Revista Núm. 246-Competitividad

4
6 Competitividad La ANDI está integrada por compañías pertenecientes a diferentes sectores de la economía. No obstante, el número de empresas de servicios ha tenido una participación muy significativa en la estructura de la Asociación y en el número de afiliados que buscan representación y vocería. Por: Santiago Pinzón Galán Director de la Cámara BPO/ITO/KPO Alejandro Muñoz Torres Director de la Cámara de Servicios Legales Sebastian González Cuellar Practicante de la Cámara de Servicios Legales Los servicios: facilitadores de la competitividad H oy en día existen seis cámaras sectoriales (Sa- lud, BPO/ITO & KPO, Zonas Francas, Servicios Legales, Grandes Usuarios de Servicios Logís- ticos y el Comité de Transporte), que representan los intereses de empresas dedicadas a prestar servicios profesionales. Sin duda, el crecimiento de la participación de empresas de servicios en la economía es un fenómeno generalizado a nivel mundial. Los servicios han teni- do una importancia innegable por su propia esencia. El hecho de que hayan ocupado el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo, durante 2012 y que, en añadidura, la mayoría de los países latinoa- mericanos hayan tenido este índice por encima del 50%, es prueba fehaciente de esta relevancia 1 . Incluso en nuestro país, para el mismo año, representaron el 56% del PIB 2 ; US$ 1.366 millones en exportaciones 3 y

description

 

Transcript of Revista Núm. 246-Competitividad

Page 1: Revista Núm. 246-Competitividad

6

Competit iv idad

La ANDI está integrada por compañías pertenecientes a diferentes sectores de la economía. No obstante, el número de empresas de servicios ha tenido una participación muy significativa en la estructura de la Asociación y en el número de afiliados que buscan representación y vocería.

Por: Santiago Pinzón GalánDirector de la Cámara BPO/ITO/KPO

Alejandro Muñoz TorresDirector de la Cámara de Servicios Legales

Sebastian González Cuellar Practicante de la Cámara de Servicios Legales

Los servicios:facilitadores de la competitividad

Hoy en día existen seis cámaras sectoriales (Sa-lud, BPO/ITO & KPO, Zonas Francas, Servicios Legales, Grandes Usuarios de Servicios Logís-

ticos y el Comité de Transporte), que representan los intereses de empresas dedicadas a prestar servicios profesionales.

Sin duda, el crecimiento de la participación de empresas de servicios en la economía es un fenómeno

generalizado a nivel mundial. Los servicios han teni-do una importancia innegable por su propia esencia. El hecho de que hayan ocupado el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo, durante 2012 y que, en añadidura, la mayoría de los países latinoa-mericanos hayan tenido este índice por encima del 50%, es prueba fehaciente de esta relevancia1. Incluso en nuestro país, para el mismo año, representaron el 56% del PIB2; US$ 1.366 millones en exportaciones3 y

Page 2: Revista Núm. 246-Competitividad

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

7

un 4,6% real anual, como expansión promedio de los servicios4. De acuerdo con las cifras del DANE, este sector representa más del 60% del empleo en Colombia.

Los servicios impactan de manera integral la ca-dena productiva y mejoran su competitividad. El Ban-co Mundial ha observado que estos son insumos fun-damentales para la producción5.

En una Cadena Global de Valor, muchos servicios confluyen tanto para la producción de bienes como para la entrega al consumidor final6. Es así como en un proceso normal, diferentes modelos de negocio y actividades como la asesoría legal, el diseño, el trans-porte, el mercadeo y la venta al consumidor, ahora aprovechan la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para llegar a la finalidad de cualquier empresa o industria7.

Ahora bien, un servicio fundamental para cual-quier organización es la asesoría legal. Aunque es difícil cuantificar económicamente el peso del aporte de los servicios legales en el éxito económico de un sector productivo, su contribución en materia de com-petitividad y eficiencia en la economía de un país es significativo. No existe una empresa eficiente, lucra-tiva y duradera que no cuente con una asesoría legal que le brinde las herramientas necesarias para ello. Y esa asesoría inicia en la estructuración de la com-pañía, en su consolidación y en la materialización de negocios. Acompaña todo el proceso productivo y es un eslabón sustancial en la cadena así, muchas veces, sea el menos evidente.

Durante los últimos tres años, los servicios legales clasificados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como empresariales, están creciendo cada año en Colombia, dada la gran importancia que las aseso-rías tienen para el funcionamiento de la industria.

La Cámara de Servicios Le-gales, creada en 2007 y que re-presenta los intereses de las 25 firmas de abogados más pres-tigiosas de Colombia, agrupa firmas prestadoras de servicios legales que han asesorado alre-dedor del 90% de la inversión extranjera que entra al país. Sin duda, la profesionalización de los servicios legales por la que propende la Cámara es una garantía no solo para atraer in-versión extranjera, sino para apalancar de la mejor manera

Page 3: Revista Núm. 246-Competitividad

8

Competit iv idad

la industria nacional y acompañar desde su creación hasta su consolidación todo el proceso productivo.

Los servicios impactan de manera integral la cadena productiva y mejoran su competitividad.

Conscientes de este importante papel, uno de los objetivos principales de la Cámara es hacer del dere-cho un instrumento de desarrollo económico y social de Colombia, siendo referentes en propuestas de polí-ticas públicas y legales. Y precisamente, una normati-va eficiente, razonable y adecuada hace parte de toda la infraestructura necesaria para lograr el desarrollo y la competitividad del país. Un marco normativo poco eficiente a la hora de liberalizar los servicios, puede conllevar a frenar el comercio y estancar el desarrollo del país.

Por ello, a través del Comité de Competitividad de la Cámara de Servicios Legales, venimos avanzan-do en el estudio de los principales obstáculos jurí-

dicos que encontramos en nues-tro ordenamiento y que trancan la competitividad y el desarrollo. La idea es hacer propuestas jurí-dicas a problemas concretos, de manera que podamos contar con el mejor derecho, para que este sea una herramienta útil y efi-ciente que jalone la industria, la inversión y el desarrollo de nues-tro país. Con todo, buscamos que el derecho sea un facilitador y no un obstáculo. La tarea se viene cumpliendo a través de asesorías eficientes, pero con el ordena-miento jurídico actual, cada vez es más difícil generar marcos productivos eficientes. Por ello,

continuaremos trabajando a través de este Comité y este proyecto de impacto general como un aporte a la sociedad de los abogados afiliados a la Cámara.

Así mismo, la Cámara junto con la de BPO/ITO/

KPO han participado en los procesos de negociacio-

nes que Colombia ha realizado, en compañía de 49

países más, para formalizar el Trade in Services Agre-

ement (TiSA). El fin de este tratado multilateral es la

liberalización de los servicios y, en conjunto con el

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han

analizado las posibles implicaciones de estas nego-

ciaciones sobre los servicios legales y la transferencia

de datos, e incluso las repercusiones sobre los demás

servicios, con el objetivo de que la competitividad no

se vea afectada.

Buscamos que el marco de la prestación de los

servicios legales y tecnológicos nos permita seguir

Page 4: Revista Núm. 246-Competitividad

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

9

El gran desafío y oportunidad del sector es contar con un sistema educativo moderno y que permita la formación de talento para la economía del siglo XXI.

En suma, los servicios son facilitadores de competitividad y los aliados naturales de la industria.

1 Banco Mundial, the little data book 2014, página 2. 2 Ibid., página 59.

3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, http://unctadstat.unctad.org/ReportFolders/reportFolders.aspx.

4 Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, Disponible en http://anif.co/sites/default/files/uploads/Abr28-14.pdf (Visitado por última vez, el

06/05/2014). 5 Presentación del Banco Mundial, “Role of Services in Economic Development”;

Geneva, July 2012. 6 Global Value Chain and Services. The National Board of Trade, Sweden. Enero 2013. 7 Organization for Economic Co-operation and Development, The Role of Services for Competitiveness in Manufacturing, OECD Trade Policy Ppers No. 148, página 35.

siendo la base para la eficiencia económica del país y continuar participando de esta iniciativa. El gran de-safío y oportunidad del sector es contar con un sis-

tema educativo moderno y que permita la formación de talento para la economía del siglo XXI. Conscientes de ello, en las Cáma-ras de Servicios Legales y BPO/ITO/KPO se están liderando múl-tiples acciones para atender las necesidades específicas de cada segmento en oferta y demanda de talento.

En suma, los servicios son facilitadores de competitividad y los aliados naturales de la indus-tria. Por ello la Cámara de Servi-cios Legales y la Cámara de BPO/ITO/ KPO, no van a ser indiferen-te ante esta vocación. Su carácter transversal a todas las activida-des de la cadena productiva, bus-cará también promover el dise-ño de normas de infraestructura adecuadas para que los servicios tengan una base firme para el cumplimiento de su finalidad.