Revista Pedalea #22

33
REVISTA Giorgio Jackson cuenta el momento más cletero de su vida Bicla alforjas y bolsos desde San Felipe al mundo Publicación Mensual :: www.revistapedalea.com Año 2 :: Nº 22 :: Marzo 2016 Victor Rojas Pablo “Quiltro” Valenzuela: un día con un profesional del pedaleo PEDALEA FMB5: Las figuras del ciclismo mundial que vienen al Foro 2016

description

Ya está disponible la edición del mes de Marzo de la Revista Pedalea. En este número: Giorgio Jackson, Pablo "Quiltro" Valenzuela, Bicla, FMB5 y mucho mas sobre el ciclismo urbano.

Transcript of Revista Pedalea #22

R E V I S T A

Giorgio Jacksoncuenta el momento más cletero de su vida

Biclaalforjas y bolsos desde San Felipe al mundo

Publicación Mensual :: www.revistapedalea.com Año 2 :: Nº 22 :: Marzo 2016

Vic

tor

Ro

jas

Pablo “Quiltro” Valenzuela: un día con un profesional del pedaleo

PEDALEA

FMB5: Las figuras del ciclismo mundial que vienen al Foro 2016

Editor ial

Actual idad

FMB5

Mi pr imera bicicleta

Vivencial

Portafol io

El Tal ler

Emprendencleta

Urbano

Libros

6

8

12

14

16

20

22

26

30

32

Revista digital sobre ciclismo urbano, de edición mensual.

Fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte l impio, saludable y moderno.

Abordamos temas relacionados al mundo de la bicicleta con un enfoque periodístico,

como también tendencias y cultura.

Directora: Myriam Salazar

Textos: Michell Raposo

Mauricio CampbellVictor Rojas

Myriam Salazar

Colaboración especial de Marcelo González

Fotografías: Víctor Rojas

Myriam SalazarGabriela Ulloa

Portafolio: Paula Becerra

Diseño y Diagramación: LME Límitada

Ventas: Victor Rojas

[email protected]+ 56 9 78528444

Contacto: [email protected]

+ 56 9 57143245

@revistapedalea revista pedalea

Revista Pedalea es una publicación independiente, editada por La Máquina Editores Limitada. Revista Pedalea no se responsabiliza por las opiniones de sus colabora-dores. Todos los derechos reservados. Las imágenes publicadas en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

6PEDALEA

Tiempos de cambio se avecinan para La Chimba, el deseo intrínseco de nuestro colectivo se traduce en ser sede territorial del Foro Mundial de la Bicicleta -FMB5- momento que recordaremos toda nuestra vida al ser participes del legado de este evento global que reúne a la comunidad organizada en torno a la maquina maravillosa.

Todo nace de un proceso en donde un grupo de vecinas y vecinos, habitantes de la comuna de Indepen-dencia, por coincidencia pedalera el día 4 de septiembre del 2012 nos encontramos para la cicletada 200 convocada por furiosos ciclistas. En ese encuentro, llevado por la inercia del pedaleo surgió la nece-sidad de organizarse y dar relevancia al valor de nuestro entorno más cercano, bicibilizar y compartir su historia, el imaginario, la cultura, el paisaje urbano que flota en el aire de estas calles del casco antiguo de la ciudad y que durante muchos años ha sido abandonado por los planificadores y gobiernos locales.Hoy la burbuja inmobiliaria, la mala planificación, la falta de participación y un territorio que esta en la constante construcción cultural/identitaria, dan los ingredientes para que Indepecleta se transformara en una organización casi pionera a nivel metropolitano vinculando la bicicleta y un territorio en especifico (independencia). Empoderarnos como ciudadanos y habitantes, generando conciencia en la comunidad por el patrimonio, La democratización del espacio publico, con la profunda convicción de incidir en lo local y ser protagonistas de un cambio de paradigma, actores claves del desarrollo urbano siendo res-paldados por una de las mejores herramientas de cambio como lo es la bicicleta.

La Chimba en tenida dominguera, recibe al Foro Mundial de la Bicicleta

La Chimba, palabra que en Quechua significa al otro lado del río

EDITORIAL

7PEDALEA

Los desafíos son diversos, por que las demandas son muchas, pero el primero es romper la pasividad, ser activos y pasar de lo virtual a lo real, el principio de organizarse siempre ha sido vincular, queremos ser opinión en colectivo, valorando y apostando a la riqueza intercultural del barrio como elemento prin-cipal de nuestras acciones. Asimismo, ser protagonistas en la creación de políticas publicas, llevando propuestas al gobierno local, siendo participes de cambios favorables para la movilidad de la ciudad. Esto ultimo a sido potenciado por los vínculos y redes que se han tejido con otras agrupaciones y co-lectivos Pro Bicicleta donde hemos aprendido y profundizado nuestras demandas y sueños en torno a la bicicleta y la ciudad.

Este camino de conocimiento nos llevo a viajar el año 2015 a la ciudad de Medellín Colombia, al 4to foro mundial de la bicicleta, en donde pudimos absorber las experiencias, las motivaciones, los distintos lenguajes donde la bicicleta se desarrolla. Estos anhelos de transformación de la ciudad para un buen vivir, hacen que junto con otros construyéramos y soñáramos en la posibilidad de ser la ciudad sede del próximo foro. Energía humana y poder ciudadano fueron los conceptos con los cuales adherimos a la propuesta de que Santiago fuera la sede 2016, ese mismo ímpetu es el que nos permitió soñar con que nuestro barrio, comuna y organización fueran sede de al menos un día del foro mundial aportando una propuesta ha democratizar la ciudad, instalando un evento de carácter mundial en nuestro territorio. Con la esperanza intacta y con nuestros brazos abiertos y bicicletas aceitadas, podemos confirmar que Independencia “La chimba”, es sede oficial del 5to. Foro mundial de la bicicleta, con el apoyo de las autoridades loca-les, con quienes se trabaja para llevar a cabo el día Domingo 03 de abril el foro en el Liceo Presidente J.M Balmaceda de Independencia (ex Liceo 80), cuyo objetivo será justamente abordar La Equidad en la Ciudad, por medio de charlas magistrales, talleres, experiencias de otras organizaciones y muchas otras actividades. Finalmente, invitarles primeramente a informarse del foro y sus actividades durante 6 días en la ciudad de Santiago, y a ser participes activos y protagonistas del evento mundial mas importante en torno a la bicicleta, gestionado por ciudadanos y organizaciones que ponen en el centro la energía humana como agente articulador de un cambio de visión en torno a la bicicleta y la ciudad como elementos claves para la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Por Marcelo González, director Indepecleta Asociación Cultural de Ciclistas Urbanos

de la Comuna de Independencia

8PEDALEA

ACTUALIDAD

¿Cómo ayuda la nueva ley de tránsito a los ciclistas?

Por Michelle Raposo

El proyecto propone la distinción explícita entre ve-hículos con y sin motor, reconociendo a la bicicleta

como un vehículo diferente, vulnerable, cuya integra-ción al tránsito exige medidas de protección especia-les que garanticen su circulación segura y otorguen a sus conductores herramientas para defenderse en el

caso de un juicio.

Atrás quedó un 2015 bastante movido para los ciclistas, pero el 2016 no se queda a la zaga ya que el año parte con un evento histórico al realizarse el 5º Foro Mundial de la Bicicleta del 31 de marzo al 5 de abril.

Pero las novedades no paran ahí para los ciclistas. Para este año se espera la aprobación a las modi-ficaciones de la Ley de Tránsito presentadas en agosto pasado por el Ministerio de Transporte y que tienen como fin mejorar “la convivencia vial” según cuenta la cartera.

Aunque ya se conocen varios de estos cambios (ver recuadro), esta no es “una nueva operación par-che de nuestra anacrónica ley actual, sino una reforma mayor y mucho más profunda de lo que pare-ce”, señala Amarilis Horta, directora de Bicicultura, organización ciudadana impulsora de la reforma desde hace casi 10 años.

9PEDALEA

Más definición, mejor defensaUno de estos cambios tiene que ver en la forma en que la legislación de tránsito ve a cada uno los individuos que comparten espacio en la calle. “La ley actual es bidimensional. Contempla sólo a dos actores, conductor de vehículo motori-zado y peatón”, explica Horta y eso lleva a que el resto de los actores, ya sean bicicletas, triciclos o motocicletas, “sean asimilados automáticamente y sin medir las consecuencias a la misma condición y exigencias de circulación que tiene un

vehículo motorizado de 4 ruedas como un auto o un camión. La ley actual establece una igualdad de trato injustificada y arbitraria, inaceptable, porque la bicicleta es un vehículo, pero uno diferente, vulne-rable, además de socialmente deseable”. Este pequeño gran detalle deja a los vehículos de dos ruedas en una situación desmejorada. Si la bicicleta es un vehículo, se sobreentiende que para adelantarla, un vehículo motorizado de cuatro rue-das debería hacer una maniobra de adelantamiento completa (con cambio de pista). “Pero como en la práctica no está forzado a hacerlo porque cabe en la misma pista, y en la ley actual no hay ninguna mención específica que lo indique, no lo hace, ni se le ocurre, pasa pegado al ciclista sin hacer manio-bra de adelantamiento como teóricamente debería”, agrega la directora de Bicicultura.

Para terminar con esta situación la modificación legislativa establece que para rebasar o adelantar a una bicicleta los vehículos motorizados deberán observar una distancia mínima de 1,5 mts en toda la maniobra. Sin embargo, para la abogada Caroline Moren del movimiento Vive la Bici, “eso es contra-rio a la ley actual y en la práctica es difícil de medir, por eso nosotros queremos que se mantenga la situación actual, que el adelantamiento continúe siendo por la pista izquierda, integrándose después del adelantamiento a la pista derecha, con una distancia considerable, como ves diariamente un auto adelantando a otro, o sea cambiando de pista completa”.

Para evitar que ciclistas y automovilistas queden en el mismo saco como ocurre con la ley actual, el nuevo proyecto contempla numerosas modificaciones para explicitar cuando una norma excluye a los vehículos no motorizados, agregando cada vez el apellido de “motorizado” cuando una norma afecte específicamente a este tipo de vehículos. Por ejemplo, en partes de la ley actual donde se establece la necesidad de portar licencia para conducir, de no prestar “el vehículo” a quien no tenga edad o licencia, la obligación de espejo retrovisor, y muchísimos otros casos, en donde se utilizaba el término general de vehículo, sin distinción, ahora se especifica y se corrigen estas ambigüedades y vacíos.

Una distinción que parece simple pero que es vital para los ciclistas a la hora de defenderse en un jui-cio, enfatiza la directora de Bicicultura: “en rigor, si alguien quiere perjudicarte en un juicio puede argu-mentar cualquiera de estas cosas, porque no está especificado que no sean vigentes para la bicicleta. Con la actual ley de tránsito prácticamente no hay posibilidad de que un ciclista gane un juicio”.

En este aspecto, cuenta Moren, “nos hubiera gustado ver un cambio más a fondo. En otros países un vehículo motorizado que mata a un peatón o ciclista es considerado un delito y acá es cuasidelito y no se contempla figuras penales con condenas mayores. No por mucha Ley Emilia hay mejores resul-

10PEDALEA

tados”. A diferencia de otras legislaciones como la alemana, en Chile no cuenta “si el ciclista va con casco, reflectantes y cumpliendo con toda la ley, porque existe una presunción de que este va a ser el culpable. Allá los motorizados siempre van a tener la responsabilidad y la presunción va a regir sobre ellos por lo que deberán probar que son inocentes”, agrega la abogada.

Educación, velocidad y saludEsta separación entre motorizados y no motorizados ayuda también a regular otro tipo de situaciones cotidianas a la que tanto ciclistas, automovilistas y peatones se ven enfrentados. En el caso de un viraje, por ejemplo, “¿el ciclista está obligado a parar y dar la pasada o el automovilista está obligado a parar y dejar que el ciclista continúe? “Resultaba urgente y necesario definir estas situaciones, porque de lo contrario se perpetúa la ley del más fuerte”, agrega Horta.

Para la representante de Vive la Bici, “ni la ley actual ni el proyecto de reforma considera como princi-pio de tránsito la protección al más débil, el derecho preferente de paso y todo ese tipo de elementos. Si se trata de un cambio de política pro movilidad como se habla, hace falta más educación vial y eso está en la ley de tránsito desde que la conozco, pero el ministerio de Educación debería hacerlo más obligatorio. En otros países usan justamente la bicicleta para educar sobre el tránsito y tener en consi-

deración que los más vulnera-bles tienen que ser protegidos por los más grandes. Al revés de la cultura que tenemos acá”.

También es un tema de salud pública agrega Moren, “en Chile cada una hora muere una per-sona por problemas de seden-tarismo, cada dos horas muere una persona por problemas de contaminación y cada cuatro horas muere una persona por accidente de tránsito, por lo que el Ministerio de Salud también debería participar de esto”.

Como es habitual hay diferencias al momento de evaluar lo que se espera de esta reforma legislativa. “Es importante considerar las limitaciones propias del instrumento normativo a modificar. Se trata de una modificación al código de tránsito, no de la gestación una Ley Universal de Movilidad, que por cierto sería el próximo paso deseable, luego de lograr esta reforma más básica y urgente. Este proyec-to de ley no puede incorporar transformaciones relacionadas con otros ministerios como salud, educa-ción, economía o desarrollo social, sin embargo se trata de un paso decisivo hacia la democratización del espacio público vial, hacia la integración normada y segura de los vehículos a energía humana al sistema de tránsito nacional” agrega la representante de Bicicultura.

Aunque el proyecto ya está en discusión aún se espera agregar algunas mejoras. Por la parte ciclista, las numerosas organizaciones que forman parte de la plataforma que organiza el 5º Foro Mundial de la Bicicleta tras analizar el proyecto decidieron entregar su apoyo, pedir al Ejecutivo urgencia para su tramitación y hacer llegar una serie de propuestas de modificaciones que “sin condicionar el apoyo al proyecto, creemos que pueden mejorarlo y las vamos a presentar durante marzo, para que el Ministe-rio de Transporte vea si pueden hacerlas suyas tal cual o tomar algunas y presentar probablemente un proyecto sustitutivo con los cambios”, cuenta Horta.

11PEDALEA

Los cambios de la nueva normativa• Legaliza la circulación de bicicletas por pista derecha, (el avanzar en una misma pista, por el costado derecho de los motorizados).• Velocidad máxima urbana baja de 60 a 50 km/h.• Motorizados que adelantan a una bicicleta deberán distanciarse a 1,5 metros.• Se faculta a los municipios a crear zonas de tráfico calmado de hasta 30 km/h (estas zonas no están definidas actualmente en la Ley de Tránsito).• Se prohíbe circulación de peatones por ciclovías y de ciclistas por la veredas (sólo podrán hacerlo adultos mayores, niños y personas con discapacidad). • Creación de línea adelantada en intersec-ciones semaforizadas: Zonas de detención exclusi-vas para bicicletas y motos.• Multa por no uso de casco bajará de 40 mil a 20 mil• Escuela de conductores deberán incluir materias de convivencia vial. • Se regula el uso de carros de arrastre y sillas de niños en bicicletas.• No se podrá amarrar bicicletas a árboles o frente a paseos peatonales.

Sacándole la pata al aceleradorLa velocidad es un elemento clave al momen-to de salvar vidas en un accidente de trán-sito. Es por eso que varias asociaciones de ciclistas quedaron con ganas de más al saber que solo se reduciría en 10 km/h la velocidad máxima actual de 60 km/h. “Si las autorida-des quieren cero muertes deben mostrar una verdadera voluntad política y eso es sola-mente reducción de velocidad, fiscalización y educación vial. Esperábamos como mínimo 40 km/h en zonas urbanas y que fuera regulable a 30 km/h en zonas escolares y residenciales”, comenta Caroline Moren.

A pesar de lo difícil que se ve avanzar en este punto, “lo que sí es fundamental resaltar y hacer que la gente adquiera conciencia de ello, se organice y movilice para impulsarlo en todas las comunas del país, es que la nueva ley también faculta y facilita el que los muni-cipios puedan bajar las velocidades y crear zonas calmas de 20 y 30 km/h por ejemplo”, complementa Amarilis Horta

12PEDALEA

La lista incluye desde el inventor de una bicicleta icónica, el creador tras el concepto de “masa crítica” hasta la intervención de Freddy Turbina, además de expertos nacionales e internacionales en los temas de movilidad e inclusión de la bicicleta.

Por fin llegó el momento. Un año ha pasado desde que se anunció que Chile sería la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta y sus organizadores ya adelantaron algunos de los invitados que vendrán a exponer a la quinta versión de este foro ciudadano que tiene como lema “Energía Humana, Poder Ciudadano”. Además de estos conceptos, se discutirán también dentro del programa temáticas como: políticas públicas y equidad social.

Encabezando el cartel de expositores y para hablar sobre la “Energía Humana” se encuentra el nor-teamericano Gary Fisher, conocido entre otras cosas por ser uno de los pioneros en la creación de las mountain bike. Exitoso competidor de carreras, empezó a correr desde los 12 años, Fisher siempre se ha mantenido ligado a las dos ruedas y no solo en el mundo de la competencia, sino como promotor del ciclismo urbano. Es por eso que para promover el uso de la bicicleta no solo se ha dedicado a dar charlas por el mundo, sino que se ha reunido con autoridades en distintas ciudades de Europa y Esta-dos Unidos.

Las figuras del ciclismo que vienen al FMB5

Por Michelle Raposo

FMB5

Gab

riela

Ullo

a

13PEDALEA

Siguiendo con la misma temática, otro invitado que sabe que las fuentes de energía pueden venir de los lugares más variados es el artista holandés Theo Jansen, considerado por algunos como el Leonar-do Da Vinci de nuestro siglo gracias a sus criaturas cinéticas. Construidas con materiales tan simples como tubos de PVC y cinta adhesivas, las “strandbeest”, bestias de playa como fueron bautizadas por su creador, sorprenden por sus movimientos orgánicos que las hacen ver como animales prehistóricos o de otro planeta.

Y eso mismo es una de las gracias de las invenciones de Jansen. La vitalidad de sus criaturas no vienen de ningún tipo de motor o del uso de tecnología, sino del uso de elementos naturales como el viento o la arena y una inteligente mezcla de ingeniería, biomecánica y arte.

Equilibrando la balanzaLa “Equidad Social” es otro de los grandes temas a discutir dentro del FMB5. Uno de los invitados a hablar de la materia es el arquitecto chileno Rodrigo Díaz. Autodefinido como peatón por convicción, el profesional es un defensor de los modos de transporte sustentables y fiel usuario del transporte público. Con un master en planificación urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el ar-quitecto trabaja actualmente como consultor independiente en temas de movilidad y desarrollo urbano. Además a través de su blog “Pedestre” expone las diferentes problemáticas que afectan a todos los actores de la ciudad.

Junto a Díaz se presenta el norteamericano Chris Carlsson, otro de los grandes nombres del ciclismo urbano. Puede que el nombre no le suene tanto pero si ha escuchado el concepto de “masa crítica”, entonces sabe del trabajo de este ciclista, escritor (ha escrito dos libros y editado otros tantos), histo-riador de la ciudad de San Francisco, “profesor”, guía turístico y blogger, entre otras actividades que realiza.

El activista fue uno de los pioneros en la creación de este movimiento que partió en San Francisco en 1992 y que se define como una forma de acción política que transforma las relaciones entre los ciuda-danos. Esto le ha permitido participar en cicletadas de “masa crítica” en decenas de ciudades en tres continentes.

El lado espiritualDesde que le sacó las rueditas a su bicicleta, Freddy Turbina ya no sintió más vergüenza al pedalear y ninguno obstáculo lo pudo frenar. Finalmente tuvo un nuevo concepto de felicidad y alcanzó su equili-brio espiritual.

Con toda esa energía, el personaje de la exitosa serie de televisión “31 Minutos” de la productora Aplaplac hará su aparición en el FMB5. El autor y cantante del conocido tema “Mi equilibrio espiritual”, también ha aparecido en algunas “Notas Verdes” junto a Juan Carlos Bodoque.

14PEDALEA

MI PRIMERA BICICLETA

Giorgio Jackson:Es como una terapia

Por Michelle Raposo

Son las últimas semanas de fe-brero y aún se vive un aire de cal-ma en la sede distrital que Gior-gio Jackson tiene en el barrio Concha y Toro. Mientras parte de su equipo sigue en vacaciones recargando pilas para el 2016, el diputado llega pedaleando a su centro de operaciones porque sabe que se viene marzo y la en-trada al Congreso está a la vuelta de la esquina.

“Tenemos la reforma a la educa-ción superior, antes de eso están las indicaciones de municipaliza-ción que para nosotros es súper importante. También vamos a tener una campaña con respec-to a temas de seguridad ciuda-dana con una agenda alterna. Además, el primer mes se viene fuerte el tema de la reforma labo-ral”, enumera Jackson mientras observa una pizarra blanca con la planificación del año.

“Va a estar intenso el 2016, ade-más que es año de elecciones municipales entonces va a es-tar muy marcado por eso. Y ya el próximo son las elecciones presidenciales y parlamentarias por lo que este es el último año probablemente donde se pue-da legislar bien sin el apuro del cambio de gobierno así que hay que aprovecharlo”, agrega el di-putado.

La liberaciónEl ex dirigente estudiantil no re-cuerda muchos detalles de su primera bicicleta, sino más bien las historias que se quedaron de esa experiencia. “Tenía como 5 años y ya estaba viviendo en Santiago. Era una bicicleta chica de las que frenaba para atrás y cuando le sacaron las rueditas

15PEDALEA

me caí, obvio, pero después ya nadie me podía bajar de la bici. Fue una sensación de libertad ir al parque y recorrerlo entero, dar mil vueltas y sentir que tenía au-tonomía”.Una de las anécdotas que re-cuerda del día que aprendió a andar sin ruedas “es que Pablo, que es el papá de mi hermana chica pero que es como mi papá se confundía y me decía ‘pela-dea, peladea’ en vez de pedalea y todo era una risa”.

“El momento más cletero de mi vida”Al crecer, la práctica del tenis, el voleibol y otros deportes lo alejaron por unos años de las pistas. “Me movía mucho en metro y micro porque no alcanzaba llegar a mi casa a buscar la bicicleta”.

El romance con las dos ruedas volvió para le época universitaria. “Hubo un tiempo en que la utilicé harto porque trabajaba de noche en una salsoteca en Ñuble con Vicuña Mackenna, en el Klub Mangosta, y me iba y volvía en la bici y llegaba todo mojado a la casa a las 5.30 de la mañana porque eran como 45 minutos de viaje en subida”.

Todo ese sacrificio tenía como fin prepararse para recorrer la Carretera Austral en febrero de 2010. “Ese fue el momento más cletero de mi vida”, recuerda Jackson quien viajó junto a Miguel Crispi, amigo con el que también hace política.

“Miguel partió en Chaitén y yo me fui en avión hasta Coyhaique y armamos la bicicleta en Balmaceda. Es toda una experiencia porque tienes que estar bien preparado, no solo físicamente, sino mentalmente para resistir 8 horas diarias”.Los viajeros llegaron hasta Caleta Tortel, “pero cuando ya estábamos lle-gando a Cerro Castillo algo le pasó a la bicicleta de Miguel y no se podía arreglar ahí así que tuvimos que hacer dedo hasta Balmaceda. Luego fue el terremoto, perdimos el avión porque no habían vuelos así que al final nos tuvimos que venir por Argentina en bus”.

La terapia Cuando se tiene que movilizar en Santiago, Jackson no duda en subirse a su bici si el clima lo permite. “La uso no solo porque me hace bien porque uno hace ejercicio, sino porque se contribuye un poquito a la descontaminación, la descongestión y además porque es más rápido”, comenta el diputado.

Pero el pedaleo desde su casa en Recoleta con Patronato a la sede distrital en el centro tiene otro bene-ficio personal confiesa: “es que sí o sí tengo que desconectarme un rato. Es como una terapia, porque en este rubro estás pegado al teléfono todo el día, entonces te aseguras que al menos vas a estar 20 minutos sin siquiera mirarlo. Aunque sean tiempos chicos, pero te desconectas”.

Esta experiencia también le ha permitido estar más consciente de los temas urbanos, como las rejillas de los alcantarillados o “el tema de los autos y el poco respeto que tienen con los ciclistas, o ciclistas que tienen muy poco respeto con los peatones. Entonces, claro, hay una cultura todavía inmadura de la bici que debería empezar a consolidarse”.

Para eso, concluye el parlamentario, es importante la integración de la bicicleta con otros medios de transporte especialmente para las personas que viven en la periferia fuera del codo del Metro.

16PEDALEA

VIVENCIAL

Pablo Valenzuela: pedalero de triciclo y fanático de las bicicletas

Desde mayo de 2015 em-pezaron a rodar los BMov

Trici, inmediatamente estos particulares carros llamaron la atención de

quienes viven y trabajan en el centro. No solo los

vehículos son singulares, sino también las situacio-

nes que les toca vivir a sus conductores.

Por Myriam SalazarFotos: Víctor Rojas

La experiencia que me ha tocado vivir con la bicicleta había sido muy individual. Jugando bikepo-lo aprendí más sobre trabajo co-lectivo, ya que en el equipo hay que tener buena comunicación. Creo que la bicicleta es algo sú-per personal que la gente tra-ta de masificar. Para algunos es como una religión, pero no lo es. Cada uno ve a su bicicleta con un amor distinto, hay cosas que no puedes unificar en ese sen-tido. Hay algunos que postean todo el día que andan en bici y no andan nada. Le sacan fotos, a la bicicleta le ponen nombre, se llaman “compedales”, lo que me parece ridículo.

El amor por la biciUn día salí con mi polola a peda-lear, yo en la bicicleta de mi casa y ella en una mini. Me enamoré del diseño de la bici, me subí y me di cuenta de que era otra cosa. Dije: ¡quiero una de estas!, me volví fanático de las clásicas y empecé a coleccionarlas, todo el día andaba mirando bicicletas y cuando veía una la compraba. Llegué a tener 9, hasta que en la casa me pidieron que las vendie-ra, las vendí y me fui a Quillota.

17PEDALEA

Grupo Rescate Ciclista pedaleros al servicio de la comunidad

El tema de la bici ya estaba en mí. Estaba tan pegado que venía a las primera cicletadas de cada mes. Salía de la pega, tomaba el bus, iba por la bici a la casa de mis viejos, hacia la cicletada y me devolvía a Quillota. Luego de las cicletadas el infaltable tercer tiempo dio pie para conocer a más pedaleros, así llegué a la plaza Bogotá donde se practica bikepolo , me animé pensando en que no era tan difícil, me subí y no me baje en 5 años. El año pasado me caí y me rompí los ligamentos, al tiempo volví pero ya no era lo mismo. También trabajé como bicimensajero hasta que llegué aquí.

Pedalero de tricicloHace poco cumplimos un año trabajando. Fui de los primeros en llegar. Salí de la entrevista y supe que era lo mío. Para mi este trabajo también es una experiencia ciclista, aunque eres como un taxista porque tienes que interactuar con el público. Me gusta conocer gente, en el paseo se da mucho la conversa-ción, a veces me toca escuchar y otras me escuchan a mí, es súper sano, si a eso le sumas que trabajas al aire libre, no es un aire muy limpio pero libre al fin.

Ya pasamos un invierno, empezamos en mayo, pleno invierno, fue duro, es muy helado, no llovió tanto y cuando llovía no salíamos porque no tenía sentido un paseo así.

A nosotros se nos recalca hasta el día de hoy que este servicio es un paseo, que tiene que ser agrada-ble, no hay que ir rápido, ni tenemos que cumplir con una cantidad de vueltas, entonces nadie pelea con nadie. El ambiente es súper relajado el equipo que se ha ido formando es bakan.

La mayoría somos ciclistas, llegamos en nuestras bicicletas, las estacionamos, firmamos el libro, nos cambiamos de ropa, algunos toman desayuno acá, luego empezamos a sacar los triciclos yo coordino los trici, me encargo de anotar el kilometraje y el voltaje de los triciclos todos los días. Agrupamos los carros, cada uno lleva un audífono con una aplicación que hace de radio por donde nos comunicamos para que haya frecuencia en los dos circuitos. Las rutas son muy parecidas solo que una es más extensa que la otra. Todo el día damos vueltas. Venimos a la central a tomar agua, al baño, ponernos bloqueador y almorzar.

18PEDALEA

Al principio éramos solo hombres, ahora se integraron dos mujeres. Es bakan para nosotros tener com-pañeras, nos llevamos muy bien, se ha logrado un buen equipo humano.

Dependiendo del tráfico las vueltas duran entre 15 y 30 minutos según la cantidad de gente que ande en la calle. Además ocupamos las ciclovías, cuando hay taco vamos por ellas y es mucho más rápido que los autos, a los pasajeros eso les encanta. La cantidad de gente que anda en el centro es tanta que pasa de todo, se sube una persona y dice por fin me subo, siempre andan llenos. Se baja esa persona sube otra y dice que pasamos siempre vacíos.

Hay pasajeros que ya nos conocen, incluso hay una niñita que colecciona nuestros nombres. A veces nos dan regalos, bebidas, en el invierno sopaipillas. Lo difícil es la dinámica de la ciudad, en general no respetan los semáforos, los peatones no miran al cruzar, no hay una conducta vial de nadie.En el día damos unas 15 a 20 vueltas dependiendo del tráfico, a veces se sube una persona y más allá se sube otra y comparten el espacio, se ponen a conversar sin conocerse, intercambian teléfonos, es súper raro y a la vez buena onda.+

Tenemos varias anécdotas, tuvimos un perro que aguachamos, un día le digo súbete, pensando que no se iba a subir, se subió y no se bajó más. Anduvo unos 3 o 4 meses con nosotros arriba del triciclo. Nos esperaba después de la pega y quería irse con nosotros, teníamos que arrancarnos en bicicleta. Una vez siguió a Bastián que vive en Maipú, tuvo que dormir en su casa. Al otro día quería hacer lo mismo, lo siguió hasta la plaza Brasil, ahí se perdió. Se demoró un mes en volver. Era bakan, se sentaba atrás mío en el triciclo, incluso con pasajeros, le puse Gato porque se rascaba el lomo con la cadena de los pedales, igual que un gato. A la gente le gustaba, llamaba más la atención el triciclo. Lo echo de menos, nos alegraba el día.

Espero que el proyecto crezca, que se extienda la ruta, que llegue a otras comunas y ojalá a otras ciu-dades, ese tipo de cosas me motivan, mientras tanto aquí seguimos pedaleando. Hay personas que me abrazan cuando se bajan, la experiencia atrás es súper cómoda, hay niños que incluso se duermen. Los personajes se vuelven familiares, como el caballero de la carpeta roja, el de la carpeta amarilla, el señor del bastón. La broma típica que nos gritan mucho es “buena wom”, “llévame wom”, “cuidado wom”.

19PEDALEA

Paula B.

Por Victor Rojas

Paula Becerra es titulada de la carrera de fotografía publicitaria de ALPES Escuela de Imagen y Comunicación quien desde el año 2006 he explorado la esce-na de la contracultura local, mos-trando su rabajo fotográfico en distintos espacios de autoges-tión, lo que la llevo a participar, en el año 2015, en la exposición colectiva “Yo también tuve algo con Hija de Perra” realizada en el Centro Arte Alameda.

Paralelo a esto, su paso por la es-cuela la llevo a incorporar en su trabajo, técnicas y herramientas ligadas a la fotografía de estu-dio, es aquí donde nace “Pája-ra” , proyecto en el cual abordó una mirada mucho mas intimista y existencial, trabajando en el estudio, tuvo control de todos los elementos que componen la ima-gen y creó a partir de la “oscuri-dad”, nacen imágenes que solo están dentro de su cabeza.

En este proyecto se acercó a la naturaleza, reconociendo en ella esa condición animal que se es-conde bajo condicionamientos sociales y pensamientos racio-nales que se nos han impuesto y que la hacen pensar que anulan nuestra condición de ser seres pensantes, las aves son una co-nexión, un vinculo entre lo cons-ciente y lo inconsciente, entre el humano racional y el animal que es puro instinto, entre el cielo y la tierra, en esta búsqueda que tie-ne que ver con un constante de-seo de libertad “me identifico con ellas” dice.

PORTAFOLIO

21PEDALEA

22PEDALEA

Comenzaba la explosión ciclista en Santiago y Ma-

rio Cerda, ciclista urbano y corredor de cross country,

trabajaba en una oficina como diseñador industrial.

Un día junto su amigo y actual socio Matías Sime

se propuso empezar un negocio, querían dedicarse

al ciclismo urbano.

“Nos empezamos a meter en el tema y nos dimos cuenta que había un vacío grande en la atención a ciclistas que esta-ban empezando a irse al trabajo pedaleando. Al principio que-ríamos hacer estacionamientos para bicicletas pero como todos se estacionan en los postes y árboles no era rentable. Mi socio trabajaba por el sector, así nos dimos cuenta que por el barrio había solo talleres chicos y poco especializados”, argumenta Cerda.

Para decidir dónde ubicar el ta-ller Mario y Matías se instalaron en algunas esquinas de Provi-dencia a contar ciclistas.

BC-Help: reparaciones con

entrega en 24 horas en Providencia

EL TALLER

¿Cuál fue la estrategia que usaron para decidir el lugar indicado?-Mario, íbamos a las ciclovías a ver cuál era el flujo de ciclistas y si realmente valía la pena poner un negocio aquí. Nos poníamos en el Parque Uruguay, en Pocuro, cerca del Costanera Center. Así fuimos viendo la cantidad de gente que pasaba, estuvimos como dos meses haciendo en conteo en una hoji-ta de cuaderno.

Matías que trabaja por el sector, salía muy temprano de su casa y hacia el trayecto en bicicleta hasta su trabajo, entonces antes de la pega contaba ciclistas y yo me iba a Pocuro y contaba los de la tarde. También hicimos focus group con conocidos y amigos que ya habían incorporado la bici. Armamos una batería de preguntas como cuantas veces a la semana te vas al trabajo en bicicleta, cuanto reco-rres en tu trayecto diario, que ropa usas, conocer sus inquietudes y que necesitaban así fuimos dándo-le curso a la idea.

Por Myriam Salazar

23PEDALEA

Vitrineando locales por Providencia Mario llegó a una galería donde encontró un buen espacio donde llevan alrededor de 3 años trabajando. “Lo bueno es que aquí hay mucho flujo de gente por los restoranes, si bien estamos un poco escon-didos en la galería, la gente ya nos conoce, a la hora de almuerzo los clientes pasan a comprar algún accesorio o a dejar su bicicleta. El 60% de ellos son oficinistas, personas que están dejando el auto, la micro, el metro para subirse a la bici-cleta, además hay mucha gente que vive en los edificios cercanos y no tienen un servicio espe-cializado. El resto está ligado al mountain bike, tengo clientes con bicicletas que requieren un servicio más específico. Soy corredor entonces tengo otro nivel de exigencia a la hora de entre-gar la bicicleta” confirma Mario.

Al comienzo el taller empezó en un pequeño local atendiendo solo a amigos de Mario y Matías, luego llegaron sus amigos del mountain bike y los compañeros de trabajo de Matías y se fue corriendo la voz. Para darse a conocer pegaron carteles en los semáforos de la comuna, lo que les sirvió para captar más clientes como también varias multas municipales.

24PEDALEA

El equipo de BC-Help lo componen 5 personas: dos mecánicos, un vendedor, Francisca que se encarga de la administración y Mario que está dedicado 100% al negocio.

BC-Help realiza mantenciones completas y simples, sangrado de frenos, centrado y todo lo que la bicicleta requiera. Uno de sus servicios es ir a buscar la bicicleta, generalmente a las oficinas y cuentan con bicicletas de reemplazo si es que el cliente lo necesita.

¿Cómo ves al ciclista actual?-Mario, la bici ya ha dado el cambio en Santiago, antes era el obrero el que la usaba por falta de dinero para transportarse, hoy es el oficinista quien la incorporó, ya no tiene prejuicios en andar en bicicleta, por eso naci-mos nosotros, para cubrir esa necesidad. Nuestros clien-tes son personas prácticas que valoran su tiempo, que se dan cuenta que hace ejercicio mientras se traslada, llega más prendido a la oficina y a la casa, tienes otra disposición, la gente que incorporó la bicicleta a su vida se dio cuenta de eso, que es un estilo de vida.

¿Cómo podemos mejorar la experiencia ciclista?Falta que el ciclista más experto aconseje a los más nuevos o los que no saben, le diga en buena onda y sin ser invasivo, que transite por la calle y se baje de la vereda.

www.bc-help.clHolanda 79, Providencia

Facebook : Bc-HelpTeléfono (2) 2231 7687

25PEDALEA

PEDALEAR E V I S T A

@revistapedalea

revista pedalea

26PEDALEA

Bicla:alforjas desmontables para llevar donde quieras

Por Myriam Salazar

Victoria Martínez y Francisco Naranjo siempre estuvieron li-gados a las bicicletas. Victoria se iba con su hermana al colegio en San Felipe, donde aprendió a pedalear por la calle. Francis-co además de irse al colegio en bicicleta participaba en compe-tencias de XC y a los 17 hizo su primer viaje de cicloturismo a la Carretera Austral.

Ambos se conocieron mientras estudiaban diseño industrial en la Universidad de Chile y en el último año de la carrera ya sa-bían que querían seguir en el mundo de las bicicletas y crea-ron un emprendimiento a su me-dida. Pasaron de ser estudiantes a emprendedores.

Todo empezó con Francisco, pe-daleaba todos los días a la uni-versidad y necesitaba un bolso donde llevar todas sus cosas y que después se la pudiera llevar a la sala de clases para que no se la robaran. En ese momento no había tanta variedad de alfor-jas, así es que fabricó sus pro-pias alforjas. Y luego los amigos también querían que le fabricara un bolso y nos dimos cuenta de que podíamos transformar esto en un negocio y así fue como en-tre amigos partimos con Bicla.

-San Felipe es una ciudad con tradición ciclista, como se rela-ciona con el proyecto?-Victoria, cuando partimos fue todo en Santiago. Primero mon-tamos nuestro taller en la casa de los papás de Pancho y luego lo cambiamos al departamento de mi hermano. Necesitábamos

EMPRENDENCLETA

27PEDALEA

un lugar donde poner las máquinas sin tener que moverlas todo el rato y un fin de semana fuimos a San Felipe a visitar a mi familia y vimos una casa en arriendo. Ambos teníamos ganas de salir de Santiago, así es que sin pensarlo mucho al poco tiempo estábamos viviendo y trabajando en San Felipe.Acá hay harto movimiento en bicicleta pero también falta el respeto hacia el ciclista, no está la infraes-tructura para pedalear seguro.

San Felipe es un lugar donde todavía se viven los oficios en bicicleta, ves pasar al jardinero con todas sus herramientas amarradas a la bicicleta, o el repartidor de gas en triciclo, el electricista con su caja de herramientas en la parrilla, de todas maneras es un lugar para inspirarse con la bicicleta.El equipo de trabajo de Bicla lo integran Francisco y Victoria -los creadores- quienes se encargan de la gestión y parte de los procesos de costura. También está Evelyn, a cargo del taller, cose y controla la producción, además Viviana prepara el material y cose.

-¿Por qué crear accesorios para ciclistas?Creemos que los accesorios para ciclistas hacen de la experiencia de transportarse pedaleando pueda ser algo placentero. De esta forma, cada vez habrá más gente transportándose en bicicleta de forma cómoda y segura.Actualmente cuentan con 7 modelos, de los cuales 5 son alforjas y 2 son mochilas. El producto estrella es la alforja/mochila Buey 14L, se usa como mochila y puede montarse a la parrilla de la bicicleta como alforja. Otra característica de Bicla son las hebillas de acero inoxidable, las cuales diseñan y fabrican en el taller.

-¿Dónde comprar Bicla? En Barrio Italia nos pueden encontrar en Bicicletería Maestra, en el Metro Manuel Montt estamos en Na-ción Pedal, en Pedro de Valdivia Norte estamos en Macris, en Metro Tobalaba estamos en Conquers y en Bilbao nos encuentras en Lobobike.También directamente en nuestra página web www.bicla.cl , donde hacemos envíos a todo Chile y el mundo.

-Sus alforjas son conocidas en el mercado, como ven el futuro de la marca y del ciclismo nacional?El ciclismo nacional va en aumento y nos encanta ver como cada día son más los que prefieren la bici al auto para moverse en la ciudad. Lo que si creemos que falta, es educa-ción vial para todos. Hace falta más empatía por parte de todos, peato-nes, ciclistas y automovilistas. Pero de a poco se parte y avanza la con-ciencia de respeto por el otro Como marca, nosotros seguimos siempre mejorando nuestros productos y estamos en proceso continuo de diseño de nuevos modelos. Actual-mente estamos trabajando para poder introducirnos en el mercado Europeo, ya estamos en Suiza y con ello esperamos llegar a varios lugares de Europa.

-¿Cómo es un día en el taller?-Victoria, los días en el taller son bien variados, como somos solo 4 nos toca hacer de todo un poco. Partimos todos a las 8 am en el ta-ller, nos ponemos de acuerdo en las tareas del día. Evelyn y Vivia-na se ponen a coser y preparar las piezas que conforman la alforja que luego pasan a Francisco quien es el encargado de hacer las costura de cierre final. A mí por lo general me toca responder los mails y preparar los pedidos que hay que entregar. Al mediodía, como aún es tradición en el pueblo, todos vamos a almor-zar a nuestras casas por acá cerca. En general en la tarde nos dedica-mos todos a coser, y con Francisco trabajamos como hasta las 19.30 hrs. Al final del día si estamos mo-tivados nos vamos a dar una vuelta en bicicleta por el valle. www.bicla.cl

+56 342 295743Valle de Aconcagua,

ChileFacebook: Bicla/alfor-

jas/mochilas/bolsos

URBANO

31PEDALEA

32PEDALEA

Soy Zlatan Ibrahimovic (Mi historia contada por David Lagercrantz)El que parece algo diferente e incómodo suele ser el mejor.

Por Mauricio Campbell

En lugar de hacerse el leso y meterse al camarín asustado, Zlatan caminó directamente hacia el grupo de ultras del Inter de Milán, equipo en el que era la estrella, y los enfrentó. No era nada recomendable si se piensa que es una de las hinchadas más agresivas del mundo: hacen que las barras chilenas parezcan niños si se les comparan. Pero el sueco no es de los que temen y no solo se puso al frente de ellos con cara de choro; les ofreció pelear si eso querían. Luego se dio la media vuelta y los dejó perplejos.

El goleador escandinavo jamás se achicó ante nadie: se crió en Rosen-gard, un barrio bravo de Malmö, y su afición era robar bicicletas y pelearse con su papá, un refugiado de origen bosnio que estaba permanentemente borracho. Fue rudo desde pequeño: a los seis años ya insultaba a los en-trenadores y cuando era solo un poco mayor trató de tonto a su DT en el FBK Balkan, consiguió que lo hiciera ingresar en el segundo tiempo de un partido que perdían 4-0, metió ocho goles y ganaron 8-5.

“No me habían enseñado a disculparme”, cuenta en su tono de rockstar. Y eso lo ha mantenido durante toda su carrera. Era capaz de destrozarse a puñetazos con compañeros en los entrenamientos, resultar con costillas rotas, seguir jugando, marcar goles e irse a la casa a 300 kilómetros por hora en su Ferrari Enzo del que solo existen 300 ejemplares en el mundo.

Lo suyo siempre fue la pasión. Una fuerza que se transmite en cada página de esta autobiografía en la que no se guarda nada. Nunca fue su objetivo hacer amigos en el fútbol y lo deja claro con la forma en que define a al-gunos de quienes lo han rodeado en las canchas como Pep Guardiola (es un débil y un cobarde), David Trezeguet (es francés y muy estirado pero le gustaría ser argentino), Marco Materazzi (el odio y la venganza le estimu-lan), Sinisa Mihajlovic (era un matón), Roberto Mancini (es un poco esnob) y José Mourinho (manipula a los jugadores como ningún otro entrenador).

Mientras los otros niños suecos admiraban a futbolistas europeos, él se ob-sesionó con los brasileños, especialmente con Ronaldo, estudió sus mov-imientos, los imitó hasta que le salieron iguales y complementó con movidas que asegura haber sacado de los juegos de Playstation y Xbox.

Esa obsesión, esa pasión, lo convirtieron en uno de los jugadores más im-portantes de Europa de los últimos 15 años y campeón con todos los equi-pos en los que jugó fuera de su país: Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, PSG. Capaz de conseguir las mejores negociaciones para ir de un club a otro. Capaz de mandar a la mierda a Guardiola, enemistarse con Messi y emocionar a Mourinho, quizás el mayor desafío que se propuso en su car-rera.

Escribo este texto y Zlatan juega la Liga de Campeones de Europa con el Paris Saint-Germain de Francia. Es el gran título de clubes que le falta. Sin preguntar a nadie toma un tiro libre contra el Chelsea en octavos de final. Patea con fuerza y llega a la red. Lo grita con cara de loco, con la rabia que celebra desde que se inició en el fútbol. Todos los goles le salen de las tripas. Y eso es lo que nos convierte en sus fanáticos.

Soy Zlatan IbrahimovicZlatan Ibrahimovic y David

LagercrantzRocaeditorial

318 páginas$ 12.000

LIBROS

33PEDALEA

PEDALEAR E V I S T A

@revistapedalea

revista pedalea