Revista matiz cultural #4 2014

16
Rabinal Achí El baile ancestral de las Verapaces 8 Y 9 Ministerio de Cultura y Deportes Nueva Guatemala de la Asunción, agosto de 2014 Año 2 número 4 Epigrafía / 7 Conozca el significado de la escritura Maya Recreación / 14 Ministerio cuenta con programas deportivos y recreativos Lo nuestro / 15 Museo de Historia Natural preserva flora y fauna nacional

description

En la presente edición de Matiz Cultural destacamos el sitio arqueológico Zaculeu, ubicado al pie de los montes Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango.

Transcript of Revista matiz cultural #4 2014

Page 1: Revista matiz cultural #4 2014

Rabinal Achí

El baile ancestral de las Verapaces8 Y 9

Min

iste

rio d

e C

ultu

ra y

Dep

ort

esN

ueva

Gua

tem

ala

de

la A

sunc

ión,

ago

sto

de

2014

o 2

mer

o 4

Epigrafía / 7Conozca el significado de la escritura Maya

Recreación / 14Ministerio cuenta con programas deportivos y recreativos

Lo nuestro / 15Museo de Historia Natural preserva flora y fauna nacional

Page 2: Revista matiz cultural #4 2014

en foco

Fotos:Mehalcar Álvarez

Texto:Ricardo Gándara

Un artista ataviado con la indumentaria de Ixok Mun y Achij Mun, personaje de El Rabinal Achi, se prepara para participar en esta obra prehispánica de más de 600 años.

Mujeres Mayas conservan sus tradiciones ancestrales en la elaboración de textiles que forman parte de las manifestaciones culturales.

Alumnas de la Escuela Nacional de Danza ponen en práctica los conoci-mientos adquiridos del maestro coreógrafo Martin Freedman que estuvo en

Guatemala para aplicar la técnica Vanagova.

En la selva petenera se erigen los monumentos prehispánicos más visitados de la cultura Maya: Tikal.

Un artista plasma en lienzo su visión sobre el maíz, que en la cos-movisión Maya es la representación del ser humano y su naturaleza.

Page 3: Revista matiz cultural #4 2014

n la administración gubernamental, la búsqueda de la exce-lencia es un factor im-portante para lograr los objetivos plantea-

dos. Desde el inicio, este gobierno ha promovido la gestión por resultados y se han logrado grandes avances en el área de cultura.

Uno de los compromisos en materia cultural de este Gobierno encabezado por el Presidente de la República Otto Pérez Molina ha sido el de rescatar los valores an-cestrales de la cultura Maya, tanto en sus monumentos prehispánicos como en las representaciones de nues-tras comunidades.

En la presente edición de Matiz Cultural destacamos el sitio arqueológico Zacu-leu, ubicado al pie de los montes Cuchumatanes, de-partamento de Huehuete-nango.

La visita a este lugar es una experiencia asombrosa por la calidad de los monumentos que allí se conservan. Es una de las máximas representaciones artísticas del perio-do postclásico de la cultura Maya (900 a 1625 d.C.).

Por otro lado, el apoyo de la Señora Vi-cepresidenta Roxana Baldetti, ha sido fundamental para el éxito de distintas

manifestaciones artísticas. De todos es conocida la gestión que se hizo para mejorar las prestaciones laborales de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, las instalaciones del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” jun-to con la Escuela Nacional de Artes Plásticas y más recientemente con la realización de la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2014. Por tal

motivo le dedicamos un espacio en Matiz Cultural, abordado desde una pers-pectiva personal.

En el reportaje central vere-mos una investigación del Rabinal Achi’, que es uno de los bailes prehispánicos más reconocidos de Guatemala y el mundo. En el año 2005 fue declarada como Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humani-dad por la UNESCO.

Representa entonces un va-lor cultural de enorme im-portancia para el mundo entero, ya que su esencia se ha preservado desde hace siglos hasta nuestros días.

Entre otros espacios emblemáticos de Guatemala está el Museo Nacional de Historia Natural “Jorge Ibarra”, ubica-do en el área de los museos de la zona 13, en la ciudad Capital. Quienes visi-ten este lugar podrán observar aspec-tos como el origen de los continentes, restos fósiles encontrados en el país y sobre todo, especies de flora y fauna nativas de esta región.

EAdministración

Ministro de Cultura y DeportesCarlos Batzin

Viceministra de CulturaClariza Castellanos

Viceministro del Deporte y la RecreaciónFrancisco Ardón

Viceministra de Patrimonio Cultural y NaturalRosa María Chan

Dirección de Comunicación SocialEstuardo Estupinián

Edición Ricardo Gándara

RedactoresAzucena FloresIgnacio LaraSara BranÓscar Canel

Diseño GráficoAldina Guzmán

FotografíaMehalcar Álvarez

Directorio

Permitida la reproducción del medio para fines aca-démicos y culturales, con el crédito respectivo. Prohibi-da la reproducción parcial o total del contenido editorial para fines publicitarios.

Carta EDITORIAL>

3www.mcd.gob.gt

Cultura en breveMinisterio de Cultura y Deportes informa sobre sus activida-des públicas

5 En letrasEditorial Cultura ofrece libros de au-tores guatemaltecos

7 PersonajeLa Vicepresidenta de la República Roxana Baldetti habla de su gusto por el arte.

12 y 13 Ruta de los BaktunesZaculeu, fortaleza Mam al pie de los Cuchumatanes

14SUMARIO En Portada

Ministerio de Cultura y Deportes

Carlos BatzínMinisterio de Cultura y Deportes

Le invitamos a que asista a las actividades cultu-rales y recreativas que presentamos en la agen-da del mes y contribuir al desarrollo del arte y el deporte, para construir la Guatemala que que-remos.

Page 4: Revista matiz cultural #4 2014

Recreación para todos

Todos tenemos derecho a la recreación: leer un libro, jugar ajedrez, pintar, cantar, bailar, caminar en un espacio al aire libre. Algunos preferimos escuchar música, visi-tar un museo, jugar una chamusca, armar un rompecabezas, jugar trompo o yoyo.

Cada persona tiene su propio concepto so-bre recreación. Para unos es deporte, para

otros es pensar y para algunos es disfrutar de la vida. Comparti-ré una definición que para mí se adapta y es del doctor Alfredo Tay Coyoy, actual Director General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes: hacer uso del tiempo libre para seleccionar la actividad sana que te produce felicidad.

¿Qué parte de la recreación nos produce felicidad y cómo selec-cionamos las actividades? Existe la Ley Nacional para la Cultura Física y el Deporte, Decreto 76-97 que apoya al deporte y que defiende el derecho de todos los guatemaltecos a recrearse. Los ciudadanos somos los que debemos exigir la recreación como parte de nuestra rutina diaria, hacer de esto una filosofía de vida, volver de nuestra vida una re-creación.

Tenemos una gran variedad de opciones recreativas. Para ello hay que tener voluntad y disposición. El momento inicia desde que de-cidimos nuestra actividad, ya recreamos nuestra mente solo con el hecho de analizar.

Pongamos en práctica esta frase del activista de los Derechos Hu-manos, Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de transfor-mar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como ninguna otra cosa”

A lo largo de la historia de la cultura, los seres humanos han preservado valores tra-dicionales durante miles de años. Esto ha sido fundamental para conocer las formas primarias de coexistencia, que están plas-madas en pinturas rupestres, y hacer un estudio antropológico de los orígenes de la cultura.

En el área de Mesoamérica, pero principal-mente en Guatemala, los Mayas encontra-

ron el lugar perfecto para asentarse y fundar sus sociedades. Hoy somos testigos de sus avances a través de expresiones artísticas.

En los sitios arqueológicos podemos observar obras de arte escul-tórico y pictórico. Como ejemplo, está la estructura “E” de Qui-riguá, Izabal, que es el monolito más alto encontrado en toda la cultura Maya ancestral. El año pasado, este Ministerio divulgó el descubrimiento una pintura al fresco realizada en el siglo octavo de nuestra era en Chilonché, Petén. Este acontecimiento fue di-fundido alrededor del mundo por ser único en su clase.

Actualmente los avances científicos han permitido plasmar el arte en otras materias primas. Antes, los Mayas utilizaban madera, pie-dra, estuco y otros elementos que les eran comunes. Hoy se usan medios tecnológicos que, por decirlo de alguna forma, emulan a los empleados hace miles de años por las culturas prehispánicas.

El fomento a la cultura no es únicamente para fortalecer las expre-siones artísticas, que sí es importante. También para que a futuro estas manifestaciones sean reconocidas con la misma importancia que lo hacemos hoy en día.

El arte a través del tiempo

4

La pluma de...Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Todos los que hemos estudiado letras hemos jugado a ser críticos literarios en clase.

Nos hemos atrevido a ana-lizar y poner bajo la lupa la obra de Shakespeare, Lope de Vega, Whitman, Unamu-no, García Lorca, Borges, Cor-

tázar y todos los que nos toca leer en los cursos.

Alentados por los profesores que nos enseñan métodos de análisis y crítica, nos atrevemos hacer una disección de las obras y generar un juicio sobre ellas. Cualquiera diría que entonces por críticos literarios no nos podemos preocupar.

Todos los que hemos estudiado letras hemos ju-gado a ser críticos literarios en clase. Nos hemos atrevido a analizar y poner bajo la lupa la obra de Shakespeare, Lope de Vega, Whitman, Una-muno, García Lorca, Borges, Cortázar y todos los que nos toca leer en los cursos.

Alentados por los profesores que nos enseñan métodos de análisis y crítica, nos atrevemos hacer una disección de las obras y generar un juicio sobre ellas. Cualquiera diría que entonces por críticos literarios no nos podemos preocu-par.

Sin embargo, esa profesión en Guatemala no es una opción para nosotros. ¿Por qué? ¿es que acaso no nos vendría bien contar con profesio-nales serios que nos ayuden, con sus reseñas, a llegar a las obras de calidad?

A nadie nos gusta la crítica mal inten-cionada, por supuesto. Pero si es bien fundamentada y objetiva es una herra-mienta no solamente para el lector, sino también para los escritores y editoriales. Ante la perspectiva de una revisión críti-ca, todos los involucrados cuidarían más la calidad de las obras.

En cambio, aquí si no alabas cualquier obra que esté hecha en por un compa-triota eres un mal chapín. Es más, se te toma por envidioso y egoísta. Lo im-portante, para los enemigos de la críti-ca, es que hayan libros, muchos, y que se aplauda el esfuerzo de escribirlos. Y esto, según me cuentan, se repite en to-dos los campos del arte.

La crítica nos da tirria

Page 5: Revista matiz cultural #4 2014

Cultura en breve

5www.mcd.gob.gt

El director de Patrimonio Cultural y Na-tural, Óscar Mora, hizo la entrega oficial del libro titulado “Un héroe K’iche’ lla-mado Tecún”, a su autora Olga Xicará, el cual constituye un punto de partida para que Tecún Umán sea visibilizado por la actuales y futuras generaciones como su-jeto de un acontecimiento histórico y po-lítico. La actividad se realizó en el Salón Rigoberta Menchú del Centro Cultural Santo Domingo en la zona 1.

La presentación del libro, estuvo a cargo del historiador y Cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez, quien además hizo una referencia histórica del documento. Du-rante su intervención, Mora indicó: “este tipo de investigaciones son de suma im-portancia porque genera vínculos de iden-tidad a nivel nacional y también porque dentro de las competencias del Ministerio de Cultura y Deportes, está generar pro-cesos de investigación que permita conso-lidar nuestra identidad guatemalteca”.

El héroe K’iché Tecún Umán es conside-rado como un referente de lucha por la defensa de su pueblo y de su cultura. De esa cuenta, a través de la historia su origen ha sido objeto de debate y encuentro de opiniones. Sin embargo para los pueblos Mayas es un elemento de identidad de una cultura milenaria.

Por: Ricardo Gándara

Presentan investigacionesarqueológicas de 2013 y 2014

El Simposio de Investigaciones Arqueo-lógicas en Guatemala en su edición nú-mero 28 se realizó del 14 al 18 de julio en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Durante 5 días estudiantes, ex-pertos y aficionados nacionales y extran-jeros interesados en la arqueología Maya, se dieron cita para presenciar más de 100 ponencias presentadas por estudiantes e investigadores.

Estas conferencias reflejan los resultados de los trabajos de campo realizados en la temporada 2013-2014 en los proyectos de investigaciones arqueológicas de nuestro país y otros que poseen vestigios Mayas en su territorio.

En el Simposio se contó con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan y autorida-des de esta institución. Cada año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, junto a una comisión organiza-dora encabezada por la doctora Bárbara Arroyo.

Este año la revista National Geographic premió a tres estudiantes de la carrera de arqueología por su trabajo de campo.

Para la edición del próximo año, los or-ganizadores indicaron que la última fecha para presentar propuestas de ponencias es el 28 de enero de 2015. Mayor informa-ción al correo electró[email protected].

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes acompañan el recorrido de la antorcha Re-Crearte por la Paz que, de la mano de ciudadanos guatemaltecos, rea-liza un viaje por el país. Entre las ciudades que ya han sido visitadas está Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y San Marcos.

En cada lugar se cuenta con el apoyo de autoridades ediles y gubernamentales. Los pobladores realizan una fiesta con motivo del recorrido de la Antorcha, que busca llevar un mensaje de Paz a los gua-temaltecos. Se inició el recorrido en Za-capa, lugar al que asistió el Viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Ardón para dar el banderazo de salida.

La antorcha recorrerá diferentes departa-mentos del país. Su camino finalizará con un festival cultural y deportivo el 14 de septiembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad Capital.

Revelan datos históricos sobre Tecun Uman

Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Continúa recorrido de antorcha Re-Crearte por la Paz

Page 6: Revista matiz cultural #4 2014

6

Page 7: Revista matiz cultural #4 2014

Con Campos de batallas y campos de rui-nas, la primera edición en Guatemala de esta obra de Enrique Gómez Carrillo (Guatemala, 1873 – París, 1927), homenajeamos al escritor que ofreció al lector de lengua española una de las visiones más completas y cercanas del trágico acontecimiento de la Gran guerra. Y al cumplirse el Centenario, del 2014 al 2018, recordamos igualmente a todos los literatos, los artistas y a los voluntarios de los países

hispánicos que, como protagonistas o testi-gos, conocieron la Primera guerra Mundial, el primero de los grandes conflictos bélicos y sociales del siglo XX.

Fue escogida por coincidir, en relación con los hechos históricos, con momentos álgidos del trágico enfrentamiento y, en lo personal, fue la primera vez que el cronista vio la guerra tan de cerca; porque sirve, en lo bibliográfi-co, para comprobar los contrastes numéricos entre el amplio corpus cronístico sobre la guerra, en prensa y en el libro, y en particu-lar porque es libro que, de forma más directa

que el resto de los otros títulos sobre la Gran Guerra, muestra algunas de las principales ca-racterísticas del discurso de Gómez Carrillo en las crónicas bélicas.

Campos de batalla y campos de ruinas es un documento histórico y un producto literario que, como cualquier otro de los libros de cró-nicas sobre la Primera Guerra Mundial, de-para más de una sorpresa tanto a quienes se interesen por la personalidad y la época lite-raria del autor como a los nuevos lectores del escritor.

La clase media tiene vocación de limbo. Dentro de sus límites desiguales todo es deseo. En adquirir, en aparentar, pareciera estar su salvación, pero tam-bién el origen de sus tragedias cotidianas. El suyo es territorio de esperanza y desilusión, idóneo para la gestación de grandes historias. Estar cerca de ellas, narrarlas, hacer que no le sean ajenas al lector, ha sido, durante años, la tarea literaria de Víctor Mu-ñoz.

Con un lenguaje vernáculo, coloquial, y sin mala-bares estructurales, ha logrado esbozar la vida de la clase media guatemalteca e invitar a la sensibilidad y el asombro para que se detengan un momento frente al espectáculo de lo habitual, de hombres y mujeres de a pie que parecieran luchar cuando en realidad van descendiendo hacia el fondo de sus conflictos, con sus grandes pasiones atadas al cue-llo: las apariencias, las ambiciones, la evasión, la venganza, las pérdidas, el miedo.

Con la publicación de las historias que conforman La reina ingrata, Editorial Cultura se une al reco-nocimiento para uno de los grandes narradores de la literatura guatemalteca contemporánea, mereci-damente galardonado con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, 2013.

En letras...

“Ensimismados en el gris de la ciudad, millones de

ojos ven el camino, no el fulgor bajo sus pasos”. Carlos López

Epigrafía

TUNSignificado en español: año, 360 días.

Este glifo puede encon-trarse en cualquier es-tela o escrito que con-tenga una cuenta larga.

Equivale a un año de 360 días.

Un ejemplo es la Estela 26 de Uaxactún en las Tierras Bajas de Petén. Corresponde al perio-do Clásico Temprano, aproxi-madamente del año 445 d.C.

Por:IgnacioLara

7www.mcd.gob.gt

Campos de batalla y campos de ruinasEnrique Gómez CarrilloEditorial Cultura, 2014

La Reina ingrataVíctor Muñoz

Editorial Cultura, 2013

Vania Vargas

Page 8: Revista matiz cultural #4 2014

La historia de los pueblos prehispánicos ha trascendido el paso del tiempo y de inva-siones culturales, desde las más violentas hasta las tecno-lógicas de hoy en día.

A través de la escritura, el idioma, la indumentaria y las tradiciones que se transmite cada generación, la cultura Maya está vigente en la épo-

ca actual y los expertos descubren cada vez más vestigios de la forma de vida de los ancestros.Todas estas son expre-siones artísticas de gran valor cultural.

Pero una de las manifestaciones que ha sido el centro de atención de los inves-tigadores es el Rabinal Achi’, una obra literaria y teatral que representa los acontecimientos de los pueblos de Ra-binal, Baja Verapaz.

El nombre original del Rabinal Achi’ es Xajoj Tun, que en español significa La Danza del Tun o tambor. Es una de las pocas expresiones prehispánicas que no tienen influencia de culturas externas.

Debido a su carácter místico y ceremo-nial, el baile fue prohibido durante la invasión española, desde el siglo XVI hasta el XVIII, comenta Manuel Solo-

mán, activista que trabaja en la promo-ción de la danza ancestral.

Otras dos obras que tienen esta carac-terística son el Ollantay de Perú y el Güegüense de Nicaragua.

Historia de batallas y conquistas

La representación del Rabinal Achi’ consta de bailes, teatro y personifica-ción de personajes a través de másca-ras. Se contextualiza en el siglo XIV cuando los pobladores de Rabinaleb’ capturan a un emisario de Kaweq, casa

combate frente a guerreros de los Ra-binaleb’. Así, luego de ofrecerse al sa-crificio, muere sin perder su integridad y con los honores que se merece por su origen noble, comenta Solomán.

de Q’umarcaj (Quiché) quien debía co-brar los impuestos para los gobernantes quiches.

Kaweq es capturado y es condenado al sacrificio, por lo que antes de cumplir su sentencia hace una serie de peticio-nes que le son concedidas. Además, los jefes de Rabinaleb’ le indican que le perdonarán la vida si se humilla fren-te a ellos, lo cual no es aceptado por el detenido.

El emisario Kaweq se despide de sus ancestros y prueba sus habilidades de

Por: Ricardo Gándara

cien

cia

y cu

lturaRe-

portaje

8

La danza de Rabinal

Page 9: Revista matiz cultural #4 2014

Los personajes

La puesta en escena del Rabinal Achi’ requiere la representación de varios personajes:

Doce águilas: guerreros de la forta-leza Kajyub’.

K’iche Achi’ o Varón de los Queche: hijo del Rey de K’iche, Príncipe de Cunén y Chajul.

Rabinal Achi’ o Varón de Rabinal: hijo del Job-Toj.

Job-Toj o Jefe Cinco-Lluvia: Gober-nador de los Rabinaleb’.

Uchuch Q’uq’: prometida del Varón de Rabinal.

Achij Mun e Ixok Mun: sirviente, dua-lidad masculina y femenina repre-sentada en un solo personaje.

Doce jaguares: guerreros de la for-taleza de Kajyub’.

Cada uno de los personajes está re-presentado por máscaras con moti-vos que los identifican unos de otros.

9www.mcd.gob.gt

De la clandestinidad a la exposi-ción mundial

La obra dejó de representarse pública-mente de 1625 hasta 1856, debido a la censura de la iglesia que los españoles impusieron en Guatemala durante la colonización. Fue prohibida por el oi-dor Juan Maldonado de Paz, quien fun-gía como Juez de la Casa de Contra-tación de las Indias. Por esa época las obras ceremoniales de los Mayas eran consideradas idolatría y rompía con los esquemas que los conquistadores lleva-ron del catolicismo, según la experta Patricia Henríquez Puentes.

Esta prohibición no impidió que fuera representada por los habitantes de Ra-binal durante esos 231 años. Se hacía en lugares secretos como casas particu-lares. Hacia mediados del siglo XIX, el párroco del pueblo de San Pablo de Rabinal, Brasseur de Bourbourg escu-chó el relato completo del custodio de la obra, Bartolo Zis y lo transcribió al quiche’ y al francés. En el siglo pasado, Luis Cardoza y Aragón transcribió la obra al español, lo cual permitió masifi-car las investigaciones científicas, com-parte Henríquez.

Al exponerse públicamente, el Rabinal Achi se nutrió de las opiniones y co-mentarios generados por los espectado-res. Esto permitió que mejorara su eje-cución en aspectos teatrales, de danza y musicales. Actualmente se presenta durante la fiesta patronal de San Pablo, del 20 al 27 de enero y en ocasiones se interpreta hasta 5 veces al día, señala Celestino Vásquez, representante del Ministerio de Cultura y Deportes en Baja Verapaz.

La danza del tun

Para la ejecución musical, la orques-ta está conformada por el tun o gran tambor, trompetas, chinchines y platos. Toda la música es ejecutada en vivo y se enseña a las nuevas generaciones a través de la práctica y el trabajo que ha-cen los custodios de la obra.

Se han escrito partituras para facilitar la enseñanza de la música. En la actua-lidad transmiten los conocimientos a grupos de niños para que en el futuro sean los portavoces de la obra.

El Rabinal Achi se enseña también en escuelas e institutos con el fin de di-vulgar las expresiones prehispánicas a todos los habitantes. Se ha hecho un extenso trabajo para divulgar los co-nocimientos y saberes ancestrales de-bido al carácter ceremonial de la obra. Además se busca a personas que estén relacionadas con la cosmovisión Maya para fomentar la colaboración de los pobladores, indica Solomán.

El director de la obra es el señor José León Coloch, quien desde la década de 1980 se encarga de hacer el montaje de la obra en las calles de Rabinal. Cada año es presenciada por miles de turistas guatemaltecos y extranjeros, quienes disfrutan de los diálogos, la música y las danzas que los artistas representan.

Además, el Rabinal Achi es objeto de investigación por parte de expertos de todo el mundo. Con todas estas dinámi-cas académicas, el baile ancestral tiene un lugar preponderante en la cultura guatemalteca ancestral, representada por los pobladores de Rabinal.

Manuscrito Pérez

Esta es una reliquia de los habitantes de Rabinal que contiene todos los parlamen-tos e indicaciones necesarias para inter-pretar la danza. El año pasado cumplió su centenario y actualmente pertenece en custodia por José León Coloch, quien la heredó de Esteban Xolop.

Fue escrita por una persona de nombre Manuel Pérez (de ahí su nombre) y está

fechado 12 de junio de 1913.

Page 10: Revista matiz cultural #4 2014

La AgendaHumor a la cartaUn Show de comedia interpretativaFecha: domingo 3 de agostoLugar: Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20 zona 13)Hora: 17 horasCosto: Q.65Sinopsis: Comedia teatral con estilo de teatro vivo a benefi-cio de la Asociación de Amigos de los Animales.

Conferencia magistralEl Friso de HolmulFecha: jueves 7 de agostoHora: 18:30 horasLugar: Museo Popol Vuh, 6ta. calle final, zona 10. Universidad Francisco Marroquín.Costo: conferencia Q.40; parqueo Q.35Sinopsis: el reconocido arqueólogo Francisco Estrada-Belli hablará de la historia Maya antigua en el periodo Clásico (300 a 900 d.C). y la edad de oro del Reino Kaan, relaciona-das al Friso de Holmul.

Ballet Nacional de GuatemalaLa SílfideFechas: 9 y 10 de agostoRaymonda y CarmenFechas: 16 y 17 de agostoGala TchaikovskyFechas: 23, 24, 31 y 31 de agostoHora: sábados a las 19 horas y domingos a las 17 horasLugar: Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.Costo: platea Q50.00 y balcones Q30.00Entradas a la venta el día de los conciertos Preventas y más información en el Ballet Guatemala, 5ta. calle 3-43 zona 1. Teléfono 22533118.

Orquesta Sinfónica NacionalTemporada OficialFechas: 7, 21 y 28 de agostoHora: a partir de las 20 horasLugar: Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.Costo: platea Q.80.00 y balcones Q.30.00Programa varía en cada concierto. Para mayor información comunicarse al 22322167.

Exposición colectiva de arte contemporáneoAncho x Ancho x LargoFecha: del 9 al 30 de agostoHora: de 14 a 19 horasLugar: Galería 9.99, 5ta avenida 11-18 zona 1.Ingreso gratuito

X Festival Internacional de Poesía de QuetzaltenangoDedicado al poeta Francisco NájeraFecha de inauguración: 14 de agostoLugar: Teatro Municipal de Quetzaltenango, ciudad de Quetzaltenango.Hora: 19 horasSinopsis: se celebra la décima edición del Festival Interna-cional de Poesía de Quetzaltenango con la participación de poetas guatemaltecos y extranjeros. Consultar sedes y hora-rios en www.fipq.org.

Conferencia magistralArqueología en el ZotzFecha: 14 de agostoHora: 16 horasLugar: Casa Popenoe, 6ta. Calle Poniente No. 16, La Antigua Guatemala. Sinopsis: el especialista en cultura Maya Edwin Román, presenta detalles del sitio de El Zotz, ubicado en el norte de Petén. Este sitio pertenece al periodo Clásico de la cultura Maya (300 a 900 d.C).

Día de la Virgen de la AsunciónFeria de JocotenangoFecha: 15 de agostoLugar: Hipódromo del Norte, Avenida Simeón Cañas, zona 2Sinopsis: Celebración en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala. Instalación de activi-dades recreativas, feria y espectáculos artísticos.

Teatro Negro de PragaLas Aventuras de FaustoFecha: miércoles 20 de agostoHora: 20 horasLugar: Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”Costo: desde Q250.00. Aplica cargos por servicio. Entradas a la venta en todoticket.comSinopsis: se presentará esta obra inspirada en Fausto, la his-toria del dramaturgo alemán Johann Wolfang von Göethe, su creación más famosa y de gran éxito en la literatura uni-versal.

Los Niños Cantores de VienaFecha: 26 de agostoHora: 20 horasLugar: Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Án-gel Asturias”Costo: desde Q.250.00. Aplica cargos por servicio. Entradas a la venta en todoticket.com.Sinopsis: el coro integrado por niños de 10 a 14 años se pre-sentará en Guatemala con un repertorio variado.

Conferencia magistralMetales en la época prehispánicaFecha: 28 de agostoHora: 18:30 horasLugar: Museo Popol Vuh, 6ta. calle final, zona 10. Universidad Francisco Marroquín.Costo: conferencia Q.40; parqueo Q.35Sinopsis: la arqueóloga guatemalteca Elisa Mencos ofrece esta conferencia con información importante sobre meta-les encontrados en sitios arqueológicos que pertenecen a la época prehispánica.

Centro Cultural de España / CCETítulo: Recital: Guitarras Sin Fronteras París-GuatemalaFecha: 28 de AgostoLugar: Auditorio de Centro Cultural de España / CCE (6a. Av. 11-02 zona 1, edificio Lux)Hora: 18:00 horasCosto: entrada gratuita con boleto.Sinopsis: el maestro Luis Juárez Quixtán, director del proyec-to Guitarras sin Fronteras París-Guatemala, dirigirá el recital de dieciséis jóvenes de San Juan Sacatepéquez y sus guita-rras clásicas. Más información al 2503-7500.

Por: Óscar Canel y Ricardo Gándara

10

Page 11: Revista matiz cultural #4 2014

Por: Óscar Canel y Ricardo Gándara

RutaBaktunes

de los

Fortaleza Mam al pie de los Cuchumatanes

En Huehuetenango se ubica una fortaleza Mam que durante varios siglos, antes de la invasión española, fungió como capital de este reino.

El sitio se ubica sobre una meseta elevada que mide 5 manzanas, ro-deado por arroyos y ríos, entre ellos el caudaloso Selegua.

El lugar donde se asentó la ciudad fue escogido por ser una fortifica-ción natural que proveía de defensa ante invasiones externas, lo cual se conoce como ciudad fortaleza. Lue-go de la conquista, la ciudad per-maneció perdida hasta que llegó el explorador John Lloyd Stephens en 1938 y dio a conocer las primeras noticias sobre sus edificios y ubica-ción.

Arquitectura e historia prehispánica

La parte central de la ciudad tiene 43 edificios agrupados alrededor de amplias plazas. Predominan las plataformas alargadas y palacios, al-gunos con banquetas en su interior. Los materiales de construcción in-cluyeron adobe, lajas de esquisto y cantos rodados. Barro y cal fueron utilizados como aglomerantes.

Cuenta con una plaza para el juego de pelota la cual se compone de dos edificios que encierran el área don-de se practicaba. Éstos tienen ban-queta baja y muro en talud.

La ciudad entró en conflicto con otras culturas precolombinas y su territorio mermó cuando el reino K’iche’, a cargo del rey Quicab el Grande, conquistó otras regiones aledañas. Su poder ocupaba lugares lejanos como San Marcos, Quetzal-tenango y la región de Soconusco, hoy en territorio mexicano.

Por: Azucena Flores

11www.mcd.gob.gt

El nombre original de la ciudad fue Chnab’jul (Shinabajul o Xinabajul), aunque más tarde los K’iche’ la de-nominaron Zaculeu que significa “Tierra Blanca”.

Para conocer de este sitio arqueo-lógico se puede visitar de lunes a domingo de 8:30 a 16:30 horas. El costo de ingreso para visitantes na-cionales es de Q. 5.00 y extranjeros Q 50.00.

Page 12: Revista matiz cultural #4 2014

iempre ha tenido gusto por el arte y las culturas prehispánicas. Ahora como Vicepresidenta de la República ha contribuido a la preservación de las expresiones artísticas de todo tipo, desde las

prehispánicas hasta el arte moderno. En el presente Go-bierno, Baldetti ha promovido y apoyado a instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. En la pre-sente entrevista, la Vicepresidenta habla de sus gustos personales por el arte guatemalteco.

¿Cuál fue su motivación para contribuir a los integrantes de la orquesta?

Desde siempre he admirado el traba-jo de la Orquesta Sinfónica Nacional. Cuando era diputada, recuerdo ha-berlos visto manifestar en más de una ocasión por falta de recursos y pensé que si Dios me permitía llegar a la vice-presidencia los ayudaría, porque des-de el Congreso poco o nada podía ha-cer, sola. Solo hace falta voluntad para darle a la cultura, a nuestros artistas, el espacio y el realce que se merecen.

Se ha dado apoyo a la Escuela Na-cional de Artes Plásticas ¿se dará seguimiento a otras instituciones?

Así es. Cuando me empecé a involucrar en el análisis de la situación de los ar-tistas y tomé acciones para mejorar las condiciones de la Orquesta y del Con-servatorio Nacional, también me en-

contré con las necesidades de la Escue-la Nacional de Danza y por supuesto, la escuela Nacional de Artes Plásticas, en donde cientos de jóvenes estaban per-diendo la oportunidad de desarrollar-se porque las jornadas eran limitadas y los catedráticos no estaban recibiendo su pago oportunamente.

¿Cuál fue su primera experiencia en una actividad artística?

Fueron varias. Mencionar una en par-ticular es difícil, porque recuerdo las obras de teatro en el colegio, las fe-rias del libro en el Parque Central y mi constante admiración por las bailari-nas de ballet. Yo siempre quise estu-diar ballet pero las circunstancias no se dieron. Así que mi gusto por la cultura y mi admiración por los artistas data de mucho tiempo y surge en momentos distintos.

¿Tiene alguna afición artística pre-ferida?

Con mis hijos nos tomamos un tiempo de vez en cuando para ir al teatro a ver alguna obra o escuchar algún concier-to de la Orquesta Sinfónica. Elegir es difícil porque cada rama artística tiene su propia característica, pero en defini-tiva la música y el teatro figuran entre los principales.

S

12

Vicepresidenta de la república

Roxana Baldetti

Page 13: Revista matiz cultural #4 2014

¿Qué es para usted un artista?

Es un virtuoso, una persona de alta sensibilidad que expone su realidad y sus sentimientos de tal manera que deslumbra y llega al corazón de los de-más. Un artista es un exponente de la belleza intangible que los seres huma-nos guardamos.

13www.mcd.gob.gt

¿Cómo ha sido la gestión del go-bierno actual en materia de cultu-ra Maya? Siempre he dicho que somos herede-ros de una cultura milenaria, que los Mayas nos dejaron un legado invalua-ble, por mucho tiempo descuidado. Ahora hay esfuerzos por preservar de mejor forma los monumentos, los ves-tigios que se han encontrado y explo-rar más las zonas habitadas, pero es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y tiempo.

Además, trabajamos en la promoción internacional de estas riquezas para que los extranjeros vengan a conocer uno de varios aspectos que nos enor-gullecen como país.

Las mujeres son protagonis-tas en el arte y el mundo en general.

¿Qué consejos da usted para desarrollarse en cualquier campo profesional?

Creo que el campo artístico no difiere tanto de la realidad de nuestros países, así que aquí como en todas partes, las muje-res deben emprender sus bata-llas con decisión, con actitud y haciendo su mayor esfuerzo.

Creo que hay mujeres que son grandes exponentes de la mú-sica, como Mónica Sarmientos y Gaby Moreno, mientras otras destacan en el teatro y la dan-za, sin dejar a un lado a nuestras escritoras privilegiadas como Isabel de los Ángeles Ruano o Ana María Rodas y qué decir de aquellas que han incursionado en las artes plásticas.

Todas tienen por denominador común haber luchado por sus objetivos.

Aunque el trabajo está a la vista, no estoy conforme. Hay mucho por hacer, hace falta más y no quitaré el dedo so-bre el renglón para que nuestros par-ques sean bien administrados y preser-vados.

¿Qué sitio arqueológico recuerda usted con mayor detalle?

El Mirador. Quizás porque fui recien-temente y porque me he involucrado con los pobladores de la comunidad Carmelita, clave para los turistas que viajan hasta allá. Ahí estamos desa-rrollando proyectos con los comunita-rios organizados, con quienes estamos construyendo albergues para los turis-tas, además de generar fuentes de em-pleo, a través de capacitaciones.

Viajar a El Mirador y estar ahí es una experiencia maravillosa, algo que to-dos debemos experimentar y actual-mente no es posible porque las con-diciones de acceso son difíciles. Mi objetivo es poner a la vista de todos y al alcance de todos, esta maravilla del mundo Maya.

Page 14: Revista matiz cultural #4 2014

Liberan estrés por medio de gimnasia laboral

El programa Sustantivo Adulto Sector Laboral, de la Direc-ción General del Deporte y la Recreación,atiende 42 centros permanentes que se encuentran ubicados en diferentes ins-tituciones gubernamentales y privadas.

Los instructores del programa visitan periódicamente cada institución con el fin de darles gimnasia laboral, la que con-siste en un conjunto de ejercicios correctivos, preparatorios, compensatorios, y preventivos. Estos ejercicios no producen desgaste físico, cansancio ni sudoración por su corta dura-ción (10-15 minutos). Los programas son adaptados a las ne-cesidades y requerimientos de las actividades que realicen los trabajadores por área y por tipo de empresa.

La sesión es guiada por un instructor, quien realiza rutinas variadas y que incentivan a los trabajadores. Al presentar los ejercicios, se tiene en cuenta las distintas aptitudes físicas, ya que la intensidad se adapta a las necesidades de cada co-laborador.

Re-creación

Entre las actividades que realiza el programa Adulto Sector Laboral se encuentra una gira por los 22 departamentos de Guatemala, donde se capacitará a los promotores departa-mentales sobre la importancia de que empleados públicos y privados puedan evitar el estrés.

Se tiene contemplado visitar alcaldías, entidades guberna-mentales y empresas privadas, que estén interesadas en mejorar el bienestar de sus empleados.

“Los colaboradores pueden mejorar su organismo, corregir la postura de su cuerpo, mantener un ambiente agradable de trabajo, así como mejor su relación laboral y familiar”, refiere Edwin Villela, coordinador del programa Adulto Sec-tor Laboral.

Por: Sara Bran

14

Visitas periódicasActualmente se atiende a los colaboradores de los minis-terios de Finanzas Públicas, Gobernación y Desarrollo, así como la Escuela de la Policía Nacional Civil.

Para que la gimnasia laboral pueda llegar a las instituciones se requiere que envíen una carta a las autoridades de la Dirección General del Deporte y la Recreación o solicitar información vía electrónica a: [email protected]

Page 15: Revista matiz cultural #4 2014

Guatemala un país rico en su biodiver-sidad, poseedor de fauna y flora úni-cos en el mundo. Tan sólo en especies de serpientes, en el país existen alre-dedor de 150 clasificaciones distintas, de las cuales 20 son venenosas, según el encargado del serpentario del Mu-seo de Historia Natural “Jorge Ibarra”, Léster Meléndez.

Desde tiempos ancestrales la serpien-te ha estado presente en el imagina-rio de la mayoría de las culturas que habitan el planeta. En oriente con los antiguos Egipcios por ejemplo, repre-sentaba el poder y a la realeza. En cul-turas como las de occidente se le vin-cula con la maldad y el engaño. Para los Mayas es un animal sagrado, con categoría de deidad representado en múltiples formas desde vasijas, textos, estelas y relatos, según información del Museo de Historia Natural.

Criatura del bien o del mal es algo que no se puede definir con certeza. Lo cierto es que el ser humano represen-ta más peligro para las serpientes que ellas para las personas.

En la actualidad los reptiles son ame-nazados por factores como el calen-tamiento global y la deforestación, ya que dependen directamente del eco-sistema al que pertenecen y en el cual cumplen su papel para mantener un equilibrio, comenta Meléndez.

La caza es otro factor que contribuye a que actualmente muchas de las es-pecies de serpientes que habitan en el país se encuentren en peligro de extin-ción.

Con el objetivo de poder estudiar e investigar las especies de serpientes, otros reptiles y anfibios que habitan en Guatemala, en la década de los 80 se inició en el Museo Nacional de His-toria, un serpentario para cumplir con esos objetivos.

Actualmente alberga alrededor de 20 ejemplares endémicas de Guatemala.

www.mcd.gob.gt

15

Por: Ignacio Lara

Resguardo de serpientes nativas

Criaderos de especies

También cuenta con anfibios y otros reptiles. Entre los ejemplares está una serpiente pitón, la cual fue decomisa-da en un operativo policial y que fue recibida por el museo para su conser-vaci.

De acuerdo con Meléndez, este lugar funciona como un centro de estudio que sirve para ayudar a estas especies a reproducirse y de esa forma evitar que desaparezcan por completo. Se hacen estudios a las serpientes vene-nosas con el fin de crear antídotos para mordeduras y evitar muertes de seres humanos en las zonas donde habitan los reptiles.

El Museo Nacional de Historia Natural está ubicado en la 6ª. Calle 7-30 Zona 13, Complejo de los Museos Zona 13. Hay exhibiciones permanentes, itine-rantes, charlas magistrales, biblioteca y cursos para la conservación y preser-vación del ambiente.

Foto: Léster Meléndez

Foto: Léster Meléndez

Foto: Léster Meléndez

Mehalcar Álvarez

Mehalcar Álvarez

Page 16: Revista matiz cultural #4 2014