Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

7
revista EDICIÓN CHILENA RNACIONAL NUESTRA ÉPOCA N°7 JULIO 1984 F. MAURA: CINCO AÑOS DE REVOLUCIÓN SANDINISTA • A. BAUER PAIZ, P. MARTÍNEZ: LA REVOLUCIÓN VIVE EN EL PUEBLO GUATEMALTECO D. RAMOTAR, A. SALIM, R. COLLURE: NUEVAS TEMPESTADES EN EL 'TERCER MUNDO" ' G. MEYERS: LA CASA BLANCA CONTRA LA NORTEAMÉRICA TRABAJADORA VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

description

Número de julio de 1984 de la edición chilena de Revista Internacional-Problemas de la Paz y del Socialismo, publicación teórica e informativa de los partidos comunistas y obreros

Transcript of Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

Page 1: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LA OPINIÓN PUBLICA

(viene del reverso de la contraportada/

Respecto a estos problemas, que a raízdel enjuiciamiento de militares argentinoshan producido una significativa preocupa-ción al interior de los cuarteles, queremosdecir que no somos partidarios de la ven-ganza. Lo que queremos, como todo el pue-blo, es que se haga justicia. Serán los Tri-bunales los que determinen el grado deculpabilidad de aquellos casos que seanpresentados a la justicia, creemos que estoafectará a una mínima parte de las FFAAy con seguridad habrá atenuantes, siendola más importante en el caso de los uni-formados, la actitud que adopten ahorafrente a la dictadura. De lo que estamosmuy seguros, es que no habrá atenuantespara Pinochet y los que junto a él, civilesy militares, aparecen como responsables dstan horrendos crímenes de lesa patria ylesa humanidad. Así como haber permitidotal grado de corrupción económica que nosha llevado a la peor crisis de nuestra his-toria.

Tampoco habrá atenuantes para los quehan cometido y cometen torturas y los quehan participado directamente en crímenesy en la desaparición de personas. Tambiéndeben responder aquellos que ordenan dis-parar contra el pueblo. Está claro que de-ben ser sometidos a juicio todos los inte-grantes de la DINA y el CNI, lo que indu-dablemente, además de significar un actode justicia, ayudará a clarificar la suertede tantos chilenos desaparecidos en lascárceles secretas de la dictadura.

Al Gobierno Provisional le corresponderá,entre otras misiones, la de establecer unanueva concepción militar acorde con losverdaderos intereses de Chile, erradicandodefinitivamente la Doctrina de la SeguridadNacional, impuesta por el imperialismo yan-qui y mediante la cual las Fuerzas Arma-das han sido arrastradas a una guerra con-tra su pueblo.

Las FFAA podrán dedicarse por entero alas tareas de la Defensa Nacional y parti-cipar, a la vez, en los grandes proyectosde desarrollo del país.

De continuar el carácter represivo de losInstitutos Armados contra el Pueblo, es evi-dente que del seno de éste seguirán sur-giendo órganos de autodefensa, pues noqueda otro camino cuando Pinochet usalas armas para aplastar la voluntad ciuda-dana, conculcando todos los derechos.

NO DISPARAR CONTRA EL PUEBLO

En conclusión, queremos manifestar que,siendo lo principal la unidad y la lucha delpueblo, un cambio de actitud de las FFAAsignificaría un gran paso adelante para sa-car a Chile del caos, la opresión y la vio-lencia, impuestos por Pinochet.

No disparar bajo ningún motivo contrasus compatriotas, no aceptar el CNI en susfilas, no ser más un instrumento del regímen para la represión, sería ya un avanceque el pueblo apreciaría. Ayudar a terminar con la dictadura de Pinochet y apoyarun Gobierno Provisional Democrático, de-volvería a las FFAA parte del prestigio yel honor que han perdido irremediablemente en estos 10 años tan nefastos para laPatria.

En esta dirección y no otra, es que loscomunistas planteamos la necesidad de unacercamiento de las FFAA con toda la oposición. Los acontecimientos que se aproximan dirán si los -hombres de armas estúnpor esta salida razonable, o se siguen hundiendo junto a Pinochet.

Al final de todas maneras, el PUEBLO VENCERA.

DEMOCRACIA AHOKA

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, Marzo 1984.

revista EDICIÓN CHILENA

RNACIONALNUESTRA ÉPOCA N°7 JULIO 1984

F. MAURA: CINCO AÑOS DE REVOLUCIÓN SANDINISTA • A. BAUER PAIZ,P. MARTÍNEZ: LA REVOLUCIÓN VIVE EN EL PUEBLO GUATEMALTECO •D. RAMOTAR, A. SALIM, R. COLLURE: NUEVAS TEMPESTADES EN EL 'TERCERMUNDO" ' G. MEYERS: LA CASA BLANCA CONTRA LA NORTEAMÉRICATRABAJADORA

VIVA

LA REVOLUCIÓN

CUBANA

Page 2: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

ALASFUERZASARMADAS

Y ALAOPINIÓNPUBLICA

Ante la reiteración de conceptos dirigi-dos a tergiversar su posición frente a lasFuerzas Armadas, el Partido Comunista hadecidido puntualizar, ante la opinión pú-blica y las propias FFAA, algunos aspectosde su política sobre la materia.

En primer lugar, es necesario sentar elprincipio de que cualquier chileno tiene elderecho de opinar abiertamente sobre elrol y el comportamiento de las FFAA, tanto

sobre su función específica, como cuandoellas, o parte de ellas, asumen roles dife-rentes. En este caso, el de constituirse jun-to a grupos políticos y económicos de ul-traderecha en un régimen dictatorial.

Más aún, ante la profunda crisis en quehan sumido al país Pinochet, los gruposeconómicos y el imperialismo yanqui, antela gravedad de los atropellos a que hansido sometidos los trabajadores y el puebloen general, ante los escándalos y negocia-dos de todo tipo realizados por una cama-rilla de magnates y servidores del régimende los cuales participa el propio Pinochety su familia, y ante los innumerables crí-menes y atentados a los derechos humanos

que el régimen ha cometido y sigue come-tiendo, los comunistas consideramos másque legítimo, no sólo oponerse a la dicta-dura, sino que luchar con todas las fuerzaspor derribarla.

Este no sólo es el pensamiento de loscomunistas, es el deseo vehemente de lainmensa mayoría de los chilenos que deuna y mil formas se pronuncian por el tér-mino del régimen de Pinochet y por el esta-blecimiento de un régimen democráticoahora.

Los comunistas pensamos que esta vo-luntad soberana del pueblo debe ser reco-gida no sólo por los partidos políticos yorganizaciones sociales que mayoritaria-mente se pronuncian contra Pinochet, sinoque también por las FFAA. Con esto noestamos llamando a la división de los Ins-titutos Armados, como argumenta Pinochet,estamos llamando a los uniformados a con-tribuir a la patriótica tarea de poner fina la dictadura, a ayudar a establecer unconcenso que posibilite el rápido paso a unGobierno Democrático, evitando así, mayo-res males para nuestro país.

PINOCHET DEBE IRSE

Desde luego, para poner fin a la dictadu-

ra, Pinochet debe irse. Los comunistas esti-

mamos que no se puede llegar a ningún

acuerdo con él, ni entrar en diálogos con su

régimen. Está demostrado que los diálogos y

aperturas de Pinochet y Jarpa forman parte

de su arsenal de artimañas para perpetuar-se en el Poder al servicio de los gruposeconómicos de turno y de los intereses delimperialismo.

Lo cierto es que el régimen de Pinochet,quiéranlo o no las FFAA, se acerca a sufin. De esto se dan cuenta hasta los sec-tores políticos que le eran afectos y que,más que brindarle su apoyo a la dictadura,se preparan para el régimen que vendrá,se pasan a la oposición.

PROPONEMOS UNA SALIDA RAZONABLE

De oponerse las FFAA a la voluntad po-pular, sólo retrasarán el cambio y lo harán

/sigue en el reverso de la contraportada]

¡Proletarios de todos los países, u ni os I

REVISTAINTERNACIONAL(Problemas de la Paz y del Socialismo)

P U B L I C A C I Ó N

T E Ó R I C A E I N F O R M A T I V A

D E L O S P A R T I D O S

C O M U N I S T A S Y O B R E R O S

A P A R E C E D E S D E 1 9 5 8

7(311)

JULIO

1984

FORMAN PARTE DEL COLEGIO Y DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE«REVISTA INTERNACIONAL» REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS

COMUNISTAS Y OBREROS DE ARGELIA, ARGENTINA, AUSTRIA,

BÉLGICA, SOLIVIA, BRASIL, BULGARIA, CANADÁ, COLOMBIA, COS-TA RICA, CUBA, CHECOSLOVAQUIA, CHILE. CHIPRE, DINAMARCA,

ECUADOR, EGIPTO, EL SALVADOR, ESPAÑA, EE.UU., FILIPINAS,FINLANDIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA, GUATEMALA, GU-

YANA, HONDURAS, HUNGRÍA, INDIA, INDONESIA, IRAK, IRÁN, IR-LANDA, ISRAEL, ITALIA, JAMAICA, JAPÓN, JORDANIA, LÍBANO, LU-

XEMBURGO, MÉXICO, MONGOLIA, PALESTINA, PANAMÁ, PARA-GUAY, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, RDA, REPÚBLICA DOMINICANA,

RFA, RSA, RUMANIA, SENEGAL, SIRIA, SRI LANKA, SUDAN, SUE-

CIA, SUIZA, TURQUÍA, URSS, URUGUAY, VENEZUELA Y VIETNAM.

Page 3: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 4: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 5: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 6: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 7: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 8: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 9: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 10: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 11: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 12: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 13: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 14: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 15: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 16: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 17: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 18: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 19: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 20: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 21: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 22: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 23: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 24: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 25: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 26: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 27: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 28: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 29: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 30: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 31: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 32: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 33: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 34: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 35: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 36: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 37: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 38: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 39: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 40: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena
Page 41: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

MOVIMIENTO JUVENIL CONNOLLY1

DE IRLANDA (MJC)El MJC es una organización

marxista-leninista de la juventudque trabaja bajo la dirección delPartido Comunista de Irlanda yse plantea como objetivo cons-truir la sociedad socialista en elpaís.

Agrupa a obreros (80% de lamilitancia), jóvenes campesinos(4%), intelectuales y estudiantes[16%), entre los 14 y los 28 añosde edad. El MJC es la única aso-ciación juvenil nacional que con-grega en sus filas a jóvenes tan-to de la comunidad católica comode la comunidad protestante deIrlanda del Norte.

El principio orgánico de su es-tructura es el centralismo demo-crático. Las bases están organi-zadas atendiendo a la divisiónterritorial y actúan en los gran-des centros industriales y en laslocalidades rurales de todo el te-rritorio de Irlanda. El órgano su-premo es el congreso que se con-voca una vez cada tres años. Elúltimo, el VI, se reunió en enerode 1984. Entre los congresos, di-rige la actividad de la organiza-ción el Comité Ejecutivo Nacional.Su órgano de prensa es la revUíamensual Forward.

El MJC en su forma actual exis-te desde 1970, cuando se fusiona-ron la Unión Comunista de laJuventud de Irlanda del Norte(fundada en 1948] y el Movimien-

1 James Connolly (1868-1916), revo-lucionarlo, divulgador del marxismo,luchador por la Independencia deIrlanda, fundador del Partido Socia-lista Republicano de Irlanda y unode los líderes de la InsurrecciónIrlandesa de 1916 contra el Imperia-lismo Inglés. Fue fusilado por lasautoridades Inglesas el 12 de mayode 1916. — N. de la Red.

to Juvenil Connolly de la Repú-blica Irlandesa (fundado en 1966).La actividad del MJC abarca to-das las esferas de la vida de losjóvenes tanto en la República Ir-landesa como en Irlanda del Nor-te. Organiza campañas de protestacontra el desempleo entre la ju-ventud, lucha activamente contrala violación de los derechos civi-les en Ulster. Condena enérgica-mente las permanentes persecu-ciones de que son objeto los jó-venes irlandeses por parte delejército británico.

En la presente y tensa situa-ción internacional, el movimientoatribuye importancia especial alas acciones en defensa de la paz.La juventud comunista de Irlan-da considera que la brega porconservar la neutralidad del paísy por crear en Europa zonas des-nuclearizadas constituye parte desu lucha por el desarme nuclear.Los miembros del MJC organizanmanifestaciones de solidaridad conlos pueblos de América Latina,acciones de protesta contra la po-lítica racista del apartheid en laRSA y en defensa de los pueblosoprimidos.

El MJC presenta sus candidatosen las elecciones. Uno de susmiembros fue elegido diputadodel municipio y del consejo delcondado Sligo en la costa occi-dental de Irlanda.

El Movimiento Juvenil Connollytiene representación en el Con-sejo Nacional de la Juventud, queune a distintos grupos juvenilesdel país.

El MJC mantiene amplios víncu-los Internacionales y participa ac-tivamente en la labor de la Fe-deración Mundial de la JuventudDemocrática.

UNION DE LA JUVENTUDDEMOCRÁTICA ALBOURY NDIAYE (UJDAN)

La UJDAN, organización inde-pendiente de la juventud comu-nista de Senegal constituida en1979, lleva el nombre del héroedel movimiento liberador senega-lés Alboury Ndiaye. Está afiliadaal Partido de la Independencia ydel Trabajo de Senegal y actúabajo su dirección.

La Unión agrupa a trabajadores

jóvenes de las ciudades, a cam-pesinos y desempleados, entre los15 y los 35 años de edad. Adjuntaa la Unión se ha creado una sec-ción de pioneros, que trabaja ac-tivamente entre los adolescentes.El principio rector de su estruc-tura orgánica es el centralismodemocrático. Las organizacionesde base (círculos) se crean en

barrios, empresas, instituciones yaldeas, y funcionan en todo elterritorio nacional. El órgano su-premo es el congreso. Entre loscongresos, dirigen la actividad dela organización el Consejo Nacio-nal, el Buró Nacional y el Se-cretariado Ejecutivo Permanente.El órgano central de prensa dela UJDAN es el periódico Voix dela Jeunesse («Voz de la Juven-tud»).

La UJDAN considera que su ta-rea es incorporar a la juventudde Senegal a la lucha contra elimperialismo, el colonialismo y elneocolonialismo, por las liberta-des democráticas y los derechossociales, políticos y culturales delpueblo. Educa a los jóvenes se-negaleses en el espíritu de lasolidaridad internacional, se pro-nuncia por la paz y la amistadentre los pueblos; hace propa-ganda de los logros alcanzadospor los países socialistas y losEstados progresistas de África yde otros continentes. Organizacampañas contra el desempleo,en apoyo a los pueblos comba-tientes de África. Proclamó 1984como el año de lucha de la ju-ventud por la paz y contra eldesempleo.

La UJDAN no es la única orga-nización juvenil existente en Se-negal, pero, sin duda, es la másinfluyente y combativa. Una delas metas que se plantea en sutrabajo es cohesionar a la juven-tud senegalesa. Por iniciativa dela UJDAN se convocó en Senegala los Estados Generales de la Ju-ventud, encuentro nacional de losrepresentantes de distintas organi-zaciones con miras a analizar elproblema de los derechos de lajoven generación del país. Fuediscutido también el Proyecto deCarta de los Derechos de la Ju-ventud, documento de trabajo re-dactado por la UJDAN que ya hasido aprobado por varias organi-zaciones juveniles y estudiantiles.

La Unión contribuye por todoslos medios al fortalecimiento y laampliación de las relaciones deamistad y de cooperación entrela juventud senegalesa y la juven-tud progresista del mundo, man-tiene estrechos contactos con lasjuventudes comunistas de los paí-ses socialistas y organiza viajesde estudio a estos países. LaUJDAN participa activamente enlas labores de la FMJD.

CRÓNICA• Visitó nuestra Redacción Amath Dansoko, Vicesecre-tario General del Partido de la Independencia y del Tra-bajo de Senegal. Al Intervenir ante la Comisión para

política nacional y a la lucha de los comunistas sene-galeses en defensa de los intereses de los trabajadores.Durante la entrevista que mantuvo con el director dela revista se trataron cuestiones atinentes al desarrollo

los problemas del movimiento de liberación nacional de la cooperación entre el Partido de la Independenciaen los países de Asia y África, se refirió a la situación y del Trabajo de Senegal y Revista Internacional.

A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LA OPINIÓN PUBLICA

(viene del reverso de la portada!

más sangriento, con mayores sacrificiospara Chile.

Los comunistas, por el contrario, estima-mos de la más alta conveniencia para elpaís que las FFAA dejen de prestar suapoyo a Pinochet y que de alguna manerabusquen el acercamiento con el conjuntode la oposición, representado fundamental-mente por los partidos políticos agrupadosen el MDP y la AD y por organizacionessindicales y sociales de diversa índole.Consideramos que en el país hay persona-lidades representativas y con suficienteautoridad moral que pueden contribuir aeste acercamiento, como lo son, por ejem-plo, el Cardenal Silva Henríquez y el Pre-sidente de la Corte Suprema.

Lo mejor para Chile, sería hoy, que Pino-chet, la Junta y sus colaboradores más cer-canos renunciaran, que las FFAA vuelvana los cuarteles y que se dé paso a un Go-bierno Provisional integrado por represen-taciones del MDP y de la AD, el cual de-biera ser respetado y apoyado, incluso con-formado en parte, por mandos de las FFAAdepuradas.

O REPRIMIR O BUSCAR LA SALIDASIN PINOCHET

La política de los comunistas no está di-rigida contra las FFAA, tampoco somospartidarios del enfrentamiento o la divisiónentre civiles y militares. Porque la realidaddel país es otra, éste se encuentra profun-damente dividido entre una gran mayoríaque está contra Pinochet y la dictadura,y una minoría civil y militar que se aferróal poder a cualquier precio sin importarlemayormente el sufrimiento del pueblo.

Estamos seguros que hoy día, esta líneadivisoria pasa también por el centro de loscuarteles. De otra manera no se explica elllamado de Jarpa a constituir grupos para-militares y sólo ello explica la posición delgeneral Mathei que se manifiesta dispuesto

a dialogar con los marxistas y discrepan-tes de la «Ley Antiterrorista» de Pinochet.

Sabemos también de las discrepanciasde la Mariana y la Fuerza Aérea con la po-lítica económica y con los métodos repre-sivos impuestos por Pinochet. Y conocemosdel descontento de Carabineros por ser la«carne de cañón» del régimen. Pero ellono basta.

La verdad es que las FFAA están anteun dilema que deben resolver pronto, éstees, el de reprimir al pueblo o buscar la sa-lida sin Pinochet ahora. Porque el puebloseguirá luchando hasta conseguir su obje-tivo. Vendrán una Protesta Nacional trasotra, vendrán Paros y otras formas de lu-cha. La represión podrá significar un dolo-roso costo humano, pero finalmente el pue-blo alcanzará la victoria, y en ese caso,de no posibilitar la salida, empeorará lasituación de las FFAA.

Algunos personeros de la oposición hanseñalado que es necesario buscar una sa-lida «civilizada». Pues bien, pensamos quelo que proponemos los comunistas el claroy civilizado, no excluye a ningún sector,salvo a los fascistas, y tiene un gran con-tenido patriótico.

Lo incivilizado es seguir permitiendo laexistencia de la dictadura con toda su se-cuela de miseria, cesantía, hambre y repre-sión contra el pueblo. No otra razón muevea los comunistas a perseverar en el desa-rrollo de su política que preconiza el legí-timo derecho de los chilenos a luchar contodos los medios a su alcance para echara Pinochet y establecer la democracia.

SE HARÁ JUSTICIA

Al plantear un acercamiento y un enten-dimiento de las FFAA con toda la oposi-ción, no estamos propiciando hacer borróny cuenta nueva frente a los crimines y vio-laciones a los Derechos Humanos así comofrente a la debacle económica del país.

(sigue a la vuelta/

Page 42: Revista Internacional-Nuestra Época Julio de 1984 Edición Chilena

A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LA OPINIÓN PUBLICA

(viene del reverso de la contraportada/

Respecto a estos problemas, que a raízdel enjuiciamiento de militares argentinoshan producido una significativa preocupa-ción al interior de los cuarteles, queremosdecir que no somos partidarios de la ven-ganza. Lo que queremos, como todo el pue-blo, es que se haga justicia. Serán los Tri-bunales los que determinen el grado deculpabilidad de aquellos casos que seanpresentados a la justicia, creemos que estoafectará a una mínima parte de las FFAAy con seguridad habrá atenuantes, siendola más importante en el caso de los uni-formados, la actitud que adopten ahorafrente a la dictadura. De lo que estamosmuy seguros, es que no habrá atenuantespara Pinochet y los que junto a él, civilesy militares, aparecen como responsables dstan horrendos crímenes de lesa patria ylesa humanidad. Así como haber permitidotal grado de corrupción económica que nosha llevado a la peor crisis de nuestra his-toria.

Tampoco habrá atenuantes para los quehan cometido y cometen torturas y los quehan participado directamente en crímenesy en la desaparición de personas. Tambiéndeben responder aquellos que ordenan dis-parar contra el pueblo. Está claro que de-ben ser sometidos a juicio todos los inte-grantes de la DINA y el CNI, lo que indu-dablemente, además de significar un actode justicia, ayudará a clarificar la suertede tantos chilenos desaparecidos en lascárceles secretas de la dictadura.

Al Gobierno Provisional le corresponderá,entre otras misiones, la de establecer unanueva concepción militar acorde con losverdaderos intereses de Chile, erradicandodefinitivamente la Doctrina de la SeguridadNacional, impuesta por el imperialismo yan-qui y mediante la cual las Fuerzas Arma-das han sido arrastradas a una guerra con-tra su pueblo.

Las FFAA podrán dedicarse por entero alas tareas de la Defensa Nacional y parti-cipar, a la vez, en los grandes proyectosde desarrollo del país.

De continuar el carácter represivo de losInstitutos Armados contra el Pueblo, es evi-dente que del seno de éste seguirán sur-giendo órganos de autodefensa, pues noqueda otro camino cuando Pinochet usalas armas para aplastar la voluntad ciuda-dana, conculcando todos los derechos.

NO DISPARAR CONTRA EL PUEBLO

En conclusión, queremos manifestar que,siendo lo principal la unidad y la lucha delpueblo, un cambio de actitud de las FFAAsignificaría un gran paso adelante para sa-car a Chile del caos, la opresión y la vio-lencia, impuestos por Pinochet.

No disparar bajo ningún motivo contrasus compatriotas, no aceptar el CNI en susfilas, no ser más un instrumento del regímen para la represión, sería ya un avanceque el pueblo apreciaría. Ayudar a terminar con la dictadura de Pinochet y apoyarun Gobierno Provisional Democrático, de-volvería a las FFAA parte del prestigio yel honor que han perdido irremediablemente en estos 10 años tan nefastos para laPatria.

En esta dirección y no otra, es que loscomunistas planteamos la necesidad de unacercamiento de las FFAA con toda la oposición. Los acontecimientos que se aproximan dirán si los -hombres de armas estúnpor esta salida razonable, o se siguen hundiendo junto a Pinochet.

Al final de todas maneras, el PUEBLO VENCERA.

DEMOCRACIA AHOKA

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, Marzo 1984.

revista EDICIÓN CHILENA

RNACIONALNUESTRA ÉPOCA N°7 JULIO 1984

F. MAURA: CINCO AÑOS DE REVOLUCIÓN SANDINISTA • A. BAUER PAIZ,P. MARTÍNEZ: LA REVOLUCIÓN VIVE EN EL PUEBLO GUATEMALTECO •D. RAMOTAR, A. SALIM, R. COLLURE: NUEVAS TEMPESTADES EN EL 'TERCERMUNDO" ' G. MEYERS: LA CASA BLANCA CONTRA LA NORTEAMÉRICATRABAJADORA

VIVA

LA REVOLUCIÓN

CUBANA