Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

40

description

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Transcript of Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

3

Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

4

mundo nuevo y Guía Holística sonmarcas registradas.

Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210,Providencia, Santiago. Fono: (2) 363-9693.

web: www.mundonuevo.cl

correo-e: [email protected]

Dónde Encontrar mundo nuevoLa revista se distribuye en número de 15.000ejemplares por edición en sobre 100 locales ycentros de terapias afines a la temática de larevista en Santiago.Los lectores pueden encontrar la revista enlibrerías especializadas, locales de productosnaturales, farmacias homeopáticas, restaurantesnaturistas y centros de salud integrales en lascomunas de Stgo. Centro, Providencia, LasCondes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, LaFlorida y Pirque.La constante demanda por la revista hacenecesario su frecuente reposición en los puntosde distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo:

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuitaen los puntos de distribución de la misma. Sidesea recibirla periódicamente en su domicilio,suscríbase por 6 números a sólo $7.000,extranjero US$ 22. Números atrasados $ 900el ejemplar, 3 números por $1.500.

mundo nuevo es una publicación gratuita,cuyo objetivo es promover ideas y accionesprácticas que ayuden a mejorar a las personas ya la sociedad en que vivimos, en el marco deun nuevo orden mundial.Las opiniones e ideas expresadas en la revistano necesariamente reflejan la opinión de ladirección y son de responsabilidad de quieneslas emiten.

Director: Iván Santandreu. Periodista: Ma. JoséFerrada. Edición de Textos: Ma. EugeniaPoblete. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. DiseñoGráfico: José Miguel Leal. Foto Portada:Fotobanco. Publicidad: Micareli MaldonadoHerbst. Distribución: Iván Sabattini.Escriben en este Número: Alejandra Acuña,Max Heindel, Jiddu Krishnamurti e IvánSantandreu.Circulación Medio Impreso: 15.000 ejemplares(60.000 lectores estimados), impreso en LaNación S.A. en papel opaco, que disminuyedaño ambiental.Tráfico Internet: Sobre 30.000 visitas poredición al sitio web (www.mundonuevo.cl),auditado por VeriSign, Inc.Recepción de Artículos, Libros y Música. Larevista está permanentemente abierta a recibircontribuciones escritas para su publicación,así como libros y música para ser reseñados. Sidesa colaborar con contenido editorial para larevista, solicite la guía para autores.Publicidad. Se acepta todo tipo de publicidaden la revista, a excepción de aquella que atentecontra la salud de las personas y/o el medioambiente. Solicite las tarifas de publicidad al(2) 363-9693, (09) 479-3366, (09) 818-8161,[email protected] o en www.mundonuevo.cl

R

R R

El Reino de los Cielos y sus Añadiduras

“Buscad el reino de los cielos y todo el resto seos dará por añadidura” es una frase bíblica quetodos hemos escuchado, pero que muy pocohemos comprendido. Le asignamos un valorreligioso, carente de toda practicidad, másapropiada para una vida contemplativa, declaustro y oración, que para nuestra vida diaria.

En este número, tanto Rosario Gómez (Cuentos con Alma), como Luis Pedreros(Escuela Latinoamericana de Medicina China), nos muestran que cuando unose pone al servicio de los demás, olvidándose de sí mismo, es posible serbendecido por el destino. El “reino de los cielos”, en ambos casos, no es otracosa que seguir nuestra propia Alma o yo superior, con valentía y decisión,hacia delante, en pos de un bien superior. Y “las añadiduras” son el resultadono esperado de nuestras acciones.

La “fe mueve montañas” es otra metáfora bíblica, a la cual también le asignamosmuy poco valor. No basta con seguir los dictados de nuestra Alma. Hay quecreer, hay que saber que es posible. En otras palabras, “la fe es la sustancia delas cosas no vistas”, es decir, la plena certeza de que es posible plasmar nuestrossueños, siempre y cuando nos alineemos con el propósito del “reino de loscielos”.

La verdad está frente a nuestras narices, pero no la vemos, porque estamosdemasiado centrados en nosotros mismos, en nuestras necesidades, carencias,dramas y felicidades, y no tenemos un segundo para los demás. Entonces,estas frases bíblicas se transforman en bellas metáforas para ser enseñadas alos niños y niñas, pero nada más.

Cuando uno ve el ejemplo de personas que de la nada han levantado proyectoscon sentido, como los libros de Rosario y la escuela de medicina china deLuis, que benefician a miles de personas, uno no puede dejar de sostener,junto con ellos, que hay esperanza, y que ésta radica en el corazón de cadauno de nosotros.Stgo. Centro :

Las Condes :

Ñuñoa :

Providencia :Vitacura :

Pirque :

La Florida :Peñalolen :

Karma, Huérfanos 786, loc. 19.Apumanque, Cultura Libros,loc.148; P. Arauco, GNC, loc. 137.Trigal del Sol, J. M. Infante2452.Karma, Nueva de Lyon 025.Aldea de Vitacura, Voces delMundo, loc. 51-A.Tienda de Pirque, RamónSubrecaseaux 624.Plaza Vespucio, GNC, loc. 367.He’e Nalu, Antupiren 9401, local k

Foto Portada:Teorías Sobre laVida y la Muerte.

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

5

Artículos

Teorías Sobre la Vida y la MuertePor Max Heindel

Únicamente tres teorías de valor se han emitido para resolver el enigmade la vida y de la muerte. Es conveniente examinar esas tres teoríassobre la vida y la muerte con el objeto de arribar a una conclusiónrazonable.

Entrevista a Rosario Gómez:

Cuentos con Alma, Puentes de Luz“Pienso que nosotros venimos a hacer algo, pero no sólo para nosotros,sino que venimos en misión a la Tierra. El paso por la Tierra es unmomento, algo transitorio. Yo creo que estamos en un viaje eterno ynuestro paso por aquí no es para tomar sol o calentar asiento. Venimosa hacer algo, a entregar algo, a aportar algo, y a colaborarnos entretodos.”

Secciones Permanentes

38Flores de Bach

36Avisos Clasificados

Hospitales Públicos:

El Encuentro con la Medicina Tradicional ChinaPor Alejandra Acuña

Los profesores Feng Xinsong, Presidente y Decano de la Universidadde Medicina Tradicional China de Guangzhou, y Xie Jinhua, SubDirector del Colegio de Enseñanza Internacional de la Universidad,llegarán a Chile con el objetivo de establecer convenios de cooperacióncon organismos educacionales y hospitalarios chilenos, para mejorarla enseñanza y aplicación de ella en nuestro país.

¿Se Necesitan los Instructores Espirituales?Por Jiddu Krishnamurti

El autor, en una conferencia pública –transcrita en este artículo- señalabaque los gurúes o guías espirituales son innecesarios. Sin embargo, surgela pregunta ¿cómo puedo yo encontrar la verdad sin la sabia guía yayuda que sólo un gurú o maestro espiritual puede darme?

24

28

Libros y Música17

6

12

35

Calendario de Cursos,Talleres y Conferencias

35

Meditaciones deLuna Llena

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

6

Por Max Heindel

Únicamente tres teorías de valor se han emitido para resolver el enigma de la vida y de la muerte. Es convenienteexaminar esas tres teorías sobre la vida y la muerte con el objeto de arribar a una conclusión razonable.

Cualquier gran ley de la Naturalezadebe estar necesariamente en armoníacon todas sus demás leyes. Por lo tanto,será conveniente para el investigadorexaminar esas teorías en su relación conlo que es admitido por todos como“leyes reconocidas de la Naturaleza”,observadas en esa parte del Universo quenos es más familiar. Con este objeto,

indicaremos primeramente las tresteorías:

1. La Teoría Materialista sostiene quela vida es un viaje de la cuna a la tumba;que la mente es el resultado de ciertascorrelaciones de la materia; que elhombre es la más elevada inteligenciadel Cosmos; y que su inteligencia muerecuando el cuerpo se desintegra después

de la muerte.2. La Teoría Teológica afirma

que en cada nacimiento entraen la arena de la vida un

alma recién creada porlas manos de Dios,pasando de un estadoinvisible, a través delnacimiento, a estaexistencia visible;que al fin del corto

período de la vidaen el mundo

material pasa, a través de las puertas dela muerte, al invisible más allá, de dondeno vuelve más; que su felicidad odesdicha quedará determinadaeternamente por las obras que hayahecho durante el infinitesimal períodocomprendido entre el nacimiento y lamuerte.3. La Teoría del Renacimiento –oReencarnación- enseña que cada almaes una parte integrante de Dios, y queestá desarrollando todas las posibilidadesdivinas, así como la semilla desarrollauna planta; que por medio de existenciasrepetidas en un cuerpo terrestre, que vamejorando de calidad gradualmente,esas posibilidades latentes se vanconvirtiendo en poderes dinámicos; quenadie se pierde por este proceso, puestoda la humanidad alcanzará la meta dela perfección y la reunión con Dios.

Teoría Materialista

Al comparar la teoría materialistacon las leyes conocidas del Universo,descubrimos que la continuidad de lafuerza está bien establecida, como lacontinuidad de la materia, y ambas estánmás allá de toda necesidad dedilucidación. También sabemos que lafuerza y la materia son inseparables enel mundo físico. Esto es contrario a lateoría materialista, que sostiene que lamente muere al ocurrir la muerte. Sinada puede ser destruido, debe incluirsetambién a la mente. Además, sabemosque la mente es superior a la materia,puesto que modifica el rostro,convirtiéndolo en un espejo de lamentalidad. Hemos descubierto,además, que las partículas de nuestroscuerpos cambian constantemente; quepor lo menos cada siete años cambiacada átomo de los que se componenaquéllos. Si la teoría materialista fueracierta, la conciencia debiera sufrir

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

7

también un cambio completo, sinconservar memoria de lo anterior;entonces, en un momento determinado,ningún hombre podría recordar más quelos sucesos vividos en los últimos sieteaños. Y sabemos que no es ése el caso.Recordamos los sucesos de nuestrainfancia. Muchos incidentes triviales,completamente olvidados en laconciencia ordinaria, han sido de nuevorecordados claramente por personas queestaban a punto de morir ahogadas y queluego han relatado esa experiencia.Experiencias similares en estado detrance son también muy comunes. Elmaterialismo no puede explicar estasfases de sub y supraconciencia. Lasignora sencillamente. En el grado actualde investigación científica, en el cuallos resultados han establecido, más alláde toda duda, la existencia de estosfenómenos, tratar de ignorarlos es unserio inconveniente para poder resolverel grandioso problema de la vida, laVida misma.

Podemos, pues, pasar contranquilidad de la teoría materialista ala siguiente, en el mismo orden, por serla primera completamente inadecuadapara resolver el misterio de la vida y dela muerte.

Teoría Teológica

Una de las más grandes objecionesque se le hacen a la doctrina teológicaortodoxa, tal como se expone, es sucompleta y evidente injusticia. De lasmiríadas de almas que han sido creadasy que han habitado este globo desde suprincipio, aun suponiendo que eseprincipio no sea anterior a seis mil años,el número que se salvaría esinsignificante: “¡ciento cuarenta y cuatromil!” El resto está destinado a sertorturado para siempre. El mal se llevanormalmente la mejor parte. Y unopuede decir con Buda: “si Dios permitetales miserias, no puede ser bueno; y siÉl no tiene el poder de impedirlas, nopuede ser Dios”.

No hay nada en la Naturalezaanálogo al método de crear un objetoque pueda ser destruido a continuación.Se dice que Dios desea que TODOS sesalven y que no le agrada la destrucciónde ninguno, habiendo dado por susalvación a “Su único Hijo”; y, sinembargo, ese “glorioso plan desalvación” falla por su base.

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

8

Si un vapor transatlántico, llevandoa bordo a dos mil pasajeros, enviara uncablegrama diciendo que se estáhundiendo en un banco de arena, ¿seconsideraría un “plan” glorioso desalvación el que se enviara en su socorroun pequeño bote capaz de salvarúnicamente a dos o tres personas?Ciertamente que no. Sería más biendenunciado como “plan de destrucción”el no enviar la ayuda necesaria parasalvar, por lo menos, a la mayoría delos pasajeros en peligro.

Pero el plan de salvación de losteólogos es mucho peor que eso, porquedos o tres sobre dos mil es unaproporción intensamente mayor que elplan teológico de salvar únicamente a144.000 entre todas las miríadas dealmas creadas. Podemos, pues, desechartambién esa teoría como falsa, porquees irracional. Si Dios es omnisciente,tendría un plan mejor y más eficaz. Elteólogo dice que Dios es omnisciente yque la teoría expuesta es cierta. Pero lasenseñanzas de la Biblia son muydiferentes.

Teoría del Renacimiento

Consideraremos ahora la teoría delRenacimiento (o de la Reencarnación),que postula la doctrina de un lentodesarrollo, efectuado persistentementepor medio de repetidas encarnacionesen formas de creciente eficiencia, porcuyo intermedio llegará un tiempo enel que todos alcanzarán la cumbre delesplendor espiritual, inconcebible paranosotros actualmente. No hay nadailógico ni difícil de aceptar en dichateoría. Conforme miramos en nuestroentorno, observamos esa lucha en laNaturaleza por alcanzar la perfección,lenta pero persistentemente. Noencontramos ningún proceso de creaciónsúbita o de destrucción, tal como lopostula el teólogo y, en cambio,encontramos por doquier la “Evolución”.

La Evolución es la “historia delprogreso del Espíritu en el Tiempo”. Entodas partes, conforme miramos losvariados fenómenos del Universo, vemosque el sendero evolutivo es una espiral.Cada vuelta de la espiral es un ciclo.Cada ciclo se sumerge en el próximo, ylas espirales son continuas, siendo cadaciclo el producto mejorado delprecedente y el creador de los estadosmás desarrollados que le siguen.

Una línea recta no es sino laextensión de un punto. Ocupa una soladimensión en el espacio. La teoríamaterialista y la teológica seríansemejantes a esa línea. El materialistadice que la línea de vida parte en elnacimiento y que la hora de la muertela termina. El teólogo comienza su líneacon la creación del almainmediatamente al nacimiento. Despuésde la muerte, el alma viveindefinidamente, estando su destinodeterminado por lo que sembró en elcorto período de unos cuantos años. Nopuede volver atrás para corregir loserrores. La línea sigue siempre recta,implicando una cantidad limitada deexperiencia, y no habiendo elevaciónalguna del alma después de la muerte.

El progreso natural no sigue una línearecta como implican esas teorías; nisiquiera un camino circular, porque esosignificaría dar vueltas continuamentesin llegar nunca al fin, que sería lomismo que emplear sólo dosdimensiones del espacio. Todas las cosasse mueven en ciclos progresivos, demanera que puedan gozar de todas lasventajas y de todas las oportunidadesde desarrollo que el universo de tresdimensiones pueda ofrecerles, siendonecesario que la vía en evolución tomeel sendero de tres dimensiones: la espiralque siempre va hacia adelante y haciaarriba.

Bien sea que miremos la másmodesta planta de nuestro jardín o queexaminemos uno de los gigantescosárboles de California, con metros dediámetro en el tronco, es siempre lomismo; cada rama, tallo u hoja brotasiguiendo una espiral simple o doble, oen pares opuestos, que equilibra el unoal otro, análogo al flujo y reflujo, al díay a la noche, a la vida y a la muerte y aotras actividades alternativas de laNaturaleza.

Por todas partes se encuentra laespiral: ¡hacia arriba y hacia adelante,para siempre! ¿Sería posible que esta ley,tan universal en todos los otros reinos,no rigiera también la vida humana? ¡Nopuede ser! La misma ley que despiertala vida en la planta para que crezca denuevo, trae al hombre para que adquieranuevas experiencias y progrese más haciala meta de la perfección. Por lo tanto,la teoría del Renacimiento, que afirmala encarnación repetida en vehículos decreciente perfección, está claramente de

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

9

acuerdo con la evolución y losfenómenos de la Naturaleza, con la queno concuerdan las otras dos teorías.

Si miramos la vida desde el puntode vista ético, encontramos que la leydel Renacimiento, junto con la de Causay Efecto, su compañera, es la única teoríaque satisface la justicia y está en armoníacon los hechos de la vida que vemos entorno nuestro.

Causa y Efecto

No es fácil comprender, para lamente lógica, cómo un Dios “justo yamante” puede exigir las mismasvirtudes de los millares de seres que Élmismo ha “colocado bajo diferentescircunstancias”, sin regla ni plan algunoaparente, sólo porque sí, y según sucapricho. Uno vive lujosamente; el otrotiene que roer su pobre mendrugo. Eluno posee una buena educación moraly un ambiente de elevados ideales; elotro está colocado en un ambientemezquino, donde se le enseña a mentiry a engañar, y cuanto mejor lo hace,mayor éxito tiene. ¿Es justo exigir deambos lo mismo? ¿Es justo recompensaral uno por vivir honestamente, cuandoha sido colocado en un ambiente tal quees sumamente difícil que peque, ocastigar al otro que se encuentra tanconstreñido, que apenas puede teneridea de lo que constituye la verdaderamoralidad? Seguramente no. Es máslógico creer que nosotros hayamosinterpretado mal la Biblia, que imputara Dios tan monstruoso proceder.

Es inútil decir que nosotros nodebemos investigar los misterios deDios; que están más allá de todo nuestroentendimiento. Las desigualdades de lavida pueden ser explicadassatisfactoriamente por medio de las leyesdel Renacimiento y de Causa y Efecto,que armonizan perfectamente connuestra concepción de un Dios justo yamante, tal como dijo Cristo mismo.

Además, mediante esas leyes, vemosque podemos emanciparnos de nuestrapoco deseable condición actual, yadquirir determinado grado de desarrollopor muy imperfectos que actualmenteseamos.

Lo que somos, lo que tenemos, todasnuestras buenas cualidades, son elresultado de nuestras propias acciones.Lo que nos falta física, moral o

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

10

mentalmente puede ser nuestro en elfuturo.

Así como no podemos hacer más quevolver a vivir todas las mañanas, despuésdel sueño de la noche precedente, asítambién por nuestras obras en las vidasanteriores hemos creado las condicionesde nuestras futuras vidas. En vez delamentarnos de la falta de ésta o deaquella facultad que deseamos,debemos buscar los medios necesariospara adquirirla.

Si un niño toca con toda facilidadun instrumento musical, sin mayoresfuerzo aparente, mientras que otro apesar del persistente esfuerzo toca condificultad, esto muestra sencillamenteque el primero empleó sus esfuerzos enalguna vida anterior. Por lo tanto, poseeesa virtud en la música, mientras quelos esfuerzos del otro comienzan ahoraen esta vida y, por consiguiente, tieneque esforzarse mucho más. Pero si elúltimo persiste, podrá, aun en su vidapresente, llegar hasta ser superior alprimero, a menos que éste continúeejercitándose y perfeccionándose.

El hecho de que no recordemos losesfuerzos destinados a adquirir unafacultad por medio de un trabajo tenazno tiene importancia; no altera para nadaeste hecho, porque la facultadpermanece con nosotros.

El genio es la marca de toda almaavanzada, la que por medio de esforzadotrabajo en muchas de sus vidasanteriores, se ha desarrollado en algunadirección mucho más allá que el términomedio de la raza. El genio es unademostración del grado de adelanto queposeerá por término medio la Razavenidera. Esto no puede explicarse porla herencia, que sólo está relacionadaen parte con el cuerpo físico y no conlas cualidades del alma.

Reencarnación en Animales yPlantas

Así pues, las dos leyes –delRenacimiento y de Causa y Efecto-resuelven en forma razonable todos losproblemas de la vida humana conformeel ser humano avanza hacia su próximoestado: el super ser humano. El rumboque sigue el progreso humano siemprees hacia arriba y hacia adelante, segúnesta teoría; no como algunos creen, quehan confundido la doctrina delRenacimiento con las disparatadas

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

11

enseñanzas de algunas tribus indias quecreen que la persona se reencarna en losanimales o vegetales. Eso sería unaretrogradación. Ni en la Naturaleza nien los libros sagrados de la India, sepuede encontrar algo que sostengasemejante doctrina. En uno (uno solo)de los libros religiosos indios, se tocaese punto. En el Kathopanishad (capítuloV, vers. 9), se dice: “Algunos hombres,de acuerdo con sus deudas (obras) van ala matriz y los otros al “sthanu”.“Sthanu” es una palabra sánscrita quesignifica “un pilar”, y esto ha sidointerpretado como que algunos sereshumanos, debido a sus pecados, hanretrocedido al inmóvil reino vegetal.

Los espíritus encarnan solamente conobjeto de adquirir experiencia; paraconquistar al mundo; para sobreponersea su yo inferior y conquistar el dominiode sí mismos. Si comprendemos esto,comprenderemos también que llegaráun tiempo en el que no habrá ya másnecesidad de renacer, porque se habránaprendido todas las lecciones. Lasenseñanzas del Kathopanishad indicanque, en vez de permanecer ligado a larueda de nacimientos y muertes, el serhumano llegará alguna vez a ese estadoinmutable de “Nirvana”.

Finalmente, aunque la mayoría dela gente no recuerda sus vidas pasadas,hay algunos que las recuerdan, y todospueden conocerlas si viven la vidanecesaria para obtener eseconocimiento. Esto requiere una granenergía de carácter, porque talconocimiento implicaría el conocertambién el destino inminente que puedeestar suspendido sobre nuestras cabezas,negro y siniestro, manifestándose comohorrendo desastre. La Naturaleza haocultado graciosamente el pasado y elfuturo, para no robarnos la paz de lamente, impidiendo la pena anticipadade lo que tuviéramos por delante.Conforme vamos adquiriendo mayordesarrollo, aprendemos a dar labienvenida a todas las cosas conecuanimidad, viendo en todo dolor elresultado del mal pasado y sintiéndonosgozosos de haber pagado lasobligaciones en que habíamos incurrido,sabiendo que nos queda menos pordelante y que el día de la liberación dela rueda de nacimientos y muertes seacerca._____________Textos del libro Concepto Rosacruz del Cosmos,ed. Kier

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

12

Pienso que nosotros venimos a hacer algo, pero no algo sólo para nosotros, sino que venimos en misión a laTierra. El paso por la Tierra es un momento, algo transitorio. Creo que estamos en un viaje eterno y nuestro pasopor aquí no es para tomar sol o calentar asiento. Venimos a hacer algo, a entregar algo, a aportar algo, y acolaborarnos entre todos.

Rosario Gomez –autora de loslibros Cuentos con Alma- tiene uncorazón tan grande, que apenas le cabeen el pecho. Al poco rato de conversarcon ella, y ahondar en sus propósitosy real izaciones, percibimos unasensibilidad a flor de piel que le esdifícil ocultar.

Trabaja en una especie de casa demuñecas –pero para adultos-, unapequeña oficina octogonal, congrandes vidrios y plantasen el fondo de sujardín, rodeadade verde pordoquier.

Me recibe en una fría mañana deinvierno, y siento que mientras avanzanuestra conversación, va develándosesu verdadero ser, sus verdaderospropósitos e ideales. Y ahí, perciboque Rosario es una mujertremendamente sensible, con unaentrega tan gigantesca y quijotescacomo la súper venta de sus librosCuentos con Alma.

Sus Inicios

¿Cómo surgió la idea deeditar estos libros?

“A mí, me interesabahacer un trabajo que dejaraalgo, un aporte, porquetodos venimos a la Tierracon alguna misión, es decir,no venimos a calentarasiento. Sentí que estoscuentos, que me tocaron tanprofundamente en suoportunidad, si otros

tuvieran la posibilidad desentir lo mismo con su

lectura, sería algomaravilloso”.

Partió con las agendas Por

un Mundo Mejor, de los años98 y 99. Las agendas veníancon mensajes y tuvieron buenaacogida. Pensando en algo

que permaneciera en eltiempo, surgieron los

l ibros, con laintención de

traspasar mensajesde una manera

simple, enc u e n t o ssencillos ycotidianos,

reflexiones,

semillas de Luz y Amor, para que cadauno las siembre dentro suyo. “Ahora,nunca me imaginé lo que iba asuceder”

¿Pensaste que iba a ser másmodesta la cosa?

Absolutamente. Por lo que habíaaveriguado, me dijeron que con 1.500libros tenía para un año y medio ados de venta, así es que imprimí1.500. El primer libro salió en losprimeros días de noviembre de 2001,sin ningún tipo de publicidad nilanzamiento. Para el 15 de diciembre,no había un solo libro en Santiago,se habían acabado en todas partes yme empezaron a llamar de las libreríaspor reposición. Fue una cosa de locos,del momento en que me quedé sinlibros, me llamaban al celular, a todaspartes, pidiéndome más libros.

Y que hiciste ahí, ¿imprimistemás?

La verdad es que me demoré comodos meses en sacar la segunda edición,porque tenía mis dudas. Dentro delmercado, era un libro económico. Yosabía que era un libro bonito, quetenía algo en sí que dejaba algo; perobueno, también había coincidido conel período de Navidad y pensaba quea lo mejor había correspondido a unaventa de ese período y nada más.Quizás, si hacía una segunda edición,nadie la compraría. Además, trabajabacon una imprenta muy pequeña, quese demoraba una enormidad entenerme los libros.

Súper Ventas

¿Y cuántos libros se han vendidohasta la fecha?

De Cuentos con Alma I, algo másde 27.000. Ya han pasado tres años,

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

13

y de los tres libros, que se vendentodos súper bien, yo te diría que elque mejor se vende es el I. Uno piensaque después de tanto tiempo, toda lagente interesada en él ya lo habríacomprado, y no, fíjate, siempre lafuerza en las ventas la lleva el primero.

¿En base a ese éxito inicial hicisteel segundo?

En las l ibrerías, empezaron apreguntarme cuándo salía Cuentos con

Alma I I , y como yo tenía hartomaterial para hacer un segundo librocomencé a armarlo. Lo hiceentremedio de muchas cosas, porqueel primero me tenía trotando. Sentíque la gente estaba esperando elsegundo libro, y te digo que inclusoahora que salió hace poco Cuentos

con Alma III, hay gente que ya estapidiendo el IV…

¿Y tú quieres sacar un cuartolibro?

Estoy en eso, no lo tengo tan claro.Igual hay público para el lo,pero…..no sé, tengo un desorden decosas comenzadas. Me gustaríacomenzar algo mío, hasta ahora herecopilado historias, pero me gustaríasacar algo propio, algo que venga deadentro; pero siempre tratando de quesirva, que nos sirva a todos. Sí, yotambién me sirvo de todo esto. Yotambién aprendo mucho. A veces, lagente se confunde….yo siento que hetraspasado una joyita que no es mía,pero la gente piensa que tú eres comoeso.

Algo así como confundir la músicacon el instrumento…

Claro. A veces me llaman para daruna charla, y les digo que no, puesyo sólo he traspasado algo que no esmío.

El Propósito de los Libros

¿Cuál es la clave para que a lagente le gusten tanto estos libros?

Esto empezó de boca en boca;quién y cómo, no tengo la menoridea. Pienso que en el fondo, estamosen un t iempo en el cual nosencontramos demasiado perdidos,hemos confundido demasiado lascosas. Lo externo ha tenido unaenorme atracción, las cosasmateriales, la vida en concreto y, deeso, ya estamos secos; y estos libros

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

14

han servido para calmar un poco lased. Yo sentía que la gente tenía sedde algo que tuviera más sentido, peronunca me imaginé que había tantased.

¿Cómo llegaste a decidirte a hacerun trabajo que sirviera a otros, cómollegaste a ese proceso en tu vida?

Para mí, la cosa espiri tual esdemasiado importante; es la base, ysiempre ha sido así . Yo transi témuchos caminos antes de llegar adonde estoy. Desde los 16 ó 17 años,sentía algo fuerte con la cosa interna,más conectada con lo de arriba.Participé en hartas cosas, hice hartotrabajo de carácter social, que mellegaba, me nutría. Prefería mil vecesirme a un retiro o a misiones antesque irme a pasear a Buenos Aires, cosaque era mirada como rara, y a mispapás, por supuesto, no les gustabamucho. Hace unos 14 años, me peguéotro despertar y volvió a encenderseesa llama interna. Pero la inquietudsiempre ha estado en mí.

Pienso que nosotros venimos ahacer algo, pero no sólo para nosotros,sino que venimos en misión a laTierra. El paso por la Tierra es unmomento, algo transitorio. Creo queestamos en un viaje eterno y nuestropaso por aquí no es para tomar sol ocalentar asiento, como te decía haceun momento. Venimos a hacer algo,a entregar algo, a aportar algo, y acolaborarnos entre todos. Para mí, esofue importante a la hora de comenzareste proyecto.

Forjando Sueños

Rosario trabajó en varias cosasantes de iniciarse en la autoedición.Tuvo una tienda de decoración y suúltimo trabajo “con uniforme” fue enun banco como ejecutiva de negocios.Nos cuenta: “Esa fue mi última pegamás formal, aunque ya estaba en uncamino diferente, y desde el primerdía pensé que no tenía nada que hacerahí, pero estaba recién separada ynecesitaba trabajar, tenía dos hijosque mantener”. Estuvo dos años en elbanco, hasta que no pudo más con elsistema, y necesitaba descubrir algopor hacer que tuviera mayor sentido.Luego de enfermar gravemente,aprendió diseño gráfico.

La editorial se l lama Por un

Mundo Mejor, hay un contenido, unmensaje…

Claro, yo tomé un curso de diseñográfico para tener las herramientaspara sembrar semillas, traspasar algoque a la gente le sirva, que lo centre,que lo conecte con algo más profundo;y bueno, por eso se me ocurrió unaagenda con mensajes, algo que fuerasignificativo en cada página, y al finalde cada mes, algo más extenso, peroque llegara al alma de las personas.Esa fue la idea, hacer algo que tuvierasentido, no una agenda cualquiera.

Para mí, siempre lo prioritario fuetraspasar, y que pudieran llegar estosmensajes a la mayor cantidad posiblede gente. Ese era y es el fin de estoslibros.

Lo otro, el éxito de los libros, hasido un agregado, una consecuencia.Jamás imaginé siquiera que esto setransformaría en una editorial.

¿Qué les aconsejarías a tantaspersonas que anhelan realizar sussueños y que se sienten impotentes?

La batalla siempre es más simplede lo que uno cree; es decir, la vidaes dura para todos, las cosas no sonrápidas ni gratis, pero pienso que hayque atreverse. Por ejemplo, la genteque escribe, tiene mucho miedo deautoeditarse, piensa que si no eres unescritor conocido, nadie te va a tomaren cuenta; que si no estás apoyadopor una editorial, tu fracaso es seguroy que de todas maneras vas a perderla plata que invertiste. Sin embargo,a mí la vida me ha mostrado otracosa.

Uno se queda trabado en esos“peros”. Es como tratar de saltar unacerca y quedarse agarrado en algunaparte de la ropa con el alambre de púa;hay que atreverse, sacarse el suéter yatreverse a cruzar, porque si tú no teatreves, no lo vas a lograr. En la vida,hay que atreverse a tomar riesgos,claro que el tomar riesgos no significaenloquecerse. El cumplir los sueñoshace tan diferente la vida, cuandopuedes hacer algo que tenga sentido,que te represente por dentro y porfuera; es decir, que te coincidan tusmundos. Es algo maravilloso.

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

15

Sus “Socios” los “Brothers”

¿Cuál es el valor que le das al propósito que hay detrásdel inicio de un proyecto? Imagino que hay un propósitoinicial que determina en gran parte el éxito del mismo.

Mira, -y no es la primera vez que lo digo-, cuandocomenzó todo este proyecto, me conectaba fuertementepara “arriba”, me asocié profundamente con Ellos, les pedíque trabajáramos juntos, que en este proyecto Ellosestuvieran presentes

¿Y tú sientes que te han apoyado desde “arriba”?Te prometo que siento que ha sido todo tan mágico lo

que ha sucedido, que siento que esto no es solamente deeste plano. Es decir, la fuerza que hay en esto y lo que hasucedido no tiene que ver solamente con este plano. Dehecho, en la primera entrevista que di a una revista, lesdije, mis “socios” no son de acá, sino del otro lado.

Cuando me veo en problemas, los llamo rápidamentey les digo que por favor vengan. Yo necesito que me ayuden.Yo pongo la parte concreta y estoy traspasando un mensajepara la gente, pero necesito que me apoyen, que meayuden, y que me vayan guiando. Necesito que esto seasúper limpio; que le pongamos el máximo de luz quepodamos.

En el quehacer diario, existe el riesgo de “terrenizarse”e ir perdiendo el propósito con que se partió ¿Cómo hacespara no perder tu conexión interior?

Exactamente. Me mantengo en línea con Ellos, y casitodos los días les pido –desde el principio- no perder elpropósito. Quiero ir hacia el otro lado y trabajo hacemuchos años para eso. Es un trabajo diario, porque todasestas cosas que ponen en la prensa, que el ranking deventas, etc., en el fondo son puras tonteras, igual puedenir inflándote el ego por ese lado. Siempre solicito quenada de lo que suceda me saque del centro, que no pierdael sentido de para qué estoy haciendo esto.

Esto es lo que me tocó hacer a mí hoy, y no sé lo quevoy a hacer mañana. Yo te puedo decir muchas cosas,muchas palabras, pero los “brothers” de arriba tienen clarala intención profunda de cada uno de nosotros, y de cadauna de las cosas que hacemos. A ellos, no les vas a venderninguna pomada. Creo que uno tiene que trabajar en loprofundo, porque uno puede decir un millón de cosas dela boca para afuera. Siempre estoy pidiendo el mantenerlos pies en la tierra y no creerme ningún cuento, porqueno va para allá la cosa. Si yo pongo la fuerza ahí, la energíade toda la magia que hay detrás de este proyecto se pierde.

Una última reflexión o mensaje para los lectores detus libros….

Agradecer a los lectores el haberse tomado el tiempode leer y sentir los libros, y que me da una alegría inmensael que la gente esté escogiendo libros de esta línea editorial.Me emociona mucho. Me doy cuenta de que a pesar de lomal que está el mundo, hay esperanza. Esto me indicaque entre tanto libro en las librerías, resulta que la genteestá llevando este tipo de lectura, y que la gente estáeligiendo con el corazón, aunque sea un poco, por unrato, no importa, cualquier chispita que se enciendasiempre es una alegría inmensa. Siento una gran felicidadde que todo esto haya servido a tanta gente durante estosaños. IS

Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

16

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

17

Enfrentar la Separación y Construiruna Nueva Familia. Arturo Roizblatt.Grijalbo

El autor nos entrega, con un lenguajeclaro, sus reflexiones profesionalesrespecto de la familia y la separaciónmatrimonial, obtenidas tras años deexperiencia clínica. Su aporte constituyeuna herramienta valiosa para quienes hanresuelto separarse, lo están pensando oya lo hicieron, e incluso para aquellosque con esperanza están formando unsegundo matrimonio o se relacionan conpersonas ligadas a este doloroso proceso.

A través del libro, se muestra cómoinfluye la separación en la familia y losindividuos que la componen, así comotambién la forma en que es posiblerecrear vínculos sanos y satisfactoriospostseparación y rediseñar las reglas deljuego de la familia, para que todos susintegrantes sigan sintiéndose miembrosde ella, tarea que además de posible esaltamente recomendable.

El libro, además, aborda la nomenos difícil tarea de construir unanueva familia, cuando se decide unsegundo matrimonio, y el hogarqueda conformado por hijos “míos,tuyos y nuestros”.

Creciendo con el Eneagrama. Juande Castro. Grijalbo

El eneagrama es una herramientade autoconocimiento, de origenmilenario, que representa los nuevetipos básicos de personalidad querigen las conductas humanas. Susrasgos característicos definen losdistintos eneatipos: el artista, elinvestigador, el servicial, el leal y elexigente. Su clasificación yconocimiento ayuda a desprendernosdel propio ego, para descubrir el Yoverdadero, aquel que nos permita

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

18

liberarnos de nuestras limitaciones yconectarnos con Dios, cuya presenciaes reinterpretada y revalorada en elestudio del eneagrama.

El libro presenta una perspectivaholística, moderna, que nos guía haciael ideal cristiano integral, y que nosayuda a vivir como parte de la naturalezay no como seres aislados en ella.

La Buena Suerte. Fernando Trías DeBes y Álex Rovira Celma. EmpresaActiva

Hace mucho tiempo, en un reinolejano, Merlín convocó a todos loscaballeros del reino y les dijo: “en sietenoches, el Trébol Mágico de las CuatroHojas, el trébol que proporciona suerteilimitada al que lo posee, nacerá enalgún lugar del bosque encantado”.

¿Quién aceptará el reto de ir alBosque Encantado en búsqueda delTrébol Mágico?

Con esta frase, comienza la leyendade La Buena Suerte, un libro inspiradory positivo: una fábula, mediante la cualse desvelan las claves de la Buena Suertey la prosperidad tanto para la vida comopara los negocios.

Ascensión. El Umbral Sagrado del

Hombre, según Juan el Bien Amado.Iván Lara-Varennes. Ocho LibrosEditores.

Al enfrentarnos a un texto bíblicosurgen necesariamente en nosotros lasvoces de anteriores interpretaciones, quese nos imponen desde nuestro entornocultural o directamente religioso.Cuando leemos la Biblia solemosescuchar esas otras voces, que sesuperponen incluso al texto mismodebilitado la energía de ese lenguaje quese dirige pe personalmente a cada unode nosotros.

El autor nos entrega en esta obra, unainterpretación lúcida y revolucionaria delevangelio de San Juan, invitándonos aconocer el maravilloso Plan Divinoejercido por medio de Jesús el Cristo.Asimismo, el autor nos invita arecuperar el sentimiento y la certeza deque podemos realizar nuestra propiaascensión, porque somos como Jesús,también Hijos de Dios.

Se puede señalar que a través de estelibro, escrito en leguaje fácil y al alcancede cualquier persona interesada, esposible internarse en un nuevo caminoque conduce paso a paso hacia unmensaje de alegría y optimismo.

Lo Que Sabe la Gente Feliz. DanBaker y Cameron Stauth. Urano

Con frecuencia, confundimos lafelicidad con la cantidad: más dinero, másamigos, más tiempo libre…y sóloconseguimos alejarnos cada vez más de ella.¿Por qué? El miedo en sus múltiples formas–inseguridad, egoísmo, culpa, obsesión- estáen la raíz de nuestra incapacidad para serfelices. Localizado en la parte más primitivade nuestro cerebro, este miedo fue en otrostiempos esencial para la supervivencia, peroahora es una traba para alcanzar el bienestarespiritual y físico.

En este libro, el doctor Baker nos daalgunas herramientas para lograr la felicidad:técnicas sencillas que, si se practican conconstancia, llevan inevitablemente a unmayor optimismo, mayor valor, buen humory satisfacción; en resumen, a la felicidad.

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

23

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

24

Por Alejandra Acuña

Los profesores Feng Xinsong, Presidente y Decano de la Universidad de Medicina Tradicional China de Guangzhou,y Xie Jinhua, Sub Director del Colegio de Enseñanza Internacional de la Universidad, llegarán a Chile con elobjetivo de establecer convenios de cooperación con organismos educacionales y hospitalarios chilenos, paramejorar la enseñanza y aplicación de ella en nuestro país.

Hace ya tiempo que las culturas deOccidente y Oriente se estánencontrando en un proceso queúltimamente ha sido bastante acelerado,y en especial en el ámbito de lamedicina y la salud. Quizás la razónsea que existe la necesidad de lograruna mejor calidad de vida, bienestarfísico y emocional, que no siempre seconsiguen a través de los métodostradicionales que nos han acompañadodurante toda la vida.

En este escenario, la medicina chinaha tenido un desempeño destacado,puesto que ha sido la forma de

acercarnos a un método

distinto de tratar las enfermedades, losdolores y las angustias. Ha sido unaalternativa real, armoniosa y, además,eficaz de lograr sentirse mejor y teneruna mejor calidad de vida.

Una Opción para Todos

Las ventajas de la medicina chinason innegables y, de hecho, la mismaOrganización Mundial de la Salud(OMS) reconoce formalmente suscualidades, junto con asignarle valor aotras medicinas autóctonas. Sinembargo, por lo menos en Chile, pesea que se ha masificado su presencia y

consulta, hasta ahora no eran muchaslas personas que podían acceder

a ella. Probablemente, alo largo de todo este

tiempo, ha sidomás bienel estrato

socioeconómicomás alto el

que haacudido

a ella,

lo que le ha dado un rasgo elitista, queno necesariamente significa que lo sea.Puede deberse a que las personas de másbajos recursos prefieren no experimentarcon nuevas técnicas para superar losproblemas de salud, y quedarse másbien con lo tradicional, porque correnmenos riesgos. Puede que ésta sea unade las causas, o puede ser también laescasa confianza que ha habido respectoa sus beneficios y cualidades, situaciónque hoy claramente ha cambiado.

Por todo esto es que parece tanlógico que en los próximos días visitennuestro país dos personajes claves dela medicina china. Los profesores FengXinsong, Presidente y Decano de laUniversidad de Medicina TradicionalChina de Guangzhou, y Xie Jinhua, SubDirector del Colegio de EnseñanzaInternacional de la Universidad,llegarán a Chile con el objetivo deestablecer convenios de cooperacióncon organismos educacionales yhospitalarios chilenos, para mejorar laenseñanza y aplicación de ella ennuestro país.

Dentro de la medicina china, estauniversidad es la más importante delsur de ese país. Posee más de 10 milestudiantes regulares y laboratorios deinvestigación del más alto nivel;además, cuenta con un modernohospital, con miles de camas donde seatiende a miles de pacientes.

La visita de los profesores Xinsongy Jinhua tiene como fin observar elproceso y el trabajo que se ha realizado;orientar para lograr que sea másfuncional; e integrarla a la realidad ycultura chilena, pues no necesariamenteson los mismos problemas yenfermedades de otras partes delmundo.

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

25

El Complemento Perfecto

Esto no es casual ni tampoco es elprimer acercamiento entre la medicinachina y la occidental en Chile. En elaño 2002, se formó la EscuelaLatinoamericana de MedicinaTradicional China, dirigida por LuisPedreros, que representa en Chile a laUniversidad de Guangzhou. Ambasmantienen un convenio deintercambio, mediante el cualprofesores de esa universidad nosvisitan cada año para dar clasesregulares. Por otra parte, más de 50estudiantes graduados de la EscuelaLatinoamericana han viajado a Chinapara estudiar y trabajar en los hospitalesclínicos, y 45 alumnos más se preparanpara viajar a fines de año a vivir lamisma experiencia.

El acercamiento hacia la medicinachina fue un proceso gradual, que seinició como un interés general de partede los trabajadores de la salud porconocer nuevas áreas de la medicinano tradicional, y con el tiempo derivóhacia la posibilidad de atenderpacientes basándose en elcomplemento e integración de susconocimientos. Así lo explica el Dr.Jorge Lastra, quien se ha convertido enuno de los principales gestores de estainiciativa en el país.

Gracias a todo el interésdemostrado por los diversosprofesionales de la salud, seimplementó un programa, que consisteen una experiencia conjunta entre laEscuela Latinoamericana y el Serviciode Salud Metropolitano Sur. Hoy,cerca de 30 profesionales del área hansido becados y se están preparandoacadémicamente en la formación de lamedicina china, con la finalidad detrabajar en forma complementaria losproblemas de salud de los pacientesque se atienden en los centroshospitalarios de ese sector. Ellosviajarán al país asiático a fines de esteaño. A su regreso, formarán equiposde trabajo y aplicarán susconocimientos, lo que implica que, deaquí a un año más, habrá resultadosconcretos respecto a su inclusión comotratamientos en forma integral.

Aunque aún no existeninvestigaciones formales, es fácilreconocer y darse cuenta del graninterés que ha despertado en la gente

Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

26

y, por ende, de la excelente recepciónque ha tenido. Quizás la presencia dela medicina china en Chile nuncahabía sido tan evidente, pero sobretodo, nunca se habían valorado enforma real sus cualidades comotratamiento integral frente a unproblema de salud, y ése es su valorcomo fenómeno a nivel social.

Para el director del Servicio de SaludSur, Dr. Osvaldo Salgado, el motivoprincipal de la visita de los profesoresFeng Xinsong y Xie Jinhua “es expandirlos horizontes de la medicina china enChile y todo lo que ello significa”. Aello, agrega que este servicio de salud,que es uno de los ocho que existen,está interesado en la aplicación prácticaen la atención primaria de salud y, dehecho, en agosto, comienzan lasprácticas clínicas con los pacientes.

Para el profesor Luis Pedreros, se tratade una cooperación y beneficio mutuos,ya que con su visita los chilenospodremos aprender de su experienciay, al mismo tiempo, ellos participande nuestra experiencia, lo cual lessignifica también un crecimiento. “Estavenida no va a ser sólo un granito, sinoun ladrillo. El paso ya está dado”,afirma.

Una Experiencia Única

Como todo servicio de saludpública, el Servicio de SaludMetropolitano Sur tiene lógicamenteuna forma tradicional de aplicación dela medicina, y fue el Dr. Jorge Lastrauno de los impulsores de este verdaderofenómeno socio-cultural.

En un principio, incursionaron en elreiki, la aromaterapia y la acupuntura,a lo cual llegaron luego de comenzarun largo camino de búsqueda dealternativas a la medicina tradicional,entendiendo que ésta no siempre darespuesta global a la gente. “No somosposeedores de la verdad; por ello, nosinteresa buscar las mejores maneras queexistan para satisfacer lo que la gentenecesita”, dice el Dr. Salgado.

Pero tal inquietud no habría tenidola repercusión que tuvo si hubiera sidosólo el Dr. Lastra el único que vibrara ycreyera en el tema. Gracias al eco quetuvo su inquietud en el resto de suspares, es que hoy podemos ser testigosde los actuales acontecimientos.Muchos habían tenido previamente

alguna incursión en disciplinas comoreiki, flores de Bach y otras, por lo cualhubo una coincidencia total, unaarmonía y comunión de intereses, quefinalmente tuvo este resultado.

Lo esencial para el Dr. Salgado esque en el servicio de salud se abrió unanueva forma de pensamiento respectoa otras maneras de enfrentar la salud y,gracias a esa apertura, se dio la relaciónque existe hoy con la escuela. Se firmóun convenio para desarrollar actividadesconcretas para incorporar la medicinachina en el servicio. Entre ellas, estáplanificado un curso intenso para tenerpersonal entrenado y, al mismo tiempo,incorporarla a la atención de losmismos funcionarios. Existe unaUnidad de Medicina del Trabajador,donde el objetivo es que ellos tambiéntengan un mayor contacto con lamedicina china y vivan una experienciapersonal y única para entregar susconocimientos a la comunidad conmayor autoridad y convicción. Todoesto no es al azar ni producto de lainercia. Los profesionales del áreareconocen que, en general, existe unamayor apertura de parte del Ministeriode Salud, en el sentido de ampliar suvisión y abrirse a otras formas demedicina. Y esas son palabras mayores.

Puesta en Práctica

Por la distancia que por siglos hahabido respecto al tema, por laatmósfera de incredulidad ydesconocimiento que muchos tienenrespecto a la medicina china, y paradarle toda la seriedad que se merece,ha habido suma cautela en todos losaspectos relativos a la puesta en prácticadel programa; sobre todo en la elecciónde las personas que preparan a losalumnos, proceso que ha sido muyriguroso.

Pero, junto con ello, se requiere delaporte de los médicos. Ellos debenrealizar un verdadero cambio deselector, abrirse a la integración, porquees sabida la reticencia de gran parte deellos respecto a formas alternativas demedicina. Y ello no deja de serimportante si se considera que es másde un millón de personas quienes seatienden en el Servicio de SaludMetropolitano Sur.

Otro temor de los gestores de estainiciativa es que todo lo que se está

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

27

viviendo actualmente pase a la Historia de la Medicina enChile como una etapa anecdótica. Y para evitar eso, esnecesario su institucionalización, es decir, que se legitimecomo una posibilidad certera y eficaz de buscar solución alas enfermedades que nos aquejan. De esta forma, sería aúnmás cercana la posibilidad de que esta experiencia pueda serreplicada en otros lugares y latitudes.

El gran objetivo es lograr dar atención complementariaentre ambas medicinas, en aquellos casos que sea necesariotrabajar en forma conjunta e integrada, que corresponde alenfoque médico que se pretende dar a la atención.

Así es como en China, a diferencia de lo que piensa lamayoría de la gente, coexisten y conviven perfecta yarmoniosamente ambas medicinas. ¿Por qué en nuestro paísno podría ocurrir lo mismo?

Los funcionarios están contentos y ellos podrán transmitirsu experiencia y hacerla trascender. Este ha sido el primerpaso y eso ya es un gran logro. “Luego, vendrá el momento deinstitucionalizarla. Avancemos más, pero éste es un procesode maduración, de desarrollo, de crecimiento y aún estamoslejos”, dice el Dr. Salgado.

Ya se ha dicho que no existe todavía un estudio de casosacabado y amplio que muestre y refleje su efectividad, peropor lo que se ha observado durante todo este tiempo, ha sidosumamente positivo tanto de parte de los terapeutas como delos pacientes. “Sí, tenemos las impresiones de muchas personasy la experiencia práctica. Desde que abrimos esta posibilidad,la gente pide hora y los cupos están siempre llenos”, finalizael Dr. Salgado.

Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

28

Por Jiddu Krishnamurti

El autor, en una conferencia pública –transcrita en este artículo- señalaba que los gurúes o guías espirituales soninnecesarios. Sin embargo, surge la pregunta ¿cómo puedo yo encontrar la verdad sin la sabia guía y ayuda quesólo un gurú o maestro espiritual puede darme?

Se trata de saber si un gurú esnecesario o no, ¿puede hallarse la verdadpor medio de otro? Algunos dicen quese puede, y otros dicen que no. Peronosotros queremos saber la verdad, nomi opinión en contraste con la de otro.En este asunto, yo no tengo opinión. Oes así, o no lo es. Que sea esencial elque tengan o no un gurú, no es cuestiónde opinión. La verdad de este asunto nodepende de opiniones, por profundas,eruditas, populares o universales que

sean. Lo

cierto es que hay que descubrir la verdadde este asunto.

En primer lugar, ¿por qué queremosun gurú? Decimos que necesitamos ungurú, porque estamos confusos y él nosresulta beneficioso. Nos indicará lo quees la verdad; nos ayudará a comprender;sabe mucho más acerca de la vida quenosotros; actuará como un padre, comoun maestro para enseñarnos a vivir;posee vasta experiencia, y nosotros muypoca; nos ayuda gracias a su mayorexperiencia, y así sucesivamente. Esdecir, ustedes fundamentalmenterecurren a un instructor, porque estánconfusos Si tuviesen las ideas claras,

no se aproximarían a un gurú. Esevidente que si fuerancompletamente felices, si nohubiera problemas, sicomprendiesen la vida de un modototal, no recurrirían a ningún gurú.Espero que vean lo importante quees esto. Como están confusos,buscan un instructor. Acuden a élpara que les muestre un caminoen la vida, para que disipe suconfusión, para hallar la verdad.Eligen a su gurú porque están

confusos, y esperan que él les dé loque piden. Es decir, eligen un gurú

que satisfaga su deseo; eligen de acuerdocon la satisfacción que él les puedebrindar y su elección depende de queles satisfaga. No eligen un gurú que

les diga “dependan de ustedesmismos”; lo eligen según sus

prejuicios. Y puesto que eligen sugurú de acuerdo con lasatisfacción que les brinda, nobuscan la verdad, sino unasalida de la confusión; y a lasalida de la confusión se lellama equivocadamente“verdad”.

¿Para Qué Sirve un Gurú?

Examinemos primero esta idea de queun gurú puede aclarar nuestra confusión.¿Puede alguien aclarar nuestraconfusión? La confusión es el productode nuestras reacciones. Nosotros lahemos creado. ¿Creen que alguiendiferente ha causado este sufrimiento,esta batalla en todos los niveles denuestra existencia, tanto interna comoexternamente? Más bien es el resultadode nuestra falta de conocimiento denosotros mismos. Como no noscomprendemos a nosotros mismos,como no comprendemos nuestrosconflictos, nuestras reacciones, nuestrasmiserias, recurrimos a un gurú, el cual,según creemos, nos ayudará a librarnosde esta confusión. Sólo podemoscomprendernos a nosotros mismos enrelación con el presente; y esta relacióncon el presente es en sí misma el gurú,no alguien de afuera. Si no comprendoesta relación, cualquier cosa que un gurúdiga es inútil, porque si no comprendola vida de relación –mi relación con lapropiedad, la gente, las ideas- ¿quiénpuede resolver el conflicto dentro demí? Para resolver este conflicto, debocomprenderlo yo mismo, lo cualsignifica que debo comprenderme a mímismo en las relaciones. Paracomprender, no es necesario ningúngurú. Si no me conozco a mí mismo,¿para qué sirve un gurú?

De la misma manera que losconfusos eligen a un dirigente político,con lo cual estamos ante una elecciónllena de confusión, así yo también elijoa un gurú. Sólo puedo elegirlo comocorresponde a mi confusión; de ahí que,como el dirigente político, el gurútambién esté confuso.

Lo importante no es quién está en locierto, si yo o los que dicen que un gurú

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

29

es necesario, sino el descubrir por quénecesitan un gurú. Los gurúes ejercendiversos tipos de explotación, pero estono viene al caso. Les brinda satisfacciónque alguien les diga cuánto estánprogresando, pero la clave está endescubrir por qué necesitan un gurú.Cualquiera puede señalar el camino,pero ustedes tienen que hacer todo eltrabajo, aun cuando tengan un gurú.Como no quieren enfrentarse con eso,descargarán en el gurú laresponsabilidad. Éste se vuelve inútilcuando existe un poco de conocimientode sí mismo. Ningún gurú, ningún libroni escritura puede darles eseconocimiento; llega cuando se dancuenta de ustedes mismos en susrelaciones. Ser es estar relacionado; nocomprender sus relaciones es sufrimientoy lucha. Una de las causas de confusiónes no darse cuenta de su relación con lapropiedad. Si no conocen su verdaderarelación con los bienes, por fuerza tieneque haber conflicto, lo cual acrecientael conflicto en la sociedad. Si nocomprenden la relación entre ustedes ysu cónyuge, entre ustedes y sus hijos,¿cómo puede otra persona resolver elconflicto que surge de esa relación? Algoanálogo ocurre tratándose de nuestrarelación con las ideas, las creencias ylos demás. Al estar confusos en surelación con las personas, con losbienes, con las ideas, ustedes buscan ungurú. Si es un verdadero gurú, les diráque se comprendan a sí mismos.Ustedes son la fuente de todomalentendido y confusión, y sólopodrán resolver ese conflicto cuando secomprendan a sí mismos en la vida derelación.

Verdad y Seudo Verdad

No pueden hallar la verdad pormedio de nadie. ¿Cómo podrían hacerlo?La verdad no es algo estático; no tienemorada fija, ni un fin ni una meta. Porel contrario, es vida, dinamismo, alerta,vitalidad. ¿Cómo podría ser un fin? Sila verdad fuera un punto fijo, ya no seríala verdad; sería entonces una meraopinión. La verdad es lo desconocido, yuna mente que busca la verdad jamáslo encontrará, porque la mente estáformada por lo conocido. Es el resultadodel pasado, del tiempo, algo que puedenobservar ustedes mismos. La mente esel instrumento de lo conocido, y de ahí

Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

30

que no pueda hallar lo desconocido;sólo puede moverse de lo conocido alo conocido. Cuando la mente busca laverdad, la verdad leída en libros, esa“verdad” es autoproyectada, puesentonces la mente sólo anda en buscade lo conocido, de algo conocido mássatisfactorio que lo anterior. Cuando lamente busca la verdad, lo que busca esuna proyección de sí misma, no laverdad. Un ideal, después de todo, esautoproyectado, es ficticio e irreal. Loreal es aquello que es, no lo opuesto.Pero una mente que busca la realidad oDios, busca lo conocido. Cuandopiensan en Dios, su Dios es laproyección de su propia concepción; elresultado de influencias sociales. Sólopueden pensar en lo conocido; nopueden pensar en lo desconocido, nopueden concentrarse en la verdad. Enel momento en que piensan en lodesconocido, ya es simplemente loconocido, una proyección de “mímismo”. No se puede pensar en Dioso en la verdad. Si piensan en ellos, noes la verdad. Sólo pueden ir en pos delo que es conocido. Cuando la menteno está torturada por lo conocido, opor los efectos de lo conocido, sóloentonces puede revelarse la verdad. Laverdad está en cada hoja, en cadalágrima; ha de ser captada de instanteen instante. Nadie puede conducirlosa la verdad; y si alguien los conduce,sólo puede ser a lo conocido.

La verdad sólo puede venir a la menteque está vacía de lo conocido. Llega enun estado en el que lo conocido estáausente, no actúa. La mente es elalmacén de lo conocido, el residuo delo conocido; y para que la mente sehalle en ese estado en que lodesconocido se manifiesta, debe darsecuenta de sí misma, de sus experienciasanteriores, tanto conscientes comoinconscientes, de sus respuestas,reacciones y estructura. Cuando hay uncompleto conocimiento de sí mismo,entonces, lo conocido tiene fin y lamente queda vacía de todo lo conocido.Sólo en ese momento, la verdad puedellegar a ustedes, sin que la inviten. Laverdad no pertenece ni a ustedes ni amí. No pueden rendirle culto. En cuantoes conocida, es irreal. El símbolo no esla realidad, la imagen no es lo real. Sinembargo, cuando hay comprensión deuno mismo, cesación del “yo”, entoncessurge lo eterno.

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

31

Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estabanpaseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantabaalgo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigopreguntó al diablo: “¿Qué recogió ese hombre?”. “Recogió un trozo de laVerdad”, contestó el diablo. “Ese es muy mal negocio para ti, entonces”, dijosu amigo. “Oh, no, en absoluto”, replicó el diablo, “voy a dejar que la organice”.

Yo sostengo que laVerdad es una tierra sincaminos, y no es posibleacercarse a ella por ningúnsendero, por ningunareligión, por ninguna secta.Ese es mi punto de vista yme adhiero a él absoluta eincondicionalmente. LaVerdad, al ser ilimitada,incondicionada, inabordable porningún camino, no puede serorganizada; ni puede formarseorganización alguna para conducir oforzar a la gente a lo largo de algúnsendero en particular. Si desde elprincipio entienden eso, entoncesverán cuán imposible es organizar unacreencia. Una creencia es un asuntopuramente individual, y no pueden nideben organizarla. Si lo hacen, se tornaen algo muerto, cristalizado; seconvierte en un credo, una secta, unareligión que ha de imponerse a losdemás. Esto es lo que todo el mundotrata de hacer. La Verdad seempequeñece y se transforma en unjuguete para los débiles, para los queestán sólo momentáneamentedescontentos. La Verdad no puederebajarse; es más bien el individuoquien debe hacer el esfuerzo deelevarse hacia ella. Ustedes no puedentraer la cumbre de la montaña al valle.Si quieren llegar a la cima de lamontaña, tienen que atravesar el valley trepar por las cuestas sin temor alos peligrosos precipicios. Tienen queascender hacia la Verdad, ésta nopuede “descender” ni organizarse paraustedes. El interés en las ideas essostenido principalmente por lasorganizaciones, pero lasorganizaciones sólo despiertan elinterés desde afuera. El interés que nonace del amor a la Verdad por símisma, sino que es despertado por una

organización, no tieneningún valor. Laorganización se convierteen una estructura dentrode la cual sus miembrospueden encajar con-venientemente. Ellos nose esfuerzan más poralcanzar la Verdad o lacumbre de la montaña,

sino que más bien tallan para símismos un nicho conveniente dondese colocan, o dejan que laorganización los coloque, yconsideran que, debido a eso, laorganización ha de conducirlos haciala Verdad.

Yo haría uso de una organizaciónque me llevara de aquí a Londres, porejemplo; ésta es una clase porcompleto diferente de organización,meramente mecánica, como el correoo el teléfono. Yo usaría un automóvilo un tren para viajar, éstos son sólomecanismos físicos que nada tienenque ver con la espiritualidad. Por otraparte, sostengo que ningunaorganización puede conducir al serhumano a la espiritualidad.

Si se crea una organización paraeste propósito, ella se convierte en unamuleta, en una debilidad, en unaservidumbre que por fuerza mutila alindividuo y le impide crecer. Tambiénle impide establecer su unicidad, quedescansa en el descubrimiento quehaga, por sí mismo, de esta Verdadabsoluta e incondicionada.

Tengo sólo un propósito: hacer queel ser humano sea libre, impulsarlohacia la libertad, ayudarle a que rompacon todas sus limitaciones, porquesólo eso habrá de darle felicidadeterna, la realización no condicionadadel ser._________Hacia la Libertad Total. Errepar.

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

32

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

33

Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

34

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

35

Talleres Vivenciales de Expansión deConciencia y técnicas de meditación,clases metafísicas. Gratuito. 205-9477,(09) 234-5977.Gonzalo Orellana. Pintor profesional,clases domicilio. Las Condes, 208-0047Psicopedagogía a domicilio (sectororiente) especialidad problemas deaprendizaje 09 - 238 99 13MARTESTalleres Grupales Gratuitos en SolNaciente, Julio: (06) El Sacrificio, (13)La Muerte, (20) La Rueda de la Fortuna,(27) El Ermitaño. Agosto: (03) LaJusticia, (10) El Conquistador, (17) LaDecisión, (24) El Gran Hierofante.20:00 a 21:30 horas. Nancy 589, Fono:269-3354.MIÉRCOLESControl Mental Silva, reuniones paragraduados. Arzobispo Casanova 4,17:30 y 19:30 horas. 208-0047, (09)085-7501.SÁBADOHogar de Saint Germain. Clases demetafísica, gratuitas. Talleres, reikitodos los niveles, chakras, aura,aromaterapia, ángeles. 314-6468, (09)491-9158, e.mail: [email protected] web: www.saintgermain.clMARTES Y JUEVESBaile Español. Centro cultural TallerSol. Compañía 2131. 19:00 hrs. 696-7658, (09) 407-6549

VIERNESMeditaciones y Charlas Gratis. De 19a 21hrs.Reiki (2), Tai-Chi (9),Numerología (16), Meditación (23),Arcano Personal (30). Casa Vida y Arte.F: 266-1112.SÁBADO 10Doce Horas Gestalt Intensiva (c/colación). Persona: Interrelaciones,emocionalidad, lenguajes, negligencia,dicernimiento. 271-7611, (09) 933-6067. Y Sábado 7 de agostoCurso de Apicultura Moderna.Produzca miel, pólen ypropó[email protected], 853-0114.LUNES 12Charla Gratuita: “Autoestima yPensamiento Armónico”. 18:30 hrs.310-7191.LUNES 19Charla Gratuita: “Autoestima yPensamiento Armónico”. 18:30 hrs.310-7191.MARTES 20Charla Gratuita: “El Tarot comoherramienta de autoconocimiento”.18:30 hrs. 310-7191.JUEVES 22Charla Gratuita: “Amor a si mismo”18:30 hrs. 310 71-91.DOMINGO 25Taller: “Pensamiento Armónico”.10:00 hrs. 310-7191.

VIERNES 23Taller, Introduccion a la Meditación.I Parte. Entrada liberada, cuposlimitados. 363-9693.

LUNES 26Minitaller del Mes. “Los Beneficios delMétodo Pilates”.18:30 hrs. 310-7191.MARTES 27Inicio Curso de Tarot paraprincipiantes. 18:30 hrs. 310 -7191.

JUEVES 29Inicio bloque A “Taller PermanenteAmor a sí Mismo”. 18:30 hrs. 310-7191.

VIERNESMeditaciones y Charlas Gratis. De 19a 21hrs. Reflexología (6), Regresiones(13), Tai-Chi (20), Numerología (27).Casa Vida y Arte. F: 266-1112.VIERNES 6Taller, Introduccion a la meditación.II Parte. Entrada liberada, cuposlimitados. 363-9693.JUEVES 26Inicio bloque B “Taller PermanenteAmor a sí Mismo”. 18:30 hrs. 310-7191.DOMINGO 29Taller Sanación con Ángeles. 10:00 hrs.310-7191.LUNES 30Inicio Taller: “Como EncontrarEmpleo”. 18:30 hrs. 310-7191.

Sólo $ 500 por palabra, mínimo $4.000 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos,

15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número).

Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico ([email protected]), fax (363-9693), díctelo por telefono (363-9693)

o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 hrs.

15 de agosto

23 de agosto

29 de agosto

6 de septiembre

Meditaciones de Luna Llena

Plenilunio de Cáncer: Construyo unhogar iluminado y en él moro.

Plenilunio de Leo: Yo soy Ese y Esesoy yo.

Plenilunio de Virgo: Yo soy la madre

y el hijo; Yo, Dios, soy la materia.

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Para mayor información sobre talleres, charlas y conferencias visite www.mundonuevo.cl/calendario

Luna Nueva

Luna Cuarto Creciente

Luna LLena

Luna Cuarto Menguante

17 de junio

25 de junio

2 de julio

9 de julio

17 de julio

24 de julio

31 de julio

7 de agosto

Fase Lunar Cáncer Leo Virgo

Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

36

Sala, exclusivo espacio Manquehue Norte.Yoga, danza árabe, tai chi, pilates,reflexología, (09) 699-5442.Arriendo de Salas en un ambiente naturaly tranquilo cerca del Apumanque. 246-0797.Salas: Cursos, Terapias, Talleres. Calidad,precios económicos. Metro Santa Isabel.314-0887, 634-1577.Sala Espejada, 40m2 Ideal Danza.

Arriendo por horas y jornadas.Estacionamiento, sector Las Condes. 212-8505, 211-6232.Se Ofrece Sala Gratuita, paraorganizaciones comunitarias y medicinaalternativa del sector oriente. 205-2573.Talleres, Charlas, Jornadas. Bonitos 40m2, metro Salvador. 244-3399, (09) 258-7610.

Carta Astral. Autoconocimiento. NoraSierra. 242-3146, 263-4832, (09) 777-2270.

Cocina Vegetariana Damodar. Cócteles,catering, comida hindú, clases de cocina.277-7554, (09) [email protected]

Aclaro Dudas Sobre sus Fallecidos.

Estado espiritual, situaciones pendientes,causa de muerte. Seriedad, confianza,experiencia. (09) 171-9321.

Quiromasajista Certificado. Relajación,terapéutico, deportivo, digitopuntura. (09)537-2477. Felipe Vera.Clinica de Masaje de China Oriental.

Tomas Moro 836, fono: 202-7478. LasCondes.Masaje Tradicional Tailandés. Nuad Bo-Rarn, sanación natural para tu cuerpo ymente. Domicilios. Beatriz Moena, (09)036-5748.Watsu. Shiatsu en Agua. Erica SecchesWatsu Welness Practitioner. (IAKA.Alemania). Tel-fax: 758-5188,[email protected], www.watsu.clShantala. Talleres de Masajes para Bebés.

Erica Secches. Tel-fax: 758-5188.www.padresok.cl/natacionparabebes

Música y Baile Celta. Clases. Banda paraeventos. Francisca Sanchez 494-0211, (09)487-7489.

Niños con Déficit Atencional,hiperkinesis, problemas de aprendizaje,dislexia, pesadillas, miedos. Tratamientoscon esencias florales. Mónica Dinard,212-9022.Aceptación y Transformación. RodrigoZamorano (Psicólogo UniversidadCatólica), Psicoterapia Transpersonal, 225-0961, (09) 476-6216,r o d r i g o @ t r a n s f o r m a c i o n . c o m ,www.transformacion.com, Santiago -Viña del Mar.Psicoterapia Jungiana. [email protected] 474-1739, Metro Manuel Montt.

Psicopedagogía, Dificultades de

aprendizaje, método Feuerstein.Reflexología profesional. 453-3894, (09)226-2042.

Page 37: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

37

Hipnosis. Regresiones, Sanaciones,relajación, traumas, angustias. (09) 163-7538.

Maestra Reiki. Iniciaciones, terapias.Limpieza áurica. Patricia Espínola, 237-1793.Terapia Reiki Mascotas. Hugo Campos.Lic. Veterinario, (09) 198-5034.Terapia Integral. Reiki, Aromaterapia ,Cristales. 226-0471, Paula [email protected]

Tarot, Lectura Profesional, esotérico,psicológico-predictivo, quiromancia yorientaciones. Consulta $5.000. 633-1171, (09) 038-2832.Tarot, Rosacruz, terapias y clases únicasde excelencia. (09) 841-7493

Hugo Carter. Homeópata, Iriólogo.

Suecia 42 of. 702, Providencia. [email protected] Mística. Sanación, Transformación

Aporte voluntario. Tere: 285-4538, Loreto:211-6319, Rebeca: 335-6043.Terapias para Aliviar el Dolor.

Digitopuntura, masaje terapéutico,dolencias en general. Matías Olivares, (09)335-9186.Master Teacher Magnified Healing.

Terapeuta reiki, masaje metamórfico,limpieza áurica. [email protected](09) 098-1642, 324-9189.Terapias Complementarias. Recupera tuequilibrio, armoniza tu energía con LuzDorada. Reiki, reflexología, masaje derelajación. 319-3557, (09) 346-2879.Canalizaciones. Mensajes de Ayuda de guías

espirituales o seres que partieron.Diagnósticos telepáticos personales y deterceros. Ana María. 246-6687, (09) 167-7070.

Clases Yoga Integral. Regina Pacis 715.225-8921, [email protected]

Fecha de Cierre Publicidad yModificación de AvisosEdición sepiembre/octubre:

Inicio Circulación

Edición julio/agosto: 30 de agosto

Contratación de Avisos: 363-9693

[email protected]

- Con revisión de originales.9 de agosto

- Sin revisión de originales.16 de agosto

Page 38: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004

38

Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

Brote de Castaño (Chestnut Bud)Aesculus hippocastanum

Resumen de sus Características

Para personas que aprenden con dificultad o que cometensiempre los mismos errores.

Campo de aplicación:• Tratamiento básico, en caso de dificultad de aprendizaje yfalta de comprensión.• Trastornos patológicos, que van acompañados o soncausados por falta de atención, incapacidad deaprendizaje o distracción enfermiza.• En la vida cotidiana, en caso de falta de atencióny distracción.

Origen y Cuadro del Síndrome “Brote de Castaño”

La predisposición consiste en una fuertecapacidad de concentración y entusiasmo.En caso de un desarrollo armónico, surge un serhumano acostumbrado a estudiar tanconscientemente y con tanta profundidad susvivencias y experiencias, que puede sacarconsecuencias lógicas para el futuro. La vida es para élun constante proceso de aprendizaje, en el que se amplíasu horizonte intelectual y madura personalmente. Sinembargo, esto sólo es posible si no se pierde en cosasaccesorias, distracciones o entretenimientos, sino que seconcentra en lo que en ese momento es importante para él.Al tener unas dotes muy individuales o especiales, muchascosas que son importantes para otras personas carecen de todosignificado para él. Escasamente las toma en consideración,aun cuando le podrían resultar sumamente ventajosas, y siguede manera apasionada el camino que le es apropiado o seocupa sólo de aquello que le produce alegría. Dentro del campode sus intereses -ya en la escuela- es capaz de alcanzarresultados extraordinarios. En ocasiones, se convierte en unerudito o un experto, que posee conocimientos técnicosespeciales y valiosos. El hecho de saber poco en otros camposapenas le preocupa..., si es que llega siquiera a darse cuentade ello.

En condiciones desfavorables, la capacidad de concentrarseen un campo especial puede degenerar de tal manera quellegue a perder el interés por otros aspectos de la vida. Lapersona de tipo brote de castaño pierde su atención frente a larealidad y se vuelve incapaz de extraer conocimientos a partirde lo que vive o experimenta. No “aprende tropezando”, sinoque comete constantemente los mismos errores y cae siempre

en las mismas situaciones desagradables. Esta incapacidadde aprender en la “escuela de la vida” tiene su paralelo enuna escasa capacidad de aprendizaje en general. La personade tipo brote de castaño, a pesar de las desventajas y

contrariedades con las que se encuentra, es incapaz de sacarde una vez por todas la consecuencia correcta. O bien,

simplemente, no se da cuenta a pesar de encontrárselaconstantemente, ya sea en la forma de

determinadas informaciones o comoacontecimientos cotidianos: no se le ocurre, hayalgo que se lo impide. De este modo, tambiénlos avances en su desarrollo personal soninsuficientes, no adquiere experiencia ni

“mundología”; en muchos aspectos, siguemanteniéndose infantil, torpe, sin desarrollar. Unavariante conocida del síndrome brote de castaño

es el “profesor distraído”. Siendo una eminenciaen su campo, es incapaz de tener claridad en lascircunstancias normales de la vida y repite, de

un modo estereotipado, los mismos erroresridículos. Al concentrar todos sus pensamientosen problemas de enorme complejidad, apenas tieneespacio para las banalidades de la existenciacotidiana. Algo similar les sucede con frecuencia alos escolares con dotes especiales: en su “hobby”

son geniales, pero fracasan en lo demás.

Naturaleza de la Acción de la Esencia de“brote de castaño”

Brote de castaño es el remedio para la maduración mentaly la experiencia. Mejora la capacidad de aprendizaje, y nosólo en lo que respecta a los conocimientos especiales, sinotambién en un sentido general. Ayuda a recopilar experienciasy a arreglárselas mejor en la vida. El espíritu se vuelve másabierto, aumentan la disposición y la capacidad de recepcióny el interés crece de modo general. De ahí que el brote de

castaño no sólo resulte adecuado para niños con problemasen la escuela, sino también para todas aquellas personas queapenas consiguen avanzar en su vida y que han de enfrentarsesiempre a los mismos problemas. De todas formas, loseventuales trastornos orgánicos, la carencia de vitaminas oel agotamiento crónico que también puede provocar elsíndrome brote de castaño requieren, al mismo tiempo, untratamiento pertinente.

Page 39: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004
Page 40: Revista Mundo Nuevo ed. 36 jul/ago 2004