Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo,...

4
19/11/2014 El golazo de Toto a las drogas | Revista Idaraya http://revistaidaraya.wordpress.com/2014/11/19/el-golazo-de-toto-a-las-drogas/ 1/4 Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas 19 noviembre, 2014 • juanjocarrillo “La puta droga me había hecho tanto daño, me había vuelto una persona tan fría, con el sistema nervioso central tan jodido, que llevo once años sin tomar nada y empiezo a despertar ahora. He hablado de esto en conferencias, en sitios, y no sé qué coño me pasa que cada vez que lo recuerdo me acuerdo de mi hija pequeña, me acuerdo de mi exmujer, me acuerdo de mi familia… y se supone que todo esto tenía que estar superado. Son once años ¿eh, tío? Once años currándome la página [...] ¿Sabes la mejor prevención que les puedo decir yo a los chavales? Los mejores momentos de mi vida, me los cargué. Sí que he subido a un podio, sí que me he puesto una medalla… ostia pero yo quiero tirar el tiempo atrás Risto, yo quiero volver a vivir eso de forma natural. Yo quiero podérselo contar a mis hijas diciéndoles: ‘mirad lo que consiguió papá’… y siento vergüenza”. (https://revistaidaraya.files.wordpress.com/2014/11/pedro-garcc3ada-toto-13.jpg) No es fácil desnudarse emocionalmente ante alguien. Mucho menos, si lo haces delante del foco de una cámara. No obstante, Pedro García Aguado (Madrid, 1968) se puso en las manos del publicista con gafas de sol más famoso de nuestro país y, sentado en un Chester (http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-2/pedro-g- aguado/Viajando_con_chester-Risto_Mejide-Hermano_mayor_2_1867455012.html) que rezaba ‘no lo volveré a hacer’, sacó a la luz su lado más personal y humano. Y es que, la vida del exwaterpolista es un claro ejemplo de superación y de cómo tumbar a las drogas en el partido de la vida.

Transcript of Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo,...

Page 1: Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo, Mariano García, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Toto, Viajando con Chester, Waterpolo.

19/11/2014 El golazo de Toto a las drogas | Revista Idaraya

http://revistaidaraya.wordpress.com/2014/11/19/el-golazo-de-toto-a-las-drogas/ 1/4

Revista Idaraya

El golazo de Toto a las drogas

19 noviembre, 2014 • juanjocarrillo“La puta droga me había hecho tanto daño, me había vuelto una persona tan fría, con el sistemanervioso central tan jodido, que llevo once años sin tomar nada y empiezo a despertar ahora. Hehablado de esto en conferencias, en sitios, y no sé qué coño me pasa que cada vez que lo recuerdo meacuerdo de mi hija pequeña, me acuerdo de mi exmujer, me acuerdo de mi familia… y se supone que todoesto tenía que estar superado. Son once años ¿eh, tío? Once años currándome la página [...] ¿Sabes lamejor prevención que les puedo decir yo a los chavales? Los mejores momentos de mi vida, me loscargué. Sí que he subido a un podio, sí que me he puesto una medalla… ostia pero yo quiero tirar eltiempo atrás Risto, yo quiero volver a vivir eso de forma natural. Yo quiero podérselo contar a mishijas diciéndoles: ‘mirad lo que consiguió papá’… y siento vergüenza”.

(https://revistaidaraya.files.wordpress.com/2014/11/pedro-garcc3ada-toto-13.jpg)No esfácil desnudarse emocionalmente ante alguien. Mucho menos, si lo haces delante del foco deuna cámara. No obstante, Pedro García Aguado (Madrid, 1968) se puso en las manos delpublicista con gafas de sol más famoso de nuestro país y, sentado en un Chester(http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-2/pedro-g-aguado/Viajando_con_chester-Risto_Mejide-Hermano_mayor_2_1867455012.html) que rezaba‘no lo volveré a hacer’, sacó a la luz su lado más personal y humano. Y es que, la vida delexwaterpolista es un claro ejemplo de superación y de cómo tumbar a las drogas en el partidode la vida.

Page 2: Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo, Mariano García, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Toto, Viajando con Chester, Waterpolo.

19/11/2014 El golazo de Toto a las drogas | Revista Idaraya

http://revistaidaraya.wordpress.com/2014/11/19/el-golazo-de-toto-a-las-drogas/ 2/4

Hablar de Toto —como le conocen sus familiares y amigos— es hablar de Mariano García, elentrenador que le cambió la vida. El preparador madrileño planteaba unos entrenamientos deuna exigencia física y mental descomunal, impropia de unos niños de 8 años. Sin embargo,aquella disciplina que rozaba lo militar para los chicos de la escuela madrileña dewaterpolo, ayudó al pequeño Pedro a luchar contra la adversidad y superar los momentosdifíciles. Unos momentos que no tardarían en aparecer en su núcleo familiar.

El difícil divorcio de sus padres cuando Pedro tenía 12 años le acabó sumiendo en el mundodel alcohol. Las necesidades familiares llevaban al pequeño Toto a comer cada día en un bar. Yallí, entre obreros que regaban sus menús diarios con cerveza, Pedro comenzó a desarrollartolerancia ante una de las drogas más peligrosas para la sociedad. Su cuerpo de infante, aúnsin desarrollar, empezó a asimilar la agresión del alcohol.

El alcohol no era la única sustancia que corría por las venas de Pedro García Aguado. Lamotivación y las ganas de triunfar impregnaban cada resquicio del corazón de Toto. Ante unhogar desolado por el divorcio de sus progenitores, Pedro se propuso ser el mejor de un torneojuvenil que se avecinaba. Para ello, se mudó a casa de Mariano García e hizo un durísimo plande entrenamiento de seis de la mañana a diez de la noche. Esos entrenos, conmandados porGarcía, lograron el objetivo final: alzarse con los reconocimientos de mejor jugador y máximogoleador. Además, aquel sacrifico tuvo la recompensa más dulce para aquellos jóveneswaterpolistas. Toni Esteller, seleccionador nacional de waterpolo, hizo lo que los aficionadosal poker llamarían un all-in. Se la jugó a una manga apostando por la fusión en la Selección delos waterpolistas catalanes, chicos tranquilos y muy técnicos, con los pupilos madrileños deGarcía, aguerridos y muy pícaros. Y la cóctel, amigos, salió de perlas.

Y entre tanto, el año 1992 arribó enlas vidas de los españoles. Lallegada de las Olimpiadas a laCiudad Condal hizo que Barcelonase engalanase. Y con los JuegosOlímpicos, llegó una nueva normaque afectaba a los deportes deequipo. Si algún deportista dabapositivo en algún controlantidoping, todo el equipoquedaba expulsado de lacompetición. Con esta tesitura,Pedro se plantó en el vestuario 15días antes del inicio delcampeonato y ante el equipoconfesó que necesitaba ayudaporque cuando él salia de casa “nosabía volver”; y no sabía volverporque mezclaba el alcoholcon cocaína. Ante esto,Toto entrenó 15 días con el juniorhasta limpiarse por completo y poder disputar la Olimpiada.

Barcelona fue, sin ningún género de dudas, el mejor torneo de Pedro García Aguado con la

Page 3: Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo, Mariano García, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Toto, Viajando con Chester, Waterpolo.

19/11/2014 El golazo de Toto a las drogas | Revista Idaraya

http://revistaidaraya.wordpress.com/2014/11/19/el-golazo-de-toto-a-las-drogas/ 3/4

Barcelona fue, sin ningún género de dudas, el mejor torneo de Pedro García Aguado con laSelección Española. Para el recuerdo, aquella semifinal contra Estados Unidos(https://www.youtube.com/watch?v=tzRYPZG2F20) en la que Toto marca la friolera de tresgoles. Un torneo, también es cierto, con un sabor agridulce por la derrota en la final ante Italia.Cuatro años más tarde, las tornas cambiaron. El oro de la modalidad de waterpolo embarcó enAtlanta (https://www.youtube.com/watch?v=EAIkQQIxmpg) y aterrizó en España. Pero Pedroya no es el jugador de siempre. En palabras suyas “ya no me veo físicamente. Los excesos mevan mermando”.

Los Juegos Olímpicos del 2000 serán la última gran cita de Pedro como waterpolista. Un añomás tarde, Toto ya no contará para las esferas técnicas de la Selección. A partir de entonces,los veranos de Pedro García Aguado serán francamente duros. La cocaína pasa a ser algocotidiano de su vida y los excesos de la noche terminan por pasarle factura en el ámbitopsicológico y familiar. Pedro necesitaba ayuda y sus padres, aquellos que se separaron y delos que Toto quería huir de niño, sacaron a su hijo del pozo de la adicción.

El costoso centro terapéutico financiado por sus progenitores hizo de Pedro García Aguadouna nueva persona. Una persona que, al contrario de otros centenares de casos, no oculta supasado. ¿Por qué iba a hacerlo? Créanme cuando les digo que no hay mayores maestros que elpasado y el error. Pedro ahora se dedica a intentar educar con su ejemplo a chavalesconflictivos. Y es que, ejemplos de superación tan duros y bonitos como estos, ayudan acomprender que la vida es el mayor regalo que tenemos. No la desaprovechéis. Gracias poreste golazo a la droga, Toto.

@Juanjo_93CC (https://twitter.com/Juanjo_93CC)

Page 4: Revista Idaraya El golazo de Toto a las drogas...superación, escuela madrileña de waterpolo, Mariano García, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Toto, Viajando con Chester, Waterpolo.

19/11/2014 El golazo de Toto a las drogas | Revista Idaraya

http://revistaidaraya.wordpress.com/2014/11/19/el-golazo-de-toto-a-las-drogas/ 4/4

(https://revistaidaraya.files.wordpress.com/2014/11/waterpolo-atlanta-96-espac3b1a.jpg)

Esta entrada se ha publicado en Más deporte y se ha etiquetado como Alcohol, Drogas, Ejemplo desuperación, escuela madrileña de waterpolo, Mariano García, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Toto,Viajando con Chester, Waterpolo. Marca el vínculo permanente.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. • El tema Pictorico.

En ocasiones, algunos de tus visitantes pueden ver aquí un anuncio.

Quiero saber más (http://wordpress.com/about-these-ads/) | Ignorar este mensaje

Acerca de estos anuncios (http://wordpress.com/about-these-ads/)