Revista Núm. 254 - Especial - Cultivos promisorios

4
ESPECIAL 6 REVISTA A Febrero 2016 ESTUDIO DE LA ANDI LE APUESTA AL SECTOR AGRÍCOLA D urante 2015 la Cámara Proculti- vos ANDI entregó al país el es- tudio Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Co- lombia, realizado en alianza con la fundación Technoserve y apoyado por CropLi- fe Latin America. El estudio hizo un análisis ex- haustivo de las condiciones del agro colombiano y planteó una priorización de cultivos promisorios que permitirán al país tener éxito, crecimiento y buenas rentabilidades. Considerando las posibilidades de Colombia frente a las tendencias internacionales, el estudio muestra que, a través de cultivos diferentes a los tradicionales, nuestra agricultura tiene la posibilidad de aprovechar nuevos y crecientes mercados del mundo. Por eso, tras determinar el atractivo comer- cial y productivo de varios cultivos, priorizó los de cacao, mango y palma de aceite como los claves del éxito para el país. De ser fortalecidos siguiendo las recomenda- ciones del estudio, estos tres cultivos, entre cinco y ocho años, y bajo estimaciones conservadoras, podrían jalonar la economía agrícola del país y apor- tale aumentos anuales de 8 % a 10 % en producción y de 5 % a 8 % en exportaciones. En ese plazo se du- Un informe de la Cámara Procultivos analizó el agro colombiano en el entorno internacional. De allí surgió un proyecto piloto para encadenamiento agroindustrial en cultivo de cacao, con el que se incentiva el desarrollo de pequeños productores. En el caso de la palma, el estudio sugiere incrementar la capacidad real utilizada de plantas de procesamiento a través del aumento de la productividad y la calidad del fruto.

description

 

Transcript of Revista Núm. 254 - Especial - Cultivos promisorios

ESPECIAL

6 REVISTA A Febrero 2016

ESTUDIO DE LA ANDI LE APUESTA

AL SECTOR AGRÍCOLA

Durante 2015 la Cámara Proculti-vos ANDI entregó al país el es-tudio Construcción de un modelo de agricultura competitiva en Co-lombia, realizado en alianza con

la fundación Technoserve y apoyado por CropLi-fe Latin America. El estudio hizo un análisis ex-haustivo de las condiciones del agro colombiano y planteó una priorización de cultivos promisorios que permitirán al país tener éxito, crecimiento y buenas rentabilidades.

Considerando las posibilidades de Colombia frente a las tendencias internacionales, el estudio

muestra que, a través de cultivos diferentes a los tradicionales, nuestra agricultura tiene la posibilidad de aprovechar nuevos y crecientes mercados del mundo. Por eso, tras determinar el atractivo comer-cial y productivo de varios cultivos, priorizó los de cacao, mango y palma de aceite como los claves del éxito para el país.

De ser fortalecidos siguiendo las recomenda-ciones del estudio, estos tres cultivos, entre cinco y ocho años, y bajo estimaciones conservadoras, podrían jalonar la economía agrícola del país y apor-tale aumentos anuales de 8 % a 10 % en producción y de 5 % a 8 % en exportaciones. En ese plazo se du-

Un informe de la Cámara

Procultivos analizó el agro colombiano

en el entorno internacional. De allí surgió un proyecto piloto para

encadenamiento agroindustrial en cultivo de cacao, con el

que se incentiva el desarrollo de pequeños productores.

En el caso de la palma, el estudio sugiere incrementar la capacidad real utilizada de plantas de procesamiento a través del aumento de la productividad y la calidad del fruto.

7

Apostándole al futuro del sector agrícola

Febrero 2016

plicaría el valor de producción de palma de aceite, mango y cacao, que pasaría de US$ 1.458 millones a US$ 3.150 millones.

¿POR QUÉ CACAO, MANGO Y PALMA ACEITERA?El estudio evaluó 28 cultivos según su atractivo comercial, expresado en alta demanda mundial y cuyos consumidores buscan con lupa dónde se pro-ducen pues están dispuestos a pagar muy buenos

Hoy, en Colombia, ocho cultivos tradicionales

representan más del 70 % de la

producción agrícola. El estudio señala

que gracias a ellos existe un sector que

provee alimentos al país y muestra que aún podemos

mejorarlos.

precios por tales productos. El otro criterio fue el atractivo de producción, bajo el cual se ponderó la competitividad de la producción local según la vo-cación agrícola del país y su capacidad productiva pasada y futura.

Al combinar ambos criterios, ocho cultivos de-mostraron las mejores condiciones: en primer lugar, cacao, palma africana, mango, aguacate y caña de azúcar; en segundo, caucho; en tercer lugar, piña, y en el cuarto, coco.

Para el cacao, fue evidente que la demanda del mercado internacional se ha desarrollado positiva-mente en los últimos años y que para 2020 se prevé

un déficit de un millón de toneladas, debido a pro-blemas de producción en países africanos de tradi-ción cacaotera. Además, se avizora el crecimiento de la demanda para chocolate, particularmente en países emergentes y de chocolate con calidad prémium. Al tiempo, se espera que los precios con-tinúen al alza en el futuro.

El estudio describió como ventajas competitivas de Colombia la disponibilidad de 800.000 hectáreas aptas para cultivar cacao y el hecho de que 85 % de la producción nacional cacaotera corresponde a ca-cao fino, del cual existen variedades locales de alto rendimiento. Además, en el país se ha desarrollado una industria chocolatera que cuenta con grandes empresas y hay soporte institucional a este subsec-tor agrícola, ya que el Consejo Nacional Cacaotero está desarrollando el Plan Decenal de Cacao.

En lo que respecta a palma africana o de acei-te, el estudio identificó precios al alza en el mer-cado internacional y una demanda creciente para los derivados del fruto, esta última ocasionada por el aumento del uso de biocombustibles. A su vez, este incremento ha sido estimulado por las políticas medioambientales de varios países y por un uso cada vez mayor de aceites refinados con

AGROINDUSTRIA: UNA APUESTA NECESARIA.

HECTÁREAS APTAS PARA CULTIVAR

DE HECTÁREAS APTAS PARA

CULTIVAR

AUMENTO DE

ANUAL EN LA DEMANDA

INTERNACIONAL PARA PRODUCTO

FRESCO

800.000

MILLONES4,5

10 %

CACAO

PALMA DE ACEITE

MANGO

ESPECIAL

8 REVISTA A Febrero 2016

Priorización de cultivos que hizo el estudio; el cua-drante superior

derecho contiene los, probablemente, más exitosos por su atractivo comercial

y potencialidades de producción.

valor agregado para las industrias cosmética y alimentaria, entre otras.

Ventajas competitivas de Colombia en ese cul-tivo están representadas en un fuerte saber-hacer como país pionero en la región y en la existencia de clústeres, varios de ellos cercanos a los puertos, con potencial de expansión y origen de exporta-ción. También son favorables la capacidad instala-da de procesamiento; la disponibilidad de tierra, con 3,5 millones de hectáreas aptas para cultivar palma, y la demanda interna creciente.

De lado del mango, se encontró un aumento de 10 por ciento anual en la demanda internacio-nal para producto fres-co, debido a una mejor disponibilidad de este y al consumo creciente de alimentos nutritivos en la población mundial. De igual manera, la demanda de pulpa se ha incrementado por la tendencia universal de consumir jugos preparados solo con esta fruta o mezclada con otras, en tanto que los principales compradores son Estados Unidos y Europa, regiones de alto poder adquisitivo.

Entre las ventajas competitivas de nuestro país, el estudio halló que acá se puede producir mango casi todo el año (durante diez meses y medio), que contamos con una posición geoestratégica favorable

Entre las ventajas competitivas de nuestro país, el estudio halló

que acá se puede producir mango casi todo el año (durante

diez meses y medio).

frente a Perú y Ecuador para exportar a EE. UU. y Europa, que la producción está concentrada en tres regiones, y que la pulpa del mango criollo (llamado comúnmente hilacho) se diferencia de otras varieda-des del mercado internacional porque tiene buenas características para la producción industrial.

RECOMENDACIONESEl modelo de agricultura competitiva para Colombia que desarrolló el estudio contempla cuatro com-ponentes: eficiencia y productividad, tecnología,

innovación, y proyectos asociativos o encadena-mientos productivos. A la luz de esos componentes, se identificaron las opor-tunidades de mejora y, así mismo, se plantearon las recomendaciones para ca-da cultivo priorizado.

En el caso del cacao y tras analizar diversos escenarios locales e internacionales, las recomen-daciones del estudio apuntan a incentivar el esta-blecimiento de plantaciones grandes para sumar a los pequeños productores, renovar los cultivos, promover la entrada de compradores internacio-nales, activar procesos de mejora de la calidad y asegurar la implementación de prácticas adecua-das para evitar la monilia (una de las plagas más agresivas que afectan a esta planta).

EL ESTUDIO COMPLETO PUEDE

DESCARGARSE ESCANEANDO EL

SIGUIENTE CÓDIGO QR O EN:

http://goo.gl/I9WveO

9

Apostándole al futuro del sector agrícola

Febrero 2016

Para la palma africana, entre otras recomenda-ciones, el estudio sugiere incrementar la capacidad real utilizada de plantas de procesamiento a través del aumento de la productividad y calidad del fruto, fortalecer el sector de aceite refinado para uso en biocombustibles, y capturar más valor agregado.

Respecto al cultivo de mango, las recomendaciones principales son implementar los controles y procesos necesarios para cumplir con los estándares de Estados Unidos y la certificación Global GAP, establecer una cadena para mangos de exportación, y adoptar tecno-logía para romper la estacionalidad de la producción.

El estudio señala que para que los escenarios de crecimiento sean una realidad, es importante esta-blecer modelos de producción eficientes y que se logre una mejora en el contexto nacional general, la cual permita aprovechar oportunidades, fortalecer aspectos positivos y superar las brechas existentes que obstaculizan un mejor desempeño del sector agrícola en Colombia.

PROYECTO PILOTO EN CACAOCon el objetivo de seguir desarrollando un modelo de agricultura competitiva en Colombia, Procultivos

ANDI ha planteado un proyecto piloto de enca-denamiento agroindus-trial en cultivo de cacao, que arrancará este año en San Vicente de Chu-curí, Santander.

Este piloto contempla acciones para desarrollar un enclave agroindustrial en el que empresas inver-soras jalonen el desarrollo de pequeños productores de cacao y que con un trabajo interinstitu-cional se logre su encadenamiento in-clusivo, haciendo que el cultivo represente para ellos un negocio rentable.

San Vicente de Chucurí fue municipio sede del proyecto tras haber evaluado todas las regiones cacaoteras del país y encontrar que ofrece condi-ciones óptimas por ser zona con vocación agríco-la, larga tradición en cultivo de cacao, producti-vidades avanzadas y experiencia en asociatividad -cuenta con 15 asociaciones de productores-.

Para el cacao, el documento sugiere activar procesos de mejora de la calidad y asegurar las prácticas adecuadas para evitar las plagas que atacan el fruto.