Revista Nuevo Espíritu Público 221

28
N.E.P. 1 Año 9. Núm. 221. $10.00 Revista Quincenal ÁNGEL MARÍA, FELICIANO Y LA MANIPULACIÓN PERIODÍSTICA

description

Revista de informacion general enfocada al Estado de Campeche

Transcript of Revista Nuevo Espíritu Público 221

Page 1: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 1

Año 9. Núm. 221. $10.00Revista Quincenal

ÁNGEL MARÍA, FELICIANO Y LA MANIPULACIÓN PERIODÍSTICA

Page 2: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.2

Intervención del Dip. Edgar Hernández HernándezSesión solemne. Primer Periodo Extraordinario

Ciudad del Carmen, Cam., 7 de agosto de 2013

El Congreso del Estado de Campeche recibe formal-mente el informe por es-

crito y sus anexos, sobre el estado general que guarda la administra-ción pública, correspondiente al cuarto año de gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

Cumple así, señor Goberna-dor, con el mandato del artículo 43 de la Constitución Política del Estado.

Este es un acto republicano de rendición de cuentas al pueblo de Campeche, en quien reside esen-cial y originalmente la soberanía,

y que encuentra su represen-tación política en esta Asamblea Legislativa.

Lo valoramos así, porque en todas las democracias consoli-dadas, la rendición de cuentas tiene un papel privilegiado en el equilibrio de Poderes.

Para la celebración de esta Sesión Solemne, en este año que conmemoramos la génesis del Es-tado, los legisladores aprobamos de manera unánime su iniciativa para realizarla aquí en Ciudad del Carmen.

Valoramos el significado so-cial y político del cambio de sede.

Carmen es, sin duda, el más importante Municipio del Estado en términos de valoración eco-nómica, y Capital Petrolera de México, muy a pesar de que Pe-tróleos Mexicanos sigue teniendo una deuda pendiente con Carmen y con Campeche.

Pero hay razones de más peso que sin duda motivaron la inicia-tiva del Gobernador y la unánime aprobación de los legisladores.

Más allá de lo que este Muni-cipio representa para la econo-mía del Estado y su destacada proyección nacional como sede de la explotación petrolera más importante del país, está vigente la visión municipalista del gober-nador Ortega Bernés.

Campeche es la suma de sus Municipios, y el desarrollo del Estado tiene que proyectarse en función del desarrollo de cada uno de ellos.

Por eso nos complace que desde esta isla irradie para todo

el Estado el IV Informe de Go-bierno.

Y es también una magnífica oportunidad para reconocer des-de esta tribuna parlamentaria los indiscutibles valores de su gente.

Manifestar el aprecio y el reco-nocimiento a nuestros hermanos Carmelitas que han visto, vivido, y a veces sufrido el acelerado crecimiento poblacional y la transformación de la ciudad al ritmo de una economía que en ocasiones les es ajena.

Reconocimiento también para aquellos que, atraídos por el espejismo del petróleo, vinieron de otras partes de la República a sumarse al trabajo de los Car-melitas, y han sabido asumir los valores de este pueblo noble y generoso.

Su Informe, señor Goberna-dor, no es sólo el recuento de las acciones de gobierno, sino que va delineando el rumbo del Estado para los próximos dos años, que serán decisivos para consolidar los programas de desarrollo que se han venido impulsando en nuestros once Municipios, con la certeza de que, efectivamente, vamos por nuestro progreso.

En este sentido, estamos cier-tos de que contaremos con el valioso respaldo del Presidente Peña Nieto, cuyos compromisos de campaña han empezado a concretarse.

En estos cuatro años de gobier-no, la constante ha sido la unidad institucional y la colaboración eficaz entre los Poderes, lo que ha permitido la gobernabilidad democrática y el cumplimiento corresponsable de los fines del Estado.

La vieja doctrina de la separa-ción de Poderes que Montesquieu planteo en el siglo XVIII, ha evolucionado en el Estado Demo-crático moderno en el concepto de colaboración entre los Poderes del Estado.

Así, la división de Poderes sólo es funcional cuando se entiende como complementariedad de atri-buciones y corresponsabilidad en el ejercicio de la función pública.

En este cuarto año de gobier-no, muy a pesar de las restriccio-nes presupuestales y los retrasos de las participaciones federales,

se aprecian avances importan-tes en materia de educación, salud, desarrollo social, empleo, combate a la pobreza, seguridad pública, factores que habremos de analizar con detalle en la glosa del Informe.

Como Ud. lo ha anticipado, en los próximos días vamos a so-licitarle la comparecencia de los Secretarios de la administración ante las Comisiones Especiales plurales, con el propósito de ampliar, analizar y valorar el contenido de este IV Informe de Gobierno.

Este ejercicio parlamentario habrá de enriquecer también nuestra Agenda Legislativa para incluir iniciativas de reformas o nueva leyes, que le den sustento legal a las acciones de gobierno, orientadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los campechanos de todos los rinco-nes del Estado.

Oportuna y respetuosamente, con ánimo propositivo, le hare-mos llegar las observaciones y re-comendaciones, con la convicción de que, como legisladores, somos corresponsables de la buena mar-cha del Estado.

Coincidimos con usted, Señor Gobernador, en la idea de que la concreción del progreso requiere de la suma de todos los esfuerzos.

La pluralidad política no es impedimento para que trabajemos conjuntamente hacia el desarrollo integral de nuestra entidad.

La ciudadanía espera los me-jores resultados de la democracia. Fortalecer el marco de coope-

ración para lograrlo es tarea de todos.

Compartimos los mismos pro-pósitos de encauzar a Campeche por la senda del progreso.

Por ello, al igual que usted, los diputados y los campechanos somos auténticos partidarios de la unidad.

La unidad que se finca en el compromiso de responder con creces a la confianza de la gente, es el mayor incentivo que nos alienta para actuar a la altura de los desafíos del presente.

Los 35 diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legis-latura, procuramos desempeñar con civilidad, honradez y digni-dad, la importantísima función que nos fue encomendada por el pueblo.

La confrontación de ideas enriquece. Y ante ella, los di-putados invocamos siempre a la razón, alentando una mejor toma de decisiones en favor de la colectividad.

En el Congreso del Estado cada tramo de la historia con-temporánea de Campeche ha sido registrado; han quedado grabados los ecos de pronunciamientos y debates políticos trascendentes; y la voz del pueblo se ha hecho valer con la autoridad moral que se origina en el valor supremo de las libertades democráticas.

Libertad y soberanía que hace siglo y medio conquistaron nues-tros próceres fundadores, enca-bezados por don Pablo García y Montilla, al reconocerse en definitiva, el 29 de abril de 1863, el nacimiento de Campeche como Estado.

Señor gobernador:Nos corresponde transitar

juntos lo que resta del periodo Constitucional para el que fuimos electos.

Es el tiempo y la oportuni-dad para seguir impulsando el desarrollo del Estado a partir de una intensa y productiva relación entre los Poderes Ejecutivo y Le-gislativo, en unidad de propósitos y colaboración institucional.

Esta legislatura, como lo dicta la Ley y nos conmina la ciudada-nía, recibe su informe a nombre del pueblo campechano.

Muchas gracias.

Page 3: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 3

Director:Nicolás Canto González

Subdirector:César Fdo.Queb Dzib

Campeche, Cam., 1era. Quincena de Agosto 2013.

Año 9. Num. 221. Registro en trámite.Precio: $10.00. Tiraje 3000 ejemplares

En El Nuevo Espiritu Público escriben:Edilberto Soto Angli (+), Ramón Tún Cab, Salvador López Espínola, Luis de la Vega y Villanueva (+), Ricardo Encalada Argáez (+), Carlos Miguel Acosta, Carlos Tapia Centurión, José Medina Herrera, Alejandro Mc. Gregor González, Carlos J. Reyes Alpuche, Tomás Arnabar Gunám, Miguel Villarino Arnabar, Ramón Rosado Alonzo, José Román Aranda, Manuel Cruz Bernés, Nicolás Canto González, Sara Estela

Tamez de la Cabada, César Queb Dzib, Fidencio Zúñiga García, Roberto Escamilla, Miguel Cen, Magdalena Moreno Vázquez, Profr. Esteban Rosado Domínguez (+), José Ramón Conde Pérez, Gaspar Alberto Cutz Can, Reynaldo J. Reyes Viana, Argentina Casanova, Héctor Becerra Gratacoz, Carlos R. de la Gala, Estíbaliz Canto García, Carlos A. Canto García y diversos articulistas de la prensa nacional e internacional. Diseño Editorial: LCD

Impreso en:

EDITORIALEn medio de información de importancia sustantiva para el país y la sociedad mexicana, dos noticias que

en otras circunstancias y otros tiempos hubieran pasado desapercibidas, saturaron las pantallas del duopolio de la televisión mexicana.

Televisa y T.V. Azteca dieron cuenta, primero, del caso de la maestra Ángel de María Soto Zárate, y luego de un niño chiapaneco, indígena tzotzil de nombre Feliciano, vendedor ambulante de dulces y cigarros en Tabasco.

La primera era acusada injustamente de narcotráfico tras su vuelo fallido de carácter religioso a Brasil. Al segundo un funcionario del gobierno municipal de Tabasco lo vejó y luego lo obligó a tirar la mercancía que vendía en la calle.

Si bien en ambos casos son lamentables las maneras de actuar de autoridades menores, esas dos noticias merecían a lo sumo una breve mención en los noticiarios de los dos consorcios televisivos.

Pero esta vez ambas informaciones fueron magnificadas al máximo, tanto por TELEVISA como por T.V. Azteca, al grado de que resultaron ser las noticias principales durante al menos una semana en sus noticiarios de mayor impacto y audiencia. Específicamente, en los estelares que conducen Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre.

De esta manera los televidentes fueron bombardeados con este par de noticias que, si se analiza desde el punto de vista periodístico son intrascendentes, porque en ambos casos son hechos que ocurren todos los días. En México diariamente son encarcelados muchos inocentes sin que pase nada. Y también son humillados y vejados muchos, muchísimos indígenas, sin que tampoco pase nada.

Luego entonces, ¿por qué se le dio tanta importancia?...

La única explicación posible y razonable es la puesta en práctica de formas de manipulación de la infor-mación para utilizarla como elemento de distracción de la opinión pública ante los graves problemas por los que atraviesa este país y que en las pantallas chicas del duopolio parecen carecer de importancia, como la pérdida en seis meses de más de 50 mil millones de pesos en divisas por la baja en la producción petrolera del crudo mexicano y su caída en los mercados internacionales, mientras la burocracia dorada encabezada por funcionarios del gobierno federal, y líderes sindicales como Romero Deschamps siguen saqueando a la paraestatal… Ó la matazón de policías, delincuentes e inocentes en Michoacán ante el combate al crimen organizado. Ó los aumentos de impuestos que se vienen con la reforma fiscal y el incremento al I.V.A. Ó el alza en los precios mientras los salarios mínimos empiezan a caer en el simbolismo. Ó el desempleo y el subempleo llevando a cuestas sus 53 millones de pobres. Ó los terroríficos “gasolinazos” que en el gobierno de Peña Nieto son mayores que los de Calderón. Ó muchos problemas más de fondo que padece la sociedad mexicana.

Lo de la maestra Ángel de María, que ahora dice ser una especie de madre Teresa de Calcuta y que final-mente viajó en primera clase gracias a la generosidad - vía impuestos de los contribuyentes- del gobernador de Veracruz Javier Duarte, ó lo del niño indígena al que el gobierno de Tabasco le ha otorgado una beca para que estudie en lugar de estar expuesto a la crueldad y la estupidez de funcionarios menores como el que lo humilló, fue el elemento de distracción perfecto para que el gobierno federal y los de Veracruz y Tabasco tiendan una cortina de humo y la opinión pública se olvide por un rato de los problemas de gran envergadura que vivimos y padecemos los mexicanos.

TELEVISA y T.V. Azteca siguen siendo los dos grandes cómplices del gobierno mexicano.

Bienvenidos a México

Page 4: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.4

se dejó con$entir con una buena ra$ón. Recordamos que por dinero es capaz de todo (su alma es poder del diablo) hace algún tiempo Pa-checo tumbó a Nelly del Carmen Márquez Zapata como líder de su bancada, luego recibió “los apoyos económicos y otros etcéteras”, al final negoció las concesiones de los taxis y los camiones para su familia. Desde entonces no tiene ninguna posibilidad de moverse con inde-pendencia ni de beneficiar al PAN es, sin duda Yolanda la ganadora ideal para el PRI.

Recordamos que cuando aquel autodestape de la Márquez Zapata, quien junto con Valladares Valle y asesoradas por el hermano de ésta Carlos Valladares (firmante de aquella cartita dirigida a Carlos Mouriño Atanes), aparentemente acaban con esta “victoria” de iniciar una revancha largamente esperada y que mejor que con todos los gastos pagados.

La realidad hoy es otra, su odio enfermizo contra los españoles y en especial contra doña Gely, porque no apoyó a ninguna de las dos para la gubernatura en el 2009, las llevó a lo que hacen mejor: traicionar. Y vendieron ---como en esta oca-sión---, la candidatura de Mario Alberto Avila Lizarraga y la de José del Carmen Rodríguez Vera para la alcaldía de El Carmen. Con el tiem-po “Satanás” podrá desgranar en sus memorias todos los detalles. No hay peor cuña que la del mismo palo.

Parece que el “vicegobernador” tiene prisa y el “madruguete”, para desalentar a otros candidatos, lo adelantó al más puro estilo priista, solo que del plato a la boca…Los procesos ya no serán como en el nefasto docenato panista. Hoy el gran dedo, la cargada y toda su parafernalia son propiedad de Los Pinos. Las encuestas a Camacho y su CEN le sirven lo mismo que el papel sanitario.

EL MIERCOLES, EL RITUAL

El próximo miércoles 7 de agosto se cumple el ritual y el gobernador del Estado Fernando Eutimio Or-tega Bernés, rendirá su IV Informe de Gobierno que ahora exhorta a buscar el desarrollo. Si bien es cierto que los cuatro años se cumplen hasta el próximo 16 de septiembre, la Constitución Política de Campeche lo obliga a presentar en este día el estado que guarda el ejercicio de su labor administrativa.

Escribir sobre política y poder es como vivir en el norte del país en estos tiempos o en el mejor de los casos estar en medio de un tiroteo entre el Ejercito y los narcos.

Nunca sabe uno lo que le espera y difícilmente va a quedar bien con todas y cada una de las partes. Hay ciertamente un despropósito, en el empeño de escribir la historia de un pasado tan inmediato, sobre todo porque es un pasado que casi se puede recordar como parte de

ELECCIón InTERnA DEL PAn

Terminó la parodia, el teatro del absurdo. Los dos candidatos: Eleazar Herrera Vázquez y Yolanda Guadalupe Valladares Valle, el pri-mero representando los intereses de la familia española Mouriño Terrazo y la segunda los proyectos del PRI para “adecuar” candidatos perdedo-res del proceso electoral del 2015.

El resultado es lo de menos. Treinta y seis votos para la prima de Chano Pérez y veintiuno para el hijo de “Tatay”. Los dos cortados por la misma tijera de los intereses crea-dos. Comprar un partido siempre es fácil si se cuenta con dinero y al parecer lo hay. Treinta y siete votos disputados por consejeros como por ejemplo “La chonita” aquella de la carta a Santa Claus cuando era jefa de la bancada azul en el Congreso, ella y otros más saben por donde masca la iguana. Quince votos de diferencia hablan claramente que las vacas gordas dejaron de pasar por el feudo de “Villa Gely” en Imí III, que vivió 12 años de gloria.

Cuando aún faltan 17 meses del año electoral Yolanda Guadalupe al igual que Mario Pacheco Ceballos,

Jaque Mate

RICARDO ANTONIO CALDERON PUERTO

nuestra vida. Pero ¿qué somos los periodistas sino no historiadores de lo inmediato, biógrafos equivocados del poder?

A manera de referencia los cam-pechanos habremos de recordar que estas fechas están cinceladas desde hace más de 156 años. Tiempo que paradójicamente se inició un 1º de junio de 1867 luego de 160 días de sitio y a las dos de la mañana de esa fecha, las fuerza liberales sitia-doras, al mando del general Pedro Celestino Brito, escalaron las hoy reparadas murallas de la ciudad de Campeche, dando fin a la guerra contra el efímero imperio de Maxi-miliano de Habsburgo, en el Estado de Campeche.

La voz popular encontró en ese entonces al señor José Morales, de haber vendido la plaza a las fuerzas liberales y aún bautizó esa fecha histórica con el apodo del señor Mo-rales. “Cacahuate”. Para los campe-chanos del Siglo XIX el primero de junio es “San Cacahuate”, origen de nuestra emancipación política y se festejaba en Campeche con toda solemnidad. La ciudad vivía esas remembranzas de los hechos épicos contra las fuerzas imperialistas.

Morales, tenía una nevería llama-da “El Polo Norte”, es decir pasado a tiempos actuales es señalar “Mar Azul”, “Acapulquito” “El sombre-rón”, sitios donde el carrillismo, el califato (incluido el azariato) tienen todavía sus últimos reductos en reuniones para tratar de rescatar lo que día a día se va perdiendo ante los gobiernos de cambios. Morales tenía una ligereza de lengua equiparable a la de algunos conductores actuales de la televisión local.

Pero volviendo a “San Cacahua-te” es recordatorio de la toma de la ciudad en ese día por Pablo García Montilla, que entró a la plaza en medio del júbilo popular. Es de facto el antecedente más remoto de lo que el primer gobernador de Campeche hizo para darnos emancipación política.

En estas fechas en el pasado re-ciente se han dado choques como el ocurrido entre Eduardo Lavalle Ur-bina, quien rompe con su antecesor Héctor Pérez Martínez sin pensar que éste sería acomodado con se-cretario de Gobernación en el viejo palacio de los Covián en el D.F. Los asuntos de Campeche comenzaron

Page 5: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 5

a marchar en cámara lenta, porque las relaciones se habían congelado. Tal vez por esas circunstancias políticas los informes de Pérez Martínez siempre tuvieron presencia de campechanos significativos en la política nacional.

Otro caso de esas fechas. El mi-litar José Ortiz (Córdova) Avila, en uno de esos días previos a compare-cer ante el pueblo había metido a la cárcel a su propia esposa Consuelo Ibarra de Ortiz, quien en un arran-que de celos había abofeteado en Hecelchakán a una mestiza que se

decía era amante de su marido. Solo fueron unas horas pero bastaron para bajarle los humos a su consorte.

En el primer informe de “La Nueva Manera” se dio un rom-pimiento de Jorge Salomón Azar García con su antecesor Abelardo Carrillo Zavala, debido a unos adeudos que éste había dejado y que aparentemente se habían cubierto por parte del cetemista. Este último tomó una actitud como afrenta y junto con sus amigos obreros y colaboradores comenzando con Pancho Puga y

Chanquilón, abandonaron el re-cinto oficial que fue la Plaza de la República, hoy hecha un desastre por culpa de Bety Selem.

Los dos siguientes gobiernos pese a que el segundo del califato su titular tenía, y sigue teniendo la mecha corta, no se dio ningún rom-pimiento con su antecesor, aunque justo es reconocerlo Azar había cumplido las reglas no escritas de los ex gobernadores que señalaban no vivir en el Estado, no opinar de política y no meterse en camisa de once varas.

El miércoles se verá y medirá el aplausómetro en el Domo del Mar de Ciudad del Carmen, en especial entre los ex gobernadores, pero en forma significativa entre Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Raúl Aarón Pozos Lanz y Ana Martha Escalante Castillo, diputados fede-ral, senador y alcaldesa de Cam-peche, respectivamente. Un buen termómetro político a 12 meses del año pre electoral.

Pero conociendo a Enrique Iván González López, es posible que ya haya preparado a sus lideresas para hacer proselitismo y que se piense que él también está en la jugada para el 2015.

Ortega Bernés, buscará definir lo que serán los 24 meses que cerrarán su administración. Lo positivo de su gobierno será desgranado sin protagonismo, sin pensar en su popularidad ya que a estas alturas el prometer es presente.

Hay un rubro que sigue ensom-breciendo las finanzas y es el de los gastos de publicidad de imagen o de apoyos a medios. Ese rubro es una asignatura pendiente que le fue he-redado de 12 años de Califato y que como el sueño de Ibargúengoitia, al despertar el dinosaurio sigue aquí.

En el protocolo de las obras faraónicas o de relumbrón, que no se ven pero con certeza ahí están en la figura de hospitales, escuelas, etc. Que sin alharaca son ciertas y visibles en toda la geografía estatal. Educación, Salud y Desarrollo So-cial son su mejor bandera.

Las obras de gran relieve no las verá terminadas el actual goberna-dor como son las de infraestructura portuaria y carretera. Por otra parte la situación económica no tiene tendencia a mejorar por el contrario los indicadores económicos son pesimistas en cuanto a los años por venir.

Pero es preferible hablar con la verdad y no como nos hizo a los campechanos el anterior gobernador cuando en sus informes de gobierno habló de obras faraónicas que se quedaron en las piedras.

Fernando, utilizará el miércoles su mejor arma: su verbo, su lenguaje sin diatriba y sin escatimar alaban-zas cuando estas se dan. En los anteriores informes nunca mencionó a sus antecesores ni se quejó de trato alguno que haya incidido en el buen desempeño de su administración. Es un hombre de un si inicial basado en pronunciamientos, reglas, obje-tivos, aspiraciones, etc., aceptados por todos.

Page 6: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.6

En esos años recobré mi capa-cidad de asombro, al ser testigo de como un niño de unos nueve o diez años, saltó del agua en la pequeña playa bonita, con un enorme pulpo en el brazo, otros niños gritándole “negoceale la cabeza..muérdele la cabeza… golpéalo con una pie-dra…” para mí, que no conocía siquiera la forma de un pulpo, fue impresionante.

Ese día me convencí de que el único lugar para vivir tranquilo, era Campeche, y me quedé.

Por aquellos años, fines de los 70’s, en Ciudad del Carmen na-ció una niña a la que le pusieron como nombre Adda, quien vivió y creció en este paraíso llamado Campeche, donde la pobreza es un estado de ánimo que tienen los que no saben pescar, y así creció, con la indudable certeza de que no hay campechanos pobres, solo flojos.

El tiempo pasó, mucha gente vino de fuera atraída por un aceite

pétreo que estaba en el fondo del mar, que trajo, además de mucha gente… algo que los políticos llaman “progreso”, algo intangible para la mayoría del pueblo, pero que se refleja muy bien cuando los políticos tienen casa nuevas, coches nuevos… viejas nuevas.

Con el progreso, miles de cosas que se hicieron necesarias, aunque la gente no acertaba a razonar el por qué de esas necesidades. Llegó la televisión por cable, llenando de información a todos los ha-bitantes, casi siempre trágicas o negativas, pero los campechanos abandonaron las frescas calles, las interminables charlas en los portales de sus casas, y fueron encerrados a piedra y lodo, ahora no por las leyendas de aparecidos, sino por esa caja idiota que hizo del círculo familiar un semicírculo en cuyo frente estaba un televisor.

Nadie se dio cuenta en qué momento los peces del malecón

se fueron de las orillas marinas campechanas, y los pocos que aún buscaban un pescado en ese lugar, solo encontraron contaminación y hasta rechazo y prohibición de al-gunos que se dicen “autoridades” con el derecho de prohibir que la gente disfrute de las tradiciones y de la naturaleza, un don que no es propiedad de nadie.

Para estas fechas en que el “progreso” llegó a Campeche, la pequeña Adda había crecido y disfrutado de lo que el “progreso” la había colmado, pues no la había faltado nada, e incluso le dieron –que no consiguió– diversos pues-tos en la administración pública, y en la política… hasta que llegó el día en que se convirtió en “madre conscripta”, es decir… diputada.

Entonces la Madre Adda, per-dón la diputada Adda, sufrió el acoso de miles de pobres que acudían a ella en tropel, pidiendo paliarles el hambre, ante la lace-rante pobreza y la infelicidad que esta les causaba, pues el Campe-che de antaño, ese feliz, tranquilo y en paz, no sabían dónde había quedado.

R e c o r d a n d o s u s a ñ o s infantiles,en que los mayores contaban de cómo el campechano era feliz con su pobreza, pero rico en felicidad por lo que la natura-leza le ofrecía a diario, declaró a todo pulmón. “tomen un anzuelo y vayan a pescar, porque ustedes son pobres por flojos”. Pero los anzue-litos mágicos que recomendó la Madre Adda, eran campechanos, es decir, alrevesados, y aunado a la contaminación, a las autoritarias autoridades que no dejaban pescar, todos se fueron de nueva cuenta contra la Madre Adda, o dipu-taaada, la que tuvo que huir del lugar y hoy no se sabe más de ella.

InMORALEJAS

1.- “Más vale prevenir, que mentársela al primero que pase, cuando se habla sin pensar”

2.- “El pez por la boca muere, con un anzuelito mágico y por andar de bocón”

Fábula con final infeliz y dos inmoralejas

Campeche y los anzuelitos mágicos

Hubo una vez un lugar en el que sus pobladores go-zaban de una envidiable

felicidad, la que transmitían a los pocos visitantes que llegaban a disfrutar de la ancestral tranqui-lidad y la proverbial hospitalidad de sus pobladores; el lugar, de nombre Campeche, también tenía un pequeño problema, la mayoría eran muy pobres, pero no se que-jaban pues la felicidad era mucho mayor a los pesares causados por la pobreza, pues la naturaleza los recompensó ampliamente, y si alguien tenía hambre, tomaban un cordelito, dos o tres anzuelos, y se dirigían al malecón de la ciudad para pescar un buen pargo, un boquinete, o hasta pequeños pece-citos a los que llamaban bolines. De regreso a su casa, en cualquier calle encontraban gente buena que les compartía unas naranjas agrias, unos mangos o naranjas, zaramu-llos o guanábanas, y hasta un poco de cilantro, cebolla o tomate, con lo que acompañaban el pescado, que era la gloria para el paladar en las calurosas tardes.

Llegué a Campeche a mediados de la década de los 70’s, época en que los estudiantes vivíamos intensamente los grandes proble-mas políticos de Latinoamérica, el reciente golpe de estado en Chile, la lectura del también recién fallecido Pablo Neruda, o de Mario Benedetti apoyando a los tupamaros, única guerrilla urbana gestada en los flagelados pueblos sudamericanos. Pensando paranoicamente que en cualquier esquina habría algún represor gra-nadero o policía judicial dispuesto a asesinar a los jóvenes barbudos o de larga melena, cuando el au-tobús entró al poblado de Lerma, calles angostas, casas realmente de ensueño, como el de un poblado de novela de García Márquez, en fin, camino a Campeche el im-presionante muelle con cientos de navíos camaroneros que solo en la imaginación se podía concebir.

FIDENCIO ZÚÑIGA GARCÍA

Page 7: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 7

su hija Beatriz.Desde que empezó le dije a mi compa Martín- a que termina llorando,y la agueré.

El viernes de la semana pasada me fui por la tarde a Hecel-chakán.Para mi fue una noche

muy especial pues presentaron al libro “Hecelchakan en el alma” de William Pinzón Reyes( el Tío Pin).Todo se prestó para que fuera una velada inolvidable: estaba la Feria de la ciudad en su apogeo;saludé a mis sobrinas Bety, Laura Cecilia y María José ( hijas DEL Tio Pin); de Mérida llegaron mis compadres Enrique y Carmita(Odontólogos por cierto) acompañados de su hijo Carlos, mas lo que mas me gustó fue el presentador del libro, el Doctor Armando Toraya, uno de losmas entrañables amigos de William Manuel.

Que charlista tan ameno el Dr. Toraya.Por algo William siempre me hablaba de el. Así el Doctornos va hablando de los inicios de William en Hecelchakán cuando terminó sus estudios y empezó a ejercer su profesión en un anexo del consultorio de su propiedad. Con un papel de apuntes en la mano y una sonrisa con el “dejo” tan agradable de la gente del Camino Real ,continúa narrando como fue la vida del Dr. Pinzón en esos lares.De sus tertulias con todo el grupo: con “ Coco”Rodriguez,el profe. GonzalezLuna “ ElHuach”, con Pepe Sleme,tambien con el inolvidable “Tonich” Ortegón. Así menciona a otros de los mas queridos personajes de Hecelchakan como Luis AvilaOrtíz “el Chino”, Fernando Pinzon“ El Zur-do” y desde luego Rafael Pinzón “ el Negro” quien además de tener uno de los mejores restaurantes de la época, te deleitaba cantando con una sonrisa inolvidable, y desde luego a uno de sus mejores amigos , Don Matías, de quien William siempre recordaba su chispa y buen humor.

Cuando iba con William a ese precioso lugar siempre terminábamos llendo a la Bombilla” bar que todos los que acudían a la Sabana del Descanso, visitaban con especial dedicación. Ahí se disfrutaba de las mejores botanas, la mas agradable plática y con el servicio esmerado de “Guado” su dueño.Por cierto, en una ocasión( la única) que me

fui a un Crucero de tres días a las Ba-hamas con mis amigos y compadres y sus esposas, embarcó con nosotros Guado y su esposa. La última noche se celebraba la Cena del Capitán en la que todo el mundo hiba trajeado y las señoras con vestidos largos o de coctel. A esa Cena se presentó Guado con un albo traje de mestizo, sombrero de lujo y sus alpargatas ribeteadas y su esposa con un precioso hiupil todo bordado.Huelga decirles que fueron la admiración de todo el Crucero.

Conocí a William en la Prepa del Instituto Campechano por ahí de 1953. El se inscribió en una nueva carrera para la época,Economía, junto con una compañera, Carrera que no prosperó y William se tuvo que ir a Mérida a completar la Prepa y de ahí a Odon-tología. En la Facultad y fuera de ella fuimos entrañables, como hermanos. Principalmente porque William era una persona fácil de querer, simpáti-co, agradable,siempre de buenhumor (como dice el Dr. Toraya, nunca lo vi molesto).No hay persona que lo haya tratado que no corrobore lo antes dicho.Siempre tuvo la voz apagada (de joven le decían el Ronco), mas yo lo escuché muchas veces cantar y entonaba muy bien.

Escribía versos con gran facilidad, versos en serio, y en broma, decretos de carnaval,elegías a reina o quin-ceañeras ya que tenía unaenorme facilidad.Su memoria era privilegiada. Cualquiera situación o personaje,el me los recordaba, así que ahora que no está con nosotros, diría que se me fue la memoria.

Durante muchos años, mi compa William y yo fuimos directivos del Carnaval de Campeche, y en mas de una ocasión nos tocó llevar al Contin-gente de jóvenes que se presentaban en “ Siempre en Domingo” con Raúl Velazco. En la foto, Raúl le pregunta a William que era el tesorero del Comité como andaban las cuentas y como Ud. puede ver, el Tio Pin se echa para atrás. En la foto de iz-quierda a derecha: William, La Srita. Rocher,RaúlVelazco,Yo y Serrano.

Volviendo a la presentación del Libro, ahí estuvieron Adriana, la primera Dama del estado, así como Fernando Sleme el presidente Muni-cipal luciendo un elegante sombrero. La presentación terminó cuando habló

Ir con el viento

POR J.J. CAsANOvA

El Tío Pin

En Un VIEJO LIBRO QUE LLEGO DE ESPAÑA Y QUE PARA APROPIARME ME DI BUEnA MAÑA

SE EnCUEnTRA UnA HISTORIA POR DEMAS GLORIOSABRILLAnTE Y GLORIOSA Y MUY EnJUnDIOSA

Y continua describiendo en broma, como un personaje del cual-deciende el DR. Toraya se va a la conquista de México, y continúa;

Y EMPIEZA LA COSA CALIEnTE En TLAXCALAYA DOnA MALInCHE COMO QUE RESBALA

Y DOn VASCO nUÑEZ SE DEJA QUERERY MIEnTRAS DOn HERnAnDO MAnDOBLES REGALA

BOMBARDA Y MARInA YA TIEnEn QUE HACER

Termina diciendo, siempre refiriéndose al Dr. Toraya

ASI QUE EL QUE SE PRECIE DE SER DESCEnDIEnTESI ES GUAPO Y VALIEnTE Y ES DE HOPELCHEn

SI FUE PELEOnERO O FUE EnEMORADOUn GRAn “HUAJ” MORADO DEBE DE TEnER .

El firmaba: La Musa Araña.DE verdad, consiganse el libro,les va a encantar.

Podría escribir un libro sobre mi Compadre William.Además, se lo merece, mas voy a terminar este artículo con un fragmento de un versochuzco que el relata completo en su libro.

Es un verso en broma de la Con-quista de la Nueva España por parte de un español de apellidos Bombar-da y Toraya ,del cual supuestamente deciendeel Dr. Toraya.

Page 8: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.8

Mayo 17 2013

Como ciudadanos de México, y en uso de nuestro derecho como MANDANTES y JEFES de los servidores públicos otorgado por el art. 39 de la Constitución, me permito con respeto transmitirle el siguiente MANDATO CIUDADANO.

Nosotros los mexicanos como ciudadanía exigimos CERO TOLERANCIA al robo, hurto, estafa, fraude, ratería, desfalco, saqueo, malversación, pillaje, timo, atraco y tráfico de influencias de los empleados públicos.

Hoy México es sinónimo mundial de CORRUPCIÓN y LATROCINIO hacia el patrimonio de nuestros hijos y nietos.¿Queremos saber si la acción legal contra la corrupta Elba Esther Gordillo, solapada por muchos años por la partido-

cracia, es solo un ajuste de cuentas personales, o una voluntad real de transformar a México?

HECHOS NO PALABRAS.

¿Qué diferencia hay con la monarquía que precede a la revolución francesa, cuando vemos comiendo y paseando en jet privado el perro de la hija de Carlos Romero Deschamps, o gozando de ferraris su otro vástago? Sin duda ese perro come mejor que 50 millones de mexicanos, y el costo de tal auto daría educación superior a 7000 talentosos mexicanos.

¿Qué distancia hay de la opulencia del último Zar de Rusia (Románov) anterior a la revolución Bolchevique con la burla de un Humberto Moreira becado en Barcelona con el saqueo de las arcas públicas? Tres generaciones de coahui-lenses habrán de pagar el precio de la estirpe Moreira, que heredan puestos y haciendas al mismo estilo de los reinados.

¿Qué similitud empezamos a ver los mexicanos entre el millonario Centro Fox y las obras faraónicas del soviet en Polonia antes de la llegada de Walesa? Los 1 200 millones de esa vanidad Saghunesca, hubiesen construido al menos 12 hospitales para los mexicanos.

En fin podríamos llenar esta lista de los Garnier, los Medina, los Marín, Los Herrera, Los Sabines, Los Guerrero, los Robles, los Duarte, los Yarrington, los Joel Ayala ; castas privilegiadas de un México que es abundancia para pocos y CUERNO para la mayoría. Bastaría ir tras ellos para hacer LA MAYOR REFORMA FISCAL en la historia de México, que permitiría permear el México como País RICO que somos, a la mayoría de los nacionales.

El hartazgo del México bronco está a flor de piel, los 5000 asesinatos en los primeros 5 meses de su mandato, son más que evidencia de un México que se desangra ante un sistema que respira podredumbre, hiede obsolescencia y agoniza para dar esperanza a un nuevo México.

Los admiradores de movimientos pacíficos liderados por Gandhi, Mandela, Luther King, creemos estamos en la última oportunidad de tener una revolución de terciopelo como la Havel Václav, pero queda poco tiempo, estamos en la línea donde la situación se vuelva irreversible.

Los mexicanos estamos creando ya grupos de AUTODEFENSA más allá de los bautizados para defenderse de los criminales callejeros. Estamos hablando de actuar en DEFENSA PROPIA, contra los criminales de cuello blanco, en especial contra los empleados públicos que como epidemia se han multiplicado ante la impunidad, y falta de castigo a su paradigma mental; "en el servicio público, el que no roba es pendejo".

Las formas conocidas de endeudamiento público indiscriminado, aumento de impuestos con creativos nombres y ocurrencias, han reemplazado las mínimas habilidades de gestión que cualquier ama de casa mexicana, podría dar como lecciones a los sinvergüenzas que administran nuestros dineros.

Sin duda el CONTRATO SOCIAL se ha roto, ese que Rousseau expresa como un acuerdo de la ciudadanía para contar con instituciones que den justicia, libertad y bien colectivo; si no lo hacen es simple, ya no sirven.

México requiere una nueva cimentación, basada más allá que un PACTO POR MEXICO construido de arriba para abajo, de una EVOLUCIÓN MEXICANA de abajo hacia arriba. Una genuina Democracia Participativa vs una Repre-sentativa, esta última en los estertores de su vigencia.

Gritamos un BASTA YA, exigimos CERO TOLERANCIA del mandato que le hemos otorgado ante esta clase de parásitos y zánganos del dinero de los mexicanos.

Lo estaremos observando, lo estaremos vigilando como sus PATRONES, pues sería una mecha que encienda una gran hoguera, el que abdicando de su tarea de ACABAR CON LA CORRUPCIÓN de los empleados públicos, se vaya por la puerta fácil de querer incrementar los impuestos al pueblo de México para solventar esa cortes de reyes y virreyes que con cinismo pisotean la dignidad de los

mexicanos.Pedimos un Presidente con CERO TOLERANCIA; si bien por sus hechos del pasado no contamos con evidencia de

su integridad en esta virtud; apelamos a su posición actual, para que haga un SALTO CUÁNTICO DE CONCIENCIA y se convierta en el Presidente DE LA PAZ y la HONESTIDAD.

"Respeto a los resignados, pero admiro a los indignados, pues ellos cambian la historia de las naciones"

AtentamenteGilberto Lozano

Evolución Mexicana

Carta al Presidente Enrique Peña Nieto

Page 9: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 9

chica la luna”.Era un hombre de peregrinar

incesante.En las noches recorría las calles

de Vistahermosa y se detenía frente a las casas de las jóvenes más bellas de la población, para interpretarles parte de su amplio repertorio.

Nadie le reclamaba su audacia. No lo perturbaban.

Lo dejaban actuar con libertad, así como se deja a los grillos o a los sapos de la noche, que son ,a su modo, trovadores de la vida.

Don tano vivió sus últimos años con la obsesión de que les devolvie-ran, a sus hermanos y a él, varios cientos de cabezas de ganado que, según decía, un familia cercano le había robado a su progenitor.

Vaya usted a saber si fue cierto el despojo, y de serlo, si lo fue en la cantidad que exigía.

Lo que habrá que destacar es que se enfermizo reclamo lo hacía con frecuencia a una pariente suya de recio carácter, doña Beatriz Villa Fuerte, quien era dueña de la mejor cantina del pueblo, al decir de los conocedores, porque era el único lugar donde la autoridad local per-mitía los juegos de azar.

El orden al interior del expendio lo garantizaba doña Beatriz. Ella no requería del respaldo de la fuerza masculina; con la pistola de alto calibre que portaba le bastaba para meter en cintura al más pintado.

Cuando Octaviano Villa llegaba a las puertas de la cantina a recla-marle a doña Beatriz la devolución de los semovientes, ella lo toleraba por razón del parentesco, pero hasta cierto límite.

-¡Si das un paso adentro, date por muerto!-. Le había advertido en reiteradas ocasiones..

Los airados reclamos eran en el pueblo motivo de preocupación.

-¡Un día de estos puede suceder una desgracia!- solían decir los adultos mayores.

Por eso, justamente como se-ñalamos al inicio d esta narración, nos inquietó la llegada de don Tano al parque central de Vistahermosa, y su inusual cargamento de cohetes que depositó al pie de la estatua de Morelos, que se encontraba muy cerca de la cantina de doña Beatriz Villa Fuerte.

Y más inquietud nos produjo cuando el anciano flautista se enca-

minó decidido hasta la taberna de su consanguínea, porque en esa oca-sión sí cruzó el umbral de la puerta.

En ese instante aconteció lo que temíamos.

Fue cuando escuchamos los pri-meros disparos de pistola, y fracción de segundo después vimos salir de la cantina a Tano Villa, como alma perseguida por el diablo.

No estaba herido. El disparo de bala fue sólo para amedrentarlo.

Tras él salió doña Beatriz, dis-puesta a darle un escarmiento, y le siguió disparando, mientras el in-truso huía despavorido a refugiarse detrás de la estatua del prócer.

Ahí, justo a espaldas del monu-mento que se había levantado para mejores propósitos, se desplomó Octaviano, agotado por la carrera y por la adrenalina segregada, pero sólo por unos instantes.

Después de reponerse, hincado, apartó un fajo de explosivos, tomó uno de ellos, y mientras su rostro dibujaba una maliciosa sonrisa, extrajo de su morral cerrillos y un cigarro que encendió con sorpren-dente agilidad.

Con el cigarro prendió la mecha del primer volador que dirigió en línea horizontal a la cantina de doña Beatriz.

Tras el primer impacto preparó el segundo y el tercero y los suce-sivos, mientras la tabernera cargó de nuevo su pistola y salió a la calle resuelta a enfrentarse al enemigo.

Cuando empezó el fuego cru-zado, los impávidos observadores corrimos, unos en búsqueda de un lugar seguro, y otros, tomando las de Villadiego para alejarse de ese infierno de pólvora.

¿En qué concluyó ese encuentro

inusitado?... no lo recuerdo con precisión. En la infancia, la parte de una aventura que menos se graba en la memoria es el desenlace. Capri-chos de la mente. Por ello prefiero no entrar al recuento de los daños causados.

Lo que no podré olvidar jamás fue la confusión que se generó en nuestro pueblo al fragor de la des-igual batalla, que se libró precisa-mente mientras festejábamos en su día a San Isidro, el patrono del lugar.

¡Se armó un embrollo de los mil demonios!

Todo mundo corría y muchos sin saber porqué.

Dulce María Ruz fue una de las víctimas de la incertidumbre.

Se enteró de que algo malo pasaba cuando enfrentó a una muchedumbre que casi la arrolla, mientras ella, a diestra y siniestra, preguntaba al que encontraba a su paso qué estaba sucediendo.

No pudo completar su paseo cotidiano. El gentío reiteradamente hacía, como golpe de ola, que vol-viera sus pasos.

Pero la señora tenía fama de ser persistente, y por si fuera poco, comunicativa, y no podía regresar a su barrio sin enterarse de todo lo acontecido.

Cuando ya creyó estar lo sufi-cientemente informada retornó con los suyos.

-¿Qué pasó doña María?- Le preguntó uno de sus vecinos.

Y ella, víctima de la confusión, dio su versión de los hechos:

“ ¡Nada –respondió-, que resulta que los gringos acaban de declarar-le la guerra a los rusos y hay que prepararse porque esta madre va p a largo!”.

Cuando Octaviano Villa llegó al parque central de Vista-hermosa, con una gruesa de

voladores a cuestas, nos llenó de angustia a todos los que ahí nos encontrábamos.

Pensamos enseguida que algo grave podría suscitarse.

De don Tano –así se le acostum-braba llamar al anciano vagabundo- se podían esperar las reacciones más diversas. Su conducta transitaba, como péndulo oscilante, entre los extremos del bien y del mal.

Era un tipo excéntrico, por su aspecto y por su proceder: Lucía alto, como un poste, y ligeramente delgado, aunque daba la impresión de serlo más, por su tendencia a caminar encorvado.

Su piel era tan blanca y pálida, que al verlo cualquiera podía con-fundirlo con algún personaje de esos que se encuentran en las novelas de ficción.

Vestía siempre con camisa y pantalón de dril azul, tan descui-dados como el sobrero de huano tejido que lo cubría, el cual con frecuencia utilizaba como abanico para aliviarse del calor durante sus caminatas interminables por las calles del pueblo.

Cargaba un morral pequeño, donde guardaba sus pocas perte-nencias, sus medicinas y los restos de la comida que le obsequiaban familiares y amigos, cuya simpatía se granjeaba amenizándoles el rato con su inseparable flauta que tocaba con la propiedad de un virtuoso de la música.

Se comportaba como un indi-viduo normal, a excepción de los días en que dejaba de tomar sus medicamentos con la puntualidad que le indicaban los médicos que lo atendían.

Cuando así sucedía, entonces se transformaba y mostraba su descon-trol con risas y gritos destemplados.

De inmediato en el pueblo corría como reguero de pólvora la noticia: “Tano Villa está loco porque está

RAMÓN sANTINI PECH

La muerte no fue invitada

Page 10: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.10

LUCHADOR AnTIFASCISTA Y LíDER OBRERO InTERnACIOnAL

Lombardo recorrió toda Lati-noamérica, contactó a dirigentes obreros de la región y de ese enorme esfuerzo surgió la Con-federación de Trabajadores de América Latina (CTAL) el 8 de septiembre de 1938, con recono-cimiento internacional.

En 1941 renunció a la dirigen-cia de la CTM y recorrió nueva-mente el Continente con un doble propósito: fortalecer a la CTAL y formar un frente continental de lucha contra el fascismo, que avanzaba en Europa y Asia, y que amenazaba al mundo entero.

Vicente Lombardo Toledano fue también vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM) de 1945 a 1963.

ORGAnIZADOR DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA (PPS)

Entre 1920 y 1930, el pensa-miento de Lombardo se transfor-mó producto del estudio y de su lucha en el seno del movimiento obrero, abandonando la filosofía idealista aprendida de su maestro Antonio Caso y haciendo suya la filosofía científica del marxismo-leninismo, instrumento de la clase obrera para transformar el mundo, convirtiéndose así en un auténtico hombre de izquierda.

En enero de 1947, Lombardo convocó a la Mesa Redonda de los Marxistas Mexicanos, a la que asisten personalidades como Enrique Ramírez y Ramírez, Dionisio Encina, Alberto Lum-breras, José Revueltas, Valentín Campa, Narciso Bassols, entre muchos otros.

Entre sus resolutivos se acuer-da la formación de un partido

¡A babor!

POR: RObERTO EsCAMILLA PÉREZ.

Vicente Lombardo Toledano: un mexicano universal

popular para reforzar el Frente Nacional Democrático y Patrió-tico, y dar un nuevo impulso a la Revolución Mexicana.

Lombardo recorrió el país con este propósito y gracias a ello, el 20 de junio de 1948 nace el Par-tido Popular (PP), que después se convertiría, de manera natural, en el Partido Popular Socialista (PPS) al adoptar el marxismo-leninismo como su filosofía, proponerse como objetivo final la construcción del socialismo en nuestro país, y utilizar la línea estratégica y táctica del Frente Nacional, Democrático y Patrió-tico para lograrlo.

Vicente Lombardo Toledano fue candidato a la Presidencia de la República por el PPS en 1952 y dirigió con éxito a nuestro partido hasta su muerte en 1968, sustitu-yéndolo en el cargo, sucesivamen-te, Jorge Cruickshank García e Indalecio Sayago Herrera. Hoy, su secretario general es Manuel Fernández Flores, reconocido líder obrero electricista y ex diri-gente del SME.

PARLAMEnTARIO, PERIODISTA Y ACADéMICO

Lombardo Toledano fue tres veces diputado federal (1924, 1926 y 1964); como periodista fundó diarios y revistas, como la de la Escuela Nacional Preparato-ria (1922), “Puebla” (1923), “Fu-turo” (1933), “El Popular” (1938), colaboró en las revistas “Hoy” (1952), con “Siempre”, desde su primer número (1953-1968) y con “Democratie Nouvelle” (revista francesa, 1947).

Fundó escuelas como la Nacio-nal Preparatoria Nocturna (1923), la Universidad “Gabino Barreda” (base del IPN, 1934) y fue pro-fesor de muchas asignaturas en diversas escuelas y universidades.

Su nombre está inscrito con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados, junto al de otros revolucionarios.

LA VIGEnCIA DE SU PEnSAMIEnTO

A 119 años de su nacimiento, el pensamiento de Lombardo si-gue vigente en sus puntos e ideas fundamentales pues la época en la que vivió no se diferencia esencialmente de la actual y el análisis que de ella hizo, basado en una filosofía científica como lo es el marxismo-leninismo, es aún valido, lo mismo que las tesis y conclusiones que de dicho análisis resultaron.

Lombardo nació y vivió en un México capitalista dependiente, basado en la propiedad privada de los medios de producción, y en un mundo caracterizado por la actitud agresiva y colonialis-ta de los países imperialistas, principalmente del imperialismo norteamericano.

Aunque físicamente dejó de existir en 1968, el maestro Lom-bardo vislumbró y habló acerca de lo que hoy denominamos “glo-balización”, “interdependencia” y “supresión de las fronteras y de los Estados nacionales”, revelando sus verdaderos propósitos. Nada de eso escapó a su pensamiento.

PROFUnDO COnOCEDOR DE LA HISTORIA Y DE LA REALIDAD

DE MéXICO

Fue profundo conocedor de la historia de México, de las luchas de su pueblo, de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Sabía perfectamente el papel del clero político, del Partido (de) Acción Nacional, de los grandes empre-sarios y de la reacción, algunos de cuyos grupos se incrustaban cada vez más en el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) y en los gobiernos priistas de entonces.

Conocía de las debilidades de la pequeña burguesía, de la bur-guesía en el gobierno y de su par-tido, el PRI, de sus concesiones a la derecha y al clero, de su coque-teo con las fuerzas reaccionarias y del peligro que esto significaba para el pueblo mexicano, para las instituciones y para el camino de progreso e independencia abierto por la Revolución Mexicana ini-ciada en 1910.

Tenía perfectamente clara la estructura de clases en nuestro país, sabía que la burguesía estaba dividida, por ser México un país dependiente y subdesarrollado; conocía las características de cada sector de la burguesía mexicana: su psicología, sus intereses, su manera de actuar.

... Continuará

Segunda parte

Ofrenda floral en el monumento a VLT en Teziutlán, Puebla, encabezados por Manuel Fernández Flores, dirigente nacional del PPS.

Page 11: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 11

una persona como Benítez, que había dedicado la mayor parte de su vida a la actividad física y al deporte de alto ren-dimiento, muriera a tan corta edad, 27 años, y de forma tan repentina.

Pero todo era cier to, la realidad trágica. En la ma-drugada del lunes Benítez sintió molestias físicas, por lo que decidió acudir a un hos-pital de Qatar para que fuera revisado. Más todo se fue complicando, aparentemente el más reciente campeón de goleo del futbol mexicano fue atacado por una peritonitis. Todo esto, aunado a la pési-ma atención que recibió en el hospital, derivó en el trágico desenlace.

Vino a mi memor ia la muerte de otro grande del fut-bol que también conmocionó al mundo y principalmente a muchos mexicanos: Antonio De Nigris, quien se encontra-ba jugando en el extranjero y un día, de buenas a primeras, nos golpeó el ojo, el oído y el alma, la información de que había fallecido, de igual manera a causa de un paro

cardiaco que terminó con su vida instantáneamente.

Pero también recordé a aquellos jugadores que tuvie-ron una segunda oportunidad para seguir luchando y ha-ciendo lo que más les gusta: jugar al futbol.

Como el caso de Moisés Muñoz, quien hace no mucho tiempo tuvo un accidente au-tomovilístico y gracias a la labor milagrosa de un doctor que iba pasando por la ca-rretera logró salvar su vida y posteriormente convertirse en campeón con su equipo.

O el caso de Salvador Ca-bañas, también gran goleador, también del América, quien recibió un disparo en la cabe-za que lo tuvo inconsciente un buen tiempo, y tras una serie de operaciones milagrosas pudo salvar la vida. En estos momentos ya se encuentra totalmente recuperado.

Haciendo memoria de to-dos estos acontecimientos y de los diferentes desenlaces que tuvieron, cae uno en cuenta de qué tan cierta es la frase: “cuando te toca, aun-que te quites; y cuando no te

toca, aunque te pongas”.Al final de la jornada y

de su vida, lo que es una realidad es que “El chucho” Benítez, pudo morir satis-fecho por todos sus logros: ser seleccionado nacional en su país y titular indiscutible en ese equipo; haber sido campeón de goleo tres ve-ces seguidas, campeón con Santos Laguna en el 2008, y llevar al querido y odiado América a conquistar el títu-lo del torneo en el 2013, así como haber participado en la liga Premiere de Inglaterra, jugado en un club de su país natal, y finalmente emigrar a un club en Qatar, en donde desafortunadamente no tuvo t iempo de demost ra r sus enormes capacidades.

Hay una frase que asegu-ra que todo lo que se hace en esta vida t iene eco en la eternidad. Y lo que hizo Christian Benítez ha dejado un enorme eco que segura-mente servirá de inspiración para muchos.

Descanse en paz “El chu-cho” Benitez.

Hasta la próxima.

"El club está de luto. El ecuator iano Chr ist ian Benítez falleció esta ma-

ñana después de un ataque al corazón. El club envía a su fa-milia sinceras condolencias.”

“Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes” (refrán popular)

Las peores noticias son siempre las inesperadas. Caen, citando el lugar común, como balde de agua fría y causan conmoción colectiva

Inesperado fue el deceso del célebre jugador de futbol Christian Benítez, alias “El chucho”, el gran goleador del Club América, el que antes de morir pudo al fin alzar la copa de campeón con su equipo. Por cierto, un “chu-cho” en Ecuador es un perro, pero a Benitez le gustaba que le dijeran así pues nunca lo consideró peyorativo.

Fue un lunes negro el que nos despertó con una devas-tadora noticia vía medios de comunicación masiva, de internet y redes sociales. La madrugada de ese día aciago uno de los mejores futbolistas que ha dado el país ecuatoria-no había fallecido a causa de un paro cardiorespiratorio.

“El chucho” Benitez, el deportista del físico porten-toso, admirado por muchos, odiado por otros cuantos, pero eso sí, tema de conversa-ción de todos, había fallecido. Así de sencillo, así de trágico.

Muchos, me incluyo, nos mostrábamos incrédulos ante la infausta nueva, con la se-creta esperanza de que todo fuera un falso rumor, acaso esperando que se tratara de una broma de muy mal gus-to. Sonaba imposible que

CARLOs A. CANTO GARCÍA

Triste noticia para el futbol: La muerte de un grande

Page 12: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.12

Agropecuario y Forestal, (área de reciente creación), y dependiente de la Secretaría de Fomento Econó-mico, que dirigía en esos momentos el Lic. Javier Cú Delgado.

En enero de 1980, Don Javier se va a la Ciudad de México, a hacerse cargo de las Oficinas de la Representación del Gobierno del Estado en la Capital del país y llega el Sr. Leovigildo Gómez Hernández(QEPD), como titular a la Secretaría. De entonces a la fecha ha llovido mucho, como dirían los agricultores; primero nos dimos a la tarea de organizar nuestro tra-bajo y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de los pro-ductores del sector agropecuario, (no fue tarea fácil), pero al cabo de un año, ya habíamos recorrido todos los ejidos del estado, ya nos habían integrado a las giras de los lunes que realizaba Don Eugenio por toda la Geografía Estatal, ya conservaba la camioneta pick up (segunda que me había proporcio-nado mi querido amigo, el Director de Recursos Materiales del Estado, Don Manuel “El Poste” Lanz Peña, pues la primera que me dio me la pidió mi jefe para su uso); pero lo más importante, ya teníamos una idea clara de la vocación de nues-tro estado y ya participábamos en todas las reuniones con las distintas dependencias federales que concu-rrían al sector; en toda esta etapa de aprendizaje intenso fue invaluable el apoyo sincero, honesto y técnico de quien luego se convertiría en mi gran amigo (yo ya lo era de su hijo, pues nacimos el mismo día del mismo año) el Ingeniero, Don Jorge Martínez Lima(QEPD). Hasta el día de hoy vienen a mi mente los consejos de mi querido Maestro, “calma Tocayo, todo se puede”, “inténtalo mejor de esta manera”, “dales un poco de tiempo para que asimilen” o “no te desesperes”, Que tiempos aquellos.

De esta manera fueron pasando lo meses y los años, y así fue que en 1981, al decidir la Federación des-centralizar el manejo del progra-ma PIDER para su ejecución por parte de los Estados, ante la terna presentada por el Coordinador del COPLADE y el Delegado de la SPP en Campeche, Don Eugenio tuvo

a bien designarme como Coordi-nador Estatal del PIDER, además de seguir fungiendo como Director de Desarrollo Agropecuario, lo anterior nos permitió apoyar de manera más efectiva y decidida a los hombres y mujeres del campo campechano, con una multitud de obras y servicios que se traducían inmediatamente en una mejoría en sus condiciones de vida, al mismo tiempo, y debo reconocerlo sin modestia, aumentaba mi presencia en el medio rural y se consolidaba mi prestigio como profesionista y servidor público. En 1983, con la llegada del Lic. Miguel de la Madrid a la Presidencia de la Re-pública, es nombrado el Lic. Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto, el Lic. Manuel Camacho Solís, asu-me la Subsecretaría de Desarrollo Regional y mi amigo del internado del Tec de Monterrey, el Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta(QEPD), es nombrado Director General de los Programas de Desarrollo Regional, Dirección que absorbe los PIDER, convirtiéndolos en Programas de Desarrollo Regional, y ahí es cuando me reencuentro con Luis Donaldo, pues lo primero que decide es realizar una gira al estado de Campeche para supervisar y co-nocer los programas; fue una visita tan exitosa y productiva que desde ese momento se comprometió a darnos su apoyo total y esto derivó en el consecuente y sustantivo incremento de los presupuestos anuales del Programa, para con-tento del Gobernador y beneficio y satisfacción de miles de familias campechanas del medio rural que se vieron incluidas en las acciones y los proyectos de inversión. Y así fue hasta fines de 1985, cuando se dio el cambio de gobierno local.

Recuerdo que también llevamos a Luis Donaldo a la región de la Sabana en una visita de campo; y como iniciamos los trabajos que culminaron con la elaboración del “Proyecto Palizada”, desde el prin-cipio fue idea nuestra, tal vez por las hondas raíces paliceñas que nos nutrieron desde niño, pero percibía-mos un gran potencial en las tierras denominadas “Campo Alto”, en las planicies ubicadas en el margen

derecho del río Usumacinta, y así fue que diseñamos un distrito de drenaje de alrededor de cien mil hectáreas, nuestro enfoque técnico, era sencillo pero incompleto y debo reconocer que no del todo acertado, pues pensábamos que el problema se resolvería secando la Sabana a través de drenes y abriendo las tierras a los cultivos de temporal (pues esto era lo más económico), sin tomar en cuenta que aunque en la región la precipitación rebasa los 1600 mm por año, en Campeche padecemos de un temporal erráti-co y discontinuo. Posteriormente, este mismo proyecto fue ampliado y rediseñado con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, para concluir en lo que hoy se conoce como “Bajo Usumacinta”, con la particularidad, de que éste se trata de un distrito de riego y drenaje, (lo anterior se llevó a cabo duran-te el Sexenio de Don Abelardo Carrillo Zavala, cuando yo me desempeñaba como Delegado de la SARH y Jorge Ayala Menéndez como Director de Desarrollo Agro-pecuario del Estado); sin embargo hasta el día de hoy, y ante la falta de inversiones del gobierno federal, lo poco que se ha concretado en esa zona, ha sido únicamente gracias al esfuerzo individual y colectivo de algunos productores, de la región y venidos de otras latitudes, salvo el canal de riego del Juncal, que se realizó durante mi Gobierno.

Pero este artículo, no trata únicamente sobre el tema agro-pecuario ni de la infraestructura hidráulica en el sur de Campeche, sino más que nada de una vil y abyecta conspiración para enlodar nombres y reputaciones, así como para intentar impedir el arribo de una persona (su servidor), a la candidatura del PRI a Gobernador en 1991, mediante calumnias y mentiras, desde un medio de comu-nicación local, pero también desde las más altas, obscuras y caciquiles esferas del poder en Campeche; PERO AFORTUNADAMENTE NO TUVIERON ÉXITO.

Durante el sexenio de Don Eugenio, y al amparo del Proyecto Palizada, se constituyeron en la zona en cuestión una serie de Sociedades

“No basta decir sola-mente la verdad, más con-viene mostrar la causa de la falsedad”.

Aristóteles(386 AC-322 AC) Filósofo griego.

A principios del Sexenio que gobernó Campeche el Ing. Eugenio Echeverría Caste-

llot (1979-1985), fui invitado por Él a formar parte de su Adminis-tración, a petición expresa de mi padre, con quien llevaba una gran amistad, la razón de tal petición, era que mi Viejo no quería que yo me quedara a vivir en Monterrey, N.L. donde me encontraba a punto de concluir los estudios de la Maes-tría en Administración Publica en la UANL, y además, trabajaba en la Delegación Federal de la Sub-secretaría de Mejoramiento del Ambiente de la SSA, así como en la Unidad de Reforma Administrativa del recién iniciado gobierno de Don Alfonso Martínez Domínguez, y al mismo tiempo impartía 2 materias, (Textos Políticos I y II) en la Preparatoria Eugenio Garza Sada del ITESM. Ya que para mi padre, mi deber era contribuir con mi esfuerzo y aprendizaje en las tareas del desarrollo de mi Estado.

Fue así que Don Eugenio, me in-vitó a venir a platicar con Él, para lo cual aproveché el puente del 20 de noviembre; después de preguntar-me que había estudiado, que estaba haciendo en Monterrey y cuales eran mis expectativas, me hizo la oferta de participar en su Gobierno a partir de diciembre de 1979, una vez terminados los estudios de la Maestría, de la que por cierto nunca me titulé, (por falta de tiempo). Me vine a Campeche, y me presenté en el Palacio de Gobierno, para ocupar el cargo de Director de Desarrollo

JORGE sALOMÓN AZAR GARCÍA

Tumbo de la Montaña, el fraude que nunca existió

Page 13: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 13

Lejos quedaron aquellos días del pleis-toceno periodístico de la máquina de escribir, el telex, el fax, la libretita de

apuntes, armas inseparables de los primeros hombres y mujeres que hicieron periodismo en Campeche, en México y el planeta, y que cada día son (somos) menos.

Lo de ahora, lo de la gente dedicada al segundo oficio más antiguo del mundo (después de la primera prostituta, un periodista tuvo que estar ejercien-do su oficio para hablarnos de esa prostituta), son el Internet y las redes sociales.

Las sociedades evolucionan a velo-cidad vertiginosa. Y todos aquellos que quieran participar en escenarios tremenda-mente competitivos tienen que ajustar sus pasos, su mente y su inteligencia a toda esa tecnología, que todavía para algunos viejos periodistas campechanos es cosa de brujos y demonios, para la cual no hay conjuro.

Lo de hoy es el Internet y sus redes so-ciales. A los viejos periodistas el destino nos ha alcanzado. Y hemos tenido que permitir

que nos alcance, adecuarnos a los tiempos para no desaparecer.

En Campeche son ya varios periódicos y revistas que circulan por Internet.

Nuestra revista, “El Nuevo Espíritu Público”, sigue circu-lando im- presa en la ciudad de C a m -

peche y en algunos municipios del Estado, con un tiraje de 3,000 ejemplares.

Pero desde hace varias semanas está logrando una penetración importante y creando opinión, fundamentalmente políti-ca, en toda la geografía de la entidad gracias a Internet y a las redes sociales a través del “face” y el “twiter”.

Es ahí, en las redes sociales, en donde a

corto plazo sumamos cada vez más lectores, pensamos de manera optimista que miles de lectores en México y fuera del País. lo cual como medio de comunicación es nuestro principal objetivo.

Hasta ahora vamos bien por ese camino y cada quincena se nos suman más lectores que se comunican informándonos que son

nuestros seguidores. Muchas gracias por ello.

Una revista sin lectores es tan inútil como un abrigo de piel en este Campeche de infernal verano

en plena canícula.Todos aquellos que nos quieran

seguir y hacernos el gran favor de leer “El Nuevo Espíritu Público” únicamente tienen que acudir a estas direcciones:

En twiter: @revista NEPEn faceboook: Nicolás cantoÓ al correo electrónico: nicocanto43@

hotmail.com

Mil gracias y buen día.

de Producción Rural, figura legal que aglutina

a productores del sector privado y/o social, sumando sus propiedades; así entre muchas otras, nace la “Sociedad de Produc-ción Rural Tumbo de la Montaña”, encabezada por el Ing. Jorge Ayala Menéndez y varios paliceños (la mayoría de ellos amigos o co-nocidos míos, así como uno que otro pariente), que se dedicaban hasta ese momento a actividades ganaderas de bajo rendimiento, (su nombre, lo toma de una región de la Sabana). Un día acude Jorge Ayala a mi oficina en Campeche, y me pide que lo apoye ya que estaba en tratos para comprarle una avio-neta a Alberto Arceo Corcuera, pero éste no lo conocía y le pidió un aval, Coqui le dio mi nombre y Alberto estuvo de acuerdo, de tal suerte, que aunque ustedes no lo crean, fui aval de esa operación de compraventa, aun sin contar con bienes a mi nombre (debo señalar, que en esa época, el Sr. Arceo y yo éramos amigos, al menos yo lo era de él), ya que en más de una oca-sión lo fui a levantar (literalmente) del suelo en “El Olonés”, (en ese entonces, Bar del Hotel Baluartes) en estado “inconveniente”, y lo

llevé en mi vehículo hasta su casa; (de estos hechos existen testigos); ¿Por qué dejó de tomar?, es algo que siempre me intrigó, y he oído algunas teorías y especulaciones al respecto, pero eso es otra historia, y nunca he sido proclive a dar entrada a chismorreos, sobre todo si son de mal gusto. Es de esta manera, que Alberto Arceo Corcuera, entra en contacto con Jorge Ayala Me-néndez, así como con su proyecto agrícola y su sociedad “Tumbo de la Montaña”.

Al inicio del nuevo sexenio, en el mes de septiembre de 1985, me cita a su oficina el Gobernador Ca-rrillo Zavala para solicitarme que le entregue la Dirección de Desarrollo Agropecuario al Ing. Jorge Ayala Menéndez y la Coordinación de los Programas de Desarrollo Regional al Ing. Alonzo Ortiz Cortés, pero en el mismo acuerdo me pide que me quede hasta diciembre de ese año para ayudar al nuevo Coordinador a familiarizarse con el trabajo y para responsabilizarme del cierre del ejercicio físico-financiero y presupuestal de los programas de desarrollo regional; petición a la que accedo sin ningún problema por considerarla mi responsabi-lidad. Posteriormente, y con la

anuencia del C. Gobernador del Estado, el Lic. Eduardo Pesqueira Olea(QEPD), Secretario de Agri-cultura me nombra a principios de 1986 Delegado de la SARH en Campeche, desde donde con-tinuo apoyando a los productores agropecuarios del sector social y privado de la entidad, a través de los programas establecidos por esa institución y luchando siempre por conseguir mayores recursos para el estado.

En 1988 durante la campaña del Lic. Carlos Salinas de Gortari para la Presidencia de la República, se me brinda la oportunidad de ser candidato a Diputado Federal por la vía plurinominal, candidatura de la que medio Campeche tuvo co-nocimiento y que finalmente no se concretó, (al parecer el Candidato Presidencial requería la participa-ción del Jurista José Trinidad Lanz Cárdenas en la Cámara Baja, lo cual obliga a realizar ajustes en la lista plurinominal), lo anterior me es dado a conocer personalmente por Luis Donaldo Colosio, Coor-dinador General de la Campaña y amigo entrañable desde nuestros años en el Tecnológico de Monte-rrey, y quien juzgó pertinente que yo ya no formara parte de la lista

por el lugar en que me querían ubicar. Así las cosas, y después de reflexionar sobre las ventajas de to-mar distancia temporalmente de mi tierra, decido aceptar la invitación del Secretario Eduardo Pesqueira para colaborar como Asesor en las oficinas centrales de la SARH, posición que desempeño hasta el término del sexenio federal, el 1º de diciembre de 1988.

Debo añadir, que hacía menos de un año que había fallecido Leopoldina, mi esposa, después de siete años de feliz matrimonio, y que la compleja situación anímica por la que estaba atravesando fue determinante en la decisión de alejarme temporalmente de Cam-peche; por otro lado, ya era del do-minio público en mi estado, sobre todo en las esferas políticas y de poder, mi relación de amistad y cer-canía con Luis Donaldo, así como con parte importante del equipo de trabajo del futuro Presidente de la República, situación que invitaba a las más variadas especulaciones y generaba sentimientos entendibles con respecto a mi persona, de to-dos aquellos que tenían legítimas aspiraciones políticas.

Continuará…

El Nuevo Espíritu Público ya está en internet, “face” y Twiter

Page 14: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.14

¿Quiénes son los mayores corruptores de México?… Los partidos políticos, los

legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos. En este país, todas las licitaciones del Estado están sometidas a la corrupción del Gobernador en turno y sus funcionarios.

La corrupción, ese mal endémi-co de México, se extiende como un cáncer por todo el país. Desde el nivel más alto al más bajo, está pre-sente en todas las oficinas guber-namentales, judiciales, policiales.

Para que exista, la corrupción necesita un corruptor y un co-rrompido. No sólo es corrupto quien exige una componenda a cambio de un servicio, sino quien está dispuesto a participar en esa transacción que a veces es clandestina; otras más, descara-damente visible.

Corrompe el agente de tránsito que pide mordida, pero también el que le paga para evitar una multa; corrompe el líder sindical para no dar aumento a los trabajado-res, pero también el empresario charro que está dispuesto a darle eso que por ley le corresponde a sus obreros; corrompe el fun-cionario público que exige un 15 por ciento de comisión a cambio del contrato gubernamental, pero también el empresario que prefiere pagar cualquier precio a cambio de tener un jugoso contrato del Estado; corrompe el funcionario menor para acelerar un trámite, pero también quien paga para no esperar el tiempo reglamentario; corrompe el gobierno que está dispuesto a silenciar a la prensa, pero también el periodista que acepta componendas a cambio de vender su pluma…

El último Barómetro de la Co-rrupción Global 2013 realizado por Transparencia Internacional (TI) resulta vergonzoso porque coloca a México en el segundo lugar mundial de corrupción; el primero lo tiene Argentina y el tercero Venezuela.

En este tremendo segundo lugar, la encuesta del TI es re-veladora: el 91 por ciento de los mexicanos consideró que los par-tidos políticos están sumidos en la corrupción, seguidos por un 90

por ciento que piensa lo mismo de las policías y un 87 por ciento de los funcionarios públicos. Luego le sigue el Poder Legislativo y el Judicial con un 83 y 80 por ciento respectivamente.

Revelador resulta encontrar que entre los entes peor valorados en cuanto a honestidad están los me-dios de comunicación. Los mexi-canos consideran muy corrupta a la prensa con el 55 por ciento, algo digno de analizar por los periodistas. Los multimillonarios contratos gubernamentales de la llamada “publicidad” entregados a manos llenas a los medios de comunicación se perciben también como métodos que se prestan a la corrupción. ¿Hasta dónde este di-nero es para pagar publicidad y no para pagar silencios o propaganda?

El Barómetro Global de la

Corrupción elaborado por Trans-parencia Internacional tiene las respuestas de 114.270 personas en 107 países y destaca el hecho de que los mexicanos considera a los “hombres de negocios” muy corruptos con el 51 por ciento.

Esta es la única encuesta mun-dial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción y el 52 por ciento de los mexicanos considere que en los dos últimos años la corrupción ha aumentado considerablemente y más aún, que un 79 por ciento crea que es un pro-blema muy serio que afecta al país.

Pero esto no parece importarle a nuestros legisladores quienes tienen detenida desde hace nueve meses la creación de una Comisión Anticorrupción que no ha obteni-do el consenso suficiente para su

aprobación. Enrique Peña Nieto, como Pre-

sidente electo, propuso la creación de esta comisión que en el fondo es pura simulación, ya que no po-drá emprender acciones penales contra los funcionarios corruptos, sólo administrativas. Peor aún, el Ejecutivo quiere que la comisión dependa de la Procuraduría Gene-ral de la República (PGR) algo que evidentemente coarta su esquema de acción. Es necesario dividir el monopolio de la acción penal. Ya sabemos en qué condiciones se encuentra el corrupto Ministerio Público y para ello se requiere una reformar de todo el sistema constitucional.

¿Estará dispuesto a crear una verdadera Fiscalía Anticorrupción el gobierno de Peña Nieto para sancionar a los propios priístas corruptos de su gobierno? Lo dudo.

¿Quién sería el titular de esta fiscalía? Seguramente alguien propuesto por el gobierno, pero ratificado por el Senado, cuando en realidad debería ser nombrado directamente por el Senado sin el dedazo del Presidente en turno.

¿Aceptará el PRI de Peña Nieto que la Comisión Anticorrupción este dividida en tres estamentos con facultades de investigación y persecución de servidores públicos e incluso particulares como los empresarios contratistas que incu-rran en actividades ilegales como la entrega de sobornos en los tres niveles de gobierno?

Difícil de creer que será el pro-pio PRI, con su larga historia de corrupción, el que este dispuesto a poner candados y sanciones pe-nales a sus funcionarios, políticos, legisladores, senadores, jueces, ministerios, policías y demás in-tegrantes del Estado.

¿Y cuál será el lema del “nuevo” PRI?… ¿“Di no a la corrupción o la corrupción somos todos”… frase emanada de los excesos y las malversaciones del gobierno de José López Portillo que aún perdura en las filas y los gobiernos del tricolor?…

Este contenido ha sido publicado origi-nalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinem-bargo.mx/opinion/15-07-2013/15946.

México, país corruptoPOR: sANJUANA MARTÍNEZ

Page 15: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 15

Comentarios del Lic. Sal-vador López Espínola.

Me parece que ya se ha hablado suficiente y muy bien del libro de Luis de la Vega.

Si me lo permiten haré unos breves comentarios en términos de la socio-logía de la comunicación y la socio-lingüística. La nota de sociales es una especialidad entre los géneros y estilos del periodismo. Cabe prácticamente en todos los géneros. Lo mismo puede ser crónica, que columna, reportaje y en ocasiones hasta editorial.

Y en tanto es el relato de una so-ciedad viva y actuante, en un tiempo determinado y en un espacio concreto, el estilo, la forma, los contenidos y el lenguaje, se transforman en la medida en que la sociedad también se transforma. Las sociedades como conjunto humano no son estáticas. Su dinámica se mueve siempre al ritmo –a veces vertiginoso-, de los tiempos, las costumbres, la economía, las cir-cunstancias. Cambian inclusive los ritmos y los hábitos lingüísticos que le otorgan identidad al grupo social.

La sociedad campechana actual, como cualquier otra, no es la misma de hace 50 o 60 años.

Como decía Neruda: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos”.

Y digo la sociedad campechana, porque es el espacio concreto geopo-lítico en el que se mueve nuestro cronista de sociales. Conociendo el trabajo de Luis de la Vega, no sólo el contenido en el libro “Murmullos” que hoy presentamos, sino su larga y fructífera trayectoria periodística, no tengo duda en afirmar que Luis es un referente en el género.

En la nota de sociales en Campe-che, hay un antes y un después de Luis de la Vega. ¿Qué era la nota de sociales antes de Luis de la Vega?

Yo lo sintetizaría en dos palabras: la adjetivación de lo ridículo.

Pongo dos ejemplos que tomé de un periódico de hace 50 años.

Feliz Quinceañera.- La linda seño-rita Fulana llegó a la edad de las ilusio-nes, y para celebrar el acontecimiento, sus padres le ofrecieron una amena y concurrida fiesta en el salón X.

Luego de ser presentada en socie-dad, la agraciada quinceañera bailó el vals “Ilusión” de Strauss con su señor padre y en el momento culminante de

la fiesta presentó una hermosa coreo-grafía con sus apuestos chambelanes que fue largamente aplaudida por la distinguida concurrencia. Etc. Etc.

Boda.- La señorita Fulana y el señor Sotano unieron sus vidas en el santo sacramento del matrimonio, que ofició el R.P don X, en el templo del Dulce Nombre de Jesús, profusamente adornado con gladiolas y rosas.

En una elegante recepción, fa-miliares y amigos brindaron por la felicidad de los novios, que partieron en luna de miel al bello Puerto de Veracruz. Le deseamos a los nuevos esposos todo género de felicidades y que Dios los bendiga con una nume-rosa familia.

Estos textos muestran cuán es-tereotipada era la comprensión del lenguaje periodístico en la crónica de sociales.

A lo mejor en su época tenían por lo menos un valor testimonial, pero lo que hoy vemos son notas cargadas de frases anticuadas, vocablos viejos, adjetivos remilgados y anacronismos.

El relato de lo social produjo en el periodismo a mediados del siglo pasado un género literario novedoso. Entendiendo por género un modo de conceptualización de la realidad que conforma un espacio propio y un lenguaje propio. No es literatura, es periodismo.

La literatura se descubre en la esfe-ra estética, mientras que el periodismo recurre a la premisa de ser el testimo-nio objetivo de hechos fundamentales del presente.

Sin embargo, las nuevas tec-nologías de la comunicación y las estrategias de mercadotecnia de los medios impresos, que enfrentan una abrumadora competencia del llamado periodismo en línea, han hecho del cronista de sociales una especie en extinción.

Hoy las secciones de sociales son eminentemente gráficas.

Fotografías de gran formato, a veces a plana entera, y un pie de página generalmente mal escrito. Lo mismo ocurre con el periodismo cultural. Tradicionalmente las páginas de sociales estaban reservadas para una élite, gene bonita, mucho dinero y excesivas vanidades.

Me gusta mucho la política de TRIBUNA, que incluye en su sección de sociales los eventos y celebraciones de una clase media –y muy media-,

que antes no tenía espacio en esas páginas.

Como bien lo señala Luis de la Vega en la “Presentación a modo de Cuento”, en 1975 se impulsó en Campeche un experimento editorial, promovido por el periódico TRIBU-NA, que fue precisamente la moder-nización del periodismo local. Y de esa visión modernizadora de TRI-BUNA, surgió la sección de sociales, que tuvo como soporte y gancho la columna “Murmullos”, firmada por Áspid, que era el seudónimo de Luis y que ciertamente tuvo un éxito sin precedentes en un sector importante de lectores jóvenes.

No hay que perder de vista que estamos hablando de un ejercicio periodístico de hace casi 40 años. Así, Luis de la Vega, como Áspid o como Luigi, se convierte en el gran innova-dor del periodismo campechano en la nota de sociales.

Por eso dije al principio que en éste género, en Campeche, hay un antes y un después de Luis de la Vega. Me parece que fue un acierto la compilación de “Murmullos” en un libro que tiene mucho para analizar y mucho que enseñar. Estas páginas – celebratorias, perplejas, inquisiti-vas-, retratan el ritmo no sólo de la vida social de la ciudad, sino de la juventud de la época.

Su peculiar estilo muestra la re-sistencia a las estructuras narrativas convencionales. Los términos que Áspid usa en sus textos, que aislada-

mente no tiene nada que ver con el idioma castellano, eran una realidad lingüística en su tiempo.

Cito un ejemplo: (Pag. 119).En “Murmullos”, la gente grande

son “los ruqis”.Si una chava baila bien: “le ronca

la maraca para bailar”.La columna transcrita en la pá-

gina 47, empieza así: “Grr, estoy furibunda. Nada más porque no sé cuántos siglos me pasaría en el bo-tiquín por noviecidio no le di mate al güero. Alejandrina y Bernardo no se casaron, se “matrisuicidaron”. Esto es lo que en lingüística se llama usos orales.

Son modificaciones festivas y espontáneas de las palabras que fuera de contexto no tienen ningún sentido. Sin embargo, Luigi tiene la preocupación de entrecomillar todas estas barbaridades del idioma.

“Murmullos” es sólo un episodio en el largo quehacer periodístico de Luigi, siempre innovador, siempre ingenioso y siempre con un gran respeto por sus lectores.

Por eso fue un periodista muy apreciado y reconocido, consentido de muchos, admirado por todos. La prosa que deriva en cada línea de sus múltiples escritos, es una confesión de amor por el oficio del periodismo.

De Luis de la Vega admiramos la sutileza de su inteligencia y su inconmensurable pasión por el oficio al que dedicó su vida.

Ahí queda para la historia.

Presentación del libro “Murmullos. La vida social en Campeche”, de Luis de la Vega, Luigi

Page 16: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.16

DE VEZ EN VES, DE VOS EN VOZ

REYNALDO J. REYEs vIANA

El pasado jueves 28 de febrero de 2013, la Sala Audiovisual

“Justo Sierra Méndez” de la Universidad Autónoma de Campeche abrió sus puertas para dejar pasar al doctor Miguel A. Güemez Pineda autor del DICCIO-NARIO DEL ESPAÑOL YUCATECO, para que nos haga la presentación y nos cuente los pormenores y pormayores que lo en-causaron para trabajar en algo que todos sabemos y hablamos, pero sin darnos cuenta, a menos que él te lleve a una reflexión lingüística.

El doctor no se iba aventurar a hacerlo solo, por ello solicitó la presencia de la Princesa Maya de la UAC, doctora Cessia Esther Chuc Uc, quien se sentó a su derecha, y nuestra Reina de la Poesía Maya, Briceida Cuevas Cob se sentó a la izquierda del doctor Güemez Pineda.

Delio Carrillo, director de Difusión Cultural realizó un preámbulo para dejar tendida la mesa a los presentadores del Diccionario del Español Yucateco. ¡Lástima! No pudo escuchar el agasajo cultural por asistir a la Junta de Consejo.

La primera que se aventó al ruedo fue nues-tra adorada Reina de la Poesía Maya, Briceida Cuevas Cob, quien sorprendió al auditorio con una pregunta: ¿Quién sabe leer en maya? Nadie levantó las manos. Con la inteligencia que tiene para atrapar versos autóctonos, saca unas cartu-linas provistas de mensajes que va desenrollando para luego mostrarlas al público. He aquí algunas:

TE VAS A WISHAR DE LA RISALE SALIÓ UN CHUCHULUCOLÁVATE BIEN EL PIRIX¿QUÉ TRAES BOSH?ES SU MADRINA, LE HIZO HEZMEKSALIÓ COMO SU PADRE DE MULIXTE VOY A DAR UN WASCOP

Con la amabilidad y gentileza que como adornos tiene en su persona nuestra Reina de la Poesía Maya decidió deshacerse de sus papeles con los que hizo la presentación del Diccionario y me los proporcionó para que mis lectores de DE VEZ EN VES, DE VOS EN VOZ, al no poder asistir, conozcan a nuestra Reina por lo que dijo y cómo lo dijo:

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO DEL ESPAÑOL YUCATECO

De Yucatán para el mundo hispano.Primera edición diciembre de 2011.

Lenguas de nuestra tierraColección Bicentenario

SALUDO Y AGRADECIMIENTOS. ¡BUENAS! Al doctor Miguel Güemez, por poner a

nuestro servicio su dedicación en este libro tan atractivo que reúne gran parte de los vocablos y expresiones que utilizamos en nuestra región maya.

A Plaza y Valdez, S.A. de C.V. por su compli-cidad en la edición.

A la Universidad Autónoma de Campeche por permitirnos este espacio para decir algunas palabras en torno al diccionario.

Al público por su interés. Este acontecimiento al que he sido invitada

por el doctor Güémez, saca y trae de mis recuer-dos los momentos y la expresión de represión de que éramos sujetos, mis hermanitos y yo cuando mi padre nos sorprendía “hablando en castellano":

Bix wa táan a patikabaex kastlan t'aane'. Bik u yu'ube'ex ts'uulo'ob tumen te'exe' u kastellanoil k'ooben a kanmaje'ex.

(¿No será que están hablando en castellano? No les vaya a escuchar la gente de la ciudad. Ustedes no saben hablar el buen castellano, sólo el que se practica en la cocina, cerca del fogón.

Refiriéndose así, al supuesto castellano lo-grado a base de mezcla de vocablos de las dos lenguas en nuestras expresiones a la hora del juego: (juego)

Maestro: -Ninios, mañana, voy a poner un examen yaj pero seten yaj! (muy complicado, difícil)

Alumno: Máistro, mañana no voy a venir, me va a dar chokwij (calentura).

Estas expresiones no están alejadas de la estruc-tura de la lengua maya, en la que nos comunicamos en las comunidades apar-tadas, nos confirma que no hablamos en español sino traducimos al español, y esto lo podemos oír ac-tualmente, en expresiones como:

"Venir hizo: Taal tu beetaj".

"Eso no es comida en mi cara: Lelo’ ma’ janal tin wichi’” (en el sentido

de que es poca la comida) ¿Bix ka'achij? ¿Cómo era, antes? Por querer

decir cómo iba o cómo era pero refiriéndose a una expresión, no a un objeto o a alguien. Así como que se le olvidó cómo iba y espera que alguien le recuerde.

Hasta hoy día, esta “convivencia”, fusión de elementos de las lenguas maya y español hace que tengamos este español tan peculiar que hablamos en la Península.

Efectivamente como lo muestra este dic-cionario, nuestro español también está hecho de hibridismos y lo podemos constatar en la manera en que usamos el diminutivo ito, ita, en las palabras mayas como: chamchamito, boxito, bakalito, kots'ito, etc.

De adverbios como “jan” para dar una orden que tiene que ser cumplida a toda prisa: jan có-melo, jan llévalo.

Si revisamos o más bien, consultamos, vemos que en la primera entrada tenemos a la a (el diccionario va acorde al alfabeto del español) ABRIR en a, á, ái, y LEER.

No sólo encontramos las acepciones y descrip-ciones de los términos sino que si se trata de un objeto nos habla del uso y, si se refiere a alguna interjección la contextualiza en expresiones para un mejor entendimiento.

Seguimos y vamos encontrando palabras por demás conocidas como: Ak'sa', albarrada, almor-zar (comer), alux, ámpula, apargata, apazote, aquietarse, ¡Arredo, Arredovaya!, atabacado, atole, aut, aax (ahí menciona cómo curarlo), bajk'ab, bakal (y nos explica que entre sus usos está el de papel higiénico) balam, balche' (bebida sagrada fermentada) banco, (antigua mesa maya), banqueta, banquillo (su uso, para comer en la banqueta, para sentarse a bordar o para bañarse).

Baranda: tabla saliente en un palco de corrida de toros. O su otra acepción: “Estar en baranda” o estar embarazada, bastimento, baxal toro (en el

El Diccionario del Español Yucateco un agasajo de saber

Page 17: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 17

ruedo se sueltan a los animales y los espectadores más osados se tiran al ruedo a “torearlos”, lo que causa diversión en los demás que miran.

Baxal mis. Metáfora, juego de gatos. Exceso de caricias. Juego de gatos. Retozarse uno al otro. Bizcocho: clase de pan alargado en forma como de dedo. "Está bizcocho" por decir: está bizco.

Bomba, "u ka'aj wak'bil boomba" y todos corren alejándose del lugar en donde se va a utilizar el explosivo que romperá la piedra que obstruye algún trabajo. ¡Bomba! Refiriéndose a la composición que improvisa con humor y picardía el bailador de jarana.

Bota xiix.- hibridismo, botar y xiix: trasero en general.

Box keep o Box peel. Negro y genital mas-culino y femenino. Se aplica a la persona de piel más oscura.

Box ni', box queso, brinca burro ¡Buenas! (Saludo) But', embutido, but' de pavo. ¡Caballada! Desatino, barbaridad, disparate,

burrada. Caballitos: por carrusel. Calabazo: cantimplora. Cambalach. Trueque Campechano: significado normal, bebida

mezclada y porque los campechanos hacemos caballadas, hacemos todo al revés.

Cancalás, Cangrejo (nada qué ver con los campechanos).

¡Carajo!: Anda al carajo. Mandar al diablo. Vivir en casa del carajo: Vivir muy lejos.

Cocotazo: Pan, golpe en la cabeza. ¡Cuidao! Curioso: "Chuuch, está más curiosa tu hija":

qué cosa más linda (aunque a veces no lo sea) Y bueno... así de divertido nos la podemos

pasar consultando este registro de voces que identifican nuestro castellano.

Sabemos que el español ha sido enriquecido por voces de idiomas como el latín, griego, inglés, náhuatl, pero en este diccionario se logra el méri-to de poner al alcance de aquellos interesados en consultarlo, la posibilidad de otros significados que se han quedado por la expresión del vulgo.

Este diccionario es muy útil para todos los hablantes del castellano, sobre todo de los jóvenes que quieren reaprender su lengua o conocer gran parte de los vocablos usuales. Y va también para los estudiosos de otras latitudes. (Los escritores mayas actuales estamos en una etapa de llegar a otros lectores y especialistas en traducción a través de la lengua puente que es el castellano. Digo esto porque hace poco tuve la oportunidad de contacto con una poeta árabe radicada en Barcelona, España, desde hace unos años y es normal que en el trabajo de traducción tenía que estar comunicada para aclarar ciertos giros idiomáticos o uso de símbolos y aclaración de imágenes, pero la tarea se hizo tardada y com-plicada porque la escritora que tradujo los textos no entendía los términos como: albarrada, soga, sabucán, banqueta, etc.

Finalmente, me despido felicitando al doctor Miguel Güemez por tan importante aportación y recomendándoles se apropien de este diccionario.

Se divertirán y se descubrirán como spanmayas o yucaspanish.

Briceida Cuevas Cob. Una vez concluida la participación de

la Reina de la Poesía Maya, nuestra adorada Briceida, corresponde hacer uso de la palabra a nuestro lujo de la UAC, la Princesa Maya Cessia Esther Chuc Uc, quien demuestra el dominio que tiene en el micrófono (no en vano el éxito del programa PONTE XUX).

Con plena sencillez, pero aderezado con conocimientos, agradeció compartir este agasajo del saber con Briseida, “una poetisa de talla internacional”, con el doctor Miguel A. Güemez Pineda, y luego se puso a pasar lista: Gabriel López Martínez, Carlitos Garma… y así hasta llegar a todos, porque no le gusta que alguien piense que no lo tomó en cuenta, ya que si esto sucede en la noche no puede conciliar el sueño.

Platicaba una anécdota: “Después de descender del avión en el aeropuerto ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México, le pedí a un taxista que me alcanzara al Centro Histórico, el taxista no comprendió, es más, pensó que era Gabriela Guevara, sólo que subida de tono. Cessia rectificó, perdón no me alcance, lléveme ahí donde le dije”. Para nosotros es muy común hablar así y nos entendemos, pero para otros es muy complicado navegar lingüísticamente por estos recovecos peninsulares.

Cessia me entregó amablemente lo que utilizó para presentar el Diccionario. Yo lo divulgo ante mis dilectos lectores.

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO DEL ESPAÑOL YUCATECO

Cessia Esther Chuc Uc. Febrero de 2013.

El 10 de mayo de 2012 la Academia Mexicana de la Lengua eligió al Dr. Miguel Güemez Pineda como miembro correspondiente en Yucatán. Con este nombramiento, la Academia confirma su de-cidido interés por las lenguas y culturas indígenas de México, al elegir al Dr. Miguel que ha estudia-do y ha profundizado en la tradición oral indígena y hoy con la presentación del libro "Diccionario del español yucateco", de su autoría y la colabora-ción especial de Roldán Peniche, María Dolores Almazán, Martín Sobrino, Gonzalo Navarrete Muñoz entre otros. Este libro, nos comparte diversas formas lingüísticas y antropológicas, sobre la Península de Yucatán, cuya historia es tan extraordinaria como su biodiversidad.

Uno de los primeros autores, interesados en el español característico de la Península de Yucatán, fue el de Víctor Suárez Molina, cuya primera edi-ción fue en el año de 1945, la segunda en 1979 y la tercera edición en la que colaboró el Dr. Miguel Güemez fue la de 1996. Otro autor interesado en los mayismos utilizados en nuestro español fue el Dr. Jesús Amaro Gamboa con su libro "El uayeismo en la cultura de Yucatán".

No obstante, como todo idioma presenta cambios y continuidades en el habla regional que deben ser registrados con el rigor científico, como

lo ha hecho el Dr. Miguel Güemez Pineda. En este extraordinario ejemplar "DICCIONARIO DEL ESPAÑOL YUCATECO" con la coedición de una prestigiada editorial de la Ciudad de México, Plaza y Valdés, y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Aunque muchos se resistan a reconocer que existe una presencia lingüística del idioma maya en el español que hablamos los peninsulares, la fuerza de la comunicación y de un origen común primigenio, es tan evidente que no conoce fron-teras geográfico-políticas, aquellas que nos han dividido y han provocado identidades fisuradas, fragmentadas, desconfiguradas, sin una solidez que permita encontrar nuestra verdadera raíz, porque al final de cuentas lo que se pretende es ser distintos a los yucatecos, no queremos pare-cernos a ellos.

Sin embargo, la cultura y la comunicación hu-mana nos revela otra realidad y nos RECUERDA Y REMARCA QUE TENEMOS UN ORIGEN CULTURAL COMÚN y COMPARTIDO. Pues la cultura y el idioma maya peninsular o Maya T'aan, no sólo está presente en el acento de nues-tro español peninsular, en la manera en que nos comunicamos, sino también están presente en los vocablos mayas de nuestra interacción humana:

1. En los calificativos que utilizamos: está p’urux y nojoch, tiene el cabello mulix, está k’omoj,

2. En los sustantivos: quiero un chile xkatik, pero que no esté chuchul o k’ulim, es para mi puchero,

3. En los verbos: “Achócate para que también yo suba al camión" “achócalo ahí”. Ninio no ano-les la huaya. Chaleáte estás kirits’oso. Chicolea al nené que es un chechón.

Y ¿qué decir de las características sintácticas que forman una lista densa de traslaciones de la sintaxis maya al español.

El uso del verbo estar: “Mi papá no se encuen-tra, está ido a trabajar” - In tatae ma’ kula’ani’ BIJA’AN MEYAJ.

El verbo hacer por la traducción literal de las oraciones mayas al español: El nené puro llorar hace. Chaampale’ chéen óok’ol ku meentik.

Y qué decir de la gastronomía llena de expre-siones mayas: pavo en k’ol, en buut’, ts’anchak de carne, k’abax, tomate k’ut, siklip’aak, chan chan, salbut, xni’pek’, pokchuk, k’abik, k’astakan, p’uyul y tantos otros.

Cualquier mexicano hablante de español que escuche estás expresiones, dirá, quizá como mu-chos de nosotros ¿WHAT? Cuando deberíamos de decir BA’AXI’

Muchos hispanohablantes se han aferrado a no entender la dinámica lingüística que viven los idiomas, que son vivos, cambiantes, que se adaptan a nuevas circunstancias, de tal manera, que permita satisfacer la comunicación humana. Con este diccionario elaborado y trabajado por Miguel Güemez Pineda, se quiere generar un diálogo que permita reconocer que tanto el idioma español como el maya han aportado una cultura y un léxico únicos, que nos hace diferentes ante los procesos globalizadores, tanto culturales como lingüísticos.

Continuará

Page 18: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.18

Los primeros nombres de las calles de Tenochtitlán

París es considerada como una de las primeras ciudades cuyas calles tuvieron nombre. Sin em-bargo, las calles de Tenochtitlán tuvieron nombre desde mucho tiempo antes. Mientras París tenía una población aproximada de 200 mil habitantes en el siglo XVII, para el año 1519 Tenochtitlán era una metrópoli con una población aproximada de 300 mil habitantes, lo que la hacía, probablemente, la ciudad más grande del mundo.

Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán en el año 1519, en-contró una ciudad perfectamente estructurada. Se trataba de un emplazamiento cuyo trazo estaba diseñado para que se pudiera llegar a cualquier punto por vía fluvial, a través de canales de diferentes dimensiones que se conectaban entre sí y, sobre los más anchos e importantes, cruzaban calzadas.

La ciudad tenía tres tipos de calles: unas de tierra firme, otras que eran los canales por donde circulaban canoas y las terceras, que tenían forma mixta: una parte la constituían camellones sólidos adosados a los edificios, por los que caminaban las personas, mien-tras la otra mitad se destinaba a la circulación de embarcaciones, que se llamaban bordos. Pero lo más interesante de esta estructura, es que las calles tenían nombre. León Portilla señala que las calles de la ciudad prehispánica habían ido recibiendo sus nombres casi siem-pre en función de sus más obvias características. Ejemplo de ellos son los nombres de:

• Cihuateocaltitlán, “Al lado del templo de las diosas”

• Tocititlán, “Al lado de la diosa Toci”

• Tecpancaltitlán, “Al lado del palacio”

• Temazcaltitlán, “Al lado de los baños de vapor”

• Tomatlán, “Donde hay tomates”• Zapotlán, “Donde hay zapotes”• Atenantitech, “Junto al bordo de

agua”• Acalotitla, “Al lado de las barcas”• Acolco, “Donde se tuerce el agua

o la acequia”.

Todos estos nombres desapare-cieron con la colonización española

porque hacían referencia a los tem-plos que fueron derribados, pero muchos otros nombres de origen prehispánico aún se conservan, tanto en calles como en

estaciones del metro y otros lugares de la ciudad y nos permiten imaginarnos el paisaje que existía y que originó su nombre.

Al sur de la Ciudad encontramos la colonia Copilco que significa “en el cucurucho” lo que posiblemente aludía a la forma de algún cerro de la zona; y Coyoacán, que proviene de Coyohuaca y que significa “Lu-gar del Coyote Flaco”.

Los cerros eran frecuentemente utilizados para distinguir un lugar, ejemplo de ello son los siguientes nombres: Chapultepec “en el cerro del chapulín”; y Ecatepec “en el cerro del aire”. Por Ejecatl (dios del viento)

Tlalpan fue la primera pobla-ción sobre tierra firme del lado sur del valle, a la que llamaron

de este modo porque proviene de tlalli, tierra y de pan, sobre, por lo que significa “sobre la tierra”. La segunda población encontrada al sur, fue Tepepan, que proviene de tepetl, cerro, y de pan, sobre, lo que significa “sobre el cerro”.

Huipulco era un lugar poco po-blado porque era un territorio donde abundaban las espinas, su significa-do es precisamente “en donde hay espinas grandes o gordas”.

De acuerdo con otros historia-dores y cronistas, coinciden que Tláhuac es aféresis de Cuitláhuac, que se compone de cuitlatl, sucie-dad, caca, y de huacqui, seco, por lo que la interpretación significa “en la caca seca”.

La colonia Anáhuac conserva el nombre que en un momento dieron los aztecas a toda la extensión de territorio comprendido en los lagos que ocupaban el Valle de México, era el nombre de una región, que significa “junto al agua”,

en tanto que Tacubaya significa “lugar donde tuerce un arroyo”

Cuajimalpa refería a un pueblo en el camino a Toluca donde desde tiempo de los Aztecas se cortaba y labraba madera, y significa “en el astillero”.

Xoco, que da el nombre por el cual se conoce al Hospital de Trau-matología de Coyoacán, es la abre-viación de Xocotitlán, que significa “entre los árboles frutales”; y la es-tación de ferrocarril mejor conocida como Pantaco, toma su nombre de Pantecatl, deidad del vino entre los mexicanos, por lo que su significado es “lugar de Pantecatl”

Popotla proviene de Popotl, que expresa abundancia. Dado que el popote es el tallo de una planta de la familia de las gramíneas que se utilizaba para hacer escobas.

Tlanepantla se compone de tla-lli, tierra, y de Nepantla, en medio, por lo que su significado es “en medio de la tierra”. Topilejo dimi-nutivo castellano de topil, “el que tiene la vara de justicia, alguacil” y el significado de Azcapotzalco es “en la tierra de las hormigas”.

Tulyehualco proviene de la pa-labra Tulyahualco o Tuyahualco, que significa “en los muros o cercos de tule”.

Xochimilco se compone de xochitl, flor y milli, sementera, “en las sementeras de flores”, los xo-chimilcas fueron los primeros que llegaron al valle y que se dedicaron al cultivo de flores.

Zacatenco, proviene de zacatl, zacate, yerba de forraje, por lo que su significado es “en la orilla del zacate”.

Tenochtitlán, un poco de cultura

Page 19: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 19

CARLOs R. DE LA GALA

En Bahía, Brasil, el 29 de marzo de 1940 nació Astrud Gilberto lla-mada “La Reina del Bossanova”; empezó su carrera como cantante cuando se casó con Joao Gilberto uno de los primeros guitarristas brasileños.— Lo acompañó a hacer unas grabaciones con el compositor Antonio Carlos Jobin y del saxofonista norteamericano Stan Getz, una combinación de bossanova y jazz; a instancia de su esposo cantó Astrud algunas estrofas y a pesar de su inexperiencia gustó tanto el matiz de su voz que grabó el disco Getz/Gilberto sin figurar en los créditos del disco, posteriormente grabó su éxito “Garota de Ipanema” que la impulsó a ser una de las más conocidas cantantes de una época que puede considerarse de oro de la música de Brasil; a partir de entonces se le consideró en todo el mundo y comenzó una larga y exitosa carrera, grabando en varios idiomas inclusive en español, después de los años 70 s también se le reconoció como compositora; tiene afición a la pintura aunque no sea esta su fuerte.— Es de mencionar que el bossanova es un género musical brasileño derivado de la samba con influencia del jazz y una instrumentación simple y elegante en el manejo de las disonancias, surgió a finales de los años 50 s gracias a Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobín y Vinicius de Moraes, para todos aquellos que gustamos de la música suave y amable, sin estridencias, rebosante de dulzura e intimidad, él o la bossanova, es un refugio en el que se combina el ritmo y la melodía.— Volviendo a Astrud, en su vida personal se separó de Joao dedicándose a su ya larga carrera siendo absorbida por la famosa disquera “Verve” que acaparó sus mejores tiempos dándole jugosos dividendos, recibiendo el premio “Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement”, siendo inducida en 2002 al “International Latin Music Hall of Fame”.— Entre su producción cabe mencionar: “Stan Getz and Astrud Gilberto” en 1964, “The Shadow of your Smile”en 1965; “The Astrud Gilberto Album”, “A Certain Smile”, “A Certain Sadness” con Walter Wanderley, todos de la marca Verve, pero con posterio-ridad grabó también con otras disqueras, siendo la última de la que tengo conocimiento en 1998 con George Michael.— Es innegable el estilo y el color de la voz de Astrud que llega a penetrar suavemente el ánimo del auditorio.

“Salud y larga vida para la cantante brasileña”!Comentarios al correo: [email protected]

Sabemos que la cerveza es una bebida al-cohólica que además de quitar la sed en días calurosos, tiene otras cualidades, ya

que su consumo moderado aporta cantidades significativas de vitamina B, fibra, minerales y antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades

cardiovasculares y neurodegenerativas.Aunado a lo anterior, investigadores de la Escuela de Medicina de

la Universidad de Indiana (E.E.U.U), concluyeron que el sabor de la cerveza más allá del efecto alcohólico en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, lo que causa placer.

El estudio con el que llegaron a este resultado se basó, prácticamente, en realizar tomografías por emisión de positrones (PET) para analizar a cuarenta y nueve hombres en dos situaciones a saber. Una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica (Gatorade); el objetivo era buscar evidencia de un aumento de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas.

Estos análisis, comentan, mostraron una actividad significativamen-te más alta de dopamina con la cerveza que con la bebida isotónica; además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo.

“Se cree que este es el primer experimento en humanos que de-muestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro”, siendo esto afirmado por David Kareken, profesor de neurología en la escuela de medicina de la universidad de Indiana y subdirector del Centro de Investigación sobre el Alcohol en Indiana; también subrayó “que un mayor efecto en los voluntarios con parientes cercanos adictos al alcohol sugiere que la liberación del neurotransmisor del placer y la excitación en respuestas a esas señales relacionadas con la bebida puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo.

Los participantes en el estudio, se menciona, recibieron una cantidad muy pequeña (15 ml) de su cerveza preferida, durante un periodo de tiempo de 15 minutos, lo que les permitió probar la cerveza sin dar lugar a ningún nivel detectable de alcohol en sangre o efecto intoxicante.

Los expertos pudieron evaluar los niveles de dopamina que se produ-cen después de que los participantes degustaron sus líquidos, mediante el uso de un compuesto en el escáner de emisión de positrones que se dirige a los receptores de dopamina.

Además de los resultados de la exploración de positrones (PET), los participantes reportaron un deseo creciente de cerveza tras la degustación, sin respuestas similares después de probar la bebida isotónica, a pesar de que muchos pensaban que Gatorade, en realidad, sabía mejor; así lo resumió Brandon G. Oberlin, quien es investigador postdoctoral y autor principal del artículo, publicado por la revista Neuropshoparmacology.

Trabajos diversos y durante varias décadas relacionaron la dopamina con el consumo de ciertas drogas, aunque los expertos poseen diferentes interpretaciones del papel (función) del neurotransmisor.

Las señales sensoriales que están estrechamente asociadas con la intoxicación por drogas (que van desde sabores y olores hasta la vista de un bar) fueron durante mucho tiempo conocidas por provocar ansiedad e inducir a la recaída de alcohólicos en tratamiento, motivo por el que numerosos neurocientíficos creen que la dopamina juega un papel crítico.

En realidad, te gusta la Cerveza? En lo personal… Ummm??

GENARO E. MONTERO PÉREZ

Demostrado científicamente: El sabor de la cerveza causa

excitación“Astrud”

Page 20: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.20

Primera parte

Campeche ha sido pródi-go en tipos populares, y si bien se ha dado en

llamar a Yucatán como “tierra del cultivo”, aquí, en el solar nativo, no han sido pocos los aficionados a “subir al Huayo” a más de cuatro prójimos en diversas épocas Mateo Puga y Dn. Benigno López, fueron los más claros representantes de aquellos tiempos lindantes con los albores del siglo pasado y posteriormente fueron otros a los que hicieron aparecer en la escena cotidiana toda una élite de “subidores” en la cual destacaban distinguidos comerciantes de la plaza, cho-feres del sitio y la gente del Instituto Campechano.

De esta forma recordamos a Carenzo, con aquel traje que en remotos días fuera blanco de color, su inseparable latita en la mano, el cabo de cigarro en los labios y su invariable petición: “Hermano, dame un quinto (5 cvs.) p´al café”.

Miguelito… ¡Chaplin y la Burra Flaca! Era el saludo de los malosos al paso del infeliz, y luego a raíz de la actualiza-ción de unos de los primeros travestis que aparecieron por aquí, surgió: ¡Zavala! ¡Zavala, tu maye!, era el rápido contra-ataque… así por muchos años hasta que a consecuencia de una inundación citadina pasó el pobre Miguel en circunstan-cias trágicas a una vida mejor.

“José Llorón”, aquel del calzón y camiseta de manta, “pavito” de los choferes de si-tio, tocarlo y ponerse a chillar era el “vacile” que propiciaba este pintoresco tipo.

La “Chiva”, la “guachita” pordiosera con su pequeña criatura a cuestas bien amarra-da al viejo rebozo y fruto ge-neroso de la mejor limosna que hubiera recibido en su vida.

La “Tinajita”, chaparrona, redondita, con su maletilla de madera repleta de billetes de lotería para sus ventas en los portales del “Cuauhtémoc”.

Dn. Nicolás Vargas Ramírez

(Rompepepita), barbero de ofi-cio, ejercido éste al aire libre, de preferencia en las bancas de la Alameda, “arreglando” a los soldados y que ejerciendo o no, era el blanco de las mofas de la chiquillada al gritarle el famo-so estribillo: ¡“Rompepepita, el que afeita con saliva”!, ofensa terrible que hiciera que aquel simpática émulo de Fígaro, se desbordase en profunda casca-da de mentadas de madre, ante la hilaridad de los pillos.

Cosa aparte constituía por cierto su trato con la gente respetable como Dn. Felipe Mezquida y el Dr. “Pepe” Her-nández, quienes alentaban sus pretensiones políticas (quería ser gobernador), derivándose de aquella situación toda una gama de hechos chiscos y

sucedidos tragicómicos, algu-nos más trágicos que cómicos como la ocasión aquella que quiso pasar por la valla de soldados para entrar al Palacio de Gobierno y en aras de una disciplina inflexible, ajena a todo sentimentalismo, fuera

expulsado violentamente.Lo hasta aquí expuesto

constituye el grupo de per-sonajes más conocidos, pero, existieron también algunos otros cuya popularidad fue notoria y aunque no constitu-yeron necesariamente mate-rial de “cultivo” sistemático, se incluyen aquí: “Potoco”, “Malicia”, “La piojosa” y algunos más que se escapan al recuerdo, destacando entre ese grupo “El tiesto”, un tipo esmirriado, enjuto de carnes, de edad considerablemente avanzada que se procuraba el sustento ayudando a Dn. Valentín Cambranis Pinzón en el bar que tuvo en la calle 10 x 57, frente a la tienda de Dn. José Ham, negocio que fuera conver t ido poster iormente en nevería. En ese lugar el “Tiesto” además de las labores propias de su empleo canti-neril, se ganaba las propinas o los tragos correspondien-tes haciendo mandados a los parroquianos. Pues bien, en los tiempos a que hemos de referirnos se ofrecían sábado a sábado en el Teatro Toro, candentes peleas de box, era la época en que la fistiana local estaba representada por José del Carmen Centurión (Demp-sey Campechano), Lugardo Medina (Aguilita de Campe-che), David Alí (El negro), Max Baer, José del C. Acosta (La Mococha), Chicho Acuña y los chamacos provenientes de la esquina de El Rosal: “El Tigre” y “El diablillo”, etc., etc

Continuará…

Personajes del folklore campechano(DEL LIbRO “sANTA ANA DE MIs AMOREs” DEL DR. WILLIAM M. PINZÓN REYEs)

Page 21: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 21

un ramillete de canciones habaneras teniendo como es-cenario la recién remozada y reacondicionada sala de “La Galería de los Compositores Campechanos”, en el archivo histórico del Benemérito Ins-tituto Campechano, hoy, en “La casa Baranda”, precisa-mente el día 5 de julio ppdo.

Dichos intérpretes, padre e hija, cosecharon merecidos aplausos por sus muy bien acopladas voces en canto a dúo, aplausos que compartie-ron con el destacado pianista quien a piano solo, ejecuto melódicamente canciones del recuerdo.

Cabe hacer mención de la intervención en la velada lite-raria y musical del mecánico naval, señor Eduardo García Guerrero, quien señaló que el recital que la nutrida concu-rrencia escuchó, mejor dicho, escuchamos, está basado en la legendaria canción “La bella Lola”, la cual, se considera un himno entre marinos.

Y que al escucharla como fin de la velada en los voces de quienes nos regala ron

la noche, la mayoría de los ahí presentes, cantamos su estribillo:..”Cuando en la pla-ya la bella Lola/..Su larga cola luciendo va/..Los marineros se vuelven locos/..Y hasta el piloto pierde el compás…..”, de igual manera lo hicimos con nuestro inmortal “Pre-sentimiento”.

Todo el evento fue de anto-logía que hizo resaltar la muy bien acondicionada sala de la “Galería de los Compositores Campechanos”, los más, dur-miendo el sueño de los justos y quienes en imagen, han sido

mudos testigos de su peregri-nar inclusive en bodegas hasta que el Benemérito Instituto Campechano la rescató y hoy, ya forma parte de su archivo Histórico como una muestra de que los creadores de la canción Campechana ya se merecían un digno recinto.

Mi amigo de hace muchos años, el profesor y periodista, Humberto muñoz Lara, veni-do exprofeso de la bella Isla de Ciudad del Carmen donde sentó sus reales hace más de sesenta años y hoy es uno de los personajes más queridos y respetados, esto fue, para reseñar y disfrutar el evento, desbordó sus palabras de elo-gio, tanto a la velada, como a nuestra “Galería de los Com-positores Campechanos”….

….Gracias por tus halagos Humberto, y gracias también a quienes la hicieron posible, el señor Gobernador del Estado, Licenciado don Fernando E. Ortega Bernés, y al Rector del Benemérito Instituto Cam-pechano, El Licenciado don Ramón F. Santini Pech…. A todos, muchas gracias…

Canciones Habaneras en el archivo del benemerito

Instituto CampechanoJOsE R. ARANDA LARA

Lo dije alguna vez, lo he repetido otras veces, y aquí digo que la música

y las canciones, llenan vacíos del a lma, son el lenguaje universal, el idioma que co-munica lo desconocido y le habla al amor, lo invoca o lo provoca, entra por los oídos y sale por el corazón, ablan-dan, unen y reconcilian almas en conflicto o desacuerdos. Entre enamorados, la música y las canciones son la fuente que aviva el amor y adormece sentimientos encontrados.

Decía Pio Baroja- (1872-1956), escritor español: “La música es un arte que está fuera de los límites de la ra-zón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella”. En cambio, mi tía Agripina decía que una bonita serenata con mandolina entra por la ventana y sale por la cocina”….

De siempre he declarado a voces ser amante de la buena música en algunos de sus géneros, y soy practicante en la medida de mis pocos conocimientos de ella. De igual manera me gustan las canciones y soy admirador y a veces hasta intérprete de algunos compositores que taladraron mis sentidos mu-sicales en mi lejana juventud y que ahora las canto y las escucho con algo de nostalgia y recuerdos

Por ello, no creo equivocar-me al decir que fue un verda-dero regalo a nuestro gusto musical el haber escuchado de viva voz de sus intérpretes, Capitán Naval, Carlos García de Alba, su joven hija, María del Mar Merino Vázquez con acompañamiento de piano por Gabriel Méndez Hernández,

Page 22: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.22

En el marco de la Reunión Hacendaria que como cada mes se lleva a cabo entre la Secretaría de Fi-nanzas del Gobierno del Estado de Campeche y las tesorerías municipales, el secretario Tirso R. de la Gala Gómez instó a los representantes ahí reunidos a mejorar las estrategias fiscalesasí como a plantear nuevas acciones que refuercena la recaudación para robustecer las finanzas estatales y municipales.

“Debemos trabajar hacia un esquema fiscal esta-tal en que se sumen los municipios de la entidad para que se mantengan los márgenes de recaudación y se preserven los niveles de ingresos por participaciones en el tiempo, debemos asegurarnos que eso ocurra para que más enfermeras, médicos, policías y maes-tros, sean contratadosy sostener sin dificultades los programas sociales en el futuro inmediato”, resaltó.

Durante la mencionada reunión que se realiza en su edición XII, se dieron a conocer los informes de la Unidad de Coordinación con Entidades Fe-derativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cuanto las participaciones observadas, ahí, los participantes de la reunión coincidieron en

que es a través del trabajo en equipo y la estrecha interrelación entre los gobiernos, que el objetivo de fortalecer a las finanzas se conseguirá.

Por su parte, la Aida Casanova Rosado, titular del Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastro del Estado de Campeche (Infocam), apun-tó que el Gobierno del Estado está comprometido con la mejora y modernización de las herramientas informáticas de los padrones para facilitar a los catastros de todos los municipios del estado, la ac-tualización de manera simultánea de sus inventarios de propietarios de predios.

Manifestó a los tesoreros municipales la disposi-ción del Sistema de Gestión Catastral que les ayu-dará a validar toda la información que requieran, tales como: el estatus de sus pagos de predial y agua potable, altas, movimientos, validaciones, registros, etc., con la finalidad de otorgar la certeza geográfica y jurídica de la propiedad en el Estado,y contar con un registro de consulta efectivo, como parte de la estrategia en la mejora de las acciones en materia de recaudación.

A replantear estrategias ficales en los municipios exhorta

Secretaría de Finanzas

Page 23: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 23

Aprueban el calendario de comparecencias delos titulares de las dependencias estatales

Por unanimidad, la Di-putación Permanente del Congreso del Estado de

Campeche aprobó una propuesta de los diputados Edgar Román Hernández Hernández, Facundo Aguilar López, Jesús Antonio Quiñones Loeza y Mario Tri-nidad Tun Santoyo, relativa al calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo estatal, ante las Comisiones Es-peciales encargadas de analizar el Cuarto Informe del Gobernador del Estado, sobre la situación general que guarda la administra-ción pública de la Entidad.

El calendario de comparecen-cias, que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Campe-che XXI, quedó de la siguiente manera:

Lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y Secretaría de la Contraloría; y a las 18:00 horas, Secretaría de De-sarrollo Industrial y Comercial.

Martes 20 de agosto, a las 10:00 horas, Secretaría de Turis-mo; y a las 18:00 horas, Secretaría de Salud.

Miércoles 21 de agosto, a las 18:00 horas, Secretaría de Desa-rrollo Urbano y Obras Públicas.

Jueves 22 de agosto, a las 10:00 horas, Secretaría de Desarrollo Social y Regional; y a las 18:00 horas, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Viernes 23 de agosto, a las 10:00 horas, Secretaría de Edu-cación y Secretaría de Cultura; y a las 18:00 horas, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Pesca y Acuacultura, y Secretaría de Medio Ambiente y Aprovecha-miento Sustentable.

Previamente se dio lectura a una minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de le-gislación procesal penal única, de mecanismos alternativos de controversias y de ejecución de penas, remitida por la Cámara

de Diputados del Congreso de la Unión; documento que quedó en el seno de la Permanente para que en su oportunidad lo dictamine.

Entre otros puntos, con esta reforma las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, perso-nas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

También se dio lectura a un comunicado presentado por el diputado Manuel Jesús Zavala Salazar, mediante el cual informa al presidente de la Diputación Permanente “que he renunciado a mi militancia del Partido Mo-vimiento Ciudadano de manera irrevocable, por tal motivo soli-

cito se me considere al interior de esta LXI Legislatura como diputado independiente en todas las actividades que conlleve esta representación legislativa”.

Al respecto, el presidente de la Permanente, diputado Edgar Román Hernández Hernández, puntualizó: “no existiendo impe-dimento legal alguno para atender la petición formulada, se tiene al ciudadano Manuel Jesús Zavala Salazar como diputado indepen-diente ante la Sexagésima Prime-ra Legislatura, en atención de lo expresado en su escrito de cuenta. Dese vista a la Secretaría General del Congreso del Estado para los efectos administrativos a los que haya lugar. Notifíquese al Conse-jo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche para los efectos legales que correspondan.

Y simultáneamente hágase de co-nocimiento lo propio al diputado interesado”.

En el punto de asuntos genera-les ningún diputado hizo uso de la voz en la tribuna parlamentaria.

Y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la corresponden-cia enviada por los Congresos de los Estados de Zacatecas, Tabas-co, Quintana Roo y Colima.

La próxima sesión de la Dipu-tación Permanente será el miérco-les 14 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas.

GAnADORES DE LA COnVOCATORIA

Luego de la sesión, el coordi-nador de asesores del Congreso del Estado, licenciado Salvador López Espínola, en conferen-cia de prensa dio a conocer los nombres de los ganadores de la convocatoria para interpretar el Himno Campechano y 11 temas adicionales representativos del Estado, que integrarán la pro-ducción discográfica “Campeche Mío”.

Las personas seleccionadas son: Jorge Alejandro Cambranis Rodrí-guez, Luis Pinzón Charles, Grisell de los Ángeles Carrillo Leirana, Teresita Isabel Morales Rodríguez, Alberto José Autún Rosado, Tania Carolina González Ocampo, Laura Pizano Moreno, Paola Manrique, Adam Medina, Leslie Lugo, y Menny Balmes.

Page 24: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.24

CIUDAD DEL CARMEN.- A ser capaces de convertir la hermandad de los 11 municipios en actos solidarios entre sus habitantes y hacer un pacto con la esperanza, convocó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés desde la Isla del Car-men, al enviar un mensaje a los campechanos con motivo de su IV Informe de Gobierno.

A cuatro años de iniciada su administración, Ortega Bernés aseguró que de mil 491 com-promisos que firmó ante notario público, durante su campaña política a la gubernatura, ya ha cumplido 905, que representan el 61 por ciento, e indicó que 23 por ciento más están en pro-ceso, con lo que al principio del próximo año, se habrá alcanzado el 84 por ciento.

Desde el Domo del Mar y en presencia del secretario

de Desarrollo Agrario, Terri-torial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el manda-tario puntualizó que la entidad ha avanzado más cuando ha

permanecido unida, tanto en el pasado como en el presente, y reiteró que “con población, terri-torio, poder público y soberanía interior, Campeche nació entero, está entero y permanecerá unido para siempre”.

Acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de sus hijas Adriana y María Fernanda, destacó la fortaleza económica que posee la entidad, al contar con finanzas sanas y bajo nivel de endeudamiento, y ubicarse en el primer lugar nacional con el mayor crecimiento en el núme-ro de trabajadores asegurados, con una tasa promedio del 8 %.

Ante más de cuatro mil asis-tentes provenientes de los 11 municipios, de presidentes mu-nicipales, y 10 gobernadores, así como de invitados especiales de 16 entidades del país, explicó que al inicio de su administra-ción, se tenía el crecimiento más bajo del país en trabajadores asegurados en el IMSS, pero en 2012, el crecimiento promedio pasó al 10.48 por cien-to, la tasa más alta de México; y con 18 mil

En mensaje por IV Informe

Ortega Bernés convoca a hacer un pacto de esperanza

Page 25: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 25

184 nuevos empleos, se logró el crecimiento

anual más grande en la historia del Estado.

Agregó que en tres años y medio, se generaron 32 mil 14 empleos, y en lo que va del 2013, con una tasa de 8 por cien-to en promedio, Campeche se mantiene como el primer lugar nacional de crecimiento.

“Tenemos claro que nuestro reto es sostener este ritmo de crecimiento, lograr empleos mejor remunerados y abatir la informalidad”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

En presencia también de los ex gobernadores campechanos, Abelardo Carrillo Zavala y Antonio González Curi, Ortega Bernés ratificó su convocatoria a los emprendedores, a impulsar iniciativas efectivas, que contri-buyan a emancipar económica-mente al Estado, teniendo como base la infraestructura para el crecimiento en construcción.

“Estamos en El Carmen, la capital petrolera de México, en la ciudad que mueve económi-camente al Estado, movimiento que queremos para todos nues-tros municipios, pues juntos to-dos los campechanos somos una gran familia; seamos capaces de

convertir nuestra hermandad, en actos solidarios entre nosotros. En Campeche, caben todos los anhelos de progreso”, expresó.

Desde El Carmen, motor pe-trolero que mueve la economía nacional, el gobernador Fernan-do Ortega Bernés respaldó la ini-ciativa presidencial de Reforma Energética, que vendría a darle a Campeche la retribución fiscal que por justicia le corresponde de Petróleos Mexicanos.

Informó que desde 1998, Pe-mex ha invertido en el Estado, cinco mil 800 millones de pesos en acciones de desarrollo social

y obras de beneficio mutuo, de los cuales dos mil 600 millones han sido aplicados en el periodo de esta administración estatal.

Tras los honores al Lábaro Patrio y la entonación del himno nacional, se proyectó un video a modo de introducción con imágenes representativas de los 11 municipios, así como de sus principales actividades produc-tivas, tradiciones y costumbres.

En su mensaje, Ortega Ber-nés destacó inicialmente los logros en infraestructura y equi-pamiento educativo, señalando que en cuatro años se ha inver-

tido mil 384 millones de pesos, en la edificación de mil 312 espacios escolares, de los cuales 318 millones corresponden al ejercicio 2013.

Señaló que en el período de este informe se logró la modernización tecnológica de todas las escuelas secundarias y se entregaron más de 23 mil computadoras. En cuatro años, se han otorgado tres mil 700 computadoras a alumnos con los mejores promedios de bachille-rato y educación superior.

En materia de crecimiento económico afirmó que para impulsar el Programa Alimen-tario de Campeche, en estos cuatro años se invirtieron mil 900 millones de pesos, en la modernización, construcción y conservación de dos mil 490 kilómetros de carreteras ali-mentadoras, caminos rurales y a zonas productivas.

En ganadería, se han erogado 90 millones de pesos, en equipa-miento e infraestructura, mejora de calidad, insumos, asistencia técnica, transferencia de tecno-logía y desarrollo empresarial.

Indicó que este año se es-tablecieron las primeras tres plantas de pulpo con certificación TIF

Page 26: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.26

a nivel nacional y se respaldó a 15 proyectos

acuícolas de alto impacto; en tanto que a través del Fondo Campeche, en cuatro años se ha invertido 273 millones de pesos, en la entrega de 22 mil 700 créditos.

A través de la política de De-sarrollo 360º PYME, se ha in-vertido, de 2009 a la fecha, más de 272 millones de pesos, para detonar empresas y colocar sus productos en el mercado local y nacional. En 2012 se ejercieron 50 millones de pesos, en el Par-que Industrial Bicentenario de la Ciudad de Campeche.

Resaltó los avances del nuevo Puente de la Unidad en la isla, que habrá de convertirse en re-ferente del espíritu de progreso, obra con la que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá uno de sus más importantes compromisos.

Asimismo, en la capital del Estado, con inversión federal in icia l de 636 mil lones de pesos, se construye el nuevo periférico de Campeche, Pablo García y Montilla, de 26 kiló-metros y cuatro carriles, que se conecta con el Eje Vial Héroe de Nacozari, de más de cinco kilómetros, en cuya moderni-zación se invierten 69 millones de pesos.

Adelantó que en breve, en-trará en operación el Acueducto Paralelo de 124 kilómetros, que con obras complementarias, per-mitirá abatir progresivamente el rezago en el suministro de agua en la Isla del Carmen.

Con inversión de 156 mi-llones de pesos, se concluyó la construcción del drenaje pluvial Presidentes de México, en bene-ficio de 22 unidades habitacio-nales de la ciudad de Campeche.

“El Presidente de la Repúbli-ca, en un hecho sin precedentes, acordó invertir recursos federa-les después de 30 años, en 2013 y 2014, por mil millones de pesos en nuestros puertos del Carmen y Seybaplaya”, indicó.

En el eje de Desarrollo Social y Bienestar, significó la inver-sión de más de mil millones de pesos durante el 2012 en obras de agua, electrificación, cami-nos y urbanización, en todo el Estado.

Durante el año pasado, se ejercieron 123 millones de pesos en el fortalecimiento de la in-

fraestructura y equipamiento de los servicios de salud, y en este año se invierten 730 millones.

En cuanto al rubro de vivien-da, mencionó que de 2009 a la fecha, se han construido 13 mil 404 nuevas casas. Agregó que al cierre del presente ejercicio, se concluirán al menos dos mil nuevas viviendas más, con lo que se habrá de superar la cantidad de 15 mil, que representan el 75 por ciento del reto establecido en el 2009.

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, apuntó que se entregaron más de mil 400 documentos agrarios y es-crituras, que dan certeza jurídica a la propiedad de familias de diversas comunidades rurales y urbanas de nueve municipios.

En infraestructura deporti-va, precisó que en Campeche se edificó la segunda etapa del Centro Paralímpico, el Pabellón de Gimnasia del Cedar, se re-habilitó la Unidad Deportiva de Ciudad Concordia, y en Escár-cega, finalizó la construcción del Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos.

En respaldo a la economía familiar, dijo que el Programa Apoyo Escolar Solidario, ini-ciado en 2010, ha entregado 252 mil paquetes de útiles, 190 mil mochilas, 100 mil pares de zapatos escolares; y este año, por primera vez, se entregarán 62 mil uniformes deportivos y

50 mil pares de tenis.A través del Programa Inte-

gración Solidaria, que fomenta el autoempleo de jóvenes, muje-res, adultos mayores y personas con discapacidad, en cuatro años se han entregado 66 millones de pesos, en créditos a la palabra en beneficio de seis mil 277 personas.

“Somos el tercer Estado del país que más redujo la pobreza respecto al 2010; y el quinto que más disminuyó su porcentaje de pobreza extrema, respecto al total de la población, al pasar del 13.8 al 10.4 por ciento”, mencionó.

En el eje de Gobierno respon-sable y moderno, argumentó que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entre 2012 y 2013 se invirtieron 500 millones de pesos, destinados a los programas de control de confianza, prevención del delito, profesionalización y equipa-miento. También se crearon 16 Centros Tácticos en juntas municipales y comunidades; y se ha evaluado y acreditado al 100 por ciento los elementos de seguridad.

En el Centro de Justicia para la Mujer, de Campeche, en año y medio, informó que se ha atendido a siete mil 300 campe-chanas víctimas de agresiones, ofreciéndoles refugio, atención especializada y mecanismos jurídicos y tecnológicos de pro-

tección inmediata, como órde-nes de protección y el brazalete electrónico.

Ortega Bernés destacó ade-más que las agencias internacio-nales Standard and Poors y Fitch Ratings, ratificaron la califica-ción A + México, por considerar que la entidad cuenta con finan-zas públicas sanas y alta calidad crediticia, destacando el bajo nivel de endeudamiento y que la recaudación local ha mante-nido una evolución positiva. Al 30 de junio de 2013, la deuda pública directa del Gobierno del Estado asciende a 425 millones de pesos.

A la lectura del mensaje, asistió la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institu-cional, Ivonne Ortega Pacheco, y los gobernadores de Yuca-tán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chia-pas, Manuel Velazco Coello; Chihuahua, Cesar Horacio Ja-que Duarte; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez; Tamau-lipas, Egidio Torre Cantú, y de Tlaxcala, Mariano González Alur.

Además asistieron represen-tantes de los estados de Queré-taro, Baja California Sur y San Luis Potosí.

Page 27: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P. 27

Finalizó el curso Escuela para Padres 2012-2013, en el Instituto Campechano

“En el hogar se educa también, los principales maestros de los hijos son los padres; ese

es el mejor magisterio que hay en el mundo y hoy, se cumple el segundo año de esta escuela para padres”, aseguró el rector Ramón F. Santini Pech durante el evento de clausura realizado el primero de julio en la sala audiovisual de la Escuela Preparatoria Matutina “Prof. Ramón Berzunza Herrera”.

El curso-taller inició en sep-tiembre del 2012 y desde entonces, se atendió a más de una centena de tutores con el objetivo de vin-cular a la escuela con los padres y así brindarles las herramientas necesarias para saber detectar los principales problemas de este tiempo: drogadicción, alcoholis-mo y bullying.

“Exhortamos a los padres de familia que asistieron a estos cursos a que divulguen el cono-cimiento adquirido y nos ayuden a hacer conciencia en este tema, ya que los asuntos de la escuela no son solo del director y de los maestros, es una cuestión en el que todos debemos involucrarnos, solo así podemos contribuir a la forma-ción de una nueva generación res-ponsable”, concluyó Santini Pech.

El evento finalizó con la en-trega de reconocimientos a los 67 padres de familia que concluyeron el curso y a los instructores, la Mtra. Eloisa Barrera Escamilla y el Lic. Andrés Francisco Ca-huich, quienes han trabajado en este proyecto durante dos años consecutivos.

El acto estuvo presidido por el rector Santini Pech, acom-pañado de la Lic. Patricia del Carmen Acal Puga, directora de la Preparatoria Matutina; el Lic. Pedro Barrancos Rivero, jefe del departamento de Orientación Educativa; y el Lic. Andrés Fran-cisco Cahuich, instructor del curso Escuela para padres

SEMInARIO En DIFUSIón TURISTICA

La Dirección de Investiga-ciones Históricas y Sociales, del Instituto Campechano, organizó el seminario La investigación his-tórica en la difusión turística con

el objetivo de acercar y capacitar a los servidores públicos, vincula-dos a este sector, con la metodolo-gía necesaria para la creación de proyectos de investigación.

El seminario se imparte en el Best Western Hotel del Mar y asiste personal de la Secretaria de Turismo y otras dependencias vinculados al sector. Inició el 31 mayo y culminará el 18 de octubre.

Incluye 4 bloque de aprendi-zaje:

-La investigación histórica en el turismo cultural, a cargo del Lic. Damián Enrique Can Dzib.

-La investigación histórica en los circuitos turísticos, con el Dr. José Manuel Alcocer Bernés.

-El patrimonio histórico de San Francisco de Campeche, con la Lic. Citlali Arcocha Toledo.

-El patrimonio histórico, medio de difusión turística, a cargo del Lic. Eduardo Mosqueda Morales

El ejercicio académico preten-de obtener nuevas propuestas de recorridos turísticos-históricos, difundir las características de las ciudades patrimonio y presentar proyectos viables para la difusión de la historia y el turismo patri-monial.

FORO EDUCATIVO FROEBEL Y MOnTESSORI.

“Se debe agitar la vida, pero también dejarla libre para que se desarrolle; se debe estimular la autonomía de los niños para que se produzca un pensamiento

reflexivo”, bajo esta premisa inició el segundo Foro Educativo Fede-rico Froebel y María Montessori, realizado por alumnas del sexto semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar “. Míriam Cuevas Trujillo”, del Instituto Campechano.

Reunidos en el aula de usos múltiples del benemérito Insti-tuto, las alumnas dieron cátedra de la metodología de Froebel y Montessori, donde se conoció la historia y creación de los jardines de niños, los materiales didácticos que usaban, el impacto de estas corrientes y los resultados que se obtenían en los educandos.

Froebel y Montessori, fueron promotores de la educación prees-colar .María Montessori estudió medicina, siendo la primera mujer en graduarse de médico en Italia.

Su trabajo se basó en el estudio y tratamiento de los niños con re-tardo mental; de sus experiencias con este tipo de niños surgió la idea de perfeccionar la educación infantil, para lo cual se especializó en psicología.La verdadera expe-riencia pedagógica d Montessori la inicia en 1907 cuando tuvo la oportunidad de organizar escue-las infantiles a las que denomina “Casa deiBambini”, a la vez que organizó estas instituciones ela-boró material didácticopara el desarrollo intelectual, motriz y sensorial del niño, aplicando el método activo, cuyo propósito original era el liberar las poten-cialidades innatas en cada niño, para que se autodesarrollara en un ambiente estrcturado.

Federico Froebel, se dedica a la

educación de los niños, fundando una escuela llamada “Instituto ge-neral aleman de educación” fundó también la institución para niños pequeños que al poco tiempo cambió por el nombre de jardín de infancia.

Predomina en Froebel una visión mística y humanitaria. Concibió la creación de un mate-rial didáctico que llamó “dones” o “regalos”, y que consiste en un grupo de cuerpos sólidos cons-tituídos por la pelota el cubo y el cilindro, así como una serie de cubos divididos en diferentes números de ladrillos o bloques para los niños pequeños. Estos eran hechos de madera y cartón y estaban divididos en fragmentos geométricos.

De igual manera Froebel se abocó a la preparación de las ma-dres, a quienes logró incorporar e interesar por el trabajo que se realizaba en el Jardín de Infancia y posteriormente fomentó con los padres asociaciones de educación.

A la actividad académica asis-tieron alumnas de los diversos semestres de la licenciatura en Educación Preescolar, quienes interactuaron con sus compañeras expositoras Fayrú del Carmen Santini Pérez y Lizbeth Janeth Quijano Baranda.

La maestra Evelyn Zetina Vera, directora de la Escuela Normal en Educación Preescolar, felicitó a las alumnas organizadoras y a la maestra coordinadora por este segundo foro educativo en el que se demuestra y comparte el conocimiento adquirido en el aula.

“Este foro se realizó con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos y reafirmar su confianza profesional para encabezar proyectos educativos ”,expresó la maestra María del Carmen Cu Balán.

La actividad finalizó con un recorrido y explicación de los materiales académicos usados por Montessori y la entrega de un reconocimiento a la Lic. Victoria del Carmen Lezama Domínguez, docente que, después de haber cumplido su labor, formará parte de los maestros jubilados de nues-tra institución.

Page 28: Revista Nuevo Espíritu Público 221

N.E.P.28

FERNANDO ORTEGA BERNÉS, CUARTO INFORME DE GOBIERNO