propia causa

fe en la caUsa 10

mi caUsa es dios 19

ViVe feliZ 22

dh y dih, una oportunidad

la Vida en caricatUra 20

INTrODUCCIóN

El hombre, nuestro soldado, es el bien más preciado del Ejército, por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de usted, no sólo como el soldado líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente.

Esta publicación está abierta a recibir sus artículos, fotografías y todo tipo de aportes que crean convenientes. Lo pueden hacer al correo electrónico [email protected], o en el primer piso del Comando del Ejército en Bogotá, oficina de Impresos y Publicaciones.

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA

Page 3: Revista Primera Línea Edición No 5

El milagro

Soy el Soldado Profesional Francisco Riveros Miranda orgánico de la Brigada Móvil Nº

25, tengo 11 años de antigüedad y desde que pertenezco a mi glorioso Ejército, he recibido capacitación como enfermero de combate.

Hace unos meses, nos encontrábamos desarrollando una operación en el municipio de Yarumal, Antioquia. El centinela nocturno era mi curso Carlos Martínez. En medio de una noche estrellada, pasadas las doce, escuchamos unos fuertes gritos que provenían de un camino alterno a nuestra ubicación. Nos pusimos alerta y montamos el dispositivo de seguridad indicado para estas ocasiones de inminente peligro.

En medio de la bruma, un hombre de 65 años, aproximadamente, campesino de la región que pedía ayuda para su esposa, quien al parecer estaba en trabajo de parto. Nuestro Teniente Sánchez, tomó el mando de la situación y tras una previa inspección del terreno, decidió dirigirse a la casa del labriego para verificar la situación.

A las 3:05 de la madrugada, llegamos a la humilde vivienda, encontramos a la señora con fuertes dolores de parto, las contracciones aumentaban con el pasar de los minutos, tenía que iniciar labores de inmediato, o de lo contrario se complicaría y la vida del bebé o la madre correrían un riesgo elevado.

Con la ayuda del botiquín médico, la asistencia de uno de los soldados que nos acompañaban y la experiencia de las capacitaciones como enfermero de combate, iniciamos el procedimiento para traer al mundo a un nuevo ser…

Pasó cerca de una hora, hasta que el silencio de la noche fue roto por el llanto de la vida, ahí mismo recordé a mis hijos. El recién nacido que estaba en mis brazos era una niña, cerré mis ojos, di gracias a Dios por darme la oportunidad de recibir en esta vida a una indefensa criatura.

Lloramos de alegría con mi lanza, quien me ayudó en ese parto, mi Teniente Sánchez y los padres de la pequeña. Le pregunté a la madre cómo la iban a llamar, con una sonrisa respondió: como usted.

Pero yo me llamo Francisco Riveros, le respondí; se soltó a reír y me dijo la voy a llamar ESPERANZA porque es lo único

que nos queda y nadie nos la va a quitar, siempre

y cuando ustedes los soldados estén apoyándonos…

vidade la

3

HIS

TOr

IA F

E E

N L

A C

AU

SA

Page 4: Revista Primera Línea Edición No 5

4

Jorge Celedon1. ¿CómosedefineJorgeCeledon?

Bueno, primero que todo quiero agradecerles esta entrevista y decirle que aprecio mucho las fuerzas militares, y bueno es una pregunta difícil porque describirse no es fácil; pero bueno les cuento que soy cantante y compositor que nací en Villanueva guajira, que desde muy pequeño me dedique a lo que más me gusta interpretar canciones, soy una persona sencilla, que en mis tiempos libres hago deporte como el futbol y montar en bicicleta, me gusta escuchar todo tipo de música pero mi preferida es el rock, en español y las rancheras,

2. ¿Cómo es un día normal para Jorge Celedon?

La verdad que para mí los días no son iguales eso depende, cuando estoy desconectado como así le decimos a nuestros días libres comparto al máximo el tiempo con mi familia y practico algún deporte, o hay días en que hago promoción porque estamos lanzando nueva canción o video el dia y comienzo a laborar desde las 6 am hasta las 8 pm, pero cuando no estoy visitando medios estoy en gira de conciertos.

3. ¿Quépartesdelpaíslefaltanporconocer?

Colombia es tan grande que la verdad no recuerdo muy

bien cuales me

hacen falta visitar, pero eso si le digo que he estado en todas las fronteras de nuestro país interpretando todos mis éxitos.

4. De las que conoce ¿Cuál es la que máslegustayporqué?

A mi me gusta mucho Colombia, porque a su gente le debo todos los reconocimientos y premios que he logrado en estos años de vidaartísticaytienetantasferiasyfiestasque de verdad para mi cada ciudad o pueblito es mi favorito porque siempre estamos presentes en su importantes celebraciones y por eso cada vez que interpreto la canción de la Invitación en el exterior es mi granito de arena para decir que el lugar del mundo mas bello es mi país y el que quiero que conozcan con tranquilidad.

5. ¿Cómo se hace para mantenerse en elmundodelamúsica?

Bueno para mantenerse en el mundo de la música, debe ser con disciplina, carisma, sencillez que no solamente se aplica en la vida de un artista, sino también en el de cualquier ser humano.

6. ¿Por qué dedicarse a esa vida como cantante?

Bueno fue una oportunidad que me dio mi tío Daniel Celedón y su acordeonero Ismael Rudas para que fuera la voz infantil que acompañaba a la india Meliyará, y la verdad sentí que tenía el potencial para interpretar vallenato y comencé a presentarme en todos los festivales que hacían en la guajira y en la región Caribe hasta que llegue al Binomio de Oro y luego decidí armar mi agrupación junto a Jimmy Zambrano.

7. ¿Jorge,cuálessuinspiración?

Bueno la inspiración para mi es un sentimiento espontaneo que puede salir de un gran momento sentimental en tu vida o de personas allegadas a uno.

4

PO

rQ

UE

SO

MO

S L

OS

ME

JOr

ES

Page 5: Revista Primera Línea Edición No 5

Jorge Celedon8. ¿Cuál es tu opinión de los soldados del

EjércitoNacional?

Yo admiro y respeto a los soldados del Ejército Nacional, porque gracias a ellos y a todos los demás integrantes de esta importante institución, tenemos seguridad en cualquier lugar de nuestro país, para ellos un fuerte abrazo.

9. Usted que ha compartido con los soldados del Ejército ¿Qué significa ‘Fe en lacausa’?

Claro que si he compartido con ellos y son grandes seres humanos y para mi el lema FE EN LA CAUSA, es una campaña que se lanzó el año pasadoenBogotáquetienecomoúnicofinquelossoldados, sub oficiales, oficiales y altos mandostrabajen con fe por la paz de nuestro país, porque sé que muy pronto la vamos obtener.

10. ¿Cómohacesparatener‘Feenlacausa’?

Primero que todo apoyo esta bella causa respetando la labor que hace el ejército nacional, quienes trabajan día y noche por el bienestar de cada uno de nosotros en las diferentes zonas del país no solo combatiendo sino también apoyando a hombres, mujeres y niños en circunstancias de riesgo o peligro como: inundaciones o catástrofes.

11. ¿Cuál es el mensaje para todos aquellos hombres que se encuentran en la primera línea de combate defendiendo la seguridaddenuestropaís?

Para todos aquellos hombres que están en las diferentes zonas de conflicto en el país,les envio un fuerte abrazo y que Dios los bendiga y los acompañe siempre su amigo Jorge Celedon

5

PO

rQ

UE

SO

MO

S L

OS

ME

JOr

ES

Page 6: Revista Primera Línea Edición No 5

6

Mi Soldado Valiente:Traigo para ti un mensaje de reconocimiento a tu gran trabajo como soldado de la

Patria, a tu esfuerzo para doblegar el poder de lucha de los enemigos de la paz. Hoy mi héroe, hemos dado un paso más hacia la victoria, porque cada resultado operacional te acerca más a ella. Por todo, esto mi valiente, te agradezco por enfrentar a los terroristas y derrotarlos garantizando así la seguridad, arriesgando tu vida para proteger la de personas que ni siquiera conoces.

Mi soldado, recuerda que es necesario trabajar cada día con ‘Fe en la causa’, entrega y sacrificio. La misión de enfrentar y derrotar al enemigo requiere desafiar toda clase de peligros, debes entregarlo todo con gallardía y coraje, pero también con inteligencia, decisión y disciplina para entregarle al pueblo colombiano la buena noticia del final del terrorismo.

Así que ánimo mi valeroso soldado, aquí estoy para apoyarte, cada día me siento más orgullosa de tí y enormemente agradecida al saber que existen hombres que lo están dando todo para alcanzar la paz de nuestra Patria.

Tú has hecho posible que nuestra nación cuente con carreteras seguras, con familias felices al tener de nuevo en casa a su familiar secuestrado, hoy recibes el cariño de una nación que aplaude tu valor y una florecita del monte que te ama profundamente y espera todas las noches por ti

Tu amada, Flor del Monte

6

Escúchame de Lunes a Viernes desde las 8 de la noche a través de las Emisoras del Ejército.

FLO

r D

EL

MO

NTE

Page 7: Revista Primera Línea Edición No 5

7

Page 8: Revista Primera Línea Edición No 5

8

Es la actitud mental adecuada en cualquier situación, que permite

darle el valor que corresponde a cada uno de nuestros sucesos, tanto en la vida personal, como en la vida laboral.

Es así como podemos mejorar nuestro accionar como militares:

SABER LO QUE SE HACE…

Conocer nuestro trabajo, actuando convencidos de lo que se hace y los objetivos que se persiguen a través de él, aplicando la experiencia y el conocimiento detallado, hará que la misión asignada sea mucho más relevante y traiga consigo mejores resultados.

• Conocer la misión• Estar convencido• Aplicar experiencia• Estar entrenado• Tener la inteligencia• Planeamiento detallado

HACERLO CON BUENA VOLUNTAD…

Amar nuestro trabajo y realizarlo con voluntad, hace que las tareas que nos son asignadas sean ejecutadas con compromiso, ‘Fe en la causa’, entusiasmo, deseo de acertar y dar lo mejor de nosotros por la institución y el país. Sólo así disfrutaremos lo que hacemos, pensando siempre en la función social de servir a los demás.

ACTITUD POSITIVA

8

AQ

EN

TrE

NO

S

Page 9: Revista Primera Línea Edición No 5

Fotografía Cortesía BR-4

Debemos tener:

• ‘Fe en la causa’• Entusiasmo• Amor• Confianza en sí mismo• Espíritu y disciplina de combate• Compromiso• Intentarlo• Decisión• Ganas• Creer en el destino y en Dios, que es posible

VALORANDO A QUIENES MÁS LO HACEN…

La vida militar trae implícito un trabajo donde la cooperación mutua es fundamental. Para lograr el éxito en nuestras operaciones y misiones asignadas debemos valorar a quienes están a nuestro lado, (Superiores y Subalternos) respetando sus apreciaciones, confiando en su profesionalismo y apreciando sus recomendaciones. El buen trato debe ser una constante en nuestra relación cotidiana. Esto incluye a la comunidad en general donde nos encontremos. Todos ellos merecen nuestro respeto y consideración, lo cual debe ser recíproco.

• Convencerlos• Respetarlos• Confianza en las personas y en los medios• Apreciar sus recomendaciones

CALCULANDO EL RIESGO…

La ‘Fe en la causa’ nos enseña a no confiarnos en situaciones de peligro. Actuar con fe, es ser

responsable de nuestro diario vivir. Es seguir las normas y procedimientos tácticos, es conocer plenamente al adversario sin subestimarlo. Es entender que mi enemigo por más que esté al acecho, jamás será superior a mí.

• Juicio• No extremos• Valor• No justificaciones con los demás• Evitar síndromes

ESTRICTA EVALUACIÓN DE RESULTADOS…

Evaluar en forma periódica nuestro trabajo y el de nuestro equipo es una manera de mejorar en forma continua. No puede dejarse de lado los premios y distinciones ante una actitud valerosa que trajo excelentes resultados. De igual forma, y cuando sea necesario, debe hacerse en su momento los llamados de atención y sanciones que sean requeridos ante la indisciplina, irresponsabilidad y falta de compromiso. También es necesario tomar acciones preventivas, que muy seguramente garantizarán la integridad de nuestros hombres, quienes se convierten en lo más importante para el Ejército. Si el Comandante obra con justicia, fortalece la moral de sus hombres.

• Premios al cumplimiento de la misión• Sanción a la falta de compromiso

9

AQ

EN

TrE

NO

S

Page 10: Revista Primera Línea Edición No 5

10

Con la fotografía titulada ‘Sorprendidos con las manos en la pasta’, el Capitán José David Forero Torres, orgánico de la Escuela de Armas y Servicios participó en el concurso a mejores fotografías ambientales organizado por la Embajada de los Estados Unidos con apoyo de Casa Editorial El Tiempo y Aviatur.

La fotografía, según describe este oficial de Artillería, la tomó el 4 de diciembre del 2010, en la vereda Puente Caído, municipio de la Macarena, en el departamento del Meta, siendo orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido, Brigada Móvil Nº 3, BACOT N°51, cuando adelantaba una operación en búsqueda del enemigo que delinque en la rivera del caño Yarumales.

Relata que su pelotón detectó un claro en la mitad de la espesura de la selva,

Oficial del Ejército gana premio en

evidenciando un delito que se multiplica en el sur del país, como es la destrucción de arboles para convertir el terreno en sembrados de hoja de coca. Una vez finalizados los procedimientos de rutina reglamentarios, rodearon el laboratorio y como tituló su fotografía literalmente dos civiles fueron ‘Sorprendidos con las manos en la pasta’. La fotografía le serviría de evidencia jurídica ante la lucha contra el narcotráfico, por ese motivo decidió tomarla.En la foto se observa cómo habitantes de la región son ‘utilizados’ por las Farc, para adelantar el procesamiento de la pasta base de coca y en su afán por facilitar su labor delincuencial, botan los desperdicios de los químicos al medio ambiente sin importarles en lo más mínimo los efectos y daños que causan.

ambiental: fotografía

‘Colombia país de contrastes’

Fotografía cortesía BR-4

10

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 11: Revista Primera Línea Edición No 5

‘Sorprendidos con las manos en la pasta’

fotografía Ganadora

11

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 12: Revista Primera Línea Edición No 5

12

‘El Vuelo de la Vida’

…La vida me pasó como en una película. Sólo escuchaba las ráfagas de fusil acompañadas por el sonido de las aspas del helicóptero. Por instinto me fui hacia atrás para protegerme del ataque (…)

…Son las 4:30 de la mañana del viernes 22 de octubre de 2004. La temperatura en San José del Guaviare es de unos 28 grados centígrados. Me levanto como todas las mañanas para iniciar el día con el trote de la compañía. Es uno de esos días donde uno siente que todo saldrá bien. La rutina de ejercicio terminó una hora después.

A las siete de la mañana empieza mi día en el dispensario médico de la Vigésima Segunda Brigada: Soy Capitán del Ejército, médico cirujano y, aunque extraño a mi familia, trabajo todos los días con la moral en alto porque sé que mi aporte es para que muchos colombianos vivan en paz, además que con mi trabajo ayudo al bienestar de la tropa.

Esta es la segunda vez que me encuentro en esta Unidad, luego de haber estado en la Brigada de Fuerzas Especiales y ganarme con mucho esfuerzo la boina que me certifica como uno de los mejores integrantes de este Ejército.

La mañana transcurrió entre consultas de medicina general y programación de cirugías para la tarde. Un viernes bastante pesado para una Unidad como esta Brigada.

Son como las 12:30 del día, me dirijo con mis compañeros a almorzar cuando escucho un grito, se acerca y miro que es el soldado ayudante de Comando:

- Mi Capitán, mi General dice que vaya urgentemente a la oficina, parece que hay una emergencia, pide que lleve su material médico, escuché.

Me imaginé que había tenido alguna complicación en su salud, así que le pedí al soldado ir a mi consultorio por el botiquín y algunos elementos básicos mientras me dirigía corriendo hacia el Comando de la Unidad.

12

HIS

TOr

IA r

EA

L

Page 13: Revista Primera Línea Edición No 5

Cuando llegué me encontré con el General, Comandante de la Brigada, y con los Coroneles encargados de Operaciones y Abastecimientos. – Siga Capitán, necesitamos su apoyo – escuché mientras los tres hombres veían una carta de navegación – hay una operación en este instante a media hora de aquí y varios hombres de nuestro mejor grupo han sido emboscados por las Farc, están aguantando todo lo que pueden, ya están recibiendo el apoyo correspondiente, pero necesitamos sacar los heridos y que usted nos apoye desde el terreno en la evacuación, no podemos dejar morir a ninguno de esos soldados, dijo mi General.

De inmediato me dirigí al helicóptero UH-60 que se encontraba listo para partir con el personal que evacuaría los heridos. Yo como médico iba porque había uno, el soldado Martínez, muy grave y tenía que estabilizarlo para que aguantara el vuelo de regreso a la Unidad.

El aparato alzó vuelo y lo único que hice fue orar para que todo saliera bien. No era la primera vez que estaba en esta situación, pero seguía sintiendo que hoy era un día diferente, un día especial y todo con la ayuda de Dios saldría perfecto.

Miré mi reloj, marcaba las 12:55, es una vieja costumbre siempre que viajo. Desde el aire el verde de los árboles se ve como una sola mancha que lo único que inspira es paz y tranquilidad. Uno no entiende como hay gente que destruye este país si lo tenemos todo; ríos y bosques tan hermosos como los que se ven en el Guaviare.

De un momento a otro, el Capitán de la aeronave nos informó que en menos

Fotografía tomada en el año de 2002.

13

HIS

TOr

IA r

EA

L

Page 14: Revista Primera Línea Edición No 5

14

de dos minutos estaríamos en contacto visual con la Compañía que tiene más heridos y donde ya está seguro el terreno para poder realizar el procedimiento de evacuación. Miro de nuevo mi reloj y me muestra las 13:26 horas. Veo por la ventana del helicóptero a todos los hombres listos prestando la seguridad, uno de ellos nos sirve de guía desde tierra para poder ubicar mejor el UH-60. En el interior de la aeronave tomamos nuestras posiciones para el procedimiento; yo como médico tengo que abrir la compuerta derecha desde la parte atrás.

Dos minutos después tocamos tierra, llevo los elementos que me identifican como médico de la misión y delante de mi van dos soldados. El helicóptero se mantiene encendido y listo para decolar, de acuerdo a los procedimientos tácticos. Avanzamos hacia el soldado Martínez, el único soldado que no se puede movilizar sólo, el enfermero de la Compañía me indica un poco el trabajo que realizó. No escucho muy bien por el ruido producido por las aspas del helicóptero, sin embargo viendo al paciente noto que el trabajo hecho fue el adecuado y mantiene estable al paciente, canalizo la arteria, veo que

la hemorragia producida por los impactos recibidos está controlada, me despido del enfermero dándole un golpecito en el hombro. Dios los bendiga mi Capitán- me dijo el soldado enfermero. De inmediato nos devolvemos hacia la aeronave.

Se hace un camino eterno el retorno al UH-60, suben los primeros dos hombres a la aeronave para recibir la camilla, cuando escuchamos ráfagas de fusil, se podían ver cómo pasaban cerca de nosotros, de inmediato la Compañía respondió al grito del Comandante: ¡Cubran a los médicos!, nosotros seguíamos hacia la nave, la adrenalina aumentaba en mí, tanto así que sentía caliente la parte derecha de mi cuerpo. Uno de los hombres que nos prestaba cubierta y protección cayó a tierra, producto de una herida, sin embargo siguió disparando el fusil como si no tuviera nada en su cuerpo, después me enteré que era el lanza de Martínez…

(…) La vida me pasó como en una película. Sólo escuchaba las ráfagas de fusil acompañadas por el sonido de las aspas del helicóptero. Por instinto me fui hacia atrás para protegerme del ataque, con el uniforme manchado de sangre, probablemente del soldado que estaba en el suelo.

Como médico y militar no puedo abandonar a mis compañeros. Saco fuerzas y me acerco, en arrastre bajo, de nuevo a la camilla donde está el herido cubierto del ataque por sus compañeros, lo reviso y no le ha pasado nada. Me levanto para continuar la evacuación de Martínez cuando siento que un proyectil perfora mi brazo derecho, la sangre y el dolor invaden mi cuerpo pero las ganas de salir de allí con el paciente me impulsan a continuar el camino hacia el Black Hawk.

Las indicaciones del personal que se encuentra en la aeronave son de avanzar, el helicóptero ha sido impactado en nueve ocasiones y si no salimos ya, podemos tener problemas con la evacuación. Le digo a la tripulación “no podemos dejar a Martínez…”, en ese preciso instante siento como me halan hacia la aeronave y despegamos.

Ya en el aire empiezo a sentir dolor en mi costado derecho, trato de sentarme, pero es tan intenso que no me lo permite. Me ayudan a

Fotografía tomada en el año de 2002.14

HIS

TOr

IA r

EA

L

Page 15: Revista Primera Línea Edición No 5

acostarme en el piso de la aeronave y es cuando se dan cuenta mis compañeros de vuelo que la sangre que hay en mi cuerpo no es de los soldados que se quedaron en el área.

Durante el vuelo de regreso pensaba en mis padres, en mi familia, en Martínez, que al igual que yo estaba luchando por salir de esta crisis, en los hombres que se quedaron combatiendo para que nosotros pudiéramos salir, todo era una mezcla de sentimientos…

Al llegar al helipuerto de la Brigada Nº 22, en San José del Guaviare, me dirigieron de inmediato al dispensario donde mis compañeros médicos tenían todo dispuesto para atenderme. Aunque yo no lo sentía estaban varios órganos internos comprometidos producto de los impactos que me alcanzaron. Podía perder las extremidades, era bastante grave.

Me estabilizaron, para posteriormente enviarme al Hospital Militar Central, en Bogotá. Como producto del destino, en el mismo avión ambulancia viajamos Martínez y yo… Ésta, tal vez, era la prueba más difícil

de mi vida militar, luego de realizar las pruebas para conseguir mi boina de Comando, un par de años antes…

Mis heridas dejaron un 58.8% de discapacidad en una de mis extremidades superiores, sin embargo, continúo sirviendo a la Institución y agradeciendo a Dios y a las personas que me ayudaron y atendieron durante este periodo importante de mi vida.

Soy Nubia Fabiola Nieto Bogotá, Mayor del Ejército Nacional, Médico y quiero hacer un reconocimiento a las personas que hicieron posible contar mi historia: al Capitán Edwin Cabrera, al Teniente Nelson Herrera, a toda la gente de la tripulación del helicóptero UH-60 151, al entonces Coronel (hoy Brigadier General) Carlos Arturo Franco, al Coronel Edwin Rodríguez y a todo el personal del Hospital Militar y de la Brigada Nº 22 de Selva.

Basado en hechos realesCon apoyo de la oficina de prensa de la Quinta División

Fotografía de Archivo Personal.

15

HIS

TOr

IA r

EA

L

Page 16: Revista Primera Línea Edición No 5

16

DicenPor Ahí...

La Escuela de Soldados Profesionales – ESPRO - llegó a su Cuadragésimo Curso de formación.En esta ocasión 1596 soldados hicieron parte del

curso y tendrán la responsabilidad, como todos los demás integrantes del Ejército, y el compromiso de velar por la seguridad y la paz de los colombianos en todo el territorio nacional.

Desde ahora el Sargento Mayor de Comando Calvert

Harvey Peña Salamanca, será el nuevo Asesor del

Comando del Ejército. Suboficial del Arma de Infantería,

con 27 años de servicio prestado a la institución

castrense.

Continúa la campaña Institucional ‘Fe en la causa’, de

nuevo enfocada en el soldado como ser humano, hombre

integrante de una familia y cabeza principal para la victoria

en el campo de batalla.

‘Actitud positiva para vencer’ será la consigna para

que la ‘Fe en la causa’ esté presente en cada uno de los

integrantes de este Ejército, lleno de gente valiosa que con

orgullo defiende su país.

Con esta renovación de la campaña se busca llegar a

la victoria definitiva, de manera legítima, respetando los

Derechos Humanos y a la integridad de la persona.

El Grupo Mecanizado Nº 13 ‘General Ramón Arturo

Rincón Quiñonez’ que por más de 74 años tuvo su sede

en el Cantón Norte de Bogotá, pasó a ser parte de las

unidades adscritas al Fuerte Militar de La Arandia, y

orgánico de la Décima Segunda Brigada en Caquetá.

Desde el mes de mayo, se puso en funcionamiento

el Centro de Familia ubicado en la Primera División. Con

un equipo profesional y multidisciplinario conformado

por Trabajador Social, Psicólogo y Abogado especialista

en Familia. Esta unidad tiene la misión de desarrollar

estrategias de prevención, promoción y atención de

casos presentados dentro de las dinámicas comunes de

las Familias Militares.

Para mayor información comunicarse en Bogotá a

los teléfonos: (1) 8058455/58/63.

DicenPor Ahí...

16

DIC

EN

PO

r A

HÍ..

.

Page 17: Revista Primera Línea Edición No 5

17

Page 18: Revista Primera Línea Edición No 5

18

Este es un trastorno psicológico, que hace parte de la ansiedad, y que sobreviene como consecuencia de la exposición de un individuo a un evento traumático y que puede implicar un daño físico o psicológico, en si mismo o en seres cercanos.

Existen algunas medidas fáciles para el control del estrés y la tensión emocional que se pueden aplicar de manera sencilla en el día a día. Una de las fórmulas que podemos aplicar es el incremento del consumo de ciertos alimentos, ricos en vitaminas, así:

• Vitamina del grupo B: Cereales como avena, trigo y cebada; frutas como la frambuesa; frutos secos como almendras, nueces y avellanas; y verduras como el coliflor, espinaca, rábano, lechuga y el maíz.

• Vitamina B12: contenida en el hígado de pollo, orebro, riñones, atún, sardinas, levadura de cerveza y algas.

• Vitamina C: la poseen los pimientos, frutas como la naranja, limón, manzana, melón, piña, pera, fresa, aguacate, y otros como cebada, ajo, habas.

Así mismo el consumo de plantas tranquilizantes en forma de infusión ayudan a mejorar la salud y contrarrestar el estrés, casi siempre digeridas en agua caliente:

Valeriana, albaca, poleo o menta, perejil, amapola, son las más comunes infusiones que se consumen para tranquilizar y relajar.

Algunos otros alimentos también pueden incrementar el nivel de ansiedad y por ende de estrés:

• Alimentos ricos en cafeína como el café, el té y las bebidas colas.

• El licor.

• Azucares y productos refinados como los chocolates, helados, bebidas azucaradas, que de paso incrementan el peso.

18

EL

ME

DIC

O A

SU

ALC

AN

CE

postraumático

Estrés

Page 19: Revista Primera Línea Edición No 5

HOMBRES DE ORACIÓN

19

Junto al Señor de los Ejércitos nos congregamos los soldados de Colombia, buscando la paz de nuestro país.

Muchos hemos encontrado en Él la salud espiritual, y lo más importante, hemos cambiado nuestra vida, otros hemos encontrado alivio y sanación para la fragilidad corporal.

La oración es un don y debemos pedirlo. Cambia a la persona a través de la acción del Espíritu Santo.

Orar es encontrarse con Dios, dejarse amar por Él, amarlo, hablarle y sobre todo escucharlo y alabarlo por su grandeza, agradecerle por sus beneficios, adorarlo por su majestad y santidad, interceder por los hermanos, pedir con confianza cualquier cosa, con la certeza de que Él nos ama con amor de Padre.

MI

CA

US

A E

S D

IOS

Page 20: Revista Primera Línea Edición No 5

20

20

LA V

IDA

EN

CA

rIC

ATU

rA

Page 21: Revista Primera Línea Edición No 5

21

Page 22: Revista Primera Línea Edición No 5

22

LEVANTEMOS la MOrAL

4. Disfruta lo que haces: Estás en el Ejército porque así lo elegiste, disfruta lo que haces, siéntete orgulloso de la misión que cumples.

5. Rodéate de personas positivas: Busca a los optimistas, a aquel compañero que le gusta siempre pensar en lo bueno, que da lo mejor de sí, que se siente satisfecho con el mismo.

6. Disfruta a los demás: Escuchar a los demás nos debe enriquecer cada día, disfruta sus historias, aprende de ellas, apórtales algo de tu experiencia.

7. Observa a tus Comandantes: Generalmente escuchamos a nuestros Comandantes y los criticamos, pero observamos también lo positivo que ellos tienen?.. Aprende de lo bueno de tu comandante y resáltale lo que admiras de él.

En muchas ocasiones decimos que estamos cansados de hacer lo mismo, de escuchar lo mismo de siempre. Decimos

cosas como: me aburre formar, me cansan mis Comandantes, ¡otra vez revista!, lo

que en conclusion nos lleva a pensar que “tenemos la moral baja”, ¿cierto?.

Aquí van algunos TIPS para que apliques día a día y así fortalecer nuestra moral.

1. Piensa en lo bueno cada día: Es mucho mejor pensar en los buenos momentos del día que pensar en los malos, haz la prueba y notaras la diferencia. Si pienso en lo bueno, mi mente y mis comportamientos también se dirigirán a hacer cosas buenas.

2. Muévete a conseguir lo que quieres: si tienes metas, si deseas conseguir algo, entonces haz algo para conseguirlo.

3. Dedica tiempo a tus sueños y a organizarte: antes de dormir dedica unos minutos a pensar en lo que hiciste positivo en el día, en lo que quieres lograr y como lograrlo.

Fotografía cortesía BR-4

22

VIV

E F

ELI

Z

Page 23: Revista Primera Línea Edición No 5

la MOrAL

23

Page 24: Revista Primera Línea Edición No 5

24

Convenios con hogares de paso

La ‘Corporación Matamoros’ y la Fundación ‘Colombia Herida’, han establecido con la finalidad de ayudar a las familias que residen fuera de Bogotá y visiten la ciudad por tratamientos médicos y otras situaciones de calamidad, la posibilidad de hacer uso, a muy bajo costo, de los hogares de paso con que cuentan estas fundaciones.

Corporación‘Matamoros’

La doctora Martha Rodríguez es la administradora del área de Gestión Social, y es ella la encargada de la aprobación de la solicitud de hospedaje.

La forma de contactarla es:

Mail: [email protected]éfono: (1) 6179788 ext. 121Dirección: calle 98 Nº 68D-05Sede: Hogar Soldado: Carrera 6 Nº 49-21, barrio Chapinero Alto. Teléfono: 2459945, incluye los servicios de habitación y alimentación.

Fundación ‘Colombia Herida’

En esta fundación la coordinadora es la doctora Tania Mercado, directora de Bienestar y Familia.

Para tomar contacto con la doctora Mercado, puede hacerlo a través de:

Mail: [email protected] Teléfono: (1) 5478947 – 5478545Dirección: calle 57B Nº 35 A-13Sede: Barrio Nicolás de Federmán.

24

LA M

Or

AL

Page 25: Revista Primera Línea Edición No 5

Convenios con hogares de paso

Los servicios que se prestan en este hogar de paso son de hospedaje en habitaciones, alimentación y en casos especiales transporte, manejo de duelo y

ubicación laboral.

Para acceder a este tipo de beneficios las solicitudes se deben presentar con anterioridad para que sean estudiados y coordinadas dichas solicitudes.

25

LA M

Or

AL

Page 26: Revista Primera Línea Edición No 5

26

Ejercicio de terreno del curso CAPAVAN – TolemaidaFotografía: Sargento José Rafael Paz Meneses.Conmemoración del aniversario Nº 102 de la creación del Batallón de Ingenieros

Nº 5 ‘Coronel Francisco José de Caldas’, orgánico de la Segunda División.Fotografía: Prensa Primera División.

Graduación de 30 Soldados Profesionales como tecnólogos en enfermería. Fotografía: Prensa Primera División.

Realización del II Encuentro de Ciencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Escuela Militar de Suboficiales.Fotografía: Oficina de Prensa Escuela Militar de Suboficiales.

Realización de los sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación por parte de los Soldados orgánicos de la BR-14.Fotografía: Oficina de prensa BR-14.

Visita a los soldados de la Décima Brigada del cantante vallenato Luifer Cuello.Fotografía: Emisora del Ejército, Valledupar 102.3 FM

Silvestre Dangond visita las instalaciones de la BR-17 y brinda un concierto a los soldados de esta Unidad Militar.Fotografía: SV. Jhon Alex Orjuela

Después de la misión cumplida como parte del Grupo Marte, uno de los integrantes saluda a la cámara reflejando su satisfacción.Fotografía: Oficina de prensa Quinta División

Grupo de militares del arma de Ingenieros que se encuentra capacitándose en el Centro Internacional de Desminado, Estados Unidos.Fotografía: Oficina de Prensa de la Jefatura de Ingenieros Militares.

26

MIS

rE

TrA

TOS

Page 27: Revista Primera Línea Edición No 5

Celebración de cumpleaños.Fotografía: Oficina de prensa Escuela Militar de Suboficiales

Fundación Social ‘Santa María’ visita la Escuela Militar de Suboficiales.Fotografía: Oficina de prensa Escuela Militar de Suboficiales.

Celebración del Día de la Familia en la Escuela de Lanceros.Fotografía: Oficina de Acción Integral Escuela de Lanceros.Fotografía: CS Nelson Sánchez Camargo.

Jornada de integración en la sede de la Emisora del Ejército, Quibdó 100.3 FM, con las mujeres que son madres en la Décima Quinta Brigada.Fotografía: CS Nelson Sánchez Camargo. Integración de la comunidad civil con los Soldados orgánicos de la Brigada Nº 27

de Selva en Putumayo.Fotografía: Oficina de Prensa BR- 27.

Escuadra del Batallón de Combate Terrestre N° 124, orgánico de la V División, mientras hacían control militar de área en el centro del país.Fotografía: Archivo Personal.

Equipo de trabajo de la Emisora del Ejército en Florencia, Caquetá, 100.1 FM, con la directora de la Red de Emisoras ‘Colombia Stereo’.Foto: SS. John Elver Valencia.

27

MIS

rE

TrA

TOS

Page 28: Revista Primera Línea Edición No 5

28

28

Un saludo especial para el Batallón de Alta Montaña Nº 8 y a los miembros de la Fuerza de Tarea Apolo.Muchos éxitos,

Diego Fernando Gómez

Para los soldados de Colombia: Dios y la Virgen los bendiga hoy

y siempre.Soldado de la Patria eres, la

defensa de esta nación, gracias por tu valentía.

Ana Sofía García Ramírez

Este mensaje es para mis hermanos, los Soldados

Profesionales Carlos Felipe Moreno Pérez y Miguel Ángel

López Moreno. Dios los bendiga y los acompañe.

Norma Cecilia Moreno Pérez

Para enviarle un saludo a mi esposo Soldado Profesional

José Miguel Bermudez Valencia, orgánico del

Batallón de Alta Montaña Nº 1 ‘Sumapaz’.

Amor, tu has sido el mejor esposo y un padre ejemplar,

por eso te digo con el corazón, TE EXTRAÑO.Adriana Garay Morales

Un saludo para el Soldado Profesional Hernán Arrieta Pérez,

orgánico de la Brigada móvil Nº 11.Amor, quiero que sepas que te extrañamos mucho. Los niños están bien, te mandan mucho

ánimo para que continúes con esa labor tan linda que desempeñas.

Estamos orgullosos de ti, te amamos con todo nuestro corazón.

Angelica Padilla

Saludos a mi esposo, el Soldado Profesional Albeiro García,

orgánico de la Brigada Móvil N° 31, que se encuentra en Arauca.

Te amo, te extraño. Cuídate mucho que en casa te espero.

Tú esposa,

Paola González Melo

Un saludo para el Soldado Profesional Leandro Saenz,

orgánico de la Brigada Móvil N° 10.

Recuerda que desde la distancia te espero y no dejo de

pensarte, anhelo poder verte pronto.

Michelle Castiblanco

Un saludo muy especial para el Soldado Profesional Manuel Antonio Miranda, orgánico de la Brigada Móvil N° 1, que se encuentra en la Uribe, Meta.

Extrañamos mucho tus locuras, que papá Dios guíe e ilumine cada

paso que das y a los demás héroes que te acompañan.

Mil besos,

Mildred Palacio

Este mensaje es para el Soldado Profesional José

Rodrigo Montesinos; orgánico de la Brigada Móvil Nº 9.

Corazón, mi inmensa ilusión es que regreses. Te extraño

demasiado.Un beso,

Yuly Ximena Reyes

Un saludo especial para el Batallón de Alta Montaña Nº 8 y a los miembros de la Fuerza de Tarea Apolo.Muchos éxitos,

Diego Fernando Gómez

Para saludar al Soldado Profesional Fredy Acero, orgánico del Batallón

de Combate Terrestre N° 78.Amor, te envío un abrazo por si

tienes frío, una sonrisa por si estás triste, un ángel para que te cuide

y este mensaje para que no me olvides.

Te extraño mi vida, que Dios te bendiga y te cuide mucho.

Zayda Acero Ardila

Este saludo es par el Sargento Segundo Alexander Gutierrez que

se encuentra en la Cuarta Brigada.Quiero decirte que te amo y eres

lo mejor que la vida me ha podido regalar, gracias a ti voy a ser la

madre más feliz del mundo.

Ninibeth Mendoza

Un saludo para el Soldado Profesional Jonathan Farley Ordoñez, que se encuentra

cumpliendo con si deber en el departamento de Santander.

Recuerda que los amigos somos como los días de sol, estamos

cuando más nos necesitan. Que Dios te ilumine siempre.

Tatiana Brito Rivera

Este saludo es para el Soldado Profesional Carlos Alejandro

Ortíz, que se encuentra en el Batallón de Ingenieros ‘Liborio

Mejía’ al que le mando un besote y un gran abrazo de su

enfermera que lo quiere mucho.

Patricia Mina Rojas

Mi saludo es para todos los héroes de la Patria, en especial para el

Soldado Profesional Francisco Javier Zapa Sánchez, orgánico de

la Brigada Móvil Nº 23.Quiero que sepas que te amo,

deseo verte pronto y te estoy esperando con los brazos abiertos.

Te amo, María Fernanda Geney Fuentes

Escribo desde Mocoa, Putumayo, para saludar al soldado Profesional

Jhon Anderson Zúñiga.Que Dios te bendiga y proteja todos

los días. Aunque no podamos hablar todo el tiempo, sé que

haces el mejor de los trabajos, proteger al pueblo colombiano.

Juliana Macias

EL

MU

rO