Sacaba 254 años

8
COCHABAMBA | LUNES 29 DE JUNIO, 2015 01 ESPECIAL MUNICIPIOS DE COCHABAMBA Tierra de la chicha y el chicharrón 254 años de historia y tradición La Villa de San Pedro de Sacaba fue fundada por tercera vez el 29 de junio de 1761. Hoy, es el segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba. Página 2 La nueva apuesta del municipio es la educación Además de potenciar la producción agrícola, para lograr un mayor desarrollo,elmunicipiodeSacabase hapropuestofortalecersusrecursos humanos. Páginas 4-5 Descubren nuevos atractivos turísticos Una gran cantidad de lagunas y cascadas de aguas que bajan de la cordillera forman parte de los recursos naturales que posee el municipio. Página 6 PROYECCIÓN El municipio sacabeño celebra este 29 de junio 254 años de su creación con un importante desafío, dirigir su potencial productivo y sus ingresos económicos para fortalecer sus recursos humanos y consolidarse como una ciudad metropolitana REGIÓN METROPOLITANA

description

Tierra de la chicha y el chicharrón. PROYECCIÓN El municipio sacabeño celebra este 29 de junio 254 años de su creación con un importante desafío, dirigir su potencial productivo y sus ingresos económicos para fortalecer sus recursos humanos y consolidarse como una ciudad metropolitana

Transcript of Sacaba 254 años

Page 1: Sacaba 254 años

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015 01

ESPECIAL MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

Tierra de la chicha y el chicharrón

254 años dehistoria y tradiciónLa Villa de San Pedro de Sacaba fue fundada por tercera vez el 29 de junio de 1761. Hoy, es el segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba.

Página 2

La nueva apuesta del municipio es la educaciónAdemás de potenciar la producción agrícola, para lograr un mayor desarrollo, el municipio de Sacaba se ha propuesto fortalecer sus recursos humanos.

Páginas 4-5

Descubren nuevos atractivos turísticosUna gran cantidad de lagunas y cascadas de aguas que bajan de la cordillera forman parte de los recursos naturales que posee el municipio.

Página 6

PROYECCIÓN El municipio sacabeño celebra este 29 de junio 254 años de su creación con un importante desafío, dirigir su potencial productivo y sus ingresos económicos para fortalecer sus recursos humanos y consolidarse como una ciudad metropolitana

SACABAREgIÓN METROPOLITANA

Page 2: Sacaba 254 años

El territorio del valle central cochabambino, donde hoy se asienta el municipio de Sacaba, estaba poblado por pueblos ai-maras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkajpa. Por el año 1210, en el dominio de los que-chuas del Kollasuyo, el Inca Qhapaq Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo que-chua de Sacaba.

Después de la llegada de los españoles, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán, en el año de 1560, para proteger a los via-jeros expediciona-rios contra ataques de las tribus “Chuis y Poconas" que hos-tigaban a los aven-tureros en sus tra-vesías del Virreina-to de Lima hacia el oriente en busca del oro del "Gran Paiti-ti", en estas cir-cunstancias se fun-da el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expedi-ciones, acentuando

su carácter de centro de descanso durante esta épo-ca.

El 29 de junio de 1761, se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de "Villa de San Pedro de Sacaba”, ta-rea delegada al comisiona-do de la real audiencia de Charcas el capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotoma-yor por encargo del virrey de Perú, Manuel de Amat, procediéndose al trazo de la plaza que hoy lleva el nombre de

6 de Agosto.La Villa de

San Pedro de Sacaba desem-peñó un come-t i d o p o l í t i -co-militar por ser la cabecera de expedicio-nes de los espa-ñoles hacia el oriente en bus-ca de oro y pie-dras preciosas y también co-mo punto de control de las

tribus salvajes, misión secunda-ria comparada con el interés que originaba los viajes al trópi-co.

En esta época, la base econó-mica local era la producción agrícola de autoconsumo, física-mente estaba conformada por viviendas de los indios Chuis y Poconas, edificadas entre el margen del río Mailanco y la ac-tual plaza 6 de agosto y las calles que se desprendían de ésta.

La Villa de San Pedro de Saca-ba estaba constituida por la po-blación de tránsito e intercam-bio económico entre occidente y el oriente del país.

Tres veces fundadaLa Villa de San Pedro de Sacaba tuvo un cometido político-militar

Right ColumPoblaciónSacaba es el segundo municipio más

poblado del departamento de Cocha-bamba, después del municipio capital,

superando a Quillacollo, que cuenta con 137.182 habi-tantes (7,8 por ciento, del total del departamen-to).

De acuer-do a los datos del Censo de

Población y Vivienda 2012, del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sacaba concentra a 9,8 por ciento del total de la población departamental; es decir, 10 de cada 100 cochabambinos viven en esta localidad. En la Villa de San Pedro de Sacaba viven 172.466 personas, de las cuales 88.436 son mujeres y 84.030, varones, su población prácticamente se duplicó en la década, su crecimiento ha sido sostenido en los últimos 20 años. En 2001, su población era de 117.100 personas.

Otros datosCon relación a sus indicadores en educación, para 2012, este municipio registró una tasa de alfabetismo de 95,9 por ciento, es decir que hay un incremento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con resultados del Censo 2001.Otro dato es que 36,9 por ciento de la población de 19 años o de más edad tiene como máximo nivel de instrucción alcanzado la secundaria y 26,6 por ciento, la primaria.

Según los resultados del Censo 2012, 41,1 por ciento de las personas de 15 años o más de edad es soltera(o); 38,5 por ciento, casada(o); 13,2 por ciento, conviviente o concubina(o); 1,4 por cien-to, separada(o); 1,7 por ciento, divorcia-da(o); y 4,1 por ciento, viuda(o).

Datos delCenso 2012

Debido al crecimiento demográfico y la expansión urbana a fines de la colonia, alrededor de 1800, se consolida Sacaba como Villa, con la construcción del templo de San Pedro en la plaza de Armas, con el estilo arquitectónico propio de la época.

SA

CAB

A 2

54

OS

SA

CA

BA

25

4 A

ÑO

S02

Especial SacabaCoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015

En la RepúblicaEn el periodo republicano, la Villa de San Pedro de Sacaba sufre varias transformaciones, sobre todo de carácter urbanístico, eran los curas de las parroquias quienes establecían en esa época algunos criterios para el asentamiento y la construcción de nuevas viviendas. Es en torno a la Plaza de Armas que empiezan a conformarse los manzanos siguiendo las vías originales que ya se encontraban trazadas.

CapitalDurante la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 10 de junio de 1854, Sacaba pasa a ser capital de la provincia Chapare; y luego, el año 1905, bajo la presidencia de Ismael Montes, alcanzó el rango de ciudad. Con un proceso de crecimiento aún lento, el año 1902 se construye el Palacio Consistorial y el año 1904 se edifica el mercado Central, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, definiéndose el carácter comercial y administrativo de la parte central.

Page 3: Sacaba 254 años

Santuario de Melga

Ubicado al norte de la carretera a Villa Tunari, a 15 kilómetros aproximadamente del centro de Sa-caba; está el Santuario de Melga, tiene un estilo ar-quitectónico ecléctico, fusionando la modernidad con los detalles clásicos de la arquitectura religiosa vanguardista. Presenta una nave hexagonal y las torres de piedra se encuentran adosadas a la nave principal del templo, la cubierta es de dos aguas con teja industrial. Este templo fue uno de los po-cos que recibió la visita del papa Juan Pablo II en su llegada a Bolivia en 1988.

Patrimonio culturalLa Iglesia de la Virgen Inmaculada Concepción de carac-

terísticas arquitectónicas misionales, fue edificada a finales del siglo XX. Presenta columnas con galerías a lado de la na-ve principal del templo; asimismo, el piso es de ladrillo y la cubierta de teja colonial, la torre está adosada al templo y tiene un campanario.

Dentro el templo se encuentra la imagen de la Virgen In-maculada, la cual tiene su fiesta el mes de diciembre de to-dos los años, esta edificación fue declarada Patrimonio His-tórico Cultural de Sacaba.

Antiguas infraestructuras que datan de la

época colonial y republicana son parte del

patrimonio arquitectónico de Sacaba

Iglesias reflejan su historia

Antiguas haciendas agrícolas coloniales y edificaciones reli-giosas, que aún se conservan en varios lugares del municipio de Sacaba, son testimonio de su larga historia y hoy de su pa-trimonio arquitectónico.

Como prueba de su potencial agrícola está la sede de la Central Campesina El Morro, una construcción estilo colonial-republica-no, que data de principios del siglo XX, se encuentra aproximada-mente un kilómetro al norte del casco viejo de Sacaba.

La Central Campesina el Morro es considerada histórica-mente como el punto estratégico de reunión de los movimien-tos sociales y milicias armadas revolucionarias de todo el valle y trópico de Cochabamba; quienes lucharon por la consolida-ción de la democracia y la reivindicación de los derechos de uso de tierra de los campesinos. Este edificio fue declarado “Patrimonio Histórico-Cultural” del municipio de Sacaba, por

ordenanza municipal No 095/2011.

El templo de la Virgen Inma-culada Concepción en Puntiti, es otra de las joyas arquitectó-nicas de Sacaba, destaca por la teja colonial y piso de ladrillos de principios del siglo XX.

Tres puentes de piedra con arcos de medio punto y una al-tura de 8 metros en el distrito rural de Aguirre, en la antigua carretera a Villa Tunari, son testimonio de la Guerra del Chaco, fueron construidos por prisioneros paraguayos, por lo que su valor histórico es in-

comparable.El templo de San Pedro de Sacaba fue edificado en 1800, en la

parte este de la Plaza de Armas, con una imagen colonial pro-pia del estilo arquitectónico propio de la época. A la fecha, este templo ha sido varias veces refaccionado y modificado. Inte-riormente, de su única nave han sido retirados los artesanados y los altares laterales, antes barrocos, y sustituidos por un tra-tamiento en yeso de altares neoclásicos y neogóticos, en un Art Nouveau varias veces repintado.

La construcción del actual templo de San Pedro se debió a que la vieja iglesia se perdió en un incendio; hubo que demoler las ruinas y sobre éstas levantaron un templo nuevo, las obras de principio de siglo XX, son de piedra, cal, tejas vigas y tijera-les de fuerte y noble maderamen, es hermoso por fuera y auste-ro por dentro.

Los antiguos molinos de agua de la época Republicana son prueba de la vocación agrícola milenaria de Sacaba; seis molinos de agua, dos en funcionamiento, continuan moliendo el maíz y el trigo, un quintal de grano en 4 horas aproximadamente.

SACA

BA

25

4 A

ÑOS

03Sacaba Especial

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015S

ACA

BA

25

4 A

ÑO

S

Page 4: Sacaba 254 años

La Alcaldía de Sacaba se ha propuesto declarar 2016, como año de la educación, como parte de su estrategia para lograr un desarrollo integral de los recur-sos humanos, porque la actual gestión municipal considera que la educación es la base funda-mental para impulsar su desarro-llo productivo, agrícola por voca-ción y hoy, además, industrial y comercial. Con ese objetivo, ex-plicó el alcalde Humberto Sán-chez, se está reorientando la polí-tica municipal y la inversión de los recursos económicos munici-pales a atender las demandas de educación y salud.

"Entendemos que los proble-mas de inseguridad, contamina-ción ambiental y otros pasan por la educación de la población, sólo si tenemos recursos humanos formados vamos a poder impul-sar un verdadero desarrollo pro-ductivo", puntualizó la autoridad municipal, al anotar que esto no significa que se vayan a descui-dar las obras de infraestructura necesarias para las actividades productivas económicas.

Informó que se encargó a una consultora la elaboración del Plan de Ordenamiento Municipal Territorial con base en esta es-trategia de desarrollo local; una vez que se tenga la propuesta, se planificarán y proyectarán las ac-ciones. "Sin embargo, en los últi-mos años, ya se ha reorientado la inversión de los recursos econó-micos a proyectos integrales ma-

cro municipales. Ha costado ha-cer entender a los dirigentes de los distritos, porque estaban acostumbrados a pedir los recur-sos que les correspondía, y por esa distribución era imposible ejecutar obras grandes, los recur-sos no alcanzaban", dijo Sánchez.

Ahora, añadió que en lugar de dispersar los recursos, las OTB suman lo que tienen y se ejecu-tan proyectos que benefician a varios barrios, en educación, sa-lud, deporte e infraestructura ca-minera.

Con los otros ingresos que tie-ne el gobierno municipal, remar-có Sánchez, se están potenciando las actividades productivas del municipio, es decir la agricultu-ra en los distritos rurales de Pal-ca, Aguirre, Ucuchi, el Distrito 5, Chiñata y Lava Lava, En este últi-mo, dijo que se tuvo un descenso en la productividad por la falta

de agua para riego y el lotea-miento de los terrenos, factores ante los cuales se han redoblado los esfuerzos, para man-tener e incentivar la actividad agrícola, a través del mejo-ramiento de los sistemas de riego, apoyando a las co-munidades con maquinaria agrí-cola y otras accio-nes, y con ello tam-bién garantizar la provisión de alimen-tos en los mercados.

Informó que a través de un proyecto piloto de riego por aspersión, en comu-nidades de Larati y Sapanani, se ha logrado mejorar la produc-ción agrícola, en cantidad y cali-dad.

Por otra parte, dijo que para asegurar la presencia de indus-trias y empresas privadas en el municipio, que aportan a través del pago de impuestos y generan fuentes de trabajo, se están gene-rando políticas de seguridad, por ejemplo, se está viendo la instala-ción de una estación de bombe-ros, pues ahora se tiene sólo una subestación que es sólo para re-acción inmediata y no tiene mu-cho equipamiento.

"Nuestra política económica está destinada tanto al sector productivo industrial como al campo, a apoyar la producción

a g r í -c o l a , p e r o también al desarrollo humano integral par-ticipativo, a fortalecer en temas de educación, sin descuidar la parte de salud, de la migración y la seguridad ciudadana", mani-festó.

Anotó que en este plan, es im-portante que las comunidades tengan las mismas condiciones de educación y salud, en infraes-tructura, por eso se ha decidido que en 2016, la política priorita-ria sea el desarrollo humano in-tegral participativo de los sacabe-ños: educación, salud y seguri-dad ciudadana, además del de-porte.

SACA

BA 2

54 A

ÑO

SSA

CABA

254

OS

04Especial Sacaba

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015

Sacaba apuesta a sus recursos humanosRedacción centRal

El Municipio de Sacaba, a partir de la homologación de la Ordenanza Municipal 81/2013, promulgada en febrero de 2014, para controlar el acelerado crecimiento urbano, hará una sectoralización de las áreas concentradas, respetando las áreas potencialmente agrícolas, y promoverá el crecimiento urbano vertical.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, fue reelecto en las últimas elecciones municipales, con un amplio respaldo en las urnas.

El pato asado es otro plato muy común en los valles de Sacaba

"Sólo a través de la unidad es posible hacer realidad los sueños"Turismo gastronómico

Este 29 de junio, vamos a celebrar los 254 años de la fundación del municipio de Sacaba, como Villa San Pedro de Sacaba, con bastantes ansias, En estos últimos años se ha notado un cambio importante en el municipio, la participación activa de las organizaciones sociales, el entendimiento y hermanamiento de todos sus habitantes, lo que ha permitido que el municipio se desarrolle tal cual se planificó y proyectó: una ciudad en continuo crecimiento poblacional y productiva.

Sacaba es un municipio acogedor, que ha recibido a todos los hermanos de otras regiones del departamento y el país, que han venido a quedarse, con los brazos abiertos.

Como buenos sacabeños tenemos que tener una nueva visión de desarrollo urbano y productivo, que vamos a alcanzar a partir de la unidad y el entendimiento entre todos, una planificación estratégica de desarrollo territorial y humano.

Todos los sacabeños estamos convencidos de que, este 29 de junio, debemos rendir nuestro homenaje a quienes forjaron para que esta ciudad nazca, se mantengan las tradiciones y costumbres a través de las generaciones, fomentando la cultura, buscando que todos vivan bien.

Como autoridades, a cargo de la administración del gobierno municipal por segunda gestión, vamos a buscar que todos vivan

Sacaba presume de ser una región con una importante vocación gastro-nómica. El municipio es famoso por sus manjares de carne; está su típico lambreado de conejo, su chicharrón de cerdo, asado de pato y pescado a la parrilla. Los restaurantes están en esa ciudad y a lo largo de la carretera que une con Cercado, además, gene-ran un importante movimiento eco-nómico.

Este municipio, también es famoso por su chicha de maíz, por eso se dice con picardía: “Sacaba donde la chicha nunca se acaba”.

Sacaba es conocida como la cuna del chicharrón –enormes trozos de carne de cerdo, acompañado por mote de maíz, papas y llajua– el origen de

este plato se remota a la época patro-nal de los hacendados, cuando se coci-naba para gran cantidad de personas quienes compartían por igual de es-tas suculentas carnes; sin embargo, el objetivo principal era la obtención de la manteca animal que servía tam-bién para cocinar otros alimentos.

Potenciar esta tradición, para pro-mover el turismo en Sacaba, es otra de las prioridades de la actual gestión municipal. Además de asegurar la ca-lidad de la preparación de este plato típico, a través de los controles ruti-narios de la Intendencia, el alcalde Humberto Sánchez señaló que se está viendo de dar orientación técnica y capacitación a las "chichachoneras" y lo mismo a las fabricantes de chicha.

Page 5: Sacaba 254 años

Planta de tratamientoHasta fines de este año, el municipio de Sacaba espera

concluir la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que serán modelos a nivel nacional. Estas obras forman parte de los proyectos acordados con los municipios que integran la Región Metropolitana Kanata. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, señaló con esta infraestructura se reducirá la contaminación que sufre el río Rocha.

Túnel de El AbraEs una obra de gran envergadura, propuesta en

2001, para liberar a la ciudad de Cochabamba del tránsito vehicular pesado, que diariamente registra a 4.900 camiones de alto tonelaje que transitan por la región, transportando carga desde el oriente del país, atravesando Sacaba, conectándose con la capital, y partiendo en dos a Quillacollo, para unirse con la carretera que va a Oruro y La Paz.

Puente PuyeLa construcción de infraestructura básica –para

salud como el hospital Salomón Clein, educación (la construcción de nuevas unidades) y vinculación vial (la doble vía túnel de El Abra-Tuti Mayu en su segunda fase)– está entre las prioridades del actual gobierno municipal de Sacaba. Muchos de esos proyectos empezaron a ejecutarse en la anterior gestión municipal, que también estuvo presidida por Humberto Sánchez.

SACABA

254 AÑ

OS

05Sacaba Especial

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015SACA

BA 254 A

ÑO

S

Sacaba apuesta a sus recursos humanos

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, fue reelecto en las últimas elecciones municipales, con un amplio respaldo en las urnas.

"Sólo a través de la unidad es posible hacer realidad los sueños"

Como buenos sacabeños tenemos que tener una nueva visión de desarrollo urbano y productivo, que vamos a alcanzar a partir de la unidad y el entendimiento entre todos, una planificación estratégica de desarrollo territorial y humano.

Todos los sacabeños estamos convencidos de que, este 29 de junio, debemos rendir nuestro homenaje a quienes forjaron para que esta ciudad nazca, se mantengan las tradiciones y costumbres a través de las generaciones, fomentando la cultura, buscando que todos vivan bien.

Como autoridades, a cargo de la administración del gobierno municipal por segunda gestión, vamos a buscar que todos vivan

bien, seguros, bajo una política que priorice la educación, salud , seguridad ciudadana, medioambiente, desarrollo productivo, desarrollo humano y desarrollo territorial.

Invoco, aprovechando esta celebración, a todos los sacabeños a la unidad, porque sólo a través de la unidad es posible alcanzar, hacer realidad los sueños y proyectar un futuro mejor para las nuevas generaciones, la unidad de los sacabeños debe ser la fuerza del desarrollo del municipio, ese es nuestro objetivo y nuestra visión.

Sabemos que tenemos muchas potencialidades que pueden ser aprovechadas para lograr estos objetivos.

Page 6: Sacaba 254 años

Las aguas claras y cristalinas de la laguna Wara Wara

permiten la realización de actividades deportivas,

como canotaje, de recreación y camping.

Paisajes naturales atraen

a propios y extraños

En sus tres pisos ecológicos: cordillera, valles y llanos, el mu-nicipio de Sacaba cuenta con una variedad de paisajes naturales que asombran y atraen a propios y extraños. Cascadas de aguas cristalinas que bajan de la cordillera, innumerables lagunas en la parte alta –Wara Wara, Yanagaga, Larati y otras– son parte de sus propuestas ecoturísticas aún no explotadas.

A solo 45 minutos de la ciudad de Cochabamba y a una altura 3460 msnm, en el distrito rural de Uchuchi, se encuentra el par-que ecoturístico San Isidro, uno de los conjuntos de Biodiversi-dad más importante de la región, dadas sus singulares caracte-rísticas geomorfológicas y culturales. San Isidro es una pequeña comunidad ubicada a 35 kilómetros de la carretera nueva Cocha-bamba–Santa Cruz.

Al momento de arribar a este sitio, el visitante queda maravi-llado por la magnífica vista, donde se puede apreciar el color

azul de la laguna del mismo nombre, el verde imponente de los bosques de pino, euca-lipto y un sinfín de matices de colores provenientes de los cultivos agrícolas de las fami-lias, fusionando por el blanco de sus viviendas y finalmente una majestuosa vista panorá-mica de la ciudad de Cocha-bamba.

San Isidro forma parte de un proyecto Turístico Inte-gral de Conservación de Bio-diversidad apoyado por el Mu-nicipio de Sacaba.

La laguna San Isidro es el principal atractivo de la comunidad, en sus aguas cristalinas conviven especies de peces como el pejerrey dorado (Nom. Cient. Salminus Maxillosus), cuyo tamaño, por lo general, oscila entre los 25 a 30 centímetros. Este espejo de agua natural posee una di-versidad de ofertas en cuanto a actividades recreativas, que van desde la simple pesca deportiva, paseos en bote y Kayak, o sim-plemente la natación y el buceo. En estas aguas también estacio-nan temporalmente aves migratorias acuáticas en las que se des-tacan los patos silvestres.

Durante el mes de abril, se realiza el Festival Turístico Gastro-nómico y la competencia de motociclismo, válida para el Ran-king departamental. Es una ocasión en la cual visitantes de Co-chabamba asisten para degustar del inigualable pejerrey y otras especialidades del lugar, como el cuy de campo y el pato.

El Cañadón de San Isidro es una singular formación geológica que da la apariencia de ser un precipicio. En cuyo fondo pode-mos observar imponentes eucaliptos que se elevan casi hasta las orillas del mismo cañadón.

En este sector pueden desarrollarse actividades turísticas de aventura como rappel o descenso en cuerdas por las orillas del cañadón (25 m aproximadamente) o escalada en roca.

La laguna Robada, en el distrito rural Aguirre, está ubicada a 3200 msnm con una longitud de 800 m2 y tiene una profundidad de ocho metros. Es de agua cristalina, misma que se utiliza para riego de los sembradíos de la región e incluso a provincias del valle alto, como Tiraque y Punata. En el lugar se pueden realizar actividades, como pesca deportiva, paseo en botes y rutas foto-gráficas y de video

Las lagunas de Yanagaga, en Palca, se constituyen en una im-portante reserva natural, son habitad de una gran variedad de especies de aves, reptiles y mamíferos de la zona tropical.

Las cascadas de la Pajcha, en Molino Blanco, y de Wara Wara ofrecen espectaculares caídas de agua, además, un microclima húmedo, rodeado de eucaliptos y plantas típicas de la región. Existe una diversidad de nidos de animales como liebres y vizcachas.

SA

CAB

A 2

54

OS

zz

z06

Especial SacabaCoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015

En el Distrito 3 del municipio, en la parte sur de la laguna de Wara Wara, existen formaciones rocosas naturales singulares, muy parecidas a las del valle de la Luna en La Paz. Al ser una zona volcánica se explica el motivo de estas particulares formaciones; la piedra calcinada le da un color y textura muy espacial, que da lugar al visitante a dejar volar la imaginación. El megafósil de Huayllani, en el Distrito 4, tiene como seis metros de diámetro y un peso de 28 toneladas. En la superficie de esta monumental roca se pueden observar fósiles de animales marinos pertenecientes al periodo cretácico. Esta pieza paleontológica, que data de hace 500 millones de años, fue rescatada por la organización medioambientalista “Munay” hace 10 años, cuando la gran torrentera de Sapanani colapso inundando toda la zona.

Restos ARqueológicos

Page 7: Sacaba 254 años

07Sacaba Especial

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015

Page 8: Sacaba 254 años

08Especial Sacaba

CoChabamba | Lunes 29 de Junio, 2015