Revista Palo Seco

53
Mayo 2013 Cali-Colombia Edición 01 Bque de la F ama Gustavo Aimar 15 En portada Huella a huella Papel reciclado 33 Arte y Consumismo La lucha del artista 10 El Rugir de la experiencia 13

description

Proyecto editorial sobre las nuevas técnicas de ilustración y su repercusión medioambiental. Realizado para la asignatura Proyecto Editorial en el Instituto Departamental de Bellas Artes desde el mes de Febrero a Junio de 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio, sin permiso escrito de los titulares del Copyright.

Transcript of Revista Palo Seco

Page 1: Revista Palo Seco

Mayo 2013Cali-Colombia

Edición

01

Bosque de la FamaGustavo Aimar

15

En portada

Huella ahuellaPapel reciclado

33

Arte yConsumismoLa lucha del artista

10

El Rugir dela experiencia

13

Page 2: Revista Palo Seco

PALO SECOInspiración Verde

© Primera edición 2013

© Diana Tenorio Caicedo© Leidy Julieth Perdomo Méndez© Rodrigo Marmolejo Concha© Valeria Peña Parra

DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Diana Tenorio Caicedo Leidy Julieth Perdomo Méndez Rodrigo Marmolejo Concha Valeria Peña Parra

ILUSTRACIÓN DE PORTADA Gustavo Aimar

AGRADECIMIENTOS Revista Imaginaria- Blog Garabatos y monigotes DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) Ministerio de protección ambiental

Proyecto editorial sobre las nuevas técnicas de ilustración y su repercusión medioambiental. Realizado para la asignatura Proyecto Editorial en el Instituto Departamental de Bellas Artes desde el mes de Febrero a Junio de 2013.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio, sin permiso escrito de los titulares del Copyright.

Page 3: Revista Palo Seco
Page 4: Revista Palo Seco
Page 5: Revista Palo Seco
Page 6: Revista Palo Seco

CARTA DEL EDITOR

Page 7: Revista Palo Seco

En ésta edición de lanzamiento de palo seco, se pone en discusión y critica las prác-ticas de los artistas y su repercusión en la naturaleza , podríamos llegar a la conclusión inmediata que el arte y sus dinámicas de reproducción son en alto grado demasiado perjudiciales para el espacio que nos rodea, la profesión del consumo ambicioso de papel, lápices, pinturas, aerosoles, pinceles, marca-dores, pegantes, plásticos, metales ,acrílicos entre otros materiales no convencionales en las creaciones artísticas, que destruyen y de-terioran progresivamente el medio ambiente.

Los seres humanos estamos dotados de conoci-mientos y experiencias que necesitan ser con-tadas, para los artistas la expresión plástica es la manera más contundente desde el punto de vista conceptual, formal y representativo de trasmitir mensajes, hay quienes malgastan y van destruyendo su propio entorno, otros que se adaptan al espacio y otros muy pocos quienes reutilizan y reciclan lo que la sociedad va desechando.

Es difícil comprender como se puede crear a partir de la nada, la ilustración es un campo en el que objetivamente necesita un soporte; se utilizan diversos materiales y técnicas de expresión para la realización de las obras, los artistas no piensan en el proceso de obtener estos recursos para la creación ni en las con-secuencias medio ambientales que surgen de sus usos por ejemplo: usar un aerosol, botar pinturas al agua, o tan simple como no reci-clar papel.

En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas y métodos para llegar a impresionan-tes resultados gráficos y comunicativos por medio de lo ya existente, Algunos ilustrado-res consientes de los cambios climáticos, la contaminación, el consumismo desmedido de la población, el pensamiento cerrado y des-preocupado de la humanidad con la misma naturaleza que provee la materia prima; han dejado aparte el desusó, por apreciar y reva-lorar lo que nos brinda nuestro entorno, que no solo de su misma representación surgen grandes ideas, si no que dota al artista de las herramientas para realizarlo.

Valeria Peña parra Ilustradora & Diseñadora Gráfica

Page 8: Revista Palo Seco

Ens

ayo

por:

vale

ria

peña

par

ra - D

iseñ

ador

a G

ráfic

a Art

e y Co

nsumi

smo, l

a luch

a de lo

s artis

tas

Bosqu

e de la

Fama

:”entr

evista

s”Ilus

trad

or G

usta

vo A

imar

I

lust

rado

r: J

ulio

Ant

onio

bla

sco

Ilus

trad

or: D

iego

Nag

uel D

ie D

DA

NE - I

ustrac

ion

: D

iana

ten

orio

En

cifras

Ambie

ntales

10 13 14 30Biomi

rada: E

l rugir

de la

experi

encia.

Ens

ayo

por:

Lui

s ri

card

o ba

rbos

a Bió

logo

Page 9: Revista Palo Seco

.Agend

arte

Convo

catori

a: Cup

ones

Ilustr

ados

Ilus

trac

ione

s : Lie

th m

ende

z

Ilus

trac

ione

s : Je

nn S

erna

, Fe

lipe

Vel

andi

a, L

ina

Ara

gón,

Viv

ian

Pan

toja

, M

arce

lilla

Pilla

, H

yper

Act

ivo,

D

iana

Ten

orio

Ilus

trac

ion

: Val

eria

Peñ

a

Huella

a Huel

la: Pa

pel re

ciclad

o

El Oso:

anécd

otas

33 37 41 43Guí

a Art

ística

- A

mbi

enta

l Anu

al

Page 10: Revista Palo Seco

10

Valeria Peña parra Ilustradora & Diseñadora Gráfica

La lucha de los artistas

Hace unos años atrás el termino de eco diseño /diseño sostenible, se introdujo como la forma de establecer una parte fundamental de los procesos de diseño, hablando no solo de la reutilización de materiales si no de un bienestar económico, ambiental y cultural.

Desde estos tres pilares en los que se fun-damentan esta nueva tendencia de trabajo, podemos acercarnos a la importancia y el dialogo en que convergen los diseñadores y el medio ambiente; hablamos de las múl-tiples formas que el diseño ha encontrado para realizar piezas que facilitan la vida y no destruyen el entorno, destacando la im-portancia en la reducción del impacto am-biental.

En el desarrollo de estas actividades podem-os encontrar los principios al momento de elaborar un diseño ecológico, hacer visible la naturaleza, utilizar recursos que se regeneren y no agotar unos pocos, Investigar los impac-tos ambientales del diseño.

Por ejemplo: Así, un diseñador de li-bros podría saber si la pulpa que se utilizó para fabricar el papel proviene de bosques controlados, si viene de bosques cercanos y si se procesa en la región. “La gran mayoría de esta in-formación ya la tienen los fabricantes. Sin embargo, por falta de una legis-lación al respecto, nunca la ponen a disposición de quien la necesita”. 1

El objetivo general esperado es la utilización de materiales naturales y no contaminantes, pensamos que ya es poco lo que queda por hacer frente al problema climático, pero ex-isten posibilidades mínimas de ayudar y reu-tilizar recursos para la creación de nuevas cosas.

Avances gráficos como la arquitectura de papel, graffiti con musgo o ropa elaborada con materiales reciclables, son proyectos evi-dentes como aportes posibles a la desaforada contaminación y daño ambiental.

Page 11: Revista Palo Seco

11

Eso sí lo miramos desde el punto de vista del diseño de interiores, arquitectónico, tex-til, entre otros, pero cuando hablamos de ilustración, ¿Cómo lo abarcamos? ¿Cómo se supone que estamos afectando y de qué manera al medio ambiente?; es allí donde podemos mirar a nuestro alrededor y ver la torre de libros, revistas, periódicos, catál-ogos, fanzines que nos acompañan y termi-nan en las libretas de dibujo, “maravilloso papel que todo lo haces posible”. Todos nos hemos sentidos atraídos por el olor a libros nuevos, a la variedad de papeles que ofrece el mercado, su grosor, textura, colores; creo que pocos ilustradores, a la hora de entrar en ese mundo de la ilustración se pregun-taron como todo lo que hace va generando constantemente un efecto negativo para el entorno natural.

Como imaginarse la vida sin libros, aquel-los que son los más valiosos compañeros para los largos viajes, o de aventuras en las noches antes de dormir, liberadores de la imaginación, la lucha es entonces ¿contra los medios digitales, contra el consumismo,

¿contra qué?, detengámonos a pensar que es más importante, hagamos una balanza cual pesa más, la educación, formación, el placer de la lectura, la imagen y el texto impreso, o un bosque, oxigeno, animales protegidos, un mundo verde.

Ninguna es más importante que la relacio-nada con la conservación y recuperación del medio ambiente, los libros impresos ya están y los arboles cortados también. Ahora que hacemos con lo que tenemos, los libros nos ayudan a contar historias, fortalecer la im-aginación , incentivar la lectura y no porque queramos cuidar el medio ambiente se pre-tende que los libros cuenten historias sobre como reciclar, amar a los animales y los ár-boles, o no botar la basura a los ríos, hab-lemos de pequeñas cosas que hacen la difer-encia; hagamos las cosas con lo que tenemos, usemos papel reciclado, elaboremos nuestras ilustraciones sobre soportes reutilizables, co-muniquemos por medios de los materiales, el cambio está en transformar lo que todos consideran inutilizable en algo funcional, hermoso y atractivo con igual o mayor valor.

Las alternativas de construir,elaborar im-ágenes y diseño ecológico, no sólo provienen de representar imágenes relacionadas con el tema o textos que hablen de eso, va más allá, nuestra generación está pretendiendo encontrarle otras soluciones a contribuir con proyectos que no aumenten el problema, buscar ideas verdes sería el primer paso para experimentar con materiales reciclables, nat-urales o sostenibles.Somos seres humanos vivimos en medio de pocos parques y zonas verdes, nos queja-mos de la contaminación, nos sentimos de-cepcionados porque ya no hay vida en el río de nuestra ciudad y nos da pena caminar por nuestras calles invadidas de papeles y basura. Las pretensiones que cada uno tiene con su forma de relacionarse con el medio ambiente nos incluyen a todos positiva o negativamente. La decisión está en aportar de manera que la ruleta no afecte a ninguno y nos ayude a vivir en un mundo más verde.

1 Emiliano Godoy, diseñador industrial mex-icano especializado en sustentabilidad, fun-dador de Pirwi.

“Buscar ideas verdes sería el primer paso para experimentar con

materiales reciclables, naturales o sostenibles.”

Page 12: Revista Palo Seco

ConcientizArteLino Usitatissimum - Planta para Papel

Page 13: Revista Palo Seco

13

Hay una tendencia a creer que todo pro-ceso evolutivo es destructivo, pero cuando analizamos a fondo cada proceso podemos encontrar elementos que nos permiten di-ferir entre actividades que son totalmente destructivas y cuales al entrar en la balanza nos permiten obtener lo que llamaremos una ‘ ganancia ecológica ‘. Hay una premisa fun-damental en toda actividad humana y es que como seres racionales buscamos evolucionar, es decir cambiar y en este proceso no pode-mos abstraernos de que cualquier movimiento genera una reacción, cualquier acto un efecto y cualquier inquietud una respuesta.

Eso significa que debemos dejar de actuar en bien de un mejor vivir? eso significa que debemos mantener un estatus cultural es pos de no destruir nuestro entorno?Aquí es don-de el análisis de cualquier proceso. Debe ser evaluado en pos de una ganancia ya sea a corto, mediano o largo plazo en busca de lo que llamaremos ‘ ganancia ecológica’.

la evolución no va contra la

Luis Ricardo Barbosa Biólogo

Toda actividad humana genera un cambio, algunos de estos cambios son locales. Como ejemplo la dominación de zonas desérticas para poder desarrollar agricultura. Aquí esta-mos obteniendo un beneficio a corto plazo y de manera directa influenciara positivamente a una comunidad. Actividades más a largo plazo como el desarrollo de la energía nuclear, en el otro extremo, generan un efecto positivo y de manera global sobre la comunidad pero a la vez produce un residuo tóxico de difícil manejo y disposición final. Aquí es donde la ganancia ecológica es de muy difícil medición y solo el futuro nos podrá decir si ganamos o perdimos.En este contexto, toda actividad cultural tiene un consumo. este está orientado a generar un efecto sobre una comunidad y el proceso que conlleva esta actividad va a consumir insu-mos dependiendo de su disponibilidad,como por ejemplo consumo de energía, consumo de papel, tintas, maderas, plásticos, etc, donde están incluidos materiales sí o no biodegra-dables, sí o no renovables.

El paradigma está en cuál es la ganancia ecológica que obtenemos cuando actuamos al producir estas actividades culturales? la respuesta al final es muy sencilla. cuando de-sarrollamos una actividad cultural esta no solo debe estar orientada a la satisfacción de los sentidos, sino también incorporar elementos que permitan llevar al individuo como parte de una comunidad a crear conciencia sobre nuestro entorno y a recordar que solo tenemos un hogar, este, nuestro planeta.Cuando logramos producir este efecto con cualquier ‘obra ‘ sobre nuestra comunidad podemos pensar que aun cuando en nuestro proceso vamos a gastar insumos de la natu-raleza, también vamos a generar conciencia sobre el cuidado de este entorno y eso se puede considerar una ganancia ecológica a largo plazo, que puede incentivar una economía en el manejo de nuestros recursos naturales haciéndonos más eficientes ecológicamente hacia sí mismos y hacia la sociedad.Todo lo que conlleve a una protección ecológica es una inversión productiva.

naturalezaes parte de la

Page 14: Revista Palo Seco
Page 15: Revista Palo Seco

Bosque de la fama

Page 16: Revista Palo Seco

Es artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico, miembro del Foro de Ilustradores/Argentina que incorpora las muchas herra-mientas y recursos de todas estas disciplinas en la realización de su trabajo personal. Nació en General Rodríguez,provincia de Buenos Aires, en septiembre de 1973.

Experimenta con todo tipo de materiales, texturas y medios de comunicación, tanto en sus creaciones gráficas, así como en sus objetos y esculturas. El tema de su obra nos transporta al pasado, a través de la melancolía y la nostalgia lenguaje que a veces es gracioso, también.Últimamente, su trabajo se centra en la ilustración infantil. Ha trabajado en más de una docena de libros, y en ocasiones colaboSolamente hago bocetos si se piden y si son necesarios para visualizar una idea, como proporciones, espacios, estos cosas así.

Gustavo Aimar

“Una vez que tenía asumido mi rol de artista plástico, resulta que un día me encontré

ilustrando un libro de cuentos. Entonces, desde allí, se puede decir que

también soy ilustrador”.

Page 17: Revista Palo Seco

17

¿Cuál fue el detonante, aquello que te lanzó a este mundo?La verdad que no lo distingo, no imagino mi vida haciendo otra cosa que no sea dibujar. Sin darme cuenta cómo sucedió, en la escuela siempre era el que pasaba al pizarrón a dibujar alguna cosa a pedido de la maestra. No sé de dónde viene, porque no tengo ni abuelos ni antepasados que hayan hecho lo mismo. Diga-mos que me las tuve que arreglar solo (risas!)

Define el verbo ilustrar.Acción y efecto de poner en imágenes algún texto propuesto, propio o ajeno, incorporán-dole nuestras manías, vivencias, experiencias, estética, o elementos que tal vez en el texto no están y que nos son sugeridos de alguna manera insospechada. Es, sin dudas, otra lectura de ese texto.

¿Qué camino seguiste para llegar a tu estilo y técnica actuales?Uys, qué difícil contestar... Como siempre digo, y es lo que me sucede a diario, todo el tiempo voy encontrando cosas sin buscarlas, sin planear nada. No puedo decir que lo que hago hoy es lo que haré de ahora en más, no quiero instalarme en ningún lado, sería imposible, y muy aburrido por cierto.

* ENTREVISTA

Estoy seguro que dentro de un par e añs todo lo que haga será totalmente distinto. Además, no me gusta la idea de que un ilustrador, dibujante o pintor tengan un “estilo y técni-cas” es un poco peligroso eso, me resulta más atractivo la idea de explorar nuevos materiales y lenguajes... pero reconozco que siempre hay un hilo conductor que une toda la obra de un ilustrador, ese “algo” que las agrupa a todas. Sin dudas es un recorrido largo.

¿Cómo te enfrentas al tan temido papel en blanco?Si dudas es temible, por eso mismo trato de que nunca sea blanco. Me gusta fondear el papel con algún color o textura antes de dibu-jar. De todas maneras, las imágenes siempre están en la cabeza antes de pasar al papel, de modo que nunca está en blanco.

¿Tu mayor enemigo? Hablando de il-ustración, por supuesto. Yo mismo, sin dudas, ya que nunca estoy conforme con lo que estoy haciendo. En una oportunidad, hasta fui capaz de hacer una misma ilustración 3 veces seguidas. El cliente nunca se enteró, por supuesto.

Page 18: Revista Palo Seco

18

Ilustrar no es solamente ponerle imágenes a un texto. Se vuelve la manera en la que vivo el relato, de acuerdo a mis experiencias, inquietudes y a lo que las palabras me van contando. Miles de imágenes e ideas surgen desde el texto. Es tarea del ilustrador ordenarlas de la manera más expresiva y original posible. Así, el lector queda invitado a recorrer, junto con las imágenes, ese otro mundo posible que ofrece un texto, un cuento o un relato. Pero el lector debe saber que ése es solo UNO de los mundos posibles, ya que hay tantas maneras de ilustrar un texto como ilustradores, escritores y lectores hay en este otro mundo, el que habitamos.

¿Te documentas mucho? Y si es así, ¿Cómo lo haces?Casi nunca hay tiempo de hacerlo con demasiado esmero, pero trato de hacerlo, a veces es muy necesario. Con internet todo se hace más fácil, con sólo poner la “palabra mágica” en Google, se disparan un montón de imágenes que nos sirven como puntos de partida...

Tus maestros son…Los libros. Los pintores del Renacimento, las miniaturas medievales, Picasso, Klimt, Gaudí, Shiele, Munch, Hunderweisser... Ilustradores? Muchísimos... Dautremer, Yassen Grigorov, Sadat, Shan Taun, miles más.... Sueñas con…Seguir aprendiendo hasta el final, no perder nunca el interés en seguir investigando y probando cosas nuevas, no perder la pasión.

¿Alguna manía a la hora de ponerte a trabajar?Me gusta el invierno para trabajar, que haga frío (el calor es el peor enemigo), tener a mano una buena taza de algún té o el infaltable mate a cualquier hora del día. La música me distrae, prefiero poner alguna radio en la que alguien esté cotorreando sin parar, porque sé que en cualquier momento dejaré de escucharlo en la nebulosa del trabajo.

¿En qué momento del proceso creativo disfrutas más?Sin dudas cuando aplico el color, aunque durante este proceso suelen suceder cosas que te hacen dudar de todo lo que estás haciendo y quieres volver atrás, pero mágicamente hay algo que te hace seguir adelante, no sé que és, pero siempre me sucede...

¿Algún consejo para quien está empezando?Trabajar, trabajar y trabajar. Dibujar, dibujar y dibujar. No tenerle miedo a los materiales. Mirar mucho cine, fotos, imágenes, libros... todo sirve. Nunca se sabe de qué lugar o desde qué situación pueden venir las ideas.

Page 19: Revista Palo Seco

19

La Ciudad Hollow

pertenece a mi trabajo personal. Últimamente, he estado haci-endo obras en las que la figura humana, e incluso los animales, están completamente ausentes. Me gusta que represente objetos inanimados. En lugar de volver a crear un paisaje, represento los objetos y lugares que están relacionados con la actividad humana. Una ciudad hueco rep-resenta para mí el silencio - un silencio incierto - un lugar donde nada se mueve y nada tiene peso, lo cual es muy preocupante. Los pequeños recortes de revistas y fotografías que aparecen como antecedentes hablan de lo mismo, sino que están ahí, pero no lo son. Son como fantasmas auténticas o testimonios de algo que pasó allí antes.

Page 20: Revista Palo Seco

20

*flic

kr.com

/ilu

stra

aim

ar*

Page 21: Revista Palo Seco

21

Por lo general boceto mentalmente.En el caso de no haber boceto, como en los proyectos personales, la idea puede ir cambiando en el proceso. Pero es ese primer dibujo el que irá tomando colores y texturas para convertirse en el trabajo final. Las variables son, por supuesto, infinitas y todo es posible,el fondo, al principio del trabajo, puede ser inmacul-adamente blanco o puede que sea un cartón manchado, una hoja de algún libro viejo, una madera, una chapa, cuero, arpillera, etc. Y el trabajo final es lo que es y lo que quedó, lo que se verá publicado.

Por alguna razón que desconozco, no tra-bajo digitalmente, ni escaneo ni superpongo cosas sobre los dibujos terminados. Todo se hace sobre la mesa, manchando, recortando, pegoteando, mojando (ésta es la parte cuando el soporte se deforma todo y te querés matar) hasta que seca y recobra su forma original (y yo vuelvo a respirar aliviado). Esta etapa, en la que me involucro con los materiales, es muy importante y la disfruto plenamente. Es tan fundamental como la de buscar “el dibujo”; es probar, buscar y descubrir sin saber bien qué va a pasar.Por supuesto que existen trabajos mucho más metódicos y predefinidos, en los que las etapas están mucho más marcadas y estipuladas, y donde no hay mucho margen para cambios de último momento.

* COMO TRABAJO

Page 22: Revista Palo Seco

22

Soy

Jul

io A

nton

io B

lasc

o, S

r. Ló

pez,

ilus

trad

or y

dise

ñado

r gr

áfic

o. L

icen

ciad

o en

B

ella

s A

rtes

y d

esde

hac

e no

dem

asia

do t

iem

po m

e de

dico

a la

ilus

trac

ión

por

com

-pl

eto.

He

pasa

do p

or d

ifere

ntes

tra

bajo

s. Pr

imer

o en

el

mun

do d

e la

ani

mac

ión

en

una

prod

ucto

ra d

e di

bujo

s an

imad

os, l

uego

en

el c

ampo

de

la s

erig

rafía

, des

pués

en

el d

e la

impr

esió

n di

gita

l y fi

nalm

ente

en

un e

stud

io d

e di

seño

grá

fico

y ex

posit

ivo.

D

e m

aner

a pa

rale

la s

iem

pre

he e

stad

o pi

ntan

do, d

ibuj

ando

, exp

onie

ndo

y ve

ndie

ndo

obra

s po

r m

i cue

nta

o bi

en a

tra

vés

de e

mpr

esas

de

Vale

ncia

y B

arce

lona

. En

2008

pu

bliq

ué m

i prim

er li

bro

“Sof

ía o

el p

endo

laje

”, c

on t

exto

de

Man

u Fo

lch

y ed

itado

po

r Es

pire

lius

en 2

008,

pub

licac

ión

que

obtu

vo v

ario

s pr

emio

s en

tre

ello

s un

acc

ésit

en l

os p

rem

ios

AN

UA

RIA

en

2009

, m

ejor

dise

ño d

e lo

s In

dust

riale

s G

ráfic

os d

e la

C

omun

idad

Val

enci

ana

en 2

009,

libr

o m

ejor

edi

tado

en

cast

ella

no e

n la

Com

unid

ad

Vale

ncia

na e

n 20

09 y

una

sel

ecci

ón e

n lo

s pr

emio

s V

isual

en

2010

, lo

cual

no

estu

vo

nada

mal

par

a se

r m

i prim

er á

lbum

ilus

trad

o. D

esde

ent

once

s no

he

para

do d

e ilu

s-tr

ar y

de

hech

o, d

esde

Jun

io d

e 20

12 t

raba

jo a

tra

vés

de m

i pro

pio

estu

dio

(ww

w.

julio

anto

niob

lasc

o.co

m).

* EN

TREV

ISTA

ANTO

NIO

BLAS

CO

JULIO

Sr. Ló

pez

Page 23: Revista Palo Seco

23

2¿Cuá

les

son

tus

fuen

tes

de i

nspi

raci

ón p

ara

crea

r al

go?

Mis

fuen

tes

de in

spira

ción

son

la m

úsic

a, m

i ent

orno

y

todo

aqu

ello

cer

cano

a m

i vi

da,

a m

i dí

a a

día.

Ta

mbi

én fi

jo m

i mira

da e

n m

ucho

s cre

ativ

os y

art

istas

co

ntem

porá

neos

que

and

an h

acie

ndo

verd

ader

as m

ara-

villa

s. O

tros

art

istas

que

me

insp

iran

son

Joan

Miró

, H

unde

rtw

asse

r y

tant

os o

tros

3¿Tie

nes

algu

na

fórm

ula

para

llega

r al

res

ul-

tado

ide

al?

No

exist

en fó

rmul

as, q

uizá

sí p

roce

sos,

pero

est

os v

an

varia

ndo

con

el t

iem

po y

la e

xper

ienc

ia. S

iem

pre

llevo

a

cabo

trab

ajo

de a

boce

tado

en

mi s

ketc

hboo

k, e

s un

a pa

rte d

el p

roce

so q

ue m

e fas

cina

, con

sider

ando

el p

ropi

o lib

ro d

e bo

ceto

s co

mo

obra

. A p

artir

de

ahí m

e de

jo

lleva

r por

la e

xper

imen

taci

ón, l

os m

ater

iale

s, la

mús

ica

que

utili

zo e

n m

i pro

ceso

, en

mi e

stud

io. D

oy p

aso

al

azar

, al a

ccid

ente

y a

l jue

go. G

uard

o bo

ceto

s, gu

ardo

m

ater

iale

s pa

ra e

n de

term

inad

o m

omen

to h

acer

que

en

tren

a f

orm

ar p

arte

de

mi

trab

ajo.

Mez

clo,

sum

o,

rest

o, q

uito

y p

ongo

, man

cho,

salp

ico,

coso

y fi

nalm

ente

sie

mpr

e sa

le a

lgo.

Si a

dem

ás t

odo

esto

se

ader

eza

con

una

buen

a ac

titud

, ent

usia

smo

y pa

sión,

el r

esul

tado

es

idea

l, o

casi

idea

l, se

guro

.

4¿Cóm

o c

rees

que

deb

e se

r un

lib

ro inf

antil?

De

ning

una

man

era

en c

oncr

eto

o de

muc

has.

Para

m

í un

álbu

m in

fant

il no

deb

e se

r ton

to, n

i bla

ndo.

En

muc

has

ocas

ione

s lo

s ál

bum

es in

fant

iles,

por

el h

echo

de

ser

par

a ni

ños

se c

onsid

era

que

debe

n se

r bl

ando

s, fa

cilo

nes,

pare

ce q

ue s

ean

para

niñ

os t

onto

s. Ta

nto

los

text

os c

omo

las

ilust

raci

ones

en

ocas

ione

s ro

zan

lo e

stúp

ido.

Com

o ilu

stra

dor

he r

ecib

ido

en m

ucha

s oc

asio

nes

prop

uest

as d

e ilu

stra

dore

s pa

ra c

olab

orar

y

me

hace

n lle

gar

text

os q

ue e

n oc

asio

nes

me

gene

ran

apur

o le

erlo

s, po

rque

roz

an lo

rid

ícul

o, s

in e

mba

rgo,

es

e tip

o de

text

os p

arec

e se

r que

se v

ende

n, te

xtos

sin

com

prom

iso, s

in in

teré

s… en

fin,

un

álbu

m in

fant

il pa

ra

mi n

o de

be s

er a

sí, p

ero

¿cóm

o de

be s

er?.

... n

o lo

sé…

5¿Cuá

l es

el d

ialo

go e

ntre

la im

agen

y e

l tex

to

de lib

ros

infa

ntile

s, p

ara

la c

onse

rvac

ión

am-

bien

tal?

La im

agen

y te

xto

debe

n se

r com

plem

enta

rias,

yo c

reo

que

no d

eben

dec

ir am

bas

cosa

s lo

mism

o. E

s m

uy

inte

resa

nte

cuan

do e

l tex

to c

uent

a un

a se

rie d

e co

sas

y la

ilus

trac

ión

cuen

ta o

tras

que

no

se e

ncue

ntra

n en

el

tex

to, s

uman

sig

nific

ado

y am

plía

n in

form

ació

n.

Page 24: Revista Palo Seco

24

La i

mag

en e

nton

ces

cobr

a m

ayor

sen

tido,

dej

a de

cum

plir

la f

unci

ón d

e ap

oyar

el

text

o pa

ra s

umar

se a

ést

e, t

exto

e il

ustr

ació

n se

aún

an a

un

mism

o ni

vel p

ara

cont

arPa

ra la

cons

erva

ción

am

bien

tal p

odem

os tr

atar

el te

ma

dire

ctam

ente

par

a lle

var a

cabo

un

a co

ncie

ncia

ción

y/o

pod

emos

con

cebi

r el

álb

um c

on im

ágen

es g

ener

adas

a p

artir

de

l rec

icla

do d

e m

ater

iale

s, la

reu

tiliz

ació

n y

el u

so d

e lo

s co

lore

s de

la n

atur

alez

a,

incl

uso

pode

mos

util

izar

est

os m

ater

iale

s, a

trav

és d

e fo

togr

afía

s de

ele

men

tos

com

o ra

mas

, hoj

as, t

ierr

a o

pied

ras.

En la

nat

ural

eza

hoy

un g

ran

alm

acén

de

elem

ento

s pa

ra la

cre

ativ

idad

.

6¿Por

qué

la

reut

iliza

ción

y v

arie

dad

de m

ater

iale

s es

rel

evan

te e

n tu

trab

ajo?

Los o

bjet

os q

ue a

cum

ulo

son

obje

tos q

ue h

an te

nido

una

func

ión,

una

vid

a, u

n or

igen

y

un fi

nal.

Cad

a ob

jeto

ha

real

izad

o un

a tr

ayec

toria

, lo

cual

le im

prim

e un

a te

xtur

a,

un c

arác

ter,

igua

l que

ocu

rre

con

las p

erso

nas.

Cad

a ob

jeto

tien

e un

a m

emor

ia e

scon

-di

da y

pue

de s

er la

llav

e qu

e ab

ra a

su

vez

nues

tra

mem

oria

deb

ido

a la

sim

bolo

gía

que

acum

ulan

dic

hos

obje

tos

y m

ater

iale

s.

Page 25: Revista Palo Seco

25

7¿Q

ué com

prom

iso

cree

s qu

e tien

es tú

com

o ar

tist

a, con

el m

edio

am

bien

te?

Mi c

ompr

omiso

con

el m

edio

am

bien

te e

s el m

ismo

que

pued

e te

ner c

ualq

uier

a, p

orqu

e el

com

prom

iso c

on e

l med

io a

mbi

ente

deb

ería

ser

inde

pend

ient

e de

la p

rofe

sión

o de

cu

alqu

ier

cond

ició

n.

Me

da m

ucha

pen

a ve

r co

mo

el p

aisa

je s

e de

grad

a, t

anto

el p

aisa

je u

rban

o qu

e no

s ro

dea

com

o el

no

urba

no, a

vec

es t

engo

la s

ensa

ción

de

que

sólo

yo

me

doy

cuen

ta lo

es

trop

eado

que

est

á el

ent

orno

. Me

cues

ta c

reer

que

la g

ente

no

perc

ibe

esto

, no

le

impo

rta

y no

le in

tere

sa. M

e pro

duce

ver

dade

ra tr

istez

a, cu

esta

tan

poco

ser r

espe

tuos

o.8¿

Una

fra

se q

ue d

escr

iba

tu tra

bajo

?

Es m

uy d

ifíci

l des

crib

ir m

i tra

bajo

con

una

fras

e, e

so lo

pod

rías

hace

r m

ejor

com

o es

pect

ador

a. P

odría

ser

: Mi t

raba

jo e

s un

a es

peci

e de

ilus

trac

ión

arte

sana

a m

edio

ca

min

o en

tre

la il

ustr

ació

n y

el d

iseño

.

9¿cu

ál e

s tu

may

or s

atis

facc

ión

prof

esio

nalm

ente

hab

land

o?

Hab

er h

echo

rea

lidad

el

sueñ

o qu

e sie

mpr

e he

ten

ido.

Sie

mpr

e ha

y qu

e vi

sual

izar

la

s m

etas

, fija

r lo

s su

eños

e in

tent

ar h

acer

que

se

conv

iert

an e

n re

alid

ad, t

odo

esto

es

par

te d

el p

roce

so, p

uedo

dar

fe d

e qu

e pe

rseg

uir

los

sueñ

os e

s po

sible

, a v

eces

, se

cum

plen

. Po

r ej

empl

o hu

bo u

n tie

mpo

en

el q

ue q

uería

tra

baja

r en

un

estu

dio

de

dise

ño g

ráfic

o, a

l prin

cipi

o fu

e su

eño,

lueg

o de

seo

y m

ás t

arde

una

met

a al

canz

ada.

A

l tie

mpo

fan

tase

aba

con

la id

ea d

e tr

abaj

ar c

omo

ilust

rado

r y

tene

r al

gún

día

mi

prop

io e

stud

io y

de

un m

odo

u ot

ro, e

l uni

vers

o ha

con

spira

do, e

n 20

08 a

rran

qué

com

o ilu

stra

dor

y en

201

2 co

n m

i est

udio

.

10Rec

omié

ndan

os a

lgo

Lib

ro:

muc

hos,

ahor

a es

toy

leye

ndo

Caz

a de

con

ejos

, de

Mar

io L

evre

ro

y So

nia

Pulid

o.Pel

ícul

a: l

a úl

tima

que

he v

isto,

el p

rivile

gio

de s

er u

n m

argi

nado

.So

port

e de

ilust

raci

ón:

pape

les

viej

os.

Mat

eria

l d

e ilu

stra

ción

:el

lápi

z, la

acu

arel

a.

ww

w.ju

lioa

nton

iobl

asco

.com

Page 26: Revista Palo Seco

26

DIE,DI

É Dib

ujo,

com

o un

niñ

o de

5 a

ños.

Que

dib

uja

porq

ue

quie

re d

ibuj

ar.

Se l

o re

gala

a l

os p

adre

s pa

ra q

ue l

o po

ngan

en

la h

elad

era,

Eso

hag

o.Le

rega

lo m

is di

bujo

s a

los

dem

ás, a

mis

amig

os, c

omo

les

rega

lo u

n ab

razo

.O

inte

rcam

bio

dibu

jos c

on g

ente

que

dic

e qu

e le

s gus

ta

lo q

ue h

ago,

par

a qu

e “ lo

pon

gan

en su

hel

ader

a “

com

o an

tes l

o ha

cía

papá

. No

me

inte

resa

la fa

ma

ni la

pla

ta,

no p

odría

tra

baja

r de

est

o.¿e

ntie

ndes

? no

me

sient

o in

clui

do e

n el

mun

do d

el a

ilus

trac

ión.

No

me

inte

resa

.

Hab

lam

os c

on D

iego

y e

sto

Fue

lo q

ue n

os c

onto

:

¿Cué

ntan

os u

n po

co q

uién

ere

s…có

mo

llega

ste

al

mun

do d

e la

ilu

stra

ción

?

Page 27: Revista Palo Seco

27

Rec

omie

ndan

os a

lgo

Libr

o: C

atch

ing

the

big

fish

( D

avid

Lyn

ch )

Pe

lícul

a: N

othi

ng p

erso

nal (

Urs

zula

Ant

onia

k )

No

me g

usta

tira

r res

tos d

e pap

eles

a

la b

asur

a qu

e tra

nqui

lam

ente

pod

ría

usar

, me i

nter

esa

el re

cicl

ado.

Odi

o ir

a tie

ndas

a c

ompr

ar m

ater

ial.

Am

o la

tex

tura

, el

col

or y

el

arom

a de

lo

s pa

pele

s vi

ejos

. A

l pr

inci

pio

era

un p

oco

un d

esaf

ío t

ambi

én u

sar

los

mat

eria

les

que

TEN

IA y

no

ir a

com

prar

lo

que

yo Q

UER

IA...

era

in

tere

sant

e, m

e gu

stan

los

desa

fíos.

¿Por

qué

la

reut

iliza

ción

y

vari

edad

de

mat

eria

les

es

rele

vant

e en

tu

trab

ajo?

Qui

ero

empe

zar

a ha

cer

otra

s co

sas,

los

co

llage

s de

los

anim

ales

me

resu

ltan

dive

r-tid

os h

acer

los,

pero

son

solo

eso

, ret

rato

s de

anim

ales

, no

hay

men

saje

s, no

hay

hist

oria

s, na

da, s

olo

la q

ue a

lgun

a pe

rson

a pu

eda

in-

vent

arse

. los

dib

ujos

de

los b

osqu

es c

on o

sos

y es

os p

erso

naje

s qu

e so

n en

bla

nco

y ne

-gr

o...t

ambi

en, s

on so

lo es

o, a

vec

es si

ento

que

m

e re

pito

muc

ho...

ent

once

s tra

to d

e bu

scar

di

stin

tas

form

as d

e ex

pres

ar lo

mism

o. m

e gu

stan

tan

to lo

s an

imal

es.

*

Page 28: Revista Palo Seco

28

Lo q

ue m

e gu

star

ía r

ecom

enda

r es

que

pru

eben

tod

o. Y

o so

y jo

ven

y to

daví

a no

hic

e ni

la

mita

d de

las

cos

as q

ue q

uier

o ha

cer.

.. cr

eo q

ue l

o m

ás in

tere

sant

e es

sent

irse

cóm

odo,

ser

since

ro y

hac

er lo

que

qui

eras

con

lo

que

qui

eras

. Que

no

te im

port

e na

da n

i nad

ie. A

cept

en c

onse

jos

pero

ex

peri

men

ten

por

sus

prop

ias

cuen

tas

tam

bién

.

ww

w.d

iedi

e.co

m.a

r

Page 29: Revista Palo Seco

29

Jean

- Ja

cque

s R

osse

au

Page 30: Revista Palo Seco

30

Se están restaurando 57.729

Hectáreas en ecosistemas naturales en el país.

3.500 mariposasDiurnas existen en Colombia, es el país que cuenta con mayor

numero en el mundo.

Colombia perdió710.000

Hectáreas de bosque en 24 años por incendios

forestales.

La deforestaciónEs una de las principales

fuentes de gases invernadero a nivel mundial.

ColombiaFigura entre los 12 paises del mundo más biodiversos.

EN CIFRAS AMBIENTALES

Page 31: Revista Palo Seco

31

El lugar más lluvioso

Del mundo es Lloro en Choco, lo que lo hace una zona con gran diversidad en Colombia.

De 17 glaciaresColombianos, ahora solo quedan 6 y se estima que dentro de 30 años ya no existan glaciares en Colombia.

Colombia es dueña del 49 %

De los páramos en el mundo. regulan el agua que consume el 70% de la población.

Con 1.897 especiesColombia sigue siendo el país con más aves en el mundo.

Page 32: Revista Palo Seco

Fotografía: Miguel González Ocampo

Page 33: Revista Palo Seco
Page 34: Revista Palo Seco

34

Corta

rLic

uar

Verte

r

• Recolectar el papel usado y Cortarlo en tiras.Puede ser papel periódico o también hojas de papel de esas que acumulamos con o sin razón, papel de revistas, sobres de papel, etc. Cualquier papel sirve, siempre y cuando no tenga ninguna tipo de plástico, pegamento, grapas metálicas...• Al tener el papel suficiente debemos cortarlo en tiras, puede ser con tijeras o rasgarlo con la mano, no tienen que quedar las tiras perfectas.

• Poner el papel en tiras cortadas en remojo. En una cubeta o recipiente plástico, se ponen todas las tiras de papel y se llena con agua, el agua debe quedar un poco más arriba del papel, y se deja remojando por un par de horas.• Se vierte papel en la licuadora por unos minutos (debe haber un poco más de agua qué de papel para licuar).

Paso

a paso

Papel

Recic

lado

• Verter el contenido de la licuadora en un recipiente rectangular para crear papel y se sumerge el marco con la malla (bastidor) y se sube para distribuir bien la mezcla en el espacio del bastidor.

2

3

1

Page 35: Revista Palo Seco

35

Filtrar

Seca

r• Sumerge el bastidor de tal manera que la pulpa de papel quede retenida en la parte superior. Con la esponja quita el exceso de agua del bastidor.

• En una superficie plana de preferencia plástica o de farmacia, desmonta la pulpa de papel y quita el bastidor.

• Prensa las hojas, coloca una en la parte inferior y la otra en la superior con el fin de aplanarlas y recudir su grosor.

• Ahora espera a que seque el papel y listo.

Materiales• Una licuadora• Hojas de papel (20 hojas) cuadernos, revistas, periódicos, etc.• Bastidor con malla fina de plástico o metálica.• Tina mediana• Esponja• Pegamento blanco

Prensa

r

6

5

4

Page 36: Revista Palo Seco

36

José María de Queiroz

Page 37: Revista Palo Seco
Page 38: Revista Palo Seco

38

nécd

otas Aquí le va la mía estábamos en

la playa aviamos salido a navegar hacia puerto francés una

playa. Cuando llegamos mi tío, mi hermana y yo estábamos nadando hacia la orilla. Pero mi hermana

se regresó a la lancha para buscar una pelota de playa rosada, mi mama se la lanzo y cuando mi

hermana la tomo vio una sombra que estaba al lado de su tabla y

le estaba mordiendo la tira que se usa para amarrar la tabla en eso ella empieza a gritar y mis padres descubren que se trataba de una tortuga que se quería comer la

tabla de mi hermana.

Yo tenía seis años recién cumplidos, me regalaron un pez, y como todas las mascotas le puse un nombre: ”Pepito”. Pepito era de color naranja y no muy grande. Cuando estaba celebrando mi cumpleaños con mi familia, terminada la comida, mi hermana y yo fuimos a hablar a nuestro cuarto. Un rato más tarde vino nuestro primo Gabriel y como era muy pequeño, todavía no

sabía hablar muy bien y nos empezó a decir ”¡pes, pes, agua, cusina!” y claro, nosotras no le entendíamos. Al cabo de unos segundos volvió y nos repitió lo mismo. Fui a la cocina para ver qué

pasaba… Cuando llegué vi a Pepito dando saltitos en el suelo y todo el

agua por alrededor, ¡a mi primo se le había caído la pecera al suelo!, muy asustada, fui corriendo a donde mi

madre, lo recogió todo y se quedó en un pequeño susto. Lo más importante

fue que Pepito sobrevivió.A

Page 39: Revista Palo Seco

39

Uno de mis recuerdos más felices, es de mi perrita Maya, una husky, que me regalo mi padre con 6 años, desde el primer día fuimos

inseparables, al principio la dejaban estar dentro de casa y dormir conmigo en mi cama,

pero cuando empezó a crecer mis padres dijeron que debía dormir fuera con los demás perros, los dos primeros días llore mucho, y a la tercera noche de metí a escondidas a la perrita en mi cuarto y pronto por la mañana la saque al jardín, así varios días, hasta que se dieron cuenta, y empezaron a cerrar con llave la puerta de la casa. Entonces empecé a meter a Maya por la ventana, hasta que otra vez se dieron cuenta y me cerraban la contraventana por las noches.Asi que un día, decidí que si la perra no podía dormir dentro yo dormiría fuera con ella, y mis padres tuvieron durante varios días que sacarme a rastras de la caseta de Maya, Al final conseguí, con consentimien-to, que Maya, volviese a dormir en mi cama. Ahora es mi marido el que no me deja meter

perros en la cama.

A mí una vez me pasó que estaba sentado con mi novia en una banca de un parque de mi ciudad, de repente apareció un Yorkshire a mi lado y yo pensé

que quería jugar, mi novia estaba encantada entonces no le vi

problema, Al cabo de un rato de estar oliéndome, y en un descuido mío el perrito empezó a orinar-se en mi pierna, jajaja, cuando me percate pegue el brinco y mi novia se asustó, ya era tarde mi pantalón y mis zapatos quedaron marcados por el cachorro, mi no-via se rio de mi toda la semana, y cuando vemos a esa raza de perros, recordamos ese oso!

Page 40: Revista Palo Seco

Fotografía: Miguel González Ocampo

Page 41: Revista Palo Seco

41

Guía Artística - Ambiental Anual

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Arte PapelCalle 59A #2-29, Los Andes Cali 447 42 12 300 411 0253

Taller “Manos Amigas”Carrera 7 #7-44, Santander de Qulichao - Cauca 372 62 29

TecnosC.C. Holguines Trade Center Local 145 Cali 339 65 06 330 97 88

Huellas GráficasAvenida 4N #16N-77 Granada Cali 524 04 09 311 317 2111

Smurfit KappaMolinos CaliCalle 15 #18-109Puerto Isaacs, Yumbo269 14 00

Casa Vieja Arte y PinturaCl 9 29-61 Champagnat,Cali557 28 90

Fundación Mujeres Recupe-rando el Planetacalle 6 #13-35San Bosco - Cali896 38 79

Eco Publicidad Móvil Ecológica Cl 9 # 16-26 Cali557 68 32

Fundación Planeta AzulCalle 11A # 73-06 Cali

Akermos Producción GráficaCali524 07 75486 32 67

Convertidora de Papel del Cauca S.A.Cl 40 #2C-46 Cali485 45 00488 50 59

Papel Arca Calle 2 Oeste # 1-44 El Peñon, Cali893 34 64893 71 28

Page 42: Revista Palo Seco

42

Antonio Gaudí

Page 43: Revista Palo Seco

CONVOCATORIA14 - 31 Mayo 2013

Palo Seco es un proyecto edito-rial académico para diseñadores e ilustradores, que buscan me-jores formas de llevar una vida armoniosa con el medio ambien-te a través de las nuevas técni-cas de diseño; cada edición es temática, y la primera abarca la tala de árboles para transmitir mensajes ecológicos educativos.

Bases y Condiciones

Realicemos un acto simbólico para salvar los bosques a través de la ilustración de un CUPÓN; así como los encontramos en los periódicos, puedes ofrecer el 20% descuento en un ábol para sembrar u ofrecer semillas gratis por la compra de éste; eleva la imaginación y ayudemos a la conservación ambiental.

Medidas: 11 cm x 5 cm Horizontal Resolución: 300 dpiE-mail: [email protected]

CUPONES ILUSTRADOS10% 10%

Page 44: Revista Palo Seco

44

Cupones

Hyper Activo Lina Aragón

Jenn Serna Vivian Pantoja

Page 45: Revista Palo Seco

45

ilustrados

Marcelilla Pilla Felipe Velandia

Teca Canelita

Page 46: Revista Palo Seco

46

Page 47: Revista Palo Seco

47

Fotografía: Miguel González Ocampo

Page 48: Revista Palo Seco

48

Valeria Peña Diana Tenorio

Leidy Perdomo Rodrigo Marmolejo

Staff Edición

01COMITÉ EDITORIAL, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Valeria Peña

Rodrigo Marmolejo

Diana Tenorio

Leidy Perdomo

•Ilustración de Portada• Gustavo Aimar (*flickr.com/ilustraaimar*)

•Escritor Invitado• Luis Ricardo Barbosa (Biólogo)

•Ilustradores•

Gustavo AimarDie DiéJulio Antonio BlascoCanelitaLieth MéndezTeca

Vivian PantojaLina Aragón

Hyper ActivoTeca,

Felipe VelandiaMarcelilla Pilla

Jenn Serna

•Convocatoria Ilustrada•

•Fotografía• Miguel Gonzalez Ocampo

•Agradecimiento• (DIAN) y (SIAC)

Page 49: Revista Palo Seco
Page 50: Revista Palo Seco
Page 51: Revista Palo Seco
Page 52: Revista Palo Seco
Page 53: Revista Palo Seco