Revista Mercadoindustrial.es Nº 71 Marzo 2013

18
www.mercadoindustrial.es - [email protected] INICIATIVAS 71 .es mercad punto de encuentro de la industria ndustrial l Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios www.mercadoindustrial.es - [email protected] DE EMPRESAS PARA CRECER

Transcript of Revista Mercadoindustrial.es Nº 71 Marzo 2013

Page 1: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

INICIATIVAS

Nº71

.esmercadpunto de encuentro de la industria

ndustriall

Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

DE EMPRESAS

PARA CRECER

Page 3: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

HA LLEGADO LA HORA DE UNA COMPAÑÍA DE CARGA AÉREA DIFERENTE.Ha llegado el momento de que una compañía de carga aérea reconozca cómo el mundo está cambiando y lo importante que es evolucionar con ese mundo. Una compañía que se comprometa a ofrecer más destinos, más capacidad y más oportunidades de negocio. Al ampliar nuestra red de destinos, desarrollar productos especializados y atender las necesidades de nuestros clientes, estamos ayudando a que empresas en todo el mundo crezcan, una por una.

Para obtener más información sobre qué diferencia a IAG Cargo, visite iagcargo.com/differentworld.

Editamos un nuevo número con la esperanza de quelas últimas medidas anunciadas por el Gobierno deEspaña sirvan para aliviar la presión sobre las personasque emprenden y anime a las empresas que contratan.Pero creemos también que el decreto original recién publicado del queemanan estos apoyos se queda corto en una simple comparación con losincentivos que prestan Francia, Alemania o Reino Unido, por citar otros paí-ses europeos, a la iniciativa empresarial. Mucho nos tememos que comoconsecuencia de tan decidido incentivo institucional, no sólo emigre el talento yel conocimiento, sino también el espíritu emprendedor y , si se cumplen lasveladas amenazas del máximo responsable de la hacienda española, elespíritu artístico y el gremio entero de la comunicación.

Hemos visto en el Mobile World Congress cómo llegan a este tipo de eventosprofesionales y pequeños y medianos empresarios foráneos bien respaldadospor múltiples apoyos institucionales o con recursos propios, adjudicados paraestos menesteres en sus balances contables, que les proporcionan importantesdeducciones. Estaría bien que las empresas españolas recibieran los mismosapoyos para salir al exterior y no las escasas ayudas actuales, que, porcierto, cada vez son más pírricas. Dar mejores incentivos fiscales y promoverrecursos económicos que se noten directamente en la tesorería serían, sinduda, una buena inversión en confianza y una luz que señala la salida del túnel.

Lino Hernández Rué

Lic. Periodismo UAB

Incentivos para emprender

Entrevista a François Rispe,directivo de Prologis

Panorama empresarial

Feria destacadaMobile World Congress

Artículo de

Teresa Canario,Grupo Infor

Novedades de productos y servicios

Empresa destacadaToolsgroup

4

índice

7

12

10

13

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 1886-2330

8

Page 4: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

4

Entr

evis

ta

provecho de ella en cuanto a niveloperativo como en cuanto a ahorroenergético y de consumo. Los clientesde Prologis son fabricantes, minoristas,empresas de transportes, proveedo-res de logística y otras empresas connecesidades de distribución a granescala, muchas de ellas de gran nombrey prestigio a nivel mundial.

¿Cómo es Prologis en el mundo y

cuál es su presencia en el mercado

español?

Prologis es el propietario, operador ypromotor líder de bienes inmuebles

en el sector. A nivel global, su activi-dad está centrada en mercadosregionales y globales de América,Europa y Asia.

Támbién ha realizado a fecha de finde 2012, inversiones sobre baseconsolidada o a través de joint ventu-res no consolidados, en propiedadesy proyectos de desarrollo por un totalde aproximadamente 51.5 millonesde metros cuadrados de espacioindustrial en 21 países. Prologisesta presente globalmente a travésde modernas instalaciones de distri-bución arrendadas a más de 4.500

“Apostamos por España como

un mercado estratégico y de

crecimiento en el futuro”François Rispe, Managing Director de Prologis para Europa del Sur

¿Qué ofrece concretamente

Prologis al mercado inmobiliario?

Prologis ofrece a sus clientes inmue-bles en régimen de alquiler para eldesarrollo de sus actividades delogística, almacenamiento o distribu-ción, en ubicaciones estratégicas, deexcelente calidad constructiva ydiseño sostenible y con una marcadavocación de servicio al cliente duran-te el período de alquiler, haciendotodo ello que Prologis se consolide,como lo viene siendo desde hace yavarios años, en el líder mundial en elsector de la promoción inmobiliariaindustrial.

Podemos decir que desarrollamosdos tipos de productos: naves quedesarrollamos a riesgo con un diseñototalmente funcional y flexible quepermitan operar en ellas a cualquiertipo de empresas del sector, sinnecesidad de hacer mayores adapta-ciones a las mismas, o ya un produc-to más personalizado o hecho a lamedida, lo que llamamos “Buildto-suit”, para aquellos clientes que así lorequieran.

Tenemos un equipo de profesionalescon una gran experiencia contrastaday conocimientos en el sector, quehace que constantemente estemosinnovando e introduciendo en el diseñoy construcción de nuestras naves lasmejores soluciones para que nues-tros clientes puedan sacar el mayor

“España tiene

margen de crecimiento

y modernización de la

actividad logística”

Page 5: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Entr

evis

ta

clientes, incluidos fabricantes,minoristas, empresas de transporte,proveedores de logística de tercerosy otras empresas.

En España su presencia se traduceen un portafolio (a diciembre de2012) de 660.000 metros cuadradosen propiedad y gestión en España y35 clientes que hoy día ocupan losmismos. Su actividad se concentraen los dos principales mercadosde Madrid y Barcelona y ciudadescercanas.

¿Cómo valoran la demanda

internacional de instalaciones

logísticas?

A nivel global los dos mercados máspoderosos en el sector inmobiliariologístico son claramente EstadosUnidos y Japón, junto a China portoda su actividad de desarrollo enestos años. Brasil actualmente estáhaciéndose con un importante lugarentre estos mercados líderes en tér-minos de crecimiento, aunque portamaño destaca claramente EstadosUnidos.

Europa no está demasiado lejos deestos mercados en términos de creci-miento y contrataciones. Actualmenteestamos confiados en que Europaseguirá creciendo en 2013 y en2014, por lo cual somos optimistasrespecto a nuestro negocio en elviejo continente.

¿Qué perspectivas ven a medio

plazo en el mercado inmobiliario

logístico en España?

A pesar de la situación económica,creemos que España tiene un margende crecimiento y modernización de laactividad logística y eso va a hacerque la demanda por inmuebles comolos que Prologis promueve aumente.También confiamos en que la bús-

queda de eficiencia de nuestrosclientes sea otro rasgo que haga queesta demanda siga aumentando.

El pasado año experimentamos uncrecimiento del 30% de nuestraactividad de alquiler y en 2013 cree-mos que vamos a duplicar estosresultados. Nuestro objetivopara este año 2013 es conse-guir cerrar el año con el 90%de tasa de ocupación, que en2011 estaba alrededor del 76%y en 2012 ha sido del 89%.

Asimismo, también esta-mos viendo posibilidadesde inversión en produc-tos desarrollados por ter-ceros como lo hicimos elpasado año con La Granadadel Penedés, en Cataluña, mien-tras seguimos buscando otrasinversiones que se adapten anuestra tipología de producto enmercados como Madrid yBarcelona.

Tampoco cerramos la puertasi surgen posibilidades deadquisición o inversiones deofertas de llaves en mano. Demodo que nuestra perspectivahace que apostemos por Españacomo un mercado estratégico y decrecimiento en el futuro.

¿De qué modo han notado la

crisis en el mercado español y

como la están afrontando?

Como cualquier sector que dependede la economía, nuestro sector estaviviendo las consecuencias desdeel inicio del período de recesión.

A corto plazo es eviden-te que no hay indiciosde recuperación, ya queseguiremos en recesión, peroen cuanto a medio plazo, sí que los

5

Page 6: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Entr

evis

ta

vemos. Nuestro sector no sigue elritmo de la economía debido a facto-res como el de la búsqueda de la efi-ciencia y de inmuebles modernosque se adapten rápidamente a la fun-cionalidad que le quieran dar nues-tros clientes. Un ejemplo: los añosprevios a la crisis cuando la econo-mía se movía en un 2/3% de creci-miento, el sector logístico lo hacía enun 10%. Por ello, todavía hay un mar-gen de mejora y modernización, yaque hay muchos inmuebles obsole-tos que necesitan ser reemplazadospor otros más modernos y hay nue-vas infraestructuras que ofrecen unmayor potencial de crecimiento.Además, si el sector productivoempieza a ser más competitivo nues-tro sector irá en crecimiento en lospróximos años.

¿Qué soluciones proponen cuando

les piden a sostenibilidad en las

instalaciones logísticas?

Prologis desarrolla diferentes iniciati-

vas con el objetivo de reducir la huellaecológica globalmente desarrollandoparques cerca de las principalesciudades, reduciendo la cadenalogística y aprovechando las diferen-tes vías de comunicación ya sea porcarretera, tren, mar o aire.

Estamos constantemente trabajandoen hacer de nuestros edificios cadavez más eficientes en cuanto cons-trucción, materiales, medidas deseguridad, de iluminación, aprove-chamiento de aguas de lluvia, imple-mentación de paneles solares(dependiendo de la regulación decada país) con el fin de consumirmenos energía en el mañana.

Todos estos esfuerzos e iniciativasdesarrolladas alrededor del mundositúan a Prologis entre las 100 firmasmás sostenibles otorgado reciente-mente por el “World EconomicForum” de Davos (Suiza).

www.prologis.com

Información

y contactowww.mercadoindustrial.es

Redacción:

[email protected]

Administración, suscripciones y publicidad:

[email protected]/ Puig i Cadafalch nº 11, 3º-2ª 08035 Barcelona

Tel 93 531 18 55

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 1886-2330

La edición especial en papel de la revistaMercadoindustrial.es tiene un precio de 3 € por número.

Contrate la suscripción anual de la revista en papelpor sólo 12 €

La edición on-line es gratuitaSólo necesitamos su email para avisarle cada

vez que publiquemos un nuevo número

Anunciantes y patrocinadores:

6

François Rispe es el responsable de dirigir la cartera de Prologispara Francia, España e Italia. Antesde esto fue vicepresidente, generalmanager, del sur de Europa en AMB.

Anteriormente fue country manageren Francia para Eurinpro, undesarrollador Paneuropeo belga,especializado en bienes inmueblessemi-industriales.

También ha sido director comercialen STEF-TFE, un destacadoproveedor de servicios de logísticapara productos refrigerados enEuropa y ha trabajado en Delmas,empresa de transporte marítimofrancesa, siendo director comercialeuropeo y director general adjuntopara el comercio entre África yEuropa.

Page 7: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Pano

ram

a

Miebach Consulting selecciona

un SGA para FedefarmaSegún informan fuentes de la empresa consultora, LaFederación Farmacéutica (Fedefarma), primera coopera-tiva en volumen de facturación en Cataluña y una de lasprincipales distribuidoras farmacéuticas de España, haconfiado en Miebach Consulting para la selección de unnuevo SGA para 6 de los 7 centros de distribución de lacooperativa.

Los principales objetivos del proyecto son la implantaciónde procesos optimizados según las mejores prácticas enel sector de la distribución farmacéutica y disponer de unSistema de Gestión de Almacén altamente estándar yparametrizable, que permita reducir la dependencia delproveedor y la necesidad de mantenimiento evolutivo,pues muchos de los futuros cambios de requerimientos sepodrán resolver por parametrización.

El SGA seleccionado cumple las funcionalidades de mul-tialmacén y multilingüe, ya que algunos usuarios prefierenlas pantallas en catalán y otros en castellano, así comocomunicar con sistemas de control de los equipos auto-máticos de manutención y con los terminales de voz (quese utilizan en la preparación de pedidos). El nuevo SGAtambiéngarantiza, de forma automática, la trazabilidad delos productos a distribuir a los clientes de Fedefarma, queson farmacias y hospitales.

www.miebach.es www.fedefarma.com

Norbert Dentressangle estrena

nueva delegación en BarcelonaLa nueva instalación fue inaugurada en enero y está ubi-cada en el municipio Les Franqueses del Vallés, en laprovincia de Barcelona. Dispone de un almacén de 8.000metros cuadrados y 1.200 metros cuadrados de oficina,construidos sobre una parcela de 22.000 m2. En ellos tra-bajan 130 empleados, a los que se suman 270 trabajado-res indirectos (transportistas que colaboran habitualmen-te). Con 70 muelles de carga y descarga de vehículos, esactualmente la segunda instalación con mayor número demuelles de la Península Ibérica.

En esta delegación se llevan a cabo todos los serviciosque ofrece la compañía: transporte nacional e internacio-nal de cargas completas, grupajes y distribución de mer-cancía paletizada.

En Cataluña, Norbert Dentressangle cuenta con otras dosplataformas de distribución en Gerona y Tarragona, de2.000 y 1.500 m2 respectivamente. Existe, además, unacuarta delegación dedicada exclusivamente a la actividadde transporte de productos pulverulentos en cisterna.

www.norbert-dentressangle.es

7

Rockwell Automation presenta nuevos controladores de

automatización programablesLos nuevos controladores Allen-Bradley CompactLogix 5370 L2 de Rockwell Automation estándiseñados para satisfacer la creciente necesidad de un controlador de mayor rendimiento en unpaquete compacto y asequible. Con una reducción del 40% en el espacio de panel requerido y lasmismas capacidades que el CompactLogix 5370 L3, los controladores L2 ayudarán a los usuariosa construir máquinas de alto rendimiento y más rentables. Así, resultan idóneos para instalacio-nes de control, tales como máquinas de montaje, sistemas de elevación, skids de proceso, tablasde indexación, equipos de embalaje y estación de bombeo o de control de válvulas, donde lamedición también puede ser necesaria.

www.rockwellautomation.es

Page 8: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Feria

s

8

Nueva edición del Mobile World

Congress (MWC) 2013Recientemente se ha celebrado una nueva edición delMobile World Congress. Se trata del congreso de telefo-nía móvil más importante del mundo, que sigue situandoa Barcelona como una gran estrella en el centro del uni-verso tecnológico. El congreso es, para el sector de tele-fonía móvil y las industrias afines, una gran oportunidadpara la difusión del conocimiento y las tendencias secto-riales en las que protagonistas destacados ofrecen confe-rencias con discursos visionarios y participan en notablesmesas redondas.

Según han informado desde la organización del MobileWorld Congress, durante los próximos seis años losactos vinculados a la capitalidad mundial en la industriadel móvil representarán en conjunto un impacto económi-co próximo a los 3.500 millones de euros para la ciudadde Barcelona.

La GSMA trasladó hace ocho años el MWC a Barcelonaporque, entre otras razones, la oferta hotelera de Cannes(Francia), no podía técnicamente hacer frente a su enor-me crecimiento. La capital catalana se aseguró el añopasado la organización de este evento hasta 2018, des-pués de que la GSMA, entidad organizadora del MWC,declarara a la ciudad con el título Mobile Word Capital.

Los datos sobre las dimensiones de este evento impre-sionan. Se ha calculado que más de 70.000 visitantesprofesionales han pasado por el recinto ferial y la presen-cia de las principales firmas sectoriales ha avalado laimportancia del evento. Los hoteles han estado práctica-mente llenos e incluso se notó su influencia en la ocupa-ción de hoteles en otras ciudades de la provincia.

Tradicionalmente el Mobile World Congress se habíacelebrado en el recinto de Monjuich, en el centro de laciudad, pero en esta ocasión se han atrevido a llenar elrecinto ferial Gran Vía- L´hospitalet, con una ocupaciónsimplemente espectacular ya que la organización ha faci-litado la cifra de 1.500 expositores.

www.mobileworldcongress.com

Page 9: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Pano

ram

a

One2One apuesta por la

automatización de procesosLa empresa española One2One Logistics, especializadaen actividades logísticas de alto valor añadido, ha logradoincrementar su capacidad de preparación en un 53% eltiempo de preparación de sus pedidos tras la instalaciónde un proceso de automatización basado en la tecnologíaPick to Light (PTL).

Las instalaciones PTL son sistemas que guían visualmen-te al operario hasta las ubicaciones exactas del almacéndonde recoger los artículos del pedido, además de indicarla cantidad que se debe recoger. One2One decidió apos-tar por esta tecnología en la plataforma del operador enAzuqueca de Henares.

El proyecto comenzó en julio del año pasado, y desde elmismo momento de supuesta en marcha seconfirmaron tiempos deincremento en la capa-cidad de preparaciónde pedidos del 44%.Unas cifras que han idomejorando y estabili-zándose en el 53%.

www.o2o.es

FCC Logística obtiene un

reconocimiento a su excelencia La compañía española especializada en logística pertene-ciente al Grupo Fomento de Construcciones y Contratas,ha sido reconocida por la organización empresarial deoperadores logísticos españoles UNO con la certificación‘e’ de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte.

Este operador ofrece en España y Portugal una oferta glo-bal de soluciones para la cadena de suministro a travésde sus unidades de negocio especializadas en automo-ción, consumo, farmacia, industria y tecnología, transpor-te y retail. Actualmente, la compañía cuenta con 62 alma-cenes y plataformas logísticasen Iberia, más de 800.000 demetros cuadrados de almace-naje, 400.000 metros cúbicosde capacidad frigorífica y dis-pone de un equipo humano demás de 3.600 personas.

www.fcclogistica.comwww.unologistica.org

Page 10: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Art

ícul

o

En consecuencia, la mayoría de las empresas estándispuestas a emprender nuevas estrategias que les per-mitan crear nuevos productos y centrarse en desarrollarservicios post-venta de valor añadido. El interés en lasatisfacción del cliente va a permitirles comprender mejorlas necesidades y crear nuevos productos y servicios.

Casi el 80% de los encuestados desea mantener el creci-miento mediante la venta de servicios de valor añadido,mientras que menos del 50% de los encuestados citala innovación de producto. En un intento por manteneruna ventaja competitiva en tiempos difíciles, las empresasdel sector IME han tratado de ofrecer a sus clientesservicios de postventa, como gestión del ciclo de vida delproducto, consultoría sobre el desarrollo de productos“re-manufactured”, y servicios de reparación, manteni-miento y revisión.

Con este cambio en el modelo de negocio – que pasade centrarse en los productos a hacerlo en los servicios -,las organizaciones de maquinaria industrial deben replan-

Reducir la complejidad, un “must”

para sobrevivir a la crisis

La naturaleza cíclica del sector, intensivo en uso de capital,de equipamiento y maquinaria industrial (sus siglas en inglés,IME), significa que cualquier contracción del gasto afecta,y mucho, a la industria. Cuando se produce un repunte dela actividad que, por regla general se origina en el sectorde la construcción y transporte y al que le sigue el deequipamiento de bienes de capital, es a menudo muydiferente del que se produjo en el ciclo anterior.

La buena noticia es que los datos muestran que lascondiciones han mejorado significativamente en el últimopar de años, con ingresos y márgenes de ganancias quevuelven a los niveles pre-crisis. La mala noticia es quetodavía hay factores que impiden aprovechar estasoportunidades.

El primero en la lista es la complejidad. Según un estudioreciente de IDC Manufacturing Insights, más del 50% delas empresas del sector de equipamiento y maquinariaindustrial espera que el nivel de complejidad aumente enlos próximos tres años. En cualquier caso, nadie cree quevaya a disminuir.

Como cabe esperar de una industria que fabrica equipossofisticados a gran escala, la expectativa es mayor que lamedia, por el incremento de la complejidad operativa y deTI. Como resultado, IDC Manufacturing Insights prevéque, en los próximos tres años, los fabricantes IME llevena cabo una serie de iniciativas críticas de negocio orientadasa la supresión de la complejidad asociada a los procesosoperativos y sistemas de TI.

El objetivo prioritario de este cambio será un mejor servicioal cliente. Según la encuesta, ésta es la iniciativa empre-sarial más importante para el sector de equipamiento ymaquinaria industrial durante los próximos tres años.Mejorar el nivel de servicio es un factor crítico quediferencia, y las empresas de maquinaria industrial nece-sitan estar más cerca de los clientes para crear relacionesmás duraderas y de mayor valor.

Teresa Canario, Presales Consultant de Infor

10

“Los fabricantes IME llevarán a cabo una serie de

iniciativas críticas de negocio orientadas a la

supresión de la complejidad asociada a los

procesos operativos y sistemas de TI”

Page 11: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Art

ícul

o

tearse la forma en que comercializan su oferta. El primery más importante proceso que necesitan mejorar es sucapacidad para entender hacia dónde va el mercado conuna mejor planificación y previsión de la demanda. Estoes particularmente importante para los servicios depost-venta y piezas de repuesto.

En lo que se refiere al desarrollo de nuevos productos,muchos fabricantes de maquinaria industrial estándispuestos a mejorar en los próximos tres años. Lacombinación de diseño y desarrollo junto con la necesi-dad de comercializar el producto en el momento adecua-do, en el lugar adecuado, con las características y conla cantidad y la calidad adecuadas, es todo reto paramuchos fabricantes. No obstante, este proceso - queabarca muchos departamentos de la organización,comercialización, cadena de suministro, operaciones eingeniería - es crucial para llegar a dominar la complejidad.

Como resultado, muchas empresas del sector IME tratande acortar significativamente la cadena de suministro.

Más del 60% de los encuestados está centrando sus ini-ciativas de contención de costes fuera de las cuatro pare-des de su empresa. Su estrategia fundamental se focali-za en reducir el número de proveedores.

El objetivo es simple: sostener un mayor crecimiento.Éste es un cambio importante respecto a las iniciativas dereducción de costes de los últimos años, y sugiere que laindustria está entrando en una recuperación.

Las TI han demostrado ser un reto importante para con-seguir este crecimiento. Los estudios demuestran que lasorganizaciones del sector IME saben que sus actuales

sistemas de TI son insuficientes, y sus principales preocu-paciones son la fragmentación del sistema, la falta de unentorno de colaboración y la inteligencia de la informa-ción, tanto dentro de la de la empresa como fuera, a lolargo de la cadena de valor.

Más del 60% de los encuestados siente que sus sistemasde TI son ineficaces o insuficientes para dar soporte a losactuales desafíos del negocio. Esto es especialmentecierto para aquellas empresas que buscan aprovechar lasoportunidades de desarrollo en el mercado de post-venta.

Y, en esta tesitura, el ERP es visto como el gran culpable:casi el 70% de los fabricantes IME cree que su sistemaERP no les proporciona capacidad para tomar decisionesrápidamente. Y esto es así porque su actual sistema deERP no ofrece prestaciones de colaboración social delestilo de las redes sociales, que aumentan la productivi-dad, y porque su ERP es demasiado complejo paraintegrarse con otras aplicaciones.

Para llevar a cabo esta modernización y alinear

mejor las TI al mix de productos / servicios, IDCManufacturing Insights ha identificado cuatro "fuerzas deTI" - cloud computing, negocio social, movilidad, y analí-ticas-, capaces de ofrecer productividad TI y valor alnegocio de forma simultánea. IDC Manufacturing Insightsespera que las organizaciones inviertan en estas tecnolo-gías para mejorar el valor de sus sistemas de TI, y, en par-ticular sus sistemas de ERP.

www.infor.es

11

“Las cuatro "fuerzas de TI" - cloud computing,

negocio social, movilidad, y analíticas-, son

capaces de ofrecer productividad TI y valor al

negocio de forma simultánea”

Page 12: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Pano

ram

a

El desafío NACEX escolariza a más de 325

niños de Masai MaraEl pasado mes de febrero, dos días antes del ‘clásico’ de Liga, algunos ex fut-bolistas de Real Madrid y FC Barcelona participaron en otro duelo, aunqueen esta ocasión en la pista de pádel: el ‘Desafío NACEX Madrid-Barça’, quetuvo lugar en Club Social Santo Domingo, en Algete (Madrid).

Exjugadores como Iván Helguera, Bernd Schuster, Carlos Santillana, PacoPavón, Alfonso Pérez, Dani García, Ramis, Jaime o el ex presidente RamonCalderón compitieron por parte del Real Madrid; y Marcos Alonso, QuiqueEstebaranz, Óscar Arpón, Santi Ezquerro, Luis Milla y Mariano Angoy, porparte del Barça.

En la ceremonia de entrega de los trofeos, se dio entrega de un cheque conla recaudación de esta edición, 1.385 euros, a la ONG Amigos de Ositeti, gra-cias a la cual más de 325 niños de la escuela podrán comer y estudiar duran-te 6 meses más. Esta ONGnació del entusiasmo deun joven empresariomallorquín, José SerranoOlivares, que encontró sufuturo en Masai Mara(Kenya) e impulsó laescuela y un dispensario.

www.nacex.es

12

Industrias Puigjaner elige el ERP de abasIndustrias Puigjaner S.A. es una pyme familiar con más de 125 años de tra-yectoria en el sector de la máquina herramienta que se dedica a la fabricaciónde máquinas para la deformación de chapa, tubo y taco por rotación.

Conocido en el sector de fabricantes de maquinaria por su marca DENN, laempresa ha conseguido a través de sus años de experiencia cubrir con solu-ciones eficientes sectores como la automoción, aeronáutica, aeroespacial,energía, calderería. La continua innovación ha llevado esta compañía a ofre-cer soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. El grado deexportación supera al 90% de su fabricación a mercados tradicionales comoUE o USA y países emergentes como China, India ,Brasil o Rusia.

Para continuar su proyección, la firma buscaba una solución ERP que cubrie-ra con las necesidades de un fabricante de maquinaria y mejorara su actualsistema de gestión. La elección fue el software Abas ya que permitía la inte-gración con herramientas de oficina técnica, la optimización de procesos yplanificación de la producción, el control de flujos de trabajo y el control deCostes.

La compañía también ha destaca también lacalidad y experiencia del equipo de trabajo deABAS Ibérica para llevar a cabo el proyecto.

www.denn.eswww.abas.es

IAG Cargo creceLa unidad de negocio creada tras lafusión de Iberia Cargo y BritishAirways World Cargo ha informadoque registró unos ingresos comercia-les (ingresos de carga transportadamás recargo por combustible) de 329millones de euros en el cuarto trimes-tre de 2012, en comparación con 310millones de euros obtenidos en elmismo período del año anterior. Encuanto al ejercicio 2012, los ingresosde IAG Cargo ascendieron a 1.217millones de euros, un 2,3 por cientomás que en 2011.

El volumen de carga transportada fuede 1.561 millones de toneladas porkilómetro transportado (TKTs) duran-te el cuarto trimestre del año pasado,un 2,2 por ciento inferior que en2011. Durante los doce meses delaño 2012, IAG Cargo transportó6.080 millones de TKTs, un 1,2 porciento menos que el año anterior. Lacapacidad de carga en el cuarto tri-mestre de 2012 creció un 3,3 porciento, mientras que el incrementofue de un 3,5 por ciento durante todoel ejercicio financiero.

El ingreso medio (ingresos comercia-les por TKT) creció un 8,5 por cientoen el cuarto trimestre en compara-ción con el mismo periodo de 2011.

www.iagcargo.com

Page 13: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Empr

esas

Estamos en las

redes sociales

¡Búscanos!

13

ToolsGroup presentó un fuerte crecimiento

en 2012El conocido proveedor de soluciones en planificación de la cadena desuministro y en Demand Analytics, informó recientemente que durante el año2012 experimentó un crecimiento del 28%, muy por encima de susprevisiones.

En este sentido, Enric Parera, director general de la compañía en Españaafirmó: “Somos una empresa afortunada. 2012 ha sido para nosotros un añobueno, aún teniendo en cuenta la desafortunada situación general queestamos viviendo en España. En este año récord, hemos aumentado un 20%la plantilla, hasta alcanzar las 35 personas, y nos hemos trasladado a unasnuevas y modernas oficinas en el centro de Barcelona”.

En el último año han invertido hasta un millón de euros para a potenciar suexpansión internacional mediante el desarrollo de una red consolidada desocios y partners

La compañía observa esperanzada y satisfecha en estos momentos que lasempresas españolas invierten en proyectos internos para mejorar su produc-tividad, lo cual ha repercutido favorablemente en sus excelentes resultados.Esta positiva visión queda patente en las palabras de su director general:“De cara a los próximos años tenemos buenas perspectivas de crecimiento.Estamos en el buen camino y 2013 apunta un crecimiento 17% y unasprevisiones de facturación de 3,3 millones de euros. Los objetivos marcadosen nuestro Plan de Expansión 2010-2014, cuyo objetivo era doblar lafacturación, se están cumpliendo, y ya estamos más allá de las previsiones”.

Haciendo balance, Enric Parera concluyó la presentación de resultadosseñalando otro importante hito: “Finalmente 2012 fue para nuestra empresaun aumento significativo también en cuanto a número de clientes, con marcastan representativas como Panrico Donuts, La Sirena, Labbox o Nespresso porcitar algunas”.

Desde aquí deseamos que sigan logrando éxitos y aprovechamos parafelicitar a Toolsgroup por el 20 aniversario de su presencia en España.

www.toolsgroup.com/es

Page 14: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Pano

ram

a

14

FM Logistic obtiene una doble

certificación para una nueva

plataforma La compañía logística informa que ha conseguido ladoble certificación: HPR (Riesgos Altamente Protegidos)y HQE (Alta Calidad Medioambiental) para su platafor-ma recientemente inaugurada en Ressons-sur-Matz enFrancia.

El sello HQE es una norma específica francesa de altacalidad ambiental que certifica que el diseño y construc-ción del edificio cumple las normas de calidad ambien-tal. Por su parte, el marchamo HPR demuestra el firmecompromiso de FM Logistic en la prevención y protec-ción contra incendios, así como los esfuerzos de todo elpersonal para poner en práctica todos los medios nece-sarios para reducir los siniestros de daños.

www.fmlogistic.com

Transabadell colabora con

alumnos de la UPCLos alumnos del Master Executive en Logística Integralde la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han ini-ciado su Proyecto Final de Master “Mapa de Procesos yCuadro de Mando del Costumer Service deTransabadell” cuyo objetivo principal es aplicar el enfo-que Lean que facilite la ejecución de un trabajo homogé-neo, eficaz y eficienteen todas las delegacio-nes de la compañía,así como una mediciónoportuna y adecuadadel desempeño interno.

www.transabadell.comwww.upc.edu

DHL apuesta por el sector

farmacéuticoDHL Global Forwarding ha inaugurado su nuevo Centrode Competencia Farmacéutica en Barcelona, situado enla ZAL de Barcelona, área logística bien situada entre elaeropuerto de El Prat y la zona portuaria.

Este centro dedica la mayor parte de su superficie (67%)a la zona de temperatura controlada 15º-25º, mientrasque la zona de temperatura controlada 2º-8º ocupa un22% de las instalaciones.

Además, la nave, de 1.000 metros cuadrados de superfi-cie, tiene 4 muelles de carga, zona de seguridad para psi-cotrópicos, zona de carga de envirotainers y zona derechazos en jaulas de seguridad. También cuenta conalmacén aduanero y OEA.

www.dhl.com

Vladimir Putin visitará Hannover

Messe 2013El presidente de la Federación Rusa viajará en abril hastaHannover para participar en la inauguración de laHannover Messe 2013. En ambas ocasiones, se encon-trará con la canciller alemana, Angela Merkel, quien tam-bién este año inaugurará oficialmente el evento tecnoló-gico más destacado del mundo.

Cada año un país asume la calidad de País Asociado deHannover Messe y centra así la atención general. Esteaño es la Federación Rusa la que se presenta en estagran cita tecnológica internacional, tanto en el marcoferial como en los foros y actosque la acompañan a la feria,para resaltar los puntos fuertesde Rusia como potencia econó-mica y sexta mayor economíanacional.

www.hannovermesse.de

Page 15: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Pano

ram

a

Ewals Cargo Care celebra un

importante hitoEl conocido operador logístico multimodal ha conmemora-do recientemente el embarque del mega tráiler número15.000 en el servicio ferroviario que enlaza las terminalesde Lorry-Rail entre Le Boulou, cerca del paso fronterizode La Junquera, y la localidad luxemburguesa deBettembourg.

Para celebrar este acontecimiento, Frank Valk, CountryManager de Ewals Cargo Care, y Daniel Lebreton, direc-tor comercial de VIIA Lorry-Rail, asistieron en la terminalde Le Boulou a la carga del mega remolque número15.000 especialmente rotulado para esta ocasión.

Ewals Cargo Care es el principal cliente de la autopistaferroviaria de Lorry-Rail, empresa filial de SNCF Geodis yque opera bajo la marca VIIA. Fue en diciembre de 2009cuando Ewals Cargo Care utilizó por primera este servicioferroviario. Pasado un año, a finales de 2010, el operadorcargó en los trenes de Lorry-Rail cerca de 1.000 remol-ques, cifra que multiplicó por seis al término del 2011 yque alcanzó los 8.500trailers en 2012. Laprevisión de EwalsCargo Care es trans-portar en esta autopis-ta ferroviaria, unos10.000 remolques a lolargo de 2013.

www.ewals.eswww.viia.com

Nace un consorcio para desarrollar

alta tecnología en juguetesEl proyecto FLEXeTOY tiene como objetivo el escaladode dispositivos electroluminiscentes flexibles (EL) para suaplicación en el sector juguetero mediante un estudio pro-fundo y detallado. Con su desarrollo, puede ser unelemento tractor del sector juguetero, al crear prototiposde juguetes que integren dispositivos impresos sobrematerial flexible y conseguir funcionalidades electrónicasinéditas hasta ahora en objetos y productos infantiles.

Financiado por el Ministerio de Economía yCompetitividad y co-financiado con fondos FEDER, elproyecto asciende a 981.687 € y finalizará en agosto2015. Como resultado se obtendrán juguetes-prototipopara que las PYMES del sector juguetero fabriquen, deforma masiva y a bajo coste, productos de valor añadidoincrementando su competitividad a nivel internacional.

El consorcio está compuesto por Autoadhesivos Z y R,S.A. (Z&R), empresa del sector de las artes gráficas.,SEMAI, empresa del sector de la producción y montajede circuitos electrónicos, CETEMMSA, centro tecnológicoexperto en el procesode tratamiento de super-fícies flexibles en elcampo de los “PrintedElectronics”, y AIJU, elInstituto Tecnológico delProducto Infantil y elOcio.

www.cetemmsa.com

15

Himoinsa suministra grupos electrógenos a GibraltarGibraltar no dispone de red eléctrica, genera su propia energía mediante grupos electrógenos. En la actualidad, dis-pone de una planta de generación de energía para garantizar el suministro a una población aproximada de 29.500habitantes. Gibelec, la Autoridad de Electricidad de Gibraltar, llegó a un acuerdo con Himoinsa, en junio de 2012, através de la empresa Portman Ltd, para garantizar un apoyo energético a la actual planta de energía que atiende a uncrecimiento del consumo.

La compañía española ha suministrado grupos electrógenos que pro-ducen energía en continuo, tanto para cubrir los picos de demandacomo para sustituir el suministro de otros grupos de la planta cuandosufren averías o se someten a controles de mantenimiento. Así, sehan instalado cuatro grupos electrógenos, dos de 1000kVA MHI y dosde 2000kVA MHI, que generan energía en baja tensión, a 400V.Mediante dos transformadores se eleva a 11kv para suministrar a lared. La activación de estos grupos electrógenos dentro de la plantaenergética está controlada a través del sistema SCADA, que permiteadministrar y supervisar procesos industriales a distancia.

www.himoinsa.es

Page 16: Revista Mercadoindustrial.es  Nº 71 Marzo 2013

Y ad

emás

...

3 9 5 27

1 4 2 9 73 6

6 98 4

8 7 3 4 51

1 9 4 2

Horizontales:

1.- Tipos de abreviaciones de carácter cientí-fico o técnico, constituidos por signos no alfa-betizables o por letras, y que difieren de lasabreviaturas en carecer de punto. 2.- Pasióndel alma, que causa indignación y enojo.Serie de dibujos o historieta. 3.- Hacercaricias y halagos. Oeste. 4- Ayudar a des-arrollar o perfeccionar las facultades intelectua-les y morales. Símbolo químico del fósforo.5.- Especie de mono pequeño de América meri-dional. Marca comercial utilizada por la compa-ñía ferroviaria española Renfe Operadora parasus trenes de alta velocidad. 6.- Decimoséptimaletra del alfabeto griego. Colección de mapas enun volumen. 7.- Vocal. Diluida en agua.8.- Número uno. Nombre de origen vasco.

Verticales:

1.- Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. 2.- Dicen quees el metal más denso y pesado del Universo. Sur. 3.- Mamífero semejante al elefante que vivióen las regiones de clima frío durante el pleistoceno. Vocal. 4.- Segunda letra del abecedario.Desgraciada o infeliz. 5.- Distinta de aquella que señalo. Municipio de la provincia dePontevedra. 6.- Cincuenta y uno en la numeración romana. Al revés, cortar un árbol por su base.7- Metal precioso. Modificación de las aceras y bordillos de las vías públicas para facilitar elacceso de los vehículos. 8.- Sociedad anónima. Sentimiento de pena o dolor interior.

Crucigrama

SIMBOLOS

IRATIRA

MIMARO

EDUCARP

TITIAVE

ROATLAS

IAGUADA

ASAITOR

9 5 21 4

8 5 75 9 2 7 33 5 6

6 4 8 2 93 4 8

5 27 3 1

Sudoku

Soluciones

Principiante

Medio

Principiante Medio

397685124

824317569

156429873

943271658

561843297

278596431

682734915

439152786

715968342

Rellene las casillas de los módulos de 9 recuadroscon cifras del 1 al 9, sin repetir ningún número en lamisma columna, fila y módulo.

1

2

34 5

678

1 2 3 4 5 6 7 8

913745862

627183495

854629173

589267314

342951786

176438259

231576948

495812637

768394521

Alerta:

Las petroleras bajan precios loslunes, cuando la ComisiónEuropea recoge datos para lasestadísticas. Hay algo tan turbioque la CNE ya está con la moscatras la oreja.

Google se apuntará a la lista deempresas que despiden de milen mil si se confirma que tieneun plan de ajuste para 1.200trabajadores de su unidad dehardware Motorola Mobility..

Interesa:

La conectividad ferroviaria delos puertos españoles debeafrontarse ya. Toda Europa sabeque la intermodalidad esnecesaria y esencial para elcrecimiento.

La industria del auromóvilprevé que el 2013 será un añomalo para el sector. El avisoparece estratégico para pedirayudas. ¿Será que las necesitande verdad?

Felicitar a:

La web de Softonic por sus5millones de descargas al día entodo el mundo.

Al grupo Cortefiel por quererabrir más de mil tiendas enChina, además de expandirse enRusia y los Balcanes.

Al Mobile World Congress por eléxito de su apuesta porBarcelona

16