Revista Primera Línea Edición No 4

32

description

Revista Primera Línea Edición No 4

Transcript of Revista Primera Línea Edición No 4

Page 1: Revista Primera Línea Edición No 4
Page 2: Revista Primera Línea Edición No 4
Page 3: Revista Primera Línea Edición No 4

SoldadodelQ uiero reconocer el trabajo abnegado

y la entrega que ustedes, día a día, a pulso, han logrado alcanzar, cumpliendo importantes metas y avanzando en el cumplimiento de la misión, que no es otra que la búsqueda de la paz y la tranquilidad ciudadana.

Este es nuestro compromiso diario de trabajar con entusiasmo, eficiencia y transparencia; modelo de un Ejército profesional, respetado y amado por los ciudadanos y cuya confianza no podemos defraudar.

¡Sin ustedes no gozaríamos de Patria! Todos son indispensables en los diferentes cargos. Obrar manteniendo firme la ‘Fe en la causa’, la confianza y la convicción de entregar nuestras capacidades y conocimientos en aras de la seguridad y prosperidad del país, es nuestra mayor y categórica responsabilidad.

EjércitoUstedes, valerosos soldados, son la

presencia viva de la esperanza en un futuro mejor, que se construye a partir del progreso continuo y la innovación; herramientas principales para la consolidación del Plan de Campaña denominado ‘Espada de Honor’, la estrategia norte de las acciones que el Ejército viene desarrollando como un compromiso supremo con la sociedad colombiana.

¡Sí podemos!... ¡Sí se puede!… con estas consignas quiero hacer referencia a los importantes resultados obtenidos hasta el momento; operaciones coordinadas, conjuntas y contundentes, como ‘Faraón’ y ‘Armagedón’.

General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército Nacional

1

SA

LUD

O D

EL

CO

MA

ND

AN

TE

Page 4: Revista Primera Línea Edición No 4

2

2

Introducción

El hombre, nuestro soldado, es el bien más preciado del Ejército,

por eso nos interesa escucharlo, conocer sus pensamientos, su forma de ver la vida, saber más de usted, no solo como el soldado líder en el campo de batalla, sino como el hombre que gracias al apoyo de su familia trabaja incansablemente para obtener la victoria de manera transparente.

Esta publicación está abierta a recibir sus artículos, fotografías y todo tipo de aportes que crean convenientes. Lo pueden hacer al correo electrónico [email protected], o en el primer piso del Comando del Ejército en Bogotá, oficina de Impresos y Publicaciones.

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA:

General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército Mayor General Manuel Gerardo Guzmán Cardoso Segundo Comandante y JEM del EjércitoBrigadier General Jaime Reyes BretónDirector de Acción Integral Ejército

Coronel Wilson Fernando Torres Pardo Coordinador General de Acción Integral EjércitoTeniente Coronel Sandra Marlene García Colmenares Jefe de Prensa Ejército

CO

NTE

NID

O

EQUIPO DE PRIMERA LÍNEA

IMPRESOS Y PUBLICACIONES:

Mayor Margarita Quiroga Vargas Oficial Impresos y PublicacionesNicolás Rincón Garzón Periodista [email protected]

COLABORADORES:

Pbro. Coronel Héctor Julio Pongutá HerreraCapellán General Comando EjércitoMayor Sofia Villarreal PierucciniOficial Evaluación Psicológica

Teniente Auris Eslenny SánchezPsicóloga JEDEHPF. Ángel Arciniegas DibujanteAndrés Díaz Fotógrafo Luz Martha Melo RAbogada Médica Martha Ortega SV. Fredy Castellanos GaravitoRed de Emisoras del Ejército

DISEÑO E IMPRESIÓN

Rasgo y Color

historia fe en la causa

De retorno a la ViDa 3

historia real 16

para usted

PorQUe soMos los MeJores 4

flor Del Monte 6

el MéDico a sU alcance 10

Dicen Por ahÍ... 11

la Moral 24

Mis retratos 26

el MUro 28

usted es su propia causa

fe en la caUsa 12

fe en la caUsa “oPeración faraón” 14

Mi caUsa es Dios 22

ViVe feliZ 9

dh y dih, una oportunidad

la ViDa en caricatUra 20

Page 5: Revista Primera Línea Edición No 4

De retorno a la Vida

Muchos nos hemos preguntado cómo es el más allá, qué

se sentirá al morir, cómo veremos la luz al final del túnel, pero siempre nos resistimos a ver morir a uno de nuestros lanzas; en milésimas de segundo encontramos el camino que nos lleva a entregar hasta la última oportunidad por salvarlo. Así pasó en está ocasión.

Me encontraba abasteciendo tropas de la Brigada Móvil Nº 20, establecidos en el municipio de Chaparral (Tolima); el 6 de febrero de 2012, en la mañana, nos informaron de un requerimiento aéreo, el cual consistía en efectuar una evacuación a una altura de 9.450 pies. Dos soldados profesionales habían entrado en estado de hipotermia, era muy grave el estado de estos hombres.

Las condiciones meteorológicas en el punto no eran favorables para realizar la extracción. Todo el día permaneció nublado y con lluvia, así que no podíamos ir en su auxilio, pero una fuerza superior decidió que podíamos entrar al área.

Desde nuestra posición se vio mover una gran nube que obstaculizaba el helipuerto y entramos sin pensarlo dos veces. El helipuerto no era el mejor, pues era un pequeño pináculo, con grandes árboles a los lados donde no se podía aterrizar el helicóptero, pero por lo menos podíamos lanzar la camilla y enganchar a los pacientes para subirlos en un vuelo estacionario.

Llevábamos dos minutos de vuelo y el soldado que yo llevaba empezó a convulsionar, mantuve su cabeza hacia un lado y abrí su boca para que tuviera más aire y no se ahogara con la lengua, así volvió a quedar quieto y siguió respirando, de igual forma el otro soldado convulsionó y se hizo el mismo procedimiento.

El camino se hacía eterno; de un momento a otro, el joven que yo acompañaba trataba de respirar o tomar bocanadas de aire y no podía. Empezó nuevamente a convulsionar y se quedó quieto y sin respirar. Inmediatamente, tome sus signos vitales y no presentaba pulso. Al verme frente a su cuerpo inerte me sentí impotente de no poder hacer nada, pero algo dentro de mí me decía que no podía llegar a tierra con este joven muerto en mis brazos.

En cuestión de segundos tome aire y se lo aplique, boca a boca, pero su cuerpo seguía igual, yo seguía con mi lucha por no dejarlo morir y por segunda vez, tomando más aire, se lo volví aplicar boca a boca, esta vez enviándoselo hasta con el último esfuerzo de mis pulmones y sentí como se infló su pecho pero el aire no salió. Cuando soltó el aire ese guerrero de la vida abrió los ojos y respiró, empezó a mirar hacia todos los lados, como preguntándose ¿qué pasaba?

Soy el Cabo Primero Ronald Gómez Jiménez, tripulante de vuelo del helicóptero MI-17 de matrículas EJC 3394.

Un reconocimiento especial para el Mayor Quintero, piloto, Sargento Zapata, Ingeniero de vuelo, y el resto de la tripulación.

3

HIS

TOR

IA F

E E

N L

A C

AU

SA

Page 6: Revista Primera Línea Edición No 4

4

Fotografías: Manuela Vásquez

4

Por que somos

los mejores

Manuela Vásquez

¿Quién es Manuela Vásquez?

Soy una Mujer llena de fuerza y energía. Soñadora, trabajadora y perseverante, pero sobre todo una mujer que cree en sí misma y en Colombia.

Soy automovilista profesional que corre la ‘Clio Cup Italia’ y la ‘Clio Eurocup’ con el equipo Italiano Rangoni Motorsport, soy la única mujer y latinoamericana en el campeonato.

¿Cómo es un día normal para ti?

Un día normal por fuera de las pistas, me levanto tipo 7:00 am para entrenar en el gimnasio tres horas, donde

troto de seis a nueve kilómetros al día, y trabajo mis músculos para que siempre estén agiles, reactivos

y tengan la resistencia que necesito en carrera, luego regreso a casa y entreno simulador unas

dos horas en el circuito donde será la próxima competición, en ocasiones trabajando

conjuntamente con mis entrenadoras mentales de rendimiento óptimo,

Page 7: Revista Primera Línea Edición No 4

y luego en la tarde atendiendo compromisos con los patrocinadores, en diferentes eventos o entrevistas.

Un día normal en carrera es levantarse tipo 5:00 am. Casi siempre estoy en la pista antes de las 8:00 am para trabajar con mi ingeniero en todos los detalles del carro y de manejo, antes de salir por primera vez al circuito. Hacemos dos sesiones de media hora de entrenamientos en la pista antes de clasificación, entre cada sesión de entrenamiento es muy importante seguir trabajando con el ingeniero en la telemetría y en la cámara on board (a bordo), para buscar siempre qué podemos mejorar. En la tarde después de almorzar solo verduras, un poco de pasta y agua, hacemos la clasificación, para luego salir a carrera.

¿A Manuela Vásquez, que partes del país le faltan por conocer?

¡Muchísimas partes!, me atrevería a decir que no conozco ni el 10% del país. Me encantaría conocer cada rincón de Colombia, pues cada lugar definitivamente tiene su encanto, el Amazonas y el sur del país me llaman mucho la atención, y por supuesto, los Llanos Orientales, que me han dicho es hermosa.

Manuela ¿cómo haces para mantenerte en el mundo del automovilismo deportivo?

Por fortuna para mi ser automovilista no fue algo que me impusieron, fue una decisión de vida propia. Fue perseguir mis sueños con el alma y el corazón, aunque a veces sea difícil, siempre recuerdo por qué comencé. No les voy a negar que haya momentos muy duros, donde te provoca tirar la toalla, pero continúo por el amor que le tengo. ¡El Automovilismo es Mi Vida!

¿Por qué dedicarse a esa vida como deportista?

¿Cómo no dedicarse a hacer lo que siempre soñaste? ¿Con lo que desde que te despiertas sueñas?

Les contaré una anécdota: cuando mi madre estaba en embarazo mío, saben ¿cuál era su antojo? irse a una estación de servicio, a oler el aire con olor a gasolina, jajajaja.

Ahí venía yo con gasolina en las venas. El automovilismo es mi vida, es lo que me mantiene viva, me llena de metas, de retos, de alegrías, de pasiones.

Manuela, ¿cuál es tu opinión de los soldados del Ejército Nacional?

Definitivamente mis ¡Héroes! Los admiro, y sobre todo les agradezco, porque si no fuera por ustedes, Colombia no sería la que es hoy. Gracias y ¿saben qué? aunque no parezca y nuestras profesiones sean muy diferentes, creo que tenemos muchísimo en común, por ejemplo, llevamos tatuado en nuestros corazones la bandera de Colombia, vivimos nuestra vida buscando hacer patria y por supuesto amamos este país.

Para una mujer y deportista como tú, ¿Qué significa ‘Fe en la causa’?

Significa creer en un objetivo común. En algo por lo que todos luchamos y trabajamos, día a día, para un futuro mejor.

¿Cómo haces para tener ‘Fe en la causa’?

Dándole valor y reconociendo a cada hecho positivo que nos acerca más a una Colombia mejor, creyendo en que somos más los buenos y los que queremos un país mejor.

¿Cuál es el mensaje para todos aquellos hombres que se encuentran en la primera línea de combate defendiendo la seguridad de nuestro país?

GRACIAS, y en mayúsculas, porque gracias a ustedes este país vuelve a respirar, Colombia ve la luz, tiene esperanza, un futuro para nuestros hijos.

¡GRACIAS! héroes verdaderos, me les quito el sombrero, les dedicaré mi primera carrera ganada este año; tengan por seguro que esta paisita va a guerrear con toda en la pista por ese primer puesto que les va a regalar.

Un fuerte abrazo

5

PO

RQ

UE

SO

MO

S L

OS

ME

JOR

ES

Page 8: Revista Primera Línea Edición No 4

6

¿Sabes?, me haces mucha falta amor, cuando me despierto y miro a través de mi ventana, doy gracias a Dios por un nuevo día, por estar contigo, un ser maravilloso que me llena por completo aunque lejos se encuentre, porque siempre te siento aquí, a mi lado, hasta puedo sentir tus latidos, tu fuerza, nada es más bello que ese momento en el cual te siento tan mío, como yo me siento tan tuya.

Por eso, me siento afortunada mi cielo, al tener el honor de acompañarte, de seguir tus pasos hacia la victoria de la patria, feliz al fortalecer tu moral, aún en los momentos mas difíciles, pero juntos hemos logrado salir adelante, venciendo cualquier adversidad, demostrando que vale la pena hacer esfuerzos adicionales para mantener nuestro amor, lograr permanecer juntos siempre.

Por eso, mi intención de acompañarte y si tú me lo permites, servirte de guía para vigorizar tu trabajo y tu compromiso con la patria; porque sé mi hombre guerrero que la misión que cumples te exige mucho, pero también sé, que tú has logrado demostrar que estas entrenado para cumplirla hasta el fin, motivo de orgullo para mi, al poder enviar mi mensaje de aliento a aquel hombre que le sirve a su país con gallardía y honor.

Quiero que sepas mi corazón hermoso, que me siento muy bendecida por haberte encontrado, porque en un punto de este mundo estabas tú y estaba yo, perfecta unión de dos almas que se han unido por la pureza de sentimientos y fidelidad. Gracias amor por haberte fijado en mí, “gracias Dios por ponerlo en mi camino”, los verdaderos sentimientos no se pueden fingir, sólo se sienten, así como estamos sintiéndolo hoy los dos.

Mi soldado, estoy contigo siempre, amándote fielmente, porque tú eres mi único amor, el hombre que amo; yo, te ofrezco mi total respeto y fidelidad por tu causa que es la misma que todos los colombianos seguimos y anhelamos.

Tu amada, Flor del Monte

6

Escúchame de Lunes a Viernes desde las 8 de la noche a través de las Emisoras del Ejército.

FLO

R D

EL

MO

NTE

Page 9: Revista Primera Línea Edición No 4

7

Síguenos en:

www.facebook.com/SegurosBolivar www.twitter.com/segbolivar

www.youtube.com/MiRED322

Page 10: Revista Primera Línea Edición No 4

8

8

AQ

EN

TRE

NO

S

Una de las palabras más complejas en el contexto militar y en la mayoría de contextos educativos y empresariales es la excelencia, excelencia en el quehacer, en el pensar y el actuar, pero desempeñarse de esta forma trasciende del comportamiento correcto y del cumplimiento de los deberes, ya que se difunde toda norma y todo deber; la excelencia requiere libertad, decisión, voluntad e inteligencia. La libertad se considera como el centro de la vida humana y al utilizarla adecuadamente equivale a perfeccionar la vida misma.

Así, podríamos decir que una persona excelente es aquella que influye positivamente en los demás y que busca siempre el bien para los que le rodean. La excelencia pasa lo corporal porque también nos compete a la hora de amar. Solo quien lo

Para llegar a la excelencia pregúntese:

• ¿Entiendo las necesidades de los demás?

• ¿Disfruto con los triunfos de los demás?

• ¿Cumplo con mi deber de manera eficaz?

• ¿Cómo cultivo mi vida espiritual?

• ¿Cómo son mis relaciones familiares?

es comprende la diferencia de ser amado y saber amar y ver siempre las cualidades de los otros en los diferentes contextos en los que se desempeña, buscando el equilibrio y el bienestar.

La excelencia es el arte de hacer bien las cosas, y se consolida como un arte porque acoge diversos métodos y mueve las fibras más internas del ser, es un arte preciso abstracto y profundo que llena de plenitud, pues produce satisfacción estar al servicio de los demás.

Esta es una invitación a reflexionar acerca de cómo hacemos las cosas y a asumir la excelencia como estilo de vida.

Hacer las cosas bien, todo un arte

Page 11: Revista Primera Línea Edición No 4

PENSANDPOSitivO

Los seres humanos tenemos la capacidad de programar nuestro cerebro para conseguir lo que queremos. Si pensamos en negativo hay más probabilidades de que las cosas salgan mal, y tener algunos pensamientos como: “¿será que no podré?”, “creo que las cosas no van a salir tan bien”, entre otros, funcionan como una resistencia a la situación y son premonitorios de resultados no favorables. Cada vez que esto suceda lo recomendable es dar una pausa y preguntarse ¿por qué no puedo? ¿Qué me impide lograrlo?, luego revisar qué capacidades se tienen que puedan ser utilizadas para poder asumir el reto que quieres. Si intentamos programar

a nuestro cerebro con frases como: sé que puedo, estoy preparado, inclusive repetirlas en voz alta o escribirlas en un papel ayudan a que el cerebro las apropie y como consecuencia se proyecten conductas positivas que acerquen a la meta deseada.

Una estrategia para dar la pelea a estos miedos es pensar: ¿Qué es lo peor que me puede ocurrir?, esto permitirá confrontar los miedos y empezar a darse cuenta de que las cosas no son tan malas como se creía inicialmente; que el intento y la persistencia en las metas valen la pena cuando vamos detrás de un cambio favorable para nuestras vidas.

Adelante… Tú puedes iniciar el cambio.9

VIV

E F

ELI

Z

Page 12: Revista Primera Línea Edición No 4

10

Paludismo El paludismo es una de las enfermedades

tropicales más graves a las que se enfrenta el soldado colombiano. El 85% del territorio situado por debajo de los 1.500 metros presenta todas las condiciones epidemiológicas para contraerla.

Además, es importante recalcar que el paludismo es una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito y puede llegar a prevenirse a través de las siguientes medidas:

• Rociar con insecticida los mosquiteros o toldillos que se usan durante la noche, al igual que deben aplicarse constantemente repelentes.

• Reducción de los criaderos, ya sea rellenando o drenando áreas pantanosas, donde el mosquito pueda depositar los huevos.

• Tomar agua potable, lavar cuidadosamente los alimentos vegetales antes de ser consumidos, así como asear las manos antes de comer y después de defecar.

Inicialmente los síntomas del Paludismo se pueden llegar a confundir con síntomas gripales como sensación de malestar, dolor de cabeza, cansancio, molestias

abdominales, y fiebre, lo que obliga a que no debemos ignorar la situación de alguna persona que refiera estos síntomas, e inmediatamente se debe tomar medidas de precaución como:

• Controlar la temperatura corporal, ya que esta puede llegar hasta los 40 grados, envolviéndolo en una sábana húmeda o colocando paños húmedos en frente y axilas.

• Inicialmente controlar la hidratación con suero oral.

• Ingiera agua de boldo cada media hora. Asimismo, le será de gran ayuda m a n t e n e r una dieta a base de f r í j o l e s , l e n t e j a , maíz, arvejas y habas.

Es importante estar vigilante de los signos de alarma, como estado de confusión, convulsiones y/o dificultad para respirar.

otro enemigo

10

EL

ME

DIC

O A

SU

ALC

AN

CE

Page 13: Revista Primera Línea Edición No 4

El Soldado es un bien de lujo

Conscientes de la importancia que tiene para la Institución, el Soldado colombiano, el Comandante del Ejército ordenó el traslado de este grupo de valientes hombres que se encontraban en la parte administrativa en las instalaciones del Comando del Ejército para que se desempeñaran satisfactoriamente en lo que han sido preparados en realidad, defender la soberanía en el campo de Combate. Todo ello, porque la Institución y los colombianos confían plenamente en todos los soldados, más que hombres entrenados para el cumplimiento de la misión, se convierten en un bien de lujo, por ser los únicos capaces de cumplir su labor respetando las leyes, con plena convicción de la lealtad, el valor y el sacrificio.

Se lanza la campaña ‘Valora tu vida’

La Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército para el 2012 lanza la campaña ‘Valora tu vida’, con el fin de minimizar las lesiones e incluso hasta la muerte fuera de combate.

Para conocer más de la campaña y su forma de aplicarla en cada unidad, se pueden comunicar directamente al MK 0112336, teléfono: (1) 2660316 o al celular: 3105837236

Existe la Medalla Militar ‘Campaña del sur’

La Medalla Militar ‘Campaña del sur’ fue creada como un reconocimiento a los Oficiales, Suboficiales, Soldados e Infantes de Marina de las Fuerzas Militares, que participen de manera sobresaliente en el planeamiento, apoyo, desarrollo y ejecución de las operaciones militares, cuyo desempeño y gestión de su cargo haya sido decisivo para el éxito de la operación, presentando resultados tangibles en contra de los grupos terroristas, contribuyendo al debilitamiento de su infraestructura logística, disminución de su pie de fuerza por bajas, capturas o deserciones y manteniendo el control del área que conduce la Fuerza de Tarea Conjunta, en el área geográfica de los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta y sur del país.

El porcentaje del incremento salarial

De acuerdo con lo manifestado por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, el aumento de sueldos básicos para el personal militar y de beneficiarios para el año 2012 es del 5%, el cual se aplicará una vez salga el decreto reglamentario y será retroactivo a partir del 1º de enero de este año.

11

DIC

EN

PO

R A

HÍ..

.

Dicen Por Ahí...Dicen Por Ahí...

Page 14: Revista Primera Línea Edición No 4

12

El Plan de Campaña para este año 2012, está basado en la aplicación de los principios y valores que hacen de los soldados,hombres respetuosos de la Constitución y la Ley; razones para que:

Armarse de valor, con honor, sea comprometerse a luchar por los verdaderos principios y valores, sintiéndose orgulloso de ser un ciudadano pero sobre todo un soldado de la patria, dejando hasta el último suspiro del alma en cada batalla para lograr la victoria.

Ese es el peso que la historia nos ha puesto a los soldados del Ejército en la búsqueda permanente del bienestar de los colombianos, preservando como reza en la Constitución Nacional, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

La esencia de un soldado son las armas de la República, las cuales se le otorgan como reconocimiento a su esmerada labor en lo académico y en el campo de batalla, como un verdadero honor.

La Espada de Honor es otorgada solo a aquellos selectos hombres que velan por dar a cada minuto lo mejor de sí, rodeado de virtudes, teniendo el poder de destruir el mal y preservar la justicia, desterrando la ignorancia, y por tanto, la mentira con la que el enemigo busca destruir lo que han logrado con tanto esfuerzo los integrantes de este Ejército, cada vez más capacitado, más profesional.

El honor de ser soldado de la Patria, viene con el fortalecimiento permanente del espíritu de cada hombre y mujer que defiende los valores nacionales.

12

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 15: Revista Primera Línea Edición No 4

Con la flamante Espada de Honor se refleja el profesionalismo de cada integrante de la Fuerza, en el éxito operacional lleno de entrenamiento, liderazgo y disciplina, tomando la iniciativa proactiva; uniendo las capacidades personales de cada individuo, teniendo un propósito común, como es garantizar la prosperidad.

Una sinergia institucional que llevará al soldado honrado con la Espada de Honor a confirmar que el Ejército Nacional es igual a la base de la prosperidad.

13

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 16: Revista Primera Línea Edición No 4

14

La operación ‘Faraón’ es el primer gran resultado en cumplimiento del Plan de Campaña ‘Espada de Honor’, que está basado en la aplicación de los principios y valores que hacen de los soldados, hombres respetuosos de la Constitución y la Ley, razones para que:

Armarse de valor, con honor, sea comprometerse a luchar por la victoria, sintiéndose orgulloso de ser un ciudadano pero sobre todo un soldado de la patria, dejando hasta el último suspiro del alma en cada batalla.

14

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 17: Revista Primera Línea Edición No 4

“…Este golpe es una demostración más de la contundencia, del coraje, de la decisión de nuestras Fuerzas Armadas.

Este golpe es una inyección para todo el país de fe en el futuro o como diría el General Navas de ‘Fe en la causa’. En la causa de la libertad, en la causa de la democracia, en la causa de la paz. Porque ustedes, soldados de tierra, mar y aire; ustedes, policías, lo que están haciendo con este tipo de golpes es avanzar hacia la paz…”

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República

15

FE E

N L

A C

AU

SA

Page 18: Revista Primera Línea Edición No 4

16

La misión de un Comando es nunca desfallecer en el intento, cumplir la misión a cabalidad y sin temor a equivocarnos. Eso queda demostrado en cada entrenamiento, en cada gota de sudor, haciendo que el combate sea un descanso comparado con el entrenamiento recibido…

Popayán, Cauca – 6:30 horas

Mi compañía y yo sentimos como, poco a poco, nos elevamos con rumbo a uno de los cerros más altos que tiene la región del Cauca, el cerro Santa Ana, muy cerca al municipio del Tambo, donde cumpliríamos la misión de repeler el ataque del enemigo.

La lluvia no cesa, esto hace que por mi mente pasen recuerdos inolvidables con mis padres, mis cinco hermanos, y mi esposa.

Mis hombres hasta ahora están terminando de asimilar el tipo de misión que nos espera, vamos a apoyar a 18 policías que custodian la antena de telecomunicaciones

del cerro Santa Ana, quienes son atacados desde hace unas horas por más de 100 terroristas de las Farc.

Horas antes…

Cuando ingresé a la oficina del Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales en Tolemaida, se encontraban reunidos frente a la carta de navegación los Coroneles Comandante de Brigada, Jefe de Operaciones y el Mayor Comandante del Batallón Nº 4 de Fuerzas Especiales. Me habían llamado para darme la orden de alistar mi compañía para ejecutar una misión en las próximas 24 horas.

Me explicaron rápida, pero detallada-mente, cada uno de los pormenores de la operación, los cuales solo podríamos saber nosotros cuatro y un quinto que era el Co-mandante de la Brigada Nº 29 a la cual llega-ríamos en un par de horas.

Con la colaboración de la Emisora del Ejército en Palmira, Valle.

Una oPeración de

altUra…16

HIS

TOR

IA R

EA

L

Page 19: Revista Primera Línea Edición No 4

Unas cuantas llamadas telefónicas realizadas por mi Coronel, Comandante de la Brigada, bastaron para que me dieran el visto bueno de alistar a mis hombres y dirigirnos rumbo al Batallón de Helicópteros para desplazarnos a la sede de la Brigada Nº 29, en Popayán.

Cae la tarde del 21 de febrero de 2012 cuando arribamos a la llamada ciudad blanca, mis hombres de la Compañía ‘Croacia’ aún no tienen detalles de la operación que realizaremos, ellos se dirigen al alojamiento mientras que yo paso a la oficina del Comandante de la Brigada.

Ya en la oficina, dan la orden de estar listos para salir a las 4:30 de la madrugada del siguiente día.

Escucho por primera vez la voz de uno de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran resistiendo el ataque indiscriminado de las Farc: -¡Mi General, son muchos frentes de ataque, estamos rodeados, seguimos aguantando hasta que ustedes lleguen, no nos desamparen!-, decían al otro lado de la radio mientras de fondo se sentía el traqueteo del combate.

Fotografías de Archivo

17

HIS

TOR

IA R

EA

L

Page 20: Revista Primera Línea Edición No 4

18

El cerro Santa Ana

Este cerro queda ubicado en plena cordillera occidental, muy cerca al municipio El Tambo, departamento del Cauca, con una nubosidad permanente, y donde en la cima se encuentra una torre de telecomunicaciones perteneciente a la Aerocivil. Todos estos detalles se los estaba transmitiendo a mi Compañía mientras formábamos frente a la flota de helicópteros Black-Hawk que nos llevaría al lugar para desarrollar la misión.

Son las 5:00 horas del 22 de febrero de 2012, amanece lloviendo en la ciudad de Popayán, estamos embarcados y debidamente equipados a bordo de cuatro helicópteros del Ejército que nos llevarán al cerro Santa Ana, donde hay 18 policías defendiendo su posición. La comunicación con ellos es permanente desde el COT – Centro de Operaciones Tácticas – de la BR-29; mi General, Comandante de esta unidad, se encuentra al frente de la operación desde el mismo inicio de los combates.

Los helicópteros se elevan, hacen su debido vuelo estacionario antes de partir, cuando escuchamos una voz que dice: “denegado, denegado, abortar despegue”… se acrecienta mi preocupación, porque la situación en el cerro no es la mejor, el piloto de la aeronave nos dice que no pueden despegar por el estado del tiempo, la nubosidad no permite las mínimas condiciones de seguridad para el vuelo. – Hay que esperar –, nos dice.

En tierra, seguíamos analizando cada uno de los pasos que tendríamos que dar para consolidar la misión y llevarla a feliz término. Mi General les decía a los que estaban en el cerro que aguantaran. La ansiedad de la Compañía ‘Croacia’ se neutralizaba con las gotas de lluvia que mojaban nuestros cascos.

–“Embarcar” –, dice mi General.

Todos corrimos rumbo a los Black-Hawk (serían cuatro aeronaves las que nos llevarían a nuestra misión), nos ubicamos con nuestro equipo y armamento, veo mi reloj y marcan las 6:30 horas, no sé como llamarlo pero creo que nuestras oraciones han sido escuchadas, porque el cielo

se abre no solo a un nuevo día sino que permite que las aeronaves despeguen. Por la radio escuchamos todos un “buena suerte Comandos”, no reconocimos la voz pero nos animó para lo que vendría en minutos.

Solo unos instantes después, el Capitán de la aeronave nos informaba que estábamos ascendiendo a los 10.100 pies, unos 3.100 metros de altura, donde se encontraba el combate.

Mis hombres sabían que teníamos que descender por soga rápida en un vuelo suspendido, así que preparados psicológi-camente aguantamos unos segundos más. Empezamos a ver como las nubes estaban sobre el cerro Santa Ana, la neblina invadía el ambiente, la lluvia fría caía sobre ese ce-rro, como testigo implacable de lo que esta-ba ocurriendo en él.

18

HIS

TOR

IA R

EA

L

Page 21: Revista Primera Línea Edición No 4

Le calculo unos cuatro metros del piso a la aeronave, veíamos a los valientes policías atrincherados en los muros de contención del puesto de mando, a unos metros de la antena de telecomunicaciones, algunos de ellos veían con ilusión a las cuatro aeronaves con refuerzos en un vuelo estacionario.

Como producto del constante entrenamiento, cada uno de los hombres sabe cómo y dónde realizar la maniobra para descender del helicóptero sin necesidad de dar ninguna voz de mando. Así lo hicimos hasta que fueron impactadas tres de las aeronaves, sentíamos cómo los proyectiles

pasaban muy cerca de nosotros mientras descendíamos por las cuerdas, gracias a los artilleros de cada helicóptero que repelían el fuego enemigo pudimos descender a tierra y tomar posición. Fueron tan solo unos segundos pero los sentimos eternos.

Ya en tierra, veíamos los rostros de los policías, atrincherados en las garitas construidas con bultos de arena, cansados, con las marcas de horas de combate, extenuados y nos recibieron con la mirada llena de esperanza. Atrincherado en una de las garitas me encontré con el Comandante del puesto de Policía, lo primero que escuche fue un: “Gracias, Comando. Los estábamos esperando”. Le di un abrazo y me empezó a reportar la situación, no era tan fácil.

En la cima del cerro la visibilidad es poca, la lluvia incesante nos acompaña en cada instante; con el equipo que pudo descender de los helicópteros –24 hombres en total- logramos una maniobra de 360 grados de seguridad ofensiva.

El combate era inclemente, pero el saber que estamos rescatando a nuestros amigos del puesto de Policía era suficiente moral para seguir. En poco más de 17 minutos logramos el objetivo de recuperar la cima del cerro Santa Ana, replegando a los miembros del grupo terrorista hacia abajo del cerro, donde otro equipo del Ejército haría la operación de persecución.

Cuando di la voz de “alto el fuego”, el cerro quedó en total silencio, el olor a pólvora invadía el ambiente, pero lo que nunca se me olvidará fue la felicidad reflejada en cada uno de los hombres combatientes que durante más de un día aguantaron el ataque de las Farc.

Esa es la historia de nuestro país, donde todos los días un soldado sacrifica lo que tiene, hasta sus sueños, por velar la seguridad de los colombianos. Aquí no hay peleas entre fuerzas, ni instituciones, todos vivimos lo mismo, todos sufrimos y sentimos…

Soy el Capitán Diego Fernando Barbosa Duarte, de la gloriosa Arma de Infantería. Esta es mi historia y mi aprecio, reconocimiento y admiración se lo entrego a todos los integrantes de la Brigada de Fuerzas Especiales, pero en especial a mi equipo de la Compañía ‘Croacia’: al Teniente Rodríguez Lemus, al Subteniente Díaz Castiblanco, al Sargento Viceprimero Villaquirán Franco, al Sargento Segundo Castillo, y a todos los que participaron en esta operación que defendió la Seguridad del pueblo colombiano.

19

HIS

TOR

IA R

EA

L

Page 22: Revista Primera Línea Edición No 4

20

20

LA V

IDA

EN

CA

RIC

ATU

RA

Page 23: Revista Primera Línea Edición No 4

21

Page 24: Revista Primera Línea Edición No 4

22

Conviértete de todo lo que te separa de Dios. Conversión es volver a Dios, es la exigencia inicial para entrar al reino. Cambio interior primero, hecho por Dios y en referencia a Él. Luego, el cambio exterior de vida, de actitudes y obras, con proyección y compromiso con los demás, como siempre lo hacen los soldados del Ejército con nuestro país.

Cambio interior total, arrepentimiento, transformación profunda del corazón y de la mente, conversión de la conciencia personal y colectiva de los hombres.

Convertirse es volverse a… salir de… para ir hacia… alejarse de… habiendo dejado atrás y dado la espalda a todo lo que nos hace inferiores a la gracia de Dios… dar media vuelta y dirigirse a la dirección correcta.

Cada uno debe ubicarse en su situación actual, viendo a la luz del Espíritu Santo el momento en que está viviendo; qué cosas concretas debe dejar o cortar, de qué debe salir y hacia dónde: de lo malo a lo bueno; de lo bueno a lo mejor; de la tibieza y la mediocridad, al fervor; del individualismo al sentido comunitario y de servicio a los demás; de la entrega floja a una entrega plena y total.

22

MI

CA

US

A E

S D

IOS

Page 25: Revista Primera Línea Edición No 4

23

Page 26: Revista Primera Línea Edición No 4

24

LA MORAL“…No puedo dejar de hacer

referencia a algo que es prioritario en mi gestión y que el Presidente de la República ha considerado de la mayor importancia, y es trabajar con toda determinación, minuto a minuto, segundo, a segundo por el bienestar y la moral de los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Eso no lo hacemos para quedar bien con nadie, lo hacemos porque es nuestro deber, porque nosotros necesitamos unas Fuerzas Militares no solo comprometidas por convicción sino que se sientan acompañadas y sientan que lo que les corresponde se les asigna.

Es nuestro deber no solo equiparlas, no solo ofrecer los recursos para que tengan los medios

materiales y logísticos, sino también preocuparnos por su bienestar y el de sus familias; por eso en este periodo que queda del Gobierno, haremos inversiones cercanas a 1.2 billones de pesos en temas asociados a sanidad, vivienda fiscal, bienestar de las tropas que están en el frente, entre otros; porque nos interesa que estén lo mejor posible en medio de las limitaciones fiscales y materiales, pero haciendo todo esfuerzo que esté a nuestro alcance.

En ese contexto, desde el primer día como Ministro de Defensa, decidí tratar un tema que en Colombia nadie se atrevía a tratar, hablar de Justicia Penal Militar, hablar de Fuero Militar, hablar de seguridad jurídica para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública.

24

LA M

OR

AL

Page 27: Revista Primera Línea Edición No 4

Uno entiende que se cometieron unas acciones totalmente inaceptables, y que esas acciones merecen castigos y merecen que la justicia actué, pero también está claro que si queremos que la Fuerza Pública sea efectiva, requieren tener el marco de acción, el ámbito jurídico bajo el cual actúan, totalmente claro.

Por eso, tomé la determinación de llevar ante el Congreso de la República un artículo en la reforma a la justicia que pretende fortalecer la justicia militar y garantizar la lógica del fuero, fuero que a propósito, a través de varias decisiones en los últimos años fueron desgastando, hasta el punto que prácticamente lo hicieron inexistente, esa es la realidad.

No vamos a darnos golpes de pecho, aquí estamos es para resolver problemas, estamos planteándole un problema real al país, con el objetivo de tratarle de dar una solución real y permanente, por eso, siendo este un tema tan complejo, de tanta profundidad jurídica, política y constitucional, acudimos a la creación de una comisión del más alto nivel, conformada por tres expresidentes de la Corte Constitucional de diversa posición política y visión jurídica, un exviceministro de Justicia, un General de las Fuerzas Militares y un General de la Policía en uso de buen retiro.

Hace unos días, la comisión nos dio una recomendación, un primer paquete de recomendaciones, probablemente de varios que vendrán en el futuro, ese primer paquete de recomendaciones dice lo siguiente:

–“Se recomienda, llevar ante el Congreso de la República, un acto legislativo completo que toque temas de la Justicia Penal Militar, de la Justicia Ordinaria, que aclare que todos los temas del Derecho Internacional Humanitario van a la Justicia Penal Militar, y que aclare que algunos delitos de lesa humanidad nunca irán a la justicia militar.”

– “Crear Tribunales de Garantías, que pretende darle garantías a los miembros de la Fuerza Pública, que son llevados ante la justicia ordinaria en aquellos casos que los delitos así corresponde. Es una solución integral”.

– “Recomiendan no continuar el trámite del artículo que el Ministerio de Defensa llevó para la reforma de la justicia.

¿Por qué remiendan eso?, porque si se meten todos los temas que

tienen que ver con los temas integrales a los referidos

anteriormente, podría haber un problema de

unidad de materia o de consecutividad, p a l a b r a s u n poco técnicas en materia jurídica, pero que harían inviable el trámite.

Y aquí de lo que se trata, insisto, no

es de quedar bien con nadie, es de resolver los

problemas y no tratar de buscar momentos políticos, por eso con toda

determinación, mientras el Presidente de la República considere que este funcionario debe mantenerse en la posición de Ministro de Defensa, siempre, haré todo lo que esté a mi alcance, con las consideraciones legales, fiscales y las restricciones que ello nos imponga, pero haré todo para trabajar por los soldados y policías y por sus familias.

Esa es la manera como afrontamos los temas, hablándolos con seriedad y no buscando simplemente un momento particular o un momento político, sino tratando de corregir errores que probablemente se han cometido en el pasado, algunos de ellos involuntariamente, pero que requieren hoy ser discutidos y atendidos con esa claridad.

Apartes del discurso del señor Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, en las instalaciones de la Escuela de Soldados Profesionales. 25 de febrero de 2012.

25

LA M

OR

AL

Page 28: Revista Primera Línea Edición No 4

26

La actriz Sara Corrales comparte con los soldados del Batallón de Sanidad.

Actuando con ‘Fe en la causa’. Compañía de puentes de la Brigada Especial de Ingenieros. Municipio de Sevilla, Magdalena.Fotografía: Prensa Primera División

La Piloto Manuela Vásquez visita a un grupo de soldados.Fotografía: Emisora del Ejército, Bogotá

La satisfacción del deber cumplido, luego de un salto en paracaídas, desde 6000 pies de altura.

Pipe Peláez visita a los soldados del BASER Nº 19. Fotografía: CS. Rocio Casallas

Entrega del premio enviado por el Agregado Militar de la República de China, por parte del Director de la Escuela de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’, al mejor alumno de la promoción.

Fotografía: Prensa EMSUB

El General Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército, entrega el estandarte al primer puesto del curso de Suboficiales No. 86. ‘SP. Libio José Martinez Estrada’.

Fotografía: Prensa EMSUB

26

MIS

RE

TRA

TOS

Page 29: Revista Primera Línea Edición No 4

Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa, comparte con los integrantes de los BACOT Nº 143, 144, 145 y 146. Escuela de Soldados Profesionales, Nilo- Cundinamarca

General Alejandro Navas Ramos, Comandante General de las Fuerzas Militares, comparte con los integrantes de los BACOT Nº 143, 144, 145 y 146.Escuela de Soldados Profesionales, Nilo- Cundinamarca

General Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército, comparte con los integrantes de los BACOT Nº 143, 144, 145 y 146.Escuela de Soldados Profesionales, Nilo- Cundinamarca

Homenaje a las mujeres en la emisora del Ejército Neiva 99.7 FM

Fotografía: SLP. Tito Salamanca

Equipo de Desminado Humanitario entregando el municipio de San Carlos, Antioquia, limpio de minas antipersonas. Fotografía: Prensa Jefatura de Ingenieros Militares

27

MIS

RE

TRA

TOS

Page 30: Revista Primera Línea Edición No 4

28

Un saludo especial para el Batallón de Alta Montaña Nº 8 y a los miembros de la Fuerza de Tarea Apolo.Muchos éxitos,

Diego Fernando Gómez

Soldados de Colombia:

Dios los bendiga, quiero que sepan que son las personas más arriesgadas del mundo, no hay personas más valientes que ustedes.

Lorena Gómez28

Un saludo muy especial a mi esposo el Soldado Profesional Robinson Montero Mosquera orgánico de la BRIM Nº 18. Amor, quiero decirte que te extraño, mis días y mis noches son interminables porque no estás a mi lado.Te amo,

Leidy Johana Asprilla

Un saludo especial para el Batallón de Alta Montaña Nº 8 y a los miembros de la Fuerza de Tarea Apolo.

Muchos éxitos,

Diego Fernando Gómez

Enviarle un saludo al Cabo Tercero Falla Quira, que se encuentra en La Uribe, Meta.

Ánimo y saludos de mamá y toda la familia.

Wilson Motta

Queremos enviarle saludos al Cabo Segundo Gerson

Fernandez Cañas, en Nariño.

Eres nuestro héroe, te amamos

Anyul y Ayeleen

Un saludo muy especial para el Cabo Luis Fernando Acevedo Zapata, donde se encuentre, deseo que estés bien.

Te amo, te adoro y ojalá vuelvas pronto

Mileny Andrade

Saludos a todos los soldados de Colombia, se les quiere mucho.

Gracias porque todos los días nos cuidan sin saber quiénes somos.

Yurani Hurtado

Un saludo a todos los héroes de Colombia, en especial a mi esposo el Soldado Profesional Hernán Arrieta Perez, orgánico de la BRIM Nº 11; tus hijos te mandan decir que te aman y te extrañan mucho.Te llevamos en cada oración, que Dios te proteja, te amamos

Angélica Maria Vanegas Padilla

Quiero saludar al Soldado Rodríguez Bravo, en San José del Guaviare.

Te amo,

Tatiana Brito Rivera

Un saludo para el Soldado Profesional Giovany Alexander Santa. Te amo con todo mi corazón y espero que te encuentres bien.

Te llevo en el corazón,

Lina Torres

Soldados de Colombia:

Dios los bendiga, quiero que sepan que son las personas más arriesgadas del mundo, no hay personas más valientes que ustedes.

Lorena Gómez

Quiero saludar al hombre más importante de mi vida, mi amado y adorado esposo, el Soldado Profesional Miguel Bautista.

Eres el orgullo de tú padre y hermanos, pero en especial el mio. Que Dios te corone con grandes logros en esta hermosa carrera, cuídate siempre y recuerda que estaré aquí para ti porque amar es compartir la misma estrella en la distancia.Te extraña y te ama tu esposa Adriana Osorio

Un saludo muy especial al Cabo Segundo Jhon Edinson Gómez León. Lo queremos mucho, lo extrañamos, nos hace mucha falta.

Su hermana Angie Lorena Gómez León

Un saludo a mi esposo Rene Alfonso Casanova, orgánico de la Brigada Móvil Nº 21.

Hola mi sol, quiero que sepas que me haces mucha falta, le pido a Dios que te proteja y te libre de todo peligro.

Tu mamá y tu familia están bien, te amamos,

Ruth Emilce Tarazona Duran

Quiero saludar al Soldado Profesional Fuentes Arrieta, decirle que todos los días le pido a Dios que lo cuide.

También quiero decirles a todos nuestros héroes que Dios los bendiga.

Desde Yarumal, Antioquia, Leidy Barrientos

Saludos a todos los héroes de Colombia, Dios y la Virgen de Guadalupe los proteja y los guarde. Muchas bendiciones, Dios los vuelva invisibles ante el enemigo.

Ana Sofía García Ramírez

Desde Calamar, Guaviare, un gran saludo a todos los muchachos que cuidan de nuestras vidas. Son muy valientes y a sus familias gracias por prestarnos a esos hijos, esposos, tíos, primos, ustedes serán recompensados por Dios.

Felicitaciones de parte de Carolina Espinosa, una colombiana enamorada de su país.

Un saludo a mi esposo, el Soldado Profesional Castro Losada orgánico de la Brigada Móvil Nº 2.

Decirle que cada día lo amo más, saludos desde Campo Alegre, Huila.

Yesenia Llorente

Un saludo para mi gran amor el Soldado Profesional Juan Manuel López Muñoz, orgánico de la Brigada Móvil Nº 22.

Amor, ni siquiera la distancia cambiará los momentos compartidos a tu lado, te quiero y te extraño.

Yeny Machado

Un gran saludo para el Soldado Profesional Jesús Alberto Ardila orgánico de la Brigada Móvil Nº 21.

Te amo con toda mi vida, pase lo que pase siempre estaré esperando.

Amor, Dios esta contigo y Él te fortalece, no olvides que tu hijo y yo esperamos por ti,

Luz Dary Durán

Un saludo al Soldado Profesional Fernando Murillo Mosquera que se encuentra en el departamento de Caquetá.

Quiero que sepas que te quiero mucho y que le doy gracias al destino por tenerte conmigo, no importa la distancia que nos separa porque aquí estoy para darte moral.

María Eugenia Aragón Montero

Mi saludo es para mi novio Adrián Umaña que se encuentra en la Brigada Móvil Nº 27, en Caquetá. Un gran abrazo y un millón de besos,

María Fernanda Suárez

EL

MU

RO

Page 31: Revista Primera Línea Edición No 4
Page 32: Revista Primera Línea Edición No 4