Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

19

Transcript of Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

Page 1: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila
Page 2: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

Loma Chata Garzón Huila

Page 3: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

OBJETIVOS….......................4ANTECEDENTES….............5JUSTIFICACIÓN…..........….6La madre monte……..............7La pata sola……….................8La llorona………....................9La candileja….........................10El poira……............................11El sombrerón.……..................12 El guando….............................13El taita puro.……...............….14Los tunjitos …….....................15El pollo malo…….........……..16La Gaitana………...................17

Director: PATRICIA OLIVEROSGerente - Editor: Diego Bello.

Diseño y diagramación: PATRICIA OLIVEROSSecretaria ejecutiva: Diana Carolina Mojica.

Supervisión de distribución: Yody Nataly Cortez.

Suscripciones: Paula Andrea tiria.Mercadeo y Publicidad: Laura victoria Pérez.

Publicidad y suscripciones: Carrera 4 Nº 66-76 •

Telefonos: 3115709463 Corrección: PATRICIA OLIVEROS

Fotocomposición: María Camila Triviño.Impresión: PANAMERICANA FORMAS E

IMPRESOS S.A. Distribución y ventas: Revista Número y

Distribuidoras Unidas*

Número agradece a todas las personas y entidades que en una u otra forma apoyan

este proyecto.*

Corporación Revista Número según Resolu-ción 023 del 19 de enero de 1995.

*© 2003 Número. Prohibida la reproducción

parcial o total de los materiales de esta revista

sin autorización escrita de los editores. Nú-mero no se hace responsable por la devolu-

ción de materiales no solicitados.*

Contactos en el exterior: Alemania: Claudia Zea, patimia_880@

hotmail.com Quito: Roberto Rubiano Vargas, tel: [5932] 555-645, e-mail: rrubiano@uio.

satnet.net Madrid: Paco Barragán, pacobarragan@

wanadoo.es Barcelona: José Lozano, tel: [93] 219-6235,

e-mail: [email protected] Nueva York: Cristina Umaña y César López, tel: [718] 392-9218, e-mail: alasdeprueb@

hotmail.com

Nueva York: PATRICIA OLIVEROS tel: [3206368737 , e-mail: patimia_880@

hotmail.com

Page 4: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

OBJETIVOS

Objetivo GeneralBusca reencontrarse con los orígenes de cinco mitos y leyendas específicos del mu-nicipio de Garzón Huila, estos son: madre monte, el mohán, la candileja, el poire y el pollo malo. Otras páginas muestran mitos como el tatita puro pero sin ningún soporte o historia o lugar de origen claros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. investigar a fondo los mitos y leyendas para verificar con qué frecuencia se cuentan o no estos.

2. clarificar en los receptores del proyecto la idea que tienen del municipio de Garzón- Huila y su oralidad.

3. mostrar cómo esta oralidad ha hecho parte de la vida social del municipio en todas las generaciones.

4. entrevistar y mostrar cómo esta oralidad ha hecho parte de la vida social dándo-le originalidad al municipio de generación en generación.

5. narrar cada una de las historias, de una forma específica y original, en forma lúdica.

Page 5: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

ANTECEDENTES

De la oralidad del municipio de Garzón Huila se ha escrito muy poco, en realidad lo que se encontró en la investigación es bastante alejado de los relatos que los propios habitantes del municipio creen haber visto o escuchado, ya que estos terrenos donados por don Vicente Manrique de Lara. En 1783 por iniciativa de algunos de sus habitan-tes, entre los que estaba francisco Manrique, al ser elegido en parroquia, cedió una fundación oficial al caserío conocido como Garzoncito.También observamos videos relacionados con jagua el “pueblo de las brujas “en Garzón- Huila, y artículos del periódico el tiempo que intentan generalizar y unificar una sola historia de lo acontecido en aquel lugar, pero se centran más en hacer de este lugar un lugar turístico y no misterioso como muchos lo quieren hacer ver.

su himno municipal es llamado “ MI REGRESO”.Su autor es Ramiro Chavarro Vargas

Comenzó a formarse hacia el año 1775 en terrenos donados por Don Vicente Manrique De Lara.

El gentilicio que se le otorga a los habitantes del municipio de Garzón es Gar-zoneño.

Page 6: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo, parte de la importancia de dar a conocer las narraciones y relatos tradicionales (mitos y leyendas) del municipio de Garzón “Huila”, caracterizando sus verdaderos orígenes como: en qué parte del municipio se empezó a hablar de este, en qué consistió, cómo se conservo la idea de cada uno de estos mitos y leyendas en una forma de oralidad. El poder conocer más de este tema, permite entrar en un mundo de historias basadas en hechos reales e irrea-les, que promueve al estudio e investigación de un pueblo de culturas diferentes. Además nos surgió en el interés por este pequeño municipio de Huila debido a que no es muy conocido y tiene demasiados elementos místicos e interesantes, además contamos con la ayuda de varios habitantes de este para poder realizar una investigación detallada y tener la oportunidad de confrontarla con la información o conocimientos que tienen ellos de su propia oralidad.Esta oralidad nos parece importante observarla también desde el significado que tiene para los niños, para los jóvenes y para los ancianos quienes llevan escuchando historias tradicionales transmitidas desde la época de sus padres y se cree que en muchos casos nisiquiera estas historias están comprobadas.

Page 7: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

En el huila existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes. En el huila como en cualquier lugar no dejan de existir mitos y leyendas que para muchos habitantes existen en la actualidad sobre todo para los abuelos.

En el huila existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes. En el huila como en cualquier lugar no dejan de existir mitos y leyendas que para muchos habitantes existen en la actualidad sobre todo para los abuelos.

La madre monte

Se dice que fue una india que contrariando a sus padres se internó en lo profundo de la selva en busca del hombre que amaba y recibió una maldición de su padre, quien la encadeno eternamente al bosque. La madre monte vive en los bosques, se cubre de hojas y tiene una larga cabellera que le cu-bre el rostro ynunca ha sido visto por ningún ser humano. Lanza gritos desgarradores de fiera herida y en días apacibles imita el trinar de los pájaros y el murmullo de las aguas. Defiende la naturaleza y castiga a quienes la dañan.

Page 8: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

La pata sola

Se cuenta que fue una mujer infiel que al ser castigada por su marido perdió un pie y fue desterrada para siempre a vagar sola. Esto la llenó de odio yresentimiento hacia la humanidad. Goza de poder en las noches y vive vagando en los caminos persiguiendo a los hombres trasnochadores a quienes engaña mostrándose como una mujer bella para luego mostrar su verdadera imagen. Se le puede oír en las no-ches arrastrando el peso de su cuerpo sobre la pierna buena.

Page 9: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

La llorona

Cuentan que fue una mujer muy bella que andaba de pueblo en pueblo y enloquecía a los hombres con su encanto. Una vez tuvo un hijo que murió de hambre,ella no lo enterró y siguió vagando con él en sus brazos hasta que también murió. Nadie la ha visto, pero los campesinos escuchan su llanto lleno de tristeza ya que nunca pudo superar la pérdida de su hijo.

Page 10: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

La candileja

Se dice que era una india que fue quemada viva con su familia, en la casa en que vivía. Se presenta como una llama que alumbra en la oscuridad, espantando alos animales y llenando de zozobra a los campesinos. Habita en el monte, a orillas de los ríos y donde ha habido quemas o se observan ruinas.

Page 11: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El poira

Este ser mitológico que tiene figura de niño, permanece en el río Magdalena y en las quebradas de agua cris-talina que bajan de la montaña, cuidando el gran tesoro de los tunjos de oro, que le dejaron los indios. Juega en las cascadas, saluda al arco iris cuando aparece y es cuidandero fiel de la espuma que se hace sobre el agua

Page 12: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El sombrerón

Es el fantasma de un hombre que pasó por la vida sin pena ni gloria, amó pero no fue amado y nunca decidió sobre su futuro. Vaga bajo la luna cubierto por una ruana y con un gran sombrero de ala ancha bajo el cual oculta su cara. Caminante errabundo, el sombrerón sortea los caminos sin llegar a ningún lado. Quien loen-cuentra teme, pues su figura denota maldad y desengaño

Page 13: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El guando

Fue un indio que no amaba relacionarse con otros seres humanos, nunca fue hospitalario con nadie, envidia-ba a todos y al morir no tuvo quien lo acompañara a su entierro. Se presenta arrastrado por cuatro cargadores fantasmales quienes a su vez llevan cuatro velas encendidas. Se le ve de lejos en las noches con su apariencia de momia con una barriga abultada. Los campesinos le temen mucho a esta visión mortuoria, que hace parar el cabello a quien lo encuentra por su camino.

Page 14: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El taita puro

Es un personaje exclusivo y auténtico de la mitología huilense. Tiene sus orígenes en la raza pijao, donde se le consideraba el dios del fuego y de las cosechas.En las grandes festividades de San Juan, San Pedro y en el Festival del Bambuco se representa como amo y señor de las fiestas.

Page 15: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

Los tunjitos

Es un personaje exclusivo y auténtico de la mitología huilense. Tiene sus orígenes en la raza pijao, donde se le consideraba el dios del fuego y de las cosechas.En las grandes festividades de San Juan, San Pedro y en el Festival del Bambuco se representa como amo y señor de las fiestas.

Page 16: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El pollo malo

Nos persigue cuando regresamos tarde en la noche a la casa. Cuando se le escucha, nunca se debe repetir su piar, ni rezar, solamente hay que apurar el paso porque de lo contrario enreda en su caminar y no permite descansar.

Page 17: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

La Gaitana

El escenario de la gesta guerrera de La Gaitana se ubica en el territorio del Alto Magdalena, al sur del actual departamento del Huila, región en la cual la guerraentre españoles e indígenas iniciada en 1538 se prolongó por más de una centuria. Enviado por Sebastián de Belalcázar, llega al valle del Alto Magdalena al capitán Pedro de Añasco y funda la ciudad de Timaná a fines de 1538. Añasco establece una especial amistad con un indio a quien los españoles llaman Don Rodrigo. El indio, hijo de Pigoanza uno de los grandes caciques de la región, suministraba la información requerida por Añasco para efectuar los repartimientos de indios entre los conquistadores. La tranquilidad inicial se rompe cuando Añasco intensifica la opresión sobre los nativos y éstos comienzan, en consecuencia, a dar muestra de rebeldía, en lo cual toma parte una india viuda llamada la Gaitana. Ella tenia un hijo, también gran señor que mandaba a mucha gente y que es requerido por Añasco en calidad de vasallo, llamado que dicho cacique no atiende. Ante la desobediencia del hijo de La Gaitana, Añasco decide aplicarle un ejemplar castigo para atemorizar la tierra: captura al rebelde y lo quema vivo en la hoguera, ante los desconsolados ojos de la madre. La Gaitana decide entonces tomar venganza. Atendiendo la exhortación de la mujer enfurecida se congregan los indios paeces, piramas, guanacas y yalco-nes en un número de 12.000, bajo el mando de guerra del cacique Pigoanza, cuyo hijo, Don Rodrigo, informa de los preparativos bélicos a Añasco y le aconseja retirarse, cosa que éste no atiende. En la batalla cae preso Añasco y es entregado a La Gaitana, quien entonces ejecuta su venganza: le saca los ojos y debajo de la len-gua le amarra una soga de la cual lleva al prisionero de pueblo en pueblo, celebrando con todos los indios la victoria; ya desfalleciendo el español, le cortan uno a uno los miembros y las partes pudendas. Muerto Añasco y sus hombres, sus carnes son devoradas por los indígenas, en medio de una gran fiesta y borrachera.

Page 18: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

Sitios turísticos del municipio de Garzón

Loma chata.

Capilla de Monserrate.

Seminario mayor.

Page 19: Revista Oralidad y Culturas Urbanas en el Huila

El salto de las damas.

BIBLIOGRAFIA

Ocampo, 19996, Leyendas Populares Colombianas, Plaza y Janes Editores Colombia s.aAlcaldía Municipio Garzón- Huila, Marzo 2012 En “Garzón Huila “(en línea) Disponible en http://www.garzon-huila.gov.co/nuestromunicipio.shtml. Recuperado maro 2012.Gobernación Huila, Marzo 2012. En “Departamento del Huila”, Festival folclórico-Mitos y leyendas (en línea) Disponible en http://www.gobhuila.gov.co/festivalbambuco/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=5. Recuperado marzo 2012.